PERSONAJES


God Warriors - Guerreros Divinos

HAGEN
ベータ星(メラク) ハーゲン

Guerrero Divino de la estrella Merak BETA 闘衣
Domina un ataque abrasador y el aire congelado...

Edad: 14歳
Altura: : 185cm
Peso: 77kg
Origen: Asgard (アスガルド)
Lugar de Entrenamiento: Asgard
Herencia mitológica: Hagen de la leyenda "el Anillo de los Nibelungos"
God Robe: Sleipnir, el caballo octópode de Odin

NOTA: En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..

Hagen de la estrella Beta Merak (β星メラクのハーゲン pron. jp. Bēta-sei Meraku no Hāgen) es uno de los god warriors al servicio de Hilda de Polaris. Orgulloso y valeroso, está considerado el segundo mejor guerrero del reino del norte debido a su dominio de las temperaturas extremas. Este personaje es una mezcla de frío y calor, domina las técnicas glaciales y las de alta presión, selectivamente usa el puño de hielo y el puño de fuego.

Desde su más tierna infancia vivió en el palacio Valhalla, al tiempo que entrenaba en los fríos picos de las montañas y en las cavernas volcánicas de magma hirviente del reino de Asgard, donde la temperatura calcinante asfixiaria a un hombre común, con el propósito de proteger a las princesas Hilda y Freya, a quienes sirve como guardia real desde niño. Nutre por Freya sentimientos más profundos que una gran amistad cultivada por ambos, por ello se dedicó a un implacable entrenamiento para ser lo suficientemente fuerta y poder protegerla. Hagen combate contra Hyoga a quien profesa un odio irracional pues este último ha aliado a su causa a Freya/Flare, su amiga de infancia, pero fue derrotado por la técnica glacial del Aurora Execution.

Su God Robe representa a Sleipnir, el caballo de ocho patas, montura de Odin, y su nombre es una referencia a Hagen, el asesino de Siegfried, que mató al héroe durante una cacería, hiriéndolo en la única parte de su cuerpo que no era invulnerable.

Merak Beta Hägen (β星メラクのハーゲン Bēta-sei Meraku no Hāgen)

Beta Sei Merak no Hagen. ベータ星メラクのハーゲン (ベータせいメラクのハーゲン) (Beeta Sei Meraku no Hāgen) “Hagen de la Estrella Beta Merak”.

Hilda no Konoe Taiin. ヒルダの近衛隊員 “El Grupo selecto de Guardias Imperiales de Hilda”. Se trata de los dioses guerreros más fuertes al servicio de Hilda. Flare dice que tanto Syd, Hagen como Siegfried forman parte de este selecto grupo. Aunque en el combate previo entre Saori y Hilda se puede prever que Mime también pertenece a este grupo, al menos en cuanto a poder.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Hagen ハーゲン (Hāgen) : Hagen es la forma alemana del nombre “Hǫgni” del antiguo escandinavo cuya simplificación es ‘Hogni’, otra grafía conocida es ‘Hagano’, forma danesa del nombre noruego ‘Hakon’, que significa "Gran Hijo". Cabe aclarar que existe una cuidad al oeste de Alemania que posee este nombre.

Nombrado según la mitología en honor a Hägen, antagonista principal del mito de Sigurd. Este Hägen era el hijo mestizo de una mujer y el enano nibelungo Alberich; era un guerrero frío y cauto, pero que demostraba una gran ferocidad en el campo de batalla por lo que se había vuelto reconocido. Pero sentía una gran envidia de la habilidad y riquezas de Sigurd, así que finge amistad con él a fin de que revele su punto débil, lo sigue al bosque en una jornada de cacería y lo ataca por la espalda con una lanza, asesinándolo.

Hagen también es uno de los personajes de la leyenda de "El Anillo del Nibelungo" que narra la vida del héroe Siegfried. Hagen era medio elfo, hijo del malvado enano nibelungo Alberich y de Kriemhilde de la Casa Gibich, medio hermano de Gunther y Gutrune, que pertenece a la leyenda de los nibelungos, un guerrero sin piedad y terrible, celoso de la fama y poder del supuestamente invulnerable Siegfried, quien logró descubrir su punto débil y asesinó al héroe de modo cobarde clavándole una lanza en la espalda, en el único punto donde podía ser herido de muerte. Con la ayuda de Hagen, Alberich quería recuperar el anillo del tesoro de los Nibelungos, pero Hagen lo quería para sí, y para ello manipuló a las personas y los eventos. Hagen descubrió el punto débil de Siegfried y lo asesinó cobardemente clavándole una lanza en la espalda, único punto débil del héroe. Finalmente, Hagen se ahogó en el Rin, donde fue tirado por las ninfas del río, los guardianes originales del oro con el que se forjó el anillo mágico.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Universe Freezing (ユニバース フリージング pron. jp. Yunibaasu Furiijingu, "Universo Congelante", “El Congelamiento del Universo” o "Frío Universal")

Es un ataque glacial clásico, tras realizar una pequeña danza previa, Hagen agita los brazos, los junta al frente y concentra energía en sus puños, que a continuación propulsa como un fuerte rayo de aire frío, capaz de congelar completamente al rival encerrándolo en una prisión de hielo, aunque no es muy útil contra guerreros acostumbrados al frío. Hyoga es la víctima, se encuentra encerrado en un bloque de hielo, pero lo rompe fácilmente, con una sonrisa en su cara. En este sentido, la temperatura del hielo creado parece superior a del Freezing Coffin de Camus. De todos modos, Hagen utiliza relativamente poco esta técnica y prefiere recurrir a su variante de calor Great Ardent Pressure. Su coreografía y efectos recuerdan al Trueno del Alba de Hyoga.

- Great Ardent Pressure (グレート・アーデント・プレッシャー pron. jp. Gureto adento puressha, "Gran Presión Ardiente" o "Furor del Volcán")

Es el ataque ígneo que posee Hagen, cuando lo utiliza concentra energía en sus brazos, de forma similar a su Universe Freezing, pero sin ninguna coreografia previa, y de sus puños brotan fuertes llamas a su alrededor que pueden ser lanzadas en forma de chorro y a gran distancia. Además, si Hagen mezcla las llamas con el magma volcánico logra aumentar considerablemente la temperatura y potencia de esta técnica. Hagen despliega primero los brazos y pone a la lava en ebullición con su Cosmo, después eleva innumerables gotas de magma que forman una pantalla de protección, a continuación utiliza el Great Ardent Pressure que envia llamas y lava a la vez.

Hagen utiliza la técnica ígnea por primera vez en las llanuras heladas de Asgard, pero aumenta el potencial del ataque atrayendo a Hyoga al interior de una cueva que contiene un lago de magma. Allí Hagen puede utilizar el magma de la caverna para aumentar el poder de su ken o como muro de defensa para bloquear ataques glaciales.

Honoo no Ken. 炎の拳 “Puño de Fuego”. Cierta técnica que a diferencia de las técnicas de Hielo consiste en acelerar el movimiento de los átomos. Cuanto más rápido es el movimiento más calor puede generar. Según relata Camus, o Cristal e el anime, el movimiento de los átomos determina la temperatura. Cuanto más lento se mueve una partícula más fría estará. Ahora bien, si una partícula se detiene esta habrá alcanzado el cero absoluto. Si las partículas se mueven más rápido la temperatura en ese caso aumentará. Pudimos ver que el dios guerrero Hagen domina tanto el Honoo no Ken como el Koori no Ken, es decir, la técnica del Fuego así como la técnica de Frío.

Curiosamente, Hagen dispone de una tercera técnica no clasificada, puede hacer que sus uñas crezcan hasta tener el aspecto de garras. Con los dedos afilados de su mano puede lanzar rayos cortantes idénticos a los de los tigres vikingos Syd y Bud, además de convertirse en un rival más peligroso en la lucha cuerpo a cuerpo. Estas garras le permiten desgarrar incluso la dura roca, a distancia. ... al principio de su batalla contra Hyoga, en el paisaje nevado exterior, Hagen utiliza puntualmente esta habilidad.

HABILIDADES ESPECIALES :

Hielo y Fuego: Hagen tiene la particularidad de dominar los Cosmo de Hielo y Fuego, lo que le permite tener una mayor resistencia tanto al frío como al calor, dándole también una mayor variedad y combinación de ataques. Debido a los años que pasó entrenando en la cueva de magma volcánico, rodeado del intenso calor, Hagen puede resistir en su interior largos periodos de tiempo, además de usar ese lugar específico para fortalecer sus ataques.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Hagen es un joven noble que vive desde hace tiempo en el ambiente real, estando enamorado desde su infancia de la hermana pequeña de Hilda, la princesa Freya, y siendo el mejor amigo de Siegfried. Su único objetivo es convertirse en el hombre más fuerte del reino para defender a Asgard y proteger especialmente a aquella que ama y a su hermana mayor, Hilda, para ello se impone entrenamientos extremos sin descanso en una profunda caverna de lava, para aprender a resistir el calor y dominar técnicas basadas en el fuego y el hielo. Hagen vivía para el combate, simpre dedicado a mejorar, su mayor orgullo era estar encargado de la protección de Hilda y de su hermana menor Freya.

 

Dotado de un gran sentido del honor y de una gran valentía, Hagen decide seguir a Hilda sin miramientos, en su sed de conquista. Su fidelidad hacia Hilda es ilimitada, pero mientras que la Hilda que conoce desde la infancia es un ser lleno de bondad y razón, el súbito cambio de la sacerdotisa no parece sorprenderlo. Frente a Hyoga, Hagen elegirá cumplir su deber en detrimento de su amor.

Al igual que Thor, o Siegfried, se hace énfasis en la lealtad de Hagen hacia Hilda, pero a diferencia de estos últimos, rechaza reconocer la verdad y ello hasta la muerte. Este fervor por defender el reino de Asgard está profundamente grabado en Hagen desde una edad muy joven.

Hagen es con sus ataques de frío y de fuego un oponente designado para Hyoga. No soportará ver como Freya ayuda a escapar al prisionero, por eso montó en cólera y generó un odio irascible hacia el Bronze Saint del Cisne. Sus recuerdos de infancia muestran a Hagen dedicado a Hilda, pero más atento hacia su hermana Freya. Sin embargo, esta última acaba por huir del reino de Asgard, en compañía de Hyoga, por lo que es posible que los celos de Hagen hacia Hyoga, a quien acusa de haber confundido la mente de Freya, lo conduzcan a negarse en bloque a aceptar cualquier explicación de los Bronze Saints y, por tanto, refuerza la idea de que debe obedecer a Hilda. La ceguera parece ser una manera de oponerse a Hyoga.

Hagen y Hyoga se enfrentarán en una caverna de las montañas de Asgard, no podemos negar el hecho que Hagen puso todos sus atributos de su lado atrayendo a Hyoga al lago de magma, aunque puede ser percibido como deshonroso y sugiere que no podría estar a la altura en condiciones normales. El combate entre ambos era inevitable. Hagen llevó a Hyōga a la caverna donde entrenaba y allí el calor interno se hizo insoportable y debilitó a Hyōga, Hagen estuvo a punto de derrotarlo. La llegada de Freya impidió que Hagen arrojase el cuerpo de Hyōga al magma.


Al notar Hagen la preferencia de Freya por Hyōga, prisionero de su resentimiento y sentimientos que nunca fue capaz de expresar a Freya y dominado por los celos o por sus obligaciones (vaya a saber uno), no dudó en atacar a esta última con todo su poder, pues en ese momento la considera como una traidora. Hyōga, furioso por esta cobarde actitud, acabó con Hagen con su Aurora Execution. Freya, al despertar y darse cuenta de lo sucedido, lloró amargamente la muerte sin sentido de su amigo Hagen, quien murió trágicamente sin tener el tiempo de rectificar su opinión.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Merak no God Robe. メラクのゴッドローブ “La Túnica Divina de Merak”.

La armadura Beta de Hagen en forma object representa, sin duda alguna, al caballo octópode Sleipnir (que significa "suave", "aquel que se desliza en el aire", "aquel que cabalga rápidamente" o "avanza deslizando", aunque también se asocia con las palabras "elegante" y "resbaladizo"), el legendario corcel de ocho patas de la mitología escandinava, gran señor de los caballos, que servía de montura mágica al gran dios Odin para cabalgar entre los diferentes mundos. Sleipnir podía galopar sobre la tierra sobre el agua y por los aires, alcanzando la velocidad del viento, hasta podía ir al reino de los muertos, es la mejor montura de los dioses y de los hombres, con la capacidad de entrar en cualquiera de los 9 reinos. Su historia es una de las principales en la mitología nórdica.

Posiblemente la caverna de magma donde Hagen se enfrentaría a Hyoga sea una referencia a la habilidad de Sleipnir de descender al inframundo.

En cuanto a la apariencia, la God Robe de Hagen parece haber sido inspirada en el "Cavalo Rampante", el famoso símbolo de la escuderia Ferrari. "Leyendas" dicen que el caballo negro de la escuderia fue copiado del emblema de la ciudad alemana de Stuttgart. Las corazas del God Robe son de color gris, color de lo indeterminado, a medio camino entre el negro y el blanco, exprimiendo la idea de cambio o traspaso.

Fanarts de Trident (Bélgica)

ACCESORIOS :

Mantle. マント (Manto) “Capa”. Los Gold Saints y otros Saints como por ejemplo Misty, Dócrates, Cristal, Syd, Hagen, etc, etc, etc.. Llevan una capa la cual da rango de importancia.

AURA :

ESTRELLA :

Merak es la estrella Beta de la Osa Mayor. El nombre de la estrella Merak proviene del árabe Al-Maraqq, "la cadera o el flanco" (de la Osa), "los riñones del gran oso", por alusión a su posición en la constelación, a pesar de que marque el pecho de la constelación. Es ligeramente más caliente y más grande que nuestro Sol, pero tiene un brillo varias veces mayor que nuestra estrella.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Personaje del Mito "el Anillo de los Nibelungos"

La mayoría de las historias relacionadas con la leyenda de los Nibelungos se declinan en tres versiones: 1) la mitología nórdica, integrada por un poema denominado “Edda” compuesto por un monje islandés y un segundo “Edda” escrito en prosa en lengua nórdica, 2) un poema épico anónimo, escrito durante el siglo XIII en alto alemán, recito de la Edad Media dividido en 39 cantos denominado la Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito, literalmente significa “Canción de los nibelungos”) y, finalmente, 3) la ópera de Richard Wagner titulada “Der Ring des Nibelungen”, un ciclo de cuatro óperas épicas (si bien el autor prefería el término drama) compuesta de mezclas entre los mitos noruegos y los mitos germánicos, así como del cantar de los nibelungos medieval. Los personajes suelen cambiar los nombres entre las versiones, pero las principales orientaciones se mantienen bastante similares. ¿El Anillo de los Nibelungos, pudo ser una inspiración para “El Señor de los Anillos”?

Hagen es uno de los personajes de la leyenda del tesoro de los nibelungos, era el hijo de Alberich, el rey de los enanos, y mató al héroe Siegfried para recuperar el anillo tomado por este último después de derrotar al dragón Fafner. Se le atribuye un carácter violento.

En la epopeya de los Niebelungen, Hagen es el traidor que bajo las órdenes de Brunehilde asesinó a Siegfried. Este nombre significa "protección".

Según el “Canto de los Nibelungen”, Hagen de Troneje es uno de los más audaces guerreros de la corte del rey de los Burgundios, Gunther. Conquistado por la valentía y la fuerza de Siegfried, el rey Gunther le cedió su reino y le dio en matrimonio a su hermana Kriemhild. Mientras que el rey y el héroe habían fraternizado, Hagen despertó los celos de Gunther, que ordenó que se matara a Siegfried. Como astuto y perverso consejero de Gunther, Hagen decide apropiarse del tesoro de los nibelungos y comunica a Gunther y a sus hermanos que Sigfrido ha matado a otros monarcas burgundios y no es hombre de fiar. Hagen asesina a Sigfrido en el curso de una cacería real. Durante la partida de caza, Hagen, que conocía el punto débil de Siegfried, le clavó una lanza en la espalda, mientras el héroe bebía al borde de un arroyo. Crimilda jura vengar la muerte de Sigfrido, pero no tiene ningún poder porque Hagen se apodera del tesoro de los nibelungos que Crimilda ha heredado y con el que se proponía formar un poderoso ejército. Hagen esconde el tesoro en un lugar secreto del Rhin. Trece años más tarde, Crimilda se casa con Atila, rey de los hunos. Al cabo de unos años consigue atraer a Hagen, Gunther y sus seguidores hasta la corte de Atila, y allí los mata a todos.

En la escena final de Götterdämmerung o Ragnarök (la última de las cuatro óperas que componen el ciclo de “El Anillo de los Nibelungos”), Hagen mata a Gunther para conseguir el anillo, pero la mano del cadáver de Siegfried impide que este sea retirado. Brünnhilde, en la larga escena de inmolación, hace que el oro y el anillo sean devueltos a las hijas del Rhin y ella misma se inmola, así como los dioses y el Walhalla, la purificación final con el fuego. Hagen muere ahogado en el Rhin, intentando recuperar el anillo.

Sleipnir. スレイプニル (Sureipuniru). Sleipnir o Sleipner, cuyo significado es “resbaladizo” o “deslizarse”.

Según la leyenda de la mitología escandinava, Thor, el asesino de gigantes, se encontraba lejos de Asgard matando a gigantes en el norte. Los dioses Aesir estaban intranquilos, construían su hogar en Asgard, que no tenía murallas para protegerse de los enemigos. Uno de los gigantes, disfrazado como un picapedrero humano, se ofreció a los dioses para construir el muro alrededor de Asgard que les mantuviera seguros, le escucharon sin vacilar. Sin embargo exigía como pago el Sol, la Luna y la diosa Freya, tan sólo preguntó si podía usar su caballo gris llamado Svadilfari (traducido como "esclavo" o quizás "condenado") para llevar a cabo el trabajo. Los dioses aceptaron, siguiendo los consejos de Loki, pensando que sería un buen negocio, con la condición de que la muralla estuviera terminada antes de primavera, en 6 meses (pues Thor regresaría en ese plazo), una tarea imposible de realizar. Pero los dioses no contaban con que el individuo tendría la preciada ayuda para realizar las labores de su enorme caballo Svadilfari, tan hábil e inteligente que podía cargar grandes masas de piedra.

Usando el caballo, el gigante comenzó a construir rápidamente el muro y, unos pocos días antes de la primavera, a punto de cumplirse el plazo, el trabajo estaba casi terminado. Los dioses, viendo eso, se pusieron furiosos con Loki, y le encargaron que solucionara el problema. Así, cuando Svadilfari estaba cargando la última partida de ladrillo para completar la pared del Walhalla, Loki se transformó en una hermosa yegua blanca y sedujo al caballo del gigante, logró distraerlo y desviarlo de su tarea de construcción, Svadilfœri se alejó y frustó el trabajo justo antes de completar la muralla, con lo que el constructor no pudo terminar a tiempo, incapaz de cumplir el plazo, lo que enfureció picapedrero, quien se quitó el disfraz y apareció como el gigante Hrimthurs, que comenzó a destruir el muro de rabia. Mientras destruía la pared, apareció Thor, que golpeó y mató al gigante con su martillo Mjolnir.

De acuerdo con la Edda prosaica, meses más tarde de aquel incidente, Loki dio a luz a un corcel gris de ocho patas, que era el hijo del semental Svadilfari, se le llamó Sleipnir por sus grandes habilidades, y Loki lo entregó como presente a Odín, diciéndole que era el caballo más ágil de la Tierra, pues era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte, y que lo llevaría por encima del mar, a través de los cielos y hasta la tierra los muertos, el caballo era capaz de surcar por el aire, mar, tierra e incluso la tierra de los muertos y volver. Odin solía montar a Sleipnir para cazar por los cielos y la Vía Lactea. Según Sigrdrífumál en la Edda poética, Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales y poseía runas talladas en sus dientes. Su nombre significa ‘deslizarse’, haciendo alusión a lo rápido que puede viajar. En una ocasión Odin retó al gigante Hrungnir y a su caballo Goldax a una carrera, y este no tuvo nada que hacer contra Sleipner.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

DVD Cygnus Box
Explicaciones de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2003)

El otro retrato desconocido de los God Warriors

El compositor de la serie Takao Koyama, quien había sido encargado de realizar una reinvención en la teleserie de la película "La ardiente batalla de los dioses", produjo una memoria de producción titulada "Saint Seiya - nueva (capítulo del anillo de oro) serie - orígenes, desarrollo, conclusión". Koyama-san, señaló en sus memorias muchos detalles sobre los God Warriors además de sus historias, como sus nombres, sus técnicas y sus puntos débiles. Su contenido es muy interesante porque algunos de los detalles difieren de lo que se vio en la teleserie.

Hagen de Merak, la estrella Beta
(transcripción original y final idénticas)
Este es el único mestizo del grupo. Él está orgulloso de su piel morena que da la impresión que su cuerpo sea de acero. Es un nihilista que habla poco. Busca fervientemente oportunidades para enfrentarse a oponentes poderosos, hasta el punto que no le importa estar al servicio de Hilda o Atenea para lograrlo.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

El Hagen de Saint Seiya es al contrario de la leyenda un gran amigo de Siegfried, pero mantuvo su carácter violento contra Hyoga, un perfil agravado por la rivalidad creada entre los dos hombres en lo que concierne a Freya.

La God Robe de Beta representa a Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín. Es muy posible que el carácter impetuoso de los caballos haya sido elegido para darle esta Robe a Hagen.

El rostro de Hagen se retoma en realidad de un dibujo hecho para la película 2 Saint Seiya: La ardiente batalla de los dioses, "Asgard". El Jump Gold Selection 2 explica que al principio el verdadero Guerrero Divino Midgard (Hyoga posee la Robe de este God Warrior en el film) debía aparecer como un God Warrior encarcelado por Dorbal, idea retomada para Frey. Finalmente se decidió que Midgard fuera en realidad Hyoga bajo el aparente influjo del representante de Odín. Ese rostro fue finalmente reutilizado para el personaje de Hagen.