PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

邪武(ジャブ/JYABU) JABU (Unicorn Jabu)

Edad: 13 años
Estatura: 1.65 mts.
Peso: 55 Kg
Fecha de Nacimiento: 03/11 (Escorpión)
Grupo Sanguíneo: B
Origen:
Japón. 日本 (Nihon)
Entrenamiento: Orán, Argelia. アルジェリア (Arujeria) “Argeria”
Constelación: Unicornio (Unicornus) IkkakuJyuu Seiza (Constelación de Unicornio) Unicorn Jabu
anterior reencarnación
ND: Unicorn ??
LC:
Unicorn Yato

Jabu de Unicornio (一角獣星座(ユニコーン)の邪武(ジャブ) - yunikōn no jabu) es uno de los diez Bronze Saints presentes al principio de la serie y forma parte de los cien niños enviados a campos de entrenamiento por Mitsumasa Kido que se esforzaron por convertirse en Saints. Se encuadra dentro de un grupo de personajes secundarios que son derrotados durante el Torneo Galáctico, y vuelven a sus lugares de entrenamiento para perfeccionar su técnica. Aparece en varias sagas de la serie, siempre en tareas secundarias en compañía de algún integrante del citado grupo. Es presentado inicialmente como el rival de Seiya, siendo el segundo Bronze Saint que aparece en la historia, forma parte de los Caballeros de Bronce secundarios, demuestra tener carácter para formar parte de los protagonistas principales de la serie, sin embargo, Jabu se equivocó por su servidumbre hacia Saori Kido y no pudo pensar un poco más en él mismo que en Saori. Totalmente leal a Atenea incluso antes de convertirse en un Saint. Mantiene una rivalidad especial con Seiya en las primeras etapas del torneo Galaxian Wars, aunque rara vez apareció más desde ese momento de la historia. Actúa como el líder tácito del resto de los Bronze Saints que participaron en el torneo, los cuales asumen roles de apoyo mientras sus compañeros protagonistas luchan en la primera línea.

Jabu. 邪武 (じゃぶ) “Jabu”. Nombre del Santo de bronce del Unicornio en el Siglo XX.

YATO (Unicorn Yato)
(Saint Seiya - The Lost Canvas)

Constelación: Unicornio (Unicornus) IkkakuJyuu Seiza (Constelación de Unicornio) Unicorn Yato
Edad: 15 años
Estatura:
Peso:
Fecha de Nacimiento:
Grupo Sanguíneo:
Origen:
Lugar de entrenamiento: Santuario de Atenea
Constelación: Unicornio (Unicornus) IkkakuJyuu Seiza (Constelación de Unicornio)

Yato de Unicornio (一角獣星座(ユニコーン)の耶人(ヤト) - yunikōn no yato) es uno de los personajes principales de Saint Seiya ~ The Lost Canvas, acompaña a Tenma y Yuzuriha.

Yato. 耶人 (やーと) (Yāto). Nombre del Santo de bronce del Unicornio del Siglo XVIII.

Colorización de X-Color (China)

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

邪武 Jabu : Nombre compuesto de dos kanji
邪----> "jya" = cautivo, malvado, cruel
武----> "bu" = potente, fuerte en combate
los kanji significan literalmente "maldad" y "guerrero"

Del japonés, “error (guerrero del error)”, "guerrero malvado", "guerrero injusto". Los kanji significan literalmente "maldad" y "guerrero". Una traducción adecuada es "aquel que combate la maldad" usualmente pronunciado Ya-bú. Es más o menos correcto, pero la forma verdadera Ja- suena igual al lla- de llave, mientras que -bu va sin acento. No es una palabra aguda, sino esdrújula, y se acentuaría Jábu. Variantes, Jab en la edición en inglés. En el anime le llamaban Ja-bú, cuando la sílaba Ja se pronuncia similar a Lla en llave, y la u final no es acentuada..

Este nombre fue probablemente escogido para presentar al personaje al principio de la serie como un rival del héroe Seiya, oposición reforzada por el tema del caballo volador contra el unicornio.

耶人 Yato : sus kanji sólo son usados fonéticamente, pues el primero significa pregunta, y el segundo persona, "marca de interrogación" y "hombre". Se puede traducir del japonés como “el enigmático”. No es verdaderamente una palabra que exista, pero el primer kanji representa el punto de interrogación y el segundo al ser humano, lo que le daría una significación global de "tipo ?" o "¿quién es esta persona?".

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

ユニコーンギャロップ

(1) Técnica de pie
- Unicorn Gallop (ユニコーンギャロップ pron jp. Yunikōn Gyaroppu, "Galope del Unicornio", Kurumanga) Jabu salta muy alto por los aires para propinar un aluvión de potentes patadas a su oponente en el estómago mientras aterriza antes de darle una patada final que hace que se desplome en el suelo.

Se trata de un rápida sucesión o encadenamiento de patadas poderosas y muy precisas a velocidad mach (100 golpes/segundo), ejecutadas desde el aire mientras el Saint se desplaza en línea recta, este movimiento sería el equivalente al Pegasus Ryu Sei Ken pero con las piernas. Sin embargo, el Unicorn Gallop siempre es representado gráficamente como una carga contra el rival por los aires o en el suelo con una única patada después de un salto, no una serie de patadas, a diferencia del Pegasus Ryusei Ken que se muestra siempre con multitud de golpes. Es un ataque que requiere rapidez y agilidad. Aparentemente, no utiliza la energía cósmica. Este ataque es el favorito de Jabu, que controla por completo en la película 5. Naturaleza: Física.


Colorización de X-Color (China)

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Unicorn Gallop de Yato llega a dañar la Surplis del Specter Fyodor de Mandrágora. Debido a sus similitudes con el Pegasus Ryu Sei Ken, podemos suponer que este ataque posee quizás un margen de mejora o potencial de evolución similar a la técnica de Seiya. Clasificación del Cosmo Special: Técnica de patada

HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

- Psicoquinesis - Jabu exhibe un poder psíquico que proviene del cuerno de su armadura de bronce, según se puede apreciar en dos escenas puntuales. En el tomo 1 del manga y en el episodio 2 del anime, Jabu parece emplear tales poderes para romper las correas de la Pandora Box de Seiya y quitársela golpeando mediante descargas eléctricas en la mansión Kido. También usa ese método para triunfar sobre Ban de León Menor en su duelo durante el Torneo Galaxian Wars (aunque sea más ambiguo sobre ese punto).

En la escena se aprecia como Jabu logra paralizar a Ban mediante un rayo u ondas hipnóticas que propulsa con el cuerno del casco del Unicornio, estas hacen levitar a Ban por los aires y tras unos segundos Jabu le envia una descarga eléctrica que lo deja KO momentáneamente. A priori sería una habilidad mental con la cual podría paralizar, detener, dañar o manipular objetos, una especie de telequinesia, aunque podría ser un simple ataque de cosmos.

 

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Jabu es un héroe potencial que no ha tenido suerte. Kurumada lo presenta e introduce en la historia como un posible rival, ultra arrogante, de Seiya y previsto como para durar toda la historia, ya que ellos se odian entre sí desde la infancia, y mientras Jabu es el niño sumiso a Saori, Seiya es el rebelde. Por eso siempre entraba en conflicto con Seiya, a quien contradecía en todo momento. La rivalidad entre Seiya y Jabu también se encuentra en sus constelaciones, que representan dos de los caballos fantásticos. Además, físicamente ambos son parecidos y los dos tienen la misma edad. La principal diferencia es su piel, más morena, probablemente por venir de Argelia, donde entrenó como aprendiz de Saint. Sin embargo, después de unos cuantos capítulos Jabu es expulsado del elenco de personajes principales. Uno puede entender la elección de Kurumada, porque incluso si al guardarlo podría ayudar a mantener una rivalidad en el equipo, 6 personajes principales sería perjudicial para el desarrollo de cada héroe, y el grupo de protagonistas ya incluía a dos peleones, un joven melancólico y uno sabio y pacífico. Jabu hubiera sido un tercer luchador, no siendo realmente muy útil. No obstante, a pesar de la exclusión de Jabu, este personaje no desaparece de la serie y aparece puntual y periódicamente con los otros Bronze Saints secundarios entre los que parece asumir un papel de liderazgo.

Jabu es alguien orgulloso que no acepta fácilmente la derrota, es un tipo muy seguro de si mismo y muy arrogante, al límite de la jactancia. Él está dispuesto a luchar si Saori se lo pide, sin reflexionar qué razones le impulsan a hacerlo personalmente, tiene poca personalidad con referencia a Seiya y sus compañeros, que luchan por razones personales o por una causa justa. En escenas puntuales es además molesto y fanfarrón para valorarse ante los ojos de Saori, defiende su honor frente a un Seiya descarado y alimenta su antagonismo contra este, lo que hacía que los dos huérfanos estuvieran a menudo en conflicto.

A pesar de sus defectos, Jabu demuestra que tiene un gran valor y nunca baja los brazos (véase su lucha contra Shun de Andrómeda). Es un chico sarcástico hacia los demás, pero odia que se burlen de él, lo que demuestra que es muy susceptible también. A medida que la historia avanza, Jabu se vuelve mucho menos jactancioso y adquiere una cierta calma y sabiduría. Entonces ya no puede ser considerado como un irresponsable. Ostenta igualmente ciertos rasgos que lo hacen un líder natural y es escuchado con respeto por sus compañeros que no tenían tanta experiencia como él en el combate. En fin, no podemos decir realmente que sea un cobarde, a diferencia de Nachi e Ichi por ejemplo, ya que no tiene miedo de enfrentarse a los specters de Hades

Jabu es enormemente fiel a Atenea, desde niño sintió una gran admiración por Saori Kido, de la cual se enamoraría con el paso del tiempo. El primer retrato que tenemos de Jabu es adulador, contrariamente a Seiya, su conducta hacia ella era caballerosa y atenta, se sometía completamente a los menores caprichos, llegando incluso al punto de permitirle humillarlo. Eso le valió la burla de sus "compañeros" huérfanos que lo tildaban como el "perrito faldero" de los Kido. No podemos olvidar la famosa escena de su infancia llevando a Saori a caballo, algo que se recuerda también en la novela Gigantomachia donde Seiya y Mei se burlan de Jabu al pensar en ese pasaje.

Cuando vuelve de nuevo a Japón seis años más tarde, esas características de personalidad permanecen presentes, y se le añade un cierto menosprecio (en particular, frente a Shun) o también una especie de racismo (frente a la ascendencia rusa de Hyoga). Resumidamente, el yerno ideal. Esos rasgos se esfumarán más tarde, durante la travesía de las doce casas del Santuario. Lugar donde se volverá el líder natural de los santos de bronce secundarios, puesto que aparece como el más carismático. El Bronze Saint que se descubre más tarde, a partir de la batalla de las 12 Casas, es muy diferente. Demuestra aprecio frente a Seiya (le prestará incluso su cosmo y posteriormente, protegerá a su hermana del peligro con su vida), es humilde, reconociendo sus errores, y sacrificado (no sometido) hacia Atenea.

 

En el torneo Galaxian Wars Jabu vence a Ban de Lionet en la primera ronda, lo que permite ver en este juego que los Bronze Saints poseen más o menos una fuerza equivalente. Uno también puede notar que su lucha es más como un combate de boxeo que un duelo entre Saints. El simbolismo de este combate entre Jabu y Ban no es anodino, el enfrentamiento entre el Unicornio y el León no es casual ya que a menudo se encuentran estos dos animales en los emblemas reales de Gran Bretaña, en la heráldica británica medieval el León representaba a Inglaterra y el Unicornio a Escocia. Igualmente, la ciudad de Orán, donde entrenó Jabu, tiene por emblema un par de leones, dos estatuas figuran en la entrada a la ciudad. Más adelante, contra Shun, descubrimos que Jabu no será uno de los héroes de la serie, pues se pueden ver sus limitaciones en el combate. Su lucha se verá interrumpida por la llegada de Ikki del Fénix.

Como los otros Santos de Bronce secundarios, Jabu admite su propia debilidad y regresa a Argelia a entrenarse para ser más fuerte. Jabu no participa en las batallas contra los Black Saints, es quizás una lástima, porque un Santo Negro del Unicornio probablemente habría sido muy interesante de ver. Tampoco participó contra los Silver Saints. De hecho, ya se podía sospechar que sus capacidades de lucha hubieran sido insuficientes, o al menos justas, contra rivales como Algol, Shaina o Misty. Por contra, Silver Saints como Ptolemy o Jamian, por ejemplo, quizás hubieran sido adversarios al alcance de Jabu.

Al comienzo de la batalla de las 12 casas, se sabe que volvió a su lugar de formación, a petición de Atenea. Se niega a enfrentarse a los Gold Saints consciente de su debilidad en el combate, pero no por cobardía. Se volvió más maduro y también más reflexivo que sus compañeros, a quienes aconseja no lanzarse al asalto de los templos del Zodíaco, no por falta de coraje, sino porque reconoce sin complejos que el grupo de Seiya es mucho más fuerte que ellos y ahora sólo serían un obstáculo para ellos. Salvará al menos a Atenea de los guardias del Santuario para quedarse a su lado y finalmente para escoltarla hasta Saga.

En la batalla de Asgard Jabu aparece sólo en el primer episodio, para tratar de detener a Syd de Mizar, pero es derrotado por un sólo golpe. Después desaparece completamente de la saga. No participa tampoco en la saga contra Poseidón, pero en la saga de Hades Jabu reaparece bajo el mando de Shaina, como supervisor del cementerio del Santuario, y entonces se enfrenta a varios Specters. En el tramo final de la historia protege a Seika, la hermana de Seiya.

Jabu tampoco aparece en los primeros 4 films (Eris, Dorbal, Abel y Lucifer), pero si en el 5, donde es sometido y se situa del lado de Artemisa con un papel poco importante. Aparece, de entrada, despreciando a Seiya de nuevo; sin embargo, más tarde, se lo ve preocuparse sentidamente por la suerte de este último cuando Shaina lo abasalla de golpes; en realidad, parece que obedece a la Silver Saint de Ophiuchus de manera casi instintiva, aunque no comprende la estrategia oculta de ella.

¿Por qué Jabu no llega a arder su cosmos?. Además del hecho de que él no participa en las grandes batallas de la serie, uno se pregunta por qué Jabu no llega a superarse contra Shun. El problema parece ser que su causa no es legítima. Al principio de la serie lucha apenas para impresionar a Saori (su chica) y no por Atenea (su diosa). Un caballero lucha por un principio, una idea y no para complacer a alguien. Esta sea probablemente la principal causa de su derrota y fracaso en el torneo.

Se puede explicar su evolución hacia la madurez por dos factores: - el final de su prestación en el torneo Galaxian Wars, donde se da cuenta que es completamente impotente frente a un Shun pasivo, y luego es batido por un único y simple ataque de Ikki, circunstancias por las que el Bronze Saint de Unicornio debió ver su ego disminuido, - la evolución de la situación "política", debido al estallido de una guerra interna y abierta entre Saints, que supone una convulsión que no puede dejar a nadie indiferente en la orden; aunque Jabu parece haber permanecido – por lo poco que se sabe - relativamente al margen de la mayor parte del conflicto, aunque es poco probable que se haya quedado completamente al margen desprovisto de toda fuente de información.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, la anterior reencarnación del saint de Unicornio es Yato, uno de los personajes principales que acompaña a Tenma y Yuzuriha. Yato no es tan parecido a Jabu, pero su espíritu competitivo con Tenma es casi el mismo que el de Jabu y Seiya. Parece estar interesado sentimentalmente en Yuzuriha. Este Bronze Saint del Unicornio es muy determinado y no va a parar mientras la guerra de Hades continue. La asociación del León y el Unicornio también es reforzada en este manga, ya que Yato y Régulus de Leo entrenaron juntos y desarrollaron cierta complicidad.

Yato es un poco la revancha de Jabu, cuya suerte para ser miembro del cast regular de Saint Seiya fue una decisión sobre la que Kurumada había dudado. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas su autora Shiori Teshirogi intenta recuperarlo y nos ofrece la posibilidad de ver a un dúo de amigos rivales actuando en equipo. Desgraciadamente para Yato, los progresos de Tenma a lo largo de la historia son mucho más importantes que los suyos, y él y Yuzuriha asumen pronto un rol de "sidekicks". Incluso el Saint de Unicornio está completamente ausente en algunas partes importantes de la trama, como el asalto a la Catedral de Hades.

Al principio Yato adopta una actitud llorona cuando se encuentra ante algo que teme o lo impresiona, pero recupera la calma en seguida y parece combatir con la energía de la desesperación. Yato goza de un estatuto normal de Bronze Saint, lo que hace de él de por si un personaje excepcional, pero se le nota cierta falta de confianza en si mismo, quizás porque se encuentra rodeado de prodigios como Tenma o Regulus. Es muy fiel a Atenea y más en particular a Sasha, que llama por su nombre cuando no se encuentra en su presencia, no tolera que un enemigo insulte a su diosa.

Yato y Tenma son rivales designados, no es raro ver que se tratan mútuamente como idiotas y se hagan bromas, aunque todo en un tono bastante amigable. Su rivalidad se disipa no obstante cuando deben combatir o apoyarse para superar una situación difícil. Ambos se entrenaron juntos en el Santuario.

Yato y Yuzuriha forman una de las parejas favoritas en el espíritu de los fans, y Teshirogi deja caer indicios mostrando a menudo a Yato sonrojarse en presencia de Yuzuriha. En el Himalaya hay incluso una escena que la que Yato le pide a Yuzuriha que se coloque su máscara, podemos ver en ese detalle el simple rigor por parte de Yato, quien querría que Yuzuriha respete el reglamento, pero podría hacerse otra interpretación, que Yato exprese así una especie de celosía por la idea que otras personas vean el rostro de Yuzuriha (no hay que olvidar que para una mujer Saint, mostrar su cara es peor que mostrar su cuerpo desnudo, y este hecho tiene otras connotaciones). Yato parece hacerse ideas cuando Yuzuriha le dice que ella puede permanecer con él sin su máscara, pero enseguida es decepcionado cuando ella añade que Tenma se encuentra en el mismo caso.

Kurumanga (Jabu)
The Lost Canvas (Yato)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Unicorn no Cloth. ユニコーンのクロス “La Armadura del Unicornio”.

Sin mito aparente, aunque se relaciona con las leyendas del Unicornio, encontradas en varias culturas y folklores, preexistentes a la constelación, no fue conocida por los griegos, representa a los legendarios caballos con un cuerno en la cabeza. Tiene relaciones más próximas con los celtas y los pueblos europeos. Representa una constelación moderna, agregada en el siglo XVII a la astronomía. La armadura del Unicornio es una armadura de bronce sin particularidades destacables.

Cloth 聖衣 I

Colorización de Jaxom (Francia)

Su forma object (totem) imita claramente la figura de un Unicornio. Es de color morado, tono que le queda bastante bien. La armadura del manga tiene algunos puntos que difieren de la versión de la animación, la melena, el torso y la cola del Unicornio son un poco más desarrollados. En su totem, esta armadura tiene una mirada muy penetrante y a la vez agresiva, es sin duda una de las más bellas armaduras de bronce. Por contra, es de lamentar que, una vez ensamblada en el cuerpo del caballero, no sea tan hermosa como uno podría esperar (el casco es verdaderamente horrible), no hay que lamentar que esta armadura no haya evolucionado.

La armadura del Unicornio en su forma ensamblada se reinventó completamente en su paso a anime. El cuerno se guardó intacto, pero en comparación con la versión manga, es mucho más largo en el anime. La simple diadema de la cabeza vista en el manga se transforma en casco integral, muy similar al de Pegaso V1, las hombreras tripartitas también se vuelven dos en el anime. Pero, lo que distingue claramente una versión de otra es la parte que cubre el torso, que es muy detallada, el busto del anime es mucho más plano y estilizado. El cierre del cinturón se transforma en una verdadera cáscara. La forma de las protecciones de los antebrazos se complica un tanto y las rodilleras se convierten en perneras.

Colorización de Jaxom (Francia)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular, aparte del cuerno en la parte frontal de su casco que en el anime aparentemente dotaba al Saint de poderes de psicoquinesis, y que se podría usar para embestir a los rivales.

AURA :

Aparecía la figura de un Unicornio, casi siempre cuando enviaba su Cosmo colectivo a Seiya. En el anime aparecía de forma un poco más frecuente.

CONSTELACIÓN :

Ikkakujūza. 一角獣座 (いっかくじゅうざ) “Constelación de Monoceros” o “Constelación del Unicornio”.

El Unicornio (en griego: Monoceros) es una de las 88 constelaciones oficiales y fue creada por Petrus Plancius el siglo XVI, aunque de acuerdo con Joseph Scaliger ya aparecía en los antiguos globos celestes persas. En Saint Seiya la constelación no es nombrada por la pronunciación japonesa oficial, sino por la pronunciación inglesa unicorn (que tampoco es la pronunciación oficial en inglés, siendo esta última Monoceros). En la escritura japonesa significa literalmente animal de un cuerno.

La constelación del unicornio es “Monoceros”, unicornio en griego, fue creada por el astrónomo y teólogo holandés Petrus Plancius en 1613 y registrada por el astrónomo alemán Jakob Bartsch en 1624. No obstante, Heinrich Wilhelm Olbers y Ludwig Ideler aseguran que la constelación es mucho más antigua, figurando como "el segundo caballo al sur de los Gemelos y el Cangrejo" en escritos de 1564, y Joseph Scaliger reseña haberla encontrado en una esfera de la antigua Persia.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Unicorn / Monoceros. ユニコーン (Yunicoon) “Unicornio”. También llamado en griego Ίπποι Μονοκερατα
(Hippoi Monocerata) en voz latina “Equi Unicornes” que se traduce como “un equino con cuernos”. Se trata de aquellos animales de la especie equina blanca y magnificente como la nieve con un único cuerno de brillante colorido que se proyecta delante de su frente. Los griegos también se refirieron a ellos como “Onoi Monocerata” (“un burro con cuernos”). En la obra de Kurumada se trata de la armadura de bronce de la constelación del Unicornio. La grafía elegida por el autor es la inglesa pero hay que saber que la constelación tiene como nombre oficial internacional “Monoceros" que en griego significa un solo cuerno.

La Cloth representa un Unicornio, criatura imaginaria por excelencia presente en la cultura humana desde la antiguedad en todo el mundo. El Unicornio es un animal mítico mágico, de carácter noble, puro y muy espiritual, que se desarrolló básicamente en la Edad Media, pero cuyo origen se remonta a los mitos griegos y romanos. Los griegos, sin embargo, no lo consideran un animal imaginario, sino como un animal que existe realmente.

En Asia el equivalente del Unicornio es el Qilin en China, o el Kirin en Japón. En la antigua China existe una versión diferente del unicornio (K'i-lin), este sería uno de los animales fabulosos de las leyendas chinas, junto al dragón, la tortuga, el tigre y el fénix, todos ellos beneficiosos y sumamente venerados, con un importante papel. En China el Unicornio se parece a un réptil con cola de buey cuyo cuerno en el centro de la frente está cubierto con piel. Se manifiesta en el momento del nacimiento de los buenos emperadores y grandes sabios (Confucio). Simboliza la bondad y la felicidad de tener hijos, vive mil años y sólo aparece con el nacimiento de un nuevo emperador, participa en la corte imperial golpeando a los culpables con su cuerno, combate el sol y lucha contra la sequía.

Su aspecto es el de un caballo joven, generalmente blanco, de largas crines y abundante pelo, con un cuerno en espiral rojo negro y blanco (o todo dorado) en el centro de la frente, patas de antílope, pezuñas de cabra, barba de chivo y una cola de aspecto leonino. Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano. Ha sido símbolo en varias culturas de la santidad, la virginidad y la fuerza. El Unicornio aparece descrito en el libro de Job y sus orígenes no están claros. Una posibilidad es que sea originario de la India, como un asno hindú, de colores muy distintos al blanco. Este asno vive en los bosques, es muy rápido, tiene la piel blanca, los ojos azules y la cabeza púrpura. Lleva en la frente un largo cuerno, cuya parte inferior es de color blanco, la mitad negra, y morada la punta. Los indios del más alto rango bebieron en su cuerno, decorado con franjas de oro a intervalos regulares. Estaban por tanto inmunizados contra venenos y espasmos. Vomitaban los alimentos envenenados que podrían haber absorbido. Por otra parte, el poder del unicornio le dio el don de no sufrir de sus heridas.

Plinio el Viejo escribió más tarde en su Historia Natural (VIII, 31): "En la India, se caza otro gran felino: el unicornio, con cuerpo similar al de los caballos, cabeza como los ciervos, las piernas como el elefante y la cola como el jabalí. Su rugido es grave, un cuerno largo y negro se eleva en el centro de su frente. Se niega que pueda ser capturado vivo."

También se cree que puede ser originario de África, y que estaríamos ante un antílope con un sólo cuerno. Otra teoría es que puede tratarse de una descripción algo exagerada de un animal real del Tibet, que posiblemente se extinguió.

La primera mención del unicornio fecha de 389 AC. Se debe a un médico griego al servicio del rey de reyes persa Cyrus, después Artajerjes II Mnémon a través del libro Indica. Su forma es variable según los pueblos: puede ser pez, dragón o escarabajo. Las diversas partes de su cuerpo también son diferentes de color. El unicornio persa disipa y elimina cualquier vil corrupción. El más mínimo de sus movimientos tiene impacto cósmico. Sus excrementos son ámbar gris, y se encuentran flotando en el océano, de los cuales se hacen preciosos ungüentos. Según el Talmud, el Unicornio era un animal gigantesco que no pudo entrar en el arca, escapó al diluvio atado al exterior de esta. En la Bíblia, el Unicornio es una criatura monstruosa, en relación con el Behemot o el Leviatán.

El unicornio es, según la leyenda, el rey de los animales espirituales. Eso lo sabían los alquimistas medievales, que buscaban la transmutación de las piedras en oro a partir de la famosa Piedra Filosofal. Lo adoptaron como emblema alquímico, ya que su cuerno era como la Piedra Filosofal, y el animal caminaba entre dos mundos: el terrenal y el divino.

Si el unicornio era rey de los animales espirituales, su enemigo mortal en la leyenda era el león, rey de todos los animales terrestres. Siempre luchaban para mantener el equilibrio entre Tierra y Cielo. Todo ésto siempre desde un punto de vista de la leyenda cristiana del unicornio. No obstante, la historia del unicornio es muy anterior y su raíz llega hasta los principios de la Humanidad.

Existe la creencia que los unicornios son inmortales, pero lo cierto es que debido a que su vida media es superior a los 1000 años se los concibe como inmortales. Su longevidad es debida a la magia de su cuerno, que les hace tener siempre un aspecto juvenil. El Unicornio presenta una especial resistencia a la magia, es inmune a los hechizos, a los conjuros de muerte y al veneno. Su cuerno mágico es capaz de detectar sustancias venenosas, purificando los alimentos y el agua de cualquier veneno, y de curar cientos de enfermedades y heridas con un simple roce, sobre todo la impotencia sexual; aparte de ser la fuente de la eterna juventud, si se preparaba adecuadamente. Pueden teleportarse, lo que les puede beneficiar si se ven en la necesidad de huir de algún peligro.

La leyenda

Muchos son los países donde el unicornio aparece como parte integrante del acerbo cultural y legendario. El unicornio era un mito popular, un animal objeto de todas las codicias, debido, entre otras cosas, a la creencia en el poder curativo que poseía su cuerno.

El historiador y naturalista Ctesias (siglo IV a. C.) describe al unicornio como un asno salvaje de tamaño similar al caballo, con cuerpo blanco, cabeza color rojo oscuro, ojos de un azul profundo y provistos de un cuerno de un metro de largo que le salía de su frente, con la punta de color púrpura, la parte central negra, en contraposición a la blancura de la base. Ctesias dice que quienes bebían de este cuerno convertido en copa no padecían de epilepsia y eran inmunes al veneno.

La descripción del unicornio variará con el transcurrir del tiempo, siendo San Isidoro, en gran medida, el que le dio el aspecto físico conocido hasta nuestros días (caballo blanco, con bellas crines y cuerno espiralado) y el que lo cristianizó. De hecho, para persas, asirios, griegos y romanos era el "monokeros" o "monoceros" (unicornio), no hacía referencia a un caballo. Se trataba más de un cérvido o un antílope. En la Edad Media, San Isidoro (siglo VI d.C.) le dio forma de caballo y se conoció como "equus unicornis" (caballo unicornio) a partir de entonces.

El Unicornio es un ser independiente y solitario, que permite pocos contactos con otros seres. Solamente se muestra ante doncellas vírgenes de corazón puro, generalmente humanas o elfas, porque se siente atraído por su pureza. Ante ellas, el unicornio se muestra y permite ser montado. Este hecho ha sido aprovechado por los villanos para capturar a los unicornios. El unicornio es una montura tan leal que protegerá a su jinete incluso con su propia vida.

El Physiologus, bestiario de referencia escrito en griego en Alejandría en el siglo II dC por un autor desconocido, establece el principio de que el Unicornio es un animal feroz y salvaje que no deja que nadie se le acerque ni lo toque, un ser independiente y solitario, que permite pocos contactos con otros seres, se niega a ser domesticado excepto por una mujer virgen, lo que se supone es una alegoría de la Virgen María y de la encarnación de Dios. Esta idea persiste en la Edad Media y el Unicornio es también descrito como una animal naturalmente atraído por las vírgenes, no dejándose montar, excepto por ellas. Podemos entonces pensar en Jabu, que se deja someter desde su infancia por Saori, que justamente lo trataba como un caballo, sumisión que persiste cuando Seiya vuelve a Japón. Esta idea de sumisión a una virgen parece persistir más adelante cuando encontramos a Jabu bajo las órdenes de Shaina, a pesar de que su condición de Bronze Saint lo fuerza a este rol desde una perspectiva jerárquica hacia una Silver Saint. En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Yato también parece prestar especial atención a Sasha y Yuzuriha.

A los cuernos de los unicornios se atribuyen todo tipo de poderes místicos, y es probable que los guionistas del anime hayan tenido esto en cuenta en el combate entre Jabu y Ban, durante el cual de modo alegórico un Unicornio violeta paraliza a un León naranja enviándole relámpagos con su cuerno (parece que el color previsto inicialmente por Kurumada para la cloth del Unicornio iba a ser el blanco, que permanece en la pureza óptica de este animal). El cuerno dwel Unicornio ha sido durante mucho tiempo asimilado a los dientes del narval, un mamífero marino del mar Ártico. De hecho, los dientes de este animal son muy largos, y muchos vasos y otros utensilios para comer se hicieron en la Edad Media con el marfil del narval, lo que aseguraba que se comieran elementos no envenenados.

Miles de caballeros y gentilhombres, durante el Medievo, marchaban por todo el mundo en busca del Unicornio, y muchos de ellos llegaron a lugares tan lejanos como Africa dónde se creía que habitaba este animal, al que se le confundía con el rinoceronte (que aún hoy en día se sigue matando para arrebatarle su cuerno, por el mismo motivo). El hombre medieval tenía sus propios métodos para dar caza al unicornio. Como era lógico, la empresa se veía arriesgada. Sólo había que imaginar la longitud del cuerno y el verse ensartado en él. De ahí que se ideó un modo de cazarlo de manera que no se corriera ningún riesgo. En primer lugar se buscaba una doncella (virgen, claro), pues según las creencias el unicornio sucumbía ante los encantos de la misma, y se quedaba dormido en su regazo. Cuando esto ocurría, el cazador le arrancaba la cornamenta. En el norte de Europa, aparecieron muchos hombres que decían haber encontrado al Unicornio. Y de hecho, el cuerno que presentaba era muy similar al imaginado por todos y visto en las litografías y miniaturas de la época. Lo único que éste no pertencía al mítico animal, sino que se adquiría de otro mamifero, un cetáceo denominado narbal, cuyo macho desarrolla un colmillo que, atravesando la mandíbula, le sale por la frente.

El Unicornio se encuentra en muchas ilustraciones medievales, a menudo se lo ve purificando las aguas de un lago, pero a veces es muerto por hombres a golpes de lanza en las costillas. También está presente en el famoso tapiz de la Dama con el Unicornio, del siglo XV, tapiz que representa a los cinco sentidos: oído, tacto, gusto, olfato y vista.

Clases de unicornios

Hay muchísimas clases de unicornios en las leyendas. Desde el típíco caballo blanco, pasando por cápridos y cérvidos unicornados. De hecho, uno de los tapices más famosos del Mundo donde aparece un unicornio, el tapiz del Museo de Cluny, del siglo XV, procedente del castillo de Broussac, representa un unicornio cérvido.

También en las leyendas existen los unicornios marinos, cuya leyenda provendría del narval. Incluso, los hay diminutos, negros y algunos son representados con alas. En China, por ejemplo, está el Ki´lin, un unicornio muy parecido a un dragón.

No obstante, el unicornio de Ctesias poco tiene que ver con el unicornio medieval. Y éste último también es diferente al que nos ha llegado a nuestro imaginario popular.

Para los babilonios, asirios, griegos y romanos los unicornios eran prácticamente caprídos, bóvidos o antílopes. San Isidoro cambió su forma a la de caballo pequeño en el siglo VI d. C, de un blanco inmaculado (antes tenía varios colores, incluso el cuerno era tricolor: negro, rojizo y púrpura). Sin embargo, mantuvo algunas cosas de su anterior "etapa", las pezuñas hendidas de antílopes y cápridos, la barba de chivo y la cola leonada. Hoy, el unicornio es representado igual que un caballo blanco, con su distintivo cuerno en la cabeza. Como veis, no siempre fue así.

La confusión y la creación de la leyenda medieval

En la Edad Media se diversificó el mito del unicornio, dejó de ser un animal corriente y se convirtió en poco menos que divino y mágico, llegando, incluso, a convertirse en el símbolo alquímico por excelencia. También se adoptó al animal como símbolo de nobleza, pureza y castidad (también fiereza) y autores como San Isidoro lo comparaban con Cristo.

Empezó entonces a gestarse la idea del caballo blanco unicornado. Y fue cuando surgió la idea del negocio, de la explotación del mito y de la fe. Empezó, de esta forma, la caza del narval en aguas islandesas, el cetáceo con el diente espiralado, parecido el cuerno del unicornio. Muchos reyes, papas y nobles pagaron fortunas por dichos cuernos, con la creencia de que provenían del unicornio. Eso siguió así hasta el s. XVII cuando empezó a dudarse de la existencia de dicho animal.

En el "Siglo de las Luces" el unicornio fue relacionado con la superchería e ignorancia medieval, se le asoció a esa época considerada “oscura” e “impregnada de ignorancia” y se intentó demostrar que su existencia fue siempre un fraude.

Los ilustrados se basaron en la caza del narval, en el rinoceronte indio de un sólo cuerno (que Marco Polo anotó en sus viajes como el descubrimiento del mítico unicornio europeo) y en la “inexistencia”, por aquel entonces en la Naturaleza de un ser de un solo cuerno. No obstante, la raíz del mito parece ser real y la pista la tenemos en el National Museum of Pakistan en Karachi y en la Cultura del Valle del Indo, cuya escritura por ahora no se ha podido descifrar.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

Cosplay de Koldo

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

El primer rival de Jabu será Ban del León Menor. Esa lucha es una lucha mística entre las naturalezas física (León) y espiritual (Unicornio). Ambos animales son enemigos por naturaleza según muchas leyendas. El unicornio es el símbolo escocés por excelencia, frente al león inglés. El escudo inglés de armas lo incluye, pero en la representación, el cuello del unicornio está engarzado en una corona encadenada a la Corona inglesa....

En el manga oficial, Jabu de Unicornio le desintegra la armadura a Ban de León en el torneo.

El enfrentamiento entre Jabu de Unicornio y Ban de Leoncillo en el torneo Galaxian Wars rememora una antigua leyenda según la cual todos los animales se reunieron para disputarse quien sería el rey, la disputa final seria entre el León y el Unicornio. En la pelea el León astutamente se colocaría detrás de un árbol y cuando el Unicornio lo embiste el León se hace a un lado y este queda atascado y a merced de ser devorado por el León, de ahí que el León sea coronado Rey de la Selva. Kurumada le daría una revancha al Unicornio haciéndolo vencedor en este encuentro.

El unicornio aparece en muchas leyendas a lo largo y ancho del mundo y de las épocas. El lugar de Orán es elegido porque muchos reyes europeos medievales mandaron partidas de caza para atrapar un unicornio en África y usar su cuerno para curar alguna enfermedad, o incluso la impotencia sexual. Se decía que el cuerno del unicornio era curativo y desactivaba cualquier veneno si se bebía de un vaso hecho con su cuerno.

Kurumada creó a Jabu solamente como uno de los 5 Saints secundarios en la primera parte de su manga, él ya tenía planeado que Seiya fuera el protagonista de su manga, aunque en un principio dijo en una entrevista que Aioria sería el protagonista, pero luego decidió usar a Seiya. Por eso Aioria aparece en el capitulo 1 del volumen 1 del manga, y por eso es el protagonista en el manga precuela Saint Seiya Episode G. Kurumada nunca tuvo intención de hacer que Jabu fuera un personaje principal, sí le dió algo de uso al principio, pero sus intenciones siempre fueron que Jabu haría el papel de personaje secundario.

Jabu, en la serie, muestra una inclinación natural desde siempre por Saori, que en este caso si lo extrapolamos a las leyendas, sería la princesa-doncella. Según la leyenda que escribió San Isidoro (que cristianizó al unicornio y lo dotó de los elementos por los que hoy es conocido), era el único ser capaz de tranquilizar y domar al animal. Momento que aprovechaban los cazadores para capturarlo y hacerse con su mágico y deseado cuerno o alicornio.

Hay muchas teorías sobre el origen del mito, pero los antiguos lo consideraron un animal real, un cérvido unicornado, no un caballo, siendo en la Edad Media cuando San Isidoro le dió forma de caballo blanco....Sin embargo, conserva hasta hoy, en muchas versiones, la barba de chivo, las pezuñas hendidas y la cola leonada. El origen de la leyenda es real y existieron dos animales muy similares al unicornio: el Tsaidamotherium y el Procamptoceras brivatense, ya extintos.

Durante la Edad Media se imaginó una manera de cazar a los unicornios, pues descubrieron que el unicornio se ve irresistiblemente atraído por las doncellas vírgenes. Kurumada reflejaría esta característica del Unicornio en la personalidad de Jabu en su relación sumisa y respetuosa con Athena/Saory siendo tachado por sus compañeros de "lame botas". Esta leyenda seria la misma que dicte la derrota de Jabu a manos de Shun quien porta la armadura de la virgen Andrómeda.

Mientras que su combate contra Ban sólo aparece brevemente en el manga, cuando Ban ya ha sido vencido, en la teleserie anime se muestra el desarrollo de todo el combate, en el que Ban comienza golpeando y domina gracias a su fuerza física, pero Jabu se recupera, paraliza a Ban con algún tipo de ondas surgidas del cuerno de la armadura del Unicornio, del que posteriormente surge un rayo que acaba con el Bronze Saint del León Menor. Nada de esto es explicado ni mostrado posteriomente, pudiendo ser simples añadidos del anime para embellecer los primeros capítulos de la serie.

¿Por qué su campo de entrenamiento está situado en Argelia?

Según Herodoto, existiría un Unicornio en el Sahara.

Algunos lugares de entrenamiento de los saints son bastante lógicos, en vista a la mitología asociada a su signo o constelación (muchos saints se entrenan en Grecia como Pegaso, por ejemplo). El caso de Jabu en Orán (Argelia) es uno de los más enigmáticos, Kurumada tenía alguna idea en mente o fue un simple delirio, hubiera sido más lógico que se entrenara en Francia, o al límite en las regiones de la Bretaña inglesa donde tienen lugar las historias de Arturo, o incluso en China (la mitología china incluye un animal que recuerda a un unicornio junto al kirin).

La Cloth del Unicornio fue pulverizada en el duelo Jabu vs Shun del torneo Galaxian Wars, pero aparece de nuevo intacta cuando Jabu llega al Santuario. Dado el estado de destrucción, peor aun que en el caso de las Cloths de Pegasus y Dragon, que necesitaron reparaciones de Mu, uno se pregunta ¿cómo fue capaz Jabu de regenerar su cloth?. ¿Fue también a Jamir?

Jabu tiene una similitud física con el personaje de Ishimatsu Katori, del manga "Ring ni Kakero", igualmente dibujado por Masami Kurumada.

Asimismo, el Bronze Saint Jabu que vimos en la saga de Hades y en la película 5 Tenkai Hen Overture parece un hermano menor de Aioria de Leo.

Jun Kenzaki del manga Ring Ni Kakeru del propio Kurumada es igual que Jabu del Unicornio en el manga (en el anime no tanto por que es medio rubio-castaño), eso sí, tiene más estilo vistiendo.

El juego "Saint Seiya - The Sanctuary Chapter" para Playstation 2 nombra a Jabu "Yokoshima". Yokoshima es de hecho la lectura del primer kanji que compone el nombre de Jabu y significa "maléfico".

¿Cómo hubiera sido su armadura versión God Cloth?

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)