PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce Sonota

DOCRATES
("El poder de la desgracia", Sanctuary no Shikaku = Asesino del Santuario)

Clase: Mercenario, representa a una Hidra
Edad:
Desconocido, 25 años aprox.
Estatura: Desconocido, 2,10 m aprox.
Peso:
Desconocido, 130 kg aprox.
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
Grupo Sanguíneo:
Desconocido
Origen: Desconocido
Parientes: Cassios (hermano menor).
Aparición en el anime: episodios 15-16-17 (Saga del Santuario)
Lugar de entrenamiento: Santuario de Atenea, Grecia.

Docrates / Dokrates (ドクラテス - dokuratesu) “Dócrates”, es un personaje gigantesco, exclusivo del anime y calificado como mercenario que coopera o al servicio del Santuario, es el primer guerrero enviado por Gigas tras la derrota de Ikki y sus Black Saints para recuperar la armadura de oro de Sagitario. El anime hace de él hermano mayor de Cassios, vínculo que evidentemente no existe en el manga. Aunque viene del Santuario viste una armadura cuya configuración no sigue el modelo de los Saints, y dispone de un grupo de subordinados a su servicio que visten armaduras negras con forma similar a la suya.

El hecho de que recupere parte de la armadura de oro hace que también se vean afectada la trama de los capítulos que involucran a los Silver Saints. Su aparición en el anime marca el inicio de una línea narrativa diferente a la del manga, con la aparición de varios personajes exclusivos y episodios adicionales. El hecho es que Docrates aparezca en el anime antes que el primer caballero de plata, Misty de Lagarto (cuya presentación es considerada por muchos fans como el momento que marca la fase “Silver Saints”), implica que todo lo anterior quedaría fuera de ese rango, y por lo tanto Docrates debe asimilarse a la categoría de guerreros indefinidos junto con el Crystal Saint, el Ennetsu Saint (Caballero de la Llama) y los Abyss Saints (espectros de los abismos).

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint" o "mercenario"
Taizen: El Taizen sólo se basa en el manga y allí hay nula mención sobre Docrates.

Gold Jumps: (Artbook Gold Jump núm. 1, página 107) ni gold ni silver ni bronze saint, se dice que Docrates es un mercenario que viste una armadura de Atenea, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado", caballero de la guardia personal del Pope, (información que no es de mucha ayuda), al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Gigars o Phaeton), no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes. Es un mercenario, quizás porque en esa época el Santuario vive en plena anarquía.

Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: nada
SD Cards: Sanctuary no Shikaku = “Asesino del Santuario”
Anime: En la serie le dan el nombre de ‘Aku no Saint’ (Caballero Maligno)
Anime Special 1: se le llama ‘Aku no Saint’, ‘Shihei Saint’ (de la "Guardia Privada") de Gigars quien es el Jefe del staff de Arles (Sanbôchô).

Opiniones de fans: Lo clasifican como caballero de Hidrus, pues hay dos indicios que asocian claramente a Docrates con la criatura mitológica de la Hidra, (1) los elementos decorativos de las corazas de su armadura, que hacen referencia a las varias cabezas de esa criatura mitológica, y (2) que durante la ejecución de su técnica de combate (Heracles Moo Shuu Kenn = “Ataque en Fuerza de Hércules”) aparece de fondo la imagen de Hércules, el héroe que mató a la Hidra según la mitología griega.

El vínculo con el héroe Heracles/Hércules de la mitología se aprecia claramente con su ataque, pero evidentemente no es el santo de Hércules ya que este personaje es encarnado por Algethi. En ese sentido, Docrates es muy parecido al caso de Algol, que siendo el Silver Saint de Perseo, posee una técnica/escudo relacionado con la Medusa, su oponente... por ello existen algunas “leyendas virtuales de Internet” o especulaciones entre los fans que es el Saint de la Hidra de Lerna, Hidra Macho (Hydrus), y que por su prestación en la serie y sus extraordinarios poderes debe ser considerado un Silver Saint, o incluso un guerrero asignado a otra divinidad, como un Berseker de Ares o un gigante de Tifón por su aspecto (de hecho no podría serlo ya que los Bersekers están encerrados en los calabozos del Hades y la novela Gigantomachia nombra a los gigantes de Tifón).

Más información sobre Docrates en el Artículo “88 caballeros (página 5)”

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

ドクラテス - Docrates (ドクラテス Dokuratesu) : Es posible que su nombre provenga del griego ‘kratos’ que significa ‘el poder del infortunio, de la desgracia, la mala suerte’ o ‘dotado de poder’, pues es temido por su fuerza. Para reforzar aún más su grandeza, es considerado como el mayor de los guerreros del Santuario de Atenea.

En una entrevista de fans, Takao Koyama (guionista principal de la serie animada de Saint Seiya hasta el final de la Saga de los Doce Templos y de la película La ardiente batalla de los dioses) afirmó ser el creador del nombre de Docrates. Precisó que no pensó en ninguna constelación para él. Al tratarse de un ser malvado, para su nombre se inspiró en la palabra "doku" (毒, literalmente "veneno"), y tomando como base a Sócrates (ソクラテス Sokuratesu), el filósofo clásico de la Antigua Grecia, quedó "(Doku)rates".

TÉCNICAS DE COMBATE :

· Heracles Mōshū Ken / Heracles Mōshūken / Heracles Onslaught Fist = (ヘラクレス猛襲拳 (ヘラクレスもうしゅうけん) pron. jp. Herakuresu Mōshū Ken “La Fuerza de Ataque de Heracles”, "Ataque en Fuerza de Hércules" o "el Puño furioso de Hércules". (Serie TV)

En la versión doblada latinoamericana a la técnica se la llamó “El Meteoro de Heracles”. En la versión del doblaje inglés se lo llamó “Heracles Fist Attack”, es decir, “El ataque del puño de Heracles”. ヘラクレス猛襲拳 [herakuresu moushouken]

El golpe secreto de Docrates es de enorme poder destructivo, hace referencia directa al nombre griego del héroe más famoso de la mitología griega, Hércules, quien venció a la Hidra de Lerna. Durante su ejecución Docrates levanta los brazos y junta los puños frente a él, a la altura del pecho, luego los aprieta para concentrar su Cosmo en ellos. Después de haber reunido bastante energía, los orienta hacia su objetivo y envía dos proyecciones energéticas, una desde cada brazo, estas se transforman en tornados extremadamente potentes que arrasan todo a su paso y dejan un enorme cráter en el suelo. Con esta técnica Docrates es capaz de abrir grietas enormes y abatir edificios, o dejar fuera de combate temporalmente al menos a tres adversarios a la vez.

HABILIDADES ESPECIALES :

Docrates resistió la electrocución de 10.000 voltios de la cadena de Andrómeda, algo que por ejemplo no soportó la armadura de bronce del Unicornio de Jabu, y también resistió sin problemas al aire glacial del Polvo de Diamantes de Hyoga, proyección que destruyó la armadura de bronce de Ichi.

Los poderes de Docrates son claramente superiores a los de la mayoría de los Bronze Saints. En la Fundación Graad tumbó a 3 de un sólo golpe, y para matarlo hizo falta que le atacaran 3 Bronze Saints a la vez porque no podían con él.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Docrates es una verdadera montaña de músculos, por lo que le encanta impresionar a sus enemigos por su tamaño y potencia. Docrates es visiblemente un personaje célebre y valorado por su poder entre los combatientes que obedecen al Santuario, pero por el contrario se comporta de forma bastante cobarde y traidora en combate, no duda en tomar rehenes inocentes para lograr sus fines, y no respeta sus promesas y las reglas que el mismo impone. Parece igualmente preocupado por la idea de vengar a su hermano Cassios, derrotado por Seiya, aunque parece que sea como un bonus de su misión. Cegado por esa voluntad ardiente de venganza hacia Seiya, no valoró a sus adversarios en la justa medida y acabó muriendo.


PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

La armadura utilizada por Docrates es de naturaleza desconocida, visualmente imita una criatura con formas acuáticas y se compone de unas corazas con representaciones de 9 cabezas de monstruos.

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

Fanarts de Dayton (España) y Cerberus Rack (Brasil)

LAS 9 CABEZAS DE HIDRAS
- 1 en el casco, (parece un murciélago)
- 2 y 3 en las hombreras,
- 4 en el peto,
- 5, 6 y 7 en el cinturón (3 hebillas)
- 8 y 9 en las rodilleras,

Estas cabezas nos traen a la mente la imagen de la Hidra de Lerna, bestia mitológica asimilable a un dragón reptil que vivía en el pantano de Lerna, que tenía 9 cabezas y que fue vencido y aniquilado por el héroe Hércules en cumplimiento de uno de sus doce trabajos.

Según los vínculos entre la mitología griega y la astronomía, la constelación de Hydra, que protege al Bronze Saint Ichi, representa precisamente a esta criatura mitológica, pero nada impide que un Saint ‘sin constelación’ use un hábito con el mismo tema. No se debe confundir con la constelación de la Hidra macho, que no tiene nada que ver con la hidra mitológica policéfala, pues se trata apenas de una serpiente de agua.

ACCESORIOS :

Los brazaletes incluyen garras retráctiles, cinco a cada lado, que parecen estar envenenadas. Además de las garras, la armadura no tiene poderes especiales o armas. Al final es destruida por un ataque combinado de Seiya y Shun.

Sus brazos tienen la habilidad de hacer brotar 5 garras afiladas al igual que el caballero de bronce Ichi de Hidra y las cabezas de la criatura mitológica la Hidra de Lerna (mientras que la de bronce de Ichi solo tiene 3 por cada brazo).

Docrates actúa acompañado por un pequeño grupo de secuaces o hombres de apoyo que le ayudan en sus tareas, es una banda o grupo de “sub-caballeros” de constitución media y con uniformes negros similares a su armadura roja. Estos son también exclusivos del anime y tienen unas protecciones con diseño oscuro, réplicas de la protección usada por su maestro (no son realmente Black Saints, sino más bien esbirros con unas armaduras simplificadas, no hay ninguna información particular sobre ellos). Así como los fénix negros que seguían a Ikki y los cuervos grises que seguían a Jamian, siguiendo esta línea, seguramente si Shun hubiera sido un malo de la serie probablemente aparecería rodeado de los Andrómeda saints, testaferros negros. Ellos sean probablemente soldados del Santuario, tienen un número limitado de Cosmo (con aura blanca como la de las personas sin constelación), y, sin ataques particulares, aunque son capaces de triturar la roca con sus puños, y abrir grietas en el suelo.

Individualmente, estos sirvientes no mostraron capacidades de combate impresionantes, pero tuvimos la oportunidad de verles dos técnicas comunes. La primera consiste en una serie coordinada de golpes hacia el suelo con su Cosmo para formar el epicentro de un terremoto y la segunda consiste en apilarse unos sobre otros para atacar a su oponente. En una de las batallas, tres de ellos muestran una técnica de grupo rudimentaria, agarrándose manos y tobillos, forman una rueda humana con la que darse impulso para lanzarse contra el enemigo y golpearlo con puños y rodillas simultáneamente. Pueden correr tan rápido como un Saint. El Jump Gold Selection 1 deja en claro que estos personajes son simples subordinados (部下).

Estos combatientes no parecen tan incoherentes dado el estado de corrupción del Santuario, se puede imaginar que los caballeros negros fueron requeridos para construir armaduras a la medida de la guardia personal de Docrates... En cuanto a saber porqué Docrates tiene sus propios guardias... ¿puede ser en recompensa a sus últimos éxitos?.

 

AURA :

Aparece el héroe mitológico Hércules.

CONSTELACIÓN :

Tiene fuertes vínculos con la constelación de Hydra, pero esta ya está asociada con el Bronze Saint Ichi.

Docrates es un ‘Sonota Saint’, evaluando sus poderes y considerando las incoherencias, seria el caballero de Hydra 2 (Ichi seria Hydra 1)… asociarle la constelación de Hydrus (Hidra Macho) no tiene mucho sentido pues representa una “Serpiente de Mar”, pero bueno, la tarea no se anuncia sencilla, entre los fans hay opiniones para todos los gustos..

HERENCIA MITOLÓGICA :

El caso es que por mucho que se busque, Docrates no forma parte del orden de los 88 santos de Atenea diseñada por Kurumada en su manga, su protección no se corresponde con ninguna de las 88 Cloths relacionadas con constelaciones. Fuera del contexto de la historia, es posible que los autores del anime se inspiraran en la constelación de Hydra Macho (Hydrus), puesto que la de Hidra (Hydra) se atribuyó a Ichi. Como se ha precisado, su armadura presenta muchas cabezas reptilianas y su ataque Heracles Mo Shu Ken se refiere directamente a Heracles (Hércules), vencedor de la Hidra de Lerna de la mitología.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

Signos particulares : Docrates, así como su hermano Cassios, es de piel oscura y de una talla gigantesca.

Las publicaciones oficiales no le dan ningún rango.