PERSONAJES
God
Warriors - Guerreros Divinos
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HILDA
de POLARIS
Gran Sacerdotisa de Odín
Polaris
significa estrella Polar o del Norte
Edad:
Desconocido, 19 años aprox.
Altura: Desconocida, 1,70 m aprox.
Peso: Desconocido, 47 kg aprox.
Grupo
sanguíneo: Desconocido
Origen: Asgard
Lugar de Entrenamiento: Asgard
Hilda
de Polaris
[地上代行者:
Chijyou Daikousha] (ポラリスのヒルダ, pron. jp. Porarisu no Hiruda), es
una bella, amable, pacífica y poderosa joven, que es a la vez princesa-soberana
del reino de Asgard (lugar ficticio situado en el extremo norte
de Europa), y la gran sacerdotisa representante del Dios Odín en
la Tierra. Hilda debe arder su cosmo y rezar constantemente a Odín
para que el dios nórdico mantenga congelados los hielos del gran
norte, evitando así el derretimiento de los grandes glaciares e
icebergs y poder preservar el equilibrio de las aguas del mundo.
Dulce y generosa, ella ha aceptado su destino y el de su pueblo,
que habita una región con un clima inhóspito, sin verdes praderas
y sin el calor del Sol, por el bien de la humanidad.
|
A
pesar del sufrimiento y de la carga pesada que han de sufrir los habitantes
de Asgard, ella lleva a cabo su misión con amor y dedicación, hasta que
un día Hilda es hechizada por Poseidón, el dios de los océanos, quien
para lograr sus fines coloca en su dedo el anillo maléfico de los Nibelungos
/ Nibelung Ring (ニーベルンゲン・リング Nīberungen Ringu) (controlado por el dios
Poseidón, manipulado a su vez por Kanon, General Mariner del Dragón de
los mares), después de rechazar y sucumbir a su influencia, se convierte
en una mujer demoníaca y sedienta de poder, siendo la antagonista principal
de la saga de Asgard, poseída por la malvada influencia del anillo, Hilda
cambia por completo y pone su mirada en la dominación del mundo en nombre
de Odín, deja de rezar a su dios y provoca de inmediato un descongelamiento
de los hielos y un aumento rápido del nivel de las aguas.
Para
consumar su cruzada contra Atenea y sus Saints, despierta y convoca a
los 7 God Warriors de Asgard protegidos por el poder de la Constelación
Ursa Major cuya reputación de invencibles les precede, y declara la guerra
al mundo exterior. Poseidón bloqueó el verdadero espíritu bondadoso de
Hilda en el anillo y controló su voluntad mientras la torturaba psicológicamente
haciéndole contemplar la muerte de sus guerreros que ella misma había
enviado a la batalla.
Físicamente, Hilda es una chica de largos cabellos de un gris muy claro,
así como pupilas de un azul celeste, aunque su aspecto cambia ligeramente
con la posesión del anillo. El personaje y su nombre son una referencia
a la valkiria Brunildhe, que se enamoró del héroe Siegfried, a quien este
le dio el anillo mágico Andvaranaut tomado del tesoro protegido por el
dragón Fafnir, inconsciente de que el anillo fue maldecido.
NOTA:
En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no
hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..
Polaris
no Hilda. ポラリスのヒルダ (Porarisu no Hiruda) “Hilda de
la Estrella Polar”. Polaris significa estrella Polar o del Norte.
Odín
no Chijō Daikōsha.
オーディーンの地上代行者 “La Representante de Odín en la Tierra”. Título recibido
por Hilda como protectora de Asgard.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
ヒルダ
Hilda (Hiruda, pron. jp. porarisu no hiruda) : “Hilda”.
Presentada
como Hilda de Polaris, en referencia a la estrella más brillante de la
constelación Osa Menor, la más cercana a la Osa Mayor.
El
nombre está inspirado en Brunhilde (o Brynhild), es una simplificación
japonesa de la palabra Brunhilde (generalmente traducido al español como
Brunilda), se encuentra así el "hild", la más fuerte de las
valquirias de la mitología nórdica (las deidades femeninas menores que
establecen el destino de los héroes en batalla, servían a Odín seleccionando
a los guerreros más valientes para guiarlos hasta el Valhalla) y uno de
los personajes principales de la tetralogía de Richard Wagner, así como
su interés o amor por el héroe Sigfrido, aunque dependiendo de la obra
en que se la menciona puede ocupar el rango tanto de guerrera como de
reina. Su contraparte en la ópera de Wagner es una heroína trágica, que
se enamora del héroe Sigurd y tiene una hija con él, pero es engañada
por el héroe, quien se casa con Krimilda y manipula a Brunilda para que
se case con Gunther (hermano de Krimilda).
Hilda
está basada en la mítica valkiria Brunilda, a quien Odín mandó decidir
la lucha entre dos reyes. En vez de favorecer a Hjalmgunnar, ella decide
ayudar a Agnar desafiando a Odín, por eso el dios la castigó encerrándola
en un castillo donde debía dormir hasta que fuera rescatada, hechizada
con un sueño profundo por el dios en un círculo de fuego. El héroe Sigurd
(Siegfried en el Nibelungenlied) llega hasta ella, la libera y recibe
sus dones en agradecimiento. Sigurd se va, pero se enamorará de la joven,
sentimiento que será recíproco, antes le promete volver para casarse con
ella. Sin embargo, por la influencia de un filtro mágico, Sigurd se casa
con Gudrun (Krimilda en otras leyendas) y, más tarde, engaña a Brunilda
para que se case con su cuñado Gunther. Tiempo después, la valquiria se
da cuenta de la treta, se venga de Sigurd, pero su muerte le pesa y se
quita la vida para que su cuerpo esté junto a la tumba de Sigurd.
En
nórdico valkyrja significa "aquella que escoge los caídos" (kyrja
"escoger"; valr "caídos"); las valquirias son las
hijas adoptivas de Odín, son aquellas que abren las puertas del Valhalla
a los héroes caídos en batalla.
Su
nombre puede aproximarse también al de otro personaje de la mitología
nórdica: Hildr, Hild, Hilde, Hilda o Ilda ("batalla" en nórdico
antiguo), es un nombre femenino de origen nórdico-germánico común para
mujer que procede de “Hild”, que en antiguo nórdico significa “Aquella
que Combate” o “Aquella que da Batalla”, es la valquiria que aparece en
el mito de la eterna batalla entre Högni y Heðinn, ella es hija de Högni
y esposa de Heðinn, y se dice que durante la noche resucitaba con la magia
a todos los caídos. Hilda se mencionada en la Edda prosaica como hija
de Hogne y esposa de Hedin. Ella tenía el poder de reanimar a los muertos
en el campo de batalla y lo utilizó para mantener la eterna batalla entre
Hedin y Hogne. Hilda también es mencionada junto con otras valquirias
en la Voluspá, en Darradarljód y otros poemas antiguos escandinavos. La
antigua palabra escandinava 'hildr' es un substantivo común que significa
"batalla".
Una
posible hipótesis del mito del cual se extrajo el nombre de Hilda:
es Huld, que en la tradición escandinava era una völva (vala,
wala, seiðkona o wicce) o sea una sacerdotisa, nombrada en el poema
escaldico Ynglingatal. En el curso de este escrito se narra ella mata
al rey sueco Vanlade.
ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :
Al
ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen”
(Enciclopedia of Saints) que
es una recopilación de datos del manga exclusivamente.
TÉCNICAS DE COMBATE :
Hilda
no posee técnicas de combate propiamente dichas, pero como sacerdotisa
de Odín dispone de un Cosmo poderoso, que modela y usa de diferentes maneras.
No lo utiliza con fines bélicos y su aura, dulce y tranquila, le permite
apaciguar el dolor de las heridas y comunicarse con Odín mediante la plegaria,
impidiendo con ello el deshielo de los icebergs. Si ignorara sus deberes
sólo algunos días, los hielos empezarían a fundirse inmediatamente. Cuando
la influencia del anillo de los nibelungos cambia su personalidad, sus
poderes también se transforman y se vuelven más agresivos, el objeto modifica
su naturaleza benefactora, entonces la sensación que emana de su Cosmo
es fría y hostil. Como sacerdotisa puede invocar a las 8 God Robes del
norte y hacer que aparezcan antes sus dignos portadores, escogidos por
Odín.
El
anillo de los Nibelungos (pron. jp. niberungen ringu, literalmente : oro
+ anillo) es un artefacto maléfico de oro que confiere a la persona
que lo tiene el poder para gobernar el mundo, pero también captura
su espíritu. La personalidad de Hilda de Polaris cambia radicalmente
después de que Poseidón se lo coloque por la fuerza en su dedo,
pasando de una naturaleza benévola y pacífica a una conquistadora,
fría y cruel. También permite al portador lanzar poderosas
bolas de energía oscura y de gran alcance, cuyo poder rivaliza
con el cosmos de Atenea. La persona hechizada por este anillo no puede
liberarse de su control y el único modo de destruirlo es utilizar
a Balmung, la espada de Odín.
HABILIDADES
ESPECIALES :
El
Cosmo maléfico que le otorga el anillo confiere a Hilda poderes glaciales,
con los que congeló a un pájaro y una flor con un simple gesto de la mano.
PERFIL PSICOLÓGICO :
Hilda
nació en el seno de una familia noble, siendo predestinada desde su infancia
a convertirse en la suma sacerdotisa de Odín y dirigente de Asgard. Su
tarea cuotidiana es rezar al dios nórdico para que no se fundan los hielos
de las tierras del Gran Norte y así evitar causar inundaciones mortales
en las tierras del sur, manteniendo el equilibrio y la paz en el mundo.
El
pueblo de Asgard no era muy feliz en las tierras que habitaba, frías y
estériles, rara vez tocadas por el Sol, pero la sacerdotisa debía asegurarse
de que la fe en Odín permitiera vivir serenos a sus habitantes, a pesar
de las difíciles condiciones meteorológicas, soportando y aceptando difíciles
privaciones con el fin de preservar la paz planetaria. Hilda también es
la persona que gobierna el reino de Asgard, cumpliendo deberes de administración
y regencia, aunque no ostente el título de reina. Vive en el palacio Valhalla
con su hermana Freyja, rodeada de familias de nobles. Su estatus le permitió
vivir una infancia agradable y madurar deprisa, haciéndose una mujer generosa,
sensible y dulce, muy preocupada por ayudar a su pueblo. Su Cosmo, aunque
inferior al de Atenea, es el mismo en términos de pureza y sensación de
bienestar.
Hilda
tiene muchas semejanzas con otro personaje de la mitología nórdica, retomado
en la tetralogía de "El Anillo del Nibelungo". Se trata de Brünhild
o Brunildhe, otra valkiria que por respeto a Wotan (el nombre germánico
de Odín) fue desterrada del mundo de los dioses a la Tierra. El sobrenombre
de Hilda de Polaris le viene de la estrella Polar, que tiene la particularidad
de marcar el Norte en el cielo, ya que su eje de rotación está alineado
con el de la tierra, y es la estrella principal de la constelación de
la Osa Menor, siendo una referencia en cartografía del cielo porque indica
el norte en permanencia. Es la princesa por la cual Sigurd (Siegfried
en alemán) se apasionó. Desgraciadamente, los sucesos hicieron que acabara
por suicidarse en el fuego en el que su amado Sigurd fue incinerado. Fue
considerada, más tarde, como una valquiria.
Hilda
estaba al tanto de los jóvenes que entrenaban en el uso de la fuerza procedente
del Cosmo, en calidad de aspirantes para convertirse en guerreros de Odín,
y seguía su formación y evolución para, en caso de guerra, poder llamar
a aquellos escogidos por su dios, que debían defender el reino de los
invasores hostiles o guiar en la ofensiva a su armada. Hilda esperaba
de todo corazón que su intervención no fuera nunca necesaria, pues no
le gusta la guerra y trata de evitar todo conflicto, aceptando el rudo
clima de Asgard como prueba.
|
Hilda
creó un fuerte vínculo con Siegfried, el más dotado entre los futuros
guerreros de Asgard, de quien parece estar enamorada sin declararlo abiertamente,
quizás a causa de su rango. Su relación parece esencialmente la de un
caballero siervo y su reina, aunque se puede intuir cierto amor platónico.
Esta relación es mucho menos evidente entre Freya y Hagen, pues la princesa
sólo ve en Hagen a un amigo a pesar de que Hagen siente mucho afecto por
Freya. Como Hilda, y contrariamente a sus camaradas más jóvenes, Siegfried
comprende la importancia de la paz y los esfuerzos destinados a preservarla.
De todos modos, reforzado por un Cosmo de una potencia considerable, Siegfried
está listo para combatir en defensa de su reina y el reino entero en caso
de necesidad, y a seguir las órdenes de Hilda, sean cuales sean.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
Hilda
es la única persona que conoce la existencia de Bud, hermano gemelo de
Syd, el guerrero de Zeta, al menos es lo que cree, pues Syd está al corriente
de su doble Bud. Es comprensiva y no busca aplicar la ley al pie de la
letra, como hizo ante el enorme Thor, que saqueaba sus tierras sin permiso,
a quien socorrió y alivió el dolor de sus heridas, dialogando con él sobre
el equilibrio necesario entre los animales y las gentes que necesitaban
de alimentos, a pesar de promulgar una ley contra la caza para proteger
a los animales que vivían en los bosques de Asgard y ordenar a los soldados
que patrullaran en el territorio. Hilda no tiene el hábito de castigar
a sus subordinados, sino de darles discursos morales, como a Alberich,
para que comprendiera sus errores a pesar de estar dotado de gran inteligencia,
viéndose obligado a desterrarlo de palacio.
Hilda
es hechizada, su voluntad es encerrada por Poseidón en el anillo de los
nibelungos, objeto que este le coloca por la fuerza. Cuando un día se
encontraba rezando a su dios protector, Odín (el más grande de los antiguos
dioses escandinavos), el dios de los océanos la corrompió con el anillo
maldito de los nibelungos, para ponerla así en contra de Atenea y sus
saints. Siguiendo los planes del emperador de los mares, Hilda dirige
la batalla de Asgard contra el Santuario para así debilitar a Atenea y
permitir la posterior ofensiva de los mariners.
Cuando
es sometida y subyugada por el anillo maldito, la mujer cambia completamente
de actitud y personalidad, se vuelve fría, distante, sin piedad, exigente
y sobretodo bélica, cruel y ambiciosa. En total oposición a lo que era
normalmente. Las únicas personas que se dieron cuenta de ello fueron su
hermana Freya, que lo dedujo por su cambio de actitud y costumbres, e
intentó razonar en vano con ella, y también Alberich, que presenció casualmente
el momento en el que Poseidón subyuga a Hilda colocándole el anillo maldito
en el dedo. El verdadero espíritu de Hilda fue relegado a una parte profunda
de su ser, incapaz de oponerse a las acciones de su cuerpo.
Utilizando
sus poderes de sacerdotisa, Hilda convocó a los 7 guerreros divinos de
Asgard y les confirió sus God Robes, iniciando así una campaña contra
Atenea. Durante la batalla, Hilda ideó un hábil plan. En primer lugar,
consigue que la diosa Atenea la reemplace en sus oraciones a Odín para
conjurar la amenaza del deshielo, consciente de que no sobreviviría hasta
el crepúsculo debido a las bajas temperaturas del lugar, y a continuación
consciente que sus Saints comenzarían una carrera contrarreloj hacia el
palacio para quitarle el anillo, ordena a sus god warriors que no ataquen
enseguida al grupo y fatiguen a sus enemigos en un territorio desconocido
e inhospitalario para ellos.
Interesada
sólo en la victoria, durante el transcurso de los duelos, la Hilda maléfica
desprecia a sus propios guerreros derrotados y no duda en explotar las
fricciones entre sus propias filas, autorizando a Alberich a combatir
a sus enemigos de forma desleal, aun a pesar de la oposición de Siegfried,
o alimentando el odio de Bud hacia Syd, conducta que intriga a Siegfried,
hasta el punto que Hilda censuró sus opiniones y lo amenazó sutilmente.
No obstante, empujado por su afecto y vínculo de fidelidad, el guerrero
divino de Alfa continuó sirviéndola sin cuestionarse. Ante las dudas de
Siegfried en el combate final, irritada, Hilda lo acusó de traición, entonces
Siegfried descubre la verdad, cede su zafiro de Odín a Seiya y se sacrifica
alegando que por primera vez en su vida iba a desobedecerla, pero por
su propio bien, para salvar a la verdadera Hilda.
Hilda
es la única persona que conoce la existencia de Bud, hermano gemelo de
Syd, al menos es lo que cree pues el guerrero de Zeta está al corriente
de su doble. Es comprensiva y no busca aplicar la ley al pie de la letra,
como hizo ante el enorme Thor que saqueaba sus tierras sin permiso, a
quien socorrió y alivió el dolor de sus heridas, dialogando con él sobre
el equilibrio necesario entre los animales y las gentes que necesitaban
de alimentos, a pesar de promulgar una ley contra la caza para proteger
a los animales que vivían en los bosques de Asgard y ordenar a los soldados
que patrullaran en el territorio, Hilda no tiene el hábito de castigar
a sus subordinados, sino de darles discursos morales, como a Alberich,
para que comprendiera sus errores a pesar de estar dotado de gran inteligencia,
viéndose obligado a desterrarlo de palacio.
Hilda
es liberada del hechizo gracias al poder de Balmung, una vez libre de
la influencia del anillo, la verdadera personalidad de Hilda emerge, destrozada
por el dolor de todo lo ocurrido, y por el sufrimiento al que había obligado
a Atenea. Entre lágrimas, hizo un llamamiento a Odín y le rogó que salvara
a la diosa y restaurara los hielos de Asgard, difundiendo su propio Cosmo
por todo el reino. Sus súplicas fueron escuchadas, y mientras los malheridos
y exhaustos Saints regresaban lentamente junto a Atenea, las nieves y
los hielos crecían de nuevo. Tan pronto como había cumplido con su deber,
Hilda se apresuró para reunirse con Atenea para pedirle perdón y, finalmente,
abrazarse con su hermana Freya, feliz de poder recuperar a la hermana
que conocía. Juntas, esperaron al momento en que Atenea pudiera dejar
de orar a Odín. Su alegría no obstante fue ínfima, fue arrastrada por
el ataque repentino de Poseidón, que merced a una ola gigantesca raptó
a Atenea llevándosela a los abismos marinos.
Hilda no Hembō. ヒルダの変貌 “La Transfiguración
de Hilda”. Así se refieren en el anime cuando se habla del cambio de personalidad
de Hilda.
Tras
el desenlace de la batalla en Asgard, Poseidón deja de ser una amenaza
para el reino de Asgard, defendido por la armadura de Odín, pero Hilda
y Freya no olvidan a aquellos que les habían ayudado, y deciden prestarles
su apoyo a su vez, con el fin de encontrar una manera de llegar al reino
submarino de Poseidón. Al final, sus investigaciones tienen éxito, y les
indican una entrada situada en un lugar prohibido a los habitantes de
Asgard, que conducía a los dominios de un gran rey.
Afortunadamente,
los Saints llevaron a cabo su misión y Poseidón fue derrotado. Feliz y
con su propia fe en la justicia reforzada por estas experiencias, Hilda
continuó su vida en Asgard, para que reinara por siempre la paz, como
prometió a Atenea.
Hilda,
concebida como antagonista final de la saga de Asgard, fue diseñada como
una doble maléfica de Atenea, usando el mismo tipo de atributos. Hilda
demuestra poca personalidad propia cuando está embrujada por el anillo
de los Nibelungen colocado en su dedo, y se contenta en ser sólo una mala
clásica, a quien no le importa la vida de los otros y profiere largos
estallidos de risa. Llena de odio, Hilda tiene un único objetivo: conquistar
el mundo por todos los medios posibles. Mas nadie puede hacerla entrar
en razón, ni siquiera su propia hermana Freya.
Hilda
es una persona llena de bondad, humildad y dulzura, similar a Atenea.
La diferencia es que la sacerdotisa acaba muy afectada por el desenlace
de la batalla de Asgard, aunque recuperó la razón, tendrá que asumir la
culpa de haber llevado a los God Warriors, algunos de los cuales formaban
parte de su entorno, a la muerte.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Hilda
no viste una armadura propiamente dicha, tan sólo lleva un yelmo en forma
de diadema alada, una coraza en el pecho y unas hombreras.
El
vestido sacerdotal de Hilda se inspiró en su totalidad en algunas ilustraciones
del artista alemán Arthur Rackham (1867-1939), que este hizo para la ópera
"La Valquiria", la segunda parte de la tetralogía "El Anillo
de los Nibelungos" (1863) de Richard Wagner.
El
protagonista de esta parte de la ópera, y por lo tanto el principal representado
en las ilustraciones de Rackham, es la valquiria Brunilda (Brunhilda),
etimológicamente la "batalla sombría". Brunilda participa también
en otras partes de la tetralogía, con un papel central en la historia
de Wotan (Odín) y la devolución del tesoro de los Nibelungos a las ninfas
del río Rhin.
Hilda
va vestida igual que Brunhilda y las otras valkirias, que llevaban alas
de ave en la cabeza, una coraza y capa, estas usaban lanza y se desplazaban
a caballo. En su atuendo de batalla, lleva una pechera a la usanza vikinga
y el casco alado refleja a Huggin y Munnin (los cuervos de Odin), aves
que también aparecen en el escudo heráldico de Asgard.
Wagner
optó por utilizar las fuentes nórdicas primitivas, incluso hizo ajustes
importantes, en lugar de la versión medieval de la leyenda alemana (el
Nibelungenlied), donde Brunilda es la reina invencible de Islandia. Después
de haber sido derrotado en una lucha por Siegfried surgió el malentendido
de que los dos eran amantes, lo que provocó la discordia entre la reina,
su marido, Gunther, el héroe y su esposa, Kriemilde, lo que condujo a
la muerte trágica de todos los ellos.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
ACCESORIOS :
Hilda
está armada con una larga lanza de metal negro, más alta que ella, la
cual utiliza habitualmente como cetro o bastón, aunque a veces en el combate
cuerpo a cuerpo o para proyectar rayos a distancia. Es capaz de dominar
su propio Cosmo para emitir rayos, lanzar descargas o esferas de energía
con la lanza.
Su
arma principal es el anillo de los nibelungos, que desarrolla su Cosmo,
permitiéndole usarlo de múltiples maneras. El anillo aumenta la energía
de quien lo lleva, pero manipula su espíritu, haciendo que su lado más
oscuro se imponga, y es prácticamente indestructible.
Nibelungen
Ring.
ニーベルンゲン リング (Niiberugen Ringu) “Anillo Nibelungo“. Se trata del objeto
que Poseidón, el emperador del Océano, le coloca a Hilda para que ésta
haga su voluntad. Por medio de este anillo se produce la batalla de Asgard
y el despertar de los dioses Guerreros.
El
uso del anillo era un privilegio de algunos sacerdotes y dignatarios,
porque solamente ellos estaban relacionados con lo divino. Cuando el Papa
muere se rompe ‘el anillo del pescador’, debido a su vínculo con el poder,
que le otorgara Cristo, es roto por la muerte. Prometeo, liberado por
Heracles con el consentimiento de Zeus, se vio obligado a llevar un anillo,
confeccionado con fragmentos de las cadenas que lo ataban, como un símbolo
de lealtad y obediencia al Dios soberano, que de hecho es lo que sucede
con Hilda respecto a Poseidón.
Anillo
de los Nibelungos = Nibelungen no Yubiwa
黄金の指環
[ougon no yubiwa]
ニーベルンゲンの指環 [niiberungen no yubiwa]
· Anillo maléfico utilizado por Poseidón para someter
a la princesa Hilda y lograr sus fines. Este anillo, además de
corromper el espíritu, encierra poderes fenomenales, sólo
la espada Balmung puede destruirlo.
El
anillo es igualmente llamado anillo de los demonios pues fuerza a su portador
a que sus amigos se vuelvan unos contra otros e intentar conquistar el
mundo. Mientras lleve el anillo, el portador no puede sustraerse a su
influencia.
AURA
:
El
aura de Hilda no muestra ninguna criatura o ser en especial, simplemente
se aprecia una emanación de Cosmo agresivo.
ESTRELLA
:
Polaris,
nombre latino de la Estrella Polar (también conocida como la Estrella
del Norte), es la estrella más brillante, es decir, Alfa de la constelación
de la Osa Menor, es conocida por poder indicar con bastante precisión
el norte celeste. Gracias a ella los marinos podían orientarse en el pasado.
Esta estrella, situada a 430 años luz de la tierra, es actualmente la
estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor o ursa minoris
(su denominación en griego es estrella ALFA o alpha), su magnitud es de
2 aproximadamente, lo que nos indica el acercamiento entre la princesa
y Siegfried, mientras que todos los guerreros divinos (Alioth, Megrez,
Merak...) son nombres de estrellas que forman la constelación de la Osa
Mayor, que representa a Geki!. Seguramente un bonito error por parte de
los creadores de Asgard (que no formaba parte del manga de Kurumada).
La estrella Polar o Polaris es 46 veces mayor que nuestro sol!.
La
estrella polar no es en realidad una estrella específica sino un ‘título’
que se le da a una estrella, sea de la constelación que sea, por su específica
ubicación. Polaris posee esta denominación por ser en la actualidad la
estrella más cercana al punto imaginario que marca el polo norte celeste,
que es eje de rotación de la Tierra, Polaris está alineada exactamente
con la prolongación imaginaria del eje de rotación de la Tierra, de modo
que parece que permanece fija en el cielo, a diferencia de las otras estrellas
que se mueven en el cielo a su alrededor, ilusión óptica creada por el
hecho que la Tierra gire sobre sí misma y que hace que Polaris señale
el polo norte geográfico, razón por la que ha sido empleada por navegantes
como punto de referencia en sus travesías.
Esta
estrella es visible desde el hemisferio norte, y sería erróneo pensar
que Polaris es la única estrella polar posible, ya que nuestro globo terrestre
cambia ligeramente de eje a lo largo de los siglos. Debido al movimiento
de las estrellas, la estrella polar va cambiando de estrella. Así Polaris
sigue acercándose al polo terrestre hasta el 2100, y a partir de aquí
se alejará hasta que otra estrella ocupe su título de estrella polar.
Hace 6000 años la estrella polar era de hecho Thuban, la estrella alfa
de la constelación de Draco, y en 12.000 años será Vega de Lira. Es muy
apropiado en Saint Seiya que Hilda se asocie con la estrella que mejor
representa el Norte y es aquella sobre la que giran los God Warriors que
representan a la Osa Mayor.
Polaris
es también una estrella múltiple, es decir, a pesar de parecer sólo una
estrella a simple vista, es de hecho un sistema de varias estrellas relativamente
cercanas unas de otras. Debido a la precesión de los equinoccios (movimiento
de precesión [movimiento hacia atrás] del eje terrestre en relación con
la esfera celeste, que coloca al eje norte apuntando a diferentes estrellas
a lo largo del tiempo), la estrella Polar varía de vez en cuando. Hoy
en día, Polaris es la estrella Alfa de la Osa Menor, pero en el pasado,
ese puesto pertenecía a Kochab (estrella Beta de la Osa Menor, del año
1500 aC al 500 dC aproximadamente), a Thuban (estrella Alfa de la constelación
del Dragón, entorno a 2500 aC) y Vega (estrella Alfa de la constelación
de Lira, alrededor de 12.000 a. C.).
Constelación
de la Osa Mayor
El hecho que Hilda sea la emisaria de Odín en la tierra y su regente sea
la estrella polar, se basa en la Osa Menor, constelación del hemisferio
norte, situada muy cerca de la Osa Mayor. La Osa Menor se puede ver desde
cualquier punto del hemisferio norte de la Tierra en noches despejadas.
Las estrellas más sobresalientes de la constelación forman un grupo conocido
como Carro menor, muy similar a la Osa Mayor. Al final del timón de la
Osa Menor se encuentra la estrella Alpha (a) Ursae Minoris, de magnitud
2 y la más brillante de la constelación, situada a un poco menos de un
1° del polo norte celeste.
HERENCIA MITOLÓGICA :
El
personaje de Hilda tiene su inspiración en la mitología nórdica-germánica,
Hilda se puede identificar con la heroína Brunhilde (se escribe igualmente
Brunhyld, Brunehilde o Brunehaut), una de las valquirias. En la Edda prosaica
de Snorri Sturluson se la menciona como la hija de Hagen y esposa de Hedin
en la leyenda de Hedin y Hagen (ella tenía el poder de revivir a los muertos
del campo de batalla y usaba su poder para mantener la constante lucha
entre Hedin y Hagen).
En
la mitología nórdica, las valquirias o valkyries (el término deriva del
antiguo nórdico: valkyrja, literalmente ‘aquellas que eligen a los muertos’
o ‘las que seleccionan los muertos en batalla’, en los siglos VIII y IX
el término usado era wælcyrge) eran mujeres vírgenes guerreras, deidades
menores y siervas de Odín, se representan como bellas jóvenes rubias y
de ojos azules, vestidas con armaduras brillantes y corsés de guerra,
que incluía el famoso casco alado o con cuernos, eran expertas guerreras,
y ayudaban a determinar la victoria en las batallas y el curso de las
guerras, ellas podían adoptar forma de cisne y agitar sus alas para provocar
los vientos de las tormentas.
Las
valquirias, llamadas a veces hijas de Odhinn, pasan a ser sus mensajeras
sobre el campo de batalla al que descienden volando en busca de los valerosos
guerreros elegidos por el Padre de los Dioses para que entren en el Valhöll.
Si no siguen las órdenes y ultrajan la voluntad del As, se las castiga
severamente y vuelven a unas vidas de simples mortales, aunque a veces
el castigo es más duro. Por ejemplo, la Valkiria Brynhil-dr escogió a
un rey que no había sido designado por Odhinn, por lo que fue condenada
a dormir en la cumbre de una montaña, rodeada de escudos y llamas hasta
que un guerrero viniera a liberarla y quisiera casarse con ella.
Las
valquirias estaban al servicio de los dioses Ases, sobrevolaban montadas
en caballos alados y armadas con yelmos y lanzas los campos de batalla
para elegir y llevarse a los más bravos guerreros muertos en combate,
también servían a Odin como mensajeras y cuando cavalgaban en los cielos
como tales, sus armaduras brillaban causando el extraño fenómeno atmosférico
llamado la Aurora Boreal. Su principal misión era transportar a los héroes
recién abatidos, aquellos que cayeron luchando valientemente, al Valhalla
o salón de Odín, cruzándolos por el puente arco iris del Bifrost, hasta
Asgard, donde estos guerreros serán recibidos para convertirse en los
Einherjar, los combatientes que lucharán junto con los dioses Ases en
el Ragnarok, el fin del mundo. Odín precisaba de muchos guerreros valientes
para esa batalla.
Los
escogidos entrenarán el combate todos los días y festejarán todas las
noches en preparación del Ragnarök, y ayudarían a defender a Asgard en
la batalla final, en la que los dioses morirán. En el palacio de los muertos
preparan las mesas y les sirven el aguamiel. No obstante, debido a un
acuerdo de Odín con la diosa Freya, que lideraba a las valquirias, la
mitad de esos guerreros y todas las mujeres muertas en batalla eran llevadas
al palacio de la diosa.
Las valquirias poseen y transmiten secretos celestes, son símbolos de
la manifestación de lo divino; por esas razones son diosas blancas y luminosas,
y a veces aparecen en forma de cisne. Pos sus cualidades guerreras aparecen
también armadas, su cualidad divina se realza igualmente cuando aparecen
cabalgando por el aire o sobre las aguas. La valquiria es la diosa del
destino, aunque sólo para los guerreros o héroes, por ello se manifiesta
como encarnación de la batalla. Ella teje la trama de una vida enfrentada
con la muerte a través de la cual es conquistada la inmortalidad de la
consciencia.
El
número de valkirias varía con los mitos, van desde 3 a más de 12, pero
lo más seguro es que sean 9, que es el número mágico en los mitos nórdicos.
En primer lugar tenemos a Gondul y Skogul, compañeras del dios de la guerra
Tyr; pero entre las distintas sagas aparecen además los nombres de: Hildr,
Hrist, Hlok, Harfjoter, Geirskogul, Gol, Geirnul, Mist, Skuld, Skeggold,
Thrudm, Randgrid, Radgrid, Reginleif (posiblemente se trate de distintos
nombre para unas pocas diosas realmente).
Fanart
de Niiii'link (Francia)
La
más famosa valkiria es Brunhilda (Brynhild, Brunilda), un personaje de
la Trilogía del Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner, compuesto
de mezclas entre los mitos noruegos y los mitos germánicos. La mayoría
de las historias relacionadas con la leyenda de los Nibelungos se declinan
en tres versiones: la ópera, un recito de la Edad Media llamado el canto
de los Nibelungos y, finalmente, la mitología nórdica. Los personajes
suelen cambiar de nombres entre las versiones, pero las líneas directivas
se mantienen bastante similares. Su historia sigue la de Brunilda y la
tragedia que vive esta, como toda la tetralogía, alrededor del anillo
de los Nibelungos, objeto que da a su poseedor el poder para dominar el
mundo, pero que también consume su alma. Este mismo anillo de los Nibelungos
fue también una fuente de inspiración para Tolkien para crear el anillo
único en su obra el Señor de los Anillos.
Brunhilde
era una valquiria, una princesa guerrera. Un día voló lejos del Walhalla
(el palacio de Odín en el Asgard) con ocho de sus hermanas. Tras volver
a tierra, las nueve valquirias se quitaron sus plumas. Apareció entonces
el rey Agnar, que se apoderó de las plumas y las escondió. Desde entonces,
las nueve valquirias estuvieron a sus órdenes. Este exigió que Brunhilde
lo ayudara en la guerra contra su viejo adversario Hjalmgunnar, y que
lo eliminara. Brunhilde tuvo que cumplir sus órdenes, pero Hjalmgunnar
era el protegido de Odín, padre de Brunhilde, que había decidido concederle
la victoria.
Irritado
por ver como su voluntad había sido violada el dios picó a la valkiria
Brunhilde con un alfiler mágico, que tenía la virtud de sumir en un profundo
sueño a todos los que tocaba, luego la encerró en un recinto rodeado por
un muro de llamas. Brunhilde no volvió nunca más al Walhalla, privada
de su carácter divino y condenada a llevar una vida terrestre como humana
perdió por ello la inmortalidad, no pudiendo recoger a las almas de los
muertos en batallas, y debía casarse con el mortal que la despertara de
su sueño entre espinas (una antigua versión de la Bella Durmiente del
bosque). Guiado por pájaros, Siegfried o Sigurd (Sigfrido), el hombre
sin miedo, fue el único que llegó a encontrar su lugar de encierro y osó
atravesar a caballo las altas llamas que la separaban del mundo. Siegfried
era el vencedor del dragón, un ser casi inmortal con un coraje infinito
que había logrado reforjar la espada Balmung, y que la despertó de su
profundo sueño con un beso. Siegfried se enamoró enseguida de Brunhilde
y su belleza.
Fanart
de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)
Le
dio en señal de amor su anillo, el anillo de los Nibelungen, que era el
anillo de Andvari cuyo poder mágico ignoraba, el anillo estaba maldito,
y traía mala suerte y sufrimiento a aquel que lo llevaba, luego se casó
con ella. Tiempo después, Siegfried partió a ver al príncipe Gunther y
su hermana Gudrun. En la corte de Gunther, Siegfried fue engañado por
su viejo enemigo Hagen, quien le hizo beber un elixir que le hizo perder
la memoria. Siegfried olvidó a su amada Brunhilde y fue seducido por Gudrun.
Tiempo
después, Siegfried fue a conquistar a la bella Brunhilde para Gunther,
él la había olvidado pero ella lo reconoció y lo acusó de traidor, el
odio hacia él creció en su interior. Hagen le pidió a Brunhilde que lo
ayudara a matar a Siegfried y ella le reveló su único punto débil (a la
altura de sus omóplatos y de su corazón). Así que un día, cuando Siegfried
saciaba su sed en una fuente, Hagen lo golpeó a traición por detrás en
ese lugar y Siegfried murió.
Tiempo después Brunhilde comprendió lo que realmente había sucedido, ella
fue responsable de su asesinato, disgustada y llena de remordimiento,
se suicidó fruto de la desesperación con la espada de Siegfried para estar
a su lado.
Hilda
de Polaris vive una tragedia similar a la de Brunilda. Ella causa la muerte
de Sigfrido, el god warrior de Alfa, y termina siendo atormentada por
todo lo que ha hecho. Sus ropas recuerdan también a las de las valquirias.
Fanart
de Spaceweaver (Francia)
Hilda
es igualmente mencionada junto con otras valquirias en el Völuspá, en
el Darraðarljóð y en otros poemas. En nórdico antiguo la palabra hildr
(que era el nombre original de esta valquiria) es un sustantivo utilizado
para "batalla" y no existe claridad sobre si los poetas tenían
a esta valquiria en mente como una personificación de la guerra. Quizás
en lugar de Brunilda los de Toei Animation se basaron en esta valquiria
para el diseño de Hilda de Polaris, aunque lo más probable es que se basen
en Brunilda que es mucho más popular.
Hildr
es también la valquiria que aparece en el mito de la eterna batalla entre
Högni y Heðinn, ella es hija de Högni y esposa de Heðinn, y se dice que
durante la noche resucitaba con la magia a todos los caídos. Una posible
hipótesis del mito del cual se extrajo el nombre de Hilda es Huld, que
en la tradición escandinava era una völva (vala, wala, seiðkona o wicce)
o sea una sacerdotisa, nombrada en el poema escaldico Ynglingatal. En
el curso de este escrito se narra ella mata al rey sueco Vanlade.
http://www.francescadani.com/
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Cosplay.
Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como
“La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere
decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja
como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo
como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica
de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces
imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy
difundido en todo el mundo.
Más
información en la sección Cosmoplay
--
CURIOSIDADES
:
Simbólico
general del anillo:
El anillo es el símbolo de una alianza, de un matrimonio, de un contrato.
Así pues, se anillan a los pájaros para poner de manifiesto que ya no
son salvajes, y que pertenecen a su maestro. El anillo es un medio a menudo
de reconocimiento. El anillo de los Nibelungen es llamado también de los
demonios pues fuerza a su portador a procurar que sus amigos se vuelvan
unos contra otros y también intenten conquistar el mundo. Mientras lleve
el anillo, su portador no podrá escapar de su influencia.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Se
aprecia la influencia de las leyendas en los vínculos entre Hilda
y Siegfried, ya que incluso sabiendo la verdad este guerrero divino lucha
hasta el final por su bienamada, y así perdió la vida. En
la historia de Brunhilde, reencontramos muchas ideas de la parte sobre
Asgard, como el pájaro mensajero, o también la cortina y
las llamas (presentes en el anime). En cuanto al simbólico del
anillo, se respeta completamente aquí, ya que se somete a Hilda
a la voluntad del maestro del anillo Poseidón.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
El
Símbolo de Hilda que pudimos ver en la parte superior de su trono de palacio
está formado por 3 elementos con referencias mitológicas:
->
La espada representa a Balmung que es una de las partes de la armadura
de Odín.
-> Los dos cuervos son aquellos de Odín: Hugin y Munin, ‘el Pensamiento’
y ‘la Memoria’, que se mantienen al lado del trono del dios nórdico, viajando
por el mundo trayéndole novedades e informaciones, ambos simbolizan las
cualidades innatas del hombre.
-> En el centro, la gran estrella es Polaris y encima, se reconoce
a la Osa Mayor.
Fanart
de Jerome Alquie (Francia)
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