PERSONAJES
Hades's
Warriors - Hades no Spectra
·
Los espectros terrestres
MaSei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi
= Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Terrestre
Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi
= Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica
Terrestre
|
GIGANTO
de
Cíclope
Specter of Cyclops,
Terrestrial Violent Star
Grado: Espectro Terrestre
Surplice: Cíclope
Estrella terrestre de la Violencia
Edad: 20 años
Estatura: 1.97 mts
Peso: 108 Kg
Fecha de Nacimiento: 21/02
Tipo de Sangre: O
Origen: Yugoslavia
|
Gigant
de Cyclope, estrella terrestre de la violencia
(地暴星サイクロプスのギガント pron. jp. Chibōsei Saikuropusu no Giganto) es un
espectro que lidera a las tropas enviadas al Santuario (una veintena de
espectros) por Rhadamanthys para supervisar a los Gold Saints resucitados
y enegados de Atenea que se suponía tenían la misión de matar a su diosa,
pasando a formar parte del bando de Hades. Gigant también aparece en el
manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.
Cyclops Gigant fue el líder de la fuerza
de Specters enviada por Wyvern Rhadamanthys para invadir el Santuario
de Atenea. Fue enviado a vigilar a los Gold Saints reavivados que se suponía
que debían matar a Atenea, a quien habían servido antes. Sin embargo,
los Gold Saints desaparecieron, de modo que los Specters no vieron otra
solución que continuar la misión por su cuenta. Gigant y sus compañeros
lograron llegar hasta el Templo de Virgo cuando sospecharon que había
un traidor entre sus filas, pero fueron interrumpidos por la presencia
de Virgo Shaka. Durante su encuentro, se reveló que los Gold Saints renegados
habían matado a varios Specters del grupo y se habían disfrazado como
ellos. Sin embargo, Shaka permitió que los Gold Saints pasaran por el
Templo. Gigant pensó que su grupo también estaba autorizado, pero Shaka
inmediatamente los atacó y mató a los seis espectros restantes. Gigant
se retorció de dolor en su último aliento afirmando que los Specters que
servían al Hades iban a ser recompensados con vida eterna. Shaka le replicó
que él había conversado con dioses en el pasado y nunca se le había dicho
que un humano hubiera podido obtener la vida eterna. Gigant jadeó horrorizado
antes de morir al darse cuenta de que Hades les había hecho una falsa
promesa y los había engañado.
Earthly Violence
Star, Cyclops Gigant (地暴星サイクロプスのギガント Chibōsei Saikuropusu no Giganto)
Chibōsei Cyclops
no Giganto. 地暴星サイクロプスのギガント (ちぼうせいサイクロプスのギガント) (Saikuropusu no Giganto)
“Giganto del Cíclope, Estrella Terrenal de la Violencia / Divulgación”.
Cyclops no Giganto.
サイクロプスのギガント (Saikuropusu no Giganto) “Giganto del Cíclope”
Pertenece a las
tropas de Radamanthys
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
ギガント
Giganto (Giganto) : Del griego, Gigante, obviamente, es una referencia
al tamaño que tenían los cíclopes, gigantes con un sólo ojo. Una variante
de Gigant es Giganto (el original japonés es Giganto, pero ambas son correctas).
Su nombre retranscribe la raíz griega que refleja el nombre propio de
Gigante, este término es utilizado por Kurumada en el Volumen 1 de su
manga, el término Giga designa a los hijos de Urano y Gea, hermanos de
los cíclopes primordiales. La elección del nombre se revela muy pertinente
para a este coloso de casi 2 metros, podría ser el acortamiento de la
palabra griega ‘Gigantomachia’, que significa “Guerra de Gigantes”, en
referencia a los cíclopes.
ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :
Puño : no
indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado
TÉCNICAS DE COMBATE :
-
Giant Hold ("Agarre gigantesco",
"Presa del Gigante", kurumanga)
Aunque no es mostrada explícitamente
en el manga, esta técnica aparece en las fichas oficiales del personaje.
Giganto agarra fuertemente a su víctima por el cuello con una mano, elevándola
del suelo, lo hizo con Aries Muu. Naturaleza: Física
-
Big Knuckle ("Grandes
nudillos", "Gran Puñetazo", kurumanga)
Se
trata de un poderosísimo puñetazo directo. Su potencia es tal que logró
enviar a Muu volando por los aires a varios metros de distancia, rompiendo
gruesas columnas durante su caída. Muu comenta que sintió como la fuerza
del impacto hizo crujir todos sus huesos. Naturaleza:
Física.
Ambas técnicas evocan una idea de movimientos
basados en el combate cuerpo a cuerpo y la fuerza bruta, apelan exclusivamente
a la fuerza física, figuran entre los numerosos ataques de espectros que
Kurumada se limitó a listar sin ponerlos en escena. El nombre de estas
2 técnicas se menciona en las fichas de personajes al final del volumen
28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no son usadas de forma
explícita por Gigant en ninguna fuente.
HABILIDADES
ESPECIALES :
Gigant exhibe una fuerza física monstruosa,
uno solo de sus golpes basta para que Mu de Aries diga que varios de sus
huesos parecen haber sido rotos y no contradice a Gigant, cuando este
expresa que un segundo golpe lo mataría. Desafortunadamente para este
espectro, no parece tener una resistencia y una velocidad que le permitan
aprovechar esa inmensa potencia de golpeo que atesora.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO :
El personaje de Gigant aparece en la
OVA 7 del Jûnikyû-hen. En el manga, entra en escena en el tomo 20. No
hay una distorsión importante de la trama en su participación entre las
dos fuentes, tan sólo su cara a cara contra Seiya.
A pesar de que no cuenta con ningún título,
Gigant aparece como líder de un grupo de veinte espectros enviados al
Santuario por Radamanthys para vigilar a los Gold Saints renegados. Acechándolos
en las sombras, él sale de su madriguera cuando Mu penetra en la casa
de Cáncer. Tras ser atrapado por un ataque psicoquinético del espectro
Myu de Papillon, Mu se encuentra paralizado y a merced de la fuerza reputada
como ‘herculana’ de Gigant, justo antes de que Myu intervenga nuevamente
para ordenar a Gigant que continúe su camino y le permita afrontar al
Gold Saint en combate singular.
Gigant es una fanático de base, convencido
de que Hades le aportará la vida eterna (no estaba del todo equivocado
según lo que vimos en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas
hasta la creación del rosario de Asmita), Shaka se apresura a romper las
esperanzas del espectro al hacerle comprender que él es un simple peón
de Hades. En combate, Gigant no muestra lealtad, hace frente a varios
de los Gold Saints inmovilizados sin contemplaciones. También se le puede
reconocer ciertos dones de perspicacia cuando tiene sus dudas acerca de
Saga, Shura y Camus.
Colorización
de Jaxom (Francia)
PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :
Cyclops
no Surplice. サイクロプスのサープリス (Saikuropusu no
Sāpurisu) “Surplice del Cíclope”, representa a un Cíclope, criatura gigantesca
de los mitos griegos, la raza primordial de gigantes de un solo ojo. Kuklwy
se forma de dos raíces del griego antiguo que forman esta palabra, que
se podría traducir como "ojo redondo", la particularidad de
los gigantes cíclopes es que están dotados de un único ojo.
El Surplice del Cíclope exhibe como interesante
particularidad la presencia de un cuerno en la parte frontal superior
del casco, lo que sugiere que Kurumada se inspiró en el Cíclope presente
en la película "El séptimo viaje de Simbad" (que en realidad
es el primero de una trilogía) que también comparte esta característica.
Cíclopes, los gigantes
mitológicos
En la mitología griega, se distinguen
dos tipos de Cíclopes:
-
los Cíclopes primordiales: en un número de tres (Argès - el Rayo, Brontès
- el Trueno y Stéropès - el Relámpago), nacieron de la violación de Urano
sobre Gaia. Fueron encerrados por los Titanes en el Tártaro, siendo liberados
por Zeus cuando este último quiso combatir contra sus progenitores. Los
3 Cíclopes, amos del arte de la metalurgia, construyeron las armas sagradas
del Olimpo (el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades),
estos serán diezmados por Apolo, que se volvió loco de cólera después
de la muerte de su hijo Asclepios.
En
la mitología griega, a los cíclopes se los describe como gigantes de un
solo ojo en medio de la frente, poseedores de un carácter hostil y una
naturaleza malvada. Algunos de ellos personificaban fenómenos atmosféricos
como la tormenta, el trueno, el rayo, y otros eran constructores y artesanos.
Algunas leyendas dicen que los cíclopes eran ayudantes de Hefesto, el
dios del fuego. La primera generación de cíclopes, según el poeta Hesíodo,
estaba constituida por tres hijos de Urano y Gea, llamados Brontes, Estéropes
y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón).
Su padre Urano los había encerrado en el Tártaro, pero Cronos (un titán
hijo de Urano), los liberó para que lo ayudaran a derrocar y castrar al
malvado padre, acto que dio nacimiento a Afrodita. Los cíclopes volvieron
a ser encerrados hasta que Zeus los liberó para que forjaran sus rayos
y le ayudasen a derrocar a Crono y a los otros Titanes.
-
los Cíclopes secundarios: son en general los hijos de Poseidón y viven
separados de la civilización, consagrándose a una actividad ganadera y
pastoral. Gigantescos, violentos, un tanto estúpidos, simbolizan las fuerzas
brutas y violentas de la naturaleza. El más famoso de ellos es obviamente
Polifemo, el cual fue derrotado por Odysseus (Ulises) pero que obtendrá
de su padre Poseidón una venganza a la altura de su ojo estallado.
En
la Odisea de Homero, Ulises y sus hombres entraron en la cueva del cíclope
Polifemo, y allí comieron y bebieron hasta hartarse. Pero cuando Polifemo
regresó y comprobó lo que habían hecho, se comió a dos de ellos y a los
demás los encerró. Pero Ulises lo convenció para que bebiera mucho vino,
y cuando el ciclope se quedó dormido lo dejaron ciego clavándole un tronco
en el ojo, para a continuación escapar de la isla. Entonces Polifemo le
pidió a su padre Poseidón que los castigase, y este les mandó todo tipo
de desgracias a su barco, de las que sólo Ulises sobrevivió.
La
segunda generación de cíclopes es la que encontramos en La Odisea, una
tribu de gigantes de un solo ojo que el héroe Ulises encuentra en la isla
de Sicilia. Eran una raza salvaje, caníbal y fuera de la ley que no temía
a dioses ni a hombres. Se dedicaban a pastar ovejas. Al ver a Ulises desembarcar
el cíclope Polifemo lo encierra a él y a sus hombres en una cueva. Cada
día devora a 2 de los hombres, hasta que Ulises idea un plan: emborracha
al cíclope con vino y le dice que su nombre es Outys (nadie), para luego
hundirle en el ojo una estaca que había afilado y endurecido al fuego.
Ante los aullidos de dolor, los otros cíclopes acuden, pero Polifemo declara:
“¡Amigos! Nadie me mata con fuerza y con engaños”, por lo que los demás
cíclopes se retiran pensando que Polifemo grita en su borrachera. El ingenio
de Ulises dio resultado, posteriormente él y la tripulación logran escapar
ocultos bajo los carneros del gigante cuando salen a pastar. Además de
su participación en La Odisea, el cíclope Polifemo es famoso además por
el mito que comparte con Galatea.
Y para culminar la fuerza de la obra
de Kurumada en cuanto a referencias, les hablaremos de la saga Simbad.
Simbad es un marinero protagonista de los cuentos del “Las Mil y Una Noches”
que narran aventuras extraordinarias, por lo que en Hollywood no dudaron
en ponerlo en escena enfrentándose a monstruos inspirados de la mitología
griega... incluido el famoso Cíclope. Aquí pueden observar un screenshot
de una de las películas, si comparan la imagen del cíclope con el Surplice
se sorprenderán.
Fanart de Niiii'Link
(Francia)
Aunque son parecidas a primera vista, las versiones manga y anime del
Surplice tienen ligeras diferencias. La mayoría vienen de una pequeña
simplificación de ciertos aspectos. Las corazas del anime han sido alisadas
y mejor integradas que en la versión manga. Se constata particularmente
en el abdomen, que parece compuesto de una sola pieza en el anime. Las
hombreras también son diferentes, sobretodo la izquierda, mientras que
el conjunto de las garras ha disminuido de talla.
ACCESORIOS
:
Ninguno en particular.
AURA :
Kurumada nunca
dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje
en su manga.
ESTRELLA :
El Specter de Cyclope representa la estrella
24/72 terrestre entre las 108 estrelllas evocadas en la novela china Shui
Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin"
en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta
estrella es designada con el nombre Chi-Boo-Sei, estrella terrestre de
la violencia, el héroe protegido por esta estrella se llama Bao
Xu, apodado el dios de los funerales.
HERENCIA MITOLÓGICA :
Cyclops.
サイクロプス (kana) / Κύκλωψ (griego) (Saikuropusu (romaji) / Kýklops) “Cíclope”.
Los Cíclopes (en griego Κύκλωψ Kýklops,
plural Κύκλωπες Kýklopes, que viene de κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’
y ὤψ ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes totalmente
antropomorfos, salvo por la presencia de un único ojo en mitad de la frente.
Eran unos seres muy fuertes, tercos y de emotividad abrupta, y que generalmente
se dedicaban a la herrería. Su único ojo es de gran tamaño, y está situado
en el centro de la frente. A este ojo se le atribuyen poderes especiales,
ya que es capaz de desintegrar casi cualquier cosa con una mirada.
Según la mitología griega existen dos
generaciones de Cíclopes gigantes sin relación alguna:
Primera generación
Los Cíclopes de la primera generación o raza original eran hijos de Urano
(el cielo) y Gaia o Gea (la tierra), junto a los titanes y los Hecatónquiros,
gigantes de las cien manos, siendo reputados artesanos y constructores,
llamados los "Artesanos Principales". Eran gigantes con un solo
ojo en mitad de la frente, semejantes a los dioses, y hacía gala de un
temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos y de «bruscas
emociones». Eventualmente, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza
y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
En la versión de la teogonía de Hesíodo,
fueron tres: Brontes “El que truena” (trueno), Steropes o Estéropes “El
que da el rayo” (rayo) y Arges “El que brilla” (relámpago), aunque algunas
fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón. Eran los herreros que
construyeron el Olimpo de los Dioses, ya que eran muy aptos trabajando
el metal. Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio
y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y los encerró en
el Tártaro. Más tarde Cronos, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes,
junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Estos le ayudaron a derrocar
y castrar a Urano, pero Cronos los volvió a encarcelar en el Tártaro,
donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó, ansioso
por encontrar aliados para derrotar a Cronos durante la Titanomaquia.
Tras la liberación de Zeus, como agradecimiento, siendo maestros del arte
de la metalurgia, los cíclopes forjaron armas para los tres dioses principales:
el rayo para Zeus, un tridente para Poseidón que producía terremotos,
la Canopea para Hades, que era un casco que le permitía hacerse invisible,
(casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para
matar a Medusa) y el arco y las flechas de Artemisa, armas sagradas del
Olimpo, instrumentos que ayudaron a los dioses en la guerra para derrocar
a Cronos y a los otros Titanes. Los rayos, que se convirtieron en el arma
predilecta de Zeus, fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía
el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago. Posteriormente,
los cíclopes se convirtieron en los ayudantes herreros del dios Hefesto,
forjando rayos para Zeus. Se dice que ellos construyeron el primer altar,
así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso,
entre otras obras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes
se atribuían a sus operaciones.
En otras leyendas había sólo tres cíclopes,
representando el sonido del trueno, del relámpago y del rayo. Se cuenta
posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, loco de rabia
después de que Zeus matase a su hijo Asclepio con un rayo forjado por
ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por
lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
Segunda generación
La segunda generación de Cíclopes proviene de los poemas de Homero, fue
una primitiva tribu de enormes gigantes salvajes y antropófagos de un
solo ojo que fue descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones
identificada con Hesperia) donde vivían bajo ninguna ley, alejados de
todo lo que estuviera relacionado con los humanos. Estos cíclopes no poseían
la habilidad para la metalurgia que tenían sus antecesores. Se dedicaban
al pastoreo. Según los poemas de Homero estaban estrechamente relacionados
con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las
gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado.
El más famoso de todos ellos fue Polifemo, hijo de Posidón y de la ninfa
Toosa, quien en una de las visitas de Odiseo se come a dos de sus compañeros
y en venganza el héroe ciega a Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda
generación fue Telemo, un vidente.
Según la obra de Homero los Cíclopes
"secundarios" fueron por contra hijos de Poseidón y eran un
pueblo gigante que vivía apartado de la civilización en una isla y dedicados
al pastoreo. Eran gigantescos, violentos y estúpidos, simbolizaban a las
fuerzas brutas de la naturaleza, devoraban a los seres humanos incautos.
Ulises pasó por esta isla lo que le llevó a su famoso enfrentamiento con
el cíclope Polifemo, es más célebre de entre ellos, a quien atravesó su
único ojo. El cíclope, convencido de que Ulises se llamaba "nadie",
comenzó a gritar que su ojo estaba atravesado por culpa de "nadie"
cuando sus congéneres le preguntaban quién se lo hizo, lo que les divierte,
por lo que no acuden a ayudarlo a atrapar a Ulises y sus compañeros, que
logran huir. Ulises, sin embargo, comete el error de decirle su nombre
real a Polifemo al partir a lo lejos, y el cíclope apela a su padre Poseidón
para maldecir a Ulises, que le impone un castigo de la talla de su ofensa,
razón de su Odisea.
En la clásica Grecia, los "nuevos
cíclopes" son caracterizados como hijos de Poseidón y como una raza
de seres aislados que son evitados y temidos. También había "cíclopes
señores", inteligentes y poderosos, que eran los hijos de Cronos.
Otra versión los menciona como trabajadores laboriosos y obedientes que
habitaban en Sicilia. La última versión menciona un tipo de cíclopes gigantes
con brazos en el vientre que habrían edificado las "murallas ciclópeas"
de Tirinto y Micenas. Según algunos estudiosos el mito de los cíclopes
pudo originarse debido a la errónea interpretación de los cráneos fósiles
de mamuts.
CURIOSIDADES :
En el manga clásico
Giganto nunca pelea contra Seiya de Pegaso. Es más, nunca se cruzan. Giganto
golpea con su Big Knuckle a Mu de Aries cuando este se encuentra inmovilizado
por Myu de Papillon, enviándolo a volar varios metros y haciendo que su
cuerpo atraviese varias columnas.
Eien no Myō Wo
Ataeru. 永遠の命を与える “La Promesa de la Vida Eterna”. Todos los Espectros
creían que si servían a Hades entonces serían portadores de vida eterna.
Shaka le revela a Giganto que él ha hablado a menudo con Buda y que hasta
ese momento nunca escuchó que a alguien se le haya dado la vida eterna.
Es extraño que Gigant sea colocado en
una posición de mando, ya que varios espectros que dirige en el Santuario
son más poderosos que él e incluso consiguen asustarlo diciéndole que
no toque a su presa (como Myu de Papillon y Raimi de Gusano).
Este espectro procede de Yugoslavia (país
de los "Eslavos del sur", etimológicamente). Para ser más precisos,
deberíamos hablar de la antigua Yugoslavia, un país que nació casi artificialmente
bajo la dirección militar del general Tito, después de la Segunda Guerra
Mundial, y que reunió varias confederaciones étnicas tan diversas como
reacias a la convivencia. El hundimiento del bloque comunista exacerbó
las tensiones y resentimientos hasta producir terribles conflictos que
tuvieron lugar durante los años 90. La elección de este país, muy cercano
de Grecia y con una costa marítima, puede explicarse por el deseo de Kurumada
por atribuir al espectro el probable lugar de residencia del cíclope Polifemo
en la mitología.
Explicación arqueológica
Se cree que orígenes del mito de los
Cíclopes, criaturas antropomórficas gigantescas con un solo ojo en medio
de la frente que habitan en las cuevas de Sicilia, surgió tras los descubrimientos
de cráneos de Mamuts con un orificio enorme en el centro de la cara, lo
que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme.
No obstante, ese sería el cráneo fósil de un mamut enano (Elephas falconeri),
y ese gran orificio sería la cavidad de la trompa. Ésta teoría fue propuesta
por Othenio Abel, paleontólogo de la Universidad de Viena, en 1914. El
mito nació en Grecia y en el sur de Italia, donde antiguamente los habitantes
habían encontrado esqueletos incompletos de elefantes en las cuevas, y
hablamos en particular de la subespecie Elephas antiquus.
|