ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

OTROS ESCENARIOS

En este apartado haremos un recapitulativo de todos los escenarios secundarios nombrados en Saint Seiya que merecen ser analizados, aquí encontraréis un breve descriptivo o reseña de aquellos escenarios con poca relevancia en la serie, o sobre los que hay pocas cosas que decir, pero que aun así hay que mencionar.

SUMARIO

- Mapa del artbook cosmos especial
- Los campos de entrenamiento para Saints
- La isla Kanon (Grecia)
- El Yomotsu Hirasaka
- El orfanato “Hijos de las Estrellas” (Japón)
- El monte Fuji (Japón)
- Cavernas de los diez vientos (Japón)
- Valle de la Muerte (Japón)
- La Fundación Graad / Graude de Mitsumasa Kido (Japón)
- The Lost Canvas

Analizaremos ahora un mapa interesante...

Mapa del Artbook Cosmos Especial (página 43)

1 5 9 13 17 21
2 6 10 14 18 22
3 7 11 15 19 23
4 8 12 16 20  

Parte Superior, de izquierda a derecha

EUROPA

España (sin localización precisa) Shura
- montañas  de Pirineos: armadura de Capricornio

Inglaterra (sin localización precisa) Jamian
- Escocia: armadura del Cuervo
Francia (sin localización precisa) Misty, Camus
- Costa Azul: armadura del Lagarto
Alemania - Monte Broken (situado en Alemania pero indicado en Austria por Kurumada): armadura de los Perros de caza
Italia - Sicilia: armaduras de Cerbero, Cáncer y la Cabellera de Berenice
- Santuario de Atenas: armaduras de Pegaso, Águila, Ofiuco, Cochero, Gran Perro, Cuadrante, Géminis, Leo, Sagitario

Parte Inferior, de izquierda a derecha

Death Queen Island
AMÉRICA

Las Rocosas (Canadá) Geki, armadura del Gran Oso

México (sin localización precisa) Dio, armadura de la Mosca
Brasil (sin localización precisa) Aldebarán, armadura de Tauro
Groenlandia (sin localización precisa) Aphrodite, armadura de Piscis 
AFRICA
Liberia - Bomi Hills: armadura del Lobo
Argelia - Oran: armadura de Unicornio
Egipto (sin localización precisa) Pharao
Uganda (sin localización precisa) armadura de Hércules
Tanzania - Monte Kilimanjaro: armadura del León Menor
Isla de Andrómeda
Isla Kanon
ASIA
Himalaya, Jamir: armadura de Aries
India (sin localización precisa) Shaka - valle del Ganges: armadura de Virgo
China - los 5 antiguos picos de Rozan: armaduras del Dragón y Libra
Siberia Oriental : armaduras de Acuario y Cisne
OCEANIA
Nueva Zelanda (sin localización precisa) Moses, armadura de la Ballena

Aunque el mapa nos sitúa muchos de los lugares de entrenamiento de personajes y escenarios de la trama de Saint Seiya, no menciona todos... (si os interesa, están todos recapitulados en el artículo "El país de origen en Saint Seiya")

LOS CAMPOS DE ENTRENAMIENTO PARA SAINT

Tras serle confiada por Aioros la custodia del Gold Cloth de Sagitario y la protección de la reencarnación de la diosa Atenea, en la versión del manga el millonario japonés Mitsumasa Kido tuvo 100 hijos en el mundo entero (pero más concretamente en Japón) que aparentemente no reconoció. En el anime se opta por una versión menos convulsa y se precisa que Kido recogió y adoptó niños huérfanos y abandonados.

En ambas versiones y bajo sus auspicios, todos esos niños comenzaron una preparación física intensa. Todo ello porque él había previsto que el destino de esos jóvenes sería convertirse en Saints guardianes de la diosa Atenea.

Tras alcanzar una edad mínima, y bajo las órdenes e indicaciones de Mitsumasa, su mayordomo Tatsumi seleccionó a los niños y organizó un sorteo para decidir hacia qué campo de entrenamiento para Saints serían enviados, y este fue el resultado:

1- Europa, Grecia, Santuario (Seiya)
2- Europa, Italia, Sicilia, Monte Etna (Mei)
3- Europa, Finlandia, Lago Holtz (Ichi)
4- Europa / Asia, Rusia, Siberia oriental (Hyoga)
5- África, Argelia, Oran (Jabu)
6- África, Liberia, Bomi Hills (Nachi)
7- África, Tanzania, Kilimanjaro (Ban)
8- América del Norte, Canadá, las Rocosas (Geki)
9- Mar rojo / Océano Indico, Isla de Andrómeda, (Shun)
10- Asia, China, los 5 Picos, Cascada de Rozan (Shiryu)
11- Océano Pacífico, Isla de la Reina Muerta (Ikki)

Seguramente, Kurumada se inspiró de muchos lugares que visitó antes de trabajar en Saint Seiya para seleccionar y designar esos emplazamientos, al menos podemos afirmar que Atenas es un caso seguro, los otros lugares de entrenamiento asignados a los personajes puede que los eligiera al azar o en virtud de algún dato, curiosidad o información interesante que pudo encontrar o descubrir durante sus investigaciones.

No se sabe gran cosa de estos campos de entrenamiento para Saints, excepto el hecho de que Jabu, Nachi, Ban, Geki y Ichi, fueron allí respectivamente a convertirse en los Bronze Saints de Unicornio, Lobo, León Menor, Oso e Hidra. Por extensión se supone que allí vive un saint maestro (de bronce o plata) enviado por el Santuario para entrenar / formar aprendices. Dado que ellos aparecen como los únicos caballeros entrenados en esos específicos lugares, se puede pensar que no se trata realmente de campos de entrenamiento abiertos y organizados a la manera del Santuario.

Observaciones :
- Pudimos ver algunas imágenes del entrenamiento de Geki de Oso en Canadá. Este usaba a la naturaleza pero de forma destructiva, su formación se basaba en estrangular a osos con las manos desnudas, eso habla por sí sólo de los métodos de su maestro.
- Dado que Finlandia es un país considerado frío, en los límites polares, ¿cómo se explica que Ichi no domine ni conozca técnicas glaciales?. Curiosamente, La Hidra de Lerna, animal mitológico que inspira su constelación, armadura y técnicas, se ubicaba en los pantanos de Lerna, en el Peloponeso, una península del sur de Grecia, muy lejos de Finlandia.
- No existen lobos en Liberia, lo que demuestra que la hipotética y extendida regla que, según algunos fans, vincularía a armaduras y campos de entrenamiento no es 100% fiable.

- Por influencia del anime, la Isla de Andrómeda es lugar de reposo de hasta 3 armaduras (cloth) el Bronze Cloth Andrómeda, el Silver Cloth de Cefeo y el Bronze Cloth de Camaleón, de modo que sería la segunda localización mundial (aparte del Santuario de Grecia) con mayor número de Cloths conocidas.

- En Italia se encuentran el Silver Cloth de Cerbero, el Gold Cloth de Cáncer y, según la novela Gigantomaquia, el Cloth de Cabellera de Berenice. En Rusia (Siberia Oriental) están el Gold Cloth de Acuario y el Bronze Cloth del Cisne, y en los Cinco Picos de China el Gold Cloth de Libra y el Bronze CLoth de Dragón.

LA ISLA KANON
カノン島 - kanon tō

Kanon Tō. カノン島 - (カノンとう) “Isla Kanon”. Es una pequeña isla volcánica fictícia, situada en el Mar Mediterráneo, no lejos de Grecia y el Santuario de Atenea, donde Ikki cura las heridas glaciales que le provocó Hyoga en el interior de un volcán, antes de emprender su viaje al Santuario para participar en la batalla de las 12 casas junto a sus compañeros.

La isla es rocosa, apenas tiene una playa con un poco de vegetación, el resto de la costa es escarpada, destaca el cono de un volcán, aún activo. Este lugar aparece por primera vez en el Tomo 9 del manga y el episodio 46 de la teleserie. La isla es conocida por muchos Saints por las propiedades curativas del humo que emana de su volcán, siendo considerado un lugar donde los Saints pueden recuperar fuerzas y sanar heridas sometiendo su cuerpo a esos vapores.

En el manga Hyoga aconseja explícitamente a Ikki que vaya allí a curar sus heridas glaciales, pues el humo del volcán tiene propiedades curativas especiales.... Al exponerse durante siete días y siete noches a esos vapores, Ikki regeneró las heridas congelantes de su brazo que le fueron infligidas por Hyoga. En el anime no se sabe cómo Ikki conoce su existencia.

Entrevista realizada por la revista japonesa Saint Cloth Chronicle en 2008, poco antes del lanzamiento de los OVA de Elysion.

Pregunta: ¿Por qué le puso el nombre de “Kanon” al hermano de Saga?

Kurumada: “Me preguntaba si al final debía hacer a Saga como un hombre que sufría de doble personalidad o si debía crearle un gemelo, y eventualmente hice ambos. Su nombre proviene de la palabra que naturalmente separa a los humanos en dos grupos de sexos (性: "genero/naturaleza"). Respecto a Kanon, puesto que es el hermano menor de Saga, tenía pensado nombrarlo Sega (nombre femenino de Saga), no bromeo. (Risas) De hecho no sabía qué elegir, entonces abrí un libro y encontré un lugar llamado “Isla Canon” (カノン島). Encontré que ese nombre no sonaba mal, así que lo tomé. “

No hay evidencia de que esta isla tenga nada que ver con el personaje de Kanon (hermano gemelo de Saga de Géminis), pero algo sorprendente es el hecho que en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, pudimos ver que la isla Kanon es el lugar de formación de Deuteros, el Gold Saint de Géminis de la época. En el siglo XVIII, es en esta isla donde Tenma de Pegaso se somete al rudo y extremo entrenamiento de Deuteros (considerado el demonio de la isla Kanon) y enfrenta a una serie de pruebas para reforzar sus poderes. Tenma va allí por consejo de Degel de Acuario para hacerse más fuerte y se entrena con Deuteros tras demostrar su valía logrando detener una erupción que habría destruido la aldea de la isla. Se precisa que esta pequeña isla está situada en el mar Mediterráneo, cerca del Santuario, ya que Degel dice que es capaz de percibirla a distancia desde la casa de Acuario.

En el mundo real no existe ninguna isla Kanon. En cambio, entre las islas Jónicas de Grecia, la isla de Corfú tiene una ciudad del nombre de Kanoni. ¿Curioso verdad?. La isla de Corfú posee un fuerte relieve.

En el anime, la isla Kanon alberga un pueblo cuyos habitantes, enviados por Atenea misma, siguen escrupulosamente sus leyes. El jefe de este pueblo es el abuelo de la pequeña Eleni. El pueblo sufrirá la invasión de los soldados del Santuario que aterrorizarán a los campesinos y quemarán varias casas. Matarán también al jefe del pueblo antes de que Ikki de Fénix los castigue. Esta isla fue también el escenario del combate de Ikki contra los discípulos de Shaka: Shiva de Pavo Real y Agora de Lotus, asesinos enviados por el Pontífice.

 

EL YOMOTSU HIRASAKA
四泉比良坂 - yomotsu hirasaka, literalmente: vertiente que conduce al país de Yomi
散開星団プレセペ - sankaiseiden puresepe,
literalmente: 散開星団: amas abierto, プレセペ: Praesepe

El Yomotsu Hirasaka es el umbral entre el mundo de la muerte y el mundo físico, es decir, un lugar físico y espiritual a la vez, es la antesala del más allá o la otra vida. La prueba está en que Kurumada ha mostrado objetos físicos ahi que interactúan con lo espiritual sin problema: el Cancer Gold Cloth, los ataúdes de Cancer Deathtoll, Pegasus Tenma, Andromeda Shun, el Omertá, los Specters y sus Surplices. Otro plano de existencia donde algunas partes son físicas y otras son espirituales, porque es el umbral, el límite de un mundo para pasar al otro... cuando un alma cae por el agujero de la colina y llega al inframundo o reino de Hades accede realmente a otra dimensión, un mundo puramente espiritual. Aunque en el manga Next Dimension se revela que si tiene bastante de una dimensión alterna cuando Andromeda Shun menciona que volvió gracias a que su cadena puede atravesar dimensiones y el espacio tiempo...

Sólo Death Mask se desplazó hasta allí físicamente. No es en si una habilidad de teletransportación, Death Mask puede moverse entre dimensiones sin necesidad de la técnica o simplemente usando su velocidad luz, probablemente.

El Sekishiki Meikai-ha de Death Mask lo que hace en el canon es arrancar el alma del cuerpo físico, abrir un portal y enviarla al Praesepe, la región del Yomotsu Hirasaka. El mismo Cancer Deathmask lo describe como el portal por el que las almas van del mundo físico al umbral del reino espiritual, desde donde se puede llegar al Inframundo.

Lo raro es que Shiryū tenía su Bronze Cloth cuando peleó con Cancer Deathmask, es algo confuso que Kurumada no explicó muy bien pues Shiryū era un alma pero Death Mask era físico y aun así podían golpearse uno a otro. Atenea misma le dice a Shiryū que es sólo su alma la que esta allí y que su cuerpo quedó en el templo del cangrejo gigante. Plot device, como es usual en Kurumada xD

Praesepe y Yomotsu Hirasaka no son lo mismo.

Praesepe (“cúmulo del pesebre” o “del praesepe”, Puresepe en japonés: transliteración de Praesepe al katakana, área de aspecto nebuloso en la constelación de Cáncer) es la entrada, Yomotsu Hirasaka es el lugar que está al otro lado del portal.

Praesepe es más o menos equivalente a Sekishiki.. en español se lo llama “cúmulo del Pesebre o del Praesepe”, es el área de aspecto nebuloso en la constelación de Cáncer... se le llama Puresepe en japonés pero esa es simplemente la transliteración de Praesepe al katakana. Sekishiki hace más referencia a eso que la gente llama hijillo, esa emanación gaseosa proveniente de los cadáveres en los cementerios.

En la mitología china y japonesa se le considera la entrada al mundo de los muertos, Sekishiki es un equivalente en japonés al nombre, aunque esa palabra japonesa no hace referencia sólo al portal, sino que tambien a esa extraña neblina que se encuentra en los cementerios, que es resultado de la descomposición de los cuerpos, ellos creen que son las almas ascendiendo al otro mundo. Es por eso que se cree que el Sekishiki es el portal donde las almas de los muertos se reúnen, esa emanación es en la cultura oriental, las almas ascendiendo hacia el Sekishiki para pasar al otro lado, los kanji de sekishiki, de hecho, 積尸気, literalmente significan "almas de los muertos apiladas", o amontonándose.

Por eso para la técnica es una traducción adecuada “Ondas del Inframundo del Praesepe”, o bien “Ondas Cadavéricas del Inframundo”... siendo un poco menos literales, “Portal al Praesepe” es adecuado también, si bien menos estricto en la exactitud literal.

Las habilidades que Kurumada le dió a Deathmask y al Cancer Gold Saint en general son realmente originales, su relación con el mundo de los muertos por lo que la constelación Cáncer significa para los asiáticos culturalmente...

Yomotsu Hirasaka significa “la colina que lleva al Yomi”, o mundo de los muertos.

Es decir, el Praesepe es la entrada, Yomotsu Hirasaka es el lugar que está al otro lado del portal, el umbral entre el mundo físico y el espiritual, es decir las dos cosas a la vez. Es espiritual, como físico, hasta cierto punto... la prueba está en que Kurumada ha mostrado objetos físicos ahi que interactúan con lo espiritual sin problema, como el Cancer Gold Cloth, los ataúdes de Cancer Deathtoll, Pegasus Tenma, Andromeda Shun, el Omertá, los Specters y sus Surplices...

Debe ser algo asi como el Infierno según lo creemos los cristianos, que es un lugar espiritual, pero que está en el centro de la tierra. Es decir, las almas de los que murieron sin Cristo o que fueron pecadores o rechazaron a Dios antes que él, están ahí, esperando para el día en que sean lanzadas al lago de fuego, que es donde será su destino final por la eternidad. Es un lugar que contiene algo que es espiritual, pero que se encuentra dentro de un lugar físico.

El Yomotsu Hirasaka es algo asi... es un lugar que tiene mucha relación con lo espiritual, pero también tiene relación con lo físico. Está en otro plano de existencia, ya más relacionado con lo espiritual, pero aun guarda una cierta relación con lo físico.

La técnica Sekishiki Meikai-ha tambien puede transportar cuerpos u objetos físicos, no sólo el alma. De hecho, Cancer Deathmask se transportó él mismo, su cuerpo, no su alma, al Yomotsu Hirasaka, aunque no se ve específicamente en el manga que lo ejecute sobre si mismo, pero simplemente se constata que puede desplazarse entre mundos, debido a su constelación, él mismo lo precisa, dice que entrar en el portal a voluntad porque él lo crea, de la misma manera que lo hacen los Specters, que tienen esta habilidad gracias a sus Surplices, como se reveló en el manga Next Dimension.

Igualmente, Cancer Deathtoll envía a Pegasus Seiya y Andromeda Shun con sus cuerpos y cloths al Praesepe, logrando Shun luego regresar por el portal que las ondas abren hacia el Yomotsu Hirasaka.

Cuando un ser humano muere, su alma va camino directo al Yomotsu Hirasaka, cuya conexión es la constelación de Cáncer, en el cúmulo del pesebre, se trata de una especie de antesala del más allá, cámara intermedia entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Según los chinos, un posible acceso al Yomotsu Hirasaka sería el cúmulo de estrellas "Praesepe” ("Pesebre") situado en el corazón de la constelación de Cáncer, y que denominan "Seki Shiki", un término que designa los fuegos fatuos que surgen de los cadáveres. Esta asociación se debe al hecho de que las estrellas azules y blancas de la agrupación (amas) son similares a los espíritus. Es a ese lugar donde van / aterrizan las personas afectadas por la técnica Seki Shiki Meikai Ha de Death Mask. Estos no son convertidos de inmediato en muertos o zombis sin voluntad (contrariamente a los que llegan naturalmente al Yomotsu Hirasaka después de la muerte), pero no tienen medio de salir de ahí, y podemos suponer que finalmente mueren de hambre o fatiga.

Se trata de un lugar desolado, repleto de rocas y tierra, una vertiente montañosa repleta de oscuridad. En este sitio las almas vagan en filas, todas caminan hacia el interior de un gran cráter situado en el centro de todo este terreno, un enorme volcán hacia cuyo cono se dirigen los muertos, dispuestos en filas y desprovistos de conciencia, el cual es el nexo para alcanzar el Inframundo, el interior del volcán es un abismo que conduce al infierno, donde se lanzan todos los muertos, una vez caen por el agujero son llevados a los infiernos / inframundo y condenados a no poder regresar (a no ser que se posea el 8vo sentido); los caminos por donde andan los muertos están marcados o señalados por llamas azules conocidas como Ignus Fatuus o Fuego de los tontos. La travesía es dolorosa y larga; sin embargo, numerosos espíritus jamás alcanzan la cumbre del monte, se quedan atrapados en este lugar maldito, sin conocer jamás el descanso quedan condenadas hasta que en algún momento sus asesinos o el asunto pendiente que tienen por hacer concluya.

En el siglo XVIII, en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Tenma se encuentra consciente en el Yomotsu Hirasaka, protegido por la pulsera de flores que le ofreció Sasha (Atenea), y es rescatado por Yato y Yuzuriha, que disponen de la espada de Hakurei. Posteriormente, Manigoldo combate y derrotó allí al repugnante espectro Verónica de Nasu.

En un lugar tan desolado se puede pensar que no hay construcciones, pero según el manga precuela The Lost Canvas, ubicada excéntricamente en algún lugar, alrededor del monte de la muerte, existe una construcción muy similar a una Iglesia, pero que en su interior se esconde una cámara de torturas, equipada con cadenas y mazmorras. Aquí se ejecutan los castigos y se lastima a las almas condenadas a errar, hasta que sus asuntos sean terminados o bien el alma de su asesino caiga en el Yomotsu. Aquí residen soldados esqueletos, y el guardián de las primeras fuerzas del ejército de Hades. El Specter Fedor de la Mandrágora.

En el siglo XX, el alma de Shiryu y Death Mask combaten allí, y Shiryu logra lanzar a DM al pozo que conduce al infierno. En teleserie animada, el Yomotsu Hirasaka se asemeja a un barranco, sin volcán. En las OVAs de Hades, Radamanthys lucha brevemente con Afrodita y Death Mask en este lugar.

No se necesita el 8vo sentido para acceder al Yomotsu Hirasaka, pues es el umbral entre el mundo físico y el mundo espiritual, así que se puede estar vivo sin el 8vo sentido en su interior, aunque Kurumada no había concebido el 8vo sentido para cuando apareció el Yomotsu Hirasaka la primera vez, se puede saber que no es necesario porque Death Mask estuvo físicamente allí y no murió, aunque Death Mask cuenta entre sus habilidades con la facultad de poder viajar al Praesepe sin problemas, aunque al caer en el pozo entró en el mundo espiritual, hacia Yomi.

El tiempo es irrelevante en el Yomotsu Hirasaka

En el manga original se explica que el Yomotsu Hirasaka es el umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos, es decir, es un lugar físico y espiritual a la vez... una dimensión espiritual y atemporal, donde el tiempo no tiene ningún efecto. Se pueden ver muertos que son de otras épocas (en la historia de Next Dimension se ve como el tiempo y los eventos se suceden de forma paralela en el pasado y en el futuro a la vez). Así que aunque Shun lo ve en 1747 no importa realmente porque el tiempo no existe allí. Que Shun desde el pasado haya visto el alma de Seiya no es incoherente, ya que pasado, presente y futuro son irrelevantes en una dimensión espiritual.

En el manga los únicos de los que se ve su alma con Cloth son Cygnus Hyōga (en ese momento su cuerpo físico deriva por las dimensiones tras el ataque de Saga Another Dimension) y Dragon Shiryū cuando pelea con Cancer Deathmask (en ese momento su cuerpo está en el templo del Cangrejo Gigante con todo y el Dragon Cloth, lo raro es que Shiryū, que era solo su alma, incorporea e inmaterial, pudiera golpear físicamente a Deathmask, siendo el yomotsu hirasaka un lugar físico y espiritual a la vez tiene cierta lógica, no así el hecho que Shiryū se haya quitado el Cloth, pues eso si que no tiene ningún sentido :lol:). El hecho de que ambos Bronze Saints tengan su Cloth aunque sea sólo su alma probablemente sea una representación de Kurumada porque asi se encontraban en el momento en que "murieron" vistiendo su Cloth, siendo una proyección de su alma. Hyoga y Shiryu "murieron" con su Bronze Cloth puesta, seguro su alma se refleja cómo estas en el último segundo.

Cuando Shiryū y Cancer Deathmask luchan en el Yomotsu Hirasaka Shiryū era un alma (Athena misma se lo dice, su cuerpo quedó en el templo del cangrejo gigante) pero Deathmask era físico, a pesar de eso podían golpearse uno a otro como dos personas comunes peleando, y el Bronze Saint tenía su Cloth... algo medio raro que Kurumada no explicó muy bien. Plot device, como es usual en el Kurumada xD.

Lo único que tal vez podría parecer una incoherencia es que una misma alma esté en dos lugares a la vez, es decir, el alma de Seiya es la misma que la de Tenma, sólo que reencarnada en el siglo XX... por lo tanto, parecería imposible que pudiera estar en dos lugares y épocas a la vez, pero lo ya mencionado sobre el yomotsu hirasaka tambien aplica.

Por otro lado, el Yomotsu Hirasaka no forma parte del inframundo que creó el dios Hades. Es el límite del mundo físico y el comienzo de la dimensión espiritual, pero donde el inframundo empieza exactamente es en el agujero que está en la colina, por donde caen las almas. Asi que, aunque en el siglo XX fue destrudio el reino de Hades, el Yomotsu Hirasaka sigue existiendo, lo que pasa es que al caer por el agujero ya no hay ningún lugar más allá.

Lo que pasó con las almas encerradas en el inframundo nadie lo sabe, Kurumada no ha revelado ese detalle... puede que simplemente fueron liberadas y ahora rondan por el mundo físico o simplemente desaparecieron. Cualquier cosa que se diga es especular, porque nada lo confirma hasta ahora.

El concepto del tiempo

No es lo mismo el tiempo cronológico, la medida que los humanos inventaron, que el tiempo de la continuidad espacio tiempo. Uno está en nuestras mentes nada más, no existe, es sólo una medida, un concepto que nos ayuda a calcular / medir su paso. El otro, es un concepto de la Física, el que es relativo, el que afecta a las dimensiones físicas. Un ejemplo para que se entienda fácil, cuando el superhéroe Flash se mueve rapidísimo todo lo demás es lento para él, porque el tiempo es relativo y está entretejido en la continuidad de la realidad. Este es el que no tendría efecto en el Yomotsu Hirasaka.

EL ORFANATO
Instituto Hoshi no Ko Gakuen, "Academia de los Niños de las Estrellas"

Hoshi no Ko Gakuen. 星の子学園 (pron. jp hoshi no kogakuen, literalmente: 星: estrellas, 子学園: orfanato) (Colegio de los Hijos de las Estrellas) A veces traducido como Orfanato Hijos de las Estrellas. En este caso es correcto ya que ese colegio sí es un orfanato.

El orfanato de las estrellas, situado en Japón, es el orfanato al cual fueron confiados Seiya y su hermana Seika. Allí conocieron a la joven Miho, con la que se vinculó fuertes lazos de amistad. Casi siete años después, en 1986, Miho es ahora una de las maestras y Seiya viene a verla después de su regreso desde el santuario.



El orfanato se utiliza en la primera película de Saint Seiya y la maestra Erii Aizawa, huésped predestinada para acoger a la diosa Eris, trabaja allí junto a Miho.

Desgraciadamente para ellos, este recinto no fue más que un lugar de transición para Seiya, que rápidamente fue adoptado por Mitsumasa Kido. La suerte de Miho fue menos feliz puesto que nadie la adoptó nunca.

Por ello, llegada a la edad donde debía marcharse del orfanato, preguntó al sacerdote responsable si podía permanecer allí para echarle una mano y ocuparse de los jóvenes niños, de los que gusta tanto. El sacerdote la aceptó puesto que Seiya encontró de nuevo a Miho en el orfanato cuando volvió para informarse con respecto a su hermana desaparecida. Entre los numerosos niños acogidos, tres de ellos se desmarcan del grupo, Tatsuya, Akira y Makoto.

En consecuencia, el orfanato se convertirá en un destino de distensión para los caballeros de bronce que convivirán con los niños.

Anécdota: El orfanato se llama "Los niños de las Estrellas", ciertamente un guiño a los caballeros que obtienen su fuerza de su propio cosmos. Según la versión del manga clásico, de los 100 huérfanos enviados por Kido a convertirse en Bronze Saints sólo sobrevivieron 10, la novela Gigantomachia revela que en realidad fueron 11 y que este último es Mei, Bronze Saint de Cabello de Berenice, el hijo mayor de Kido.

EL MONTE FUJI

Fujisan. 富士山 → (ふじさん) Mt. Fuji / Monte Fuji. Es una montaña envuelta en misterios. Lugar de escondite para la batalla contra los Black Saints o Santos Negros. Dentro hay un sistema de cuevas que atraviesa toda la montaña como un laberinto. Dentro yace la Caverna de los Vientos.

Fuji-san
Cuando el Saint rebelde Ikki lanza un desafío a los Bronze Saints, los cita en el monte Fuji (el Fuji-san, y no Fuji-yama) como lugar del encuentro. De una altura de 3776 metros, esta montaña (o más bien este volcán) es el punto culminante de Japón, pero lo que hace particular a este lugar, son todas las leyendas que se asocian al mismo: durante mucho tiempo, la ascensión del monte estaba prohibida a las mujeres, y no se practicaba más que con un objetivo religioso.

En el manga, Kurumada habla también del bosque Aokigahara, situada al pie del monte, diciendo que se pierde el sentido de la orientación y que nadie nunca no ha vuelto de allí. Es un poco exagerado, la verdad es que este bosque, llamado Jukai ("mar de árboles"), es un lugar escogido por muchos suicidas para poner fin a sus días. Kurumada hace también mención del Juffuketsu (Diez Agujeros de los Vientos), un conjunto de cavernas laberínticas, pero en este punto parece que es pura invención de su parte. Habla finalmente de la gruta Shonan-Enoshima que, dice, conduciría a la cumbre de la montaña, pero de la cual nadie volvió de nuevo vivo o sano de espíritu (divaga definitivamente!); se trataría a lo sumo de leyendas urbanas.

El Monte Fuji es llamado el monte de los espíritus, es el símbolo de Japón, una montaña envuelta de misterios aun no resueltos por la ciencia moderna, entre los cuales figura el bosque de Aokigahara. Se afirma que allí se pierde el sentido de la orientación y que nadie nunca ha regresado. Las numerosas grutas en la roca al pie del monte Fuji, cavadas por el tiempo y las inclemencias del tiempo, dejan planear la duda. Forman un laberinto insondable. La leyenda afirma que una ellas, la gruta de Shonanenoshima, nos conduce a la cumbre de la montaña. Pero hasta hoy nadie ha vuelto vivo o incluso sano de espíritu. Esta gruta no es más que un ejemplo entre tantos otros de los laberintos que encierra el monte Fuji. La Caverna de los Vientos, es en estas galerías donde se desarrollarán los combates de los caballeros de bronce contra los caballeros negros en el manga. Aunque Shun, Hyoga y Seiya hayan tomado galerías diferentes, sus caminos se cruzarán en sucesivas ocasiones para desembocar finalmente en la cumbre, cerca de la roca con cabeza de león. Las galerías presentan numerosos peligros entre los cuales una oscuridad, a veces tan sombría como la noche misma, y grietas vertiginosas. Además, presentan una determinada capacidad de reverberación lo que permite a alguien que se encuentre en la cumbre hablar a otras personas que estén en las desembocaduras de las galerías.

CAVERNAS DE LOS DIEZ VIENTOS
Jūfūketsu. 什風穴 → (じゅうふうけつ) pron. jp. jūppūketsu, literalmente: 十風: diez vientos, 穴: cavernas. “La Caverna en la cual 10 Vientos fríos soplan“. Lugar en donde Seiya y compañía luchan contra los Santos Negros.

El escenario para las batallas contra los Black Saints que Kurumada escogió fue el valle de Aokigahara, un lugar tristemente célebre en Japón durante siglos por ser un lugar frecuente para suicidios, y también temido por la oscuridad que reina en el lugar.

Estas cuevas situadas al pie del Monte Fuji son el escenario en el manga de los enfrentamientos entre los Bronze Saints y los Black Four comandados por Ikki, cuyo desafío es lograr reunir todas las piezas de la Cloth de oro de Sagitario. Este lugar sólo existe en el manga (y en los videojuegos de NES inspirados), y es sustituido en el anime por el Valle de la Muerte.

VALLE DE LA MUERTE
Daniel Lareu (Argentina)
殺生谷 - pron. jp. sesshōdani, literalmente: 殺生: matar, 谷: valle

Esta región montañosa sustituye a las Cavernas de los Diez vientos en el anime como campo de batalla entre los Bronze Saints y los Black Four. Se encuentra ubicado al norte de los Alpes japoneses (a 100 kilómetros de distancia de la cadena donde se sitúa el monte Fuji). Cerca de este lugar se encuentra un bosque donde Saori Kido posee un chalet en la que se refugió para escapar de Gigas (anime).

 

En el episodio 10 de la teleserie Saori visita a Seiya y trae consigo una carta, en la que Ikki reta a los Caballeros de Bronce a enfrentarse a los Black Saints en el Valle de la Muerte, ubicado en un Monte (Monte del Diablo para el doblaje latinoamericano). Sin embargo, en los subtítulos realizados por Athena No Seinto junto a CBZ Fansub (el más fiel) lo traducen como Monte Tateyama (escuchando el audio en japonés se puede entender que es así claramente) ubicado en los Alpes Japoneses.

Los Alpes japoneses es un sistema montañoso de Japón formado por tres cadenas que recorren de norte a sur la isla de Honshu, la mayor del país. Estas cadenas son los montes Hida, o Alpes septentrionales, en las prefecturas de Niigata, Toyama (donde está el Monte Tateyama o Monte Tate), Nagano y Gifu; los montes Kiso, o Alpes centrales, en la prefectura de Nagano; y los montes Akaishi, o Alpes meridionales, en las prefecturas de Nagano, Shizuoka y Yamanashi. Estas cadenas están constituidas mayoritariamente por rocas ígneas y metamórficas, especialmente granito. Los vientos procedentes del mar del Japón provocan un gran número de precipitaciones anuales en forma de nieve, de las más elevadas del mundo, sobre todo en la vertiente norte del sistema montañoso.

La disposición de las montañas Hida (o cordillera Hida) tiene una gran forma de "Y". Los picos del sur son la porción más baja de la forma "Y", con los picos del norte formando dos bandas paralelas separadas por un profundo valle en forma de V, donde fluye el Rio Kurobe. Es uno de los valles más pronunciada en forma de V en Japón. El brazo occidental de las montañas está dominado por el Monte Tsurugi y Monte Tateyama (tambien suele definirse a este brazo como Cordillera Tateyama), mientras que el brazo del este está dominado por el monte Shirouma y el Kashimayari.

El Monte Tateyama o Monte Tate (立 山, Tateyama, IPA: [tate]) está situado en el norte de los Alpes japoneses y se encuentra en la zona sudeste de la prefectura de Toyama, Japón. Es uno de los picos más altos de las montañas Hida a 3.015 m (9.892 pies) y, junto con el Monte Fuji y el Monte Haku, es una de las "montañas sagradas" de Japón (三 霊 山, Sanreizan?). La temporada de ascenso al Monte Tate es desde abril hasta noviembre. Fue escalado por primera vez por Saeki no Ariyori durante el período Asuka.

En la base de la montaña se encuentra la ciudad de Tateyama, que se puede acceder en tren desde la capital de la prefectura, Toyama. El transporte público lleva a escaladores y turistas a la Estación de la Meseta de Murodo a una altitud de 2.450 m (8.038 pies), desde donde las personas pueden subir a la cima a pie. El Gobierno de la Prefectura de Toyama utiliza el nombre de Monte Tateyama como traducción oficial de la montaña japonesa, ya que comparte su nombre con la ciudad de Tateyama.

Situado en la cima de la montaña se encuentra el Templo Oyama, donde los escaladores pueden recibir una bendición y el amor cálido de un sacerdote. También hay un área de descanso donde los escaladores pueden comprar alimentos, bebidas y suvenires.

En cuanto al Valle de la Muerte obviamente ha sido inventado y denominado como el de Estados Unidos (Death Valley). Sin embargo, cerca del pie del Monte se encuentra la meseta de Murodo, que es una zona comercial y de baño onsen. El onsen en Tateyama es famoso por sus baños en una fuente de azufre, dejando un aroma notable que se puede detectar incluso al subir la montaña. Recuerdan que en el episodio 11, al llegar los Caballeros de Bronce al Monte se ven emanaciones de gas y Seiya dice "que olor tan nauseabundo" a lo que Hyoga responde "es el sulfuro", bueno, el sulfuro es la combinación del azufre con un elemento químico o con un radical.

LA RESIDENCIA SOLO

(Episodio 100 de la teleserie / Tomo 14 del manga) Situada en Grecia, la residencia Solo toma su nombre de la familia propietaria. La familia Solo es riquísima y especializada en comercio marítimo, sobre el que mantiene el liderazgo. Como reflejo del amor por el mar de sus propietarios, la mansión fue construida sobre un acantilado con vistas al mar Mediterráneo, en un promontorio. La residencia cuenta con más aspectos de palacio, por lo grande y lujosa que es. Varias pinturas gigantescas cuelgan en las paredes y visualizan un tema general marítimo con espléndidos veleros de época. A la muerte de sus padres, el joven Julián hereda su fortuna de forma natural. Orgulloso de su herencia y fortuna, no duda en organizar una gran recepción con motivo de su decimosexto cumpleaños, invitando a muchas celebridades incluyendo a Saori Kido.

LA FUNDACIÓN DE MITSUMASA KIDO
(Fundación Graad)

Grād Zaidan. グラード財団 “Fundación Grad”.

Grād / Graude. グラード Nombre de cada uno de los establecimientos de Mitsumasa Kido, por ejemplo Fundación Grād. Es correcto también escribirlo sin el macrón quedando Grad. En una de las películas se ve el nombre escrito como Graude.

La Fundación Graad, fundada por el magnate japonés Mitsumasa Kido, se convirtió rápidamente en la más importante de Japón y Asia en general. Es una fundación basada en las telecomunicaciones con ramificaciones en todo el mundo y un servicio de inteligencia propio, además de proyectos altamente secretos. Su objetivo principal es por contra desconocido, pero, por otro lado, el nombre del Kido se asocia con todo tipo de torneos de artes marciales y de lucha en todo el mundo a causa de las donaciones que este efectuaba.

Con la muerte de Mitsumasa Kido, la dirección de la riquísima fundación se atribuyó a su nieta adoptiva, Saori Kido. Sin embargo, la estructura y capacidades de la fundación siguen siendo un misterio, incluso para Saori, que ni siquiera conocía la existencia de un laboratorio secreto y del proyecto de los Steel Saints. Aparte de este laboratorio, varias estructuras y edificios más le pertenecen. Así, tanto la Residencia Kido como el Coliseo Graad incluyen como anexo también un planetarium.

Kurumada nunca menciona exactamente cuál es el objetivo al que se dedica la Fundación Grad, simplemente señala que es un conglomerado multinacional que era presidido por Mitsumasa Kido, y que era la fundación empresarial más grande en Asia y en el mundo. Lo que indica que se dedicaba a rubros comerciales de todo tipo. Aparte de esto, Kurumada señala que Mitsumasa mantenía una cercana amistad con el padre de Julián Solo, y que los unía no sólo su amistad sino los lazos comerciales de sus respectivas compañías, por lo que se puede deducir que la Fundacion Grad también se dedicaba al comercio marítimo.

Su objetivo no era solamente mantener a los hijos de Mitsumasa, su fundación ya existía desde antes que ellos nacieran, y mantenerlos era simplemente parte de la inversión de sus activos. Menciona Kurumada también que la Fundacion Grad tenía muchos contactos mundiales y recursos, los cuales no fueron de utilidad, a pesar de su inmensidad y alcance, para encontrar a Seika. Este detalle nos muestra que la Fundación fue la responsable de levantar parcialmente el ejército de Athena en esta era, y el único patrocinador del Torneo Galaxian Wars y constructora del Coliseo Grad, con una agenda oculta por supuesto, lo que muestra también que era una institución con una capacidad económica descomunal.

Fuente : TAIZEN (Brasil)
Artículo "Fundaçao Graad"
Michael Serra y Guilherme Coutinho
(Brasil)

...traducido y adaptado al castellano por Alejandro (Argentina)

Fundación Graad
グラード財団 pron. jp. gurādo zaidan, literalmente: グラード: Graad, 財団: fundación

El nombre de la poderosa Fundación Graad, que pertenece a la familia Kido, una de las más ricas de Japón y del mundo, significa "grado" en holandés. El término "grado" se refiere a los niveles generales de una cierta escala.

Se trata de una poderosa organización multinacional, un gran consorcio monopolístico, el más importante de Asia, fundado por Mitsumasa Kido. Posee interesas comerciales en muchas materias y es Saori Kido quien la hereda a la muerte de su abuelo adoptivo. En el Kurumanga, que toma un punto de vista bastante separado de nuestro mundo, la fundación no sirve de background a Saori, pero en el anime ella toma un lugar más consecuente en los añadidos del guion, y en la novela Gigantomachia se muestra que esta fundación puede, secretamente, lograr que el ejército italiano bloquee los alrededores del Etna 10 kilómetros a la redonda.

La fundación incluye numerosas propiedades, como la gran residencia Kido, donde habitan, entre otros, Mitsumasa, Saori y Tokumaru Tatsumi, el fiel mayordomo de la familia Kido (entre batallas Shun reside allí también), rodeada de un vasto bosque, que incluye en el anime un planetario donde Saori puede conversar con un holograma de Mitsumasa Kido. El Coliseo Graad, la Clínica Graad, la Corporación marítima Graad, el Centro de investigaciones Graad....

Clínica Graad

Grād Zaidan Ryōyōjo グラード財団療養所 → (グラードざいだんりょうようじょ) pron. jp. gurado zaidan ryoyojo. “Sanatorio de la Fundación Grad”. Cada vez que uno de los Saints resultaba herido terminaba en ese lugar. Por ejemplo cuando Seiya salvó a Saori de las manos de Jamian y Shaina, o bien cuando operaron a Shiryu de los ojos tras pelear contra Algol.

Este hospital pertenece a la Fundación y sirve para tratar y curar a los participantes del torneo Galaxian Wars. Los héroes también son tratados tras la dura batalla del Santuario.

Corporación marítima Graad
グラード海運
- pron. jp. gurādo kaiun

Es una filial de la Fundación Graad que se centra en la actividad marítima y posee petroleros de propulsión nuclear. Esta empresa no existe más que en el anime.

Centro de Investigación Graad
Mitsumasa dedicó fondos a la tecnología innovadora y vanguardista sin el conocimiento de Saori. Construyó un complejo y avanzado laboratorio donde, por ejemplo, fueron desarrollados los Steel Cloths, proyecto que encargó al Dr. Asamori. Este sitio incluye una gran sala de entrenamiento para los portadores de esas armaduras para que puedan desarrollar sus capacidades físicas. Este lugar no existe más que en el anime.

 

Este Centro de investigaciones es un edificio singular, en un laboratorio secreto se desarrollaron las armaduras de los caballeros de acero. Exteriormente es una construcción de aspecto futurista con una gran bóveda provista de amplios ventanales, que guarda en su interior una gran sala de entrenamiento de alto rendimiento, con máquinas de avanzadas prestaciones donde se entrenaron duramente los tres jóvenes caballeros de acero.

En otras áreas de este complejo existen salas de diseño y fabricación con una alta tecnología, impensable para esta época. Aquí se crearon y fabricaron las armaduras de acero con materiales modificados para conseguir características de peso, resistencia y durabilidad fuera de lo normal.

Fanarts de Trident (Bélgica)

El profesor Hakase Asamori dirige el laboratorio de la fundación Graad. Aunque Saori Kido conozca al profesor Asamori y la existencia del laboratorio (cuya actividad nos es desconocida), no sabe que Mitsumasa Kido le encargó un proyecto secreto. Asimismo, Saori ignoraba las instalaciones que el profesor usó para llevarlo a efecto.

El propio profesor Asamori dispone de todo lo necesario para fabricar armaduras cibernéticas, incluso un taller de soldadura y una cuba de reciclaje donde lanzaba todas las pruebas no conformes para fundirlas y reutilizarlas. Además, dispone también de una gigantesca sala con una gama más que completa de máquinas de entrenamiento para los steel saints, mucho más que un simple gimnasio. Que incluye de simples bancos de musculación a un tapiz rodador con una fuerte inclinación.

Proyecto de los Santos de Acero
Este proyecto y sus personajes sólo existen en el anime. Después de recibir de Aiolos el bebe de Saori y la armadura de oro de Sagitario, Mitsumasa Kido puso en marcha un proyecto para crear unas armaduras de combate que podrían ser utilizadas por hombres jóvenes entrenados para convertirse en una guardia secreta de Atenea, unos jokers extra.

Utilizando todos los recursos de la fundación Graad, el Dr. Asamori pasó diez años creando y probando las armaduras hasta que finalmente logró terminarlas. A petición de Mitsumasa Kido, ocultó las armaduras de acero a Saori Kido y sólo reveló el secreto en un momento importante en la lucha de los Bronze Saints contra el Santuario.

Dr. Asamori
El diseñador de las Steel Cloths.

Steel Saints
Los Santos de acero son personajes que sólo existen en el anime y sirven de apoyo a los Santos de Bronce en la parte que los opone a los Santos de Plata. Sus aptitudes físicas sobrepasan a las de los humanos medios, y pasan mucho tiempo entrenándose. No saben utilizar su Cosmos, a diferencia de los verdaderos Saints, y compensan esto con las Steel Cloths que les proporcionan algo con que combatir mediante el uso de la tecnología. Las Steel Cloths carecen de los poderes de los Cloth místicas o auténticas de Atenea, pero parecen lo suficientemente fuertes como para que puedan hacer frente a los Silver Saints y son capaces de utilizar vehículos cuando no son vestidas por el usuario. Su estilo de lucha se centra particularmente en el cuerpo a cuerpo, y su velocidad es probable que se sitúe alrededor de la de los Santos de Plata, entre Mach 2 y Mach 5, pero es imposible decir si son capaces de alcanzar tal velocidad a través de sus armaduras, o si es gracias a sus capacidades físicas.

Sho, de la armadura celeste
Ushio, de la armadura marina
Daichi, de la armadura terrestre

Los Santos de Acero fueron agregados en la historia por la compañía juguetera Bandai, que quería vender figuras de su efigie, apoyándose en su diseño robótico ya que en esa época en Japón los mechas o robots transformables eran especialmente populares entre los jóvenes.

Galaxian Wars
Este gran evento fue organizado según idea de Mitsumasa Kido, aunque murió años antes de que tuviera lugar. El premio del ganador sería la armadura de oro de Sagitario, pero los acontecimientos se encadenan de una manera diferente a aquello previsto por Kido, que había provocado estos enfrentamientos para alentar a manifestarse a los enemigos potenciales.

Aeropuerto Privado
(Episodios 40-41) Entre sus muchas propiedades, Saori también es propietaria de un aeropuerto privado en las afueras de Nueva Luxor, para ser utilizado como rampa de lanzamiento de aeronaves de despegue horizontal que no pueden abandonar el jardín de Villa de Kido. El hecho de que se trata de un aeropuerto privado y no el público de Luxor es evidente por el hecho de que los Saints llegan al avión sin ningún tipo de check-in o control, y pueden llegar cuando quieran y permanecer de pie al lado del aparato. La existencia del aeropuerto es sugerida por primera vez cuando Seiya, Shiryu y Shun parten a Grecia, más tarde seguidos por Hyoga e Ikki, pero es sólo cuando Saori y los Bronze Saints se dirigen al Santuario que se muestra del todo el lugar. Podría decirse que el séquito de caballeros también lo utiliza para llegar a Noruega, antes de ir a Asgard.

El aeropuerto privado de Saori se encuentra en algún lugar de la periferia de Nueva Luxor, donde los edificios y rascacielos son visibles a distancia. Es una construcción bastante grande, con torre de control y terminales cercanas a la pista, pero cuyo interior nunca es mostrado. En la pista de cemento están pintadas tiras direccionales, está rodeada por una malla de alambre de la misma altura que un hombre, con una puerta que permite el acceso directo sin pasar por la terminal.

La puerta parece abrirse en uno de los parques de la ciudad, o al menos en una zona boscosa que separa el aeropuerto de la ciudad. La torre de control es octogonal, de cristal y cemento, con muchas antenas radar y, al parecer, de televisión. Junto a los edificios principales, son visibles hangares abiertos que normalmente sirven para guardar los aeroplanos de la Fundación que no están en uso. Este edificio no existe en el manga, donde los aviones parten directamente de una larga pista en el jardín de Villa de Kido.

Objetos y vehículos

Tiltrotor
Se trata de un ADAV marcado con los colores de la Fundación Graad utilizado por el Saint Nicol para el transporte de los Santos de Bronce y Mei a Sicilia en la novela Gigantomachia.

Grād Zaidan no Tanker. グラード財団のタンカー “Buque Cisterna de la Fundación Grād”. Los Santos de los Abismos atacaron uno de los buques de la fundación para que los santos de bronce “devuelvan” el casco.

Tanker
Este Buque de propulsión nuclear fue tomado como rehén por los Caraib Ghost Saints de Geist que amenazaron con matar a su tripulación y detonarlo, produciendo la contaminación del océano. Los Santos de bronce tuvieron que ir hasta allí con el casco de la armadura de oro de Sagitario para desbloquear la situación. Este pasaje es exclusivo del anime.

El nombre de la poderosa Fundación Graad, que pertenece a la familia Kido, una de las más ricas de Japón y el mundo, significa "grado" en holandés. El término "grado" designa, en general, los niveles de una cierta escala. Dejé como subtítulo la denominación común más utilizada del nombre de esta gran corporación internacional, pues hasta hoy en día su nombre correcto es motivo de dudas y especulaciones. Ustedes ya debieron haber leído por ahí Galard, Gallar, Graad, Graal, Glard... Lo que importa, de hecho, es que existen solamente dos atribuciones posibles y correctas para esta traducción. En el manga y en todas sus obras decurrentes, es grabado como ???? (Guraado). Siendo así, sería imposible trasladarlo a la mayor parte de los nombres que he citado arriba. (Sólo Graad y Glard estarían cerca con la trascripción del katakana). Pero el correcto es Graad, porque en las obras de Saint Seiya en lengua inglesa lanzadas en Japón (o sea, oficial) es escrito como Graad (Obras como el manga Jump Remix). Eso lo dice todo.

Pero... En el anime aparentemente no es así. Vean esta escena:

Tal vez sea un error de ortografía de la Toei (que también tuvo otros errores en ese aspecto, como en la escena de las 12 casas donde aparece escrito "Caricornus", pero, aun así, la diferencia es grande (cambio de una letra y aumento de otra en el final). Bien, para dejar de lado esta parte chata sobre la ortografía, que quede claro que solamente son válidas dos formas de escritura: Graad o Graude.

Sabemos que Mitsumasa Kido era un millonario playboy que viajaba por todo el mundo apreciando los paisajes y las bellas mujeres. Poniendo este hecho de lado, la situación cambió cuando en Grecia se topó con Aiolos. Tal vez como arrepentimiento por su irresponsabilidad o por entender la trama del destino (manga, volumen 7), Kido movilizó sus recursos y como brillante estratega, comprendió los problemas del futuro que estaban por venir creando una fundación mundial que daría cobertura y apoyo a la pequeña Saori, la Fundación Graad.

Una corporación gigantesca que actuaba en varias áreas: económicas, políticas y científicas. Cuando Geist atacó un barco petrolero, Saori utilizó un Satélite propio de la Fundación. Su área de actuación era realmente muy vasta, semejante a Greenpace (sólo que con más recursos e ideales un tanto diferentes).

Mitsumasa Kido trabajó hasta el fin de su vida para erguir este Imperio con miras a la batalla que se sucedería entre los Caballeros. Con esto en mente no pensó dos veces en utilizar a sus hijos como infantería en esta guerra. Esparció a sus 100 hijos por el mundo (o 100 huérfanos según el anime) en búsqueda de entrenamiento en el campo enemigo (bases del Santuario tomado por Saga) con la esperanza de que algunos de sus hijos vuelvan convertidos en verdaderos Caballeros y pudieran luchar por Atenea en el momento correcto.

Pero esta estrategia era muy arriesgada. Si alguien conectara a aquellos niños con la desaparecida armadura de Sagitario o con el hombre misterioso que se topó con Aiolos (la suerte es que nadie supo sobre lo ocurrido, o si alguien había ayudado al "traidor" Aiolos) todos esos niños serian eliminados... Temiendo por esto, Kido esparció aún más su campo de actuación. Conociendo aquel viejo dicho: "Los enemigos de mi enemigo son mis amigos", Mitsumasa trató de buscarlos con certeza y solamente encontró a uno, en Jamir.

Presuponiendo esto, por lo que dice el Taizen y la Gigantomaquia: La Fundación Graad investigaba los restos de los Cloths sagrados en el Cementerio de las Armaduras en Jamir. Una cosa llevaba a la otra, y tal vez la Fundación haya mantenido contacto indirecto con Mu... Sin importar si tenían contacto o no, el hecho es que Jamir estaba en la línea de actuación de la Fundación Graad.

Otro aspecto que Kido también debía conocer era sobre lo que pasaba en la Death Quenn Island y la existencia de los Black Saints renegados que luchaban contra el Santuario, por ideales excusos o falta de ideales, no importaba. Los enemigos de sus enemigos podrían llegar a ser preciados contra el Santuario... aunque sea a nivel combativo, ya que sin ellos los Caballeros de Bronce difícilmente hubieran estado preparados y sido aptos para ser rivales de los Caballeros de Plata. Sin ellos no habría "upgrade".

De hecho, Kido debía tener algún contacto o conocimiento sobre cada uno de los 100 lugares (pero nada garantiza que sean 100 lugares de entrenamiento, de hecho es imposible, son solamente 48 o 52 Caballeros de Bronce), digo, sobre cada paradero de sus 100 hijos. Obvio, si no, difícilmente los mandaría hacia sus destinos. (Nadie manda a alguien a un lugar que no conoce).

Ni aunque conociera a algunos enemigos de su enemigo, Kido se sintió convencido que realmente seria lo correcto. Justamente investigando en Jamir, como dice el Taizen, la Fundación Graad encontró vestigios de cloths / armaduras antiguas que fueron destruidas en combates pasados (más precisamente en la Guerra Santa de 1743). El Taizen no explica si estas armaduras (Buril, Copa y Altar) fueron encontradas antes de la Era de Seiya (1986), o después del fin de Saga de Géminis, cuando el Santuario y la Fundación Graad pasaron a actuar juntos. Si tuviéramos en cuenta la novela Gigantomachia y el personaje Nicol de Altar tenemos que considerar que su armadura ya estaba activa en 1986. O sea, fue recuperada de Jamir tiempo antes... justamente por la Fundación Graad, y solo vista en combate después de la muerte de Saga, tal vez bajo la reconstrucción de Mu o Kiki. (Los sucesos narrados en la novela Gigantomachia ocurren antes del capítulo de Hades). Solamente queda una brecha en esta historia, el hecho de que TAL VEZ en el Sidestory II, Arles fuera el Silver Saint de Altar. Da la impresión que en ese Sidestory II, Arles es el Caballero de Altar, pero no se nos dice AL PIE DE LA LETRA que sea el Caballero del Altar. Pero si Arles fuese el Caballero de Altar, ¿cómo fue que su armadura fue a parar al Cementerio de Jamir como lo dice el Taizen?.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el anime y el manga son diferentes. Arles no existe en el manga. Entonces, tal vez en el anime la Fundación Graad haya encontrado otras armaduras (aunque nada excluye el hecho de que también hayan encontrado las 3 armaduras anteriormente citadas).

Siendo así, hagamos una pequeña digresión. Digamos que en la época de las investigaciones en Jamir, ellos hayan encontrado algunas armaduras muy peculiares, y estos investigadores hayan puesto esta información en conocimiento de Kido. Imaginemos que este hecho haya despertado en Mitsumasa el antojo de confeccionar algo semejante. Finalmente, intentarlo no costaba mucho para una Fundación tan acaudalada.

Lo que quiero decir es que tal vez las armaduras que inspiraron a los Steel Cloth confeccionados por el Dr. Asamori de la Fundación Graad fueran Cloths de Atenea, más precisamente armaduras de Bronce perdidas en la última Guerra Santa. Tal vez la armadura de Daichi podría estar inspirada en la constelación de Zorro; la de Sho inspirada en la constelación de Ave del Paraíso o Tucán; y la de Ushio inspirada en la constelación de Pez Volador o Dorado.

Solamente son conjeturas, pero muy probables.

Ahora, actuando en tres grandes áreas. Kido debía sentirse más seguro. Pero tenía que ser más preciso. Mitsumasa tenía en sus manos una Armadura de Oro, un objeto muy valioso y muy arriesgado para mantenerlo en su posesión. Entonces trató de mandar a sus técnicos para que camuflen el traje sagrado hasta tal punto que sólo parezca una simple copia o algo falsificado. Ahora hago una pequeña pausa para citar un comentario de un amigo, Guilherme Coutinho, que dice de mejor forma lo que yo les pretendo decir:

-"Sobre la cuestión si Kido tuvo contacto con Mu, creo que el punto que más refuerza esa afirmación es el hecho que la armadura de Sagitario estuviera totalmente modificada durante el torneo Galaxian Wars. No creo que aquello hubiese sido hecho por simples humanos, ya que no sólo se trataba de añadir un adorno y pintar las corazas de otro color, hasta las alas habían desaparecido y reaparecieron después." (Forum Monte Olimpo).

Mitsumasa Kido debía ser un hombre realmente poderoso para conseguir montar tamaño plan mundial. No sorprende que muchos fans crean que Kido es la reencarnación de Zeus. Aquella escena donde Saori visita el planetario deja mucho que desear sobre esto. Pero en el manga, el tramo en que Mitsumasa se cuestiona y habla directamente a DIOS pone en duda el hecho anterior.

Como nada de esto es probable, continuemos analizando a la Fundación Graad...

Llegado el momento correcto, Saori (Atenea) debería movilizar un gran torneo de proporciones jamás vistas. Kido pretendía llamar la atención del Santuario, más que eso, quería que Saga se expusiera. Que participara de las acciones y que cometiera errores, subestimando a todos los actos ya pre-concebidos por Mitsumasa. Entonces, de los 100 chicos enviados a los confines del mundo para un arduo entrenamiento, solamente 10 regresaron como jóvenes Saints. Como dice Saori en el manga, era lo mínimo que Kido esperaba.

El falso Pontífice Saga, al ver (hasta entonces) a 8 Caballeros de Bronce luchando por una "supuesta" Armadura de Oro, decide actuar sin mucha exposición, mandando a Hyoga para averiguar los hechos y dar muerte a los "usurpadores". Saga apenas sabía que Hyoga era uno de los 100 huérfanos.

Tenemos que decir, que tal vez Saga, hasta ese momento, actuaba "suavemente" debido al hecho de que Shion (en el anime) aún no estaba muerto. Así que cuando Shion murió, Saga-Arles tuvo más libertad para actuar e inmediatamente mandó a Docrates para matar a los Caballeros de Bronce "rebeldes". En el manga, esto no ocurrió, pero acontece otra "coincidencia". Saga hubiese confiado en Ikki como hubiese confiado en Hyoga para matar a los demás. Tal vez por influencia de Shaka, que debe de haberle relatado su encuentro particular con el Caballero del Fénix en Death Queen Island. "Saga apenas sabía que Ikki era uno de los 100 huérfanos"...

La Fundación Graad tenía otro punto a su favor que el Santuario no tenía. La Fundación era algo asimilado por la cultura moderna. Era una empresa normal y todos sus actos no necesitaban ser esclarecidos al pueblo laico. No obstante, ya que el Santuario era algo ajeno a la banalidad del mundo, debía mantenerse recluso y distante de los ojos comunes. Así, cualquier acción contra la BIEN VISTA y casi amada Fundación Graad podría ser algo muy complicado para el Santuario, que si no fuera cuidadoso podría tener a todo un mundo de periodistas "paparazzi" golpeando en sus puertas. Esto tal vez explique el hecho de que Docrates haya "HUIDO DE LA POLICÍA" en un tramo del anime. También pudimos ver que en el Episodio G el Santuario mantiene muchas relaciones oscuras y sigilosas con las organizaciones mundiales como la ONU y con el mundo cotidiano. El hecho de que un posible Saint desvele sus verdaderos poderes y surja en los medios tal vez entorpeciera sus negocios "top-secret".

Visto de esta manera, la Fundación Graad era el Escudo de Atenea, mientras sus Caballeros de Bronce eran su Cetro de la Victoria.

THE LOST CANVAS

"The Lost Canvas" (literalmente Cuadro, Tela o Lienzo Perdido) es un elemento entorno al cual gira a mayor parte de la Guerra Santa del Siglo XVIII. Se trata de una gran pintura creada por Alone, el humano escogido como cuerpo de Hades, que representa ángeles en los cielos, que influirá y transformará el mundo.

The Lost Canvas es un inmenso fresco celeste que representa a los ángeles, y cuyo punto central es una imagen de Alone, Tenma y Sasha aun niños. La realización de esta obra alrededor de la Tierra debería provocar la extinción de toda la vida. The Lost Canvas no es sólo una pintura, sino también un lugar donde Hades y sus espectros residen en la última parte del manga. En esta etapa de la historia, la guarida del Hades está rodeada de nubes oscuras que envían descargas mortales a los intrusos, y países enteros como Italia son arrancados del suelo y levitan en el aire. Los Santos van hasta allí con el Navío de la esperanza.

Usando su habilidad de matar instantáneamente todo aquello que retrata en sus pinturas, Alone inicia una obra representando toda la vida del planeta con el fin de erradicar todo aquello que vive y sellar las almas de todos los seres humanos. A medida que es pintado, el Lost Canvas se materializa en proporciones colosales en el cielo. Cuando este cuadro esté acabado, lo destruirá con un solo trazo del pincel haciendo efectivamente que el mundo perezca.

Gracias a su materialización, el propio Lost Canvas en el cielo es usado como base por Alone, Pandora y los espectros durante la etapa final de la guerra.

Los Templos Demoníacos o Malignos son el último Santuario de Hades en The Lost Canvas; se trata de una zona localizada en The Lost Canvas materializado en el cielo, por ello sólo se puede llegar hasta ellos volando, ya sea por medio del "Garudaship" o el barco de la esperanza de Atenea, por medio de la teletransportación o por medio del viaje entre dimensiones. Fueron creados después de que Alone ascendió al Lost Canvas y se convirtió en su nueva base de operaciones, sirviendo como una fortaleza entorno a su castillo situado en la cima, para proteger la pintura de Alone - similar a la función del Zodíaco de Oro del Santuario, que protege los aposentos de Atenea. Aparecen por primera vez en le manga número 136 de Saint Seiya The Lost Canvas.

Los Templos Demoníacos son casas guardadas por espectros conocidos como Guardianes de las estrellas, cuyo poder rivaliza con el de los Jueces de los Muertos. Todos los templos están instalados en medio de la bóveda de la pintura, conectados por una escalera enorme e infinita escondida en medio de las nubes, incrustados en espiral en la pintura conducen hasta el castillo de Alone, los Templos Demoníacos desempeñan un papel similar al Zodíaco de Oro del Santuario. Conociendo a sus adversarios, Alone preparó un camino que los hiciese sufrir no sólo físicamente, sino también emocional y psicológicamente.

Al principio de los templos se encuentra una gran puerta que sólo puede ser abierta por medio de la "Athena Exclamation". Después hay una especia de mar hecho de nubes que sólo se puede cruzar en la barca del Specter Caronte, más allá se encuentran los 9 templos o casas organizadas como el sistema solar.

Mar de Nubes

Tras cruzar la puerta, el barco de la esperanza navega por un espeso río del Lienzo Perdido formado por el agua de las nubes que es custodiado por el espectro Caronte de Aqueronte. En este lugar el ejército de Saints de Atenea es petrificado, únicamente sobreviven Tenma, Sasha, Regulus y Shion. En este lugar Caronte y Alone sellan los poderes de Sasha en una pintura, volviendo a Sasha completamente humana. Este lugar tiene un cierto parecido con Skypia del manga-anime One Piece, ¿no les parece?.

• 1 “Mercurio, Primer Templo Demoníaco”
Demon Temple: Mercury (第1魔宮水星, Dai ichi Makyū Mākyurī)

Guardián de las Estrellas: Youma de Mefistófeles vs Tenma de Pegaso
Youma conversa con Tenma y Sasha, recuerda su pasado y al final los deja pasar.

• 2 “Venus, El Segundo Templo Demoníaco”
Second Demon Temple: Venus (第2魔宮金星, Dai ni Makyū Vīnasu)
Guardián de las Estrellas: Lune de Balron vs Shion de Aries
Tiene cierto parecido con la Primera Prisión del Inframundo. En este lugar Lune de Balrog y algunas monjas oscuras se encuentra trabajando registrando todas las vidas de las personas que van a ser salvadas por el Lost Canvas. Shion derrota a Lune con la técnica suprema de Hakurei.

• 3 "Tierra, El Tercer Templo Demoníaco”
Guardián de las Estrellas: Kagaho de Bennu vs Dohko de Libra
En el manga no es visto por fuera, no aparecen sus puertas o muros. Dohko reaparece y le entrega su armadura a Sasha. Luego combate contra Kagaho y utiliza su técnica Rozan Ko Ryu Ha. Kagaho regresa a Dohko a la Tierra y muere revelándose que él era el Fénix.

• 4 “Marte, El Cuarto Templo Demoníaco”
Fourth Demon Temple: Mars (第4魔宮火星, Dai yon Makyū Marusu).

Guardián de las Estrellas: Aspros de Géminis
De estructura similar al templo de Géminis. curiosamente la batalla que ocurre en este templo es antes de las batalla es el Templo de Mercurio, Templo de Venus o el Templo de la Tierra ya que Deuteros de Géminis logró teletransportarse hasta allí antes de que los Saints llegara al Templo de Mercurio. Aquí fue donde los gemelos Aspros y Deuteros lucharon dando como resultado la muerte de este último, quien al final fusionó su alma con la de su hermano. Aspros se vuelve bueno y se dirige al Atelier de Hades.

• 5 "Júpiter, El Quinto Templo Demoníaco”
Guardián de las Estrellas: Valentine de Harpía
Sin guardián porque Valentine lo abandonó, se encontraba en el Templo de Saturno vigilando a su señor Radamanthys. No aparece jamás.

• 6 “Saturno, El Sexto Templo Demoníaco”
Sixth Demon Temple: Saturn (第6 魔宮サタヌス Dai roku Makyū Satanusu)
Guardián de las Estrellas: Radamanthys de Wyvern vs Regulus de Leo
Este templo parece un castillo o una fortaleza. Aquí muere Valentine de Harpía a manos de Radamanthys de Wyvern, que controla el poder de un dios, por oponerse a Pandora. Aquí es donde se reúnen Tenma, Sasha, Regulus, Pandora y Youma. Partita de Búho, madre de Tenma, aparece por primera vez y lucha con Pandora. Youma lleva a Partita y Tenma al Templo de Urano. Regulus y Radamanthys se quedan a luchar. Regulus intenta con todas sus fuerzas superar el poder de su enemigo pero al final muere tras aplicar el Zodiac Clamation. Su alma regresa tras aparentemente alcanzar el 8vo sentido y derrota al Juez atravesándole su corazón divino con un Lightning Bolt.

•7 "Urano, El Séptimo Templo Demoníaco”
Guardián de las Estrellas: Partita de Búho vs Tenma de Pegaso
No es visto por fuera, no aparecen sus puertas o muros. Tenma obtiene su armadura divina y derrota a Partita quien al final se revela como una mensajera de la anterior Guerra Santa que cuidaba de Atenea.

• 8 "Neptuno, El Octavo Templo Demoníaco”
Guardián de las Estrellas: Tokusa de Hanuman (hermano de Yuzuriha)
Nunca aparece una imagen del templo. Es un misterio porque puso Shiori colocó a Tokusa como guardián y luego nunca más apareció.

• 9 "Plutón, El Taller de Alone"
Guardián de las Estrellas: Alone, Hades y Pandora
Alone fue encerrado en este lugar por Pandora que recibió una flor mágica de Hypnos. Los dioses gemelos crearon esta dimensión para que Hades pudiera continuar pintando inconscientemente el Lost Canvas sin ser perturbado por los pensamientos humanos de Alone.

Aquí Alone encerró gran parte del cosmo de Hades. En este lugar se encuentra el Taller de Alone, donde termina de pintar su obra "El Lienzo Perdido" y donde guarda la pintura con la cual selló el cosmo de Athena. Es aquí donde Aspros de Géminis fusionado con el alma de su hermano Deuteros de Géminis intenta matar a Alone sin lograrlo, interponiéndose el espectro Youma de Mefistófeles, quien aparentemente deshace a Aspros en partículas cuánticas, creyéndolo muerto, pero luego regresa. También aquí Alone asesinó a los últimos espectros que eran leales a Hades y no a él; revelando logró retener el alma de Hades en su cuerpo para poder dirigir a los espectros sin la intervención de los dioses Thanatos e Hypnos. Tambiés es escenario de la batalla entre Radamanthys de Wyvern y Alone para salvar a Pandora y buscar despertar al verdadero Hades, Radamanthys muere protegiendo a Pandora, que quería eliminar a Alone, pero logra romper la dimensión con un golpe para destruir el cuadro que sellaba el cosmo de Athena. Es también en este lugar donde ocurre la batalla final entre el alma de Hades contra Tenma, Sasha y Alone; batalla que dio como resultado que el alma de Hades fuera sellada y las muertes de Tenma, Sasha y Alone, dando fin a la guerra santa del siglo XVIII.

El bosque de la muerte
Esta frontera es la zona exterior del dominio de Hades creada por Thanatos, quien confía la guardia al Specter Verónica de Druj Nasu. Thanatos le presta una pequeña fracción de sus poderes para que el Specter pueda cumplir mejor con su misión, lo que entre otras cosas, permite a Verónica crear ilusiones en varias partes de la selva que tiene la forma de una estrella de cinco ramas (como la que Thanatos lleva en la frente) Es en esta zona donde se encuentran las ruinas del orfanato de Tenma (situado fuera de la ciudad). El bosque está lleno de animales muertos vivientes, aunque no está claro si es una característica propia del bosque o si son manipulados por Verónica. Este bosque creado durante la Guerra Santa desaparece con la muerte de Verónica.

La barrera de los sueños (o Kekkai de los sueños)
Es el área que sigue al bosque de la muerte y está directamente alrededor de la Catedral de Hades. Este lugar está protegido por los cuatro dioses de los sueños que le confieren un aspecto parecido a un bosque donde el pueblo de la infancia de Tenma está intacto. Todo esto se disipa con la derrota de estos cuatro dioses, y uno puede ver que no había más que una zona rocosa allí.

Morfia, dimensión en la que los dioses de los sueños encarcelan a sus víctimas.
Este es el mundo de los sueños donde Morpheus vela por los sueños de los reyes y los héroes, cada sueño es una sub-dimensión accesible por las puertas que están en un largo pasillo que es Morfia. Nadie puede penetrar en este lugar mientras el Cosmos de Morpheus lo proteja, la misma Atenea es incapaz. Los dioses gemelos encarcelan ahí al espíritu de Sísifo, que se cree culpable de haber llevado a la joven Atenea fuera de Italia. Los dioses de los sueños también encierran a Tenma, que sueña con su infancia cuando se encontraba en compañía de Alone y Sasha. La voluntad de Atenea permite a Tenma liberarse a sí mismo, y luego derrotar a Morpheus, lo que da a Atenea la oportunidad de entrar en Morphia para ayudar a Sísifo. No está claro si Morphia sobrevive a la muerte de los cuatro dioses de los sueños, o si la existencia de este mundo está relacionada con ellos, como Elysion y el Infierno lo están con Hades.

Las amapolas que crecen en Morphia son capaces de eliminar una a una las emociones humanas como la tristeza, la ira y así sucesivamente hasta la destrucción total de todo sentimiento.

Fobia
Es el lugar donde Icelos encierra las almas que ha robado. En este lugar es donde se encuentran las pesadillas de todas las personas, la función de este mundo es dar terribles sueños a la gente.

Phantasia
Es el lugar donde Phantasos encierra las almas que ha robado con su técnica Grim Phansia. En este lugar es donde se encuentran los sueños de todas las personas, la función de este mundo es dar dulces sueños a la gente.

El palacio volador de los dioses gemelos
Este palacio situado en el cielo, por encima del kekkai de los sueños, es la residencia de los dioses gemelos durante la guerra santa, que ellos supervisan en silencio desde este lugar, mientras juegan al ajedrez. Es completamente destruido tras la derrota de Thanatos.

La Catedral de Hades
La Catedral de Hades es el principal punto de referencia del dios de los muertos en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Alone la descubre en un bosque de montaña situado cerca de su pueblo y es ahí donde lo espera Hypnos, ansioso por revivir al emperador de las tinieblas. El despertar de Hades provoca un cambio geográfico importante debido a que el suelo utilizado como base para la catedral asciende hasta una posición elevada con vistas al paisaje circundante. Es en este lugar donde Pandora y los Specters reciben sus órdenes.

Este edificio tiene una bóveda en el centro representa a las 88 constelaciones del firmamento, cada vez que un Saint es asesinado, la constelación correspondiente desaparece. Una sala detrás del trono de Hades contiene un pasillo cuyos muros están cubiertos con pinturas de los Specters caídos en combate. Alone podía resucitarlos hasta que el rosario destinado a sellar las almas de los espectros es creado La Catedral está protegida por el kekkai de Hades que reduce los poderes de los Saints a una décima parte de sus verdaderas capacidades. Hades destruye él mismo esta protección para burlarse de los Saints, mostrándoles que los sacrificios precedentes fueron inútiles. La catedral fue destruida tras la partida de Hades al Lost Canvas, al que accede por una escalera suspendida en el cielo. La escalera y la catedral caen en ruinas después de la partida de Hades.