PERSONAJES

HADES
冥王ハーデス
Meiō (Emperador de las tinieblas) Hades

Edad: Era Mitológica
Altura: 1,84 cm (su envolorio corporal data de la era mitológica)
Peso: 73 Kg
Fecha de nacimiento: 9 septiembre (Virgo)
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Desconocidos
Reencarnación anterior: Alone (アローン Arōn)

Hades (ハーデス, Hādesu) es una deidad mitológica y sirve como el principal antagonista en la última saga de la historia de Saint Seiya. En la trama Hades es el regente del inframundo (冥界, Meikai) y enemigo ancestral de Atenea, de hecho es el más encarnizado de los enemigos de Atenea. Busca apoderarse de la tierra desde la antiguedad y quiere acabar con la humanidad, convirtiendo a la Tierra en un páramo desolado. Desprecia a los seres humanos, que son cada vez más ingratos con los dioses. La imagen de Hades está cambiada pues en el mito no era ningún malvado, incluso podría considerarse bastante justo en comparación con otros dioses griegos, muy temperamentales.

Hades nunca nace en su cuerpo original, es muy cuidadoso de este y lo deja bajo la custodia de sus asesores más poderosos, los dioses gemelos Thanatos e Hypnos, en un lugar llamado Elysium. Un paraíso destinado únicamente a aquellos que han alcanzado la condición divina. Cada 200 años aproximadamente se reencarna en un nuevo cuerpo, escoge al ser más puro en la Tierra como anfitrión de su alma, para combatir a la diosa en una guerra santa, en el siglo XX escoge el cuerpo de Shun para reencarnar. Shun es entonces el nuevo cuerpo de Hades. Hades resucita muchas veces y esta vez el cuerpo elegido fue el de Shun. El collar que lleva Shun es en realidad la marca o la propia alma de Hades.

Cada vez resucita a su ejército de 108 Specters para que se enfrenten a los 88 saints de la diosa, acompañado por Pandora que regresa también cada 200 años. Hades es la némesis de Atenea, la verdadera imagen del mal contra el bien, y mantiene desde los tiempos mitológicos un vínculo con el Santo de Pegaso, que fue el único ser humano que logró herirlo. El verdadero cuerpo de Hades permanece durmiendo en Elysion desde los tiempos mitológicos.

Hades buscaba limpiar la tierra y convertirla en un mundo de oscuridad. Hades lo que quería era erradicar a los humanos porque los consideraba basura y los responsables de que la Tierra fuera un mundo sucio y lleno de maldad... él mismo le dice a Athena que lo que intentaba hacer era pasar juicio sobre los humanos, pero ella siempre interfería en sus planes y los de los otros dioses. Para Hades, convertir a la Tierra en un mundo sin humanos y un mundo de oscuridad era un propósito noble. Y se supone que para él no era malo un mundo asi, ni para Hypnos y Thanatos, además, el Elysion igual iba a existir para que pudieran ir ahí cuando quisieran... lo bueno para el era que los humanos ya no existirían.

Kurumada presenta a Hades como un dios con un millar de rostros. Aparece como un encapuchado con guadaña en un sueño de Saori y como Shun, luego como un "alien" en el cuerpo de Shun, luego Shun con un color de pelo diferente, como un fantasma / un alma, y luego como una estatua dotada de vida.

Meiō. 冥王 (めいおう) “Rey Oscuro” o “Emperador Oscuro”. En el manga, siempre se antecede el nombre de Hades con Mei (oscuridad) y Ou (rey), lo que es bastante lógico, pues el título de Hades es el “Soberano de la Oscuridad”. También puede ser encontrado como “El Rey del Inframundo”. A menudo también es usado como reemplazo de la palabra Hades para no ser tan reiterativo con su nombre y otras veces se lo usa en conjunto.

Meiō Hades. 冥王ハーデス (めいおうハーデス) (Meiō Hādesu) “Hades, el Rey Oscuro”. Nombre completo con el cual se lo presenta tanto en el manga como en el anime al antagonista de Athena. Este nombre no sólo se limita al manga y anime sino a todo tipo de panfleto oficial, ya sea juguete, revista, o comunicado.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ハーデス Hades. (pron. jp: meio hadesu) Άδης (griego antiguo) A+d+e+s Ádes, también escrito como Άιδης Á+i+d+e+s Áides : Del griego “aides”, que quiere decir “el Invisible” o “El que no se ve”, y también "aquel que vuelve invisibles a los demás". Los antiguos interpretaron el vocablo Hades en base a la etimología popular, sin ningún carácter científico, y Hades fue traducido erróneamente como "tenebroso invisible", y hay quienes lo hacen aun hoy en día, lo aproximan al alemán "Hölle” y al inglés "hell", "el mundo subterráneo, el infierno". Modernamente, se prefiere aproximar ‘Hádes/Haides’ del griego ‘aianés’, derivado del indo-europeo ‘saiwanés’, "terrible," del latín "saeuus', 'cruel, terrible, violento".

Por lo general es invocado por medio de eufemismos, siendo el más común Plutón, el "rico", como referencia no sólo a "los huéspedes innumerables", sino también a las inagotables riquezas de las entrañas de la tierra, que son la misma fuente profunda de toda la producción de cultivos. Por popularidad, los romanos mantuvieron el nombre de Plutón cuando asociaron sus dioses a los de los griegos.

アローン Alone. Kurumada ha mostrado una transliteración oficial, y además la simple transliteración del katakana resulta en Alone. Solitario en inglés. No es Arón ni nada así.

“Alone”. Recientemente se pudo ver el nombre escrito como Alone en la publicación promocional de la segunda temporada de las Ovas de LC con la forma “Alone”. Esto termina de definir el origen del nombre. Es decir, su nombre es simplemente “Solo” en inglés. Aunque también se podría hacerse referencia al nombre hebreo Alón (aunque ya está confirmado que no es así).. Incluso podría ser el nombre bíblico Aarón/ Arón, que fue hermano de Moisés. También puede tratarse del nombre griego Aarón en referencia a un Mago que vivió en el tiempo del emperador Manuel Comneno. Según se dice tenía a su favor legiones de demonios a sus órdenes. Además se dedicaba a la Nigromancia, pues en su aposento entapizado de negro en la casa donde hacia su trabajo se encontró un hombre que tenía los pies encadenados y el corazón traspasado por un clavo, tales fueron al menos las acusaciones por las cuales se lo mandó se lo hizo desollar, después de haberle cortado la lengua.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Hades no nombra técnicas de combate, no obstante se le pueden atribuir varias.



- Tsurugi Kougeki 攻撃 ("Ataque de Espada")

- Tsurugi 剣 - es una espada japonesa, similar a la espada china jian. La palabra se utiliza en Occidente para referirse a un tipo específico de espada japonesa recta, de doble filo, utilizado en la antigüedad.

- Kougeki 攻撃 (こうげき) 攻 kou – agresión; ataque + 撃 geki - batir; attaque; derrotar; conquistar

Hades utiliza su espada para provocar graves heridas, debido a su filo, que atraviesa fácilmente incluso las God Cloths. Destruyó fácilmente la Gran Vasija, que los Saints equipados con God Cloths ni siquiera lograron dañar. También provoca una onda expansiva poderosa. Naturaleza: Físico

- Greatest Eclipse グレイテストエクリップス (pron. jp: Gureitesuto Ekurippusu) “El Eclipse Máximo” o “El Más Grande de los Eclipses”.

Hades reorganiza el alineamiento de los planetas del sistema solar para crear un eclipse eterno sobre la Tierra, deteniendo su rotación alrededor del Sol. Hades planeó eliminar a la humanidad bloqueando el sol durante un mes, impidiendo así la actividad vegetal y convirtiendo el planeta en un gigante bloque de hielo.

Hades no Jubaku. ハーデスの呪縛 “La Maldición de Hades”.

HABILIDADES ESPECIALES :

Hades es una de las deidades más poderosas en el universo de Saint Seiya, es uno de los tres grandes dioses del Olimpo y es el segundo entre estas divinidades en relación a Zeus (según palabras de Artemis en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension), a pesar de ser equiparado en poder a Poseidón.

Es el dios que controla el mundo de la oscuridad, por considerar maligna la existencia de los humanos desdencadena el "Greatest Eclipse" con el que planea purificar la tierra. Aun siendo un alma se enfrentó a Atenea y sus santos con su verdadero cuerpo oculto en los Elíseos.

Como Dios del Inframundo, Hades puede permitir que sus espectros viajen desde el infierno al mundo viviente, también puede resucitar a cualquier ser vivo a voluntad (como hizo con sus Specters fallecidos, y a Cerberus en el manga precuela The Lost Canvas). Como es habitual, utiliza un avatar a su regreso a la Tierra, pero debe ser el alma más pura en la tierra. Hades mantiene su cuerpo mitológico y su Surplis en Elysion, y los conserva en una tumba de mármol defendida por las deidades menores Thanatos e Hypnos. Cuando los Bronze Saints atacan su tumba, su alma regresa a su cuerpo mitológico. Al ser una deidad es un poseedor de la Gran Voluntad (Big Will), pero, a diferencia de su hermano Poseidón en la serie de Saint Seiya, puede usar todo el poder de su Cosmo Divino.

Hades Shinden. ハーデス神殿 (Templo de Hades en Elisión)

Hades no Hitsugi. ハーデスの柩 (Hādesu no Hitsugi) “El Ataúd de Hades” o “El Féretro de Hades”. Lugar donde reposa el cuerpo de Hades en Elisión.

Hades no Kekkai. ハーデスの結界 “Barrera de Hades”. En las cercanías del Castillo de Hades existe una barrera hecha por Hades la cual hace que toda vida muera y que los Saints sólo puedan pelear con el 10% de su capacidad total.

En Saint Seiya, como en la mitología griega, Hades es el dios del mundo subterráneo y de los muertos, y como tal encarna en un ser humano. Cada 243 años Hades puede entrar en el mundo de los humanos, y luchar contra Atenea por el control del mundo. Sin embargo, se dice que a Hades le gusta demasiado su propio cuerpo, que nació de Cronos y Rea. Él se preocupa tanto de este que lo mantiene encerrado en una cámara en Elysion para que no sea dañado, sólo para empezar a usarlo cuando ha tomado control sobre el mundo.

Para luchar en las guerras sagradas contra Atenea, Hades tiene que tomar el control del ser humano más puro nacido en el momento de su encarnación. Durante la última Guerras Santa en 1747 su avatar era un chico llamado Alone, y más recientemente Shun Bronze Saint de Andrómeda.

Shun de Andrómeda, huesped del siglo XX.
Alone (TLC), huésped del siglo XVIII en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, amigo cercano del Santo de Pegaso de esa época (Tenma).
Alone (ND), huésped del siglo XVIII en el manga Saint Seiya ~ Next Dimension.

Como divinidad parásito de Shun, Hades se contenta en combatir emitiendo potentes ondas de choque de Cosmo, sin ni siquiera moverse, no posee un ataque propiamente dicho. Sus poderes se basan en su propio Cosmo, rayos de energía, psicoquinesis etc. En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension los poderes de Hades como Alone aun no han sido mostrados en su máxima expresión.

Como Alone, Hades expresa su poder a través de la pintura. Así, todo lo que representa en un lienzo muere, los seres humanos, animales y plantas. Él demuestra que puede volar descendiendo desde el cielo hacia la torre del reloj zodiacal, y su llegada prende fuego al Santuario. También demuestra en repetidas ocasiones su capacidad para detener los ataques de sus enemigos, devolviendo la flecha de Sagitario a Sísifo y deteniendo ante él el tridente de Libra. Su Lost Canvas es una pintura que cubre el cielo con ángeles y engloba la Tierra, arrancando los continentes del suelo, haciéndolos levitar a gran altura. Toda la vida en la Tierra se supone que desaparecerá cuando el Lost Canvas sea terminado.

Como dios de los muertos, Hades tiene la habilidad de resucitar a aquellos que se encuentran en su reino, con la condición de que su alma sea accesible, como los Gold Saints muertos durante la batalla de las 12 casas, y, de no ser por el rosario de las 108 cuentas creado por Asmita Gold Saint de Virgo en el siglo XVIII, diríamos que también puede resucitar a sus espectros indefinidas veces, según el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas puede resucitar a sus espectros siempre que sus almas no sean selladas, se puede ver ese poder antes de la creación del rosario destinado a encerrar las almas de los Specters, y sus tropas beneficían de resurrecciones permanentes.

Hades puede devolver sin dificultad los ataques de los mortales a su emisor y dispone de un potencial defensivo considerable, los ataques de Seiya con God Cloth son inútiles contra él a pesar que esos mismos asaltos terminaron rápidamente con Thánatos. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Shion reconoce que Hades se situa a un nivel de poder completamente diferente a Hypnos.

Hades también lanza rayos con sus ojos, y también canalizando su poder desde su espada, además, por supuesto, puede conjurar una "maldición" en su espada, que es la que afecta a Seiya cuando esta se le clava en su pecho al proteger a Saori. La maldición de Hades con su espada invisible es como el sello de Atenea, es decir, aun cuando Atenea muera o deje la tierra, su poder permanece activo. También usa su cosmo para resguardar su cuerpo y para estabilizar el Inframundo, para que éste no se desmorone, tal como se comprueba cuando Atenea y sus Saints lo derrotan.


PERFIL PSICOLÓGICO :

El dios que gobierna el Inframundo / Underworld (冥界 Meikai), es el verdadero enemigo de Atenea. Ayudado por los temibles dioses gemelos Hypnos y Thanatos, sus subordinados más cercanos. Tanto Hades como Athena se han enzarzado mutuamente en un conflicto de larga duración por la dominación de la superficie terrestre, que se extiende a lo largo de milenios, provocando sangrientas guerras santas desde la época del mito hasta los siglos XV, XVIII y XX. Hades, cuyo hermoso cuerpo es fruto de la unión entre Cronos y Rea, fue sometido a una experiencia traumática en las épocas del mito, cuando fue gravemente herido por la encarnación del Bronze Saint de Pegaso en esa época. Por eso, Hades decidió proteger a su verdadero cuerpo colocándolo a descansar en Elysion, un lugar inalcanzable, hasta que su dominio sobre la Tierra esté asegurado. Para poder encarnar, Hades escogió desde entonces como anfitrión de su alma divina el cuerpo del ser humano más puro en la era de su regreso, siendo Alone su recipiente elegido durante su encarnación en 1747 y Andrómeda Shun en 1990. El dios del Inframundo pudo ser derrotado por Athena y sus Saints en cada una de sus encarnaciones, con un alto costo en la vida de los Saints y duros estragos sobre la tierra. Particularmente sangrientos han sido los encuentros entre las deidades en los siglos XVIII y XX. Durante este último, Hades se retiró para refugiarse en el Inframundo, creyéndose a salvo de Atenea y sus Saints, quienes idearon un modo de invadir el Inframundo. Determinado a lograr la dominación de la Tierra sea cual fuera el costo, Hades desencadenó el fenómeno del Greatest Eclipse en la Tierra, que ocultaría el Sol, convirtiendo al planeta en un cementerio gelificado y exterminando toda vida. Contra todas las probabilidades, Hades fue rechazado por su recipiente escogido Shun, y se retiró a Elysion tras capturar a Athena y colocarla en una Gran Ánfora letal, asumiendo que los Saints nunca podrían traspasar el Muro de las Lamentaciones / Wailing Wall a tiempo para salvar la vida de su diosa. La tenacidad de los Saints demostró que estaba equivocado, y el gobernante del Inframundo se vió obligado a revivir su verdadero cuerpo, inactivo durante milenios desde las edades del mito, e involucrarse en un duelo final contyra los Saints hasta la muerte, durante el cual Hades se sorprende al encontrarse con su temido enemigo de las épocas del mito reencarnado en Seiya de Pegaso. Athena, liberada del ánfora se une a sus Saints en la batalla, y después de una breve pero costosa lucha contra todas las probabilidades, Hades es finalmente derrotado. El mundo mortal es salvado del Greatest Eclipse y Elysium se derrumba, pero Seiya también fue derrotado en la batalla, siendo traspasado sul corazón por la espada de Hades y sometido a una maldición que lo mantuvo en un estado catatónico. En el manga secuela Next Dimension, Hades está encarnado en el cuerpo de Alone, un chico que, como Shun, tiene el cuerpo más puro de la Tierra.

Hades es desde los tiempos mitológicos el enemigo jurado de Atenea, aunque no está claro cuando comenzó realmente esta hostilidad. El emperador de la oscuridad intentó varias veces (aproximadamente cada 200-250 años) doblegar al mundo bajo su control, pero cada vez Atenea y sus Saints, especialmente el de Pegasus, se interpusieron en su camino.

Hades, emperador de las tinieblas, es el hermano de Zeus y de Poseidón. Reina sobre el mundo de los muertos y representa el adversario último, el verdadero rival de Atenea cada 200 años, es por su culpa que Saori se reencarna y viene al mundo para preparar su enfrentamiento. La edad de Hades se corresponde con la fecha en que la madre de Pandora engendra el cuerpo mortal que usa como avatar. Aunque Hades aprecia su envoltorio corporal original desde la noche de los tiempos, ese cuerpo reposa en letargo en su mauselo, situado en Elision.

Su base de operaciones en el mundo terrestre se encuentra en el Castillo Heinstein, aunque la mayoría de Specters se encuentra en el Meikai. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, los Specters presentes en la Tierra se encuentran en una Catedral.

La imagen de Hades está cambiada pues en el mito no era malvado, incluso podría considerarse bastante justo en comparación con otros, mucho más temperamentales. Hades se manifiesta sobre la Tierra apropiándose por la fuerza del cuerpo del ser más puro del mundo, a diferencia de Poseidón, su huésped no está verdaderamente predestinado sino que es escogido unilateralmente por el propio emperador de las tinieblas. Utiliza el cuerpo de Shun como anfitrión para no dañar el suyo propio, escondido en Elision desde al era mitológica. Pretende eliminar toda vida en la superfície terrestre mediante un gran Eclipse y extender así su reino de ultratumba.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Hace 243 años tuvo lugar la última Guerra Santa, oponiendo las fuerzas de Atenea a las de Hades, esta se saldó con la victoria de Atenea, que selló el espíritu demoníaco y bloqueó a las 108 estrellas del mal de Hades en una enorme torre.

Dos caballeros sobrevivieron a esta guerra devastadora: Sion de Aries y Dohko de Libra. El primero fue nombrado Gran Patriarca, representante en la Tierra de la diosa de la guerra, y encargado de reunir 88 caballeros para defender a la diosa en su próxima reencarnación. Dohko, fue responsabilizado de la supervisión de la torre donde fueron bloqueados los 108 espectros, no muy lejos de los cinco picos de Rozan.

Pero 243 años más tarde, el dios del infierno y sus 108 espectros vuelven para conquistar la Tierra y aniquilar a Atenea sumiendo al mundo con eterna oscuridad gracias a su Último Eclipse.

Hades aparece poco en verdadera envoltura carnal, la cual pretende preservar más que nada. Prefiere tomar apariencias inmateriales o utilizar el cuerpo de un ser puro (Andrómeda Shun). Hades aparece en un sueño de Dohko, cuando este ve la muerte de Saori. Poco después, los espíritus de los 108 espectros se escapan de la torre custodiada por el viejo maestro. Este momento es punto de partida de esta nueva batalla.

Después de que los Espectros recibieran la orden de volver a los infiernos y el castillo de Pandora se derrumbó, Hades esperó en Giuddecca, sabiendo que su nuevo avatar Shun vendría. Después de que Orphée, Silver Saint de Lyra, fuera asesinado por Radamantis de Wyvern durante un fallido intento de asesinato de Hades, Shun fue poseído y Seiya lanzado al Cocytus. En posesión del cuerpo de Shun, Hades comienza a crear su Greatest Eclipse, que alineará no solo a la luna con el sol, sino a todos los planetas y erradicará toda la vida en la Tierra, enterrándola en una oscuridad eterna, que permitiría al Dios gobernar la Tierra en lugar de la Diosa Atenea.

Mientras tanto, Ikki derrota a Aiacos de Garuda en la quinta prisión. Hades siente su cosmo y ordena a Pandora que traiga ese individuo a su presencia. Ikki es arrastrado hasta Giudecca. Allí, él lucha contra Pandora y recuerda que ya la había visto una vez. Pandora le dice que el colgante "Yours Ever" que le dio años atrás a Shun era una cadena que lo ataba a Hades. Shun toma un breve posesión de su propio cuerpo y le dice a Ikki que lo mate con el fin de destruir a Hades y detener el Gran Eclipse. Sin embargo, Ikki no fue capaz de hacerlo y fue lanzado al Cocytus, prisión custodiada por el Specter Valentín de Arpía. Más tarde, Atenea y Shaka de Virgo llegan a iudecca; Shaka interviene, con el deseo de matar al dios del inframundo. Sin embargo, Atenea le advierte que sólo dañará a Shun y no a Hades. Atenea le propuso un trato a Hades: a costa de su vida, este debía detener el eclipse. Sin embargo, la sangre de Atenea expulsa a Hades del cuerpo del joven caballero, ayudada por el deseo de Shun. Enfurecido, Hades huye y arrastra a Atenea con él, que lo persigue a Elysion.

Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki, después de muchas vicisitudes, llegan a Elysion. Allí, luchan contra Thanatos e Hypnos, y descubren el mausoleo de Hades, donde descansa su verdadero cuerpo carnal. Sin embargo, después de que los dioses gemelos sean derrotados, Hades despierta en su propio cuerpo. Él lucha contra los cinco santos a la vez, recibiendo poco daño en su Surplis. Cuando Seiya se pregunta por qué los ojos de Hades son tan tristes, Hades ve a Tenma en Seiya. Atenea se une a la batalla y reta a un duelo a Hades. Seiya, tratando de protegerla, cae herido de muerte por la espada de Hades y muere frente a Atenea y sus amigos. Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki concentran sus cosmos en la victoria personal de Atenea. Ella lanza su centro de Nike impregnado del cosmos de sus caballeros “divinos” sobre Hades y mata al dios del inframundo, que se desvanece y difumina como si le pasaran una goma de borrar encima. El último eclipse se acaba y el mundo es salvado de la amenaza de Hades.

El Hades de Saint Seiya reina sobre el mundo subterráneo como en la mitología, pero por el contrario es presentado como alguien frío e insensible, que desprecia a los mortales y quiere castigarlos eliminándolos a todos, busca activamente interferir en el destino del mundo, parece ser un gran embustero y un manipulador prometiendo dar la vida eterna a aquellos que luchan por él. Parece que no le gusta exponerse personalmente en los enfrentamientos, mantiene su joven y carismático cuerpo original en Elysion y prefiere enviar a sus Specters subordindos como carne de cañón, tampoco le apetece hacer vertir sangre inútilmente y prefiere solucionarlo todo rapidamente. Cada vez que toma la posesión de un cuerpo, parece que después de un tiempo, cuando obtienen el control de este, los cabellos del individuo se vuelven de color negro ébano (el verdadero Hades luce largos cabellos negros y bellas pupilas). A diferencia del Hades de las leyendas su arma predilecta no es un gran tenedor de dos dientes, sino una espada.

Hades, enemigo jurado de Atenea, es un ser particularmente tenaz que lleva a cabo guerras santas sin descanso. A pesar de su estatus de enemigo principal de los Saints, no se lo puede clasificar categóricamente como un ser naturalmente malo. De hecho, las intenciones de Hades no es hacer el mal como diversión, sino para castigar a los humanos por lo que se han convertido. De hecho, Hades no soporta la idea de que los hombres se hayan desvíado de sus deidades, y no le gusta su tendencia a querer extenderse por todas partes, en una época en que la humanidad comienza a mirar al espacio y las posibilidades futuras que ofrece este. Para Hades, los seres humanos están totalmente manchados por sus pecados y es necesario evitar que propaguen la mancha más allá. Se nos informa que durante el último cara a cara con Atenea, Hades creó el infierno para que los seres humanos temieran un castigo después de la muerte si vivían una vida pecaminosa, y contó en el miedo creado por ello para mejorar a la Humanidad. Hades es a pesar de todo un personaje bastante intolerante, y el viaje de los héroes por el infierno nos hace entender que nada es perdonado, y que la manera en la que el sistema está diseñado deja casi sin posibilidad de descanso pacífico a nadie después de la muerte.

En la división del mundo, el tercer reino era considerado el mundo subterráneo. Muchos pensaban que como Hades reinaba debajo de la tierra era un Dios maligno, aun siendo alguien tranquilo y calmado. Este propiamente no reina sobre la muerte, dejando esta tarea a Hypnos y Thanatos, Hades se ocupa de cuidar a los muertos y de mantener sus almas dentro de su imperio, con una condena justa. Este dios tuvo poco contacto con los dioses olímpicos. Al no ser muy querido, ni tampoco bien recibido por los otros dioses, prefería no salir mucho del mundo subterráneo.

El emperador de la oscuridad está muy comprometido con el concepto de pureza, y odia la violencia innecesaria. Según Pandora, le entristece la idea de que sus Specters sean dañados, pero todo esto es probablemente propaganda en favor de los Specters. Más que nada, Hades estima su cuerpo original, nacido de Rea y Cronos, y el hecho de que el Pegasus Saint mitológico lograra herir a este cuerpo es una ofensa tal que Hades optó por ocultar su verdadero cuerpo en Elysion.

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Alone (アローン pron. jp. Arōn)

Es el avatar escogido por Hades en el siglo XVIII, con el alma más pura en la tierra. Antes de la guerra santa era el mejor amigo de la infancia de Tenma de Pegaso, conoció a Tenma durante una tormenta de nieve, una noche, en una cabaña abandonada donde ambos buscaron refugio. Tenma engañó a Alone para poder robarle sus pertenencias, pero fue detenido por Suikyō. Como Suikyō iba a matar a Tenma por el robo, Alone mintió y dijo que había dado su bolsa voluntariamente a Tenma. Suikyō fue convencido finalmente y le dijo a Tenma que ahora estaba en deuda con Alone y debería cuidar de él el resto de su vida. Al comienzo de la guerra, pudo sentir que la oscuridad venía con él. Alone y Tenma escaparon de Dohko y Shion, y terminaron en un pequeño mausoleo. Cuando Tenma volvió a recuperar su Cloth, una voz llamó a Alone en el interior del mausoleo. Al entrar, se encontró con la espada de Hades clavada en el suelo. Fue entonces cuando Pandora se mostró y convencido a Alone para que tomara la empuñadura de la espada. Alone comenzó a sumergirse en la oscuridad mientras Tenma avanzaba hacia el Castillo de Hades.

Alone / Ahărōn. アローン (Aroone) También podría hacerse referencia al nombre hebreo Alón. Incluso podría ser el nombre bíblico Aarón/ Arón, que fue hermano de Moisés. El problema puede estar dado que para escribir el nombre Aaron (en forma inglesa) la doblegación se da en la “A” アーロン pero el nombre original, la tiene tanto en la “A” como en la “O”. Según se fundamenta podría ser la forma hebrea del nombre Aaron o Aarón. En hebreo se escribe אַהֲרֹן‎ Ahărōn y en árabe هارون‎ Hārūn. Queda claro que el nombre tiene dos tonos. El primero prolonga la A y el segundo doblega la O o bien hace caer el acento. Por lo tanto, no es muy raro pensar que se trata de ese nombre hebreo. Si se tratare del nombre hebreo su significado quiere decir “Aquel que habita en las montañas” o “Aquel que lleva la luz”, pero también a veces se lo traduce como “Aquel que es Iluminado” o “Aquel que es alto”. Existen variantes de la grafía según el país que son Aaron (forma inglesa), Aarón (española), Aaró (catalán), Aaronne (italiana) y así hay más ejemplos.

También puede tratarse del nombre griego Aarón en referencia a un Mago que vivió en el tiempo del emperador Manuel Comneno. Según se dice tenía a su favor legiones de demonios a sus órdenes. Además se dedicaba a la Nigromancia, pues en su aposento entapizado de negro en la casa donde hacia su trabajo se encontró un hombre que tenía los pies encadenados y el corazón traspasado por un clavo, tales fueron al menos las acusaciones por las cuales se lo mandó se lo hizo desollar, después de haberle cortado la lengua.

HISTÓRICO :

Hades nació en la era mitológica como hijo del Titán Cronos y de Rea. Sin embargo fue devorado por su padre debido a que este pensaba que sus hijos algún día lo derrocarían. Es salvado por su hermano menor, Zeus y es así como éste, junto con Poseidón una vez triunfantes, se reparten los reinos del mundo. Hades toma por posesión suya la tierra de la muerte, el Inframundo.

Unas generaciones después, Hades observaba plácidamente desde el Inframundo al reino que le correspondía a Atenea, la Tierra. Es después de la Guerra Santa que esta sostiene contra Hades, que el Rey del Inframundo comienza su interés por el reino de Athena. Junto a dos de sus más grandes subordinados, Hipnos y Tánatos, y una orden de 108 Espectros regidos por estrellas demoníacas los cuales visten Surplices, Hades levanta su espada para iniciar una feroz cruzada que duraría milenios, la Guerra por el dominio del mundo de los hombres contra Athena.

Es así como estalla la primera Guerra Santa contra Hades en plena época mitológica. Se desconocen muchos detalles de este conflicto, lo único que se sabe es que el cuerpo de Hades, fruto de la unión de Cronos y de Rea es lastimado por primera vez en la historia por el Santo de Pegaso. Desde ese momento, el vínculo entre Pegaso, Hades y Athena nace, el cual se prolongaría durante milenios. De inmediato, un malherido Hades regresa al Inframundo para esconder su cuerpo en los Campos Elíseos para regenerarse, lo cual lo obligaría en las siguientes Guerras a usar cuerpos huéspedes de los humanos más puros para reencarnar demostrando con ello lo extremadamente celoso que es con su propio cuerpo.

500 años antes de la época actual, Hades resurge en plena época moderna. Los datos sobre esta Guerra Santa son prácticamente nulos, sin embargo los Mangas The Next Dimension y The Lost Canvas aportan valiosos datos.

Según The Next Dimension, al finalizar dicho conflicto, el alma de Hades es encerrada dentro de su propia espada, la cual reposa en un mausoleo cercano al Castillo Heinstein. The Lost Canvas aporta el relato de que sólo dos Santos lograron sobrevivir en dicha guerra, Sage de Cáncer y Hakurei de Altar (ambos son hermanos). Según ellos, los Dioses Gemelos Tánatos e Hipnos arrasaron con todos sus camaradas quedando sólo ellos dos con vida, sin posibilidad de hacerles frente a estos terribles dioses. Hakurei es nombrado Pope del Santuario de Athena pero cede este puesto a su hermano menor quien lo ocupa hasta la siguiente generación. Las almas de los Espectros son selladas en la Torre ubicada mil kilómetros al este de Rozan. También se sabe que Athena les dejo una Espada protegida por las plegarias de esta diosa hacia sus Santos.

En la época de la ilustración, el Emperador Hades nuevamente hace aparición después de un periodo de 250 años de estar dormido. Sin embargo la historia de esta Guerra Santa se divide en dos mangas distintos, Saint Seiya The Next Dimension y Saint Seiya The Lost Canvas.

En Next Dimension: El cuerpo huésped de Hades es un joven pintor llamado Alone. Aparece por primera vez en un recinto ubicado en Italia, llamado los Campos Elíseos (debido a su parecido con los Elíseos del Inframundo). Cuando se encontraba recogiendo flores tranquilamente, llegan Shion de Aries y Dōko de Libra, quienes durante un instante no se lograban mover debido al poder del Emperador (quien aún no se había manifestado completamente), cuando dejar de emitir su Cosmos, Shion planea asesinarlo. Sin embargo es salvado por Tenma, amigo de infancia de Alone, quien huye junto a él. Cuando se encontraban hablando tranquilamente, Tenma observa detrás de su amigo la presencia de Hades, portando su enigmática armadura. Es conducido por Pandora hacia un mausoleo donde el alma del Dios del Inframundo permanecía encerrada en la espada, Alone retira la espada y es poseído completamente. Finalmente, es guiado por Pandora hacia su castillo.

En The Lost Canvas: Todo comienza cuando Alone, un joven pintor Italiano recibe la visita de un misterioso sacerdote. Este le recomienda que visite un prado donde se encuentra una flor con un pigmento rojo, el cual le dará el color que Alone está buscando por tanto tiempo, sin embargo se encuentra con una joven llamada Pandora en un hermoso y florido bosque, casi comparado en su hermosura a los Campos Elíseos de la mitología Griega. Esta lo besa haciendo que de esa manera, Hades encuentre un nuevo cuerpo para poder reencarnar. Alone obtiene un medallón en forma de estrella, con la inscripción “Yours Ever” (Tuyo por siempre). Al día siguiente se despide de su amigo Tenma, quien parte al Santuario para entrenar como Santo de Pegaso, haciendo la promesa de que algún día, ambos se reencontrarían. Pasan dos años, y el joven Alone continuo pintando sus hermosos cuadros pero todo comienza a cambiar repentinamente, lo que él pinta, muere.

Es allí cuando vuelve a aparecer Pandora y lo lleva para que ambos visiten la catedral del bosque, donde se dice hay una pintura tan hermosa que haría llorar de emoción hasta a un criminal. Ambos llegan y se encuentran en la entrada con el sacerdote que 2 años atrás le había aconsejado a Alone visitar el lugar donde se encontró por primera vez con Pandora. El joven se sorprende al ver que en realidad los sacerdotes son dos, pero ambos totalmente idénticos entre sí. Entra desesperado para ver la pintura y no puede creer cuando ve que el "Santo" que se encuentra en ella no es otro sino el mismo Alone, vestido con los Surplice de Hades.

Es allí cuando él acepta su destino, él es Hades, el Rey del Inframundo. Esa misma noche, da inicio la Guerra Santa de 1743. Se revela que Alone poseía una hermana menor, llamada Sasha, quien era nada más y nada menos que la reencarnación de Athena de aquellos tiempos. Unos días después, se produce la primera batalla de esta Guerra en la ciudad natal de Tenma, Alone y Sasha. Es así como Tenma convertido en Santo de Pegaso y Alone, la reencarnación de Hades se encuentran.

A Sangre fría, Tenma es asesinado por el Dios del Inframundo. La muerte de Tenma era necesaria, ya que la muerte es la salvación, son las palabras de Hades. Teniendo como base de operaciones la catedral del bosque (ahora ubicada en una colina), Hades envía su primer batallón al Santuario, liderado por el Juez Minos de Grifo.

Sin embargo, Hades sospecha algo y se dirige a sus dominios en el Inframundo, y es ahí donde se encuentra nuevamente con Tenma. El alma de Alone se denotaba más que la de Hades, diciéndole a Tenma que no lo ha olvidado, y que se volverían a encontrar en el Santuario de Athena. Después lo dicho por él se hace realidad, aparece en la Estatua de Athena dispuesto a matar a Sasha, sin embargo es detenido por Tenma, (Quien hace su aparición después del sacrificio del Santo de Virgo, Asmita) y también por el Pope Sage de Cáncer. En medio del combate, el Santo de Sagitario Sísifo recibe su propia flecha dorada, debido a la Maldición de Hades. Después de que apareciera Pandora, Hades se molesta y le recrimina porqué no lo deja actuar solo, a lo cual después de una breve discusión ambos se van, no sin antes crear el "Lost Canvas" una pintura que recorre el cielo, la cual, cuando esté acabada será el fin del mundo.

Días después, las sospechas de Pandora se hacen realidad, el alma de Alone está sobresaliendo más que la voluntad de Hades, así que envía unos Espectros para asesinar a Tenma, el causante de todo esto. Sin embargo no lo logran y Pandora es castigada por Alone por darle órdenes a sus espectros sin su autorización. Entonces ella, siguiendo las órdenes de Hipnos y Tánatos y utilizando el poder divino que estos dioses le otorgaron, envía a Alone a una prisión en lo más profundo del Reino de Los Sueños (gobernado por Hipnos). Desde allí Alone sigue con su obra e incluso es capaz de intervenir en el sueño de Tenma y lo incentiva a que siga luchando, ayudándolo en el combate contra Morfeo. Luego el Dios del Sueño va a verlo y le reprocha el porque ha estado usando el poder que le ha concedido el Emperador del Inframundo para realizar su "sagrado trabajo" de matar a las personas brindándoles la salvación, además de manipular el ejército de espectros y a su familia. Le dice que el es un humano con una gran maldad. Hipnos expulsa del cuerpo de Alone lo último que quedaba de su alma humana, dándole lugar a Hades para que tome control completo sobre él. Hades dice entonces que la muerte es una condena y no una salvación y se prepara para cubrir la tierra con la oscuridad de la noche.

Luego de la caída de los Dioses del Sueño, Hipnos aparece en el espacio donde se encontraba confinado Hades, y mediante sus palabras, logra que el alma de Hades finalmente despierte y tome control total del cuerpo de Alone. Ahora Hades está más que decidido a acabar con todo y castigar al mundo con la muerte y la oscuridad.

Cuando Hakurei estaba preparándose para destruir el Kekkai (la última barrera del Castillo de Hades), el Dios del Inframundo aparece súbitamente, matándolo en el acto. Hades derrota fácilmente a Tenma, Shion, Yuzuriha y Dōko; eliminó intencionalmente la barrera del castillo, y usando una falsa imagen del Pope, asesinó a gran parte de las tropas de Athena. Luego se marchó al Lost Canvas, desde donde estableció su nueva fortaleza… (Esta información se irá actualizando ya que en la actualidad van saliendo nuevo material).

Después de una sangrienta Guerra, sólo dos Santos sobreviven, Shion de Aries y Dōko de Libra. Las almas de los 108 Espectros a partir de ese instante, quedan bajo la supervisión del Santo de Libra, mientras que las almas de Tánatos e Hipnos son dejadas en una pequeña caja, muy cerca del Castillo Heinstein… (esta parte de la historia esta en desarrollo actualmente).

Pasan 243 años. Una joven Pandora reencarnada (era la reencarnación de la Pandora de The Lost Canvas) libera los espíritus de los Dioses Gemelos, tras un largo descanso. Estos le comunican que de su madre nacerá el espíritu de Hades, y que deberá tratarlo con mucho cuidado como si fuera su hermano. También le dicen que el cuerpo que ha sido elegido para hospedar el alma del Emperador Hades, es el de un huérfano japonés, y este es Shun. Pandora intenta introducir el espíritu de Hades dentro de Shun, pero no lo logra, aun después de atacar al joven Ikki.

Así que decide dejar a Shun al cuidado de Ikki, pero le da un colgante en forma de estrella con una inscripción que dice "Yours Ever" (Tuyo por siempre), que Shun creería que era el último recuerdo de su madre, este colgante ataba el cuerpo de Shun al alma de Hades por la eternidad. Desde ese instante el espíritu del Emperador, reflejaba el aspecto de Shun cuando se aparecía a los Espectros. Durante un periodo de 10 años, Hades permaneció en el Inframundo, recibiendo en ese lapsus de tiempo a Santos como Orfeo.

En 1987, Hades despierta listo para cumplir sus metas, entre ellas, matar a Saori Kido, que es la reencarnación actual de Athena. Para ello, nuevamente vuelve a juntar a sus 108 Espectros, para así destruir de una vez por todas las órdenes de los Santos. Aunque en esta ocasión no sólo posee a sus leales guerreros, para esta batalla resucita a los Santos de Oro muertos en la batalla de los Doce Templos, prometiéndoles una nueva vida si sirven a sus fines.(En la versión animada de esta saga, también revive a los Santos de Plata).

Shura, Máscara de la Muerte, Camus, Afrodita, Saga y Shion son revividos por el dios, mientras la batalla avanza toma finalmente posesión del cuerpo de Shun. Cuando esto ocurre, comienza su plan para dominar a todo el planeta: crear un eclipse que alineará no sólo a la luna con el sol, sino a todos los planetas del sistema solar. Eso traería una era de oscuridad que permitiría al dios gobernar la Tierra en lugar de la Diosa Athena.

Mientras descansa bajo la guardia de su hermana Pandora, es visitado por Shaka de Virgo, que intenta un ataque suicida para terminar con el dios; aunque no puede concretarlo porque es la mismísima Athena la que llega a dar batalla. Hades forcejea con la diosa, y pese a que el primero parece obtener la victoria, la protectora de la Tierra usa todo su Cosmo, su sangre y con la ayuda del espíritu de Shun, saca al Dios del cuerpo del joven guerrero. Pero antes de desaparecer junto con Athena, conjura por completo el Eclipse tan temido por todos.

Su espíritu vuelve a los Campos Elíseos, llevándose consigo a Athena. Hades se resguarda en una estatua que posa sobre el Templo donde descansa su cuerpo real. Ya conociendo la situación de Athena dentro de la Vasija que va matándola minuto a minuto, siente que su victoria esta cerca, pero ve como sus dos mejores guardianes, Hipnos y Tánatos, son muertos por los Santos de Bronce (que ahora visten armaduras divinas las cuales son muy parecidas a las de los mismos dioses) y se acercan peligrosamente hacia donde está encerrada Athena, intentando liberarla.

Sin embargo, Hades no desea que la diosa salga a darle lucha y golpea a los Santos del Fénix y de Pegaso desde la distancia, haciéndoles darse cuenta de que dentro del Templo se encuentra el verdadero enemigo, el cual resurge completamente después de milenios para la batalla final. Viéndose obligado, Hades nuevamente usa su cuerpo mitológico. Una vez fuera, levanta la vasija donde está Athena y amenaza con hacerla pedazos con su espada, pero Ikki (que gracias a la sangre de la Diosa obtuvo su armadura divina) se interpone, cayendo gravemente herido. Seiya mira al dios directamente y le dice que tiene unos ojos muy profundos como el mar, con un color increíble y dice que como puede ser posible que unos ojos (que según palabras de Seiya, parecian un profundo lago), pertenecieran al dios del Inframundo. Pero él lo interrumpe, diciéndole que los humanos le dan mucha pena por sus actitudes egocéntricas. Pretender aún más de la Tierra que los Dioses tan generosamente les han entregado y que ahora esté llena de males como la corrupción y los celos, todavía tener el descaro de enfrentarse ante los que les han dado el mundo en el que viven, ya que antes los Humanos veneraban a los dioses con admiración y temor, pero ahora se atreven a morder la mano de quien les ha dado de comer.

Seiya no está de acuerdo con lo que Hades dice, ya que el no cumple los requisitos para ser un dios venerado, ya que no es justo. Hades no contesta y lo vuelve a golpear a Seiya que recibe el impacto cerca del estómago. Pegaso vuelve a repetirle que no se separará de Athena, por lo que el Emperador amenaza con cortarlo a él por la mitad junto a la Diosa, cuando el ataque conjunto de Shun, Shiryū y Hyōga lo detienen, dejándolo levemente aturdido. Los 5 Santos unen sus Cosmos en un ataque final directo al Dios, que es alcanzado por este pero lanza su propio golpe a los Santos.

Pese a que el no sintió el golpe al instante, ve que su Surplice ha sido quebrada en algunas partes y ha sido herido en la cabeza. Hades se pone furioso al notar que unos simples humanos han logrado herirlo y todavía no salía de su asombro cuando ve a Seiya levantarse. Lo ve mejor y nota cierto parecido con alguien a quien ya había visto en la anterior Guerra Santa, y también, en la Era Mitológica. Al hacer más memoria se da cuenta de que ese rostro, era igual al del Santo que había sido capaz de herirlo, y justamente aquél era el Santo de Pegaso. Hades se enfurece al darse cuenta que Seiya era la reencarnación de aquel guerrero y también, de Tenma, advirtiéndole que lo destruirá así nunca volverá a renacer para volver a herirlo.

Pegaso no entiende nada pero no abandona su misión de derrotarlo, así que corre para golpearlo con su Meteoro, pero cae por el inmenso poder del dios, perdiendo la estatuilla de Athena en la caída, intenta recuperarla, pero Hades con su espada le atraviesa la mano. Hades está listo para darle el golpe final, cuando un poder detiene su espada y protege a Seiya al igual que los demás Santos, es Athena, que esta recuperando toda su sangre en la Vasija, y sale con su Armadura, lista para terminar con Hades de una vez por todas.

Apenas la ve, corre a matarla con su espada, pero ésta se defiende con su escudo. Hades le pregunta porqué siendo una diosa lucha en favor de los estúpidos humanos, que ya han salido de todo control, y que no pueden ser dejados solos, sino pierden todo control, y si no fuera por el temor a la muerte, al tormento eterno que el ha infundido a la humanidad, la Tierra sería un lugar caótico.

Athena contradice sus palabras, diciéndole que no hay humano que no cometa un error ya que no es un dios, y que su gran error ha sido querer que todos paguen sus errores después de la muerte. Hades se enfurece y ataca más fuerte con su espada y pese a que Athena se protegió con el escudo, queda golpeada ante la fuerza del envío. El Dios comprende que jamás llegarán a un acuerdo y es hora de que muera junto a los humanos que tanto ama, de una vez por todas para así no volver a repetir una Guerra Santa. Por ello arroja su espada con toda su fuerza directo a ella, en un ataque que mataría a la diosa sin duda, pero la espada se topa con Seiya que usa todo su poder para golpear al Emperador y dejarlo herido, ante el total asombro y descontento del poderoso Hades, que aún no comprende como unos simples humanos pueden hacerle tanto daño.

Pese a ese buen golpe, Hades no se rinde, su espada ha atravesado a Seiya (dejándolo en estado vegetativo) y ha vuelto a sus manos llena de la sangre del valiente guerrero. Le reprocha a Athena que no haya aprovechado la oportunidad que Pegaso le dio para matarlo; pero ella se levanta y le dice que él al no conocer el amor y miles de cosas que hacen fuertes a los humanos, no es capaz de juzgarlos. Es así como Hades se enfada y trata de repetir el ataque que mató a Seiya, pero esta vez Hyōga, Shiryū, Ikki y Shun se lo impiden elevando sus Cosmos a un punto que supera al dios. Athena arroja su báculo ayudada por la energía de sus Santos y atraviesa el cuerpo de Hades.

Es el fin, Hades se ve derrotado, pero antes de morir, les advierte que morirán, porque si él muere, todos los Campos Elíseos y el Inframundo se vendrán abajo. Finalmente, desaparece junto a sus reinos.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

En el diagrama del ropaje que aparece en el manga, encontramos la naturaleza de la armadura de Hades, es un Surplice. Sus kanji : (Hades no Surplice). No es un Kamui. La armadura es sublime, en su forma object toma la apariencia de un ángel, cuenta con seis alas, dato importante, pues seis es el número de alas de los ángeles serafines, el rango más alto de la jerarquía angelical. La Surplice posee una espada que parece tener un gran poder, no hay ninguna otra particularidad destacable.

Sin duda Kurumada quería hacer un paralelo entre Hades, el rey del inframundo en la mitología griega, y Lucifer, el rey del infierno en la imaginería cristiana. Después de todo, Lucifer es también un Serafín, en la Divina Comedia de Dante, está representado con seis alas y habita en el lugar más profundo del Infierno, el Cocito, el desierto de hielo, exactamente donde se encuentran Judeca, Caina, Ptolomea y Antenora.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes(Perú)

La Surplice de Hades incluye 6 grandes alas que sugieren que Kurumada quiso representarlo como un Serafín, además de que a imagen de estos, la Surplis tiene dos alas a nivel de las piernas y otras dos a un nivel situado por encima de los hombros.

Fanart de Zeus obra de Marco Albiero (Italia)

Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son los Cloths de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahi se deriva la confusion. Aun en japonés te podrías confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

ACCESORIOS :

Meiō no Ken. 冥王の剣 - (めいおうのけん) “La Espada del Rey Oscuro”.

Hades posee un arma muy importante: la espada. Golpea a sus adversarios con su filo o proyecta energía a distancia con movimientos de esta, Hades puede hacer levitar la espada y hacerla volver a su mano a voluntad. Una vez clavada, la espada priva a su adversario de los 5 sentidos. Hades utiliza la espada también como vector para ejecutar maldiciones. En el manga Saint Seiya ~ Next Dimension la espada deja un Cosmos residual en el pecho de Seiya, formando así una espada inmaterial que se acerca a su corazón, la Invisible Sword.

Lo que hace a la espada de Hades tan especial son los símbolos que cubren su hoja. Es difícil determinar el origen de estas señales, pero una posibilidad serían los símbolos mayas como los que se pueden ver en el Palacio del Gobernador en la ciudad de Uxmal, en el sur de México. El complejo está fechado alrededor de 450 a 600 dC, y fue un lugar importante para la ceremonia maya. El palacio decorado con tales símbolos fue dedicado al estudio del cielo, donde se realizaban las observaciones astronómicas, especialmente la predicción y la observación de los eclipses, quizás la relación esté con la técnica Greatest Eclipse, uno de los mayores poderes de Hades en Saint Seiya. La puerta del edificio también fue colocado en alineación perfecta con el planeta Venus, astro-base del calendario religioso del pueblo maya, pueblo antiguo que tenía la astronomía más avanzada del mundo, siendo superado solamente por la astronomía moderna.

No parece que haya una respuesta contundente a la naturaleza de los signos que se aprecian en el filo de la espada de Hades, más que el hecho de que son parte del diseño concebido por Masami Kurumada. Esas inscripciones son similares a las runas usadas por los pueblos germánicos antes de adoptar el alfabeto latino, pero son inventadas, pues no pertenecen a ningun alfabeto rúnico en particular. Así que seguramente no tienen ningún significado. Da la impresión que que el verdadero propósito es que sean ornamentos, para enriquecer el diseño del filo del arma.

Es un arma invisible hecha de lo que quedaba de odio de Hades. Se clava lentamente en el cuerpo de la víctima hasta alcanzar su corazón. El arma puede ser bloqueada por el escudo de Atenea, pero en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas se indica que los escudos de Libra son cortados como si fueran de papel.

Pendentif

Este colgante en forma de estrella de 5 ramas marcado con la inscripción "Yours Ever" ("Eternamente Tuyo") es utilizada por Hades para marcar a aquel que será su huésped, y la misión de Pandora es colocar este colgante al objetivo designado. En el manga original Pandora agrede a Ikki y Shun (aun bebé) para pasar la joya por el cuello de este último, a continuación, elimina este pasaje de la memoria de Ikki. Ambos hermanos creen que es un recuerdo de su madre, Shun sigue llevándolo hasta que acaba por ser poseído por Hades. En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Pandora lo pasa por el cuello de Alone poco antes de que éste se despierte como emperador de la oscuridad. El Alone de Saint Seiya ~ Next Dimension también tiene un colgante idéntico, aunque no se sabe de donde lo ha sacado realmente.

En el manga original la joya se llama "colgante" pero en el manga Saint Seiya ~ Next Dimension Alone lo llama "rosario".

Helmet

Según la mitología griega, en la lucha contra los Titanes, los Cíclopes armaron a Hades con un casco que lo hacía invisible, por lo tanto, de ahí la falsa etimología que le dieron los griegos: : ‘a’, “no” + ‘idêin’, “ver”. Este casco, por cierto, muy similar al de Sigfrido en la mitología alemana, fue utilizado por otras divinidades como Atenea y hasta héroes como Perseo. Por "significar" Invisible, el nombre de Hades (que también designa el reino), es raramente mencionado: Hades era tan temido y no era nombrado, por temor de excitar su ira.

AURA :

Aparecía sólo su espíritu, representado por un rostro de apariencia aterradora.

CONSTELACIÓN :

HERENCIA MITOLÓGICA :

Hades (llamado Plutón por los romanos), era hijo de Rea (Cibeles), fue tragado por su padre Cronos (Saturno) con su hermano Poseidón y hermanas Hera (Juno), Hestia y Deméter (Ceres). Zeus, uno de sus hermanos llegó a liberarlos. Hades entonces luchó con ellos contra los Titanes. Tras su victoria Zeus se hizo cargo del Cielo y la Tierra, a Poseidón se le atribuyeron los océanos y a Hades el reino subterráneo.

El nombre de Hades se usaba tanto para designar al inframundo, el vasto imperio ubicado en el "corazón de las tinieblas brumosas", en las entrañas de la tierra, y, por tanto, denominado "etimológicamente" Inferno, del latín Infernus/Inferius, "Inferior", como para el dios que lo gobernaba, y los romanos lo llamaban Plutón.

Ssu nombre significa "Invisible", lo llamaron asi porque tenía un casco con el que se volvía invisible, y que usó en la guerra contra los titanes y su padre Cronos, asi pudo desarmar a sus enemigos, mientras eran golpeados por sus hermanos Zeus y Poseidón. Tras la victoria los tres se repartieron el mundo; Zeus gobernó los cielos, Poseidón los océanos y Hades el mundo subterráneo de los muertos.

Hades era considerado el dios del infierno, sombrío e implacable, pero no como un dios maléfico o injusto. Tenía el don de favorecer a los cultivos como su esposa Persephone y su hermana Deméter (madre de Persephone), esta es la razón por la qur Hades fue representado a menudo con un cuerno de la abundancia. A pesar de pertenecer a la nueva generación divina, Hades no figuraba entre los dioses olímpicos, porque nunca salía a la luz del día, incluso si tenía la posibilidad. Sólo tenía contacto directo con Hermes, cuya misión era acompañar a los muertos hacia el más allá. Llevaba en la cabeza un casco que lo hacía invisible que le hicieron los cíclopes y, a veces, lo prestaba a los héroes de las leyendas a quienes había decidido prestar asistencia y protección. Este casco de Hades, como el de Siegfried, en la mitología germánica, fue llevado por otras deidades, como Atenea, y hasta héroes como Perseo.

Al principio del mundo, las deidades primordiales Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) engendraron a los Cíclopes, los Titanes y los Hecatónquiros. Urano. temiendo a los Hecatónquiros, los arrojó al Tártaro con los Cíclopes (o según otras versiones hizo contínuamente el amor con Gaia para evitar que salieran de su vientre). Gaia, enojada, pidió a los Titanes que la ayudaran a vengarse de Urano, y aquel que aceptó fue el más joven del linaje, Cronos. Cronos luchó con Urano y finalmente le cortó los testículos con una guadaña. Estos crearon a Afrodita al caer en el mar y la sangre de Urano que cayó sobre Gaia dio a luz a los Gigantes, las Erinias, las Meliades (ninfas de los bosques) y, según algunas fuentes, a las Telquines. Urano profetizó que Cronos conocería un destino similar al suyo. Cronos, ingrato, volvió a encerrar a los Cíclopes y Hecatónquiros que le había ayudado, se casó con su hermana Rea y gobernó como supremo sobre el mundo. Preocupado por culpa de la profecía de su padre empezó a devorar a los hijos que tuvo con Rea, así ingerió a Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, pero cuando el sexto, llamado Zeus, nació, Rea no pudo soportar que muriera también, y entonces le dio a Cronos una piedra envuelta en un paño que este se tragó sin hacer preguntas. Rhea colgó a Zeus de un árbol, de forma que no se encontrara ni en el cielo ni en la tierra ni en el mar, donde fue criado por la ninfa Adamantea y la cabra Amaltea. De acuerdo con otras versiones, Rea lo escondió en una cueva del monte Ida, donde las Curetes bailaban día y noche cantando para cubrir los lloros del bebé.

Fanart de Arman de Virgo (Chile)

Zeus, una vez adulto, intentó derrocar a Cronos y liberar a sus hermanos y hermanas. Hizo tragar a su padre un veneno ofrecido por Gaia, que le hizo vomitar a los dioses que se había tragado, luego Zeus reveló su identidad, lo que condujo a la gran guerra entre los dioses y los Titanes, llamada Titanomaquia. Todos los Titanes no participaron en el combate, algunos permanecieron neutrales, como Oceanos y Tetis. Zeus hizo nuevos aliados con la liberación de los Cíclopes y los Hecatónquiros encarcelados por Cronos. Después de diez años de lucha contra los olímpicos fueron capaces de derrotar a los Titanes. Aquellos que tomaron parte en la Titanomaquia fueron arrojados al Tártaro y Zeus, Poseidón y Hades se dividieron entonces los cielos, los océanos y el mundo de los muertos.

Hades (Plutón por los Romanos) es el dios del inframundo. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Fue apodado "el rico", porque dirigia el mundo subterráneo situado bajo tierra para los griegos, y es de la tierra que se extraen las piedras preciosas. El infierno griego era el lugar a donde iban todas las almas, a diferencia del infierno y paraíso cristianos, siendo los equivalentes griegos el Tártaro y los Campos Elíseos. Aunque Hades es a menudo considerado un dios malévolo en obras modernas (entre ellas Saint Seiya), fue visto como un dios neutro para los griegos de la antigüedad y apenas intervino fuera de su reino. Hades era considerado justo, pero la gente evitaba mencionar su nombre porque temían a la muerte que les esperaba. Cabe señalar que la muerte no está encarnada por Hades, sino por Thanatos, Hades es aquel que reina en el mundo de los muertos, donde se encontraban las residencias de Hypnos y Thanatos. Hades odiaba, por encima de todo, que alguien tratara de escapar del mundo de la muerte o que alguien tratara de robar las almas de su reino, entonces su venganza y su tenacidad eran terribles. El único que logró convencer a Hades para que devolviera voluntariamente a una persona fallecida fue el virtuoso Orfeo, que pudo emocionarlo con su música, aunque el desenlce del mito es bastante trágico, debido a la imprudencia del joven.

Plutón posee un valor puramente eufemístico, que permite ocultar el verdadero carácter de Hades, cruel, severo, implacable, inflexible, odiado por todos (según el canto IX de la Ilíada), no podía, con ese nombre, recibir los honores debidos a un dios. Las inscripciones indican que Plutón recibía muy poco culto en la tierra, poseyendo sólo un templo en Eleusis y otro menor en Elis, que se abria una vez al año y por un único sacerdote.

En general Hades permanece calmado en su majestad de "Zeus subterráneo", confinado en la oscuridad del Erebo, de donde salió apenas dos veces, una para secuestrar a Perséfone. Excepto por esa temerosa aventura, Hades ocupa su tiempo castigando o repeliendo a los intrusos que respetaban sus dominios, como el audaz Pirítoo, quien, acompañado por Teseo, penetró en el Hades para secuestrar a Perséfone. También luchó contra Heracles, quien descendió a los infiernos para capturar a Cerbero. Fue durante esta batalla que el héroe lo hirió el hombro derecho con una flecha. Tan grande era el dolor, que el señor de los muertos tuvo que subir al Olimpo y solicitar los servicios de Apolo, el dios sanador, quien le aplicó un bálsamo maravilloso en la herida.

En el infierno, Hades reinaba sobre los muertos. Era despiadado, no permitía que nadie regresar entre los vivos, pero nunca fue considerado como maléfico, satánico, o injusto. Era asistido por demonios y genios múltiples tales como Caronte, Minos o Cerberus que estaban bajo su mando. Persephone se sentó su lado con tanta crueldad como él. El dios la había secuestrado de su madre Deméter. Esta última, con la ayuda de Zeus, logró que Hades aceptara compartirla con ella. Así, pudo mantenerla cerca de él cuatro meses al año. Ellos no tuvieron descendientes. Sin embargo, según una leyenda, la pareja habría engendrado a las Erinias.

Hades rara vez interviene en las leyendas. Además de la historia del secuestro de Perséfone, que pertenece al ciclo de Deméter, lo vemos apenas en otro mito, en relación con Hércules. La Ilíada cuenta que durante el descenso del héroe al Inframundo, Hades quería prohibirle el acceso a su reino. Se reunió con él en la puerta del infierno, pero Heracles lo hirió con una flecha en el hombro, por lo que Hadès tuvo que ser llevado con celeridad al Olimpo, donde Pan, el dios sanador, le aplicó un bálsamo maravilloso, cicatrizando la herida con rapidez. Algunas versiones muestran a Heracles lanzando al dios una enorme piedra. Sea cual sea la historia, el hijo de Zeus lo superó.

Contrariamente a Zeus y Poseidón, quienes engendraron a muchos hijos, Hades no tuvo ninguno y su única historia de amor se encuentra en su esposa Perséfone, hija de la diosa Deméter. Él la raptó cuando estaba recogiendo flores en un campo, Hades emergió del suelo y se la llevó al inframundo, causando un gran dolor en Deméter, que dejó el cuidado de los cultivos. Deméter le pidio a Zeus que interviniera. Zeus, viendo que los seres humanos sucumbían a la hambruna, ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero éste hizo comer a la joven semillas de granada que la obligan a quedarse alli. Así que tuvieron que llegar a un acuerdo y Persefone viviria cada año 6 meses en el mundo de los vivos y otros 6 meses en el inframundo, la joven debería regresar periódicamente al reino de Hades durante cuatro meses al año, que corresponden a otoño e invierno. Asi se convirtió en la esposa de Hades, y en reina de los muertos.

Los símbolos de Hades son su carro tirado por cuatro caballos negros, las llaves del infierno, una especie de tenedor de dos dientes que utiliza como arma, Cerbero y la Kunea, que era un casco que le permite hacerse invisible y que prestó en algunas ocasiones (por ejemplo, a Perseo). El arma de Hades era un cetro de dos puntas o dientes, que usaba para destrozar todo lo que se cruzase por su camino o no fuera de su agrado, igual que Poseidón hacía con su tridente. Esta enseña de su poder era un bastón con el que conducía las almas de los muertos hasta el mundo inferior, pero en Saint Seiya, Kurumada quiso diferenciarlo claramente de Poseidón y le asignó una espada.

Allá abajo, en los Infiernos, estaba absolutamente prohibido mirar a la cara a Hades o a su esposa Perséfone: quien transgredía esa prohibición se volvía, a su vez, invisible.

Hades posee también un casco que le proporciona la invisibilidad al que lo porte, en ocasiones lo prestaba a mortales o dioses. También tiene un carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros como el carbón, siempre resultaba impresionante y pavoroso.

Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno, sino más bien justo. Se le conocía también como Plutón (por los romanos), señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.

Entre los griegos, su nombre era pronunciado en la menor medida posible porque era un signo de mal agüero. Había varios epítetos para Hades como Eubouleus (el buen consejero), Klymenos (reelecto) Pylartes (puertas herméticamente cerradas), Stygeros (horrible), también se le conocía bajo el nombre de Zeus Katachtonios (Zeus del infierno). Él era poco venerado por los griegos porque creían que su competencia se limitaba a la muerte y por lo tanto, no estaba interesado en la vida.

Entre los romanos, era muy alavado, ya que traía suerte a los agricultores que pensaban que tendrían buenas cosechas gracias a él. A veces era llamado Orcus, nombre de origen oscuro.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Hades no Tamashii. ハーデスの魂 (Hādesu no Tamashii) “El Alma de Hades”. Visto en el manga y el anime llevado por Pandora en una manta que lo cubría como si fuera un bebé. El aspecto real del alma de Hades es completamente etérea. A veces se la ve como si fuera el mismo fondo del universo (aspecto como de una galaxia). Pero otras, toma el aspecto de una fantasma o incluso un monstruo bastante desagradable como si fuese una demonio. Cuando por fin logró asentarse en Shun pudimos ver que el alma de Hades hizo que el color del cabello del Santo de Bronce cambiase. Pero con la eventual llegada de Athena, el alma de Hades escapa hacia Elisión. Esto ocurrió ya que el cuerpo de Shun toma contacto con la sangre de Athena y el alma de Hades sale exorcizada por un rechazo que tiene. Por último se ve al alma de Hades que se encuentra en el Elisión custodiando la Gran Vasija que tiene atrapada a Athena. El último acto que hace el alma de Hades es meterse dentro de Féretro de Hades cuando los Santos Ikki y Seiya intentaban destruir el mausoleo donde se encontraba. Luego de eso vemos como después de mucho tiempo, aparece el verdadero Hades con su cuerpo.

Por regla general el alma de Hades tiene varias opciones: (1) utilizar el cuerpo de la persona humana más pura como avatar, (2) utilizar su cuerpo divino, el verdadero, que descansa en Elysion o (3) irse a dormir.

Matar y destuir el cuerpo avatar de Hades en una determinada era efectivamente acaba con sus planes de reencarnación. Es por eso que en Next Dimension Aries Sion y Libra Dōko iban a matar a Alone, y es por esa misma razón que Hades necesitaba al cuerpo de Shun en el siglo XX...

De todos modos el alma de Hades si puede hacer cosas aun cuando no ha poseído al humano más puro, como se puede ver en el manga original, algunos de los Specters, como Sphynx Pharaoh, despertaron unos 8 años antes que los demás, y por su parte el dios Hades tambien manipuló a Pandora y a todos ellos sin su cuerpo humano, como posteriormente se dan cuenta Garuda Aiacos y Wyvern Rhadamanthys.

Pero lógicamente parece en su estado de alma está bastante limitado. Al ser un alma necesita un cuerpo físico para interactuar con el mundo físico, y es por eso que lo único que puede hacer es o usar su cuerpo o usar el del humano más puro de la era en que se encuentre.

Hades no Chōai. ハーデスの寵愛 “El Favor de Hades”. Así se refiere Orphée a la posiblidad de traer con vida a Eurídice. Se dice que Hades nunca ha cedido su favor a un mortal para sacar con vida a alguien de su Inframundo.

El gran punto negativo de Hades es que fue eliminado en apenas unas páginas, esperábamos presenciar un combate titánico, un poco equilibrado pero con ventaja para el malo, domina en todo momento pero sucumbe a la primera, tras sufrir un par de golpes.

Hades, usualmente en la mitología, no forma parte de los 12 dioses olímpicos pero en Saint Seiya Kurumada sí lo incluye, pues en el manga precuela Next Dimension Calisto menciona a Atenea expresamente: "Poseidón, emperador de los mares, y Hades, rey de las tinieblas, dos de los mayores dioses entre los 12 del Olimpo, menores sólo a Zeus, soberano de los cielos".

Fanart de Marco Albiero (Italia)