ESCENARIOS
Primera Esfera: Caina, morada
de Radamanthys de Wyvern.
Segunda Esfera: Antenora, morada de Aiacos de Garuda.
Tercera Esfera: Tolomea, morada de Minos de Grifo.
Cuarta Esfera: Giudecca, morada de Hades y Pandora.
GIUDECCA
(Judekka),
el Templo de Hades
|
A
partir de aquí, Kurumada se separa de Dante y, mientras el segundo
se adentra al centro del infierno para encontrar a Satanás devorando
a Judas, Bruto y Casio, Kurumada nos lleva ante el llamado “Muro
de las Lamentaciones” que separa el Hades del Elíseo. Aun así,
es más que obvio que Masami Kurumada tomó como inspiración para
su serie más legendaria algo más que los mitos clásicos de Grecia.
Cuarta
Esfera o cuarto recinto (Canto XXXIV de los infiernos):
LA GIUDECCA
(por
Judas Iscariote, personaje bíblico, porque este traicionó a
Jesús) aquí se castiga a los que traicionaron a sus amos, benefactores
y defensores, como Judas y Lucifer, quienes son sumergidos completamente
en el hielo. En Saint Seiya el Templo donde descansa el trono
de Hades se encuentra aquí, siendo el último edificio. En lo
más profundo de este templo se encuentra un muro indestructible:
el Muro de los Lamentos, que separa el infierno del paraíso
o Elysion, considerado como el punto terminal y más profundo
del Inframundo.
Judecca
/ Giudecca / Judesca.
ジュデッカ
(Judekka) “Judería” o “Judesca“. Al parecer escribieron mal
la palabra Judesca en la adaptación de la Ova utilizando los
siguientes símbolos griegos en la ova 14 λυδξγγα (según Kurumada)
(Ludxgga) tendría que ser γυδηκκα (Gudekka). También se admite
la escritura Giudecca (forma italiana elegida en las traducciones
españolas y latinoamericanas para representar un sector del
Inframundo) o Judería en Español.
Giudecca
es como el cuartel general de los Specters, desde allí Hades
reina como emperador de las tinieblas, convoca y da órdenes
a sus Specters a través de su hermana Pandora, la comandante
suprema de su armada (ya que los 3 jueces / magnates también
son comandantes en un segundo grado), pues el dios sólo se muestra
muy raramente.
El
palacio del dios Hades es un templo en el más puro estilo griego,
elevado sobre una plataforma con dos rampas de escaleras. El
edificio está formado por una estructura circular central afincada
sobre dos estructuras cuadrangulares laterales, toda la edificación
está rodeada por altas columnas caladas. Se accede al interior
por una enorme puerta de madera. Está desprovisto de guardias
en el exterior.
Sobre
la entrada del templo, en el punto más alto de Giudecca, el
vértice de la cúpula, podemos ver una pequeña estatua de una
mujer con alas y que sostiene un anillo en su mano derecha,
con vestido largo, tiene un tridente en una mano, arma predilecta
de la joven Pandora, y en la otra mano, un aro, aunque no parece
que represente a Pandora, dado su rol de subordinada. Lo más
probable es que esta estatua no venga de ninguna parte y se
trate de una representación muy extendida de la victoria, en
el sentido amplio del término (aunque no se trata de Niké).
El ejemplo que más se asemeja a la estatua es la de la columna
de la victoria, el Siegessäule, situada en el centro de Tiergarten,
barrio central de Berlín, Alemania.
Pilar
de Siegessaeule, situado en Berlín
Estatua
de la Victoria -
Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)
Esta columna celebra los éxitos de Prusia del
siglo XIX sobre Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1870-1871)
y conducirá a la creación del Segundo Reich y la unificación
de Alemania. La estatua mide 8,3 metros y es de bronce dorado
(la columna total es de 69 metros de altura), representa a la
diosa Victoria, fue construida por el escultor Drake al final
del siglo XIX y fue inaugurada por Guillermo I en 1873. La estatua
en su cumbre lleva el nombre de “Goldelse” (diosa de la victoria),
y sostiene una lanza en una mano (símbolo de la guerra), y en
la otra una corona de laureles (símbolo de la victoria), la
representación de Kurumada no está tan alejada. Hay que señalar
que existen otras columnas del mismo tipo (en particular la
de San Petersburgo), pero la de Berlín es la que más se asemeja.
También es divertido observar que si bien Kurumada
ha tomado casi exactamente la estatua de Siegesaule para ponerla
en el techo de la Giudecca, también usa la columna que lo sostiene
y la pone en escena en otra parte del manga: en el Tomo 28,
cuando los Saints llegan a Elysion, ante el templo de Hades.
Una inmensa columna se eleva ante el templo del dios de los
infiernos, una réplica exacta de la columna de la victoria alemana,
pero esta vez la estatua representa a Hades con una espada,
mientras que el alma de Hades gira a su alrededor.
La Giudecca podría tomar
el modelo de la Casa Blanca (¡uff, el centro del infierno!)
Es el lugar donde ocurre
buena parte de los eventos más importantes de la saga de Hades,
tales como: la muerte de Orpheé, la posesión de Shun y el momento
en que Ikki debe matar a su hermano para poder liberarlo del
dominio del emperador del submundo.
Giudecca es donde Pandora
invita a los 3 jueces para escuchar la música de Orphée. Pharaoh
se desplazaba a veces a Giudecca para tocar música en honor
de Hades, pero su lugar fue tomado por el Silver Saint Orphée,
que tuvo que ofrecer al dios representaciones y conciertos regulares
con su lira.
La sala del trono de Hades
es la parte más importante del edificio, ha sido visitado por
muchos personajes, se encuentra en una enorme habitación o salón,
tan grande que las paredes que lo rodean apenas se aprecian
a causa de la oscuridad que lo envuelve, la única fuente de
luz procede del trono, que se encuentra en una posición más
elevada.
El mobiliario se reduce
a la mínima expresión, el único mueble visible es el trono de
Hades, de colores azul, púrpura y oro. La característica más
particular del trono son dos alas grandes de murciélago en la
parte superior del respaldo.
El asiento de Hades se encuentra
al final de unas largas escaleras, flanqueadas por esculturas
de dos enormes dragones con las alas extendidas. Estas son representaciones
de Smaug, el dragón del libro "El Hobbit", de J. R.
R. Tolkien. Él es el antagonista principal en esta historia.
La vista del trono está habitualmente tapada a los visitantes,
incluidos los 3 jueces / magnates, por una cortina, más bien
un sutil velo semitransparente, colocado en medio de los escalones.
Más allá del trono se encuentra el límite final del Infierno,
el Muro de las Lamentaciones (Wailing Wall).
En el manga original, Pandora
hace creer que Hades ya se ha reencarnado escondiéndolo a los
Jueces, pero su engaño es revelado cuando Orphée ayuda a Shun
y Seiya a introducirse en Giudecca para abatir al emperador
Hades. Fracasan en su misión y el cuerpo de Shun es finalmente
investido por el alma de Hades. Luego, Hades reencarnado se
enfrenta sucesivamente a Ikki y luego a Atenea que lo fuerza
a abandonar el cuerpo de Shun y a huir hacia Elysion. Giudecca
es pulverizado cuando los Gold Saints destruyen el Muro de las
Lamentaciones haciendo explotar sus Cosmos.
En “La Divina Comedia” la
Giudecca es la parte más pequeña del Cocytus, es descrita en
el último canto de los Infiernos, en el centro de la tierra,
se trata de una región en forma de casquete esférico entre hielos
que envuelven sombras. Allí Dante se encuentra con el colosal
Lucifer, cuyo ombligo es el centro de la tierra, enterrado hasta
la cintura en el hielo, en medio de un lugar donde todo es silencioso
y donde los otros condenados están totalmente enterrados bajo
el hielo y sufren en silencio.
Lucifer se encuentra con
medio cuerpo fuera de los glaciares y masticando como juguetes
de plástico a tres grandes traidores de la historia según Dante:
Judas Iscariote, traidor hacia Jesús, Bruto y Casio, traidores
a César. Y eso para la eternidad. Lucifer es descrito con tres
caras y tres bocas, la primera es de color rojo de fuego (representa
el odio), la otra es pálida (representa la impotencia), y la
tercera es negra (representa la ignorancia). Cada cabeza aplasta
a uno de los tres traidores. La boca central destroza a Judas,
este es mordido en la cabeza con sus pies colgando fuera de
la boca, mientras que las bocas de los laterales mastican a
Brutus y Cassius (los asesinos de Julio Cesar), quienes sufren
a la inversa. Satanás es presentado con tres pares de alas.
Atrapado en el hielo hasta el pecho, bate las alas para tratar
de liberarse, lo que produce vientos helados que mantienen el
Cocito congelado. Dante y su guía Virgilio, prosiguen su descenso
alrededor de Lucifer, salen de allí aferrándose a los pelos
de Lucifer, llegando al Purgatorio, la pareja puede finalmente
"ver de nuevo las estrellas". La narración continúa
con la descripción del Purgatorio. Aquí se acaba la influencia
de "La Divina Comedia" en el Meikai de Saint Seiya.
Lucifer no está presente
en la versión de los infiernos de Kurumada, por contra, podemos
notar ciertas similitudes entre el ángel caído y Hades, puesto
que este último dispone de una armadura provista de 6 alas.
LA
GIUDECCA DE VENECIA
Como
anécdota, cabe señalar que existe en Venecia una isla de la
laguna veneciana que se llama la Giudecca. Bueno, nada tiene
que ver con el infierno de Saint Seiya o con el infierno de
Dante por supuesto, pero su etimología proviene del hecho de
que es aquí es donde los judíos se agrupan (probablemente antes
de la época del famoso gueto). Según otra explicación, la Giudecca
era la tierra de "exilio" de las familias venecianas
que eran condenadas tras un juicio (la sentencia en sí se llama
"giudicato"). Allí fueron enviados nobles indeseables
y la atmósfera que reinaba en la isla era extraña, el lugar
adquirió una reputación bastante mala por eso. Pero es también
en el sur de esa larga isla con forma de espina al sur de Venecia
que se agruparon los judíos, circunstancia que explica también
su etimología (aunque más tarde se agruparon en el distrito
de un guetto en la isla principal).
Tengan
en cuenta que Miguel Ángel vivió en esta isla en 1529. Hoy en
día la isla se ha convertido en un barrio popular con mucha
verdura, muchas tiendas pequeñas, y allí viven una gran cantidad
de pescadores. Algunas personalidades tienen allí su residencia:
Elton John tiene una lujosa casa y también hay uno de los hoteles
más famosos de Venecia: el Hotel Cipriani. La isla está dominada
por un campanario y la preciosa Iglesia de San Giorgio Maggiore,
donde se pueden admirar las obras de Tintoretto, y hace frente
a la famosa Piazza San Marco, famosa en todo el mundo.
El nombre de este lugar ha inspirado claramente
a la Giudeca del Meikai, pero se trata también de una referencia
a la divina comedia de Dante que habla de ese lugar (el término
de Dante es Judaica). La raíz de la palabra es judía, Juda (la
Judaica de Dante es el lugar donde Judas es castigado por satán).
Cocytus vs Tártaro:
El Tártaro es el lugar donde
están encerrados los Titanes por haber desafiado a los dioses
olímpicos. ¿Por qué en la parte de Hades, aquellos que hicieron
complot a los dioses son enviados al Cocytus y no al Tártaro
como los titanes?. Además es sorprendente que no se oiga hablar
del Tártaro en esta saga. Parece que Okada (Episodio G) utiliza
una versión más mitológica de los infiernos contrariamente a
Kurumada, que emplea la versión de Dante (en la que no hay Tártaro).
Si tuviéramos que colocar
al Tártaro en la versión de Kurumada del Hades estaría situado
en una zona sombría (una que el mapa no muestra) o entonces
en otra dimensión...
Nota: Otra cuestión contradictoria
es cómo conciliar la existencia de esos infiernos, o reino de
Hades, con la evocación de otros infiernos que se hace en la
serie: por ejemplo los 6 mundos de la metempsicosis (el ataque
de Shaka...) o el Makai, el Infierno de Lucifer.
Jigoku-kai |
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Gaki-kai |
Shura-kai |
Chikushô-kai |
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Jin-kai |
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Ten-kai |
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Usando
su “telaraña” de ilusiones, Shaka lleva a Ikki a través de los
seis niveles del infierno, que son conceptos budistas, el ataque
de Shaka consiste en "hacer caer" mentalmente a su
víctima en uno de los 6 mundos o senderos: el mundo infernal
(Jigoku-kai), el mundo de los demonios (Gaki) espíritus devoradores
o hambrientos, de los mitos japoneses (Gaki-kai), el mundo de
los semidioses o espíritus maléficos guerreros (ashuras) (Shura-kai),
el mundo de las bestias (Chikushô-kai), el mundo de los hombres
(Jin-kai) y el mundo celeste, de los dioses (Devas) o existencias
celestiales (Ten-kai), también llamado mundo paradisiaco (Gokuraku
no Sekai) por Shaka. La víctima no se traslada o cae a ninguna
parte, pero "cree" encontrarse en uno de esos mundos
en función de sus diferentes pecados y finalmente "cae
en el infierno de sus remordimientos" que lo lleva a su
propia destrucción. Eso explica porque Shaka esta inmunizado,
y encaja mejor con el concepto budista de metempsicosis.
EL
MURO DE LAS LAMENTACIONES
El
límite entre el Meikai y la Hiper-dimensión, protege
el acceso a Elysion.
Sólo
la luz del Sol puede destruirlo
y sólo los dioses pueden atravesarlo.
Nageki no Kabe Zen. 嘆きの壁前 “El
Frente del Muro de los Lamentos”. Lugar donde los Gold Saints
se reunieron en Judecca. Además Shiryū venció a tres Espectros
en el mismo Lugar.
Detrás del trono, al final de
Giudecca, encubierto tras una cortina negra, está el indestructible
Muro de las Lamentaciones o Wailing Wall [嘆きの壁: Nageki no Kabe,
literalmente: 嘆き lamentaciones + 壁 muro] marcado con un disco
solar alado y las efigies de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos.
Se trata del muro de la desesperanza
para los simples mortales que lamentan no poder ir a los Elisios,
pues sólo los dioses pueden cruzarlo, es la última frontera
que marca el límite máximo del Hades y que sólo un rayo de sol
puede perforar, ni Shaka, el hombre más próximo a un dios, consiguió
derribarlo. Este muro impide el acceso al Lethe (excepto para
los dioses), la dimensión espacio-temporal paralela que sólo
las divinidades pueden atravesar y a Elysion, el paraíso de
los dioses.
Detrás de esta enorme pared
existe un abismo dimensional que es la transición a Elysion.
La única forma de cruzar ese límite para un no Dios es destruirlo
con una luz igual a la del Sol, algo normalmente imposible en
el mundo subterráneo desprovisto de luz solar. Su increíble
resistencia le permite, como el pilar principal del imperio
de Poseidón, recibir sin el más mínimo rasguño todos los golpes
de las armas de Libra, que devuelve a aquellos que los iniciaron,
incluso a los Gold Saints. Este muro permaneció intacto desde
los tiempos mitológicos y finalmente fue destruido durante la
Guerra Santa en el siglo XX cuando 12 Gold Saints reunieron
su Cosmo y se sacrificaron para recrear la brillantez del Sol.
Los Gold Saints en el muro
de los lamentos
Los Gold Saints resucitados
ante el muro de los lamentos suscitan mucha controversia, pues
si bien aparentemente no son más que reflejos, recuerdos de
aquellos que fueron antes de su muerte, y sus amigos saben que
en realidad su cuerpo físico descansa en el cementerio del Santuario,
muchos dicen que debemos asumir que Kurumada hizo que tuvieran
cuerpos, aunque fuera temporalmente, ya que si no ¿para qué
revivieron?. Kurumada los revive en esa escena (tiene el poder
de hacerlo, ¿no?) para que se murieran otra vez, y punto. Aun
cuando en el anime dicen que el Cosmos de Atenea los resucitó,
no dejan en claro si tienen cuerpo o no, y eso que algunos llevaban
un buen rato muertos.
Lo
que vimos en el muro de los lamentos son las almas de los Gold
Saints... estos no están físicamente ahí. Es lo mismo que pasa
en ocasiones cuando Kurumada muestra las almas de los Saints
vistiendo sus Cloths. Da la impresión que Kurumada se inspira
en las creencias de los caballeros medievales europeos y los
samurái respecto a sus espadas: la espada y el alma del guerrero
son uno. Los Gold Saints y sus Cloths son uno. Esa escena no
demuestra que los Gold Cloths destruidos ya están reparados,
es sólo una manifestación espiritual de sus almas. Es representativa
la imagen de los Gold Cloths cruzando el espacio-tiempo en Next
Dimension.
Libra
Dōko menciona que había seis Gold Saints vivos y seis muertos.
Los vivos: Aries Mū, Libra Dōko, Leo Aiolia, Scorpio Milo, Gemini
Kanon y Virgo Shaka (TODOS tenían ya el octavo sentido desde
antes de entrar al Inframundo).
Los muertos: Tauro Aldebaran, Gemini Saga, Cancer Deathmask,
Capricorn Shura, Aquarius Camus y Pisces Aphrodite, han llegado
solo sus almas pero visten Gold Cloths.
Cuando los Gold Cloths envuelven a los Gold Saints fallecidos
en el muro de los lamentos... según las palabras de Libra Dōko,
son solo sus almas… ¿cómo es que llevan encima los Gold Cloths
que son físicos? xD En ese momento no es una proyección de sus
almas, como en el caso de Hyōga y Shiryū en el Yomotsu, sino
que de verdad los visten, porque los Gold Cloths los envuelven
cuando llegan.
Cuando
los 12 Gold Saints lanzan el ataque solar que destruye el muro
Kurumada dibuja a algunos de ellos con la pose de ejecución
de sus técnicas de combate, tanto en el manga original como
en ND... aunque se supone que sólo imbuyeron con su Cosmos la
flecha de oro de Aiolos de Sagitario. Se trata únicamente de
un efecto estilístico / dramático del mangaka.
Kurumada
presenta esa escena de una manera muy poética y bonita, seguramente
inspirado en algún poema o literatura, pero es un pasaje muy
confuso / ambiguo / sin sentido de su manga cuando lo analizas
bien, lo cual no es raro de Kurumada, pues siempre deja muchos
hoyos en la trama. Es una incoherencia de Kurumada, es sólo
un plot device... por eso es que los fans discuten tanto sobre
eso.
En el Muro de los Lamentos los Saints usaron las armas de Libra
y también fallaron como contra el Pilar Central del Templo submarino
de Poseidón, era básicamente indestructible, sólo pudieron fracturarlo
con una intensa luz solar. Curiosamente Kurumada dibujó a algunos
de los Gold Saints adoptando la posición de sus técnicas...
de todas formas, se supone que sólo transmitieron su energía
cósmica a la flecha de Sagitario, un puro efecto dramático del
Kurumada.
Los
difuntos interactúan con objetos físicos. ¿Qué pasó realmente
ahí?...
Como
precedente sinsentido tenemos a Dragon Shiryū en el Yomotsu
Hirasaka vistiendo el Dragon Cloth mientras es un alma y quitándoselo
:lol: cuando su cuerpo físico y el Dragon Cloth están en el
templo de Cáncer. En el combate entre Dragon Shiryū y Cancer
Deathmask... el Bronze Saint lleva el Dragon Cloth a pesar de
que es sólo un alma y aun así puede golpear a Deathmask que
es físico. El caso es que para Kurumada las almas son medio
físicas, o simplemente ignora por completo el hecho de que se
supone que son incorpóreas e inmateriales.
Otro ejemplo confuso que tenemos es el Virgo Gold Cloth en la
saga de Hades, que aunque parece como que se desvanece cuando
Shaka es derrotado por el trío de Gold Saints renegados, posteriormente
en el Inframundo Shaka sigue vivo (no es un alma) y lo lleva
puesto. Si se supone que Shaka murió y su Gold Cloth fue aniquilado
todo lo que pasa después contradice eso absolutamente. Es otra
de esas instancias en que el alma de un Saint aparece llevando
su Cloth a manera de representación de la unión del alma del
Saint y su Cloth. El Virgo Gold Cloth estaba físicamente ahí
porque en el muro de los lamentos no fue necesario llamarlo
desde la tierra como a los otros Gold Cloths.
En la escena en que Shaka intenta destruir el muro de los lamentos
por sí solo no era un ente espiritual, era un ser físico, porque
llevaba puesto el Virgo Gold Cloth y además, sangraba cuando
empezó a liberar su Cosmo. Shaka ayudó en la destrucción del
muro y el Gold Cloth quedó todavía ahí después. Fue luego enviado
por Poseidón al Elysion a ayudar y protegió a Andromeda Shun.
Entonces Thanatos lo destruyó.
La conclusión es que Shaka y Athena "mueren" en la
tierra pero NO estaban muertos en el Inframundo, y no eran sus
almas, eran cuerpo y alma, estaban vivos, sangraban, tocaban
cosas físicas (además Athena todavía vuelve con su cuerpo al
mundo físico luego de la derrota de Hades). Atención, porque
tener el 8vo sentido no significa que no puedes morir... significa
que puedes entrar al Inframundo sin quedar preso en él (y sin
morirte porque si entras vivo sin él igual te mueres, por eso
Athena pudo volver y los Bronze Saints también).
Podemos suponer que Shaka fue más vivo que Saga, Shura y Camus,
simplemente desapareció, se desvaneció y de alguna manera simuló
su muerte. Shaka puede crear ilusiones, como el mismo Kurumada
nos muestra varias veces con él. Lo que Gemini Saga, Aquarius
Camus y Capricorn Shura vieron y oyeron después, no es más que
una ilusión al parecer, y tiene sentido pues engañó a todos.
Muro
de las Lamentaciones -
Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)
Sabemos
todos a que hace referencia el "Muro de las Lamentaciones"
de Saint Seiya que separa el Meikai del Elysion, el Infierno
del Paraíso. Aquí la referencia no es a una edificación sino
al nombre: esta defensa lleva el mismo nombre que la célebre
muro de Jerusalén, último vestigio del Segundo Templo, construido
por Herodes en el año 515 a.C. y destruido por los romanos,
el emperador Tito, en el 70 D.C. Lleva el nombre de “Segundo
Templo”, ya que se construyó sobre las ruinas del Primer Templo
de Jerusalén, creado por el rey Salomón en el 950 a.C. y devastado
por los babilonios en el 586 a.C.
Dentro
de ese templo se guardaba el Arca de la Alianza, que contenía
las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios.
El templo era el principal medio de transmisión de divinidad
para nuestro mundo, y una profecía decía que la presencia divina
nunca dejaría el muro, y que por esta razón nunca será destruido.
Hoy sólo quedan ruinas y
un muro, denominado “Muro de las Lamentaciones”, que sigue siendo
el lugar más sagrado del judaísmo, donde muchos judíos del mundo
entero acuden en peregrinación para rezar y celebrar ceremonias
religiosas, estos colocan pequeños trozos de papel entre los
ladrillos que contienen sus deseos a Dios y rezos diversos.
Si nos preguntamos porque Kurumada eligió tal nombre para la
defensa de Elysion, quizá sea para el concepto del lamento.
Los símbolos del muro de
Giudeca
Bronce
atribuido a Scopas. Primera mitad del siglo IV AC. British Museum
Cara
de Hypnos -
Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)
El
Muro de las Lamentaciones (el de los Infiernos) no es un simple
montaje de ladrillos, también tiene decoraciones, en particular
dos caras de perfil cuya oreja es sustituida por un ala. Así
se representaban a menudo a los dioses gemelos Hypnos, dios
del sueño, y Thanatos, dios de la muerte (dioses que Seiya y
sus amigos enfrentan a continuación, cuando llegan a Elysion).
Aunque las 2 cabezas parecen representar igualmente a los dos
querubines del Arca de la Alianza que se miraban el uno al otro.
Vean por ejemplo esta cabeza
de bronce que representa a Hypnos, expuesta en el Museo Británico
de Londres. Se trata de la última parte de una estatua romana
(350 a.C.), encontrada cerca de Perugia, en Italia, y copia
de una de las estatuas griegas más antiguas realizada por Escopas.
Así el Muro de las Lamentaciones nos da la primera pista sobre
su naturaleza: sólo los dioses pueden cruzarlos y los gemelos
divinos los esperan del otro lado.
El disco solar alado
Seguro que también habrán
observado que el muro versión Saint Seiya incluye otro elemento
que no se parece en absoluto al muro de Jerusalén. En Saint
Seiya, se puede observar una especie de símbolo alado en la
pared, justo debajo de las dos caras gemelas de perfil observándose,
que representan por supuesto a los dioses gemelos Hypnos y Thanatos.
El símbolo que vemos esculpido
en la pared es el disco solar alado del zoroastrismo (también
se llama mazdeísmo), la antigua religión de Irán fundada por
el profeta Zaratustra (Zoroastro para los griegos) en el siglo
VII AC, o quizás antes, durante el Imperio Persa, y que inspiró
más tarde a gente como el filósofo Nietzsche (con su teoría
del superhombre) o el compositor Richard Strauss (con su "Así
habló Zaratustra", pieza de música clásica muy conocida).
El sol alado es un símbolo
asociado con la divinidad, la realeza y el poder en el Antiguo
Oriente (Egipto, Mesopotamia, Anatolia y Persia).
Winged Solar Disk / The Chariot of the
gods
En la famosa película “Alexander”
(Alejandro) de Oliver Stone (una gran película de paso ^^),
protagonizada por Colin Farrell y Angelina Jolie, que relata
las hazañas de Alejandro “el Grande”, el gran rey macedonio
que se hizo famoso por la conquista de un vasto imperio desde
Grecia hasta Egipto, de Persia hasta la India, uno de los más
grandes imperios nunca conquistados por los hombre. Este símbolo
alado aparece a menudo, es incluso la primera imagen de la película,
un símbolo recurrente. El disco alado se encuentra grabado en
muchos edificios de la época, está presente sobre numerosos
bajorrelieves de la ciudad real de Persépolis, así como sobre
los sellos aqueménides.
No
es asombroso pues que se encuentre este símbolo en numerosos
decorados de la película, en particular, para las escenas que
se desarrollan en Babilonia. La religión en vigor cuando Alejandro
venció al imperio persa y al ejército de Darius era precisamente
el zoroastrismo. Aunque algunos lo califiquen como monoteísmo,
se trata de una de las primeras religiones monoteístas verdaderas
de la humanidad y se dice que habría influido sobre las tres
futuras grandes religiones: Judaísmo, Cristianismo y sobre todo
Islam. El disco solar alado representa la famosa deidad persa:
Ahura Mazda, en la que creía Zoroastro, el dios de la luz y
único dios principal y de este culto, representa asimismo el
recorrido que hace el Sol a lo largo del día, y que en la noche
atraviesa el mundo subterráneo habitado por los muertos. Por
eso en el manga es necesario la luz solar para derribarlo.
Disco
Solar Alado -
Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)
Hay que tener en cuenta que
también los egipcios utilizan este símbolo vinculado de manera
estrecha al sol y que los persas lo emplearon para representar
a Assur, divinidad nacional de Asiria. Para concluir, la Pared
de los Infiernos nos da otra pista de manera implícita: sólo
el sol podrá destruirla. Observan que Kurumada retiró al personaje
parte del símbolo y sólo dejó la parte solar.
Los
fundamentos del Zoroastrismo
La doctrina del zoroastrismo
divide el mundo entre el bien, custodiado por el dios Ahura-Mazda,
y el mal, personificado por Angra-Mainyu o Ahriman. El hombre
debe elegir su camino a través de sus pensamientos, sus palabras
y sus acciones, y era orientado hacia el bien por los fravashis
(una especie de ángeles), representados por el símbolo solar.
Algunos dicen que este símbolo representa al propio Ahura-Mazda,
lo cual es falso, pues estaban prohibidas las representaciones
de ese Dios (un concepto que posteriormente fue adoptado por
judíos y los cristianos hacia su Creador).
Los
textos fundadores del zoroastrismo se agrupan en la Havesta,
una colección de tratados y poemas. Sabemos poco de Zoroastro,
ni dónde ni cuándo nació, pero podemos confiar en la leyenda.
Había vivido en el siglo IX antes de Cristo.
Hijo
de un sacerdote pagano, habría sido iluminado a los 30 años.
Logró convertir al Rey VISHTAPA / HYSTAPES, padre de Darío I
el Grande, y gobernador de Irán del este. De hecho, Zoroastro
habría encontrado al ángel VOHU MANAH, que lo habría llevado
hasta el Dios AHURA-MAZDA. Este último le pidió que combatiera
el politeísmo y predicara una religión purificada. Pero su carrera
se vio bruscamente interrumpida a los 77 años, debido a que
fue asesinado durante una derrota de Vishtapa.
Concepciones
religiosas
Su
Dios, Ahura Mazda es único y celestial. Los otros dioses no
son más que los malos espíritus, que quieren distraer a los
espíritus débiles del camino correcto. El camino correcto es
el culto del Espíritu. Druj, la mentira, es una fuerza maléfica
que lucha contra Ahura-Mazda. Mazda, es la luz (es además el
origen de la marca de pilas eléctricas, como anécdota ^^) y
debe ser adorado sacrificando con fuego. Así, los zoroastrianos
adoran el culto al fuego ("Firuz" en persa) y construyen
templos de fuego por todas partes. Esta religión también es
conocida como mazdeísmo. Tengan en cuenta que esta religión
es una de los primeras monoteístas, junto al culto de Atón en
el antiguo Egipto y el judaísmo.
Dios
supremo de la antigua Persia, Ahura Mazda significa "Sabio
Señor". Ahura, progenitor, primer padre, creó
el orden divino (ASHA), las aguas y las plantas, la luz, la
tierra y todo lo que es bueno. Él es el guardián
del orden divino, asigna a todas las buenas criaturas sus lugares
y actividades respectivas, vigila las acciones humanas, visibles
u ocultas, no
puede pues ser engañado, no
duerme y no puede ser engañado.
Es
también el creador de los dos espíritus opuestos,
Spenta-Mainyu y Angra Mainyu, el primero benefactor
y compasivo, que escoge la verdad, la luz y la vida, el segundo
destructivo, escoge la mentira, la oscuridad y la muerte. La
lucha entre estos dos espíritus constituye la historia
del mundo.
La
lucha entre estos dos espíritus constituye la historia
del mundo
Estos
2 espíritus son en realidad gemelos, y se los representa
a menudo en forma de dos gemelos de perfil como sobre la captura
de la película. Observarán que Kurumada se ha
inspirado en ello para representar los rostros de los dioses
gemelos Hypnos y Thanatos en el Muro de las Lamentaciones. Mezcla
simpática y audaz de la mitología griega y persa,
el tipo de mezclas que caracteriza su estilo.
En
las inscripciones de Darius I, soberano del Imperio persa, el
dios supremo Ahura Mazda es designado como "el más grande
de dioses" y es invocado generalmente solo. Se le considera
como la fuente del poder real. Los persas y los griegos lo asimilan
a veces a Zeus.
El
Zoroatrismo
El
zoroastrisme no cuenta hoy más que con aproximadamente
200.000 adeptos en el mundo, pero el rol importante que desempeñó
en la historia de la civilización iraní, las múltiples
influencias que ejerció sobre otras religiones como el
judaísmo, el cristianismo y el islam así como
sus relaciones con las otras religiones indoeuropeas vuelven
interesante el estudio de lo que permanece hoy de una de las
religiones más ignoradas del mundo.
¿"Quién
era Zaratustra?"
Es
difícil, dado el tiempo y la importancia del personaje,
dar fechas y lugares precisos con respecto al nacimiento de
este gran profeta persa. Se supone que nació al norte
de Irán, pero algunas tradiciones lo hacen nacer en Balkh
(actual Afganistán). Habría nacido hacia el año
650 de nuestra era en una familia sacerdotal de la región
de Hérat, en los confines de Afganistán.
Se
le consideró como un reformador de la antigua religión
persa compuesta esencialmente de familias aristocráticas
belicosas. Los argumentos de justicia y conciencia personal
chocaron profundamente los hábitos y las mentalidades
de estas viejas familias.
Uno
de los raros textos que han llegado hasta nosotros es el Gathas,
himnos en una lengua iraní anticuada y vieja de entre los años
2500 y 3000, están vinculados a la vieja tradición de poesía
sagrada indoeuropea de la cual se encuentran ejemplos en los
textos védicos indios.
Se
trata de cantos asignados a la persona de Zaratustra, revelando
detalles biográficos interesantes. Por otra parte, la tradición
informa también de un relato épico de la vida de Zaratustra,
situación ejemplar de la vida del Salvador, lleno de acontecimientos
sobrenaturales y milagrosos.
Nacido
bajo el signo de la luz sobrenatural, Zaratustra se convierte
en primer lugar en sacerdote de la religión tradicional aria
entonces reinante en Irán y que implicaba entre otras cosas
numerosos ritos de sacrificio. Luego reconoce en una serie de
visiones al Señor Santo Ahura Mazda y comienza entonces su predicación
exclamativa y apasionada, cuyo Gathas nos reseña.
Zaratustra
predica y anuncia "la llegada del Reino de Justicia, la
cooperación a la obra de Dios (Ahura Mazda), so pena de castigo
total".
Eleva
al dios Ahura Mazda al rango de Dios supremo, relegando las
otras divinidades de la religión aria tradicional a un rango
secundario - tanto que el zoroastrismo a menudo se llama mazdeísmo
- y crítica las prácticas de la religión tradicional, en particular,
el sacrificio, lo que le atrae las iras de los sacerdotes.
Huye
entonces para salvar su vida y, después de varios años
de exilio en los cuales tiene conversaciones místicas
con Ahura Mazda, gana el apoyo de un soberano local llamado
Vishtasp, quien convence con su fe a través de un curso
iniciático ejemplar y que le ayudará a superar
los numerosos obstáculos que jalonan su misión.
Es
la etapa del éxito en adelante: la fe de Zaratustra se extiende
al ritmo de las victorias adquiridas sobre los soberanos "malévolos"
y termina por extenderse a "todos los reinos".
El
mensaje espiritual zoroastriano
El
ejemplo dado por Zaratustra es el de una experiencia mística,
resultado de una práctica ritual iluminada por una esperanza
escatológica, el de la llegada del Reino de Justicia. A través
del relato de su vida se ve constantemente la omnipresencia
de la luz sobrenatural, firma de la esperanza escatológica,
que lo sostiene en su combate permanente contra los demonios.
Allí donde el destino de Jesús se vuelve una tragedia que sólo
se consuela con una promesa de resurrección, la de Zaratustra
se termina con un éxito y con una nota de optimismo que fascinó
a algunos pensadores occidentales, entre los cuales Nietzsche,
en la época en que los orientalistas acababan de descubrir esta
religión antigua a través de sus textos.
En
la cosmogonía zoroastriana, el Espíritu Santo - Ahura Mazda
- ocupa el lugar central. Crea el mundo por el pensamiento,
pero esto no constituye, como en las religiones abrahamicas
donde Dios es todopoderoso, el acto fundador de su estatuto
divino. Está rodeado por varios seres divinos (que por otra
parte dieron su nombre a los meses del calendario iraní) y el
padre de varias entidades incluidos, en particular, los espíritus
gemelos Spenta Mainyu (Espíritu benefactor) y Angra Mainyu o
Ahriman (Espíritu Destructivo).
Al
origen, dice un gatha famoso, el primero eligió el bien
y la vida, el otro el mal y la muerte: su diferencia viene no
de su naturaleza pero si de una elección. De esta forma
Ahura Mazda no es la causa del Mal, que procede de la libre
elección de Ahriman.
Zaratustra
invita entonces a los fieles a imitar el acto primordial de
Ahura Mazda: la elección del Bien. Los hombres no son
pues los criados o los esclavos de Dios como se reconocen por
ejemplo los fieles de Yahvé, Varuna o Allah, sino libres
en la elección de seguir a Ahura Mazda o no.
El
zoroastrismo es un monoteísmo. Algunos vieron en el zoroastrismo
un dualismo, algo que desafían a la vez los zoroastrianos y
los que conocen el zoroastrismo. En efecto, Dios no se enfrenta
a un anti dios como es el caso en los dualismos como el maniqueísmo:
el conflicto se sitúa entre el Espíritu Benefactor y el Espíritu
Destructivo (Ahriman). Dios era consciente de este conflicto
en el momento en que generó los dos Espíritus pero no lo impidió,
lo que puede significar bien que supera todas las contradicciones
o que la existencia del Mal es la condición previa de la libertad
humana.
Zaratustra
el reformador
La
reforma más importante de Zaratustra es su transformación de
la religión tradicional basada en los sacrificios rituales de
animales en un monoteísmo orientado hacia preocupaciones éticas.
No rechaza completamente la religión tradicional sino que reemprende
numerosas ideas de este último dándoles un nuevo valor moral.
Retoma,
en particular, el tema de la resurrección cíclica
del mundo, presente en las tradiciones asociadas al Nuevo Año,
para introducir la idea audaz de la Resurrección, asociada
a la llegada del Saoshyant, el salvador.
Pero
el mensaje zoroastriano no tenía sino un alcance metafísico
o teológico: Zaratustra critica en varias ocasiones los
sacrificios de animales y otros aspectos de las tradiciones
de su sociedad, llama al respeto del buey (elemento que se encuentra
en la India) y hace elogio de la vida sedentaria y agrícola
en comparación con la de los nómadas cazadores.
La propagación de la agricultura se pone constantemente
en valor en los textos zoroastrianos, que ponen hincapié
en el respeto de la vida animal y humana.
El Avesta, libro sagrado de los zorosatrianos
Los
zorosatrianos tienen también su libro sagrado: el Avesta. Del
texto inicial, solamente el cuarto llegó hasta nosotros: los
manuscritos se destruyeron o perdieron durante la invasión de
Alejandro, que hizo quemar la biblioteca de Persépolis y con
la invasión árabe (siglo VII). Este cuarto ocupa no obstante
mil páginas.
Algunas
partes del Avesta datan de hace alrededor de tres mil de años,
pero el Avesta que conocemos hoy es una compilación que se efectuó
en el siglo III después de J.C., en la época de la dinastía
sasánida, o sea alrededor de nueve siglos después de la predicación
de Zaratustra. Las partes más antiguas están en una vieja lengua
iraní llamada avéstica; el resto está en pahlevi literario,
lengua del Imperio Persa en la época sasánida (226-651).
Zoroastrismo
y judaísmo
Otro
tema importante del Zoroastrismo es su promesa de una vida después
de la muerte, donde los almas desempatan en la travesía
del Puente de Chinvat, y terminan o en el Paraíso, o
en el Infierno o en el Purgatorio. Evoquemos también
el concepto de resurrección, que ocurrirá al final
de los tiempos con la llegada del Saoshyant, que restablecerá
la justicia por una regeneración del mundo.
Se
encuentran todos estos temas bajo una forma similar en el judaísmo,
el cristianismo y el Islam. No obstante, aunque presentes en
las más viejas partes del Avesta, sólo se certifican en los
escritos judaicos posteriormente al Cautiverio de Babilonia
(597-538 antes de J.C.), período durante el cual las élites
judeanas, en exilio en Babilonia, entraron en contacto con Persia
y las religiones iraníes.
Es
por otra parte el emperador persa Cyro quien pone fin a este
exilio liberando Jerusalén de la soberanía babilonia
(Isaias 45: 1-14), devolviendo la libertad de culto a los judíos
y haciendo reconstruir el Templo (Esdras 1: 1-5). La mayoría
de los textos judaicos que tratan de la vida después
de la muerte pertenecen al período de soberanía
persa en Palestina, lo que deja pensar en la influencia zoroastri.
Se hicieron numerosos trabajos en esta dirección.
La
cosmogonía zoroastri influyó también a
numerosos pensadores musulmanes tales como Sohravardi (1155-1191),
iniciador de la corriente del Ishraqiyoun, que hizo un sincretismo
filosófico de esta cosmogonía con el pensamiento
islámico, y varios autores musulmanes intentaron integrar
a Zaratustra en la raza profética abrahamica.
Destino
del mazdeísmo
Poco
después de la predicación de Zaratustra, su religión se extendió
en Irán y acabó por convencer a los emperadores del Persia:
las inscripciones sobre la tumba del emperador aqueménide Darius
(siglo VI antes de J.C.) hacen explícitamente mención de dios
zoroastriano Ahura Mazda, y el zoroastrismo estuvo honorado
por los Partos que dominaron en Irán entre 123 y 226 A.D.
Pero
es bajo la dinastía Sasánida (226-651) que el
zoroastrismo se volvió religión oficial del Imperio
y se dotó con una verdadera institución eclesiástica
- la casta de los mobads - que tuvo una gran influencia en los
asuntos del Estado. La llegada del Islam en el siglo VII y la
invasión árabe causaron la caída de los
Sasánidas y con ella, la fuga de un grupo de zoroastrianos
hacia la India donde fundaron a una comunidad que subsiste aún
hoy: en la India se los llama los Parsis (los persas).
La
mayoría de los iraníes se convirtieron poco a poco al Islam,
pero subsiste aún hoy una comunidad zoroastri en Irán (alrededor
de 40.000 fieles) y que se considera la guardiana de la tradición
tres veces milenaria de Zaratustra. Por otra parte, numerosas
tradiciones iraníes así como el calendario iraní tienen orígenes
zoroastrianos. Hoy no hay más que alrededor de 200.000 zoroastrianos
en el mundo, esencialmente en la India, en Irán y en las diásporas
en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Citar a título anecdótico
a algunos zoroastrianos contemporáneos famosos: el director
de orquesta Zubin Mehta y el cantante de rock Freddie Mercury.
Pero
aunque el zoroastrismo prácticamente desapareció
como religión, sigue siendo un elemento importante de
la civilización iraní, y desempeñó
un papel importante en la historia política y religiosa
de Oriente Próximo durante más de un milenio,
forma parte integrante del patrimonio cultural e histórico
de la humanidad. Merece pues conocerse mejor de lo que es actualmente.
Esperemos que estas líneas hayan despertado en algunos
de vosotros la curiosidad de conocer aún más...
El
filósofo Nietsche y Zoroastro
En
la cultura europea, Zoroastro se conoce más como un sabio, un
mago, aunque se descubrieron sus ideas al final del siglo XVIII.
Se lo asociaba entonces con los franco-masones y otros grupos
que pretendían haber alcanzado un "conocimiento".
Los escribanos y filósofos de las luces, entre los cuales Voltaire,
comprometieron trabajos sobre el Zoroastrismo, viendo una forma
de Deísmo, preferible al cristianismo dogmático. Con la transcripción
del Avesta por Abraham Anquetil-Duperron, el estudio del Zoroastrismo
pudo comenzar realmente.
La
personalidad de Zaratustra fascinó al siglo XIX alemán. Así
hablaba Zaratustra es un poema filosófico en prosa escrito por
Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) entre los años 1883 y 1885
(y más tarde adaptado musicalmente por Strauss) y en el cual
se desarrolla el tema del Superhombre.
El
libro “Así hablaba Zaratustra” es un libro
muy complicado y profundo. Él mismo Nietzsche lo presenta
como un "5º evangelio", quiere hacer el equivalente
de los poemas de Goethe y los textos de Luther. De hecho, el
Zaratustra es a la vez un largo poema y una obra de reflexión
sobre una nueva promesa de futuro para el hombre. Nietzsche
hace de Zaratustra a un personaje dramático y crítico
hacia sus obras y pretensiones filosóficas, desarrolla
la muerte de Dios. Poeta-profeta, Zaratustra se retira en la
montaña y vuelve de nuevo entre los hombres para ofrecerles
su discurso. Les habla de las virtudes, del Superhombre, el
eterno regreso, los predicadores de la muerte, de los débiles
y de los fuertes, de los nobles y de los esclavos... Nietzsche
afirmó haber hecho hablar a Zoroastro que habría
según el rechazado la Daeva (las fuerzas naturales) en
favor de las Ahuras (la razón, el "bien" y
el "mal", la moral). Es esta elección que Nietzsche
proponía invertir.
Sobre
los edificios persas donde el símbolo aparece, se ven a los
2 hermanos gemelos que representan la oposición (luz/oscuridad,
bien/mal). Observamos que los gemelos son retomados en Saint
Seiya a través de Thanatos y Hypnos. Por el contrario estos
hermanos no son básicamente diferentes (como podían serlo por
ejemplo Saga y Kanon en momentos específicos de sus vidas) en
vez de eso, se retoma un poco la oposición Luz/Sombra a través
de las dos "dimensiones" cuyo muro de Saint Seiya
constituye una frontera: por una parte: el Meikai (el Tártaro,
los infiernos para los condenados) y del otro el Paraíso, mundo
de luz y las delicias para las almas puras.
La
expansión Interdimensional y El Elysion.
LA
HYPERDIMENSION
Hiperdimensión
Nombres: El Camino de los Dioses.
Descripción: El pasaje hacia los Campos Elíseos, apenas los
dioses y objetos divinos sobreviven en esta dimensión.
Regentes: Dioses.
Habitantes: Ninguno.
Chōjigen. 超次元 - (ちょうじげん) “Hiperdimensión” (pron. jp. chojigen,
literalmente: 超 hyper +次元 dimensión).
Superado
el Muro de las Lamentaciones se llega a un vórtice, anomalía
dimensional o hyperdimensión que enlaza el Hades y Elysion,
se trata de una distorsión del espacio-tiempo que sólo un ser
divino puede pasar, área que se extiende por decenas de miles
de años luz tras él, un lugar en el que el espacio es destruido
y los hombres comunes que osan entrar son pulverizados. Los
Cloths y los Saints pueden sobrevivir a través de las dimensiones,
pero no en la Hiperdimensión, donde sólo los dioses pueden pasar.
Es diferente.
Sólo
los dioses o las personas que recibieron su protección, como
los Saints que llevan Cloths empapados con la sangre de Atenea,
o Pandora, que tiene un collar especial que le fue cedido por
el dios Hades, son capaces de atravesar esta zona sin desintegrarse
de inmediato.
En
el manga original el juez / magnate Minos de Grifo y el Specter
Sylphid de Basilisco son destruidos por poner los pies en su
interior (demostraron desconocer los efectos de la hiperdimensión
al ver como los Bronze Saints eran capaces de cruzarla ilesos)
y el Gold Saint Manigoldo de Cáncer sufre la misma suerte en
el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas cuando Thanatos
abre la hyperdimensión.
Nageki
no Kabe no Deguchi. 嘆きの壁の出口 “La Salida
del Muro de los Lamentos”. En este sector se dio el desenlace
de pelea de Cisne contra Minos. Cuando Minos pasó este límite
fue absorbido por la Hiperdimensión.
Los Bronze Saints se las arreglan
para pasar con la ayuda de las alas que crecen en las armaduras
de Pegaso y Cisne (gracias a la sangre de la diosa Atenea que
las impregnó al final de las luchas en la Tierra), sin esta
aportación más que bienvenida, es concebible que habrían sufrido
el mismo destino que Minos, quien fue pulverizado tratando de
seguir a Hyoga.
De hecho, lo que protege en si
a los Bronze Saints de la expansión interdimensional es la sangre
de Athena en los Cloths, no el Cloth en si. Es por eso que Griffon
Minos y Basilisk Sylphid murieron sin remedio al saltar hacia
ella. A pesar de que ambos eran Specters de alto nivel y llevaban
sus Surplices quedaron reducidos a polvo junto con ellos, muriendo
en el acto. Por no tener mantos ungidos con la sangre de un
dios. Si sus Surplices hubieran tenido sangre de Hades, o incluso,
de Athena, nada les habría pasado por que es la divinidad de
la sangre lo que los protege. Así como sucedió cuando los Gold
Cloths pudieron atravesar la expansión y llegar a Elysion...
fue solo porque Poseidón los llevó. De la misma manera el brazalete
de Pandora la protegía a ella.
Como Ikki de Fénix no había recibido
la sangre de Atenea, logró pasar a través del vórtice gracias
al collar de Pandora, la dama de negro se sacrifica a sí misma
para permitirle reunirse con sus compañeros en Elisión y le
ofrece este último presente, en el mismo momento en que los
dioses Hypnos y Thanatos (del sueño y de la muerte) le hacen
pagar por su traición y la matan a distancia. Teóricamente,
los Bronze Saints (Pegasus Seiya, Andromeda Shun, Dragon Shiryu,
etc…) cruzaron multitud de Galaxias en esa Hyper Dimension para
alcanzar Elisión en un corto periodo de tiempo, seguramente
a la velocidad de la luz.
Estos pasajes del vórtice son
más agradable en el manga, en las OVA desgraciadamente les falta
movimiento y ritmo. El diseño recuerda a las líneas espacio-temporales
relativistas que se encuentran en algunos libros de divulgación
de Astrofísica para "dar una imagen" del concepto
de espacio-curvo relativista. Tenemos el mismo "concepto"
de paso de una dimensión a otra en Saint Seiya a través del
ataque Another Dimension del Gold Saint Saga de Géminis.
Este lugar es una pura invención
de Kurumada, y nada se le parece en la Divina Comedia de Dante.
Dos pasajes en el capítulo de
Hades nos permiten adivinar que esta extraña área es la forma
del río Lethe en Saint Seiya.
- Cuando Caronte habla de Elisión, revela que el lugar se encuentra
al otro lado del Lethe.
- Shaka explica que fue con Atenea más allá del Lethe para buscar
a Hades.
Por otra parte, en la Divina
Comedia, la corriente de agua del Lethe se supone que hace olvidar
los pecados de aquellos que se bañan en ella. En Saint Seiya,
la zona que separa el submundo de Elysion cumple un rol comparable,
ya que "purifica" lo que no es divino aniquilándolo.
Al final de la otra dimensión
del universo se alcanza una llanura sin fin que rodea al rio
Lethe, es utopía, un mundo idílico para sólo aquellos escogidos
entre los dioses, después de su muerte tienen derecho a vivir
allí por la eternidad, Elisión o los campos elíseos, el sufrimiento,
la cólera y la tristeza no existen, allí habitan junto a los
propios dioses, las ninfas y cupidos.