PERSONAJES

CHRONOS
Dios primordial del Tiempo

Edad: Era Mitológica
Altura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Desconocidos
Reencarnación anterior: Desconocido

Chronos (時の神 クロノス- kuronosu) Toki no Kami Kuronosu (Griego antiguo: Χρόνος)
El dios primordial del Espacio-Tiempo que gobierna el tiempo y el padre de Zeus, es una divinidad amorfa que aparece en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension. Se dice que no tiene forma y se esconde dentro del Universo. Según el Hypermyth, Chronos estaría relacionado con el acontecimiento que provocó el Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

Siendo el propio tiempo, Chronos se encuentra actualmente adormecido e inactivo en un lago constituido por "galaxias" y una especie de espacio difuso o universo. Con su ayuda, Atenea, Shun e Ikki lograron alcanzar el pasado, pero Chronos advierte a Atenea que tiene sólo tres días para permanecer en ese pasado, asimismo le hace una "travesura" mezclando los telómeros (reloj celular) de la diosa, que se acaba convirtiendo en un bebé.

el Multiverso de Saint Seiya

En el Capítulo 19 del manga Next Dimension Atenea se reúne con Chronos en la puerta del espacio-tiempo, una especie de lago cubieto de galaxias y nebulosas, que es una dimensión desierta y sin salida, donde el pasado, el presente y el futuro se mezclan eternamente, el tiempo no corre y se puede acceder a cualquier momento de la historia. El lago contiene todo el tiempo de todos los universos, no está limitado a uno sólo. De hecho, las diferentes nebulosas llevan a universos alternativos. Podemos ver todas las nebulosas del Macrocosmos. En este lugar el pasado y el futuro son uno. Es el mundo que trasciende el tiempo. Si entras en otras nebulosas por error, serás enviado a pasados y a futuros completamente diferentes. Así como el "Microcosmos" sería la energía cósmica o “Cosmos” de una persona, el "Macrocosmos" sería equivalente a un Multiverso, una estructura mayor que el universo mismo, universos alternativos.

Chronos tiene poderes sobre el tiempo, es infinitamente más fuerte ahí.

Saori lo busca para ir al pasado con el fin de eliminar la maldición de la espada de Hades sobre Seiya. Él acepta mandarla al pasado pero le ordena no modificar los eventos que se darán (salvo por la destrucción de la espada de Hades). Atenea vuelve a la época de la anterior Guerra Santa, pero es afectada por Chronos y la regresa de nuevo como una bebé. Al cabo de tres días, tanto Atenea como Shun e Ikki deberán volver al presente.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

En la mitología griega, Cronos, Chronos o Khronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos, que significa 'tiempo'; en latín Chronus) era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También era costumbre llamarlo Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’). Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide.

TÉCNICAS DE COMBATE :

No ha mostrado ninguna hasta ahora, aunque evidentemente manipula el tiempo a voluntad y es capaz de enviar a Atenea como bebe a un momento concreto del pasado.

HABILIDADES ESPECIALES :

PERFIL PSICOLÓGICO :

En el manga precuela Saint Seiya Next dimension aparece Chronos, entidad sin cuerpo, dios del tiempo absoluto, es decir el tiempo desde los orígenes de la creacion, de las épocas de toda la humanidad, es quien en el hipermito se dice que es el dios primordial del tiempo y estuvo vinculado indefinidamente con el big bang (suceso que marco la creación del universo), es asi como el dios maximo conocido por encima de cualquier otro, que lo vio todo desde los principios de la nada misma, por todo esto Atenea lo va a buscar para viajar al pasado. No obstante, el titan Cronos (el padre de Zeus), el que habitó la tierra luego de ser creada según se dice en Episodio G, no representa al tiempo absoluto sino etimológicamente al tiempo humano (calendario y ciclo de cosechas).

El lago de Chronos

Pasajes relevantes: Saint Seiya ~ Next Dimension Capítulo 016 y ss.
En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension Atenea requiere ayuda de su hermana Artemisa para salvar a Seiya, que estaba afectado por la maldición de la espada de Hades tras su lucha en Elysion, pero la diosa de la luna le aconseja que vaya a ver a Chronos, el dios sin forma, porque sólo él es capaz de revertir el curso del tiempo y cumplir los deseos de Saori.

Sin embargo, Artemis no se sabe cómo encontrar a Chronos. Una vez Shun y Saori salen del Templo de la Luna, son detenidos por la bruja Hécate, rejuvenecida gracias al cabello donado por Atenea, que afirma que puede ayudarles a encontrar a Chronos.

Hécate le menciona a Ikki lo mismo que Chronos le dijo a Athena. Las nebulosas del lago no son pasados ni futuros alternos, cada nebula en el portal espacio-tiempo es una era pasada o futura. Caer en una de ellas simplemente significa quedar atrapado para siempre en el pasado o en el futuro.

Atenea se reúne con Chronos en la puerta del espacio-tiempo. Chronos ayuda a Atenea para volver a la era de la anterior guerra santa con el fin de eliminar la maldición de Hades sobre Seiya, convirtiéndola para ello en un bebé. Él ha jugado un papel por el momento oscuro en Saint Seiya, pero parece que está llamado a desempeñar un papel importante en la historia del manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension.

El dios Chronos parece estar planeando alguna travesura o algo siniestro, porque cuando conversa con Hécate se abstiene de revelarle demasiado a ella. Por alguna razón alteró los telómeros de Athena en su viaje en el tiempo y ello provocó que volviera a ser un bebe, seguramente para dejarla indefensa intencionadamente. Por otro lado, Gemini Abel mencionó que sentía una voluntad muy poderosa tras la distorsión en el espacio-tiempo y confusión causada en el universo que está viviendo el Santuario del siglo XVIII. Al parecer, Chronos tiene alguna relación con eso.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

En un ser etéreo, sin forma, y hasta el momento no ha mostrado armadura.

ACCESORIOS :

Ninguno hasta ahora.

AURA :

En sus representaciones suelen aparecer galaxias, nebulosas y un reloj de arena.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Chronos y Cronos

En la mitología griega, Cronos (o Khronos, Tiempo en griego) es constantemente confundido con Cronos (Krónos), el titán hijo de Urano (el Cielo), casado con Rea y padre de Zeus. Aunque sean distintos etimológicamente, ambos fueron identificados con el tiempo personificado, tal vez, por una homónima forzada. La raíz de las palabras cronología, crónica y otras que en castellano remiten a Cronos; en inglés pasan a ser chronology y chronic, como en Chronos. Vale la pena recordar que el radical crono-, en castellano, deriva del griego khrónos = 'tiempo'.

En las tradiciones órficas, Chronos (Χρόνος), es visto como el dios primordial del Tiempo. Es un ser distinto de Cronos (Κρόνος), rey de los Titanes, aunque las tradiciones más antiguas acaben por mezclarlos y dar al titán Cronos algunos atributos de Chronos. Cronos era considerado como un dios intangible o inmaterial, con un cuerpo de serpiente con tres cabezas, una de hombre, una de toro y otra de león. Apareció en el origen de todo, y él y su esposa Ananké (la fatalidad o el Destino) de forma serpentina envolverían el huevo-mundo para dar a luz al Universo, es considerado el Padre del Eter y del Caos (todo deriva de la mitología griega).

En la mitología griega, Chronos era la personificación del tiempo. También se le llamaba Eón o Aión. En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo. Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo, de ahi porque Kurumada lo dibujó en next dimension en forma de nebulosa. Ocasionalmente se le aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos con cuerpo bien constituido, de ahi porque de que quizás Kurumada lo dibujó en el hipermito con cuerpo y armadura, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.

Los antiguos griegos tenían dos palabras para el tiempo: chronos y kairos. Mientras Cronos se refiere al tiempo cronológico o secuencial, que se puede medir, kairos se refiere a un momento indeterminado en el tiempo, en el que ocurre algo especial en la teología, es "el tiempo de Dios".

Chrono a menudo se ha confundido con el Titan Cronos, especialmente durante el periodo alexandrino y el Renacimiento.

De acuerdo con teogonía órfica, Chrono surgió al principio de los tiempos, formado por sí mismo. Era un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas, una de hombre, una de toro y otra de león. Se unió a su compañera Anaké (la inevitabilidad) en forma de espiral alrededor del huevo primogénito separándolo, formando entonces el Universo ordenado con la Tierra, el mar y el cielo.

Permaneció como un Dios remoto y sin cuerpo, el tiempo, que rodeaba el Universo, conduciendo la rotación de los cielos y el caminar eterno del tiempo, apareciendo ocasionalmente ante Zeus en la forma de un anciano con largos cabellos y barba blancos, aunque se mantuvo la mayoría de las veces en forma de una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.

Una de las representaciones más extrañas de Cronos es la de un hombre que devora a su propio hijo, un alto canibalismo difícil de entender hoy en día. Sin embargo, esta representación es debida al hecho de que los antiguos griegos tomaron a Cronos como el creador del tiempo, de todo lo que existe y que puede ser relatado, tal como el Dios único y creador de los cristianos, judios y musulmanes, y por este hecho, se consideraban hijos del tiempo (Chronos), y puesto que es imposible huir del tiempo, todos serán vencidos (devorados) antes o después por el tiempo.

Una posible explicación de esta representación es la confusión con el titán Cronos, que comía a sus hijos para que no se rebelasen contra él y tomasen el poder en la Tierra como él hizo con su padre, Urano.

Los romanos lo llamaron Saturno y por eso el planeta que ahora se conoce por ese nombre una vez fue llamado "Khronos" por los astrónomos griegos. Era la deidad celeste más distante, considerado como el séptimo de los siete objetos celestes visibles a simple vista. Una vez que tenía la mayor traslación observable en el cielo (cerca de 30 años), los astrónomos griegos y romanos lo consideraron el guardián del tiempo o "Padre del Tiempo", ya que no había conocimiento de cualquier otro objeto con mayor periodo repetitivo (traslación). Fue precisamente esta característica astronómica que llevó a los estudiosos del arte a representar a su figura como un anciano con largos cabellos y barbas blancas, como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, también vino de ahí la palabra crónica seguida de Chronos.

CURIOSIDADES :

Debemos distinguir entre Chronos, el dios del Tiempo, y Cronos, el rey de los Titanes. En japonés, sus nombres se escriben y se pronuncian exactamente igual, lo que hace difícil la diferenciación, y nunca se puede estar al 100% seguros del C[h]ronos al que el autor pretende hacer referencia, en el supuesto que este haya visto la diferencia entre los dos. Aquel mencionado en el Hypermyth es nombrado "dios del Tiempo," y este pasaje informa del hecho de que parece que hay algo extraño pues el padre de Zeus también es llamado C[h]ronos. Parece muy posible que el primer dios evocado sea Chronos, y que el segundo sea Cronos.

En Saint Seiya G tenemos claramente a Cronos, el rey de los titanes, pero Okada también le otorga facultades inherentes en el manejo del tiempo, lo que hace que parezca una mezcla de los Chronos y Cronos mitológicos. En Saint Seiya ~ Next Dimension, el dios mencionado es ciertamente Chronos, el único título que se presenta es el de "dios del tiempo sin forma ". En japonés hay una ligera diferencia entre la escritura de los títulos temporales, ya que para el Chronos de Saint Seiya ~ Next Dimension y Hypermyth, la palabra "tiempo" está escrita 时 (toki), que suele ser el kanji utilizado habitualmente en la vida diaria en todo lo relacionado con el tiempo, mientras que para el Cronos de Okada, las alusiones al tiempo y a su título se escriben 刻 (toki), que es una vieja manera un poco poética de evocar Tiempo.

La presencia potencial de dos dioses que manipulan el tiempo en el mundo de Saint Seiya no es contradictoria, porque de hecho hay tres dioses solares con la presencia de Apolo, Hyperion y Apophis (y aún más, pues Apophis era enemigo de Ra), o incluso dos Dioses de la Guerra (Ares y Atenea), encarnando cada uno un aspecto ligeramente diferente de la misma.

Chronos (con la H después de la C) es el dios-tiempo primitivo (que no existe para Hesíodo). No tiene madre ni padre, y a su vez a este dios se lo confunde con Urano, pero eso no hay que tenerlo en cuenta. El otro (el que no lleva H), Cronos o Kronos es también el dios-tiempo pero también es un titán. En la mitología griega hay varios dioses que representan una misma cosa. Por ejemplo Afrodita hay como 20 distintas, pero la más famosa quizás sea la Venus de Milo.

Cronos (Κρόνος) no debe ser confundido con Chronos (Χρόνος), la personificación del tiempo en la tradición órfica, aunque más tarde se los suele confundir, y a menudo se adjudica a Cronos el reloj de arena como símbolo así como la hoz. En Saint Seiya G, Okada comparte este principio y asocia fuertemente su Cronos al tiempo.

Es importante distinguir bien a Chronos, el dios del Tiempo, de Cronos, el rey de los titanes. En japonés sus nombres se escriben y se pronuncian exactamente del mismo modo, lo que hace la diferenciación difícil y nunca se puede estar 100% seguros del C[h]ronos al que el autor quería hacer referencia, suponiendo que este haya visto la diferencia entre los dos. Aquel nombrado en el Hypermyth es denominado "dios del Tiempo," y este pasaje menciona el hecho de que parece que hay algo extraño pues el padre de Zeus también se llama C[h]ronos. Parece muy probable que el primer dios evocado sea Chronos, y el segundo Cronos.

En Saint Seiya G tenemos claramente a Cronos, el rey de los titanes, pero Okada también le concede facultades inherentes a la manipulación del tiempo, lo que le hace parecerse a una mezcla de los Chronos y Cronos mitológicos. En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension, el dios mencionados es ciertamente Chronos, el único título que se le da es el de "dios del tiempo sin forma”. Hay una ligera diferencia entre la escritura en japonés de sus títulos temporales, ya que para el Chronos de Saint Seiya ~ Next Dimension y el del Hypermyth la palabra "tiempo" se escribe 时 (toki), que suele ser el kanji utilizado en la vida diaria en todo lo relacionado con el tiempo, mientras que para el Cronos de Okada, las alusiones al tiempo y a su título se anotan刻 (toki), que es una vieja manera de evocar el Tiempo un poco poética.

La presencia potencial de dos dioses que manipulan el tiempo en el universo de Saint Seiya no es contradictoria, porque hay también tres dioses solares, con la presencia de Apolo, Hyperion y Apofis (y más que eso, pues Apophis era enemigo de Ra), o incluso dos dioses de la guerra (Ares y Atenea), encarnando cada uno un aspecto ligeramente diferente de la misma.

Tenemos dos dioses distintos con el mismo campo de acción, aunque según Kurumada parece que Chronos "personifica" el tiempo. Hay que ver cómo el mangaka explotará su Chronos para decir si hay o no incompatibilidad con el Episodio G. A la espera, podríamos afirmar que hay una especie de "repetición".

La diferencia radica en el hecho de que Chronos parece ser una fuerza natural y Cronos un Titán criminal para los dioses olímpicos. No parece que Artemis en ND hablaría de Cronos como lo hace si se refiriera al Cronos del G, el rey de los titanes, pues añadiría la mención que es el padre de Zeus, el Emperador del Cielo y blablabla... pero, por ahora, sólo tenemos que simplemente ambos tienen cierta influencia sobre el tiempo, nada más.

Nos falta info para poder alegar con plenas garantías que es un "fallo de Okada" y en lo que concierne al hecho que invierte el tiempo, no debe ser poder natural sino una simple técnica (además, si seguimos por esa línea, sobre los poderes de resurrección de Hades, nada nos dice que no sea una facultad de Thanatos la que permite a Hades resucitar a los dorados muertos ...)

El Cronos del Episodio G hace mención de sus atributos relacionados con el tiempo, el Cronos Labyrinthos es una clara referencia al tiempo según sus kanji y Galaxian Enciclopedia volumen 0 dice que Cronos puede manipular el tiempo a voluntad.

De todos modos, visto que Okada utiliza a Cronos como rey de los titanes y que Kurumada se orienta hacia un “dios-concepto del tiempo” podemos afirmar que el Cronos de Kurumada es efectivamente la encarnación del tiempo y el de Okada tiene sólo un poder cercano, además, como dioses solares antiguos / nuevos ya tenemos a Apolo, Apophis, Hyperion ...

De todas maneras, los capítulos del Episodio G no han terminado y como Okada intenta ser coherente con lo que hace Kurumada, siempre pueden encontrar una excusa en su manga para explicar este dilema. Haga lo que haga Kurumada, Okada siempre tiene una manera de volver sobre sus pasos.

Okada puede bien hacer sobrevivir a Cronos al final del Episodio G y hacerle perder su cuerpo, lo que encajaría con lo que dice Artemis en ND, con un Chronos inmaterial.

El Cronos del Episodio G es el rey de los titanes encarcelado en el Tártaro, hijo de Gaia y padre de Zeus. Okada le atribuye poderes relacionados con el tiempo pero eso no altera el concepto mismo del Episodio G, Cronos y sus titanes.

En ND Chronos es el dios del tiempo, lo que parece ser a priori un dios inmaterial que personifica el tiempo y un personaje que Kurumada quiere usar desde hace mucho tiempo.

Así que no hay ninguna incompatibilidad entre ambos porque no se trata de los mismos personajes, incluso si el Cronos de Okada tiene competencias relacionadas con el tiempo, no es incompatible con la existencia de Chronos. Por lo tanto, si en los próximos capítulos Okada confirma que Cronos es el “dios del tiempo" y Kurumada nos dice que Chronos es el padre de los Titanes – entonces sí tendremos un problema, pero el estado actual de las cosas no es el caso, entonces parece que lo mejor es evitar un debate sobre el viento. Además, lo mejor sería que Cronos muriera al final del G, con lo que no habría amalgama posible con el Chronos de ND.

El caso Chronos / Cronos - Dios / Titan que tienen un mismo nombre, así como similitudes y diferencias, porque no debemos olvidar que Saint Sella es una ficción (y en las ficciones hay cosas un poco borrosas).

Kurumada dijo en una entrevista a una revista que su plan tras la saga del cielo era terminar la historia lanzando a los Saints contra un enemigo final: Chronos y Gaia, los protogenoi (que no son los titanes Crono y Rea). Chronos ya entró en escena... faltaría Gaia o Gea, que es lo mismo. Podemos intuir que Kurumada tiene pensado darle más protagonismo a Chronos luego de Next Dimension si es que no ha cambiado de parecer. Kurumada desde un pricipio planeó que el último rival de los Santos serían los dioses originales, Gaia y Urano, y su visión personal del Tenkai implica a Chronos.

El Hypermyth menciona a Cronos y Chronos en el mismo texto, subrayando la homonimia ("En la mitología griega existe otro dios llamado Kuronosu (ortho voluntario), el padre de Zeus").