ARTICULOS

EL LENGUAJE DE LAS ROSAS

Colorización de Etamin Draconis (Chile)

 

Créditos a AXIA FORUM (Brasil)

Post de Fábio Santos, Fabinho (Brasil)
"A nacionalidade sueca de Afrodite"

... documento traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por
Alejandro (Argentina)

SUMARIO

La nacionalidad sueca de Afrodita
En los mangas y animes
Albafica
Rosas
Simbolismo
Golpes de Afrodita/Albafica

La nacionalidad sueca de Afrodita

Entender determinadas facetas del Santo de Oro Afrodita de Piscis, uno de los personajes más complejos y llenos de referencias en la trama de Saint Seiya, siempre representó dificultades. Sin embargo, poco a poco esas dificultades son superadas y vamos conociendo cada vez más los significados por detrás de este carismático guerrero, lo que también contribuye a una comprensión más general de la obra de Masami Kurumada.

Bien, sobre las regiones del globo terrestre relacionadas con Afrodita de Piscis, es fácil saber el motivo por el cual Kurumada eligió a Groenlandia como lugar de entrenamiento: el mar entorno a esa isla es una de las regiones pesqueras más importantes del mundo. Ahora, con relación a Suecia, su tierra natal, se necesitó de una investigación mucho más profunda y paciente para entender tal razón. Para esclarecer esa cuestión, necesitamos conocer el tradicional arte del “lenguaje de las flores”.

El lenguaje de las flores, algunas veces llamada floriografia, fue un medio de comunicación de la era victoriana, donde se usaban flores y arreglos florales para enviar mensajes codificados permitiendo que sujetos expresarán sentimientos que de otra forma nunca podrían expresar.

El rey Carlos XII trajo este arte de Persia a Suecia (el primer país occidental en adoptarlo) en el inicio del siglo XVIII (después de un periodo de exilio del rey en el Imperio Turco-Otomano), y de allí la costumbre se esparció por Europa, primero con la traducción del sueco al inglés (cuando la floriografia fue adoptada por la nobleza de Inglaterra) y después a otros idiomas. La floriografia más explorada fue la de las rosas.

Los significados de ese lenguaje se han olvidado actualmente, pero las rosas rojas aún implican apasionamiento, amor romántico; rosas rosadas significan una afectación menor; rosas blancas sugieren virtud y castidad; rosas amarillas es amistad o devoción; y las rosas negras significan muerte (el negro es el color de la muerte), según antiguas costumbres, así como odio y despedida (aunque en una comprensión positiva significa renacimiento después de la muerte; también es devoción esclava, ya que una auténtica rosa negra es imposible de ser creada). Ya no existe la exacta traducción de los sentimientos victorianos, pero las flores aún transmiten y llevan significados.

En los mangas y animes

Actualmente, en las historias y dibujos animados de Japón, las rosas, cuando son asociadas a personajes masculinos, estos traen una significación de homosexualidad, o por lo menos, de feminidad y/o delicadeza, y esto tiene origen en los doujinshi (mangas no oficiales, “fanzines”). En 1971, una revista de Japón dirigida al público homosexual llamada ‘Barazoku’ creó los eufemismos "Barazoku" (“tribu de las rosas”) para describir a la comunidad gay y "Yurizoku" (“tribu de los lirios”) para describir a la comunidad lésbica.

En muchos animes y mangas famosos en Brasil, muchos personajes masculinos asociados a las rosas son abiertamente homosexuales o afeminados y delicados (los llamados ‘bishounen’, palabra japonesa que quiere decir “hombres bonitos” y “homosexuales masculinos”), tales como: el General Blue de Dragon Ball; James (Kojiro) del Equipo Rocket de Pokemon; Tuxedo Mask de Sailor Moon; Mash de Macross; Kurama de Yu Yu Hakushou; Leiga (Reiga) de Shurato; Vega de Street Fighter II – Victory; Aburatsubo de Mahou Tsukai Tai; entre otros.

Saint Seiya, el anime más famoso en Brasil, también muestra a su personaje relacionado con las rosas: Afrodita de Piscis (y Albafica, su encarnación anterior) – sin hablar de Shun, que usa una armadura de color rosa y Misty, cuya ropa es del mismo color, y otros varios personajes bishounen de Saint Seiya (pero que no se relacionan con las rosas o el color rosa).

Los títulos específicamente yaoi/shounen-ai (que tratan sobre relaciones amorosas entre hombres) casi siempre presentan bishounens asociados a las rosas, delicados, etc.

 

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Albafica

Alba, especie de rosas cuyo nombre significa literalmente "blancas", deriva de 'Rosa alvensis' y es asociado a la 'Rosa alba'. Estas son algunas de las rosas de jardín más antiguas, probablemente llevadas a Gran Bretaña por los romanos. Los arbustos anualmente en primavera desprenden flores blancas. Estos arbustos, frecuentemente se caracterizan por un follaje verde-cinzenta y crecen como una trepadera – y Albafica es maestro en la creación de trepaderas de rosas blancas (además de rojas, claro) -. Entre los ejemplos de albas, tenemos la 'Alba Semiplena' y la 'Rosa Blanca de York'.

Muchas páginas en inglés en Internet dicen que el significado del nombre de Albafica es “grupo de flores blancas”, pues ‘alba’ quiere decir, en griego, “blanco”, mientras que ‘fica’ quiere decir, del griego (“ficus”), “grupo de flores”. La información es muy sospechosa, primero porque tales palabras no vienen del griego, y la conexión de la palabra fica con ficus es exageradamente especulativa.

Otras referencias pueden ser bastantes esclarecedoras.

En el diccionario de la lengua portuguesa de Aurélio, hay una palabra cercana al nombre del Santo de Piscis en la grafía, así como reveladora por las características del personaje: ‘albafar’. ‘Albafar’ quiere decir “perfume, incienso” (recordemos los poderes de los guerreros de la Casa de Piscis que se basan principalmente en el aroma mortal de las rosas demoníacas), y también es el nombre de cierto pez plagióstomo (cartilaginoso, como el tiburón) y de otro pez del tipo teleósteo, es decir, dotado de huesos.

En los países de lengua portuguesa, especialmente en Portugal y Cabo Verde, identificamos la forma ‘albafora’, otro nombre del mismo pez plagióstomo, y 'albacora' (variedad: ‘alvacora’), del pez del mismo género que el atún ('Germo alalunga').

El tiburón-albafar (Hexanchus griseus) es una especie de tiburón de la familia Hexanchidae. Puede alcanzar los 5 metros de largo y 600 kg de peso. Esta asociado a habitats marinos de arrecife, de hasta 2.300 metros de profundidad, y se reproduce en zonas subtropicales.

Rosas

Una rosa es un arbusto florido del género 'Rosa', y la flor de ese arbusto. Existen más de un centenar de especies de rosas salvajes, todas del hemisferio norte y la mayoría de regiones templadas.

El nombre se origina del latín 'rosa', prestado directamente de un dialecto de Grecia colonial en el sur de Italia: 'rhodon'. Arbustos de rosas o rosales, son frecuentemente usados por propietarios de casas y paisajistas con el propósito de proteger las casas. Arbustos con espinas de muchas especies de rosas impiden el acceso a personas no autorizadas a entrar en propiedades privadas. Debe venir de esa característica paisajística de los rosales que Kurumada imaginó usarlas para proteger el acceso principal al templo de Atenea en el Santuario (donde se encuentra el salón del Patriarca), así como impedir el pasaje del ejército de los Titanes al recinto sagrado de los guerreros de la diosa de la paz. El simbolismo de la rosa nos aclarará un poco el simbolismo del combate de Saint Seiya en la casa Piscis.

La rosa siempre ha sido apreciada por su belleza y tiene una larga historia de simbolismo. Los griegos y romanos antiguos identificaron a la rosa con sus diosas del amor, respectivamente Afrodita y Venus, además de la Isis de los egipcios. En Roma, una rosa salvaje era puesta en la puerta de una casa en que asuntos secretos o confidenciales eran discutidos. La expresión 'sub rosa', o "bajo la rosa", significa mantener un secreto, derivado de esa antigua práctica romana.

En la mitología griega, judaísmo y cristianismo, la rosa simboliza tanto la copa de la vida, como el Santo Grial, el alma, el corazón (el sagrado corazón, el corazón de Cristo), y el amor, es un símbolo de redención, perfección alcanzada ... Con esto empezamos a tener un poco la "sensación" de las diferentes relaciones con el combate Shun / Afrodita.

Muchos se burlan un poco de los ataques basados en rosas del caballero de oro de Piscis, pero está mejor visto si recordamos que las rosas son un símbolo de la diosa Afrodita (Venus) en la mitología griega.

Según la mitología griega, la rosa, originalmente de color blanco, se habría enrojecido cuando Cupido (Eros para los romanos), divinidad asociada a Afrodita, vertió su copa de vino sobre la flor. Pero existe otra versión que puede haber inspirado las rosas en 3 colores (rojo, negro y blanco) de Saint sella.

Afrodita estaba profundamente enamorada de Adonis. Un día este fue atacado por un jabalí enviado por la diosa de la caza, Artemisa, y murió de sus heridas. Cuando ella corrió en su ayuda, Afrodita fue herida en un pie por la espina de una rosa, que antes eran de color blanco, convertiéndose al contacto con su sangre en ... rosas.

La Metamorfosis de Ovidio también nos dice como la muerte de Adonis sumió a Afrodita en el dolor y como hizo nacer de su sangre flores con el corazón negro, las anémonas, que no son rosas negras, pero que pueden tener una conexión con las rosas negras de Saint Seiya (además del guiño a los peces Pirañas). Tanto rosas como anémonas salieron de la sangre de Adonis, cuando el joven dios agonizaba. Escena que recuerda vagamente a la extraña muerte de Afrodita y Shun en el Templo de Piscis después del estallido de la tempestad nebular, cuando las rosas de los 3 colores (blanco, negro y rojo) aparecen alrededor del caballero de oro y Shun.

En la antigua Grecia, las rosas se habían consagrado a Afrodita, y también a Atenea (además del famoso olivo). En efecto, Atenea nació de acuerdo con algunas versiones de los mitos en Rodas, la isla de las rosas.

Los primeros cristianos identificaron los cinco pétalos de la rosa con las cinco llagas de Cristo. A pesar de esa interpretación, sus líderes adoptaron eso a causa de su asociación con los abusos romanos y el ritual pagano. La rosa roja era eventualmente adoptada como un símbolo de la sangre de los mártires cristianos. Las rosas también pasaron a ser asociadas con Maria, la madre de Jesús.

En el Antiguo Testamento, el nombre Suzanne (Chochana en hebreo) significa literalmente “la rosa”. En el Cantar de los Cantares, la rosa simboliza a Israel. Notable por su belleza, su forma y fragancia, la rosa corresponde un poco en occidente a lo que simboliza la flor de loto en Asia: una y otras flores son muy cercanas al símbolo de la rueda. Se pueden contemplar como los mandala y se consideran como un centro místico.

Las rosas son tan importantes que la palabra significa "color de rosa" o "rojo" en diversas lenguas (tal como las románicas, la griega y la polaca).

Simbolismo

De acuerdo con el libro "El Lenguaje de las Flores" de Robert Bangert, ciertos colores de la rosa traen consigo determinados significados simbólicos (las remarcadas en negrita se refieren a las usadas por Afrodita/Albafica en Saint Seiya):

- Roja: amor.
- Rosa: gracia, sentimientos gentiles de amor.
- Rosa oscuro: gratitud.
- Rosa claro: admiración, simpatía, antojo, pasión, alegría de vivir, juventud, energía.
- Blanca: inocencia, pureza, discreción, amistad, reverencia y humildad.
- Amarilla: casi siempre se conecta a la alegría y amistad profunda o amor platónico. En países de lengua germánica puede significar celos e infidelidad.
- Amarillas con extremidades rojas: amistad.
- Naranja: antojo, pasión.
- Champán: admiración, reverencia.
- Borgoña: belleza.
- Azul: misterio.
- Verde: serenidad.
- Negra: significan muerte (el negro es el color de la muerte), según antiguas costumbres, así como odio y despedida. En una comprensión positiva significa renacimiento después de la muerte. También devoción esclava (ya que una auténtica rosa negra es imposible de ser creada).
- Púrpura: protección (amor paterno/materno).
- Violeta: amor a primera vista.
- Rojas y blancas juntas: unión.
- Rojas y amarillas juntas: alegría, felicidad y exaltación.

La rosa tiene varios atributos literarios y sobrenaturales, y su follaje tiene su propio significado: esperanza.

¿Y las rosas venenosas?

Su origen es otro misterio a ser desvelado...

Bien, en la versión brasileña del manga clásico y en el anime, Afrodita le dice a Shun (en la Batalla de las Doce Casas) que en los tiempos antiguos las rosas envenenadas eran usadas para proteger el palacio real de invasores. ¿Pero qué tiempos antiguos son esos? ¿Qué palacio y que lugar? ¿Qué invasores? ¿Podría ser el palacio del rey Carlos XII, que tuvo una serie de conflictos con estados vecinos a Suecia (venciéndolos a todos, menos a Rusia, a la cual se rindió)? aún no encontré nada sobre eso.

Para colmo, en ningún otro pasaje de la trama estas preguntas son respondidas, si es que la versión brasileña fue correctamente traducida del japonés. Digo eso porque, bastando en retirar de la sentencia el término “envenenadas” y cambiar algunos pequeños detalles, la frase asume otro significado, mucho más de acuerdo con el mostrado en esta investigación más arriba: “antiguamente las rosas (o rosales) eran usadas para proteger palacios (o castillos de un modo general) de invasores”. Recordemos que los rosales, aún hoy en día, son usados con el propósito de proteger determinados lugares.

En la hipótesis de que la versión brasileña este equivocada, el usar rosas venenosas como arma de Afrodita y protección para el templo de Atena es una idea original de Kurumada o quitada de algún otro lugar; si no, se inspiró de las tales posibles rosas de ese tal palacio real que servían para protegerlo de tales invasores. Sólo el tiempo e investigaciones más profundas lo dirán.

La escena final de la batalla donde Shun se sumerge en la muerte, la rosa clavada en su corazón que le bebe su sangre puede ser de inspiración cristiana. Alrededor del año 400, la rosa se convirtió en el emblema de la Virgen María, lo que origina la devoción católica del Rosario. El rosario es una variante de collar utilizada por los católicos, su nombre procede del latín eclesiástico Rosarium, que designa la guirnalda de rosas con la que la Virgen fue coronada.

La rosa se asocia con la redención, la resurrección y la inmortalidad.

Cabe señalar que en Saint Seiya Shun es del signo de Virgo, el signo zodiacal de la Virgen no se corresponde ciertamente con la Virgen María de los cristianos, sino más bien a la diosa griega Perséfone, esposa a tiempo parcial de Hades, pero Saint Seiya sutilmente juega con una ambigüedad en este nivel a través de la forma de la armadura de oro de Virgo, que recuerda mucho a la Virgen María orando.

----

El hecho de que Shun, del signo de Virgo, muera con una rosa clavada en el corazón puede ser otra alusión, un poco subliminal pues la serie incluye muchas, y que recuerda una vez más la influencia cristiana suficientemente fuerte que se percibe en varios niveles en Saint Seiya.

El hecho de que Shun muera con una rosa plantada en su corazón es, probablemente, una alusión a la rosa-cruz. El símbolo de la rosa-cruz coloca a la rosa en el centro de la cruz, es decir, la ubicación del corazón de Cristo, el Sagrado-Corazón.

En la iconografía cristiana, la rosa representa ya sea la copa que contiene la sangre de Cristo (el famoso Santo Grial), o la transfiguración de las gotas de esa sangre, o bien el símbolo de las llagas de Cristo.

Vemos claramente el vínculo simbólico con la redención, Cristo murió para redimir los pecados de la humanidad, como Atenea en Saint Seiya, siempre dispuesta a sacrificarse por los hombres. Sus santos están siempre dispuestos a cumplir esta función y, en particular, Shun, marcado por la deuda y el destino de Andrómeda, otro símbolo de sacrificio por los demás. El hecho de que sea Shun quien muera así por el ataque de la rosa, y no otro de los Caballeros de bronce, es quizas acertado, pues es el más puro de los santos de bronce, y el más aproximado a Cristo, cuya muerte probablemente ha inspirado un poco esta escena.

La rosa, por su relación con el derramamiento de sangre, a menudo parece ser el símbolo de un renacimiento místico. En el campo de batalla, donde muchos héroes cayeron, crecen las rosas ...

Este simbolismo de la regeneración que hace que, desde la antigüedad, se coloquen rosas en las tumbas: la antigua ceremonia se llama rosalia. Cada año, en el mes de mayo, se ofrecen rosas a los familiares de los difuntos. Hécate, la diosa del infierno, es a veces representada con su cabeza rodeada de una corona de rosas de cinco hojas. Sabemos que el número cinco sigue al cuatro en sucesión, número de cumplimiento, que marca el inicio de un nuevo ciclo.

Blanco o Rojo, la rosa es una de las flores preferidas por los alquimistas cuyos tratados se titulan a menudo rosarios de los filósofos. La rosa blanca como el lirio se asoció con la piedra blanca, objetivo de la pequeña obra, mientras que la rosa roja se asoció con la piedra roja, objetivo de la gran obra.

La mayoría de las rosas tienen siete pétalos, cada uno evoca a un metal o una operación de la obra. Una rosa azul es el símbolo de lo imposible.

Golpes de Afrodita/Albafica

Y por fin, la relación de los golpes de los guerreros del templo de Piscis basados en las rosas. Las técnicas del caballero de Piscis se encuentran entre los más cautivadoras. Afrodita y ALbafica dejan implícito en el Kurumanga y en The Lost Canvas que cada una de sus rosas tiene un significado, y explica claramente sus respectivas utilidades en el combate.

- Royal Demon Rose: la característica de los rosales como protección de los espacios ya fue comentada más arriba, en la sección “Rosas”; el origen de su toxicidad aún no fue explicado (generalmente los frutos de las rosas, en especial los del rosal bravo, son venenosos; pero nada se dice acerca de las espinas y del aroma); el término “real” se refiere la “realeza”, tal vez recordando al rey Carlos XII de Suecia.

Sobre las rosas rojas, Afrodita dice que se utilizaban en la antigüedad para proteger a los palacios imperiales de posibles invasores. Era común en la Edad Media que los castillos y mansiones tuvieran grandes jardines con rosas y otras plantas altas en forma de laberintos y apenas los moradores sabían cómo pasar, por lo general esas plantas y rosas daban una terrible alergia a quien las tocaba u olia. La palabra Demon (demonio), fue heredado de RNK (Ring Ni Kakeru), con un personaje "paralelo" a Afrodita, llamado Napoleón, que tenía una técnica llamada Royal Demon Seeds (Semillas diabólicas reales).

- Piranha Rose: sus espinas son tan duras y afiladas como los dientes de las pirañas, los peces carnívoros más terribles encontrados en varios ríos brasileños (como Tocantins, San Francisco y Paraguay); sus pétalos negros también son altamente resistentes.

En cuanto a las Rosas Negras, un hecho curioso es que los nazis utilizaron el símbolo de una rosa negra para decir que sus misiles alcanzaron el objetivo y lo destruyeron, por coincidencia, la Piranhas Roses son las únicas que arroja Afrodita como proyectiles. Incluso entre los nazis, el símbolo de la rosa blanca se utiliza para informar que entre ellos que hay un traidor.

- Bloody Rose: tiene su origen en el mito de la muerte de Adonis (dios fenicio de la vegetación); al buscar a su amado muerto, Afrodita hirió sus pies en un rosal blanco, haciéndolas rojas a las flores que absorbieron la sangre de la diosa.

Sobre la Rosa Blanca, se representa en muchas culturas la misericordia, de ahi podemos abstraer un concepto divino. De hecho, realmente lo es. Es el más poderoso y el último recurso del caballero dorado, el golpe final. Esto se debe a que, en teoría, Afrodita usa las rosas de acuerdo con una jerarquía, si una falla, emplea otra más eficaz. Las rosas rojas producen una muerte sin dolor, las rosas negras dan una muerte rápida, si el adversario vacila a morir, sólo le queda el golpe de gracia, compasión, piedad o para asegurarse de que su víctima va a morir. Bueno, según palabras de Shaka y los ideales de los dioses, la muerte es un acto de piedad hacia los oponentes, son dos conceptos que van de la mano. Parece que toso esto ha influido en el diseño de la Rosa Blanca.

- Crimson Thorn: este ataque, exclusivo de Albafica, consiste en el disparo de espinas envenenadas constituidas por su propia sangre venenosa; no aparenta tener algún origen fuera del manga, excepto que algunas sociedades usan, de forma similar, dardos envenenados como armas, tales como los ninjas en Japón y tribus aborígenes de Brasil.

Coincidencia o no. Siempre es interesante saber que a Kurumada le gusta siempre colocar alusiones o detalles en su manga que no son referencias reales explícitas que no se aprecian a primera vista ...

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)