MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS
SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

DIFERENCIAS ENTRE MANGA Y ANIME

Manga y anime son sin duda dos de las formas artísticas más reconocidas del Japón moderno. En realidad, hablamos de palabras japonesas que designan equivalentes occidentales, siendo el manga "una forma de cómics" y el anime "una forma de caricaturas/animación". Son dos medios de narración diferentes que están estrechamente relacionados, aunque muchas veces son confundidos por el público occidental. La confusión entre los dos surge principalmente porque a menudo ocurre que la misma historia tendrá una versión de anime y manga. Ambos medios tienen sus pros y contras que los caracterizan.

Manga (漫画, que podría leerse literalmente como "dibujos caprichosos") son comics japoneses. A diferencia del anime, generalmente son en blanco y negro. El manga a menudo se usa como base para el anime, pero no todos los anime provienen de un manga y la mayoría de los manga nunca se convierten en anime. Por lo general, el manga sólo requiere un pequeño número de personas para producirlo, como mínimo un mangaka (que es el autor e ilustrador, y todos los demás roles principales) y un editor. A diferencia de los cómics occidentales, la mayoría de los manga se leen de derecha a izquierda.

Anime (アニメ, es una forma abreviada de アニメーション, que literalmente significa "animación") son dibujos animados japoneses. Estos se producen o bien para la televisión o bien para video casero (home video). Producir un anime es complejo y requiere el trabajo de un estudio de animación con un gran número de personas.

El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas, tiras cómicas o cómics, y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales. El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Así como las caricaturas o los cortometrajes animados. El vínculo entre ambos formatos es muy fuerte, existiendo constantes adaptaciones de manga en anime.

La primera diferencia entre manga y anime a destacar es que hablamos de una tradición muy distinta, que obviamente radica en las tecnologías. La animación en general es un género muy reciente, mientras que la escritura y el dibujo propios del manga son un legado de cientos de años.

Otra diferencia clave entre ambos soportes es el uso del color, siendo que el manga suele típicamente ser impreso en blanco, negro y tramas. Eso se debe a que la enorme población asiática requiere abaratar costos, imprimiéndose en papeles de baja calidad y utilizando únicamente tinta negra. El anime, intentando atrapar más a sus espectadores, suele recurrir a coloridos escenarios que potencian las historias, así como escenarios y vestuarios mucho más detallados, evitando la insinuación.

El anime es considerado por muchos analistas como una forma de arte creativo. Como tal, tiene ciertos estilos que lo caracterizan en general y que distinguen a los estudios de anime el uno del otro. En general, todos los anime se caracterizan por las exageradas características físicas como ojos de gran tamaño, estilos de pelo grandes y brazos y piernas más largas que en la vida real. Las viñetas de conversación con formas locas y las líneas también dominan las películas de anime, cómics y cortos. Los personajes de anime se caracterizan por sus grandes ojos, que los animadores utilizan para mostrar la emoción, y el pelo grande y colorido.

Por último, otra gran diferencia suele ser la duración de ambos productos y el trabajo que cada uno requiere. Mientras que los manga pueden durar decenas de años publicados ininterrumpidamente y son creados por una o dos personas, el anime suele estar dividido en "temporadas", que son emitidas en pocos meses y producidas por grandes empresas.

Una vez dicho esto, por último podemos deducir que el anime es mucho más costoso de producir que el manga, y por lo tanto hay muchos más mangas a la venta que animes, una plataforma más difícil de editar.

La franquicia Saint Seiya (聖闘士星矢) (1986)

El manga clásico de Saint Seiya en Japón fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado originalmente desde el mes enero de 1986 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha hasta el mes de diciembre de 1990. Es la versión original, el origen de la historia y el soporte de la simultánea adaptación animada para TV en una serie de anime obra de Toei Animation, emitida por TV Asahi entre el 11 de octubre de 1986 y el 1 de abril de 1989 a lo largo de tres temporadas que suman 114 episodios, la cual es una interpretación (también se produjeron hasta cinco películas animadas y una película con animación CG pero con historias alternativas). En los episodios 1-73 Kōzō Morishita asumió la dirección y Takao Koyama el guion, mientras que en los episodios 74-114 Kazuhito Kikuchi asumió la dirección y Yoshiyuki Suga el guion. Los diseñadores de animación de la serie fueron el célebre dúo Shingo Araki y Michi Himeno, y la banda sonora corrió a cargo de Seiji Yokoyama.

Es indudable que, por motivos diversos, en la teleserie existieron cambios y manipulaciones a la trama original de manga, ya sean narrativas o en su parte gráfica, algunas para bien y otras para mal, algunas "gigantescas" y otras menores o particulares, no tan relevantes, que incluso pasan desapercibidas.

Viendo las discrepancias e incoherencias del anime con el manga, es lógico suponer que Kurumada no controlaba la concepción del anime, o bien no tenía ningún poder de decisión o bien dio carta blanca a cualquier alteración. El caso es que como suele pasar en este tipo de producciones, para ganar tiempo con respecto a la (pre) publicación más lenta del manga, los guionistas del anime decidieron hacer cambios y adiciones a la historia, no siempre juiciosas.

El manga de Saint Seiya es sumamente diferente al anime. De hecho, su lectura resulta interesante ya que permite al fan reinterpretar la historia, descubriendo datos y notando detalles olvidados / omitidos así como las variaciones que la adaptación animada pudo sufrir. En el caso de Saint Seiya, en realidad, la historia es la misma, sólo que parece no haber capítulo en el anime donde no se haya añadido u omitido algo respecto al manga, por más pequeño que sea.

Las diferencias suelen ser minúsculas y casi sin importancia, pero hay algunas importantes. El anime es un digamos 92% fiel al manga de Kurumada, pero si tenemos en cuenta los nuevos personajes inventados por Toei, los filler cortos y la saga extra de Asgard añadidos no llegaríamos al 70% de fidelidad.

Los Caballeros del Zodíaco fueron adaptados en animación para la TV (5) bien rápido, aún con la serie en manga inconclusa. ¿De qué forma usted enfrentó los diseños animados?.

KURUMADA: "Son un óptimo respaldo. Aquel que no hubiera comprado la revista Jump y quería conocer la historia usada para el diseño en la TV tuvo que resolverlo comprando el manga "para darse una idea". Fue una buena propaganda para "el manga de Kurumada", para las personas que no gustaban del manga o que no leían la revista Jump."

Pregunta crucial para los fans:
Durante el desarrollo de la serie, la historia en anime sufrió cambios importantes en la trama, tanto en la serie regular como en las películas, pero los fans quisiéramos saber cual es su participación de usted en dichos cambios, si sólo fue Toei la autora de los mismos y de ser así que tanto aprueba usted estos cambios pero principalmente, que VALIDEZ tienen los mismos dentro de la historia como producto final y de manera oficial.

KURUMADA: "La producción se desarrolla bajo previos arreglos y acuerdos, si esta cambia hacia un buen rumbo, creo que no hay ningún problema con tales cambios."

¿Cuáles son las diferencias entre el manga y el anime de Saint Seiya?

No todo lo que vimos en la teleserie y ovas realmente fue así en su idea original, existen múltiples diferencias entre ambas versiones de Saint Seiya, en realidad siempre hay diferencias entre cualquier historia original de un manga y su adaptación en anime a la televisión en Japón, y eso se explica fácilmente, (1) porque el anime se emite cuando el manga está aún en curso de publicación, (2) porque las personas a cargo de uno y otro son diferentes y (3) porque las velocidades de producción de ambos soportes son también diferentes, por eso la idea de comparar el anime con el manga ha sido un tema constantemente presente en la comunidad de fans.

Tarde o temprano llega el momento en que las dos historias se alcanzarían. El anime no debía anticipar los acontecimientos del manga pues este era “el soporte original” y el anime “el producto derivado”, así que la trama original del manga fue inevitablemente alterada en el anime, pequeños cambios empiezan a introducirse en los episodios de la televisión debido al ritmo de producción más lento de Kurumada, autor del manga, en la publicación de los capítulos en la revista Weekly Jump.

La historia del anime avanza más rápido y requiere rellenos para ganar tiempo y estirar la brecha. Además, Toei Animation quiso “moldear” la historia de Kurumada a su gusto para hacerla más atractiva y algunas cosas fueron a mejor pero su manipulación provocó muchas incoherencias y errores. A medida que avanzó la trama original del manga esos pequeños cambios inocentes del anime se volvieron incongruentes y derivaron en cambios cada vez más importantes, hasta el punto de que las numerosas diferencias nos dan dos versiones de algunos sucesos: capítulos nuevos, personajes inventados, escenas diferentes y situaciones inéditas confusas o aun no resueltas en el manga, etc.

Aquí tenéis una lista no exhaustiva con su justificación.

Diferencias gráficas:
La primera diferencia salta a la vista a nivel gráfico. Kurumada no tiene un estilo de dibujo muy estilizado, al principio sus personajes se veían un poco cuadrados y anticuados, sin embargo, el peso argumental de la historia era tan fuerte e innovador para su época que Saint Seiya fue un rotundo éxito. En el anime el diseñador principal de personajes fue Shingo Araki, cuyo trazo era espectacular y renovado, lo que dio una nueva vida a los dibujos de Kurumada adaptando de forma majestuosa el manga. Este fue el primer gran paso para que Saint Seiya fuera un éxito total e internacional.

Araki añadió su estilo, personajes con ojos cautivadores, cuerpos estilizados y esbeltos, cabellos interminables, sin olvidar tampoco los colores chillones y extravagantes de pelo (azul, rosa, verde y violeta) en pro de un mayor equilibrio cromático, pues Kurumada diseñó a sus personajes con colores de pelo naturales (morenos, rubios y castaños). Aun con un estilo parecido a la versión papel, el Anime de Saint Seiya se distingue principalmente por detalles gráficos.

Los Bronze Cloths V1:
Araki no sólo se encargó de animar muchos de los episodios de la serie, ya que también como diseñador de personajes remodeló por completo el aspecto de los Bronze y Gold Cloths originales del manga de Masami Kurumada en la primera parte de la historia, la batalla del Santuario, de forma que parecieran armaduras más robustas e imponentes, las corazas protegerían grandes zonas del cuerpo así como los cascos cubrirían toda la cabeza, dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general.

El origen de este significativo rediseño de los Bronze Cloths fue puramente comercial. La compañía juguetera Bandai estaba encargada de comercializar los productos derivados de la serie (concretamente las figuras de Saint Seiya), esta pidió / impuso que las armaduras de los 5 héroes principales fueran modificadas, con el fin de fabricar productos derivados “comerciales”.

A nivel narrativo, ese cambio estético se volvió incongruente. En el manga se explica que el poder de un Cloth va ligado al poder de su portador, los Gold Saints son los servidores de Atenea más poderosos, por eso sus Cloths son las más resistentes y su capacidad de protección más grande. A la inversa, los Bronze Saints están situados en la parte más baja de la jerarquía, sus Cloths son las que menos protegen el cuerpo. De ahí ese aspecto “desnudo” de los Bronze Cloths al principio de la historia. Por contra, en el anime esta regla no se aplica, así los 5 Bronze Cloths principales (Pegaso, Dragón, Andrómeda, Cisne y Fénix) gozan de una superficie corporal protegida casi equivalente a los Gold Cloth.

Curiosa y paralelamente, influenciado por el anime, Kurumada hizo varios cambios en los diseños y estilización de los personajes de su manga antes del clímax de la batalla de las 12 casas de la saga del Santuario, para hacer el diseño más parecido al de la teleserie de animación. Se puede apreciar también como en un principio los personajes tenían un cuerpo proporcional al que corresponde con su edad.

Nivel de violencia:
Si bien algo que caracterizó la teleserie fue el uso excesivo de sangre y combates violentos, en realidad la violencia está mucho más mitigada en comparación con el manga, el cual contiene escenas sangrientas extremadamente gráficas que caen en la categoría de “Gore” (Gore es un término del idioma ingles que significa “sangre”. Esta palabra también se lo usa para denominar a un género cinematográfico, que se caracteriza por películas donde la estética es muy violenta, sangrienta y desagradable), muchas escenas extremadamente violentas fueron suprimidas, cambiadas o suavizadas al momento de pasar del manga al anime, en especial las escenas donde se mostraban mutilamientos explícitos. Por el contrario, hay escenas del anime con mucha sangre de Shiryu, sobretodo en sus combates contra el Dragón Negro y Fenrir de Alioth.

Curiosamente, en el anime se agregó la escena donde Shiryu le corta el brazo a Shura, cosa que en el manga no ocurre, ya que sólo se lo inutiliza. Asimismo, las escenas donde Ikki utiliza ilusiones mostrando que le cortaron la cabeza, la utilizan en la animación en dos películas: La gran batalla de los dioses (Asgard) y Los Guerreros del Armagedón (Lucifer).

Si hay algo que caracteriza a Saint Seiya en todas sus versiones es que no escatima en violencia. Las peleas son tan épicas que establecen la base para un género de manga y anime que se haría masivo. Y aunque el anime no se queda corto a nivel gráfico, la violencia en el manga es mucho más explícita y llamativa. Si tuviéramos que mencionar algún momento en específico, sería la decapitación de Atenea a manos de Hades. Su versión ilustrada es mucho más perturbadora que la animada.

Los 100 hijos de Mitsumasa Kido / Todos los protagonistas son hermanos:
Algo que no se menciona en el anime, y que tampoco es parte de su historia implícita, es el hecho de que, según el manga, los 100 huérfanos que son elegidos para ir a convertirse en Saints y obtener Cloths son hijos de un mismo padre: el fundador de la Fundación Graude, Mitsumasa Kido. Es una idea extraña, que da para pensar en un hombre que trata como instrumentos de placer a las mujeres. En el anime se eliminó el concepto / secreto de los "100 hijos de Kido", los personajes no serían todos hermanos sino huérfanos. Se hace así más interesante la idea de pelear por amistad que el de pelear por lazos de sangre, es decir pelear por un amigo debe ser diferente a pelear por un hermano. La idea es extraña por donde se vea. De todos modos, los 10 muchachos que regresan serán luego conocidos como los Bronze Saints. Desde la perspectiva de un niño de 10 a 12 años que disfrutó del anime en los 90s, podemos considerar que fue adecuado modificar algunas cosas.

Personajes de relleno complementarios: anime-only characters
Los productores del Anime crearon personajes (generalmente nuevos enemigos) y capítulos inéditos que sirvieron para que la teleserie no sobrepasara al manga (pues gran parte del volumen 1 del manga original fue consumido por 2 episodios de la TV). En ese momento de la historia sólo había constelaciones para los Bronze Saints hermanos de Seiya, aquellos que representaban a Saori, Sagitario era el único Gold Cloth y por entonces los Silver Saints aún no habían aparecido en el manga.

Episodios EXCLUSIVOS del ANIME
15 a 17 - ataque de Docrates (de Heracles), hermano de Cassios
18 y 19 - ataque de Geist y los Ghost Saints de los abismos
20 y 21 - Hyoga vs Crystal
22 - Ikki resucita gracias al Ennetsu Saint
25 a 40 - participación de los Steel Saints súper sentai
35 - Seiya en busca del "agua de vida" a la montaña Jandara, en Jamir, para curar la ceguera de Shiryu, Seiya vs Arachne
32 - Destrucción de la isla Death Queen:
33 y 34 - Shiryu vs Ohko
54 y 55 - Ikki vs Shiva y Agora, discípulos de Shaka
63 y 64 - pruebas de la armadura de Sagitario a los Bronze Saints
74 a 99 - Saga de Asgard

Estos personajes fueron inventos exclusivos para los rellenos del anime, donde hay abundancia de personajes nuevos -y sin constelación-, concretamente entre el período de los Black Saints comandados por Fénix y el período de los Silver Saints desde la aparición de Lizard Misty. Estos nuevos enemigos eran calificados de “intermediarios”, pues no eran ni Bronze Saints ni Silver Saints.

La popularidad de la serie era considerablemente alta y los juguetes de los personajes habían tenido un gran éxito, por eso Bandai y Toei Animation decidieron crear más y más personajes de "relleno" los cuales realmente nunca aparecieron en el manga, nada tienen que ver con el universo original, y fueron creados obviamente para hacer más juguetes y venderlos, ahí tenemos que se crearon muchos más Silver Saints de los que habían aparecido en el manga (como Ennetsu, Arachne, Spartan, Agora de Lotus o Shiva de Pavo), y los 3 Steel Saints o "Caballeros de Acero", que vestían armaduras tecnológicas creadas por la Fundacion Graad, personajes particularmente innecesarios mucho más cercanos a robots de combate que fueron creados a imagen de los populares robots o brutos mecánicos (mechas) de otros animes de éxito (Mazinger, Great Mazinger, Ufo Robot Grendizer o Getter Robot), quienes desaparecen tan rápido como llegaron.

Lista de personajes agregados en el Anime (saga Santuario):

- Death Queen's Black Three (デスクィーン暗黒スリー Desu Kwīn Ankoku Surī) o Ankoku Three (los 3 Black Saints que aparecen en el anime, sin nombres, que no se parecen a los Bronze Saints) y Black Phoenix Saint (暗黒鳳凰聖闘士(フェニックスセイント) Ankoku Fenikkusu Seinto)
- Docrates (ドクラテス Dokuratesu) (episodios 15 a 17)
- Hayate (ハヤテ号 Hayate-gō), el perro policía
- Geist (ガイスト Gaisuto), líder de los misteriosos guerreros acuáticos de los Abismos (Ghost Saints) (episodios 18 a 19)
- Los Ghost Saints (幽霊聖闘士(ゴーストセイント) Gōsuto Seinto) de los abismos: Crag / Medusa (クラッグ聖闘士 Kuraggu Seinto), Sea Serpent / Serpiente Marina (シーサーペント聖闘士 Shīsāpento Seinto) y Dolphin / Delfín (ドルフィン聖闘士 Dorufin Seinto) (episodios 18 a 19)
- El Crystal Saint (水晶聖闘士(クリスタルセイント) Kurisutaru Seinto), maestro de Hyoga en el anime (episodios 20 a 21)

Una de las diferencias más grandes que hay entre el anime y el manga es la motivación inicial de Hyoga, el Bronze Saint del Cisne, cuando aparece por primera vez en el torneo galáctico. En la versión anime lo vemos en la misión de ganar para honrar a su difunta madre Natasha y a su maestro, el Crystal Saint. Sin embargo, en el manga, Hyoga es discípulo de Camus, el Gold Saint de Acuario, y ha sido enviado al torneo para eliminar a Seiya y los demás, como castigo por haber quebrantado las reglas del Santuario que prohíben a los Saints luchar por sus propios intereses. Sin embargo, al presenciar la pelea entre Shiryu y Seiya, cambia de opinión.

- Ennetsu Saint (炎熱聖闘士(セイント) Ennetsu Seinto), Caballero de la Llama (episodio 22)
- Steel Saints / Caballeros de Acero (鋼鉄聖闘士(スチールセイント) Suchīru Seinto): Shō (翔) de la armadura celestial (Aire), Ushio (潮) de la armadura marina (Agua), Daichi (大地) de la armadura terrestre (Tierra) (episodios 25, 26, 28, 35, 40 y 41)
- Dr. Asamori (麻森博士 Asamori Hakase)
- Spartan (スパルタン Suparutan), Caballero Indeterminado (episodios 27 y 28)
- Okko / Ōko (王虎, Pinyin: Wang Hǔ), antiguo rival de Shiryu (episodios 33 a 34)
- Tarantula Arachne (タランチュラのアラクネ Taranchura no Arakune), Anime-only Silver Saint / Caballero de Plata de Tarántula (episodio 35)
- Leda and Spica (レダとスピカ Reda to Supika), antiguos compañeros de entrenamiento de Shun (episodios 40 a 41)
- Pavo Shiva (孔雀座(パーヴォ)のシヴァ Pāvo no Shiva), Anime-only Silver Saint / Caballero de Plata de Pavo Real y Lotus Aghora (蓮座(ロータス)のアゴラ Rōtasu no Agora), Anime-only Silver Saint/ Caballero de Plata de Loto, discípulos de Shaka (episodios 54 a 55)
- Pope Arles (アーレス教皇 Āresu Kyōkō), falso Pontífice
- Staff Chief Gigas (ギガース参謀長 Gigāsu Sanbōchō) teniente del Pontífice (episodios 18, 20 y 22)
- Officer Phaeton (パエトン参謀 Paeton Sanbō), jefe de los guardias del Santuario
- Albiore de Cefeo, maestro de Shun en el anime (episodios 40, 69 y 70)
- Akira, Makoto, Tatsuya, and Mimiko (アキラ、マコト、タツヤとミミ子 Akira, Makoto, Tatsuya to Mimiko) los huérfanos amigos de Seiya.
- Jaki (ジャキ), el sujeto que lanza a Marin al precipicio
- Cepheus Albiore (ケフェウス星座(ケフェウス)のアルビオレ Kefeusu no Arubiore)
- Los 6 Saints sin nombre que visitan a Aioria júnior
- El anciano de la Isla donde reposa Ikki y su nieta Elene (エレーネと長老 Erēne to Chōrō)
- Las princesas Polaris Hilda (ポラリスのヒルダ Porarisu no Hiruda) y su hermana Freya / Flare (フレア Furea)
- Los God Warriors (神闘士(ゴッドウォーリアー) Goddo Wōriā) o guerreros divinos: Thor, Fenrir, Hagen, Mime, Alberich, Syd, Bud y Siegfried
- Odín (オーディーン Ōdīn)

Con esta extensa lista podréis daros cuenta fácilmente de los numerosos añadidos del anime con respecto al manga.

Para poder catalogar a los personajes inventados (más que nada a los que supuestamente eran Saints) se agregó la explicación de que existen algunos guerreros de Atenea que fueron recompensados con armaduras sagradas que no están protegidas por ninguna constelación, pero eso no impedía que desarrollaran sus Cosmo y sus armaduras fueran igual de válidas (aunque eso no valía para los Steel Saints, desprovistos de Cosmo y armadura sagrada), y se los denominó oficialmente como Sonota Saint: “Saints Diferentes” その他の聖闘士 ('Sonota-no-Seitoushi') – 'Otherwise Saint Fighters' Sonota Cloths – “Armaduras diferentes” (その他のクロス, 'Sonota-no-Kurosu' – 'Otherwise Clothes'. Guerreros de tipo desconocido (Sanctuary no Seinto).

Los personajes originales del anime fueron creados para dar más tiempo al manga de Kurumada, pero también fueron creados para mejorar algunas relaciones humanas de los personajes principales y también para hacer más fuerte la relación entre ellos. No fueron creados sólo para ganar más dinero (a excepción de los Steel Saints), ya que no se produjo ningún producto especial sobre ellos, ni siquiera un juguete. Es evidentemente imposible que todos los personajes secundarios sean atractivos, es necesario crear personajes internos para elevar a los personajes principales, al igual que hizo Kurumada con Jabu y sus amigos. El hecho que aparezcan y desaparezcan súbitamente se debe a una buena razón (los Steel Saints del anime desaparecen al igual que la Bronze Saint June de Camaleón en el manga).

Las "variaciones" en la trama de la historia:
El anime también se distingue del manga por las variaciones argumentales. Mientras el manga se basa en tres episodios claros: Santuario, Poseidón y Hades, en aquella época el anime únicamente narra los dos primeros (Santuario y Poseidón) y añade otro específico (Asgard). La parte de Hades no se adaptó de forma animada hasta el año 2006.

La saga de Asgard

Aunque pueda parecer sorprendente, todo el bloque de historia conocido como la saga de Asgard fue completamente creado para la versión anime. Araki y Himeno fueron responsables del diseño original de varios personajes, entre ellos los "God Warriors" de ese capítulo del anillo dorado. Como muchas veces pasa cuando una serie es adaptada para la televisión, fue necesaria la invención de este tipo de “relleno” en la trama, para que el manga pudiera separarse holgadamente del anime y así asegurar la continuación de ambas versiones. Kurumada tuvo el tiempo suficiente para avanzar la aventura de la saga de Poseidón en papel.

En el manga existe no obstante un capítulo especial no animado titulado "La historia del Cisne: Natassia del país del hielo" (THE CYGNUS STORY 氷の国のナターシャ - The Cygnus story - Koori no kuni no Natassia), es una historia corta autoconclusiva publicada al final del volumen 13 sobre Hyoga, quien se desplaza a Bluegrad, una civilización entre los hielos situada en Rusia en una región cercana al Polo Norte. Ese breve interludio puede ser considerado el análogo de la etapa de Asgard (aunque la historia sea de todos modos diferente) y que también inspiró el film 2 "la gran batalla de los dioses". A pesar de que las historias son diversas, presentan diversas analogías: Ambientación nórdica, rol clave de Hyoga, que es siempre el primero en llegar al lugar de la acción, las gentes del Norte son pacíficas, pero un gobernante corrupto quiere iniciar una política belicista, la princesa Natassia/Flare/Freya quieren ayudar a los Saints...

Los responsables del anime se basaron en la mitología nórdica para crear esta nueva saga. Debido a que Kurumada realmente no tuvo que ver con ella, tiene un ritmo distinto de cualquiera de las demás que no agradó a mucha gente y es por ello que es la parte menos popular de Saint Seiya, esta etapa vino marcada por una aproximación más psicológica de los diferentes protagonistas de la historia, bastante alejada del “maniqueísmo” de la primera parte.

Desgraciadamente el público japonés no apreció demasiado esa diferencia entre manga y anime, y los productores encadenaron enseguida el capítulo de Poseidón, pero la audiencia estaba ya a la baja, y el anime de Saint Seiya concluyó de forma abrupta sin adaptación de la saga de Hades. Si comparamos la diferencia de episodios de cada saga nos daremos cuenta: 73 dedicados a la batalla del Santuario, 26 a Asgard y sólo 15 a la batalla contra Poseidón.

División de las Sagas

Saga Santuario

Saga Asgard

-

Saga Poseidón

Saga Hades


Manga (Volumen)


Partes (Trama)


Anime (Episodio)

1 - 2

Introducción – Guerras Galácticas

1 – 6

3 - 5

El Fénix y los Black Saints

6 – 15

-

Los Saints del Santuario (los Asesinos)

15 – 22

5 - 7

Los Silver Saints

23 – 36

7 - 8

Los Gold Saints

36 – 41

8 - 13

El Santuario (Las 12 Casas)

41 – 73

13

Hyoga en el País del Hielo

-

-

Asgard

74 – 99

14 - 18

Poseidón

100 - 114

19 - 22

Hades Santuario

Ovas 1 - 13

23 - 28

Hades Inframundo

Ovas 14 - 26

28
Eliseo
Ovas 27 - 31

Manga  Promocional

Tenkai – Hen joso (Overture)

5ª Ova


Variaciones Genéricas


Manga 28 Volúmenes
Anime 114 Capítulos

Los personajes poseen colores de pelo dentro de lo normal (morenos, rubios, castaños, pelirrojos etc...). Masami Kurumada no usa colores no naturales en los cabellos de sus personajes (aunque abusaba un poco del pelo rubio).

La tonalidad rubia en el cabello era predominante en el manga clásico, especialmente con los Gold Saints.

Obviamente Kurumada no tuvo mucho control en la paleta cromática que al final se utilizó en la animación, y esto suele ser el caso en la mayoría de mangas que son adaptados a anime. Las variaciones de color suelen ser algo sobre lo que los mangaka no tienen control pues se considera algo necesario al adaptar una obra de un medio a otro, y es algo más bien estético que no afecta gravemente al personaje, a diferencia digamos de cambiarle toda su ropa o el corte de cabello, eso sí es drástico. Como ya sabemos, en el anime se utilizó una paleta de color más variada, aunque menos natural, pues los manga de Kurumada no suelen utilizar colores que escapen del rango de colores naturales para el cabello, y esta monotonía de color afectó principalmente en los Gold Saints pues casi todos son rubios en el manga. Así que fue hasta cierto punto necesario en el anime, en el manga no afectaba mucho este factor pues es a blanco y negro. Aun así, se nota que Kurumada nunca tomó estos cambios de paleta para integrarlos al canon de su manga, pues aun cuando publicaba el manga original nunca utilizó los colores del anime para sus ilustraciones a color y aun en Next Dimension no se han integrado al canon, aunque sí ha dado muestras de utilizar colores no naturales que antes no encontrábamos en el manga de Saint Seiya, como podemos notar en la bruja Hécate, la diosa Artemis o el Gold Saint Shijima de Virgo, aunque en la versión clásica teníamos algunos ejemplos como los cabellos de Hypnos, Thanatos y el Specter Tenkisei Gryphon Minos.

Personajes con colores de pelo fuera de lo normal: rosa, verde, azul, violeta, etc...

El detalle rubio se modifica en el anime, ya que se utiliza el azul para muchos personajes (Ikki), variando en tonalidades como el celeste (Afrodita), el azur (Julian), el azul cerúleo (Saga, Milo), el azul turquesa (Camus), el azul marino (Kanon) o el azul purpúreo (Death Mask, Aiacos).

Puede que el color de pelo de un personaje no pueda parecer importante en un manga o anime, pero lo cierto es que los mangakas lo escogen a conciencia por estética y diseño, o bien para que para que vaya acorde con la personalidad del personaje, normalmente no significa nada, pero hay sus excepciones. Los peinados y colores de cabello en el anime tienden a tener el mismo significado que en nuestra sociedad.

El cabello es una oportunidad para que los artistas de anime sugieran simbolismo en sus personajes. Los personajes de anime pueden tener un cabello de cualquier color, incluso de colores como el rubio y el rojo que son no tradicionales para los japoneses, o colores poco realistas como el rosa y verde, que no se producen de forma natural en la vida real. Los colores de cabello se asignan a los personajes para ayudar al público a distinguir fácilmente un personaje de otro y para distinguir la personalidad de un personaje. Un carácter batallador puede tener el pelo rojo; los personajes principales tienen el pelo negro tradicional, mientras que los personajes conspiradores y vanos tendrán el pelo rubio. Los personajes extranjeros pueden tener el pelo morado, rosa o azul para reflejar su naturaleza sobrenatural.

El manga llega a mostrar escenas mucho más "fuertes" en cuanto a sangre y desmembramientos, situaciones mucho más crudas y “gore”, con mucha más sangre que el anime, donde esas escenas fueron suavizadas o eliminadas.

En el anime se llegaron a omitir muchas escenas por ser consideradas sangrientas y en muchos países las pocas que quedaron con este carácter fueron censuradas o alteradas.

En el manga los diseños de las armaduras de Bronce usadas por Seiya y compañía son bastante diferentes a las del anime ya que las del manga cubren menos partes del cuerpo, en cambio las de la teleserie son mucho más completas. Las armaduras de Bronce son más sencillas con pocas corazas y usando todos los Saints una diadema en su cabeza.

A través del manga podemos ver que Seiya y los otros 4 Bronze Saints usan por lo menos 4 o 5 diseños diferentes de sus armaduras durante el Torneo Galaxian Wars, saga de los Black Saints y la saga del Santuario y esto debido a que durante sus combates las armaduras son destrozadas y estas se auto regeneran durante las primeras batallas ya que son entidades con vida propia, luego de la lucha en las 12 casas sus armaduras mueren y deben ser “revividas” con la sangre de los Gold Saints.

Las armaduras sufren modificaciones cuando se rompen o quiebran, los cuales se mantienen visibles en el tiempo, pero en la animación se "curaban solas" y esos defectos desaparecían.

Los Bronze Saints tienen las mismas armaduras en las doce casas y en la saga de Poseidón; para ser más fácil de entender, las armaduras en el manga son muy parecidas a las que tienen en la saga de Asgard del anime.

En el anime Seiya y sus amigos llevan las mismas armaduras desde el Torneo Galáctico hasta las 12 Casas siendo aquí el punto en donde al igual que en el manga las armaduras son revividas con la sangre de los Gold Saints.

Las armaduras de los Bronze Saints al principio de la serie no existen en el manga. Shingo Araki rediseñó las armaduras de los Bronze Saints haciendo que cubrieran mayor cantidad del cuerpo, transformando muchas diademas en cascos integrales (sólo se mantuvo el casco-diadema de Hyoga del Cisne, que conservó sus preciosas alas).

Por otro lado, muchos personajes no mostraron todas sus habilidades o aparentan ser más débiles en la versión animada que en el manga, individuos como Shun, Aldebarán, Saga y Afrodita, entre otros, no demuestran todo el potencial que muestran en el manga. Al mismo tiempo, a otros personajes se les agregan habilidades aparentemente superiores como a Camus, Milo e incluso Aiolos, de quien hasta hoy Kurumada no ha revelado ninguna de sus técnicas de combate, aparte de la flecha de oro.

Las armaduras sufren modificaciones (especialmente la de Pegaso) cuando se rompen o quiebran, mientras que en el anime se curaban solas y los defectos desaparecían.

A través de todo el manga podemos ver 6 versiones distintas de la armadura de Pegaso, 5 de la armadura de Dragón y 4 versiones de las armaduras del Cisne, Andrómeda y Fénix (incluyendo las divinas).

En la serie solo llegamos a ver 2 versiones de las armaduras de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix.


Seiya y los demás Bronze Saints tienen que ponerse su armadura pieza a pieza

Hyoga tiene un ataque en el manga llamado Kholodny Smerch que fue obviado en el anime y substituido por el Aurora Thunder Attack

Las armaduras visten a los Saints cuando estos encienden su cosmos y lo unen con el de la armadura.

----

Trama de la Historia

Introducción

Manga
Anime
Saint Seiya Episode ZERO (聖闘士星矢 EPISODE ZERO, Seinto Seiya Episōdo Zero) miniserie de 3 capítulos, segundo side story official creado por Masami Kurumada (車田 正美). Se emplaza antes del comienzo de la serie original, mostrando cómo tuvo lugar la conspiración de Saga de Géminis, el asesinato del Pontífice Shion y cómo el Gold Saint de Sagitario protegió al bebé de Atenea con su vida.
Los acontecimientos del Episode Zero no han sido adaptados al anime. Tan sólo algunos flashbacks del manga original.

Marin se muestra más dura, fría e inflexible en el entrenamiento de Seiya. Hay partes que cuentan un poco de lo que hace Seiya antes de luchar con Cassios. Seiya y Marin son los primeros en ser introducidos, se muestra a dos turistas que ven a Seiya malherido, pero al aparecer Marin de la nada, salen corriendo. Seiya había escapado del Santuario y Marin había ido a buscarlo. Seiya demuestra su rebeldía y se niega entrenarse, por lo que Marin lo golpea duramente. En el mismo manga se puede ver a Cassios arrancando cabezas. En la charla de Marin con Seiya ella le cuenta lo que hace Cassios, arranca las cabezas de sus oponentes y de solo un golpe. Seiya le pide que no lo asuste y Marin le pide que le muestra que no perdió su tiempo con un cobarde como él, que le demuestre su fuerza, Seiya accede y hace una grieta enorme en el suelo. Marin ve al Pegaso tras Seiya y se lo lleva de nuevo al Santuario. Los turistas hablan con un anciano que les habla sobre la leyenda de los Saints de Atenea.

Cuando Seiya ha ganado su armadura, Marin le explica que no debe abrir la caja de la armadura hasta que ésta lo haya aceptado, o de otra forma se volverá loco, ya que las cajas de las armaduras están asociadas a la leyenda de Pandora y su caja. Las cajas que llevan las armaduras de los Saints representan a la caja de Pandora. Esto no pasa en el anime.

El diseño inicial del manga de la armadura de Pegaso de Seiya no posee la misma forma de la armadura que muestran al principio del anime, se parece más a la armadura que muestran cuando termina la saga de las 12 Casas. Seiya tiene que colocarse su armadura manualmente a diferencia del anime en el que la armadura se ensambla por si misma alrededor de su cuerpo.

Cuando Marin y Seiya se despiden, Seiya le dice a Marin que desea ver su rostro. En el siguiente cuadro vemos a Marin con su inexpresiva máscara y luego a Seiya con una dulce sonrisa. En la página opuesta cuando Seiya se aleja Marin tiene la máscara en su mano. ¿le mostró su cara?, parece ser que así fue.

El anime empieza directamente en el Torneo Galaxian Wars.

La serie comienza diferente en el manga y el anime.

En el anime comenzamos con un panorama de guerra en el planeta que parece estar siendo tramado desde el Santuario. En el manga se ve lo que hace Seiya antes de su pelea con Cassios,

El manga narra algunos sucesos anteriores al combate entre Seiya y Cassios, comenzamos con un par de turistas visitando las ruinas griegas, donde encuentran a un chico golpeado y con quemaduras que resulta ser Seiya, quien está entrenando con Marin porque está a punto de hacer su prueba para obtener la armadura. Después un anciano cuenta la leyenda de los Saints de Atenea, y Cassios es presentado como cruel y sanguinario arrancando cabezas a sus rivales. No obstante, el episodio 1 del anime se concentra directamente en ese combate, en el anime se ve la pelea inmediatamente.

En el manga podemos ver la llegada de Seiya al santuario y sus primeros entrenamientos con Marin mientras que en el anime sólo tenemos pequeños flashbacks.

Guerras Galácticas

MANGAS 1 y 2

Manga
Anime
Saori deja caer de su báculo 10 esferas con las primeras letras del abecedario. Cada Saint tomó una esfera y según la letra fueron asignadas las peleas. Claro que nadie sabe como se asignaron los lugares a Cygnus y Fénix ya que no estaban presentes.
No se muestra como se hizo el sorteo para las peleas en el coliseo.

El torneo galáctico comienza con la batalla entre Seiya de Pegaso y Geki de la Osa Menor.

La pelea de Ban y Jabu en el manga es muy corta, sólo se ve cuando Ban cae derrotado. Jabu de Unicornio le desintegra la armadura a Ban de Leoncillo en el torneo.

El torneo galáctico comienza con la batalla de Jabu de Unicornio contra Ban de León Menor, hay varios intercambios de golpes entre ambos.
Seiya llega a la Mansión Kido y Saori está en una especie de conferencia sobre las armaduras.
Seiya llega a la Mansión Kido y Saori lo recibe sola. La conferencia sobre las armaduras, tiene lugar en el capítulo donde aparece Hyoga.

Hyoga participa en el Torneo Galáctico sólo porque recibe una carta del Santuario donde le indican la localización de la armadura del Cisne y le ordenan ir a Japón a matar a Seiya y al resto de Saints por haber violado las normas de la caballería, pero luego de ver la lucha de Seiya con Shiryu, cambia de ideas y quiere medir fuerzas con Seiya más que matarlo.

Hyoga participa en el torneo galáctico para vencer y honrar a su difunta madre Natassia.
Hyoga es discípulo de Camus, quien lo envía al principio de la serie a participar en el torneo galáctico para que lleve la armadura de oro al Santuario eliminando a los demás. Él cambia de opinión al ver la lucha entre Seiya y Shiryu.
Hyoga es discípulo de Crystal.

En el manga son 100 huérfanos los elegidos para ir a obtener diferentes armaduras, todos son hijos del mismo padre, el fundador del orfanato y la Fundación Graude, Mitsumasa Kido, y de esos 100 sólo 10 regresan a Japón con las armaduras de bronce, en el anime aparecen 10 Bronze Saints pero se omite esa información.

El tema de los 100 hijos de Kido es muy sospechoso, resulta sorprendente que todos quedaran huérfanos de madre. La única muerte materna de la que se tiene información es la de Natassia (la madre de Hyoga), que muere de una forma muy extraña en un barco. Es bastante morboso pero no irreal pensar que hay “algo más” detrás de todas esas muertes.

Ban, Ichi y Geki felicitando a Seiya cuando salva a Shiryu, es un agregado del anime.

Cuando Ikki de Fénix lanza su GenMaKen (Ilusión diabólica) a Nachi de Lobo la ilusión que afecta el cerebro de Nachi es más rocambolesca, este ve como su cuerpo se hace pedazos, su cabeza es arrancada, se le ven las tripas y todo, mostrando una escena donde vuelan el intestino, corazón, hígado, etc. Por los aires) y finalmente le arranca la cabeza.

Tras recibir la ilusión del Fénix, Nachi de Lobo cae al suelo en un estado hipnótico, en su cerebro ve un puño gigante que lo golpea y destroza su armadura, es incapaz de luchar.

 

Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group

Ikki y los Black Saints

Manga
Anime

Ikki es acompañado por 5 Fénix Negros.

Ikki es seguido por un gran grupo de Fénix Negros.

Cuando la armadura de Oro es robada Ikki reta a los Bronze Saints en una batalla en las cuevas situadas en la falda del monte Fuji.

Después de que Ikki robara el Gold Cloth de Sagitario este trata de ponérsela pero la armadura lo rechaza, es invento del anime. Es obvio que Masami no había inventado todavía la regla según la cual que la Gold Cloth sólo puede ser vestida por alguien del mismo signo, sino esa ridícula escena nunca hubiera salido en el anime.

La lucha entre los Bronze Saints y los Black Saints se realiza en un lugar llamado el “Valle de la Muerte”.

Cuando Shun es atacado por el Black Cygnus este lo atrapa en una ilusión donde Shun se transforma en un cristal de nieve negra. Shun se enfrenta al Black Cygnus Saint sin su Cloth puesta, sólo lleva las cadenas. Es aquí donde aparece Hayate, el perro policía.

Shun se enfrenta al Black Cygnus Saint con su Cloth puesta, Hayate, el perro policía, aparece antes para ayudar a Seiya a buscar alguna pista de los Black Saints.

Cuando Shiryu visita a Mu para que repare las armaduras de Pegaso y Dragón, Mu las repara y las modifica, estas sufren un gran cambio estructural, el trabajo de Mu les da un aspecto diferente que al principio, por lo que la armadura de Pegaso cambia de forma muchas más veces que en el anime.

Seiya tiene una pesadilla cuando Shiryu visita a Mu para que repare las armaduras del Dragón y Pegaso. En la pesadilla Mu le arranca la cabeza a Shiryu y baña en sangre las armaduras.

Las armaduras de Pegaso y Dragón reparadas por Mu son idénticas a las anteriores.

Cuando Shiryu lleva los Cloths a reparar con Mu, en el anime, se ve que para sacarle sangre a Shiryu, Mu lo mata tirándolo a un precipicio. En el manga le corta la cabeza.

En la pelea de Hyoga contra el Black Cygnus, Hyoga utiliza dos técnicas para vencerlo, Koliso (en ruso “Anillo”), que le permite inmovilizar al enemigo a través de anillos de hielo, y Kholodny Smerch (en ruso “Remolino Frío”) el cual crea un tornado congelante que arrastra a la víctima.

El Black Cygnus después de ser derrotado por Hyoga y antes de morir, se saca el ojo derecho en el cual está almacenada la información sobre la técnica del Cisne (Kholodnyi Smerch) y se lo envía a Ikki para que este pueda verla.

En el anime el Kholodny Smerch fue llamado Aurora Thunder Attack (Rayo de Aurora).

El Black Cygnus rompe la cabeza del emblema del cisne (el cisnecito) de su casco, donde tenía depositado los conocimientos de las técnicas de Hyoga, y se lo envía a Ikki para que este reconozca los ataques del Cisne blanco y pueda vencerlo, en el manga (siempre más crudo) le envía su ojo derecho.

En el manga después de que Shiryu se una a sus amigos en la lucha contra los Black Saints comandados por Ikki. Se enfrenta a Shinadekuro, el Black Dragon, dentro de las oscuras cavernas del Monte Fuji, pero parece no tener oportunidad contra su doble oscuro, ya que este se ocultaba en la oscuridad y atacaba por sorpresa. En realidad Shiryu lucha contra dos dragones negros, el Bronze Saint se percata de otra presencia cerca, descubre que la voz y los golpes vienen de sitios opuestos, y lanza un ataque mortal a su espalda, la víctima es el hermano gemelo de Shinadekuro: Fukuryu, quien al ser ciego le informaba de la localización de su rival en plena oscuridad, indicándole a donde atacar. Después esto el combate continúa como en el anime con la redención del Black Saint al comprender el afecto entre hermanos.

En el combate del episodio 13 del anime no se menciona el nombre del Black Saint de Dragón, el gemelo ciego tampoco figura en el encuentro de los dragones, hay un solo Black Dragon, pero el combate y situaciones posteriores manejan una fidelidad cercana a la versión manga, con un final triste y enternecedor del Dragón negro por el deseo de entender los que es la amistad antes de morir.

Hyoga congela el brazo a Ikki y se lo inutiliza debilitándolo para su enfrentamiento contra Seiya. Posteriormente Ikki deberá reposar en el interior de un volcán para poder recuperar su movilidad.

Hyoga congela el brazo a Ikki pero esto no tiene consecuencias posteriores e Ikki se recupera.

Cuando Seiya por fin logra vencer a Ikki, este le cuenta el porqué de su ira y venganza contra Kido y los demás Bronze Saints, Ikki precisa que su maestro Guilty, antes de morir, le reveló que los 100 huérfanos escogidos y enviados a convertirse en Saints a distintas partes del mundo por la Fundación Graad son hijos del mismo padre. Su venganza en contra de la Fundación se debe a que Mitsumasa Kido (el abuelo de Saori) es en realidad el padre de esos 100 hijos, entre los que figuran por supuesto todos los niños que años antes se preparaban para formarse como Saints, entonces resulta que los Bronze Saints (excluyendo a Ikki y Shun) son todos medios hermanos y que su padre los ha sacrificado enviándolos a un destino funesto. Hyoga estaba al corriente de este secreto. Posteriormente Saori les explicará que Kido se vió obligado a sacrificar a sus hijos para que se convirtieran en Saints y protegieran a Atenea y los hombres.

Se presenta a los Bronze Saints como hermanos, todos hijos de Mitsumasa Kido con distintas mujeres. El tema de los 100 hijos de Kido suscita suspicacias pues todos quedaron huérfanos de madre, y la única muerte conocida es la de Natassia (madre de Hyoga) que perece de una forma muy extraña en un barco que se hunde en Siberia oriental, es algo muy morboso pero no descabellado pensar que hay algo detrás de todas esas muertes.

Esta es una de las diferencias más importantes con el manga, los Bronze Saints reunidos por la Fundación son huérfanos, pero no hermanos, el vínculo que los une es la amistad, sólo Ikki y Shun son hermanos. Así se elimina la exageración de los 100 hijos de Kido enviados a los campos de entrenamiento para Saint, todos los niños son huérfanos criados en varios orfanatos, Ikki quiere matar a los Bronze Saints y Kido únicamente por sed de poder.

En el anime Ikki vuelve a la Isla de la Muerte para asesinar a Jango de la misma forma que el manga, solo que esta vez es ayudado por Seiya y los demás, con la aparición del Fénix Negro (personaje que en el manga no existe).

Al finalizar la batalla contra los Black Saints será el turno de los Silver Saints, aparece Misty que destruye la cueva donde se encontraban. Mu de Aries interviene y salva a todos, incluidos los Black Saints, a continuación teletransporta a Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki a distintos lugares, donde se enfrentan a rivales distintos.

Al finalizar la batalla contra los Black Saints, y redimirse Ikki, aparece Docrates (Sonota Saint que tiene una técnica de combate relacionada con Hércules, y hermano mayor de Cassios). Tras un intercambio de golpes con los Bronze Saints, Ikki hace derrumbarse parte del Monte Fuji para matarlo, Docrates e Ikki aparentemente mueren en el terremoto.

La aparición y peleas contra los Silver Saints se posponen a más adelante.

Guilty, el maestro de Ikki, no es el padre de Esmeralda, ella sólo era una esclava de un campesino de la isla que la azotaba. Ikki la defendió y casi lo mata.

En la isla Death Queen, para obtener el Bronze Cloth del Fénix Ikki, después de matar a su maestro Guilty, tuvo que derrotar a decenas de Black Saints y a los Black Four, los Black Saints más poderosos (Cisne, Andrómeda, Pegaso y Dragón), equivalentes negros de Seiya y los otros. Finalmente, tuvo que derrotar a Jango, el cual tenía en sus manos la armadura del Fénix.

Pueden verse recuerdos de Ikki cuando se despedía de Shun, donde Ikki se entera por medio de Tatsumi de que la Isla de Andrómeda no es muy diferente a la Isla de la Muerte- Tatsumi se ríe porque dice que el sacrificio que hizo Ikki por el cambio de destino no sirvió de nada, así que Ikki se enfurece, tanto que empieza a golpear a Tatsumi y luego intenta escapar del orfanato. También se puede apreciar mejor como los trataban en el orfanato, que más parecía una prisión, los muros poseían un alambrado electrificado. Seiya y los demás intentan detener a Ikki para que no salte sobre los muros, ya que él no sabía lo de la corriente eléctrica, pero Ikki cree que se convirtieron en perros leales a Tatsumi y los ignora, lo cual hace que se electrocute.

Tras ponerse su Bronze Cloth, luego de derrotar a Jango, Ikki se siente muy poderoso, entonces aparece Shaka, el Gold Saint de Virgo, el cual había sido enviado por el Pontífice para matar a Jango y los Black Saints, considerados como traidores al Santuario. Ikki lo desafía y trata de atacarlo, pero Shaka le demuestra su extrema superioridad, tras derrotarlo percibe la bondad oculta en los ojos de Ikki y no lo remata, borra en Ikki todos los recuerdos de ese encuentro y se marcha. Ikki consigue así el liderazgo de los Black Saints.

En el anime Ikki ve por primera vez a Shaka en el templo de Virgo, es en ese lugar donde tienen su primer enfrentamiento y desatan una de las peleas más recordadas y emocionantes de toda esa saga. No obstante, en el manga Ikki ya se había visto con Shaka en la Isla de la Reina Muerte, ellos ya se conocían. Ese recuerdo oculto revive de algún modo en el Bronze Saint cuando ve de nuevo a Shaka, y se le nota muy asustado.

Los recuerdos de Ikki acerca de lo que sucedió en la Isla de La Reina Muerte también son diferentes.

Para que Ikki obtuviera su armadura del Fénix tuvo que matar a su maestro Guilty, al instante viste el Bronze Cloth. Es muy posteriormente que Jango se enfrenta a Ikki cuando éste regresa a la Isla de la Reina Muerte. Aparecen entonces varios Black Saints sin nombre. Shaka no aparece hasta la batalla de las 12 casas, encontrándose con Ikki por primera vez.

Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group




Saints sin constelación

Manga
Anime

No existen en el manga

Todas las escenas que involucran a Gigas y Phaeton, son agregado del anime.

Tras Docrates aparece Geist (compañera de entrenamiento de Shaina) y sus Ghost Saints ("Caribe Saints") Serpiente Marina, Dolphin y Medusa, roban el casco de la armadura dorada, estos habían sido expulsados del Santuario pero el Pontífice les había prometido que serían de nuevo aceptados en el Santuario si robaban la armadura dorada y mataban a los Bronze Saints (estos personajes no aparecen en el manga).

No existen en el manga

Antes de aparecer el primer Silver Saint (Misty) desde el Santuario envían a varios Saints sin constelación definida, Docrates (Ikki se sacrifica para salvar a los demás), Crystal Saint (de hecho el maestro de Hyoga en el manga es Camus), Ennetsu Saint (el Santo del Fuego, Ikki regresa para salvar a Shun y unirse a Saori) y Tarántula Arachné.

Aparecen unos aliados inesperados para los Bronze Saints: Los Steel Saints, creados por el Dr. Asamori, con armaduras que nada tienen que ver con los Cloth de los Saints, al más puro estilo anime robots, aparecen tan rápido como desaparecen.

Todos esos episodios son claramente capítulos de "transición", historias que no hacen avanzar significativamente la narración y en la que aparecen y desaparecen unos enemigos sin especial trascendencia. Son como una especie de descanso o preludio antes de la aparición en tromba de los Silver Saints.

Los Silver Saints

Manga
Anime
Todos los Silver Cloths son de color gris / plateado

Existen armaduras de plata de distintos colores.

Poco después de la derrota y reforma de Ikki de Fénix por sus cuatro hermanos de sangre, el monte Fuji se derrumba misteriosamente. Ocho haces de luz salen disparados desde la zona en desastre, se trata de los 4 Bronze Saints y los 4 Black Saints. Ikki no tuvo suerte y quedó enterrado vivo en el terremoto..

Tras el desenlace de los combates en las cuevas contra los Black Saints se muestra al causante del derrumbamiento, es el Silver Saint Misty de Lagarto, líder del primer escuadrón de Silver Saints ejecutores (+Babel de Centauro, Asterión de Perros de Caza, Moses de Ballena y Marin de Águila) enviado por el Pontífice para castigar con la muerte a los diez Bronze Saints que han quebrantado el código del Santuario, utilizando su armadura por beneficio personal al ser partícipes del Galaxian Wars, un torneo televisado a escala mundial para obtener fama. La batalla con los asesinos de plata inicia.

Misty derrumba la montaña donde se encuentran los Bronze Saints, pero estos son salvados por Mu, quien los transporta a diferentes lugares.

Mu teletransporta a Seiya a una playa de Luxor donde se encuentra a Misty, quien lo ha estado siguiendo, Misty se dispone a matarlo pero aparece Marin, quien golpea y mata a Seiya.

A continuación Babel, Asterión y Moses aparecen en la playa, cada uno con un cuerpo inerte en brazos, Moses de Ballena con Shiryu, Asterión de Perros de Caza con Shun y Babel de Centauro con Hyoga, los cuatro son sepultados en la playa.

En realidad los cuerpos pertenecían a los Black Saints, los Silver Saints fueron engañados por una ilusión de Mu, creyendo que eran los Bronze Saints.

Luego el grupo de Silver Saints se marcha, excepto Misty quien decide quedarse, pues duda sobre la muerte de Seiya. Cuando se encuentra solo Misty golpea su tumba y Seiya sale del interior, ambos combaten hasta que Seiya logra mata a Misty, su pelea no es muy diferente en el anime, es Mu quien teletransporta la armadura de Pegaso a la playa para que Seiya pueda combatir.

Posteriormente el grupo de Silver Saints formado por Moses, Marin y Asterion regresa a la playa y encuentran el cuerpo de Misty, descubriendo la traición de Marin. Entonces Moses y Asterion atacan a Marin y la atan. Luego llega Seiya y mata a Moses, Marin se libera y perdona la vida a Asterion.

Después de que Seiya derrote a Misty, Hyoga aparece en la playa y se enfrenta a Babel.

Tras vencer a sus adversarios Silver Saints en la playa, Seiya y Hyoga dejan una tarjeta o carta con su constelación al lado de los cadáveres, que identifica al vencedor del combate sin testigos.

Al derrotar a Ikki se muestran escenas sobre su trágica estancia en la isla Death Queen, luego se abre una gran grieta en el suelo del monte del diablo. Aparecen un grupo de hombres vestidos con armaduras oscuras para robar las piezas del Gold Cloth de Sagitario, son los esbirros de Docrates, un titánico personaje enviado por el Santuario para recuperar la armadura de oro de Sagitario y para castigar a Ikki por fracasar en su misión. Ikki desafía a Docrates y con un poderoso ataque cósmico logra derribar el risco donde estaba el gigante, el movimiento de tierras termina por enterrar a Ikki y Docrates mientras el resto logra escapar.

Algunas peleas de los Bronze Saints vs Silver Saints (Seiya vs Misty, Hyoga vs Babel y Shiryu vs Algol) cambian de orden y lugar.

Mientras Seiya y Miho caminaban por una playa se encuentran a Misty y a Marin, Kiki aparece de repente y le trae la armadura de Pegaso para que pueda combatir con el Silver Saint.

Marin ataca y golpea a Seiya hiriéndolo aparentemente de gravedad y lo termina sepultando. Luego Seiya se despierta y mata al Silver Saint, posteriormente se enfrenta a Moses y Marin derrota a Asterion.

En el anime, sólo Seiya es enterrado, luego de que Marin lo golpea con su ataque ilusorio para engañar a Misty.

Tras los combates los Bronze Saints van a dejar la Gold Cloth recuperada al Coliseo a Saori.

Seiya les revela a Shiryu, Shun y a Hyoga lo que dijo Ikki, que Mitsumasa Kido es el padre de todos. Hyoga ya conocía toda la verdad sobre Kido, sabiendo que es su padre y el de todos. Saori también conoce este hecho así como que ella es la reencarnación de Atenea. En el Coliseo, Saori les revela que ella es la reencarnación de Atenea pero estos no la creen y se van.

Saori a sus 9 años se entera por boca del agonizante Mitsumasa Kido, justo antes de morir, sobre su origen divino y el gran cambio que sufrió el Gold Cloth de oro en su exterior. También se da a entender que es ella misma la que organiza en nombre de su abuelo adoptivo el torneo Galaxian Wars con el fin de elegir al nuevo Gold Saint quien la acompañaría a combatir al Pontífice traidor y recuperar su Santuario. Seiya y los demás no creen el relato y renuncian a ser los "perros" de los Kido una vez recuperan la armadura dorada.

En el manga Saori sabe que es Atenea desde la muerte de Kido, pues este se lo confesó antes de fallecer, y, si bien en principio no la creen, los Bronze Saints terminan uniéndose a ella. En el anime se lleva la "sorpresa" en la etapa de los Silver Saints.

La verdad le es revelada a Saori en el episodio 25 de los labios de Tatsumi Tokumaru, su mayordomo. En el coliseo Tatsumi relata los mismos acontecimientos sobre el encuentro de Kido con el moribundo Aioros y que Saori es la reencarnación de Atenea, pero omitiendo la mención sobre las modificaciones al Gold Cloth de Sagitario. Como por arte de magia, Saori adopta una conducta divina luego de escuchar el relato y nombra a los 5 Bronze Saints como sus elegidos para librar la batalla en el Santuario por el bien de la justicia y la paz. En este momento llega el Silver Saint Babel de Centauro que es derrotado por Hyoga con la ayuda de los Steel Saints (personajes exclusivos del anime).

Un segundo escuadrón de Silver Saints liderado por Algol de Perseo (+Shaina de Ofiuco, Jamian de Cuervo, Dante de Cerbero y Capella de Auriga) es enviado a Japón por el Pontífice, este grupo recibe la misión de destruir el Coliseo de Tokio y traer a Saori Kido al Santuario, tienen autorización para usar la fuerza caso de encontrar a Bronze Saints traidores supervivientes.

En Japón, luego del rapto de Saori por parte de Jamian, y la caída de Seiya con Saori en brazos por un precipicio acechados por Shaina y Jamian, llegan Dante, Capella y Argol.

Ikki reaparece y derrota a Jamian de Cuervo y Capela de Auriga. Mientras que Shun mata a Dante de Cerbero.

Durante el reencuentro de Ikki con los otros Bronze Saints Hyoga le dice que si no descongela adecuadamente las heridas que le infringió con su ataque glacial en el brazo (cuando Hyoga se enfrentó a Ikki después de derrotar al Cisne Negro), terminará perdiéndolo, por lo que le recomienda que vaya a la Isla Kanon situada en el mar Mediterráneo para exponerse a sus vapores por una semana, esto explica por qué Ikki en el anime se encuentra dentro del volcán de la Isla.

Seiya, Shun y Shiryu viajan al Santuario pero su avión se estrella en una isla del Mediterráneo próxima a Grecia, debido a los poderes psíquicos de Spartan (un Saint sin constelación exclusivo del anime), los Bronze Saints se enfrentan contra Shaina, Spartan y Argol de Perseo.

Shiryu sacrifica su vista para matar a Argol el cual le había convertido de brazo izquierdo y su escudo en piedra, este luego recupera la visión gracias al agua mágica que le trajo Seiya de Jamir y por el hecho de lograr elevar su cosmos hasta el límite en la casa de Cáncer en su duelo con Death Mask.

Los capítulos donde aparece Okko / Ohko, antiguo compañero de Shiryu y discípulo de Dohko, tampoco aparecen en el manga por lo que Okko / Ohko es un personaje exclusivo del anime que no existe en el papel.

Shiryu se enfrenta a Algol. Shiryu sacrifica su vista para derrotar a Algol de Perseo el cual le había convertido la mitad del cuerpo en piedra, este recupera la vista al elevar su Cosmo al límite en la casa de Cáncer.

Saori es raptada por Jamian, Seiya lo persigue y salva a Saori, luego de la caída de Seiya con Saori, aparecen Dante y Capella. En el anime no está Algol entre ellos, también llega Ikki, que mata a Capella, mientras Shun derrota a Dante.

Cuando Seiya está en el hospital, custodia el Gold Cloth de Sagitario que le mandó Saori.

La armadura de Sagitario que aparece al principio de la serie fue modificada intencionadamente por Kido para evitar que fuera descubierta por el Santuario, y logra que no lo sea durante muchos años, algo que en el anime nunca queda claro, eso explica por qué la armadura cambia tan radicalmente de aspecto cuando Seiya se la pone.

Shaina y Seiya vuelven a pelear en las afueras del Santuario. También hay una escena de Marin peleando con Shaina en el coliseo, esta es detenida por Aioria.

El Gold Cloth de Sagitario reúne sus piezas y se esconde en las profundidades de un lago en las montañas. Posteriormente, la armadura cambia de forma y adquiere ese aspecto mucho más rústico sin representar el signo de sagitario, por qué Mitsumasa Kido la camufló para que el Santuario no la descubriera.

Tras perder la vista Shiryu, Seiya va a Jamir en busca de un agua milagrosa para curarlo, allí se enfrenta al Saint sin constelación Arachné.

En el manga Hyoga visita de nuevo a su madre con un ramo de flores por el aniversario de su muerte, cuando Camus de Acuario aparece y causa un maremoto haciendo que el barco donde yace la madre de Hyoga se hunda en las profundidades del mar helado, haciendo imposible que Hyoga pueda volver a verla. Camus desaparece sin que Hyoga lo vea y escribe en el Hielo “Santuario”, indicando que quiere que Hyoga lo vea en el Santuario, Hyoga ya sabe que el causante de todo esto fue su maestro Camus (en el manga Camus es su maestro de forma directa, fue él quien le enseñó las técnicas de hielo, a diferencia del anime).
En el anime Ikki regresa a la isla de la Reina Muerte y lucha contra Jango. Shiryu regresa a China y se enfrenta con Okko / Ohko, un antiguo compañero de entrenamiento y quien junto a él compitió por la armadura del Dragón.

Un tercer escuadrón de Silver Saints liderado por Sirius de Can Mayor (+Alghetti de Hércules y Dio de Mosca) es enviado a Japón por el Pontífice, este grupo tiene como misión espiar al Gold Saint Aioria de Leo y verificar si cumple su cometido de eliminar a Seiya y traer a Saori Kido al Santuario.

Cuando llega Aioria a Japón hiere a Shaina y la trae de vuelta al Santuario para curarla.

Cuando llega Aioria, y hiere a Shaina, Hyoga y Shun aparecen, la escena de Aioria sanándola con sus poderes y el flashback de Seiya y Shaina en el Santuario son agregados.

Cuando todos se disponen a ir al Santuario a enfrentar al Pontífice, Shun se retrasa, cosa que es muy extraña en él. La razón por la cual se retrasa es porque en el camino se topa con June de Camaleón, una Bronze Saint femenina, que intenta evitar que Shun vaya al Santuario ya que de seguro morirá. June está igual de enamorada de Shun tanto en manga como anime (esto se deja claro ya que June le muestra su rostro). June fue sola a impedir que Shun viajara al Santuario, no aparecen ni Reda ni Spica.

Antes de que los Bronze Saints viajen al Santuario Shun tiene un encuentro con Reda y Spica, dos Saints sin constelación exclusivos del anime que compartieron entrenamiento junto a Shun en la isla de Andrómeda y que lucharon contra este por la armadura de Andrómeda, estos aparecen para atacar a Shun intentando asesinarlo para reconciliar a la Isla de Andrómeda con el Santuario, ya que Milo de Escorpio y Afrodita de Piscis fueron enviados a allí por el Pontífice para asesinar a todos los Saints, considerados traidores por apoyar a Shun, incluso al maestro de Shun, Albiore de Cefeo.

Comparación sorprendente: Anime y Manga aquí son diferentes!

El "Saint Seiya ~ Anime Special — Jump Gold Selection 1" presenta a sus lectores un párrafo original del "Saint Shiryōkan". Titulado "comparaciones completamente increíbles!!" (びっくり徹底比較, bikkuri tettei hikaku), que ofrece la peculiaridad de profundizar sobre varios temas que se presentan como diferencias entre el manga original y el anime.

Así encontramos con un expediente / dossier que analiza de forma exhaustiva 5 temas:

1- La historia de los Pontífices ("原作の教皇はもう死んじゃった!?", « El Pontífice del manga ya está muerto!? ».)
2- ¿Mitsumasa Kido es el padre de los 100 niños de la fundación? ("城戸光政はみんなの父親!?", "Mitsumasa Kido, el padre de todos los hijos!?")
3- El momento de la revelación de la verdadera identidad de Saori ("沙織も初耳!!アテナの正体", "Conocido por primera vez por Saori!! La identidad de Atenea.")
4- El rol de Hyōga ("氷河は聖域の刺客じゃないっ!!", "Hyoga no es el asesino enviado por el Santuario!!")
5- El rol de Ikki ("オレがほんとの抹殺者だ!!", "Yo soy el verdadero exterminador!!")

Cuando se habla de Saint Seiya, tanto manga como anime son tremendamente increíbles, pero... cuando uno los compara tiene la sensación de que la trama es sutilmente diferente. De hecho, sucede que la versión televisiva tiene una configuración considerablemente diversa de la obra original en manga. En este artículo haremos una comparativa completa de la composición de ambas obras.

Parte 1: ¿El Pontífice del manga ya está muerto?

El Papa del Santuario (Saga), quien concedió el Bronze Cloth de Pegaso a Seiya, de acuerdo con la trama de la obra original, sufría en realidad un desdoblamiento de personalidad, era un hombre trágico que tenía dos caras: un lado bueno y un lado malvado.

Sin embargo, en la versión animada, esto cambia y se dice que el Pontífice predecesor bueno murió y su pequeño hermano malvado llamado Ares / Arles tomó el mando del Santuario.

En otras palabras, en el anime de Saint Seiya las cosas se hacen de tal manera que el personaje que corresponde al Pontífice del manga ya está muerto (mientras que en el manga todos creen que sigue vivo aunque otra persona usurpa su lugar).

El hecho de colocar en la historia al villano Ares / Arles se hizo probablemente para resaltar el lado maléfico del antagonista. Por otra parte, el hecho de que el Pontífice fuera Saga de Géminis, individuo cuya personalidad bascula en secreto a través de su doble personalidad, es una idea que se reveló en el manga después de que Ares / Arles hubiera aparecido en la serie de televisión. Por lo tanto, en el capítulo de las 12 casas del anime se descubre que Ares / Arles es en realidad Saga.

El Pontífice del primer episodio es identificado como Shion.

El segundo Pontífice, a partir de una ilustración del manga, es introducido con una doble personalidad, buena y malvada, al contrario que su homólogo del primer episodio del anime. Se trata de Saga.

Saga mató al legítimo sucesor del Pontífice Ares / Arles, el personaje que tenía que ser Papa en lugar de Shion, durante la celebración del torneo Galaxian Wars en Japón. El cadáver que reposa en Star Hill es de Ares / Arles, aquel que debía vestir la túnica roja como Papa al final del torneo Galaxian Wars, pero la identidad del Papa Ares / Arles está distorsionada por Saga.

Parte 2: ¿Mitsumasa Kido es el padre de los 100 niños de la fundación?

El viejo Mitsumasa Kido fue el hombre escogido por los insondables designios del destino para cargar con el estigma de la infamia en pro de la justicia, enviando a Seiya y los demás huérfanos a los confines de la Tierra con el fin de convertirse en Saints.

Al principio, los niños maldijeron a Mitsumasa, pero, al comprender sus verdaderas intenciones, decidieron combatir para proteger a Saori, la diosa Atenea.

En el manga se precisa el hecho insólito que Kido era el padre de todos los huérfanos!. Los 100 niños que Kido envió a varias naciones de la Tierra eran todos hijos suyos!. En otras palabras, Seiya, Shiryu, Hyoga, Ikki y Shun eran todos hermanos!.

El hecho que Kido ofreció a sus 100 hijos en sacrificio por la justicia indudablemente es un tema mitológico y típico en Saint Seiya, pero esa composición no se usó en el anime. Los Bronze Saints de la animación son huérfanos pero completos desconocidos entre sí y el número de 100 personas tampoco está definido.

Parte 3: El momento de la revelación de la verdadera identidad de Saori

El hecho de que Saori sea la reencarnación de Atenea, que vuelve a este mundo tras centenares de años, es una información que puede ser considerada como básica. Con todo, en el anime la revelación de este secreto es muy diferente al manga.

La Saori del manga conocía el secreto de su nacimiento 5 años antes, le fue revelado por su abuelo adoptivo Mitsumasa en su lecho de muerte. En el manga, ella explica que es la reencarnación de Atenea cuando Seiya y los demás regresan con la armadura de oro.

La Saori del anime no tenía ni idea de que era Atenea hasta el episodio 25, durante el cual este hecho es revelado por boca de Tatsumi! (secreto que le fue revelado por Kido al morir).. esto es una gran sorpresa, por lo que se comprende la magnitud del papel de Tatsumi en el anime.

Parte 4: El rol de Hyōga: "Hyoga no es el asesino enviado por el Santuario!!"

En las páginas del manga Hyoga participó en el torneo Galaxian Wars con la orden de eliminar a los demás Bronze Saints, quienes infringían la ley del Santuario al combatir por motivos personales, aunque después, tras presenciar el combate a muerte entre Seiya y Shiryu, se alió a la causa de los Bronze Saints.

No obstante, en el anime Hyoga quedó motivado al presenciar el combate a muerte entre Seiya y Geki, y fue a Japón con la intención de derrotar a Seiya. Al parecer, esta alteración se debe al hecho de que Seiya y sus amigos acabarían siendo vistos como forajidos si se decía que había violado la ley del Santuario.

Adicionalmente, la pronunciación en ruso de los ataques de Hyoga en el manga era complicada y se tradujeron al inglés en el anime:
KOLISO se cambió a HYOKETSU RING (Círculo de Hielo)
KHOLODNYI SMERCH se volvió AURORA THUNDER ATTACK (Ataque de la ejecución de la Aurora)

Otro hecho fue la aparición del Crystal Saint como maestro del Cisne en el anime, y luego Camus surgió como preceptor de Hyoga en el manga.

Hyoga es probablemente el personaje con más modificaciones.

Parte 5: El rol de Ikki: "Yo soy el verdadero exterminador!!"

El papel de Hyoga en el manga es desempeñado por Ikki y su séquito de Black Saints en el anime. En la versión animada Ikki es el primer Saint maligno bajo las órdenes de Ares / Arles, quien sometió a su maestro Guilty con el Golpe diabólico para que lo educara / formara como un Saint de odio, en otras palabras, para que Ikki fuera un sicario del Santuario.

Eso significa que el maestro de Ikki era una buena persona hasta que se encontró con el Pontífice. Da hasta un poco de miedo imaginarse a aquel terrorífico individuo de media edad con aquel cuerpo repleto de cicatrices que vivía en paz con su hija, ¿no?.

La Esmeralda del manga no es hija de Guilty, el maestro de Ikki, sino una pobre chica que fue vendida como esclava a un granjero de la isla.

En el anime, tras obtener la armadura del Fénix, a diferencia del manga no se produce un encuentro de Ikki con Shaka.

Los Gold Saints y la batalla de las 12 casas

Manga
Anime

No existe Ares / Arles. Habían 3 Gold Saints que ayudaron al Gold Saint de Géminis en su complot contra Atenea, ellos eran: Afrodita de Piscis, Death Mask de Cáncer y Shura de Capricornio. Estos 3 creían que el bien era forjado por el más fuerte, por lo que apoyaron a Saga en sus acciones, pero en sus 3 derrotas al parecer se arrepintieron al final.

En el anime, el Papa anterior murió y su hermano menor lo sucedió, pero esto será diferente en el manga. Básicamente, el Papa anterior todavía estaba vivo, pero en una situación similar a la del Dr. Jekyll y el Sr. Hide. En otras palabras, un personaje completamente malo no podría tener ninguna posibilidad de salvación. Se convertirá, como Anthony Perkins en Psycho, en alguien completamente diferente desde el punto de vista psíquico, con un lado bueno y un lado malo, como Jekyll y Hide. La constelación de Géminis incluye la personalidad de un dios y la de un demonio... Este Gold Cloth podría ser un poco como las estatuas de Ashura, cuya parte delantera y posterior representan respectivamente un ángel y un demonio. Además, existen 12 Gold Saints. Así como Jesucristo tenía además de sus 12 apóstoles a un decimotercero que era un traidor, podríamos tener 12 Gold Saints, pero en realidad habría un decimotercer Gold Saint rebelde a Atenea.

Hay un matiz crucial que diferencia al Anime del Manga, y es que se dice que el Maestro del Santuario “malo” actual que encarna Saga se llama.... Arles!!! (ciertamente el personaje más polémico de todo Saint Seiya) y se deja caer que es el hermano menor del anterior Pope (el héroe muviano Shion)...

Asimismo, el anime trato de dar al personaje del Papa menos complejidad, ya que realmente en el manga parece un sacerdote católico y en el anime el Pontífice parece más el que tiene la labor de mantener organizado el Santuario, etc. Seguramente para evitar hacer menos referencias a temas religiosos y desde una óptica más comercial.

Shaka es el primer Gold Saint introducido como tal en el manga, aparece en los recuerdos de Ikki en la Isla de la Reina de la Muerte, aunque Aioria y Saga aparecen físicamente en el primer volumen pero desconocemos su naturaleza y sus Cloths.

En el anime, el primer Gold Saint que aparece como tal (con la armadura puesta) es Milo en la sala de recepciones del Pontífice.

--Anteriormente pudimos ver a Dohko como maestro, Saga como el Pontífice, Mu como reparador de cloths y Aioria como habitante del Santuario, aunque en esos momentos ni siquiera sabíamos lo que era un Silver Saint.

 
La Isla Andrómeda (destruida por Milo) y la Isla Death Queen (hundida a distancia por el Pontífice Saga) desaparecen ambas en el anime.
 
La escena en que Saori monta sobre las espaldas de Jabu es idéntica al manga, sólo que en el anime luego llega su abuelo Mitsumasa Kido y habla con ella.
Cuando llegan al templo de Aries, Shiryu mantiene una pelea breve con Mu.
Aldebarán luchando con Shiryu, Hyoga y Shun es agregado.
 
Los eventos en el templo de Géminis y Hyoga con su maestro Camus en la Casa de Libra son idénticos al manga, único agregado es que hablan sobre Crystal y que él era el alumno de Camus.

Shiryu no recupera la visión, sí la tiene al momento de pelear con Death Mask en el otro mundo, después de recibir varias veces las Ondas Infernales de Cáncer, el maestro de Shiryu le dice que fue algo extraordinario que gracias a su cosmos durante el combate haya recuperado la vista.

Los eventos en el templo de Cáncer, idéntico al manga, aunque Shiryu recupera la visión gracias a elevar su cosmos al máximo y al agua mágica de la vida que le trajo Seiya desde el Monte Jandara situado en Jamir (cuando se enfrentó a Arachné).

Cuando Seiya se está enfrentando a Aioria en la Casa de Leo, Cassios aparece para ayudar a Seiya y se sacrifica para que Aioria vuelva a la normalidad. En el manga la muerte de Cassios es más sangrienta. Aioria sólo le pone una venda en la pierna a Seiya para sanarlo de sus heridas, no muestra poderes curativos.

Los eventos en el templo de Leo, idéntico al manga, aunque la pelea de Cassios con Dragon Saint y Andromeda Saint es un pequeño filler del anime. Aioria usa su fluido dorado para curar la pierna de Seiya.

Luego de que Marin habla con June y se entera que Seiya está peleando con Aioria, se desplaza al Santuario y es atacada en las afueras por un sujeto llamado Jaki, un gigantesco aspirante a Saint pero a quien por sus brutales matanzas nunca le concedieron el título, el cual la arroja a un precipicio. Lo de Jaki es agregado del anime.

Shaka no tiene discípulos. Ikki regresa directo del volcán de la isla Kanon, donde se recuperaba de las heridas glaciales que le infringió Hyoga, a rescatar a Shun y entra en escena directamente en el templo de Virgo.

En la batalla Shaka le devuelve a Ikki la memoria de lo sucedido en la Isla de la Reina Muerte, Ikki ya conocía a Shaka por un encuentro anterior, luego de vencer a Jango, en el anime no sale nada de esto. Además, Shaka explica mejor por qué aún sigue al Pontífice, él dice que al igual que cuando se enfrentó a Ikki en la Isla vio aun bondad latente en él, Shaka ve todavía bondad en el Pontífice.

Ikki se enfrenta a Agora y a Shiva, discípulos de Shaka, en la isla Kanon. Los eventos en el templo de Virgo, idéntico al manga.

 

-

Los eventos en el templo de Libra, idéntico al manga. En el anime al Gold Saint de Libra se le conoce por varios nombres el más usado "Roshi: el antiguo maestro"...

Los eventos en el templo de Escorpión, idéntico al manga. Lo único modificado es que Milo le clava los dedos a Hyoga en el pecho cuando quiere salvarlo. En el manga sólo le toca el peto de la Cloth.
    

Cuando Seiya, Shun, Shiryu y Hyoga llegan a la Casa de Sagitario se encuentran con la armadura de Sagitario, el Gold Cloth le lanza una flecha a Seiya pero impacta contra la pared, rebelando el testamento de Aioros.

En el anime la flecha que lanza la armadura de Sagitario abre una entrada secreta por la cual penetran los cuatro Bronze Saints, después de pasar por un gran número de trampas y pruebas en un laberinto de cavernas subterráneas logran regresar a la Casa de Sagitario donde la armadura vuelve a lanzar otra flecha que rebela el testamento de Aioros.

Shura no es reconocido como el Saint más fiel a Atenea y Excalibur no es un don divino sino una técnica de combate, Shura dispone de la técnica en sus fuertes brazos y piernas, además este Gold Saint es un guerrero malvado, está al corriente de que Saga ha tomado el lugar de Shion, pero lo ha aceptado pues cree que el método del Saint de Géminis es el mejor.

Shura es considerado el Saint más fiel y devoto a la diosa Atenea y posee un don divino de Atenea, la espada Excalibur, en su brazo derecho.

Shura fue engañado por el Pontífice haciéndole creer que Aioros intentó matar a Atenea y lo envía a matarlo.

Durante la batalla en el templo de Capricornio Shiryu golpea el brazo de Shura dejándoselo inutilizado.
Durante la batalla en la casa de Capricornio Shiryu corta el brazo de Shura.

--

El maestro de Hyoga de Cisne es Camus de Acuario. En el combate del manga muestran recuerdos del entrenamiento que tuvo Hyoga con Camus que en el anime no aparecen.

Los eventos en el templo de Acuario, idéntico al manga. Los unicos agregados son las menciones de Crystal Saint. El maestro de Hyoga de Cisne es Crystal (Saint exclusivo del anime posiblemente inspirado en los Blue Warriors), a su vez el maestro de Crystal es Camus de Acuario.

Para ganar la armadura de Andrómeda Shun se sometió a la prueba de la Isla de Andrómeda, para lo cual tuvo que romper las cadenas de Andrómeda. Antes de marcharse a Japón Daidalos, su maestro, le revela a Shun que desde hace tiempo notó que su cosmos crecía enormemente pero este nunca lo demostró, le pide que demuestre su poder y Shun lanza un golpe que destruye por completo la Armadura de plata de Cefeo.

Los eventos en el templo de Piscis, idéntico al manga. Para ganar la armadura de Andrómeda Shun tuvo derrotar a los demás competidores por la armadura como Reda y Spika para después ganar el derecho de la prueba de la Isla de Andrómeda. Antes de marcharse a Japón Albiore (este personaje aunque es el mismo Daidaros del manga cambia rotundamente su aspecto para la versión animada) su maestro le revela a Shun que desde hace tiempo notó que su cosmos crecía enormemente pero este nunca lo demostró, le pide que demuestre su poder y Shun lanza un golpe que destruye el brazo de la armadura de Cefeo.

El verdadero motivo de Shun para llegar hasta la última casa zodiacal es luchar contra Afrodita, June le había revelado que el Gold Saint de Piscis fue enviado por el Pontífice a la Isla Andrómeda para de darle muerte a su maestro Daidalos.

Milo y Afrodita son enviados por el Pontífice para matar a Albiore (nombre de Daidalos en el anime, con un look y armadura completamente diferentes), pero Afrodita es el encargado de darle el golpe de gracia por la espalda. Aphrodite es quien le cuenta a Shun que él fue el verdadero asesino de su maestro..
El flashback de Marin encontrando en Star Hill el cuerpo del Pontífice anterior, que se supone debería ser Shion, no existe, sólo es un detalle mencionado por Marin a Shaina. Kurumada no mostró en ningún momento el cuerpo del Pontífice muerto en Star Hill, de ehcho, en ese momento de la historia aún no había diseñado a Shion, y lo más probable es que ni siquiera tenía pensado usarlo todavía.

Marin y Shaina pelean con soldados rasos, Marin se lleva a Phaeton, y Shaina se queda luchando, agregados del anime.

Cuando Ikki regresa de la otra dimensión al mundo de los vivos gracias a Shaka, recorre las seis casas zodiacales siguientes (momento exclusivo del manga) y al llegar a la casa de Capricornio ve caer a Shiryu del cielo aún con vida vistiendo la armadura de oro de Shura. Shiryu le pide a Ikki que siga adelante, y lo mismo sucede en la casa de Acuario con Hyoga, y en la de Piscis con Shun.

Ikki y Saga de Géminis mantienen un duelo utilizando sus técnicas basadas en el control mental y la creación de ilusiones, este combate según ambos queda en empate. En el enfrentamiento Saga crea una ilusión de Ikki dañándose a sí mismo e Ikki luego crea otra ilusión decapitando a Seiya con sus manos.

En la animación parece que Shiryu, Hyoga y Shun mueren y son "reanimados" por Atenea, lo que causa controversia por el hecho que NO resucite también a los Gold Saints muertos.

Saga pelea primero contra Seiya, y luego contra Ikki, aunque contra el segundo en menor medida que en el manga, el combate es más breve.

Cuando Seiya salva a Saori con el escudo de Atenea no sólo hace que la flecha desaparezca sino que también hace que el lado maligno de Saga salga de su cuerpo en forma de un espíritu, luego Saga se suicida atravesándose el pecho con su puño.

En el manga durante la batalla que tiene Saga contra Seiya e Ikki, los Gold Saints restantes se reúnen y Mu explica que fue lo que sucedió hace 13 años. Ahí se muestran recuerdos de todos los Gold Saints cuando eran jóvenes y explican que uno de ellos tiene que suceder / reemplazar al Sumo Sacerdote del Santuario, pero sólo Saga de Géminis y Aiolos de Sagitario poseían la edad adecuada para asumir ese cargo. El Sumo Sacerdote eligió a Aiolos, por lo que el lado maligno de Saga despertó por la envidia. Aquí muestran como Saga tiene una discusión privada con el Sumo Sacerdote en Star Hill y como su personalidad malvada se apodera de él y lo asesina, reemplazándolo en secreto. En esta parte también explican cosas que en el anime recién se explican en la saga de Hades, explican que el Pontífice y el viejo maestro de Libra fueron los únicos sobrevivientes de la antigua Guerra Santa, que Dohko fue a los 5 Antiguos Picos de China a custodiar el sello de Atenea y que la reaparición de la diosa revelaba que pronto se rompería y que una nueva Guerra Santa estallaría. En el manga Saga se suicida atravesándose el corazón apenas al ver a Atenea.

Después de que Seiya salve a Atenea, esta resucita a los Bronze Saints muertos Shiryu, Hyoga y Shun, luego Saga lucha contra los Bronze Saints e intenta matar a Atenea pero el espíritu bondadoso de Saga despierta y controla el cuerpo por un momento suicidándose con el báculo de Atenea.

Saga de Asgard

Manga
Anime

No existe saga de Asgard. Al terminar las luchas en el Santuario, en la manga no aparece la parte de Asgard, en su lugar viene una historia corta titulada “Natassja del país de los Hielos”, donde sólo aparece Hyoga luchando contra los Blue Warriros (Guerreros Azules) de las tierras de Blue Graad, en Siberia.

(tomo 13) Natassja del País de los Hielos (氷の国のナターシャ編, Kōri no Kuni no Natāsha Hen): Esta historia únicamente apareció en manga, no se hizo serie animada, ni película, y corresponde al volumen 13 de los mangas. La historia de esta manga es similar a la de Asgard, pero solamente con Hyoga. La trama se desarrolla en Blue Graad, un lejano lugar en Siberia, el cual es protegido por los Blue Warriors (Guerreros Azules) y su líder Alexer, quien planeaba conquistar el mundo y guiar a su pueblo a un lugar donde brillara el sol, sin embargo, el padre de Alexer era un hombre de paz y no estaba de acuerdo con los planes de su hijo, Alexer le pide a Hyoga que lo ayude en su misión, pero Hyoga rechaza su oferta y lo enfrenta, desafortunadamente Alexer derrota a Hyoga y lo encierra en un calabozo. Luego aparece frente a Hyoga una chica llamada Natassja (como la madre de Hyoga) quien era la hermana de Alexer, le pide a Hyoga que la ayude a salvar a su padre, pero ya era demasiado tarde: Alexer ya lo había matado. Luego Alexer le vuelve a pedir a Hyoga que lo ayude en su afán de conquistar al mundo, pero Hyoga vuelve a rechazar su oferta, Natassja le pide ayuda a su vez y Hyoga accede, entonces aparece Jacob, que le da su armadura, Hyoga la viste y enfrenta a Alexer, esta segunda vez sí logra derrotarlo. Después, Hyoga ve que Natassja se encontraba prisionera en un bloque de hielo, Hyoga con su poder lo destruye y libera a la chica, dejándola a cargo de un arrepentido Alexer. Al final, Hyoga se marcha a reunirse con sus amigos.

Saga exclusiva del Anime

Después de la saga de Santuario y antes de la saga de Poseidón Toei Animatión creó la saga de Asgard, con historia y personajes exclusivos inspirados en la mitología nórdica-escandinava. Es la única saga que no deriva de Masami Kurumada, pero es igualmente espléndida (episodios 74-99).

Debido a problemas en el Hemisferio Norte, Atenea y sus Saints viajan hasta los países nórdicos para enfrentarse a Hilda de Polaris, la sacerdotisa de Odín, quien está controlada por fuerzas oscuras. Estos episodios de relleno se hicieron para darle tiempo a Kurumada para avanzar con las aventuras impresas y así que los dibujos animados pudieran en un momento determinado seguir la acción.

Saga de Poseidón

Manga
Anime

El principio de la saga es un poco distinto porque en el manga no existe la saga de Asgard, por lo tanto la saga de Poseidón en el manga tiene otro inicio y detalles. Las principales diferencias o momentos exclusivos del manga son 4:

-La regeneración de los Bronze Cloths
-El secuestro de Saori
-Pelea de Thetis
-Sorrento vs Aldebarán
-Escena en los cinco picos

(el resto es es casi todo igual)

Los Bronze Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda fueron resucitadas con la sangre de los Gold Saints: Pegaso por Aiolia, Dragón por el viejo maestro Dohko, Cisne por Milo y Andrómeda por Shaka. La armadura del Fénix es la única que no recibió sangre de los Gold Saints pues renace de sus propias cenizas; Los Bronze Cloths bañados con la sangre de los Gold Saints adquieren un brillo dorado cuando los Bronze Saints alcanzan el Séptimo Sentido. El Bronze Cloth del Fénix, por no haber recibido la sangre de los Gold Saints no alcanza ese brillo.

Los acontecimientos ocurren casi de forma sucesiva, sin pausa. La fiesta del aniversario de Julian Solo tiene lugar inmediatamente después de la batalla de las 12 casas, pero en el anime la escena romántica entre Julian Solo y Saori en la mansión dónde él le pide matrimonio se presenta como un recuerdo lejano de Saori, cuando ella es invitada a la celebración del 16 cumpleaños de Julián Solo cerca se Cabo Sunion. En esta fiesta, Julián le propone matrimonio a Saori pero esta lo rechaza. Esa misma noche Julián se encuentra el tridente de Poseidón en la playa y Mermaid Thetis le revela que él es el dios Poseidón y lo lleva hasta su templo submarino, iniciándose los maremotos e inundaciones.

La resolución de los capítulos de Asgard implicó un ligero cambio del guion de la saga de Poseidón: el rapto de Atenea a manos de las fuerzas de Poseidón una vez acababa la trama de Asgard se perpetraba igualmente pero no de la misma manera que en el manga. En lugar de suceder como en las viñetas, Atenea era secuestrada en Asgard, exhausta.

No hay grandes diferencias, a parte de los primeros acontecimientos de la saga, es prácticamente idéntica al manga, se enlaza directamente con la saga de Asgard, mientras que en el manga es la continuación de la saga del Santuario, por lo que algunos aspectos ya fueron introducidos en Asgard, como las nuevas armaduras. Una vez ligada la trama, el resto de la batalla es fiel al manga, mientras que cambia ligeramente el final.

Todos los Bronze Cloths, incluyendo el del Fénix, son restaurados con la sangre de los Gold Saints, la armadura del Dragón recibe sangre de Mu, la armadura de Andrómeda recibe sangre de Aldebarán y la armadura del Fénix recibe sangre de Shaka. Esto ocurre antes de la batalla en Asgard; todas las armaduras de bronce adquieren un brillo dorado cuando sus Saints elevan su cosmos al máximo.

Cuando todo parece resuelto, Atenea es secuestrada y llevada al templo submarino de Poseidón desde Asgard por una ola gigante y una vez allí recuerda en forma retrospectiva cuando conoció a Julian Solo y le propuso matrimonio. Los hechos no difieren del manga en nada, salvo en la ubicación temporal. Al no existir saga de Asgard en el manga pusieron la fiesta como un recuerdo lejano de Saori. Pero en el manga, la escena tiene lugar justo después de los combates en las 12 casas.

Thetis viaja a Tokio junto a un grupo de soldados de Poseidón con la intención de secuestrar a Atenea, un soldado tritón la rapta de su habitación pero ella es rescatada por Aioria de Leo, Thetis también escapa.

Mermaid Thetis se desplaza a Oriente junto con algunos guerreros y secuestran de nuevo a Saori. Seiya llega y los derrota, pero Thetis escapa de nuevo.

Seiya y sus amigos se recuperan de sus heridas en la UCI del Hospital de la Fundación. Tras varias tentativas de secuestro fallidas es la propia Atenea quien se desplaza por su espontanea voluntad al reino submarino.

Aldebarán es asignado para proteger a Atenea y permanece en Oriente para cuidar de los 4 Bronze Saints en estado de coma. El General Mariner Sorrento de Sirena aparece para eliminar a los Bronze Saints y se enfrenta al Toro Dorado. Aldebarán no puede vencer al General Marina, ya que la melodía de Sorrento reduce drásticamente su poder.

Sorrento hace su presentación en ese momento, usa su flauta y Aldebarán, con un movimiento desesperado, se perfora los tímpanos, pero este termina siendo vencido por Sorrento, no obstante, Aldebarán utiliza una técnica sin nombre que nunca más se vuelve a ver, con la que prácticamente explota y se lo declara muerto, pero de algún modo su espíritu permanece en el Gold Cloth de Tauro para continuar protegiendo a los Bronze Saints malheridos (el combate no es muy diferente al que tiene Sorrento contra el God Warrior Siegfried en la saga de Asgard del anime, pero a diferencia de Siegfried Aldebarán no muere en el combate, reaparece sin más problemas en el templo de Tauro en la saga de Hades capítulo Santuario).

Atenea interfiere en la lucha Sorrento vs Aldebarán decide seguir al General Mariner para encontrarse cara a cara con el dios Poseidón. Tras la charla que tiene con Saori Aldebarán decide quedarse y cuidar de Seiya y el resto de sus amigos. Sorrento regresa al templo de Poseidón con el casco de Aldebarán y con Atenea que lo acompaña voluntariamente.

En el manga se hace referencia a la historia bíblica de Noé, fue de hecho Poseidón quien provocó la inundación para castigar a los hombres, decidiendo salvar solo a Noé. En esta ocasión, como entonces, fueron necesarios 44 días para sumergir toda la tierra.

La presentación de Siren Sorrento y su flauta tiene lugar en el reino de Asgard, este se desplaza hasta allí para encontrarse con Hilda, donde revela los planes de Poseidón, y luego se enfrenta al God Warrior Siegfried de Dubhe; su técnica de la perforación de los tímpanos tiene como víctima a Siegfried, su entrada en escena se inspira en el manga. En cualquier caso Sorrento es el primer general de los mares en aparecer.

Aldebarán será el primer Gold Saint en ser derrotado, pues los gemelos Syd y Bud lo vencerán en su templo al inicio de la saga de Asgard.

En el manga pasa un mes desde la batalla de las 12 casas y los Bronze Saints aún están en coma, sólo despiertan al sentir que Atenea está en peligro, pero en el anime no sabemos cuáles eran sus condiciones de salud, probablemente eran igual de graves, pero al inicio de la saga de Asgard se habían recuperado completamente.

Cuando los Bronze Saints hablan con el anciano Gold Saint de Libra, en el manga, descubren que sus armaduras habían sido reparadas mientras estaban en coma, pero en el anime, estando aun heridos asisten en persona a la reparación y esta escena se ve durante un flash back en Asgard. En el manga, Aioria da su sangre a la armadura de Pegaso, Milo al Cisne, Dohko al Dragón y Shaka a Andrómeda, mientras que el Fénix se regenera por si sola. En el anime Mu se ocupa de la armadura del Dragón, Shaka se ocupa de la armadura del Fénix, mientras que Aldebarán se ocupa de la de Andrómeda.

Julián y Saori se reconocen el uno al otro, este le cuenta sus planes pero Atenea no está de acuerdo y Poseidón la encierra en el Soporte Principal.

Thetis se desplaza a los Cinco Picos Antiguos a reunirse con el viejo maestro - que asumió el cargo de representante del Santuario - y le revela el destino de Atenea. Los Bronze Saints aparecen, pero Thetis escapa. Los guerreros de Atenea reciben sus nuevas armaduras y con la ayuda Kiki, que sigue el olor de Thetis, la persiguen hasta la fortaleza submarina todos juntos y aquí se inicia la batalla contra los Generales Marinos.

 

Los Bronze Saints se adentran en la fortaleza submarina de Poseidón después de encontrar un pasaje secreto en un determinado lugar en el reino de Asgard, con la ayuda de Hilda de Polaris y su hermana Freya, gracias a un antiguo manuscrito que poseía Hilda descubren esa entrada desde Asgard.

Seiya y Shun se lanzan al abismo prohibido. Una vez en el reino submarino conocen a Thetis y al Dragón Marino. El anime añade como extra la batalla de Thetis contra Shun y Seiya.

En el manga los combates contra los generales son narrados uno tras otro, sin sobreposiciones. Derrotado Krishna, en el manga, Kanon y Sorento comentan la situación y confían en las habilidades de Kaysa. En el manga, Shun creía que Ikki había muerto en la batalla de las 12 casas, disperso en el espacio como polvo.

En el Anime se acentúa la yuxtaposición de eventos y las batallas son narradas en paralelo, por ejemplo, mientras aún está en proceso el combate Shun vs Io, empieza el combate Shiryu vs Krishna.

Krishna despoja a Shiryu del sentido de la vista y este sólo lo recupera cuando desciende al Hades.
Krishna produce unas heridas leves a Shiryu en sus ojos.

Isaak, antiguo compañero de entrenamiento de Hyoga, le quita la visión de un ojo al Bronze Saint del Cisne debido a que para salvarlo hace muchos años perdió su ojo izquierdo.

Obviamente, los flashbacks y recuerdos de ambos entrenando ocurren junto a Camus. También son ligeramente diversos los diálogos entre Hyoga e Isaac aun niños, en el manga hablan del Santuario y el Pontífice.

Isaak solo hiere el ojo de Hyoga sin dañarlo gravemente.

Los flashbacks de ambos entrenando ocurren junto a Crystal. El anime añade algunas escenas de entrenamiento.

--

En el Santuario los Gold Saints supervivientes planean ayudar a los Bronze Saints pero el Antiguo Maestro se los prohíbe (la razón por la cual el Antiguo Maestro les prohibió a los Gold Saints abandonar el Santuario es explicada en la saga de Hades).

En el manga, el flashback de Kanon se divide en varias partes intercaladas con la escena en la que Seiya está a punto de disparar la flecha de oro.

Los diálogos entre Kanon y Poseidón son diferentes: en el manga Poseidón hace referencia a las precedentes guerras santas y al posible renacimiento de otro dios (Hades).

En el anime se explica todo en un único bloque.

Una vez endosada la armadura de oro de Sagitario, en el manga Seiya pasa a usar directamente la flecha (aunque se pasa un buen rato pensándoselo). Hyoga y Shiryu (que aún está ciego) llegan juntos.

Se muestran los intentos de Seiya, Shiryu y Hyoga utilizando algunas de las armas de la armadura de Libra para destruir el Main Bread Winner, no teniendo éxito.

Una vez obtenida la armadura de Sagitario, antes de usar la flecha, Seiya prueba golpear a Poseidón con ataques cósmicos.

Los intentos para destruir el Pilar Central del Imperio Submarino con las armas de Libra suceden como en el manga, pero sólo se muestra la tentativa fallida de Shiryu usando el escudo.

-

Después de que los Bronze Saints liberen a Atenea, Poseidón trata de matarla con su tridente pero Kanon se interpone, se coloca frente a Saori y la protege del tridente lanzado por el dios de los mares, arrepentido de sus actos y después de haber recordado que era su cosmos el que lo salvó en Cabo Sunion. Kanon (-_-), cambia de bando tras los discursos de Ikki y Sorrento.

En el manga, Atenea no tuvo necesidad de los otros Saints, sólo abre el recipiente y Poseidón no opone tanta resistencia.

Los diálogos del manga son sobretodo orientados a la corrupción del mundo y que Atenea será castigada por el Olimpo porque protege a los hombres a ultranza.

Saori encierra a Poseidón y Thetis muere para salvar a Julian, contando que él la salvó hace muchos años: Thetis era un pez rosado, el cual Julián salva y devuelve al mar (en realidad Thetis no es un ser humano sino un pez). Por eso la gratitud de Thetis hacia él. Julián no recuerda nada de lo que pasó con la lucha de Atenea y va a ayudar a todos los damnificados por las inundaciones, a eso se le une Sorrento de Sirena, que lo ayudara tocando la flauta para los chicos. Julián se dedicará, asistido por Sorrento, a la beneficencia... es decididamente un final deprimente.

Hyoga queda tuerto y Shiryu ciego tras sus combates contra los generales mariners Isaac de Kraken y Krishna de Crisaor..

En 1991, tras la saga de Poseidón, el manga continuó aún, no así el anime. Tras la lucha con Poseidón, se desarrolla la lucha contra Hades. Este es el final de la manga.

Seiya se coloca en medio para proteger a Atenea del tridente de Poseidón, que le impacta de lleno en el pecho.

Es diferente también el combate entre Atenea y Poseidón. En el anime, Poseidón intenta golpearla varias veces con el tridente, Atenea se encuentra en dificultades, pero ayudada por el cosmo de los Saints, encierra en el ánfora y aprisiona el espíritu de Poseidón. Los verdaderos propósitos de Poseidón, en el anime, son sólo mencionados en un par de ocasiones.

- En la serie televisiva, no está claro que hace al final Kanon, pues permanece impotente mirando como el reino submarino se hunde. De todos modos, en la saga de Hades combate del lado de Atenea como en el manga. En cualquier caso, la conversión de Kanon resulta improvisada y poco motivada, típica de una persona fácilmente influenciable.

En el anime logran ponerse fácilmente todos a salvo y se ve a Tetis que nada en el mar como una sirena.

Tethis es una sirena que salva a Julián y lo deja en la superficie.

Hyoga y Shiryu sanan de sus ojos. En el manga no. En el anime lo hicieron así porque ya era el episodio final, ya que no iban a adaptar el Hades a anime en ese tiempo, y no quisieron dejar eso de los ojos heridos colgando.

En los OVAs de la saga de Hades Hyoga y Shiryu tienen los ojos heridos otra vez porque en verdad así terminaron en la saga de Poseidón en el manga.

La parte de Hades quedó excluida del anime original porque la teleserie se canceló en 1989 tras la saga de Poseidón. Hubo que esperar 14 años a que se decidieran a hacerla en animación para completar toda la historia.

No obstante, el cierre en la saga de Poseidón tampoco fue un error nivel narrativo, que dejara nada en el aire. El último episodio, emitido en Japón el 1 de abril de 1989 ataba todos los cabos sueltos. Este capítulo, titulado "¡Brillad estrellas de la amistad! La leyenda eterna de la juventud" nos mostraba el choque final entre los Bronze Saints equipados con Gold Cloths y el dios Poseidón vestido con su propia armadura, frente al Pilar Central del imperio submarino en el que retiene en su interior repleto de aguas marinas a Saori (Atenea) con el riesgo de ahogarse. Atenea es recatada, abre su ánfora y logra sacar el alma de Poseidón del cuerpo de Julian Solo, su huésped humano.

En el epílogo vemos que Julian Solo se ha salvado gracias a Tethis, que es una sirena en realidad, y sin recordar nada de lo ocurrido pone su fortuna al servicio de los damnificados. A él se le une Sorrento de Sirena, que también ha logrado huir. Por otro lado, los Bronze Saints aparecen completamente recuperados: Shiryu recupera la vista, Hyoga el ojo que había perdido por el camino y Seiya no está medio parapléjico. Todo son risas y felicidad, porque la paz y el bien han triunfado.

¿Por qué este final feliz? Simple. Como la serie se canceló. Los estudios prefirieron tomar la decisión de dejar "sanos" a Seiya y los suyos antes que dejarles convalecientes de cara a una última temporada que no llegó.

Hades Santuario

Manga
Anime
La Saga de Hades en el manga es una única serie continua, y corresponde con los volúmenes 19-28.

En el anime la saga ha sido dividida en varias partes, realizadas en fases sucesivas: Sanctuary, Inferno y Elysion, dos estilos de adaptación. La adaptación en anime ha sido bastante libre, respetando eso si la trama general del manga, ha habido pocos cambios importantes. Hay diferencias menores, como diálogos dilatados y pequeños añadidos a la trama, típico de toda serie televisiva.

SANCTUARY
Narra la invasión de los Specters del Santuario y corresponde con los volúmenes 19-22 del manga. La serie consta de 13 episodios de 30 minutos cada uno, trasmitidos en 2002-2003.

INFERNO
Narra el descenso de los Bronze Saints al reino de Hades y corresponde a los volúmenes 22-26 del manga. La adaptación de los seis primeros es completamente fiel al manga, casi escena por escena, algo bastante extraño para una serie televisiva, dado que en general se tiende a dilatar la narración. Se acabaron aquellos combates que duraban 3 episodios...

ELYSION
Narra la llegada de los Bronze Saints al Elysion o Paraíso y corresponde a los volúmenes 26-28.

En el manga los protagonistas absolutos son los Gold Saints, mientras que los Bronze Saints son relegados a un segundo plano, casi como comparsas.

En el Anime se ha hecho todo para hacer a los 5 Bronze Saints co-protagonistas, se añadieron batallas contra los Silver Saints y algunos combates fueron modificados para insertar a los Bronze Saints.

Hay escenas que se ven un poco más fuertes, como cuando Hades corta la cabeza de Atenea.
 
Seiya, tras vestir su armadura, tumba a Death Mask con el Pegasus Rolling Crash.

SANCTUARY-HEN

OVA 1: Seiya, tras vestir su armadura, tumba a Death Mask con el Pegasus Ryu Sei Ken.

Mu transporta a Seiya a Star Hill (lugar donde el Pontífice lee los sucesos próximos del destino de la humanidad en las estrellas del cielo), y no regresa hasta cuando Atenea recibe a los Gold Saints renegados.

En la primera pelea Mu teleporta a Seiya a la arena o Coliseo donde peleó contra Cassios y ganó el Bronze Cloth de Pegaso.

Seiya aparece antes en el anime que en el manga, participa en casi toda la primera parte de la saga de Hades en anime mientras que en el manga aparece mucho más tarde.

Según el manga los Silver Saints también fueron resucitados pero no aparecen, ni como meros comparsas....

Algunos Silver Saints son revividos en el anime, estos aparecen y atacan en grupos de 3 a Hyoga, Shun y Shiryu en diferentes partes del mundo donde se encontraban.

OVA 2: Presenta una escena completamente inventada: en los Cinco Picos, tres Silver Saints agreden a Shunrei y Shiryu. Son Algol, Dante y Capella, pero Shiryu los derrota bastante rápido.

Tras ser derrotados por Mu, Death Mask y Aphrodite estaban medio moribundos y no opusieron resistencia a Radamanthys.

Aldebarán fue vencido y muerto por el General Mariner Siren Sorrento, pero su espíritu permaneció en el Gold Cloth, matando a Niobe "con efecto retardado".

OVA 3: Es añadida la "batalla" entre Death Mask, Aphrodite y Radamanthys, el Magnate habla primero con Pandora y luego mata a los dos ex Gold Saints.

Radamanthys protagoniza una escena histérica y rompe un espejo.

Fue completamente añadido el monólogo de Shun en Nuova Luxor, su escapada de la Mansion Kido y su combate contra los Silver Saints Dio, Alghetti y Sirius. Es en esta escena que vemos por primera vez el ataque secreto de Sirius.

Aldebarán aún está vivo y juguetea con una flor. Niobe lo mata golpeándolo a traición, pero el Specter muere por un golpe de Great Horn con “efecto retardado" por lo que Aldebarán también logró golpearlo. En todo caso, la dinámica del combate es la misma.

Los Silver Saints también fueron resucitados pero no aparecen, ni como meros comparsas....

-

OVA 4: fue completamente añadida la escena en la que Hyoga está en Siberia y recuerda su entrenamiento con Camus. Después, Hyoga es atacado por tres Silver Saints (Babel, Misty, Moses), pero logra derrotarlos fácilmente.

En el manga no existe discusión Shiryu-Ikki.

 

OVA 5: fue completamente añadida la discusión de Shiryu e Ikki, que no quiere participar en la guerra santa. Al final, Ikki se va y Shiryu se encuentra con Seiya en la arena del Santuario.
En el manga, está solo Shiryu en el Santuario.

OVA 6: Hay diálogos extra entre Seiya y Shiryu. Se añade también el encuentro de Shun y Hyoga con Shaina. En el anime todos los Bronze Saints están en el Santuario.

En el anime el combate entre Dokho y Shion es alargado. Además, Shiryu tiene un rol más activo.

En el manga, Mu es atacado por el Specter Giganto, luego combate contra Myu, logrando vencerlo tras una batalla muy difícil.

OVA 7: Es una gran desilusión, pues ha sido completamente manipulada. En el anime hacen participar a Seiya. Seiya interviene para ayudar a Mu contra Giganto e inicia un combate contra el Specter.

Seiya no aparece hasta el final junto con Hyoga y Shun, que llegan mucho después al Santuario. La pelea entre Mu y Papillon dura bastante y es más excitante, incluida una lucha de poderes telepáticos lanzándose uno a otro a las columnas de la casa de Cáncer, Mu utiliza un golpe especial que luego no usa en el Anime.

Durante el combate contra Myu, en el manga hay una breve secuencia de Radamanthys que espera noticias de sus espectros. En el anime esa escena fue omitida.

Tras partir el grupo de espectros, Seiya y Mu se enfrentan juntos a Myu. Ambos asisten a las varias fases de la metamorfosis del espectro, hay un asalto de Seiya contra Myu. Seiya es claramente vencido por la telequinesis, pero encuentra la forma de reaccionar. Al final, Mu decide combatir contra Myu solo, así Seiya avanza a la siguiente casa. El combate singular entre Mu y Myu prosigue como en el manga, pero demasiado velozmente y acaba enseguida omitiendo muchas cosas del manga.

En el manga, Shiryu cruza la cuarta casa y continúa adelante,

OVA 8: En el anime, alcanzan la casa de Cáncer Hyoga, Shiryu y Shun, con diálogos varios, y se reúnen con Seiya (ahora están todos juntos). A través de las escalinatas examinan los cadáveres de los espectros. En el manga es Mu quien lo hace.

La batalla entre Aioria y Laimi es un enfrentamiento intenso no exento de emoción.
La batalla entre Aioria y Laimi es como en el manga, pero todo pasa muy rápido. Laimi habría merecido que se le diera más importancia.
Las OVA 9 y 10: son bastante fieles al manga, aparte de la reunión de los Bronze Saints ante la sexta casa, y algunas escenas que se alargaron.

En el anime fue cortada la parte en la que Giganto tiene sospechas de Cube, ante la sexta casa.

Por otro lado, se alarga la escena en la que Shaka muestra las 108 cuentas del collar, y le sigue la técnica Tenkuhaja Chimimoryo en la que es herido por Cube, Mils y Ox.

Shiryu es el único que llega a la casa de Virgo a la hora que se encuentran los Gold Saints ejecutando la Exclamación de Atenea, por lo que es el único que interviene en ayuda del trío Mu-Aioria-Milo (dado que es el único de los Bronze Saints presentes en el Santuario) y él genera el desequilibrio al liberar su técnica.

OVA 11: Los 4 Bronze Saints llegan juntos hasta la casa de Virgo, donde unen sus fuerzas para explotar hacia el cielo y deshacer los efectos de la Exclamación de Atenea, atentada por los Gold Saints, es una secuencia bastante larga, se ponen en medio de ambas facciones e intentan evitar la explosión causada por las 2 Athéna Exclamation.

Atenea se hace traer el puñal del Pontífice. Es en ese momento en el que en el manga, Hyoga y Shun llegan al Santuario, mientras Seiya se despierta en Star Hill y Shiryu es sacudido por la explosión.
En el anime en cambio estaban todos presentes hace rato. Se añade como extra el sueño premonitorio de Seiya con la armadura divina. Obviamente fueron alargados todos los planos de la muerte de Atenea. Se añade al episodio una escena en la que Radamanthys bebe alcohol, antes de ser castigado por Pandora.

En el manga, son tan débiles que son lanzados enseguida al pozo por el juez. Las armaduras doradas de Mu, Milo y Aioia no sufren ningún rasguño.

En el manga, Radamanthys revela a Mu, Milo y Aiolia la presencia de la barrera protectora (Kekkai) que los debilita.

 

OVA 12: Se explica que el castillo de Pandora está rodeado de una barrera Kekkai que debilita a los adversarios. Sólo en la serie Inferno se darán más precisiones al respecto. Se añadió la batalla de Radamanthys contra Aioria, Mu y Milo.

Cuando Mu, Milo y Aioia pelean contra Radamanthys, el kyoto va destruyendo las armaduras doradas. Como extra hay un breve enfrentamiento entre Aioria y Radamanthys.

En las OAV del Junikyu Radamanthys no dice nada de la barrera protectora, por lo que no hay Kekkai y el poder de Radamanthys ha sido inflado. Por contra en las OAV del Meikai, los guionistas (diferentes de aquellos del Junikyu) reintroducen el Kekkai, es Kanon quien lo recordará antes de su primera confrontación. Todo ello se explica por un cambio de staff entre el "Junikyu-Hen" y el "Meikai-Hen". En efecto, en la primera parte no debía haber "Kekkai", era una elección argumental.

En el anime, los Bronze Saints llegan antes de lo previsto: con el tiempo justo para hablar una última vez con Mu, Milo y Aioria. Iniciando un combate contra Radamanthys, antes de que los Gold les digan que continúen su camino y sean luego derrotados.

En el manga, Pandora da la orden de retirada a los Specters. Radamanthys estaba preocupado porque no quería que sus tropas fueran superadas por las otras. Prácticamente, el castillo era una vía de entrada y escape para los espectros. Zelos muere invocando la ayuda de Radamanthys.

OVA 13: episodio completamente modificado... a peor !. Pandora se marcha sola al reino de Hades por la escalera de caracol. En el castillo sólo están Radamanthys y Zelos.

Se añade un breve y significativo encuentro entre Shun y Pandora. En el anime, Zelos muere invocando la ayuda de Pandora.

En el manga, hay sólo una breve escaramuza, de la cual Radamanthys sale claramente como vencedor. Otros espectros, en particular Valentine, se ofrecen para dar el golpe de gracia a los Bronze Saints, pero son constreñidos a renunciar a la batalla pues el castillo se está derrumbando..

En el anime fue completamente modificada la batalla entre los Bronze Saints y Radamanthys. Se produce un rudo combate entre Radamanthys y los 4 Bronze Saints. Radamanthys logra tumbarlos cada vez, pero estos se levantan siempre. Después de un rato, Seiya consigue contrarrestarlo y hacerle un arañazo a su Surplice.

En el Castillo Heinstein, Seiya cae en la garganta de Hades agarrado al Specter Valentine de la Arpía.

El manga concluye con la explicación de Dohko sobre el octavo sentido.

 

En el Castillo Heinstein, los Bronze Saints se enfrentan al Specter del Wyvern y Seiya cae en la garganta de Hades agarrado a Radamanthys.

Esta parte, en el anime, se traslada a la serie Hades Inferno. El anime de la fase Hades Sanctuary, se cierra con el último diálogo entre Dokho y Shion, antes de que Shion agote su período de vida y su cuerpo se deshaga en estrellas ante las lágrimas de Dohko, que indica a Kanon, vestido con la armadura de oro de Géminis, que pueden ir juntos al Meikai.

Todas las escenas extras del anime no existen en el manga.

Hades Inframundo

Manga
Anime

 

Narra el descenso de los Bronze Saints al reino de Hades y corresponde a los volúmenes 22-26 del manga.

MEIKAI-HEN

La adaptación de los seis primeros es completamente fiel al manga, casi escena por escena, algo bastante extraño para una serie televisiva, dado que en general se tiende a dilatar la narración. Se acabaron aquellos combates que duraban 3 episodios...

Eliseo

Manga
Anime

 

Narra la llegada de los Bronze Saints a Elisión, corresponde al volumen 28 del manga.

ELISION-HEN

La adaptación es completamente fiel al manga.

Episodio G

Episodio G
Teleserie clásica Anime
Las diferencias gráficas son más que notables, y polémicas a la vez, por la acogida que tuvieron en sus inicios en el colectivo de los fans, a los cuales les costó bastante asumir el cambio de diseño (aun hoy muchos no lo han hecho y aborrecen el Episode G)
 
Durante de la huida de Aioros (flash-back del capítulo 5), Shura sabe de inmediato que el bebé es Atenea y dice incluso que si debe herir a Aioros, procurará que Excalibur no afecte a Atenea, por lo que en ese momento, es fiel a Atenea, además, Shura no quería matar a Aioros. No comprendió su gesto. Creyó que éste actuaba bajo un impulso de locura y hasta al final intentó perdonarle la vida. Quería en realidad cortarle las piernas con Excalibur para dejarlo con vida. Pero Aioros se lanzó contra el ataque de Shura, cegándolo con su propia sangre y pudiendo así huir con Atenea. Más tarde, en el capítulo 13 (o sea 6 años más tarde), Shura sigue buscando la verdad, por eso va a ver al Pontífice en el capítulo 12 y allí descubre que el Gran Pope es Saga. Saga lo manipula entonces con el genrômaôken (en fin es lo que se supone, que Shura está poseído) y Shura decide ponerse del lado de este último. La versión Episodio G de esta historia es más coherente que la versión anime.

Toda la secuencia es una incongruencia importante y polémica del anime, debido a la serie de irregularidades que encadena, que hacen de Shura un loco sanguinario.

Shura tenía la intención de matar a Aioros bajo las órdenes del Pontífice 'aka saga'. Hasta aquí todo tiene su lógica. Por supuesto Capricornio no conocía los motivos de los actos de Sagitario. Es normal que siguiera ciegamente las órdenes del Pope. Pero... curiosamente, en el curso del enfrentamiento, Shura utiliza al bebe como escudo, intimidando a Aioros para que lo ataque con su flecha estelar. Después de herir gravemente y neutralizar a Aioros, que cae por un precipicio, la reencarnación de Atenea se queda completamente sola, ¿Que hace Shura?, pues dejó al bebe a su suerte en vez de llevarlo con él, dejó que se arrastrara hasta el barranco y, además, intentó matarlo con su espada mágica !!!, basándose en la creencia que moriría desamparado.....

 

Gigantomachia 
Novela Gigantomachia
Episodio G

Gigantomachia no es un manga, sino una novela que narra la guerra entre los Gigas, los Gigantes mitológicos cuyo objetivo es despertar a Tifón, y los Bronze Saints. La historia se desarrolla entre las sagas de Poseidón y Hades, queda por saber si puede considerarse como formando íntegramente parte del universo de Saint Seiya o no.

Hay diferentes opiniones en considerar o no a esta novela como parte integrante de la historia de Saint Seiya, o al mismo nivel que los mangas spin-offs The Lost Canvas y Episodio G, y hasta el manga canónico clásico.

La novela Gigantomachia se clasificaría más con vista al Hipermito, un documento ya superado, pero a pesar de todo divertido y poseedor de aspectos interesantes.

Es una obra oficial, de 2002 a pesar de todo, al mismo tiempo que el Taizen, por lo tanto no es desdeñable. El Hipermito es más antiguo. La historia del G se desarrolla una decena de años antes.

El "Episodio G" introduce una inconsistencia en la cronología de los acontecimientos, puesto que el volumen 4 nos muestra a Aiolos, que se desplaza al mar Jónico, donde Tifón ataca un buque de carga, el Gold Saint de Sagitario parece haber sido enviado in situ para vencerlo.

La novela tiene el mérito de levantar en parte el velo sobre las armaduras de naturaleza desconocida, mencionando el Cloth de Cabellera de Berenice, presentar a nuevos personajes, así como nuevos Bronze y Silver Cloths. Pero ¿cómo la Gigantomachia pudo tener lugar si los Saints vencieron a los Gigas?.

Quizás los sellos de los Dioses del Olimpo se habían debilitado suficientemente para permitir un despertar parcial de Tifón, y en consecuencia, que la intervención de un único Saint sagrado era suficiente para dormirlo momentáneamente. Asimismo, ¿la historia encaja correctamente entre las sagas Poseidón y Hades?

Tifón es vencido por Aiolos en el Interludio final del Volumen 4. En el peor de los casos, los hijos de Gaya habrían sido resellados una vez más pero hacerlo liberarse de su cárcel al cabo de 10 años parece un poco excéntrico. Además de eso, se puede suponer que los Gigantes que aparecieron en la novela aparecerán en el Episodio G (euh, en principio hay 9 Gigantes en el episodio G y 5 ya aparecieron hasta el volumen 10 ¿no?).

La inconsistencia finalmente es introducida por el G, pero es fácilmente recuperable. En la novela (2 volúmenes), Hamazaki y Kurumada hacen aparecer en sus líneas los monstruos y gigantes bien conocidos de la mitología. Al contrario, en el G de Okada, los nombres de los gigantes están completamente inventados^^. Vincular el G con la novela no funcionaría, ya que Okada no lo tuvo seguramente en cuenta.

Para Kurumada sólo hay a un único Panteón divino... Asgard, los dioses egipcios... esos no cuentan demasiado para él, es por eso que Okada no lo desarrolla, reduciendo la referencia a simples monstruos mitológicos.

A la luz de todo lo dicho, se puede incluir bien la Gigantomachia en la cronología de los mangas, acerca de Tifón en el "G", no se hace finalmente nada más que presentar un personaje contra el que los Bronze Saints combatirán una década más tarde, nada realmente inexplicable pues.

The Lost Canvas
Saint Of Athena

Más de 40 Discrepancias del canon (Kurumanga + Next Dimension) vs The Lost Canvas

Kurumanga + Next Dimension
The Lost Canvas

1. El nacimiento de Atenea

En el manga original de Kurumada Atenea reencarna apareciendo en el Santuario bajo su estatua, como una bebe. Sucede igual en Next Dimension aunque en circunstancias ligeramente diferentes, después de que un estruendoso relámpago anuncie su advenimiento.

1. El nacimiento de Atenea

En The Lost Canvas Atenea nace como una humana, siendo hija de alguien no especificado, y termina en un orfanato junto con Tenma y el futuro portador del espíritu de Hades, Alone.

2. El adiestramiento de Atenea

En el manga original, luego de su advenimiento, iba a ser educada en el Santuario. En el siglo XX, sucedería de esta forma tal y como había sido durante sus sucesivas encarnaciones, según palabras de Aries Sion. No sucedió así debido a las circunstancias que rodearon la conspiración de Gemini Saga. Atenea nunca habitó en orfanatos en el manga original pues siempre reencarna en el Santuario, ya que su advenimiento es el augurio de la llegada del mal que se habrá de combatir.

2. El adiestramiento de Atenea

En LC Atenea vive como huérfana durante años.

3. La llegada de Tenma al Santuario de Atenea

En ND, como lo reveló Kurumada, Tenma fue llevado al Santuario por Crateris Suikyo, quien se convirtió en su mentor.

3. La llegada de Tenma al Santuario de Atenea

En LC Pegasus Tenma es llevado al Santuario por Libra Douko.

4. La relación de Tenma y Alone

En ND, el canon verdadero, no es así. Kurumada nos revela que la noche en que Tenma y Alone se conocen por primera vez ya eran niños algo crecidos. Nunca estuvieron juntos en un orfanato. Es más, Tenma hasta era un ladrón de ocupación y desvalija a Alone a la menor oportunidad.

4. La relación de Tenma y Alone

En LC, Tenma conocía a Alone desde su infancia más temprana.

5. El maestro de Tenma

En ND Crateris Suikyō es el mentor de Tenma.

5. El maestro de Tenma.

En LC, Douko es el maestro de Tenma. Aunque al principio no es presentado como su maestro de una forma definitiva, Libra Douko tiene participación en el entrenamiento de Tenma, como el mismo lo expone ante Taurus Jasgado. En japonés le dice: 弟分 (otōtobun) una forma de llamar a alguien muy cercano, un amigo casi hermano. El primer kanji es el mismo que Deshi, que significa discípulo en japonés, y Otōtobun en japonés también se le llama así a un discípulo. Y en StS, sabemos que los maestros desarrollan una relación virtualmente fraternal con sus discípulos: Camus y Hyōga, Seiya y Marin, Shun y Daidalos, Dragon y Douko, bueno, esta es más de padre e hijo, así que es implícito porque Douko llama otōtobun a Tenma: es su maestro. Tenemos el ejemplo de lo que le dice a Jasgado en los primeros números del manga también.

En realidad Dōko no es el maestro de Tenma, es su mentor o guía para que despierte su cosmo al inicio pero Tenma casi todo lo hace por cuenta propia. Dōko no desarrolla el sui sei ken ni nada por el estilo, a diferencia de Marin. Parece que Teshirogi a la fuerza quiere ignorar el hecho de que Suikyō fue el verdadero maestro de Tenma, no Douko, pero no lo quiere corregir.

6. El Pontífice

En ND, el canon verdadero, sólo aparece un Pontifice ejerciendo el cargo en el siglo XVIII. Aun cuando aparece un Pontífice teóricamente falso (pues pretende asesinar al bebe de Atenea), aún no ha revelado Kurumada que se trate de un Saint y de que ejerció el cargo al mismo tiempo que el legítimo Pontífice.

6. El Pontífice

En LC, se menciona que el cargo de Pontífice en el siglo XVIII es ejercido por dos personas

7. El rango de Saint de Sion y Douko

En ND, el canon verdadero, sabemos que fueron Bronze Saints primero y les fue otorgado el status de Gold Saints por la proximidad de la Guerra Santa, y debido a que ambos puestos estaban vacantes.

7. El rango de Saint de Sion y Douko

En LC, Aries Sion y Libra Douko son Gold Saints desde un principio, sin haber sido promovidos.

8. El espíritu de Hades.

En el manga original, el espíritu de Hades vuelve a la tierra por medio de la madre de Pandora y su espíritu entra en el cuerpo de Shun en el momento en que este se encuentra frente al espíritu de Hades. También, en ND, en el canon verdadero respecto a su encarnación en el siglo XVIII, Hades toma posesión del cuerpo de Alone en el momento en que Pandora le presenta la espada de Hades.

8. El espíritu de Hades.

En LC Pandora transfiere el espíritu de Hades a Alone por intercambio de contacto físico. Teshirogi presenta la posesión de Hades de su nuevo cuerpo de una forma ridícula.

9. El mala de las 108 cuentas

En el manga original Shaka precisa al grupo de Specters que llegan a su templo que el mala que serviría para sellar las almas de los Specter e impedir que sean revividos por Hades fue creado por los dioses y el Buda.

El texto en japonés menciona:

この数珠もお前たち邪悪を退散させるために神仏がお作りになったものなのだ
(Kono jyuzu mo omaetachi ja'aku wo taisan saseru tameni shinbutsu ga otsukuri ni natta mono nano da)

"Este mala (o jyuzu como se le llama en japonés) que fue creado por los dioses y el Buda para repeler la maldad, lo hará con ustedes también"

9. El mala de las 108 cuentas

En LC el mala de las 108 cuentas es creado por medio del sacrificio de Asmita de Virgo.

LC se tomó una libertad demasiado grande al mostrar a Virgo Asmita como el responsable de su creación.

10. Entrenamiento de los Bronze Saints

En el manga original los Bronze Saints entrenan 6 años y la mayoría de ellos no había ni siquiera empezado a dominar el Cosmo para cuando llevaban 3 años entrenando ya. Aquellos que tienen un período de entrenamiento corto son los Gold Saints, debido a su prodigiosa habilidad para dominar el Cosmo, los Bronze Saints requieren un período mucho más largo. Además, en ND, Tenma es un niño de unos 7 años para cuando Crateris Suikyō lo adopta como aprendiz, y ya tiene unos 13 ó 14 años cuando se acaba de convertir en un Saint. Los Gold Saints aparecen en el manga original como niños de 7 años la mayoría y ya poseen sus Gold Cloths y su estatus de Gold Saints. En esa época, acababan de convertirse en Gold Saints, lo que revela que su entrenamiento no dura más de 3 años, son los Gold Saints los que tienen un entrenamiento corto. No los Bronze Saints.

10. Entrenamiento de los Bronze Saints

En LC, el entrenamiento de Tenma dura apenas 2 años.

En el manga original, los que entrenan poco son los Gold Saints, y aun ellos podría ser que tuvieran entrenamiento largo si es que entrenan desde digamos, los 5 años. Nunca en el manga original se muestra que un Saint alcance el titulo luego de 2 años, pues en el manga original, a los Bronze les llevó mínimo 3 años despertar el Cosmo, a algunos más, como Shun, Shiryu e Ikki. Así que si el entrenamiento es corto, lo mínimo son 3 años, y eso es para los Gold Saints. Que Regulus se haya convertido en Gold Saint en un corto período de tiempo no es mayor problema, aunque ya estuviera algo grande. El asunto es Tenma.

11. La obtención y el control del Pegasus Cloth

En ND, el canon verdadero, Tenma lo recibe de su maestro Suikyō. A pesar de que ni en LC ni en ND Tenma experimenta problemas fusionando su Cosmo con el del Pegasus Cloth, como le sucedió a Seiya en el siglo XX, en el manga clásico, Tenma ni siquiera sabía que era un Cloth y mucho menos lo habia usado. En ND Tenma no tenía ni siquiera idea de que era lo que llevaba el Pandora Box en su interior.

11. La obtención y el control del Pegasus Cloth

En LC, luego de su corto entrenamiento, Tenma recibe el Pegasus Cloth del Pontífice en su prueba final y lo domina sin problemas. En LC Douko menciona que el Pegasus Cloth habia reconocido a Tenma en esos dos años, revelando que Tenma había tenido algún contacto con este.

12. La naturaleza de Saint

En ND, el canon verdadero, Tenma no tenía ni idea de que era un Saint. Tenma tenía más bien una vaga idea de para que servía su entrenamiento, y no estaba enterado de la existencia de los Cloths, ni de su apariencia ni propósito, excepto el hecho de que debía usarlo si se enfrentaba a un peligro. Asimismo, desconocía que su misión era proteger a Atenea. Aun en el manga original, Seiya no sabía exactamente como eran los Cloths hasta el momento de su prueba final contra Cassios.

12. La naturaleza de Saint

En LC Tenma tenía plena consciencia de que era un Saint. A Tenma se le revela desde un principio, con la mayor imprudencia y sin mayor preocupación la naturaleza del Santuario y la misión y origen de los Saints.

13. La resistencia de los Gold Cloths

En el manga original los Gold Cloths no sufren ningún daño extremo, ni siquiera en la explosion que perfora el muro de los lamentos. Fue necesario el poder de un dios (Thanatos) para destruirlos. Seiya rompió el cuerno del mask del Taurus Gold Cloth, cierto, pero lo hizo después de que había despertado ligeramente el 7º sentido y fue un karatazo con mucho poder concentrado en el canto de su mano. Es un plot device (estereotipo de la trama).

13. La resistencia de los Gold Cloths

En LC los Gold Cloths tienen una resistencia muy pobre. El Gold Cloth de Tauro es atravesado como si fuera de papel por las uñas del Specter de poca monta Wimber de Murciélago.

14. La apariencia de las reencarnaciones

En el canon verdadero los Saints regresan cada vez que Atenea vuelve, y en encarnaciones pasadas han tenido la misma apariencia que tuvieron en el siglo XX. Esto se muestra en el manga original en las siluetas de Saints del pasado, y tienen la misma apariencia que en el siglo XX. Lo mismo sucede con los Marina. Pero como se muestra en ND no siempre que encarnan conservan la misma apariencia del siglo XX. Esta puede variar hasta cierto punto, aun cuando sus almas y personalidad parecen ser la misma siempre. En el siglo XVIII los Saints no tuvieron la misma apariencia que en el siglo XX, sólo Tenma. Si fueron similares en físico (la constitución física de Ox es muy similar a Aldebarán, Shijima es muy parecido a Shaka, Caín y Abel son muy similares a Saga y Kanon, Izō es similar a Shura, y no solo en el físico sino en personalidad e incluso en epítetos, Shijima también es conocido como el hombre que es casi un dios, al igual que Shaka, Cardinale es considerado también la personificación de la belleza, como Aphrodite, etc.), pero no iguales al siglo XX.

14. La apariencia de las reencarnaciones

En LC la apariencia es siempre idéntica al reencarnar. Aun cuando esto no es del todo una discrepancia con el manga original, si se desvía del canon que establece que los Saints de Athena en el siglo XVIII no tuvieron la misma apariencia que en el siglo XX.

15. El cabello del Specter Basilisk Sylphid

En el manga original Sylphid es bastante mechudito.

15. El cabello del Specter Basilisk Sylphid

En LC el Specter Sylphid de Basilisk pasó por la peluquería antes de infiltrarse en el Santuario del siglo XVIII. Discrepancia cosmética con el manga original, pero notable, ya que LC se precia de ser "súper fiel" a los diseños originales de Kurumada. Not quite so. En LC Teshirogi dibuja a Tenshōsei Basilisk Sylphid de una forma que lo hace parecer muy diferente al original. Cuando el mask de Sylphid cae, el tipo parece recién salido de la peluquería. Una muestra de que Teshirogi se toma libertades donde no son ni siquiera necesarias, para dejar su sello personal. Y lo que es peor, lo hace con uno de los Specter más cool del manga original.

16. La entrada al templo submarino en Bluegrad.

En el canon verdadero, luego de la batalla de la región del Attica, 2000 años atrás, Poseidón fue sellado bajo la prisión del Cabo Sounion, el ánfora de Atenea estaba guardada en el templo submarino junto con los Scales, y ahí permaneció hasta el siglo XX. Kanon llega al templo submarino entrando por la prisión de Cabo Sounion. Asimismo, sabemos que en el canon hay otra entrada al templo submarino, pero está en Rozan, no en Bluegrad.

16. La entrada al templo submarino en Bluegrad.

En LC, la entrada al templo submarino se encuentra en Azulgrado, cosa muy falsa. Degel, Kardia y Unity se teletransportan mágicamente al abrir una puerta en Bluegrad.

17. Los Blue Warriors

En el manga original los Blue Warriors son meramente una orden de guerreros de Bluegrad que también conoce los secretos del Cosmo y que dominan las regiones boreales en tiempos pretéritos. No hay relación entre ellos y Poseidón en lo absoluto.

17. Los Blue Warriors

En LC, los Blue Warriors son presentados como guardianes del alma de Poseidón y la entrada al templo submarino, seguramente inspirándose en el Hypermyth.

18. Poseidón molestando en el siglo XVIII

En el manga original el mismo Poseidón menciona que despertó brevemente en el pasado pero no intentó nada contra Atenea debido a que ella ya combatía con Hades y volvió a dormir. Poseidón agrega que él y Atenea no han combatido por milenios, desde su última batalla.

18. Poseidón molestando en el siglo XVIII

En LC se muestra a Poseidón dando batalla al ejército de Atenea en el siglo XVIII, el dios hasta toma el cuerpo de una mujer.

19. Hades entra libremente en el Santuario de Atenea

En el canon queda establecido que la única forma de recorrer el Santuario es a pie, ya que el Cosmo divino de Atenea previene cualquier otra forma de transporte, ya sean humanos o dioses. Aunque se posean poderes sobrehumanos, la única forma de atravesarlo es a pie. Cita directa del manga original.

19. Hades entra libremente en el Santuario de Atenea

LC muestra a Hades paseando libremente por el Santuario... incluso acompañado de dos Specter, un absurdo carruaje y su perro de 3 cabezas. Hades se mueve a sus anchas por el Santuario de Atenea , e incluso vuela, lo que significa que podría llegar hasta los aposentos de Atenea cuando quisiera. Aunque un sello de Atenea lo detiene temporalmente, aun asi, logra volar en el carruaje.

20. La máscara de Yuzuriha

En el manga original, las Saints no muestran su rostro a nadie, excepto al hombre que aman o cuando se les rompe la máscara, Shaina sólo a Seiya, y a los demás cuando ya se ha declarado. Juné la muestra solo a Shun y cuando los demás la ven sin máscara pues la pobre esta inconsciente. Aun, en la reaparicion de Marin y Shaina en ND, ambas están frente a Touma y ante Hyōga y ninguna de las dos exhibe su cara.

20. La máscara de Yuzuriha

En LC, la Silver Saint Yuzuriha muestra su rostro a Tenma y Yato, o bien coquetea y está enamorada de los dos o quiere matarlos a ambos, no hay vuelta de hoja, y no hay mayor justificación más que una escueta conversación entre ella y el Unicorn Saint, en la que este la regaña por hacer eso, y ella dice que sólo le muestra el rostro a ellos dos. Además, los dos Bronze Saints la conocen físicamente sin saber que es una Saint, ahí empieza el error: desde el principio debió andar con el rostro tapado, se supone que para ellas es peor ser vistas sin máscara que sin ropa.

Las Saints NO pueden mostrar el rostro, a los hombres nunca. Yuzuriha debió andar tapada desde el principio.

21. Huida de la cárcel

En el manga original, Saga encierra a Kanon en la prisión de cabo Sounion, una celda de origen divino como se menciona y que Atenea usaba en la era de los mitos para encerrar a sus enemigos. Kanon escapa sin mayor dificultad más de 10 días después, y ello a pesar de que estuvo muchas veces a punto de morir ahogado. Aun en esas condiciones logró salir. Además, se precisa en el manga que de dicho cautiverio ninguna fuerza humana podría liberar a los cautivos, pero Kanon logra hacerlo con algo de astucia. Probablemente sólo los Saints más poderosos puedan escapar de esas cárceles, pero se supone que todos tienen dominio del Cosmo, ergo, todos tienen la posibilidad de escaparse sin mayor dificultad.

21. Huida de la cárcel

Tenma es encerrado en una prisión común y corriente de la cual no puede salir a pesar de tener los poderes de un Saint (a menos que la cárcel tenga alguna propiedad que elimine la posibilidad), logra escapar con ayuda y de forma clásica, con túnel y todo...

22. La invasión del Santuario y el secuestro de Atenea

En el manga original los Specters no pasean a sus anchas en el Santuario, pues el Cosmo de Athena previene que el Kōdōjyūni-kyū (los doce templos) sea atravesado de otra forma mas que a pie, empezando desde el templo Hakuyō-kyū hasta llegar a los aposentos del Pontífice. Ni siquiera Chifukusei Worm Raimi logró atravesar los doce templos bajo tierra. Ni Chiyōsei Papillon Myu con su formidable habilidad de teletransportación. En el manga original, andan como locos correteando los templos uno por uno, pasando penurias. La única forma es atravesar los templos uno a uno, no puede hacerse desde varios puntos a la vez. O usar los pasadizos secretos con guía. Aun en ND, los Specters recorren los doce templos uno a uno, al igual que como sucedió en el siglo XX.

22. La invasión del Santuario y el secuestro de Atenea

En LC los Specters invaden el Santuario desde varios puntos, incluso logran infiltrarse por todos lados, y desde puntos muy cercanos a los aposentos de Atenea: Tenkisei Gryphon Minos dirige su comando de Specters infiltrándose después del templo Sōgyo-kyū, enfrente del cortejo de rosas fúnebres. Y no es el único caso: los Specters Sylphid, Gordon, Valentine y Queen aparecen muy cerca de los aposentos de Atenea. En LC no se hace mención a pasadizos secretos.

23. El chasco del God Cloth de Pegaso: Part One (1)

Para resucitar el God Cloth es necesario que el Cloth haya sido regado con sangre divina y que el Saint eleve su Cosmo más allá del octavo sentido.

23. El chasco del God Cloth de Pegaso: Part One (1)

Tenma logra resucitar el God Cloth al pelear contra el dios Icelos. Esto, sin reunir ni uno sólo de los requisitos necesarios: no hay sangre divina de por medio, no hay Cosmo ardiendo más allá del límite del octavo sentido, ni siquiera un vago despertar del séptimo sentido, pues Defteros no le enseña esto a Tenma hasta mucho después. Aunque esté en un mundo ilusorio de los sueños, no tiene sentido, un God Cloth no es cualquier cosa, son casi iguales a los Kamu'i, por algo hay requisitos para resucitar un God Cloth.

24. La búsqueda de Sisyphos

En el manga original, queda establecido en el canon que Atenea reencarna como un bebe en el Santuario, y aun en ND llega de una forma similar a como ha sucedido en encarnaciones anteriores. No es necesaria una búsqueda... es Atenea, no el Dalai Lama. En el canon, sabemos que ni en el siglo XVIII, ni en el XX, fue necesaria una búsqueda de Atenea. De hecho, en el siglo XVIII los Saints sentían preocupación pues aun no se habia dado el advenimiento de Atenea, luego de que Hades ya se habia manifestado, pues esperaban que Athena apareciera en el Santuario como siempre, en cualquier momento.

24. La búsqueda de Sisyphos

En LC, Athena es encontrada por Sagittarius Sisyphos en un orfanato, quien la lleva al Santuario.

25. Hades y su cabello estilista

En el manga original, el cabello de Shun cambia de color, pasa de verde a rojo y después a negro cuando Hades lo posee, pero sólo cuando el alma de Shun había sido casi extinguida por Hades.

25. Hades y su cabello estilista

En LC el cabello de Alone cambia de color, pasa de rubio a negro al ser poseído por Hades. Pero se revela después que Hades nunca poseyó a Alone del todo, y que la cosa era al revés, Alone estaba usando a Hades. Entonces, ¿por qué la transformacion?

Aun en ND, cuando Alone recibe el alma de Hades, su cabello permanece rubio, como se muestra cuando Pandora se lo lleva, lo que quiere decir que aun no ha sido consumido. Al menos, hasta ese momento.

26. Pegaso el huérfano

En ND Tenma es huérfano y nunca conoció a sus padres.

26. Pegaso el huérfano

En LC Tenma es hijo de dos personajes controvertidos llamados Yōma y Partita. Resulta que el tal Yōma es un dios menor del tiempo, con lo que Teshirogi destroza descaradamente el canon: los Saints son humanos comunes que a pesar de esa desventaja, tienen el coraje y poder para enfrentarse a dioses. En LC, esa premisa es brutalmente ignorada, pues al ser hijo de un dios Tenma no sufre de esas desventajas, y su poder no deriva de su voluntad férrea sino de que simplemente es un semidios. Y aun cuando en el manga original resulto que Seiya tambien tiene un padre, Mitsumasa Kido, el anciano no era un dios, por mas que haya fans que digan que es Zeus.

27. El hermano escondido

En el manga original la existencia de Kanon era desconocida en el Santuario, pero no era tratado como un perro y mucho menos le estaba prohibido aspirar a ser el Gemini Saint, pues según palabras del mismo Saga, Kanon estaba predestinado a ser el Gemini Saint si acaso Saga muriera.

27. El hermano escondido

Un subplot aparece en LC relacionado con los Gemini Saint Aspros y Defteros. El hermano menor Defteros es tratado como un animal y su existencia es escondida a la mayor parte del Santuario por alguna loca razón que no es revelada. Se supone que Defteros no puede aspirar a ser el Gemini Saint.

28. El cabello de Sion

En ND Aries Sion muestra un aspecto un tanto diferente durante su juventud en el siglo XVIII. Claramente, Kurumada empleó este recurso para mostrar un aspecto diferente en la personalidad de Sion durante su primera juventud, o quizás sea el punto de partida para desarrollar algun aspecto del personaje, es diseño funcional, el cambio cumplirá seguramente algún propósito.

28. El cabello de Sion

En LC Aries Sion es mostrado por Teshirogi con con la misma apariencia que Kurumada le dio en el Hades-Hen del manga original, en el siglo XX.

29. Seadragon

En el canon, sabemos que los Scale llevaban más de 2000 años sin ser utilizados, y que Poseidón no hizo nada en el siglo XVIII aparte de despertar brevemente y volver a su sueño, por lo que los Scales no pueden ser utilizados sin que Poseidón despierte, pues su voluntad llama a los Marina. Como él mismo menciona en el manga original, su voluntad se propaga por el mundo un tiempo después de despertar e invoca a los Marina.

29. Seadragon

En LC, Teshirogi ignora el canon una vez más al hacer que un sujeto llamado Unity vista el Seadragon Scale y adquiera el poder del Seadragon Marina.

30. El Virgo Saint, ¿el hombre que es casi un dios?

En el manga original Libra Douko explica que el secreto del poder casi divino de Shaka procede de su dominio del Cosmo, tanto del 7mo como del 8vo. sentidos, y de ahí se derivaba su apelativo que todos conocemos.

30. El Virgo Saint, ¿el hombre que es casi un dios?

En LC Asmita es conocido al igual que Shaka y Shijima, como "el hombre que es casi un dios", "Kami ni chikai otoko Asmita" (神に近い男アスミタ), circunstancia sin sentido ya que no poseía el 8vo sentido, y él mismo lo menciona dialogando con Defteros, precisando que obtuvo el 8vo sentido al morir, ergo, su dominio del Cosmo en vida nunca fue como el de Shaka, asi que nunca mereció esa reputación.

31. Estado Pre-God Cloth instantáneo

En el canon se necesitó de sangre divina para que los Cloths llegaran al estado Pre-God Cloth, que es el definitivo y máximo que pueden llegar los Bronze Cloths antes de resucitar el estado God Cloth.

31. Estado Pre-God Cloth instantáneo

En LC, un absurdo hecho toma lugar. En los primeros numeros del comic, el Pegasus Cloth recibe la sangre del Virgo Saint Asmita, y milagrosamente, el Cloth se salta dos estados del manga original para terminar en estado Pre-God Cloth! Absurdo!. Verifiqué si era de verdad ese estado pues la apariencia es similar al Pegasus Cloth durante el Poseidon-Hen, pero no. Efectivamente, en LC se trata del estado Pre-God Cloth.

32. ¿Quién es Garuda?

En ND Suikyō es el maestro de Tenma.

32. ¿Quién es Garuda?

En LC el maestro de Tenma no queda establecido claramente. Llega un momento en que la encarnacion anterior de Ten'yūsei Garuda Aiacos es liberado de su destino como Specter y se revela que su nombre es Suikyō. Ya todos sabemos que Suikyō es el maestro de Tenma en el canon, pero en LC no se hace ni la más mínima referencia a esto, y para cuando esto salió en LC el trasfondo de Suikyō ya estaba bien establecido en el canon, así que Teshirogi pudo haberlo hecho pero sencillamente lo ignoró brutalmente.

En LC Kagaho de Bennu libera a Aiacos de su estrella maligna y le rompe el Surplice, es algo extraño porque se supone que es su destino. Luego le dice que ya no será magnate del Inframundo y que viva sus ultimos dias como humano, precisando que su nombre verdadero es Suikyō.

33. Los Specters no estaban muertos.

En el canon los Specters son humanos comunes que simplemente conocen los secretos del Cosmo y pueden morir. De ahi que se necesite el mala para sellar sus almas e impedir que sean revividos otra vez por Hades. Si Hades no los revive se quedan ahi tirados.

33. Los Specters no estaban muertos.

En LC Teshirogi presenta a los Specters como humanos inmortales que son revividos automáticamente por Hades, lo cual es absurdo, pues no son undead, no son ni zombies ni vampiros, son humanos, los Specters no tienen esa capacidad en la fuente original.

34. El cabello de Atenea

En el canon, Atenea simplemente corta su cabello sin la menor consecuencia, no pierde sus poderes divinos, ni su Cosmo desaparece, ni pierde control sobre su Cloth. Es más, hasta ella expresa sentirse más comoda con su nuevo look.

34. El cabello de Atenea

En LC, en cierto momento Tenkansei Acheron Charon le corta el cabello a Atenea, con lo cual sus poderes como diosa quedan sellados, Hades lo utiliza para pintarla y asi nada mas, su poder desaparece. Se supone que Hades la sella usando sus cabellos, pero... ¿cortándole el pelo??, ni que fuera Sanson!.

35. El Templo Submarino de Poseidón convertido en hielo por Dégel

En el canon, sabemos que el Freezing Coffin perdura por milenios y que según palabras de Camus se necesita el poder de varios Gold Saints para ser destruido. Es mas, sólo las armas del Libra Cloth lo pueden destruir con facilidad.

35. El Templo Submarino de Poseidón convertido en hielo por Dégel

En LC, Aquarius Dégel detiene la inundacion causada por "Poseidon" congelando el agua marina, convirtiendo la masa líquida en un Freezing Coffin. El Templo Submarino (Kaitei Shinden) queda completamente encerrado dentro del hielo impidiendo el acceso. Sin embargo, en el manga original, Kanon logra penetrar en el templo submarino y no hay ni restos del susodicho hielo. Kanon señala que puede ver como el cielo es de agua, si hubiera hielo no podria haberlo notado.

36. El Pokémon Surplice!

En el manga original, cuando Shun estaba escondido dentro del cofre de Lyra Orphée, Pandora lo lastima. Luego, cuando ya está poseído por Hades, Pandora cura su herida en la mano y aunque esta sangraba no causó ningún daño en Pandora pues no se trata de sangre divina, sino humana, pues seguramente Pandora habría sido dañada de alguna forma por ella, como Shun-Hades lo fue al recibir sangre de Athena. Ella sí podia derramar sangre divina, pues su cuerpo es el suyo propio y por tanto el de una diosa. Podría suponerse que Pandora no es dañada porque sirve a Hades, pero eso ya es especular un largo trecho.

36. El Pokémon Surplice!

En LC, en cierto momento, el Wyvern Surplice recibe sangre del dios Hades, por lo que evoluciona en poder. El detalle es que no puede recibir sangre divina porque Alone es un humano, no tiene el cuerpo genuino de Hades. Y no se puede alegar que el Wyvern Surplice reaccionara a la sangre de Alone, pues se afirma una y otra vez que tanto el Surplice, como Wyvern Rhadamanthys han recibido poder ilimitado debido a la sangre divina, y esto simplemente no puede ser.

37. ¿Las armas del Libra Gold Cloth para matar un Specter??

En el manga original las armas de Libra sólo son usadas en momentos de desesperación y cuando no hay otra alternativa, como cuando se utilizan para liberar a Hyōga del Freezing Coffin, demoler los Mammoth Pillar e incluso, aunque sin éxito, contra el muro de los lamentos. Hasta en el panel del fin de la guerra santa de 1747 aparecen Aries Sion y Douko con las armas dañadas, pues las usaron en la batalla final contra Hades.

37. ¿Las armas del Libra Gold Cloth para matar un Specter??

En LC, Libra Douko utiliza las armas de Libra en un momento en que se enfrenta al Specter Tenrōsei Minotauros Gordon. A pesar de ser uno de los Specters más poderosos en el manga original, el hecho de que un Gold Saint use las armas de Libra para pelear contra un Specter es como usar un avion F-22 Raptor para matar una lagartija, o como decía Milo, enviar un León a matar unas simples hormigas. Por su excesivo poder, el Libra Saint debe juzgar cuando usar las armas, cuando su uso se justifica, pero la situación no ameritaba el uso para nada.

38. El chasco del God Cloth : Part Deux (2)

En el manga original se justifica que Seiya y los demás hayan alcanzado un nivel de Cosmo muy elevado y sus Cloths alcanzaran el estado God Cloth en Elision, pues tuvieron un largo y duro entrenamiento, además de que pelearon con todo mundo.

38. El chasco del God Cloth : Part Deux (2)

Una de las peores aberraciones que Teshirogi introdujo en LC es que Tenma haya resucitado el estado God Cloth del Pegasus Cloth cuando en el manga original se menciona que el fenómeno sólo había sucedido en una ocasión, en la era de los mitos, no en el siglo XVIII. Hypnos y Thanatos lo mencionan claramente. Un Bronze Saint sin experiencia en combate y con un breve entrenamiento, logra alcanzar un nivel increíble de Cosmo cuando es apenas su primera misión, nivel de Cosmo que supone, en palabras de Douko en el vol.22 del manga, prácticamente un milagro.

39. El Athena Exclamation unipersonal

En el canon se muestra que la técnica Athena Exclamation genera un Big Bang a pequeña escala al sincronizar el Cosmo de tres Gold Saints, por ello Atenea prohibió esta técnica desde la era de los mitos, por su elevado poder destructivo, que incluso logra anular el Tenbu Hōrin de Shaka. En el manga original esta técnica nunca es ejecutada por un solo Gold Saint.

39. El Athena Exclamation unipersonal

Otro de los más grandes absurdos en LC tiene lugar cuando Leo Regulus ejecuta el Athena Exclamation él solo con su Cosmo, lo cual es absolutamente ridículo, pero lo que es aun más chocante es el hecho de que de nada sirvió que Regulus la ejecutara pues Wyvern Radamanthys logró sacudírsela de encima sin el menor esfuerzo, aumentando aun más lo futil, absurda y sin sentido que fue la muerte de Regulus en LC.

40. El "Super" Gold Saint

En el manga original nadie es capaz de copiar y funsionar técnicas de otros, los Saints sólo logran entender la mecánica de funcionamiento de las técnicas adversas para repelerlas o detenerlas, pero nadie las reproduce, ni siquiera el Marina Lyumnades Caça. Excepcionalmente, tan sólo los Saints de los hielos, con estilos de pelea idénticos, como Cygnus y Aquarius, pueden copiarse técnicas, pero entre los Gold Saints todos tienen estilos de pelea distintos uno del otro.

40. El "Super" Gold Saint

Además del Athena Exclamation individual de Leo Regulus, este mismo personaje es capaz de invocar el poder de las 12 constelaciones zodiacalas y las 12 técnicas de los 12 Gold Saints, y liberarlo todo como una descarga de Cosmo, similar a como los 12 Gold Saints hicieron para perforar el muro de los lamentos. De esta manera, Teshirogi afirma que el sacrificio de los 12 Gold Saints en el siglo XX fue una estupidez absoluta por innecesario, pues con sólo un poco de autopersuasión mental, uno solo de los Gold Saints habría sido capaz de generar el poder necesario para perforar el muro. Ademas, no se explica como logra copiar las técnicas de los demás. Es un elemento totalmente inaceptable y absurdo.

41. El Gold Saint “copión”

En el manga original, los Saints no pueden copiar técnicas, sólo pueden discernir la mecánica de la técnica para evadirla o repelerla, al límite, solo pueden hacerlo Saints con el mismo estilo de combate, como Hyōga y Camus. El mismo Camus dice que aunque un Saint copie una técnica, no será fácil que la domine a la primera.

41. El Gold Saint “copión”

Otro de tantos hechos antojadizos en LC es el hecho de que cuando se enfrenta a Ten'eisei Balron "René" en el Cocytos, Aries Sion sea capaz de ejecutar empíricamente una de las técnicas de su maestro Hakurei, el Sekishiki Tenryō-ha, basada en manipular almas y portales al mundo de los muertos, un estilo de combate totalmente distinto al suyo, basado en psicokinesis y manipulacion de Cosmo, y más aun cuando su maestro no se la enseñó. Un hecho totalmente antojadizo, y se nota que Teshirogi ya no hallaba como cerrar ese subplot, y por eso tuvo que recurrir a esto.

42. El Gold Saint “botones”

En el canon la entrada al Elysion está vedada totalmente a los humanos y nadie puede atravesar el muro de los lamentos sin ayuda divina. Shaka lo hizo, pero iba con Atenea. No hay forma de llegar a Elysion más que perforando el muro.

42. El Gold Saint “botones”

En LC, en el climax del combate entre Aspros contra Youma de Mephistopheles, el Gold Saint demuestra ser capaz de abrir una dimensión hacia el Mundo Celestial. Así nada más, mostrando adonde lleva el portal, como si de un ascensorista se tratase. Los poderes sobre el espacio-tiempo del Gemini Gold Saint de LC le permiten abrir portales a donde le de la gana. Inaceptable!. Con eso, Teshirogi vuelve a negar la indispensabilidad del sacrificio de los Gold Saints en el siglo XX, pues si hubieran pensado un poquito más, le habrían pedido a Saga que abriera un portal dimensional a Elysion y los Bronze Saints lo habrían podido cruzar sin sobresaltos, ya que sólo ellos estaban protegidos por la sangre divina de Atenea.

El abrir una puerta al cielo deberia ser prerrogativa solo de las deidades, algo asi como cuando Poseidon envió los Gold Cloths al Elysion, o como cuando Athena se llevó a Shun con ella al Olimpo y luego al templo de la luna.

43. Kagaho el Specter más rápido

En el canon el atributo de ser el Specter más rápido le corresponde a Ten'yūsei Garuda Aiacos.

43. Kagaho el Specter más rápido

En LC Teshirogi se toma una libertad exagerada al presentar a Tenbōsei Bennu Kagaho (uno de sus personajes, que no existe en el manga original) como el Specter más rápido de todos, él mismo lo menciona en manga y anime. Teshirogi lo muestra como tan veloz que logra superar incluso la velocidad de los Gold Saints!, por contra, nunca se hace mención a la velocidad de Garuda, ni siquiera Kagaho es uno de los 3 Magnates, sino un Specter común.

44. Hades no es Hades

En el manga original Hades se manifiesta desde el primer momento en que toma posesión del cuerpo de Shun. Hades habla más de si mismo como dios, recuerda a Atenea y sus conflictos durante las eras, de su voluntad como rey del inframundo, etc. Es exactamente igual a como cuando esta en su propio cuerpo. Aun cuando Shun logra resistirse, se debe a que Hades aun no consumia por completo su cuerpo, pero la mayor parte del tiempo que Hades se encuentra en el cuerpo de Shun es el dios quien ostenta el control, no Shun.

44. Hades no es Hades

En LC Teshirogi muestra al dios Hades de una forma soberanamente estupida, Hades prácticamente no participa en lo absoluto, sino que es Alone quien ejerce su voluntad, usurpando el nombre del dios. Nunca se refiere a sí mismo como el Emperador del Inframundo, sino que habla de Hades como si de alguien diferente se tratase. Hades está ausente totalmente, a pesar de que se supone que ya ha poseido el cuerpo de Alone, pero el dios nunca se manifiesta, Alone hasta hace referencia de sus recuerdos previos a la posesión de Hades, y se refiere sólo a eventos de su vida como humano, Alone se muestra prácticamente como si fuera él el rey de las tinieblas, y no Hades.

45. El dios equivocado en el cuerpo equivocado

En el canon sabemos que Poseidón únicamente encarna en el seno del prospero linaje griego de los Solo, y que Poseidón es un dios masculino.

45. El dios equivocado en el cuerpo equivocado

En LC Teshirogi muestra a Poseidón dando muchos problemas en 1747, cuando sabemos que en verdad despertó muy brevemente y volvió a dormir. En LC Poseidón despierta y toma el cuerpo de una muchacha llamada Seraphina, una muchacha de Bluegrad (rusa quizás), ni siquiera es griega para que se insinue que pertenece al linaje de los Solo. Teshirogi contradice el canon tres veces en esta vergonzosa, y totalmente innecesaria, libertad que se tomó: No es una Solo, es de Bluegrad y no es hombre.

46. El Scale le queda grande

En el manga original, sabemos que el Poseidon Scale sólo puede ser usado por el Emperador de los Mares, y el hecho de que el Scale envuelva al cuerpo de Poseidon constituye la prueba de que esa persona es el Solo elegido por el dios para ser su cuerpo en esa encarnación. Y en 1747 Poseidon no poseyó a nadie.

46. El Scale le queda grande

En LC Poseidon se apodera del cadaver de una mujer y lo manipula, a la usanza de sus encarnaciones en la familia Solo durante las eras. El Poseidon Scale envuelve al cadaver!. Seraphina incluso toma el tridente que sólo puede ser usado por Poseidon mismo.

47. Los maravillosos sellos de Athena

En el canon sabemos que en 1747 el sello de Atenea se encontraba muy débil después de 2000 años y no tenía efecto sobre Poseidon. Kanon remueve los sellos del tridente y del anfora con sus manos. El mismo Poseidon menciona que en 1747 podria haber salido del ánfora si hubiera sentido el deseo de hacerlo.

47. Los maravillosos sellos de Athena

En LC Unity trata de liberar el alma de Poseidon del anfora de Atenea con la ayuda de Aquarius Dégel. Lo cual es completamente innecesario. Además se muestra que Poseidon seguia aun impedido por el sello de Atenea, cuando en verdad los efectos del sello perduran durante 250 años más o menos, según el Patriarca Sion en el vol. 12, y Poseidón llevaba más de 2000 años encerrado para 1747. Inaceptable.

48. Alone se pone ropa ajena

En el manga original, cuando Hades toma control de Shun nunca vistió su el Surplice hasta el momento en que entró en su verdadero cuerpo.

48. Alone se pone ropa ajena

En LC, Teshirogi comete una barbaridad con Alone, hace que el Alone supuestamente poseido por Hades pero que controla al dios vista el Surplice del este en el clímax de la batalla, armadura que sólo puede ser vestida por Hades y no por un humano, porque Kurumada ha insinuado en entrevistas que el Cloth de Atenea, el Scale de Poseidón y el Surplice de Hades, pueden ser, en efecto, sus Kamu'i, aunque eso aun no lo confirma. Circunstancia que negaria aun más la posibilidad de que Alone vistiera el Surplice, ya que si es un Kamu'i, menos aun puede ser vestido por humanos.

En LC también se muestra que el Surplice de Hades se forma a partir de cadáveres y plumas, y que se encontraba en el Elysion desde hace casi 5000 años, un lugar reservado a los dioses inaccesible para un humano como Alone.

Next Dimension

Manga clásico
Manga Next Dimension

- -

Un caballero nace protegido por una constelación, está predestinado a ser Gold, Silver o Bronze y a vestir la armadura de esa constelación protectora.

El primer capitulo de Saint Seiya Next Dimension a pesar de ser poco extenso no deja de ser polémico, pues muestra que Dohko y Shion no eran caballeros dorados antes de la guerra santa contra Hades en el año 1743, sinó Bronze Saints, y que pasan de ser caballeros de bronce a caballeros dorados por nombramiento del Patriarca de esa época.

Hay una contradicción de Kurumada con lo que un Caballero siempre tiene una Constelacion Guardiana, ya que se puede ser un Santo de bronce y luego de oro, cambiando así la Armadura.

 

Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group

En comparación con el anime (hecho a la par del manga y por ello con inconsistencias) y los diversos puntos divergentes entre los spin-offs, el manga original + el manga next dimensión son bastante más consistentes y completos en sus argumentos e historia, pero no son perfectos, no dejan de haber cabos sueltos.

Las inconsistencias / incongruencias / contradicciones del canon (manga original + manga Next Dimension) son:

- El combate entre Dragon Shiryu y Cancer Deathmask en el Yomotsu Hirasaka está repleto de incongruencias. En ese momento Shiryu era un alma (Athena misma se lo dice, su cuerpo quedó en el templo del cangrejo gigante) pero Deathmask era físico, a pesar de eso podían golpearse uno a otro como dos personas comunes peleando, y el Bronze Saint tenía puesta su Bronze Cloth... algo medio raro que Kurumada no explicó muy bien. Plot device, como es usual en Kurumada xD.

- Cygnus Story o Hyoga en el País de los Hielos, es una narración sobre Hyoga en un país nórdico que sencillamente no tiene coherencia en la historia. Tras la batalla de los doce templos Hyoga y sus compañeros pasaron un mes en coma y justo cuando se despiertan empieza la saga de Poseidón... en esta historia Hyoga sabe ejecutar el Aurora Execution que aprendió de Camus en el templo de Acuario :lol: (si se considera como un sueño de Hyoga, si cuadraría, porque sería justo después de la batalla de los doce templos, mientras está en coma).

- Tras el combate entre Sorrento y Aldebarán el General Mariner se llevó el casco del Gold Cloth al templo submarino de Poseidón como prueba de su victoria ¿Cómo llegó el casco de Aldebarán nuevamente al Santuario?, ¿Mu se lo volvió a crear? (incluso tenía el cuerno cortado posteriormente....).

- Poseidón destrozó / rompió en pedazos los Bronze Cloths de los 5 protagonistas y estos se quedaron en el fondo del templo submarino pero reaparecen dañados en la saga de Hades.

- Ichi y Nachi no pudieron golpear a varios Specters incorpóreos, sus golpes los atravesaban, pero Jabu usó su Unicorn Gallop y acabó con ellos... ¿quizás por ser una técnica especial que requiere Cosmo para usarse fue más efectiva, mientras que Ichi y Nachi sólo lanzaron golpes con menos concentración de Cosmo...?

- El Gold Cloth de Tauro fue destrozado por el Specter Deep Niobe durante la invasión del Santuario pero más adelante y de forma inexplicable reaparece entera como si nada en el muro de los lamentos. ¿Acaso su destrucción fue tan sólo una ilusión de efecto visual creada por Kurumada para ponerle drama al asunto?.

- A pesar de que vimos como Saga, Shura y Camus fulminaron a Shaka con la técnica prohibida Athena Exclamation (hasta Dohko lo confirma como muerto) este reapareció vivo en el inframundo de Hades (da la impresión que Kurumada cambió de idea sobre el concepto del octavo sentido). ¿Su muerte fue una farsa / engaño?, ¿acaso sólo se "acercó" a una situación donde casi muere para despertar de manera natural su 8° sentido?.

- Aunque la vimos a Saori atravesarse la garganta con un cuchillo en la saga de Hades ella apareció viva en el Inframundo de Hades y está viva en Next Dimension... ¿Su muerte fue una farsa / engaño?, ¿acaso sólo se "acercó" a una situación donde casi muere para despertar de manera natural su 8° sentido?.

- La técnica Excalibur fue ejecutada por Shiryu con el brazo izquierdo cuando luchó contra el Specter Gordon de Minotauro, a pesar de que se menciona más de una vez que la espada mágica reside en el brazo derecho.

- Es realmente contradictorio que la única técnica conocida del Gold Saint de Cáncer no funcione contra los Specters, principales enemigos de Atenea y el Santuario.

****************************************

Tauro Aldebarán (España)