PERSONAJES

LUCIFER

Edad: Inmortal
Altura: 2,50 m
Peso: 120 kg
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Desconocido

Lucifer (ルシファー - rushifā), conocido igualmente por el nombre de Satán, era el ángel más bello e inteligente, pero como se sentía poderoso, desafió las leyes de su padre, Dios, y fue expulsado del cielo y desterrado al infierno por el arcángel Gabriel, Marishiten y Atenea. Podríamos llamarle el dios de las tinieblas, ahora es el ángel caído que era hijo de Dios, que quería elevarse por encima de este, se ha liberado del Makai y desde su templo el Pandemonium trata una vez más de dominar el mundo y recuperar el trono que le corresponde en el cielo con la ayuda de sus ángeles caídos, llamados ángeles de la muerte, Belzebú (serafin), Astaroth (querubin), Erigol y Moa.

Es el enemigo de Atenea y sus Saints, antagonistas en la cuarta película de Saint Seiya, titulada "el guerrero del Armagedon" o "los combatientes de la última Guerra Santa". El objetivo de Lucifer es resucitar las almas de los dioses derrotados por los Saints (Eris, Abel y Poseidón).

Es ambicioso y desea el puesto de Dios en el centro del universo. Era el ángel más inteligente y bello creado por Dios, pero su sed de poder lo corrompió. Es un ser frustrado por no poder cumplir sus deseos. Lucifer fue expulsado por incumplir el primer mandato de Dios. Representa el Mal encarnado en la cultura judeo-cristiana.

Lucifer amenaza con destruir la tierra con la ayuda de Eris, Abel y Poseidón para presionar a Atenea, convenciéndola para que se sacrifique. Todo es una argucia para aumentar su propio poder usando la sangre vertida por la diosa

En Saint Seiya Lucifer ha intentando apoderarse de la Tierra en varias ocasiones pero fue detenido por la Atenea mitológica, *Marishi-Ten y el Arcángel Miguel. Ahora vuelve a intentarlo con la ayuda de Abel, Poseidón y Eris. De hecho, su poder fue aumentado por los cosmos de estos tres dioses.

Nota: En la mitología budista, Marishi-Ten es la reina del Cielo y reside en una de las estrellas de la Osa Mayor. Se la representa con ocho brazos, llevando en dos de sus manos los emblemas del Sol y de la Luna.

En la mitología de Saint Seiya, se considera a Lucifer y a sus guerreros como deidades. En el caso de Lucifer, quizás como referencia al dios romano Lucifer que, a su vez, era el equivalente al dios griego de Fósforo o Eósforo,"el portador de la Aurora".

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Lucifer ルシファー (Rushihuaa): Del latín, Aquel que brilla, "Portador de la Luz". Aquél que aporta la luz del latín “lux”, la luz, y “ferre” aportar, en tiempos del Imperio Romano hacía referencia al planeta Venus. Lucifer era un angel que se rebeló contra Dios, por eso fue expulsado del Paraiso. Es el único de los Angeles Caídos que aparecen en la pelicula que tiene alas. En el Cristianismo se utiliza el nombre de Lucifer como uno de los nombres alternativos para Satanás.

TÉCNICAS DE COMBATE :



Desconocidas. Lucifer es capaz de lanzar ataques cósmicos a distancia con su mano y con su anillo. Las técnicas no tienen un nombre identificativo.

Lucifer es capaz de manipular a través de su Cosmo los cosmo de la Eris, Abel y Poseidón para provocar todo tipo de desastres planetarios. Lucha proyectando rayos o descargas de energía.

HABILIDADES ESPECIALES :

Lucifer es considerado como un dios, por consiguiente posee guerreros que luchan en su nombre y un cosmos enorme, que le permitió entrar en escena levitando a través de un haz de luz de una forma muy elegante.

En la película precisan como Lucifer fue derrotado en el pasado por Atenea, Marashi-ten y el Arcángel San Miguel. Si Lucifer puede ser derrotado por un buda y por otro ángel se puede concluir que no es más fuerte que un dios. En la propia mitología cristiana Lucifer es derrotado ampliamente y nunca tiene el mismo poder que Dios, porque es sencillamente un ángel caído, nada más.

La única razón por la que en la película los cosmos de Eris, Abel y Poseidón sirven a Lucifer es porque están en el infierno y él les ofrece revivirlos si le prestan sus poderes. Sin los poderes de tres dioses podemos cuestionarnos cuál es el verdadero poder de Lucifer, apenas hizo resurgir su templo pandemonio de las profundidades, mientras que Eris causó plagas y otras catástrofes naturales, Abel causó erupciones, terremotos y diluvios, y Poseidón inundaciones a escala mundial.

Aparte, la trama de la película no tiene sentido porque Poseidón ni siquiera está muerto, su alma sólo esta sellada y durmiendo de nuevo. De hecho, las 4 películas clásicas son todas consideradas como spin off del manga y anime originales. Más allá de eso la película en sí no tiene sentido con el canon pues el infierno o inframundo es controlado por Hades y no por Lucifer. Hades tampoco necesitó pedir prestado poder ajeno.

Por otro lado, Lucifer es el único villano / antagonista que muere indignamente, usando a Atenea como escudo y rogando clemencia, poseído por el miedo.

Un debate sobre el nivel de poder de Lucifer y sus ángeles destructores se vuelve inútil porque la película es demasiado incoherente argumentalmente con el resto de la franquicia, quizás no tanto como el Asgard alterno de la segunda película, pero lo suficiente como para que sea imposible valorarla seriamente.


PERFIL PSICOLÓGICO :

Es el ángel caído supremo, será expulsado del paraíso hacia las profundidades de la Tierra, volverá de nuevo del reino de los muertos para triunfar sobre los Dioses y volver a ser el amo del universo, descabeza la estatua de Atenea y hace resurgir su templo, el Pandémonium. Inmediatamente después numerosas catástrofes naturales se abatirán sobre la Tierra. Recurrirá a los almas de Eris, Abel y Poseidón.

Lucifer se siente frustrado por haber sido encarcelado en la oscuridad del Makai cuando sólo conocía la luz y era el más admirado de los hijos de Dios. Afirma al comienzo que sólo desea la venganza de Atenea que fue responsable de su encarcelamiento y presenta la destrucción de este mundo orquestada por Eris, Abel y Poseidón como un medio de presión para exigir la vida de la diosa.

Sus verdaderas intenciones son reveladas más tarde: su objetivo es usar la fuerza tomada de Atenea para aumentar su propio poder, y quiere convertirse en el más poderoso del universo y reinar sobre todos. Lucifer se muestra bastante orgulloso hacia Atenea y sus Saints, y pasa la mayor parte de su tiempo sentado en su trono, seguro de su invulnerabilidad.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

La armadura de Lucifer no se puede apreciar completamente ya que los ropajes que lleva ocultan gran parte de su cuerpo. Es poco elaborada, casco diadema y hombreras, cubierta por una sotana y una capa. Tiene una coraza similar a la de los caballeros medievales. Los guanteletes son oscuros, con una placa que cubre el puño. Llevan una adorno dorado cerca del codo, similar al de las hombreras, que están unidas en una sola pieza. Se forman a partir de cuatro piezas similares superpuestas, tiene una forma muy parecida a las de la armadura oscura de Minos de Grifo. Cada una de estas piezas tiene un acabado dorado en el borde. La armadura lleva un casco similar a una corona, posiblemente haciendo alusión al título de Señor del Averno. Lucifer aparece con una armadura igual a la que lleva pero de colores claros y corona dorada en la escena en que se explica como fue expulsado del Paraiso.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la tradición cristiana, Lucifer (del Latín lux “luz” y Phoros “llevar”: “Portador de Luz“) o Luzbel, era un ángel de sabiduría y belleza sin par entre todos los demás ángeles. Por soberbia acabó rebelándose contra Dios, motivo por el que, junto con su ejército de ángeles rebeldes, fue expulsado del Cielo. Desde entonces fue reconocido como el Ángel Caído al que se le puso el nombre de Satán o Satanás, que en hebreo significa “adversario“.

El líder de los ángeles caídos, como la concibe la imaginación cristiana, es una mezcla de diversos elementos de las culturas antiguas, como el dios Lucifer de los romanos, Eosphoros para los griegos, el el ángel Samael, la serpiente en el Jardín del Edén, y varios epítetos, tales como el diablo, demonio y Satán/Satanás. Un personaje interesante.

Eosphoros ("el portador de la mañana"), Lucifer para los romanos, es el nombre de una deidad olímpica inferior, según la mitología griega, subordinada a los dioses principales. Bajo el nombre de Estrella de la Mañana o Estrella del Alba, precede a Eos, la diosa que trae el amanecer. Lucifer era, entonces, aquel que cierra la noche y prepara el surgimiento de un nuevo día. No menos importante, su nombre, cuyo origen es latino ("luciferus"), significa "el que da o trae a la luz", el "portador de luz".

Fue bajo el nombre de este dios que los romanos denominaron al planeta Venus, que es la propia Estrella de la mañana. Los antiguos creían que los planetas eran estrellas errantes (después de todo, a simple vista los planetas se nos aparecen como estrellas que vagan por el cielo, desgarradas de las constelaciones, a diferencia de otras estrellas), y Venus era la "estrella" más brillante del cielo. Debido a la intensa luz, los pueblos babilonios y romanos le dieron el nombre de sus respectivas diosas de la belleza: Ishtar y Venus.

Debido a que la estrella de Lucifer es la más brillante, surge cerca del horizonte (que se pone) y se "apaga" muy bajo en el cielo (como si cayera del cielo) al amanecer, la Europa cristiana asocia esa estrella del culto pagano al mito del más bello de los ángeles caídos que se rebelaron contra Javé/Jehová (el Dios cristiano). En la película, el mismo Lucifer se autodenomina "el hijo de la aurora."

Lucifer es considerado como el diablo entre los cristianos y su nombre significa "portador de luz" (ferre: llevar, lux, lucis: luz). Se asocia con el planeta Venus que es el objeto celeste más brillante visto desde la Tierra, tras el Sol y la Luna, y es también llamado la "estrella de la mañana”, el mismo Lucifer es a veces llamado "el portador de la Aurora”. Considerado como Satanás, el arcángel Lucifer, era el más bello y más fuerte de los ángeles de Dios, pero trató de elevarse por encima de su creador y se rebeló contra él, lo que le condujo a su caída al infierno.

Samael ("veneno de Dios"), considerado el más hermoso y el más perfecto de los ángeles, perteneció al coro de los serafines, la orden más alta de la jerarquía angelical. Al igual que todos los otros serafines, Samael poseía, como característica principal identificadora, tres pares de alas largas y blancas, y era el líder de todos los ángeles.

Según la mitología judeo-cristiana, Samael quiso tomar el lugar de Javé/Yahweh en el gobierno del mundo, y deseaba tener para si la adoración prestada por la recien creada raza humana, en la figura de Adán y Eva. En este sentido, trató de distanciarlos del Creador cometiendo el llamado pecado original, comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Además, Samael albergaba celos profundos hacia Michael (el nombre espiritual que aquel que reencarnó en la Tierra como Jesús), el primer ser creado por Dios (incluso antes que los ángeles), llamado su primogénito, a través del cual todas las cosas fueron creadas.

Las leyendas islámicas dicen que Iblis (el nombre musulmán de Satanás), insatisfecho porque Alá ordenó a todos los ángeles que sirviesen a los seres humanos, le desobedeció, alegando que su amor y servidumbre debían dirigirse exclusivamente al Creador.

Sea cual sea la versión, se sabe que Samael (o Iblis) se rebeló contra Dios (Yahvé o Alá, porque son el mismo), junto con una gran cantidad de otros ángeles de varios coros (hay nueve en total). Como castigo, todos fueron expulsados del cielo.

El pensamiento cristiano, especialmente durante la Edad Media (cuando el Cristianismo dominaba ideológica y políticamente Europa), el nombre de Samael fue relegado al olvido, pues pronunciarlo sería considerado una blasfemia. Para reemplazarlo, se comenzó a llamarlo con otros nombres, que revelaban la naturaleza negativa del ángel rebelde, el diablo (del griego "diabolos", “lo cual contradice"), Satán / Satanás (del hebraico ‘shaitan’, “el que se rebela”), Demonio (del griego "daimon", "genio, espíritu", específicamente un genio del mal) y Lucifer (por las razones expuestas).

El caso del término 'diablo', requiere una breve explicación con el fin de entender su origen. La palabra viene del griego "daimon (singular), daimones (plural)", que denominaba una energía especial o fuerza misteriosa que animaba a todos los seres (animados e inanimados). La vida y sus manifestaciones son obra de un "daimon", que estas guardan como elemento responsable, y también, por su forma de ser.

Los pueblos de Mesopotamia también desarrollaron una concepción similar, del mismo modo que los antiguos hebreos (que creían que todos los elementos de la naturaleza eran habitados por espíritus, llamado ‘eloins’) y los árabes anteriores a Mohamed (erróneamente conocido como Mahoma), que llamaban a tales espíritus (considerados malos) como 'djinns', genios.

Hoy en día, sobre todo entre los cristianos, el término "demonio" tiene una carga exclusivamente negativa, dañina, que lo liga a los ángeles caídos. Resultado de la cruzada cristiana para difamar a los elementos folklóricos de otras culturas que no sirven a los intereses de la Iglesia.

Según la Biblia, Lucifer travó un combate con al Arcángel San Miguel (y los arcángeles están por debajo de los serafines, de acuerdo con la jerarquía angelical) por la posesión del cuerpo de Moisés. El ángel rebelde perdió el duelo, pero de ahí surgió una rivalidad entre los dos poderosos ángeles, que sólo se resolverá en el juicio final. En este punto, Lucifer liderará a los ángeles caídos y los seres humanos blasmefadores contra los ejércitos de los cielos dirigidos por Miguel. El resultado, revelado a Juan Evangelista, el discípulo favorito de Jesús, será la derrota de los rebeldes y el encierro de Lucifer en el infierno, sellado por un período de mil años. Después de ese milenio, el serafin será liberado para un nuevo juicio de la humanidad, pero será nuevamente derrotado, y lanzado en el lago de fuego y azufre, donde será atormentado día y noche por los siglos de los siglos.

Daitenshi Michael. 大天使ミカエル → (だいてんしミカエル) (Daitenshi Mikaeru) “Arcángel Miguel”. En español conocido como San Miguel (arcángel) (en hebreo, ‘¿quién como Dios?’). Según los panfletos de la cuarta película de Saint Seiya fue quien lanzó a las profundidades de Makai a Lucifer (Satán) y sus Ángeles.

Nombre de uno de los siete arcángeles en el judaísmo, el cristianismo, y el islam. Figura como jefe de los ángeles (Dan. 10,13-21; 12,1) y como ángel guardián de Israel. Según el apócrifo Libro de Enoc, Miguel y su contingente de fieles tropas derrotaron al arcángel rebelde Lucifer y a sus seguidores, a los que arrojaron al infierno. En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara con la del sumo sacerdote con el pueblo de Israel; del mismo modo, Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí (He. 7,38). San Miguel ha sido conocido como patrón de los enfermos, de los tenderos, de los marineros y de los soldados. También es el santo patrón de Alemania. En el arte aparece sosteniendo escalas o una bandera, y blandiendo una espada contra un dragón. Desde 1970, el día dedicado a la fiesta de san Miguel (el 29 de septiembre), se dedica también a las festividades de los arcángeles san Gabriel y san Rafael.

El Armagedón, o Har-Magedon (en hebreo), entendido como la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal, en verdad es el nombre del lugar descrito en la Biblia en el que se reunirán Lucifer, los ángeles caídos, el falso profeta; las bestias-fieras y todos los demás que se rebelan contra Dios.

La mitología de "Saint Seiya" toma con mucha libertad el mito de Lucifer, haciendo de él un dios del Olimpo, seguramente recordando al dios Lucifer-Eosphoros. Sustituye a Yahvé por Zeus y otros dioses del Olimpo y ya tenemos la base para la trama de la película. Después de ser expulsado del cielo, enfrentarse en la tierra al Arcángel Miguel (sin especificar que la lucha es por el cuerpo de Moisés), la diosa Atenea y el dios budista de la guerra, Marishiten o Marici Celestial, Lucifer regresa del infierno con sus poderosos Ángeles Caídos para gobernar el mundo y vengarse de Atenea y ocupar el lugar de la diosa en el dominio de la Tierra, definido por el propio Zeus.

Marishiten. 摩利支天 “Marici”. Es la diosa de los cielos según el budismo. En la cuarta película de Saint Seiya se dice que Marishiten (como la llaman los japoneses) ha podido derrotar a Lucifer como lo hizo Athena y el Arcanel San Miguel.

El personaje de Saint Seiya se corresponde con el Lucifer mitológico y su lugarteniente es Belcebú como en demonología. Se hace mención de Marishi-Ten entre sus adversarios, se trata de una deidad solar en la mitología japonesa.

Al igual que Lucifer era el líder de los ángeles del cielo (en la versión bíblica), antes de su rebelión, es posible que haya sido, en la condición de ángel-dios olímpico (en la versión del film), jefe de los guerreros celestiales. Después de ser expulsado del cielo, también puede ser que Miguel haya tomado el lugar del Ángel Caído en el liderazgo de los ángeles olímpicos.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

En Saint Seiya, Lucifer tiene el mismo estatus que un dios, o mejor, él es un dios interior, de hecho, todo el mundo puede convertirse en un dios, ya que esa persona domina el Big Will (o 9º sentido).

En la trama de Lucifer el Santuario es atacado por el enemigo, todos los Gold Saints son derrotados, Atenea se desplaza al territorio del enemigo y los Bronze Saints la siguen. El poder de la energía solar de los Gold Saints reunidos logra traer la luz ... bueno, parece que hay mucho en común entre la película de Lucifer y la saga de Hades del manga. Entonces, ¿Kurumada participa en la película 4 o toma ideas de la película para su manga?.

Aunque Lucifer a veces habla del infierno en el sentido genérico para designar el lugar donde fue encarcelado, se utiliza específicamente el término "Makai" (mundo del mal), para nombrar ese mundo. Esto significa claramente que no se debe confundir el infierno al que fue arrojado con el infierno donde reina Hades y que se llama "Meikai" (mundo de la oscuridad). En la adaptación francesa del film se cometió otro error al poner en boca de Lucifer que Hades era su carcelero, comentario que no existe absolutamente en la versión original japonesa.

Lucifer aparece sentado en un trono con la forma de un dragón de siete cabezas, que alude a la forma que adopta Satanás en el Apocalipsis, a saber, una bestia con siete cabezas de dragón o serpiente y diez cuernos. La estatua que se encuentra detrás del trono de Lucifer hace alusión a “Satanás“, que la Iglesia Católica equipara con Lucifer.

Harmagedon, Harmaguedón o Armagedón es el término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16, se ha popularizado como sinónimo de algo apocalíptico y catastrófico. Aunque el término es de origen cristiano, varias religiones y culturas lo emplean para referirse generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo mediante catástrofes.

Harmagedón es el lugar de la gran batalla final, según la visión bíblica, en la que Dios por fin destruirá a Satanás ya todos aquellos que representan el mal, en la clave del anuncio profético del “día de Yahvé”. No hay referencias temporales, ni se concreta quiénes luchan exactamente. El nombre, que aparece únicamente en este versículo de la Biblia, se refiere de forma literal al “monte de Meguido / Megido” (Har Megiddo en hebreo). Era una antigua ciudad cananea situada entre el monte Carmelo y las montañas de Samaria, en un enclave estratégico desde el punto de vista comercial y militar. Su fortaleza era de paso obligado en la Vía Maris, que unía Oriente Próximo y África. En consecuencia, fue escenario de grandes operaciones bélicas.

El libro del Apocalipsis retoma este enclave tan significativo para situar allí la gran batalla final de todos los enemigos de Dios contra el Cordero, que es Jesucristo. Será éste el vencedor, acompañado de sus fieles (y no de ejércitos celestiales), frente a las tropas de los impíos. Hay que ir al capítulo 19 del libro para encontrar el desarrollo y el sentido del combate, protagonizado por un jinete con el manto empapado en su propia sangre, y que destruye a sus enemigos no con el derramamiento de la sangre ajena, sino hiriéndolos con la espada afilada que sale de su boca, la Palabra de Dios. Algunos biblistas han hecho notar el significado profundo de este pasaje, en la clave simbólica de todo el relato apocalíptico: Dios ya ha vencido al mal a través de su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado. Su intervención definitiva (escatológica) en la historia ya ha sucedido, y los últimos tiempos han comenzado con la Pascua de Jesús. La salvación ya ha llegado, no hay que esperarla para un futuro más o menos lejano.

La película se inicia con diferentes desastres naturales provocados por Lucifer y sus aliados Eris, Abel y Poseidón (tsunamis, plagas, envenenamientos, terremotos y erupciones volcánicas) en referencia a diferentes interpretaciones cristianas del Armagedón donde se darán plagas y desastres antes de la batalla decisiva.

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Dios creó a los seres de luz, usando parte de su esencia divina: los ángeles, seres inmateriales y de gran pureza. Los jerarquizó dándoles diferentes cargos e importancia según sus esferas, asitir y servir a Dios, actuar como mensajeros, ejecutar los juicios de Dios. Después creó a los seres de barro: los seres humanos, encantado con ellos ordenó a los ángeles que se arrodillaran ante su nueva creación. Lucifer se negó y se reveló, siendo expulsado del cielo al infierno, jurando odio eterno a los humanos. Los diablos son los ángeles corruptos o caídos por desobedecer o rebelarse contra DIos.