PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

檄(ゲキ) / GEKI (Bear Geki)

Edad: 15 años
Estatura: 1.88 mts.
Peso: 102 Kg
Fecha de Nacimiento: 15/05 (Tauro)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Japón
Entrenamiento: Canadá
Constelación: Osa Mayor (Ursa Maior) Ooguma Seiza (Constelación de Gran Oso) Bear Geki
anterior reencarnación
ND:
Bear ??
LC:
Bear Douglas

Geki de Oso (大熊星座(ベアー)の檄(ゲキ) - beā no geki), es uno de los diez Bronze Saints presentes al principio de la serie en el Torneo Galáctico y forma parte de los cien niños enviados a campos de entrenamiento por Mitsumasa Kido para convertirse en Saint. Personaje terciario, sólo aparece como figurante a lo largo del manga. Se encuadra dentro del grupo de Bronze Saints secundarios que son derrotados durante la competición y vuelven a sus lugares de entrenamiento para perfeccionarse. Aparece esporádica y puntualmente en varias sagas de la serie, siempre en tareas secundarias, en compañía de algún integrante del citado grupo.

Douglas. ダグラス (Dagurasu) “Douglas”. Nombre del Santo de Oso en LC.

Colorización de X-Color (China)

Douglas de Oso (大熊星座のダグラス - beā no dagurasu) anterior reencarnación del Bronze Saint de Oso del siglo XVIII en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Está diseñado con el mismo físico que Geki del manga original, inicia la serie de sacrificios efectuados dentro de la nave, sosteniendo sobre su cuerpo un conjunto de raíces que trataron de acercarse al grupo de los Santos de Bronce.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Geki: literalmente significa "llamada, proclamación, manifiesto", “drama" (pieza teatral) o “violento”, kanji usado fonéticamente sin significado implicito, en referencia a la fuerza bruta del Caballero de la Osa Mayor (no hay variantes al nombre). Frecuentemente mal pronunciado en el anime como ‘Yeki’, cuando la sílaba Ge suena igual a la sílaba gue en guerra.. La forma correcta es Geki, la silaba Ge- se lee igual que la sílaba gue- de guerra, guepardo, etc. No tiene mucha relación con el personaje y el tema del Grizzly, no obstante, la sonoridad es idéntica a otro kanji que significa "combatir, ataque", y tal vez Kurumada juega con eso.

Anterior reencarnación: Bear no Douglas (大熊星座のダグラス Beā no Dagurasu) Douglas es un nombre gaelico que significa “río negro”. Teshirogi usó un motivo común en los Bronze Saints secundarios para nombrarlos: todos tienen nombres de pioneros de la aviacion: Blériot, Junkers, Douglas y Curtiss.

Sir Donald Wills Douglas (6 de abril de 1892 – 1 de febrero de 1981) fue un industrial de aeronaves de los EEUU y fundó la Douglas Aircraft Company en 1921, compañía que fabricaba aviones, más tarde fundida con McDonnell Aircraft en 1967 para formar a McDonnell Douglas Corporation.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

ハンギングベアー

(1) Técnica de agarre y proyección
- Hanging Bear (ハンギングベアー pron. jp. Hangingu Beā, "Presa del oso", "Oso Ahorcado / Ahorcante", “El Oso de la Ahorcadura” o “Ahorcando al Oso”, Kurumanga) Después de embestir al oponente, lo atrapa del cuello o del tronco con ambos brazos para comenzarlo a estrangular o asfixiar. Con este movimiento el Bronze Saint ahorcaba osos grises durante su entrenamiento en Canadá. Geki utiliza únicamente toda la fuerza bruta de sus brazos (a diferencia del manga, en el anime no parece que utilice su cosmos) y lo eleva a una posición que anula su movilidad y la posibilidad de liberarse, como se mostró en el volumen 1 del manga de Kurumada.

La tecnología del Coliseo Graad permitió medir en Kg la presión ejercida por Geki, cifrando su fuerza como muy superior a los 1.900 kg por pulgada sólo con sus manos–cabe diferenciar la fuerza física con la capacidad destructiva real de un Saint, que depende de su facultad para destruir la materia a nivel atómico-. La presión va en aumento hasta llegar a los 3000 kg/cm2, para ahogar y romper la nuca a su adversario, presión que ningún humano común y corriente podría soportar. Cabe precisar que ese terrible y poderoso abrazo quita energía y destroza los huesos de la víctima, desde esa posición, el rival solo puede utilizar el 50% de su fuerza total. No obstante, Seiya neutraliza la técnica rompiendo los brazos de Geki cuando este último estaba aplicando una fuerza de 4.000 kg. Según la enciclopedia Taizen es el Bronze Saint que tiene la fuerza física más grande. Naturaleza: Física

El Saint Seiya Taizen describe el Hanging Bear como un ataque de fuerza bruta, aunque parezca que Geki utiliza su cosmos como suplemento cuando los guardias del Santuario la toman con Saori Atenea. Geki adquirió la técnica estrangulando osos en las montañas rocosas del Canadá. Clasificación del Cosmo Special: Técnica basada en la fuerza física.

HABILIDADES ESPECIALES :

Según el Cosmo Special y Taizen, Geki es el más poderoso Bronze Saint en términos de fuerza física, juega con sus adversarios invitándolos a una lucha cuerpo a cuerpo. Con la fuerza de sus brazos es capaz de estrangular osos salvajes.

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Geki es el Bronze Saint secundario gigante del grupo, físicamente hablando, es enorme y fortachón, pasó años peleando contra osos en Canadá, su entrenamiento hizo énfasis en sus brazos, con los que tuvo que estrangular a cientos de osos y así dominar lo que sería su única técnica. Geki es un tipo bruto que sólo cuenta con su fuerza física, de la cual está especialmente orgulloso, su debilidad es que se muestra demasiado seguro de si mismo en su combate contra Seiya, actitud que le cuesta la derrota.

Como un gran número de adversarios de Seiya, Geki aparece como un personaje cuya arrogancia sólo es comparable a su corpulencia. Geki es retratado como un enorme bruto en el torneo Galaxian Wars. En efecto, el Bronze Saint de Oso está muy orgulloso de la fuerza que posee y está convencido de vencer a su débil rival. El resultado del combate mostrará que se equivocaba, obviamente, e incluso los otros Bronze Saints que asisten a su derrota contra Seiya se burlan del hecho que Geki pensara que podía matar a un Saint únicamente con su fuerza bruta como lo hizo con los osos.

Al igual que los otros Bronze Saints secundarios, tras su derrota Geki se volvió más humilde y regresó a entrenar con su maestro. Más tarde, a su llegada al Santuario, en el tomo 10 del manga, admitirá que él y sus 4 compañeros de infortunios fueron ridículos ante Seiya y sus camaradas en el torneo Galaxian Wars, prueba de que se formula un cuestionamiento. El hecho de que casi no se vea tanto a Geki, en comparación con Jabu, Ichi o Nachi, sugiere que este no era uno de los Bronze Saints favoritos de Kurumada.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Bear no Cloth. ベアーのクロス (Beā no Kurosu) “La Armadura del Oso”. Representa a Calisto, una joven que fue seducida por Zeus y convertida en osa por Artemisa. Es curioso que algunas tribus norteamericanas (Algonquin, Iroquois, Illinois y Narragansett, posiblemente entre otras) también asociaran esta constelación con un oso gigante.

El único punto común entre la armadura del manga y la del anime es la protección de la cabeza. El resto de las corazas son diferentes. Las rodilleras se tranforman en perneras. El imponente cinturón del manga se reduce en el anime y aparece atado al torso. Además de esta fijación, el torso parece idéntico en las dos versiones de la armadura. Las protecciones de los antebrazos se ven más imponentes en el manga, al igual que las hombreras, que se reducen a casi nada, mientras que en el manga destacan mucho más.

La Bear Cloth también permanece virtualmente sin modificaciones en el anime. Lo único notable son las hombreras, que en el manga son verticales y ligeramente inclinadas. En el anime tienen el mismo diseño, sólo que son horizontales. Se agregaron botas que cubren parcialmente la pierna y totalmente el pie, mientras que el ornamento del mask es un poco mayor en el anime. Por lo demás, la armadura del anime es igual a la del manga. Cuando Geki reaparece en el manga, Kurumada había modificado ligeramente la pieza pectoral de la Bear Cloth, removiendo pequeños sectores metálicos que unían las placas del peto entre ellas.

Cloth 聖衣 I

La Bear Cloth es de color café en el manga, mientras que se ve azul oscuro en el anime. El cabello de Geki tiene tonos morados en el anime pero ello es debido a lo mismo que con Ikki, ya que Geki tiene el cabello negro en el manga. La ropa bajo la Cloth es blanca en el manga y azul en el anime.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía una osa, como su contelación... sobretodo cuando envía su Cosmo de forma colectiva a Seiya.

CONSTELACIÓN :

Bear. ベアー (Beā) “Oso”. Nombre de la constelación de la Osa mayor.

Grizzly, la Osa Major (en latín, Ursa Major) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. En Saint Seiya la constelación no es nombrada por la pronunciación oficial japonesa, sino por la pronunciación inglesa Bear (que tampoco es la pronunciación oficial en inglés, que es Ursa Major).

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Callisto era la hija de Licaón y una ninfa de Artemisa, que había hecho el juramento de permanecer virgen, al igual que las otras ninfas al servicio de esta diosa, pero Zeus acabó por abusar de ella. La ninfa dio a luz a un hijo, Arcas, pero fue convertida en oso por la celosa Hera. Según los recitos, Calisto fue asesinada por Artemis con una flecha de plata, o por Arcas que no reconoció a su madre transformada, y Zeus colocó a los dos en el cielo bajo la forma de las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Otra hipótesis para la constelación de la Osa Mayor es que sería la ninfa Cynosura quien habría cuidado de niño a Zeus, mientras este se encontraba escondido a la vista de su padre Cronos, y Zeus la habría dado las gracias haciendo esta constelación.

CURIOSIDADES :

Geki de Osa Mayor con 15 años ya mide 2 metros de altura. Geki es aquel que tiene la mayor altura y el mayor peso de todos los caballeros de Bronce aparecidos en la serie.

Geki resultó con su Cloth pulverizada en su lucha contra Seiya, pero la viste de nuevo cuando llega al Santuario. Dada la importancia de sus desperfectos, peor aun que en el caso de las Cloths de Pegasus y Dragon, que necesitaron las reparaciones de Mu, uno se pregunta ¿cómo fue capaz Geki de regenerar su cloth?. ¿Fue a Jamir?

¿"Oso"? ¿"Leoncillo"?, esas constelaciones, como tal, simplemente no existen. Es cierto que en el manga se refieren a ellos como "Bear" y "Lionet", pero eso es porque al principio Kurumada usaría nombres ingleses para las constelaciones, en vez de los latinos (de "latín", no de "derivado del español"), aunque al final lo que acabó usando fueron una especie de nombre latinos pronunciados a la inglesa (por ejemplo-> Pegasus: "Pegasas" en lugar de "Pegasus", o Cáncer: "Kyansa" en lugar de "Canker", o Cygnus: "Kignas" en vez de "Kignus"). Por eso usó nombres como Swan o Unicorn, cuando posteriormente usó a Cygnus o Monoceros. Es más, en las páginas de los esquemas técnicas y montajes de las armaduras, los Kanjis que aparecen son los de las constelaciones de la "Osa Mayor" y el "León Menor".

"Bear Geki" o Geki de la Osa Mayor: La palabra inglesa Bear escogida por Kurumada puede conllevar a preguntarse que constelación designa, disceñir si representa a la constelación de la Osa Mayor o la Osa Menor, pero los dos primeros kanji asociados a la palabra del diagrama de su armadura nos sacan de dudas : 大熊 (おおぐま) "ôguma" ("ôkuma" en romanji) designan en efecto a la Osa Mayor en Japón, 大 significa “grande” y 熊 (habitualmente pronunciado くま "kuma") significa “oso”. Los katakana que componen ベアー son ベ (BE), ア (A) y ー (indica el alargamiento de la vocal precedente) o sea BEÂ, para transcribir la palabra inglesa BEAR (que significa oso). Así que, aunque Geki sea un simple caballero de bronce, en la ficha oficial del Taizen es mencionado como caballero de la Osa mayor, ese dato pueda sorprender a más de uno ya que las constelaciones con el adjetivo mayor son de rango alto, como Aioria del Leo (León mayor) y Sirius del Can Mayor, y el adjetivo menor se aplica a los caballeros de bronce como Ban del León menor, pero a pesar de todo Geki, siendo del mismo rango que Ban, es calificado como caballero de una constelación mayor ¿pudiera ser un error de imprenta?.

Al llamarse "Bear Geki" es difícil disceñir si representa a la constelación de la Osa Mayor o la Osa Menor. Por suerte los kanjis del diagrama de su armadura se leen "ôkuma", el nombre para la Osa Mayor en Japón.

¿Cómo hubiera sido su armadura versión God Cloth?

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)