ESCENARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03.- Primera Prisión (Dai ichi Purizon),
El Tribunal de los muertos (Sabaki no Yakata)

El lugar del juicio a los pecadores
OAV 1 Hades Meikai-Hen Zenshô 2 / Manga Tomo 23

EL TRIBUNAL SILENCIOSO - PALACIO DE JUSTICIA
Dicasterion Oy To. ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΝ ΟΥ ΤΟ (griego)
DICASTERION OYTO (romanizado)
La frase en el frontón de la entrada significa: "El Palacio del juicio"
, "El tribunal de Justicia"

En la fachada se puede leer ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΝ ΟΥ ΤΟ.

Mensaje Escrito en la entrada de la Primera Prisión. “El tribunal de Justicia”.
ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΝ = Tribunal de Justicia
OY TO= Es

Superado el río se llega a la Daiichi Prison. 第一プリズン - (だいいちプリズン) (pron. jp. Daiichi Purizun) “La Primera Prisión”, la primera zona del Inframundo.

Es el primer lugar que tienen que atravesar las almas recién llegadas que acaban de cruzar el río Aqueronte en la barca de Caronte. Todas deben pasar a través de la Sala del Juicio o Tribunal de los Muertos: Sabaki no Yakata (裁きの館). “El Castillo del Juicio”. Lugar donde Minos de Grifo (Griffin) y ocasionalmente Lune de Balron, obran como juez de las almas de los caídos. Tribunal que juzga a los muertos. Aquí la mentira se desmorona inmediatamente.

Se trata de la Corte donde se juzga a las almas de los caídos y se les asigna un tipo de castigo o prisión del mundo subterráneo a la que serán directamente enviados en función de los pecados cometidos a lo largo de su vida, siendo asignado el castigo apropiado a las almas de los malvados, mientras que en el caso de un alma justa, estas son enviadas a Elysion, otra área del mundo subterráneo. Incluso si dices una mentira, te descubrirán al instante.

La fachada del edificio del Tribunal de la primera prisión es enorme, en la entrada hay un peristilo de orden corintio con 8 gigantescas columnas que soportan un frontón triangular, un techo a dos aguas, todo hecho en piedra blanca. La majestuosa construcción es de base rectangular, incluye elementos greco-romanos y sigue la línea monumental, simetría y solemne severidad de los edificios y complejos arquitectónicos públicos e históricos que albergan tribunales de justicia y las máximas instancias judiciales. Se accede al edificio por una amplia y larga escalera que debe constar de más de 100 escalones y que carecen de obras escultóricas ornamentales en los laterales, ni estatuas ni relieves, y después de cruzar un gigantesco pórtico doble de madera, flanqueado por grandes ventanas de un diseño similar al de la puerta.

En el interior hay otra escalera monumental que divide en dos un patio de forma cuadrada rodeado de columnas dóricas, una arcada que sostiene una galería superior, las escaleras conducen a un nivel superior donde se encuentra la mesa del Specter que preside el Tribunal y juzga a los muertos. Allí reina un silencio absoluto, nadie puede alzar la voz en este lugar sagrado. Una vez dentro a nadie se le permite hablar fuera de turno, aquellos que no respeten el silencio serán ejecutados inmediatamente.

No tenemos detalles de la fachada posterior del edificio.

El titular habitual del puesto es el magnate Minos, pero fue reemplazado por el Specter Lune/Rune del Balrog, de la estrella celeste del talento (que es de alguna forma el fiscal del juez Minos), quien hace funciones de interino.

Lune/Rune deja claro que ocupa este cargo temporalmente, para reemplazar a su maestro Minos, ya que el juez del infierno estaba ocupado con los asuntos de la Guerra Santa.

En la mitología griega, Hermes conducía a los muertos ante un tribunal formado por Minos (rey de Creta), Éaco (rey de Egina) y el hermano de Minos, Radamantis. Cuando la sentencia se conocía, las almas ni virtuosas ni malvadas volvían a los Campos de Asfódelos, las impías o malas eran enviadas al camino del tenebroso Tártaro, y las heroicas o benditas iban al Elíseo.

En Saint Seiya también existen 3 Jueces de los infiernos: Minos, Aiacos y Radamanthys. Parecería que en la Divina Comedia de Dante Minos sea el principal Juez, es probablemente por ello que se le asocia a Rune en la obra de Kurumada.

Desde lo alto de una mesa o altar flanqueado por estatuas de leones alados (manga) o dragones (ovas) y dispuesto al final de unas escaleras, el espectro Rune de Balrog juzga las culpas en vida de las almas de los hombres muertos ponderando todas sus acciones, analiza los pecados que cometieron las almas de los difuntos en vida para decidir a qué prisión de castigo del Hades o Elisión deben ser enviados. El Specter es capaz de percibir el alma de cada persona, ninguna mentira puede ser ignorada. Dependiendo de la experiencia en vida de los muertos que llegan a la corte del tribunal (de sus pecados y acciones) dicta Sentencia.

Al llegar Seiya y Shun les pregunta sus nombres pero no los encuentra en su inmenso libro donde lleva escritos los pecados de todas las personas, esto se debe a que ambos Saints siguen vivos. Desafía a los Bronze Saints y ejecuta también al instante con su látigo al guardia esqueleto Markino porque no era lo suficientemente silencioso.

Cuando Seiya de Pegaso y Shun de Andrómeda llegan al Tribunal de Juicio el Specter Lune trata de mostrar los pecados cometidos en vida por Seiya, y señala que su mayor pecado fue haber matado a muchos enemigos en batalla.

El Specter de Balron decide enviar al Bronze Saint de Pegaso al Valle de la Sangre, situado en la 6ª prisión, pero la cadena nebular de Shun lo salva. A continuación, Lune utiliza su látigo y aparentemente mutila a Shun, pero era todo una ilusión de Kanon de Géminis, lo que hizo que Lune creyera que había matado al dios Hades y se volviera loco (tal vez un anticipo de la posesión). Poco después, Kanon aparece ante Lune y Radamanthys de Wyvern en el Valle del Viento Negro, quien se había tropezado con el espectro de Balron. Lune ataca a Kanon con su látigo, pero el Gold Saint destruye su accesorio y elimina fácilmente a Lune.

La referencia a la Divina Comedia está sin duda presente aquí también. Rune recupera algunos aspectos del personaje de Minos tal y como es desarrollado por Dante, de hecho, su ataque "Fire Whip" consiste en envolver su látigo alrededor del cuerpo de su víctima, y cuanto más vueltas da la correa más pesados son los pecados de la persona juzgada. En la Divina Comedia, el juez Minos envuelve su cola de dragón alrededor del cuerpo del difunto, y el número de vueltas indica a que círculo del Infierno debe ir la víctima.

Esta primera prisión de Kurumada corresponde en realidad al segundo círculo del infierno de Dante. Es realmente una especie de "translación" de la Divina Comedia a Saint Seiya (lo que se llama el primer círculo son de hecho los limbos, y a continuación la 2ª prisión, el tribunal silencioso como en Saint Seiya).

El despacho de Lune es bastante austero, no incluye ninguna balanza, símbolo de la justicia, tan sólo una pluma, un tintero, un martillo y un libro especial que relata la vida de cada ser humano, y que se utiliza para determinar dónde deben ser asignadas las almas de los muertos. El Specter luce una larga melena blanca (similar a las blancas pelucas hechas con crin de caballo usadas por los jueces y letrados británicos desde el siglo XVIII en los tribunales de Inglaterra y Gales), y lleva puesta una toga encima de su armadura oscura.

En Inglaterra se introdujo el uso de las pelucas en la corte durante el reinado de Carlos II (1660-1685), quien tras regresar a Londres desde su exilio en Francia, decidió adoptar muchas de las costumbres habituales de la corte de Enrique III en París, como la de utilizar cabello postizo. Hacia 1680, aquella moda se impuso entre los nobles ingleses y se acabó extendiendo a todos los profesionales del Derecho, en especial, a los jueces, magistrados y abogados, convirtiéndose en una seña de identidad de la justicia británica que sólo empezó a eliminarse en la judicatura a partir de 2008 y no en todas las instancias judiciales.

La toga es una vestimenta de color negro utilizada en ciertos países en los juzgados, por los magistrados y jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y otros profesionales sobre la ropa cuando están ejerciendo su función o en algunos actos protocolarios. Se trata de una prenda de vestir larga, generalmente de color negro, que se lleva por debajo de las rodillas, es para los profesionales del Derecho.

El libro de los Muertos que tiene el espectro Rune de Balrog no es ciertamente suyo. Minos, que preside el Tribunal en circunstancias normales, es casi seguro su propietario. Es una herramienta indispensable para el trabajo que corresponde a Minos (y en su caso al sustituto Rune), el registro anota todos los pecados que cometieron las personas que comparezcan ante el tribunal. En función de ese registro las personas son sentenciadas y enviadas al lugar que les corresponde. De naturaleza mágica por esta facultad, también podemos suponer que el registro crece gradualmente a medida que los muertos entran en el mundo de la oscuridad, siempre más numerosos.

Finalmente, observamos una cosa curiosa. Cuando se ve a Rune ojear las páginas del registro en busca de los pecados de Seiya y Shun, notaremos que la página que se puede leer está escrita en francés y se inspira de una obra francesa (quizás Rune estaba leyéndola encima del libro verdadero ^^).

La puerta de la corte de Rune en Saint Seiya se inspira en la puerta este del Baptisterio de Florencia (Italia). El baptisterio, curiosamente de planta octogonal, parece que se remonta al siglo V. Era la iglesia de la ciudad. Fue reconstruido con la edificación de la actual catedral en el siglo XIV. Esto permitió que acogiera ceremonias para los no bautizados que no se les permitía entrar en las iglesias. Esta frente a la catedral de Santa María del Fiore.

El edificio en si del Tribunal está inspirado en el Panteón de Agripa. Este emperador había levantado un templo en Roma en el año 27 a.c., pero un siglo después quedó destruido por un incendio.

Fue el emperador Adriano, nacido en España, quien construyó el templo actual sobre el antiguo entre los años 115 y 125 d. Cristo, y lo dedicó a la adoración de los dioses romanos. Pero con la llegada de la era cristiana usaron sus catacumbas para sepultar a más de 500.000 cristianos. Allí fueron enterrados varios papas, pero posteriormente trasladaron sus tumbas al Vaticano.

Tribunal Supremo de Washington - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

El edificio también sigue el mismo modelo que el Tribunal Supremo de Justicia de Washington (USA). Este edificio, construido entre 1932 y 1935 bajo la dirección de los arquitectos Cass Gilbert, Jr. y John R. Rockart, es el tribunal más grande de los Estados Unidos y símbolo de la justicia para los americanos.

En el caso de Saint Seiya, la divisa sobre el frontón se cambió obviamente: la frase del edificio americano decía “Equal Justice Under Law” (justicia equitativa ante la ley), mientras que el tribunal de los muertos de Minos y Rune indica simplemente “la Residencia del Juicio” en griego. De la misma forma, el aspecto general del templo se modificó: es mucho más grande, más impresionante, y las alas izquierda y derecha se modelaron siguiendo el estilo griego, con la adición de columnas.