PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros terrestres
MaSei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Terrestre

Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica Terrestre

GIGANTO de Cíclope
Specter of Cyclops, Terrestrial Violent Star

Grado: Espectro Terrestre
Surplice: Cíclope
Estrella terrestre de la Violencia
Edad: 20 años
Estatura: 1.97 mts
Peso: 108 Kg
Fecha de Nacimiento: 21/02
Tipo de Sangre: O
Origen: Yugoslavia

Gigant de Cyclope, estrella terrestre de la violencia (地暴星サイクロプスのギガント pron. jp. Chibōsei Saikuropusu no Giganto) es un espectro que lidera a las tropas enviadas al Santuario (una veintena de espectros) por Rhadamanthys para supervisar a los Gold Saints resucitados y enegados de Atenea que se suponía tenían la misión de matar a su diosa, pasando a formar parte del bando de Hades. Gigant también aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

Cyclops Gigant fue el líder de la fuerza de Specters enviada por Wyvern Rhadamanthys para invadir el Santuario de Atenea. Fue enviado a vigilar a los Gold Saints reavivados que se suponía que debían matar a Atenea, a quien habían servido antes. Sin embargo, los Gold Saints desaparecieron, de modo que los Specters no vieron otra solución que continuar la misión por su cuenta. Gigant y sus compañeros lograron llegar hasta el Templo de Virgo cuando sospecharon que había un traidor entre sus filas, pero fueron interrumpidos por la presencia de Virgo Shaka. Durante su encuentro, se reveló que los Gold Saints renegados habían matado a varios Specters del grupo y se habían disfrazado como ellos. Sin embargo, Shaka permitió que los Gold Saints pasaran por el Templo. Gigant pensó que su grupo también estaba autorizado, pero Shaka inmediatamente los atacó y mató a los seis espectros restantes. Gigant se retorció de dolor en su último aliento afirmando que los Specters que servían al Hades iban a ser recompensados con vida eterna. Shaka le replicó que él había conversado con dioses en el pasado y nunca se le había dicho que un humano hubiera podido obtener la vida eterna. Gigant jadeó horrorizado antes de morir al darse cuenta de que Hades les había hecho una falsa promesa y los había engañado.

Earthly Violence Star, Cyclops Gigant (地暴星サイクロプスのギガント Chibōsei Saikuropusu no Giganto)

Chibōsei Cyclops no Giganto. 地暴星サイクロプスのギガント (ちぼうせいサイクロプスのギガント) (Saikuropusu no Giganto) “Giganto del Cíclope, Estrella Terrenal de la Violencia / Divulgación”.

Cyclops no Giganto. サイクロプスのギガント (Saikuropusu no Giganto) “Giganto del Cíclope”

Pertenece a las tropas de Radamanthys

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ギガント Giganto (Giganto) : Del griego, Gigante, obviamente, es una referencia al tamaño que tenían los cíclopes, gigantes con un sólo ojo. Una variante de Gigant es Giganto (el original japonés es Giganto, pero ambas son correctas). Su nombre retranscribe la raíz griega que refleja el nombre propio de Gigante, este término es utilizado por Kurumada en el Volumen 1 de su manga, el término Giga designa a los hijos de Urano y Gea, hermanos de los cíclopes primordiales. La elección del nombre se revela muy pertinente para a este coloso de casi 2 metros, podría ser el acortamiento de la palabra griega ‘Gigantomachia’, que significa “Guerra de Gigantes”, en referencia a los cíclopes.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Giant Hold ("Agarre gigantesco", "Presa del Gigante", kurumanga)

Aunque no es mostrada explícitamente en el manga, esta técnica aparece en las fichas oficiales del personaje. Giganto agarra fuertemente a su víctima por el cuello con una mano, elevándola del suelo, lo hizo con Aries Muu. Naturaleza: Física

- Big Knuckle ("Grandes nudillos", "Gran Puñetazo", kurumanga)

Se trata de un poderosísimo puñetazo directo. Su potencia es tal que logró enviar a Muu volando por los aires a varios metros de distancia, rompiendo gruesas columnas durante su caída. Muu comenta que sintió como la fuerza del impacto hizo crujir todos sus huesos. Naturaleza: Física.

Ambas técnicas evocan una idea de movimientos basados en el combate cuerpo a cuerpo y la fuerza bruta, apelan exclusivamente a la fuerza física, figuran entre los numerosos ataques de espectros que Kurumada se limitó a listar sin ponerlos en escena. El nombre de estas 2 técnicas se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no son usadas de forma explícita por Gigant en ninguna fuente.

HABILIDADES ESPECIALES :

Gigant exhibe una fuerza física monstruosa, uno solo de sus golpes basta para que Mu de Aries diga que varios de sus huesos parecen haber sido rotos y no contradice a Gigant, cuando este expresa que un segundo golpe lo mataría. Desafortunadamente para este espectro, no parece tener una resistencia y una velocidad que le permitan aprovechar esa inmensa potencia de golpeo que atesora.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El personaje de Gigant aparece en la OVA 7 del Jûnikyû-hen. En el manga, entra en escena en el tomo 20. No hay una distorsión importante de la trama en su participación entre las dos fuentes, tan sólo su cara a cara contra Seiya.

A pesar de que no cuenta con ningún título, Gigant aparece como líder de un grupo de veinte espectros enviados al Santuario por Radamanthys para vigilar a los Gold Saints renegados. Acechándolos en las sombras, él sale de su madriguera cuando Mu penetra en la casa de Cáncer. Tras ser atrapado por un ataque psicoquinético del espectro Myu de Papillon, Mu se encuentra paralizado y a merced de la fuerza reputada como ‘herculana’ de Gigant, justo antes de que Myu intervenga nuevamente para ordenar a Gigant que continúe su camino y le permita afrontar al Gold Saint en combate singular.

Gigant es una fanático de base, convencido de que Hades le aportará la vida eterna (no estaba del todo equivocado según lo que vimos en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas hasta la creación del rosario de Asmita), Shaka se apresura a romper las esperanzas del espectro al hacerle comprender que él es un simple peón de Hades. En combate, Gigant no muestra lealtad, hace frente a varios de los Gold Saints inmovilizados sin contemplaciones. También se le puede reconocer ciertos dones de perspicacia cuando tiene sus dudas acerca de Saga, Shura y Camus.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Cyclops no Surplice. サイクロプスのサープリス (Saikuropusu no Sāpurisu) “Surplice del Cíclope”, representa a un Cíclope, criatura gigantesca de los mitos griegos, la raza primordial de gigantes de un solo ojo. Kuklwy se forma de dos raíces del griego antiguo que forman esta palabra, que se podría traducir como "ojo redondo", la particularidad de los gigantes cíclopes es que están dotados de un único ojo.

El Surplice del Cíclope exhibe como interesante particularidad la presencia de un cuerno en la parte frontal superior del casco, lo que sugiere que Kurumada se inspiró en el Cíclope presente en la película "El séptimo viaje de Simbad" (que en realidad es el primero de una trilogía) que también comparte esta característica.

En la mitología griega, se distinguen dos tipos de Cíclopes:

- los Cíclopes primordiales: en un número de tres (Argès - el Rayo, Brontès - el Trueno y Stéropès - el Relámpago), nacieron de la violación de Urano sobre Gaia. Fueron encerrados por los Titanes en el Tártaro, siendo liberados por Zeus cuando este último quiso combatir contra sus progenitores. Los 3 Cíclopes, amos del arte de la metalurgia, construyeron las armas sagradas del Olimpo (el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades), estos serán diezmados por Apolo, que se volvió loco de cólera después de la muerte de su hijo Asclepios.

- los Cíclopes secundarios: son en general los hijos de Poseidón y viven separados de la civilización, consagrándose a una actividad ganadera y pastoral. Gigantescos, violentos, un tanto estúpidos, simbolizan las fuerzas brutas y violentas de la naturaleza. El más famoso de ellos es obviamente Polifemo, el cual fue derrotado por Odysseus (Ulises) pero que obtendrá de su padre Poseidón una venganza a la altura de su ojo estallado.

En la Odisea de Homero, Ulises y sus hombres entraron en la cueva del cíclope Polifemo, y allí comieron y bebieron hasta hartarse. Pero cuando Polifemo regresó y comprobó lo que habían hecho, se comió a dos de ellos y a los demás los encerró. Pero Ulises lo convenció para que bebiera mucho vino, y cuando el ciclope se quedó dormido lo dejaron ciego clavándole un tronco en el ojo, para a continuación escapar de la isla. Entonces Polifemo le pidió a su padre Poseidón que los castigase, y este les mandó todo tipo de desgracias a su barco, de las que sólo Ulises sobrevivió.

Y para culminar la fuerza de la obra de Kurumada en cuanto a referencias, les hablaremos de la saga Simbad. Simbad es un marinero protagonista de los cuentos del “Las Mil y Una Noches” que narran aventuras extraordinarias, por lo que en Hollywood no dudaron en ponerlo en escena enfrentándose a monstruos inspirados de la mitología griega... incluido el famoso Cíclope. Aquí pueden observar un screenshot de una de las películas, si comparan la imagen del cíclope con el Surplice se sorprenderán.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

Aunque son parecidas a primera vista, las versiones manga y anime del Surplice tienen ligeras diferencias. La mayoría vienen de una pequeña simplificación de ciertos aspectos. Las corazas del anime han sido alisadas y mejor integradas que en la versión manga. Se constata particularmente en el abdomen, que parece compuesto de una sola pieza en el anime. Las hombreras también son diferentes, sobretodo la izquierda, mientras que el conjunto de las garras ha disminuido de talla.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

El Specter de Cyclope representa la estrella 24/72 terrestre entre las 108 estrelllas evocadas en la novela china Shui Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin" en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta estrella es designada con el nombre Chi-Boo-Sei, estrella terrestre de la violencia, el héroe protegido por esta estrella se llama Bao Xu, apodado el dios de los funerales.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Cyclops. サイクロプス (kana) / Κύκλωψ (griego) (Saikuropusu (romaji) / Kýklops) “Cíclope”.

Los Cíclopes (en griego Κύκλωψ Kýklops, plural Κύκλωπες Kýklopes, que viene de κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes totalmente antropomorfos, salvo por la presencia de un único ojo en mitad de la frente. Eran unos seres muy fuertes, tercos y de emotividad abrupta, y que generalmente se dedicaban a la herrería. Su único ojo es de gran tamaño, y está situado en el centro de la frente. A este ojo se le atribuyen poderes especiales, ya que es capaz de desintegrar casi cualquier cosa con una mirada.

Según la mitología griega existen dos generaciones de Cíclopes gigantes sin relación alguna:

Primera generación
Los Cíclopes de la primera generación o raza original eran hijos de Urano (el cielo) y Gaia o Gea (la tierra), junto a los titanes y los Hecatónquiros, gigantes de las cien manos, siendo reputados artesanos y constructores, llamados los "Artesanos Principales". Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente, semejantes a los dioses, y hacía gala de un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos y de «bruscas emociones». Eventualmente, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

En la versión de la teogonía de Hesíodo, fueron tres: Brontes “El que truena” (trueno), Steropes o Estéropes “El que da el rayo” (rayo) y Arges “El que brilla” (relámpago), aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón. Eran los herreros que construyeron el Olimpo de los Dioses, ya que eran muy aptos trabajando el metal. Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.

Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Más tarde Cronos, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Estos le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Cronos los volvió a encarcelar en el Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó, ansioso por encontrar aliados para derrotar a Cronos durante la Titanomaquia. Tras la liberación de Zeus, como agradecimiento, siendo maestros del arte de la metalurgia, los cíclopes forjaron armas para los tres dioses principales: el rayo para Zeus, un tridente para Poseidón que producía terremotos, la Canopea para Hades, que era un casco que le permitía hacerse invisible, (casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa) y el arco y las flechas de Artemisa, armas sagradas del Olimpo, instrumentos que ayudaron a los dioses en la guerra para derrocar a Cronos y a los otros Titanes. Los rayos, que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus, fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago. Posteriormente, los cíclopes se convirtieron en los ayudantes herreros del dios Hefesto, forjando rayos para Zeus. Se dice que ellos construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras obras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.

En otras leyendas había sólo tres cíclopes, representando el sonido del trueno, del relámpago y del rayo. Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, loco de rabia después de que Zeus matase a su hijo Asclepio con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.

Segunda generación
La segunda generación de Cíclopes proviene de los poemas de Homero, fue una primitiva tribu de enormes gigantes salvajes y antropófagos de un solo ojo que fue descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia) donde vivían bajo ninguna ley, alejados de todo lo que estuviera relacionado con los humanos. Estos cíclopes no poseían la habilidad para la metalurgia que tenían sus antecesores. Se dedicaban al pastoreo. Según los poemas de Homero estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado. El más famoso de todos ellos fue Polifemo, hijo de Posidón y de la ninfa Toosa, quien en una de las visitas de Odiseo se come a dos de sus compañeros y en venganza el héroe ciega a Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

Según la obra de Homero los Cíclopes "secundarios" fueron por contra hijos de Poseidón y eran un pueblo gigante que vivía apartado de la civilización en una isla y dedicados al pastoreo. Eran gigantescos, violentos y estúpidos, simbolizaban a las fuerzas brutas de la naturaleza, devoraban a los seres humanos incautos. Ulises pasó por esta isla lo que le llevó a su famoso enfrentamiento con el cíclope Polifemo, es más célebre de entre ellos, a quien atravesó su único ojo. El cíclope, convencido de que Ulises se llamaba "nadie", comenzó a gritar que su ojo estaba atravesado por culpa de "nadie" cuando sus congéneres le preguntaban quién se lo hizo, lo que les divierte, por lo que no acuden a ayudarlo a atrapar a Ulises y sus compañeros, que logran huir. Ulises, sin embargo, comete el error de decirle su nombre real a Polifemo al partir a lo lejos, y el cíclope apela a su padre Poseidón para maldecir a Ulises, que le impone un castigo de la talla de su ofensa, razón de su Odisea.

En la clásica Grecia, los "nuevos cíclopes" son caracterizados como hijos de Poseidón y como una raza de seres aislados que son evitados y temidos. También había "cíclopes señores", inteligentes y poderosos, que eran los hijos de Cronos. Otra versión los menciona como trabajadores laboriosos y obedientes que habitaban en Sicilia. La última versión menciona un tipo de cíclopes gigantes con brazos en el vientre que habrían edificado las "murallas ciclópeas" de Tirinto y Micenas. Según algunos estudiosos el mito de los cíclopes pudo originarse debido a la errónea interpretación de los cráneos fósiles de mamuts.

CURIOSIDADES :

En el manga clásico Giganto nunca pelea contra Seiya de Pegaso. Es más, nunca se cruzan. Giganto golpea con su Big Knuckle a Mu de Aries cuando este se encuentra inmovilizado por Myu de Papillon, enviándolo a volar varios metros y haciendo que su cuerpo atraviese varias columnas.

Eien no Myō Wo Ataeru. 永遠の命を与える “La Promesa de la Vida Eterna”. Todos los Espectros creían que si servían a Hades entonces serían portadores de vida eterna. Shaka le revela a Giganto que él ha hablado a menudo con Buda y que hasta ese momento nunca escuchó que a alguien se le haya dado la vida eterna.

Es extraño que Gigant sea colocado en una posición de mando, ya que varios espectros que dirige en el Santuario son más poderosos que él e incluso consiguen asustarlo diciéndole que no toque a su presa (como Myu de Papillon y Raimi de Gusano).

Este espectro procede de Yugoslavia (país de los "Eslavos del sur", etimológicamente). Para ser más precisos, deberíamos hablar de la antigua Yugoslavia, un país que nació casi artificialmente bajo la dirección militar del general Tito, después de la Segunda Guerra Mundial, y que reunió varias confederaciones étnicas tan diversas como reacias a la convivencia. El hundimiento del bloque comunista exacerbó las tensiones y resentimientos hasta producir terribles conflictos que tuvieron lugar durante los años 90. La elección de este país, muy cercano de Grecia y con una costa marítima, puede explicarse por el deseo de Kurumada por atribuir al espectro el probable lugar de residencia del cíclope Polifemo en la mitología.

Explicación arqueológica

Se cree que orígenes del mito de los Cíclopes, criaturas antropomórficas gigantescas con un solo ojo en medio de la frente que habitan en las cuevas de Sicilia, surgió tras los descubrimientos de cráneos de Mamuts con un orificio enorme en el centro de la cara, lo que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme. No obstante, ese sería el cráneo fósil de un mamut enano (Elephas falconeri), y ese gran orificio sería la cavidad de la trompa. Ésta teoría fue propuesta por Othenio Abel, paleontólogo de la Universidad de Viena, en 1914. El mito nació en Grecia y en el sur de Italia, donde antiguamente los habitantes habían encontrado esqueletos incompletos de elefantes en las cuevas, y hablamos en particular de la subespecie Elephas antiquus.