ARTICULOS
LOS
MUNDOS (KAI) DEL UNIVERSO
DE
SAINT SEIYA
Fuente: TAIZEN
BLOGGER
web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "Os
Mundos de Saint Seiya"
Autoría de Allan Montenegro, alias Nicol
(Brasil)
...traducido y adaptado al castellano por
Alejandro (Argentina)
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
El BIG BANG – EL ORIGEN DE TODO
SEKAI
- El Mundo de los Hombres (la superficie terrestre), gobernado por
Atenea
KAIKAI - El Mundo Marino (los
mares y océanos), gobernados por Poseidón
Yomotsu Hirasaka Shikokku (la colina oscura al mundo de los espíritus)
MEIKAI – El Mundo de las Tinieblas
(el inframundo) y ELYSION gobernados por Hades
MAKAI - El Mundo de los Demonios (el tártaro),
gobernado por Lucifer (film 4)
TENKAI - El Mundo Celestial (los cielos),
gobernados por Zeus
Las dimensiones paralelas
Los 6 mundos de la Metempsicosis de Shaka
MUKAI / Yumekai
- El Mundo de los Sueños
gobernado por Hypnos (The Lost Canvas)
|
INTRODUCCIÓN
A lo largo de toda serie de Saint Seiya,
tanto sea en manga como en anime, todo se desarrolla en escenarios increíbles
e ingeniosos. La creación de todo el universo es explicada de una manera
única, y al mismo tiempo coherente, y con muchas teorías existentes en
nuestra realidad. La Fundación Graad, de la familia Kido, investigó durante
años sobre las leyendas y los mitos de la humanidad, encontrando así varios
relatos de las guerras santas del pasado, esa gran investigación es denominada
“Hipermito”: un texto oficial, aprobado por Kurumada, que fue publicado
en el databook Cosmo Special el mes de agosto de 1988, el cual es en realidad
la mitología de Saint Seiya, una astuciosa mezcla de mitología griega,
leyendas y religiones, que tiene por objeto explicar bien los orígenes
del universo de Saint Seiya.
Estas guerras santas, denominadas Holy
War (聖戦), son los combates entre los dioses y humanos, representados por
los Guerreros Sagrados, los Saints o Santos (o Caballeros, como son llamados
en Occidente). Sin embargo, algo que llama mucho la atención es que las
guerras santas tienen lugar en mundos diferentes. En muchas series, sean
de anime, manga o películas, muestran que nuestro mundo está separado
en dimensiones paralelas dominadas por dioses que tienen la ambición de
extender sus dominios, como es el caso de Poseidón, Ares y Hades.
Por lo tanto, en este texto trataremos
de mostrar los mundos presentados en el gran universo que es Saint Seiya.
El BIG BANG – EL ORIGEN DE TODO
Según el Hipermito, al comienzo
de los tiempos solo existía la nada. Entonces una gran explosión
dio origen al Universo, un relámpago se extendió por el
Cosmos, dándole un alma a todo lo que tocó. A partir de
ahí surgen los mundos y sus incontables subdivisiones.
Los mundos fueron creados por los seres
que alcanzaron la Voluntad Divina. Urano y Cronos fueron los primeros
en disputarse el dominio del Universo. Cronos derrotó a su padre,
Urano, y estableció su dominio en el planeta Tierra, que parece
ser el centro de toda la vida. Los hijos de Cronos se rebelaron contra
él, y así Zeus y los otros dioses se enfrentaron ante Cronos
y sus Titanes, la mitología griega llama a ese enfrentamiento la
“Guerra de los Titanes” o “Titanomachia”.
Zeus, Poseidón, Hades y los otros dioses
vencieron a Cronos y a los Titanes, sellándolos en el Tártaro. Los tres
dioses hermanos se dividieron los dominios entre sí, y así surgieron los
grandes Mundos (kai) (界, kai se entiende como dimensión paralela).
Recapitulativo del mundo de Saint Seiya
como se interpreta de los elementos oficiales que se conocen.
SEKAI
(世界) - El Mundo terrenal de los Hombres
Sekai / Jinkai
(la superficie terrestre), gobernado por Atenea.
Nombres: Tierra firme, Mundo de los Humanos.
Descripción: Mundo de los hombres.
Regente: Atenea.
Habitantes: Saints, humanos, animales y plantas.
Santuarios: Santuario de Atenea, Santuario de Eris, Morada del Sol de
Abel, Pandemonio de Lucifer, reino de Asgard regido por Odín, Castillo
de Hades.
En japonés, Sekai (世界, Mundo) es el nombre
que recibe la superficie / corteza terrestre en la que habita una parte
importante de los seres vivos y la humanidad como la raza dominante. Toda
la biosfera terrestre, con exclusión de los océanos, cuenta como parte
del Sekai. Sin embargo, el Mundo de los hombres se divide en varios reinos,
países, ciudades, tribus, etc.
El término es de origen asiático, y se
utiliza en diferentes contextos como sinónimo de la Tierra o de otros
cuerpos celestes semejantes a los planetas, especialmente los rocosos
(también es sinónimo de universo o cosmos). El término lleva incluso un
punto de vista humano, como un lugar que podría ser habitado por los seres
humanos, al igual que el término occidental "mundo". A menudo
se utiliza para referirse a la suma de la experiencia humana en la historia,
o a la "condición humana" en general, especialmente en un contexto
metafísico, también puede hacer referencia a todo lo que constituye la
realidad, el universo.
Sekai era el dominio de Zeus, el rey
de los dioses, tras el sellado de Gaia, pero el dios del cielo desapareció
misteriosamente, dejando al mundo humano en manos de su hija Atenea, la
diosa guerrera de la sabiduría, que amaba a todos los seres vivos que
habitaban la tierra, especialmente a la humanidad. A través de los siglos,
algunos humanos especiales se reunieron con Atenea para proteger este
mundo, formando la Orden de los Saints de Atenea (los guerreros sagrados
llamados Caballeros en Occidente).
Atenea y sus Saints formaron el Santuario
(Sanctuary サンクチュアリ (Sankuchuari / Sankutuari) “El Santuario”, de hecho
la palabra Santuario está relacionada con la palabra Santo), en una ciudad
de Grecia que recibió el nombre de Atenas en homenaje a la diosa (la ubicación
certera del Santuario es un misterio, pero se sabe que está cerca de Atenas
y que está rodeado de un gran cordillera). El Santuario es el refugio,
base central o fortaleza de los guerreros sagrados que luchan contra los
invasores de otros mundos. El objetivo principal del Santuario es brindar
protección a la diosa Atenea. Los simples humanos no pueden entrar a este
recinto sagrado, pues la Voluntad Divina de Atenea que mantiene al Santuario
también lo protege con una barrera invisible (Kekkai. 結界), sólo aquellos
con un permiso especial o que dominen el Cosmo (manifestación de la Gran
Voluntad) pueden entrar. Sin embargo, el Santuario no es el único punto
donde se encuentran guerreros con fuerzas sobrehumanas.
Se comenta que algunos descendientes
de los caballeros de Atenea fueron enviados al Polo Norte y allí se establecieron
durante siglos, olvidando sus orígenes y convirtiéndose en Blue Warriors
(Guerreros Azules o Guerreros del Hielo). Los Blue Warriors son guerreros
que viven y protegen Blue Graad.
Aún en las tierras más frías, precisamente
en el extremo Norte de Europa, se estableció un pueblo que adoraba a los
dioses nórdicos, liderado por el dios Odín. Ese pueblo dio origen a un
reino legendario conocido como Asgard. Allá están los guerreros de Odín,
aquellos que encarnan la propia fuerza de los dioses nórdicos, protegiendo
a este reino del extremo norte de Europa. Ellos son los poderosos Dioses
Guerreros (God Warriors), liderados por un gran sacerdote o maestro, que
así como en el Santuario, representa la Voluntad Divina, en el caso de
Asgard: Odín. Sin embargo, desde que Odín dejó este mundo, Asgard ha luchado
indirectamente contra Poseidón, el dios de los mares.
Desde la era mitológica, cuando varios
dioses vagaban por el Mundo de los Hombres, varios templos fueron erigidos
y desaparecieron junto con la Voluntad Divina de los dioses cuyo cosmos
existían en este mundo. Es de conocimiento general, que los templos originados
se mantienen por el cosmos de un dios sólo si su Voluntad Divina permanece
firme y fuerte en este mundo. Por eso tantos templos levantados por la
voluntad de los dioses ya no existen más, actualmente sólo existen ruinas,
principalmente de templos construidos por los propios humanos que servían
a los dioses, como así lo aconteció, por ejemplo, con el templo de Poseidón
que existía en el Cabo Sunion, en Grecia.
Según algunas leyendas y mitos, en el
Océano Pacífico había un continente muy especial llamado Mu, este pueblo
también servía a la diosa Atenea, a pesar de ser una raza diferente a
la humana, eran una raza mística que dominaba la transmutación de la materia,
la telequinesia, telepatía, tele transportación y otros tantos dones psíquicos
sobrehumanos. Se comenta que sus orígenes no eran de este planeta. Sin
embargo, esta raza osó desafiar a los dioses, apoyando a los caballeros
de Atenea, y por esa razón seguramente fueron destruidos por un maremoto.
Mu ya no existe, los pocos sobrevivientes de la raza se esparcieron por
el mundo, principalmente se establecieron en una región montañosa situada
entre China y la India, denominada Jamir. Solo pequeñas islas, como la
Death Queen Island (Isla de la Reina Muerte) permanecieron en pie en el
gran Océano, como muestra de que sobrevivieron a los grandes cataclismos
provocados por Poseidón en el pasado.
En una zona inexplorada de Oriente, cerca
de China, donde se encuentran los famosos Cinco Picos Antiguos de Rozan,
una torre de piedra había sido construida en la última guerra santa que
enfrentó a Atenea contra Hades (su arquitectura está inspirada en el gran
Santuario de Bangkor ubicado en Camboya) y sirvió como prisión para las
almas de los 108 guerreros del Mundo de los Muertos conocidos como Espectros.
Esta torre sellada por Atenea es uno de los pocos vestigios de la última
guerra santa del pasado. Sin embargo, en Alemania, aún existe una de las
entradas directas al Mundo de los Muertos. El denominado castillo Heinstein
es la propia embajada de las tinieblas, ningún ser vivo común puede sobrevivir
a la atmósfera de la muerte de ese lugar, pues allá existe una barrera
(Hades no Kekkai ハーデスの結界 “Barrera de Hades”) semejante a la que existe
en el Santuario, sin embargo, sus efectos son más mortíferos, y sólo aquellos
protegidos por la Voluntad Divina de un dios pueden entrar libremente.
KAIKAI
(海界) - El Mundo Marino
Kaikai (los mares
y océanos), gobernados por Poseidón.
Nombres: Los Océanos, El Reino del Mar.
Descripción: El imperio de Poseidón.
Regente: Poseidón.
Habitantes: Marinas y animales submarinos.
Santuario: Fortaleza Submarina, Templo de Poseidón y antigua ciudad de
la Atlántida
La masa de las aguas que cubren las
depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan
siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los
ríos y lagos forma lo que llamamos hidrosfera. El Kaikai es la hidrosfera
de la Tierra.
Desde que se formaron, hace ya casi 4.000
millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida
que hay en la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar
la diversidad de vida que hay en nuestro planeta, ya que la vida empezó
en el agua. Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas
a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con
profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen
nombre propio.
Los océanos cubren el 71 %1 de la superficie
de la Tierra, siendo el Océano Pacífico el mayor de todos. La mayor parte
de la Tierra está cubierta por las aguas, y bajo ellas, precisamente en
las profundidades del mar, está el reino cuyo dominio pertenece al dios
Poseidón.
Existen un total de 5 océanos en la tierra,
tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico,
delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur,
según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico
Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur. Repasamos con vosotros algunas de
sus características principales:
El Océano Pacífico es el mayor del planeta,
es la masa de agua más grande ocupando la tercera parte de su superficie,
y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales
de América. Baña costas de Asia, Oceanía y América. Su relieve marino
se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central (aunque
tiene su récord de profundidad en 11.034 m. (abismo Challenger), la profundidad
media es de 4.280 m) y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas
de América y que gira ante la Antártida para llegar a Australia. Se extiende
aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte,
hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.
El Océano Atlántico es el más joven de
todos -se formó hace 200 millones de años- y el segundo más grande -20%
de la superficie del planeta y 26% del total de tierras sumergidas-. Se
extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por
la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino
es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca
de la Antártida. Su profundidad media es de 3.900 m., llegando a alcanzar
los 8.800 m. en la fosa de Puerto Rico, ubicada junto al mar Caribe.
El Océano Índico es el tercer volumen
de agua más grande del mundo y cubre aproximadamente el 20% de la superficie
de la Tierra, baña costas de hasta 39 países y 7 territorios ribereños
de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sudeste Asiático y Australia.
Su profundidad media es de 4.200 m. y la máxima llega hasta los 7.125
m. en la fosa de Java. A su vera se formaron las primeras civilizaciones.
Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza
por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca
en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra
hacia Australia.
El Océano Ártico o Glaciar Ártico es
especial, es el más pequeño y septentrional de todos los océanos del planeta,
rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.
Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico
de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación
de las masas de agua. Su profundidad media es de 1.500 m. Algunas clasificaciones
lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano
Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través
del Estrecho de Bering.
El Océano Antártico, también denominado
océano Meridional u océano Austral (en inglés Southern Ocean), océano
Glacial Antártico o mar Glacial Antártico, rodea completamente a la Antártida,
y junto al Ártico son los únicos en circundar el mundo de forma completa
(Es el penúltimo océano en extensión, sólo el océano Ártico es más pequeño).
Su temperatura se sitúa entre 10° y -2° centígrados pero tiene los vientos
y las olas más fuertes y grandes del mundo ya que la temperatura del hielo
contrasta con la del océano abierto. Durante invierno, el mar se congela
a una latitud de 65° sur de la zona del Pacífico y a una latitud de 55°
sur en el sector del océano Atlántico. Los glaciares e inlandsis antárticos
que se han extendido y flotan sobre la superficie del océano han formado
un amplio sistema de Meseta de hielo/mesetas (o barreras) de hielo. Pedazos
de estas mesetas que están conectadas a los glaciares en tierras firme
se rompen y forman campos de hielo e icebergs o témpanos de hielo. La
profundidad media oscila entre los 4.000 y los 5.000 m.
Cuando la tierra era propiedad de los
dioses que obedecían a Zeus, Poseidón eligió como centro de su dominio
un gran continente llamado Atlántida o Atlantis. Sin embargo, después
de varios intentos por invadir la superficie terrestre, acabar con la
raza humana e intentar dominar el Mundo de los Hombres regido por Atenea,
se produjo una confrontación en el desenlace de la cual el reino del Atlantis
fue arrasado y se hundió en las profundidades oceánicas, en medio de los
combates de los Marinas contra los Saints, quienes luchaban por la vida
en la Tierra, principalmente por la humanidad.
En aquellos tiempos mitológicos los guerreros
marinos que protegían a Poseidón, conocidos como Mariners (海闘士(マリーナ),
Marīna, literalmente "Sea Fighter", guerreors del mar). llegaron
a erigir un templo en el cabo Sunion, en Grecia, en homenaje a Poseidón.
Esos guerreros siempre intentaron rescatar a Poseidón cuando éste fue
sellado por Atenea después las guerras santas que libró ante los Saints.
Así aconteció cuando Poseidón fue sellado y enviado al Polo Norte.
Después del hundimiento de la Atlántida,
la Voluntad Divina del Emperador Poseidón dio origen a 3 templos marinos
secretos. Dice la leyenda que desde la era mitológica, Poseidón escondió
a su verdadero cuerpo en uno de ellos. Ahora bien, el Santuario submarino
principal, localizado en el mar Mediterráneo, es el más interesante, es
un mundo cubierto de corales, conchas, algas y otros elementos propios
del fondo del mar. La bóveda o techo de este Mundo son las propias aguas
del mar. De hecho, el Imperio submarino está protegido por una especie
de cúpula o gran burbuja, una esfera invisible que contiene las aguas
del mar y donde el aire es respirable.
Este gran templo del Mediterráneo estaba
a su vez formado de otros templos pequeños alrededor de los Mammoth Pillars
(巨大柱(マンモスピラー), Manmosu Pirā) siete enormes pilares oceánicos que sostenían
las aguas de los 7 océanos del mundo (Atlántico Norte & Sur, Pacífico
Norte & Sur, Ártico, Antárctico y Índico). Estos pilares servían de
apoyo al gran soporte principal el Main Breadwinner (メインブレドウィナ, Mein Buredowina)
o Pilar Central, que se encuentra junto al Templo Principal del Santuario
Marino, este enorme pilar existe desde las eras mitológicas, así como
el Muro de los Lamentos del Mundo de los Muertos.
En la actualidad el reino submarino está
completamente deshabitado, sus 3 templos se encuentran ocultos en las
profundidades del mar, envueltos por la protección creada por la Voluntad
Divina de Poseidón, pero no siempre fue así. Este Santuario Marino fue
escenario de grandes batallas entre los Marinas y los Saints. En la última
batalla, el Santuario fue arrasado y Poseidón fue sellado nuevamente en
un ánfora, donde permaneció hasta que Kanon de Géminis consiguió liberarlo,
dando origen a una nueva guerra santa que arrasaría una vez más el Santuario
Marino de Poseidón.
Comentarios
Así pues, en el universo de Saint Seiya
tenemos a LA TIERRA (SEKAI), mundo de los hombres, dividida en dos partes:
(1) los continentes, bajo la protección de Atenea, y (2) los océanos,
bajo el control de Poseidón, habitados por sus servidores humanos (a priori),
que residen en uno o más santuarios, ciertamente sumergidos pero rodeados
de bolsas de aire respirable.
El mundo de los hombres es el que conocemos,
donde se encuentra la vida, con animales (de los cuales algunos se pueden
considerar fantásticos, como el Kraken que salva a Isaac de morir ahogado),
plantas y hombres, algunos dotados con poderes casi divinos (los Saints,
los Mariners y otros combatientes rebeldes como los Black Saints...).
Se encuentran también los difuntos, aquellos que no pudieron cruzar el
río Aqueronte del barquero Charon, y cuyo cuerpo no reside pues en el
inframundo, sino fuera del ámbito de Hades; en efecto, dan la vuelta a
veces sobre esta Tierra en forma de almas o fantasmas extraviados (los
esqueletos de Jamir pueden ser incluidos en esta categoría). Otros difuntos,
con facultades excepcionales y una increíble voluntad, regresan sobre
la Tierra en forma de almas, temporalmente, pero voluntariamente (contrariamente
a los fantasmas mencionados anteriormente), con el fin de comunicarse
o dirigirse contra los vivos incluso aunque se encuentran lógicamente
también en los infiernos (Kido, Aioros, Shura, Saga, Shion...). Por último,
se encuentran también algunos Dioses, pero éstos parecen necesitar reencarnarse
en cuerpos de humanos y estar presentes de manera permanente.
Yomotsu
Hirasaka Shikokku
Yomotsu
Hirasaka Shikoku (o Yomotsu Hira) 四泉比良坂 - yomotsu hirasaka, literalmente:
“pendiente que conduce al país de Yomi”, siendo Yomi el nombre dado por
los japoneses al inframundo o país de los muertos. Los kanjis usados para
escribir Yomi significan literalmente "la cuesta plana de la fuente
amarilla" o "Yellow Springs" (la famosa fuente amarilla
a la que se dirige Saori en el film 3 de Saint Seiya, Abel) ya que en
China el amarillo es el color asociado a la tierra y el mundo de los muertos
es descrito como una fuente subterránea Huang-ch'üan, un reino definido
vagamente bajo tierra en contraste con el reino celeste.
Bajo
la casa zodiacal de Cáncer se esconde una de las entradas al inframundo
de Hades, el Yomotsu Hirasaka (colina) Shikoku (oscuridad): la colina
oscura al mundo de los espíritus, que forma parte de la mitología japonesa
sintoísta.
Según la mitología japonesa, el Yomotsu Hirasaka es una pendiente que
conduce a la entrada del Yomotsu-Kuni o Yomi, el inframundo. Izanagi entró
en el Yomi a través de esta puerta para recuperar a su esposa Izanami,
y después de descubrir su propia podredumbre, huyó a la superficie del
mundo y colocó una piedra en la ladera para bloquear y detener a las criaturas
del Yomi: Yomotsu-Shikomes y Yomotsu-Ikusas, enviados por Izanami para
capturarlo.
Esta
colina del “más allá” es una especie de cámara, frontera, límite o nexo
del mundo de los vivos regido por Atenea (Sekai) con el inframundo o mundo
de los muertos regido por Hades (Meikai).
Cuando
Deathmask, Gold Saint de Cáncer del siglo XX, ejecuta su ataque Seki Shi
Ki Meikai Ha (traducido como “Ondas de Hades”) extrae el alma de su víctima
de su cuerpo físico y la propulsa al Yomotsu Hirasaka, cuya ubicación
parece no radicar en este mundo y sólo se puede acceder a través del desplazamiento
entre dimensiones. Dado que Deathmask puede llegar hasta allí sin el Octavo
Sentido, se puede deducir que no es un lugar creado o dominado completamente
por el dios Hades, ya que ese escenario, aunque sea extenso, es únicamente
la frontera que separa a los dos mundos, sin pertenecer completamente
a uno u otro.
No
obstante, en el el manga precuela Next Dimension, cuando Death Toll, Gold
Saint de Cáncer del siglo XVIII, es salvado de caer al Yomotsu por unos
Specters, se dice que aun siendo la entrada al Meikai el Yomotsu es un
lugar protegido por el cosmos de la diosa Atenea, por lo que los Specters
normalmente no pueden ir a este lugar, a menos que, como fue el caso,
el cosmos de Athena se debilite.
El
poder de Deathmask traslada por dos veces el alma de Shiryu a ese lugar
(donde Shiryu afirma sentirse pesado y agotado allí), un mundo de ultratumba,
con un paisaje escuálido y desolador, allí el suelo es negro, vacío y
polvoriento, está cubierto de numerosos fuegos fatuos azules y reina un
silencio imponente, sobre el terreno una larga fila de zombis o almas
errantes de los 2 mundos camina lentamente hacia un gigantesco cráter.
Se
precisa que todas las almas que llegan a este lugar son atraídas por un
extraño encantamiento y suben inexorablemente la sinuosa colina en procesión
con el fin de lanzarse al pozo sin fondo desde su cumbre y llegar al Meikai,
el reino de los muertos, un lugar de no retorno.
Esta
travesía es dolorosa y larga. Sin embargo, numerosos almas se encuentran
atrapadas en este lugar maldito. En efecto, todas las almas que no conocen
el descanso están condenadas a errar en este antro de perdición hasta
que sus asesinos (u otros) fallezcan también. Es como una “sala de espera”
para los muertos camino al Hades al que Máscara Mortal expide a sus víctimas
y donde este se encuentra más a gusto. De todos modos, aunque un Gold
Saint como Deathmask puede viajar a su antojo del mundo de los vivos a
este lugar maldito, si por desdicha cae en el pozo sin fondo del Yomotsu,
no podrá regresar de nuevo a la superficie.
El
cráter de colina oscura Yomotsu es un paso hacia la entrada del reino
de Hades, y el templo de Cáncer hace que la barrera de Atenea no permita
a los Specters adentrarse hasta la superficie terrestre a través del agujero
de la muerte (sin la barrera el acceso sería fácil para ellos).
De
hecho, Shiryu se encuentra allí con las almas de Hyoga y de Atenea, quienes
en aquel momento se encontraban al borde de la muerte, y por tal motivo
eran propensos a ir al mundo de los muertos (si morían) o regresar al
mundo de los vivos (si sobrevivían a sus delicadas situaciones, tal y
como finalmente hicieron).
Asimismo,
Shiryu fue incapaz de volver por sus propios medios, primero fue devuelto
por la misma Atenea, y después pudo regresar merced a la energía de los
rezos de Shunrei (lo que refuerza la naturaleza espiritual del lugar,
ya que las plegarias tuvieron alcance en ese mundo y según Death Mask
hubieran tenido efectos en él). Finalmente, Shiryu logra escapar definitivamente
de Yomotsu cuando Death Mask muere al caer al mundo de los muertos sin
tener el Octavo Sentido.
Del
mismo modo, en el manga precuela Next Dimension, mientras Shun se encontraba
en este lugar fue capaz de ver el alma de Seiya, aunque fuese un alma
del futuro en esa época, lo que hace suponer una existencia atemporal
en esa dimensión. Este hecho resulta confuso y paradójico en muchos sentidos,
pero es así como Kurumada lo representa, al menos hasta el momento. Se
confirma además que el ingreso y salida de ese mundo es por vías dimensionales,
pues Shun por sus propios medios (haciendo uso de su cadena) logró salir
de ese lugar él solo, o al menos sin intervención de una tercera persona.
En
el manga precuela The Lost Canvas allí se encuentra una prisión especial
que sirve de morada al espectro Fyodor de Mandrágora (Mandrake), donde
este mantuvo cautiva el alma de Tenma. También se ve a un conjunto de
almas que se dirigían en procesión a la Tierra de los Muertos, algunas
de ellas caen por su pozo; se presupone que son las últimas víctimas de
Hades, quien exterminó a todo el pueblo donde se criaron Tenma y Alone.
Comentarios
Además de Deathmask, otros personajes
presentan afinidades con la muerte, como los espectros de Hades o el juez
Radamanthys, quien parece ostentar también esta facultad de abrir las
puertas del Hades (como lo demostró lanzando al pozo a las almas de DM
y Aphrodite).
Dado que este mundo de ultratumba, sin
definición de espacio-tiempo, es accesible a humanos que poseen el 8vo
sentido, y dado que las personas que se pasean por él van inexorablemente
hacia los infiernos y hacia su propio final, se deduce que no están aun
completamente muertas (por lo que este mundo sería el del “coma”) y que
no están aún bajo el control de Hades, por lo tanto no forman parte de
los Infiernos. Parece por otra parte que no estén bajo el control de nadie
y que sea también infinito. Cuando uno se encuentra allí, parece que se
puedan experimentar las cosas que pasan sobre la Tierra, incluso que se
pueda intervenir si se está dotado de poderes particulares (Atenea ayuda
a los Bronze Saints, Shiryu experimenta lo que le sucede a Shunreï etc.).
Curiosamente en el Yomotsu están presentes
humanos a punto de morir y algunos humanos que se pasean vivos (como Deathmask).
MEIKAI
(冥界) – El Mundo de las Tinieblas
Meikai (el inframundo),
gobernado por Hades.
Nombres: El Mundo de los Muertos, El Purgatorio, El Infierno Superior,
El Submundo.
Descripción: Inframundo a donde las almas humanas son enviadas después
de la muerte.
Regente: Hades
Habitantes: Espectros, árbol Mokurenji, bestias infernales (como Cerbero),
fantasmas, Humanos muertos.
Santuario: Giudecca (Palacio de Hades)
El Inframundo (冥界, Meikai) es el mundo
que gobierna Hades y es allí donde va la gente después de la muerte. Se
compone de 8 prisiones, 3 Valles, 10 fosas y 4 esferas.
Cada prisión tiene un sub-infierno, un
lugar donde la persona condenada es torturada y encarcelada; hay una prisión
para cada pecado y el más grande, desafiar a un Dios, es el pecado que
anula los otros y lleva al culpable directamente al Cocytos o Prisión
de hielo.
No podemos confundir el "Meikai"
con el "Mundo de los Muertos" pues el Meikai y el Elysium (cabe
aclarar que el Yomotsu no forma parte de ninguno) son 2 piezas que forman
el mundo de los muertos, ambos gobernados por Hades. Los que mueren en
el Sekai se van al Meikai como seres débiles y sin sentido, usando otros
medios para sentir a los muertos y el dolor; pero que no están muertos
allí, pueden volver a la vida (hay un camino de vuelta) si despiertan
el Arayashiki.
Los responsables de proteger el Meikai
son los Specters, que se teletransportan libremente allí. El Meikai es
tan grande que uno puede perderse allí. Los dioses gemelos Thanatos e
Hypnos tienen control sobre quién está allí y en el Sekai, por lo que
pueden hacer que cualquiera muera o se duerma.
El Meikai fue concebido por Kurumada
tomando como modelo al Inferno descrito por Dante en su obra "La
Divina Comedia" (en la que el Papa de la época apareció en el Infierno),
pero con algunas alteraciones. Es decir, es diferente del infierno cristiano
y de otros (donde sólo hay un lugar en el que los muertos sufren), tiene
varios sub-infiernos (los cuales son diferentes entre sí y son lugares
donde las personas son castigadas), cada uno para un pecado y cuanto más
se desciende peor es el pecado cometido por los condenados que están allí.
Las prisiones se basan en los círculos
del Inferno de ese libro, a excepción de la segunda (que curiosamente
se convirtió en el valle del viento negro, con lo que hay un total de
8 prisiones en vez de 9 como en la obra de Dante, eso explica por qué
sólo existe esa sección o lugar entre dos prisiones y el resto de prisiones
están conectadas directamente unas a otras).
Así como en el libro, varios personajes
de la mitología griega están allí, por eso que Kurumada creyó conveniente
que era mejor basarse en ese modelo de infierno. Al igual que la Divina
Comedia se divide en tres capítulos basados en los lugares del nombre
que atraviesan los protagonistas Dante y Virgilio (Infierno, Purgatorio
y Cielo), la saga de Hades de Saint Seiya también se divide en 3 capítulos
o mini-sagas basados también en el nombre de los lugares donde transcurre
la acción (Sanctuary, Meikai y Elysion), pero el infierno sería la segunda
y no la primera, tampoco aparece el Purgatorio.
Hades es visto por los Saints como alguien
que no se preocupa por los seres humanos, a pesar de que Pandora dice
lo contrario y afirma que él ama a sus Specters.
Existe un mapa en el manga que muestra
cada prisión del Meikai y su función, pero desgraciadamente, debido a
la falta de tiempo, el Meikai no fue mostrado íntegramente en el manga
(faltó por ver la 7ª prisión y los últimos dos valles de la sexta prisión,
así como las 3 primeras esferas).
Agujero de los muertos
Cuando un ser muere, su alma va al Infierno
o a Elysium. Desde la Tierra sólo hay una manera para entrar vivo y con
su propio cuerpo físico en el Reino de Hades: a través de una de las entradas
al reino de los muertos.
En Saint Seiya se presentan 3 accesos
/ entradas al inframundo:
.. Uno situado en la colina del Yomotsu
Hirasaka (un lugar a donde van las almas [y sólo] de los muertos) que
conduce a la puerta de entrada del infierno. Las personas "muertas
recientemente" andan sin conciencia hacia el agujero del Yomotsu
Hirasaka y desde allí son enviadas al "Mundo de Hades." Este
lugar puede ser activado por el ataque de Deathmask o por tres jueces
del Inframundo.
.. Uno en el exterior del castillo de
Hades, el cual se utiliza para lanzar a aquellos que invaden la fortificación,
quienes son trasladados al Cocytus por hacer frente a Hades (en el manga
es un orificio situado en el centro del castillo, en el anime y el juego
de PS2 este agujero es en realidad un pozo situado alrededor del castillo,
cerca de un gran acantilado o precipicio [todo ese abismo alrededor del
castillo conduce al infierno, de hecho están conectados], del que salen
vapores de color verde, tanto en el anime como en el juego.
.. Uno en el interior del castillo (con
escalera, que utilizan los espectros para poder ir de la Tierra al Meikai
[los espectros no pueden ir a Elysium] y hacer el camino inverso; Sólo
los espectros transitan a través de este orificio [al estar en el interior
del castillo es más cómodo para ellos] a menos que los invasores sean
capaces de penetrar en la fotificación; entonces son llevados a través
de este agujero, que conduce a la entrada del infierno).
Si un ser vivo se introduce en el Inframundo
por uno de esos 3 puntos y no puede elevarse al conocimiento del octavo
sentido, mueren en el camino (el octavo sentido puede ser activado incluso
si el alma ha sido separada del cuerpo, creando un nuevo cuerpo para el
alma mientras el otro cuerpo original permanece en la tierra, como lo
hizo Atenea, pero también se puede activar al morir, en cuyo caso cuerpo
y alma desaparecen de la tierra (como hicieron Shaka y Saori) y no van
al Yomotsu, ya que sólo las almas van allí.
Herencia mitológica
También llamado Submundo o Mundo
de los Muertos, el Mundo de las Tinieblas es el dominio de Hades. Los
griegos de la antigüedad solían usar el nombre de Hades para
denominar a este mundo, sin cualquier distinción. Este mundo existe
como destino para los seres vivos del mundo de los hombres que pierden
la vida.
Sin embargo, la mitología describe
al Mundo de las Tinieblas de una manera diferente de la que nos es mostrada
en el anime o manga de Saint Seiya. Todo lleva a constatar que el Mundo
de los Muertos de Saint Seiya fue inspirado en los relatos de Dante Alighieri,
concretamente de su obra la “Divina Comedia”. Mientras que
en la mitología, el Mundo de los Muertos estaba rodeado por siniestros
ríos, que separaban el mundo subterráneo del mundo superior,
y constaba dividido en cuatro grandes zonas: el Erebo (donde quedaba el
palacio de Hades), Campos de Asfódelos (donde las almas pasaban,
custodiadas por Cerbero, en dirección al palacio del juicio final),
Tártaro (región más profunda y semejante al Infierno
de los cristianos) y Campos Elíseos (semejante al Paraíso
Celestial de los cristianos). Sin olvidar que los ríos del Mundo
de los Muertos y sus afluentes sirven como verdadero purgatorio para las
almas de los muertos y esto es mostrado tanto en Saint Seiya como en la
“Divina Comedia”.
En el palacio del Juicio Final, las almas
eran juzgadas por los tres jueces (Radamanthys, Aiacos y Minos) y dependiendo
de la decisión de los jueces, las almas podían ir para los Campos Elíseos
(Elysion en griego y Elysium en latín) o para el Tártaro (Tártaros en
griego y Tartaru en latín). Es así como los Campos Elíseos y el Tártaro
son considerados dimensiones paralelas, o sea, otros mundos que pueden
ser visitados a través del Mundo de los Muertos.
En la mitología griega se creía
que para llegar al Mundo de las Tinieblas era necesario encontrar una
hendidura en el suelo o una caverna profunda, sin embargo el Mundo de
los Muertos en Saint Seiya sólo puede ser visitado de tres maneras:
atravesando la entrada del castillo Heinstein en Alemania, entrando en
un coma profundo y atravesando la frontera de la muerte conocida como
Yomotsu, o simplemente muriendo y caminando por esa misma frontera. De
todas maneras, sólo se puede retornar vivo del Submundo si se domina
el octavo sentido, el Arayashiki.
Es difícil explicar el fenómeno del tránsito
del mundo de los vivos al mundo de los muertos porque tenemos muchos casos
y pocas informaciones, aparentemente el cuerpo físico permanece inconsciente
en el mundo terrenal y es el alma del individuo que muere la que viaja
a la otra dimensión, donde toma la apariencia corporal de la persona en
cuestión, lo vimos claramente en el combate entre Deathmask y Shiryu,
en el templo de Cáncer, al recibir el ataque Shiryu “muere aparentemente”,
un espíritu sale del cuerpo del Bronze Saint y al llegar al Yomotsu toma
la apariencia del caballero del dragón con su armadura puesta, suponemos
que Shiryu habría muerto definitivamente si hubiera caído en el cráter
/ pozo de los muertos de la colina.
Aparentemente los 5 caballeros de bronce,
Kanon, Dohko, Mu, Aioria y Milo adquieren igualmente el octavo sentido
y viajan al Hades de la misma manera, pero no tenemos pruebas de ello
porque no vimos si sus cuerpos físicos desaparecían en la tierra o no.
Al llegar a las tinieblas se atraviesa
por la Puerta del Mundo de los Muertos; un enorme portal de piedra en
forma de arco clásico romano que contiene las inscripciones en griego:
“quienes atraveséis esta puerta abandonad toda esperanza”. Al cruzarla
se llega al inmenso río Aqueronte. Posteriormente los visitantes deben
atravesar 8 prisiones, 3 valles, 10 fosas y 4 esferas, donde están la
Caina, Antenora y Tolomea, que son los templos de los Tres Grandes Jueces
del Mundo de los Muertos, y la Judesca o Giudecca, que es el palacio de
Hades y la zona donde está el Muro de los Lamentos, que separa el Mundo
de las Tinieblas de los Campos Elíseos (Paraíso) hacia donde solamente
las buenas almas, los héroes, los dioses y sus escogidos pueden ir, así
como el Tártaro (que no se llega a ver explícitamente, ni siquiera en
en mapa “incompleto” del Hades que sirve de guía en la aventura), pero
que debe ser un mundo conectado al Reino de Hades.
Campos Elíseos
Nombres: El Paraíso del Inferno.
Descripción: Apenas los de corazón puro son admitidos en este lugar. Los
dioses gemelos Hypnos, Thanatos y las hadas residen aquí.
Regente: Hades
Guardianes: Hypnos y Thanatos.
Habitantes: Hadas, Mariposas infernales, almas "puras".
Templo: Templos de Hades, Hypnos y Thanatos
Al contrario del Tártaro, los Campos
Elíseos (楽園 «エリシオン», Erishion) es un mundo que pertenece a otra dimensión
y se sitúa más allá del Muro de los Lamentos, sólo puede ser alcanzado
tras recorrer entre 10.000.000 i 100.000.000 de años luz. Es un lugar
maravilloso y brillante, con grandes jardines, vegetación, flores y seres
hermosos como las ninfas 妖精 (ニンフ) - nimfu, literalmente 妖精: hada. Aquellos
espíritus que llegan pueden escoger entre permanecer allí o volver a la
Tierra en una nueva vida, como así lo dice la mitología griega.
En esta zona también se encuentran varios
templos, destacándose el gran mausoleo donde el emperador de las tienieblas
guarda a su verdadero cuerpo desde la era mitológica, que posee la forma
de la Acrópolis de Atenas esta vez en su forma original, mucho antes que
quede en ruinas, a diferencia del Santuario terrestre de los Saints, la
única diferencia es la estatua de Atenea, sustituida aquí por necesidades
de la trama, por la columna de Hades. La cripta contiene el ataúd del
creador del inframundo, en el cual descansa el verdadero cuerpo del dios
Hades desde la noche de los tiempos, pues en la época de los dioses Hades
fue herido de forma excepcional por un Bronze Saint de Pegaso, entonces
decidió esconder definitivamente su cuerpo físico en los Campos Elíseos
para evitar que nunca fuera nuevamente dañado.
Hay también otros templos donde viven
los guardianes de Elisión, los dioses gemelos Thanatos y Hypnos, respectivamente
las encarnaciones de la Muerte y del Sueño, hijos de la Noche, edificaciones
de las que no se dispone de mucha información acerca de su estructura
externa ni interna puesto que sólo aparecen brevemente.
Comentarios
- EL MEIKAI es un lugar sin espacio-tiempo
definido, ámbito bajo control de Hades. Es aquí donde los humanos vienen
después de su muerte, y después de haber pasado por el pozo de las almas.
El mundo de los Infiernos parece constituido de varias prisiones con distintas
funciones punitivas, y de 2 ríos que lo rodean: el Lete, mencionado por
Shaka, que conduce al parecer hacia Elisión, y el Aqueronte, que el espectro
barquero Charon ayuda a cruzar (aunque Ikki mencionó igualmente el río
Styx durante su enfrentamiento con Shaka en la casa de Virgo) que sirve
de frontera entre el reino de Hades y lo que hay a su alrededor, es decir
un desierto infinito de escombros y vacío.
En el infierno se pierde generalmente
todo autocontrol, y se obedece entonces a Hades, cuyos representantes
nos juzgan antes de colocarnos en un lugar bien preciso de su mundo (las
prisiones pues), y esto para la eternidad y en función de las acciones
que se llevaron a cabo en vida. Algunos humanos llegan sin embargo a escaparse
a esta influencia de manera temporal, haciendo volver de nuevo sus almas,
conciencias y a veces incluso poderes hacia la Tierra (Aioros, Kido etc.).
Los muertos que no pudieron ser juzgados y colocados en prisiones, pues
fallaron al querer alcanzar el reino de Hades, permanecen atrapados en
el desierto infinito alrededor del inframundo, sobre las riberas del río
de Aqueronte, prisioneros de los infiernos, pero regresando a veces sobre
la Tierra en forma de fantasmas.
Se encuentran en este mundo, muertos,
antiguos humanos sobre la Tierra, así como humanos vivos a los que Hades
dotó de poderes que les permitían sobrevivir en su reino a cambio de sus
servicios. Se encuentran también monstruos (Cerbero). Por último, algunos
humanos todavía vivos, que escapan a la influencia de Hades gracias a
su 8vo sentido (Orphée y los otros Saints...). Los dioses pueden también
desplazarse sin caer bajo la influencia de Hades, por supuesto.
- ELYSION, los Campos Elíseos, es un
lugar bajo el control de Hades también. Es el paraíso, pero el de los
hombres, en comparación con el Olimpo, paraíso y mundo de los dioses.
Los hombres que se mueren, después de haber pasado por el pozo de las
almas y por los Infiernos, donde fueron juzgados, tendrán la oportunidad,
si llevaron una vida irreprochable y sin pecados, de terminar aquí.
Este mundo, muy bonito, parece completamente
inaccesible, aparte quizás por el río Lete desde los Infiernos, o a menos
de ser dios o un ser provisto de facultades divinas. Ningún humano vivo
puede llegar allí al menos que reciba la ayuda de algún dios (la sangre
de Atenea sobre las armaduras de nuestros 4 héroes y el collar de Pandora
para Ikki sirvieron).
Este mundo constituye también un espacio-tiempo
infinito. Algunos dioses residen en él, de manera permanente (Hypnos,
Thanatos, Hades) o temporal (Eros). Aunque no se vea a ninguno, hombres
difuntos, o al menos sus almas, deben lógicamente encontrarse en ese lugar.
Hay también elfos/ninfas, criaturas semidivinas o fantásticas. A menos
que estos seres no sean hombres / mujeres muertas que merecieron el paraíso.
A pesar de que continuamente se menciona
que aquí solo vienen los humanos elegidos por los dioses, en este lugar
nunca se vio a nadie además de las ninfas y de los dioses gemelos. De
hecho, cuando las Ninfas se alborotan al ver a Seiya, Thanatos dice: “No
me digas que Cupido estuvo haciendo travesuras”. Lo cual nos hace pensar
que Eros / Cupido también es habitante de los Elíseos o que los dioses
pueden viajar libremente entre las dimensiones.
Parece que jamás ningún mortal logró
penetrar en Elysion antes de que lo hicieran los Bronze Saints protegidos
por la sangre de Atenea en el siglo XX.
Hades afirmó que con su muerte, los Campos
Elíseos y el Inframundo desaparecerían. Esta dimensión depende de la existencia
de Hades y se destruye cuando este perece después de la confrontación
final que lo enfrenta con Atenea y sus Saints.
MAKAI
(魔界) - El Mundo de los Demonios
Makai (el tártaro),
gobernado por Lucifer (film 4),
Nombres: El Mundo de los Demonios, El Infierno, El Infierno Inferior,
El Tártaro.
Descripción: El Tártaro, localizado en las profundidades abismales, más
abajo del Meikai, es el reino de los Ángeles de la Muerte de Lucifer.
Regente: Lucifer.
Habitantes: Demonios, Ángeles Caídos, Titanes, Gigas, Hecatonquiros y
otros monstruos. En la película de Lucifer, los dioses Abel, Poseidón
y Eris fueron enviados allí.
Makai. 魔界 (Reino de los demonios), lugar
o reino en donde entraría Lucifer y sus demonios. Makai 魔界 - makai, literalmente:
魔: Mal, maléfico, 界: mundo, básicamente significa “mundo maléfico”, “mundo
demoníaco” o "mundo de los espíritus, infierno".
Este lugar fue mencionado sólo en la
película 4 “Los Guerreros de Armagedón”, como el mundo en el que Lucifer
y sus secuaces fueron encarcelados tras su rebelión contra Dios y donde
terminan las almas de los dioses pérfidos Eris, Abel y Poseidón después
de su derrota en la continuidad de las películas.
En los doblajes occidentales el término
se adapta a menudo como el infierno, aunque esto es una traducción imprecisa,
pues la palabra japonesa para designar al infierno comparable con el infierno
cristiano es Jigoku, mientras que para designar al mundo de los muertos
dominado por Hades (a menudo traducido como inframundo) se utiliza el
término Meikai (literalmente. mundo de las tinieblas).
El Mundo de los Demonios también es llamado
Tártaro o Infierno al estar en las profundidades más aisladas del Mundo
de las Tinieblas, por debajo del Inframundo (dominios de Hades). De ahí
que el nombre de "infierno" termine confundiéndose y mezclándose
con el propio mundo de Hades. Sin embargo, de acuerdo con el libro "La
Divina Comedia" de Dante, donde se describe el infierno, cuando Lucifer,
el ángel querubín más hermoso y poderoso de los cielos, se rebeló contra
Dios fue expulsado y desterrado del Cielo (Tenkai o Mundo Celestial) a
la Tierra. Lucifer se llevó a otros ángeles con él y cuando cayó formó
un cráter que dio origen a ese mundo, que se puede considerar como el
propio Purgatorio.
Lucifer permaneció en las profundidades
del infierno, por debajo del Inframundo, en una región descrita en muchas
leyendas, mitos y religiones como un lugar oscuro donde reina la soledad
y otros sufrimientos terribles reservados a los grandes pecadores y a
las almas malignas.
Sus habitantes son aquellos ángeles que
se rebelaron contra Dios junto con Lucifer, que ahora son conocidos como
los ángeles caídos o los demonios del cristianismo. También se encuentran
allí otros demonios de otras religiones mostradas en la serie, como el
budismo.
En este Mundo fueron igualmente sellados
los terribles Titanes, dioses inferiores que servían a Cronos, que enfrentaron
a Zeus y los dioses en el comienzo de los tiempos y también están los
Gigantes, siervos de Typhon (o Tifón) que se enfrentaron a los dioses
y humanos en una terrible guerra conocida como “Gigantomachia” o “Guerra
de los Gigantes”.
TENKAI
(天界) - El Mundo Celestial
Tenkai
Nombres: Cielo, Paraíso, Monte Olimpo.
Descripción: El mundo de los dioses.
Regente: Zeus.
Habitantes: Dioses Olímpicos, Ángeles Celestes, Satélites.
Santuario: Monte Olimpo.
Templos: Templo de Artemis.
Otros nombres: Monte Olimpo, Cielo, Nirvana,
Paraíso
Tenkai (天界, mundo celeste en japonés).
El Mundo Celestial, conocido como el “Cielo”, llega a ser confundido con
el Paraíso (Campos Elíseos).
A diferencia de los Campos Elíseos, donde
van las almas buenas, el cielo sólo puede ser habitado por los dioses
y sus ángeles (Angels), algunos de los cuales son descritos en diversas
religiones y mitos como mensajeros, pero en Saint Seiya son más conocidas
como "guerreros celestes" (Tentoushi) cuyo deber es proteger
la morada de los dioses y de ser ejecutores de la Voluntad Divina.
En el Mundo Celestial o Tenkai se encuentra
el Monte Olimpo, que fue arrancado del Sekai por los dioses en el pasado,
aunque por ahora no se han dado muchas informaciones sobre la gran morada
de los dioses. En la mitología griega se creía que el monte Olimpo de
Grecia era el lugar donde vivían los dioses. Pero cuando la era de los
dioses llegó a su fin, ellos dejaron la Tierra y se fueron al Mundo Celestial.
Ahora quedan algunas preguntas por responder:
¿el Monte Olimpo de Grecia sigue siendo un punto de conexión entre el
Mundo de los Hombres y los dioses?, ¿o será que la morada de los dioses
no es más que una montaña muy alta?, ¿será que aquel ambiente paradisíaco
con sus maravillosos templos cambió de lugar y ahora se encuentra en una
dimensión por encima de las nubes?. Si es así, el Olimpo fue separado
de aquel monte y ahora es un lugar mucho menos accesible para los hombres,
y el sólo llegar hasta su morada es un pecado tan grande como aquel cometido
por Ícaro, que voló demasiado cerca del Sol y sus alas se derritieron,
provocando que el pobre cayera al mar.
Comentarios
- El OLIMPO es un dominio de los Dioses.
No se sabe mucho (aun) de este mundo en Saint Seiya, sólo que está en
los Cielos y que es inaccesible a los hombres. Seguramente es similar
al descrito en la verdadera mitología griega. Es, probablemente, también
indeterminado en términos de espacio-tiempo, e infinito. Además de dioses,
deben vivir allí ángeles como sus criados. A menos que los elfos y ninfas
de Elisión no sean hombres difuntos que hayan merecido el paraíso, puede
ser que estos sean de origen y esencia similar a los ángeles, criaturas
celestiales no divinas.
Esperamos
que en breve surjan nuevas informaciones sobre este mundo tan misterioso
y prohibido.
Las
dimensiones paralelas
A
la largo de la serie nos hemos trasladado a lugares extraños, cuya ubicación
geográfica o espacial se hace difícil de explicar: los portales dimensionales
del ataque de Saga, las complejas ilusiones producidas por Shaka, la desintegración
y reaparición posterior de Ikki y Shaka en el templo de Virgo, el vacío
cósmico tras el muro de los lamentos de Giudecca etc.
No sólo estos lugares descritos son infinitos
y sin espacio-tiempo, sino que además están constantemente en movimiento,
en distorsión. Los dioses parecen poder pasearse sin problema por las
dimensiones (Atenea y Hades las usan para ir de los Infiernos a Elisión).
Algunos hombres tienen la facultad de abrir las puertas que unen los mundos,
e incluso de ir y volver de nuevo (Saga, Shaka, Ikki en una menor medida).
Es probable que estas dimensiones sean pasarelas entre los distintos mundos
(así Elisión y los Infiernos estarían conectados por una dimensión paralela
detrás del muro de las lamentaciones). No hay presencias en estos lugares,
si no víctimas de combatientes que tienen la facultad de enviarlos, y
cuyo cuerpo yerra hasta nunca en la nada.
Los
6 mundos de la Metempsicosis / infiernos del budismo de Shaka
El Gold Saint
Shaka de Virgo dispone de un técnica llamada EL RECORRIDO DE LOS SEIS
MUNDOS (6 Planes Rebirth /六道輪廻 pron. jp. Riku Dou Rin Ne / Sei Sam Sara,
literalmente “Ciclo de Reencarnación infinita a través de los 6 Reinos”),
siendo el Samsara un ciclo sin fin de renacimientos y muertes en los seis
infiernos.
Las Seis Existencias
- Jigoku-kai
(o Jigokudō, 地獄道): El el mundo infernal, Infierno
- Gaki-kai (o Gakidō, 餓鬼道): El Mundo de los espíritus hambrientos, demonios
devoradores o fantasmas hambrientos.
- Chikushô-kai (o Chikushodō, 畜生道): El Mundo de las Bestias.
- Ashura-kai, Shura-kai (o Ashuradō, 修羅道): El Mundo de la Guerra o de
los guerreros.
- Jin-kai (人界): El Mundo de los Humanos o de las emociones humanas.
- Tenkai (天界): El Mundo del Cielo. No confundir con el mundo de los dioses.
Este ataque
de Shaka consiste en "hacer caer" mentalmente a su víctima
en uno de los 6 mundos o senderos: el mundo infernal (Jigoku-kai), el
mundo de los demonios (Gaki) espíritus devoradores o hambrientos
de los mitos japoneses (Gaki-kai), el mundo de las bestias (Chikushô-kai),
el mundo de los semidioses o espíritus maléficos guerreros
(ashuras) (Shura-kai), el mundo de los hombres (Jin-kai) y el mundo de
los dioses (Devas) o existencias celestiales (Ten-Kai).
La víctima no
se traslada o cae físicamente a ninguna parte, pero "cree" encontrarse
en uno de esos mundos en función de sus diferentes pecados y finalmente
"cae en el infierno de sus remordimientos" que lo lleva a su
propia destrucción. Eso explica porque Shaka está inmunizado, y encaja
mejor con el concepto budista de metempsicosis. Cuando Shaka habla a Ikki
de los 6 reinos, el que los mortales consideran como el paraíso no es
en realidad más que un infierno del miedo al futuro, ¿existe en este manga
algún lugar un poco más acogedor para los muertos?.
METEMPSICOSIS,
implica metamorfosis o reencarnación, es un término que proviene de la
alteración fonética de Metempsychose (del griego meta, marcando un cambio,
y psuchè, alma), “transmigración de las almas”. La Metempsicosis es una
de las primeras formas que toma el dogma de la inmortalidad del alma.
Así, todas las metamorfosis que se suceden en la tierra hicieron imaginar
en Oriente que nuestras almas pasaban de un cuerpo a otro. Un punto imperceptible
se convierte en un gusano, ese gusano se convierte en mariposa; una borla
se transforma en cadena, un huevo en pájaro; el agua deviene nube y trueno;
la madera se transforma en fuego y ceniza; toda materia parece metamorfosearse
en la naturaleza. La idea de la metempsicosis es quizás el dogma más antiguo
del universo conocido, y reina aun en una gran parte de la India y China.
Los 6 mundos que invoca Shaka en su
ataque no se corresponden con ninguna de las prisiones del mundo del Hades,
no son seguramente más que una metáfora. Shaka es un humano extraordinariamente
potente, pero, a diferencia a Deathmask o Radamanthys, no tiene la facultad
de abrir las puertas de los Infiernos o de Elisión, ni la de elegir, juzgar
o de colocar a alguien en un lugar preciso de los infiernos, ese es el
papel de los jueces y es básicamente imposible, Hades se lo impediría.
Se deduce pues que estos 6 mundos deben corresponder al pozo de las almas
de Deathmask o quizás a las dimensiones paralelas, a donde Shaka envía
a sus víctimas afectándolos de una ilusión que les hace creer que están
en un infierno. Estos mundos son un estado de ánimo (pues no hay un espacio/tiempo),
o puede que un bricolaje incongruente de Kurumada, inspirado por otra
cultura.
En lo que se refiere a Shaka se nos
plantean muchas dudas con respecto a su técnica, ¿puede enviar a gente
a los infiernos cuando no hay nadie allí?, ¿los infiernos siguen estando
vacíos en el período en que Hades y sus espectros están encerrados entre
dos guerras, lo que representa durante 245 años? Etc.
MUKAI
/ YUMEKAI- El Mundo de los Sueños
Yumekai (el mundo
de los sueños), gobernado por Hypnos y sus 4 hijos (The Lost Canvas).
Nombres: Mundo de los Sueños.
Descripción: Mundo donde los humanos pueden realizar sus fantasías y van
a dormir, diferente al mundo de los muertos, donde van a morir (sueño
es diferente de muerte, así como Hypnos y Thanatos).
Regente: Hypnos
Habitantes: Dioses de los Sueños y héroes adormecidos.
Regiones:
Fantasía - regente Phantasos
Morfia - regente Morfeus
Fobia - regente Icelos
Fuente: manga precuela The Lost Canvas
El Yumekai es un sitio misterioso que
se encuentra en una dimensión diferente a la del planeta Tierra, el control
absoluto pertenece al dios del sueño Hypnos, quien, sin embargo, otorgó
a sus hermanos e hijos el dominio de diferentes áreas y a su vez diferentes
deberes. Los cuatro guardianes se encuentran en la jerarquía divina y
no son catalogados como parte de los 108 espectros del ejército de Hades.
Es un lugar inviolable, que se dice
fue capaz de contener hasta a Zeus. Ahí es donde duermen las almas de
los dioses.
Yumekai o Mundo de los Sueños es una
dimensión en el mundo de los seres humanos, donde van sus almas cuando
están dormidos. Es el mundo donde los seres humanos pueden realizar sus
fantasías y van a dormir, es diferente del mundo de los muertos, donde
van a morir (el sueño es diferente de la muerte aunque son prácticamente
iguales, como Hypnos y Thanatos).
La dimensión es regida por los cuatro
dioses de los sueños: Oneiros, Icelos, Phantasos y Morfeus; Tiene algunas
regiones específicas reguladas por cada uno de los dioses, que son conocidas
como las regiones de la Fantasía, Fobia y Morfia.
Este Mundo es presentado y descrito
en el manga The Lost Canvas. Si el Inframundo es un lugar de castigo para
los humanos, se puede decir que el reino de los Sueños (Mukai) es una
especie de prisión de las almas, se dice que quién es apresado en ese
lugar pierde la oportunidad de reencarnar y duerme por toda la eternidad,
su cuerpo físico permanece vivo pero inconsciente en el mundo terrenal,
en un estado de coma, y su alma es prisionera de un mismo sueño que se
repite cíclicamente y que lo tortura continuamente. El Mukai es presentado
físicamente como un centro penitenciario, una dimensión repleta de pasillos
y puertas en forma de arcos, en cada puerta se encuentra prisionera un
alma en un sueño.
La dimensión es regida por los cuatro
dioses de los sueños, hijos de Hypnos:
|
|
|
ONEIROS
Dios
de los Sueños premonitorios
|
|
ICELOS
Regente
del miedo y pesadillas |
|
|
|
PHANTASOS
Dios
de los Sueños ilusorios
|
|
MORPHEUS
Dios
de
los sueños de los dioses y de los héroes |
Tiene
algunas regiones específicas reguladas por cada uno de los dioses, que
son conocidas como las regiones de la Fantasía, Fobia y Morfia.
“Morphia”
Es una zona del Mukai (mundo de los sueños), dominio especial
del dios Morfeo, quien ejerce funciones de “carcelero”...
es el lugar más profundo del mundo de los sueños, donde
se custodian las almas y sueños de los reyes y héroes, cada
uno constituye una sub dimensión accesible por puertas que se encuentran
en un largo pasillo que es Morphia. Se trata de un lugar creado por el
propio Morfeo donde la gente que es hecha prisionera sueña eternamente.
Arquitecturalmente, Morphia se presenta como un largo pasillo con hileras
de puertas abiertas sobre los lados. Cada una de estas puertas conduce
a un sueño particular.
La persona que cae “en cuerpo y alma”
en Morphia se encuentra entonces paralizada e inconsciente enganchada
en un muro, cerca de la entrada que conduce a su sueño. Visiblemente,
Morfeo administra con extrema facilidad este lugar.
Nadie puede entrar en este lugar mientras
el Cosmos de Morpheus lo protege, Atenea misma es incapaz, la diosa tuvo
serias dificultades para alcanzarlo y fue expulsada violentamente tras
haber sido detectada su presencia en el interior. Los dioses gemelos encerraron
allí el espíritu de Sísifo, Gold Saint de Sagitario, quien medita su culpabilidad
por haber llevado a la joven Atenea fuera de Italia. Los dioses de los
sueños también encerrarán allí a Tenma, Bronze Saint de Pegaso, quien
sueña con su niñez, cuando estaba con Alone y Sasha. La voluntad de Tenma
le permite liberarse y derrotar a Morpheus, lo que da a Atenea la oportunidad
de entrar en Morphia para ayudar a Sísifo. Ignoramos si Morphia continúa
existiendo tras la muerte de los cuatro dioses de los sueños.
Las amapolas que crecen en Morphia son
capaces de eliminar una a una las emociones humanas, como la tristeza,
la ira y así sucesivamente hasta la destrucción total de todo sentimiento.
Comentarios a este Artículo
¿Quieres
añadir alguna cosa al artículo?, escríbe un e-mail
al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria,
críticas constructivas, rectificaciones etc. que nos enviéis y consideremos
pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos
los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.
Saint
Of Athena
Kai es un kanji que significa simplemente
“mundo”. Sekai significa eso mismo, mundo, simplemente está compuesto
de dos caracteres, pero es lo mismo, se refiere al mundo en su sentido
global, como decir "el más fuerte del mundo", que sería "Sekai
no saikyo". Kaikai, significa mundo del mar, Meikai, significa inframundo,
Makai, significa mundo de los demonios, Tenkai, significa mundo celestial,
y Mukai, significa mundo de los sueños.
El Meikai, el inframundo, tiene equivalentes
en el folklore universal, como el que aparece en “La Divina Comedia”,
así que no es invento de Kurumada. Tenkai, Meikai y Makai son también
conceptos del budismo japonés, distintos mundos a donde el alma puede
llegar, tampoco son invento de Kurumada. El Mukai es el mundo de los sueños,
o sea, de lo que soñamos, hay miles de cuentos y narraciones donde aparece,
aun en los mitos griegos. El Kaikai sí es ficticio, es lo mismo que el
mundo de la Sirenita, la del cuento de Andersen, la de Disney, los Snorkels
xD... son sólo conceptos preexistentes que Kurumada tomó prestados, existen
en sin fin de folklores, relatos y religiones.
Tauro Aldebarán
(España)
|