ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

Andromeda Tō. アンドロメダ島 → (アンドロメダとう) (Andoromeda Tō) “La Isla Andrómeda”. literalmente: アンドロメダ: Andromeda, 島: isla.

Esta inhóspita isla es el lugar de entrenamiento de Shun, allí fue adiestrado junto a otros jóvenes por el Silver Saint de Cefeo.

La isla no es real, por lo tanto es difícil hablar con datos objetivos sobre ella.

Originalmente Ikki fue asignado a ir a este lugar para comenzar su entrenamiento como Saint y su hermano Shun iba a ser enviado a la Isla de la Reina de la muerte, pero cuando Ikki supo de los terribles riesgos de ese campo de entrenamiento, optó por cambiar los destinos con su hermano, sin saber que la isla de Andrómeda era también un lugar también muy duro.

 

El nombre de la isla rinde homenaje a la princesa Andrómeda, hija de Cefeo, rey de Etiopia, y de Casiopea, que según el mito fue ofrecida en sacrificio y devorada por un monstruo marino para aplacar la cólera del dios Poseidón. Por lo que podemos imaginar el porqué de su situación geográfica.

En Saint Seiya se interpreta que esta isla ficticia está situada en el mar rojo o en la parte occidental del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia y Etiopía, actualmente Eritrea (en 1993 la parte norte de Etiopía se separó del resto del país para formar Eritrea), lugar del mito de Andrómeda y Perseo, casi a la altura del Ecuador.

                 
 
                 
 
               

La isla es de origen volcánico, millones de años atrás se produjo una enorme erupción de un volcán submarino que arrojó roca fundida, la cual se fue acumulando hasta asomarse a la superficie del océano, como la isla de Pascua‎, las islas Galápagos, el archipiélago de las Islas Hawaianas, Japón o Nueva Zelanda, probablemente está ubicada en una zona donde convergen placas tectónicas de la corteza terrestre.

A causa de su naturaleza, es inhóspita y las condiciones son prohibitivas para cualquier forma de vida, posee un clima desértico extremadamente duro. Su ecosistema es prácticamente nulo, como fauna sólo habitan unos pocos reptiles y la vegetación es casi inexistente. La isla es rocosa y de pequeñas dimensiones, en el centro se erige un gran volcán, aun activo.

Por otro lado, debido a su ubicación geográfica, la isla es sometida a importantes variaciones térmicas (entre -10º y 50º respectivamente), típicas de aquellas regiones del África, de forma que las temperaturas son muy altas durante el día y muy bajas durante la noche. Allí reina un calor infernal durante el día, que supera fácilmente los 50 grados centígrados, y el sol parece quemar la piel, mientras que un frío glacial se abate sobre la isla por la noche, la temperatura cae hasta los -10 grados centígrados.

Tatsumi: "La isla de Andrómeda es un lugar terrible. Durante el día es un infierno de calor tórrido, la temperatura alcanza fácilmente los 50°C, el sol quema literalmente la piel. Cuando la noche cae se transforma en una tierra helada con un frío bajo cero, un infierno batido por corrientes gélidas, la temperatura desciende 10 grados por debajo de cero. Nadie ha vuelto aun con una armadura de caballero."

Muchos aspirantes a saints perdieron sus vidas sin conseguir lo que deseaban. Los candidatos que van allí sufren de entrada una terrible prueba simplemente viviendo en esa isla debido a sus condiciones climáticas.

El maestro de la isla de Andrómeda

En el manga el maestro de los lugares se llama Daidalos de Cefeo, Cepheus Daidalos (ケフェウス星座のダイダロス, Kefeusu-seiza no Daidarosu), cuya armadura representa a la constelación de Cefeo y lleva el nombre del inventor griego Dédalo, y sólo entrena a dos discípulos, Shun y June, con lo que custodia los Bronze Cloths de Andrómeda y Camaleón.

Por el contrario, en el anime Daidalos es sustituido por Albiore de Cefeo, Cepheus Albior (ケフェウス星座のアルビオレ, Kefeusu-seiza no Arubiore), un personaje con una apariencia física totalmente opuesta, que tiene como aprendices adicionales a Leda y Spica y numerosos discípulos anónimos, además el maestro custodia muchas más armaduras cuya naturaleza y constelación son desconocidas (después del Santuario de Grecia, esta isla es la segunda en guardar tantas armaduras).

La isla es un verdadero campo de entrenamiento puesto que existe una decena de alumnos bajo los órdenes del Silver Saint, en las imágenes es posible distinguir claramente 4 aprendices desconocidos junto a Albiore, June, Leda y Spica, en otras imágenes la lista varia de 4 a 11 personas.

Este Silver Saint es un caso único en la serie, tiene rasgos físicos y nombres completamente diferentes en manga y anime. El personaje original del manga se llama Daidalos, pero en el anime fue denominado Albiore y, a pesar de que sus antecedentes, personalidad y acontecimientos en los que participa son prácticamente idénticos a los descritos en la obra de Kurumada, sufrió un cambio de "look" total, fueron rediseñados por completo tanto su apariencia física (rubio y bastante más “atractivo”), como la forma y equipación del Silver Cloth (las corazas incorporan cadenas).

Toei cometió el mismo fallo que con Hyoga y Crystal, mostraron al maestro de Shun demasiado pronto, cuando Kurumada desvelaría más tarde al verdadero Silver Saint Daidalos de Cefeo. La comparación con el Crystal Saint se acaba ahi, puesto que Albiore está mucho más logrado estéticamente que su alter ego del manga Daidalos.

En el manga, Daidalos, es un santo de Plata con el cabello moreno y corto, y como el más viejo de los santos de Plata; indicio del papel que el autor quiere darle. Honestidad y fuerza forman parte del carácter de este hombre, respetado por los otros santos. En el anime Daidalos pasa a llamarse Albiore, un santo de Plata con los cabellos rubios y semilargos. Igualmente, existe una diferencia notable en el diseño del Silver Cloth del manga con respecto al diseño del anime. En el anime la armadura es de color azul y no tiene ninguna capacidad especial conocida. En el manga la armadura de Daidalos no incorpora ningún accesorio. En el anime, y al igual que la armadura de Andrómeda, la armadura de Albiore tiene dos cadenas de color rosa, aparentemente con propiedades muy similares a las cadenas del cloth de Bronce de Andrómeda, la extremidad izquierda es una cruz y la extremidad derecha es una esfera puntiaguda. Se le ve utilizarlas contra Milo en el Anime, pero no se observa ninguna técnica especial.

Curiosamente todas las armaduras presentes en la isla (Cefeo, Andrómeda y las vestidas por Reda y Spica en el anime) incluyen cadenas como accesorios, excepto la de Camaleón que incluye un látigo como arma. La moda de incluir armaduras con un estilo feminizado y con cadenas por su relación con Andrómeda es un recurso exclusivo del anime, a diferencia del manga.

El entrenamiento de Shun

En el manga para conquistar a armadura de Andrómeda, es necesario superar el "sacrificio de Andrómeda", un reto físico y psicológico en el que el aspirante es encadenado a una rocas junto al mar y se ve obligado a aumentar su Cosmos para dominar las cadenas de Andrómeda que lo aprisionan y liberarse antes de que la subida de la marea lo ahogue, para acabar quebrando las corrientes y volviendo nadando hasta la isla.

La prueba está inspirada en el sacrificio de Andrómeda, la cual fue atada por su padre a una roca para que Cetus, una bestia marina, la devorase y así aplacar la ira de Poseidón, el cual se sintió ofendido al saber que la madre de Andrómeda, Casiopea había declarado a su hija Andrómeda más bella que las Nereidas, hijas de Poseidón.

En el anime da la impresión que tras seis años de duro entrenamiento los aspirantes a Saint de Andrómeda se enfrentaron todos contra todos en un torneo, luchando con cadenas y armaduras de entrenamiento, a fin de determinar quién era apto para pasar la prueba del sacrificio. El duelo final lo protagonizaron Shun y Leda, resultando Shun vencedor tras una pelea amarga, a pesar de detestar dañar a los demás, obteniendo así el derecho a pasar el test final o verdadero para determinar el futuro portador del Cloth de Andrómeda.

 
 

Albiore es un maestro estricto sólo durante el entrenamiento, capaz de considerar el progreso de sus discípulos objetivamente, así mostró mucha paciencia a la hora de enseñar conceptos como el Cosmos. Albiore siempre observaba los entrenamientos de sus alumnos y ejercía de juez en los combates que libraban entre ellos para conseguir la Cloth de Andrómeda. Albiore tenía especial fijación en Shun y no entendía su actitud pasiva, tampoco podía comprender porque muchas veces no luchaba como debía contra sus rivales y se dejaba maltratar sin responder a pesar de ser más fuerte. Se desconoce la relación que tenía con sus otros aprendices pero se sabe que se sacrificó para defenderlos del Santuario. Lo que es seguro es que es respetado por todos sus discípulos.

Desde un principio creyó en el poder de Shun, por lo que siempre trato de llevarlo al camino que lo hiciera despertar adecuadamente su Cosmo, Albiore sabe que Shun tiene más poder del que aparenta.

En la prueba siguiente Shun es encadenado con las cadenas de la armadura de Andrómeda entre dos salientes de un arrecife rocoso de la costa, frente a la isla. El nivel del mar va subiendo hasta cubrirle por completo y Shun debe encontrar la forma de liberarse de las cadenas que lo aprisionan y sobrevivir a la marea. Las cadenas no se romperán por la presión de las aguas del mar y él sabe que solo se puede salir ileso aumentando el cosmos al máximo.

Durante la prueba Albiore se comunica con Shun y le dice que si ha sido tan duro con él durante el entrenamiento es porque sabía que estaba especialmente dotado. Albiore le pide a Shun que no sea tan amable durante el combate y encuentre la fuerza necesaria para poder ser un caballero.

Cuando el agua cubre por completo a Shun está a punto de abandonar, pero escucha las palabras de su hermano que le dan coraje y reacciona, no cederá estando tan cerca de conseguir su objetivo, entonces comienza a aumentar su cosmos creando un remolino a su alrededor, consiguiendo así separar el mar en dos partes y soltarse de las ataduras de la cadena. De esta manera Shun consigue superar la prueba y cumplir la promesa que le hizo a su hermano mayor Ikki.

A continuación las piezas de la armadura de Andrómeda cubren su cuerpo, habiéndose liberado y superado la prueba del sacrificio Albiore reconoce su derecho a ser llamado Saint y lo nombra Bronze Saint de Andrómeda, diciéndole que la propia armadura le considera su valor y le cree digno de llevarla.

 

El día que Shun debe abandonar la isla para ir a Japón va a despedirse de su maestro Albiore, para agradecerle todo lo que le ha enseñado. Albiore le confiesa a Shun que no cree que superara la prueba del sacrificio por casualidad y sospecha que alguna vez antes debió despertar y sentir el poder para desarrollar su Cosmos, piensa que SHun evitó utilizar ese poder para no herir a sus adversarios. Shun le confirma a Albiore que detesta combatir, no le gusta herir a los demás, aunque reconoce como se ha desarrollado su Cosmos en el tiempo de entrenamiento.

Shun le dice que se sometió a la prueba del sacrificio para deshacerse de las dudas y conocer el alcance de su cosmos, así como para poder volver a ver a su hermano. Shun le dice a Albiore que antes de irse quiere hacerle una demostración y enseñarle su verdadero poder, entonces Shun concentra su cosmos y lanza un poderoso ken contra la roca que estaba detrás de Albiore, el ataque roza el brazo derecho de la armadura de Cefeo. Entonces llega June para acompañar a Shun hasta el barco en el que se marcha a Japón y Shun se despide de él agradeciéndole lo que ha hecho por él esperando volver a verle alguna vez. Albiore obtiene la confirmación de lo que sospechaba, el brazo de su armadura explota y el conjunto rocoso tras él, comprende que Shun ha dominado el séptimo sentido y puede vencer a sus adversarios incluso sin las cadenas de su Cloth.

La destrucción de la isla de Andrómeda

Muy pronto se produce un conflicto a raíz de la rebelión de los Bronze Saints, aliados a la causa de Saori Kido, contra el Santuario.

En el manga, tras la rebelión de Shun, Daidalos no está convencido que su discípulo pueda ser un traidor y decide adoptar una posición neutral, se niega a colaborar con el Santuario. Su sabiduría le permite entender que el Santuario está corrompido, y toma una posición de neutralidad en los eventos contra los Bronze Saints. Esta actitud es percibida como un acto de traición por el Pontífice usurpador Saga de Géminis y envía a la isla un asesino para matarlo junto a todos los habitantes rebeldes, para luego hundirla definitivamente en el mar. Daidalos fue derrotado por Afrodita de Piscis. Realmente no se sabe cómo, Kurumada no dio pistas, así que todo queda como especulación.

En el anime el Pontífice envió a dos asesinos: Milo de Escorpio y Afrodita de Piscis. Los eventos se explican de forma retrospectiva y con algunas imágenes. El combate es inédito, a pesar de su estatus de Silver Saint Albiore no teme ni claudica ante la presencia de un superior dorado y se mide con Milo en igualdad de condiciones, tanto que Milo está en aprietos ante su fuerza, Albiore lucha con sus cadenas, pero no se muestra nada de sus técnicas, pero también acaba por ser asesinado después de una feroz lucha.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Afrodita de Piscis, escondido detrás de un peñasco, observaba la pelea sin que nadie lo note y piensa que la situación puede complicarse, por lo que decide intervenir a traición en la lucha, lanza furtivamente un Royal Demon Rose que roza el brazo de Albiore, la rosa roja inocula su veneno y debilita considerablemente al Silver Saint, lo que permitió que Milo no tardara demasiado en matarlo en su siguiente asalto ante tal ventaja (Dos Gold Saints contra un Silver Saint, eso hace ver el poderío que tenía Albiore).

Conociendo la integridad de Milo, si este supiera de la presencia e intervención de Afrodita, se hubiera negado rotundamente al ser un guerrero con honor. De todas formas, eso nunca termina de ser totalmente aclarado porque el combate Milo vs Albiore es un filler del anime. Milo devasta a continuación la isla de Andrómeda mediante una tempestad, y regresa al Santuario cumplida su misión.

 
 

El combate añadido por el anime que enfrenta a Albiore y a Milo de Escorpión revalorizó el carisma del Silver Saint, pero tuvo efectos desfavorables en la reputación de los Gold Saints de Escorpión y Piscis (al menos entre los fans que sólo vieron el anime). Ese duelo tiñó a Afrodita, donde aparece como un traidor que ataca con dulzura pero por la espalda, mientras que rebajó a Milo, que pasa como un incapaz. Es una lástima que Albiore gane ese carisma en detrimento de los dos santos Dorados.

Sólo June, Leda y Spica sobrevivieron a la masacre. Todos ellos deciden viajar a Japón, June para disuadir a Shun de ir a enfrentarse a los poderosos Gold Saints y Leda y Spica para matarlo y vengar a su maestro, pues lo culpan de su muerte y de la tragedia en la isla, ambos se propone ofrecer su cabeza al Santuario.

Tanto en manga como en anime, Shun supo después que se encontró una rosa junto al cadáver de su maestro, revelando la identidad de su asesino. Shun acabará yendo a Grecia y vengara la muerte de Albiore a manos de Afrodita.

La isla de Andrómeda es finalmente destruida, por Milo de Escorpión en el anime y por Afrodita de Piscis en el manga, por esa razón Shun no guarda ni muestra resentimiento hacia Milo.

El mito de Perseo y Andrómeda

Andrómeda era una hermosa princesa de la ciudad griega de Argos. Su nombre significa literalmente “la gobernante de hombres”; y como casi siempre sucede en los mitos griegos, un destino de gloria trae aparejado una estirpe imprudente, en este caso, los padres de Andrómeda: Cefeo y Casiopea.

La desafortunada Casiopea tenía la mala costumbre de presumir de su belleza, cometió un pecado de orgullo al asegurar que ambas eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas, las 50 hermosas y bondadosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar; ofendidas por las afirmaciones de Casiopea, las ninfas fueron a quejarse de ello a Poseidón, su protector y dios de los mares. La jactancia de Casiopea despertó la ira de Poseidón, iracundo, el dios de los océanos decidió castigarla inundando la ciudad, agitó las aguas con su tridente inundando las tierras de la costa.

No obstante, la furia de Poseidón no quedó satisfecha al ver anegadas las hermosas tierras de Argos. Deseaba más. En consecuencia, envió a un monstruo marino para continuar con el azote. Su nombre era Cetus, una criatura primordial capaz de devorar prácticamente cualquier cosa.

Cefeo, el padre de Andrómeda, conocía de antemano los episodios de aquel pequeño apocalipsis. Cefeo consultó al oráculo de Amón para saber cómo podría guardar su reino, y le contestó que sólo lograría evitar el exterminio y salvar sus dominios de las acometidas del monstruo si sacrificaba a su hija Andrómeda a Cetus. Era imposible hacer frente a la presión del pueblo y, de acuerdo con la decisión tomada en el oráculo, Andrómeda fue encadenada a las rocas en las costas para entregarla a las fauces del monstruo.

Se dice que Perseo volvía de su expedición contra la gorgona Medusa, montado sobre Pegaso, el caballo alado, cuando desde las alturas vio a la hermosa Andrómeda encadenada e indefensa en las rocas, se acercó volando a las rocas y quedó cautivado y perdidamente enamoradode la belleza virginal de Andrómeda.

Perseo descendió sobre las arenas adyacentes a Argos para solicitar la mano de Andrómeda. Hasta ese momento el héroe desconocía la furia de Poseidón y la jactancia de Casiopea. Después de algunas negociaciones se arregló que Perseo obtendría el visto bueno para la boda si primero mataba al monstruo marino Ceto.

Acostumbrado a esta clase de tareas sobrehumanas, Perseo se dirigió hacia las rocas en donde aguardaba la princesa Andrómeda. Las olas embravecidas anunciaban la llegada del monstruo. Sobre un desfiladero el héroe aguardó la embestida. Ceto se arrojó desde las profundidades oceánicas con un grito espantoso, arrojando babas fétidas y una espuma alcalina por las narices. Justo en el último instante, cuando el choque parecía inevitable, Perseo sacó de un saco de cuero la cabeza de la Gorgona, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara, y la sostuvo en alto frente a la bestia.

Ceto se redujo a una masa amorfa de polvo y rocas al chocar contra el desfiladero. Versiones más poéticas sostienen que el monstruo se convirtió en un hermoso coral.

Perseo recibió los agradecimientos de rigor, y cuando se disponía a preguntarle a Andrómeda sobre la fecha más conveniente para celebrar la boda, la imprudente Casiopea le informó que todavía existía un pequeño problema si resolver: Andrómeda ya había sido prometida al príncipe Agénor.

Podemos imaginar que Perseo se quejó en vivos términos ante semejante omisión, pero lo cierto es que Andrómeda lo había cuativado de tal forma que estaba dispuesto a pasar por alto cualquier ofensa, de modo que solucionó el inconveniente de la forma más diplomática posible. Mató a Agénor y masacró a su ejército utilizando el poder inconmensurable de la cabeza de Medusa.

Perseo y Andrómeda finalmente se casaron y se mudaron a la ciudad de Tirinto, en Argos. Allí tuvieron seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, a la que llamaron Gorgófene, “la muerte de la Gorgona”. Con el tiempo la familia se expandió. Nacieron príncipes que gobernaron Micenas y descendientes notables entre los que se encuentra nada menos que Heracles.

Se dice que Andrómeda, la más silenciosa y pasiva de esta historia de amor, realmente se enamoró de Perseo. Cuando murió, vieja y todavía taciturna, la diosa Atenea la colocó en el cielo en compañía de su marido y su madre.

Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y Casiopea. Andrómeda es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.