PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

CARONTE (Charon) de Aqueronte
Specter of Acheron, Celestial Interstellar Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Aqueronte
Estrella celeste de la Unión (天間星)
Edad: 38 años (el más viejo)
Estatura: 1.83 mts
Peso: 65 Kg
Fecha de Nacimiento: 2/10
Tipo de Sangre: O
Origen: Nápoles (Italia)
Anterior reencarnación: Nyan

Heavenly Expansion Star, Acheron Charon / Caronte / Charon de Aqueronte / Acheron, estrella celeste del intervalo / sitio (天間星 アケローンの カロン pron. jp. Tenkansei Akerōn no Karon / Tenkansei Acheron no Charon) es el primer espectro que Shun y Seiya encuentran en el Inframundo de Hades y es aquel que permite cruzar el río Aqueronte, caudal que marca el inicio del infierno. Esta inspirado en la figura mitológica del inframundo griego, un ente esquelético con funciones de barquero, transportaba a los muertos recién fallecidos en su bote más allá de los temibles cuatro ríos que delimitaban la región infernal (Aqueronte, Cocito, Styx y Piriflegetonte) y que separan el mundo de los vivos del mundo de los muertos, hasta el lugar del Hades donde eran destinados, este ser tenía un don para el canto y cobraba un óbolo (moneda de plata) por la travesía. En la Divina Comedia, Caronte atraviesa a las almas sólo por el río Aqueronte, visión elegida en Saint Seiya.

Al igual que en los mitos, Caronte era el responsable de transportar a los muertos sobre el río Acheron en el infierno. Él tenía un don para cantar durante el viaje, por el cual hacia pagar una moneda de plata. Un día llegaron los Saints de Atenea, los Pegasus Seiya y Andromeda Shun. El Specter discutió y peleó con los Saints, pero los transportó ya que pudieron pagarle. Shun ofreció su colgante, pero el Specter se lo devolvió cuando pensó que el Saint de Andrómeda tenía realmente la oportunidad de entrar en Elysion. Sin embargo, con Pegasus Seiya no estaba satisfecho y después de llegar a la otra orilla, lo retó a un duelo tras el cual Seiya fue el vencedor.

Acheron no Charon. アケローンのカロン (Akeroon no Karon) “Caronte de Aqueronte” o “Carón de Aquerón”.

Acheron no Nyan. En el manga precuela Next Dimension aparece Nyan, la Specter balsero / bishonen de Aqueronte, encargada de conducir el bote que lleva a los muertos al otro lado del río. ¿Acaso será un niño o “la primera Specter mujer canon”? (por las pestañas, pecas, labial y ese estilo trenzado del pelo efectivamente parece una mujer pelirroja),


Barquero del río Aqueronte, encargado de llevar a lo largo del río a las almas que sean capaces de pagar el peaje correspondiente a esta labor, cuyo valor es de 1 óbolo, hasta el Tribunal del Meikai

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

カロン Charon (Karon) : “Caronte / Carón” (en griego ‘Cháron’ - "el brillo [de los ojos]", porque lo imaginaban con los ojos de fuego, contiene la raíz "cha" de Charibdis y Chaos). Charon: Variante Caronte. Version latina del nombre griego. Sin embargo, popularmente el nombre es tomado como un eufemismo, "Kháron" viene del verbo "khaírein" que significa "alegrarse", en el que Caronte sería "amable" o "brillante".

En la mitología griega, Caronte (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Rolling Oar (ローリング・オール pron. jp. Rōringu Ōru, "Remo Giratorio", kurumanga)

Caronte hace girar el remo de su Surplice a una velocidad de Mach 18 (girando una vez cada milésima de segundo), bien para protegerse de los golpes que le son lanzados, logrando formar una barrera defensiva invisible casi impenetrable frontalmente (cuenta la dureza del Surplice e influye la física del movimiento rotatorio del instrumento y la energía del Specter), o bien para golpear violentamente a su oponente, incluso si el Saint Seiya Taizen la designa como una técnica de defensa.

Con ayuda de este movimiento Caronte logra bloquear inicialmente el Pegasus Ryû Sei Ken de Seiya, pero cuando este reanuda su ataque a la velocidad de la luz, la velocidad de Caronte resultara insuficiente y la barrera de su remo es superada por Seiya una vez ha visto su funcionamiento. Esta técnica sigue la filosofía de las defensas de Misty, Baian y Mu, los cuales forman una defensa invisible antes ellos. Naturaleza: Físico

- Eddying Current Crusher (エディング・カレント・クラッシャー pron. jp. edingu karento kurassha, "Corriente arremolinada aplastante" o "Destructor Corriente Remolino", kurumanga)

Caronte menciona que sus brazos tienen una fuerza mayor a la del remo, el espectro concentra su Cosmo entre las manos para propulsar una bola o vórtice de energía muy poderoso, materializa una potente corriente de aire que se transforma en un verdadero torbellino o remolino de agua alrededor de la víctima, que la somete a una aplastante presión y arrastra lejos.

Eddying Current Crusher se refiere por supuesto a las corrientes del río Aqueronte. Técnica parecida al cometa de Pegaso, aunque el anime lo representa de manera diferente al manga, parece más bien que crea entre sus manos una bola de energía que lanza a su enemigo. Naturaleza: Físico.

HABILIDADES ESPECIALES :

Aparentemente ninguna. Este espectro logra sorprender a Seiya con sus técnicas, pero no dura mucho tiempo una vez que este combate a fondo, lo que sugiere que si bien está muy por encima de los Silver Saints, está por debajo de los Gold Saints.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El personaje de Charon hace su aparición (y su desaparición, igualmente) en el tomo 23 del manga, adaptado en anime en la primera OAV del Meikai-hen). Caronte es un espectro con un comportamiento muy inusual. Físicamente también es especial, está dotado de una dentadura particular, formada únicamente por incisivos, que hace que su apariencia humana sea más que dudosa. A diferencia de la mayoría de los espectros, que se comportan de manera muy hostil hacia los Saints, sus enemigos jurados, Caronte parece indiferente a la guerra, nadie podría imaginar una escena pacífica entre Saints y Specters, sin embargo, a Caronte no le importa que sus clientes sirvan a Atenea y da prioridad a su tarea de barquero en el infierno. Bajo esta perspectiva, Caronte es bastante inflexible en que las normas que estipulan que toda persona debe pagar para ser llevado al otro lado del Aqueronte. El hecho de que la tome de repente con Seiya en el medio del río no debe ser visto como algo totalmente desleal si se considera que desde el punto de vista de Caronte, Seiya sólo es un viajero clandestino que en realidad no ha pagado su pasaje, aunque el espectro no duda en atacar por sorpresa a sus adversarios cuando estos han bajado la guardia.

Caronte es particularmente codicioso, la avaricia lo define hasta tal punto que si los dos bronze saints hubieran tenido objetos de valor suficientes para pagarle, los habría llevado sin oponer resistencia, lo que hubiera constituido una traición a Hades, por lo que se puede valorar que su avidez de riqueza supera a su lealtad al dios. Caronte, tras haber asestado un duro golpe a Seiya, que previamente le ayudó a volver a su barco, termina demostrando que a veces puede ser un hombre de honor y le propone un duelo en buena y debida forma en la otra orilla del río Aqueronte. El espectro está también muy impresionado por la pureza de Shun, creyendo que el Saint de Andrómeda merecería ir a Elysion.

Caronte es el único que conoce todos los senderos del río; guiando a las almas rumbo a la otra orilla, siempre que estas puedan pagarle, pues, de otro modo, no obtendría ganancias adicionales en su trabajo, considera que el pago de Hades es por permanecer a su lado en el río, no por transportar la carga. A ciencia cierta, por más avaro y engañoso que pueda ser, no es un estafador, sus servicios tienen un precio y siempre cumple su palabra tras el pago exigido, de este modo, todo aquel que pague lo suficiente llegará a la otra orilla, pero una vez en tierra firme, no se pueden fiar del mismo espectro, si le pagan una suma insuficiente para cruzar el río este los llevará sólo hasta un punto cualquiera, donde él mismo considere suficiente al pago recibido. El precio para cruzar el río Aqueronte es una moneda para los muertos, a aquellos que aun permanecen con vida quizás les cueste un poco más caro. Bromista por naturaleza, cree tener dotes para cantar, a pesar de tener una voz sumamente desafinada, y no hace más que entonar melodías ideadas por su propia cabeza.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Aqueronte puede traducirse como ‘río de la tragedia’, y era uno de los cinco ríos del Inframundo. Es un río de agua helada y espesa, donde todo lo que lo toca se hunde salvo la barca de Caronte. En el Infierno de La divina comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, es el Ante-Inferno.

El Surplice de Charon en su forma object recuerda a las góndolas de Venecia, incluso el barquero canta cuando conduce su barca y transporta a Seiya y Shun por el río. Todo lo que rodea a este personaje es una simpática alusión a Italia, además, el manga especifica que el lugar de nacimiento de este Specter es Florencia (curiosamente no es Venecia). Si observamos bien la forma de su casco, constataremos otra alusión italiana, su yelmo recuerda a las máscaras de la comedia del arte y de ciertos bufones. Todas estas referencias a Italia sean quizás una manera de anunciar las continuas y múltiples alusiones del capítulo Hades Inferno de Saint Seiya a ‘La Divina Comedia’, obra original del poeta italiano Dante.

La paleta de color utilizada para el cuerpo de Caronte es muy buena, siendo un color granate para su ropa y un crema pálido para la piel.

Físicamente, cuando Caronte pierde el casco, sus ojos son de un color rojo intenso, con unas marcadas ojeras en color lila, su cabello es de color granate, muy poco común (o único) entre los Specters, con una incipiente calva en su frente y unas patillas y mechones muy marcados y bien delineados, su cabello es largo y abultado en su nuca. Unas cejas muy finitas, casi delineadas marcan el contorno del ceño, dándole aún más personalidad y fealdad a su rostro. Luce una desagradable dentadura que parece estar formada solamente por caninos, unos dientes puntiagudos color marfil algo amarillento, y por fin, una lengua muy bien detallada y vistosa, digna de Andy Warhol y los Rolling Stones.

Acheron no Surplice. アケローンのサープリス (Akeron no Sāpurisu) “El Sapuri de Akeron”. El Surplice de Caronte se llama Acheron (que se pronuncia "a-ke-ron"), aunque el personaje realmente representa al barquero Caronte de la mitología. La figura que representa y el nombre pertenecen a la mitología griega, pero ambas no se refieren a lo mismo. Se trata de una sutilidad de Kurumada para no tener que nombrar al espectro y su armadura de la misma manera, aunque Kurumada le dio el nombre del río Acheron, representa al barquero del inframundo Charon o Caronte, de los mitos griegos y que aparece también en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Como casi todos los Surplices, el de Acheron fue un poco modificado en su transposición a la pantalla, aunque la versión del anime presenta un grado de fidelidad bastante elevado comparado con los Surplices de otros espectros. Casco, busto, antebrazos, cintura y rodilleras parecen perfectamente idénticos. Las espinilleras y pies no se aprecian del todo bien como para juzgarlos y emitir una opinión. Las corazas parecen haber sido simplificadas en su aspecto general aunque conservan las ornamentaciones. Los brazaletes son la excepción, simplificados, han perdido las decoraciones, así como las alas. Pero el mayor cambio reside en las hombreras, su forma ha sido alterada y en vez de siete puntas con bolas del manga en el anime sólo hay cinco.

 

Nos daremos cuenta del exceso de borlas (o campanillas) en las corazas y la curiosa forma de su casco que hacen referencia a los bufones o payasos burlescos (como Arlequín), muy presentes en la ‘Commedia dell'Arte’, que subraya aún más las referencias a Italia. El popular Arlequin (Arlecchino), conocido en los antiguos carnavales y teatros populares italianos de los siglos XVI a XVIII (Commedia dell'arte), apareciendo al lado de la ‘Columbina’ y del ‘Pierrot’ (Pierino), entre otros, simbolizaba al fanfarrón, la malevolencia y la pericia, y, estando enamorado de Columbina, representaba el amor carnal, a medio camino de Pierrot, el amor verdadero. Se encuentra también otra la alusión a la Comedia italiana y al Carnaval, pues en la ficha de Caronte se menciona que nació en Nápoles, ciudad donde esta fiesta forma parte de su cultura, así como Venecia, ejemplo mayor del Carnaval de aquella península, el mayor estandarte de Venecia, aun más que la propia góndola.

ACCESORIOS :

El Surplice de Caronte está equipado con un largo remo que este utiliza para llevar su barca por el río Aqueronte y también para luchar y hacer valer sus golpes. Es una referencia obvia al instrumento utilizado por el Caronte mitológico para navegar por los ríos infernales para pasar a las almas en su barco, en la travesía hacia el inframundo. El aspecto del remo se inspira claramente en los famosos gravados de Gustave Doré, que ilustró la Divina Comedia de Dante.

Divina Comedia, Borde Infernal III (Gustave Doré) Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

Aquí la semejanza es con el remo de Caronte: Kurumada se inspiró en Doré para armar a su espectro. Esta ilustración describe el paso donde Caronte hace subir a su barca a los muertos mientras los golpea.

La barca de Caronte es de una longitud de diez metros aproximadamente, se inspira en un tipo específico de embarcación, esta barca es muy similar a la ‘sandolo’ veneciana, barca tradicional con fondo plano de color negro y con un remo, una variante de la góndola. Caronte utiliza esta barca desde tiempos inmemoriales para llevar a los muertos de una orilla a otra del gran río Aqueronte. Según las imágenes del barco se aprecia que puede transportar alrededor de diez pasajeros aproximadamente hacia la costa de la primera prisión. Seiya y Shun embarcan, pues Shun le ofrece al gondolero el colgante con forma de estrella que lleva en el cuello desde su tierna infancia pensando que se trata de un recuerdo de su madre.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

La Estrella Celeste Ociosa del Pasaje / Tranquilidad (designada con el nombre ‘Tenkansei’) representa a Gongsun Sheng, apodado “el Dragón de las nubes", el cuarto en la lista de los 36 espíritus celestiales evocadas en la novela china Shui Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin" en inglés y "Au bord de l'eau" en francés). Era un sacerdote taoísta y uno de los primeros en unirse a los bandidos de Liangshan. Era conocido por ser capaz de hacer magia y convocar el poder del viento y la lluvia, cabalgar por la niebla y dirigir las nubes - tal era su poder y su mística.

Su estrella significa "intervalo", "momento", "entre". La elección simboliza el Acheron, que es el intervalo que se sitúa entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Acheron / Akeron. アケローン (Kana) / Αχέρων (en griego) (Akeroon (romaji) / Achéron) “Aqueronte / Aquerón” ‘temible’ (Español). También se admiten las grafías: Acheron, Achérhon y Acherōn. Es un río que existe realmente, fluye en la región griega de Epiro, región noroccidental de Grecia. Aqueronte puede traducirse como “río de la tragedia”, "río del infortunio" o "que lleva el dolor".

La figura que representa y el nombre pertenecen a la mitología griega, pero ambas se refieren a lo mismo. Inicialmente, Aqueronte era un dios que fue transformado en río por Zeus, como venganza porque había proporcionado agua a los Titanes durante la guerra contra los dioses olímpicos.

Varias son las corrientes de agua que cruzan el mundo subterráneo: el Aqueronte (Akheron, ‘río de dolor’), el Cocito (Kokytos, ‘río de las lamentaciones’), el Piriflegeronte (Pyriphlegethon, ‘río del fuego’), el Leteo (‘río del olvido’) y la Estigia. El Cocito (considerado como una derivación de la misma laguna Estigia) y el Piriflegeronte desembocaban en el Aqueronte, el cual circundaba el mundo de los muertos y era paso obligado para las almas. Se cuenta que en las aguas del Aqueronte todo se hundía salvo la barca de Caronte (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) o Carón, el barquero del Hades. Esta descripción fue usada por Dante, pero los escritores del Renacimiento, mal inspirados o informados, prefirieron designar al Styx (Estigia) como el principal río del Hades, incluso como el único río del averno.

Las aguas oscuras y el trazado sinuoso del Aqueronte, que da la impresión de que huye hacia las entrañas de la tierra, le dieron una siniestra reputación. Así se convirtió en uno de los ríos del Hades. Este río es el primero de los infiernos, aquel que los difuntos deben cruzar para conocer su suerte en el Más Allá.

En el Infierno de Dante, el río Aqueronte forma la frontera con el infierno en la región conocida como el Ante-Inferno. Siguiendo la tradición de la mitología griega, el barquero Caronte es el que lleva las almas a través del río al infierno.

En la historia de Kurumada la figura de Akeron corresponde a Caronte (Kharon), el barquero encargado del traslado de las almas a través del Aqueronte en la mitología griega, hijo de Érebo (la Oscuridad) y de Nix (la Noche), y se lo representa como un viejo engorroso, ceñudo y hosco, quien ya presentaba el aspecto de un anciano al nacer pero con una fuerza física respetable. Tras la división del mundo entre los 3 hermanos olímpicos, Hades le confió la tarea de transportar las almas de los muertos (los griegos preferían hablar de sombras en vez de almas) por los diferentes ríos del mundo subterráneo para llevarlos hasta las puertas del Hades, donde les espera el perro Cerbero y el tribunal de los 3 jueces de los infiernos, que se sellaba su destino eterno.

Parece que Caronte sólo dirige el barco, pero no rema. Son las almas las que lo hacen. Se le representa como un viejo duro, inflexible y avaro, delgado pero extremadamente fuerte, de barba hirsuta y grisácea, cubierto con un manto sucio y harapiento, y un sombrero redondo. En pinturas de tumbas etruscas, Caronte aparece como un demonio alado, con el pelo erizado de serpientes y con un martillo. Esto sugiere que el Caronte etrusco es un "demonio de la muerte", que "mata" a los moribundos y los arrastra al infierno.

Caronte no debía dejar pasar a ningún ser vivo y exigía de cada difunto un óbolo (moneda) como precio por la travesía. Sólo permitía subir a su barca a aquellos que habían recibido sepultura y le habían pagado una moneda. Por eso los griegos colocaban en la boca de sus muertos esa moneda durante los ritos funerarios, antes de enterrar o quemar el cadáver o los restos. Olvidar tal disposición resultaba trágico: Caronte podía negar el pase a quien no hubiera recibido las honras fúnebres correspondientes, muchos intentaban subir a la barca sin pagar, pero los muertos eran rechazados violentamente por Caronte a golpes de remo con una furia temible, y vagaban cien años a orillas del río Aqueronte antes de que los jueces decidieran su destino. Tampoco dejaba subir a su barca a los vivos, aunque hubo excepciones. Se conocen sólo tres casos en la mitología donde el barquero no cumplió su misión:

- Orfeo llegó a encantarlo con las melodías de su lira y logró cruzar los ríos del mundo subterráneo en su odisea para recuperar a Eurídice.
- Hércules, en su último trabajo, que consistía en traer al can Cerbero a los pies del rey Euristeo, azotó al pobre barquero con golpes de puño tan violentos que no tuvo ninguna dificultad para subir a la embarcación macabra y obligar a Caronte a llevarlo.
- Eneas llegó a persuadirlo presentándole una rama de oro del árbol sagrado de Core.

La leyenda dice que por haber fallado en su tarea y “haber dejado" a un vivo atravesar los ríos, el barquero Caronte fue privado por Hades de sus derechos divinos y encadenado durante un año.

La presencia de Caronte en la mitología es muy tardía. Su registro más antiguo data del siglo VI aC. Hesíodo y Homero, que vivieron dos o tres siglos antes, respectivamente, lo desconocen. El mito de Caronte proviene en realidad del antiguo Egipto, donde el mito de la embarcación funeraria se incorpora al del recorrido del Faraón en la barca de Anubis que lo dirige hacia el más allá. Esta barca se reencuentra en el mito del curso solar donde Râ pasa del epifanio de Khépri al de Khnoum antes de que luche contra la serpiente Apofis durante toda la noche.

El lago llamado Acherousia (Ακηερουσια) y el río llamado Aquerón, junto a las ruinas de los Necromanteu ('Necromanteion', “oráculo de los muertos"), se encuentran cerca de Parga, la ciudad griega situada en la parte central del país, justo enfrente de la isla de Corfú. Los griegos que se establecieron en Italia identificaron el lago Acherousia, en el que fluía el Acheron, como el lago Averno (Infierno). También se creía que otro afluente del Aqueronte emergía del Cabo aquerusio (actualmente llamado Eregli, que se encuentra en Turquía), y fue visto por los argonautas, según Apolonio de Rodas.

Platón en su Fedón identificaba a Aqueronte como el segundo mayor río del mundo, sobrepasado sólo por el Océano. Afirmaba que Aqueronte corría en dirección opuesta desde el Océano por debajo de la tierra bajo lugares desérticos. La palabra se usa también ocasionalmente como una metáfora del propio Hades. El dios del río, hijo de Océano y Tetis, engendró a Ascálafo con Orfne o Gorgira, dos ninfas del inframundo.

El dios del río concebió a Ascálafo con la ninfa infernal Orfene (o Gorgira, según otra versión). Virgilio menciona al Aqueronte junto a otros ríos infernales en su descripción del mundo subterráneo en el Libro VI de La Eneida.

Aqueronte significa ‘dolor’. El río Aqueronte, por haber dado de beber a los Titanes en la guerra contra los dioses, fue condenado a ser uno de los ríos del Inframundo. Aqueronte es el primero y el más grande de los ríos infernales, nacía en la isla de Creta y desemboca en la Laguna Estigia. Sus aguas negras y pestilentes eran el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, por eso su estrella es la del Intermedio. Las almas de los difuntos tenían que esperar en la desembocadura de este río, hasta que Caronte los recogiera para llevarlos hasta la otra orilla, y aquellos que no habían sido sepultados y los que no pagaban eran condenados a esperar en la orilla durante 100 años.

Estigia, el río del inframundo

El río Estigia es uno de los cinco ríos que rodean el reino del Hades, o del submundo, y el más conocido y venerado en la antigüedad. Los otros cuatros son Aqueronte, Cocito, Flegetonte y Lete.

Para los dioses no había nada más sagrado que jurar por el Estigia. Algunos cuentan que sus orillas eran tan nauseabundas y fétidas, que sólo un trago de sus aguas producía la muerte inmediata. De hecho, más de una vez algún que otro desafortunado fue condenado por Zeus a beber de él. Otros decían que del río Estigia salían burbujas de fuego, como si estuviera en constante ebullición. Y también es conocida la leyenda en la que Tetis sumerge a su hijo Aquiles en el Estigia, dándole con ello la inmortalidad (bueno, menos en el talón, que fue por donde su madre lo agarró durante el proceso).

El Estigia separa el mundo de los vivos del de los muertos. Su largo recorrido rodeaba al Hades nueve veces. Su nombre significa “odio”, pues por el pasan las almas coléricas y furiosas cuya condena es terminar ahogadas en sus pútridas aguas.

Muchos creen que Caronte, el barquero encargado de trasladar las almas al otro lado, cruzaba el Estigia. En realidad esto no es así. En realidad, este personaje cruzaba el río Aquerón. Al final del trayecto le esperaba el famoso Cerbero, un perro monstruoso de tres cabezas, enorme mandíbula y cola de serpiente, que guardaba las puertas del Infierno. Su misión era dejar pasar a las almas y no permitirles salir jamás. Caronte sólo llevaba a aquellos pasajeros que le pagaban un óbolo, la moneda que era puesta en la boca de los difuntos al morir. Los que no podían pagar eran condenados a vagar cien años por el río hasta que ellos mismos encontraran la entrada o bien el taciturno y viejo barquero los llevaba gratis.

Pero el Hades o inframundo no sólo alojaba al infierno y a las almas sin perdón. Allí terminaban todos. Sólo que los héroes tenían su propio paraíso, las conocidas como Los Campos Elíseos. Una vez pasada la entrada y al Cerbero, allí estaba el Asfódelos, donde iban a para la mayor parte de las almas y cuya existencia era bastante tenebrosa y lúgubre.

El terrible Cerbero era hijo de Equidna y Tifón, los cuales fueron ya padres de varias criaturas monstruosas, como Quimera, la Hidra o el León de Nemea.

Cuenta la leyenda que cuando Orfeo fue en busca de su amada Eurídice, su música era tan dulce que Cerbero no opuso resistencia alguna a su paso .

CURIOSIDADES :

El personaje de Saint Seiya se corresponde perfectamente con el personaje de la mitología griega. El Surplice, aunque llamada Acheron, no representa un río, sino al barquero y su barca. La inspiración para este último parece situarse en las góndolas de Venecia, una ciudad de Italia, que es el país de origen de Caronte, y la armadura del barquero se inspira directamente en los vestidos de los bufones con múltiples cascabeles, lo que nos hace pensar en la famosa “Commedia dell'arte”.

El cumpleaños de Caronte, el 2 de octubre, tiene lugar un día después de la fecha de la liberación completa de la ciudad de Nápoles (donde nació el espectro) por el pueblo en la Segunda Guerra Mundial, el 1 de octubre de 1943. Nápoles fue la ciudad más bombardeada de Italia en la Gran Guerra. Mientras que los napolitanos no se habían rebelado contra el fascismo italiano, Nápoles fue la primera ciudad en Italia en levantarse contra la ocupación militar alemana.

Caronte canta "Enya Koraya", es una canción que una vez fue muy popular entre los navegantes marinos y los buscadores de oro en Japón, cuando estos estaban en pleno esfuerzo.

En el anime, la aparición de este espectro se desarrolla de la misma manera que en el manga, excepto cuando cae golpeado por Seiya sobre su barca, en el anime no canta y parece verdaderamente muerto mientras que en el manga permanece con vida.

Este espectro viene de Italia, y más específicamente de la ciudad de Nápoles. Se pueden encontrar muchas razones para dicha referencia: El autor de La Divina Comedia, Dante, era italiano. Lo que hace más normal que la parte del Meikai, fuertemente inspirado en esta obra, sea inaugurada por un italiano. Existe una interesante aproximación entre la embarcación del espectro y las famosas góndolas de la ciudad de Venecia, aunque Caronte proviene de Nápoles. La góndola es un barco con características únicas en términos de construcción:

- es asimétrica (el lado izquierdo es más ancho que el lado derecho), por lo que siempre se mueve ligeramente inclinada.
- mide casi 11 metros de largo, 1,50 metros de ancho, pesa más de 350 kilogramos y su fondo plano le permite avanzar, aun cuando el agua sea sólo de unos pocos centímetros de profundidad.
- su construcción requiere ocho tipos de madera y es el resultado de la combinación de 280 piezas diferentes. Las únicas dos piezas de metal son el “hierro" - su elemento más característico - situado en la proa, y el “risso", ubicado en la popa.
- (una referencia más arriesgada) la confrontación entre Caronte y Seiya en el manga tiene un aire de duelo western-spaghetti, subgénero del western que debe su nombre a sus cineastas más talentosos (como Sergio Leone), todos de origen mediterráneo. Se trata especialmente del plano en el que vemos, respectivamente, las manos extendidas de los dos protagonistas, como si estuvieran dispuestos a sacar sus pistolas.