PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

FEDOR / FYODOR de Mandrágora (Mandrake)
Specter of Mandrake, Celestial Wound Star
(Lost Canvas capítulos 14 y 15)

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Mandrake (Mandrágora)
Estrella celeste del Terror [Tenshosei]
Edad: desconocido
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocido
Tipo de Sangre: desconocido
Origen: desconocido

Fyodor de Mandrágora, estrella celeste del terror (天傷星マンドレイクのヒョードル pron. jp. Tenshōsei Mandoreiku no Hyōdoru) personaje exclusivo del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, es un Specter muy sádico, lleva un parche negro sobre su ojo derecho y tiene su propia cámara de tortura en las profundidades del Yomotsu Hirasaka (黄泉比良坂), la Colina de la Tierra de los espíritus. Tuvo a Tenma cautivo hasta que el Saint de Pegaso fue rescatado por la expedición formada por Yato y Yuzuriha, y luego fue asesinado por su ex prisionero. Más tarde fue resucitado por Hades.

Tenshōsei Mandrake no Fyodor. 天傷星マンドレイクのヒョードル (Tenshōsei Mandoreiku no Hyoodoru) “Fiódor de la Mandrágora, Estrella Celestial de la Herida”."Divina Estrella del dolor". Mandrake es mandrágora.

Mandrake no Fyodor. マンドレイクのヒョードル (Mandoreiku no Hyoodoru) “Fiódor de la Mandrágora”.

Guardián o carcelero del Yomotsu. Es un espectro muy sádico que tiene su propia cámara de tortura en una construcción ruinosa en las cercanías a la entrada del Hades.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ヒョードル Fyodor / Fёdor (kana) / Фёдор (en cirílico “Ruso”) (Hyoodor (romaji) / Fyodor) transliterado de dos formas distintas: Fёdor (Académica, Iso/ R 9:1968, etc.) Fyodor (FGost 1971). “Fiódor” en español. Version rusa de Teodoro, que en griego es "regalo de los dioses". Fyodor es de origen griego, quiere decir “Don de Dios”. Un tributo a Fyodor Dostoyevski. La retranscripción exacta de los katakanas no es "Fedor" sinó "Hyoodoru, parece que los japoneses retranscriben "Fedor" de esta manera, este término es un nombre ruso. Lo que muchos no saben es que el nombre de este Espectro puede ser escrito de dos formas siendo ambas correctas. La primera correspondida es Fёdor que españolizado queda como Fedor. Pero también esta la posibilidad de escribirlo como Fyodor que españolizado queda Fiódor. El problema radica en que de acuerdo al sistema de trasliteración usado, el nombre puede quedar citado como uno o como otro. No obstante a esto hay que saber que tanto Fedor, como Fiódor se pronuncian igual. F+ió+d+o+r. El tono cae en la primer o. La confusión viene dada por el empleo de la letra ё (letra minúscula io del alfabeto cirílico) que poco tiene que ver con la e del español. Simplemente se trata de la sílaba io en la fonética cirílica. Es decir, es una e que suena como io. Fiódor en la animación es un Espectro que vigila el Yomotsu HIrasaka. Su Surplice es de Mandrake (La Mandrágora).

Su nombre es probablemente una referencia al escritor ruso Fyodor Dostoievsky. Una de las obras más conocidas de este autor es “Crímen y castigo”, y muchos de sus escritos abordan temas de heridas o de dolor, lo que sin duda recuerda la condición de la estrella terrestre de la herida atribuída a este espectro. Entre otras hipótesis avanzadas, puede que este nombre sea una alusión a Fedor Emelianenko, campeón de MMA, aunque en este caso no existe ningún vínculo con el personaje de Saint Seiya. El nombre también podría estar relacionado con los zares de Rusia.

Entre las fuentes de inspiración de Shiori Teshirogi, podríamos mencionar a los antiguos zares de Rusia (Fyodor I, II y II) así como Fedor "El último emperador" Emelianenko, luchador de MMA (Mixed Martial Arts o lucha libre en castellano) una verdadera estrella en Japón.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Strangle Shrill (ストラングルシュリール pron. jp. Sutoranguru Shurīru, "Estridencia Estrangulante", "Chillido Estrangulante" ó "Grito Estridente/Sofocante estrangulador") El rostro de Mandrake que aparece tallado sobre la coraza de la Surplice de Fyodor, cobra vida y adopta una expresión agresiva abriendo la boca, de donde sale un chillido estridente, un grito afilado muy agudo similar al de la mandrágora que produce una onda acústica, deflagración que choca violentamente contra los cuerpos de las víctimas, paraliza e hiere cualquier cosa a su camino y provoca un ligero efecto de parálisis que reduce sus capacidades de combate. A la manera de Io de Scylla, es posible que esta técnica sea inutilizable si el elemento del Surplis sobre el que se apoya, a saber, la cara aullante, es destruido. Aunque esto es sólo una suposición, podemos constatar que Fyodor no utiliza más el Strangle Shrill una vez Yato le rompió esa pieza, y Tenma le dijo a Yato que ese acto le ayudó a ganar.

A pesar de ser un espectro celeste, Fedor parece depender totalmente de su armadura y del ataque sónico que es lanzado por el rostro incrustado en la coraza de la surplis de Mandrágora, que requiere de varios segundos para ejecutarse, el tiempo necesario para que el rostro del pectoral abra los ojos y la boca, y lance un grito estridente cuyas vibraciones atacan directamente al cerebro de sus adversarios y los paraliza, desorganizan el sistema perceptivo. Una vez lanzado, se rebela como una ola de viento, su violencia es tal que es incluso capaz de rechazar a sus víctimas varios metros con la onda de impacto devastadora, capaz de destrozar armaduras y muros. Al moderar las cuerdas vocales de la Mandrágora, Fedor debe poder lograr obtener efectos diversos, como la pérdida de equilibrio de su oponente con sonidos de baja escala y disfunciones mentales con ruidos intermedios, mientras que los de más alta frecuencia deben detonar la onda expansiva.

El efecto mortal debe lograrlo con la unión de las 3 frecuencias en una sola, de modo que acorrale al enemigo con constantes emisiones de chillidos hasta hacer explotar sus ojos y tímpanos. Tras dañar las membranas cerebrales y otros sectores internos debe poder causar la muerte, seguramente en su máxima expresión el ruido provocaría la explosión del cráneo de sus víctimas. No está claro si Fedor puede calibrar la fuerza de la onda de choque, aunque es muy probable. El rostro de la surplis parece incapaz de lanzar dos gritos consecutivos o un grito prolongado, debe cerrarse y reabrirse tras cada ataque, al menos para recuperar la respiración en algunos segundos. A pesar de ser un ataque sónico, es muy diferente a las técnicas musicales de Pharao y Orphee.

Relacionado completamente con el grito emitido por la mandrágora, el cual puede paralizar al oponente causándole más tarde la muerte. La explicación folklórica que da Fedor es que: "Se dice que la hierba de Mandrágora crece bajo el lugar de la horca. Arraigándose al lugar de la horca y tomando la figura de la persona , cuando alguien comete el tonto error de jalar esta hierba se escucha un grito que se va incrementando…Y se dice que todas las personas que están en ese lugar son alcanzadas por la muerte." (Lost Canvas: Cap 16; Pp. 4. Traducción de Hera).

HABILIDADES ESPECIALES :

Fedor es un guerrero diestro en el cuerpo a cuerpo, es capaz de hacer explotar su propio cosmos para arrastrar a sus enemigos e intensificar la fuerza y velocidad de sus puños para sorprender o rechaar a un saint, parece igualmente especializado en el arte de la tortura.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Fedor no aparece en el manga de Masami Kurumada, es un espectro exclusivo de The Lost Canvas. Vista su corta prestación, no se le puede considerar un personaje desarrollado. Dada su estrella (Terror) y el recinto donde tiene cautivo a Tenma, encadenado en una sala de tortura, este espectro podría ser una especie de verdugo, un torturador del mundo de los muertos. Fedor aparece al final del volumen 2 cuando el alma de Tenma yerra en el mundo de las oscuridad, en los alrededores del pozo de los muertos. Fiel a su emperador, este oscuro guerrero llevando un parche en el ojo derecho capturará al caballero Pegaso pero sin embargo será vencido por este último.

Fedor es un espectro tuerto que lleva un parche en el ojo derecho, que al parecer no le agrada, por lo que lo oculta con sus largos cabellos, dejando relucir un poco de su vanidad; con una personalidad sobresaliente y una actitud muy cruel con cualquier victima. Fedor patrulla los alrededores del pozo de los muertos, asignado a la guardia del Yomotsu Hirasaka, la antesala de la muerte. Después de que Tenma sea asesinado por Alone cuando se encontraron en su antiguo pueblo, este cae en este lugar y combate contra Markino de Esqueleto, para finalmente ser vencido a su vez por Fyodor que vino a ver lo que estaba sucediendo.

Luego encadena a Tenma en un edificio en ruinas situado en el Yomotsu Hirasaka cuyo interior se asemeja a una cámara de tortura. Fyodor se burla de Tenma muchas veces, pero luego tiene que enfrentarse a Yato de Unicornio y Yuzuriha de Grulla que vienen a liberar a su amigo. Domina la lucha con los choques sonoros estridentes de su técnica Strangle Shrill, pero es dañado por el Unicorn Gallop de Yato y finalmente asesinado por Tenma, que se libera y le atraviesa el corazón concentrando todos los golpes de puño en un solo punto con el Pegasus Sui Sei Ken.

Vista su corta prestación poca cosa se puede decir al respecto, al ser un personaje poco desarrollado. ¿Quién es?, ¿cuál es su rol?. Si nos basamos sobre su estrella (la herida) así como su ámbito de actuación en el Meikai, donde retiene cautivo a Tenma de Pegaso (encadenado en una sala de tortura), este espectro podría ser una especie de verdugo o torturador de los muertos, en todo caso custodia una prisión del Yomotsu.

Fedor muestra ser un guerrero diestro en el cuerpo a cuerpo, con capacidades de acumulación de energía en sus puños, aumentando la velocidad y potencia de sus impactos. Su sentido de la crueldad no le permite acabar con sus víctimas sin que estas sufran dolor, hasta escucharles gritar sus lamentaciones por las heridas impuestas. Por lo que usualmente busca dejar inconscientes a sus enemigos para luego torturarlos, siendo un sanguinario del Inframundo. Aun así, cuando la situación requiere medidas desesperadas, este Specter es más que un atormentador, convirtiéndose en un verdugo, y aniquila a sus enemigos en un solo segundo.

El papel de Fiodor desde un punto de vista de la trama es proporcionar un primer obstáculo al grupo de Tenma. El espectro muestra una personalidad sádica, aunque tuvo la oportunidad de torturar sólo verbalmente a Tenma, no físicamente. Él es totalmente devoto a Hades.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Colorización de Niii'Link (Francia)

ACCESORIOS :

Su surplis se caracteriza porque incluye la silueta de un pequeño rostro humano en relieve sobre el pecho a la altura del corazón, que posee expresiones y reacciones propias, pudiendo quizás entablar conversaciones con el solitario espectro. Este rostro tiene habilidades parecidas a las del escudo de la medusa del saint de plata Argol de Perseo, los ojos y la boca, normalmente cerrados, se pueden abrir para lanzar un ataque sónico. Cuando eso ocurre, la expresión calmada de la cara se convierte en una sonrisa maléfica, mostrando muchos dientes caninos puntiagudos. En la frente de este rostro hay un símbolo, una especia de corona, que parece tener únicamente finalidades decorativas.

AURA :

ESTRELLA :

HERENCIA MITOLÓGICA :

La mandrágora es una planta suicida, nacida al pie de la sangre y semen de los ahorcados, arraigándose al lugar de la horca y tomando la figura de la persona, se la relaciona con el estrangulamiento y con la decapitación ya que se dice que crecía al lado de los patíbulos alimentándose de los fluidos corporales de los cadáveres. Lla característica que más llamó la atención sobre esta hierba era la apariencia antropomórfica de sus raíces, que simulan dos piernas. Unas eran pequeños hombres, las blancas, y otras eran pequeñas mujeres, las negras. También conocida como manzana de Satán, manzana del amor o planta de Circe, es una planta que a lo largo de la historia se le ha relacionado a la magia por sus propiedades curativas o venenosas dependiendo del uso que se le dé

Brujas, hechiceras y sanadoras la buscaban por sus propiedades afrodisíacas y generadoras de fertilidad. La adivinación con la raíz de Mandrágora era otro de sus usos. La mandrágora debía mantenerse en casa bien cobijada con paños de seda o lino y si era apropiadamente cuidada y alimentada movería su pequeña cabeza para afirmar o negar a las preguntas que se le hicieran. Recoger mandrágoras no era un asunto para los débiles de espíritu.

Al ser arrancada de la tierra la planta emitía un grito terrible que al instante causaba en el recolector una agonía dolorosa seguida por la muerte, un sonido parecido a gritos humanos o chillidos que se van incrementando y pueden hacer enloquecer a quienes los escuchan. Más tarde las brujas refinaron la técnica. Habiendo escavado alrededor de la mandrágora se ataba una cuerda con un extremo en la raíz y el otro al cuello de un perro. La bruja entonces debía retirarse buscando una distancia prudente donde el grito de la planta no pudiera afectarla. Cuando el perro intentara ir tras su dueña jalaría la cuerda extrayendo con ello a la mandrágora. Naturalmente la muerte del perro era inevitable pero su sacrificio no era en vano pues otorgaba a la planta la facultad de proteger contra los demonios. La bruja entonces debía lavar con vino el sudor de sangre que manaba la raíz, para posteriormente cubrirla con seda o terciopelo y proceder a alimentarla. Si bien en la antigüedad la mandrágora parecía brotar de forma espontánea en los campos o bosques, ya para la Edad Media dar con una no era una tarea sencilla. Las brujas recomendaban buscarla bajo los árboles donde se ahorcaba a los convictos. Las secreciones post mortem de los criminales daban a la tierra las propiedades necesarias para el desarrollo de la planta. La recolección debía hacerse de noche y si el lugar donde se había realizado el ahorcamiento era en un cruce de caminos se contaba con el favor de Hécate. Durante el medievo la demanda de mandrágora para generar fertilidad en las mujeres aumentó a tal grado que los falsificadores no tardaron en aparecer. Utilizando una raíz parecida con hojas semejantes esculpían la forma de una mujer y aseguraban que era original con lo que podían venderla a los desesperados.)

Según algunas supersticiones es una planta ligada a la brujerìa. Entre las historias y supersticiones acerca de esta planta, se dice que, quien arranca, aún de forma involuntaria, una raíz de mandrágora corre el serio peligro de quedarse ciego o morir. Si alguien la arranca por voluntad propia, ha de volver al lugar de donde la ha arrancado y, como compensación, dejar allí un trozo de pan, algo de sal y una moneda. La mandrágora, como planta de disidencia, es el talismán perfecto: protege contra el enemigo, la enfermedad (sea cual fuere), y contra robos, incendios y catástrofes. Además favorece la serenidad del espíritu, exorciza los estados melancólicos y constituye una garantía para que los negocios funcionen de acuerdo con las expectativas. Como procedimiento de adivinación, permite conocer la intimidad de las personas y desvelar lo que a uno le va a ocurrir. Para que surta efecto como talismán, es preciso establecer una alianza emocional con ella: hay que cuidarla con esmero y, dentro de esta liturgia, no sólo suministrarle agua, sino bañarla (preferentemente en viernes). La sensibilidad de la mandrágora obliga a que cuando ésta vaya a ser recogida con el objeto de ser convertida en talismán, el recolector ha de ser una persona moralmente intachable y presentarse con un aspecto impecable, es decir, aseado y con indumentaria de fiesta. Este es el uso real de la mandrágora en la actualidad.

En la mitología, las mandrágoras eran demonios que tenían forma de hombres sin barba. Se creía que eran pequeños muñecos dados a los hechiceros por el demonio para que ellos pudieran consultarlo cuando fuera necesario.

La mandrágora existe realmente como planta venenosa, pero en las leyendas es una planta que crece bajo la horca y se alimenta de la sangre y el semen de los criminales ahorcados, que fecundaban la tierra y formaban a tales aberraciones. Sus raíces verticales la proveen de una forma humanoide, y el mito dice que emiten un grito agudo que mata a todos los seres vivos a su alrededor cuando son arrancadas. Este grito se relaciona con el Strangle Shrill de Fyodor. Ejemplos conocidos de mandrágora en la cultura popular son los de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

En la mitología se decía que las mandrágoras eran demonios que nacían bajo tierra, una raíz con forma humana, alcanzando a tener rostro y torso, el cual terminaba en largas piernas enraizadas, y que cuando se intentase arrancar exclamaban su dolor por medio de un grito insoportable para los seres vivos más cercanos, y aquellos a distancia se volvían dementes. Esta planta no juzgaba ni detallaba a quien la desprendiese, cualquier ser vivo que lo intentase corría el riesgo de morir en el acto. Usualmente eran utilizadas para la magia negra por sus dotes venenosas, pero también para la magia blanca por sus propieadades curativas; todo dependía del uso. Las brujas las desprendían del suelo usando a un perro adiestrado, a quien amarraban a sus hojas en la superficie y hacían correr, de este modo el can moría y ellas podían recoger la planta.

Muchos son los detalles con respecto a esta planta, se dice que el olor de sus hojas dejaba mudas a las personas, y que quien la arrancaba trazaba tres círculos alrededor de la planta observándola. Pitágoras la llamó antropomorfa, Lucio Columela la denominaba Semi-Homo y Alberto Magno pudo escribir que las mismas figuran a la humanidad, con la distinción entre sexos. En Alemania las distinguen como Alraune y Mandrake. Siendo la primera la hembra, cuyas piernas son reemplazadas por raíces, y la segunda el macho, cuyo cuerpo es una raíz en si misma.

El Surplis de Mandrágora parece una planta de hoja de la que emerge una mujer. Esto tiene relación con la historia de Alraune, escrita por Hanns Heinz Ewers. Esta historia inspiró el mito de las mandrágoras que nacen del esperma de los ahorcados y relata la vida de una mujer concebida mediante la inseminación artificial de esperma de un penal ejecutado en el ovario de una prostituta. Alraune viene del proto-germánico aliruna (ali - nacimiento, runa - secreto), y es hoy en día la traducción al alemán de Mandragora. Otros ejemplos de mandrágora representados bajo esta forma son las Venus Weed del vídeojuego de Castlevania.

El espectro está representado por la estrella celeste de la herida (Tenshosei). Fyodor muestra que tiene un gusto por tomar prisioneros y torturarlos en un edificio construido en el Yomotsu Hirasaka, proisto de instrumentos de todo tipo para ello. En la novela Suikoden el personaje Wu Song se asocia con esta estrella. Este protagonista pasa justamente parte de su vida en prisión, luego logra escapar, el caso de Tenma y Fyodor nos muestra un cambio de papeles. Wu Song también es apodado "el sacerdote de pelo largo”, debido a las largas mechas que mantiene para ocultar la marca que le fue colocada en su cara durante su encarcelamiento, lo que evoca la cinta en el ojo de Fyodor.

Según datos esotéricos, la mandrágora es la mayoría de las veces representada por una raíz en forma humana. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Se dice que cuando se intenta arrancar de la tierra, la planta emite un grito de agonía tan insoportable para los seres vivos a su alcance que estos mueren al instante con el impacto, pudiendo enloquecer a las personas. Se decía que crecían bajo los patíbulos donde caían los líquidos de los cadáveres pues se dice que crecían a partir del semen de los ahorcados. Era usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso; y cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque pensaban que ese era el pecado de que oyera voces. Se dice que favorece la libido. Los antiguos alemanes la llamaban Alraune.

CURIOSIDADES :

El esquema del Surplis de Mandrágora aparece en el Volumen 5 del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

Fyodor muere en el capítulo 16 de Saint Seiya ~ The Lost Canvas, pero en el capítulo 25, Hades resucita a los espectros previamente caídos. Aunque no se le vea explícitamente, la lógica sugiere que Fyodor forma parte de los resucitados.

Es una criatura maléfica medio humana medio planta. Mandrágora y Alraune = Difícil no confundir a los dos: por una parte tenemos a Fedor de Mandrágora ("mandrake" en VO, o sea mandrágora en inglés) y del otro a Queen de Alraune ("alraune" siendo el nombre alemán otorgado a la mandrágora). ¿Qué diferencia puede haber entre estos dos espectros?. Quizás por la parte de la planta a la que se hace referencia, la mandrágora generalmente se caracteriza por sus raíces mientras que el alraune de Masami Kurumada parece orientada hacia las partes superiores y más concretamente a la flor (como prueba el ataque de Queen, Blood Flower Scissors).

No se debe confundir a Queen de Alraune, llamada Queen de Mandrágora en la traducción occidental del manga, y Fyodor de Mandrágora. Alraune es la traducción alemana de Mandrake, y sus Surplis respectivos por tanto, corresponden a lo mismo pero en diferentes idiomas. Podemos, sin embargo, ver que el diseño de la Surplis de Fyodor se centró principalmente en evocar las raíces de la planta, mientras que el Surplis de Queen insiste en cambio en la flor y la mujer que sale.

Alraune y Mandrake (Mandrágora)... son parecidos, pero no son lo mismo. Alraune y Mandrake, son especies distintas, tanto como que una nace bajo tierra de la sangre de los ahorcados y la otra por encima de los rosales para arrancar las cabezas de sus amantes.

Fyodor aparece en una ilustración bonus al final del volumen 3 del manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas.