PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

蛮(バン)/ BAN (Lionet Ban)

Edad: 15 años
Estatura: 1.81 mts.
Peso: 83 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/12 (Capricornio)
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Japón
Entrenamiento: Kilimanjaro, Tanzania
Constelación: León Menor (Lionet) Koshishi-za (Constelación de Leoncillo) Lionet Ban
anterior reencarnación
ND:
Lionnet ??
LC:
Lionnet Blériot
Omega Ω:
Lionnet Sôma

Ban de Lionet (子獅子星座(ライオネット)の蛮(バン) - raionetto no ban), es uno de los diez Bronze Saints presentes al principio de la serie en el Torneo Galáctico y forma parte de los cien niños enviados a campos de entrenamiento por Mitsumasa Kido para convertirse en Saint. Personaje terciario, sólo aparece como figurante a lo largo del manga. Se encuadra dentro del grupo de Bronze Saints secundarios que son derrotados durante la competición y vuelven a sus lugares de entrenamiento para perfeccionarse. Aparece esporádica y puntualmente en varias sagas de la serie, siempre en tareas secundarias, en compañía de algún integrante del citado grupo.

Ban fue elegido para protagonizar el primer combate del torneo Galaxian Wars donde se enfrentó a Jabu, Bronze Saint de Unicornio, aunque obtuvo una rápida ventaja que hizo parecer que Ban saldría triunfante; eventualmente Jabu se recuperó y venció al León Menor, así Ban se convirtió en el primer caballero en ser derrotado en el torneo. Ban reapareció durante la batalla de las doce casas, además tuvo una pequeña aparición combatiendo contra Syd de Mizar Zeta y siendo vencido de un sólo golpe y volvió por última vez durante la pelea contra Thanatos.

Colorización de X-Color (China)

Blériot de Lionnet (子獅子星座(ライオネット)のブレリオ - raionetto no burerio) anterior reencarnación del Bronze Saint de Lionnet del siglo XVIII en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Está diseñado con el mismo físico que Ban del manga original, ya que también es el último de los Bronze Saints secundarios que pronuncia sus primeras palabras, después de haber sido presentado varios capítulos antes. Sus únicas palabras son "Junkers", que pronuncia al morir, junto con éste.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

  Ban (ばん, pron. jp raionetto no ban): “Ban”. Shisa Okinawa, el kanji en japonés significa “El bárbaro” o “El grosero”, y la palabra banryoku significa “fuerza bruta”, Clara alusión a los métodos de combate de este Saint (no hay variantes al nombre). La elección de este nombre corresponde bastante bien al personaje. Se entrenó en Tanzania, África, donde uno puede encontrar leones.

Anterior reencarnación: Lionet no Blériot (子獅子星座のブレリオ pron. jp. Raionetto no Burerio) aunque suena inventado, es un apellido común francés, de ahi proviene la palabra piloto en español, pues Blériot fue un pionero francés de la aviación. Teshirogi usó un motivo común en los Bronze Saints secundarios para nombrarlos: todos tienen nombres de pioneros de la aviacion: Blériot, Junkers, Douglas y Curtiss.

Louis Blériot (1872 - 1936) fue un aviador francés, tal vez el más popular de todos. Era un inventor e ingeniero especializado en el campo de la aviación. Fue gracias a él que se demostró la utilidad del avión como instrumento militar y como medio transporte de pasajeros, cuando realizó la travesía del canal de la Mancha, en 1909, (fue el primero en hacerla) a bordo de su Blériot XI.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

ライオネットボンバー

Cosmo Special: Técnica de puño
- Lionet Bomber (ライオネットボンバー pron. jp. Raionetto bonba, "Bombardeo del Lionet / leoncillo", Kurumanga) esta técnica de combate difiere completamente entre el manga y el anime. Según el Saint Seiya Taizen y el Cosmo Special, Ban coloca los brazos cruzados y se lanza sobre su oponente para golpearlo con todo su cuerpo. La única imagen en la que vemos a Ban usar esta técnica se encuentra en el volumen 10 del manga clásico (Ban aparece en el primer tomo del manga, pero no se le ve realizar ningún ataque hasta el tomo 10, ya que de su combate contra Jabu sólo se muestra el final) el dibujo no es muy explicativo, la viñeta es confusa, de pequeño tamaño y además se corta, la perspectiva hace que las rodillas de Ban aparezcan muy cerca del cuerpo del soldado que ataca (solamente lo utiliza frente a los soldados del Santuario que intentaban matar a Athena), abalanzándose sobre él, parece que Ban le sujeta con las piernas del cuello, mientras una explosión cubre el fondo.

Los guionistas del anime hicieron su propia interpretación. Por esa razón, en el episodio 61 de la serie TV la técnica está representada como una llave de tijeras o de lucha libre que consiste en atrapar la cabeza del adversario por el cuello, entre las rodillas, con ambas piernas hacia adelante, para darle una patada con todo su peso, a pesar de que tanto el Cosmo Special como el Saint Seiya Taizen estipulan que el Lionet Bomber es claramente una técnica de puño. Naturaleza: ataque de Cosmo


HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Ban fue elegido para protagonizar el primer combate del torneo galáctico donde se enfrentó a Jabu, Bronze Saint de Unicornio, aunque obtuvo una rápida ventaja que hizo parecer que Ban saldría triunfante; eventualmente Jabu se recuperó y venció al León Menor, por lo que Ban se convirtió en el primer caballero en ser derrotado en el torneo. Ban reapareció durante la batalla de las doce casas, y tuvo una pequeña aparición en la saga de Asagrd combatiendo contra Syd de Mizar Zeta, siendo vencido de un sólo golpe, y volvió por última vez en la saga de Hades durante la pelea contra Thanatos. Al final, asume como misión la vigilancia del perímetro del Santuario.

El escaso tiempo de presencia y palabra de Ban no permiten hacerse una idea de su personalidad. Es el Bronze Saint más olvidado de los diez originales y no toma sus primeras líneas de diálogo hasta la batalla del Santuario. A diferencia de Jabu, Ichi y Nachi, él no tiene "viñetas dedicadas" durante la saga de Hades, aparece sólo como un complemento del grupo durante el asalto de Thanatos a Seika. Simplemente se podrá suponer que tal como ocurre con sus compañeros de las Galaxian Wars, supo asumir sus pretensiones iniciales y hacerse autocrítica después de su derrota para tomar el camino correcto, cuando partió a seguir un nuevo entrenamiento de Saint junto a su maestro.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Lionet Cloth (León pequeño) : Sin mito aparente asociado, es una constelación moderna, del siglo XVII, próxima a Leo, sólo que en dimensiones más pequeñas.

La armadura posee dos apariencias según si se lee el manga o que se mira el anime. La Lionet Cloth permanece bastante fiel al manga en el anime, con unas cuantas modificaciones que mejoran su diseño. La armadura del manga posee, a manera de protección para la cabeza, una especie de diadema mientras que la del anime es un verdadero casco integral, aunque deja expuesta una parte del cráneo. El mask del manga fue modificado para mostrar la cara del Koma-inu (o Leon Fo) que Kurumada dibujaba al mostrar la Cloth en su forma Object, lo cual fue una excelente idea, pues el diseño del Koma-inu de Kurumada es muy bueno.

Cloth 聖衣 I

Se respeta la pechera original pero la parte distal de las hombreras es modificada, siendo simples en el manga, se proveen de garras en el anime. Las protecciones de los antebrazos no parecen cambiadas, en cambio las rodilleras del manga se transforman en verdaderas perneras en el anime. El cinturón es ligeramente más sencillo en el anime y se agregaron botas que cubren completamente el pie. El hermoso color cobre o anaranjado cobrizo de la Cloth en el manga sobrevivió a la adaptación en el anime. El color de cabello de Ban es marrón en ambas fuentes y la ropa es blanca también. Ban tiene la misma paleta, aunque se trata de una armadura de bronce que presenta una protección corporal excesiva para su rango.

Sôma del León Menor (仔獅子座の蒼摩) (Saint Seiya Omega Ω)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía un leon mediano cuando enviaba su Cosmo colectivo a Seiya. En el anime apareció también cuando peleaba contra Jabu en el torneo Galaxian Wars.

CONSTELACIÓN :

Lionet. ライオネット (Raionetto) “Leoncillo”.

El Pequeño León (en latín, Leo Minor, jp. pron: kojishi za) es una de las 88 constelaciones oficiales y fue creada por Johannes Hevelius en el siglo XVII. Como la mayoría de las constelaciones agregadas en ese momento no tiene mitología asociada. En Saint Seiya la constelación no es nombrada por la pronunciación oficial japonesa, sino por una pronunciación a la inglesa ‘Lionnet’ (que no es la pronunciación oficial en inglés, que sería Leo Minor).

HERENCIA MITOLÓGICA :

El diseño de la armadura pueden parece extraño a un occidental, pero en Asia este tipo de representación de los leones no es inusual. A diferencia de la armadura dorada de Leo, en el caso de este Saint el casco de su cloth es muy similar a los ‘shisa’ japoneses de la isla de Okinawa.

Los shisa son seres mitológicos japoneses típicos de la cultura Ryukyu presente en la prefectura de Okinawa. Los shisa son un animal, mezcla entre león y perro, que muy probablemente sean, al igual que los koma-inu, una derivación local de los perros de Fu chinos, propios del Budismo.

Generalmente se encuentran representados sentados o agazapados, y en parejas, en las cuales uno de ellos presenta la boca abierta y el otro la boca cerrada (en este sentido se asemejan a los guardianes Nyo), atribuyéndoseles género masculino y femenino respectivamente. Tradicionalmente, el ejemplar izquierdo era llamado perro guardián, el derecho, era, concretamente, el llamado shisa. En la cultura de las islas Ryukyu se colocan por pares flanqueando las puertas de entrada o sobre el tejado frontal de las casas, donde juegan un papel protector como guardianes contra los malos espíritus (ver Shintoísmo). Las figurillas que los representan suelen fabricarse en cerámica o yeso, y suelen contar con motivos humorísticos.

Originalmente los ‘shisa’ se colocaban sobre los tejados de palacios, templos y otros edificios donde se asentaban los poderes imperiales o locales. El uso de shisa como talismán se difundió en la población de Okinawa a finales del siglo XIX, cuando se levantó la prohibición del uso de tejas rojas a los plebeyos. También es habitual su uso en los flancos de las puertas.

Según la leyenda, un mensajero había regresado de China y trajo consigo una estatuilla de shisa atada a un collar como un regalo para el rey, que había apreciado el presente, y lo llevaba bajo su ropa. Más tarde, un dragón de los mares comenzó a aterrorizar a la población Madanbashi. Siguiendo el consejo de un oráculo, el rey, que pasaba por el pueblo, levantó la figura del shisa, sonó un estruendo enorme que produjo un deslizamiento de tierra y una enorme roca cayó sobre la cola del dragón marino, que fue inmobilizado y finalmente murió. El tema de los leones shisa proviene de los leones guardianes chinos.

Los leones guardianes chinos

"Suanni" era originalmente el alias del león, por lo que se ve como un león. A este criatura le gusta el humo y el fuego, y le gusta estar sentada. Su imagen se puede encontrar en los altares de Buda y los quemadores de incienso. El león fue introducido en China con el budismo. Sakyamuni, el fundador del budismo, fue apodado "León sin miedo", por lo que la gente colocó de forma natural a Suanni en el altar de Buda o lo gravó en los incensarios, dándole la oportunidad de disfrutar del humo al máximo.

Los leones chinos guardianes o leones guardianes imperiales, tradicionalmente son conocidos en chino simplemente como Shi (en chino: 獅, pinyin: shī; literalmente: "león"), y a menudo son llamados "Perros Foo" en Occidente, son una representación común del león imperial de China.

Descripción
Las estatuas de leones guardianes se han colocado tradicionalmente delante de palacios imperiales chinos, tumbas imperiales, oficinas gubernamentales, templos y las residencias de funcionarios del gobierno desde la dinastía Han (206 aC-220 dC), y se cree que tienen poderes míticos de protección de gran alcance. También se utilizan en otros contextos artísticos, como por ejemplo sobre los pomos de las puertas y en la cerámica. Las parejas de estatuas de leones guardianes siguen siendo elementos comunes decorativos y simbólicos en las entradas a restaurantes, hoteles, supermercados y otras estructuras, cada uno sentado a cada lado de la entrada, en China y en otros lugares de todo el mundo en el que el pueblo chino ha inmigrado y se ha establecido, sobre todo en barrios chinos locales (Chinatowns).

Los leones se representan generalmente en pares. Cuando se utilizan como estatuas la pareja consta de un varón que se inclina sobre su pata sobre una bola bordada (en contextos imperiales representa la supremacía sobre el mundo) y de una hembra agarrando a un cachorro juguetón que se encuentra en su espalda (en representación de la crianza).

Nombres occidentales
En inglés y varias lenguas occidentales, los leones guardianes son nombrados a menudo como: "Fu Dogs", "Foo Dogs", "Fu Lions", "Fo Lions", y "Lion Dogs". El término "Fo" o "Fu" puede ser transcripción de las palabras 佛 (pinyin: fó) o 福 (pinyin: fú), que significan "Buda" o "prosperidad" en chino, respectivamente. Sin embargo, la referencia china a los leones guardianes rara vez llevan el prefijo 佛 o 福, y lo más importante nunca son referidos como "perros".

La referencia de leones guardianes como perros en las culturas occidentales puede ser debido a su referencia japonesa como "Perros de Corea" (狛 犬 • 高麗 犬) debido a su transmisión desde China a través de Corea hasta Japón. También puede ser debido a la identificación errónea de las figuras de leones guardianes como representación de ciertas razas de perros chinos como el Chow Chow (鬆獅 犬, pinyin: sōngshī quǎn) o Shih Tzu (獅子狗; Pinyin : Shih Tzu (獅子狗; Pinyin: Shīzi Gǒu).

Apariencia
Los leones son tradicionalmente talladas en piedra decorativa, como el mármol y el granito o fundidas en bronce o hierro. Debido al alto costo de estos materiales y la mano de obra necesaria para su producción, el uso privado de leones guardianes fue tradicionalmente reservado para las familias ricas o de élite. De hecho, un símbolo tradicional de la riqueza de una familia o condición social era la colocación de leones guardianes frente a la casa de la familia. Sin embargo, en los tiempos modernos leones menos costosos, producidos en masa en hormigón y resina, se han hecho disponibles y su uso ya no está, por tanto, limitado a la élite.

Los leones siempre se presentan en pares, siendo una manifestación del yin y el yang, la hembra representa el yin y el macho el yang. El león macho extiende su pata delantera derecha sobre una bola llamada simplemente una "bola de bordado" (xiù qiú, 绣球), que a veces está tallada con un modelo geométrico. La hembra es esencialmente idéntica, pero tiene un cachorro bajo la pata (izquierda) más cercana del varón, que representa el ciclo de la vida. Simbólicamente, la león hembra protege los que moran en el interior, mientras que el león macho protege la estructura. A veces, la hembra tiene la boca cerrada y el macho abierta. Esto simboliza la enunciación de la palabra sagrada "om". Sin embargo, las adaptaciones japonesas afirman que el león macho está inhalando, en representación de la vida, mientras que la león hembra exhala, lo que representa la muerte. Otros estilos tienen dos leones con una único gran perla en cada una de sus bocas parcialmente abiertas. La perla está tallada para que pueda rodar alrededor en la boca del león pero es de un tamaño lo suficientemente grande como para que nunca se pueda sacar.

De acuerdo con el feng shui, la colocación correcta de los leones es importante para garantizar su efecto beneficioso. Al examinar un edificio cuya entrada deba ser protegida, esta debe estar orientada en la misma dirección que los leones, el macho se coloca a la izquierda y la hembra a la derecha. Así que cuando se mira por la entrada desde el exterior del edificio, frente a los leones, el león macho con la pelota está en la derecha, y la hembra con el cachorro está a la izquierda.

Los leones chinos pretenden reflejar la emoción del animal frente a la realidad del león. Esto es una clara oposición con el león tradicional Inglés, que es una representación realista del animal. Las garras, dientes y ojos del león chino representan el poder. Pocos o ningún músculo está visible en el león chino como lo están en el león inglés, que muestra su poder a través de su vida como característica en lugar de a través de la representación estilizada.

CURIOSIDADES :

El primer duelo del torneo Galaxian Wars será entre Jabu de Unicornio y Ban del León Menor. Esa lucha es una lucha mística entre las naturalezas física (León) y espiritual (Unicornio). Ambos animales son enemigos por naturaleza según muchas leyendas. El unicornio es el símbolo escocés por excelencia, frente al león inglés. El escudo inglés de armas lo incluye, pero en la representación, el cuello del unicornio está engarzado en una corona encadenada a la Corona inglesa....

El enfrentamiento entre Jabu de Unicornio y Ban de Leoncillo en el torneo Galaxian Wars rememora una antigua leyenda según la cual todos los animales se reunieron para disputarse quien sería el rey, la disputa final seria entre el León y el Unicornio. En la pelea el León astutamente se colocaría detrás de un árbol y cuando el Unicornio lo embiste el León se hace a un lado y este queda atascado y a merced de ser devorado por el León, de ahí que el León sea coronado Rey de la Selva. Kurumada le daría una revancha al Unicornio haciéndolo vencedor en este encuentro.

El León y el Unicornio son animales a menudo puestos en oposición, en particular, en la heráldica medival británica. Se los encuentra así sobre los escudos de armas de Gran Bretaña, donde el león simboliza a Inglaterra y el Unicornio a Escocia. Se comprende por lo tanto mejor que para el primer combate del torneo, los Bronze Saints de Unicornio y Lionet se encuentren frente a frente.

¿"Oso"? ¿"Leoncillo"?, esas constelaciones, como tal, simplemente no existen. Es cierto que en el manga se refieren a ellos como "Bear" y "Lionet", pero eso es porque al principio Kurumada usaría nombres ingleses para las constelaciones, en vez de los latinos (de "latín", no de "derivado del español"), aunque al final lo que acabó usando fueron una especie de nombre latinos pronunciados a la inglesa (por ejemplo-> Pegasus: "Pegasas" en lugar de "Pegasus", o Cáncer: "Kyansa" en lugar de "Canker", o Cygnus: "Kignas" en vez de "Kignus"). Por eso usó nombres como Swan o Unicorn, cuando posteriormente usó a Cygnus o Monoceros. Es más, en las páginas de los esquemas técnicas y montajes de las armaduras, los Kanjis que aparecen son los de las constelaciones de la "Osa Mayor" y el "León Menor".

Las armaduras consagradas a Atenea son simétricas bilaterales (iguales en ambos lados) excepto Libra (hombreras), Pegaso, Fornax y Lionnet (peto unilateral).

¿Cómo hubiera sido su armadura versión God Cloth?

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)