PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

ISAAC, Kraken Isaak
海魔人(クラーケン) アイザック

General mariner del Kraken
Guardián del Pilar del Ártico
Un aprendiz de saint convertido en mariner.
Golpea a su adversario atravesándolo con el frío.

Edad: 14 años 14歳
Estatura: 174cm
Peso: 60kg
Fecha de Nacimiento: 17/02 (Acuario) 2月17日
Tipo de Sangre: B型
Origen: Finlandia フィンランド
Lugar de Entrenamiento: Siberia Oriental
Herencia Mitológica: Kraken, monstruo gigante de la mitología nórdica de forma incierta, pulpo o calamar provisto de tentáculos según las versiones.
Scale: Kraken, Kurumada optó por la forma de una mantarraya.

Isaak de Kraken (クラーケンのアイザック pron. jp. Kuraken no Aizakku), protector del Mammoth Pillar / pilar gigantesco del océano Ártico, fue una vez un justo aprendiz de Saint y ex-alumno de Camus junto con Cygnus Hyōga en Siberia, hasta sufrir un accidente mientras salvaba a Hyōga de ahogarse. Como consecuencia del incidente Isaac perdió uno de sus ojos y cayó inconsciente al fondo del océano, siendo dado por muerto. Posteriormente el destino hizo que se convirtiera en un Marina al servicio de Poseidón. El Kraken lo rescató y lo llevó al Santuario Submarino de Poseidón en el Mediterráneo. Allí se convirtió en un Mariner y guardián del ártico, domina técnicas de combate relacionadas con el agua y el hielo como Camus y Hyoga. Tras el ataque de los Bronze Saints al Santuario Subacuático, se encontró cara a cara con Hyōga y lo culpó por todo lo que había salido mal años atrás. Cygnus Hyōga finalmente lo dominó después de haber intentado arrepentirse sin éxito ante su viejo amigo. Cuando murió en los brazos de Hyōga, Isaac lo felicitó por ser tan poderoso.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

アイザック Isaac (Aizakku) : “Isaac”, es un nombre de origen hebreo, “Yisahq’el”, que significa “aquel con el que Dios reirá”, "el que rie" o “aquel que hará reir”, como referencia a Isaac, el hijo de Abraham y Sara en la Bíblia. Isaac, con el transcurrir del tiempo, acaba por quedar ciego. El Isaac de Saint Seiya también pierde la vista (aunque sólo la vista de un ojo).

- ¿Isaak o Isaac?, la transcripción Isaak sería errónea en castellano, pues Isaac es el nombre correcto del hijo de Abraham en el antiguo testamento, pero la forma correcta es con k, ya que Kurumada usó la variante inglesa del nombre.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ****
Proyección : ***
Patada : ***
Espíritu : **
Herramienta : **

Aurora Borealis
Aurora Borealis

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Aurora Borealis (オーロラボレアリス pron. jp. O-rora Borearisu, "Aurora Boreal" Kurumanga)

Técnica muy similar al Aurora Execution de Camus, un ataque basado en aire frío. Con su Cosmo Isaak manipula los átomos de aire para producir entre sus manos una ráfaga de viento frío a muy baja temperatura. Para ejecutarla Isaak extiende los brazos hacia los costados y junta las manos a la altura de su pecho, mientras reúne su poder congelante en ambas manos, entonces lanza esa concentración de energía y desencadena un ataque glacial de gran amplitud de efecto frente a él, mientras a su espalda aparecen luces iridiscentes semejantes a una aurora, que deslumbra y ciega a la víctima con un círculo de intensa luz. Aun cuando el soplo de hielo no alcanza la temperatura del cero absoluto es extremadamente letal, y virtualmente es imposible sobrevivir al impacto del poder congelante. Naturaleza : Físico

Según el Saint Seiya Taizen el frío creado por esta técnica es comparable al que puede crear Hyoga en la saga de Poseidón, pero no será capaz de superar a la Aurora Execution lanzada por su amigo con un Cosmo llevado a su paroxismo.

El fenómeno de la “Aurora boreal” se produce cuando partículas solares portadoras de una carga eléctrica entran en la atmósfera, siguiendo entonces las líneas del campo magnético. Es en el momento en que las partículas entran en contacto con las moléculas de la atmósfera que se produce la aurora boreal; el color depende de la naturaleza de las moléculas. Esto puede explicar la naturaleza del ataque de Isaac, siendo un momento pseudocientífico.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Diamond Dust ダイヤモンドダスト (pron. jp. Daiyamondo dasuto, "Polvo de Diamante", Kurumanga, "Pequeños cristales de hielo", Episode G)

Técnica básica de congelamiento propia de los denominados "Santos de los hielos". Consiste en reunir aire frío en la mano, para luego lanzarlo. No es algo realmente poderoso, menos en una lucha entre Guerreros de Hielo, pero es la base esencial de las técnicas de congelación enseñadas por Camus.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Freezing Coffin
フリージング・コフィン (pron. jp. furiizingu kofin, "Ataúd congelante", “El Ataúd Gélido” o “El Féretro Gélido”)

Esta técnica es exclusiva del Anime. Durante el combate con el caballero del Cisne y, tras quedar Hyoga inconsciente, Isaac levanta su mano y de ella brota una especie de polvo congelante, similar a cuando Camus crea su Ataúd de Hielo, así que posiblemente sea una variación de éste.

HABILIDADES ESPECIALES :

Según el Saint Seiya Taizen, el frío producido por Isaak es de un nivel comparable al de Hyoga cuando crea el cero absoluto. Al igual que Hyoga y Camus, una vez que Isaak enciende su Cosmo es capaz de expandir aire frío, para así congelar los alrededores y hacer más efectivas sus técnicas.

Al igual que todos los Generales Marina, la velocidad y su Cosmo deben estar más o menos al nivel de los Gold Saints.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Isaak fue un justo aprendiz de Saint y compañero de entrenamiento de Hyoga en Siberia Oriental durante su infancia, por lo que mantenía lazos afectivos que lo conectaban al Cisne. Tal vez por la manera en que fue derrotado sea lo único que justifique su fama de débil, pero es de los pocos generales marinos con una personalidad un poco más formada, un pasado y una historia. Su carácter, opuesto al de Hyoga, permite un bello intercambio de ideas y un debate sobre la aplicación de la justicia.

Cuando ambdos eran adolescentes, se produjo un accidente cuando Isaac trató de salvar a Hyoga de morir ahogado, el cual hizo caso omiso a los consejos de su amigo, pues había decidido ir a ver el cuerpo de su madre difunta hundido bajo los hielos y las aguas marinas. Isaac perdió uno de sus ojos mientras sacaba a su amigo a la superficie, logró lanzarlo a la superfície tras romper una placa de hielo pero él perdió la conciencia y se hundió. A las puertas de la muerte, el destino hizo que conservara la vida y fuera conducido por una extraña fuerza, de hecho fue rescatado por el Kraken, que lo llevó al Santuario Submarino de Poseidon situado en el Mediterráneo. Para agradecer al señor de los mares su bondad, aceptó llevar la Scale de Kraken y convertirse así en uno de sus Mariners y guardián del Pilar del Océano Ártico. El neogeneral se convirtió a la causa de Poseidón cuando supo de la muerte de Cristal a manos de Hyoga. Decidido a combatir la ingratitud y el egoísmo de la raza humana, su corazón, que se había vuelto frío como el hielo, sólo desea la purificación por las aguas de una tierra corrompida por las pasiones humanas. Tras el ataque los Bronze Saints al Santuario Submarino se encontró cara a cara con Hyoga y le culpó de todo lo que le había pasado años atrás. El Cisne finalmente logró dominarlo después de tratar de que su viejo amigo se arrepintiera en vano. Después de un final violento e inevitable, Isaac felicitó a su amigo por llegar a ser tan poderoso, y murió en los brazos de Hyoga.

La gran particularidad física de este personaje es que es ciego del ojo izquierdo. Su pelo es verde y bastante largo, le cae por la espalda, no aparece cuando se le ve de frente. En términos de carácter, él es alguien muy inflexible en cuanto al concepto de justicia, comparte la visión bruta de la justicia del Kraken, un animal marino gigantesco que hunde aquellos barcos que transportan delincuentes a bordo, incluso si el navío lleva a bordo a personas inocentes. Demostró su severidad cuando ataca al pequeño Kiki sin contenerse.

Por lo dicho en la enciclopedia Taizen no parece que Isaak tuviera un entrenamiento suplementario, y aun menos un segundo maestro, al entrar a formar parte de la armada de Poseidón, además, por lo que sabemos, las almas de las antiguas marinas se instalan en los cuerpos de guerreros óptimos aumentando sus capacidades, así que podemos suponer que Issak vio su fuerza inflada por algún extraño fenómeno de reencarnación.

Sin duda, Isaak podría haber sido mejor aprovechado. Comete algunos actos cobardes, como golpear a Kiki, pero se arrepiente de ello al borde de la muerte, recuperando la personalidad valiente e idealista que tenía en la época del entrenamiento en Siberia y que lo diferenciaba de Hyoga, que quería convertirse en caballero para poder ver a su madre, no para obrar por la justicia. La aparente crueldad de Issak era como una máscara para ocultar su verdadero carácter.

Isaak es un personaje que uno no espera ver en la saga de Poseidón, por su cambio de fidelidad, algo bastante raro en Saint Seiya. Isaak alimenta desde su niñez los ideales de justicia, admirando por ello al Kraken, que castiga a los criminales, y por ello se hace bastante comprensible que se adhiera a la utopía radical de Poseidón, que consiste en destruir a la raza humana para ayudar a reconstruirla. Isaak sigue aplicando lo que él considera la justicia, y por lo tanto culpa a Hyoga por la muerte de Camus, y no por el accidente que finalmente le permitió convertirse en el Kraken que tanto admiraba. Sólo se contenta en herir a Hyoga en el párpado de un ojo, al aplicar una venganza personal sucumbe a sus propios sentimientos, algo que ya reprochó a Hyoga años antes.

Podemos preguntarnos si Isaac asume plenamente su decisión, porque su lucha contra Hyoga deja una impresión de que Isaak se retiene y trata de completar lo que Camus había comenzado en lo que se refiere a los sentimientos de Hyoga que podrían molestarlo en su progresión como Saint. Incluso si Hyoga emergió más poderoso a nivel marcial tras su lucha contra Camus, su espíritu no se ha adaptado bien a la ausencia de dudas debido a los sentimientos que también quiso transmitirlle el Saint de Acuario. El fracaso de Hyoga contra Kasa y su negativa a luchar contra Isaak ilustran perfectamente esto. Este duelo con Isaak representa la etapa final de la maduración de Hyoga, y luego no se lo ve ya como un prisionero de sus sentimientos, a través de la saga de Hades Hyoga aparece como guerrero completo.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Kraken Scales: KaiMajin (Dios maligno del mar) Kraken Isaak, representa a una criatura mitológica inexistente en los mitos griegos pero que figura en muchas leyendas nórdicas del mar. Su representación más común es la de un pulpo o calamar gigante (de hecho, en alemán pulpo se dice Kraken) que atacaba navíos y poseía un dorso de dimensiones kilométricas. Kurumada se tomó licencia creativa al incluirlo, pues no era conocido por los griegos, es de la mitología nordica. Así que realmente, como se supone que las Scales fueron creadas en la era de los mitos de Grecia, antes que las Cloths, no habia posibilidad lógica de que una de ellas representara al Kraken, pues los griegos nunca tuvieron contacto con los pueblos nórdicos, los cuales probablemente aun en los tiempos más remotos de Grecia, cuando la historia real se puede ya distinguir del mito y la fantasia, todavia no existían como tales, y mucho menos su cultura.

Colorización de Jaxom (Francia)

Erróneamente, representó al Kraken como una mantarraya al darle forma a la Scale. Aunque la mantarraya es inofensiva también aparece en las leyendas como un monstruo marino, al que los indígenas americanos llamaban "Gran diablo del mar". En la vida real algunas rayas alcanzan los 8 metros de longitud y las 2 toneladas de peso.

Lo que invariablemente sorprende al ver el totem del Scale del Kraken diseñada por Kurumada es que tiene la forma de una mantarraya y no se parece en nada a los cefalópodos como en las leyendas nórdicas, sino a una manta raya. Este diseño inusual puede proceder de un juguete transformer de esa época. De hecho, un robot de la gama Seacon salió en 1987 en Japón llamado Kraken y con la forma de una mantarraya, los Seacons pueden parecerse en la forma a un robot gigante llamado.... King Poseidón. La rareza de la asociación Kraken-Manta Raya sugiere que esto no es una mera coincidencia y que Kurumada se puede haber inspirado en este robot al dibujar la Scale del Kraken en 1988.

El Scale tiene un diseño bastante angular y muy complejo, pero aun así en el anime es completamente fiel al manga. No hay cambios en el mask, ni en las hombreras, peto o protectores de brazos. Las aletas de Kraken son iguales al manga también. La única modificación notable se encuentra en los protectores de las piernas, que son menos alargados en el anime, y en los zapatos, que son más simples en el anime. El resto, es igual al manga.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía un Kraken, que Kurumada representaba muy diferente a los mitos nórdicos, donde según las versiones de trata de un pulpo o un calamar gigante provisto de tentáculos, Kurumada lo dibujó como una gran mantarraya.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Isaac es un personaje bíblico. En el Antiguo Testamento de la Biblia, Isaac (en hebreo: Yitzchak, “el que ríe”) aparece en la Génesis, es el hijo de Abraham y Sara y el medio hermano de Ismael. Dios permite a Abraham, con la edad de 100 años y a su mujer Sara, estéril y de 90 años, poder infantar un hijo. Ambos engendraron a su hijo Isaac, pero tiempo después Dios le pidió a Abraham que le sacrificara a su único hijo en el Monte Moriah como prueba de su lealtad. Abraham lo realizó sin plantearse cuestiones y en el momento en que iba a degollar a Isaac, un ángel lo detuvo, ya que había probado su obediencia a Dios, al quedar la fe de Abraham comprobada. Sacrificó en su lugar a un carnero.

Como adulto Isaac era conocido por su rigor. A a la edad de 40 años, Isaac tomaría como mujer a su prima Rebecca, que era estéril. Dios les concedió sin embargo la posibilidad de tener gemelos, Esau, rojizo y melenudo, y Jacob. Isaac tenía entonces 60 años. Esau se volvió cazador mientras que Jacob era más bien casero. Isaac prefería a Esau y Rebecca prefería a Jacob. En su vejez Isaac se había vuelto ciego, pidió a Esau, a quien quería bendecir antes de morir, que le cazara una presa para comer. Rebecca oyó las palabras de su marido. Pidió a su hijo Jacob que se hiciera pasar por su hermano llevando sus prendas de vestir y una piel de animal que simulara los pelos de Esau. Jacob, equipado así, le llevó un plato de guisado sabroso a su padre quien lo bendijo. Cuando Esaú regresó de la caza se enteró de lo que había ocurrido y prometió que mataría a su hermano, por lo que su madre le dijo a Jacob que huyera a casa de su tío en Haran. Isaac se dio cuenta del engaño y no pudo bendecir a su segundo hijo. El nombre de Isaac hace referencia al de Jacob y contribuye a reforzar el ambiente católico entorno a Hyoga.

En Saint Seiya, Kurumada probablemente eligió este nombre para la inflexibilidad de Isaac, pero también para mantener un tema del cristianismo en el entorno de Hyoga (el nombre de su madre, su rosario, sus rivales Babel, Isaac, junto a Moa y Christ en las películas). Otra razón para elegir este nombre es el hecho de que Isaac custodia el pilar del Océano Ártico, donde viven las ballenas beluga, las ballenas blancas, o el héroe de la novela Moby Dick de Herman Melville, se llama justamente Ishmael, otra ortografía de Ismael.

Kraken. クラーケン (Kurāken) “Kraken / Craken” es un monstruo marino gigantesco, criatura mitológica (comúnmente de origen escandinavo, del folclore noruego), con forma de pulpo o calamar gigante, peligroso frecuentador de todos los mares de aguas profundas, especialmente de los del Norte, y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos.

Según se dice, el Kraken medía más de dos millas (el tamaño de una isla, a menudo era confundido con islas) y poseía fuertes y largos tentáculos (unos 100) con ventosas de unos 2 metros de diámetro, capaces de enroscarse con facilidad en los mástiles de los barcos y así, llevarlos al fondo marino, tiene también dos tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas, con los que generalmente ataca, así como unos enormes ojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera de las aguas. Como cualquier cefalópodo, el kraken es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos, aunque cuesta pensar que un ser como éste necesite escapar, excepto de otro kraken furioso. Ni el mismísimo leviatán es comparable ni en fuerza ni en tamaño.

Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia. La tripulación de los barcos podía ahogarse o ser devorada por el Kraken. Lo que resulta sorprendente de las historias del Kraken es que de todos los mounstruos marinos, es tal vez el que tenga mayor posibilidad de ser real, pues se han encontrado ejemplares de hasta 20 metros. Las historias de Krakens tienen fundamento, tal como muchas otras historias de seres fantásticos, procedentes de la observación de la fauna, en el caso de los Kraken probablemente en ataques de calamares gigantes. El Kraken es uno de los más famosos mounstruos marinos de todos los tiempos.

El Kraken también es visto en la mitología romana como una sepia gigante que controla las tempestades y las profundidades oceánicas, y que habita una caverna sumergida. El Kraken también aparece en la mitología griega. Poseidón ordenó a un Kraken que matase a la princesa Andrómeda, mas el Kraken se negó y Poseidón amenazó con matar a su familia. Después, el mismo Kraken fue muerto por Perseo.

El autor de esa imagen del kraken no representa una versión del kraken parecida con la descripción, pero muestra la “gigantez” del monstruo, así como la versión cinematográfica vista en la célebre película "Duelo de Titanes".

Monstruo marino del folclore noruego, “parecido a un calamar gigante”. Su tamaño tan solo es comparable al de ciertos dragones rojos y dorados, siendo en muchos casos mayor al de éstos. Puede medir unos 90 metros de alto por término medio. Cuando se acerca a la superficie y permanece quieto se puede confundir con una isla. Su aspecto se asemeja al de un pulpo gigante con numerosos tentáculos, y unos enormes ojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera de las aguas. Sus tentáculos tienen unas ventosas de unos 2 metros de diámetro. Tiene también dos tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas, con los que generalmente ataca. Como cualquier cefalópodo, el kraken es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos, aunque cuesta pensar que un ser como éste necesite escapar, excepto de otro kraken furioso. Ni el mismísimo leviatán es comparable ni en fuerza ni en tamaño.

La primera mención escrita sobre el kraken aparece en la historia de Noruega de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI. Estos notificaron que durante un día caluroso, varias millas mar adentro, los sondeos que hacían sobre la profundidad subieron misteriosamente de 15-20 brazas a sólo 5, y que capturaron una cantidad anormalmente grande de peces. Según ellos, esto se debió a que un kraken estaba saliendo a la superficie, por lo que remaron hasta una distancia segura y vigilaron si aparecía. Tenía tres mil metros de largo, con brazos como mástiles, y era tan fuerte que podía echar a pique un barco de guerra. Cuando se sumergió, originó un remolino tan fuerte que arrastró varios barcos bajo el agua.

El Kraken a menudo es confundido con calamares gigantes, de entre 6 o 7 metros. Pero el Kraken original, es de milla a milla y media de longitud. Afortunadamente, el Kraken, es un mounstruo marino que raramente se deja ver aunque algunos indicios delatan su proximidad a los mas veteranos entre los marineros. Se cuenta que desde la superficie, al mirar hacia abajo se puede mirar los enormes ojos del Kraken, rojos como si de un incendio se tratara.

A menudo, su amplia joroba es confundida con una isla (cuendo el Kraken está en la superficie) aunque también se dice que esto sucede por las costumbres alimenticias del Kraken que, según parece, come incesantemente durante muchos meses seguidos y luego durante muchos meses también, se libera de los productos de la digestión.

Los excrementos del Kraken, exhalan un agradable olor y van formando una suerte de islotes flotantes alrededor del monstruo. Gran cantidad de peces son atraídos hacia esa nueva pradera flotante que, además, es comestible. Cuando el Kraken logra atraer suficiente cantidad de peces, el Kraken comienza a alimentarse de ellos y el ciclo vuelve a empezar. El gran tamaño del Kraken, junto con su apariencia monstruosa y su supuesto poder destructivo, lo han hecho una criatura que comúnmente aparece en varias obras de ficción.

Entre los monstruos marinos, el kraken ocupa un lugar destacado. La "leyenda" del calamar gigante reposa también sobre la existencia de un animal real, los calamares del género Architeuthis que habitan las profundidades marinas y son comida muy apreciada por los cachalotes. El primero en afirmar la existencia de este animal real fue Erik Pontopiddan en su "Historia natural de Noruega".

En 1856, el zoólogo danés Johan Japetus steenstrup, aportando como testimonio indiscutible un "pico" de calamar de 11'5 cm de longitud, estableció la existencia de estos calamares. En 1861, la tripulación del pequeño buque de guerra francés Alecton tuvo que sostener un combate de tres horas con un calamar de unos 7 metros de longitud, antes de conseguir su captura. Este incidente inspiró a Julio Verne la escena del ataque al Nautilus en "Veinte mil leguas de viaje submarino". Entre 1871 y 1873, una veintena de estos calamares gigantes embarrancaron en Terranova, pudiendo ser estudiados por el naturalista americano Addison Verrill. El mayor ejemplar medía diecisiete metros con los tentáculos extendidos, pero se sabe que son mucho mayores porque sobre los cadáveres de los cachalotes se han hallado huellas de enormes ventosas, mucho mayores que los de terranova.

El cronista medieval Olavo Magno, noruego, fue el principal difusor de estas leyendas de calamares gigantes, más parecidos a islas que a bestias, en el momento de emerger. Tambien Linneo se dejó influir por las leyendas y en su "Systema Naturae" habla de sepias gigantes. El zoólogo renacentista Ulises Aldrovandi, de Bolonia, atribuyó a estos enormes pulpos instintos feroces.

La más reciente captura de calamares gigantes de la que se tiene noticia tuvo lugar en enero de 1996 en un área conocida como Chata Rise, unas trescientas millas al suroeste de Nueva Zelanda. Allí, donde desde hace poco tiempo está permitida la pesca con redes de profundidad, fueron apresados cuatro enormes cefalópodos: uno macho de 8 metros de longitud (el que se ve extendido en sobre la lona azul) y tres más -dos hembras y un segundo macho- con cuerpos de 6 metros de largo.

Convencidos de que la zona alberga una colonia de estos monstruos marinos, ese mismo año científicos del Instituto Smithsoniano de Washington, dirigidos por el biólogo marino Clyde Roper (en las imágenes con los calamares en cuestión) organizaron una expedición con el fin de filmar nuevos ejemplares en su hábitat, un ambicioso proyecto del que hasta hoy no se tiene noticias.

Según los expertos, el número de estos cefalópodos atrapados hasta nuestros días asciende a unos cien mil. En general, el calamar gigante alcanza entre los 18 y 20 metros de longitud y pesa de 20 a 30 toneladas. Sus ocho tentáculos "pequeños" miden unos tres metros y los dos grandes pueden alcanzar hasta los 14 metros. Generalmente habita a más de 10.000 metros de profundidad y se alimenta de peces y calamares de menor tamaño, sirviendo a su vez como alimento de cachalotes, con los que sostiene titánicas batallas."

El pulpo gigante de las Bahamas

Los isleños de las Bahamas lo han bautizado con el nombre de Lusca, y dicen que se trata de un pulpo gigante, cosa que niega la ciencia. Sabemos que existen calamares gigantes, pero no pulpos.

Una estimación del tamaño del animal señala que los tentáculos miden, de punta a punta, entre 150 y 200 pies. Luego, una muestra del espécimen fue tomada por expertos del Instituto Smithoniano de Washington, quienes la analizaron. Este estudio arrojó una conclusión sorprendente: la muestra es muy similar a la de un pulpo, más que a la de cualquier animal marino existente. En suma, podemos estar ante un ejemplar de "pulpo gigante".

Los avistamientos de krakens se producen desde hace siglos, y han sido más frecuentes en las costas del Atlántico Norte y de Noruega. De hecho, un obispo noruego describió en 1752 al kraken, y afirmó que el negro de las aguas de Noruega se debía al mecanismo de defensa del inmenso animal. Los marineros de barcos de vela temían más que nada la aparición de este terrible ser, y vigilaban con nerviosismo las aguas profundas con la esperanza de no ver ningún burbujeo abundante, señal de que el kraken estaba ya demasiado cerca. Cuando el kraken aparece o emerge alguno de sus tentáculos ya no es necesario correr. Una vez ha divisado a sus víctimas se lanza al ataque, las golpea y las envuelve con sus tentáculos mientras las arrastra a sus terribles fauces. Hay rumores sobre islas tropicales que han quedado absolutamente vacías, tanto de animales como de humanos, tras el paso del malvado animal. Sus guaridas se encuentran a varios miles de metros bajo el mar, y son verdaderos complejos de cavernas en los que deposita los restos de cadáveres que no ha devorado, con el fin de conservarlos hasta que vuelva a despertar su apetito.

Algunos informes aseguran que sólo han sido vistos dos craken, y que sus cuerpos no serían encontrados hasta el día del fin del mundo. Otros hablan de la celebración de una misa por el obispo de Nidros a lomos de un craken que permaneció inmóvil hasta que finalizó la celebración. También se han consignado avistamientos de estos monstruos varados en los arrecifes de Alstadhang (1680) y en Rothesay, en la isla de Bute (Escocia, 1775).

Los científicos piensan que el craken legendario no era más que un calamar gigante y que la extraña variación de profundidad de los pescadores noruegos pudo deberse a que centenares de calamares pequeños crearon un fondo falso, confundiéndoles en su sondeo.

Existe una empecinada costumbre de mezclar al Kraken con Cetos. Ambos son montruos marinos. Según la mitología griega es Cetos el monstruo de Poseidón y no Kraken. Pero en la cultura actual se lo reemplazó por el Kraken. (Ver película Furia de Titanes versión 2010).

El Kraken (pron. jp. kuraken) es un monstruo marino gigantesco del folclore noruego, habituado a hundir barcos. Se trata de un monstruo marino legendario del Océano Ártico, sobre el que Isaak cuenta la leyenda a Hyoga. El animal que admira es célebre por hundir en el mar los buques que están llenos de criminales. Al parecer, es el Kraken quien salva a Isaak cuando casi se ahogó al ayudar a Hyoga y lo transporta al Santuario submarino de Poseidón.

El Kraken fue descrito como un calamar (o un pulpo) colosal, capaz de arrastrar enormes barcos al fondo marino, aunque en general los peligros proceden de la vorágine creada cuando la bestia se sumerge en el océano. Es muy posible que la leyenda se inspire en encuentros reales con calamares gigantes (que pueden alcanzar 20 metros de longitud) que han sido exagerados. Kraken puede derivar del escandinavo Krake que significa "animal deforme", o bien del germánico Krake que significa pulpo, aunque es posible que en este caso sea en realidad la palabra la que provenga de la leyenda. La criatura se suponía que permanecía la mayoría del tiempo en el fondo del mar rodeado de peces, lo que hacía decir a los pescadores que había hecho una gran captura que habían pescado por encima del Kraken. El monstruo se ha reutilizado mucho en la cultura popular, Jules Verne utiliza por ejemplo este animal en 20.000 leguas de viaje submarino y muchos libros, películas o videojuegos incluyen al Kraken. El nombre Kraken puede provenir del escandinavo Krake.

Las primeras descripciones que fueron hechas datan del siglo XII y lo describen como un monstruo tan grande como una isla proveído de numerosos brazos tan grandes como los mástiles de los buques, capaces de arrastralos hacia los fondos marinos. Al final del siglo XVII, el viajero italiano Francesco Negri describe en su libro Viaje septentrional a un monstruo llamado sciu-krak como "un pescado desproporcionado, de figura plana y redonda, provisto de numerosos cuernos o brazos en sus extremidades". Algunos lo veían como un cangrejo gigantesco, otros, como una estrella de mar gigante. En 1802, el científico francés Pierre Denys de Montfort lo referencia en su Historia natural de los moluscos como un pulpo gigante. En 1861, la tripulación del buque el Alecto se encontró con un calamar de cinco metros frente a las costa de Tenerife. Desde entonces, numerosos especímenes de calamares gigantes, o architeuthis, fueron encontrados muertos en las playas, en particular, en Nueva Zelanda, y los más grande especímenes podían alcanzar cerca de veinte metros de longitud y casi 900 kilos. ¿Sería este el animal que temían tanto los navegantes noruegos del siglo XII y que entró en la leyenda bajo el nombre de Kraken?.

Historias y anécdotas del Kraken

En 1752, cuando el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan, escribió su Historia natural de Noruega, describió al Kraken como una "isla flotante" de una y media milla. Las primeras historias acerca del Kraken, datan del siglo XII, en noruega, refiriéndose a una criatura del tamaño de una isla.

La primera mención escrita sobre el Kraken aparece en la Historia de Noruega, de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI. Estos notificaron que durante un día caluroso, varias millas mar adentro, los sondeos que hacían sobre la profundidad subieron misteriosamente de 15-20 brazas a sólo 5, y que capturaron una cantidad anormalmente grande de peces. Según ellos, esto se debió a que un kraken estaba saliendo a la superficie, por lo que remaron hasta una distancia segura y vigilaron si aparecía. Tenía tres mil metros de largo, con brazos como mástiles, y era tan fuerte que podía echar a pique un barco de guerra. Cuando se sumergió, originó un remolino tan fuerte que arrastró varios barcos bajo el agua.

En su primera descripción, que fue hecha en el siglo XII, se dice que el monstruo era tan grande como una isla y provisto de muchos brazos tan largos como los mástiles de los navíos de la época. Al final del siglo XVII, el navegante italiano Francesco Negri describió en su diario de a bordo un monstruo con el nombre de “sciu-krak”, que sería “un pez desproporcionado, de forma achatada y redonda, equipado con muchos cuernos y brazos en su rabo”. Algunos lo veían como un cangrejo gigante, o una estrella de mar gigante. En 1802, el científico francés Pierre Denys de Monfort hizo referencia al kraken como un gran pulpo.

Probablemente se basó en la Lula Gigante, especie real. La mayor especie documentada por la ciencia fue encontrada en una playa de Nueva Zelanda en 1880, medía cerca de 20m y pesaba 1 tonelada.

Según Clyde Roper, biólogo americano, “poseen el cerebro más desarrollado de todos los invertebrados, los mayores ojos del reino animal (del tamaño de una cabeza humana) y las únicas criaturas que saben dónde se esconden son los cachalotes”. Diversas ballenas de esa especie fueron vistas con enormes cicatrices provocadas por tentáculos, pues la Lula gigante es el único animal capaz de luchar con un cachalote.

Algunos informes aseguran que sólo han sido vistos dos kraken, y que sus cuerpos no serían encontrados hasta el día del fin del mundo. Otros hablan de la celebración de una misa por el obispo de Nidros a lomos de un kraken que permaneció inmóvil hasta que finalizó la celebración. También se han consignado avistamientos de estos monstruos varados en los arrecifes de Alstadhang (1680) y en Rothesay, en la isla de Bute (Escocia, 1775).

Los científicos piensan que el kraken legendario no era más que un calamar gigante y que la extraña variación de profundidad de los pescadores noruegos pudo deberse a que centenares de calamares pequeños crearon un fondo falso, confundiéndoles en su sondeo.

En 1752, el obispo danés Eric Pontoppidan publicó un libro donde decía que Kraken expulsaba tinta y que tenia múltiples brazos con los que apresaba a los barcos y los arrastraba a las profundidades, y que cuando Kraken estaba cerca de la superficie su jorba era confundida con una isla. En el año 1861, la tripulación del buque francés Alecton, en su trayecto hasta las Islas Canarias, tuvo un encuentro con un calamar gigante, y tras 2 horas de esfuerzos consiguieron izarlo a bordo, el animal medía mas de 7 metros. Se cree que esto inspiró a Julio Verne para el combate contra el calamar gigante de su libro “20.000 leguas de viaje submarino”.

Los “supermoluscos” aparentemente viven entre 300 y 1000 metros de profundidad. Con los estudios científicos de las profundidades oceánicas que solamente ahora se comenzaban, (apenas un 10% se conocía) y, así mismo, animales extraños y hasta entonces inesperados habían sido encontrados es probable que muchos más existan para ser descubiertos.

 

Presencia del Kraken en la cultura popular

El gran tamaño del Kraken, junto con su apariencia monstruosa y su supuesto poder destructivo, lo han hecho una criatura que aparece en varias obras de ficción.

* En la película "Piratas del caribe 2", el Kraken es un personaje fundamental al servicio de Davy Jones.
* En la película "Furia de Titanes", el Kraken y Medusa son los dos titanes cuyo duelo otorga el título al film.
* En el juego Marvel "Ultimate Alliance", los héroes deberán enfrentar en calidad de boss, a una criatura llamada kraken en el mundo de Atlantis, reino del principe Namor.
* El grupo de Metal colombiano "Kraken" atribuye su nombre a esta bestia mitológica por su importancia cultural y figura de poder.
* "Kraken" es también el título de una canción de los años 80 del grupo español de techno-pop Aviador Dro.
* En el videojuego "The Legend of Dragoon" el jugador se enfrenta a esta criatura en la primera de las tres antiguas ciudades aladas del cuarto disco, siendo el guardián de uno de los sellos de la luna; y en el videojuego "Fable" aparece al final del encargo hay que escapar con la madre del héroe.
* En la historia de "El Señor de los Anillos", de Tolkien, se narra como un Kraken crece en un lago y se asienta en la entrada occidental de Khazad-dûm.
* Un kraken aparece en el juego "God of War 2", donde la misión del jugador es acabar con él.
* El Kraken también aparece como una unidad mítica de los nórdicos en "Age of Mythology".
* En el videojuego "Final fantasy" es uno de los jefes enemigos.
* Una atracción del parque acuático "Sea world" se llama Kraken, por ser una montaña rusa de gran potencia y estar relacionada con el mundo marino.
* Es uno de los jefes en los videojuegos: "Fable y Fable: The Lost Chapters"
* En el videojuego "Golden Sun" es un enemigo final, que aparece cuando cruzas el mar en barco.
* Aparace en uno de los capitulos de "Timmy Turner", y se ve que es una gran animal marino con tentáculos.
* Aparece en la saga de "Dan Simmons, Illion, la Rebelión y el Asedio".
* Aparece en la película: Atlantis II "El Retorno de Milo", muere en una gran explosión por unos torpedos.

--

CURIOSIDADES :

Isaac nació en Finlandia, un país que comparte su litoral con el Océano Ártico, del que custodia el pilar, y la Aurora Boreal también se relaciona con este océano ya que es la única zona del mundo donde producen las auroras boreales.

La escena en la que Isaak revela a Hyoga al oído la identidad del hombre que organizó la guerra entre los Saints y las Marinas está llena de contradicciones. En primer lugar, ¿cómo podría saber Isaac que el General Mariner Sea dragon manipulaba a Poseidón?, luego, ¿qué le dijo realmente a Hyoga?:
- ¿acaso le dijo simplemente "Sea dragon"?, no es factible, debido a la explícita reacción de Hyoga, que demuestra que se trata de una persona que él conoce muy bien y por eso ello le sorprende.
- ¿acaso le dijo "Kanon"?, en este caso, ¿cómo podría haber descubierto Isaak este nombre?, además, ello no debería tener ningún impacto en Hyoga, que ignora quién es Kanon.
- ¿acaso le dijo "Saga"?, poco factible, pues se supone que Isaak no ha visto la cara de Saga, ya que comenzó su entrenamiento en Siberia cuando Saga ya usurpaba el título del Patriarca.

Más información en la sección FAQ-historia *59. Cuando Hyoga pregunta a Isaac quién se esconde bajo la Scale del Dragón Marino, este le responde que era alguien que conocía muy bien, ¿por qué y cuándo conoció Hyoga a Kanon?