PERSONAJES


God Warriors - Guerreros Divinos

DORBAL / DERBAL / DRBAL
Gran Sacerdote de Odin [Kyôshu Dorbal]
La ambición se percibe en el fondo de sus ojos
..

Edad: Desconocido
Altura: Desconocida
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocida
Grupo sanguíneo: Desconocido
Origen: Asgard
Lugar de Entrenamiento: Asgard

NOTA: En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..

Dolbar (o Dorbal, o Drbal, o Dlbar... ya que es un anagrama de Baldr, según el DVD Movie Booklet)es el Sumo Sacerdote de Odín y, por tanto, el líder de los guerreros divinos. Deseoso de gobernar el mundo, planea con algunos de sus guerreros (Loki y Ulr al menos), una guerra contra el Santuario de Atenea. Empieza por secuestrar a Hyoga, Bronze Saint del Cisne, a quien convierte a su causa tras hipnotizarlo y le asigna uno de los God Robes. Dorbal continúa su obra desaciéndose de Freyr, God Warrior que sospechaba de las intenciones hostiles de Loki. Encarce a Atenea con su Odin Shield, provocando el estallido de combates entre los guerreros divinos y los caballeros de bronce.

Dolbar no es un dios, es el único "enemigo final" de las películas que no era propiamente un dios, aunque sí era aquel que representaba a Odin y según sus propias palabras era el portador del poder del dios nórdico.

Dolbar Kyōshu. ドルバル教主 (ドルバルきょうしゅ) (Dorubaru Kyōshu) “Dolbar el Maestro”. El sacerdote de Odin ciertamente está inspirado en la figura de Loki más que en la de Baldr; de hecho, en la mitología nórdica el hijo de Odin es una de las figuras más positivas.

Founder [教主: Kyoushu: Founder of a Religion] Derbal

Baldr / Baldur. バルドル (Barudoru) “Baldo” en español y en inglés “Balder”. Quiere decir Valiente, audaz o atrevido. En teoría sería la forma original del nombre del lider de los dioses de Asgard en la película número 2. El nombre en la forma anagrámica sería “Drbal” o “Durbal” según la forma pero ambas se pronuncian igual.

En la mitología escandinava, dios de la luz y la alegría, hijo de Odín y Frigga, rey y reina de los dioses. Frigga sueña que la vida de Baldo estaba amenazada, y consiguió que las fuerzas y seres de la naturaleza, tanto los animados como los inanimados, le juraran que no lo dañarían, pero se olvidó del muérdago. Los dioses, creyendo a Baldo sano y salvo, le arrojaron dardos y piedras. El malicioso gigante Loki puso una ramita de muérdago en las manos del gemelo de Baldo, el ciego Hoder, dios de la oscuridad, y dirigió su puntería contra Baldo, quien cayó, herido en el corazón. Tras su muerte, Odín envió al submundo a otro hijo, el mensajero Hermod, para implorar el retorno de su hijo muerto. El dios sería liberado sólo en el caso de que todas las cosas en el mundo lloraran por él. Todas las cosas lloraron excepto una anciana en una cueva, y Baldo no pudo volver a la vida.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ドルバル Durval / Dorbal / Derbal (Dorubaru) “Dolbar”, es la traducción germánica de Thorwald, un nombre muy común en la mitología escandinava, significa "el que gobierna bajo thor" o "sacerdote de Thor", y en la ova es sacerdote de Odin. Se desconoce el significado de su nombre, pero podría ser un juego de palabras, invirtiendo el nombre del dios Baldr, identificado con la luz, la belleza y el amor, y que significa "Señor", "Príncipe" y "Rey".

Durval. Forma portuguesa/brasilera adaptada para el regente de Asgard Dolbar.

Según el Movie Box's booklet Dorbal/Durval/Drbal es un anagrama de Baldr, dios de la luz y la belleza, el hijo de Odin y de Frigg.

Baldr divulgó la buena voluntad y la paz en todos los lugares que visitó, y ello lo convirtió en uno de los dioses más queridos. Su popularidad y bondad innata atrajeron la ira de Loki, que planeó su muerte. La muerte de Baldr, de acuerdo con la mitología nórdica, sería el preanuncio del Ragnarok, la "ardiente batalla de los dioses", mientras que en Saint Seiya, la muerte de Drbal, sin embargo, impide el inicio de la batalla de los dioses, que era su intención. La muerte de Baldr es causa de una flecha hecha de una rama de muérdago lanzada en el corazón por su hermano Höðr, un plan del malvado Loki, su cuerpo fue consumido por las llamas del funeral con su barco, Hringhorni, el más grande jamás construido, mientras que Drbal fue aplastado y sepultado, después de recibir la Flecha de Oro de Sagitario en el pecho, por el gran Drakkar, el barco vikingo que sustentaba a la gran estatua de Odin. El pueblo nórdico esperaba que Baldr volviera después de la gran catástrofe mundial, el Ragnarok, y gobernara un mundo nuevo, tal como Drbal tenía la intención de hacer después de la Batalla de los Dioses.

Con el nombre está hecho del anagrama de Baldr, dios bello, bueno y generoso, Drbal es justamente todo lo contrario: feo, cruel y codicioso, recordando la importante relación que puede establecerse entre la muerte de uno y otro y la promesa de gobernar un nuevo mundo.

¿Cómo debe traducirse?, ¿Derbal, Durbal o Dorbal?.

Del germánico, El que gobierna bajo Thor (Thorwald). Probable anagrama de Baldur en inglés, o sea Balder, que significa “llameante”, era el dios nórdico de la luz.

Derbal, su nombre es un arreglo del nombre Balder en katakana (Balder: Barudoru >> Dorubaru: Derbal). El nombre Dorbal es un anagrama del nombre del dios de los mitos nórdicos Baldr, también escrito Balder o Baldur. De hecho, en japonés, Dolbar se escribe Dorubaru, y Baldr se escribe Ba-ru-do-ru. Si quisiéramos retranscribir el anagrama lo más fielmente posible, sería Drbal, pero en aras de la eufonía es preferible la ortografía Dorbal, porque en japones el dios es conocido como Barudoru.Las otras serian versiones del nombre tomando en cuenta la forma original nórdica, Baldr o Baldur. En si todas son correctas, porque el nombre nórdico tiene variaciones también. Dolbar es la más acertada en cuanto a la forma en como se conoce al dios en japonés.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilacion de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Odin Shield オーディーン・シールド (pron. jp. ōdīn shīrudo, "Escudo de Odin) Dorbal extiende los brazos y una grieta dimensional o un agujero negro espacial parece substituir a su cuerpo. Esta aspira a Atenea y la encarcela en una extraña dimensión, atándola, paralizada, la víctima se encuentra bloqueada incapaz de hacer el más mínimo movimiento en la proa del navío (drakkar) situado debajo de la gran estatua de Odin, fuera de la realidad. La única manera de liberar a la presa es destruir la efigie del dios, sacrificándose, hazaña que logrará Frey clavando su espada en el casco de la estatua.

Este ataque es similar al Another Dimension de Saga, la estatua de Odin puede compararse con una dimensión paralela visto que el adversario se encuentra fuera d ela realidad (no reacciona ni se mueve).







- Dolbar no Maken ドルバルの魔拳 (ドルバルのまけん) (Dorubaru no Ma Ken) (Garra Maléfica / Golpe Diabólico) "El Golpe Malvado de Dolbar”. Drbal también tiene un ‘Genma’, un “Golpe Diabólico” (como el Genma Ken de Saga de Géminis), capaz de controlar las mentes de sus víctimas. El nombre/tipo de golpe fue revelado por el Movie Box de la película. Fue con este poder que logró poner a Hyouga de Cisne bajo su control, convirtiéndolo en el god warrior Midgard.


Según se explica en los panfletos de la película 2, provoca un “Sennou” 洗脳, es decir “Lavado de Cerebro”, literalmente. Es una técnica con un efecto similar “no igual” al Gen Rou Ma Ou Ken de Saga o Kanon. Mediante su mano colocada en la cabeza de la víctima Dolbar le produce un lavabo cerebral.

HABILIDADES ESPECIALES :

Velocidad superior a los gold saints
(según Seiya de Pegaso, se mueve más rápidamente que los Caballeros de Oro, lo que significaría que es capaz de moverse más rápido que la luz, aunque esto puede ser sólo una apreciación de Seiya).
Telequinesia (Dolbar usa su Cosmos para atacar creando ondas expansivas de gran poder destructivo, capaces de impactar al objetivo desde grandes distancias).

PERFIL PSICOLÓGICO :

Dorbal es el sumo sacerdote de Asgard y, como tal, es el representante terrestre de Odin. Lamentablemente, es totalmente corrupto y no duda en utilizar su posición para satisfacer su sed de poder. Absorbido por la ambición, su único deseo es vencer a Atenea para hacerse con su Santuario, y va en contra de la voluntad del dios al que debe servir. Como su nombre lo sugiere, es la antítesis de Baldr, que sólo era bondad.

Dorbal es el Sumo Sacerdote de Odin en el Reino de Asgard. A imagen del Gran Patriarca del Santuario, que es elegido entre los miembros de la clase más alta de los caballeros de Atenea (Gold Saints), el Sumo Sacerdote de Asgard, se supone, debe ser elegido entre los legendarios God Warriors, el orgullo en este prestigioso reino nórdico. El Kyôshu (Maestro de culto, literalmente) ocupa el mismo rol que el Patriarca, a saber, representante divino que va en contra de la voluntad del Dios al que se supone representa para satisfacer sus ambiciones personales. Durante su lucha contra Seiya, este nota que Dorbal alcanza una velocidad superior a la de los Santos de Oro (“Gold Saint ijô no speed da!"), Que lo que subraya su naturaleza especial.

Deseoso de reinar sobre el mundo entero, organiza con alguno de sus guerreros (Loki y Ulr, en particular), una guerra contra el Santuario de Atenea. Comienza por secuestrar a Hyoga, caballero de Bronce del Cisne, a quien "convierte" a su causa hipnotizándolo y luego le confía una God Robe. Dorbal prosigue su obra deshaciéndose de Freyr, quien sospechaba de las intenciones guerreras de Loki. Encarcela también a Atenea gracias a su Odin Shield, lo que causa el principio de los combates entre guerreros divinos y caballeros de bronce. Dorbal reaparece justo después de la derrota de Loki. Comienza por destruir la armadura de Pegaso, luego pone fuera de combate sucesivamente a Shun, Hyoga que había recuperado su espíritu e Ikki. La aparición de la armadura de oro de Sagitario apenas cambia el reparto, Dorbal mantiene a Atenea en su posesión. Sólo la aparición de Freyr, evadido de su prisión y sacrificándose sobre la estatua de Odin, logra liberar a la diosa. Seiya no vacila entonces, y con la flecha de Oro, atraviesa la armadura del Gran Sacerdote.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Como guardián supremo de Asgard, el atuendo de guerra de Drbal puede representar al dios Heimdall, el guardián de las puertas del celestial Asgard, el reino de los dioses nórdicos. Pero como no se ha presentado oficialmente en el universo de Saint Seiya, no podemos suponer nada acerca de ello. La opción del dios Heimdall es la mejor, porque la armadura y la espada de Durval son muy parecidas a las suyas. Heimdall era el Dios guardián de los dioses y del puente Bifrost, el arco iris que une la tierra de Midgard con Asgard. Además Heimdall también era muy alto porque era hijo de Odin y de 9 gigantas. Estaba predestinado a sonar su corneta (Gjallarhorn) cuando el Ragnarök se aproximara y enfrentar a Loki en un combate a muerte. En el Ragnarok mató con su espada a Loki.

La armadura de Dolbar es la que porcentualmente cubre más parte del cuerpo entre las de los guerreros de Asgard que aparecen en la película, es color púrpura. Se desconoce si incluye un casco o corona, pues Dolbar siempre aparece con la cabeza descubierta.

ACCESORIOS :

AURA :

ESTRELLA :

HERENCIA MITOLÓGICA :

Dorbal es un anagrama de dios Baldr, Balder o Baldur, pero seguramente se inspira en la figura de Loki, pues de hecho, en la mitología nórdica Balder es una de las figuras más positivas.

En la mitología nórdica, Baldr es uno de los Ases o Aesir y el segundo hijo de Odin y Frigg. Su esposa se llama Nanna, y su hijo Forseti. Baldr es el dios de la luz, de la alegría, de la pureza, de la inocencia y del perdón. Vive en Breiðablik ("amplio esplendor") en una tierra donde existen pocos seres malvados. La mayor parte de los mito sobre su figura están relacionados con su muerte, que se convierte en un símbolo del inocente que es sacrificado, pero que es el será el elegido para reinar en el ciclo sucesivo al crepúsculo de los dioses.

Entre los hombres era considerado el mejor de todos los dioses : era amigable y dispensaba buenos consejos a todos, considerado el más sabio, más elocuente y el más compasivo de los Ases. Sin embargo, sus sueños eran atormentados por su propia muerte, de modo que su madre, Frigg, pidió a todos los seres vivos que prestaran juramento de no hacer daño a su hijo. Baldr se volvió así invulnerable. Frigg olvidó sin embargo una simple ramita de muérdago, por juzgarla inofensiva. Loki, celoso de esta situación, aprovecha la ocasión. Se apoderó de una rama de muérdago y pidió a Hodr, el dios Aesir ciego, lanzarla a Baldr. El dios fue atravesado y murió instantáneamente. Su hermano Hermod se desplazó entonces al reino de Hel para traer a Baldr de vuelta. La diosa Hel le propuso un trato: si todos los seres del mundo sin excepción lloraban la muerte de Baldr, entonces este sería puesto en libertad. Los Ases aceptaron y enviaron mensajeros para pedir a a todos los seres que lloraran la muerte de Baldr. Desgraciadamente, una giganta llamada Thokk se negó y Baldr tuvo así que permanecer en el reino de los muertos. Algunas versiones afirman que Thokk no era otro que Loki disfrazado.

Su hermano Hermod, cabalgando Sleipnir se dirigió entonces al reino de Hel para traer a Baldr. Allí, la diosa Hel le dijo que si todos los seres del mundo sin excepción lloraban la muerte de Baldr, entonces lo devolvería al mundo del vivos, pero en caso contrario lo guardaría en el reino de los muertos. Los Ases enviaron mensajeros a todo el mundo para pedir a todos los seres que lloraran la muerte de Baldr. Llevaron a cabo su misión pero desgraciadamente, encontraron en una gruta a una giganta, que declaró que no lloraría la muerte de Baldr. El hijo de Odin permaneció entonces en el mundo de la muerte. La giganta no era otra que Loki en un forma provisional.

CURIOSIDADES :

Cuando Saint Seiya se adaptó a la lengua italiana, Derbal, Durval, Dorbal o Dolbar pasó a llamarse Balder, en referencia al segundo hijo de Odín, dios de la luz y la belleza.