PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce Sonota

CRYSTAL
Crystal Saint [水晶聖闘士 :Suishou Seitoushi]

Clase: Representa el Cristal, es un Saint retirado, ha dejado la primera línea de combate y se dedica al entrenamiento de aprendices.
Edad:
19 años
Estatura: Desconocido
Peso:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
Grupo Sanguíneo:
Desconocido
Origen: Siberia Oriental
Aparición en el anime: episodios 20-21 (Saga del Santuario)
Lugar de entrenamiento: Siberia Oriental
Maestro: Camus de Acuario
Discípulo: Hyoga del Cisne

Crystal Saint (水晶聖闘士クリスタルセイント pron. jp. Kurisutaru Seinto) es un personaje que no pasa desapercibido pues aparece peinado estilo rockero Glam o punk, aparece exclusivamente en la adaptación del manga en teleserie anime, es presentado como caballero de los hielos y maestro directo de Hyoga de Cisne e Isaak de Kraken (mientras que en la versión del manga clásico se revela posteriormente que es Camus de Acuario), fue creado sobre la marcha debido a que Hyoga era el único protagonista sin maestro 100% seguro o lazo fuerte con algún personaje vivo al iniciar la historia, con lo que Camus se ganaría un discípulo extra y el título de "maestro de maestro de hielos", Crystal se volvería discípulo de Camus y substituye a este último como maestro de Hyoga.

En cuanto a su armadura no tiene ninguna constelación asignada, por lo que no es uno de los 88 Saints inspirados en las estrellas del cielo nocturno, de hecho no da apenas pistas, no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes, está inspirada en la figura de un cristal de hielo, además su verdadero nombre tampoco es revelado. El dilema de su constelación o estrella protectora se resolvió en 2.007, cuando salió su figura en formato Myth Cloth, revelando que la forma de su cloth era, justamente, la de un cristal de hielo.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: “sonota saint” y “caballero retirado"
Taizen: no hay nula mención sobre Crystal pues esta fuente sólo se basa en el manga.

Gold Jumps : ni silver ni bronze saint, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado", caballero de la guarda personal del Pope, al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton). Según el Gold Jump n°1, consagrado al anime, Cristal es un ex-santo, retirado, (pron. jp. intai shita seitoshi) y la armadura que viste se llamaría Memorial Cloth (dicho de otro modo una Cloth especial otorgada a título honorífico), pero eso es aberrante y no tiene sentido.

Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: nada
Anime: caballero de los hielos, más joven que Camus, ¿antiguo saint?

Opiniones de fans: Cristal es un caso diferente a todos, al ser el maestro “intermedio” de Hyoga, eso lo hace especial. Los fans lo consideran caballero de plata según la regla por la que un caballero de bronce debe ser necesariamente adiestrado por un caballero de casta superior. Vistos sus poderes, se especula con que la constelación de Corona Boreal es la que le encaja mejor. Otro sector de fans no se decanta ni por Silver Cloth ni por Bronze Cloth, o ni siquiera Cloth de Atenea. Cristal aparece antes que Misty y debe asimilarse a la categoría de indefinidos junto a Docrates, el Ennetsu Saint (Caballero de la Llama) y los Caballeros de los Abismos.

Más información sobre Cristal en el Artículo “88 caballeros (página 5)”

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Crystal クリスタル (Kurisutaru) : Del inglés, “Cristal” simplemente. Si bien se lo califica de caballero de plata de Cristal “a secas” (eso seria lo que simboliza) con nombre desconocido (sólo sabemos que Hyoga le llama maestro).

Muchos fans sostienen que ‘Cristal’ es su verdadero nombre, mientras que otros pensaban que era la denominación de una categoría especial de Santos de tradición de hielo. Nada más lejos de la realidad. ‘Cristal’ es el nombre de su propio traje, uno de los pocos trajes ‘sin constelación’ cuyo nombre es revelado. Como su nombre original ‘Crystal Saint’, la única traducción posible es ‘Santo de Cristal’.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Diamond Dust

To Ketsu Ken + Aurora Thunder attack

Hyoketsu Ring

Hôken Ken

· Diamond Dust (ダイヤモン・ドダスト, pron. jp. : Daiamondo Dasuto, "Polvo de Diamante", Kurumanga, en el Episodio G 極小氷晶 significa "Pequeños cristales de hielo")

Cristal crea y reúne aire frío alrededor de su puño, ralentizando el movimiento atómico del aire, para formar hielo, y luego lanza ese aire frío como una ráfaga congelante de hielo y nieve en forma de numerosos cristales, pequeños cristales/estrellas de hielo cortantes que congelan al oponente en un solo punto, concentrado.

Es una técnica básica de los guerreros de Hielo y la preferida del Cygnus Saint. A diferencia de Hyoga, el Crystal Saint usa esta técnica sin coreografía ni danza previa, y seguramente la aprendió de Camus. La Aurora Thunder Attack es la técnica de base más poderosa de los caballeros de los hielos, mientras el Diamond Dust tiene por efecto congelar al adversario, su finalidad es crear un poderoso torbellino de hielo cuya violencia arrastra lejos al oponente.

- Hyoketsu Ring (pron: Kol'tso, Koliso [en ruso], "Círculo/Anillo de Hielo", Kurumanga)

Cristal lanza un soplo de hielo a su oponente con su dedo índice, al alcanzarlo este se desdobla rápidamente en varios anillos que rodean y encierran el cuerpo del enemigo, paralizándolo momentáneamente. Puede usarlo tanto como una forma de atacar al enemigo, como para ganar tiempo en un combate.

La técnica tiene dos apelaciones diferentes en dos fuentes : Hyoketsu Ring (anillo de hielo) en la versión Anime y Kolitso en el manga. Los katakana que sirven para escribir Kolitso vienen del ruso (por los orígenes de la madre de Hyoga) y significan "anillo", no obstante, Kolitso fue mal retranscrito en la traducción de Kana, convirtiéndose en Koliso / Kolishio. Se trata de una confusión de los katakana, pues los símbolos "shi" y "tsu" tienen prácticamente la misma forma.

· Tô Kekken (凍結拳 "Ataque de congelación", "congelamiento de las piernas" o "puño congelador" – en el capítulo 18 del anime-)

Técnica de congelar las piernas que transmitió a Hyoga. El Señor Cristal salta sobre su adversario para aterrizar de pie sobre sus hombros. Una vez establecido el contacto sobre este último, se deja caer hacia atrás y gira sobre un eje hacia abajo con la cabeza hacia el suelo para agarrarle las piernas con las manos al enemigo, mientras lo rodea con las piernas, y congelárselas.

En el anime Crystal enseña esta técnica a Hyoga, que resbala por el suelo congelado con el fin de alcanzar las piernas del enemigo con mayor rapidez. Colocándose de rodillas delante de su oponente para congelarle las piernas deja su espalda expuesta durante en breve lapso de tiempo a todo tipo de ataques durante ese período, pero el Crystal Saint utiliza la misma técnica de una forma más eficiente, pues usan su propio cuerpo para bloquear al del enemigo mientras le congela las piernas.

· ?? Ken (ataque de cristales de hielo violetas) : El ataque final del Cristal Saint no tiene nombre, pero parece ser un ataque especial. Incrementa su Cosmo al máximo y crea un bloque de cristales alrededor de su puño, luego los proyecta a la vez para destruir la pirámide de hielo de Gigas.

·• Cristal también hizo uso de un campo de fuerza, con el que impidió que los aldeanos escaparan.

HABILIDADES ESPECIALES :

El estilo de patadas de Cristal no tiene nada que ver con el de Camus, curiosamente en el manga Hyoga casi nunca usaba las piernas.

Genjutsu. 幻術 “Sortilegio” o “Hechizo”. Técnica oficial de Caballero Cristal en el anime pero no tenida en cuenta por ninguna fuente oficial recopilatoria dedicada al Anime. Cuando Hyōga llegó a Siberia y le dice a los ciudadanos que estaban contruyendo la pirámide de hielo que vuelvan a sus pueblos, el Caballero de Cristal realizó esta técnica. Constaba de una gran ilusión de Hielo en donde los ciudadanos creían que estaba viendo columnas de hielo que no les permitían seguir. Hyōga, para evitar que siguiera con la ilusión, golpeó el apoyo de Cristal y este dejó de concentrarse haciendo que la ilusión desapareciera.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Es un Saint muy honorable y justo, dotado de una gran paciencia y bondad de alma, es diestro y valiente, aptitudes por las que fue considerado una amenaza por el Patriarca, quien lo sometió a su control con la técnica Genrô Maô ken con el fin de que le obedeciera. Después de una batalla emocional con Hyoga, el Crystal Saint se quitó la vida para detener la conquista del Santuario de Siberia Oriental.

Después de su muerte, fue reemplazado poco a poco en la adaptación del anime por Camus como maestro de Hyoga, siendo Camus fue a su vez maestro del Crystal Saint (siendo Crystal más joven que Camus), pero algunos eventos o escenas que afectan a Hyoga en el anime lo tienen en cuenta y no siguen la continuidad fiel al manga de Kurumada. De todos modos, las primeras 13 OVAs de la saga de Hades eliminan al Crystal Saint de esa continuidad. Por todo ello se puede afirmar que el Crystal Saint es una de las peores metidas de pata de Toei, que incluso fue retconneada del anime.

El Crystal Saint es un personaje importante en el anime, ya que sustituye a Camus como maestro de Hyoga, una decisión controvertida para muchos los fans, ya que rompe la relación directa entre Camus y Hyoga. Este personaje, evidentemente, ha sido introducido para proporcionar una batalla que muestre el lado sensible de Hyoga y la herida por la pérdida de sus personas queridas. Esto suaviza el personaje de Hyoga que en el manga quien, salvo los recuerdos de la pérdida de su madre, tiene un temperamento bastante insensible hasta su duelo contra Camus. El maestro de Hyoga era aún desconocido en el manga de ese momento de la historia, por lo que era necesario crear un personaje con un diseño inspirado en una idea de hielo.


El Crystal Saint refleja un maestro dulce y altruista, que contrasta fuertemente con el duro e insensible Camus (al menos exteriormente) que se descubre más tarde. La relación rota entre Hyoga y Camus es recuperada creando al Crystal Saint, dejando así un vínculo indirecto entre Bronze Saint y el Gold Saint. El enfrentamiento posterior entre Hyoga y su maestro termina de manera dolorosa y muestra el horror de esta guerra.

Fanart de Rodolfo Martínez U, álias Hikaru84 (Chile)

Cualquier referencia al Crystal Saint desaparece de las OVA de Hades, que tienden a acercarse al manga, pero los guionistas no lo han olvidado y se afirma en el mook del Junikyu Hen que en la escena bonus que muestra a Camus y Hyoga en Siberia en la OAV, Camus es para Hyoga un desconocido que le da consejos y no su maestro directo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Muchos fans sostienen que ‘Cristal’ es el verdadero nombre del personaje y otros pensaban que era la denominación de una categoría especial de Santos de tradición de hielo. Nada más lejos de la realidad. ‘Cristal’ es el nombre de su propio traje / armadura, uno de los pocos sin constelación asociada, por lo que este Saint pertenece a la categoría de Saints sin constelación que existen en el anime.

Debido a que el Hipermito habla de más de un Saint entre los antepasados de los blue warriors (guerreros azules), una posible hipótesis es que la armadura de Cristal hubiera sido utilizada por uno de esos viejos guerreros, que tenía como misión custodiar el ánfora en la que fue sellada el alma Poseidón en el Polo Norte.

Es un Saint diferente pero importante en el anime. Su caso es muy misterioso porque hay muchas dudas respecto a su armadura. En la peor de las hipótesis seria una armadura de Plata o Bronce, o ni siquiera una Armadura de Atenea (de entre las 88, algún otro tipo). "Crystal" es el término que define al hábito de este personaje, una de las pocas armaduras sin constelación ni nombre.

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

Su armadura no tiene nada que ver con un hábito sagrado, esta formada por piedras preciosas talladas e incrustadas, en el casco, por delante y por detrás, en el peto, las hombreras y las rodilleras. Parece una combinación de supervivencia para un clima frío. El caso es que sólo existe una constelación que represente algo con piedras preciosas y esa es la de Corona Boreal, que es la corona que Dionisio le entregó a Ariadna (La Corona Austral era de hojas de laurel).

Lo que lleva Cristal no es una Cloth, sino una "armadura conmemorativa" o "Memorial". Se sabe por otra parte que el estilo de su Memorial fue creado por la propia Michi Himeno, bajo la atracción del ART NOUVEAU.

Modernismo / Art Nouveau -
Los motivos que decoran la extraña armadura de Cristal están totalmente en consonancia con el “Art Noveau” propio de Michi Himeno. Esta forma de arte, fechada a finales del siglo XIX, se caracteriza, en particular, por la presencia de arabescas (pecho, brazos y piernas) = adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales etc.., como sobre la armadura de Cristal Saint. Hay que señalar que en el Episodio G, Megumu Okada hace también homenaje al Art Nouveau cuando representa al dios Cronos.

Figura Myth Cloth - El Cloth de Crystal en forma object

Bandai lanzó una figura de edición limitada, en la línea Myth Cloth, de este Saint, creando exclusivamente para la ocasión la forma "object" de su armadura (con las piezas ensambladas entre sí, cuando el personaje no la lleva puesta), que recuerda a un copo o cristal de nieve hexagonal que es disparado por la técnica Diamond Dust (Polvo de Diamantes), que es exactamente la imagen de la efímera pureza de este personaje. Visiblemente su nombre fue elegido como referencia a los cristales de nieve.

La revista japonesa Figure Ô, entre las páginas 109 y 111, trae informaciones inéditas sobre el lanzamiento del Cloth Myth del personaje de Cristal, como el proceso de su creación y lanzamiento de su boceto de la serie Cloth Myth. La formación de la armadura del prototipo muestra su verdadera apariencia, nos permitió ver por primera vez el diseño original del totem de la armadura: representa un copo de nieve o cristal de hielo (aunque su constelación sigue siendo una incógnita), un set imitando la nieve sobre un pedestal basado en azules metálicos (esto es totalmente inédito, ya que en ningún artbook y incluso ni en el anime fue mostrada su armadura en reposo).

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

En el capítulo en el que Hyoga y Cristal luchan a muerte en Siberia se puede apreciar una imagen muy curiosa. En el momento que ambos lanzan sus ataques cósmicos clásicos del "polvo de diamantes", aparecen símbolos de hielo alrededor de Cristal (idénticos a los de Hyoga). Sorprendentemente, mientras el ataque de Hyoga viene representado por un cisne blanco, el de Cristal es representado por ¿un cisne azul?, ¿quizás sea el antiguo santo del cisne?, pero entonces ¿ahora qué es?..

La imagen de un cisne azul descarta cualquier teoría sobre la supuesta constelación que representa el maestro Cristal. Definitivamente este personaje representa o está relacionado con la constelación del Cisne, aunque genera aún muchas más preguntas, ¿cómo es posible que existan dos caballeros que utilizan exactamente el mismo poder, con cisnes y todo?, ¿por qué se ve un cisne azul si NO ES el caballero del Cisne?.

CONSTELACIÓN :

Muchos fans asocian a Cristal con la constelación de Corona Boreal, la única oficial libre que encajaría con los poderes de hielo, ya que su armadura se asemeja a los ornamentos de una corona de metales preciosos.

Otros fans sugieren que no se debe descartar que Cristal pudiera ser un descendiente de los misteriosos blue warriors (aquellos guerreros que según el Manga y el Hypermyth Atenea envió al Polo Norte para vigilar el sueño de Poseidón y que después renegaron de la diosa formando un colectivo independiente en aquella región), pues su armadura es claramente azul y su diseño “fashion” no se parece a las convencionales, la única que se le asemeja es curiosamente la roja de Docrates, pues si se fijan ambas se integran en la ropa, parece que Toei no se rompió mucho la cabeza en los dos primeros personajes que añadió al Anime.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Aparentemente no se inspira en ninguna criatura o historia de la mitología.

Fanart de Rodolfo Martínez U, álias Hikaru84 (Chile)

CURIOSIDADES :

Cristal es uno más de los personajes inéditos del Anime, que sirven para que la serie TV no sobrepase al manga (pues gran parte del volumen 1 del manga original fue consumido por 2 episodios de la TV). Las relaciones humanas son especialmente valoradas y son la espina dorsal en “Seiya”. Por eso, existían muchos parientes de los personajes originales para el anime. El hermano mayor de Cassius, la protegida de Shaina. En ese momento de la historia, sólo había constelaciones para Seiya y los demás Bronze Saints, aquellos que representaban a Saori, Sagitario era la única Gold Cloth y por entonces los Silver Saints aun no habían aparecido en el manga. Cuando Hyoga fue presentado no tenía maestro conocido – Seiya tenia a Marin, Shiryu a Roshi y Shunrei, Shun e Ikki existían para apoyarse mútuamente- por eso sólo Hyoga no tenía espina dorsal ni background en su composición, y el anime se avanzó para llenar ese vacío. El maestro de Hyoga apareció antes en el Anime que en el manga, por eso se optó porque Cristal fuera un maestro intermedio. Fue considerado el Cristal como “un poco más” de hielo.

Como el resto de personajes inventados por TOEI para el anime, al Crystal Saint nunca se le atribuye constelación ni armadura pero, junto a Ennetsu Saint (el Caballero de la Llama), son los únicos a los que ni siquiera se les da nombre, y se les llama únicamente por su "título". Cristal fue pensado como maestro para Hyoga porque el Cristal era considerado un poco más que hielo.

La publicación Gold Jump 1, consagrada a la versión anime de Saint Seiya, lo cataloga como caballero sin armadura ni constelación, ‘Sonota Saint’, y ‘Shihei Saint’ (Caballero Privado), de la guardia personal del Patriarca, al servicio de su brazo derecho. También lo clasifica como caballero retirado y portador de un tipo de armadura llamado "armadura conmemorativa" o “Memorial”, pero los fans insisten en clasificarlo como Silver Saint, asociándole normalmente con la constelación de la Corona Boreal, por la cantidad de piezas presentes en su armadura que recuerdan a joyas.

Como pasa con Docrates, Geist y otros errores repelentes, Cristal es nombrado “caballero mercenario”. No forma parte de ninguna casta. Asociarlo con los Blue Warriors sólo es un rumor o especulación de fans, sabiendo que en el manga Crystal ni siquiera existe y se vio bien que los Blue Warriors, aunque no se sabe cuántos son, deben ser pocos a causa de las condiciones climáticas del lugar de origen y que la casta parece en declive. Por otra parte, no parece que Blue Graad exista tampoco en el anime. Como conclusión pues, para poder entender a Saint Seiya uno debe fiarse del manga.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

En definitiva, no sirve de nada romperse la cabeza, Cristal fue creado para el anime, la gente que lo hizo quiso poner de manifiesto que él era el maestro de Hyoga y que utilizaba sus mismas técnicas... nada más simple que de hacer un copiar y pegar, y le pusieron un cisne y una armadura azules, así como Hyoga representa un cisne blanco y lleva una armadura blanca... Francamente, ¿de qué sirve romperse la cabeza para aclarar una adición del anime tan poco importante?.