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OBRAS VINCULADAS A SAINT SEIYA

 

Fuente: LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
W eb francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Obras vinculadas a Saint Seiya"
A utoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
P or Alejandro (Argentina)

Introducción

¿Cuáles son las razones del éxito de Saint Seiya? Para esta pregunta, seguramente existe una cantidad infinita de respuestas: los combates surrealistas, las emociones, el estetismo transmitido por la música, los grafismos y los decorados, etc. Sin embargo existen dos elementos que proporcionaron a la serie la fuerza y la originalidad necesaria para obtener un gran reconocimiento del público: la mitología griega y las armaduras.

En efecto, la historia de estos Saints (caballeros) toma sus raíces en las leyendas de la Grecia Antigua: los héroes, los monstruos, los dioses griegos que sirven de base para el universo de la serie. Por otra parte, nuestros héroes no serían nada sin sus armaduras, formidables creaciones divinas, mágicas y místicas, que despiertan tanto interés e intriga.

Esto se trata de las dos fuerzas de esta obra, y si hoy se habla de armaduras o mitología griega en el ámbito de los mangas, inevitablemente se cruzaría Saint Seiya. No obstante, estos dos conceptos no son exclusivos de esta serie, ya desde antes otros mangas habían explorado por estas esferas.

Forzosamente, muchos de vosotros se lo pueden imaginar, pero en la segunda mitad de los años 80, Saint Seiya, además de ser un éxito clamoroso y con pocos casos similares en la historia del anime, iniciaron una verdadera "moda" de las armaduras, seguida de "imitaciones" más o menos logradas (como sucedió después hoy con los Pokémon, imitados por los Digimon, Monster Rancher etc.). Entre los mejor logrados, podemos subrayar dos series: Samurai Troopers (Los 5 Samurái) y Shurato.

Pequeño repaso general de estas obras vinculadas a Saint Seiya.

(1) La mitología griega en los mangas:

Es necesario reconocer que los mangas que tratan de mitología griega no son raros, pero si se tiene en cuenta la enorme producción japonesa en términos de mangas (historietas) y animes (dibujos animados), esto sigue siendo todo un fenómeno poco extendido. Sin embargo, Saint Seiya no innova nada en este tema, ya que varias obras previas a esta han de probar que exploraron este ámbito...

Triton of the Sea
(Umi no Triton)

Fecha de producción: 1972

Duración de la serie: 27 episodios + 1 película

La historia: Tritón es el descendiente de una poderosa civilización acuática. Poseidón, el rey de los mares, juró la perdida de esa civilización. De muy joven, nuestro héroe se convierte en un huérfano y no podrá recordar sus orígenes. Cuando el dios de los mares encuentra el rastro del superviviente de dicha civilización, comienza una terrible lucha entre el joven muchacho y el peligroso rey de los mares.

Una serie que nunca se adaptó en Francia, además de ser muy antigua. Sin embargo es una de las precursoras en el ámbito de las series inspiradas en la mitología griega.

Ulysse 31

Fecha de producción: 1978

Duración de la serie: 26 episodios

La historia: En un futuro lejano, en una época en la que los hombres conquistaron el espacio, Ulysse (Ulises) es un viajero que se encuentra prisionero en una galaxia muy peligrosa y misteriosa: el Olimpo. Por haber matado a una criatura de Poseidón, será maldecido por los dioses y deberá sufrir mil pruebas antes de poder escapar de este mundo sin piedad.

Una buena visión futurista del mito de la Odisea. Aquí, los tridentes son naves de combate, el Cíclope es un robot gigante y Caribdis y Escila son dos planetas entre los cuales el paso es peligroso. Y del mismo modo, cada elemento de la obra de Homero se adapta/encuentra en este anime, pero siempre en una visión futurista y con muy buenas ideas.

La Pequeña Olimpo y los Dioses (Ochamegami Monogatari Korokoro Pollen)

Fecha de producción: 1982-1984

Duración de la serie: 46 episodios

La historia: Olimpo, la muchacha de Apolo, busca a una mujer quien tendrá que ser las veces de su madre (y circunstancialmente mujer de su padre), o sea, tratar de convertirse en una diosa. El problema es que los dioses no se parecen en nada a los seres superiores que vemos en la mitología: Poseidón no sabe nadar, Eros es pequeño y muy feo, Zeus es un niño, etc. Así, cada episodio repasa las famosas leyendas griegas, pero casi siempre ridiculizándolos la mayoría de las veces.

¡Una serie original y muy divertida, como los japoneses las saben hacer!

Arion

Fecha de producción: 1986

Duración de la serie: 1 película

La historia: Arion es un titán, es decir, un descendiente de la familia de los dioses, uno de los hijos de Deméter. Mientras que los otros titanes se enfrentan por la conquista de la tierra, el joven Arion es hechizado por Hades, el rey de los infiernos. Ya de adulto, es tan fuerte que podría hacer cambiar el curso de la guerra entre Athena y Poseidón, pero a él no le interesa nada el asunto de los dioses que dirigen el mundo y su propio destino.

Una película espléndida, humor, acción y leyendas. ¡Es interesante descubrir que Atenea es malvada!

Pygmalion
(Pygmalio)

Fecha de producción: 1990-1991

Duración de la serie: 39 episodios

La historia: Karal es un joven muchacho cuyos padres se convirtieron en piedra por obra y gracia de la infame Medusa, la reina del mal. De allí comenzará una búsqueda en la que Karal se convertirá en un temido héroe, armado de la espada de la tierra, capaz convertirse en un gigante tan grande como una montaña, y acompañado de un pequeño dragón.

Una serie mediana, destinada a los más jóvenes, que explota bien el mundo mitológico (aunque de manera poco lógica: Medusa, reina del mal), pero que carece de buenas situaciones y escenas de acción.

(2) Las armaduras en los mangas:

El concepto de las armaduras en los mangas es más raro que el de la mitología griega, y por decirlo así, nunca se lo ha explotado antes de Saint Seiya, ya que esta serie es precursora en este tema. Aunque hay otras series cuyos héroes revisten armaduras mágicas, pero ninguna desarrolló el concepto y llego tan lejos como Saint Seiya y algunas series que le siguieron...

TÍTULO ORIGINAL: Samurai Trooper
SUJETO ORIGINAL: Hajime Yatate
PLANNING: Sunrise
PRODUCTORES: Makoto Imai, Yoichi Honna, Hironori Nakagawa
GUIÓN: Ryosuke Takahashi
DIRECCIÓN: Masashi Ikeda
CHARACTER DESIGN: Norio Shioyama, Akihiro Kanayama
DISEÑO DE LAS ARMADURAS: Hideo Okamoto
DIRECCIÓN DE LA ANIMACIÓN: Norio Shioyama, Kisaraka Yamada
DIRECCIÓN ARTISTICA: Office Mekaman, Ariaki Okada
FOTOGRAFIA: Atsushi Okui
MÚSICA: Osamu Totsuka

Samurai Warriors
(Yoroiden Samurai Troopers)

Fecha de producción: 1988-1989

Duración de la serie: 39 episodios + 11 OAV

La historia: Cinco jóvenes muchachos han sido elegidos por un misterioso señor con el fin de vestir armaduras legendarias de samuráis que les permitirán combatir a Arago (Arcatacor), el emperador maléfico que reina sobre el mundo de las tinieblas. Éste enviara a los demonios, vestidos con armaduras legendarias y que de manera extraña están vinculadas a las de nuestros héroes, pero esta batalla es sólo el prolongamiento de una guerra que ha comenzado hace mil años.

Una serie de calidad, que desarrolla admirablemente los elementos fuertes de Saint Seiya, sin ser por ello una simple copia: poderes mágicos, leyendas omnipresentes, emociones y sentimientos, etc. Aquí las armaduras son menos estéticas que las de Kurumada, pero son más realistas, más próximas a las protecciones que vestían los samuráis; y es la mitología japonesa el motor de esta serie.

TÍTULO ORIGINAL: Tenku Sen Ki Shurato (Crónica de la guerra celeste de Shurato)
COPYRIGHT: Tatsunako Production

Shurato, Rey de los Leones
(Tenkû Senki Shurato)

Fecha de producción: 1989-1990

Duración de la serie: 38 episodios + 6 OAV

La historia: Una historia ambientada en una dimensión paralela a la terrestre, donde viven y se mueven en los mitos de la religión hindú. El héroe de esta historia es un joven muchacho que un día se encuentra en el mundo de los devas, los dioses hindúes, donde descubre ser un guerrero al servicio de Visnhu, la diosa de la armonía, al mismo tiempo que Gai, su amigo de la infancia, es hechizado por Shiva, dios de la destrucción que amenaza al mundo.

Una buena serie, aunque según mi visión está por debajo de Saint Seiya y Samurai Troopers. Aquí la mitología hinduista es la base de la historia, y en cuanto a las armaduras son más imponentes que las de Saint Seiya.

Créditos a AXIA FORUM (Brasil)

Post de Saint Mystic (Portugal)
"Comparações de Saint Seiya e Shurato"

Shurato (Tenku Senki Shurato, del japonés "Relatos de la Guerra Espiritual de Shurato") es una serie de manga creada por Hiroshi Kawamoto y trasladada al anime por Tatsunoko Productions. Tanto manga como anime siguen las tentativas de los dioses de Asra en dominar el Mundo Celestial.

Shurato, nombre del protagonista, es traído al campo de batalla y se convierte en un miembro esencial de los Ocho Guardianes del Pueblo de Deva, lucha para rescatar a la diosa Visnú. Asra, como en el manga y anime, es representado por Indra, cuyos subordinados se enfrentarán a Shurato y compañía en diversas ocasiones.

El manga de Shurato comenzó a ser publicado a finales de la década de 1980 en la Shonen Gaosha y fue animado por Takao Koyama y Tatsunoko Productions. Su estreno fue en TV Tokyo el 6 de abril de 1989 y continuó hasta el 18 de enero de 1990, generando un totalidad de 38 episodios, aunque el final de la obra fue lanzada en formato OVA en 1991.

Historia

Shurato Hidaka y Gai Kuroki son amigos de la infancia y muy distintos en cuando a apariencia y personalidad. Mientras ambos luchaban en la final de un torneo de artes marciales, son cubiertos por una misteriosa luz y transportados a un lugar paralelo, el Mundo Celestial, donde la tecnología moderna no existe y en vez de eso las personas dependen de sus Souma, una forma de energía espiritual.

Shurato descubre que él mismo es la reencarnación de un antiguo rey del mismo nombre y uno de los Hachibushu, grupo de los Ocho Guardianes Legendarios, con una enorme cantidad de Souma, y fue traído junto con Gai al Mundo Celestial para luchar contra los dioses de Asra, una legión de sanguinarios y destructivos guerreros. Sin embargo, por razones desconocidas, Gai intenta matar a Shurato repetidas veces.

Shurato, luego de despertar en este nuevo mundo, conoce a Rakesh, que dice estar enamorada de él. No tarda mucho en encontrar a Gai, vestido con una extraña armadura y dispuesto a matarlo. En la lucha encuentra un pequeño artefacto en forma de león, que se transforma en su armadura. Es salvado por la aparición de Leiga (Rey Karla) que lleva a Rakesh y Shurato junto a Vishnu, la cual le revela que es uno de los Ocho Guardianes Divinos del Pueblo de Deva.

Shurato, luego de despertar en este nuevo mundo, conoce a Rakesh, que dice estar enamorada de él. No tarda mucho en encontrar a Gai, vestido con una extraña armadura y dispuesto a matarlo. En la lucha encuentra un pequeño artefacto en forma de león, que se transforma en su armadura. Es salvado por la aparición de Leiga (Rey Karla) que lleva a Rakesh y Shurato junto a Visnú, la cual le revela que es uno de los Ocho Guardianes Divinos del Pueblo de Deva.

Shurato no acepta esta revelación y se dispone a encontrar a Gai y volver a su mundo, pero sus planes son alterados cuando el Maestro Indra, el mayor discípulo de Visnú, la traiciona convirtiéndola en piedra. Aun así Visnú, con sus poderes, ayuda a escapar a Shurato del palacio junto con Hyoga (Rey Celestial) y Rakesh. Indra los acusa de haber petrificado a Visnú y juntos deberán probar su inocencia y traer la vida nuevamente a la diosa. Después se enteran que Indra es el verdadero traidor, Ryouma y Leiga se unen a ellos ya que los demás Guardianes son engañados por el falso comandante y acaban luchando contra sus compañeros.

Comparaciones con Saint Seiya

Shurato posee diversas semejanzas con Saint Seiya, las cuales son:

• El contexto mitológico, en el cual Saint Seiya tiene como inspiración a las leyendas de la mitología griega y Shurato se basa en los moldes de la religión hindú, teniendo a Seiya y Shurato la misión de rescatar a una diosa, Atenea y Visnú respectivamente.

• Las armaduras utilizadas por los personajes de ambas series, con la diferencia de que las shakti de Shurato son más pomposas y plásticas a nivel visual, llenas de detalles y curvas; las armaduras de los Saints (caballeros) son más simples en el comienzo y poco a poco van haciéndose más complejas conforme avanza la historia.

• La energía ilimitada de los personajes de Saint Seiya está representada por el Cosmo, mientras que en Shurato es el Souma. La palabra Souma se escribe con los kanjis "??" y significa "flujo de luz".

• Se pueden establecer similitudes entre los personajes de ambas series, como Ryouma, el Rey Dragón y Shiryu de Dragón, Leiga, el Rey Karla, que posee rasgos andróginos como Shun, y las técnicas de Ikki de Fénix: "Alas de Fuego" de Leiga y el "Ave Fénix" de Ikki, "el Dragón de Fuego" de Ryouma se asemeja a la "Cólera del Dragón" de Shiryu, además de otros como el "Cristal de Acero" de Hyouga, el Rey Celestial, con el "Polvo de Diamante" de Hyoga de Cisne, y la “Formación Mandala" con la "Exclamación de Atena".

Silent Knight Show

Fecha de producción: 1993

Duración de la serie: 2 volúmenes

La historia: Syow, un joven estudiante, se encuentra en medio de una enorme conspiración, una sociedad secreta llamada la “Neo Society”. Ésta organización junta a los “Knights”, humanos capaces de llevar sobre su cuerpo armaduras que utilizan poderes de todas las criaturas de la evolución animal.

Una serie que no sobrepaso los 2 volúmenes, incluido el final. Tampoco hubo una adaptación animada ni una traducción francesa, Kurumada solo produjo una repetición inútil de su anterior éxito, Saint Seiya. A pesar de todo, las armaduras son muy bellas.

Hokuto no Ken (Fist of The North Star) y Saint Seiya

Características comunes.
El clásico manga que tanto influenció a Kurumada al crear Saint Seiya

Por Saint Of Athena

Ambas series fueron creadas en los años 80 y comparten la épica de los años 80: sobre la acción superior, las escenas violentas, las luchas, el poder del amor y la amistad, los personajes dominados y las lágrimas varoniles.

Masami Kurumada enumera un cierto número de conocidos mangaka que le influenciaron siempre que creaba sus obras, sobretodo Hiroshi Motomiya, Sanpei Shirato, Mitsuteru Yokoyama, los 3 son grandes maestros del manga.

Incluso ha llegado a mencionar, así como sin querer reconocerlo del todo, la influencia de Tetsuo Hara y Buronson, los autores del magnífico manga clásico shonen (luego adaptado a anime) de los años 80, Hokuto no Ken (北斗の拳 “El puño de la estrella del Norte” o “El puño del Hokuto”, se traduce literalmente como "El Puño del Carro", el Carro es la constelación más brillante de la Osa Mayor y apunta a Polaris, también conocida como la Estrella del Norte), un manga japonés cuyo guion fue escrito por Buronson e ilustrado por Tetsuo Hara. Es una historia post-apocalíptica precursora en el género de las artes marciales, fue uno de los mayores estandartes de la moda de los shonens de peleas.

Hokuto no Ken ejerció una notoria y obvia influencia sobre Kurumada, aunque quizás le cueste reconocerlo es innegable, ya que Hokuto no Ken ha ejercido una gran influencia en los mangas que abarcaron el período 1983-1988 (Dragon Ball, Saint Seiya, Jojo Bizarre Adventure, Yu Yu Hakkusho, entre otros).

Sinopsis

Hokuto no Ken se desarrolla en un crudo mundo post-apocalíptico (muy abundante en la ciencia-ficción de los años ochenta). El Puño de la Estrella del Norte sorprende también por sus claros referentes visuales a películas de los años setenta y ochenta, de hecho sus autores Tetsuo Hara y Buronson se inspiraron en MAD MAX (Película del año 1979, de George Miller) para crear HNK.

En el año 199X. La Tierra ha sido devastada por una guerra nuclear. Los mares se han secado y la tierra está agrietada y desolada. El planeta entero es un desierto, no queda un solo edificio en pie, hay escasez de agua y alimentos. La mayoría de los seres vivos del planeta se han extinguido, aparte de la raza humana. En esta nueva era la violencia gobierna ya que la civilización se ha perdido y los fuertes gobiernan a los débiles en un mundo donde la comida y el agua son lo único que tiene valor. Es la ley del más fuerte. El manga no se cortaba en mostrar sangre y violencia por doquier.

En este momento un misterioso hombre llamado Kenshirou (el protagonista, a veces es llamado 'Ken', es una mezcla de Bruce Lee y Max Rockatansky de Mad Max), discípulo más joven del maestro Ryuken, aparece como el sucesor 64 y heredero de un estilo de arte marcial con más de 2000 años de antigüedad: el HOKUTO SHINKEN (北斗神拳 - El Puño Divino de la Estrella del Norte), que se basa en presionar los puntos vitales del cuerpo humano para reventarlo desde dentro (el héroe ataca a los puntos vitales del cuerpo y con un solo puñetazo podía reventar miembros o cabezas), del cual hace uso para eliminar el mal defendiendo a los más débiles y oprimidos en un mundo cruel y salvaje, siendo el salvador de la nueva era.

Kenshirou está marcado por siete cicatrices en su pecho en la forma de la "Hokuto Shichisei" u Osa Mayor. Viajando por un mundo geográficamente devastado, junto a Lynn y Bat, debe devolverle la tranquilidad a los supervivientes del holocausto. Su meta es recuperar a Yuria, su futura esposa, de las manos de Raoh.

La estrella de Kenshiro pronto le conduce hasta sus "hermanos mayores", Jagi, Toki y Raoh, tres hombres que recibieron las mismas enseñanzas que él, todos ellos fueron hijos adoptivos y discípulos del maestro Ryuken, y a los que, en principio, debe sellar el puño o borrar la memoria, porque el Hokuto Shinken se transmite a una única persona generación tras generación.

El manga cuenta con 245 capítulos que fueron publicados en la revista semanal Shōnen Jump, desde el número 41 de 1983 hasta el número 35 de 1988.

Los personajes en HNK están íntimamente relacionados con las constelaciones y las estrellas guardianas que rigen su destino y les confieren habilidades sobrehumanas. El motivo de las estrellas y constelaciones es permanente durante todo el manga y el anime, al igual que en Saint Seiya.

El manga de Saint Seiya y su posterior adaptación al anime, poseen algunos parecidos con la serie Hokuto no Ken (El puño de la estrella del Norte). Aquí les dejo algunas de las semejanzas y características que ambos manga comparten y en donde se nota de donde extrajo Kurumada inspiración parcialmente:

-Las constelaciones y el destino.

En Hokuto no Ken se usaron las constelaciones de manera muy similar a lo que más adelante Kurumada haría con Saint Seiya, aunque en sí, en Hokuto no Ken se usan más las estrellas que las constelaciones por sí mismas.

Los personajes en Hokuto no Ken están íntimamente ligados a sus estrellas guardianas y guías de su destino, del mismo modo que Kurumada lo hizo en Saint Seiya. En ambos mangas, las estrellas o constelaciones ejercen una poderosa influencia sobre los personajes. Estos superhéroes tienen una conexión con una estrella o constelación que dicta sus destinos; y su posición relativa a otras estrellas influye en sus relaciones con las personas representadas por esas estrellas.

De hecho, aunque el Asgard Hen no existe en el manga de Saint Seiya, se evidencia igualmente la influencia de Hokuto no Ken aun en el anime ya que los God Warriors de Asgard representaban a cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, como muestra la imagen siguiente:

-La constelación del Hokuto y la del Nanto

Aunque esta es más bien una coincidencia por extensión, ya que eventualmente todas las constelaciones se supone aparecerán en el manga de Kurumada, las 2 constelaciones más importantes en Hokuto no Ken también aparecen en Saint Seiya, la del Hokuto, es también conocida como la Osa Mayor, la constelación guardiana de Bear Geki, y la del Nanto es también conocida como Sagittarius, la constelación guardiana de Aioros.

Las constelaciones ocupan una parte importante en el universo de "Hokuto No Ken". De hecho, las más grandes Escuelas de Artes Marciales las tienen como símbolo: La escuela del Shin Ken de Hokuto y la constelación del Gran Oso (la más conocida), el Nanto Sei Ken y la constelación de Casiopea (cada uno de los 6 Maestros tiene su destino vinculado a una de las 6 Estrellas de la constelación), el Nanto Goshasei y la Osa Menor. Al personaje de Shin incluso se le atribuye (además de su estrella de Nanto Sei Ken) la constelación de la Cruz del Sur. Ryuuga tiene como estrella a Sirius y Raoh siempre está interesado antes de una pelea en una pequeña estrella (que anuncia la muerte) cerca de la constelación de la Osa Mayor.

-Constelaciones y puntos vitales.

Kurumada también usó la idea de los puntos vitales vinculados a la constelación de la misma forma que Tetsuo Hara y Buronson lo hicieron en Hokuto no Ken. En HNK, la constelación del Hokuto y la del Nanto representan los puntos vitales más importantes del cuerpo humano.

Las 7 estrellas del Hokuto representan los 7 puntos vitales, los más importantes. Lo mismo sucede con los Saints, sus constelaciones son el mapa de los puntos vitales de su cuerpo. El conocimiento de puntos vitales (hiko) en Hokuto no Ken que en Saint Seiya se le conoce como Shinoten.

Shiryu, al igual que Kenshiro, al entrar en combate muchas veces destrozaba su camisa quedando con el torso desnudo.

-Técnicas de combate: Hokuto HyakuRetsuKen - Pegasus RyuuSeiKen

Kurumada dijo que una de las primeras ideas que concibió para Saint Seiya es que quería que su protagonista tuviera un ataque que fuera como una lluvia de meteoros. Ahí nació el Pegasus RyuuSeiKen, el cual es sencillamente igual al Hokuto HyakuRetsuKen de Kenshirou, sólo que menos violento...

El Hakuto Hyakuretsu-ken (北斗 百 裂 拳, traducido como “Cien furiosos golpes de la Estrella del Norte”) es la técnica de arte marcial principal de Kenshiro con la que propulsa 100 golpes rápidos que dan lugar a la ilusión de varios brazos que aparecen al mismo tiempo. También es conocido por el grito de batalla de marca registrada de Kenshiro "AH- TATATATATA!". A menudo, la frase "Tú ya estás muerto" (Omae wa mou shindeiru) es pronunciada por Kenshiro al final de su técnica justo antes de que el oponente conozca su horrible final.

La técnica es muy similar al Pegasus RyuuSeiKen, que cuando Seiya lo usó al principio, solo lanzaba 85 golpes por segundo, pero para el volumen 2 del manga, Kurumada hizo que Seiya lograra llegar a los 100 golpes por segundo. Esta es una de las tantas técnicas de combate similares de los dos mangas.

-Airi (アイリ) la hermana de Rei (レイ), Seika, la hermana de Seiya

Otro punto similar o coincidencia en las tramas de ambos mangas: Rei, uno de los protagonistas, busca a su hermana desaparecida Airi, del mismo modo que Seiya busca a Seika, aunque las circunstancias son diferentes es otro más de los parecidos entre ambos mangas, los protagonistas buscan a un familiar perdido.

Los padres de Rei fueron asesinados y su hermana secuestrada por un hombre con siete cicatrices en el pecho. En su búsqueda por el hombre con siete cicatrices se encuentra con Kenshirō y Mamiya, ellos le ayudan a recuperar a su hermana Airi y se dan cuenta de que el secuestrador es Jagi, el hermano de Kenshirō.

-7 cicatrices (tsubos) de Kenshirou en Hokuto no Ken, puntos vitales estelares en Saint Seiya

Kenshiro también es conocido como el "hombre con siete cicatrices" (七つの傷の男 Nanatsu no Kizu no Otoko), debido a las siete cicatrices grabadas en su pecho con el patrón de la forma de la Osa Mayor (el símbolo de la escuela de Hokuto), estas le fueron hechas por Shin, un enemigo que enfrentó años atrás.

Cuando Seiya sufrió el efecto del KokuShiKen, del Black Pegasus Saint, Shiryuu dedujo que la única forma de ayudarlo era abriendo los 13 puntos vitales estelares que representan las 13 estrellas de la constelación de Pegasus, en el cuerpo de Seiya.

Kurumada los dibujaba muy igual a las cicatrices de Kenshirou, y conceptualmente, son lo mismo.

-Los tsubo en Hokuto no Ken, el ShinTen y los puntos vitales estelares en Saint Seiya

OOtro punto similar entre Hokuto no Ken y Saint Seiya. En forma parecida a lo que le pasó a Seiya, Shiryuu tuvo que usar su Rozan ShouRyuuHa en el Black Dragon Saint como último recurso, lo que debido a su debilidad le causó una hemorragia extrema en todo el cuerpo. Conmovido por esa acción, el Black Saint salva la vida de Shiryuu presionando el ShinTen (verdadero punto central), lo que detuvo la hemorragia y salvó la vida a Shiryuu.

Kurumada extrajo este concepto directamente de Hokuto no Ken, en el que, las técnicas de combate Hokuto Shinken (北斗神拳 - El Puño Divino de la Estrella del Norte) y Nanto Seiken (南斗聖拳 - El Puño Sagrado de la Estrella del Sur) se basan en esto precisamente, en atacar al oponente por medio de presión sobre alguno de los 708 puntos vitales / puntos de presión del cuerpo humano (llamados Keiraku Hikō), para infundirlo con energía y destruir el cuerpo. Cabe destacar que estos estilos se pueden usar también para salvar vidas y sanar ciertas enfermedades, como sordera, mudez, paraplejia, etc., Kurumada también reutilizó este concepto en los combates del Black Dragon Saint vs Shiryuu y Milo vs Hyoga.

Hokuto Shinken basa su poder en los puntos secretos meridianos (経絡秘孔-keiraku hiko). Hay 708 tsubos en el cuerpo, los cuales rigen los flujos de energía (chi), y mediante su presión se puede manipular a su antojo dicha energía. Así, el Hokuto Shinken puede usarse para matar de manera muy cruel y traumática (en efecto puede hacer que los órganos internos revienten, que explote la cabeza o el pecho, eligiendo incluso el tiempo de duración: puede matar instantáneamente o tras varios minutos o incluso días); sin embargo también puede usarse para curar (de forma análoga a la acupuntura). En general se considera el arte marcial supremo, caído del Cielo, para gobernar al hombre, de ahí que los tsubos puedan valer no sólo para matar o dar vida, sino para controlar los pensamientos y las capacidades físicas y motrices de las personas. El símbolo astrológico de Hokuto Shinken es el "Hokuto Shichisei" (北斗七星), que es un asterismo formado por las siete estrellas más visibles de la Osa Mayor. No debe confundirse con Polaris, la estrella del norte en el occidente. Al lado de las estrellas de Hokuto, existe una estrella llamada Shichou-sei (la estrella maldita de la muerte). Aquellos que ven el Shichou-sei estarán destinados a morir durante el año. Esta estrella se conoce como la estrella Alcor en occidente.

Kenshiro, el personaje principal de Hokuto no Ken, ataca con el dedo índice los puntos vitales del enemigo que forman una constelación, al igual que Milo de Escorpio. Kurumada reutilizó esta idea en el combate entre Milo y Hyouga.

-La energía interna: El Touki o chi en Hokuto no Ken, el Cosmo en Saint Seiya.

Aunque muchos mangas presentan este concepto, Hokuto no Ken es considerado prácticamente el manga que los manga/anime de combate de los años 80 para esta época toman como modelo, debido a su fuerte influencia.

En Hokuto no Ken, los personajes obtienen su tremenda fortaleza sobrehumana de una fuente interna en sus almas llamada Touki (“espíritu / aura de combate”, en japonés).

Esta idea se encuentra en otros mangas también, como el Ki en Dragon Ball de Akira Toriyama, el Chakra en Naruto, de Masashi Kishimoto, el Toushi, en Ring ni Kakero, también obra de Kurumada, y otros más.

Hokuto no Ken también fue un manga/anime que centraba mucho de su argumento en las artes marciales. Kurumada y Toriyama también se inspiraron en ese manga para hacer sus obras, de ahí es que en Saint Seiya y Dragon Ball haya tantas peleas...

Hokuto No Ken tal vez no sea muy conocido pero fue una gran fuente de inspiración para el conocido mangaka Akira Toriyama para crear Dragon Ball. Así como Dragon Ball fue fuente de inspiración para otras series como Naruto, One Piece, Fairy Tail y Toriko. Tambien su protagonista Kenshiro es fuente de inspiración para los personajes de Son Gokú y Seiya de Pegaso.

Kurumada desarrolló una idea magistral basándose en este mismo concepto de la energía interior para sus personajes en Saint Seiya, a la que denominó COSMO, partiendo de esta idea usada en los manga y de lo que una vez vio en un documental sobre el cuerpo humano, donde oyó que nuestro cuerpo es como un mini universo. De hecho los kanji que él usaba para escribir Cosmo significan eso precisamente: “pequeño universo”.

La idea de una fuerza o esencia interna que provee de fortaleza sobrehumana, además de coraje y la voluntad de superación, es un punto más que ambos manga comparten, de hecho es lo que también relaciona a estos géneros shonen!.

Al canalizar la energía interna (Touki o chi) y golpear cualquiera de los puntos de presión, el practicante puede: hacer estallar el cuerpo del oponente desde el interior (con la posibilidad de controlar el tiempo en que ocurre), potenciar o disminuir las capacidades físicas propias o de otros, controlar movimientos, emociones o pensamientos de los demás, curar enfermedades, aprender fácilmente movimientos de otras artes marciales o borrar la memoria y controlar funciones internas hasta el grado de poder simular la muerte.

Debido a lo anterior, el creador del Hokuto Shinken impuso la regla de un único heredero, para evitar que fuera controlado por personas indignas o malvadas. En caso tal de existir varios aspirantes, los que no fueran elegidos deberían renunciar a la práctica del arte marcial o exponerse a que su memoria fuese borrada y sus puños fueran rotos o a una disminución importante de las capacidades física que les impedía practicar artes marciales o enseñarlas.

El estilo de lucha de Hokuto Shinken consiste en que el practicante toque los puntos de presión de una persona. Se pueden utilizar para la curación, que tanto Kenshiro como Toki demuestran durante la serie, pero cuando se usan para matar, a menudo resultan en varios efectos horripilantes como cuerpos y miembros que explotan, cabezas que estallan, hacer que alguien incontrolablemente camine hacia atrás desde un rascacielos, separando el esqueleto de una persona de su piel, haciendo que el cuerpo de una persona se sienta como si estuviera cubierto de nervios desnudos, y la lista continúa. La misma historia reconoce que se trata de un terrible estilo de lucha que nunca debe ser mal utilizado en la gente, o de lo contrario destruiría el mundo. Como muestran los acontecimientos de la historia.

De hecho Kurumada ha superado a todos los demás mangakas en la forma en que desarrolló el concepto y la idea de esta esencia interma al crear el concepto del Cosmo ardiente, pero todos los manga de este estilo tienen este punto en común.

-Mamiya (マミヤ) en Hokuto no Ken, la feminidad de las Saints.

Mamiya es una joven que contrata a Kenshirō y Rei para proteger su aldea. Durante este tiempo se enamora de Rei y cuando Raō ataca su aldea dejando a Rei con 3 días de vida Mamiya va la Ciudad de la Medicina a buscar algo para ayudarlo. En el pasado Yuda había secuestrado a Mamiya en su búsqueda por mujeres hermosas; cuando Rei descubre la marca de Yuda decide vengar el sufrimiento de Mamiya antes de morir.

Mamiya aparece por un tiempo, ella se enamora de Kenshirou, tenía el mismo rostro que la novia de él, la cual murió años atrás. Los padres y el hermano de Mamiya fueron asesinados por ladrones y desde entonces ella decidió defender su aldea, renunciando a su feminidad y olvidando el hecho de que era mujer, pues consideraba que como chica seria incapaz de defender a su pueblo y a sus seres queridos.

Kurumada empleó una idea similar con las Saints, de quienes en su manga se requiere que se despojen de su feminidad en el momento que empiezan a entrenar, ya que Atenea había prohibido a las mujeres el derecho a convertirse en Saints.

-Shuu / Shū (シュウ) y el Dragón Shiryuu: el sacrificio

Otra idea empleada de forma similar en ambos manga.

Shū era originalmente el segundo en comando de Souther. Cuando Kenshirō tenía diez años fue llevado por Raō al templo de Nanto para probar sus habilidades teniendo diez peleas a muerte con guerreros de Nanto. Shū decidió ser el décimo en pelear contra él, cuando Kenshirō es vencido Souther reclama su muerte (la pena por perder era la muerte, ya que era una pelea entre los estilo Nanto y el Hokuto), entonces Shū sacrifica sus ojos a cambio de que el joven pueda vivir y saca a Kenshirō del templo, al ver en él al futuro mesías.. La estrella guardiana de Shuu era la estrella de la benevolencia, por lo cual él vivía para cuidar a los demás.

Kurumada empleó la misma idea en su manga cuando Shiryuu hizo algo similar para poder derrotar a Perseus Algol, el Silver Saint, y salvar a Seiya y a Shun, ambos convertidos en piedra. Se repite el concepto de sacrificio y de la misma manera (sacrificando los ojos).

-Souther (サウザー Sausā) y Phoenix Ikki, sus maestros cambian sus vidas

Souther, uno de los peleadores del Nanto, es uno de los antagonistas más poderosos en Hokuto no Ken. Nacido bajo la última estrella de Nanto (Kyoku Sei), Souther fue abandonado por sus padres en una cesta de mimbre que fue recogida por Ogai, el heredero del Nanto Hoôken (Puño del Fénix). No teniendo hijos, Ogai decidió hacer a Souther el nuevo heredero del Nanto Hooken.

Ōgai entrenó a Souther, convirtiéndose en un padre para él. Cuando tenía quince años, estaba entrenando con los ojos tapados y fue atacado por la espalda. Luego de defenderse se dio cuenta que su atacante había sido su maestro, quien estaba mortalmente herido. Antes de morir le explicó a Souther que el joven debía reemplazar al anciano cuando estuviera listo. Souther quedó deshecho y decidió no volver a sentir amor de nuevo, creyendo que el amor solo le traería dolor.

El día de la prueba final en su entrenamiento Souther fue vendado y atacado por otro guerrero, la pelea era a muerte. Sin saberlo el joven, el misterioso guerrero era Ōgai, para defender su vida Souther lo golpeó fatalmente y quedó horrorizado al descubrir que ese oponente era en realidad su amado maestro y que había tomado su vida con sus propias manos. La tradición de la escuela Nanto Hōō Ken prescribía que el nuevo sucesor sólo podría definirse a sí mismo después de matar al maestro anterior. Esta terrible ley era, sin embargo, imposible de entender para el joven Souther que, agarrándose por el dolor de la muerte de su padre / maestro Ōgai se convirtió desde ese momento en un ser despiadado, con un odio y furia irracionales.

Con Ikki y Guilty pasa algo similar, aunque Guilty no fue para nada paternal con Ikki, este lo respetaba y trató de ser un buen discípulo hasta el punto de agradecerle sus consejos. En pleno entrenamiento Guilty mata a Esmeralda, lo cual provoca la ira de Ikki, quien asesina a su maestro en la prueba final para convertirse en el Phoenix Bronze Saint, un caballero oscuro, al igual que Souther, olvidó su antiguo ego para convertirse en puro odio y furia.

-Duro entrenamiento

En Hokuto no Ken, los personajes que dominan alguno de los estilos de combate han pasado por años de durísimo y mortífero entrenamiento, desde su infancia hasta su temprana adolescencia. Kurumada empleó esta misma idea en Saint Seiya, en el que los Saints recibieron un entrenamiento inhumano del que el solo hecho de seguir vivos cada día ya era un logro.

-Yuda y Aphrodite

Aunque el tipo de personaje bishounen andrógino no es nada raro en manga y anime, hay muchos que hacen uso de ellos, este es un punto más donde coinciden estos dos manga clásicos.

Yuda es un personaje cruel que no duda en arrojar a sus mujeres para perseguir sus ideales de perfección estética. De hecho, vive en su palacio rodeado de hermosas chicas, de las que quiere ser constantemente adorada por su belleza, además de pretender ser perpetuamente impecable; él piensa que es un ser perfecto y está obsesionado con su propia imagen: por esta misma razón, está vestido como una mujer.

Yuda es un peleador del NantoSeiKen y la estrella de su destino es la estrella del encanto, o sea de la belleza. Por eso él se consideraba muy hermoso y superior a los demás, siempre buscando la belleza superficial perfecta. Sus labios delineados y apariencia femenina es algo muy común en la estética manga/anime en este tipo de personaje, debido a los conceptos de belleza tradicionales en Japón.

El concepto de Kurumada para Aphrodite coincide con el de Yuda, ambos poseen una estrella o constelación que se relaciona a la belleza, ya que Piscis representa a la diosa Afrodita. El aspecto físico que Kurumada le dio a Aphrodite se apega también a estos cánones estéticos del manga/anime, igual que lo hicieron Tetsuo Hara y Bronson con Yuda. En personalidad, Aphrodite también se asemeja a Yuda.

- Nanto SeiKen de Hokuto no Ken - SeiKen Excalibur de Capricorn Shura

El Nanto Seiken (南斗聖拳- Puño sagrado de la cruz del sur) es el estilo opuesto al Hokuto Shinken, si el practicante de Hokuto Shinken destruye el cuerpo desde el interior; el de Nanto Seiken lo destruye desde el exterior generando corrientes de aire cortantes corta el cuerpo del oponente como si de una espada se tratase. Masami Kurumada se inspiraría en este estilo para crear el Excalibur Seiken de Shura de capricornio. Al parecer se deriva de otro estilo llamado Kyokujuji seiken (極十字聖拳 - Puño de la cruz del polo) según el manga Souten no ken.
En la historia ambos estilos son complementarios como el Ying y el Yang; si la constelación del Hokuto Shinken es la Osa Mayor, la del Nanto Seiken es la de Sagitario (南斗六星-Nanto Rokusei).

Incluso, en japonés, SeiKen significa Santa Espada, y es homófona a SeiKen en Nanto SeiKen, sólo que el significado cambia en el kanji Ken, en el NantoSeiKen es técnica o puño, y en SeiKen Excalibur es Espada. Las semejanzas son notorias.

- Los hermanos Toki y Raou (Hokuto no Ken) e Ikki y Shun (Saint Seiya)

Un punto más en que ambos mangas coinciden es la fuerte unión fraternal que se da entre algunos de los protagonistas, tal es el caso de Raoh y Toki en HNK y Shun e Ikki en Saint Seiya.

Toki y Raoh, hermanos de sangre y huérfanos al igual que Ikki y Shun, enfrentaron dificultades y pruebas bajo la tutela de Ryuuken. Siempre con un vínculo fraternal muy fuerte. Con el correr de los años Raoh se convirtió en un ser despiadado, fuerte, conquistando ciudades y autoproclamándose Ken-Oh, el rey del puño.

Mientras, Toki se convirtió en un hombre bondadoso y noble, llegando a ser él mismo quien se convertiría en el único sucesor del Hokuto-Shinken debido a la calidad que este poseía al ejecutar los ataques y puntos de presión con tal precisión que lo hacían digno del Hokuto-Shinken. Pero esto no pudo ser debido a una enfermedad terminal. A pesar de que estaban separados y en bandos diferentes siempre se respetaron y se admiraron.

Cuando Ikki es un Black Saint, caballero oscuro recién llegado de la isla de la reina muerte, tiene mucho de similar a Raoh, ambos comparten un espíritu inquebrantable, gran fortaleza física y un entrañable amor por su hermano menor. Aunque Ikki nunca fue malvado del todo cuando fue el líder los Black Saints.

Shun es muy similar a Toki, pacífico, noble y bondadoso y un temible peleador cuando las circunstancias lo requieren. Además, mantiene un inmenso respeto y amor por su hermano mayor.

Sin dudas HNK influenció a muchos mangakas marcando así el estilo del Shonen.

Aunque a penas lo reconozca, para Kurumada Hokuto No Ken ha sido sin duda su pasaporte a la gloria para Saint Seiya.

Bueno, esas son unas cuantas de las características semejantes, en donde se nota que HNK ejerció una fuerte influencia en Kurumada, en realidad hay muchas más. Ambas obras causaron gran impacto tanto en el mundo del manga como en el anime.

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