ARTICULOS

LOS MODELOS DE KURUMADA

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Les modèles de Kurumada" (dividido en 4 partes)

Parte 1 GRECIA

Parte 3 MUNDO

Parte 2 EUROPA

Parte 4 OTRAS PISTAS

autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

Artículo relacionado "Références au Monde Réel dans Saint Seiya"
autoría de Archange (Francia)

Références au monde réel - Période Sanctuaire
Références au monde réel - Période Poséidon
Références au monde réel - Période Hadès, films
Références au monde réel - Saint Seiya G, The Lost Canvas, Next Dimension
Références - Détails
Références non trouvées

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro (Argentina)

Nota: Dada la magnitud del espléndido artículo de Vincent, y a_petición_suya, nos hemos limitado a traducir el texto al español para facilitar la lectura a aquellos fans que no comprendan el francés, aunque para poder asociar las imágenes con los comentarios correspondientes os aconsejo que abráis directamente el artículo original en francés donde están expuestas las diversas comparativas de las imágenes del manga de Kurumada y los modelos reales, que podréis ampliar a discreción presionando sobre ellas, y leáis al mismo tiempo las explicaciones en vuestro idioma.

INTRODUCCIÓN

Algunas imágenes pasan desapercibidas por encima de nuestros ojos, otras son más sutiles, pero las referencias visuales del mundo que las rodea abundan en el manga Saint Seiya. Lugares famosos, obras de arte, monumentos, etc… todos estos elementos que son la herencia de los pueblos y culturas de nuestra historia fueron plasmados por Masami Kurumada en su obra.

No nos cubramos la cara con un velo, a veces el recurso a modelos es el resultado de investigaciones profundas y sirve para una voluntad escenarística precisa, a menudo Kurumada parece escoger esta via fácil compiando aquello existente en vez de crearlo por si mismo. ¿Pero por qué recriminarle eso? esta manera de proceder le permite dar referencias visuales su obra, recolocándola en nuestro mundo y haciéndola más realista, y eso es lo más importante.

Dividí el expediente en cuatro partes debido a su longitud:
- Grecia,
- resto de Europa,
- resto del mundo,
- otras pistas de investigación.

En esta obra cuyas raíces pertenecen al universo de la mitología griega, Grecia es inevitablemente la principal fuente de inspiración de Kurumada.

GRECIA

Acrópolis de Atenas

Al principio de la obra, el Santuario está representado bajo esta imagen. Ahora bien, resulta que es la contraparte exacta de la Acrópolis de Atenas, el lugar turístico y arqueológico más famoso de Grecia. Las primeras construcciones de la Acrópolis datan de la era neolítica, pero a través de los siglos, este lugar siguió siendo un centro cultural y religioso importante.
¡En las imágenes de arriba son casi idénticos! Por consecuencia, Kurumada cambiará el aspecto del Santuario para crear las Doce Casas, entonces las semejanzas con la Acrópolis de Atenas desaparecerán, pero el Santuario seguirá siendo una acrópolis en el sentido literal del término (es decir “gran ciudad”).

Acrópolis de Atenas (en su forma original)

En el capítulo de Hades, el templo del dios de los infiernos se encuentra en el centro del Elysion, se puede ver que el templo de Hades posee la forma de la Acrópolis de Atenas, esta vez en su forma original, mucho antes que quede en ruinas. Como se puede ver en la ilustración, la única diferencia es la estatua de Athena, sustituida aquí por la columna de Hades.

Propileos

He aquí a los Propileos, nombre que llevan los restos del templo que da a la entrada de la Acrópolis. Aquí en realidad no se trata de una copia, puesto que Kurumada representa bien a los Propileos visitados por los turistas a la Acrópolis de Atenas. ¡No obstante estas mismas columnas se utilizan para ilustrar al propio Santuario!

Cariátides del Erecteion

¿Quién no reconoce a las famosas Cariátides del templo del Erecteion? Aparecen cuando Seiya (entrenando con Marin) aterriza en las afueras del Santuario ante la mirada atónita de dos turistas. Una cariátide es una escultura, por lo general en forma de figura femenina, que se utiliza a modo de soporte o columna. Las cariátides más famosas están bien seguras en el Erecteion, el vestigio más antiguo de la Acrópolis de Atenas. Hay que señalar que las seis estatuas no son en realidad las originales, las verdaderas se conservan bajo un escaparate en el Museo Arqueológico de Atenas para protegerlas del aire y la contaminación. ¡Sin embargo, esto no significa que Seiya haya llegado hasta la Acrópolis de Atenas, las Cariátides solo sirvieron de modelo! Pero la referencia es un poco torpe ya que aquí se trata de un lugar ficticio mientras que la escena siguiente se desarrolla en un lugar real (Syntagma).

Partenón

En la introducción al Tenkai-Hen, cuando Saori lleva a Seiya en silla de ruedas, pasan por delante de un templo de constitución típicamente griega. Aunque el número de columnas no es el mismo, este templo se parece mucho al Partenón, principal templo de la Acrópolis de Atenas, consagrado a la diosa griega de la sabiduría, Atenea Parthenos. Hay que señalar que a través de los siglos ha sido reconstruido en varias oportunidades y que el templo actual no es el original, por eso numerosos arqueólogos le dan menos importancia que al Erecteion, mucho más conservado.

Academia de Atenas

En el centro del Santuario de los Mares se encuentra el templo del dios Poseidón. Este edificio toma la forma de la Academia de Atenas. Hay que tener en cuenta que este edificio es una construcción muy reciente, puesto que data del siglo XIX. No obstante, el número de columnas no corresponde: ¡la Academia cuenta con seis columnas, mientras que el templo de Poseidón tiene ocho, como el Partenón! En lo que se refiere a la Academia, las dos columnas llevan las estatuas de Athena y Apolo, comprenderán que Kuramada las sustituyo por obvias necesidades de la obra.

Estatua de Leónidas

En la cumbre de las dos columnas colocadas delante del templo, podemos ver estatuas de soldados armados de una lanza y un escudo. El modelo utilizado es la estatua conmemorativa a Leónidas que se encuentra en las Termópilas, cerca de Atenas, y que se construyó en los años 50. Leónidas era el rey de Esparta, destaca como figura histórica por su defensa heroica del estrecho desfiladero de las Termópilas contra las tropas persas de Jerjes I en el 480 a.C.

Esfinge de Naxos

Entre las estatuas que rodean el Templo de Poseidón, descubrimos cerca de la entrada a dos esfinges. Estas estatuas toman como modelo a las celebres Esfinge de Naxos (570 a.C.), que antes se las colocaban en la cumbre de una columna de 10 metros, y que hoy se las conservan en el Museo de Delfos. Es el típico ejemplo de la esfinge griega que servía para los ornamentos.

Esfinge de Corinto

Hagamos una pequeña pausa en el capítulo de Hades: en el Tribunal de los Infiernos encontramos a dos esfinges colocadas en cada lado de la puerta. Estas esfinges son diferentes a las anteriores, ya que la posición de la cabeza es diferente. Se trata de de la Esfinge de Corinto, una estatua de mármol que data del siglo VI a.C. y hoy se encuentran en el Museo de Corinto. Era el ornamento de un monumento funerario.

León de Anfípolis

Detrás del Templo de Poseidón, un largo camino conduce al Pilar Principal. Exactamente a la salida del templo se encuentran dos estatuas de león, una de cada lado. Éstas se inspiran en el León de Anfípolis, construidas en el siglo IV a.C. en honor a Laomedon, camarada de Alejandro Magno y gobernador de Siria.

Caballo de Mar

Y para terminar con los ornamentos que rodean al Templo de Poseidón, podemos ver por lo ancho del camino que conduce al Pilar Principal una estatua de un Caballo de Mar, similar a las representadas en los mosaicos romanos conservados en el Museo de Sousse, en Túnez.

Varvakeion Athena

La estatua de Athena que se encuentra en la cumbre del Santuario es una contraparte de la construcción de Fidias que antes estaba en el Partenón, pero hoy en día ya nada queda de aquel lugar (considerando que se la construyó por el año 450 a.C.). Sin embargo, el Museo Arqueológico de Atenas tiene una copia romana en mármol que, aunque no alcanza los 12 metros de altura de la original, es la mejor representación que existe. Esta copia data del siglo II y lleva el nombre de Varvakeion Athena.

Victoria de Samotracia

También llamada Victoria alada, escultura griega de alrededor del 190 a.C. que representa a Niké, personificación griega de la victoria. Los fragmentos de esta escultura, de un tamaño mayor que el natural, fueron hallados en la isla de Samotracia, en el norte del mar Egeo, en 1863. Una vez reconstruida, aunque sin brazos ni cabeza, la Victoria de Samotracia se conserva en el Museo del Louvre de París, donde ocupa un lugar de honor.

Athena Pensativa

Cuando se hace mención a la Athena Exclamation, aparece una representación de Athena con sus soldados a sus pies. Por lo que se refiere a la parte superior de la imagen, el modelo es llamado comúnmente como “Athena Pensativa”, data del año 450 a.C. y hoy en día es conservado en el Museo Arqueológico de Atenas. A tener en cuenta que esta misma imagen reaparecerá poco más tarde en la sala del Gran Pope, sobre una de las paredes.

Efebo de Antikitera

Para ilustrar las explicaciones relativas al Séptimo Sentido, la imagen que se utiliza es la de Efebo de Antikitera. Se trata de una estatua de bronce que representa a un deportista que acaba de adquirir una victoria, algunos afirman que se trataría del héroe Perseo. Esta obra data del año 340 a.C. y hoy en día se la expone en el Museo Arqueológico de Atenas.

Ulises y las Sirenas

Cuando Aldebarán es presa de la música maléfica de Sorrento, la imagen que aparece hace referencia a la leyenda de las sirenas griegas, la ilustración en cuestión se llama “Ulises y las Sirenas”: lo que se utiliza es el detalle de una jarra ateniense que data del siglo V a.C. Esta jarra se conserva en el Museo Británico de Londres.

Nacimiento de Athena

Cuando Poseidón habla de su rivalidad con Athena, vemos la ilustración de “el Nacimiento de Athena”, que procede de una caja de joyas beocia que data del año 570 a.C., expuesta en el Museo de Louvre, en París.

Plaza Syntagma

Cuando los dos turistas que presenciaron el entrenamiento de Seiya y Marin le preguntan al Pope de la ciudad que fue lo que realmente presenciaron, se indica que la escena es desarrollada en la Plaza Syntagma. Este lugar es el centro de la Atenas moderna y esta enfrente del Parlamento (de ahí viene el nombre del lugar: syntagma = constitución). Si se cruza este el lugar para ir a otra dirección, se llega a las calles peatonales de Plaka, la zona comercial. Después de la pequeña imagen por la cual Kurumada representa el lugar, parece poco probable que realmente se trate de Syntagma; la toma de vista correspondería más bien a una de las avenidas peatones de Plaka, que se encuentra exactamente detrás de Syntagma.

Teatro de Delfos

He aquí la arena de combate donde Seiya se enfrenta a Casios para obtener la armadura de Pegaso. Sin duda alguna se trata de un anfiteatro, pero varios de estos edificios se mantienen enteros y en buen estado, o casi: el de Epidauro, el de Micenas, el de Dionisos en la Acrópolis de Atenas, el Odéon romano, etc. Por la distribución del lugar y algunas columnas aún en pie en el fondo (vestigio del templo de Apolo), no dejan ninguna duda sobre el modelo utilizado: se trata del Teatro de Delfos, creado en el año 400 a.C., y cuya primera función era preguntar al oráculo.

Tholos de Delfos

Cuando Seiya busca a Athena en el Elysion, la encuentra prisionera en una vasija sagrada, en el medio de un círculo de columnas en ruinas. ¡Este pequeño edificio es una referencia a los Tholos de Delfos, que eran un pequeños edificios redondos (datan del año 380 a.C.) y que consagraban a Athena! Observarán que el número de columnas es menor, pero la duda sobre el modelo utilizado no está realmente esclarecida.

Altar de Pérgamo

En este altar del interior de la Primera Prisión de los Infiernos, se halla el Tribunal de los Muertos. La arquitectura de esta sala de audiencias nos recuerda al “Gran Altar”, del cual existe una reconstitución que data del final del siglo XIX, hoy conservado en el Berlín Oriental, mas exactamente en la sede del Museo Pergamon. El rey Eumene II había creado este altar que estaba en el centro de la gran ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, hacia el año 190 a.C. Dedicado a Zeus y Athena, conmemoraban las victorias adquiridas contra los Gálatas. Los bajorrelieves que bordean las fachadas representan a la Gigantomachia, que muestra la lucha entre dioses y gigantes y son las más famosas ilustraciones.

Acrópolis de Lindos

En varias ocasiones vemos esta vista del Santuario cuando Aiolia, que por medio de Saori se entera de la verdad de su hermano Aiolos, regresa al Santuario a buscar al Gran Pope. Esto se trata de una muralla de la Acrópolis de Lindos, sobre la Rodas. Esta copia de Kurumada no es muy astuta: en efecto, si esta acrópolis fue un lugar muy antiguo (data del siglo IX a.C.), muchas veces fue reconstruida, en particular, en el curso de la Media Edad, tiempo al cual se debe su aparición actual, que recuerda más a los fuertes de los castillos que a los templos griegos. Kurumada tiene la belleza de añadir una columna dórica en primer plano y un templo griego en el horizonte, aunque eso no cambia nada el hecho de que el tipo arquitectónico no es antiguo.

Meteoros

He aquí el “Star Hill”. Es allí donde el Gran Pope consulta a las estrellas. En esta ocasión Kurumada se inspiró en los Meteoros, una serie de pequeñas montañas sobre las cuales se levantan algunos monasterios creados en el tiempo bizantino para permitir a los monjes escapar de las persecuciones. Se puede ver bien las rayas sobre el acantilado y la forma de la roca a la izquierda para certificar que los Meteoros sirvieron de modelo.

Templo del Cabo Sounion

Es uno de los primeros templos que aparecen en la obra. Exactamente antes de que los dos turistas encuentren a Seiya. Se trata de una copia perfecta del Templo de Poseidón, situado en el Cabo Sounion. Éste dataría del siglo V a.C.; es todo lo que queda de un antiguo Santuario que antes dominaba la región.

Cabo Sounion

Eh sí, Kurumada lo habría pensado mas de una vez para volver a utilizar el templo de Sounion como modelo a partir de la primera escena del manga, aquí utiliza de nuevo este lugar, pero esta vez se sabe bien que es el Cabo Sounion (la primera vez no se lo menciona). Sobre todo el aspecto del cabo que aquí sirve de modelo; ¡No busquen una prisión al pie de los acantilados, la prisión solo existe en Saint Seiya! La altura del acantilado es exagerada, quizás sea para la existencia secreta de la prisión.

Olimpo

Cuando Hypnos explica la existencia de las “kamuis”, las armaduras de los dioses, vemos al Monte Olimpo que es, según la Mitología Griega, la residencia de los dioses. Esta montaña, situada al norte de Grecia, es de 2.917 m de altitud, la más elevada de Grecia, situada en la frontera de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses.

---------------------------------------------------------------------------------------

segunda parte

Aparte de Grecia, hay otros países de Europa cuyas obras fueron modelos para Kurumada, en particular, todo lo que constituye el vestigio del Imperio Romano así como las ilustraciones de Gustave Doré.

EUROPA

Presione sobre las imágenes para ampliarlas.

David de Florencia

Cuando Dohko les explica a los santos de bronce en que consiste el Octavo Sentido, vemos el cuerpo de un hombre ilustrar sus observaciones. Para el Séptimo Sentido era el Efebo de Antikitera, pero aquí es el David de mármol, que se considera como una de las más grandes obras de Miguel Ángel, que la realizó por el año 1500. Ella representa a David del Antiguo Testamento que mato al gigante Goliat. Actualmente se encuentra en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Perseo de Cellini

He aquí cómo está representado el Perseo de la leyenda en el combate de Shiryu contra Algol. ¡Debo reconocer que no esta bien ilustrado y que me costo reconocer el modelo utilizado! Pero algunos detalles me permiten ser categóricos: la correa, el casco alado, la posición del brazo derecho, etc. Se trata de la estatua de bronce de Perseo realizada por Benvenuto Cellini, haya por el año 1500. Hoy en día se encuentra en el Logia dei Lanzia de Florencia.

Coliseo

En el torneo “Galaxian Wars” que se desarrolla en el principio de la historia, los santos de bronce pelean en un edificio construido por la fundación Graad cuya forma es la del vestigio más famoso del Imperio Romano, es decir, el Coliseo, cuyo nombre exacto es “Amphitheatrum Flavium” (“anfiteatro flavien” en latín). Es una construcción impresionante: con unas medidas aproximadas de 188 por 156 metros y una altura total de 48 metros, se trata de una de las obras conservadas más importantes de la antigüedad clásica, prueba de la perfección técnica de los constructores romanos. Realizado entre los años 70 y 80, paso a ser de uno de los símbolos de Roma e Italia. Hay que señalar que el término utilizado en japonés es “Colosseo”, versión italiana de la palabra.

Columna de la Plaza del Panteón

Bien, reconozco que aquí no estuve muy acertado, pero encontré una comparación interesante. En el Coliseo Graad, la armadura de oro reposaba sobre una plataforma con una columna por detrás donde en la cumbre de dicha columna había una estrella de 4 puntas. La forma se acerca mucho a la columna presente sobre la plaza del Panteón de Roma, donde en la cumbre de la columna hay una cruz.

Arco de Tito

Esta es la primera edificación que encuentran Seiya y Shun en los Infiernos, es la puerta del reino de las muertos que lleva en griego la inscripción de “Quienes atraveséis esta puerta abandonad toda esperanza”. Por lo que se refiere a su aparición, es una referencia directa al Arco de Tito que se encuentra en Roma, muy cerca del Coliseo. Esta edificación fue construida por el año 80 por orden del emperador Domitien, conmemora la toma de Jerusalén por Tito; por otra parte, los bajorrelieves representan a la comitiva que trajo a Roma los objetos robados del templo de Calomón.

Gracias a Damien por este hallazgo.

Columna de Trajano

En el centro del Templo de Hades, en Elysion, Seiya e Ikki no tardan en divisar una extraña edificación: una gran columna en la cual alrededor de ella circula el alma de Hades, y en la base de la columna es el lugar donde descansa el cuerpo del dios de los muertos. Este pilar es totalmente reconocible debido a los frisos que decoran toda la superficie: es la Columna de Trajano, creada en Roma en el año 113 para celebrar las victorias del Emperador Trajano en Dacia. Con 30 metros de altura, es más grande que la estatua del Emperador en la cumbre (sustituida en Saint Seiya por otra representación), y los frisos que la cubren ilustran todas las batallas de Trajano. Es interesante tener en cuenta que, si para Hades esta columna sobresale por la sala donde descansa su cuerpo, en el caso de Trajano, ella se encuentra sobre la habitación donde se conservan sus cenizas.

Gracias a Damien para este hallazgo.

Revelación (Gustave Doré)

Cuando Shaka, santo de Virgo, realiza su ataque “Tenmakôfuku” (Caída a los Infiernos), aparece la imagen de una mujer armada de una guadaña montada sobre un caballo flotando sobre un mar de esqueletos con una nube de ángeles atrás. La virgen a caballo es una referencia a uno de los dibujos de Gustave Doré, artista francés del siglo XIX que realizó numerosas ilustraciones de la Biblia y la Divina Comedia. Lo que interesa en la obra es la “Revelación” que representa a la Virgen María (lógicamente para el santo de Virgo). No obstante, Kurumada prefirió cambiar la cara de la Virgen para que corresponda mejor a la señal zodiacal.

Arca de Noé (Gustave Doré)

En el capítulo de Poseidón, cuando el dios de los mares le recuerda a Athena sobre diluvio que él mismo desencadeno sobre los hombres, vemos la imagen de un barco resistiendo ante el diluvio. Incluso si no es completamente idéntico, no se puede omitir la semejanza con la representación de Gustave Doré, de “la Arca de Noé” al final del diluvio.

Divina Comedia, Borde Infernal XXIX (Gustave Doré)

Al llegar a los alrededores del río Aqueronte, Shun y Seiya descubren con horror la presencia de centenares de cuerpos que parecen sufrir eternamente. Gustave Doré, entre todas sus obras, ha realizado numerosas ilustraciones de la Divina Comedia de Dante Alighieri para ilustrar la obra del poeta italiano. En consecuencia, era lógico que Kurumada, que ya se había inspirado en la obra Dante Alighieri desde el punto de vista escenaristico, tome como modelo grafico a Gustave Doré. En este caso, en vez de basarse en la ilustración de la escena que tiene lugar en las orillas del Aqueronte, eligió utilizar el dibujo de otro paso: el del borde XXIX, que corresponde al hoyo del octavo círculo, lugar a donde van a parar los fraudulentos. La imagen de Doré representa a los alquimistas y falsarios que están condenados a sufrir una terrible comezón.

Divina Comedia, Borde Infernal III (Gustave Doré)

Aquí la semejanza es con el remo de Caronte: Kurumada se inspiró en Doré para armar a su espectro. Esta ilustración describe el paso donde Caronte hace subir a su barca a los muertos mientras los golpea.

Divina Comedia, Borde Infernal III (Gustave Doré)

He aquí otra ilustración de Doré que le sirvió a Kurumada como modelo para representar a la barca de Caronte, aunque el mangaka haya preferido hacer a la barca de metal en vez de madera.

Divina Comedia, Borde Infernal VI (Gustave Doré)

Es necesario reconocer que no es común la forma en que Kurumada representa al Cerbero: es grande, monstruoso y sus cuellos son muy largos. Si se compara con la ilustración de Doré, podemos comprender de dónde saco tal representación.

Divina Comedia, Borde Infernal VII (Gustave Doré)

Después de que Shiryu mate a Rock de Golem, el encargado de la Tercera Prisión, se ve aparecer a un grupo de castigados que cargan piedras, como lo hacía Sísifo en la leyenda. Este es el castigo a los pecadores encerrados en esta parte del Infierno. No hay una clara semejanza entre la ilustración de Kurumada y la de Doré.

Divina Comedia, Borde Infernal IX (Gustave Doré)

Observen el castigo impuesto a los herejes: son metidos en tumbas ardientes. Aquí Kurumada se inspira en la forma de las tumbas, no en el aspecto de los muertos, al cual prefiere dar un aspecto descarnado.

Divina Comedia, Borde Infernal XXXII (Gustave Doré)

El Cocyto, río de hielo destinado a los traidores que se revelaron ante los dioses, se asemeja a la extensión de la superficie congelada donde sobresalen las cabezas de los castigados. Hay que señalar que las grietas que aparecen en la superficie del hielo en la ilustración de Doré no están en los dibujos de Kurumada.

Batalla de Issos

Cuando los dos turistas huyeron despavoridos por el duelo entre Seiya y Marin, van a pedirle explicaciones al pope de Atenas. Este último les explica que lo que vieron fue un santo, le explica que son los santos y que su papel es defender a la Tierra y servir a Athena. Con el fin de ilustrar estas observaciones, vemos una inmensa escena de batalla, prestada de la famosa pintura de Albrecht Altdorfer, titulada “la batalla de Issos” que fue realizada en el año 1529 y que hoy en día esta expuesta en el Museo Alte Pinakothek en Munich, Alemania. Representa a la famosa batalla en Issos (cerca de la actual Turquía) donde Alejandro Magno se enfrento contra las fuerzas Persas en el año 333 a.C.

Castillo de Neuschwanstein

El Castillo de Hades que nosotros conocemos como un ambiente oscuro, fue en realidad un castillo habitado antes de que el espíritu del dios del Infierno despierte y empiece a sembrar la muerte. La referencia es al castillo más famoso del mundo: el Castillo de Neuschwanstein, en el municipio de Schwangau en Baviera, Alemania. Es uno de los tres castillos cuya construcción se origino bajo el reinado del rey Louis II de Baviera, al final del siglo XIX.

Abadía Benedictina de Ottobeuren

En el interior del Castillo de Hades, antiguamente habitado por la familia Heinstein, podemos observar que el centro del techo tiene una forma de cúpula donde hay una vidriera rodeada de frescos que representan ángeles. Las referencias pueden ser muchas, pero la más cercana es la Abadía Benedictina de Ottobeuren, en Baviera. Estos frescos fueron realizados por Jakob Johann Zeiller en el siglo XVIII y han sido ejemplo del sorprendente estilo del barroco europeo.

Templo del Amor

Con tan solo tres años Pandora descubrió que en el fondo del jardín de la inmensa propiedad de los Heinstein había una casita donde contenía a los espíritus de Hypnos y Thanatos. Este pequeño edificio es una contraparte del Templo del Amor, situado en los Jardines de Trianón, en Versalles, al cual Kurumada le añadió paredes y columnas. También se puede observar que Kurumada cambio la composición del lugar. Este templo se construyó en el año 1778 para albergar la estatua de Edme Bouchardo. En la actualidad, la estatua original es conservada en el Museo de Louvre, en París.

Estatua de la Victoria

En el último edificio del Infierno, la Giudecca, es donde se encuentra el templo de Hades donde Pandora invita a los 3 jueces para escuchar la música de Orfeo. Ahora bien, exactamente sobre la entrada del templo, podemos ver una estatua de una mujer: con vestido largo y proporcionado de alas (como la estatua de Hades en Elysion), tiene un tridente en una mano, arma predilecta de la joven mujer y en la otra mano, un aro. Esta estatua no viene de ninguna parte, se trata de una representación muy extendida de la victoria, en el sentido amplio del término (no se trata de Niké). El ejemplo que más se asemeja a la estatua es la de Siegessäule, situada en el centro de Tiergarten, barrio central de Berlín. Fue construida al final del siglo XIX en honor a la victoria de Prusia sobre Dinamarca. ¡La estatua en su cumbre lleva el nombre de “Goldelse” (diosa de la victoria), y tiene una lanza en una mano (símbolo de la guerra), y en la otra una corona de laureles (símbolo de la victoria), la representación de Kurumada no está tan alejada! Hay que señalar que existen otras columnas del mismo tipo (en particular la de San Petersburgo), pero la de Berlín es la que mas se asemeja.

Estatua del Miguel Ángel

Hablando de la Columna de Hades que sobresale por la cripta donde descansa el cuerpo de dios, podemos ver una estatua en la cumbre de la columna. Esta última nos recuerda a los ángeles de la religión cristiana, y en particular al ángel Miguel, como se puede ver en la imagen: la toga, el cabello y las alas son bastante similares. En cuanto a la espada, pudieron añadirle por atributo de Hades, pero no es cierto: el Apocalipsis menciona que un ángel descenderá sobre la Tierra armado de una espada. Quizás tal representación exista en alguna parte... Este no es el único paralelo establecido por Kurumada entre Hades y los ángeles, puesto que el autor modifica el modelo dantesco de los Infiernos donde Lucifer y Hades son uno solo, y que el surplis del dios de los muertos tiene tres pares de alas, al igual que la descripción a la que se da comúnmente a Lucifer, el ángel rebelde.

Torre de Babel

En la conferencia de prensa que Saori organiza para anunciar el torneo a los periodistas, Tatsumi les explica respecto a los santos: su papel sería, en particular, restablecer el orden cuando los imperios se extendieran de manera importante a través del mundo, y que han actuado en muchos acontecimientos históricos. Con el fin de ilustrar estas explicaciones, vemos una imagen a la derecha, de ejércitos y buques, y a la izquierda una representación de la Torre de Babel extraída del cuadro de Pieter Bruegel, gran pintor holandés del siglo XVI. Esta pintura supuestamente ilustra el excesivo orgullo de los hombres; hoy en día es expuesta en el Kunsthistorisches Museum de Viena, en Austria.

Catedral de Viborg

He aquí el Orfanato “Niños de las Estrellas”, lugar donde trabaja Miho y donde los santos de bronce (cuando eran niños) fueron reunidos por Mitsumasa Kido. Obviamente se trata de una iglesia, cuya forma es la de la mayoría de las catedrales. Seguramente Kurumada se inspiró en una iglesia para representarla, pero aquí hay un estilo que se acerca mucho: la catedral de la ciudad de Viborg, en Dinamarca.

Andrómeda de Hevelius

Se trata de una imagen interesante por varias razones. En primer lugar, en esta escena donde Ikki, el santo rebelde, se encuentra ante los cuatro santos de bronce, parece que el cosmos de cada héroe desafía al Fénix, y en particular el de Shun que lo señala con el dedo. Pero esto no es todo, la posición de Andrómeda sobre este dibujo es casi idéntica a la realizada por Hevelius en su libro de astronomía “Prodromus Astronomiae”. Por último, el punto más interesante, se puede ver sobre la ilustración de Hevelius que la princesa etíope es retenida por dos cadenas cuyas formas son muy particulares: ¡una con un anillo y otra con un triángulo! ¡Aquí Kurumada encontró la idea de adornar a las cadenas nebulosas con tales extremidades!

Fuente de Devon

En la propiedad de la familia Kido, podemos ver en sucesivas ocasiones una fuente que en el centro hay una estatua de una mujer semidesnuda. Es poco probable que Kurumada se haya inspirado, pero es interesante señalar la semejanza con la fuente de Devon, en Inglaterra: aparte del hecho de que las imágenes estén invertidas, se puede tener en cuenta que la posición de los miembros y la ropa de la mujer son bastante similares.

Fuente en Cabeza de León

Estos son los cuatro vertedores que escupen agua en el Pilar Principal del Santuario de Poseidón para ahogar a Athena. La forma de los vertedores con cabeza de león es muy utilizada para las fuentes, como en la fotografía.

---------------------------------------------------------------------------------------

Tercera Parte

¡Las referencias de Kurumada no se limitan solo a Europa, sería una cima para un japonés! También hay numerosas referencias de la herencia asiática, y en particular la búdica.

MUNDO

Presione sobre las imágenes para ampliarlas.

Ganges [fotografía]

El Ganges, lugar en donde se entreno Shaka y al cual hace referencia en sus debates con Buda, es el río consagrado por excelencia. Es el símbolo de las religiones hinduista y budista y sus virtudes milagrosas hacen que siempre sea visitado por miles de peregrinos. El agua del río es tan pura que algunas gotas bastan para purificar a hombres y objetos. ¡Pero desde un punto de vista más realista, seguramente es uno de los ríos más sucios y contaminados de todo el planeta, pero de ninguna manera opaca el culto que se le consagra!

Buda sentado

Cuando Ikki intenta escapar de Shaka alejándose miles de kilómetros, repentinamente se encuentra en la palma de Buda y constata que en realidad ni siquiera salio de la Casa de Virgo. Además del hecho de que esta escena es un guiño a la novela “el Rey Singe”, la imagen de Buda que Kurumada utiliza hace referencia a una de las estatuas japonesas más famosas de Buda: el Daibutsu (“Gran Buda”) en la ciudad de Kamakura. Fue hecha en 1252, esta estatua de bronce de 13 metros de altura es la más grande del país después de la de Nara. La posición de sentarse (posición del loto para la meditación) es una de las mas utilizadas para representar a Buda.

Buda de pie

En sus debates con Buda, Shaka está en una parte con una estatua de Buda muy dañada. Entre las más famosas estatuas de Buda de pie, la que se mas se acerca a esta imagen era la más grande de las dos estatuas gigantes de Bamiyan, en Afganistán. Éstas se habían tallado hace más de 1500 años en el mismo acantilado, y la primera (la de la imagen) medía 53 metros y la segunda 38 metros, ellas eran las mayores representaciones de Buda en el mundo. ¿Y por qué hablo en pasado? ¡Porque en 2001, los extremistas musulmanes no encontraron nada mejor que dinamitar estos dos monumentos del patrimonio budista!

Buda acostado [fotografía]

Esta imagen aparece cuando Saga descubre el jardín de los Sales Gemelos y cuenta la leyenda de la muerte de Buda. Se trata del Buda acostado, tal como está representado en el momento de su muerte. Por las decoraciones que aparecen en torno a Buda, no hay ninguna duda sobre el origen de esta fotografía: es el Buda de las bodegas de Ajanta, en la India. ¡Se trata de un conjunto de veintinueve cavernas búdicas que incluyen cuatro santuarios y veinticinco monasterios, un verdadero mundo subterráneo! Estas grutas se habrían cavado y decorado por el siglo VI, y el Buda acostado es solo una de las maravillas de este lugar. Hay que tener en cuenta que los frescos pintados en los murales búdicos se encuentran entre más antiguos del mundo.

Buda en ayuno [fotografía]

Esta vez no se trata de un dibujo sino de una fotografía. Es el cosmo que acompaña al General Marina, Krishna de Crisaor, cuando éste alega sobre su técnica “Maha Roshini”. Este personaje inquietante es otro Buda, pero bajo una aparición muy diferente: es la representación “en ayuno” del personaje cuando intentó alcanzar, sin éxito, el Nirvana por abstinencia a los alimentos. Esta fotografía se asemeja mucho a la estatua expuesta en el Museo de Lahore, en Pakistán; data del período Kushana (del I al siglo III). ¡En consecuencia, se puede decir que no hay que un único personaje en Saint Seiya con el cosmo con la forma de Buda!

Mandala

Cuando Shaka recurre a su técnica secreta, el “Tenbuhôrin”, detrás de él y de su rival aparece una decoración. Estos dibujos son “mandalas”. El mandala es el diagrama cosmológico utilizado como foco y guía de la meditación. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro. El mandala ilustra los misterios del alma y los caminos que deben recorrerse para incluir el universo. Comúnmente los mandalas se pintan sobre telas y sirven de decoración en los templos o de apoyo para el que medita.

Fuji-san

Cuando el santo rebelde Ikki reta a los santos de bronce, fija el lugar de la batalla en el monte Fuji. De una altura de 3776 metros, esta montaña (o más bien este volcán) es la más alta de Japón, pero esta no es la particularidad de este lugar, sino todas las leyendas que giran en torno a esta montaña: durante mucho tiempo la ascensión al monte estaba prohibida para las mujeres, a menos que sea para un objetivo religioso.
En el manga, Kurumada habla del bosque Aokigahara, situado en el pie de la montaña, diciendo que el pierde el sentido de la orientación no sale nunca más de ahí. Es un poco exagerado para este bosque llamado Jukai (“mar de árboles”), este es un lugar que mucha gente elige para quitarse la vida.
Kurumada también hace mención a la Juffuketsu (La Cueva de los Diez Vientos), un conjunto de cavernas laberínticas, pero allí parece que lo que dice es pura invención de su parte. Finalmente nombra a la gruta Shonan-Enoshima que, dice, conduce al corazón de la montaña, pero nadie ha salido vivo de ahí o bien psicológicamente; a lo sumo se tratarían de leyendas urbanas.

Agyo

Cuando vuelve de la Isla de la Reina Muerte, nadie puede creer que Ikki emane tanto odio. A fin de ilustrar este desbordamiento de cólera, Kurumada dibuja por detrás de Ikki la cara de Agyo. Este personaje del folclore japonés es uno de los dos encargados de Nio, cuyas estatuas se pueden encontrar en numerosos templos budistas en Japón, y en particular, en la puerta del Todai-Ji de Nara. Los dos personajes representan un concepto muy particular de la fuerza: Agyo representa a la fuerza bruta y al odio, mientras que Ungyo simboliza el valor y la fuerza controlada. En la fotografía se puede observar una estatua de madera expuesta en el templo Sanjusangen-Do en Kyôto, que data del siglo XII.

León chino

Cuando la armadura de Ban, el santo del Lionet, reanuda su verdadera forma, la cabeza del animal nos recuerda a la forma en que los asiáticos representaban a los leones. Observen cómo Kurumada se ha inspirado en las estatuas de piedra de Kamakura que datan de la era Meiji. Estas estatuas, a menudo colocadas en la entrada de los templos, tenían el mismo papel que los encargados de Nio, es decir, proteger a los lugares de los malos espíritus.

Rozan

Rozan es el lugar en donde Shiryû se entreno para obtener la armadura del Dragón. Esta región existe en China bajo el nombre de Lushan (Rozan es la retranscripción japonesa). Observen en la fotografía, y en particular, el símbolo pintado sobre el acantilado, que solo es otra forma anticuada del ideograma que designa al “dragón”.
En este lugar existe una leyenda sobre un dragón oscuro que viviría en el fondo de la cuenca, que precisamente lleva el nombre de “Cuenca del Dragón Oscuro”.

Presione sobre la fotografía para ampliarla.

Templo de Bayon

En el principio del capítulo de Hades: ¡las 108 estrellas maléficas se liberan del sello de Athena, la guerra contra el dios de los muertos va a comenzar! El lugar en dónde las almas de los espectros están encerradas es una referencia al templo de Bayon, en Angkor-Thom, Camboya. Esta es una obra del pueblo Jemer (o Khmer), más precisamente del rey Jayavarman VII, que hizo construir este impresionante complejo por el año 1200.

Gracias a Damien por este hallazgo.

Himalaya

Con el objetivo de reparar su armadura y la de Seiya, Shiryû viaja al Himalaya para encontrarse con el único hombre capaz de reparar armaduras. Esta cadena montañosa es la más grande y famosa del mundo: Este enorme complejo se extiende formando un arco de 2.410 km desde el río Indo, al norte de Pakistán, hacia el este, a través de Cachemira, al norte de la India, el sur del Tíbet, Nepal, el estado indio de Sikkim y Bután. Además, sus cumbres son las más altas del mundo, en particular el monte Everest que tiene una altura de 8850 metros. El término de Himalaya significa en sánscrito “morada de las nieves”.

Pagoda de Thien Mu

Esta es la residencia en donde Mu vive cuando no está en el Santuario. El modelo utilizado es la Pagoda de Thien Mu, construida en el año 1601 en el municipio de Huong Long, en Vietnam.
Una leyenda explica su origen de la siguiente manera: en plena noche una vieja dama con una linterna vio que este lugar era perfecto para construir un santuario budista, y que todos los que participarían en su construcción recibirían a cambio felicidad y fortuna. Esta leyenda explica el nombre de la Pagoda (Thien Mu = “Dama Celestial”), y puede acercarse en la forma en la que Mu se presenta ante Shiryû.

Máscara de Rangda

Nadie debió haber olvidado la terrorífica mascara que portaba Guilty, maestro de Ikki y responsable de la locura de su alumno. Esta máscara es un empréstito al mito de Barong y Rangda, transmitido desde generaciones sobre la Isla de Bali (Indonesia) en forma de una danza tradicional. Ésta danza pone en escena el combate entre Barong, el bien, y Rangda, el mal. Los bailarines que encarnan a los personajes llevan máscaras, y el que ven aquí corresponde a Rangda, la reina de las brujas también nombrada como la “Reina de la Muerte”. Existen numerosas alternativas a esta máscara, pero hay algunos elementos que siempre están presentes: las defensas de jabalí, las tres puntas al frente, los ojos redondos, etc. El color también puede variar, pero el rojo es el que generalmente se emplea.
Para terminar con en el manga, la Isla de la Reina Muerte se sitúa en el Archipiélago Phoenix, en Polinesia, que con Indonesia son los dos principales archipiélagos del Pacífico.

Muro de las Lamentaciones

He aquí al Muro de las Lamentaciones que separa al Infiernos del Paraíso. Aquí la referencia no es a una edificación sino al nombre: esta defensa lleva el mismo nombre que la celebra pared de Jerusalén, último vestigio del Segundo Templo, construido por Herodes en el año 515 a.C. y destruido por los Romanos en el 70 d.C, lleva el nombre de “Segundo Templo”, ya que se construyó sobre las ruinas del Primer Templo de Jerusalén, creado por el rey Salomón en el 950 a.C. y devastado por los Babilonios en el 586 a.C. Hoy, el Muro de las Lamentaciones sigue siendo un lugar sagrado para los judíos, y son muchos los que acuden en peregrinación para rezar y celebrar ceremonias religiosas.
Si nos preguntamos porque Kurumada eligió tal nombre para la defensa de Elysion, quizá sea para el concepto del lamento...

Cara de Hypnos

El Muro de las Lamentaciones (el de los Infiernos) no es un simple montaje de ladrillos, también tiene decoraciones, en particular dos caras de perfil cuya oreja es sustituida por un ala. Así se representaban a menudo a los gemelos Hypnos, dios del sueño, y Thanatos, dios de la muerte. Vean por ejemplo esta cabeza de bronce que representa a Hypnos, expuesta en el Museo Británico de Londres. Se trata de la última parte de una estatua romana (350 a.C.), encontrada cerca de Perugia, en Italia, y copia de una de las estatuas griegas más antiguas realizada por Escopas.
Así el Muro de las Lamentaciones nos da la primera pista sobre su naturaleza: sólo los dioses pueden cruzarlos y los gemelos divinos los esperan del otro lado.

Disco Solar Alado

He aquí el segundo elemento que decora la Pared de los Lamentos de los Infiernos, exactamente bajo las caras de Hypnos y Thanatos. Se trata del símbolo del Zoroastrismo, antigua religión fundada por Zoroastro en el siglo VII a.C. (o quizás mucho antes), en el Imperio Iraní. Esta doctrina representaba al mundo compartido entre el bien, defendido por el dios Ahura-Mazda, y el mal personificado por Angra-Mainyu (o Ahriman). Se guiaba al hombre a elegir por la vía de sus pensamientos, palabras y acciones el bien por medio de los Fravashis (los ángeles), representados por el símbolo sobre la fotografía (algunos dicen que este emblema corresponde al mismo Ahura-Mazda).
Hay que tener en cuenta que también los egipcios utilizan este símbolo vinculado de manera estrecha al sol y que los persas lo emplearon para representar a Assur, divinidad nacional de Asiria.
Para concluir, la Pared de los Infiernos nos da otra pista de manera implícita: sólo el sol podrá destruirla. Observan que Kurumada retiró al personaje parte del símbolo y solo dejo la parte solar.

Reloj de Fort Galle

En el Santuario, exactamente al lado de las Doce Casas del Zodíaco se encuentra el Reloj de Fuego que ha servido, en particular, para indicar el tiempo que les quedaba a los santos de bronce para salvar a Athena de la flecha de oro. Es difícil decir que modelo habrá usado Kurumada para la construcción del Reloj de Fuego, pero aquí hay uno que se acerca bastante: es el Reloj de Fort Galle, en Sri Lanka, con una altura de 15 metros. ¡Se lo edifico en 1881 durante el dominio inglés, ya que como lo habrán observado, el estilo arquitectónico es muy diferente al asiático!

Mascara Mortuoria de Tutankamón

En el volumen 23 del manga, en la página inicial aparece Seiya y Shun con en fondo de esta famosa cara faraónica. Se trata de la máscara mortuoria del faraón más celebre del antiguo Egipto, es decir Tutankamón, muerto en el 1323 a.C. Los egipcios consideraban, como la mayoría de nuestros antepasados, que después de la muerte comenzaba una nueva vida, y que el difunto debía usar una mascara mortuoria para guiar su espíritu a su hogar en el más allá. Este esplendido ornamento está realizado en oro con incrustaciones de lapislázuli y cornalina; hoy en día se lo expone en el Museo de El Cairo, en Egipto.
Volvamos de nuevo a la imagen de Seiya y Shun delante de la máscara: ¿sirve para introducir a Pharaoh, espectro de la Esfinge, o menciona la idea de la maldición del faraón que habría afectado a los arqueólogos que descubrieron y profanaron su tumba en 1922?

Templo de Abu Simbel

He aquí a la Segunda Prisión de los Infiernos, cuyo guardián es el espectro de la Esfinge. Aquí el modelo utilizado no deja ninguna duda: este es el Templo de Abu Simbel, construido en el 1244 a.C. en honor al faraón Ramsés II.
Kurumada reconstruyo una de las estatuas rotas en la fachada.
Después de la Máscara de Tutankamón, aquí es el Templo de Ramsés II, dos obras de los dos más grandes faraones del antiguo Egipto, ¿que más lógico para ilustrar la potencia del nombre que hace referencia a estos legendarios señores?

Columna del Santuario de Karnak

En el interior de la Segunda Prisión custodiada por Pharaoh de la Esfinge, Seiya y Shun descubren una decoración con el mismo estilo arquitectónico. Las columnas tienen una forma bastante característica: de hecho, se inspiran en las del inmenso complejo que representa el Santuario de Karnak en Luxor, Egipto. Entre todos los templos que lo componen, el lugar más impresionante que es la gran sala hipóstila, que es un verdadero bosque de columnas: cuyo tejado reposa sobre 122 columnas de más de 21 metros de altura, colocadas en nueve hileras.

Psychostasia

La técnica especial de Pharaoh de la Esfinge, “Balance of Curse” (Balanza de la Maldición), hace referencia al Psychostasie, comúnmente llamada el “Peso de las almas”. Se trata de un elemento muy importante de la mitología egipcia. El papiro del Libro de los Muertos de Ani (1240 a.C.), conservado en el Museo Británico de Londres, contiene una ilustración del “Peso de las almas”, y es de ella que sirvió a Kurumada de modelo para este caso.
El peso de las almas es conducido por el tribunal de Osiris, dios que preside dicho tribunal, acompañado por Isis, Neftis y 42 jueces. A veces el mismo Ra en persona dirige la asamblea. La muerte que va a juzgarse es introducida por Anubis sobre una balanza y se la coloca sobre un plato de la balanza mientras que en el otro plato se coloca una pluma (o también Maât, mujer con una pluma de avestruz en la mano, pluma que era la utilizada por Osiris como medida para pesar el alma del difunto). El dios Thot supervisa el peso y escribe el resultado sobre un estante, mientras que la muerte expone su defensa. Al pie de la balanza se encuentra Babai, monstruo femenino con cabeza de cocodrilo, piernas de león y parte de hipopótamo que se lanzará sobre el alma juzgada si su peso es mayor que el de la pluma. Pero si su juicio le es favorable, Osiris le abrirá las puertas del Paraíso.
¡El ataque de Pharaoh describe exactamente el principio de la peso del alma para eliminar a su adversario, pero con una diferencia, en el ataque de Pharaoh su rival esta con vida y de su pecho le arranca violentamente el corazón!

Símbolos Mayas

Lo que hace muy particular a la espada de Hades son los símbolos que cubren la cuchilla. Es difícil intentar saber con precisión el origen de estas señales, pero una posibilidad estaría en que se tratase de símbolos mayas, como los que se pueden ver sobre el Palacio del Gobernador de la ciudad de Uxmal, en México. Este complejo dataría de alrededor del año 450 a 600 d.C., y habría sido un importante lugar ceremonial para los Mayas. Este palacio decorado de símbolos se consagraba al estudio del cielo, y en particular, la previsión y observación de los... ¡eclipses! La puerta del edificio se la colocó sobre otra parte para estar en perfecta alineación con el planeta Venus.

Teoría sobre el vínculo entre el Gran Eclipse y la espada de Hades:

Los símbolos presentes sobre la cuchilla de la espada de Hades, recuerdan mucho a los símbolos que decoran el edificio de la ciudad de Uxmal. Ahora bien, este lugar era utilizado por los Mayas para estudiar el movimiento de las estrellas y planetas, y en particular para predecir los eclipses, este pueblo parece haber dispuesto de sólidos conocimientos sobre astronomía.

En el Taizen, el Gran Eclipse (Greatest Eclipse) es indicado como una técnica de combate de Hades, sería lógico pensar que Hades desencadena este “ataque” con su espada...

Un último elemento que va en este sentido: el frontón del Palacio del Gobernador esta decorado por este símbolo, que nos recuerda al símbolo presente sobre el Muro de las Lamentaciones y por extensión, a la forma de la empuñadura alada de la espada de Hades.

Tribunal Supremo de Washington

La Primera Prisión de los Infiernos también es el Tribunal de los Muertos. Allí Minos, o Rune en su ausencia, juzga a los difuntos y le asigna un tipo de castigo en función a sus pecados cometidos. El edificio tiene el mismo modelo que el Tribunal Supremo de Justicia de Washington. Este edificio, construido desde 1932 a 1935 bajo la dirección de los arquitectos Cass Gilbert, Jr. y John R. Rockart, es el tribunal más grande de los Estados Unidos y símbolo de la justicia para los americanos.

En el caso de Saint Seiya, la divisa sobre el frontón se la cambió obviamente: la frase del edificio americano decía “Equal Justice Under Law” (justicia equitativa bajo la ley), mientras que el tribunal de los muertos indica simplemente “la Residencia del Juicio” en griego. De la misma forma, el aspecto general del templo se modificó: es más grande y más impresionante.

Caras en la Pared

¡Aquí es un delirio de mi parte! ¡Seguro que Kurumada nunca tuvo conocimiento sobre esta fotografía!
¿Recuerdan el interior de la Casa de Cáncer, con las caras de todas las víctimas de Death Mask decorando las paredes de su templo? Ahora compárenla con esta obra, ¿seguro que es muy parecida, no? En la fotografía las caras no están deformadas por el dolor sino que tienen una expresión alegre y sonriente. Se trata de una escultura que decora el “Castle in the Forest”, un Bed & Breakfast que se encuentra en Canadá.
No obstante, hablando más seriamente, existen antiguas ciudades de indios precolombinos dónde se colocaron algunas caras de muertos sobre las paredes, como es el caso de la ciudad inca de Tiahuanaco, situada en el sureste del lago Titicaca, en la actual Bolivia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parte 4

Aquí están todos los elementos de Saint Seiya en los cuales aun no realice investigaciones, o al menos no encontré cualquier cosa. Para la mayoría, seguramente no hay referencias precisas, pero para no excluir ninguna pista, elegí indicar todas las posibilidades de modelos. ¡Si también tienes alma de investigador, no dudes en lanzarte a la búsqueda! Y si hicieron descubrimientos, comuníquense conmigo, los añadiré en los créditos.

OTRAS PISTAS PARA INVESTIGAR

En primer lugar, este fresco es utilizado para acompañar a la imagen de Athena Pensativa en la ilustración de la Athena Exclamation. Por ahora me fue imposible descubrir la procedencia de esta imagen, intenté buscar, sin éxito, de numerosas posibilidades: gigantomachia, atenienses, Guerra de Troya, Termopilas, espartanos, gladiadores, romanos, aqueos, etc.
¡Agradezco en gran parte para el que descubra el origen de esta imagen!

¡Por lo que se refiere a las Doce Casas del Zodíaco y al Templo del Gran Pope, en mi opinión Kurumada se limitó a diseñar columnas y paredes hasta obtener trece templos diferentes, para convencerlos, observen la Casa de Aries, cuyo lado derecho tiene un pilar redondo y del lado izquierdo un pilar cuadrado!
Pulse con el cursor sobre los cuadrados para ampliar la imagen.

Algunas construcciones son visibles a través de los distintos capítulos. Las dos iglesias y la residencia de los Kido parece una mezcla entre lo antiguo y moderno. La forma del Pilar Central, “Main Bread-Winner”, recuerda a la forma de algunos faros.

Por lo que se refiere a los objetos y otros ornamentos, hay numerosas pistas posibles. El querubín con forma de pescado se parece a los de las fuentes de Versalles, pero no hay ninguna semejanza sorprendente. En cuanto a los cuadros, estoy seguro que un experto debe saber sobre algunas referencias. Hay que señalar que las dos pinturas en el templo de Rune son idénticas simétricamente. Para la tela que representa a un barco, quizás se trate de una de las ilustraciones de Gustave Doré sobre el tema de los marineros.

Para los siguientes, sin duda alguna hay referencias precisas (en esta fase de la obra, Kurumada ya no parecía elegir sus modelos al azar). El templo de Minos se asemeja al de Rune (lo que es lógico). El templo de Aiakos hace pensar en una mezquita, y la Giudecca podría tomar el modelo de la Casa Blanca (¡uff, el centro del infierno!). En cuanto a los templos de Hypnos y Thanatos (los dos son idénticos), los balcones sobre los lados podrían inspirarse en las columnas sobre dos pisos de la Stoa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí tienen algunos vínculos que me fueron muy útiles durante mis investigaciones:

: lugar muy completo sobre los museos y los lugares míticos de Grecia.
: una amplia colección en línea de las más grandes obras del mundo.
: la enciclopedia actualizada por los internautas (a tomar con cuidado, ya que no siempre es fiable)
: herramienta mágica indispensable para obtener imágenes a partir de una simple palabra.
: una recopilación casi completa de las ilustraciones de Gustave Doré.

Y para terminar, un vínculo hacia el tema del foro francés donde se puede discutir sobre este expediente. Habrá, en particular, otros modelos utilizados para la serie animada, las películas, etc..

SAINT SEIYA FORUM (francés)

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)