PERSONAJES

HYPNOS (God of Sleep)

Nemuri o tsukasadoru kami Hyupunosu - Hypnos, el dios que rige el sueño

Edad: desconocida (su cuerpo existe desde la era mitológica)
Altura: 1,92 cm
Peso: 88 Kg
Fecha de nacimiento: 13 junio (Géminis)
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Canadá

El dios griego Hypnos (眠りを司る神 ヒュプノス pron. jp. Nemuri o tsukasadoru kami Hyupunosu, Nemuri o tsukasadoru kami significa "dios gobernante del sueño"), es quien rige el sueño, es un dios menor al servicio de Hades, es una de las deidades antagonistas que aparecen en el universo del manga de Saint Seiya escrito por Masami Kurumada y más tarde adaptado al anime. Fue creado por Kurumada basado en el personaje mitológico del mismo nombre. Al igual que en la mitología griega, es la personificación del sueño y el hermano gemelo de Thanatos, el dios griego que personifica a la muerte y la mortalidad. En los mitos Kurumada, aunque él es un subordinado de Hades, el emperador de las tinieblas y gobernante del Inframundo, es una deidad con todos sus atributos, y como su señor, él es un enemigo jurado de la diosa protectora de la Tierra, Atenea.

Él y su hermano gemelo Thanatos (o Tánatos) residen en Elysion, el jardín de las delicias del infierno, más allá del Muro de las lamentaciones. Son considerados los dos servidores más fieles del emperador de la oscuridad y participaron en al menos las últimas tres guerras santas que implicaron a Hades y en una guerra de los tiempos mitológicos. Hypnos es el silencioso dios cruel que conduce a un sueño eterno más profundo que la muerte, es el más reservado y reflexivo de los dioses gemelos y se diferencia de su hermano por el diseño y forma de su Surplice, una estrella de seis puntas (hexagrama) sobre la frente, las pupilas de los ojos y sus cabellos, todos con brillos dorados. Como consejero directo de Hades, es la eminencia gris que organiza el plan de conquista del mundo y manipula de forma oculta a Pandora y los Specters junto con Thanatos. Es muy diferente a su hermano Thanatos, de carácter prudente, analítico y pausado, le disgusta ensuciarse las manos matando a sus enemigos, aunque no ama a los seres humanos, nunca los ha detestado. Fue derrotado por Hyoga y Shiryu que visten armadura divina.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

En la mitología griega, Hipnos era la personificación del sueño (sueño en griego, de la raíz indo-europea ‘suep’, sin moverse, “dormir"), el equivalente romano era conocido como Sueño ('somnus').

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : *****
Proyección :
****
Patada : ***
Espíritu :
*****
Herramienta :
*****

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

La capacidad de Hypnos se manifiesta a través de su técnica especial, Eternal Drowsiness.

- Eternal Drowsiness (エターナル・ドラウジネス - pron. jp. Etanaru doraujinesu, "Somnolencia Eterna") : Hypnos es capaz de inhabilitar a sus oponentes induciéndolos a un estado de sueño del que no es posible despertar, hace perder al enemigo la concepción del dolor, y después de haberlo debilitado poco a poco, lo sumerge en un profundo sueño. La víctima termina dormida y no despierta nunca. Su técnica fatal bloquea la circulación del cosmos del adversario, y lo conduce a un sueño eterno del que es incapaz de despertar.


Su víctima cae en un profundo sueño y no puede volver a despertar, a menos que Hypnos quiera. El dios del sueño siempre la utiliza para desactivar a su víctima, como él mismo declaró, pues odia la violencia y la muerte. A pesar de que Eternal Drowsiness es una técnica poderosa, su efecto puede ser revertido por la sangre de un dios, como indica Hypnos en el volumen 28, después de haber lanzado el ataque a Shun de Andrómeda. Además, su efecto puede ser neutralizado por un ataque de Cosmo de gran potencia, como descubrieron Hyoga del Cisne y Shiryu del Dragón después de resucitar sus Bronze Cloths como God Cloths, debido a la influencia de la sangre de Atenea y elevar sus Cosmo hasta el extremo. Como Hypnos añadió, aparte de los efectos mencionados de la Eternal Drowsiness, es inofensiva para la víctima, y puede ser comparado con un sueño placentero.

En el manga (páginas 90-91, 97-100 y 102-103 del volumen 47), cuando Hypnos ejecuta la técnica Eternal Drowsiness aparecen un montón de imágenes de fondo, una especie de cartas con símbolos basados en esoterismo de varias culturas.

Representan las cartas del tarot. Pero no un tarot ordinario, los diseños de Kurumada son exactamente fieles, al parecer, a los dibujos del Karashima Yoshio (辛島謡子) en el libro: “Los secretos de la adivinación del Tarot” (タロット占いの秘密), de coautoría con Karashima Nobuo (辛島宜夫), lanzado en 1974 por la editora Futamishobô.

Fueron elaboradas con una mezcla de estilos entre los tarots europeos y los antiguos egipcios, por eso el trazo es tipo jeroglífico, aunque en posiciones tradicionales del tarot "cristiano".

Hypnos realiza el Eternal Drowsiness dos veces y en esas ocasiones varían las imágenes que aparecen, siendo los más notorios símbolos y animales del Zodiaco, emblemas de cartas del tarot, simbología de la interpretación de los sueños y el más prominente el dibujo de un Baku, criatura mitológica japonesa, del que se dice devora sueños y pesadillas. La relación del Baku con la técnica es evidente. El Baku es representado muy similar a un tapir, criatura que aparece frecuentemente en los manga y anime en situaciones relacionadas con los sueños: otro ejemplo lo encontramos en Drowzee, un Pokémon muy similar a un Baku en apariencia y concepto.

El golpe de la Somnolencia Eterna hace referencia explícita a un episodio en el que Hypnos, a petición de Zeus, hace que el pastor Endimión duerma para siempre, preservando su belleza. Endimión, condenado por Zeus a un sueño eterno, recibió de Hypnos el poder de dormir con los ojos abiertos para mirar constantemente a su amada Selene. Sin embargo, según el poeta Licinio de Chios, Hypnos, sorprendido por la belleza de Endimión, le hace dormir con los ojos abiertos pero para que él mismo pudiera admirar su cara por completo.

Hypnos levanta su brazo derecho en el aire, mientras que en el mismo eje su brazo izquierdo apunta al suelo. Un espacio de tinieblas se crea y envuelve a Hypnos y sus víctimas, una especie de limbo donde el adversario flota confundido y despojado de su voluntad hasta caer inconsciente sumido en un sueño eterno, mientras imágenes horrendas del sueño y la muerte flotan en el limbo, entonces el dios del sueño utiliza sus facultades para hundir a sus enemigos en un sueño eterno. Él menciona que no causa daño alguno, y Shun agrega que ya no sentía dolor al recibirlo, y que sentía ser arrastrado al abismo del sueño. Su técnica reduce a Shun a la impotencia aun dotado de la armadura divina. Es sin duda un poderoso enemigo contra quien luchar, de hecho, serán tres los Saints quienes lo se enfrentarán.

Las sombras del Eternal Drowsiness desaparecen, sin embargo, si Hypnos es asesinado, sus víctimas son liberadas. Este ataque es capaz de someter a un dios en el sueño, Hypnos lo ha utilizado en Athena cuando ella siguió a Hades en Elysion. Según el Taizen, esta técnica afecta el sistema nervioso de la oponente y también impide el despliegue de sus Cosmos.

El Tarot de Rider-Waite, que aparece cuando Hypnos aplica la técnica, aunque no es el tarot más popular (el tarot de Marsella es el más utilizado), es sin duda una de las barajas de referencia en el ocultismo, se introdujo en el mundo a través del místico estadounidense Arthur Edward Waite. Esta baraja fue publicada en 1910 en el libro de Waite titulado "Pictorial Key to the Tarot" ("clave pictórica del Tarot"), supervisando todas las tradiciones y la historia del significado de cada letra. Los dibujos fueron realizados por la artista Pamela Colman Smith.

Hypnos agrega también que aunque no es posible despertar nunca luego de recibirlo, la sangre de Athena en el Cloth de Shun podría despertarlo algún día. Por ser más bien una habilidad y no una técnica de combate, se asemeja a talentos exhibidos por otros personajes, como la telekinesis, teletransportacion, control sobre los animales, ilusiones y paralizacion, las cuales provienen directamente del Cosmo. Naturaleza: técnica de Cosmo.

En el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas, Hypnos beneficia de la adición de una nueva técnica.

- Encounter Another Field (エンカウンタアナザーフィールド pron. jp. Enkaunta anaza firudo, "Encuentro de Otro Campo" o "Encuentro en otro lugar") (LC) Técnica derivada de la famosa expresión « los sueños de hacen realidad », convierte los sueños de sus oponentes en realidad. Los poderes de Hypnos le permiten, de alguna manera, materializar sueños e ilusiones. Transporta a sus víctimas hacia otro espacio y tiempo que aparenta ser un escenario de sueños.

Hypnos es capaz de hacer reales sus ilusiones, y puede, por ejemplo, cambiar la ubicación del combate en cadena montañosa, puede así precipitar sus adversarios desde lo alto de un macizo montañoso con una altura de más de 10.000 metros, aunque antes se encuentren sobre el suelo, o proyectar meteoritos. Aunque las situaciones no parezcan reales, los desperfectos si que lo son. Esta técnica es muy peligrosa debido a su potencial casi ilimitado.

HABILIDADES ESPECIALES :

El poder divino de Hypnos le permite inducir a todo tipo de seres vivos en un profundo sueño, y que la víctima vuelva a despertar o duerma por la eternidad depende de su voluntad o capricho.

Como dios del sueño, el atributo principal de Hypnos es la capacidad de inducir al instante a cualquier tipo de ser vivo en un profundo sueño. Siendo una deidad, es portador del "Big Will", el Cosmo divino de los dioses, de la misma manera que su hermano gemelo Thanatos, Hades y Poseidón. Su poder también tiene efecto sobre los seres divinos, ya que fue capaz de hacer caer a Atenea en el sueño para colocarla dentro de la sagrada ánfora de Elysion, que la mataria poco a poco al chupar toda su sangre.

Tiene la capacidad de adueñarse y entrometerse en el sueño ajeno, de sumir a su oponente en sus peores pesadillas. Así como capacidades psíquicas y psícoquinesis. Al igual que su hermano Thanatos, es capaz de dar una fracción de su poder a otra persona, en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas se ve a Pandora brevemente con la misma estrella hexagrama en la frente.

No se muestran demasiado los poderes de Hypnos en comparación con su hermano Thanatos, pero es razonable suponer que son de niveles similares. Se podría incluso decir que Hypnos debe estar un poco por encima de Thanatos, porque se las arregló para luchar contra los Bronze Saints y sus God Cloths, mientras que Thanatos fue asesinado de un solo golpe, a pesar de que debe tenerse en cuenta la imprudencia de este último, mientras que Hypnos no subestima a sus oponentes. Esta confrontación demuestra que supera la velocidad de la luz. Volar en el aire es natural para él. Según el Taizen, Hypnos también dispone de grandes habilidades marciales, aunque no se le vea luchar cuerpo a cuerpo.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Hypnos presta a Pandora una amapola que permite sumergir a un objetivo en el sueño, lo que funciona perfectamente con Alone cuando Hades no ha despertado aun en él al 100%. Hypnos dirige a Oneiros, Morpheus, Ikelos y Phantasos. Al igual que Thanatos, Hypnos utiliza un cuerpo de empréstito para encarnarse en la Tierra, y la eliminación del cuerpo hace que el alma lo abandone, sin disiparse, por eso esta es encerrada en una caja especial. En cambio, en el manga original se demostró que Hypnos realmente muere cuando su cuerpo real es sacrificado en Elysion.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Hypnos es el dios del sueño y un servidor cercano de Hades Hades, que ha luchado contra los Saints de Atenea desde las edades del mito. Él, junto con su hermano gemelo Thanatos reside en Elysion y comparte las ambiciones de su dios. Hypnos fue más cauteloso que su hermano y se mantuvo fuera del camino de los Bronze Saints de Atenea. Sin embargo, actuó cuando los Saints elevaron su poder y comprobé que podrían ser peligrosos para los mismos dioses, pues él fue testigo del poder de los God Cloths en las edades del mito. En su esfuerzo por detener a Pegasus Seiya, sin embargo, fue interpelado por los otros Bronze Saints que resucitaron con éxito sus God Cloths e hirieron gravemente al dios. Hypnos vivió el tiempo suficiente para sentir el momento en que el verdadero cuerpo de Hades fue despertado, pero sucumbió a sus heridas poco después.

Kurumada introdujo a Hypnos en la parte final de la saga de Hades de su manga, específicamente en el volumen 27, y su perfil es similar al de su homólogo de la mitología griega: calmado, calculador y sereno. A diferencia de su hermano Thanatos, que es propenso a perder los estribos y actuar sin tener en cuenta las consecuencias cuando está influenciado por la ira, el Hypnos de Kurumada se mantiene en calma y en control de sí mismo, incluso en las situaciones más críticas. Él es más cauteloso y reflexivo de la estrategia a adoptar y de las consecuencias, sin dejar que la imprudencia o la temeridad le afecten. Él es muy respetuoso de la autoridad de su señor Hades.

Antes de su presentación formal en la adaptación al anime, fue presentado en la apertura de los episodios de la etapa Inferno de la saga de Hades (episodio 128 en adelante), de pie junto a su hermano Thanatos, y eclipsado por Hades. Su aparición completa en la adaptación al anime se produjo en 2008, en los episodios finales que adaptan los dos últimos volúmenes del manga, que contienen su participación (volúmenes 27 y 28), 16 años después de que Kurumada lo introdujera en el manga. Del episodio 142 en adelante, su silueta en la apertura de la adaptación al anime reveló su rostro en su totalidad.

Hypnos pasó 243 años sellado en una caja marcada con el sello de Atenea, y sólo recuperó su libertad después de que la caja fue abierta por la curiosidad de Pandora con 3 años de edad, a quien tanto Thanatos como Hypnos anunciaron que la resurrección de Hades estaba cerca, y que ella les serviría en adelante. Después de los cual ambas deidades otorgaron a Pandora el poder de gobierno y mando del ejército personal de Hades, las feroces 108 Estrellas demoníacas, también conocidos como Specters.

Según lo mostrado por Masami Kurumada, al igual que su hermano Thanatos, Hypnos aparentemente no necesita de un cuerpo humano como recipiente para su alma. Cuando fue liberado por Pandora niña, el alma de Hypnos salió de la caja y no llegó a materializarse, se mantuvo etérea. Aun así, parece poseer un cuerpo físico de su propiedad, de la misma manera que Atenea o Hades, y la habilidad de materializarlo, ya que los Santos de Bronce fueron capaces de hacerle daño físicamente con sus ataques.

Thanatos y su hermano Hypnos han asistido a Hades desde los tiempos del mito, y han luchado contra Atenea en varias ocasiones, siglos atrás. Hasta el momento, Kurumada ha revelado que Thanatos ha luchado contra Athena en la edad del mito, en el siglo XVIII y en el siglo XX.

En el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas, realizado por Shiori Teshirogi por encargo de Masami Kurumada, Hypnos aparece con un rol activo en la resurrección de su señor Hades en el siglo XVIII. Hypnos, con su hermano Thanatos, se hacen pasar por sacerdotes amigables para atraer al chico Alone, el más puro ser humano vivo en esa época y elegido por Hades como huesped para su alma, a un lugar donde puede ser poseído por el alma del emperador de la oscuridad y poder perseguir sus ambiciones.

Hypnos aún no ha aparecido en el manga escrito y dibujado por Masami Kurumada, Next Dimension.

Según lo descrito por Seiya cuando se encontró con él por primera vez, Hypnos es idéntico a su hermano Thanatos, las únicas diferencias son los ojos y el pelo dorados de Hypnos, a diferencia de los plateadoas de Thanatos. Hypnos luce en la frente una estrella de extraña apariencia, idéntica a un hexagrama.

Kurumada diseñó a Hypnos basándose en las representaciones clásicas de la deidad en la escultura y el arte griegos: un hombre joven y hermoso con un ala que brota de la parte izquierda de su cabeza, de manera similar a la que Thanatos fue representado, una de las diferencias entre ambos es que el ala Thanatos brota del lado opuesto de la diadema o casco. Como Hypnos fue representado a menudo rodeado de alas o plumas en la escultura griega y el arte, Kurumada también incluyó ese motivo en el diseño de su versión de Hypnos, circunstancia que se refleja en su Surplice.

Su morada se encuentra en Elysion, que es donde pasa la mayor parte de su tiempo, acompañado por decenas de ninfas y su hermano gemelo Thanatos, a la espera de cumplir con la misión de su señor Hades. De la misma manera que su hermano Thanatos, Hypnos ofreció una feroz oposición a los Santos de Atenea cuando estos trataron de rescatar a su diosa de la muerte y detener el gran Eclipse de Hades, que estaba destinado a erradicar a la humanidad.

Hypnos fue más cauto que su hermano y se apartó del camino de los Santos de Atenea. Sin embargo, actuó cuando los Saints evolucionaron a una forma superior de poder, tal y como él pensaba, siendo peligrosos para los mismos dioses, ya que fue testigo del poder de las God Cloths en los tiempos del mito. En su esfuerzo por detener a Seiya de Pegaso fue interceptado por los demás Santos de Bronce, ya que cada unlo resucitó con éxito sus God Cloths.

Hypnos es, junto con su hermano gemelo Thanatos, el sirviente más poderoso de Hades. Era prisionero en una caja sellada por Atenea, que permanecía en el castillo de la familia Heinstein, hasta que fue liberado por Pandora, a quien le confia el alma de Hades. Opuesto de su impulsivo hermano gemelo Thanatos, calmado, reflexivo, calculador, manipulador, no subestima a sus adversarios y toma conciencia de su verdadero valor, detesta los combates sangrientos e inútiles, no le apetece tirar la vida de sus enemigos de forma absurda, les ofrece un sueño eterno. Se pudo constatar que si bien Pandora toca el arpa y Thanatos la lira, Hypnos es un maestro flautista.

Siendo el hermano gemelo, Hypnos es semejante a Thanatos en casi todos los aspectos, con algunas excepciones. De hecho, físicamente se diferencian por el color de las pupilas y cabellos, que son de color dorado en el caso de Hypnos y plateado en el caso de Thanatos. Psicológicamente, Hypnos es muy diferente de Thanatos, incluso se podría decir que son opuestos y complementarios. Hypnos es bastante más calmado y reflexivo, contrariamente a la mayoría de los Specter, no se deja llevar por las emociones, desconfia de la fuerza de los mortales, aunque estos sean por lógica inferiores, y no deja llevar por las emociones, pone todos los medios para aplastar a sus enemigos sin jugar con ellos o buscar venganzas personales, tiene asimismo un gran respeto por Hades. De hecho, deja a elección de su maestro la muerte o la vida de Atenea cuando ella llega a Elysion al dormirla. No cae en el pánico y poner todo su esfuerzo para aplastar a sus enemigos sin jugar con ellos o buscar alguna venganza personal, a diferencia de su hermano. Lástima que sólo mostrara una técnica, con efecto de adormecer a la víctima, y que combatiera contra los caballeros de bronce de uno en uno y en un espacio de tiempo muy corto, siendo superado enseguida, quizás esperabamos más de un dios, el último bastión antes del enemigo final.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Hypnos suele ser percibido como "aquel que reflexiona" a diferencia de su hermano Thanatos. El color oro elegido por Kurumada para este Dios sirve quizás para indicar que es superior a su hermano gemelo, por lo menos en términos de reflexión. Hypnos tiene un buen dominio de sí mismo y parece en general bastante instruído, reconociendo que las protecciones de los Bronze Saints son God Cloths, mientras que Thanatos no entendía lo que estaba sucediendo. Hypnos odia el derramamiento de sangre y si es posible prefiere no emprender combates inútiles, a diferencia de su hermano, cruel y sanguinario.

¿Pura especulación de fans?, el caso es que en los mitos griegos no hay nada que diga que Hypnos y Thanatos tengan el cabello u ojos de esos colores, asi que parece que Kurumada lo hizo sólo para distinguirlos de alguna manera, porque son idénticos.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas Hypnos se muestra también muy activo en su rol de supervisión, pues asume completamente las operaciones precedentes al despertar real de Hades, mostrando un espíritu muy calculador, no dudando en manipular a Alone. Hypnos no demuestra sentimientos, e incluso encuentra que el confinamiento de Thanatos es algo bueno, porque durante estos 200 años, tiempo ridículo para un dios, le permitirá reflexionar sobre su derrota.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

A pesar de su aspecto fanfarrón "conmigo no será tan simple como con Thanatos”, Hypnos es es desfavorizado e la trama una vez vistas sus aptitudes en el campo de batalla, tanto en el manga original como en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde siempre es vencido más rápidamente que su gemelo. Un rasgo característico común es que, como lo recuerda el Taizen, aunque Hypnos no aprecia particularmente a los seres humanos, tampoco los detesta, a diferencia de Thanatos. Así, en Saint Seiya ~ The Lost Canvas Hypnos trata ciertamente de torturar mentalmente a Hakurei mediante chantaje poniendo en peligro las vidas de sus aprendices, pero se muestra al mismo tiempo interesado en ver la voluntad humana que habita en sus oponentes, y es con una sonrisa de felicitación que su cuerpo de empréstito es vencido, lo que conlleva el encarcelamiento de su alma. En el manga original, Hypnos muestra también que a pesar de su inmensa lealtad hacia Hades temía a este dios, y asesora a los Bronze Saints que detengan a Seiya antes de que despierte al verdadero cuerpo de Hades, preocupado de que este último no lo destruya todo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Su Surplice no tiene ninguna especificidad conocida, a nivel de diseño es magnífica e imponente. En su forma object, el surplice toma la apariencia de una persona con alas parecidas a la cola de un pavo real, diseño extravagante que se adecúa con la personalidad mística del dios.

En el diagrama del ropaje que aparece en el manga, encontramos la naturaleza de la armadura de Hypnos, es un Surplice: kanji : 眠りを司る神 ヒュプノス (Nemuri wo tsukasadoru kami Hypnos no Surplice). No es un Kamui.

Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son los Cloths de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahi se deriva la confusion. Aun en japonés te podrías confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

Tal vez el elemento más distintivo de la armadura de Hypnos es el ala colocada en el lado derecho de su casco. Kurumada tomó esta idea de una famosa cabeza de bronce que representa al dios, justamente con sólo un ala en el lado derecho de la cabeza. Sin embargo, la pieza tenía originalmente alas iguales de cada lado de la cabeza, y una se rompió. Por el contrario, Kurumada creó la armadura de Thanatos con un ala en el lado izquierdo del casco.

Fuera de eso, la "cola de pavo real" que se aprecia en la parte posterior de la armadura debe represenatr al pavo real de Hera, cuya cola estaba decorada con los ojos del monstruo Argos, adormecido en una trampa por Hermes para liberar a la princesa o ninfa Io, mantenida presa en la forma de una vaca (ver la ficha del general mariner Io de Scylla), y también el pasaje de la Ilíada en el que la esposa de Zeus llama al Dios del sueño (en realidad, Oniro y no Hypnos) para adormecer a su marido y así, ayudar a los griegos en la guerra de Troya sin la interferencia del señor de los dioses.

ACCESORIOS :

AURA :

Durante su Eternal Drowsiness, aparecían figuras extrañas como esqueletos, también aparecía la representación egipcia del dios del sueño, que era similar a un tapir. ¿Se acuerdan del Pokémon Hypno? Tambien era un tapir y su habilidad era inducir el sueño, clara referencia a este dios egipcio.

CONSTELACIÓN :

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Nemuriwo Tsukasadorukami Hyupnos

En la mitología griega Hypnos, personificación divina del sueño (npnoV, en griego sueño) tenía como hermano gemelo a Tánatos (la "muerte"), del cual es una misma imagen, y su madre era Nyx ("noche"), una diosa primordial. Su equivalente romano era Somnus. Los tres hijos o hermanos de Hypnos representan los elementos de los sueños, y son conocidos como los Oniros: Morpheus, Fobétor y Fantaso.

Hipnos y Thanatos viven en las honduras de la tierra, sin ver jamás el sol. Vienen a los hombres secretamente y les dan dulce paz y deleite. Genio alado, duerme a los hombres tocándolos con su varita mágica o dándoles aire con sus alas. Su poder se puede ejercer sobre los dioses.

Su palacio estaba en una cueva oscura y brumosa situada ya sea en la isla de Lemnos o en el país de los Cimerianos, donde el sol nunca brillaba y donde fluía el río Leteo, el río del olvido, que desemboca en el Inframundo. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido. Allí el dios reposa en una cama suave, rodeado de sus innumerables hijos, los sueños. En la entrada había innemerables amapolas y otras plantas hipnogógicas ("que conducen al sueño", es decir, soporíferas). Esta es la versión del romano Virgilio, pero Homero lo sitúa en la isla griega de Lemnos, y el romano Ovidio en la lejana tierra de los cimerios, en la costa del Mar Negro. Alado, viaja por el mundo y adormece rápidamente a todos los seres.

Ejercía su benéfico poder sobre todos los dioses (incluyendo Zeus). Se le representa de varias formas, con alas de águila o con una mariposa sobre la frente, con una planta de adormidera en la mano o con un cuerno del cual derrama el sopor.

Hera quiso despistar a Zeus durante la guerra de Troya, de modo que Poseidón pudiera intervenir en favor de los griegos cuando Hector los había rechazado hasta sus buques atracados. Para ello, tomó prestado el cinturón de Afrodita y se dirigió a la isla de Lemnos, donde trató de persuadir a Hypnos para que dormiera a Zeus. Hypnos se negó pues Hera ya le había pedido que dormira a Zeus para atacar a Heracles, y se había arriesgado un grave castigo, del cual sólo Nyx lo pudo salvar. No obstante, Hera pudo convencer a Hypnos, ofreciéndole la mano de Pasithéa, una de las Gracias. El dios voló al Monte Ida, donde Zeus estaba viendo la batalla, y se alzó sobre un árbol en forma de chotacabras. Zeus se unió con Hera e Hypnos lo durmió.

En el arte, Hypnos es retratado como un joven desnudo, a veces con barba, y alas atadas a la cabeza. A veces se lo muestra como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras sobre él. Morpheus es su primer ministro e impide que haya ruidos que pudieran despertarlo. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se colocó al lado de la imagen de Thanatos, la muerte, su hermano.

Hypnos reina sobre el sueño y reside en un palacio sombrío enterrado en una gruta cuya entrada está rodeada de amapolas, que se supone se sitúa cerca del río Lethe. Los poderes de Hypnos no se limitan a controlar el sueño de los mortales, sino que también los de los dioses. En la Ilíada duerme incluso hasta el mismo Zeus, a petición de Hera, para que Poseidón pueda ayudar a los griegos. Los hijos de Hypnos son Morpheus, Phobetor y Phantasos, tres dioses del sueño conocidos como los Oneroi. Hypnos es a veces representado como un joven desnudo, o como un hombre con alas adosadas a su cabeza. También es conocido como el guardián de la noche, porque es aquel que vela mientras el resto duerme. Sobre las tumbas, la cara de Hypnos representa el sueño eterno.

Era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. Sus atributos eran un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Leto y una antorcha invertida. Vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo bajo una isla griega, a través de la cual fluía Leto, el río del olvido. Hypnos está ligado a la frontera entre el mundo real y las Tierras del Sueño, y todos los durmientes soñadores tienen que viajar a través de sus dominios. Su poder es tan grande que incluso pudo dormir a Zeus en la cumbre del monte Ida. Su hijos eran los Oneiros, los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo y Fantaso. Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

Tiene forma humana pero toma la de una ave ante el que ha de dormir. Algunas veces se representa como un joven con alas y toca las frentes de los hombres con una vara para hacerlos dormir o bien les va destilando un liquido que lleva en un cuerno. Tiene tres hijos, que son: Morfeo, Iquelo -llamado también Fobeto- y Fantaso. Estos no dan precisamente el sueño sino la variedad de visiones que se ven en los sueños.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.

El arte antiguo representaba a Hypnos como un adolescente con dos alas en las sienes como las de las aves nocturnas, símbolo del vuelo silencioso que escapa a la percepción del durmiente.

El personaje de Saint Seiya corresponde al personaje mitológico y mantiene su parentesco con Thanatos, así como las aletas en el casco de su Surplis (algo que también se encuentra en las cabezas de los dioses gemelos presentes en el Muro de las Lamentaciones). En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Teshirogi retoma la leyenda de Hypnos, añadiendo a los Oneiroi como la familia y también demuestra sus poderes sobre los dioses, ofreciendo una amapola a Pandora que sumerge a Hades en un profundo sueño.

El pavo real es a veces asociado con la conciencia por los ojos presentes en sus plumas, y la alquimia, que corresponde al cuerpo astral. Puede que el diseño de la Surplis de Hypnos se refiere al Pavo para demostrar que su Eternal Drowsiness (somnolencia eterna) arrebata el espíritu de su víctima y lo envía a un mundo de sueño.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay


--

CURIOSIDADES :

La intervención de Hypnos en el manga de Kurumada es algo más corta que la de su hermano Thanatos

Hypnos es un personaje muy interesante pero poco explotado. Sólo tiene una técnica capaz de adormecer a su víctima, sus combates son muy leves y simples, y es superado rápidamente. Esperabamos más de un enemigo último.

Hypnos testimonia la aparición de los God Cloth y los Kamuis desde los tiempos mitológicos.

Los puntos comunes y de simetría con su hermano son una excelente idea. Las leves diferencias físicas y psíquicas con su hermano gemelo los hacen opuestos y complementarios. Hypnos posee largos cabellos y pupilas de color dorado, también una marca de color negro en la frente en forma de una estrella de seis puntas.

El hexagrama, la estrella de seis puntas, también llamada la Estrella de David o Estrella de Salomón. Ver la ficha del Silver Saint Noesis de Triángulo

El cambio de la forma de la estrella de Hypnos y Thanatos que se pudo ver en el manga en su traslado al anime fue seguramente para evitar mostrar falta de respeto o tener problemas con los judíos, porque es la misma que el hexagrama de David.

Ambas deidades aparecen en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, ayudando a Hades en su encarnación en el siglo XVIII.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas descubrimos que el instrumento de música predilecto de Hypnos es la flauta (Thanatos y Pandora tocan respectivamente la lira y el arpa).

La imagen de Hypnos fue gravada en el Muro de las Lamentaciones, así como su hermano Thanatos.

El Muro de las Lamentaciones (el de los Infiernos) no es un simple montaje de ladrillos, también tiene decoraciones, en particular dos caras de perfil cuya oreja es sustituida por un ala, parecen representar a los dos querubines del Arca de la Alianza que se miraban el uno al otro. Así se representaban a menudo a los gemelos Hypnos, dios del sueño, y Thanatos, dios de la muerte. Vean por ejemplo esta cabeza de bronce que representa a Hypnos, expuesta en el Museo Británico de Londres. Se trata de la última parte de una estatua romana (350 a.C.), encontrada cerca de Perugia, en Italia, y copia de una de las estatuas griegas más antiguas realizada por Escopas. Así el Muro de las Lamentaciones nos da la primera pista sobre su naturaleza: sólo los dioses pueden cruzarlos y los gemelos divinos los esperan del otro lado.

Como Masami Kurumada utiliza la técnica Star System del venerado mangaka Osamu Tezuka (un elenco estable de personajes que juegan un papel diferente o similar en varias obras del autor, a veces con la misma personalidad y a veces con una nueva), el aspecto de Hypnos' es muy similar al diseño que le dio a Hou Lafiene, un personaje de B't X, un manga que Kurumada escribió y dibujó años después de Saint Seiya.

¿Cuál de los dioses gemelos (Hypnos y Thanatos) es mayor?

En los data sheets del manga original Kurumada no menciona ese dato, sólo se especifica que su edad es desconocida y que han existido por milenios desde la era de los mitos. Seguramente Kurumada quiso dejar implícito quien es mayor por medio de un simbolismo de color en ojos y cabellos...

En Japón, el oro usualmente es considerado culturalmente superior a la plata, como en cualquier lugar... el oro simboliza riqueza y fuerza, y un rango superior... así como sucede con los Gold y Silver Saints... asi que, probablemente Kurumada indica sutilmente que Hypnos es el mayor, por tener el cabello y ojos dorados. Además, el estereotípico comportamiento de ambos tambien tiene sentido, Thanatos es impulsivo / poco reflexivo e Hypnos es prudente / metódico... pero bueno, al final dificilmente importa quien es mayor y quien menor.