MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
BOARD GAMES DeathMask.it

ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS
SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

 

 


UPDATES

¿Qué hay de nuevo en el site?

Actualizaciones
Creaciones
Recomendaciones
Avisos

SEPTIEMBRE 2017

Hola de nuevo a todos...

Como habréis podido apreciar ha habido otro período de tiempo sin cambios / novedades en la web. He tenido problemas con el servidor y no he podido cargar actualizaciones hasta hace unos días, ahora las cosas han vuelto a la normalidad y lo vais a notar poco a poco en la web.

(16-09-17)
Yokoyama
: Seiji Yokoyama falleció a los 82 años el 8 de julio de 2017 a causa de una neumonía, he hecho mención de ello en la sección que le está dedicada a este gran compositor de la banda sonora de Saint Seiya y he actualizado el contenido con más información.

(16-09-17)
Araki
: He hecho una revisión completa de la sección dedicada al gran artista responsable del anime de Saint Seiya ampliando todo su contenido con más datos e imágenes sobre su biografía, entrevistas y estilo.

FEBRERO 2017

(15-02-17)
Frozen_vs_Asgard
: Curioso articulo que analiza la polémica surgida en Japón por las similitudes de personajes, escenarios y argumento entre la exitosa película de Disney "Frozen" (2013) y la saga de Asgard de Saint Seiya (años'80).

ENERO 2017

(25-01-17)
Hipermito
: Actualizada la sección dedicada al texto que explica los orígenes del universo de Saint Seiya, he añadido un análisis explicativo de las diferentes secciones o apartados del documento que permite entender mejor lo que nos explican y sus consecuencias en la historia, el Big Will, los sentidos, los dioses etc..

(20-01-17)
Toei_Animation
: Actualizada la sección dedicada a la compañía de animación que produjo la adaptación animada del manga Saint Seiya. Hacia mucho tiempo que quería revisar y renovar esta sección de la web porque fallaban muchas imágenes y la información era muy simple, tras investigar lo suficiente he añadido nuevos datos e interesante información sobre la historia de Toei así como un análisis de sus producciones animadas más destacadas.

DICIEMBRE 2016

(27-12-16)
Araki
: Actualizada y ampliada la biografía de Shingo Araki, así como el análisis detallado de todos sus animes desde 1965 hasta la actualidad.

(3-12-16)
Kurumada
: Actualizada y ampliada la biografía de Masami Kurumada, así como el análisis detallado de todos sus mangas desde 1974 hasta la actualidad.

Os recomiendo su lectura, ya que podréis entender muchas cosas sobre sus ideas y fuentes de inspiración para Saint Seiya, así como conocer las carácterísticas de todo su trabajo: estilo de dibujo, diseño de personajes, armaduras, mitología etc.. creo que la curiosidad os animará a leer alguno de sus otros mangas, en los que podréis ver a Seiya y Ikki boxeando, Seiya metido en peleas callejeras, a Shun jugando al béisbol o al Silver Saint Maya de Flecha matando demonios.

(3-12-16)
Olimpo
: He revisado y actualizado con más información, videos e imágenes la sección dedicada al Monte Olimpo y el reino de los cielos (Tenkai).

NOVIEMBRE 2016

(8-11-16)
Gold_Saints
: Hola a todos!!

Tras más de 2 meses de trabajo puedo anunciaros que he acabado una nueva y conciencuda revisión de las fichas de los Gold Saints (aquellos personajes que como a muchos de vosotros más me cautivan ^^), he corregido muchas faltas de ortografía e imágenes que no se veían, además he añadido / rectificado / ampliado informaciones, por lo que creo que ahora son mucho más completas e interesantes, y podréis disfrutar más aun de su consulta. Os recomiendo que leáis las de Afrodita de Piscis, Dohko de Libra y Shura de Capricornio porque son aquellas en las que he añadido más material interesante…

MAYO 2016

(02-05-16)
Shaka_y_el_budismo_(parte_3)
: actualizado el artículo con un análisis detallado de las aventuras de Sun Wukong, el rey mono, en la novela china “Viaje al Oeste”, que sirven de inspiración al pasaje de Shaka y Buda “En la palma de Buda” y al personaje Son Gokú del manga anime Dragon Ball, obra de Akira Toriyama.

(02-05-16)
108_espectros
: actualizada la sección del ejército de Hades con un análisis detallado de la novela china “Al margen del agua” que narra las aventuras de 108 proscritos fuera de la ley en su lucha contra el gobierno chino corrupto y que sirven de inspiración para las 108 estrellas demoníacas de los specters.

ABRIL 2016

(11-04-16)
Santuario_de_Atenea
: He revisado y actualizado con más información e imágenes la sección dedicada al conjunto arquitectónico que integra el Santuario de la diosa Atenea en Grecia (el Coliseo, las 12 casas, el templo del Pontífice, el reloj zodiacal, Star Hill, la Fuente de Atenea, el cementerio de los Saints, el cabo Sounion etc..)

(01-04-16)
Satellites
: Actualizada la sección dedicada a los Satellites de Artemis.

(28-12-15)
Lady_Heinstein : Incluida una nueva entrevista a una talentosa fanartista colombiana : Lady Heinstein.

Hola de nuevo a todos...

Como os habréis dado cuenta, ha habido muchos períodos de tiempo sin actualizaciones de la web, el hecho es que he estado desconectado de todo lo que rodea a Saint Seiya por varios motivos, pero el que más me interesa que conozcáis es que yo particularmente soy un fan de la obra clásica de Saint Seiya, es decir, del manga original de Kurumada, más su adaptación en teleserie animada (1986) y sus extensiones (las películas y las OVAs de Hades) de Araki y Himeno, y de su continuación legítima, el manga Next Dimension, también obra de Kurumada. Es decir, yo sigo apegado a lo que muchos llaman EL CANON, por su originalidad y coherencia, soy más de esa generación. Lo demás para mi son deformaciones o historias alternativas, y no me gustan.

Formo parte de un público que desea ver la continuación del antiguo Saint Seiya, por el que guardo un fuerte afecto, y rechazo los remakes y secuelas innecesarias. Actualmente el manga Next Dimension es lo único que me motiva a seguir a Saint Seiya. Desgraciadamente, su publicación es muy lenta e imprevisible, no avanza a un ritmo cómodo para los fans.

En los últimos años los japoneses se han dedicado a abusar de la franquicia Saint Seiya en pro del “business”, explotándola al límite para atraer al público juvenil, de una forma arbitraria y totalmente desmesurada, con múltiples spin-off (series derivadas o historias alternativas) sin continuidad con la serie original, la mayoría sin sentido, de manera que la obra de Kurumada y la de los otros autores van por caminos separados.

La cosa empezó con Saint Seiya Gigantomachia, Saint Seiya Episode G y Saint Seiya The Lost Canvas, que hasta cierto punto son del agrado de la mayoría de los fans, quizás por ser las primeras desviaciones, pero luego vinieron cosas como Saint Seiya Omega, Saint Seiya Saintia Shô, la película Saint Seiya Legend of Sanctuary, Saint Seiya Soul of Gold … ¿qué queréis que os diga?, en mi opinión le están haciendo más daño que bien a Saint Seiya, lo siento, a mi no me convencen.

El caso es que me permitáis seguir investigando en lo que me gusta, no esperéis encontrar en la Guia secciones dedicadas a analizar todo eso, en lo que a mi respecta prefiero concentrarme en mejorar el análisis de lo clásico, pues para mi es importante separar todos estos “universos paralelos de Saint Seiya”.

Dicho esto, me vuelvo a poner manos a la obra para haceros más agradable e interesante la visita a esta web, en breve podréis disfrutar de mejoras.

--

Reflexiones del webmaster
He podido comprobar leyendo en foros, blogs y otras webs dedicadas a Saint Seiya que la mayoría de visitantes aprecian y valoran a la Guia de Saint Seiya por la información que contiene. Personalmente os agradezco de corazón todo lo que comentáis acerca de la web, porque ello me anima y reconforta, me hace sentir que comparto algo interesante con mucha gente y que lo valoráis. No obstante, lamento que muchos no acaben de entender ni compartir mi filosofía proteccionista, lo he dicho varias veces, pero he decidido publicar esta nota para aclarar el tema sucintamente ¿por qué protejo los textos e imágenes publicados en la web deshabilitando el botón derecho del ratón?.

Las razones son obvias para cualquiera que haya creado y diseñado una web o similar alguna vez en su vida, tras muchas horas de concentración y de trabajo, castigándose la vista ante la pantalla del ordenador, para reunir y seleccionar el material a exponer, traducir y redactar los textos, incluir las imágenes o gifs de apoyo, preparar un diseño potable etc.. no hay mayor desilusión y frustración para un webmaster (lo digo por propia experiencia) que ver como otras personas han copiado + pegado todo su trabajo en otro lugar (ya sea un blog, comunidad, post de un foro..) de forma descortés, tanto el texto como las imágenes. Es una práctica lamentable pero muy habitual, que sufrí en mis propias carnes hace años cuando trabajé, junto a otros fans, como administrador de la extinta comunidad “Los Caballeros del Zodiaco” (célebre en su momento por el material que reunía), algunos descarados llegaron incluso a apropiarse de un fanfic que estuve escribiendo durante 2 años y lo publicaron a su nombre, ¿qué os parece?, ¿no creéis que es normal que adopte medidas?.

Un amigo informático me dijo una vez “si no quieres que te plagien alguna cosa, no la publiques en Internet”, y tiene toda la razón, así es la cruda realidad internauta, pero si todos hicieramos lo mismo perderíamos la oportunidad de compartir, ¿no os parece?, por lo que, como dice el dicho, "a grandes males grandes remedios", bloquear el botón derecho del ratón es una opción entre otras, quizás no sea el mejor remedio, sé que a muchos no les gusta, pero yo les pido comprensión o que me den otra solución. De todos modos, en mi propia defensa, os diré que aquellos fans que lo deseen tienen muchas maneras alternativas al COPY + PASTE para descargar todo el contenido de la web y disponer del material en su PC particular, para su propio uso, pero eso es otra historia.

Traducciones : ¿Por qué traduzco artículos y textos de otros idiomas y obra de terceras personas en la Guía de Saint Seiya?

Contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, uno de los objetivos de esta web es repartir útil y buena información para sus lectores, no sólo la que humildemente escribo yo mismo, sino también la que creo es de interés para los fans de Saint Seiya que buscan verdaderas opiniones objetivas y de gente que verdaderamente sabe de este manga-anime. Por ello, entendiendo que no toda la gente habla Inglés o Francés, decidí traducir (o buscar asistencia para traducir) al español bastantes documentos de calidad obra de fans que pude descubrir y conocer a través de la web, para que se tenga aún más acceso a ellos. En la Guia de Saint Seiya el visitante podrá encontrar traducciones del Inglés, Portugués, Italiano y Francés.

Procuro que todos los artículos vengan con su respectiva referencia y fuente, en ningún momento pretendo cometer algún tipo de plagio. El objetivo, nuevamente, es repartir la buena información a través de este espacio.

¿en qué estoy trabajando?

Algunas veces el site no sufre muchas actualizaciones palpables en las diferentes secciones, el motivo es que retoco pequeñas cosas, a veces imperceptibles, en su mayoría corrijo errores (links que fallan, imágenes o carátulas que no se ven, textos repetidos, faltas de ortografía etc..) añado nuevas y mejores imágenes en muchas partes del site a la vez ... además, paralelamente, trabajó más profundamente en algunas secciones concretas, recopilando y exponiendo datos, informaciones, sinopsis e imágenes relevantes que seguro serán de vuestro agrado.

¿Quién administra este website?

Muchos visitantes quizás hayan pensado que hay muchas personas trabajando en este site, eso es parcialmente verdad, varios fans de Saint Seiya colaboran en el contenido, pero existe un único administrador apodado Tauro Aldebarán (yo mismo vamos, el que escribe estas líneas) quien se dedica a estructurar, mantener y mejorar la calidad de este sitio web, y debo confesar que voy colapsado ... no os extrañe por tanto que haya muchos errores, y de todo tipo, en el site.

No me vendría mal alguna ayuda, sobretodo a nivel gráfico (banners, gifs, walls, screenshots, montajes de imágenes etc..), tareas de traducción y corrección de faltas de ortografia, aunque todo el mundo es bienvenido a publicar algún artículo informativo, noticia, comentario etc… sobre materias evidentemente relacionadas con Saint Seiya. Soy un poco estricto en el contenido pero flexible en general.

AFILIADOS DESTACADOS

--

(21-03-14) Next Dimension Fan Group : una web obra del fan argentino Shady que incluye también página y grupo de Facebook, Twitter y Scanlation. El grupo fue creado con el objetivo de mantener informados a los fans de Saint Seiya con las últimas novedades de esta franquicia. Además, destacan por crear contenido propio: proyectos, entrevistas, artículos, etc.

---

(28-11-07) Pharao Website : Una página repleta de obras de fans célebres en internet, con entrevistas, coordenadas y galerías de los fanartistas más talentosos de América, Europa y Asia.

---

(24-10-07) Grupo Ans : Una página dedicada a informar y debatir temas de Saint Seiya y otras series de Anime. Realizan reuniones y eventos en su pais de origen : Perú , con el fin de conocer y pasar buenos momentos entre los seguidores de Saint Seiya.

--

(24-01-07) Ice Planet : Una web ejemplar, con muchísima información sobre diversas materias relacionadas con Los Caballeros del Zodiaco, con noticias al día, foro, descargas, entrevistas, y muchísimo más...

(26-09-06) FORO Saint Seiya Yours Ever : Foro inmenso dedicado a Saint Seiya, con Noticias y mucho material en Español disponible para todos sus miembros : Enciclopedia Oficial Taizen, Next Dimension, Lost Canvas y Episodio G, entre muchas otras cosas....

---

(4-07-06) Le Scribe du Sanctuaire : La mejor web (sin duda!!) de estudios y artículos de análisis del Universo que rodea a Saint Seiya, obra del fan francés Vincent sans pseudo, no tiene desperdicio..

---

(1-03-06) Taizen Blogger Corner : Una de las mejores páginas web de Brasil, obra de Allan Montenegro y Michael Serra, con infinidad de artículos de investigación sobre materias que rodean al universo de Saint Seiya, imágenes de material oficial y vínculos a sites dedicados a este manga anime.

---

(23-11-05) Saint Seiya Magic The Gathering : Cartas versión especial sobre Saint Seiya del conocidísimo juego de rol Magic: the Gathering

---

(16-09-05) FOROS Info-Red : Proyecto de círculo o cadena de páginas que nació con la idea de enlazar o unir todas las paginas en la red concernientes a Saint Seiya y lograr unir a los fans en una mega comunidad donde todo el material de Saint Seiya esté al alcance de todos. Contribuye a este proyecto tan ambicioso e intégrate en la gran família de páginas de Saint Seiya alrededor del mundo.


Fanart de The Ponk (Francia)

Fanart de Trident (Bélgica)

Fanart de Pharao (Francia)

Fanart de The Ponk (Francia)

     
       
       
   

EL ZODIACO OCCIDENTAL

21 enero / 21 febrero

Camus

 

Camus es el único caballero de oro que maneja el hielo, lo que le da un toque único entre los 12 Gold Saints, calmado y serio, jamás se le vio sonreír, mantiene en todo momento una estable, indiferente e intelectual apariencia, en armonía con su frío Cosmo...

21 marzo / 21 abril
23 septiembre / 23 octubre
21 abril / 20 mayo
23 octubre / 22 noviembre
21 mayo / 21 junio
23 noviembre / 21 diciembre
21 junio / 22 julio
22 diciembre / 20 enero
23 julio / 22 agosto
21 enero / 21 febrero
23 agosto / 23 septiembre
22 febrero / 20 marzo
-----

CALENDARIO 2016

CONSULTA TU HORÓSCOPO
(clica tu signo)

Horóscopo: ¿Creer o no?

La astrología (creencia que los astros afectan a las personas y que se puede preveer el futuro a través de los movimientos y la posición de estrellas y planetas), continúa en vigor en la actualidad pero tiene en contra muchos escépticos, sobretodo en el mundo de la astronomía (ciencia que estudia la posición, los movimientos, naturaleza, estructra y evolución individual y colectiva de todos los cuerpos celestes), los astrónomos se quieren desvincular de los astrólogos que estudian supesticiones sin base científica.

Figura Myth Cloth

Fanart de Sacred Saga (China)

EL ZODIACO CHINO

Tu signo en el horóscopo chino se calcula a partir de tu fecha de nacimiento. Cada signo se corresponde con determinados años. Si quieres saber cuál es tu signo, busca en cada fila tu año de nacimiento y, cuando lo encuentres, clica sobre el nombre del animal que corresponda.

El zodíaco Chino tiene miles de años de antigüedad y es mucho más antiguo que su contraparte occidental. Mientras que la Astrología occidental está basada en los meses del año, la Astrología china se basa en un ciclo lunar de doce años. Tu signo está determinado por el año en que naciste (para ser exacto debes usar un calendario chino). Cada signo y quienes nacen bajo él, están representados por uno de doce animales, y se le asignan una serie de cualidades que los chinos creen que representan la naturaleza de cada animal.

Según la leyenda, los doce animales del zodíaco Chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda estaba cercano a la muerte invitó a todos los animales a visitarlo. Sólo llegaron doce: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del zodíaco. Más...

Signo Años

Rata
Buey
Tigre
Conejo
Dragón
Serpiente
Caballo
Oveja
Mono
Gallo
Perro
Cerdo

1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008.
1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009.
1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010.
1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011.
1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000.
1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001.
1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002.
1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003.
1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004.
1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005.
1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006.
1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007.

 

Vínculos a brujitas.net

RATON O RATA
5 Febrero 1924 a 25 Enero 1925
24 Enero 1936 a 10 Febrero 1937
10 Febrero 1948 a 28 Enero 1949
28 Enero 1960 a 14 Febrero 1961
16 Enero 1972 a 2 Febrero 1973
2 Febrero 1984 a 19 Febrero 1985

CABALLO
30 Enero 1930 a 16 Febrero 1931
15 Febrero 1942 a 4 Febrero 1943
3 Febrero 1954 a 23 Enero 1955
21 Enero 1966 a 8 Febrero 1967
7 Febrero 1978 a 27 Enero 1979
27 Enero 1990 a 14 Febrero 1991

BÚFALO
25 Enero 1925 a 12 Febrero 1926
11 Febrero 1937 a 30 Enero 1938
29 Enero 1949 a 16 Febrero 1950
15 Febrero 1962 a 4 Febrero 1963
3 Febrero 1973 a 22 Enero 1974
20 Febrero 1985 a 8 Febrero 1986

CARNERO O CABRA
17 Febrero 1931 a 5 Febrero 1932
5 Febrero 1943 a 24 Enero 1944
24 Enero 1955 a 11 Febrero 1956
9 Febrero 1967 a 29 Enero 1968
28 Enero 1979 a 15 Febrero 1980
15 Febrero 1991 a 3 Febrero 1992

TIGRE
13 Febrero 1926 a 1 Febrero 1927
31 Enero 1938 a 18 Febrero 1939
17 Febrero 1950 a 24 Enero 1951
5 Febrero 1962 a 24 Enero 1963
23 Enero 1974 a 10 Febrero 1975
9 Febrero 1986 a 28 Enero 1987

MONO
6 Febrero 1932 a 25 Enero 1933
25 Enero 1944 a 12 Febrero 1945
12 Febrero 1956 a 30 Enero 1957
30 Enero 1968 a 16 Febrero 1969
16 Febrero 1980 a 4 Febrero 1981
4 Febrero 1992 a 22 Enero 1993

GATO O LIEBRE
2 Febrero 1927 a 22 Enero 1928
19 Febrero 1939 a 7 Febrero 1940
6 Febrero 1951 a 26 Enero 1952
25 Enero 1963 a 12 Febrero 1964
11 Febrero 1975 a 30 Enero 1976
29 Enero 1987 a 16 Febrero 1988

GALLO
26 Enero 1933 a 13 Febrero 1934
13 Febrero 1945 a 1 Febrero 1946
31 Enero 1957 a 17 Febrero 1958
17 Febrero 1969 a 5 Febrero 1970
5 Febrero 1981 a 24 Enero 1982
23 Febrero 1993 a 9 Febrero 1994

DRAGON
23 Enero 1928 a 9 Febrero 1929
8 Febrero 1940 a 26 Enero 1941
27 Enero 1952 a 13 Febrero 1953
13 Febrero 1964 a 1 Febrero 1965
31 Enero 1976 a 17 Febrero 1977
17 Febrero 1988 a 5 Enero 1989

PERRO
14 Febrero 1934 a 3 Febrero 1935
2 Febrero 1946 a 21 Enero 1947
18 Febrero 1958 a 7 Febrero 1959
6 Febrero 1970 a 26 Enero 1971
25 Enero 1982 a 12 Febrero 1983
10 Febrero 1994 a 30 Enero 1995
SERPIENTE
10 Febrero 1929 a 29 Enero 1930
27 Enero 1941 a 14 Febrero 1942
14 Febrero 1953 a 2 Febrero 1954
2 Febrero 1965 a 20 Enero 1966
18 Febrero 1977 a 6 Febrero 1978
6 Febrero 1989 a 26 Enero 1990

CERDO O JABALÍ
4 Febrero 1935 a 23 Enero 1936
22 Enero 1947 a 9 Febrero 1948
8 Febrero 1959 a 27 Enero 1960
27 Enero 1971 a 15 Febrero 1972
13 Febrero 1983 a 1 Febrero 1984
31 Enero 1995 a 18 Febrero 1996