PERSONAJES

ARTEMIS

Edad: Era mitológica, existe desde la época mitológica
Altura: Desconocido, 1,68 m aprox.
Peso: Desconocido, 55 kg aprox.
Fecha de nacimiento: Desconocido, época mitológica
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Isla de Delos

Artemis (月の女神 アルテミス pron. jp. Tsuki no Megami Arutemisu) es la bella diosa de la luna, la caza y la virginidad, los animales salvajes y los partos y la hermana gemela de Apolo, dios del sol.

En los mitos de Kurumada, también es la hermana mayor de Atenea, la diosa protectora de la Tierra, divinidad del Olimpo. Artemis es un personaje creado por Masami Kurumada, y como tal, disfruta de un estatuto canónico. Ella es la sexta deidad introducida por Kurumada en el universo de su manga Saint Seiya, y aparece por primera vez en los momentos iniciales de la película Tenkai-Hen Josō Overture.

Existen no obstante dos versiones de ella en el universo de Saint Seiya, con un aspecto y personalidad divergentes, una aparece en el film 5 "Tenkai-Hen Joso Overture" y otra en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension.

Es enorme la diferencia visual de Artemis en el film y en el manga Next Dimension, la versión Tenkai físicamente, tiene mucha clase, su nuevo look en ND es un poco triste, tipo Sailor Moon con los ojos de Eurydice y Myu. Recuerda al maestro de Shun, Albiore en el anime y Daidalos la versión de Kurumada para el manga, con un aspecto diferente. Al menos se mantiene la personalidad de Artemis, que está decepcionada por el comportamiento de Atenea pero mantiene un cierto afecto de todos modos por su hermana y confía que ella vuelva a ser una diosa real (en el film la envía a “la fuente de la redención”), es inicialmente hostil hacia su hermana debido a sus batallas con Hades y Poseidón y aparentemente está enfadada con los Saints. A pesar de ello muestra a Atenea que la única manera de eliminar la maldición de Hades del cuerpo de Seiya es viajar en el tiempo con la ayuda de Chronos.

En Next Dimension, Artemis es presentada como la hermana mayor de Atenea, por contra seria lógico que fuera su hermana menor (Metis, madre de Atenea es la primera esposa de Zeus, y Leto, quien dio a luz a Artemis y Apolo en una isla que le sirvió de refugio, es la tercera esposa de Zeus). La diosa es inicialmente hostil a su hermana debido a sus batallas con Hades y Poseidón. Es estricta y de temperamento fuerte, si bien es una hermana mayor cariñosa y Atenea ocupa un lugar especial en su corazón por ser su hermana menor, por eso fue algo dura con ella, para evitarle el sufrimiento que le vendría si provocaba la ira de los dioses. Aunque revela a Atenea que la única forma de eliminar la maldición de Hades en el cuerpo de Seiya es viajar en el tiempo con la ayuda del dios Chronos. Su base de operaciones es el templo de la luna, situado en las laderas del Monte Olimpo. Este templo está protegido por numerosos soldados llamados "Satellites".

Sus familiares más cercanos son Zeus (padre), Leto (ninfa, madre), Apolo (hermano), Atenea, Aphrodite (semi-hermanas), Hephaïstos, Ares, Hermes (semi-hermanos), Poseidón, Hades y Hera (tíos).

Kokugetsu Megami Artemis. 月の女神アルテミス “Ártemis la Diosa de la Luna".

En el film 5 "Tenkai-Hen Joso Overture", que no revela mucho acerca de sus atributos, se presenta en la tierra para castigar a Atenea. De una manera similar a la mitología griega, Artemisa es una mujer joven y bella, con el pelo largo, ondulado y verde, vestida con una túnica de seda semitransparente. Ella irradia serenidad y seriedad. Ella parece más fría y menos expresiva que su hermana, y aunque puede ser indulgente y benévola, también puede ser severa y despiadada.


En la película se dice claramente que ella es la diosa de la luna, y por lo tanto, que gobierna la luna y la noche, siendo capaz de convertir el día en noche, instantáneamente, a su antojo. No se dice en la película, pero se da a entender que ella es también la diosa de la caza, pues su arma preferida es el arco, que trató de utilizar para matar a su hermana Atenea. A diferencia de su versión de Next Dimension, Artemis no tiene un ejército de guardianes mujeres, utiliza a servidores llamados Angels para protegerla y servirla. Además, en la película, algunos de los Santos de Atenea cambian su lealtad de Atenea a Artemisa. También posee la habilidad de caminar por el cielo. Al parecer, tiene la capacidad de distorsionar la realidad hasta cierto punto, ya que altera la apariencia del Santuario de Atenea cuando su hermana menor le entrega el control de la Tierra.

Atenea sabe que Artemis comprende sus sentimientos hacia los humanos, porque expresa sentimientos hacia Touma, por eso ninguna de las dos quiere luchar contra la otra, ambas se comprenden, por eso seguramente Touma protege de la flecha a Atenea, para que Artemis no sienta un terrible dolor por matar a su hermana bien amada. Apolo está decepcionado, pero al final de la película comprende la existencia humana y le concede una segunda oportunidad.

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, Atenea irá a verla al Templo de la Luna para obtener ayuda sobre cómo liberar a Seiya de la espada invisible de Hades. La diosa es inicialmente hostil a su hermana, debido a sus batallas precedentes contra Hades y Poseidón. A pesar de ello, revela a Atenea que la única manera de quitar la maldición de Hades del cuerpo de Seiya es viajar atrás en el tiempo con la ayuda de Chronos. Artemis se presenta como la diosa gobernante de la luna, la caza y la virginidad, tiene un ejército de guardianes mujeres a su disposición, conocidas como los Satellites, que son dirigidas por una de sus sirvientes, conocida como Callisto.

En ambas interpretaciones del personaje, como deidad, el Cosmo de Artemis es muy superior al de los humanos.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Artemis. アルテミス (kana) / Αρτεμις (griego) (Arutemisu (romaji) / Artemis) Artemis (latín) Diana (romanos) “Ártemis” (español). Aunque en español se la conoce más como “Artemisa” que viene del latín artemisĭa y éste a su vez del griego Aρτεμισiα (Ártemisía) que quiere decir “De Ártemis”.

TÉCNICAS DE COMBATE :

No mostró ninguna técnica en particular en el film 5 ni en el manga Next Dimension.

Artemis es una divinidad que posee un cosmos potente, superior al de un mortal. Los poderes exactos de su Cosmo son desconocidos, pero según la mitología puede utilizarlos por ejemplo para acercar la luna a la tierra, crear un eclipse, transformar a los hombres en animales y ejercer un cierto control sobre los vientos y sobre sus corrientes. Ella es capaz de volar, teleportarse y hacer aparecer objetos inanimados. Además de todo eso, posee el control sobre la luna y es una experta arquera y cazadora.


En el manga Next Dimension Artemis tiene un cetro cuya extremidad es una luna creciente. Ella lucha con el cetro contra Atenea, pero hace un uso simple, sin mostrar las capacidades inherentes del mismo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Artemis puede substituir el día por la noche haciendo aparecer a la Luna que tiene el brillo del Sol, es capaz de manipular los astros acelerando la puesta de Sol para substituirlo por la Luna, mucho más grande y brillante que lo normal.

Artemis es capaz de materializar un arco y una flecha de oro que tienen el poder de abatir dioses y manejarlos mediante telequinesia.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Hija de Zeus y de la ninfa Leto, Artemisa nació en la isla de Delos con Apolo. Poco se sabe de su infancia, pero Artemis pronto tomó el título de diosa de la caza y la luna. En el Olimpo, Artemisa combatió en diferentes batallas con otros dioses, luchando contra enemigos de la talla de Tifón o los Gigantes. Cuando finalmente los dioses obtuvieron la victoria sobre sus enemigos, Artemisa decidió dedicarse a la caza acompañada por un séquito de ninfas. A diferencia de su padre Zeus, Artemisa decidió mantener la castidad, así como la de las ninfas de su cortejo. En raras ocasiones, los hombres la vieron desnuda cuando iba a bañarse a los manantiales, pero fueron castigados y transformados en animales salvajes, a quienes finalmente se lanzó en su caza.

Siglos más tarde, cuando su media hermana Atenea, diosa de la justicia, formó su guardia personal con un ejército de guerreros letales, conocidos como los Caballeros del Zodiaco, Artemisa decidió imitarla y designó a guerreros que lucharan por ella. Al no querer acercarse a los hombres mortales, eligió como guerreros a mujeres, a quienes denominó Satellites y les dio armaduras especiales. Además, como diosa olímpica, tiene la facultad de tomar a su servicio ángeles celestes, pudiendo ser asistida por estos guerreros del cielo que sirven a los dioses en misiones de interés divino. A pesar sus precauciones, Artemis se vio involucrada en la guerra santa entre Atenea y otras deidades.

En la época de la rivalidad entre Grecia y la ciudad Troya, Artemisa fue ofendida por Agamenón, rey de la ciudad de Micenas, que mató a un ciervo sagrado consagrado a ella. Para castigarlo por su orgullo, Artemisa usó sus poderes sobre el viento para evitar que la flota griega llegara a la costa, pidiendo a cambio la vida de Ifigenia, hija de Agamenón. Finalmente, el líder aceptó sacrificar a su hija, pero Artemis se compadeció de ella y la salvó en el último momento. Posteriormente, la diosa siguió con interés el desarrollo de la Guerra de Troya.

Por razones desconocidas, a lo largo de los años, la diosa fue perdiendo todo interés por los mortales, prefiriendo concentrarse en la caza. Por último, empezó a considerar a los seres mortales como indignos de su divina protección y de las atenciones divinas, y decidió volver al Olimpo.

Varios siglos más tarde, Artemis, fue testigo de los esfuerzos de un hombre, Touma, para ser más poderoso que los dioses. Por esta razón Toma fue encadenado en una prisión en el cielo, pero Artemisa estaba fascinada por su determinación y decidió hacer de él su guerrero celeste preferido.

Al mismo tiempo, Artemis había seguido las batallas libradas entre Atenea, después de haber reencarnado en la joven Saori, y otras deidades como Poseidón o Hades. Junto con Atenea estaban sus bronze saints, Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix. Quienes se las arreglaron para herir a los dioses. Cuando estos caballeros, aun gravemente heridos, lograron vencer a Hades y regresar a salvo a la Tierra, el Olimpo decidió castigar su atrevimiento, su falta de respeto de los dioses, y le dio a Artemis el derecho a matarlos. Obedeciendo las órdenes, Artemis envió a Toma y los ángeles Odiseo y Teseo a eliminar Seiya, quien como resultado de la última batalla contra Hades estaba confinado en una silla de ruedas.

La intervención de Atenea, que se interpuso en defensa de Seiya, obliga a Artemis a descender en el campo de batalla personalmente para plantar cara a su hermana. Convencida de que los dioses no pueden disponer de los hombres a voluntad, Artemis no logra entender porque Atenea continúa alineándose junto a seres inferiores. Para su sorpresa, Atenea acepta abandonar la defensa de la humanidad y pide como única condición el perdón de Seiya y los otros caballeros. Artemis está confundida por la elección repentina de su media hermana y acepta el pacto, advitiéndola sin embargo, que los caballeros serían eliminados si se opusieron de nuevo a los dioses. Para sellar el acuerdo, Artemis exige le sea entregado el cetro Nike de Atenea, que desde siempre ha sido su símbolo, y la toma posesión del Santuario.

Al llegar al Santuario, Artemis usa sus poderes para modificar la apariencia del recinto, añade enormes lagos, manantiales y gargantas empinadas. La diosa también toma el mando de los caballeros presentes y les ordena matar a cualquiera que se atreva a entrar en la zona, en particular a Seiya y los otros caballeros cuatro bronze saints. Para mayor seguridad, Artemis da la misma orden a Touma y los dos ángeles celestes. A continuación, Artemisa informa a Atenea que Zeus y otros dioses habían decidido destruir la raza humana por su falta de respeto a los dioses. Al oír esto, Atenea decide tratar de frenar la destrucción de la humanidad sacrificándose. Artemisa se ve sorprendida por esta decisión, pero no se opone a ella.

Artemis no ataca personalmente a los bronze saints que se presentan en el Santuario, convencida de que los ángeles los eliminarían fácilmente, pero para su sorpresa Odisseus y Theseus son eliminados. Artemis no lloró la muerte de los dos ángeles por los que no siente ningún afecto. Más ligada a Touma, se reúne con él en persona para tranquilizarlo, recordándole que era el único ser humano que había seleccionado y que habría un lugar para él a su lado en el nuevo mundo creado por los dioses. Antes de partir, Artemis aconseja a Touma que elimine a Seiya ante los ojos de Atenea, y este sigue su consejo.

Gracias a su cosmos, Artemis sigue el desarrollo del combate, se sorprende cuando Atenea, al recordar la promesa que le había hecho, la invoca para recuperar el cetro y matar a Seiya. Convencida de que su media hermana había vuelto con los dioses, Artemis consiente en devolverle su cetro de Nike y observa como Atenea perfora el pecho de Seiya. Sin embargo, cuando ve que Atenea llora sobre el cuerpo de Seiya y este se levanta, Artemisa comprende que ha sido engañada, porque la diosa no lo había matado, sino que había liberado a Seiya de los efectos del enfrentamiento con Hades. Furiosa por haber sido engañada, a su pesar Artemisa decide enfrentarse personalmente a Atenea y matarla. Las dos diosas discuten sobre los deberes de las deidades hacia los hombres. Artemis, recordando los agravios sufridos en el pasado, sigue afirmando que los humanos no son más que seres creados por los dioses, y pueden ser eliminados sin vacilación ni remordimiento. Sin embargo, Atenea les sigue prestando su apoyo, sosteniendo la tesis de que los dioses inmortales deben servir a los seres humanos y protegerlos durante su corta vida.

Por último, al comprender que no podía hacer cambiar de opinión con palabras a su hermana, Artemis hizo aparecer arco de oro para poner fin a la vida de su semi hermana. Para su sorpresa, la flecha de oro de su arco fue detenida por Touma, que defendió a Atenea con su cuerpo. El guerrero había cambiado de opinión acerca de lo que era justo y había decidido proteger a Atenea arriesgando su vida. Confusa por la elección de Touma, Artemis casi es golpeada por un ataque de Seiya, pero la esfera de poder del sais es disuelta por el cosmos de Apolo, que aparece el campo de batalla. Al ver a su hermano, Artemis se aparta y deja que Atenea continue su pelea con él.

Es la diosa de la Caza y la miga de pan, simbolizada por la Luna, ella es la gran "mala" oficial del film 5 de animación de Saint Seiya "Tenkai Hen Overture", da como misión a sus ángeles matar a Seiya, luego obliga a Saori a darle el control del Santuario terrestre cediéndole su cetro. De hecho la diosa Artemis viene a tomar el Santuario de Atenea para asegurar su dirección en su lugar.

Su aparición es elegante, ya que lo hace mediante una linda Luna brillante como fondo. Llega a la Tierra con la idea de ordenarle a su hermana Atenea que le ceda el trono de la Tierra, al mismo tiempo que eliminará a los humanos que se atrevieron a levantar su puño contra los dioses. Atenea accede a la petición de su hermana mayor entregándole su báculo y con él, el control del planeta Tierra, pero con la condición de que perdone a las almas de sus caballeros.

Artemis no es forzosamente hostil a Atenea, pero no puede permitir que continúe haciendo lo que quiere y es, probablemente, obligada a castigarla en nombre del Olimpo. También se puede notar que trata de proteger a su hermana pequeña, e incluso casi se supone que se ofreció para castigar a Atenea en primer lugar, porque los métodos de la diosa de la Luna son menos violentos que los de Apolo, que estaría dispuesto a matar a Atenea de inmediato. A pesar los sentimientos que ella pretende no tener, Artemis le anuncia a Atenea que sus sentimientos se ven agitados al pesanr que tiene que matar a su hermana pequeña, lo que sugiere la posibilidad de que los dioses no son tan carentes de emociones .

La relación entre Artemisa y Toma es muy misteriosa y es un reflejo de la que existe entre Atenea y Seiya, una pareja que rechaza la existencia de sentimientos contrarios opuesta a aquellos que al contrario abogan por las emociones humanas. Sin embargo, resulta difícil decir si Artemis considera a Toma como un hombre para amar o como su soldado favorito, una de las réplicas más ambiguas de la diosa es cuando le dice "Tú eres diferente. Has recibido mi protección. Túe ers el único ser humano que elegí".

Esta diosa aparece igualmente en el capítulo 15 del manga Saint Seiya - Next Dimension, con un aspecto muy diferente, dotada de una armadura y un cetro con forma de Luna, esta vez sus servidores o guerreros de la Luna son chicas vestidas con armaduras idénticas, provistas de arco y flechas, denominadas "satélites", siendo su lugarteniente o líder la dama de compañía de Artemis, que se llama Callisto. Atenea acude a Artemis directamente hasta su Santuario de la Luna, situado en el Olimpo, para poder salvar la vida de Seiya, que está al borde de la muerte debido a la espada de Hades que quedó clavada en su pecho y que en poco tiempo alcanzará su corazón.

La Diosa de la Luna en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension es menos discreta sobre sus sentimientos que aquella de la película Tenkai, se dirige a Atenea con una cierta agresividad cuando esta se atreve a pedirle ayuda después de haber cometido crímenes contra el cielo por deshacerse sucesivamente de Poseidón y Hades. Mantiene el mismo discurso que los otros dioses sobre la necesidad de exterminar a los humanos, pero parece especialmente agresiva en el tema de la confianza dada a los seres humanos. Sin embargo, Artemis ama a su hermana y, finalmente, acba por revelarle el camino de remontar en el tiempo, sin entender por qué Athena se liga tanto a la vida de un hombre. Como dice Atenea, la discusión física y verbal que la opone a su hermana viene del hecho de que no pueden hacer las cosas con sencillez, pero también podemos ver de parte de Artemis una forma disfrazada de ayudar a su hermana menor, y esa confrontación podría ayudarla a no ser considerada una traidora por los otros dioses del Olimpo que no verían necesariamente con buen ojo que le eche una mano cuando la diosa de la luna tenía por misión castigar a Atenea.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

La diosa Artemis del film 5 no lleva armadura, por contra luce un fino vestido claro con algunas decoraciones arabescas (diadema, hombros, pecho, cintura y zapatos) = adorno de formas geométricas, motivos florales que se entrelazan de forma complicada y diversa, y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales etc.. es característico de la arquitectura islámica, aparecen mucho en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.

ACCESORIOS :

Por su herencia mitológica, dispone de un pequeño arco y una flecha dorados que utiliza hábilmente, a la vez para la caza y para el combate.

La diosa Artemis del manga precuela Next Dimension posee un cetro cuya extremidad tiene la forma de una luna creciente. Ella lucha contra Atenea con el cetro, pero hace un uso simple, sin mostrar las capacidades inherentes a este.

AURA :

La diosa Artemis aparece acompañada por un fondo lunar muy luminoso

 

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Artemisa (en griego antiguo Aρτεμις / Artemisa) es la diosa de la luna y la caza, hija de la titánide Leto y hermana de Apolo. A diferencia de su hermano, que aprecia la civilización, Artemisa prefiere la vida silvestre en el bosque con ninfas o jóvenes mortales, y sus atributos son la luna creciente, y un arco y flechas de oro. Artemisa, diosa virgen, también evita la compañía de los hombres y castiga severamente a aquellos que tratan de seducirla o espiarla en el baño, como el cazador Acteón, convertido en ciervo y devorado por sus propios perros. También vela por la virginidad de las jóvenes a su alrededor y castiga por ejemplo a Calisto transformándola en un oso cuando Zeus la estaba cortejando.

En la mitología griega, Artemis una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosa de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate. Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Como Apolo, Ártemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz a Artemisa en tierra firme, en el continente, o en cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo. Alternativamente, Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo (posible referencia por la cual en algunas regiones se la consideró la diosa de los partos). Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. Artemisa y Apolo nacieron más grandes que todos los hijos de Hera.

La diosa Artemisa era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo, a diferencia de su hermano, que aprecia la civilización, Artemis prefiere la vida salvaje y silvestre en el bosque en compañía de ninfas o jóvenes mortales, es reina de los bosques y de la caza. También se considera a Artemisa la Luna, en contraste con su hermano gemelo Apolo, el dios del sol. Sus atributos son la media luna, un arco y flechas de oro. Su participación en la Guerra de Troya se manifiesta al principio, ya que retuvo a la flota griega hasta que se le sacrificara una doncella. Agamenón no dudó en ofrecer a su hija Ifigenia, que fue salvada posteriormente por la diosa. Artemisa tenía consagrado el ciprés y todos los animales salvajes, especialmente la corza.

Artemisa, como diosa virgen, también evita la compañía de los hombres y castiga severamente a quienes tratan de seducirla o espiarla durante su baño, como el cazador Acteón, convertido en ciervo y devorado por sus propios perros. También asegura la virginidad de las jóvenes de su alrededor y castiga a Calisto transformándola en un oso cuando Zeus la estaba cortejando.

Artemisa como diosa de la Luna, regente de la caza y la castidad
Con el tiempo Artemisa también fue concebida como deidad de la Luna, en una extraña convivencia con la diosa griega Selene, a quien llegó a suplantar, y con Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales. En concreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad de este satélite, ocupa el puesto que hasta entonces desempeñaba Febe o Selene, la titánida de la primera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol. En realidad, Artemisa adquiere esta posición lunar, de la misma forma que su gemelo Apolo es el dios del Sol obteniendo el puesto de Helios, con el fin de equilibrar el conjunto fraternal que han de ocupar los dos hermanos en el cuadro mitológico. Igualmente, Artemisa obtiene el puesto de Hécate, porque esta divinidad se encarga de la sombra de la luna. Esta compleja personalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una joven con vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras de animales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.

Los deseos de Artemisa
Un día Zeus tenía en sus rodillas a Artemisa cuando tenía apenas tres años y le preguntó qué regalo especial quería. Ella pidió numerosos deseos:

- Virginidad perpetua.
- Muchos nombres como Apolo.
- Arco y saetas.
- La capacidad de dar a luz a otros.
- Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegaran a las rodillas.
- Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta.
- Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Artemis ha sido confirmada como un personaje canónico en el universo de Saint Seiya tras su aparición en el manga Kurumada Saint Seiya Next Dimension. Artemis fue mencionada por su nombre por Atenea, quien la llamó la diosa de la luna y su hermana menor. Hasta la fecha, la versión de Kurumada del personaje en Next Dimension parece mantener algunos de los rasgos que se exhibieron en la película de Overture, aunque hay algunas variantes en su diseño y concepto. No se sabe si Kurumada conciliará las dos versiones del personaje, o si una de ellas se impondrá sobre la otra.

Artemis, su hermano gemelo Apolo, así como Poseidón y Hades, son los únicos dioses olímpicos que han sido revelados por Kurumada hasta ahora, aunque se menciona a Ares en el volumen 1 del manga clásico.

Artemis habla de la traición de los seres humanos diciendo que su amor es una ilusión, que puede ser un indicio de la posible presencia de Toma en el manga precuela Next Dimension si Kurumada retoma la idea de una relación entre ellos como en la película 5.

En el film 5 de Saint Seiya Artemis también tiene su arco y la flecha de oro, pero por el contrario parece que mantiene una relación extraña con Toma.

El mito de Orión y Artemisa

El mito de Orión, donde su madre Gea es la mujer que manda al escorpión a matarlo, se ve mezclado en relación con la historia de Artemisa. Existe una versión en donde la propia Artemisa es quien le manda el escorpión debido a su soberbia y presunción de ser el mejor cazador y confrontarse con las bestias de la tierra. Otra versión nos cuenta que Artemisa estaba profúndamente enamorada de Orión, a tal punto que Apolo, por celos o por protegerla, engañó a Artemisa, retándola a disparar su flecha sobre un punto aparentemente al azar, que él había elegido y que no se trataba de otro que Orión, que se encontraba, o en una lejana isla o con su cuerpo sumergido en el mar, dejando solo la cabeza fuera de él, asemejándose a una piedra, matándolo.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua) - Artemis versión film 5

Debido a las incoherencias anime-manga, actualmente tenemos dos versiones de la diosa Artemis, la que aparece en el film 5 "Tenkai Hen Overture" de cabellos verdes y la que aparece en el manga Next Dimension obra de Kurumada, con una luna dibujada en su frente y más ligera de ropa.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua) - Artemis versión manga Next Dimension

El tipo de ojitos de insecto que luce en el manga Next Dimension eran comunes en los manga de Osamu Tezuka y de Ishinomori, más bien son un invento de Tezuka, al igual que la estética manga/anime. Ishinomori los usaba mucho tambien, y muchos mangaka de los 60's y 70's lo hicieron, pues usaban la estética de Tezuka e Ishinomori. Son frecuentes en personajes meláncolicos y tristes, o misteriosos, y tambien en aliens o no humanos, o en animalitos. En Saint Seiya, Kurumada le dio ojitos asi a Hydra Ichi, pero menos expresivos en su caso, son igualitos a los de Tezuka en Chiyōsei Papillon Myu, en el Black Dragon Saint y en Eurydice.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)