PERSONAJES

APOLO / APOLLON / APOLLO
dios del Sol, las artes y la razón

Edad: Era Mitológica
Altura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Desconocido

Apolo / Apollon / Apollo (アポロン - Aporon) Taiyō no kami Aporon (太陽の神 アポロン) divinidad del Olimpo, aparece físicamente y de forma imponente al final del film 5 de Saint Seiya y es mencionado de pasada en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension cuando Atenea visita a Artemis, y se dice de él que sólo vela por el tiempo del día, pero aun no ha sido visto en persona. Es el hermano mayor de Atenea y Artemisa, es un hombre de alta estatura, con cabellos rojizos rizados que ondean como llamas o fuego ardiendo en perpetuo movimiento, los cuales contrastan con sus fríos ojos, azules color zafiro, como atuendo, Apolo lleva una tiara de oro que simboliza el Sol y viste una túnica larga blanca o color púrpura.

Se da a entender que, como en la mitología griega, que es el dios del Sol, de las artes (en especial de la poesía y la música) y de la razón, el tiro con arco, la curación, la verdad, la luz y portador de la plaga, también se le considera el dios del verano, de la medicina y de las artes adivinatorias, y hermano de Artemisa, diosa de la luna. En los mitos de Kurumada, es también hermano de Atenea, la diosa de la Tierra. Poco se ha revelado acerca de Apolo, y aunque es un personaje canónico, nunca (aun) ha aparecido en el manga de Kurumada.

Artemis no Ani. アルテミスの兄 (Arutemisu no Ani) “Hermano Mayor de Ártemis”. Así también se lo presenta a Apollon en los panfletos de la película Tenkai Hen Overture. Sus familiares más cercanos son Zeus (padre), Leto (ninfa, madre), Apolo (hermano), Atenea, Aphrodite (semi-hermanas), Hephaïstos, Ares, Hermes (semi-hermanos), Poseidón, Hades y Hera (tíos).

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Apollon. アポロン (Kana) / Άπόλλων (griego) (Aporon (romaji) / Ápóllōn) Nombre griego de dios Apolo.
La etimología de origen del dios Apolo es incierta aún en nuestros días. Existen estudios que afirman que el nombre puede venir de “Apo” (Lejos) y “Ollymi” (Perecer) quedando “Aquel que da vida”. En su origen mitológico su nombre quiere decir “Dios de la Luz del Sol”. Se lo puede encontrar con las siguientes variantes: Apolo, Apollon, Apollo, etc.

TÉCNICAS DE COMBATE :

No se menciona ninguna técnica en particular, pero puede crear pequeños soles rojizos para pulverizar a sus enemigos.

HABILIDADES ESPECIALES :

Según se explica al final de la película, Apolo borra la memoria de Seiya y Saori, creando un nuevo universo en el que ambos no se habrían conocido.

Según el manga precuela Episodio G Apolo puede hacer invulnerable a cualquier guerrero al darle su bendición.

Es capaz de descomponer la materia en sus componentes más básicos.

PERFIL PSICOLÓGICO :

En las primeras entrevistas sobre el Heaven chapter, el capítulo final de su manga, Kurumada declaró que quería que el panteón olímpico de la mitología griega hiciera su aparición, una vez que hubiera terminado la saga de Hades. Él quería introducir a las 12 divinidades, para utilizarlas como antagonistas o aliados de los Santos de Atenea. Apolo es uno de los dioses que quería usar, así como Zeus, rey de los dioses griegos, a quien dibujó en uno de los primeros bocetos conceptuales publicados en la Enciclopedia de Saint Seiya.

En un primer momento, Kurumada quiso publicar el Heaven Chapter en formato manga, escrito y dibujado por él, como la cuarta saga de su popular comic de Saint Seiya, pero más tarde, decidió presentar el proyecto en formato OVA, a partir de una película que serviría como apertura para el capítulo (de ahí el nombre de Overture), y continuar la historia con el lanzamiento progresivo de OVAs. Fue el autor del guión que se debia utilizar para la quinta película de Saint Seiya, TenKaiHen Josou Overture, que sería el comienzo del capítulo de los Cielos, por lo tanto, se convirtió en el único estreno cinematográfico de la serie al que se concedía un estatus canónico. En Overture, Apolo tiene un papel importante, a pesar de que sólo aparece en los momentos finales de la película.

Lamentablemente, Kurumada y Toei Animation (la empresa productora de la adaptación del anime y las películas de Saint Seiya) mantenían discrepancias en cuanto al guión, porque el Heaven Chapter empezaba después de la muerte de Hades, y existían puntos críticos del manga de Kurumada (como el hallazgo de la hermana de Seiya Seika o la muerte de Hades, por nombrar algunos) sobre los que todavía no se había adaptación al anime, y por lo tanto Toei pensó hacer cambios necesarios en el guión para hacer la película comprensible a un público familiarizado más con la adaptación al anime del manga publicado por Kurumada. El caso es que Kurumada no estaba contento con los resultados y el proyecto del Heaven Chapter se vino abajo, por lo que la participación de Apolo en el universo de Saint Seiya se veía interrumpida, hasta que Kurumada decide retomar el proyecto de publicar “su” Heaven Chapter, esta vez, en forma de manga, ya que después se dio cuenta de que era la mejor opción.

Apolo es un personaje creado por Masami Kurumada, y como tal, mantiene una posición canónica, a pesar de los obstáculos encontrados para la publicación del Heaven Chapter. Él es el séptimo dios griego introducido por Kurumada en el universo de su manga Saint Seiya, y hasta ahora uno de los más poderosos, como afirma la propia Atenea. Como su homólogo de la mitología griega, Apolo es un hombre alto, joven y de gran belleza, cuyo pelo representa las llamas del sol, que parece sereno, así como intimidante, y habla con una voz profunda.

En Saint Seiya Apolo es como en la mitología griega, el hermano de Artemisa y es un dios de connotación solar. Es una de las deidades antagónicas presentadas en el universo de Saint Seiya publicado por Masami Kurumada, posteriormente adaptadas al anime. El personaje está basado en el dios griego con el mismo nombre. Esto implica que, como en la mitología griega, él es el dios del sol y hermano de Ártemis la diosa de la luna. Él fue la séptima divinidad griega introducida en el universo del Manga y hasta ahora uno de los más poderosos, que incluso hace temblar a la diosa Athena. Como su equivalente griego de la mitología, Apolo es un joven alto, sumamente bello, cuyo pelo representa las llamas del sol, pareciendo sereno pero al mismo tiempo intimador hablando con un tono profundo. Apolo aparece en los momentos finales de la Ova “Apertura al Cielo” Cuando Seiya ataca a Ártemis con su Meteoro. Intenta matar a Pegaso. La pelea hasta el momento ha quedado inconclusa.

Apolo es uno de los dioses más temidos en la mitología griega, a menudo se le considera como el más probable sucesor de Zeus. Apolo aparece en el universo de Saint Seiya sólo al final del film 5 “Tenkai Hen Overture” (aunque es mencionado, junto a Zeus, en el film 3 – Abel), y se puede intuir por su atuendo que es él quien, encapuchado con una toga blanca, ordenó al ángel Touma (cuando se encontraba encadenado en la prisión celestial) que se uniera a la lucha para eliminar a todos los Santos de Atenea que habían ofendido a los dioses en el manga Introductorio oficial de la obertura a la saga del cielo.

Apolo siguió la batalla entre Atenea y Hades, sin interferir, que terminó con la victoria de Atenea. A raíz de estos acontecimientos, el Olimpo decidió castigar a la diosa y sus caballeros, culpables de delitos graves contra los dioses, y ordenó a Artemisa que eliminara a los cinco héroes, y, en particular a Seiya que había sido herido por Hades. Desde el Olimpo, Apolo vio a su hermana cumplir su misión, pero cuando la diosa de la Luna corría el riesgo de ser derrotada a manos de Atenea y sus caballeros, decidió intervenir personalmente. Llega a la Tierra, reprende a Artemis por su fracaso, y decide vengarse de Atenea.

Usando sus poderes, Apolo intenta matar a Atenea estrangulando su cuerpo mortal, pero es interrumpido por la intervención de Seiya, herido pero dispuesto a defender a su diosa. Con su cosmos divino, Apolo se defiende sin problemas de los ataques del joven, pero ante su determinación, Apolo desata una violenta explosión con la esperanza de que podría destruir al saint y a Atenea, pero Seiya logra resistir y aun completamente desnudo, seguía ardiendo su cosmos para luchar. Atenea se une a su caballero proclamando estar lista para pelear.

Incapaz de comprender las razones de Atenea y decidido a matar a Seiya, que se había atrevido a desafiar abiertamente a los dioses, Apolo se prepara para darle el golpe final, pero inesperadamente el cosmos del saint, ardiedno hasta su paroxismo, engendra una nueva armadura, con la ayuda de la cual Seiya logra dañar superficialmente la cara del incrédulo Apolo.

Aparece como un dios totalmente determinado, si bien Poseidón, Hades y Artemisa tienen algunos rasgos humanos, él está totalmente desprovisto. Ni siquiera es un dios, es una abstracción, aquella del límite que los hombres nunca deben cruzar. Su aparición es bastante imponente pese al poco espacio de tiempo en que participa, y se propone estrangular de inmediato a Saori Atenea, pero es interrumpido por Seiya, que lo desafía y le pregunta que son realmente los Dioses, ante la duda de ver a una diosa llena de amor como Saori, y a dioses como Apolo y Artemisa que no parecen conocer ese sentimiento. El Dios del Sol responde que un humano no tiene derecho a conocer la respuesta, ni tampoco a pronunciarla. La humanidad debería ser destruida por su propia mano.

Al comprobar el vínculo que une a Seiya y Saori, el secreto de su fuerza, Apolo intenta borrarles la memoria, de hi todas esas imágenes retrospectivas que aparecen, pero en el último instante de la película, vemos que Apolo recibe un corte leve en el rostro por un golpe de Seiya, Pegaso pretendía dejar la marca de que los humanos alguna vez existieron en la Tierra.

El duelo que lo opone a la Seiya es inconcluso, y por una buena razón: el enfrentamiento hombre-dios no tiene fin. ¿Cuál de los dos prevalecerá?. El poder divino, inmutable y eterno, o el poder relativo del hombre, manchado de debilidades y defectos, pero que sigue siendo capaz de evolucionar, tal vez incluso más allá de los dioses?.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

ACCESORIOS :

AURA :

Cuando entra en escena, aparece con un fondo rojo aterrador.

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, Apolo (en griego antiguo Aπόλλων / Apolo) es el dios del Sol, las artes (especialmente la música y la poesía) y la razón. Posee también dones de profecía. Apolo es el hijo de titánide Leto y hermano de Artemisa, diosa de la luna y la caza. Mata a la serpiente Python de Delphos y toma posesión del Oráculo para hacer allí uno de sus lugares de culto. Sus emblemas corrientes son el arco y la flecha, así como la lira. A pesar de su cólera, a veces violenta, como cuando tuvo lugar el masacre de los Nióbidas (hijos de Niobe) en compañía de Artemisa, Apolo es generalmente visto como un dios del orden y la razón.

Hijo de Zeus y la ninfa Leto, Apolo nació en la isla de Delos con Artemisa. Recién nacido fue arrastrado por una bandada de cisnes al país de los hiperbóreos del que volvió para matar a la enorme y monstruosa serpiente Python que infestaba Delfos. A partir de entonces pasó varios años en la Tierra para purificarse y vivió al servicio de Laomedonte como guardián de su rebaño. Con el estatus de divinidad utiliza todo su poder para guiar el carro del sol. En ese momento tuvo por hijo a Aristeas, que sin embargo fue asesinado por Zeus como castigo por su orgullo. Para vengarse, Apolo abatió con su arco a los cíclopes que forjaban los rayos de Zeus, pero al hacerlo fue víctima a su vez de la ira del Dios supremo, que lo expulsó por un año de la Tierra. Purgada la pena volvió al Olimpo, Apolo luchó en batallas diferentes junto a varios dioses, y al mismo tiempo vivió muchas aventuras, a menudo castigando a los hombres o las mujeres que se habían creído superiores a los dioses. Había ejercido también en las artes, y en la música en particular. Su instrumento favorito era la lira, y las ninfas y divinidades a menudo se reunían a su alrededor para oírlo tocar. En esa época tuvo muchas relaciones y un hijo de las hembras humanas o ninfas. De repente, Apolo fue testigo de la voluntad de Zeus de destruir a la humanidad con una gran inundación, pero al final, el padre de los dioses se apiadó de ellos y permitió que dos sobrevivieran, Deucalión y Pirra, para recrear la raza humana.

Varios años más tarde, Apolo fue envuelto en una guerra terrestre entre Grecia y Troya. Exasperado por las acciones de Agamenón, comandante del ejército griego, Apolo lo castigó lanzando una epidemia de peste que diezmó su ejército. Posteriormente, el Dios siguió con interés el desarrollo de la guerra, pero no se implicó como otros dioses, pero bendijo el cuerpo del troyano Héctor, que lo hizo invulnerable y sin dolor.

En la mitología griega Apolo era, hijo del dios Zeus y de Leto. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.

Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.

El Apolo de Saint Seiya es como en la mitología griega, el hermano de Artemisa y un dios con connotación solar.

CURIOSIDADES :

Masami Kurumada siempre utiliza la forma original en griego del nombre de Apolo, Apolo, Apollon (en griego: Aπόλλων - Apollon) para su personaje.

Si bien el proyecto de animación del Heaven Chapter no se completó debido a los conflictos, los personajes que aparecieron por primera vez en la película TenKaiHen Josou Overture aún tienen una condición de los personajes canónicos, ya que fueron creados por el autor Masami Kurumada. Además, en el manga Next Dimension se menciona a Apollon, haciendo que mantenga su estatus canónico.

Kurumada todavía tiene la intención de publicar el Heaven Chapter en su manga Saint Seiya, pero se desconoce en este momento si va a seguir utilizando a Apolo y los demás personajes que introdujo en la película TenKaiHen Josou Overture, o rehacer su guión desde el principio para poder representar con precisión las ideas que él había previsto para el Heaven (Zeus) Chapter.

En la mitología griega Apolo es el hermano menor de Artemis y también de Atenea, pero en los mitos de Saint Seiya él es mayor que ellas.

Es muy parecido a Phoebus Abel, el dios Sol que aparece en la película clásica III, pero sus cabellos son opuestos, Apollon tiene el cabello rojo y Phoebus Abel lo tiene azul.

Más información en el artículo "Abel y Apolo, ¿quién es quién?"

A pesar de que nunca se menciona en la película, se supone que el Apolo de Kurumada posee todos los rasgos y atributos de su homólogo mitológico.

Al igual que Poseidón y Hades, Apolo y su hermana Artemisa son las únicas deidades del panteón olímpico que Kurumada ha revelado plenamente en su manga, aunque se menciona a Ares en el volumen 1 y Zeus es mencionado en el manga introductoro del TenKaiHen.

Al final de los créditos de la película TenKaiHen Josou Overture, Apolo aparece brevemente luchando contra Seiya, que viste una nueva forma de la Cloth de Pegaso. Esta nueva armadura es uno más de los cabos sueltos de la película que siguen sin tener explicación.

Bocetos de Apolo para la película Tenkai-Hen Overture

En la revista Figure Oh núm. #220 dedicada a las figuras de acción de Saint Seiya y publicada el dia 24 de mayo de 2016 por el aniversario de Saint Seiya (¡Especial 30 años de Saint Seiya!), se mostró el diseño original del Dios Apolo / Apollon (アポロン, Aporon, Apolo) obra de Masami Kurumada, el cual fue modificado para la película Tenkai-Hen Overture.

Traducción:
Apolo el dios Sol, hermano mayor de Artemisa y Atenea. Aparece al final en la batalla decisiva entre Artemisa y Seiya, borrando los recuerdos de Saori y Seiya.

Creditos: Nicol – Taizen Saint Seiya / Enciclopedia Saint Seiya / Saint Seiya Yours Ever – SSYE

Fanart de Lady Heinstein (Colombia)

En la descripción de Apolo se menciona que al final de la película sólo borró la memoria de Seiya y Atenea, posiblemente este dato le dará un bajón al poder que se le tenía al dios del Sol, donde incluso parte del fanbase lo colocaba por encima de Hades.

Por entonces, muchos comentaron que Apollon demostró, en el poco tiempo que apareció en pantalla, ser aparentemente más fuerte que Hades y Poseidón. Incluso Atenea mostró su temor, llegando a afirmar en un momento que Apollon no era un enemigo contra el cual tuvieran esperanza alguna de superar.

Por otro lado, la conclusión del combate final es difusa e interpretativa aún para los espectadores. Nunca se ha aclarado totalmente el sentido de las escenas en las cuales tras perder la memoria Seiya aparece tras los créditos atacando a Apollon. No se sabe con certeza si ese momento es anterior a la parte en la que Saori y Seiya no se reconocen o si realmente es una respuesta de Seiya al estado amnésico que le afecta.

Otra cosa que aun está por ver, es si Kurumada utilizará el mismo diseño de Apolo si eventalmente este aparece en el manga precuela Next Dimension.

También se revelaron bocetos de los ángeles celestiales Theseus y Odysseus: