PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

KAASA / KAZA, Lyumnades Kaza
海幻獣(リュムナデス) カーサ

General mariner de Lyumnades
Guardián del Pilar del Antártico
La vil sonrisa es la ilusión del ser querido
Un brujo de agua que juega con el corazón de la gente

Edad: 21 años 21歳
Estatura: 168cm
Peso: 49kg
Fecha de Nacimiento: 18/08 (Leo) 8月19日
Tipo de Sangre: O型
Origen: Portugal ポルトガル
Lugar de Entrenamiento:
Herencia Mitológica: Náyades
Scale: Salamandra, una de las formas asumidas por los Lyumnades.

Kasa de Lyumnades (リュムナデスのカーサ pron. jp. Ryumunadesu no Kāsa), protector del pilar gigantesco del Océano Antártico (Mammoth Pillar), que protege por medio de la traición y el engaño. Es un Marina General despreciable que combate por medio de la traición y el engaño, siendo conocido como el "cazador de corazones" por su habilidad para descubrir los recuerdos y sentimientos más preciados de sus enemigos y usarlos en su contra. Asumiendo la forma de los seres queridos de sus oponentes aprovecha sus debilidades y les hace caer en una trampa, podiendo derrotarlos a traición, por ello es considerado como el más temible General Mariner y demostró ser un serio obstáculo para los Bronze Saints.

Existen varios personajes que derrotan a sus adversarios mediante la utilización de ilusiones, sin embargo ninguno de ellos es tan letal como Kasa de Lymnades. Esto se debe a que el General Marino del Océano Antártico es un especialista del engaño, el cual recurre a los recuerdos más queridos de sus rivales para después aniquilarlos sin piedad. Sus habilidades son tan grandes que estuvo cerca de exterminar a todos los Bronze Saints por sí sólo, ya que fue capaz de derrotar a Pegasus Seiya, Cygnus Hyōga y Andromeda Shun con sus ilusiones. Sin embargo, cuando llegó Phoenix Ikki, fue incapaz de percibir sus sentimientos más valiosos. Sólo encontró uno encerrado en el corazón del Saint. Esto, sin embargo, encolerizó al Fénix Saint, llevando a la muerte al Mariner.

Su habilidad se inspira en las ninfas de la estirpe de las Náyades (ninfas de agua dulce), protectoras de los tramos de agua estancada (estanques y lagos), a veces representadas con rasgos de anfibios, que pueden cambiar de forma (como la mayoría de las deidades del agua).

Sui no Mamono Lymnades. 水の魔物リュムナデス “Limandes el Trasgo del Agua”. Esta es una de las descripciones oficiales que recibe Lymnades.

Shichi General no Nakademo Mottomo Osorubeki Otoko. 七将軍の中でも最も恐るべき男 “El Hombre más Terrible entre todos los Siete Generales”. Así se describe a Lymnandes en el manga, más específicamente en una charla entre Sorrento y Kanon. Sorrento lo describe como “El más temible entre los 7 generales” (traducción de Ivrea tomo 16). Podemos tomar como cierto dicho concepto ya que pudo vencer fácilmente a Seiya, Hyōga y Shun.

Kokoro no Karyudo. 心の狩人 (Kokoro no Karyudo) “El Cazador de Corazones” o “El Cazador de Almas”. Es uno de los sobrenombres que recibe Kasa de Lymnandes tanto en el manga (tomo 16) como en el anime (episodio 107). En teoría el nombre del general marino saldría de este sobrenombre y sería en portugués Caça.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

カーサ Caza / Caça / Kasa (Kāsa) : Kurumada lo derivó de la palabra Caça (literalmente verbo ‘cazar’) en portugués (lugar de nacimiento del personaje según el manga, el personaje es lusitano) y Caza en español, porque este nombre encaja muy bien con su apelativo “Caza Corazones” 心の狩人 (Kokoro no Karyudo), pues Kasa tiene la habilidad de leer el interior del espíritu de las personas. Kaza: Variantes Kayza, Kasa. La forma correcta es Kaza, derivado de la palabra portuguesa y española para Caza.

Según los italianos en su doblaje se cita el origen de palabra kana カーサ (Kāsa) diciendo que viene de Kaysa. Pero eso no tiene ningún fundamento. Lo más probable es que sea una incongruencia por el desconocimiento de la palabra portuguesa Caça. Según los diccionarios kanas de palabra extranjeras los kanas カーサ quieren decir Caza, Casa, o Caça.

Este nombre en japonés esta compuesto por los katakanas KA y SA, la "raya" que esta en medio es sólo para alargar la "A" de kA (kAA). Así es como los japoneses escriben la palabra latina "casa", “lugar para vivir”, que se usa en países como Portugal, del que procede este general. Casa en japonés se pronuncia "uchi" que también significa "interior", y precisamente el general Kasa podía leer en los pensamientos y el alma de la gente.

"Suge Kasa" significa "sombrero de peregrino", son esos enormes sombreros que caen tapando la cara, y casualmente el casco del general Kasa también cae tapándole la cara casi por completo.

Mucho se ha discutido sobre la verdadera ortografía del nombre de este mariner de Lyumnades, de "Kaasa" a "Kassa" pasando por "Casa", ¿qué nombre escoger?. El nombre de este general de Poseidón va ligado a una criatura llamada nommo.

En el anime, lo llaman Kaza de Leumnades. En fonética japonesa da [RYUMUNADESU-NO-KAASA] la primera "A" de "KAASA" es prolongada, lo que nos da Kaasa de Lyumnades (y no Kassa). Kassa es igualmente una posibilidad, pues existe la historia de nommo (genio de las aguas) de la marea de Kassa.

Los nommo son genios de las aguas nacidos de las creencias de la tribu de los Dogon, en Mali. Estos genios representan los ancestros inmortales que se transformaban en nommo y luego en pitón antes de refugiarse en un pantano o gruta. Los nommo son generalmente anfíbios hermafroditas parecidos a los peces. Este genio de las aguas tiene una capacidad de metamorfosis, el nommo puede tomar la forma de una persona, engaña a sus víctimas para que se bañen con él en el pantano atrapándolas y arrastrándolas al fondo del agua. El nommo le pide que entre primero en el agua y luego lo sigue, entonces sale humo del agua y el nommo atrapa a su víctima, lo arrastra a las profundidades antes de beberla (succiona su sangre). Para que las aguas de los pantanos desciendan estas deben ser guiadas por un arco irir, un "camino del agua" trazado por un nommo. Este último quiere decir agua, desciende entonces con el agua de la lluvia en los pantanos.

Los pantanos y los nommo van íntimamente ligados, y entre los numerosos pantanos de Mali, hay uno llamado... Kassa !, ¿coincidencia?.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ****
Proyección : **
Patada : **
Espíritu : *****
Herramienta : **

Salamander Shock
Morphing

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Salamander Shock (サラマンダーショック pron. jp. Saramanda Shokku, "El golpe/impacto de la salamandra", Kurumanga)

Técnica bastante simple de Kasa, da a su oponente un golpe físico violento, cuerpo a cuerpo y por sorpresa, ayudado por el poder del polimorfismo que le permite acercarse a su víctima. Durante su ejecución levanta los brazos por los aires y aparecer tras él la silueta de una salamadra, luego se lanza sobre su enemigo y envia un poderoso shock o descarga eléctrica acompañado de fuego y llamas que genera entre sus manos, logrando enviar a varios metros de distancia y sumir en la inconsciencia a su víctima. La onda de choque se manifiesta como una esfera que lleva toda la fuerza de impacto, similar a la onda expansiva de una bomba o granada. Ikki fue capaz de detenerla con una mano. Naturaleza: Física





Si bien no mató a ningún caballero de bronce, dejó a todos inconscientes, excepto a Shun, que fue el único que dudó de Kasa y se protegió con su cadena. El golpe en si no es algo demasiado efectivo, pero es un golpe mortal óptimo para aniquilar adversarios confiados pues Kasa usa esta técnica para rematar a su adversario tras aproximarse a él con ayuda del morphing o metamorfosis.

HABILIDADES ESPECIALES :

- Morphing : Es la técnica estrella de Kasa, que tiene el poder de leer en los recuerdos y sentimientos de sus víctimas extrayendo información sobre su pasado, Kaza lee la mente y examina los recuerdos ajenos, pudiendo así descubrir aquellas personas vinculadas emocionalmente con su objetivo. Una vez ha detectado la persona idonea para sus fines, Kaza asume la apariencia y la personalidad de aquella, basándose en los recuerdos que encuentra. Kaza se transforma en alguien al que sus enemigos sean incapaces de atacar para provocar admiración o cariño y lograr que estos bajen la guardia, para así acercarse impunemente a su presa y atacarla a corta distancia por sorpresa. La víctima es totalmente vulnerable pues cree que el sujeto que más quiere está frente a él. Se desconoce si es una transformación física o una mera ilusión.

Cuando está transformado Kaza puede imitar las técnicas de combate de la persona en la que se transforma, como por ejemplo la Aurora Execution de Camus, pero de nuevo no se especifica si estas son reales o simples ilusiones. En todo caso, la falta de poder manifiesta de esta indica que, aunque produzca la ilusión de recrear la técnica, la potencia de la copia sigue siendo débil, Hyoga apenas sufre heridas, aunque su estado psicológico en ese momento le haga creer que se trata de un ataque de su maestro. Otra pega de esta técnica es que si Kasa no adopta la forma del ser amado que le pueda ser de utilidad antes de que el adversario le vea con su forma real, la metamorfosis no tiene sentido, pues el oponente ya sabrá que se trata de Kasa con la apariencia de otra persona.

Esta habilidad también permite a Kaza conocer las mecánicas de las técnicas adversas para poder evitarlas o bloquearlas, similar a lo que hizo Ikki con el ojo del Black Cygnus Saint.

Los poderes de lectura de Kasa deben diferenciarse del ‘Satori no ho’ del Silver Saint Asterion, que le permite leer los pensamientos de un oponente directo, mientras que el Marina General tiene acceso a los recuerdos, por lo que hace a ambas técnicas complementarias.

Derrota a Seiya, Hyoga y Shun con sus ilusiones. Sin embargo, Kaza fue vencido al verse incapaz de captar cualquier sentimiento en el Bronze Saint del Fénix, aunque, en su último suspiro de vida, pudo encontrar uno en lo más profundo del corazón de Ikki.

Invisibilidad = Si bien en ningún momento se hace mención a como se camufla u oculta, es otra habilidad que posee Kaza, ya que durante su enfrentamiento con Shun hay un momento en que su cuerpo desaparece por completo de la escena, aunque es fácilmente localizado por la cadena de Andrómeda.

Según el Taizen, la fuerza de combate de Kasa es de un nivel digno de su rango Marina, lo que significa que sus ataques directos no son necesariamente débiles. Cabe señalar que Kasa demostró una gran agilidad y rapidez de movimientos cuando evita los asaltos de Shun.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Kasa de Lyumnades es el guardián del pilar del Antártico, es presentado en el tomo número 16 del manga y el episodio 107 del anime. Es el arquetipo del personaje débil pero pérfido y astuto. Cruel, calculador, sarcástico e impiadoso, Kaza es sin duda el más traidor de los generales, se desmarca entre los otros por su apariencia física y por su forma de luchar. Aunque físicamente sea muy limitado, pues su rostro está medio oculto por el casco, y ostente una potencia bruta bastante menor con relación a sus colegas, casi consigue acabar con los caballeros de bronce, puesto que merced a su rentable estrategia pudo vencer sucesivamente a Hyoga, Seiya y Shun, y podría haber tenido una oportunidad de derrotar a Ikki si hubiera sido menos impaciente y hubiera registrado mejor sus recuerdos.

Su capacidad mimética es impresionante: puede asumir la apariencia de los seres queridos por sus enemigos para destabilizarlos psicológicamente. Puede transformarse en cualquier persona, imitando su físico, su armadura y hasta su poder. No obstante, incluso si es capaz de tomar la apariencia de Camus de Acuario, por ejemplo, no adquiere su potencia, aparentemente puede copiar un ataque visualmente, pero sólo con la escasa fuerza de la que dispone. Como prueba, la Aurora Execution que sorprende a Hyoga lo sacude sólo levemente, mientras que el verdadero ataque lo habría debido pulverizar si fuera realizado por Camus.

Según el modelo de Masami Kurumada, Kaza es el General Marina más cruel y sanguinario de todos, pues manipula y tortura los sentimientos de sus enemigos para atacarlos en el momento que sean más vulnerables. Este personaje recurre a un estilo de lucha particularmente cobarde que consiste en jugar con la psique de sus adversarios excavando en su memoria.

Kaza considera a los sentimientos como cargas, cosas innecesarias. No duda en utilizar los de sus oponentes para vencerlos con más facilidad. No tiene ninguna compasión. Cualquier caballero con debilidades emocionales y un poder mental reducido sería derrotado por este general. Seiya, Hyoga y Shun fueron engañados y derrotados, Ikki fue el único capaz de vencerlo, pero reconoce que si Kaza hubiera descubierto antes a Esmeralda en su corazón, la historia de la lucha habría sido diferente.

Tengan en cuenta que aunque la táctica de Kaza sea engañosa, no muestra crueldad como el fallen angel Moa, que atormenta a su adversario mucho tiempo. Para Kasa es sólo una técnica y sólo cuenta el resultado. A pesar de las apariencias, este Marina muestra un gran orgullo, e incluso a las puertas de la muerte lucha por descubrir el punto débil de Ikki.

El ataque de Kasa es muy básico, pero su estrategia compensa largamente esta debilidad. Kasa se encuentra a menudo en el último lugar en el ranking de poder establecido por los fans aunque haya que decir que incluso si Kasa cae entre los últimos considerando el aspecto de su fortaleza / Cosmo en cifras brutas, se coloca de forma segura entre los Marina Generals más fuertes si se toma en consideración la eficacia práctica en el campo de batalla.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Lymnades no Scale. リュムナデスのスケイル (Ryumunadesu no Sukeiru) “Las Escamas de Limnades”. Es el nombre de la armadura que lleva el general de Océano Antártico. KaiGenJyuu (Bestia Fantasma del Mar) Lyumnades Kaza, representa a las Limnades. En los mitos griegos las Limnades eran “hermosas náyades”, ninfas o espíritus que vivían cerca de lagos y ríos, atraían a los hombres transformándose en sus mejores deseos y recuerdos, para que pudieran devorarles la carne. Kurumada lo representó un poco diferente, como un monstruo. En el manga y anime, Lyumnades es descrito como un demonio del mar.

Colorización de Jaxom (Francia)

La armadura de Lymnades es bastante compleja de describir, su diseño es muy agresivo y recargado con numerosas piezas salientes en casco, hombros, brazos y piernas, que deben dificultar notablemente el movimiento del personaje en combate, asimismo, la forma del yelmo con una pieza frontal que cubre el rostro no se ve práctica pues bloquea más del 50% del campo de visión, no obstante, el conjunto de su blindaje causa un efecto impactante y aterrador.

En forma object representa una salamandra, y el ataque de este Marina general también tiene el nombre de este anfibio. Lo que tienen en común Lymnades y Salamandras es que formaban parte del pequeño grupo llamado "Espíritus Elementales"; las Lynmades eran elementales del agua y las Salamandras eran las únicas elementales del fuego.

A nivel estético, esta armadura es uno de los mejores diseños de Kurumada, no sólo en la gama de los Scales sino entre todos los modelos de armaduras que hizo en su manga, la Lyumnades Scales es un ejemplo que confirma el excelente trabajo de adaptación para la animación.

La adaptación del manga al anime de las Lyumnades Scales es impecable, aparece sin cambio alguno, todo es idéntico al diseño de Kurumada, lo único notable es que las piezas curvas sobre las hombreras son algo más grandes y más estilizadas en el anime. Por lo demás, todo permanece intacto, lo cual es asombroso considerando el complejo diseño del manga, que podría haber sido problemático para la animación.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía una salamandra terrorífica durante su técnica especial.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Lymnades, lymnatides o nommos

Literalmente, “Limnades” en griego significa “lago” o “estanque” (fórmula genitiva). “Limna” constituye la raíz de la palabra “lago”. En la mitología griega los Limnades eran una especie de duendes o ninfas, depende de la versión, náyades de agua dulce hijas de los Potamoi (Dioses de los Ríos. Potamos = río, en griego, los Potamoi eran ríos, hijos del Gran Río Océano que rodeaba la tierra, y hermanos de las Oceánides, diosas de las nubes.), que vivían en los ríos, los lagos, los arroyos y las fuentes y protegían a los seres de la naturaleza de los hombres que se aproximaban. No eran inmortales pero vivían mucho tiempo y se decía que asistían a las asambleas divinas del Olimpo.

Estas hijas de los dioses de los lagos y los ríos tenían el don divino de entrever los sentimientos en los corazones de los humanos y utilizaban esa habilidad para asumir la apariencia y tomar la voz de los seres queridos de las personas, para así engañar, atraer y después ahogar y devorar a sus víctimas con rapidez bajo el agua. Las semejanzas con el general marino creado por Kurumada son evidentes. La Scale de Lyumnades no obstante, en su forma object no se parece a las náyades sino a una salamandra, que es también el nombre del ataque de este Marina general.

Los Lyumnades (o Limnatides) constituían una de las categorías de náyades, existían en total 5 categorías o especies:
~ Pegaiai - las Naiades de los manantiales
~ Krinaiai - las Naiades de las fuentes
~ Potameides - las Naiades de los ríos y arroyos
~ Limnades o Limnatides - las Naiades los lagos y estanques
~ Eleionomai - las Naiades de los pantanos

Estos seres vivían en los lagos o en sus cercanías y tenían el deber de proteger a las ninfas de cualquier hombre que se atreviese acercarce a ellas. Siempre vivían en agua dulce.

También poseen el don de ver en lo mas profundo del corazón y los sentimientos de los hombres (lo curioso del caso es que Kaza en portugués significa “cazar”... por ello vendrá la denominación del personaje como “cazador de corazones”). Los lymnades usaban esta habilidad para tomar la apariencia de seres queridos o personas importantes de aquellos incautos que se acercaban demasiado para matarlos y devorarlos.

Hay otras teorías que dicen que la idea de los lymnades proviene de una tribu, los Dogon, de Mali. En dicha tribu creían que los nommo (no confundir con gnomo) eran los ancestros inmortales que tomaban esa apariencia antes de convertirse en pitón y esconderse en alguna gruta o pantano. Cabe destacar que eran anfibios hermafroditas y parecidos a peces.

El arte popular malí muestra a los nommos como criaturas con torsos, piernas y pies humanos y una cola de pez que sale de su espina dorsal. También se los refiere como "maestros del agua", "los monitores" y "los maestros".

La mitología de Dogo dice que Nommo fue la primer criatura viviente creada por Amma: el Dios de los cielos. Tras su creación, Nommo sufrió una transformación y se multiplicó en cuatro pares de mellizos. Uno de éstos mellizos se rebeló contra el orden universal creado por Amma. Para restaurar el orden de su creación, Amma sacrificó a otro Nommo, cuyo cuerpo fue desmembrado y dispersado por el mundo.

Cuando hay proliferación de vida en río o mares, la tribu de Dogo piensa que allí cayó una de las partes del Nommo desmembrado. También piensan que fue dividido para ser el alimento de los hombres y que el Nommo regresará a la tierra en forma humana.

Se decía que para que descendiesen las aguas, éstas debían ser guidas por un arco-iris o “camino de agua”, que siempre era dibujado o trazado por un nommo, que descendía con el agua de lluvia de los pantanos. Pantanos y nommos están intimamente ligados, tanto es así que en Mali hay un pantano llamado Kassa, que seguramente inspiró el nombre del General Kaza de Lymnades.

Está bastante claro que a pesar de que el ataque de Kaza de Lyumnades en la serie haga referencia a una salamandra, su scale no representa a este animal. Una salamandra no tiene “corona” en la cabeza ni alerón en la espalda y desde luego no tiene pinta de ser un animal agresivo como es el caso del Lyumnades. De parecerse estaría más cercano a una mezcla de salamandra con iguana pero realmente es un lymnatide o nommos.

Ni en la caja de la figura vintage ni en el anime y manga aparece una salamandra. Las salamandras no tienen garras como las iguanas, ni cresta ni alerón cervical, además de tener 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras.

CURIOSIDADES :

Kasa es un nativo de Portugal y en portugués caça significa "cazar", fuera del capítulo en el que hizo su primera aparición en su verdadera forma, es justamente llamado el cazador de corazones (kokoro no karyudo).

Kasa aparece durante los capítulos 104 y 105 de la teleserie anime pero bajo la forma de Marin y Camus, no muestra su aspecto real hasta el capítulo 106.

Kasa nunca aparece sin casco, ni en el manga ni en el anime, nunca pudimos ver su look completo, por lo que su rostro y cabello eran un verdadero misterio, entre los espacios del casco apenas se pudo comprobar que su aspecto era grotesco, con piel blanca y tonos púrpuras, dentadura de tiburón.

Cuando llegó la hora de hacer sus figuras de acción, las compañías tuvieron que improvisar. Su figura vintage de los años 80, de la línea conocida como Saint Cloth Series, tenía el pelo corto, liso y verde, da la impresión que le dieron un look genérico.

Mucho tiempo después, los desarrolladores de la gama de figuras Saint Cloth Myth Series o Saint Seiya Myth Cloth (聖闘士聖衣神話) de Tamashii, ya en el siglo XXI, tuvieron que inventar una cabellera para este personaje, y varios bocetos fueron sugeridos antes de seleccionar uno con pelo castaño, alborotado y corto, que se convertiría en su look oficial ^^.

 

Youtube - Canal Geek-U
obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador de la página web Saint Seiya Yours Ever