ESCENARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Octava Prisión (Dai hachi purizon) - Cocytus (Kokyutosu),
Las Esferas y el Cocytus: el Río / Lago de sangre helada,
Castigo a los conspiradores contra los dioses
entre ellos muchos Saints de eras ya lejanas ...
SPECTER GUARDIAN: Valentine de la Arpía (ハーピーのバレンタイン Hāpī no Barentain)

Noveno círculo y octava y última prisión.

Aunque los nombres de los lugares son equivalentes, no así su función. En ambas versiones hay una división en cuatro partes, pero mientras Dante reparte en cada parte a un tipo distinto de traidor, Kurumada le da otro uso.

Para empezar tenemos el Cocito, un inmenso lago congelado (en la mitología griega se corresponde con el río de las lamentaciones, en griego Κωκυτός Kôkutos, ‘lamentación’), dividido en cuatro zonas circulares concéntricas (4 esferas o secciones) para Dante, donde se castiga a los traidores, sepultados por el hielo, hundidos a distintas profundidades, dependiendo de la gravedad de su delito, y continuamente afectados por las frías ráfagas de viento producidas por las inmensas alas de Lucifer.

No obstante, para Kurumada es una parte independiente en la que se hunden los culpables de traición divina. En el mapa del Meikai podemos observar que en la superficie del hielo se encuentran los templos de los 3 Magnates de Hades.

Dante, se refiere a la primera parte del Cocito como La Caina (en referencia al personaje bíblico Caín), donde se hunden aquellos que traicionaron a sus familiares, enterrados en el hielo hasta el cuello. Para Kurumada, sin embargo, es donde se encuentra el templo de Radamanthys de Wyvern (天猛星ワイバーンのラダマンティス Tenmōsei Waibān no Radamantisu, en español Radamanto de Guiverno).

La segunda parte del Cocito es La Antenora (debe su nombre al personaje Antenor de la Ilíada), donde según Dante son castigados los que traicionaron a su patria, enterrados hasta la cintura, con la parte superior del cuerpo expuesta a los vientos fríos infernales. En Saint Seiya es la sede del palacio de Aiacos / Aiakos de Garuda (天雄星ガルーダのアイアコス Tenyūsei Garūda no Aiakosu, en español Éaco de Garuda).

La tercera parte del Cocito es La Tolomea / Ptolomea (debe su nombre al personaje Ptolomeo, gobernador de Jericó, quien asesinaba a sus invitados), donde según Dante son castigados los que traicionaron a sus huéspedes, eran recostados con la parte posterior del cuerpo sumergido en el hielo. En Saint Seiya es la sede del palacio de Minos de Grifo (天貴星グリフォンのミーノス Tenkisei Gurifon no Mīnosu).

La cuarta parte del Cocito es La Judeca / Judesca (en referencia al personaje de los Evangelios Judas Iscariote) o Giudecca, donde según Dante son castigados los que traicionaron a sus amos y benefactores, completamente inmersos en el hielo. En Saint Seiya es donde están los aposentos del dios Hades.

Está claro que Kurumada tenía planeado reservar a los 3 Magnates para los combates finales contra los Bronze Saints en sus respectivos templos, siguiendo el esquema y clímax de la batalla de las 12 casas y los 7 pilares oceánicos, lamentablemente tuvo que acabar el manga con rapidez y se vió obligado a obviar todo esto.

“La Octava Prisión" - Daihachi Prison. 第八プリズン - (だいはちプリズン) también conocida en Saint Seiya con el nombre particular de Kokytos o Kokyutos. 氷結地獄 - コキュートス (kana) / Κωκυτός (griego) (Kokyūtosu (romaji) / Kokytós) "Cocito" (en español e italiano), “Cocytus” (en inglés), es la última Prisión, "el Infierno de Hielo" donde se castigan a los mayores pecadores que conspiraban contra los dioses.

En la Divina Comedia el Cocytus, es un río congelado, donde los herejes que levantaron sus manos contra los dioses se congelan hasta el cuello, con el tiempo sus cabezas se pudren.

La grafía elegida por Kurumada no corresponde a la inglesa sino a la griega. Kurumada también representó con ideogramas el gran río de hielo 氷地獄 (Koori Jigoku) literalmente “El Infierno de Hielo”.

Kokytos no Koori. コキュートスの氷 (Kokyūtosu no Koori) “El Hielo del Cocito”.

El Cocito consta de Cuatro Esferas o Círculos que son Caína, Ptolomea y Antenora, los palacios o residencias (esferas) de los 3 jueces o magnates, según se deduce de las estatuas que decoran las fachadas, y Judesca o Giudecca, el templo terminal del inframundo, residencia y lugar del trono de Hades en el Infierno.

Giudecca es el único de los cuatro dominios del Cocito que es desarrollado en la saga de Hades, los otros tres sólo aparecen en el plano del Meikai.

El infierno de hielo del Cocito (o Cocytus) acoge a los peores pecadores de todos, los blasfemos y rebeldes contra los dioses, los culpables de traición divina, aquellos que se rebelaron, conspiraron u opusieron a los dioses, y sobre todo contra Hades, lo que para él es el mayor de los pecados. Ni que decir que aquí es donde Hades siempre ha amado enviar a los Saints de Atenea que se atrevieron a atacar a los dioses durante las guerras santas (la actual y las del pasado) como oponentes a su ejército (probablemente pueda haber marinas u otros guerreros de dioses, e incluso espectros traidores aqui). Aquí yacen las víctimas que cayeron en combate, sus cabezas sobresalen de la superficie congelada.

El Specter guardián del Cocito es aparentemente Valentine de la Arpía.

Seiya de Pegaso, será proyectado a este lugar, así como Ikki de Fénix, después de cometer el atentado de atacar a Hades, y también los Gold Saints Mu de Aries, Aioria de Leo y Milo de Escorpio después de su terrible lucha contra Radamanthys en la Tierra.

 
 

Afortunadamente, todos ellos lograran salir, Seiya por astucia logra hacerse extirpar por el Specter Valentine, a quien convence de la posibilidad de obtener el Cloth de Atenea, Ikki misteriosamente (aparentemente es liberado en el manga por la misma Pandora, que decide traicionar a Hades, y en el anime por el Cosmos de Atenea) y los 3 Golds con la ayuda de la energía cósmica de Atenea, que despertará sus cuerpos maltratados.

No todos los Saints que han muerto en la historia son encerrados en el Cocytos... se especifica que sólo aquellos que se rebelan contra los dioses van allá. Muchos de ellos que han muerto en eras pasadas no están ahí, eras en que Athena no está en la tierra y que se han encargado de pelear contra males menores como dictadores, imperios opresivos, megalómaniacos o científicos locos. Por ser un Saint no se va al Cocytos hay cierta regla para eso.

Aiolos mismo al parecer nunca estuvo ahí, él nunca se levantó contra un dios porque ni la oportunidad tuvo xD.

Paradójicamente, el Specter juez Balron René no mandó a Seiya directo al Cocytos, fue enviado a otra prisión del inframundo pero Shun lo salvó. Debería haber mandado a Seiya al Cocytos porque se levantó contra Poseidon y en ese momento se estaba alzando contra Hades también. Probablemente Kurumada no había concebido su concepto del Cocytos para cuando dibujó esa escena de su comic, pero por retcon puede usarse para explicar que no todos los Saints van a parar ahí.

A Mū, Aiolia, Milo e Ikki sí los enviaron al Cocytos, porque cumplía los requisitos para ser enviados allá.

¿Por qué estuvo en Cocytos Ophiucus Odysseus? Pues simple, porque es la reencarnación de Asclepios, la misma serpiente gigante lo dice en el episodio de su resurrección, Asclepios se levantó contra los dioses en la era de los mitos.

Los cuerpos de los condenados son lanzados, atrapados y abandonados en una gran extensión de hielo en la que se hunden y permanecen prisioneros indefinidamente, sumergidos hasta el cuello, sólo sus rostros sobresalen de la superficie helada, mientras un blizzard o ventisca de hielo les azota la piel de forma perpetua, lo que no es un inconveniente, pues aquellos lanzados en esta prisión de hielo permanecen inconscientes. Allí reina, obviamente, un frío glacial. Kurumada también representó con ideogramas el gran río de hielo 氷地獄 (Koori Jigoku) literalmente “El Infierno de Hielo”.

El Cocytus (del griego κωκυτός "lamentación"), es un río del Inframundo de la mitología griega que se alimentaba de las lágrimas de los ladrones entre otros pecados, desemboca en el río Acheron o Aqueronte, que junto al Phlegehon, el Lethe y el Estix conforman los ríos del Inframundo.

Divina Comedia, Borde Infernal XXXII (Gustave Doré) - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

En Inferno, la primera de las tres partes de la Divina Comedia de Dante, el Cocito se encuentra en el noveno y más bajo círculo del infierno, y está formado por las cuatro esferas finales. Dante y Virgilio son colocados allí por el gigante Anat.
---> La Caína
---> La Antenora
---> La Tolomea
---> La Giudeca (o Judaica)

En la Divina Comedia de Dante, estos 4 lugares en su conjunto constituyen el infierno de hielo del Cocito, el noveno y más profundo círculo del Infierno, se refieren a él como un lago congelado más que un río, aunque procedente de la misma fuente que los otros ríos infernales, donde caen los traidores a sus benefactores y aquellos que cometieron actos de fraude complejos, como Judas (que traicionó a Jesucristo). Judas se encuentra en Judaica (o Giudeca) de ahí el nombre. Dependiendo de la forma de su engaño o traición, las víctimas estaban enterradas en el hielo de distintas formas y diversos grados, a cualquier altura del pescuezo o completamente sumergidos en el hielo, todas ellas eran azotadas por una fría ventisca generada por el aleteo de las alas de Lucifer, que se acentúa por el congelamiento de la superficie.

Hay que señalar que las grietas que aparecen en la superficie del hielo en la ilustración de Doré no están en los dibujos de Kurumada.

Justo después de la octava prisión hay cuatro zonas o esferas, circundadas por otros tantos edificios (parte blanca o helada del mapa):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Esfera: Caina, morada de Radamanthys de Wyvern.
Segunda Esfera: Antenora, morada de Aiacos de Garuda.
Tercera Esfera: Tolomea, morada de Minos de Grifo.
Cuarta Esfera: Giudecca, morada de Hades y Pandora.

En Saint Seiya lo topología es diferente. El Cocito es la octava prisión del Meikai (parte blanca o helada del mapa), se trata de un desierto de hielo y justo después se encuentran las cuatro zonas o esferas, que son cuatro recintos o edificios independientes, los templos de Radamanthys, Aiacos y Minos, y el lugar del trono de Hades, Giudeca, el templo más distante, el terminal del Inframundo.

Primera Esfera o Primer recinto (Canto XXXII del infierno): LA CAINA (por el Caín bíblico) aquí se castiga los que traicionaron a sus familiares, sus parientes de sangre, quienes son enterrados hasta el cuello en el hielo. La Caina es el primero de los cuatro edificios existentes en el noveno círculo del infierno. En Saint Seiya el templo / residencia de Radamanthys se encuentra en esta esfera.

No nos explican o vemos nada en relación con este lugar en el manga, pero el dibujo del mapa del inframundo muestra un templo decorado con varias estatuas de wyverns (una especie de dragón) colocadas en el techo o cúpula y las cuatro esquinas del edificio, lo que deja suponer que se trata de la residencia atribuida al juez Radamanthys de Wyvern, de la Estrella Celeste de la Furia.

El edificio bloquea completamente el camino, lo que lo convierte en paso imperativo para alcanzar Giudecca, y por lo tanto debe ser atravesado por todos los personajes que llegan a ese segundo lugar y al Muro de los Lamentos, pero en realidad nunca se muestra, excepto en el mapa infernal. Al igual que todos los edificios del Hades debe haber sido construido por el dios Hades mismo y confiado por él al primer Specter de Wyvern, no es escenario de ninguna batalla, pero debe desaparecer con el resto del Infierno.

La Caina es un edificio de forma cuadrangular, realzado por tres niveles, con las esquinas sustituidas por cuatro torreones cilíndricos, pequeñas escalinatas rodean toda la estructura. Las dimensiones son difíciles de juzgar, pero según el mapa, parece mantener la línea con el Tribunal de la Primera Prisión o el Mausoleo de la segunda, y por lo tanto es una construcción bastante imponente, aunque menos con relación a Giudecca. Se encuentra en un punto donde el hielo del Cocito se restringe, siendo de transición obligada, un poco como las casas del Zodíaco. En cada pared, exactamente en el medio, se aprecian aberturas en forma de arco, al parecer, sin puertas o portones. Aberturas similares pero de menor tamaño se pueden encontrar también en la base de las torres, lo que posiblemente indica que sólo son accesibles desde el exterior y no del interior. Cada torre está coronada por una cúpula, en la que se encuentra la estatua de un dragón con alas, con la frente hacia afuera. La ausencia de extremidades anteriores indica que no son dragones, sino wyverns, criaturas legendarias, su postura es similar a la forma object del Surplice de Radamanthys. Una quinta cúpula, mucho mayor que las de las torres, se encuentra en el centro del techo, y sobre ella se erige la estatua de un wyvern alado. Esta estatua es considerablemente más grande que las otras, e incluso más detallada, con las púas de la cola, garras y cuernos claramente visibles. Es completamente verde y mira hacia el resto del Cocito, dando la espalda a Antenora, Tolomea y Giudecca. Por lo demás, el techo es plano, rodeado por una pequeña repisa. En el manga, la Caina es prácticamente idéntica al anime, con la única diferencia que se encuentra ligeramente más adelante para dar espacio a la Antenora, que se encuentra directamente detrás y a su derecha.

Según “La Divina Comedia” la Caina acoge a los traidores a sus padres. Descubrimos en el Canto XXXII del infierno un enorme lago helado, que parece más a un cristal que a hielo. Los condenados están atrapados en el interior del hielo hasta el cuello, tienen la cara deformada por sus dientes claqueantes, el aliento y las lágrimas dan testimonio suficiente del suplicio al que se enfrentan, además, al tener la cabeza a ras de suelo les causa más dolor cuando lloran, porque las lágrimas que versan se hielan y congelan sus mejillas y sus párpados. Dante y Virgilio encuentran a Alejandro y Napoleón de Alberti, ambos condes y señores, quienes tras la muerte de su padre, se lanzaron con fuerza y ganas en batalla para luchar contra sus vasallos y lo saquearon todo, y luego ambos se mataron entre sí. Lo que les valió ser lanzados a este lugar, donde se abrazan para siempre en una lucha interminable. También reconocen a Vanni de Cancellieri, que mató a traición a su tío.

Segunda Esfera o segundo recinto (Canto XXXII del infierno): LA ANTENORA (por Antenor, personaje de “La Ilíada”), el nombre nos remite a Antenor, noble anciano de Troya, mencionado por Homero en la Ilíada, quien por ser amigo de muchos de los griegos que invadieron la ciudad-estado en la famosa guerra, y por permitir, engañado, la entrada del famoso caballo de madera por las puertas de la ciudad, fue considerado un traidor por sus compatriotas, trasladándose a Italia incluso antes que Eneas, que partió cuando sucumbió Troya. Aquí se castiga y son torturados los que traicionaron a su patria, quienes son enterrados hasta la cintura en el hielo. En Saint Seiya el templo de Aiacos se encuentra en esta esfera.

No nos explican o vemos nada en relación con este lugar en el manga, pero el dibujo del mapa del inframundo muestra un templo decorado con un Garuda (pájaro águila gigante) en la cúpula, lo que deja suponer que se trata de la residencia atribuida al juez Aiacos de Garuda, de la Estrella Celeste de la Ventaja. El diseño del edificio hace pensar en una mezquita árabe.

Situado entre la Caina y Tolomea, la Antenora es la residencia de Aiacos, como lo demuestra la estatua de un Garuda prominente bien visible en el centro del techo. A diferencia de la Caina no bloquea el camino por completo, pero parece posicionada en condiciones de ser un paso necesario para llegar a Giudecca. Por ello debe haber sido atravesado por todos los personajes vistos en Giudecca o el Muro de los Lamentos, pero en realidad nunca se muestra, sólo aparece en el mapa del infierno. Al igual que todos los edificios del Hades deberían haber sido construido por el dios Hades y confiado por él al primer Specter de Garuda. No es escenario de ninguna batalla y debe desaparecer con el resto del Infierno.

La Antenora es un templo circular, similar al templo de Acuario, la undécima casa del Zodiaco, pero más ancho y más bajo, cuya circunferencia presenta columnas intercaladas por dos paredes, además posee una base poligonal. Construido sobre una base elevada, consta de dos secciones circulares apoyadas y rodeadas por una columnata. La parte inferior es, obviamente, más larga, y allí se encuentra la única entrada visible, evidenciándose la presencia de algunos pasos y una abertura entre las columnas. Tiene una entrada cuadrada, al parecer, sin puertas o portones como los de la Caina. Las columnas que giran en torno al edificio parecen formadas por pilares cilíndricos dispuestos muy próximos entre sí, cuyo objetivo es apoyar el techo, ligeramente más ancho que la parte inferior con el fin de crear una especie de pórtico. El techo parece inclinado, un poco como el de una pagoda, y coronado en el centro por la segunda sección del edificio. Esto es básicamente una versión más pequeña de la mitad inferior, un templo circular rodeado de columnas, con techo abovedado. En el centro del techo se aprecia enorme estatua de Garuda, el ave mítica representada con las alas extendidas, la cola extendida y el hocico en dirección de la entrada. Esta estatua es completamente amarilla, y está casi en la misma pose que el object de la Surplice de Aiacos.

En el manga, la Antenora es ligeramente diferente al anime. La entrada está marcada por una abertura rectangular grande entre las columnas, privada, sin embargo, de entrada efectiva, y está de alguna forma descentralizada, no está directamente detrás de la Caina sino trasladado a la derecha. Por el contrario, la estatua de Garuda enfoca a la Caina, por lo que es perpendicular a la entrada. Todo esto debido a que en el manga la ubicación del edificio está justo detrás de la Caina, mientras que en el anime ha sido movido a la derecha del mismo en forma de zig-zag hacia la Giudecca. También en el manga el techo es más bajo y plano.

Según “La Divina Comedia” la Antenora acoge a los traidores a su ciudad, en particular a Buoso de Duera: a quien los gibelinos encargaron bloquear el paso de Charles I de Anjou, pero Buoso aceptó que el rey le diera dinero para poder pasar sin temor; y otros traidores notorios son Tebaldello de Zambrasi, quien cedió una de las puertas de la ciudad de Faenza a los güelfos y sobre todo un hombre llamado Bocca, florentino de la familia de los Abatti. En la batalla de Montaperti (donde cuatro mil güelfos fueron masacrados) Bocca, sobornado por el dinero de los gibelinos, se acercó a aquel que llevaba el estandarte y le cortó la mano, y los güelfos, al no ver a su bandera, huyeron y fueron masacrados.

Dante, al final del Canto XXXII del infierno, resalta a dos condenados de los cuales uno es un poco más alto que el otro, las cabezas de los condenados están superpuestas, se observa que aquel situado en la parte superior está devorando al otro. Nos enteramos de que aquel que consume la cabeza inferior es el conde Ugolino y el otro es el arzobispo Roger. El conde Ugolino llegó allí porque había sido acusado de traición por la venta de castillos a las facciones rivales, y el arzobispo por haber encarcelado vergonzosamente al conde y sus hijos en la Torre del Hambre y obligándolo a devorarlos, también fue condenado a esta pena de ser devorado por su víctima.

Tercera Esfera o Tercer recinto (Canto XXXIII del infierno): LA TOLOMEA (Por el rey Ptolemy de los Macabeos o Tolomeo de Jericó, quien asesinaba a sus invitados) Recibió ese nombre de Ptolomeo XIII, faraón de Egipto, hermano y esposo de la famosa Cleopatra VII, aquella que amaron los romanos Julio César y Marco Antonio, pero que fue derrotada por Octavio Augusto, cuando Egipto se convierte en una provincia del Imperio Romano. Ptolomeo mandó asesinar a traición a Pompeyo, rival de Julio César, cuando lo invitó a exiliarse en Egipto, después de huir de Roma. Debido a esto, en Ptolomeia se castiga a los que traicionaron a sus amigos, huéspedes e invitados, quienes son sumergidos completamente en el hielo. En Saint Seiya el Templo de Minos se encuentra en esta esfera.

No nos explican o vemos nada en relación con este lugar en el manga, pero el dibujo del mapa del inframundo muestra un templo decorado con dos estatuas de grifos como guardianes de la entrada, lo que deja suponer que se trata de la residencia atribuida al juez Minos de Grifo, de la Estrella Celeste del Valor, además el edificio es muy parecido al Tribunal de las almas de Rune (lo que es lógico pues es el verdadero Juez).

La Tolomea es el tercero de los cuatro edificios del noveno círculo del Cocito, situado entre Antenora y Giudecca, la Tolomea es esencialmente el último edificio que hay que superar antes de llegar a Hades cuando no está en Elysion. Es la residencia de Minos, según lo confirman las estatuas de grifos situadas a ambos lados de la entrada. Si bien el mapa parece eludible, su posición debe hacerlo un paso necesario para llegar a Giudecca, y por lo tanto debe ser atravesada por todos los personajes vistos en el templo de Hades o el Muro de los Lamentos, aunque en realidad nunca se muestran, sólo en el mapa infernal. Al igual que todos los edificios debe haber sido construido por el dios Hades mismo y confiado por él al primer Specter de Grifo. No es escenario de ninguna batalla y debe desaparecer con el resto del Infierno.

La Tolomea es un templo de estilo clásico, construido sobre una base elevada por lo menos dos pies sobre el suelo y conectada por una escalera. Se parece al templo de Leo, la quinta casa zodiacal, tal y como aparece en el anime, dividido en tres naves, una central, con el techo inclinado y un poco más profundo, y dos laterales, con techos planos. Se encuentra completamente rodeado por una columnata que también esconde la entrada, probablemente frente a la escalinata. A diferencia de la Caina y Antenora podría tener una verdadera puerta, tal vez similar al templo de la segunda prisión, edificio con formas similares desde el punto de vista arquitectónico. Las columnas son circulares y muy cercanas, deben rodear completamente el perímetro del edificio. Como se mencionó antes, las dos naves laterales tienen una cubierta plana, con los bordes ligeramente inclinados hacia abajo, creando una curiosa depresión rectangular en el centro. La nave central tiene un techo inclinado, bajo el cual podremos ver el dintel principal. Al lado de la escalinata de ingreso, colocadas en dos bases cúbicas, hay dos estatuas de grifos, con alas y garras planteadas. Los grifos son colocados de forma que se miran el uno al otro, y por lo tanto a cualquier persona que suba las escaleras. Parecen tan altos como las propias columnas y tienen el mismo color que el resto de la Tolomea. En general, su postura es la misma que el object de la Surplice de Minos.

En el manga, la Tolomea es casi idéntica a la del anime, aunque las estatuas de los grifos son más pequeñas y las depresiones rectangulares en los tejados de las naves laterales son más estrechas. La principal diferencia es su ubicación: en el anime se encuentra el tercer vértice de un zig zag hacia Giudecca, con la entrada encarada hacia la Antenora. En el manga sin embargo, se encuentra a la derecha de la Antenora, pero también está paralelo, con la entrada que se abre al borde del Cocito. Una extraña disposición que alarga un poco el camino entre uno y otro edificio, a menos que también sea posible entrar a Tolomea mediante puertas laterales.

Según “La Divina Comedia” en Ptolomeia los traidores a sus huéspedes también son encarcelados en el hielo, pero esta vez la posición de su cabeza es diferente, tienen la cabeza invertida, así las lágrimas de sus ojos forman una barrera de cristal que los ciega y les causa un sufrimiento inimaginable. El hermano Alberic se había peleado con sus hermanos durante un tiempo, queriendo intentar la reconciliación los invitó a todos a una gran comida, todos comieron y cuando Alberic pidió que trajeran fruta (que era la señal), sus invitados fueron masacrados. Branca d’Oria, celoso del señorío de su padrastro, le invitó a cenar y lo mató, su padrastro era Michel Zanche, que se encuentra en el 8º círculo, quinta fosa, se dice que en su muerte Branca descendió a los infiernos más rápidamente que aquel desgraciado que había asesinado.

Según “La Divina Comedia” en Ptolomeia los traidores a sus huéspedes también son encarcelados en el hielo, pero esta vez la posición de su cabeza es diferente, tienen la cabeza invertida, así las lágrimas de sus ojos forman una barrera de cristal que los ciega y les causa un sufrimiento inimaginable. El hermano Alberic se había peleado con sus hermanos durante un tiempo, queriendo intentar la reconciliación los invitó a todos a una gran comida, todos comieron y cuando Alberic pidió que trajeran fruta (que era la señal), sus invitados fueron masacrados. Branca d’Oria, celoso del señorío de su padrastro, le invitó a cenar y lo mató, su padrastro era Michel Zanche, que se encuentra en el 8º círculo, quinta fosa, se dice que en su muerte Branca descendió a los infiernos más rápidamente que aquel desgraciado que había asesinado.