ARTICULOS

EL PONTÍFICE DEL SANTUARIO
Orígenes, Fundamentos y Funcione
s

Piscis Evanto (Argentina)

SUMARIO

- Introducción
Las esferas que cubre el Santuario de Atenea
Atribuciones de las que goza el Pontífice

- Cuestiones
¿Desde cuándo existe el Maestro del Santuario?
¿Qué condiciones debe reunir?
¿Tiene poderes divinos?
¿Cómo funciona la sucesión?

- Los ornamentos sagrados : versiones manga - anime

- El Pontífice en la Iglesia actual

Introducción

Tenemos a los saints, vestidos con cloths (nombre de los hábitos de los hombres de religión), que participan en guerras santas y que están a las órdenes del Pontífice del Santuario, designado con el término japonés Kyoto (教皇), traducido como "Papa" y en algunos doblajes Gran Patriarca o Patriarca (The Pope/The Patriarch en inglés, o “Patriarca” como se lo denominó en América Latina o “O Grande Mestre do Santuário” en Brasil para evitar menciones religiosas), Kyo Ko (Papa / Maestro (Kyou Kou -> Kyoukou) significa literalmente "religión emperador", Pontífice, literalmente emperador de la fe o doctrina : KYOKO Kyou = Doctrina; Kou = Emperador, es evidente que la referencia a la religión monoteísta es simple, aunque el término también fue traducido como sacerdote o patriarca en los países católicos para no tener contrariedades con la Iglesia.

Kyōkō. 教皇 (きょうこう) "Pope, Sumo pontífice, Papa, Santo Padre, Padre Santo, Sacerdote". Es el representante de Atenea en la tierra, así como el principal protector y consejero de la diosa cuando ella se reencarna. También es el gobernante del Santuario y el segundo al mando de los 88 Saints. Además es la mano derecha de la Diosa.

El término Patriarca es incorrecto, no debe traducirse así, porque esta palabra en japonés se dice (家長) Kachō, tampoco gran maestro ni sumo sacerdote encajan literalmente. Esta última podría usarse porque es más o menos lo mismo, pero literalmente no es adecuado usarla.

El término correcto equivalente al japonés sería el Papa, el Pontífice....

El término Patriarca no se ajusta y está pesimamente empleado... a lo mucho deberían haberle dejado Sumo Sacerdote que está mejor y es más correcto... El verdadero Patriarca en Saint Seiya es Mitsumasa Kido ^^

El Pope precedente (先代教皇 Sendai Kyōkō)
Pope Arles (アーレス教皇 Āresu Kyōkō)

Kyōkō Ares. 教皇アーレス “El Pope Ares”. Nombre del tema número seis del OST II.
Kyōkō no Hōi. 教皇の法衣 → (きょうこうのほうい) “Vestimenta del Pope”
Kyōkō no Kamen. 教皇の仮面 “La Máscara de Pope”.
Kyōkō no Ma. 教皇間 → (きょうこうのま) “Recinto / Habitáculo del Pope”. Previo al Templo de Athena se encuentra el lugar donde está el Pope.

El Pontífice, el representante de Atenea en la Tierra

Pope es en francés el nombre de los sacerdotes ortodoxos. El equivalente de Papa es Pape. Asi que en Francia debió llamarse así en parte para evitar problemas con la Iglesia, y en parte al hacer la relacion de la palabra con el lugar donde se desarrollaba el manga y el anime, Grecia, donde la Iglesia ortodoxa es mayoritaria. En America se hizo por eso, para evitar problemas con la Iglesia, asi como se llamó caballeros a los Santos. Pero aun asi, en algun que otro episodio se les escapó, en el doblaje mexicano, en la parte de los Black Saints, se los llama Santos Negros en más de una ocasión. Lo mismo sucedió en el manga, en la traducción de España, el Pontífice es llamado Sumo Sacerdote... un movimiento astuto para evitar problemas también, por que Kyoko no significa realmente sumo sacerdote.

¿Por qué en el manga el Pontífice del Santuario de Atenea usa símbolos y cruces cristianas?

Este detalle sea quizás un guiño a los Papas que dirigen la Iglesia ortodoxa de Grecia, ya que al principio del manga vimos al Papa muy pronto; Kurumada debió inspirarse en los Papas griegos para el diseño al comandante supremo de los 88 Saints, antes incluso de concebir más adelante a los 12 Gold Saints.

Otra probabilidad es que sea una elección estética y simbólica de Kurumada, para vincular al Pontífice con el carácter misericordioso de Atenea en la serie, en su lógica un poco habitual de sincretismo, los grandes sacerdotes no están al servicio de ninguna religión en Saint Seiya, pues se supone que deben servir a Atenea (el Papa actua como representante de la diosa), pero por otro lado algunos Saints como Hyoga llevan cruces cristianas y en algunas conversaciones Shun y otros parecen evocar a un Dios que es sin duda el Dios de las religiones monoteístas, es todo un poco extraño.

Kurumada utiliza muchos símbolos de las religiones (y la mitología) pero después los modifica a su gusto, los fusiona, los mezcla para dar a la historia su toque personal. Hay referencias a la Biblia, al judaísmo y cristianismo, las mitologías griega, romana, hindú, al hinduismo, al budismo, etc todos se entremezclan constantemente para sorprender y fascinar al espectador, no parece que tenga sentido imaginar al Pontífice de Saint Seiya como un "cristiano ortodoxo" o imaginar (literalmente) a Shaka como un budista (aunque esté rodeado de simbología budista), todos estos personajes son, aparentemente, "atenienses".

No hay verdaderamente un religión en Saint Seiya, si no una especie de religión universal unificada con Atenea (o en todo caso los dioses de la mitología griega que figuran en el Hipermito). Cuando los personajes mencionan / dicen "Dios mío" puede hacernos pensar que se refieren al Dios del monoteísmo, pero podríamos preguntarnos si Zeus juega este rol.

Insistimos, Kurumada mezcla diferentes creencias, a veces de forma atrevida, es por eso que no hay que tomar estos símbolos literalmente. Por supuesto que hay iglesias cristianas en Saint Seiya, al igual que hay personajes "taoístas" en apariencia (Dohko) y budistas o hindúes (Shaka, Krishna) pero no parece que ello tenga exactamente el mismo significado que en nuestro mundo. Atenea lo conecta todo de alguna manera, es la diosa que unifica.

¿Qué significa todo esto básicamente?

Pues que Saint Seiya tiene lugar en otra realidad, que es nuestro mundo sin ser realmente nuestro mundo. No es un recito realista que ocurre en nuestro mundo, aunque todos los detalles siugieran lo contrario y hagan recordar a nuestro mundo (la Tierra, los mismos países, Japón, China, Francia, etc, más las referencias a nuestras religiones y los mitos reales).

Es un mundo a medio camino entre la fantasía y la realidad, es una especie de realidad totalmente reinventada. Es como un juego en el que el autor trata de decirnos: ¿Qué pasaría si??!!!! (Si la energía cosmica fuera un concepto que realmente existiera, si los dioses Atenea, Poseidón y Hades se reencarnaran entre los seres humanos, si tras la caída del imperio romano, la derrota de Napoleón o de los nazis hubiera caballeros sagrados luchando en la sombra, etc !!).

De la misma manera a como interpretamos esas explicaciones debemos asumir la presencia de todos esos símbolos religiosos, la cruz de Hyoga y la cruz de los pontífices, todo son alusiones, todo es simbólico.

El mensaje es más bien: poco importan las creencias de los humanos, lo que verdaderamente importa es cómo nos comportamos con los demás, y el bien que hacemos. Es un mensaje que sólo quiere trascender, ir más allá de las religiones de todo el mundo, alcanzando un ajuste universal apto para ser entendido por todos.

Kurumada buscó ideogramas que encajaran con la idea de Saints, conservando al mismo tiempo el vocabulario cristiano.

Saint : Saint (convertidos en Guerreros Sagrados en kanji)
Cloth : Cloth (convertidas en hábitos sagrados en kanji)
Kyôkô: Pontífice / Papa / Emperador monje o lo que queramos, pero de todos modos es la palabra que designa al Papa de Roma.

El Pontífice es una personalidad enigmática, qué duda cabe, de la que poco se sabe, a pesar de que mucho se intuye, se dice que es un hombre escogido por Atenea para liderar y dirigir sus 88 santos, un representante divino en la tierra, leal, sabio, bondadoso y compasivo, un hombre de paz máximo.

El Pope es el regente del Santuario, debe dirigirlo con mano de maestro, como jefe incontestable de los caballeros, representa al intermediario directo entre Atenea y estos. Vive en la parte más alta de la montaña sagrada y escoge personalmente a su sucesor (con los elementos de la serie da la impresión que sólo un caballero de oro pueda asumir el cargo), que debe reunir calidad, fuerza, honradez, pureza y debe ser un modelo para el resto.

La historia que rodea a esta figura ha sido complicada ya que difiere mucho entre el manga y el anime, así que vamos a tratar de explicarla en pocas palabras.

Al final de la última guerra santa, hace casi 260 años, los últimos Saints que permanecieron vivos, Shion de Aries y Dokho de Libra, recibieron tareas específicas para reformar el Santuario. Dokho recibió la misión de custodiar el sello de Atenea que retenía las almas del ejército de Hades y Shion fue ascendido a Papa para encontrar y formar a nuevos guerreros para defender el mundo hasta la próxima guerra santa. Como Sion era un lemuriano, su esperanza de vida era más larga que la mayoría de los seres humanos, esa es la razón por la que es el Papa de la saga moderna. En el manga original, Shion se mantuvo sin nombre, incluso después de su muerte a manos de Saga de Géminis, su identidad como el Papa original fue revelada en la saga de Hades.

En el anime sin embargo, la historia es un poco más complicada, ya que se introdujo la figura de "Arles", quien se suponía que era la mano derecha del Papa original y el que tomó las riendas del Santuario después de que el Papa original muriera en misteriosas circunstancias. En el side story o historia paralela llamada "Excalibur Gaiden" que se supone que llena los vacíos de la trama creados por el anime, se reveló que Saga de Géminis intentó matar a Shion en dos ocasiones. Una vez disfrazado como el general mariner de Poseidón del dragón del mar y otra vez en Star Hill, donde tuvo éxito. Pero primero tuvo que eliminar a Arles, y eso es precisamente lo que hizo, tras asesinarlo tomó su lugar y su túnica, de manera que pudo estar cercar del Papa Shion y esperar la ocasión para acabar con su vida.

El pasado del Pontífice es un misterio, durante la serie sólo se han conocido dos Pontífices, de los cuales uno solo fue legítimo: Shion, el antiguo caballero de Aries. Las vacilaciones acerca de cómo fue nombrado, su labor a lo largo de su aparentemente extenso pontificado, su misteriosa muerte y, más aun, su poco comprensible sucesión, hace que nos llenemos de preguntas relacionadas a cómo se manejaban las cosas en el Santuario respecto de su autoridad máxima.

Generalmente, el Pontífice del Santuario es un Gold Saint (en algunas fuentes el Saint de Altar, asistente del Pontífice), ya que estos tienen el dominio sobre el séptimo sentido.

El Pontífice del Santuario es el único Saint que puede ponerse en contacto con Atenea en situaciones normales (después de un baño purificante), y goza de la confianza de la diosa y devoción de todos en el Santuario. Él siempre está rodeado de sirvientes, guardias y asistentes, ya que siempre hay algunas personas dispuestas a servir a la figura más importante de todo el Santuario después de Atenea. El Pontífice puede enviar a cualquier Saint de rango medio para completar misiones y, con la aprobación de Atenea, puede incluso enviar duplas de Gold Saints o incluso movilizar al ejército para batallas.

El Pontífice es también, por regla general, el único que tiene acceso a Star Hill (Colina de las Estrellas), la colina en cuya parte superior se encuentra un edificio que alberga muchos de los secretos del Santuario más antiguos y protegidos. Ese lugar fue diseñado para ser un punto ideal para leer la actividad de las estrellas, actividad para la cual el Pontífice aparentemente puede nombrar ayudantes de entre los Saints y permitir su entrada en la colina.

El Pontífice es también el único que tiene el control de los sellos de Atenea. También sabe el secreto de cómo liberar la armadura de Atenea.

El Saint elegido para el cargo de Pontífice del Santuario debe ser tranquilo, puro y honesto. Tener sabiduría, cualidad esencial para ser el último protector de Atenea. Por otra parte, el poder de leer las estrellas se desarrolla a lo largo del cargo. En resumen, para lograr esta posición, hay que tener mucho conocimiento sobre el cosmos y una implacable sentido de la paz y la justicia.

ANIME/MANGA
PONTÍFICE DEL SANTUARIO
SERIE CLÁSICA:
Shion de Aries
Saga de Géminis
Dohko de Libra
GIGANTOMAQUIA:
Nicol de Altar
EPISODIO G:
Shion de Aries
Saga de Géminis
THE LOST CANVAS:
Sage de Cáncer
Hakurei de Altar
Shion de Aries
NEXT DIMENSION:
Pontífice aun desconocido
ÔMEGA:
Marte
Ionia de Capricornio
Harbinger de Tauro
SAINTIA SHO:
Shion de Aries
Saga de Géminis

Sabemos que Atenea, al igual que otros dioses, no podía permanecer contínuamente en estado corporal sobre la tierra y, a los fines de asegurar, sin embargo, su presencia ideal y perpetuar el dominio, instaló un centro terrenal que la representara, desde el cual se pudiera cumplir su voluntad. Cuando las fuerzas del Mal vuelven a la Tierra todos los santos se reúnen a su alrededor en el Santuario, siendo el Pontífice quien debe coordinar las fuerzas de los santos con el permiso de la diosa.

Las esferas que cubría dicho Santuario serían las siguientes:

1) Contacto directo con la divinidad: Desde Starhill, o Monte Estrellado, era posible la comunicación con la propia Atenea y hasta verificar el destino de la humanidad o detectar señales de actividad maligna mediante la interpretación de las estrellas (el Pontífice es astrólogo).

2) Culto: Era la sede por excelencia para la actividad religiosa de los protegidos de la diosa. Así lo evidencian numerosas edificaciones que no podían cumplir otra función más que esa, por ejemplo, el Templo de Atenea, que resguarda una estatua dorada y se encuentra detrás de los aposentos del Pontífice (el Pontífice es líder espiritual).

3) Defensa: Constituía la sede de todo el cuerpo “militar” de la diosa (saints / caballeros) o, al menos, el centro desde el cual emanaban las órdenes (el Pontífice es comandante).

4) Orientación y Organización Mundial: Ante controversias respecto de algún punto de importancia, el Santuario tenía el poder de arbitraje. En caso de que se presentaran dudas, su respuesta era tenida como debidamente autorizada (el Pontífice es juez).

5) Protección: Servía de depósito, no sólo de los elementos sagrados, sino de aquellos instrumentos y documentaciones de importancia (el Pontífice es historiador y bibliotecario).

6) Residencia última: Los caballeros, debido a la fidelidad jurada a la diosa, terminaban sepultados, tras su muerte, en el cementerio destinado a los servidores.

 

Así puede verse que el Santuario concentraba un poder inmenso, ya que tenía autoridad, no sólo sobre los espíritus, sino también sobre los cuerpos de sus integrantes. Esto obedecía, naturalmente, al principio de autoridad de un dios, cuya representación suele estar en un centro y nunca atomizada. Y la centralización no sólo se daba por el hecho de que el Santuario era un solo, sino porque el vicario de Atenea también era único: el Pontífice, Maestro o Sacerdote (cualquiera de las tres denominaciones son correctas).

Si al análisis anterior, en el cual se advirtió el poderío de la sede única, agregamos que el Maestro era el jefe máximo, vamos a encontrar como resultado que éste era para los súbditos del Santuario, poco menos que un dios. Desde el momento en que se lo tiene por  representante directo de Atenea, se entiende a su vez que su voluntad no está sometida a discusión, ya que debe interpretarse como la propia voluntad de la diosa, que es infalible y que su juicio debe tenerse por bueno y correcto.

Vamos a enumerar las atribuciones de las que goza el Pontífice, para justificar nuestra última afirmación:

1) Es Supremo Sacerdote: Concentra en su persona el monopolio del culto. No se ha mostrado en la teleserie ni en el manga ningún tipo de clase sacerdotal, de monjes, ni nada por el estilo. Además, se ha dado a entender en sucesivos pasajes que él es el único nexo directo con la divinidad. Así se evidencia cuando se dice que sólo él tiene acceso al Monte Estrellado, o que él es el que tiene contacto con Atenea encarnada mientras ésta no tenga edad de discernir.

2) Es Juez último: Toda controversia que no pueda solucionarse de común acuerdo termina sometiéndose a su criterio. A su vez, decide sobre la vida, muerte y permanencia de las personas que están sometidas a su potestad. En numerosas ocasiones Saga envió a matar a aquellos que “conspiraban contra el Santuario”, y hasta decidió incluso enviar a Giste y sus caballeros de los Abismos en exilio sobre la Isla Espectro.

3) Es máxima autoridad militar: Dispone a su criterio el uso de las fuerzas disponibles en el Santuario. Esto se ve con mucha claridad a lo largo de toda la serie, y aún más paradigmático es el episodio que se desata entre los caballeros dorados, cuando quieren ir a ayudar a los caballeros de bronce a luchar contra Poseidón y se les prohíbe toda intervención por orden del anciano maestro de Libra, quien sólo era “Pontífice interino” en ese entonces.

A grandes rasgos, se pinta así todo el poder del Pontífice. Todo esto se puede complementar con ejemplos buscados en la serie que hay a montones, tanto en el manga como en el anime.

Lo que no está demasiado claro es lo que no se encuentra explícito, sino que se deduce de datos sueltos. Aquí los fanáticos suelen presentar disidencias, argumentando una cosa, desechando otra. Sin embargo, puede llegarse a ciertas conclusiones basándose en el  sentido común. Sirviéndonos de él, trataremos de responder las siguientes preguntas:

¿Desde cuándo existe el Maestro del Santuario?

La cronología indica que al momento de crear Atenea la orden de los Caballeros, puso a la cabeza al Pontífice, para que la represente y coordine a sus súbditos. Así que se podría afirmar que desde que existen caballeros, existe el Maestro. Por lo que podemos afirmar que el Pontífice existe desde que los caballeros existen, es decir desde los Tiempos Mitológicos.

¿Qué condiciones debe reunir?

Este es un punto claro u oscuro, depende de dónde se mire. Se entiende que a Shion lo eligió la propia Atenea (pues el precedente Pontífice Sage murió sin designar sucesor), y recurriendo a la historia, vemos que él reunió en su persona poder y sabiduría, dos elementos esenciales para gobernar. Pero desde otra perspectiva, vemos que Saga/Arles, como su sucesor (a pesar de que lo era mediante un "golpe de estado", un asesinato), si bien era poderoso, era bastante malvado. Ares Kyōkō. アーレス教皇 (Āresu Kyōko) “El Pope Ares” popularmente conocido como “El Pontífice Arles”. Se lo presenta en el anime como el hermano menor de Saga.

El Pontífice se llama Arles en la teleserie, no Ares.
El dios Ares en japonés es アレース, アーレース, アレス (Arēsu, Ārēsu, Aresu), siendo cualquiera de las tres válida.
La ciudad francesa de Arles es アルル (Aruru, porque se pronuncia Arle)
El Papa malvado del anime es アーレス (Āresu). La アー representa ‘Ar-’ i レス representa ‘les’

Si le hubieran querido llamar Ares se escribiría diferente. Arles y Ares se pronuncian casi igual en japonés porque ellos no tienen L.

NOTA : Ares (1). アーレス (Kana) / (Āresu (romaji) / Ares). Romanizado como Arles pero otros lo romanizan como Ares. La desición por la cual se lo romanizó como Arles es un poco confusa, tal vez se pensó que no era un nombre comercial y por lo tanto lo cambiaron a Arles. Pero hay que tener en cuenta que si se quiere romanizar a Arles los kanas usados tendrían que ser アールス (Ārusu) o bien アルル (Aruru). En el audio de la versión original se nota claramente que la pronunciación es Ares y no Ars o Arr. Por lo tanto se puede concluir que el nombre Arles es simplemete una adaptación errónea del nombre al cual se referían.

¿Tiene poderes divinos?

Pareciera que tiene facultades que ningún otro mortal puede poseer. Así, cuando Atenea cayó herida por la flecha de Tremy, se decía que había un solo hombre en el mundo que podía extraerla, y ese hombre era el Pontífice. Pero esto puede interpretarse de dos formas: una que indicaría que por el sólo hecho de ser el Sumo Sacerdote la propia diosa le confiere poderes especiales, otra que llevaría a pensar que en realidad no posee poderes especiales, sino que está en conocimiento de ciertas cuestiones que otros ignoran y por eso sólo él puede valerse de ellas (como por ejemplo el secreto de la armadura de Atenea, así como los poderes curativos del escudo de oro).

Curiosamente, existe una técnica oficialmente atribuida al Pontífice, denominada Satán Imperial, o Puño Diabólico de Satanás (pron. jp. Genromaoken), siendo la traducción más exacta "puño ilusorio del emperador demoníaco". Es una técnica mental, que, bajo la forma de un puñetazo o de un disparo con el dedo, envía una descarga de poder que atraviesa el cerebro del oponente, permitiendo a su ejecutor de controlar la mente de la víctima.

¿Cómo funciona la sucesión?

Quizás sea el nudo gordiano del tema. Algunos afirman que cuando Atenea nombra a su representante, le confiere la capacidad de vivir los doscientos y tantos años que median entre su ascensión y su próxima venida, por lo que la sucesión sólo compete a ella. Pero se ha visto que eso no ocurre siempre así, y aun cuando el Pontífice pudiera tener una vida prolongada, por otro motivo puede llegar a morir. Aquí algunos sostienen que el criterio es elegir al caballero dorado de más edad (como de alguna manera sucedió con el caballero de Sagitario y el de Libra), en tanto que otros afirman que es el propio Pontífice el que, al momento de asumir, designa quien será su sucesor a su muerte. Pero de todas maneras, la llegada de Saga/Arles al poder es una cuestión que suele echar por tierra todas las suposiciones, ya que se trata de un golpe de estado, y Atenea no puede hacer nada de forma inmediata.

Si analizamos los diferentes tipos de papado en Saint Seiya, se observa una clara distinción entre las personas que han ocupado el cargo, que podríamos agrupar como Pontífices legítimos, interinos y Ad honorem.

Legítimos: Serían los vicarios de Atenea envestidos por mérito tras la supervivencia a la guerra santa y ser los más aptos para desempeñar el cargo.

-Pontífice del Next Dimension, Papa en 1743, aparece en dicho manga que es la presecuela canónica del manga clásico, aun no se sabe el nombre de este personaje… en esta historia no existirían Sage ni Hakurei.

-Sage, en el manga precuela "The Lost Canvas" es el Papa en 1743, antiguo caballero de Cáncer y maestro del guardian del mismo signo en esa epoca "Manigoldo de Cáncer", siendo también hermano gemelo de Hakurei, antiguo caballero de plata de Altar y dirigente de Jamir en esa época.

-Shion, Papa en 1973, antiguo caballero de Aries en la guerra santa de 1743, el momento de su nombramiento aun es un misterio.

Interino: Serían los vicarios de Atenea que surgen en momentos de crisis tras la muerte del Pontífice legítimo en ese momento. No necesariamente toman los ornamentos ni el "Titulo Oficial" pero si la autoridad del puesto.

-Hakurei en el manga precuela "The Lost Canvas", Papa secreto en 1743, antiguo caballero plateado de Altar. Shion de Aries al pasar por el Templo de Cáncer se encontró con el espíritu de Manigoldo, quien le confía el casco de Pontífice de su maestro Sage, para que haga entrega de él a su maestro, Hakurei de Altar. Sólo Shion y Sísifo de Sagitario (se presume que también Atenea) lo sabían. Hakurei se va del Templo, hacia el Castillo de Hades, en donde derrota a Hypnos y muere a manos de Hades.

-Dohko de Libra, Papa honorario en 1986, tras la muerte de Saga toma la autoridad papal, como muestra de claro liderazgo es el resposable de la orden que retiene en el Santuario a los santos dorados que querían ir en ayuda de los santos de bronce en la Saga de Poseidón.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

*-Saga, suplantando a Arles: sólo en el anime y el sidestory de excalibur.

Ad honorem : Serían los Papas que toman la autoridad papal por medios ajenos a la ordenación legítima de Atenea, pero gozan de las gracias que otorga el cargo.

-Saga, suplantando a Shion se convirtió en un verdadero Pontífice. Segun el manga original.

1973, Shion comenta que Aioros sera su sucesor, Saga se enfuerece y despierta su lado malvado. En un incidente ocurrido en "Star Hill", la colina de las estrellas, un sitio prohibido reservado sólo al Pontífice, Saga irrumpió y cuestionó a Shion por su decisión, Shion, sorprendido por la irrupción de Saga, le contestó que había detectado la semilla de la maldad en el corazón de Saga, en verse al descubierto su verdadera naturaleza, Saga asesinó al viejo Pontífice, y aprovechando que este solía tener el rostro cubierto por una máscara, usurpó su identidad, engañando a todo el Santuario.

 

Los ornamentos sagrados : versiones manga - anime

¿Qué significan sus ornamentos?

Las ropas escogidas por Kurumada para resaltar la maginificencia del Pontífice del Santuario están claramente inspiradas en las vestiduras de los clérigos católicos romanos, son una mezcla de ropajes eclesiásticos católicos: vestiduras de misa (las que llevan los diversos celebrantes de la misa), vestiduras episcopales (las que llevan los obispos y otros miembros de la clerecía superior) y vestiduras generales, combinadas con otros elementos "extra", para interpretar cada uno de ellos puede haber más imaginación. En una interpretación muy personal, que es compartida por otros seguidores de la serie, se entiende lo siguiente:

(1) Máscara: Cuando se convierte en Pontífice deja de ser el humano que era y pasa a representar a la divinidad. Ya no es el rostro del antiguo hombre, sino el de la imagen de Atenea en la tierra.

(2) Casco: Oficia a modo de corona, con su ornamentación particular.

(3) Casulla: Una prenda en forma de manto sin mangas, larga, es la vestidura externa principal que lleva el sacerdote en la misa, puede estar adornada además con diversos símbolos litúrgicos, o

(3) Sotana: Una prenda ajustada bajo todas las demás vestiduras, que llega hasta los pies. El color varía: negra para un sacerdote, púrpura para un obispo y roja para un cardenal; sólo el Papa lleva sotana blanca.

(4) Medallón: Ornamento a modo de condecoración.

(5) Rosario: Agregado propio de un sacerdote, lo cual es afín a su oficio. Sarta de cuentas o cordón con una decena de "granos" utilizados para contar oraciones o ave marías. El término también se aplica a las oraciones o discursos mismos. Los rosarios se emplean en muchas religiones: budismo, hinduismo, islam y cristianismo. Se asocian más a menudo con los católicos dentro del cristianismo. En la práctica católica, el rosario es una cuerda con cuentas ensartadas, que se cierra en forma de un círculo. Se abre a una cuerda pequeña, con 3 cuentas, y de la que pende un crucifijo al acabar cada decena.

(6) Estola: En el cuello del sacerdote, bajo la casulla, va una estrecha banda bordada llamada estola (tira de tela), con frecuencia la estola luce una cruz a cada extremo. Como en otras religiones, representa la suma del poder sacerdotal.

Tanto la casulla como la estola son de color blanco, rojo, verde, morado o rosa, dependiendo de la estación del calendario de la Iglesia, de la festividad o del acontecimiento que se conmemore.

(7) Báculo pastoral: En la mano un obispo lleva un cetro similar al cayado de pastor, el báculo es ofrecido al obispo en su consagración como símbolo de la autoridad que va a ejercer sobre su rebaño.

En el manga y anime el Pontífice luce ornamentos similares pero no idénticos, mientras en el manga siempre se lo ve vestido de una sola manera, en el anime dispone de hasta 5 vestuarios diferentes.

(1) Máscaras (2) Cascos (3) Túnicas (4) Medallones (5) Rosarios (6) Estolas

(1) Máscara: En el Manga y Episodio G Shion no lleva máscara, y en el Sidestory “Excalibur Secret Chapter” Arles tampoco, sus rostros se ocultan merced a la sombra del casco, no obstante el Pontífice usurpador Saga del anime se vio forzado a ocultar su cara con ella, es una pieza que se añade en la serie TV.

(2) Casco: (a modo de corona), existen 2 modelos, cada uno con su ornamentación y color (dorado y rojo) particulares.

(3) Túnica o Sotana: (vestidura propia de un sacerdote) existen 3 modelos, blanca, negra y roja, tanto Shion como Saga-Arles usan indistintamente los tres en el manga, el episodio G y el anime...

(4) Medallón: (Condecoración) Shion llevaba siempre un medallón en el cuello y pecho, Saga-Arles nunca, lo sustituía por unas recargadas hombreras rojas y puntiagudas.

(5) Rosario: (Agregado propio de un sacerdote) Shion llevaba siempre rosario, y Saga-Arles en ocasiones.

(6) Estola: (representa la suma del poder sacerdotal) Shion llevaba a veces, Saga-Arles nunca.

¿Qué título es el original?

El más común es el de Pontífice, pero también se le nombra Maestro, Sacerdote, o incluso se utilizan los apelativos “Santidad”, “Su ilustrísima”, “Excelencia”

Hasta aquí se ha tratado de seguir la línea que une los diferentes aspectos que hacen tan enigmática, pero a la vez tan importante, la figura del Pontífice del Santuario. Muchos puntos quizás deban seguir en la mera suposición, considerando que han sido dejados de lado, inocentemente o a propósito, por el propio Pontífice de la historia.

El Pontífice en la Iglesia actual

Técnicamente, Pontífice es un título eclesiástico, que data del siglo VI, concedido a los obispos de las cinco mayores sedes episcopales de la Iglesia cristiana: Roma, Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén. Un Pontífice ordena y ejerce en su jurisdicción sobre los metropolitanos, obispos de sedes menores emplazadas en sus dominios.

El Concilio de Nicea (325) reconoció a tres obispos con dichos poderes, los de Roma en occidente y los de Alejandría y Antioquía en oriente. En el año 381 se consideró que el obispo de Constantinopla ocupaba una posición similar en la jerarquía cristiana, y se admitió al obispo de Jerusalén en el Concilio de Calcedonia en el 451. El título de Pontífice no fue utilizado de modo oficial por estos obispos hasta la época de Justiniano.

En la actualidad, las iglesias ortodoxas tienen nueve Pontífices, cada uno con una jurisdicción territorial, y son elegidos por los obispos de sus respectivos pontificados. Se ha dado primacía honoraria en la jerarquía eclesiástica al Pontífice de Constantinopla, conocido como Pontífice ecuménico. Cada uno de los siete Pontífices católicos orientales dirige a los miembros de un rito específico y es elegido por los obispos de ese rito.

El Papa es llamado Pontífice de occidente.

Comentarios a este Artículo

... podéis escribir a su autor Piscis Evanto (Argentina)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)