ARTICULOS

ORPHEUS, ORPHÉE Y MIME

Tauro Aldebarán (España)
Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (Francia)

SUMARIO

Introducción
El mito de Orfeo y Eurídice
El Orfeo de Saint Seiya
La creación del personaje de Orphee
(los previos de Orpheus y Mime)
Puntos en común
Cuestiones
¿Orphee es superior a Mime?
¿Orphee ha alcanzado el 7º sentido él solo?
¿Este personaje de Orphee (como silver) no desacredita a los golds?
El mito de Eros y Psique

Introducción

Orpheus (Ghost saint - film 1 Eris anime)
Orphée (Silver saint - saga de Hades manga)
Mime (god warrior - saga de Asgard teleserie anime)

Muchos fans asistimos incrédulos a la presencia de 3 personajes diferentes pero con curiosas semejanzas físicas y psicológicas en la epopeya de Saint Seiya.

El primero aparece en el film 1 de Eris, un Ghost Saint ~ Caballero Fantasma, el boceto que Kurumada presentó de caballeros fantasma o "ghost five saint" (supuestamente caballeros poderosos de bronce y de plata) tenía entre sus filas a Orpheus (forma mitológica de escribir nombres de personajes, así como Odysseus, Pegasus, Sagittarius, Taurus etc).

El segundo es el God Warrior ~ guerrero divino Mime de la estrella Benetnasch Eta de la saga de Asgard de la serie TV, una versión "arreglada y aumentada" de la TOEI.

el tercero es presentado en la saga de Hades del manga, un Silver Saint ~ caballero de plata legendario que se llama Orphe/Oruphe/Orfée (en la tradución literal Orfeo, traducción romanji del Orphée en francés, quizás para diferenciarlo del primero pero que se traduce como Orfeo) un personaje más "oficial" según la línea temporal de Kurumada.

Los tres personajes son regidos por una constelación/estrella guardiana de Lira (Lyra). Es curioso que el modelo de caballero musical en Saint Seiya tuviese hasta tres versiones diferentes, y dos de ellas preconcebidas por Kurumada.

Son tres los puntos de aproximación o similitudes evidentes entre estos 3 personajes:

- a nivel físico/visual: más o menos los mismos cortes de pelo, y las armaduras son concebidas de manera muy similar (lo que no es sorprendente dado que Kurumada hizo él mismo el diseño del Ghost Saint de la película 1), poseen el corte cabello similar, quizás Mime y Orpheus más que Orfée (este último tiene el cabello un poco más corto y en punta, una mezcla entre Afrodita e Isaac de Kraken o el cabello del manga de Camus de Acuario). También las armaduras son concebidas de manera parecida salvo algunos detalles menores como una hombrera, el peto o el cinto, pero la diadema es muy parecida y más que nada cambian los juegos de colores. Orpheus tiene la armadura azul con violeta, Mime tiene la armadura roja/carmín con adornos rosados o claros y Orfée, la armadura blanca con tonos celestes y adornos de color lavanda (un tono claro de lila) con adornos dorados y un broche rosado. Sólo este último nunca usa su diadema/corona en la serie, sólo sale en la ficha de personaje.

- en los ataques/técnicas: Orpheus y Mime poseen ambos el Stringer Requiem, mientras que el Stringer Fine de Orfée es algo distinto, porque ya no son las cuerdas del arpa misma las que arroja sino son como hilos producidos por su cosmo los que atrapan y estrangulan al enemigo, claro que resulta siendo casi un clon del popular "réquiem".

- a nivel sonoro: tema musical idéntico de Orpheus y Mime, aunque una composición inédita se creó para el Orfeo de las OAVs, se reutilizó el tema de sus antecesores para, precisamente, el Stringer Fine. Orpheus y Mime usan las mismas tonadas, pero no así para Orfée, quien usa una composición novedosa para los episodios OVA, donde solo se reutiliza el tema de sus predecesores para el Stringer Fine y alguna otra tonada para su amada Eurídice.

- origen: justamente, sólo Orfeo tiene a una amada a la cual protege y dedica su vida, los otros no, salvo Mime, quien tiene un pasado interesante con su padre adoptivo, el famoso guerrero protector de Asgard, Folken.

Una irregularidad que cualquier fan que se precie de ello podria reprochar a los creadores de esta serie de Manga Anime, y que demuestra una vez más que ni Kurumada ni Toei se pusieron de acuerdo en consensuar o planificar detenidamente un guión y una lista de personajes fija y única para Saint Seiya, cada cual metió algo de su ingenio en ello sin ser consciente de su posterior repercusión en el hilo de la historia, y Orfeo de Lira es un claro ejemplo de ello, solo aprovecharon la popularidad del personaje y hasta cierto punto fue positivo que hubiese un "pre-orfeo" en la película porque permitió nuevos temas musicales y un modelo/arquetipo, que sería el personaje musical, que veríamos más tarde esa idea también en personajes como Sorrento (único que usa flauta), en Pandora (cuando castiga a sus sirvientes), Pharaoh (que usa un laúd en lugar de arpa) u otros seres divinos que solo tocan su arpa como parte de su repertorio antes de pelear (Abel o Thánatos).

Orfeo es un personaje confuso fruto de las incoherencias y paralelismos del Manga, la serie TV, anime (OVA) y las películas del Anime, aún así las versiones gustaron mucho a los fans y esperemos esto ayude a que creatividad de este tipo pueda florecer nuevamente en las historias por venir de la saga de Saint Seiya y su universo expandido en sus otros mangas, por eso merece un análisis particular, veámoslo.

 

Kurumada se inspiró claramente en el personaje mitológico de Orfeo y lo decoró con cosecha propia. Así, en los números 23 y 24 del Manga, entran en escena Orfeo y su amada Euridice. Y es que su triste historia obviamente merecía aparecer en la Saga dedicada al Reino de Hades (Meikai), pues Orfeo y Eurídice protagonizan una de las leyendas de amor más conmovedoras de toda la mitología, no sólo clásica, sino universal, junto con la de Eros y Psique.

El mito de ORFEO Y EURÍDICE
(inspiración mitológica del personaje)

En la mitologia griega, según unas versiones, Orfeo (Orpheus en griego) era el hijo del dios Apolo y de una de las nueve musas, Calíope (otras leyendas afirman que sus padres fueron Eagro, rey de Tracia, y la propia musa Calíope, o, según diferentes mitos, de nuevo Apolo y otra musa, esta vez Clío). Parece ser que su padre Apolo, que gozaba de una excelsa capacidad para tocar la lira, le obsequió con una a su nacimiento y le enseñó a usarla, de ahí sus especiales encantos artísticos.

Otras versiones explican que Orfeo fue un joven poeta y uno de los discípulos más aprovechados de Dionisos, no solo era un buen trabajador en el campo, sinó que también tenia un gran talento artístico, ambos personajes hicieron una sincera y gran amistad. En las horas de tertulia, Dionisos le enseñó a tocar la lira y especialmente la flauta de Pan, Orfeo aprendió con tanta destreza y rapidez que sorprendía a su instructor.

La lira es un instrumento de cuerda que según la mitología fue creado por el joven Hermes que mató a una tortuga y usó su caparazón sobre el que tensó varias cuerdas, este ofreció su invento a Apolo que lo convirtió en uno de sus atributos. A su turno, Orfeo inventó la cítara y añadió dos cuerdas a la lira, que pasó de las 7 que tenía a llevar 9, en honor a las nueve musas, con ella tocaba ingeniosas y excepcionales melodías. Así, a medida que crecía, Orfeo mejoraba su talento a tal punto que cuando alcanzó la adolescencia se convirtió en un poeta, cantor y músico tracio de poderes extraordinarios.

Ccuenta la historia que alcanzó tal virtuosismo con su música que con los sones de su voz y los armónicos acordes y melodías de su lira cautivaba a todos los seres de la naturaleza que lo escuchaban y, por supuesto, todos los hombres y dioses, quedaban embelesados al oírlo cantar junto a su instrumento. Orfeo podía amansar a los animales salvajes, logrando que las bestias más feroces se reunieran en su derredor y lo siguiesen, y que los árboles, e incluso las rocas, se inclinasen, acercasen y moviesen a su paso para poder escucharle, podía hasta detener el agua de los ríos que retrocedían su curso con el mismo fin, como muchas veces sucede, el alumno había superado al maestro. Su talento le venia de herencia, Orfeo era hijo de Calíope, la musa de la dulce voz, una de las nueve musas que inspiraban a los músicos, la más augusta y noble de todas, y por supuesto tan virtuoso ser había concentrado sus genes en su aplicado retoño.

Orfeo (Orphéus) también era un héroe, debido a la participación en la expedición de los Argonautas, donde ayudó para sujetar a las Simplégades en el fondo del mar, vencer al dragón guardián del vellocino de oro, alentó a los argonautas con su canto y gracias a su argucia pudieron contrarrestar el funesto canto de las sirenas y atravesar indemnes su morada.

Cuando Orfeo se transformó en un mancebo esbelto tantos eran, pues, sus encantos y sabiduría, que muchas mujeres y ninfas le pretendían en matrimonio. Sucedió que un día Orfeo conoce a la modesta pero encantadora ninfa Euridice, una doncella hermosa que era la fuente de su constante inspiración. La ama apasionadamente desde el primer momento, y ya nunca podrá olvidarla ni amar a otra mujer, sin lugar a dudas la ninfa Eurídice superaba cualquier expectativa y lograba que su diestro esposo, fuera inmensamente feliz. A pesar de su enorme pudor, decidió casarse con ella, para lo que pidió permiso a Zeus, quien se lo concedió sin dudarlo. Orfeo y Eurídice se casan. Su unión fue extremadamente feliz, pero poco duradera.

La fatalidad quiso que el mismo día de la boda, mientras Eurídice estaba festejando con las ninfas, se presentó ante ella el pastor Euristeo, rival de Orfeo en el amor de Eurídice, exigiéndole casamiento, ante la negativa de ella, Euristeo intenta tomarla por la fuerza para raptarla, provocando su huida. La ninfa era mucho más veloz, ágil e inteligente, por lo que consiguió alejarse fácilmente de su raptor, pero durante la persecución, Eurídice pisó accidentalmente una serpiente venenosa y fue mordida en uno de sus tobillos, lo cual le causó irremediablemente la muerte.

Al enterarse de lo ocurrido, Orfeo quedó enormemente desconsolado, pues estaba profundamente enamorado de su mujer. Embargado por una profunda tristeza, tocó a los cuatro vientos una melodía que conmovió a todos los oyentes, sumiendo a la naturaleza que le rodeaba en una profunda melancolía. Tal fue el dolor de la tragedia, que generó de inmediato una singular ola de amargo y frío sentimiento que cubrió a Orfeo y lo enmudeció, desde ese instante no volvió a emitir ningún sonido, ni a moverse, tratando con su concentración de preservar en su interior todo el amor perdido.

Dionisos fue el único que pudo convencerlo que existía una alternativa a su muerte por inanición y que esta opción no era la única manera de alcanzar el anhelo de reunirse lo más pronto posible con su amada Eurídice. Dionisos le dijo que era el momento de luchar y no dejarse morir, deberían unir fuerzas y tratar de arrancarle al destino tan fatal decisión. El le enseñaría que hacer.

La reacción de Orfeo fue inmediata, como no podía soportar vivir sin Eurídice, se propuso devolverle la vida costase lo que costase. Imploró a los dioses de los cielos su devolución al mundo de los vivos, pero no obtuvo ningún éxito, así que resolvió descender él mismo al reino de Hades en las tinieblas para ir a buscar a su esposa fallecida, lugar donde pretendía obtener la ayuda de los dioses del submundo.

Orfeo tiene que seguir fielmente las indicaciones de su amigo y maestro Dionisos, que le entrega un mapa que señalaba como encontrar el reino de Hades, debería llegar al oeste del río Océano, buscar allí una pradera cubierta de asfódela, una maleza de aspecto triste, luego seguir un sendero bordeado de sauces y álamos estériles que lo conduciría hasta la laguna Estigia, que estaba atravesada por el Aqueronte, río de los infortunios, el Cocitos, río de los lamentos, el Flegetón y el Periflegetón los ríos de fuego, hasta llegar al Leteo, el río del olvido, donde las almas de los muertos bebían de sus aguas para olvidar su existencia terrenal. Para atravesar tan formidable barrera y llegar a Erebos, la morada de los poderes subterráneos, donde existía la completa oscuridad, primero debería convencer al barquero Caronte, anciano sombrío y tétrico que era el único que podía cruzar los ríos malditos, transportando en su chalupa las almas de los muertos rumbo al espacio de las sombras. Luego ya en las puertas del reino de Hades, al irascible guardián Cerbero y después nada menos que a las terribles Furias.

Dionisos también entrega a Orfeo una preciosa Jarra de Jade que contenía un especial vino, que tenia la virtud de crear en el que lo bebiera una buena predisposición por la armonía y la amistad, este ceramio debería ser el presente para Hades, enseguida le enseña una Cornucopia de Oro de donde brotaban a voluntad sarmientos de vid, que seria el especial regalo para Perséfone. Las indicaciones complementarias para Orfeo fueron, primero tendría que ir en paz y sus únicas armas deberían ser la sinceridad y la confianza.

En el Hades

Hades, hermano de Zeus y Poseidón, era el soberano de los espíritus de los muertos, es el despiadado e inexorable enemigo de todo lo que represente vida y odiado por este hecho por los dioses y los hombres.

Después de muchas jornadas de viaje llegó, siguiendo las indicaciones, a la brumosa laguna Estigia donde encontró al barquero Caronte quien no quiso transportarlo porque sólo llevaba a los muertos y él estaba vivo. Orfeo, le explicó mientras le servia un vaso de vino, que con su esposa Eurídice formaban una pareja indisoluble y que si ella estaba muerta él también lo estaba y por lo tanto podía transportarlo, entonces Orfeo tocó su lira y entonó un himno como suplica, en el que resumía su triste historia, con tanto sentimiento que conmovió a Caronte, que escuchó la música embelesado. Caronte le pidió que siguiera tocando y Orfeo le puso como condición que lo llevara a la otra orilla, Caronte accedió, así Orfeo entonó un canto tan hermoso que hechizó a Caronte y consiguió que lo pasara al otro lado de la laguna, a través de los ríos malditos.

En la otra orilla, cuando estuvo frente a la enorme puerta de bronce que iniciaba el camino sin retorno al mas allá, Orfeo adormeció con una melodía suave y volátil al fiel guardián de la entrada al Hades, Cancerbero, el perro de tres cabezas y el pelo formado por serpientes, que dispensaba una afectuosa acogida a los que entraban a sus dominios, pero si alguno pretendía salir tenia que enfrentarlo y evidentemente esto era muy difícil por su enorme poderío. Orfeo fue capaz de convencerlo con la música para que le abriera las siete puertas, una después de otra.

Una vez logró entrar Orfeo utilizó los mismos argumentos para convencer a las Tres Furias, las diosas de la venganza, Allecto, la que no descansa, Tisifane, la vengadora del crimen y Megara, la celosa, eran las revindicadoras de toda trasgresión humana y las encargadas de fijar el castigo merecido a cada nuevo habitante del reino de las tinieblas, su principio era simple, ojo por ojo, diente por diente. Inexplicablemente estos duros personajes cedieron ante un hechizo de amor, ante la sentida melodía del canto de Orfeo y lo dejaron pasar.

Luego Orfeo tuvo que enfrentarse a innumerables fantasmas y monstruos que intentaban atemorizarlo a lo largo de su camino.

Avanzando por el Hades consiguió paralizar con sus cantos toda la vida y movimientos del antro infernal, logró aplacar las penas de los que allí estaban, así la rueda de Ixión detuvo su interminable movimiento y la piedra de Sísifo dejó de rodar, las Danaides abandonaron momentáneamente su inútil trabajo de llenar de agua ánforas agujereadas. Hasta que, por fin, se presentó ante los reyes del ocaso, en su palacio, el dios Hades y la diosa Perséfone.

En menos tiempo de lo que cualquiera se hubiera imaginado, nuestro héroe, se encontraba cruzando las colosales columnas del palacio de la oscuridad impenetrable y recorría un tétrico pasadizo hasta llegar a una enorme y austera habitación, en medio de la cual estaban en su trono de piedra Hades y Perséfone, quienes no pudieron ocultar su sorpresa al ver delante de ellos a un joven, flaco y desgreñado, que los mira directamente a los ojos, saca de una bolsa unos regalos, los coloca a sus pies y acompañado con su lira y sin mas preámbulos comienza a cantar una solicitud de ayuda, mediante una muy dulce melodía pide que le permitieran vivir junto a su amada Eurídice. Orfeo les suplicó y les cantó su amor por ella. Todo allí quedó detenido para poder disfrutar de aquel concierto, sus melodías eran tan bellas que ablandaron los ánimos de los dos inmortales y más inflexibles de los dioses, logró enternecerlos y se apiadaron del joven. La reina se conmovió de tal manera con la triste historia, que sin salir todavía de su sorpresa y estupor, intercedió ante su poderoso esposo para que accediera a la solicitud del poeta enamorado.

Hades, acepto rápidamente la solicitud de Perséfone, con tal de deshacerse de este incomodo y bullicioso personaje que no encajaba con ninguna de las características de su frío y silencioso mundo. El soberano sentencia: “Orfeo, puedes regresar a tu mundo, recorre lentamente el camino por donde viniste, sin prisa y sin pausa, Eurídice te seguirá, pero te impondré como única condición, la prohibición de observar los detalles del mundo de las tinieblas y menos voltear la cabeza para mirar de donde vienes.”

Así pues, Orfeo los convenció para que le devolvieran a Euridice y la dejaran marchar, pero pusieron una estricta condición: que cuando retornase con ella al mundo terrenal Orfeo debía salir primero por los pasajes oscuros, Eurídice debía seguirle en silencio detrás. Ella volvería a la vida sólo si Orfeo no se daba la vuelta durante su viaje de regreso. En ningún caso podría girarse ni mirar ni una sola vez hacia atrás para verla o comprobar si la mujer le seguía. Si incumplía esta orden, la perdería definitivamente. Orfeo aceptó el reto.

Eurídice apareció donde todos se hallaban, desde el lugar que se les daba a los recién llegados, renqueando con su pie herido. Ella, tal como había sido prescrito, siguió sumisamente los pasos de Orfeo a lo largo del camino de retorno y ascenso hacia la luz del sol. Orfeo avanzó hacia la salida con Eurídice detrás, a la que aun no había visto.

Orfeo, agradeció con una profunda venia y silenciosamente volvió tras sus pasos, rumbo a la vida y la felicidad. Empezó el viaje de vuelta sin mirar atrás, pero la subida era lenta, pues Eurídice aún estaba herida. Después de un rato de marcha, cuando llegó a la laguna Estigia, justo antes de subir a la barca de Caronte, cuando ya estaba pisando el umbral de la salida del Hades, y al no percibir los pasos de Eurídice, le comenzó a invadir la duda... ¿y si Eurídice no lo estaba siguiendo?... dudó de la palabra de los dioses, olvidó el pacto, Orfeo no pudo contener su humana curiosidad, un deseo incontrolable de verificar este hecho, le hizo volver la cabeza hacia el camino y se giró ansioso hacia atrás para comprobar si su mujer le seguía... al darse la vuelta, justo cuando subía a la embarcación de Caronte, vio por un momento como unos pasos mas atrás su dulcea mada estaba alli y lo miraba sonriente, pero justo en ese instante se alejó, se desvaneció, Orfeo sólo pudo alcanzar vapor, tan sólo llegó a intuir como una sombra espectral se desvanecía hacia las profundidades.

Orfeo había desobedecido las indicaciones de Hades y Perséfone, la concesión había terminado, desesperado vio mientras se alejaba de la orilla en la embarcación de Caronte, como las Furias tomaban de la mano a su amada y la conducían de regreso al mundo de la desesperanza y el frío eterno de la muerte.

Las puertas del Hades se cierran tras él, su amada Eurídice desapareció en la nada y volvió al reino de los muertos perdiéndola para siempre por haber desobedecido. La amenaza de los dioses del Hades se había cumplido implacable.

Orfeo se quedó doblemente desconsolado. La desgracia le cegó e intentó de nuevo penetrar en el Hades, pero se le impidió la entrada. La ley fijada por Hades y Perséfone le impedía retornar al Hades. Caronte, el barquero, se negó a transportarle de nuevo, por lo que desesperado, no le quedó más remedio que vagar solitario, consumido por la aflicción de su doble desgracia. Había perdido a su mujer por dos veces consecutivas. La última por no haber sabido contener su curiosidad y no respetar la orden divina. Orfeo se quedó en las puertas del Hades siete días más sin comer ni beber, vagando por las orillas del río Aqueronte, hasta que, al ver que no obtendría lo que deseaba, se fue.

La muerte de Orfeo
A partir de entonces, Orfeo estuvo vagando por el desierto tocando su lira, encantando a piedras y animales, sin comer nada, y rechazando en todo momento la compañía humana. Sobre lo que sucedió después hay muchas versiones, aunque todas giran alrededor del mismo argumento: que Orfeo volvió desconsolado a la tierra, a su país, Tracia.

Un versión (con final feliz) cuenta que Orfeo no sabia que hacer, tenia que encontrar la muerte, pero era necesario determinar la forma que posibilitaría su anhelado encuentro en él mas allá con su amada Eurídice. Se debería dirigir hacia el Oráculo de Clarus, cerca de Colofón, donde podría consultar a Manto, profetisa mítica, hija de Teiresias. Dionisos la conocía y era su amigo, estaba seguro que su maestro lo acompañaría y que intercedería por él, para que Manto lo recibiera de inmediato y le otorgue una audición, ella le diría que hacer indagando en los misterios insondables del futuro.

Manto había recibido sus poderes directamente de Zeus, a su padre Teiresias, el famoso profeta ciego, los dioses le habían quitado la vista, sólo cuando tenia siete años de edad, porque había revelado a los hombres cosas del Olimpo que estos no debían conocer, Teiresias debido a su corta edad e inexperiencia no conocía la trascendencia del secreto divino. A Zeus le pareció excesivo el irreversible castigo del consejo del Olimpo a un infante, a modo de compensación le otorga a Teiresias el don de la profecía, con el que podría "ver" el futuro y también le concede una vida siete veces más larga que la común de los hombres, estos dones se transmitirían a su primer hijo, que en nuestra historia resulto hija, a la que llamo Manto.

De esta manera, unos años mas tarde, Manto convirtió, con sus certeras profecías, a Clarus en el Oráculo más famoso de la región. En él termino de la distancia, Dionisos toca a su puerta, le presenta a Orfeo y le pide como un favor muy especial un derrotero para posibilitar el tan ansiado encuentro con la difunta Eurídice.

Manto se concentra observando las brasas de un rojo cristal y comienza diciendo : “en el mundo subterráneo no es posible el encuentro de sus espíritus, por que las aguas del río Leteo harían olvidar a Orfeo de su vida terrenal, además el can Cerbero y las Tres Furias impedirían su retorno del reino de la soledad, tampoco Hades y Perséfone tienen el poder ni el deseo de devolver la vida terrenal de Eurídice. Por lo tanto, la única posibilidad que queda es el Olimpo”, y termina diciendo “en el mundo superior el personaje adecuado y con el suficiente poder para lograr este milagro de amor es Apolo”.

El dios de la luz recibió de inmediato a Dionisos, le dijo "sé que eres el famoso viñatero, estoy siguiendo interesado tu labor de difusión de la planta que te dio mi hermano Hermes y de la bebida que preparas con ella... por lo que te felicito... solicítame lo que quieras y te concederé el deseo",... “gracias poderoso Apolo”, responde Dionisos pero la gracia que vengo a pedirte no es para mi, sino para Orfeo, un joven poeta, hijo de Calíope, musa que alguna vez amaste con frenesí. El resplandeciente dios escucha la historia con atención, no puede negar nada al hijo de su recordada amante.

Cuentan los que estuvieron allí que fueron las Ménades las encargadas de dar a Orfeo una muerte de héroe, lucharon con valentía y decisión, según el ritual convenido, luego procedieron ceremonialmente con su cuerpo inerte y lo cubrieron con ramas de vid. Las musas recogieron el cuerpo de Orfeo y lo enterraron al pie del monte Olimpo donde se dice que los ruiseñores cantan con más dulzura que en ningún otro lugar. Apolo llevó la lira de Orfeo al cielo y formó la constelación que desde entonces lleva el nombre de la Lira.

Orfeo fue conducido en un carruaje tirado por cuatro corceles blancos a los Campos Elíseos (el cielo) donde encontró a Eurídice. Apolo había arreglado allí su presencia con la anuencia de Zeus, Hades y Perséfone, y desde esa fecha los jóvenes amantes no se han vuelto a separar jamás y de cuando en cuando disfrutan de un suculento Merlot.

Otra versión (con final triste) dice que Orfeo terminó retirándose al monte Rodope en una región de la Tracia antigua, que Orfeo llevó una vida solitaria, entregada a sus recuerdos, tuvo muchos problemas con las mujeres tracias que le acosaban porque era bello y poeta, y pretendían desposarse con él sin éxito. Añorando todavía a su esposa las despreció, se negó a mantener ningún tipo de relación con ninguna otra mujer, sintiendo aversión por todas ellas, hecho que las mujeres tracias interpretaron como un insulto y un menosprecio.

En venganza por los rechazos que sufrían, estas mismas mujeres tracias, durante unas fiestas en honor de Dionisio, acallaron con sus griteríos la voz de Orfeo para que no perturbara sus deseos asesinos, rodearon al héroe músico y poseídas por una furia salvaje porque este rechazaba su atención y sintiendo al mismo tiempo una pasión irresistible por él, lo mataron despedazándolo en muchos trozos.

Orfeo acabó su vida descuartizado. Se cuenta que su cabeza cortada y su lira fueron arrojadas al río Hebro (el Maritzia actual). Durante todo este trayecto, Orfeo siguió llamando a Eurídice, lira y cabeza continuaron cantando hasta que llegaron a la isla de Lesbos, donde un pescador las encontró y allí su cabeza fue enterrada. La isla por este motivo, fue consagrada a la lírica y se levantó un templo en su honor, considerado Orfeo ya como un semidiós. Nunca se permitió la entrada a las mujeres de este templo, que fue consagrado a la música y al poesía.

Las Musas recogieron los demás trozos del cuerpo de Orfeo y los sepultaron a los pies del Monte Olimpo, donde se dice que los ruiseñores cantan con más dulzura que en ningún otro lugar. Apolo llevó la lira de Orfeo al cielo y esta se transformó en la constelación que desde entonces lleva el nombre de la Lira (Lyra en latin). Orfeo fue declarado fundador de la secta mística de los Órficos, defensores de la necesidad de una purificación del alma.

Podéis leer el mito Orfeo y Euridice en : THE WORLD HISTORY OF MALE LOVE

Es una pequeña constelación que forma parte del hemisferio norte en forma de paralelograma casi perfecto, situada entre Hércules y Cisne. Su estrella principal es Vega que forma parte del triángulo de verano (Vega/Deneb/Altaïr). Vega brilla en el cielo todo el verano y al principio de la noche, y es la quinta estrella más brillante de todas las que se pueden contemplar en el cielo. Su reflejo es blanqui-violeta, está situada a 26.000 años luz de nosotros y su diámetro es tres veces el del Sol.

Al morir, Orfeo fue de nuevo al Hades y luego a los Campos Elíseos (el cielo), donde encontró a Eurídice de la que no se ha vuelto a separar jamás.

De todas las hazañas y aventuras que jalonan el relato hay, sin duda, una excepcional y digna de ser recordada: el descenso al Hades. La desesperación de Orfeo después de la muerte de Eurídice ha sido un tema poético de todos los tiempos.

Tiene toda la grandeza de las pasiones invencibles. Muy pocos héroes se atrevieron a realizar una empresa de semejante riesgo. El "descensus ad inferos" representa el mayor reto con el que pueda enfrentarse un humano y su mera realización constituye el acto heroico por excelencia. Ningún otro desafío puede comparársele pues ninguna otra hazaña puede equipararse con el peligro de enfrentarse con las fuerzas de ultratumba y arrostrar los riesgos que comporta ese acto excepcional.

La convicción de que Orfeo había penetrado en la morada de los muertos y de que había salido con vida de él le hizo pasar por un ser extraordinario porque había visto y conocía los más profundos secretos del más allá. Al mismo tiempo, su viaje de entrada y salida del Hades simbolizaba el ciclo de la vida-muerte-vida al que, según la creencia órfica, estaba sometida el alma.

El Orfeo de Saint Seiya

En los volúmenes 23 y 24 del manga, Kurumada hace entrar en escena al personaje de Orphée y de su amada Eurydice. 

Tomando como base la versión mitológica, Kurumada introduce algunos cambios: el Orphée que aparece en la Saga de Hades es presentado como un caballero de Atenea, un caballero de plata legendario que lleva la armadura de la constelación de Lira, pero con un poder increíble, similar al de los caballeros de oro, pues ha alcanzado el 7º sentido.

La pérdida de Euridice no ha sido a causa de su desatención, sinó al engaño de Pandora y el espectro Pharao de Esfinge, que le hicieron creer que ambos habían alcanzado la salida imitando la luz del sol con el reflejo de un espejo, el motivo de la trampa es que Pandora deseaba en el Hades por sus preciados poderes musicales.

Fanart de Redsnake (Francia)

Apesadumbrado por su error y engañado desde tiempos mitológicos, el joven ha decidido no volver a la tierra y pasar la eternidad en el Hades, recluido en el mundo de los muertos junto a su amada Eurídice, cuyo cuerpo ha sido tranformado en una estatua de piedra, tocando la lira para ella eternamente y haciéndole compañía en un jardín de flores.

La propia Pandora le propuso que sirviera a Hades hasta que el dios decidiera romper el encantamiento. Regularmente Orfeo acudia a Giudecca y tocaba su lira ante el dios Hades, Pandora y los 3 jueces: Minos, Aiacos y Radamanthe.

La creación del personaje de Orphée (Orfeo)
(los previos de Orpheus y Mime)

La célebre leyenda de Orfeo y Eurydice es retomada y retocada por Kurumada, y el personaje de Orfeo es innegable que tiene cierto ligamen con su homónimo de la película de Eris y el guerrero divino Mime. De hecho varios personajes tocan el arpa en SS (Orfeo, Mime, Abel..) pero como son añadidos del Anime muchos fans los desprecian, con los datos cronológicos de los que disponemos no es descabellado afirmar que el Orfeo de la parte Hades se haya inspirado en su versión anime, por lo que tampoco hay que criticar todo aquello que provenga de la versión no-manga.

Orfeo es uno de los casos raros en que el Anime influencia al Manga y no viceversa. Cronológicamente, el primer OAV "Saint Seiya Gekijôban" (Iris Sama): The Movie - “La leyenda de la manzana de oro” (Eris, la Diosa de la Discordia) (45 min), fue estrenado en Japón el 18 de julio de 1987. Después vino el segundo OAV “La Ardiente Batalla de los dioses” (Asgard) estrenado el 12 de marzo de 1988, que de hecho inspira a la Saga de Asgard “Norse Gods” para TV (Episodios 74 al 99) que se emitió en Japón el 23 de abril de 1988, elaborada y realizada para permitir avanzar a Kurumada con el Manga, cuyo trabajo era más lento que el de Araki y compañía, y que estaba a punto de ser atrapado por el Anime.

La originalidad de este caballero de plata es evidente,  utiliza un instrumento musical como arma, circunstancia que le da un especial carisma. Cuando el primer OAV fue realizado, Kurumada estaba diseñando todavía el inicio de la saga de Poseidón para el Manga, y aun estaba muy lejos de concebir la ulterior saga de Hades y su personaje de Orfeo.

Es acertado y coherente afirmar que el guerrero divino Mime y el caballero fantasma Orfeo de la OAV no fueron inspirados en el Orfeo del Manga sinó a la inversa, aunque también sabemos que Kurumada participó en el diseño de los personajes de la Ova de Eris, y seguramente ya tenía en mente la aparición del mítico Orfeo en la Saga Tenkai, le debieron gustar esos personajes e incorporó la idea a su manga, aprovechando el célebre mito de Orfeo y Eurídice relacionado con Hades.

El Orpheus (Ghost Saint ~ Caballero Fantasma) es de una era remota, probablemente de la antigua Guerra Santa contra Hades, fue resucitado por Eris por la fama de su poder.

El Orphe del Meikai es de la misma era (probablemente se convirtió en caballero de plata en la misma época que los caballeros de oro, ya que en el Meikai se muestra una escena donde toca la lira para ellos y el maestro Shion.

Resumiendo: Orpheus (fantasma) y Orphée (hades) son personas diferentes, pero usan la misma armadura.

Las diferencias entre ambos Orfeos son seguramente debidas a la trama argumental en la que aparecen. Por lógica, al presentar un Orfeo que encarnaba un espectro (Ghost Saint), los diseñadores se vieron obligados a darle un aspecto tétrico, mezclaron un carácter refinado con un alma corrompida, en cambio el Orfeo del hades salió más favorecido, siendo un joven mucho más bello, un caballero del lado de Atenea y con un poder mucho más impresionante.

A muchos fans les sorprendió la misteriosa cobra blanca envuelta en las cuerdas de la lira que aparece en el aura del Orpheus de la OAV, y es que de la mitología griega sabemos que Eurydice fue mordida por una serpiente, y que la lira fue creada a partir de un caparazón de tortuga, pero además, en la mitologia shinto-japonesa existen las llamadas “cuatro fieras sagradas”, que guardan cada una un punto cardinal.

En la mitologia shinto-japonesa existen las llamadas “cuatro fieras sagradas”, que guardan cada una un punto cardinal.

- Norte : la Tortuga / Serpiente negra (Genbû 玄武). El elemento es la tierra y el color el negro, el norte y el invierno.
- Sur : el Fénix rojo (Suzaku / 南方朱雀, Nán Fāng Zhū Què). El elemento es el fuego y el color el rojo; el sur y el verano.
- Este : el Dragon (Seiryu 青龍). El elemento es el agua y el color el verde-azul, el este y la primavera.
- Oeste : el Tigre (Byakko 白虎). El elemento es el viento y el color el blanco, el oeste y el otoño.

La mitología japonesa incluye a 4 bestias sagradas que representan a los puntos cardinales y a la vez a cada una se le atribuye un elemento y una estación del año. El origen de estas criaturas se remonta a la antigua China, en cuya mitología representan los símbolos de las constelaciones chinas. Xuán Wu, Zhū Què, Bai Hu y Qīng Lóng son las denominaciones de las bestias que rigen los cuatro puntos cardinales en la mitología china, aunque son conocidas por sus equivalentes japoneses: Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu, respectivamente. Estos 4 dioses son los guardianes de la ciudad de Kyoto y cada uno protege una zona de la ciudad según su localización en los puntos cardinales. En la ciudad hay templos representativos de cada deidad. Esta creencia se difundió hasta Corea, donde los dioses se conocieron bajo los nombres de: Baek - Ho (Byakko), Ju-Jak (Suzaku), Cheong - Ryong (Seiryu), Hyun - Mu (Genbu).

A diferencia de las doce constelaciones del Zodíaco que tenemos en Occidente, los chinos dividieron el cielo en 28 ¨Xiu¨o mansiones, cada una corresponde a un día del mes lunar, de 28 dias. En Japón, estas mansiones se conocen como ¨constelaciones¨ o Seishuku. Este zodiaco fue a su vez dividido en 4 regiones, cada una con 7 Xiu. A cada región le corresponde un símbolo. Los Chinos creían que el cielo estaba gobernado por estos símbolos e incluso agregaron un quinto, quien se encuentra en el centro de los otros cuatro y era quien unía el universo en un todo. Las regiones fueron asociadas a los puntos cardinales y se atribuyeron, cada una a un dios protector, quien era el responsable de cuidar su región.

Los cuatro dioses o bestias sagradas reciben el nombre de Shishin en chino o Shijin en japonés. Cada dios tiene 7 mansiones a su ¨servicio¨, dichas mansiones son parecidas las constelaciones que tenemos en occidente. Cada una tiene un Kanji asociado y hace referencia a alguna parte del cuerpo o algun objeto.

Genbu (玄武)

Genbu es una tortuga negra con una serpiente enroscada, es el dios del norte. En China se le conoce como la tortuga negra, simboliza al elemento tierra y al invierno, la fuerza, la seguridad, aquello fijado al suelo, la base o las raíces, la estabilidad de todos los edificios.

En China la tortuga y la serpiente eran consideradas criaturas espirituales que simbolizaban y felicidad, cada mil años es capaz de hablar la lengua de los humanos y de ver el futuro. Debido a la gran influencia china, en Japón los títulos honoríficos poseían imágenes de tortugas. Cuenta una leyenda que las tortugas hembras, al no poder unirse a los machos, lo hacían con serpientes machos, lo cual produjo el enojo de las tortugas macho y evitaron acercarse a ellas, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como "tortugas". Es por esa razón que dejo de usarse a la tortuga como símbolo de fortuna o buena suerte.

Suzaku (朱雀)

Suzaku es un ave fénix rojo, es el dios del sur. En China se le conoce como el pájaro vermellón del Sur (南方朱雀, Nán Fāng Zhū Què), simboliza al elemento fuego y al verano, expresa el vuelo libre del espíritu, representa la fuerza del sol en su cenit.

En Japon, el fénix y el dragón están asociados fuertemente, ya que ambos simbolizan tanto conflicto como bendición. También ambos símbolos estan asociados a la familia imperial, el emperador (el dragon) y la emperatriz (el fénix).

Seiryuu (青龍)

Seiryuu es un dragon azul (o verde), es el dios del este. En China se le conoce como el dragón azure o "dragón azure del este", simboliza al elemento agua y a la primavera, representa la fuerza del despertar de la primavera, del sol naciente, de la salida de la oscuridad del invierno y de la noche, de aquello que se eleva, lo que renace como consecuencia del dinamismo de la renovación.

Además de representar al este, los chinos lo relacionan con la estación de la primavera. No se lo debe confundir con el dragón amarillo que está asociado al emperador de China.

En la mitología china hay 5 tipos de dragones: Los dragones celestiales que protegen las moradas de los dioses, los dragones espíritu que gobiernan sobre el viento y la lluvia, y que también pueden causar inundaciones, los dragones de la tierra, que limpian los rios y hacen más profundos los oceanos, los dragones protectores de tesoros y los dragones imperiales, que tienen 5 garras en vez de las usuales 4.

Byakko (白虎)

La palabra japonesa “Byakko” significa “luz blanca” y es el nombre que se le da al gran tigre blanco, el dios del oeste, simboliza el oro / metal, al elemento viento y al otoño, la energía del sol poniente, de aquello que se materializa, aquello realizado, concretado, definido, terminado y eficaz

Los chinos lo llamaban el tigre blanco y creían que el tigre era el rey de las bestias, sólo aparecía ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad su cola se torna blanca, y dado que el color blanco de los cinco elementos chinos representa el oeste, se lo considera la bestia mitológica guardiana del oeste.

Los chinos creian que al enterrar a alguien con metal se formaba un vínculo con el dios Byakku. Tres días después de las ceremonias fúnebres de un emperador, se decia que la esencia del metal asumía la forma de tigre y se apostaba como guardián sobre la tumba del emperador.

Existe igualmente una "fiera central" en China, el Kirin (una especie de Unicornio alado), cuyo elemento es la tierra y el color el amarillo. Todo ello asociado a personajes, en el manga B’T X de Kurumada. La fiera guardián del Norte, llamada Genbû, es una tortuga entrelazada con una serpiente…

Kirin

Fanart de AcerB (Bélgica)

En el doblaje hispano de la OAV Orpheus se hace llamar erróneamente "de la Cobra" y no "de Lira", a diferencia de la versión original, pues tal como consta en su ficha de los artbooks es "Orfeo de la Lira", "Kotoza no Orpheus" (Kotoza es lira en japonés).

Ciertamente a Shingo Araki y Michi Himeno les atrajo ese original personaje, de aspecto romántico, cuyo atractivo era que usaba la música como arma, para crear uno de los guerreros divinos de la Saga de Asgard, Mime, elGod Warrior de Eta o de la estrella Benetnash, reemprendiendo el “modelo” utilizado para la elaboración de Orpheus en el primer largometraje de la serie.

La célebre leyenda de Orfeo y Eurydice es retomada y retocada por Kurumada, y el personaje de Orfeo es innegable que tiene cierto ligamen con su homónimo de la película de Eris y el guerrero divino Mime.

Mime

Mime, un guerrero divino-trovador que tan bien toca su lira... marcado por el combate con Shun, por su famoso requiem, por su prestancia, y sobretodo por su historia trágica.. tiene cierto acercamiento con una serie de novelas muy interesante escrita por Stephen Lawhead : el ciclo de pendragon, en 5 tomos, que retoma las famosas leyendas bretonas y los cuentos arthurianos.

En el primer tomo, Taliesin, el autor nos narra en paralelo (y con un sistema simpático de alternancia de capítulos para cada una de las dos tramas) la historia de la princesa atlante Charis (la Dama del lago) y del más grande trovador de todos los tiempos : Taliesin, el fin del libro relata su encuentro, del cual nacerá Merlin ... una historia de amor que muestra muchas similitudes con Mime por varias razones : por una parte porque toca el arpa, pero sobretodo por su padre Volkel, el padre de Taliesin es un rey bretón llamado Elphin, casado con una bella mujer rubia. Taliesin bebe fue salvado de las aguas un día de tempestad de nieve por Elphin, que después lo educó como su propio hijo, con todo el amor que le pudo profesar al tiempo que lo entrenaba para la guerra ..

La descripción física pero tambén la personalidad de Elphin (padre adoptivo de Taliesin) hecha por el escritor recuerda enormemente a Volkel, el padre adoptivo de Mime.. parece como si el dúo Volkel / Mime (creado por los productores del anime) podría haber estado inspirado por el héroe de esta novela .. circunstancia posible pues fue escrita en 1.987. Aunque la historia no sea idéntica, las similitudes entre Mime y Taliesin son evidentes, ambos tocan el arpa y hijos adoptivos, siendo sus padres físicamente idénticos, casi gemelos.

La relación Mime/Volken es un cliché que se da bastante en novelas populares 8el padre severo cuyo hijo no percibe los sacrificios que este ha hecho por él, y se da cuenta cuando este ha muerto), de hecho en el manga ocurre lo mismo con papa Kido y los caballeros de bronce.

Puntos en común de estos personajes
(tomando como base al Orfeo original de la OAV)

ORPHEE DE LIRA (Manga)
ORPHEUS DE LIRA (Ova Eris)
ORPHEE DE LIRA (Ovas)

Orfeo de la OAV vs. Orfeo del Manga

Colorizaciones de Jaxom (Francia)

El aspecto y armadura del Orfeo del Manga se parece muchísimo a su homónimo caballero de la primera OAV (película de Eris), por no decir que són idénticos. Estéticamente ambos poseen un físico equivalente, con un mismo corte de cabello, aunque cambia el color, siendo azul oscuro en la OAV y claro en el manga, siendo azul verdoso en las OVAS de Meikai-Hen. El color de las corazas tambíen varia, es azul oscuro en la OAV y blanco en el manga, siendo una combinación de blanco, gris y violeta en las OVAS de Meikai-Hen.

Orfeo del Film + Orfeo del Manga-Ovas vs. Mime

Si la Cloth de Lira y la God Robe de Eta son fácilmente diferenciables (una representa una lira y la otra más bien un arpa), no podemos dejar de apreciar varias influencias flagrantes entre Mime y los 2 Orfeos, como el casco-diadema, prácticamente idéntico. Asimismo, el carácter del Orfeo del Manga, rehacio a aceptar la muerte de Euridice, se asemeja mucho a aquel melancólico, triste y filosófico del guerrero divino Mime, rehacio por su parte a aceptar el afecto que su padre adoptivo Volkel demostró por él.

Hagamos hincapié igualmente en que los golpes secretos de ambos Orfeos son idénticos a los de Mime, todos ellos usan la música como arma hipnótica y comparten una técnica idéntica, que utilizan con el mismo tema musical de fondo, la llamada “Stringer Requiem” (Requiem de Cuerdas), las cuerdas de sus liras son una perfecta herramienta para apresar, desangrar y matar a sus enemigos. Vale la pena recordar que sus combates (en OVA y Serie TV) fueron contra Shun e Ikki, y tuvieron un desenlace muy parecido.

La técnica de Orfeo del film y de Mime de Benetnasch : Stringer Requiem ("Requiem de Cuerdas") ;

Las técnicas de Orfeo del manga : Stringer Nocturne ("Nocturno para Cuerdas"), Death Trip Serenade ("Serenata del Viaje al Más Allá"), Stringer Fine ("Castigo de la Lira").

Precisemos igualmente que es el mismo Seiyuu (doblador japonés), Mitsuya Yûji, quien firma las voces de los dos personajes del Anime.

Cuestiones

¿Orfeo es superior a Mime?

Es muy simple desempatar a Mime y a Orfeo.
Mime está por debajo de Orfeo.

Orfeo: Se le considera, tanto en el manga como en el Anime, como el igual de un Gold. Controla pues el 7º sentido pero también del 8º. Este último sentido no le da más poder pero es revelador del control del 7º sentido.

Mime: En la batalla contra los Marinas, las Cloth de Seiya, Hyoga, Shun, Shiryu e Ikki (versión Anime) se transforman de color cuando alcanzan el 7º sentido. Son pues el equivalente en ese momento de un Gold saint o más. Durante Asgard, no se ve ese fenómeno. Entonces es seguro, el aspecto oro no fue usado ya que los guionistas no quisieron romper el efecto de la parte dedicada a Poséidon, pero el hecho es que la ausencia de ese fenómeno está ahi.

Eso puede dar a entender que durante Asgard, los Santos de bronce no alcanzan forzosamente el 7º sentido. Entonces es cierto, es Ikki quien se pega contra Mime y en el manga la cloth del Fénix no recibió sangre de Gold saint, pero en el Anime sí y Asgard forma parte del anime. Por lo tanto, habría de verse ese cambio de color. Como los Bronces no tienen necesidad de alcanzar el 7º sentido, es que sus adversarios no lo controlan.

En conclusión, Orfeo es bien superior a Mime.

¿Orfeo ha alcanzado el 7º; sentido él solo?

Los caballeros de bronce realmente no necesitaron a Atenea para alcanzarlo. Además, en la primera página de introducción del volumen 8, se dice que antes los hombres sabían controlar naturalmente el 7º sentido, luego eso se olvidó con el paso del tiempo. Los caballeros de oro lo consiguen naturalmente, nada impide que un muchacho ascendido para ser un Silver pueda ser una excepción. Además, Kurumada no hizo 15 de cualquier manera sino uno sólo. Pues Orfeo no tiene necesidad de ser el hermano de un Gold. Además, el personaje corresponde muy bien al viaje al Hades, mejor que un Gold Saint ya que hay una referencia mitológica.

¿Este personaje de Orfeo (como silver) no desacredita a los golds?

Absolutamente no, ya que Kurumada sólo hizo a un Silver de excepción, y no uno del montón, además eso corresponde muy bien al paso por el reino de Hades. Dado que ya se utilizó al Santo de Hércules, Orfeo convenía perfectamente.

Es necesario no olvidar que esta generación de Gold es una generación perdida y que no es realmente creíble en el sentido que luchó en favor del mal.

Orfeo en los infiernos : ¿desde hace siglos o desde hace algunos años?
Es joven (¿acaso no se envejece en el reino de Hades?)

Cualesquiera que sean sus orígenes comunes, Orfeo es reconocido por muchos como uno de los personajes más carismáticos del manga de Hades, sus lágrimas, el hecho de no aceptar la muerte de Euridice, confirmando una vez más si aun hiciera falta, la grandeza de Kurumada como guionista, basándose en el célebre mito griego. Ello no pasó desapercibido a los fans que han hecho bellos fanarts de estos personajes.

Fanarts de Trident (Francia)
Fanart de Marco Albiero (Italia)

De hecho varios personajes tocan el arpa en SS (Orfeo, Mime, Abel..) pero como son añadidos del Anime muchos fans los desprecian, con los datos cronológicos de los que disponemos no es descabellado afirmar que el Orfeo de la parte Hades se haya inspirado en su versión anime, por lo que tampoco hay que criticar todo aquello que provenga de la versión no-manga.

Para aquellos que quieran profundizar más sobre romances trágicos, les invitamos a leer ...

El mito de EROS Y PSIQUE

El mito de Eros y Psiche es uno de los más poéticos de la mitología clásica. Es un mito muy antiguo, esta versión está tomada de las "Metamórfosis" de Apuleyo, y es muy posterior al origen del mito. Este mito es una de tantas explicaciones del misterio del amor.

La diosa Venus estaba celosa de la belleza de Psique, por lo que ordena a Cupido que haga enamorarse a la muchacha de la más fea de las criaturas que existen. Pero fue el propio dios del amor quien se enamora de ella.

Psiche es hija de un rey. Tiene dos hermanas mayores, casadas ya. Ella es soltera y muy jovencita, a pesar de su belleza, aún no había logrado encontrar a un marido.

Un día, las tres hermanas están en el jardín del palacio. Psiche se baña desnuda en el río. Eros la ve, se hiere con una de sus flechas y queda irremediablemente enamorado de ella. Eros no puede poseer a Psiche de un modo normal, porque él es un dios y ella es mortal. Los padres de Psiche consultan al oráculo acerca del porvenir matrimonial de su hija. Eros se infiltra en la voz del oráculo y les dice que la lleven a un determinado sitio abandonada y que allí acudirá a recogerla el esposo que le han destinado los dioses. Los padres obedecen y la dejan en el sitio indicado. La joven se quedó sola en la oscuridad. Psiche espera mucho rato sin ver a nadie. Cuando ya decae el día se siente transportada por el aire, pronto fue transportada a un valle radiante, donde había un magnífico palacio de ensueño. Varias voces la condujeron a una habitación, donde ángeles invisibles la vistieron para la primera noche de matrimonio. El marido no quiso revelar su nombre y prohibió a Psique que lo mirara.

Allí, de noche, la visita Eros, pero siempre a oscuras. Psiche se siente fisicamente amada, sin ver el rostro del ser que está con ella. Un poco antes del amanecer queda profundamente dormida, y cuando despierta ya brilla el sol y ella esta sola en el palacio. Y así todas las noches durante mucho tiempo, Psiche es amada por el misterioso desconocido.

Un día sus hermanas fueron a visitarla y la animaron a desobedecer.

Al anochecer, Psique fue llevada otra vez por los aires al palacio del amor. Su amado acudió a la misma hora de todas las noches, pero ella fingió estar cansada y simuló dormirse, hasta que adivinó que su amante se había dormido de verdad. Entonces aprovecha la ocasión, enciende la lámpara y vio que entre sus brazos tenía a Eros, Cupido, el propio dios del amor, el amor mismo, bello y maravilloso. Absorta en la contemplación del rostro amado, no advirtió que había inclinado la lámpara y una gota de cera ardiente cayó sobre la piel desnuda de Eros, despertándolo. “¿Qué has hecho?”, gimió al ver la luz. “Sólo podíamos ser siempre felices si tú desconocías mi identidad. Ahora todo ha terminado. Sabes quién soy y no puedo permanecer a tu lado. Ni puedo quererte. ¡Adiós!”. Eros se despide de su amada para volver con Afrodita.

Nota: El mito de Eros y Psiche en algunas versiones se alarga y se complica de forma un poco infantil, como un cuento para niños. Pero su tema esencial no cambia: que el amor exige, para su permanencia, una cierta oscuridad o ignorancia alrededor de la verdadera personalidad de la persona amada. El amor no debe ser analizado; es siempre amor, es bueno y hace felices a los que no quieran saber quién es ni cómo es exactamente.

Psique quiso retenerlo, pero fue inútil. El palacio desapareció, igual que el jardín. Vagó un tiempo, sola y entristecida, buscó a su marido por todas partes, sin éxito, hasta que el joven Hermes se le presentó y la llevó ante Afrodita, a quien pidió ayuda. Pero la diosa la recibió enojada por haber destrozado el corazón de su hijo Eros. Psique suplicó, pero esta no creyó en su amor, además Psique estaba embarazada y ello aumentó el odio de la diosa.

Tras el nacimiento del niño Psique se convirtió en su esclava. Le daba las tareas más difíciles y desagradecidas. Una vez la llevó a un granero lleno de granos mezclados de trigo, maíz y mijo y le pidió que separase las tres semillas en tres montones distintos. La labor debía estar terminada en una sola noche. Psique trabajó sin desfallecer, pasó la noche y cuando faltaba poco para el día, no había cumplido ni la centésima parte de la tarea. Pero ella siguió sin descanso. Las hormigas tuvieron lástima de verla y la ayudaron, haciendo gran parte del trabajo. Otra vez le ordenó que tejiera un velo dorado con lana lana caliente, suave e invisible de las ovejas salvajes del monte Ados, animales gigantes con cuernos tremendos que atacaban a cualquiera que se les acercase. Los juncos que crecían a lo largo del río le dijeron que las ovejas, hacia la noche, dormía estenuadas por el calor del día y que, por lo tanto, le sería más fácil abordarlas. Psique cumplió con éxito esta empresa.

Afrodita reclamó una jarra de agua helada del río Styx, donde vivía un dragón, pero fue el águila de Zeus quién cumplió la misión para ella. Al final, la diosa pidió a Psique que llevara un frasco al mundo subterráneo a Proserpina, pidiéndole que pusiese un poco de su belleza, pues la diosa del amor había consumido la suya en el tratamiento de su hijo. Psique no sabía a donde ir, cuando vio una torre. Pensó que podría tirarse para poner fin a su vida. Sin embargo, la torre le habló y le indicó la entrada al mundo subterráneo, diciéndole que llevara consigo dos monedas para pagar al barquero Charon a fin de que la llevara al otro lado del Styx, así como tres tortas de cebada mezclada con vino y miel para distraer a el perro Cerberus.

Proserpina la recibió con la cortesía, tomó el frasco y lo llenó. Psique podía volver al mundo de los vivos. Después de todo lo que había sufrido, Psique no pudo resistir la tentación de abrir el frasco y tomar un poco de la belleza que contenía para ella. El jarrón, apenas lo abrió, resultó estar vacío y Psique cayó al suelo en un sueño profundo.

Cupido logró evadir la vigilancia de la madre y encontrar Psique. La reanimó y la joven llevó el vaso a Afrodita. Cupido fue pedir ayuda a Zeus. El rey de los dioses se mostró benévolo y decretó que el matrimonio entre Cupido y Psique podría ser celebrado en presencia de todos los dioses. Psique bañó sus labios con la copa de néctar, la esencia de la inmortalidad que guardaba Perséfone, y se convirtió en inmortal. Los celos de Afrodita surgieron implacables: ahora su nuera era una diosa como ella. "

Desde entonces, reside en el Elíseo con los otros dioses, siempre en compañía de Eros. Y si alguna vez bajan a la tierra, van siempre juntos los dos, y así, los dos a la vez, es como influyen en la vida de los hombres.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Saint Of Athena

Masami Kurumada diseñó a los Ghost Saints de Eris, entre ellos Lyra Orpheus, él dijo en una entrevista que de entre los personajes que había creado, este era uno sus favoritos. Así que era seguro que lo iba a reutilizar tan pronto tuviera la oportunidad. En el caso de Mime, también Kurumada dijo que participó en el Asgard Hen, aunque sólo en la puesta en escena. Mime corresponde con un personaje de la mitología nórdica, que se llama Mim.

Mime y Orpheus son similares conceptualmente, así que es muy probable que haya sido idea de Kurumada basarlo en el Orpheus de la primera película, ya que sabemos que él participó en la preparación, aunque el God Robe de Mime varía un poco en diseño comparado con el Lyra Cloth. En el caso de Lyra Orphée, el del Hades Hen, pues parece ser la oportunidad que Kurumada había esperado para poder usar al personaje, ya que se adecuaba perfectamente a la historia, Orphée toma mucho del Orfeo de la mitología griega, y ya que esa parte del manga se desarrolla en el inframundo, pues más razón todavía.

El tema musical simplemente deriva de lo mismo, personajes conceptualmente similares, y lo mismo los ataques. Orpheus y Orphée son de Kurumada, y el Lyra Cloth también, pues son iguales, tan sólo varía el color. Mime es más seguro atribuírselo a Araki, porque de seguro fue desarrollado por él y por los escenaristas, a partir del concepto de Kurumada.

Tauro Aldebarán (España)