PERSONAJES

ATENEA, Saori Kido (城戸沙織, Kido Saori)
Megami (Diosa) Athena (女神 Atena)

Edad: 13 años
Altura: 155 cm
Peso: 44 kg
Fecha de nacimiento: 1 Septiembre (Virgo)
Grupo sanguíneo: A
Lugar de nacimiento: Santuario, Grecia
Ascendencia: Zeus y Metis
Reencarnación anterior:
ND : Saori ??
LC : Sasha (サーシャ Sāsha)

Saori Kido (城戸 紗織 Kido Saori) [女神の化身: Megami no Keshin: reencarnación de la diosa Athena (女神 アテナ Atena)] también conocida como la Princesa Sienna en la versión inglesa de la serie, es la reencarnación de la Diosa de la Guerra (女神 アテナ Atena). En la época de la serie es la identidad de la encarnación de la diosa griega Atenea (escrito en griego Aθηνα, Aσάνα en el manga y en la adaptación en anime respectivamente, y ocasionalmente como Aθάνα en ambos), es uno de los personajes principales del manga de Saint Seiya, con una importancia sustancial en su universo ficticio, pues fue creado por Kurumada basada en el personaje mitológico del mismo nombre.

En la mitología griega, Atenea es hija de Zeus y hermana de Artemisa y Apolo, nació con la armadura completa. Por derecho de nacimiento, la diosa no creía en las conquistas y sólo emprendía guerras defensivas. Según el Hipermito sus batallas contra los dioses sedientos de sangre y los gigantes sacudieron la tierra misma y parecieron durar para siempre. En el campo de batalla, había un grupo de jóvenes que siempre rodeadan y protegían la diosa: los Saints de Atenea. En el siglo XX Atenea es llamada a representar una nueva era de paz para la humanidad. Un reducido grupo de jóvenes y valientes Bronze Saints se convertirá en sus defensores en las diferentes crisis que se presentarán.

Al principio Saori Kido es presentada y considerada como una exitosa mujer de negocios por los medios de comunicación del mundo, nieta adoptiva del millonario Mitsumasa Kido y heredera de la poderosa Fundación Graude. Es una chica sencilla con un interés en montar a caballo y tocar el piano, pero después descubre su verdadero origen siendo la reencarnación actual de la diosa Atenea. Como Saori, ella posee un intelecto brillante; es también una administradora muy capaz de dinero y gran estratega, intenta hacer realidad el deseo de su abuelo fallecido y organiza un torneo en Japón entre Saints que llevará el nombre de Galaxian Wars y que se convertirá en el torneo de lucha más grande de todos los tiempos.

La joven Saori en un primer momento no se llevaba bien con los niños huérfanos que Kido acogió en su orfanato y que eventualmente se convertirían en sus protectores, ya que era una niña muy mal educada y los trataba como esclavos. Seiya fue de los pocos que se resistieron a tal tratamiento. En el anime, este evento se representa en forma idéntica al manga, con la adición de que tras descubrirlo, su abuelo Mitsumasa la reprendió y no le dijo nada acerca de sus verdaderos orígenes. No obstante, conforme avanza la serie, Saori empezará a madurar más en su comportamiento y a afrontar su destino como diosa de la guerra. Puesto que ella es una deidad, Athena tiene capacidades que superan infinitamente las de los humanos. A pesar de ser una joven sin entrenamiento para la batalla, mostrándose físicamente incapaz de luchar, su Cosmo es inmenso.

En el manga se precisa (Tatsumi lo menciona en el volumen 1) que Atenea es la diosa de la justicia, la sabiduría y la guerra, ella detesta las guerras y sólo pelea en guerras defensivas. Su misión es proteger la tierra, ella lo hace por su inmenso amor por los humanos. Se supone que ella vuelve en ciclos de aproximadamente 250 años, cuando el mal consume a la tierra, para destruir a ese agente del mal. Su misión no es realmente lograr que los humanos dejen de pelear o de matar, sino que preservar la tierra, el amor y todo lo que es bueno, y restablecer la paz. Hasta que algún día tenga que volver de nuevo por la misma razón.

Los atributos de Atenea incluyen a Niké (勝利の女神・ニケ Shōri no Megami Nike), la diosa de la victoria, representada como un cetro o bastón de oro que siempre sostiene en su mano derecha y el escudo protector Aegis, que es impermeable a cualquier tipo de ataque y que pueda eliminar todo mal. También, como diosa, ella es capaz de vestir su poderosa armadura divina, que se esconde bajo la forma de una estatua gigante de su imagen en el Santuario, hasta que es revivida con su sangre. Ella renace aproximadamente cada 250 años para proteger la Tierra del mal con la ayuda de sus leales saints.

En el manga Saori siempre supo que era Atenea tras la confesión de Kido antes de morir, mientras que en el anime se lleva la “sorpresa” en la etapa de los Silver Saints, siéndole revelada su verdadera identidad por su fiel mayordomo Tatsumi.

Athena, Athenê, o Athene, también conocida como Palas Athena/Athene es la diosa de la sabiduría, el coraje, el esfuerzo heroico, la inspiración, la civilización, la guerra, la fuerza, la estrategia, las artes, la artesanía, la justicia y la habilidad en la mitología griega. Minerva, la encarnación romana de Athena, personifica cualidades similares.

¿Cada cuándo se produce la reencarnación de Atenea?

Al igual que en la mitología clásica, la Atenea de Saint Seiya es la diosa de la sabiduría y la justicia. En la historia de Kurumada Atenea es la diosa encargada de proteger la Tierra tras la partida de Zeus a los cielos, renace aproximadamente cada 250 años, cuando el mal amenaza al mundo, para proteger la Tierra del mal con la ayuda de sus leales Saints, restablecer la paz y dar esperanza. El eje de la historia de Saint Seiya gira entorno a esta diosa.

キミたちも知ってのとおり数百年ぶりに女神が再びこの聖域のアテナ像の足元に降臨
(Kimitachi mo shitte no tōri s ū hyaku-nen-buri ni Athena ga futatabi kono Sanctuary no Athena-zō no ashimoto ni kōrin)

"Como ustedes lo saben también, por primera vez en varios siglos, Athena ha vuelto a descender a los pies de su estatua en este Santuario"

El Pontífice Aries Sion reela a Saga y Aioros que Atenea se ha reencarnado pero no menciona nunca un número específico en japonés, sólo menciona que han pasado varios siglos desde su última encarnación.

Atenea no peleó contra los romanos ni contra Napoleón, eso sucedió entre encarnaciones, pero sí hubo influencia de los Saints en esos conflictos (Tatsumi lo dice). En Saint Seiya los grandes reveses inexplicables de la historia son obra de los Saints trabajando en las sombras, quienes cuando Atenea no está, se encargan de combatir males menores, los cuales no son competencia de Atenea.

Tras el año 1 a.C. aproximadamente, tuvo lugar el último enfrentamiento entre Poseidón y Atenea antes de su guerra del siglo XX, como se menciona en el manga; este es el último dato que se tiene de los Saints desde la era de los mitos... Es decir, que desde ese año no hay información sobre encarnaciones de Atenea ni nada hasta que Tatsumi menciona que los Saints tuvieron que ver con la caída del Imperio Romano, es decir, en el 476 d.C. Luego, Tatsumi menciona la derrota de las invasiones Kublai Khan... esto sucedió en 1281... seguro que a Kurumada se le ocurrió incluirlas porque fuertes vientos y tormentas ayudaron a que los mongoles no pudieran invadir Japón... fácil se imaginaría uno que los Saints lo hicieron. Y finalmente, menciona la caída de Napoleon en 1815... no es ni cien años después de 1747, asi que seguramente Athena aún no estaba en la tierra.

El texto en japonés dice asi:
女神は邪悪と戦うために数百年に一度生まれるという
(Athena wa ja'aku to tatakau tameni suhyaku-nen ni ichido umareru toiu)
"Se dice que Athena nace una vez cada unos cuantos cientos de años para combatir con el mal”.

No obstante, Atenea aunque es una diosa, es decepcionante demostrando sus poderes divinos. En el manga de Kurumada la personalidad mitológica de Atenea sufre un proceso de cristianización, Saori es presentada como una diosa no beligerante, así como Jesucristo, ella es un ser lleno de compasión y amor hacia los humanos, es capaz de soportar el dolor y mostrar un valor admirable, tiene un coraje y persistencia inagotables para proteger a la Tierra y sus criaturas vivientes, así como una fuerza de voluntad inquebrantable, enormemente aumentada por la plena confianza en sus Saints. Ama a la humanidad y está dispuesta a preservarla sea como sea, por eso se ofrece voluntaria varias veces para sacrificarse por salvar al mundo (y es que los dioses de la mitología no ofrecían un modelo de comportamiento a seguir). Bajo la arrogancia y soberbia de Saori hay una chica que sufre mucho.

Para proteger al mundo y a la raza humana, Atenea cuenta con la ayuda de un ejército de 88 jóvenes de gran fuerza y coraje, cuyos puños desgarran el cielo y cuyas patadas pueden dividir la tierra, los cuales que irían tan lejos como para morir por ella, a quienes hizo don de armaduras poderosas llamadas Cloths y que son conocidos como los Saints de Athena.

Athena es también la diosa de la batalla, pero ella no cree en las conquistas y lucha sólo en las guerras defensivas. Ella odia las armas y por lo tanto sólo permite a sus Saints luchar usando sus cuerpos y armaduras (el único Saint autorizado a manejar armas es el Gold Saint de Libra). Ella se ha opuesto a las ambiciones de otras deidades desde la edad del mito en Grecia, ganándose el rechazo de los otros dioses del Olimpo. Ella ha tenido especialmente sucesivos conflictos de larga duración con el dios del inframundo, Hades, su mayor enemigo.

Durante su encarnación en el siglo XX utiliza el nombre de Saori Kido (城戸 紗織, Kido Saori) como su identidad civil. Por lo que se explica en el manga precuela Next Dimension la diosa Athena en el siglo XVIII nunca fue otra encarnación de Athena, sino que la misma Saori.


女神 [Megami] Atena: Su lectura es simplemente “diosa” (Megami), como si Atenea fuera la única diosa del panteón griego. De nuevo hay que aclarar que se ha usado la versión del manga y el anime original, que proviene del inglés “Athena”. Si quisiéramos una traducción más apropiada para el castellano, deberíamos usar Atenea.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

アテナ Atenea : Del griego, Reino del Cielo. Athena. アテナ / Αθάνα / Αθηνά / Ασάνα (Atena (romaji) / Athena / Athēnâ / Athánâ / Asána) en español Athena: Variante Atenea. Latinización del nombre griego original. Relacionado con el nombre de la ciudad de Atenas. Atenea tenía una relación especial con «Atenas», como demuestra la conexión etimológica de los nombres de la diosa y la ciudad, un nombre plural porque aludía al lugar donde presidía su hermandad, las Athenai.

En su manga, Masami Kurumada escribe el nombre de Atenea con kanji, carácteres chinos logográficos adoptados hanzi que se utilizan en el moderno sistema de escritura japonés junto con hiragana, katakana, numerales indo arábigos y el uso ocasional del alfabeto latino ... Kurumada también deletreó su nombre en griego.

¿Athena o Atena o Atenea?

El nombre español más común para la diosa es “Atenea” que es tomado por los letrados españoles de la forma griega Άθηναία (Athēnaiā) (que no es la más común). Si se fijan bien en la sílaba subrayada a continuación verán algo interesante, Athenaia. Curiosamente “ai” en griego es exactamente “e” en español. Por ejemplo, el nombre Aiacos en español es Eaco, el nombre griego Aiolia en español es “Eolia”. Fíjense que en ese caso el nombre Athenaia pasaría a ser Athenea y además th en griego es exactamente “t” en español. Por lo que quedaría Atenea. Así es como sale esta variante.

El nombre Athena tiene otro principio. Es de origen jónico cuya forma es Αθήνα (Athéna) de aquí sale la forma latina. A su vez los ingleses tomarían la forma antigua ática Αθηνά (Athena) cuya pronunciación aproximadamente es “Azina” en español. Kurumada, evidentemente optó por la forma jónica Athena.

En cuanto a Atena, es simplemente una españolización de Athena. Recuerden que en español ‘th’ o ‘t’ son exactamente lo mismo.

城戸沙織 ó 城戸 紗織 (きどさおり) - Kido Saori : Del japonés, tejedora de arena.

Saori es un nombre compuesto de dos kanji: 紗織
紗 "sa" = tela delgada
織 "o" = ideograma presente en muchas palabras compuestas, hace referencia a la actividad de la tejeduría
機織り "hataori" = tejer
Es un nombre indicado para la diosa de las artes y la tejeduría.

サーシャ Sasha: forma cariñosa del nombre ruso Aleksandra, que en griego quiere decir "Protector de los hombres". Encaja bien con Athena.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Athena no Inori. アテナの祈り - (アテナのいのり) “Los Rezos de Athena”. Durante la batalla contra Poseidón Athena rezaba para darles fuerza a los Saints. Como diosa de la paz y de la guerra, Saori prefiere actuar con pregarias o sacrificarse antes que combatir, tan sólo exhibió escudos de energía que le permitían sanar y proteger a otros, o bloquear los ataques cósmicos dirigidos contra ella. No obstante, contra Hades vestirá su armadura, equipada con un escudo que bloquea todo ataque maléfico, y logrará atravesarlo con su cetro, capaz de hacer desaparecer todo maleficio y posesión de un cuerpo, símbolo de la victoria (Nikké).

HABILIDADES ESPECIALES :

Aunque la mayoría de las veces se ha mostrado como incapaz para luchar físicamente, ella tiene un poderoso cosmos que le da una resistencia notable al dolor y a las condiciones extremas (como se demostró en las sagas del Santuario, Asgard y Poseidón).

Exhibió capacidades de curación, resurrección e incremento del poder derivado del Cosmo en sus Saints. También puede resucitar armaduras y actualizarlas hasta un nivel divino con su sangre. Ella también puede exorcizar espíritus (como el alma de Hades).

Puesto que ella es una deidad, Atenea cuenta con capacidades que superan a las de los seres humanos. Ella es una mujer joven y sencilla, no entrenada para la batalla, en general es incapaz de luchar físicamente, pero su Cosmo es inmenso y sobrepasa infinitamente el Cosmo de los humanos. Ella es un ser repleto de compasión y amor, y no se detendrá ante nada para proteger a la Tierra y a sus criaturas vivientes.

Athena ha exhibido un gran dominio de su Cosmo. Tanto en el manga como en las adaptaciones de anime, ha revelado varias técnicas : auras curativas, esferas y escudos defensivos, teletransporte (en la conclusión de las sagas de Poseidón y Hades), el Sello de Athena (utilizado para sellar a Hades y Poseidón) y el Misopetha-Menos, un don divino otorgado al Gold Saint de Libra Dohko que ralentiza los latidos de su corazón y le da una gran longevidad. El Cosmo de Atenea también se despertó al Octavo sentido, por lo que ella es capaz de descender a los infiernos sin estar sujeta a sus leyes.

Para muchos fans Atenea, a pesar de ser una diosa, es decepcionante a nivel de demostración de poder, no obstante, dispone de capacidades de curación, resurrección, incrementar el Cosmo, resucitar Cloths y hacer que evolucionen con su sangre, también puede exorcisar espíritus (como el de Hades) del cuerpo de su avatar usando su sangre.

Saori, a pesar de su condición divina, no cuenta o no usa con la barrera protectora característica de otros dioses, ya que no demostró ser capaz de devolver los ataques de ningún adversario, como hicieron en su momento Poseidón o Hades, tan sólo en el film 2 "la batalla de los dioses" (Asgard) dio la impresión que podía regresar los ataques de Dolvar.

Atenea tiene igualmente una gran resistencia al dolor, un coraje y persistencia inquebrantables, y una fuerza de voluntad irrompible, aumentada por su plena confianza en sus Saints. Como Saori, ella posee un intelecto brillante, capaz de administrar grandes fortunas, ya que por herencia es la directora de la Fundación Graude desde la muerte de Mitsumasa Kido, y es una gran estratega. De hecho, antes de que Saori supiera que era Atenea, se había convertido en una persona de gran éxito en la administración de negocios.

Atenea posee una linda voz cuyo canto es capaz de emocionar, enternecer y relajar incluso a sus propios enemigos, como el propio general mariner Sorrento de Siren afirma al oirla.

Athena no Ai. アテナの愛 - (アテナのあい) (Atena no Ai) “El Amor de Athena”. Según Saori, fuerza sobrenatural que supera cualquier poder incluso la eternidad de los dioses, en la cual todas las formas de poder están ligadas.

Athena no Chi. アテナの血 - (アテナのち) (Atena no Chi). “Sangre de Athena”. La Sangre de Athena permite crear milagros, entre otros sucesos. Su poder puede vencer hasta el más vil de los demonios. Cuando un Cloth es bañado en ella, puede trasformarse en un God Cloth, armadura divina. Y si un cuerpo poseído por un ser malvado recibe la sangre divina, el espíritu de este ser malvado se escapa del cuerpo como si la sangre de Athena fuera Agua Bendita.

Asimismo, su sangre puede revivir su propia armadura y revelar el poder oculto de las Cloth, darle un "power-up" a las Cloths de sus Saints ya sea vertiendo el fluido en la misma cloth, para convertirse en God Cloth cuando su portador eleva el Cosmo hasta llegar al nivel más alto del octavo sentido o ya sea, como se muestra en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, vertiendo el fluído en el corazón o en una herida para darle nuevamente vitalidad a sus Saints.

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension se precisa que el cabello de Atenea es único, si es ingerido en un brebaje extiende la vida por cien años, todo el pelo es incluso capaz de dotar de inmortalidad. Hécate, la anciana bruja de la Luna, le pide a Atenea parte de su pelo, gracias a ello la bruja recupera la juventud y repararece como una niña.

Athena no Seinaru Cosmo. 女神の聖なる宇宙 - (アテナのせいなるコスモ) “Cosmo Sagrado de Athena”. Es un tipo de energía que se encuentra entre los 12 templos de su Santuario que impide que los rivales se puedan teletransportar entre las casas zodiacales, haciendo que sólo puedan ir a pie en el recorrido.

Atenea ha demostrado un gran dominio de su Cosmo, ella es capaz de usarlo para generar habilidades con diversos efectos. Ella canaliza su Cosmo principalmente a través de su cuerpo o por medio del cetro de Niké. Tanto en el manga como en la adaptación en anime varias técnicas procedentes del Cosmo han sido reveladas: auras curativas (se dice que ella es la sanadora más poderosa del universo de Saint Seiya, capaz de curar incluso lesiones letales, si las detecta a tiempo), escudos de energía defensivos (su Cosmo es capaz de proteger a individuos, incluso a distancia, usa incluso su Cosmo también para darle ánimos a sus Saints), teleportación (en la conclusión de la saga de Poseidón y la saga de Hades), el Sello de Athena (accesorio utilizado en ambas sagas contra Hades y Poseidón para sellarlos a distancia), el Cetro de Niké (accesorio que puede utilizar como un arma cuando su Cosmo se canaliza a través de este, convirtiéndose en una vara penetrante que utilizó para matar a Hades), y el Misopethamenos, un don divino de longevidad concedido al Gold Saint Dohko de Libra para cumplir una misión especial.

Atenea también logró despertar su Cosmo al Octavo sentido, por lo que es capaz de descender al Inframundo sin estar sujeta a las leyes de Hades.

En Saint Seiya fue Hades quien creó el Inframundo, por eso desaparece cuando es derrotado. Teóricamente Athena va a ser castigada porque en el manga se menciona que ella viene interfiriendo en los planes de los dioses y desobedeciendo desde la era de los mitos. Los dioses ya están cansados de su atrevimiento y de su apego a los humanos, seres inferiores. Además de que están hartos de la humanidad, a la que consideran un cáncer que ensucia la tierra.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Al igual que en la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría y el esfuerzo heroico, y la hija de Zeus. En los mitos de Kurumada, es enviada a la Tierra por los dioses del Olimpo cada 200 ó 250 años, cuando el mal amenaza a la Tierra. Su misión en cada una de sus encarnaciones es restablecer la paz y dar esperanza, destruir el agente del mal y proteger a la Tierra. Para ello, ha contado con la asistencia desde la edad del mito de un ejército de 88 jóvenes humanos de gran fuerza y coraje, cuyos puños pueden rasgar el cielo y cuyas patadas pueden dividir la tierra, a quien ella concede radiantes armaduras sagradas llamadas Cloths, y que se conocen como los Saints de Atenea.

Atenea se dice que es por derecho de nacimiento la diosa de la batalla, pero ella no cree en la conquista y sólo pelea en guerras defensivas. Ella odia las armas, por lo que sólo permite a sus Saints que combatan con sus cuerpos y armaduras. El único Saint a quien le está permitido manejar armas es el Gold Saint de Libra, y sólo con su permiso se autoriza a los Saints blandir las armas custodiadas por el Libra Saint.

Ella se ha opuesto a las ambiciones de las deidades antagonistas desde la edad del mito en Grecia, ganándose el rechazo de los otros dioses del Olimpo, mantuvo, por ejemplo, conflictos de larga duración con el dios del inframundo, Hades.

Atenea fue presentada por Masami Kurumada en el capítulo 1 de su manga Saint Seiya, que figura en el volumen 1, como la diosa de la mitología griega, y en el capítulo 3 del volumen 1 como Saori Kido, y apareció por primera vez en la adaptación al anime en el episodio 1. Ella es una chica muy hermosa, joven, de baja estatura y con un cuerpo estilizado y perfectamente proporcionado, que irradia elegancia, sabiduría y serenidad, y es seguida y protegida por sus dedicados Saints, que no dudarán en hacer cualquier cosa por ella, incluso sacrificar sus vidas con orgullo. En su manga, Kurumada le dio un cabello castaño claro, y en la adaptación del anime el color de pelo cambió a color púrpura.

Encarnación
Athena no Keshin. アテナの化身 “Encarnación de Athena”. Cada aproximadamente 200 ó 250 años la diosa vuelve a la Tierra con un cuerpo humano. Eso no es más que el preludio de una nueva Guerra Santa.

Akago no Athena. 赤子のアテナ - (あかごのアテナ) “La Bebé Athena”.

Cuando Sion habla con Aiolos y Saga les informa que Athena ha renacido en el Santuario, otra vez. De lo que dice se desprenden varias cosas que demuestran que ella no ocupa el cuerpo de una humana, simplemente viene a la tierra en la forma de uno. Pero lo hace sin poseer a nadie. Es simplemente su alma divina tomando la forma de un cuerpo humano, y por tanto es mortal. ¿Por qué escoge hacerlo así?, simple plot device de Kurumada... ¿si Athena fuera invencible para que necesitaría Saints?... entonces no habría manga.

Sion menciona:

数百年ぶりに女神がふたたび好聖域のアテナ像の足元に降臨。。。
つまり、人の姿をかりてお生まれになった

(Suhyaku-nen buri ni Athena ga futatabi kono Sanctuary no Athena no zo no ashimoto ni korin...
Tsumari, hito no sugata wo karite oumareninatta)

"Despues de más de doscientos años, la bebé Athena ha vuelto a descender a los pies de la estatua de Athena de este Santuario... en resumen, ha nacido tomando forma humana"

Ahí lo tenemos. Athena simplemente aparece a los pies de la estatua de Athena en el Santuario, CADA VEZ que vuelve, porque Sion dice "ha vuelto" (futatabi, es decir, otra vez, de nuevo, ha vuelto a pasar, etc), y luego dice que nació tomando forma humana, o sea, sin tomar cuerpos prestados ni nada.

Además, más prueba hay en el hecho de que los dioses que encarnan en humanos no lo hacen en bebés, no les sirven. Poseidón sólo se quedó durmiente en el cuerpo de Julian, pero no lo usó hasta 13 años después, y Hades tampoco encarnó en Shun hasta 10 años después del encuentro de Ikki y Pandora, a pesar de que siempre supo donde estaba Shun. No encarnó en un bebé porque no le serviría de nada, lo mismo Poseidón, entonces, ¿por qué lo haría Athena?. Tiene lógica. Simplemente nace como un bebé, no es que se tome prestado un bebé cualquiera.

Más prueba hay también en la pequeña frase de Hydra Ichi en el inicio del Hades-Hen:

その魂は神とはいえ、肉体は生身の人間

(Sono tamashii wa kami tohaie, nikutai wa namami no ningen)

"Aunque su alma sea divina, su cuerpo es carne humana"

Y así hay muchas más referencias en el manga. Athena es algo así como Jesucristo. Él es Dios, el Hijo de Dios, y aun así, cuando vino a la tierra era igual que un humano, físicamente, pero igual era Dios a la vez. Pero Jesús no se metió en el cuerpo de nadie, nació en un cuerpo humano propio, sin dejar de ser Dios, pero sin dejar de ser humano.

Aunque es cómica la comparación, Athena es exactamente igual. Sin cuerpos prestados ni nada.

En Saint Seiya, Atenea es la diosa patrona de la Tierra, se reencarna en la Tierra cuando esta es consumida por el mal. Saori es la reencarnación de la diosa Atenea y está llamada a representar una nueva era de paz para la humanidad. Sus batallas contra los otros dioses para defender el planeta han tenido lugar desde la edad mitológica, la diosa se reencarna cada vez que una nueva amenaza parece cernirse sobre el mundo.

Las reencarnaciones de Atenea deben morir en las anteriores guerras sagradas, pero no la voluntad de sus espíritus (se supone que los dioses son eternos), por lo que Atenea renace en el cuerpo de un humano cuando el Mal y el Caos amenazan a la Tierra y se prepara para otra Guerra santa (Holy War).

A diferencia de las otras deidades griegas que Masami Kurumada utiliza como antagonistas, como Hades o Poseidón, Atenea regresa a la Tierra como ella misma, sin necesidad de poseer el cuerpo de un ser humano. Sin embargo, las razones de este fenómeno nunca se han explicado. Ella viene a la Tierra con su propia alma y cuerpo, pero por lo general no tiene conocimiento real de su origen divino o de su misión hasta que cierto evento desencadena los recuerdos y le revela su misión y su destino. Por ser dueña de ese gran poder, muchas veces se pone a salvo de sus enemigos, pero nunca pierde el sentido de piedad en su corazón. Saori es la mujer que deben proteger todos los Saints, y de la que depende la paz y el bienestar del mundo.

Cada vez que Atenea vuelve a la Tierra, las almas de sus 88 Saints, como Pegaso, también reencarnan con ella para ayudarla y protegerla en el cumplimiento de su misión, cuando ha llegado el momento, como reveló Masami Kurumada en su actual manga precuela Saint Seiya Next Dimension, que narra los hechos que tuvieron lugar en la Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII. Una de las encarnaciones anteriores de los Saints que ha sido destacada por Kurumada en esta historia es la encarnación pasada de Seiya de Pegaso, que en el siglo XVIII era conocido como Tenma de Pegaso.

Atenea es la diosa de la Sabiduría y la Guerra, ella es hija de Zeus, el mito nos dice que nació de la cabeza de su padre ya adulta y vestida para la guerra, es uno de los 12 dioses Olímpicos, cuando Zeus se fue de la Tierra, la dejó al cuidado de Atenea. Así, sin la presencia de Zeus, muchas guerras se han sucitado entre los dioses con la finalidad de apoderarse de la Tierra. Masami Kurumada revela en volumen 1 de su manga que Atenea luchó en la edad de los mitos contra los Gigas (Gigantes), Ares, y Poseidón, habiendo en cada una de sus encarnaciones siglos de separación. Luego reveló más tarde en su manga que también luchó contra Hades en la era del mito, y de nuevo contra él en los siglos XV, XVIII y XX. Ella luchó también contra Poseidón nuevamente en el siglo XX, 2000 años después de su precedente batalla en la región del Ática. Su aparición en este mundo es sinónimo de que grandes males se desencadenaran sobre la Tierra, ya que ella decide venir a este mundo para combatir este mal. Su reencarnación aparece a los pies de la gran estatua de Atenea, que se encuentra en la cima del Santuario, tras siglos de espera.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Encarnaciones previas

Sasha (サーシャ Sāsha) es la reencarnación de Atenea (女神 Atena) la diosa de la justicia y el esfuerzo heroico, que siempre aparece cuando el mal amenaza a la tierra.

En el siglo XVIII, como se muestra en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, Atenea se reencarna en Italia como una joven mujer huérfana llamada Sasha.

Saori Kido, su encarnación en el siglo XX es sobre la que Kurumada ha proporcionado mayor información y antecedentes, ya que es la que él presentó en el manga original de Saint Seiya de 28 volúmenes y la que regresa al pasado en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension.

Relaciones
En su encarnación en el siglo XX, la joven Atenea crece como la nieta mimada del anciano millonario Mitsumasa Kido, director de la Fundación Kido y padre de 100 niños, ella en un principio no se lleva bien con los niños que posteriormente se convertirían en sus protectores. Aunque eran los hijos de su abuelo (esta relación de sangre entre los niños y Mitsumasa se omitió en el anime, en el que eran huérfanos recogidos de distintas instituciones), tanto en el manga como en la adaptación en anime, ella los trataba como esclavos. Seiya fue uno de los pocos que se le resistieron a tal tratamiento. En el anime, este evento se representa en forma idéntica al manga, con la adición de que Mitsumasa la sermoneó por su conducta, pero no le dijo nada acerca de sus verdaderos orígenes. Tras la muerte de Mitsumasa, la joven Kido tuvo conocimiento de su destino hacia los Caballeros y la fuerza de las cosas. Inmediatamente se hizo más adulta, más seria. La personalidad severa de su infancia se transformó en nobleza de espíritu, de donde viene su fuerza como diosa.

Mitsumasa Kido fue una figura muy importante en la vida de la Atenea del siglo XX, ella le consideraba una figura admirada de padre y guía. Su memoria arde de manera brillante, y ella quería que los Bronze Saints supieran que él era de hecho un hombre honrado y bueno que no abandonó a sus hijos / protegidos por egoísmo o ambición, como todos creían, sino porque se dedicó al destino que se le impuso por las estrellas, para proteger a Atenea, la justicia y la paz en la Tierra. Saori tiene también un fiel servidor en su mayordomo y agente de sus asuntos, Tatsumi Tokumaru, la mano derecha de Kido y la única persona que sabía de su patrimonio junto con su maestro.

Cuando cumplió trece años, habiendo comprendido la verdad sobre sus orígenes de parte de su abuelo moribundo, Saori había madurado ya, entonces renuncia a su estilo de vida y hace frente tanto su deber como heredera Kido como frente a la crisis del Santuario, con el apoyo de los niños que por entonces habían llegado a ser Saints. Ellos la ayudaron a regañadientes al principio, pero la cadena de acontecimientos que siguieron los convenció de que ella era la verdadera encarnación de Atenea y que el cambio de su actitud en ella era genuino. Poco a poco encontraron su devoción y dedicación hacia ella, y se olvidaron de los resentimientos que tenían en su contra por sus abusos del pasado, los Saints se hicieron muy leales y fieles a Saori, y ella a su vez se volvió muy protectora y cuidó de ellos.

En el film 5 Saint Seiya: Tenkai Hen Joso Overture, la única de las cinco películas de Saint Seiya que seguía (hasta que Kurumada dijo que no) la cronología y trama del manga, y en el manga Next Dimension, se reveló que Atenea tiene dos hermanos: los dioses Apolo y Artemisa.

A lo largo del manga también se ha insinuado que hay algún romance entre ella y Seiya, aunque Kurumada no lo ha confirmado más allá de la devoción del Saint hacia su diosa.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Historia de Saori Kido
La diosa Athena es uno de los personajes principales del manga Saint Seiya; Diosa misericordiosa y protectora de la humanidad, ella se inspira de la mitología griega, además de ser una figura muy específica inventada por el autor Masami Kurumada para las necesidades de su historia. Athena se presenta como una deidad que reencarna a intervalos regulares, cada dos siglos aproximadamente (así como otros dioses como Hades, Poseidón); estas deidades compiten por el dominio de la tierra y se enfrentan a través de sus respectivos ejércitos, los cuales se agrupan a su alrededor una vez que aparecen y se revelan al mundo, lo que da lugar a las guerras santas o guerras sagradas.

En su encarnación en el siglo XX, la actual Atenea fue encontrada como un bebé recién nacido en el Santuario de Grecia en 1973. Su regreso a la Tierra era un presagio de las grandes batallas que se avecinaban, y fue recibida con alegría y preocupación. El Pontífice Shion, sobreviviente de la guerra santa del siglo XVIII, tuvo buen cuidado de ella hasta que fue asesinado por el Gold Saint Saga de Géminis. Después de usurpar el título de Shion, Saga, afligido por su doble personalidad maléfica, conspiró para matar al bebe de Atenea y robar sus atributos, Niké y el escudo Aegis, para derrocar a Zeus, Hades y Poseidón, y gobernar sobre la Tierra con mano de hierro.

Fanart de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)

Este plan fue frustrado temporalmente la noche que Saga intentó asesinar a Atenea, quien por entonces tenía apenas un año de edad. Disfrazado como el Pontífice, llegó a la cámara de Atenea, y quiso apuñalarla con una daga de oro, pero fue detenido por el heroico y devoto Gold Saint Aioros de Sagitario, que fue el guardia de turno esa noche. Al no poder creerlo, Aioros trató de persuadir al Pontífice que recuperara la conciencia, pero en vano. Tras escapar a un nuevo ataque de Saga, Aioros fue capaz de desenmascararlo y descubrió que el Pontífice no era Shion, sino un impostor.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Aioros huyó con el bebe de Atenea en brazos. Al darse cuenta de que sus planes habían sido frustrados, Saga atacó a Aioros y Atenea con furia asesina. Para evitar ser descubierto por el resto del Santuario, Saga usó a Aioros como chivo expiatorio para cubrir sus obras, él les dijo a todos que el Gold Saint de Sagitario había intentado matar a Atenea, y que debía ser capturado y ejecutado inmediatamente por traición.

Aioros huyó del Santuario jurando proteger a su diosa Atenea, aunque eso significara su muerte. Frente a la abrumadora oposición, Aioros luchó valientemente contra hordas de soldados del Santuario y fue herido gravemente. Aioros no tuvo la oportunidad de explicar lo que realmente estaba pasando. Por último, se encontró con un rival terrible en el poderoso Gold Saint Shura de Capricornio, su mejor amigo, que había sido informado falsamente de su traición. Creyendo cada palabra de Saga, Shura atacó a Aioros sin piedad, hiriendo de muerte al Gold Saint de Sagitario.

Aioros fue capaz de escapar a los ataques implacables de Shura y abandonó el Santuario, logrando a pesar de todo proteger a Atenea y mantenerla a salvo. Al día siguiente, apareció vagando por las cercanas ruinas de Atenas, donde encontró a un anciano que estaba de visita en Grecia como turista. Ese hombre era el filántropo y multimillonario japonés Mitsumasa Kido, propietario de la fundación más grande de Asia, la Fundación Graude.

Con sus últimas fuerzas, Aioros reveló a Mitsumasa los orígenes y el destino del bebé que llevaba, y le encomendó su custodia. Aioros no sólo le dio el bebe al anciano, sino que también le confió la poderosa Gold Cloth de Sagitario, que algún día la protegería de nuevo durante las duras batallas que tendría que afrontar en el futuro. Al darse cuenta de que había cumplido su misión de proteger a Atenea y la justicia, sonriendo ante la promesa de Mitsumasa de cuidar de ella y criarla hasta que pudiera cumplir con su destino, Aioros murió en paz.

Mitsumasa Kido busca cumplir la última voluntad de Aiolos, revelada antes de su muerte, y decide hacerse cargo de la joven niña haciéndose pasar por su abuelo (hecho que ella creerá durante mucho tiempo), mientras busca la forma de reunir una nueva guardia a su alrededor constituida de jóvenes caballeros sagrados dedicados y dispuestos a sacrificarse por su protección, con el fin de aspirar algún día a expulsar al Pontífice tiránico y purificar el Santuario.

Mitsumasa tomó al bebé de Atenea y la Cloth de oro y los llevó con él de vuelta a Japón, donde adoptó a la niña como su nieta. Dándole el nombre de Saori Kido, fue incluso capaz de ocultarla al Santuario durante trece años, hasta que llegó el momento de cumplir su destino y derrocar al agente del mal que amenazaba la paz de la Tierra.

Educada en Japón, muy lejos de Grecia, por el viejo Kido, quien crea la Fundación Graad, la niña es entonces conocida bajo el nombre de Saori Kido y después de la muerte de su abuelo se convierte en la heredera de su imperio de negocios, y se entera posteriormente sobre su destino de diosa. Varios caballeros sagrados se reúnen alrededor de ella, entre los cuales su líder tácito Pegasus Seiya, con quien ella crea un vínculo muy especial, y Saori asume junto con sus nuevos protectores la pesada misión de purificar el Santuario a manos del sacerdote usurpador. Cuando la historia comienza, muchos caballeros del Santuario no la reconocen como la verdadera encarnación de Athena, siendo engañados por el Pontífice maquiavélico (en realidad Saga, el Gold Saint de Géminis, que sufre de una doble personalidad). El Santuario, situado cerca de Atenas en Grecia, se compone de 12 casas del Zodiaco guardadas por 12 poderosos Gold Saints, es el verdadero dominio de Athena, centro neurálgico de su ejército y su mando, lugar donde normalmente la diosa es venerada en cada guerra santa por sus numerosos soldados y caballeros sagrados; La batalla será larga y dolorosa, marcada por muchos sacrificios y Saori la supera haciendo su duro aprendizaje como diosa tras ser golpeada en el corazón con una flecha de oro, aprendiendo poco a poco a soportar el peso de su misión.

Una vez purificado el Santuario y eliminado el traidor Saga con su arrepentimiento y perdón de la diosa, los caballeros supervivientes se reúnen a su alrededor y Athena los encabezará en otras batallas frente a otras deidades y sus ejércitos. Batallas donde ´habrán de superar pruebas peadas y dolorosas. Un gran número de valientes caballeros de Athena perecerán por Atenea y por la conservación de la tierra, la diosa cada vez más madura superará obstáculos cada vez más difíciles en la búsqueda de sí misma, estando dispuesto a sacrificarlo todo para defender los intereses de la humanidad, a la que profesa afecto.

Chica joven, tímida y reservada, mantiene un cierto conflicto psicológico entre dos personalidades: la mujer y la diosa. Como mujer, Saori tiene sentimientos, ama, sufre y llora, pero como diosa, no debe amar a una sola persona, no puede mentir, no puede desear, todo su accionar se limita a proteger al mundo y ser una buena reencarnación. No se puede obviar el hecho de que Saori fue criada como una mujer normal, conociendo todos los sentimientos "humanos" y no habiéndole dicho que es lo que debía o no hacer como diosa.

Durante su infancia, Saori tenía el carácter de una niña rica y mimada. Era cruel con los jóvenes huérfanos y consideró normal humillarlos como lo hizo. Con el paso de los años, se convirtió en una joven recta y orgullosa. Especialmente cultivada y astuta. pero algunas veces mala. Después de su conversación con su abuelo, su comportamiento cambia y se preocupa mucho más de sus Saints que de la armadura de oro y de la Fundación. Cuando fue fatalmente herida por la flecha disparada por el Silver Saint de la Flecha, Ptolemy, Atenea no cesará de alentar y ayudar a sus devotos y sacrificados caballeros de bronce en su travesía por las doce casas.

Como diosa, Saori rara vez demuestra sus sentimientos, pero nunca pierde el sentido de piedad y el amor que aflora en su corazón no puede ser escondido. Alimenta un amor sin fin hacia sus protectores, no dudará a poner su vida en peligro por la supervivencia de los humanos. Secretamente enamorada de Seiya, llorará durante un largo tiempo su muerte al final de la batalla contra Hades. Saori choca con Atenea. Mientras que Atenea ama a todos sus Saints por igual y tiene un espíritu de lucha increíble; Saori no puede evitar sentir algunas veces temor e indecisión, ni tampoco ocultar su amor por un caballero en especial. Mu de Aries es quien detecta ese sentimiento, y el primero en decirle en el outsidestory 2 que "Atenea no puede amar a un solo caballero, debe amar a todos por igual".

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Hábito Sagrado de Atenea = Athena no Cloth [atena no kurosu]
· • Cloth que fue llevada a Atenea por los Saints de Bronce. El Cloth de Athena reposaba desde hacia siglos en el Santuario con la apariencia de la gigantesca estatua Athena Partenos. Fue necesario que Shion la impregnara de la sangre de la diosa para que volviera a la vida y adquiriera su verdadera forma. Al recibirla, la estatua se reduce de tamaño y adquiere la forma de una estatuilla para facilitar su transporte. Una vez que Seiya entrega la minúscula estatua a Atenea, esta adopta una apariencia metálica, aumentando una vez más de tamaño para ajustarse al minúsculo cuerpo de Atenea.

Entre los fans surgió el debate porque no estaba claro si esta armadura se debía considerarse como la armadura mitológica de Atenea, conocida como Kamui, o si sólo es una versión muy mejorada de los Cloth de los Saints. El dilema fue resuelto en algunas publicaciones, donde esta armadura es específicamente llamada "Cloth" y no Kamui, sugiriendo la posibilidad de que no hay otra.

En el diagrama del ropaje que aparece en el manga, encontramos la naturaleza del hábito sagrado de Athena (女神の聖衣; Athena no Seigi/Sei'i, (Santa Vestidura de Athena) con el furigana Atena no Kurosu: Cloth de Athena) es un God Cloth ("Santa Vestidura" y no "Vestidura de los dioses") que se encuentra oculto en la gran estatua de Athena, en el Santuario, Grecia. Los kanji (Athena no God Cloth) lo confirman.

Hay que tener en cuenta que no es un Kamui "Hábito de los dioses", pues los kanji de Kamui son ligeramente diferentes. Lo extraño es que en la versión kanzenban sólo dice Cloth, no God Cloth, pero los diagramas de la versión Kanzenban, paradójicamente, están plagados de errores. Cabría la posibilidad también que el manga original tuviera un error de impresión, y la intención fue que dijera nada más Cloth, y no God Cloth. Lo que está claro es que no es un Kamui, aunque es la armadura de una divinidad de las que se han visto hasta ahora (Poseidón, Thanatos, Hypnos y Hades) que está más cerca de serlo. De todos modos, no se sabe quien ha forjado materialmente el Cloth de Atenea ni de los materiales de que está hecha. Falta que Kurumada nos revele en su manga Next Dimension que es lo que visten Artemis, Apollon (que aun no participa más alla de simples menciones) y Chronos.

Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son las armaduras de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahí se deriva la duda. Aun en japonés uno se puede confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

Atenea endosa su armadura cuando tiene que salir al campo de batalla en primera persona durante las guerras santas. Aparentemente esta armadura no evoluciona ni cambia de forma durante la serie, pero presenta una serie de pequeñas diferencias en sus varias versiones. El Cloth de Atenea cubre prácticamente toda el area corporal, e incluye el escudo Aegis, como accesorio y proteccion extra. No sufrió daño alguno durante la batalla contra Hades y permaneció en su estado verdadero al finalizar la guerra santa, sin revertirse a la forma de estatua, pues Atenea la viste una vez más en el manga precuela Next Dimension, al visitar a su hermana Artemis.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Es desconocido aun el procedimiento que se emplea para que el Cloth de Atenea tome la apariencia de una estatua. En el manga Next Dimension, cuando Atenea viaja al siglo XVIII, aparece como bebe enfrente de la estatua gigante que en el siglo XX se transforma en el Cloth de Atenea. Si en el siglo XVIII el Cloth y la estatua ya estaban fusionados en un mismo objeto es desconocido aun, pues el Cloth de Atenea desapareció una vez la diosa llegó al pasado, debido a que se convirtió en una bebe. Probablemente, el Cloth simplemente volvió a ser estatua como le correspondía en el pasado, pero ese dato aun es incierto.

De la misma manera que los Saints tienen Cloths radiantes que representan sus constelaciones guardianas, Atenea también posee su propia Cloth divina. La Cloth de Athena es muy superior a todas las categorías de Cloths (Bronze, Silver y Gold), ya que es una de las Cloth que sólo los dioses pueden llevar, ese fue el item esencial que definió la victoria en la guerra contra Hades. Según la Enciclopedia Taizen, los poderes secretos de su Cloth no han sido aun revelados.

Kurumada no nos da muchos detalles acerca de sus propiedades, pero debido a que es indispensable para que Atenea triunfe sobre Hades, es posible deducir que su naturaleza es la misma o superior a los God Cloths. A diferencia de las armaduras normales, no dispone de caja, cofre o Pandora Box propia, ya que para su traslado cuenta con la capacidad de ser llevada en forma de una pequeña efigie de la estatua, que cabe en la palma de la mano. Cuando no es usada por Atenea, permanece en lugar seguro, el Cloth se transforma en la gigantesca estatua, ya sea de mármol o de oro, de una altura de entre dos y diez metros, según la versión de las diferentes fuentes, que representa su imagen y que se encuentra más allá de los templo del Pontífice y el de Atenea, presidiendo el Santuario de Grecia en la cima del monte, estatua que tiene una apariencia similar a la famosa estatua de Athena Partenos. Para revivirla, sólo es necesario derramar unas gotas de la sangre de Atenea sobre ella, como se demuestra en la saga de Hades. Cubre completamente el cuerpo, incluso más que la mayoría de las Gold Colths vistas en el anime, y tiene excelente resistencia al impacto de los golpes. En teoría, debería poder "morir" si los daños rebidos fueran demasiado pesados, pero es incluso posible que en ese caso simplemente vuelva a su forma de estatua.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

Numero de piezas: 10

La armadura está compuesta de 10 piezas, dos espinilleras, que van desde los pies hasta las rodillas, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos; dos protectores de los bíceps, dos hombreras, que también protegen la parte superior del brazo, un bloque central, que también incluye la protección de la espalda, la falda y las alas; y finalmente el el casco. El color principal es el dorado con decoraciones de color púrpura. El punto de fusión y la congelación de la armadura de Atenea son desconocidos.



El casco es integral y por lo tanto cubre completamente el cuello, las sienes y el cráneo, hasta la base de la cabeza. En el frente está abierto, dejando al descubierto la cara y la garganta, pero protege los pómulos, la mandíbula y el maxilar, se reduce con el fin de alcanzar los ángulos de la boca. De una longitud que va un poco más allá de la barbilla, se desliza en el interior de las hombreras, protegiendo los lados de la cabeza, pero queda lo suficientemente lejos como para permitir que Atenea gire la cabeza. Es esencialmente una cresta semihemisférica dispuesta sobre la cabeza y con el borde posterior doblado y estirado para cubrir el cuello. En el centro está dividido en dos por una cresta de metal perpendicular, prácticamente un penacho levantado algunos centímetros, que parte del centro y se extiende en ambas direcciones, alargándose en la parte delantera y reduciéndose en la trasera. La extremidad posterior es sólo una punta que termina ligeramente más allá del resto del casco, la extremidad delantera es un rombo. El borde superior de la cresta es tan fino que parece un cuchillo, incluso si la pieza tiene sólo una función decorativa. Pegada al casco por dos articulaciones redondas, colocadas sobre los tímpanos, hay una visera, más ancha en el centro de la frente, donde asume una forma vagamente cuadrada. Parece móvil y capaz de ser bajada en la cara, pero carece de las ranuras para los ojos, lo que hace imposible la visión para luchar. El borde inferior está ligeramente alargado hacia abajo y, en algunas imágenes, se eleva para adaptarse a la forma de la nariz. Normalmente, termina justo entre los ojos. Por debajo de las bisagras de la visera parten las protecciones de las mejillas y la mandíbula, cuadradas y dobladas hacia adentro para seguir los contornos de la cara. Terminan a varios centímetros de la boca, penetrando en los bordes de las hombreras. El casco es totalmente dorado, con un tono muy ligero, pero la visera y las protecciones para la boca tienen adornos de color púrpura en forma de flores y medias lunas estilizadas.

El bloque central es una pieza bastante delgada y adherente que cubre completamente el tórax, el abdomen, los flancos, la espalda, la pelvis, las caderas y las piernas, haciendo incluso funciones de cinturón con una enorme falda. Es una placa de metal que envuelve el torso en la misma medida en todas las direcciones, girando sobre los hombros y bajo las axilas para formar la protección de la espalda. En la base del cuello, forma un cuello redondo, ligeramente elevado, pero mucho menos que los bordes de las hombreras. Al formar un anillo completo, el collar no está unido al cuello para permitir a Atenea mover la cabeza. Debajo, el pectoral se alarga formando las protecciones para los senos, decoradas con frisos. Las dimensiones varían ligeramente en función de las imágenes, pero son piezas relativamente pequeñas y cónicas. Debajo de los senos el bloque central se reduce de nuevo, formando la protección de los flancos y el abdomen, lisa y delgada, privada de las formas musculares vistas en el caso de las armaduras de oro. El cuerpo está protegido de manera uniforme, con varias estrías que indican los puntos donde el metal es flexible para permitir a Atenea mover el busto. También es de suponer que toda esta parte de la armadura es de algun modo elástica, ya que Atenea es capaz de rotar el torso y moverse con facilidad a pesar de las corazas integrales. El pectoral rota alrededor del cuerpo y confluye en la parte posterior de la espalda, que a su vez es una placa lisa para defender los músculos de dorsales y de la espalda. Más o menos en el centro de los hombros, cubierto por su cabello, existe una articulación desde donde parten las dos grandes alas de la armadura de la diosa. Similares en apariencia a las de la God Cloth de Pegaso, parten hacia arriba formando un arco que se extiende desde dos niveles con grandes plumas de oro, más o menos cinco cada una. Las plumas exteriores son más largas, las interiores gradualmente más cortas, dandole a alas un aspecto desgastado. El segundo nivel también sobresale por debajo del primero, más o menos a la altura de los flancos, alargándose hasta casi tocar el suelo. Las plumas son suaves, flexibles, casi como una tela, y se pliegan cuando Atenea se arrodilla o se cae. Las alas están inclinadas hacia atrás 45° respecto al exterior. Deben permitir volar realmente, aunque Atenea, como diosa, probablemente también lo puede hacer sin su ayuda. El bloque central se alarga en el cinturón, compuesto por dos grandes placas cóncavas laterales y al menos una hebilla plana pentagonal bocaabajo, a su vez adherida al abdomen por otra pequeña hebilla de la misma forma. Las placas laterales cubren la pelvis y las caderas, cerrándose bajo la hebilla de la parte delantera, que protege la ingle. Por debajo de las placas de protección laterales parten en diferentes piezas rectangulares, planas y delgadas, largas hasta la rodilla que dibujan una falda de metal para proteger las piernas y los muslos. Esta falda está desgastada debido a que las placas individuales están pegadas entre sí, a fin de no obstaculizar los movimientos de Atenea. La única parte descubierta se encuentra en el centro, ya que ninguna pieza sobresale bajo el enganche delantero. Aunque siendo visiblemente más delgada, la falda proporciona un cierto nivel de protección para el cuerpo de Athena, obviando la falta rodilleras en la armadura. Debido a la falta de Settei y los largos cabellos de Saori no sabemos si existe una hebilla similar en la parte posterior de la cintura. El bloque central es enteramente doradi, con numerosos frisos y estrías de color púrpura.

Las hombreras son bastante grandes y tienen una forma vagamente similar a las de la Bronze cloth de Andrómeda, inclinadas diagonalmente para proteger no sólo el mismo hombro, sino incluso los brazos y antebrazos. Cóncavas, parten de los lados del cuello con un protector semi-circular oblicuo de unos pocos centímetros de altura, y luego se extienden horizontalmente hacia el exterior, excepto cuando se doblan hacia atrás un poco más abajo de la articulación del hombro y se reducen para terminar con una punta redondeada más o menos a la mitad del antebrazo. Están constantemente inclinadas unos 45º hacia el exterior y tienen una capa inferior, más delgada pero también un poco más larga, cuya punta sobresale por encima del borde de la parte superior. Cóncavas, se pliegan para cubrir el borde superior externo del pecho y la espalda, mientras que buena parte del brazo permanece prácticamente invulnerable de frente a los golpes que llegan de arriba o lateralmente. Debido a su forma no pueden alzarse cuando Saori levanta el brazo, terminan por deslizarse hacia atrás como si estuvieran articuladas con la espalda, al igual que las hombreras de Andrómeda. Los dos niveles, a pesar de estar atrapados uno dentro del otro, disponen de ángulos ligeramente diferentes y tienen una grieta claramente visible entre ellos de algunos centímetros. Son dorados con frisos de oro lila.

Las protecciones de los bíceps son una banda circular plana, alta más o menos como medio músculo bíceps en la parte interior y todo el músculo en la parte exterior, totalmente cubiertas por las hombreras. Giran alrededor del brazo como una venda, acoplándose a los brazaletes en el codo. El borde inferior tiene una serie de juntas en anillo para permitir que Atenea doble completamente el brazo. El metal de la parte interior del codo parece más delgado, o al menos flexible, mientras que la parte exterior está cubierta por las articulaciones de los brazaletes. Son de color dorado.

Los brazaletes son como los de la Bronze Cloth V1 de Pegaso, ligeramente alargados en el codo. Son prácticamente cilíndricos, y protegen la mano, la muñeca y el antebrazo, pasando de la punta de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma y en las distintas articulaciones de los dedos, con el fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra en la muñeca y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. Cubren de igual manera el dorso y el vientre del brazo, superponiéndose a ls proteccions de los bíceps en el codo, donde terminan con una punta redondeada. Hay articulaciones en la muñeca y se expanden en óvalos en correspondencia con los músculos del antebrazo. Son completamente de dorados, con decoraciones de color púrpura.

Las espinilleras, siempre visibles pero cubiertas por la falda en los esquemas técnicos del manga, tienen la forma de botas y cubren toda la pierna, desde la punta de los dedos hasta la rodilla, tanto en en la parte delantera como la trasera. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Son ligeramente cóncavas por delante de la rodilla, terminan con una punta redondeada por encima de la rótula, y son ligeramente más altas por delante que por atrás, donde terminan justo debajo de la articulación, que permanece al descubierto por la falta de rodilleras. A la altura del tobillo hay articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie y permiten que Atenea se mueva libremente. La protección para el pie no está conectada, pero forma un zapato con un talón en el talón. Están cubiertas con adornos y decoraciones, probablemente de colores oro y púrpura como el resto de las corazas, aunque nunca las vemos en el anime.

Cloth en forma object

Cuando no es usado por Athena, su Cloth se transforma en la estatua gigante que representa la imagen de la diosa y que se erige más allá de la Cámara de Atenea, en el Santuario. Para revivirla, es necesario derramar la sangre de Athena sobre esta, como se muestra en la saga de Hades.

El object de esta armadura representa prácticamente a la misma Atenea, con todas las piezas que permanecen en la misma posición. La única novedad es una máscara con la cara de la diosa, que se desliza en el interior del bloque central.

Piezas especiales / Poderes

La Cloth de Atenea tiene muchos atributos, comenzando con una alta resistencia que le permite soportar, hasta cierto punto, incluso los golpes de Hades. Sin embargo, se sugiere que la espada del dios podría perforarla si no fuera por el escudo, cuya capacidad defensiva es aún mejor que el resto. La mayor particularidad de la armadura es que el blindaje puede transformarse en una estatua de piedra o de oro, según las fuentes, de la diosa, incluso de varios metros de altura. En esta forma puede ser dañado, pero no sabemos si el daño se refleja sobre la armadura o no. Para hacer que vuelva a la normalidad se necesitan al menos unas cuantas gotas de sangre de Atenea, reencarnada como humana o divina. Parece sugerirse que la sangre sólo es necesaria cuando la armadura se mantiene oculta durante mucho tiempo como estatua, mientras que en el caso de uso continuado Atenea puede simplemente invocarla por su propia voluntad.

La armadura también se puede convertir en una pequeña estatuilla de unos pocos centímetros, fácil de transportar, evitando así la falta de un cofre o Pandora Box como las Cloths de los Saints. En esta forma, puede tener ya sea la apariencia de la estatua y un color marfil, como una pequeña apariencia del object, y en ambos casos puede regresar de nuevo a su tamaño original o a su estado normal para endosarla. No está claro cuán resistente es en esta forma. La armadura también actúa como un catalizador para el Cosmo de Atenea y es capaz de transmitirlo a una distancia considerable.

 

 

La armadura tiene dos accesorios: el cetro que simboliza a Niké, la diosa de la victoria, y el escudo de oro, dos elementos que se pueden utilizar separadamente, incluso sin la armadura, que seran analizados más adelante.

Según la mitología griega, Atenea nació de la cabeza de Zeus con lanza y escudo en las manos, y vistiendo casco y armadura.

Manga

La armadura de Atenea aparece en el manga clásico y en los mangas precuelas The Lost Canvas y Next Dimension. En el manga clásico es básicamente igual al anime, pero la falda de metal es mucho más larga y llega hasta los tobillos. Las alas sin embargo parecen un poco más pequeñas.


Esta forma de armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension y, con formas más afiladas, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, The Lost Canvas extiende las hombreras, amplia las alas y deshilacha la falda, que ahora está compuesta por al menos una docena de placas. También parecen haber sido ampliadas las extremidades de las rodilleras con puntas.

Episode G

En el manga precuela Episodio G, la armadura de Atenea aparece sólo en el aspecto tradicional de estatua de piedra. Sin embargo, el autor Megumu Okada ha diseñado una tarjeta de homenaje, permaneciendo fiel a su apariencia clásica, pero haciéndola más adherente y modificando ligeramente el casco. En esta versión, la armadura es toda dorada, cubierta con ornamentos, y tiene diversas ranuras en el abdomen para permitir a Atenea doblar las placas de la corazas dejando que se deslizen una debajo de otra. En general es una de las armaduras más fieles a la serie clásica.

Colorización de Niii'Link (Francia)

The Lost Canvas

La armadura de Atenea aparece en el manga precuela The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo, y mantiene más o menos las formas se ven en la serie clásica. La cintura, sin embargo, es considerablemente más amplia en los flancos, las alas son mucho más grandes y las hombreras han sido alargadas, llegando incluso a la altura de la mano.

ACCESORIOS :

Además de su armadura divina, Atenea posee varios objetos potentes. En un momento dado, Saga deseaba obtener el cetro y el escudo de Atenea para desafiar a los dioses y dominar la Tierra.

Fanart de X-Tiger

En Saint Seiya la diosa de la victoria es representada como un bastón de oro que Atenea sostiene en la mano derecha y que puede ser utilizado como un arma (Athena lo utiliza para matar a Hades), y el escudo Ægis, que es impermeable a cualquier tipo de ataque y puede eliminar todo mal..

Athena no Cane. アテナのケイン (Atena no Kein) “El Báculo de Athena”.

Niké es la diosa de la victoria que siempre acompaña a Atenea desde la era del mito adquiriendo distintas formas.

 

Athena no Ōgon no Jō. アテナの黄金の杖 - (アテナのおうごんのじょう) “Cetro de Oro de Athena” o “Báculo de Oro de Athena”.

En su mano derecha, Atenea lleva a Niké, la diosa de la victoria, que toma la forma de un un báculo o cetro de oro, su arma principal de ataque, que se puede utilizar como un bastón para luchar cuerpo a cuerpo, o como una lanza en distancias cortas, también para absorber el Cosmo que lo rodea y, a pesar de no tener una punta propiamente dicha, si se sostiene de forma adecuada puede perforar una armadura tan fuerte como la del propio dios Hades. Este cetro debe ser virtualmente indestructible y puede incluso utilizarlo para desplegar rayos de energía. Dentro de ciertos límites, tiene una voluntad y conduce a la victoria a los seguidores de Atenea que le juraron fidelidad, dándoles la energía necesaria y permitiéndoles hacer verdaderos milagros. Se puede utilizar de forma independiente, hasta el punto de que Saori lleva el cetro desde el principio y lo usa como apoyo, y en algunas ocasiones actúa solo, como por ejemplo, para guiar a la armadura de Sagitario al Santuario, es capaz de transformarse incluso sin la sangre de Atenea.

Otra forma conocida de Niké es más parecida a la representación clásica de la diosa y que usualmente se ve cuando está en su forma de estatuilla en la mano de la gigantesca Estatua de Athena, en el manga se la presenta como una adaptación de la famosa Victoria Alada de Samotracia, mientras que en el anime es la estatua de una doncella alada que sostiene su toga con su mano derecha mientras que con la izquierda apunta a Atenea, misma dirección en la que gira su cabeza.

La mayor parte del tiempo, Niké se presenta como un cetro completamente dorado (en el anime tiene el mango negro), la forma del detalle en la parte superior asemeja a un águila que tiene abiertas sus alas las cuales se juntan en la parte superior formando una circunferencia cerrada, seguramente haciendo referencia a la forma “angelical” que tiene la diosa.

Según palabras de Saga en el volumen 12 del manga clásico, la diosa Niké, que asiste a Atenea desde la era de los mitos, tenía originalmente la forma de una estatuilla que representa a una mujer alada (Kurumada no utiliza a esta diosa con una forma personificada), como la que la gran estatua Athena Parthenos sostiene en su mano derecha. La estatuilla desapareció la noche que Aioros salvó al bebe Atenea, como menciona el propio Saga, probablemente Aioros la introdujo en el Pandora Box de su Gold Cloth. Posteriormente, esa estatuilla fue transformada en báculo dorado por los artesanos que modificaron el Sagittarius Gold Cloth, disfrazado y camuflado por Kido como artesanía escandinava (justificación argumental del manga para el cambio de aspecto de la armadura de oro). En el siglo XVIII, Niké tenía forma de estatuilla de mujer, y en el siglo XX tiene forma de báculo dorado.

En el manga se precisa:

あの黄金の杖が勝利の女神の姿をかえたものだというのか
(Ano ogon no jo ga shori no megami no sugata wo kaeta mono datoiu no ka)

"Ese báculo dorado es en lo que cambió su forma la diosa de la victoria"

Niké misma cambió su forma en el báculo. Nunca se menciona que el báculo de Athena sea parte del Cloth de Athena, pero podemos saber que es la diosa de la victoria, que siempre acompaña a Athena y lo sigue haciendo, simplemente ha cambiado su forma en el báculo dorado. En resumen, no es obra de humanos el cambio, sino un acto divino.

En la mitología griega, Niké era una diosa que personificaba la victoria, también conocida como la diosa alada de la victoria. El equivalente romano era Victoria. Dependiendo del tiempo de varios mitos, fue descrita como la hija de Palas y Styx y la hermana de Kratos, Bia y Zelus ...

Niké o Nice era la diosa de la victoria. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza). Suele aparecer representada con alas y con una guirnalda de laureles en su mano.

La diosa Atenea del manga precuela The Lost Canvas sostiene el báculo de Niké, lo cual es una contradicción con el manga original. Aun así, lamentablemente, el mismo Kurumada comete ese mismo error en su manga precuela Next Dimension, al mostrar a Atenea en la era de los mitos con cetro y báculo dorado. A no ser que el báculo tome la forma de Niké alada en ausencia de Atenea, pues Saga menciona que tanto la estatuilla como el escudo son prueba de la identidad verdadera de Atenea. Ese sería el único razonamiento que justificaría esa incongruencia.

--

Athena no Tate. アテナの盾 - (アテナのたて) (Atena no Tate) “El Escudo de Athena”.

El escudo es sostenido por la mano izquierda de la Estatua de Atenea, es redondo y enorme, completamente de oro, tan alto como la pierna de Saori en condiciones normales, y de varios metros cuando la armadura tiene el aspecto de una estatua, obviamente es un arma defensiva. Se dice que la fortaleza de éste es la máxima, con su poder puede evitar el ataque del mismísmo Zeus, al menos demuestra ser lo suficientemente resistente como para detener la espada de Hades, aunque, paradójicamente, es la única pieza de la armadura que es destruida en el manga Next Dimension. Debería poder ser levantado solamente por aquellos sinceramente leales a Atenea y puede reflejar la luz y generar un rayo de energía dorada con poderes curativos extraordinarios. Seiya usa su brillo para anular el efecto de la flecha de oro de Ptolemy que atravesaba el corazón de Saori y para sacar el mal del interior del cuerpo de Saga (en el manga).

Athena no Tate no Senkō. アテナの楯の閃光 - (アテナのたてのせんこう) “El Destello del Escudo de Athena”.

Aunque nunca se menciona explícitamente, este escudo debe ser la Égida o escudo Aegis, impermeable y capaz de contrarrestar cualquier tipo de ataque, siendo capaz de rechazar absolutamente todas las formas de agresiones que le afecten, pero no luce tallada la cara de Medusa, quizás porque fue movida a escudo de la Silver Cloth de Perseo (es una buena idea para un fanfic). En la serie clásica se aprecia una especie de escudo en relieve y en la saga de Hades Sol. En el manga vemos que es hueco por dentro y tiene asas para empuñarlo.

Athena no Tsubo. アテナの壷 - (アテナのつぼ) (Atena no Tsubo) “La Vasija/Anfora/Olla de Athena”. Con esta vasija/ánfora/olla Atenea encierra a Poseidón por un tiempo determinado. Antes del último enfrentamiento, esta olla se encontraba en la Prisión de Cabo Sunion. Pero tras encontrarla Kanon liberó al Dios el cual se encontraba encerredado dentro de ella.

Athena no Fūin. アテナの封印 - (アテナのふういん) (Atena no Fūin) “El Sello o Marca de Athena”, para encerrar almas malignas en recipientes o lugares.

El efecto de los sellos de Athena se supone que dura alrededor de 250 años, pero en algunas ocasiones han mantenido su vigencia durante períodes más o menos largos.

El sello de Poseidón

Atenea y Poseidón pelearon en la era de los mitos varias veces y tras la última batalla que tuvieron, Poseidón quedó encerrado en el ánfora, donde pasó metido un poco más de 2000 años, hasta que despertó de nuevo en el siglo XX. En el volumen 17 del manga, Kanon dice que el sello de Athena ya no tenía efecto pues pudo removerlo apenas con sus manos, tanto el sello del tridente de Poseidón como el sello del ánfora. Luego, el propio Poseidón menciona que el sello no tenía ningún efecto sobre él y que su voluntad era suficiente para salir del ánfora. En este punto se refiere a que el sello de Atenea ya había perdido su poder desde hacía mucho tiempo, porque aunque Poseidón es muy poderoso, lo suficiente para liberarse de los sellos momentáneamente, estos tienen un efecto real sobre él. En 1747 Poseidón despertó de su sueño de forma puntual y si hubiera querido habría podido escapar, pues en esa época ya habían pasado unos 1800 años desde que Atenea lo selló, como él mismo dice, pero no lo hizo porque sintió la batalla que ella libraba en esos momentos contra Hades. Al el final de la batalla del siglo XX, Atenea lo encierra de nuevo y el ánfora sellada no vuelve a aparecer hasta el volumen 27 del manga, apreciándose que tiene un nuevo sello sobre ella. El mismo Poseidón menciona que no puede hacer más que mandar los Gold Cloths a Elysion porque Atenea lo selló, dato que confirma que los sellos si tienen un efecto sobre él, pero que ese efecto se pierde paulatinamente con el paso del tiempo. Dado que Poseidón es uno de los dioses más poderosos en el universo de StS y se muestra como por dos veces es capaz de interactuar con su entorno y saber que está sucediendo aun estando encerrado, podemos suponer que es capaz de escapar cuando el sello ha perdido una fracción o la mitad de su poder.

El sello de Hades, Hypnos y Thanatos

El efecto del sello parece que varía un poco. En el manga precuela Next Dimension, se menciona que la guerra santa contra Hades previa a la de 1747, tuvo lugar exactamente 250 años atrás. En el siglo XX, el sello perdió su poder en el año 1990, tras 243 años desde 1747, un periodo de tiempo menor. Por su parte, en 1980 Pandora logra retirar el sello de la caja que contenia las almas de Hypnos y Thanatos ella misma, lo que significa que este ya no tenía efecto, y aun le quedaban supuestamente 10 años más de vigencia. Hades logró liberarse 10 años antes de la guerra del siglo XX, es decir, para él, el sello duró sólo 233 años, porque su alma volvio a la tierra a traves de la madre de Pandora, y él ya interactuaba con Pandora, Hypnos y Thanatos, 10 años antes de la guerra. Hades ya estaba libre mucho antes que la mayoría de Specters.

El sello pierde poder a medida que pasa el tiempo y mientras más poderoso sea el ser o entidad sellados, más facil se escapa. Incluso, en el siglo XX algunos Specters ya estaban sueltos antes que la gran mayoría, como Tenjyūsei Sphinx Pharaoh, Tenmōsei Wyvern Rhadamanthys, Tenkisei Gryphon Minos y Ten'yūsei Garuda Aiacos. Esos Specters se liberaron antes que el resto, alrededor de unos 2 ó 3 años, lo que confirma que mientras más poderoso sea individuo o ente prisionero, menos efecto tiene el sello. Algo similar sucede en el caso de Hypnos y Thanatos.

Como se puede constatar entonces, los sellos si son efectivos para encerrar a un dios, pero despues de un tiempo, pierden su efecto y depende que tan poderoso sea el que esta sellado, puede que el tiempo de los sellos sea mucho menor de lo que se espera. Pero aun asi, siempre son efectivos y en la mayoria de los casos suelen durar al menos 200 años. En Poseidon no es que durara mas, lo que pasa es que como el mismo menciona, el a veces pasaba las eras descansando, el paso mas de 2000 años dormido, simplemente porque asi lo quiso el muy perezoso xD, pero el habria podido empezar a interactuar con el mundo externo muy poco tiempo despues de haber sido sellado en aquella epoca. No lo hizo porque no quiso. Y en Hades es lo mismo, el sello es efectivo, pero no siempre dura la cantidad de tiempo que se supone tiene que durar.

Athena no Ken. アテナの剣 - (アテナのけん) (Atena no Ken) “Espada de Athena”. Sí, Atenea también tiene una espada, es presentada en el manga precuela The Lost Canvas y custodiada por el anciano maestro Hakurei, Silver Saint de Altar y líder de los Santos en Jamir en el Siglo XVIII. Quien la porte puede entrar en el Inframundo sin ser sometido a sus reglas. La espada sagrada de Atenea es capaz de deshabilitar la barrera protectora (Kekkai) que envuelve el castillo de Hades y reduce el poder combativo de los Saints, pues concentra el poder de la diosa. Yato, el Bronze Saint de Unicornio del Siglo XVIII, entró al Inframundo para poder conseguir los frutos del Gran Sauce del Infierno, con la Espada de la Diosa. Tras un breve combate con Stand, el Espectro del Escarabajo de los Muertos, retorna a la vida gracias al poder de la Espada.

AURA :

Aparecía la enorme estatua Athena Parthenos, creada por el famoso escultor griego clásico Fidias, que estaba en el Parthenon, en la Grecia Antigua.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Según la leyenda más extendida Atenea nació de una forma un tanto inusual. Zeus codiciaba a Metis, la más sabia entre los dioses y los humanos, desde hacía mucho tiempo, pero está lo eludía constantemente. Un día, el dios del cielo fue capaz de atraparla y la dejó embarazada. Lamentablemente, un oráculo predijo que el segundo hijo de la Titánide destronaría a su padre (el oráculo dijo que nacería una niña pero que si volvía a quedar en estado tendría un niño que destronaría a Zeus) de la misma manera que Cronos fue destronado por Zeus y que aquel hizo con Urano. Presa del pánico, el rey del Olimpo llevó a Métis a su cama con dulces palabras y se la tragó (él decía que le daba consejos desde el interior de su vientre). Tiempo después, un día, mientras caminaba, Zeus sufrió una terrible migraña que le hizo proferir terribles gritos de dolor. Hermes lo escuchó y comprendiendo que pasaba, buscó a Hefestos, el dios herrero, para que dividiera el cráneo del enfermo. Atenea salió del interior de la brecha en el cráneo, armada y dispuesta para luchar, lanzando su grito de guerra.

El Olimpo y los mares temblaron, Zeus estaba satisfecho, Atenea se convirtió en su hija adorada. Es el pensamiento de Zeus, el relámpago que brota de su entrecejo, la inteligencia del dios supremo. La leyenda representa el poder luminoso del rayo hendiendo las nubes. En Creta se creía que Atenea había surgido de una nube hendida por Zeus.

Otra leyenda relata cómo Atenea se convirtió en la patrona de la capital de Grecia actual. La diosa y Poseidón se disputaban el patrocinio de la ciudad griega, se decidió que se seleccionaría al dios que ofreciera a la ciudad el mejor y más útil regalo. El dios de los mares y océanos, dando un golpe con su tridente, hizo brotar un manantial de agua salada en las laderas de la Acrópolis, para conectar la ciudad al mar, mientras que Atenea golpeó el suelo con su lanza e hizo florecer un olivo y su fruto, cuyo aceite servía para cocinar e iluminar. Su presente se convirtió rápidamente en un bien comercial de gran valor, se estimó que era mejor que el de Poseidón. Zeus hizo que se sometieran a un arbitraje y no votó, los dioses apoyaron a Poseidón y las diosas a Atenea. Así, por un voto, se decretó que Atenea tenía más derechos sobre el país, ya que había hecho el mejor regalo. Tras esto, Poseidón, enfadado, inundó Eleusis y sólo retiró las aguas a cambio de privar del voto a las mujeres. Los habitantes de la ciudad la llamaron Atenas y erigieron en la Acrópolis un templo, el Partenón, en su honor.

Atenea siempre está dispuesta a proteger la ciudad, por eso entre sus sobrenombres está el de Polias (“ciudadana”). Para corresponderla en su afecto, los atenienses construyeron en la Acrópolis un maravilloso templo para la diosa, el Partenón, cuyo nombre hace referencia a otro epíteto de Atenea, Párthenos (“virgen, doncella”). Además, Atenea tiene templos en muchas otras ciudades, como Esparta, Mégara, Argos, etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de ídolo, el Paladio. Se celebraban numerosos festivales en su honor. Los más famosos eran “Las Grandes Panateneas”, que se celebraban cada cuatro años en Atenas. Había competiciones atléticas, certámenes de música, carreras de caballos, concursos de danza y un certamen de belleza masculina. La parte más grandiosa de estos festivales era la procesión de las Panateneas. Esta procesión comenzaba en el Dípilon, una de las puertas de Atenas, atravesaba el ágora y, siguiendo la vía sacra, llegaba a la cumbre de la Acrópolis para ofrecerle a Atenea el peplo de oro hecho a mano.

Atenea también es conocida como Palas Atenea, sobrenombre que le vendría dado bien por haber matado al gigante Palas, bien porque, según otra versión, mató accidentalmente a Palas, su compañera preferida. La diosa desesperada hizo una estatua de madera y le colocó su escudo; desde entonces el Paladio, nombre que recibe esta estatua, es considerado divino, dotado de propiedades mágicas, ya que creían que había caído del Olimpo.

Atenea, que posee los poderes de su madre, es la diosa de la ciencia. Además, tiene una gran variedad de atribuciones: diosa agrícola, de la sabiduría y la inteligencia, protectora de las artes y de todos los tipos de trabajo, la elocuencia, las asambleas y las invenciones. Protege a las hilanderas, tejedoras, bordadoras, etc.

Con esta faceta tiene relación el mito de Aracné. Una joven con gran reputación en el arte de tejer y bordar, hasta el punto de que su habilidad le valió la fama de ser discípula de Atenea. Ella no quería deber su talento a nadie y desafió a la diosa, que aceptó el reto y se le apareció bajo la figura de una vieja. Primero se limitó a advertirle y aconsejarle más modestia, pero Aracné la insultó. Entonces la diosa se descubrió y comenzaron la competición. Ambos trabajos eran perfectos. Atenea, airada, rompió el tapiz de Aracné y la golpeó con la lanza. Ella, desesperada, se ahorcó, pero Atenea no dejó que muriera y la transformó en araña, así pudo seguir hilando y tejiendo en el extremo de su hilo.

Atenea inventó la flauta, la trompeta, la olla, el arado, el rastrillo, la yunta para los bueyes, la brida de los caballos, el carro y la nave. Un día que estaba tocando la flauta en el Olimpo, vio que los dioses se reían de ella. Se miró en el agua y se dio cuenta de que se le inflaban los mofletes, así que, lanzando una maldición contra ella y contra quien la recogiera, tiró la flauta que encontraría el sátiro Marsias y que le causaría, a la postre, la muerte. Fue la primera en enseñar la ciencia, los números y todas las artes a las mujeres.

Aunque también es la diosa de la guerra, no obtiene ningún placer en la batalla; prefiere solucionar peleas y mantener la ley por medios pacíficos, pero nunca sufrió una derrota, incluso contra el dios de la guerra Ares, ya que tenía un mejor sentido táctico y estratégico, y todos los capitanes sensatos se dirigen a ella para pedirle consejo. Más que la violencia le agrada la victoria.

En la mitología, la diosa de ojos brillantes era a menudo representada luchando contra los Titanes, Ares o Poseidón, ella protegió a muchos héroes y líderes de Ática durante la guerra de Troya, en la que tomó parte protegiendo a los griegos (cubre a Aquiles con una nube cuando está en peligro, ayuda a Odiseo a regresar a Ítaca, etc.). Podemos decir que es la patrona de los héroes famosos en sus momentos difíciles.

Ayuda también a Perseo a matar a la Gorgona (monstruo con serpientes en lugar de pelo, dientes de jabalí y unos ojos que petrificaban a quien la miraba. Al parecer quedó convertida en semejante monstruosidad por Atenea, que envidiaba su belleza) Perseo, en agradecimiento, le ofreció a la diosa la cabeza de Gorgona y Atenea la colocó en su escudo. Otro héroe al que presta su ayuda es Belerofonte, a quien concedió un tirante celestial para capturar y domar al caballo alado Pegaso. También la veremos ayudando a Heracles en muchas ocasiones, ya incluso desde muy niño. Finalmente, enseñó a Argos a fabricar el “Argo”, la nave en que Jasón se embarcó para conseguir el vellocino de oro.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

En tiempos de paz no lleva armas, y si alguna vez le hacen falta, se las pide prestadas a Zeus, su padre. Ella inventó el rayo y ordenó a Hefesto que sus Cíclopes lo fabricaran para regalárselo a Zeus, por eso es la única que comparte con él la llave de estancia donde esconde el relámpago y puede usarlo cuando quiera, pero siempre le pide permiso. Su misericordia es grande: cuando los votos de los jueces están igualados, siempre da un voto decisivo para liberar al acusado, como ocurre en el juicio de Orestes.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Según Luciano, el propio Hefesto al verla nacer pide su mano a Zeus, pero este le contesta que tiene cara de querer permanecer virgen. En otra ocasión, al no querer pedirle las armas a Zeus, le pide a Hefesto que le fabrique unas para ella. El dios no le quiso cobrar, diciendo que haría el trabajo por amor. Cuando Atenea, que no se dio cuenta de la insinuación, entró en el taller para recoger las armas, Hefesto intentó violarla. Este dios también había sido engañado por Poseidón que le dijo que Atenea y Zeus estaban de acuerdo en que le hiciera el amor de forma violenta. Cuando Atenea logró separarse, Hefesto eyaculó sobre su muslo. Ella se limpió con lana que luego tiró con asco. Este trozo de lana cayó cerca de Atenas y fertilizó a la Madre Tierra Gaia quien, repugnada por la idea de dar a luz a un hijo del dios cojo, que Hefesto había intentado engendrar en Atenea, dijo que no se responsabilizaba de él. Atenea se hizo cargo del niño y le dio el nombre de Erictonio.

Para que Poseidón no se alegrara por el éxito de su broma, lo escondió en un cesto y lo entregó a la hija mayor de Cécrope, el rey de Atenas, para que lo cuidara y criara. Un día su madre y sus hermanas quisieron saber qué había bajo la tapa del cesto y al ver una criatura con cola de serpiente en lugar de piernas, gritando de miedo se tiraron desde la Acrópolis. Atenea se sintió tan apenada que dejó caer una enorme roca que transportaba a la Acrópolis como fortificación adicional, y quedó transformada en el monte Licabeto. Al cuervo que le trajo la noticia le cambió el color de blanco a negro y prohibió a los cuervos que visitaran la Acrópolis. Erictonio se refugió bajo su égida y ella lo crió con tanta ternura que algunos la consideraban su madre. Finalmente fue elevado a los cielos como la constelación del Auríga, ya que inventó el carro de caballos para poder desplazarse, dada su deficiencia de las piernas.

Atenea, aunque es tan modesta como Ártemis, es mucho más generosa, Tiresias la sorprendió accidentalmente cuando se bañaba; ella le puso la mano en los ojos y lo cegó, pero le dio visión interna como compensación.

Los símbolos sagrados de la diosa eran Niké, la victoria, la lanza de oro, el casco y la égida (escudo), que comparte con Zeus. Su animal favorito es la lechuza, que representa la sabiduría, y también tiene consagrada la serpiente. Su árbol, naturalmente, es el olivo, regalo hecho a Atenas. En arte se la representaba como una doncella majestuosa, alta, de rasgos serenos, de rostro hermoso, sus ojos son de color azul grisáceo (Homero la llama “la de ojos garzos”).


Niké, la diosa griega de la victoria

Dentro de la cosmogonía griega, la Diosa de la Victoria era conocida como Nice o Niké. Entre sus atributos se encontraban el poder correr y volar a gran velocidad (por lo que es habitual que se la represente con alas), aunque parece que no poseía otras cualidades excepcionales, salvo el ser portadora también de la buena suerte.

Dentro de la mitología griega, Hesíodo nos la presenta como hija del titán Palante y de Éstige, por lo que la sitúa en la primera estirpe de divinidades y, por tanto, anterior a la generación de dioses Olímpicos. Sin embargo, tradiciones más recientes la califican como la compañera de juegos de Palas Atenea, existiendo varias leyendas que unen a ambas diosas (en Atenas, de hecho, Nice es tan sólo uno de los epítetos de Atenea).

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Lo cierto es que Niké siempre parece haber estado asociada a algún otro dios, por lo que a menudo era representada como una pequeña escultura alada sujetada en la mano de alguna otra divinidad más importante (como en el caso de la estatua que Zeus porta en la mano en el “Zeus de Olimpia”).

No obstante, su representación más conocida es la celebérrima Victoria de Samotracia (que actualmente está albergada en el museo parisino del Louvre) y que es una impresionante y magnífica escultura en mármol, de unos 245 centímetros de altura y datada alrededor del 190 antes de Cristo.

La figura femenina alada se posaba sobre la proa de un barco, que actuaría a modo de pedestal para la misma. Su factura es impecable, ya que todo su cuerpo está envuelto en un fino quitón (una túnica típica de la antigua Grecia) y un manto, que se adhieren a las curvas femeninas dejando prácticamente a la vista su anatomía.

En cuanto a los templos dedicados a Niké, es famoso el que posee en la Acrópolis de Atenas.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

El poder de Saori: ¿Cómo es posible que sea tan vulnerable si es una diosa?

Atenea no lucha junto a los Bronze Saints hasta la batalla final de la saga de Hades, pero se supone que lo ha hecho así desde la era de los mitos, si no no tendría su propio Cloth. Lo que pasa es que el personaje de Athena es más bien la motivación o razón de ser de los Saints, un elemento importante de la trama que permite que funcione y la excusa también de porque pasan las cosas... salvarla y protegerla es el objetivo en prácticamente todo el manga...

Es simplemente algo que hace Kurumada para que la trama avance, no usa a Atenea al máximo potencial que lógicamente tiene, porque seria demasiado poderosa al ser una diosa y la historia se acabaría ahi mismo, su comportamiento como una chica normal de su edad ante el peligro la hace vulnerable y por eso necesita a sus Saints.

Kurumada quizás podría utilizarla mejor y darle un poco más de profundidad, más allá de ser la damisela en desgracia, pues no es ella la protagonista al final... la lógica diría que siendo una diosa sería prácticamente imposible secuestrarla, pero pasa con frecuencia pasmosa en el manga, todo eso sucede para que la trama de la historia funcione, no hay que buscarle mucha explicación al asunto porque no la hay mas allá de eso. Al ser un personaje "overpowered", es decir, extremadamente poderosa, sus usos son limitados porque la misma lógica la hace ser poco útil.

Es la razón de que exista la kryptonita, fue una forma que los guionistas encontraron para hacer a Superman más vulnerable, interesante y menos complicado de utilizar, ya que siendo tan poderoso e invulnerable era dificil transmitir la sensación de que su vida corría peligro o que la historia tuviera lógica. Con Athena pasa exactamente lo mismo, solo que su kryptonita es el secuestro…Por eso existen los Saints, Mariners, Specters, Satellites i Angels, son humanos necesarios para los dioses, como peones para logras ciertos propósitos. Si Atenea no necesitara a sus Saints el manga se llamaría Athena y no Saint Seiya :lol:

Al parecer Atenea no puede usar su poder cuando la toman por sorpresa... Como hicieron Jamian o el Mariner desconocido cuando la secuestraron sin la menor oposición, aun estando ella consciente. Lo curioso es que Kurumada siempre hace que pierda el conocimiento y se quede desmayada un buen rato, porque tarda algo en despertar... obvio porqué pues al ser tan poderosa hay que inutilizarla primero. Pero nunca se ve que le hacen xD, si la golpean, si la duermen con cloroformo lol, o si le dan con un tazer o algún golpe noqueador. Quizás sea muy asustadiza y del susto se desmaya... todo por necesidades de la trama.

Los dioses son tan poderosos que realmente no deberían necesitar ni los Saints, ni a los Mariner, ni a los Specter ni a los Angel.

Masami Kurumada dijo una vez que, cuando estaba en el proceso de crear su manga Saint Seiya, Atenea no iba a existir como personaje, ella iba a ser experimentada individualmente por cada uno de los protagonistas de una manera espiritual diferente. Más tarde, pensó que este concepto sería un tanto confuso para los lectores y difícil de usar, por lo que decidió su integración en el manga como personaje, con sus propios rasgos y personalidad.

Da la impresión que desde un principio Kurumada no tenía la intención de hacer a Saori Atenea. En la revista Weekly Shonen Jump, en su duelo contra Babel, Hyoga llega a decir que los Bronce Saints van a matar a Athena cuando trata de explicar y justificar los actos de los santos de bronce, pero como Kurumada cambió de opinión y decidió que Saori fuera Atenea. Algunos meses más tarde, en la compilación de Jump Comics, en la misma escena esas palabras son sustituidas por "derrotar al Santuario", y ese discurso es usado en el anime.

¿Dónde está el verdadero cuerpo de Atenea?

Athena NO reencarna en un cuerpo humano, ella usa su propio cuerpo... simplemente es tan frágil como el de un humano aunque sea una diosa, vino a la tierra en su propio cuerpo... Saori es el nombre que Mitsumasa Kido le dio para hacerla pasar por su nieta, en el canon Atenea nunca ha muerto en una guerra santa, al menos nunca ha dicho algo así explícitamente Kurumada, de todos modos, se sobreentiende que Atenea nunca ha sido derrotada ni ha muerto en una guerra entre dioses porque si no alguno de ellos ya se habría apoderado de la tierra. El único indicio de algo que haya hecho Atenea luego de una guerra entre dioses es cuando designa a Aries Sion Pontífice del Santuario y encomienda a Libra Dōko la misión de vigilar a los Specters en China concediéndole el don del misopethamenos.

Sagitta Ptolemy estuvo cerca de matarla con su flecha de oro...

Podemos especular que Atenea muera como cualquier mortal para que su alma vuelva a reencarnar, eso es lógico.... pero, no sabemos en verdad si sucede así. Es de suponer que ella no se queda viviendo en la tierra después de completar su misión, una vez destruye el agente del mal, ella debería regresar al Olimpo.

Como diosa, y aunque ama a los humanos, no puede quedarse viviendo indefinidamente entre ellos, al ser una divinidad e inmortal en esencia seguramente no envejece al alcanzar cierta edad, probablemente cuando deja de crecer, a los 20 años las mujeres y a los 23 los hombres. No se puede morir de vejez seguramente, y si acaso eso pasara, entonces iría de cabeza al Inframundo donde Hades habría acabado con ella hace mucho, porque quizá antes del siglo XX nunca había descendido al inframundo ni había usado el 8vo sentido para eso. Así que aunque Kurumada no lo revela, y por lo poquito que sabemos de cómo terminó la guerra entre dioses de 1747, podemos interpretar que Atenea simplemente asciende al Olimpo nuevamente o se va a otro lugar una vez que termina su misión. Es una diosa después de todo.

Artemis le menciona en Next Dimension que si ella continúa con su comportamiento los dioses la reducirán a una simple humana... y aunque el film Tenkai-hen ya no es canon, Artemis menciona algo parecido al decirle a su hermana que asista a la convocatoria que se le ha hecho con su forma de diosa completamente... este detalle puede ser idea de Kurumada porque es bastante parecido a lo de Next Dimension. Atenea no está en su forma divina completamente, hasta ahora, al parecer no la ha manifestado en su máxima expresión aun. Es por eso que regresa como una bebé, seguramente, cuando reencarna. Porque debe asumir una forma en que su naturaleza divina completa es minimizada hasta cierto punto, al descender a vivir entre humanos.

En su manga, Masami Kurumada escribió el nombre de Atenea con los kanji 女神 (Megami: Diosa), y con este furigana (o lectura obligada) sobre ellos: アテナ (Atena), para explicar a sus lectores la forma en que pretendía que el kanji fuera leído. Masami también escribió su nombre en griego con la ortografía ática: Aθηνα, Athenâ. En la adaptación al anime, apareció en ortografía dórica: Aσάνα, Asána, aunque a veces aparece como Aθάνα, Athánâ, tanto en el manga como en el anime. Ambas formas eran correctas, ya que eran meras variaciones caligráficas de la denominación utilizada en los tiempos de la Antigua Grecia.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Ella es a menudo designada como "Ojou-sama" (Señorita, Miss). Seiya se refiere a ella como "Saori-san" (señorita Saori).

La Atenea de Kurumada inspiró la creación y diseño de uno de los personajes más conocidos de la serie de videojuegos de SNK “The King of Fighters”, Athena Asamiya.

Fanart de Lunaatena (Italia)

En el anime, Saori asistió en la muerte al Silver Saint Babel de Centauro, momentos después de descubrir su origen divino. En el manga y en el anime, Babel es asesinado fríamente por Hyoga de Cisne, pero sólo en el anime Babel es ayudado por Atenea a morir en paz. En ese momento Babel la reconoció como a la verdadera Atenea y murió arrepentido de haber servido al mal sin saberlo, pero encontró consuelo en los brazos de su diosa y falleció en paz.

Uno de los pocos Saints que no guarda rencor contra ella y que le fue muy leal desde la infancia a pesar de sus abusos es Jabu de Unicornio.

Según el sidestory II, por palabras de Mu de Aries, Atenea no puede querer a un solo Saint, ya que ella tiene que amar a todos por igual.

Masami Kurumada basó su diseño de la estatua de Atenea que preside el Santuario en una de las más famosas obras de Fidias, escultor griego de renombre: la estatua Athena Parthenos que estaba dentro del Partenón en la antigua Grecia. Kurumada utiliza esta estatua en su manga con mucha frecuencia, no sólo como imagen de Atenea, sino también como la forma object de su Cloth. La estatua de Fidias sostiene a Niké y el escudo Aegis. Kurumada siempre dibujó a la estatua fiel a la original. En la adaptación del anime, el diseño de Kurumada fue editado sin cambios, y sólo pequeñas modificaciones se realizaron para facilitar la animación, por ejemplo, el pilar sobre el que Niké se apoya se retiró y puesto que la cabeza no se encuentra tanto en la estatua real como en el diseño de Kurumada, también se agregó. En los últimos volúmenes del manga, Kurumada eliminó el pilar de su diseño también.

En los tiempos mitológicos, la diosa Atenea reconoció al Saint más leal de entre todos sus seguidores y decidió darle como recompensa una espada sagrada, Excalibur, don que hereda el Gold Saint de Capricornio.

En la Grecia Antigua, durante la Guerra de Troya, Atenea ofreció su protección a un guerrero griego llamado Aquiles, en respuesta al poder que Apolo había conferido al guerrero troyano Hector.

Como reencarnacíon de la diosa Atenea (diosa de la guerra y de las artes), Saori será la Guardiana de la humanidad contra los dioses hostiles. Se reencarna cada 200 ó 250 años.

Algunos de los intereses o hobbies de Atenea, tanto en el manga como en la adaptación en anime, es montar a caballo y tocar el piano, actividad que hace admirablemente.

Fanart de ~MLauNeim (Argentina)