PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

LUNE (Rune) de Balrog (Balron)
Specter of Balrog, Celestial Talent Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Balrog
Estrella celeste del Talento/Excelencia
Edad: 20 años
Estatura: 1.83 mts
Peso: 70 Kg
Fecha de Nacimiento: 24/12
Tipo de Sangre: A
Origen: Noruega

Lune de Balron / Balrog, estrella celeste del talento/excelencia (天英星バルロンのルネ pron. jp. Ten'eisei Baruron no Rune) es un espectro que administra el tribunal de los muertos como juez de las almas tras su llegada al más allá en ausencia de Minos de Grifo, quien no estaba disponible para desempeñar su deber como el Juez de las almas de los difuntos, su subordinado Balron René interviene para empuñar el látigo y dictar sentencia sobre Shun y Seiya. Aparece en el manga original y también en Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

En uno de los juicios, René se topó con Saints de Atenea que estaban invadiendo el Inframundo. Juzgó la conducta de los Saints de Pegaso y Andrómeda, pero fue víctima de la ilusión de Gemini Kanon. Nada de lo que hizo era real ni tuvo lugar, incluso cortarle la cabeza a Shun, y trocear en pedazos el futuro cuerpo de Hades. Aterrorizado por su blasfemia, salió corriendo del Tribunal a buscar el cuerpo que misteriosamente había desaparecido, en su camino se encontró con Wyvern Rhdamanthys, quien le explicó el engaño del Gold Saint de Géminis. René inmovilizó a Kanon con su látigo, pero el Gold Saint envió una chispa de Cosmo a través del látigo que lo destruyó.

Heavenly Heroic Star, Balron René (天英星バルロンのルネ Ten'eisei Baruron no Rune)

Minos no Fukukan. ミーノスの副官 “El Ayudante de Minos”. Así se autorefiere Lune cuando reemplaza a Minos en sus tareas de juzgamiento.


Guardián de la primera prisión del Meikai, el Tribunal Silencioso

Es presentado como el fiscal de Minos (es necesario que sepáis que, en la Divina Comedia, es Minos quien preside al Tribunal de los Infiernos, los otros 2 jueces sólo son sus ayudantes).

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ルネ Lune (Rune) : “Lune”, variante Rune (del inglés, "runa").

Rune es como los japoneses escriben René, y como su estrella es la Sabiduría podría venir del sabio René Descartes, que era un gran filósofo, matemático y científico. Viajó a 8 países de Europa donde se relacionó con los mayores sabios de la época. Suya es la más famosa frase de filosofía: "pienso, luego existo". l.

Entre los fans se esparció el rumor de que este Specter se llamaba René debido a un error de impresión del manga kanzenban y a que muchos alegan que Rune es la forma de escribir el nombre René en japonés según su pronunciación francesa, lo cual es completamente falso. El nombre René en francés se pronuncia prácticamente igual al español, y el rumor parece derivarse del hecho de que el Balron Surplice cuando esta en object parece un hombre pensante... los que se inventaron eso dicen que es por el filósofo René Descartes.

Teniendo en cuenta que el Surplice de este espectro es del Balrog, una criatura del Legendarium de “El Señor de los Anillos”, libros obra de J.R.R. Tolkien, su nombre viene seguramente dado por el Golfo de Lune, lugar de la Tierra Media cerca de los puertos grises.

¿Lune o René??

Puede ser cualquiera de las dos. El problema con el katakana, alfabeto japonés para adaptar palabras extranjeras a su idioma, es que muchas veces es impreciso y puede ser muy caprichoso, un nombre occidental transliterado a katakana podria quedar de muchas formas. Por ejemplo, Light, Wright y Right, se transliteran "raito" (ライト), sin distinción alguna, así que si te presentan el nombre escrito así ライト para que lo transliteres, existen esas 3 posibilidades, y aun más, podria ser incluso Lite. Por lo tanto cuando no existe una transliteración oficial, simplemente se debe utilizar la que parezca más coherente y relacionada con el tema al que se refiere. Kurumada no nos da una transliteración del nombre del personaje, sólo nos da su nombre en katakana: ルネ (rune), lo cual podría ser Lune, Rune o bien René, pues es costumbre transliterar el nombre René francés como Rune, tal es el caso de René Descartes, su nombre se translitera Rune Dekaruto (por su pronunciación francesa). Pero el nombre Renée de mujer en francés tambien se translitera Rune, pero en el caso de ciertas personas, como la actriz Rene Russo, su nombre se translitera Rene Russo... y el del futbolista belga René Desaeyere se translitera Rene Desaere, por lo que se puede notar lo caprichosa que es la transliteración, incluso Kurumada no escribe Hades de la forma típica en que se hace cuando se refiere al dios del Inframundo, él usa una forma poco frecuente, simplemente porque así le agradó, así que como puede notarse, el katakana puede ser muy antojadizo, no siempre se sujeta a las leyes gramaticales. Otro ejemplo es Chamaeleon Junè. Su nombre puede transliterarse del katakana como Juné o como Gennet, pero al no tener una transliteración oficial de Kurumada cualquiera de las dos podría ser correcta. Es el mismo caso con Balron. Aun cuando el kanzenban lo menciona como René, no es confiable, pues tiene varios errores en los nombres, como el mencionar a Ptolemy como Trammy, entre otros. En resumen, ya que el nombre René en su variante francesa es comúnmente transliterado Rune, hay varios ejemplos de gente famosa, puede asumirse que el personaje podria llamarse René. Pero al ser el personaje de origen noruego... parece difícil de imaginar. Más bien podría ser que Kurumada tomara el nombre de Rune (runa en inglés) del alfabeto arcaico de los paises escandinavos, aunque si ese fuera el caso, estaria transliterado erróneamente por él, pues la forma correcta es ルーン (Run), algo diferente de Rune. Ya que no hay una conexión ni transliteración contundente, es más seguro llamarle Rune o Lune.

Rune es un nombre usado en la lengua antigua noruega (además el espectro es noruego), por los pueblos de Europa del Norte antes de la cristianización de esta parte del continente. La raíz indo-europea de la palabra "rune", "run", significa "misterio, magia" o "susurro, secreto". Uno de sus derivados, "raunen" significa "murmurar" o "hablar en secreto" (De ahí seguramente la obsesión del espectro por el silencio). Mientras que el primer significado puede hacer referencia al ataque Reincarnation del specter, el segundo puede hacer referencia al hecho que al specter le horroriza el ruido.

Rune puede ser una referencia a las runas, que fueron cada uno de los caracteres del alfabeto que usaron los pueblos germánicos, creadas por el dios Odín en el sacrificio de uno de sus ojos, en su búsqueda de la sabiduría total. Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región. En toda la Europa occidental se han encontrado inscripciones rúnicas, en monumentos de piedra y en objetos metálicos como puntas de lanza y amuletos; el mayor número de ellos se han localizado en Inglaterra y Escandinavia- El alfabeto runico, que se llama también Futhark, según el nombre de sus 6 primeras letras, comporta de origen 24 signos pero existen varias versiones, dependiendo de los lugares y las épocas.

Desde un punto de vista histórico, parecería que las runas tuvieran por origen el alfabeto etrusco. Su aparición remonta al final del siglo II de nuestra era y sería de hecho a cargo de un pueblo germánico que vivió en la región de la actual Eslovaquia. El empleo de las runas se generalizó del siglo IV al siglo XII. Además del aspecto prosaico de la escritura, un culto dedicado a los poderes mágicos de estos pictogramas suscitó la inquietud de la Iglesia. A lo largo de la Edad media, se percibe en Escandinavia la supervivencia de una forma de culto esotérico por el empleo de las runas que coexistió con el alfabeto latino utilizado por el clero antes de desaparecer bajo la presión de este mismo clero, desconfiando respecto a la supervivencia de una cultura pagana. Enfin, conviene precisar que Rune es un nombre aún muy usado en Escandinavia.

El nombre del golfo de Lune en realidad es Golfo de Lhûn. Lhûn es una palabra del Sindarín (idioma élfico inventado por Tolkien). Con ese criterio quizás uno se pregunte de donde sale la distorsión de Lhûn hasta Lune. Si uno lee los libros del Señor de los Anillos se dará cuenta que Lune es el nombre de Lhûn pero en la llamada lengua Oestrón, más conocida como lengua común en el universo del Señor de los Anillos. Esta lengua es la más común entre los hablantes de la Tierra Media en lo que sería la Tercera Edad. Aunque su pronunciación no se sabe ni siquiera por los expertos ya que el Libro está escrito en inglés y simplemente se nombra la existencia de esta lengua. Ahora bien, aquí está la contradicción con respecto a la forma kana elegida por Kurumada. Si tenemos en cuenta que los japoneses se basan en la fonética y la fonética del idioma Oestrón es desconocida, ¿cómo es que Kurumada sabe que Lune se pronuncia “Lune”? (como en español). Para nosotros los hispanoparlante no sería extraño ver pronunciar esta palabra. Pero en definitiva, la pronunciación no se sabe. Es decir, escribir Lune como se pronuncia es simplemente una extrapolación del señor Kurumada. Quizás es por eso que en inglés optaron por cambiarle el nombre a René para darle lógica a la forma Kana.

En japonés la R y la L son la misma cosa, por lo que tenemos la elección entre Lune y Rune. Aunque es frecuentemente mencionado como Rune, la forma correcta del nombre de este espectro sería Lune, al derivarlo Kurumada de la localidad de Lune, de los libros de “The Lord of the Rings”, de J.R.R. Tolkien (en referencia al Balrog), pues este personaje tiene un vínculo muy fuerte de influencias de Tolkien, un río de la Tierra Media se pronuncia justamente "lune".

En el caso de Balron René, en katakana dice Balron. En efecto, Balrog, en katakana, es barurogu, por lo que el nombre, deberia ser Balrog René, sí... pero puede que Kurumada haya usado Balron para evitarse líos y problemas de copyright, porque el Balrog no es una criatura mitológica, es un personaje inventado por Tolkien, así que con un pequeño cambio del nombre, se evitan esos problemas.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Fire Whip (ファイヤーウィップ pron. jp. Faiā Wippu, "Látigo de Fuego", "Látigo ardiente", Kurumanga)

El Fire Whip es una técnica en la que Lune utiliza el látigo que forma la cola del Balrog cuando no viste el Balron Surplice. Lune lanza el látigo y atrapa a sus víctimas, la cantidad de vueltas que el látigo forma alrededor de estas revela su cantidad de pecados. Luego, ejerciendo una gran presión, el látigo despedaza el cuerpo como si un cuchillo atravesara mantequilla. Aquel que se encuentra prisionero de esta correa mortal es troceado en pedazos como una salchicha. Naturaleza: Física

Balron no Muchi. バルロンの鞭 (バルロンのむち) “El Látigo de Balrog”

Evidenciando más aun el homenaje de Kurumada a J.R.R. Tolkien con el Balron Specter, el espectro está provisto de un látigo acerado.

Lune utiliza esta técnica para castigar a su subordinado, el specter Markino de esqueleto, porque se muestra demasiado ruidoso. Rodea al desgraciado con el látigo de su Surplis y corta su cuerpo en discos. El Rolling Defense de Shun no logra contrarrestar esta técnica, pero puede que esta escena sea parte de la ilusión de Kanon, que tiene lugar al unísono. En la adaptación animada, esta técnica es “censurada”: en lugar de cortar al enemigo en pedazos sangrientos, el Fire Whip produce cortes marcados con energía roja, y el cuerpo de la víctima desaparece. Este ataque fue ineficaz sobre Kanon, que destruyó fácilmente el látigo y a Rune al mismo tiempo.

Rune de Balrog es de la estrella celeste de la Excelencia (o del Coraje, del Talento), pero posee un látigo y la estrella siguiente (justo debajo en la clasificación) es la estrella del Prestigio, y un doble látigo está asociado con esta estrella (en la novela), ¡como el que lleva Rune!.

Paradójicamente, el látigo no muestra fuego durante la ejecución de esta técnica, aun cuando está claramente inspirada en el látigo de fuego del terrible Balrog de los libros de Tolkien. Esta técnica también tiene efecto en las almas, y puede partirlas igual que a un cuerpo físico, según Skeleton Marchino.

Este ataque es también una clara referencia a la Divina Comedia de Dante. En ella, el tribunal de los infiernos es presidido por Minos, que rodea con su cola (sí, tiene una cola) al juzgado, y en función del número de vueltas, decide a que círculo de los infiernos será enviado.

- Reincarnation (リーインカーネーション pron. jp. Rīinkānēshon, "Reencarnación", Kurumanga)

Por simple tensión de la mano derecha, el espectro del Balrog lanza una descarga de energía con la que accede a la memoria de su oponente y hace surgir de los recuerdos de su víctima todas las fechorías, incluso aunque sean ridículas o por pequeños que sean, que cometió durante su existencia. Al visualizar el despliegue de vida y repasar ‘sus pecados’ cometidos en vida, la víctima es aplastada por el peso psicológico del remordimiento y la conciencia.

Una vez examinadas las faltas, Lune dicta sentencia basándose en lo que ve y decide la prisión del Meikai que le conviene, enviando al acusado a cualquiera de los 9 círculos infernales como castigo final adecuado (no queda claro que eso forme parte de la técnica de reencarnación dado que no pronuncia invocación). Se considera una técnica que ataca el alma. Naturaleza: técnica de Cosmo.

En el manga clásico, Lune lanza a Seiya al sexto infierno, observa todas las cosas malas que ha hecho en su vida, nimiedades como matar insectos, cortar demasiadas flores, hacer llorar a una niña, matar pájaros, sacar peces del agua y lastimar a muchas personas, incluyendo a amigos. Es otra técnica del mismo tipo que el Rikudo Rinne de Shaka (técnica de los Seis Mundos del Metempsicosis que consiste en proyectar el alma del adversario en uno de los seis mundos donde se reencarnará), el Sekishiki Meikaiha de Deathmask y el Fairy Thronging de Myu.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas la técnica es acompañada por un efecto adicional. Las letras que componen la narración de los pecados de la víctima se pegan al cuerpo de esa, lo que limita toda su capacidad de movimiento. Shion logra escapar de este efecto gracias a la sangre de Hakurei que está en él, rechazando y expulsando lentamente las letras pegadas a su Gold Cloth.

Se puede observar en el caso de Seiya que el peso de la culpa lo distrae y evita que pueda contraatacar, este debe su supervivencia a la cadena de Andrómeda que Shun envió para atraparlo. Incluso aplastar a un insecto o comer a un animal para alimentarse parece ser una razón válida para ser enviado al Infierno según Lune, lo que sugiere que muy pocas personas deben escapar a la condena tras este juicio. Es de suponer que se trata de una técnica de muerte inmediata contra una persona que no tiene control sobre el Octavo Sentido.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna aparentemente.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El personaje de Lune/Rune aparece en el volumen 23 del manga clásico, específicamente en el capítulo "El tribunal silencioso". Interrumpe la charla entre Seiya y el esqueleto Malkino porque le molesta mucho el ruido, por ello cortará en rodajas a Malkino. Lune se presenta como ‘el fiscal de Minos’ (tengan en cuenta que en la Divina Comedia de Dante, Minos preside la Corte del Inframundo, los otros 2 jueces Rhadamanthys y Eaco sólo son sus asistentes). Debido a su cargo en la jerarquía espectral, denota un cierto aire de superioridad, se muestra frío, imperturbable y distante, y mantiene en todo momento un tono de voz superior, así como una mirada fija e impasible.

Lune es un Specter obstinado y carente de paciencia, es un adorador del silencio, obviamente detesta todo el ruido, quizás por tener oídos sensibles o por ser una imagen de autoridad, ya que ostenta la suplencia del Tribunal en los días que el juez Minos se toma su tiempo en otras tareas. Destaca por sus cualidades diplomáticas, y por la forma educada con la que trata a sus víctimas, no insulta y conserva la calma. Aun frente a sus enemigos, Lune es capaz de apreciar sus cualidades, pero su adoración por Hades se impone sin ningún escrúpulo y se permite juzgar a los seres humanos. Nos podemos preguntar si su adoración a Hades no está vinculada al temor primario que le inspira el dios, pues es reveladora su reacción a la mirada de Shun. Su calma se convierte en pánico cuando las cosas no van como espera o se vuelven en su contra.

Colorización de X-Color (China)

Lune, interino de Minos en el tribunal de la primera prisión, es obviamente colocado allí por Kurumada para evitar una lucha demasiado pronto entre el poderoso Minos y los Bronze Saints (ya que Kurumada basó sus infiernos en los de la Divina Comedia, por lo que le era difícil ignorar la presencia del juez en la entrada del mismo). El personaje parece hacer su trabajo muy en serio, pero le falta perspicacia, pues no se da cuenta desde un principio que ante él se habían presentado Saints de Atenea vivos. Esta falta de discernimiento se aprecia también en sus juicios, en los que considera cada pequeño pecado poco como una falta real que merece la tortura en el infierno. Se puede ver fácilmente que con Lune nadie tiene la oportunidad de tener derecho a un juicio imparcial, y es difícil decir si su encarnizamiento está ahí por el placer de castigar a los seres humanos, o si es sólo que Lune es un perfeccionista al extremo.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Balron no Surplice. バルロンのサープリス (Baruron no Sāpurisu). “El Sapuri de Bálrog” representa a un Balrog, criatura demoníaca ficticia perteneciente al universo de fantasía creado por J.R.R. Tolkien, el autor del Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y el Silmarillion, siendo descrito como un demonio del mundo antiguo. Según los libros de Tolkien, los Balrogs eran como los hombres, pero gigantes y con fuego que brotaba de sus cuerpos, también estaban rodeados por sombras muy oscuras, y siempre llevaban látigos de fuego y causaban gran terror.

Aunque la retranscripción del nombre de afiliación varía a veces entre "Balron" y "Balrog", la forma del tótem del Surplice no presta a confusión en cuanto a su inspiración. Kurumada quiso hacer claramente referencia a los Balrogs. La deformación en ‘Balron’ se hizo seguramente para evitar problemas de copyright por los derechos de autor. Kurumada y Shueisha temieron posibles pleitos por utilización fraudulenta de una palabra inventada por J.R.R. Tolkien.

Los Balrogs tienen la habilidad de manejar el fuego y otros poderes del mal, siendo enormes y amenazantes humanoides con la habilidad de controlar el fuego, la oscuridad y las sombras. Inducían terror en enemigos y aliados por igual, solían estar armados con látigos ígneos de varias puntas, y a veces con enormes espadas de fuego. Se deja entrever en los libros de Tolkien que los Balrogs eran colosalmente poderosos, ya que requerían un enorme poder para ser destruidos; sólo los dragones podían rivalizar con ellos en ferocidad y destrucción. A pesar de numerosas interpretaciones de la apariencia del Balrog, Tolkien mismo nunca clarificó enteramente su apariencia exacta. Incluso el tamaño exacto de los Balrogs es tema de disputa.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Los Balrogs fueron idealizados por Tolkien (de acuerdo con su autobiografía de 1967) debido a un viaje que el escritor inglés hizo a Oslo, la capital de Noruega, donde tuvo contacto con las tradiciones nórdicas que hacían referencia a los "ballrûgs", hombres gigantes cubiertos de fuego.


Como todos los surplices, la de Balrog (distorsionado a "Balron") vio sus piezas simplificadas o alisadas. Desgraciadamente no vimos realmente el surplice más que poco tiempo, ya sea en el anime o el manga, se hace difícil comparar ambas versiones, se nota la simplificación extrema de las diferentes partes del surplice segmentadas y sobretodo el cambio de forma de las hombreras.

ACCESORIOS :

Balron no Muchi. バルロンの鞭 (バルロンのむち) “El Látigo de Balrog”. Al igual que el Balrog de Tolkien, el espectro dispone de un látigo afilado. Cuanto más sean los crímenes cometidos, más se enrosca el látigo alrededor de su víctima, y acaba por despedazar su cuerpo.

Sabaki no Muchi. 裁きの鞭 (さばきのむち) “El Látigo del Juicio”. Nombre metafórico que recibe el látigo de Lune.

Al enrollar su látigo alrededor del condenado, Rune hace referencia al "Inferno" de Dante Alighieri, donde el juez Minos (en Saint Seiya, el maestro de Rune) enrolla su cola en el cuerpo de la víctima (pues según Dante, Minos es una especie de demonio) y el número de vueltas indica el número de la fosa infernal donde el alma debe sufrir por sus pecados. Además, el látigo de fuego, golpe del espectro, es una referencia directa a las armas tradicionales de los Balrogs.

Colorización de X-Color (China)

Libro de los Muertos = El libro/registro que tiene el espectro Lune de Balrog no es ciertamente suyo. Minos, que preside el Tribunal en circunstancias normales, es casi seguro su propietario. Es una herramienta indispensable para el trabajo que corresponde a Minos (y en su caso al sustituto Rune), el registro anota los hechos y actos (pecados) realizados en vida de todos los muertos que comparezcan ante el tribunal. En función de los pecados, los muertos son enviados al infierno que les corresponde. De naturaleza mágica por esta facultad, también podemos suponer que el registro crece gradualmente a medida que los muertos entran en el mundo de la oscuridad, siempre más numerosos.

Lune tiene un registro donde anota las acciones o gestos de cualquier persona en la Tierra. El título del libro registro es "O THEOS OY ; O NOMOS OY" que podría ser libremente traducido del griego como "del Espíritu de los dioses y de sus leyes”. El volumen contiene páginas escritas en griego con escritura gótica (sic), mientras que el anime observamos una cosa curiosa, cuando se ve a Rune ojear las páginas del registro en busca de los pecados de Seiya y Shun, el texto transcribe referencias a la Biblia redactadas en francés (las iniciales LC se refieren al Evangelio de San Lucas, por ejemplo).

Este registro no dice nada a favor de Seiya (no es del todo benévolo para él, a quien presenta un "casillero" muy cargado), quien es condenado a revolcarse en un charco de sangre, justo antes de que Shun intervenga para salvarlo.

El sombrío fiscal consigue con su retórica hacer dudar al Saint de Andrómeda “¿Quienes son los saints para osar pretender que han matado por la Justicia?, una vida es una vida, nadie tiene derecho a juzgar si esta vale más que otra”. Presa de dudas terribles, Shun ni siquiera intenta defenderse contra el ataque del espectro, que secciona su cuerpo en rodajas ... o al menos eso piensa, porque después de vencer al Bronze Saint, Lune se encuentra atrapado en una crisis de ansiedad desmesurada: ¡está convencido de que ha matado a Hades, nada menos!.

En ese momento es necesaria la intervención de Rhadamanthys para calmar al espectro, que admite haber sido víctima de una poderosa ilusión. Los dos emisarios de Hades reflexionan y concluyen la presencia oculta de un Gold Saint: Kanon hace su aparición en una posición de seguridad justificada, ya que logra atomizar (literalmente hablando) a Lune con un solo dedo

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

El Specter de Balron (Balrog) representa la estrella 9/36 celeste entre las 108 estrellas evocadas en la novela china Shui Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin" en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta estrella es designada con el nombre Ten-Ei-Sei, estrella celeste de la excelencia / coraje, el héroe protegido por esta estrella se llama Hua Rong, apodado "pequeño Li Guang". Él es muy respetado por su lealtad y valentía en el combate. Es el noveno de los 36 espíritus celestiales de Liangshan. No parece haber ningún vínculo entre esta opción y el mito que rodea a la estrella. En la novela Suikoden el personaje Hua Rong está asociado con esta estrella.

En la novela, Hua Rong es descrito con los labios rojos y los dientes blancos, una cara hermosa y joven, cintura estrecha y hombros anchos. Él tenía la habilidad para domar caballos salvajes, pero es especialmente conocido por su habilidad en el arte de usar el arco y las flechas - puede alcanzar un trozo de sauce con una flecha apuntando a una distancia de más de un centenar de pasos! -. Extremadamente carismático, Hua Rong es influyente para convencer a otros guerreros para unirse a la causa de Liangshan, sobre todo a Qin Ming, un guerrero de gran fortaleza y reputación. Se convirtió en uno de los ocho principales generales de vanguardia de la caballería de Liangshan y uno de los 36 espíritus celestiales, y participó masivamente en muchas campañas militares contra las tropas imperiales. Hua fue uno de los pocos héroes que tuvieron la suerte de sobrevivir a las campañas y regresar a la corte. Debido a sus contribuciones, se le dio un elevado cargo militar. Sin embargo, sabiendo que Song Jiang y Li Kui fueron detenidos por funcionarios corruptos y se habían suicidado, Hua Rong se resintió de dolor. Él y Yong Wu fueron ante Chuzhou, donde se colgaron en la tumba de Song Jiang.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Balron. バルロン (Baruron) “Balrog”. En el lenguaje sindarin significa "demonio de poder", mientras que en el lenguaje quenya es Valarauko (‘Vala’ significa “Poder” y -rauko[r] significa “Demonio”), con plural Valaraukar.

¿Qué es un Balrog?

Los balrogs son entidades demoníacas tan viejas como el mundo, presentes en el mundo imaginado y en las narraciones de la Tierra Media de JRR Tolkien. Los balrogs son criaturas ficticias con apariencia de demonio dentro del legendarium de Arda de J.R.R. Tolkien, que tienen la habilidad de manejar el fuego y otros poderes del mal. Aunque su primera aparición expresa fue en la novela "El Señor de los Anillos", existen menciones a los balrogs en otros libros anteriores de Tolkien, como "El Silmarillion".

En el mundo imaginario de Tolkien, un Balrog es descrito generalmente como una especie de humanoide enorme y amenazador, un demonio de varios metros de altura envuelto en llamas y tinieblas, tan viejo como el Mundo y con la habilidad de controlar el fuego, la oscuridad y las sombras, llamado también Flama de Udun (lugar donde fueron creados). Tolkien describe a los balrogs como grandes sombras, a veces aladas, cuya cresta está hecha de llamas, armados de látigos y espadas de fuego. Son grandes y presentan una apariencia vagamente antropomorfa, controlan a la vez el fuego y las sombras. Inducían gran terror en aliados y enemigos por igual, y la sola mención de su nombre hacía temer a los más valerosos guerreros. Solían estar armados con látigos ígneos de varias puntas o colas, y a veces con enormes espadas de fuego.

Se deja entrever en los libros de Tolkien que los Balrogs eran colosalmente poderosos, ya que requerían un enorme poder para ser destruidos; sólo los dragones podían rivalizar con ellos en ferocidad y destrucción. Ellos fueron los servidores más poderosos de Morgoth durante la primera edad, a excepción de Sauron, que era su lugarteniente. La aparición del Balrog más célebre es la que se produce en el Señor de los Anillos, en el puente de Khazad-dûm, cuando la compañía del anillo huye a Moria. El Balrog que Gandalf afronta está equipado con un látigo ardiente, como la mayoría de criaturas de su especie, así como con una espada de fuego. La presencia o ausencia de alas en el cuerpo de los Balrogs es variable según los escritos de Tolkien, que cambia el concepto con el curso del tiempo y este tema es objeto de un intenso debate en la comunidad de fans de la Tierra Media.

Los balrogs eran espíritus de sombra y llamas que servían a Melkor, el amo de Sauron. Cuando la araña Ungoliant atrapó a Melkor, los Balrogs lo liberaron rompiendo la telaraña con sus látigos. Gothmog, el señor de los Balrogs, mató a grandes reyes elfos como Fëanor y Fingon, pero murió luchando contra Ecthelion. En la Guerra de la Cólera la mayoría de esta raza murió a manos de los dioses Valar, y los supervivientes se escondieron en cuevas subterráneas. En la 3ª Edad los enanos encontraron a un Balrog en las minas de Moria, que mantuvo con ellos una lucha durante 2 años, hasta que lo enanos abandonaron las minas. Después Sauron pobló Moria de orcos y el Balrog los gobernó. Hasta que Gandalf se enfrentó al Balrog en el puente de Khazad-dûm, y murió al caer por el abismo.

Al principio, los Balrogs formaban parte de la raza de los Maiar, tales como Sauron o Gandalf, potentes espíritus al servicio de los Valar, los primeros que Eru Iluvatar había creado para controlar a la Tierra al principio del mundo. Pero Morgoth, el Valar que se rebeló porque deseaba la Tierra Media para sí mismo, llegó a seducirlos y a corromper su espíritu en el momento de la creación de Arda. Combatieron para él durante la guerra que condujo contra los hijos de Iluvatar en la Primera Edad del mundo. Numerosos elfos y humanos fallecieron de sus manos, muy pocos podían rivalizar. La mayoría de los Balrogs fueron aniquilados en la gran batalla del Thangorodrim, que puso fin al reino de Morgoth, solamente un puñado de ellos consigue huir para ocultarse en las vísceras de la Tierra. Después de la derrota contra los Valar, huyeron y se instalaron en las montañas de Angband. Después de numerosas batallas en los tiempos primordiales, los Balrogs fueron exterminados casi en su totalidad: uno solo llegó a sobrevivir y fue a ocultarse en las montañas de Moria. Es este monstruo a quien Gandalf combate y derrota en la primera parte de la saga, después de una batalla que tuvo lugar en un estrecho puente (puente que se encuentra en el manga, ¡bien visto señor Kurumada!). Después de haber caído en el pozo sin fondo, atrapado por el látigo del Balrog, prosiguió a su adversario hasta la cumbre de la montaña que cubre la mina y lo precipitó al término de una lucha encarnizada. Él mismo perdió la vida, agotado, pero pudo renacer para encontrar y guiar a sus camaradas hacia la guerra que se anunciaba.

En realidad, el mito de este monstruo es anterior al universo tolkiano, realmente, la inspiración proviene de un monstruo de la mitología nórdica, también dotado de un látigo llameante, el cual, aparecería el día del Ragnarök, juntamente con otras bestias, para que los dioses puedan aniquiliar a los humanos y hacer renacer una nueva era.

A pesar de numerosas interpretaciones de la apariencia del Balrog, Tolkien mismo nunca clarificó enteramente su apariencia exacta. No está claro si el Balrog retuvo la habilidad de cambiar de forma como los Maiar, o cuál era la forma exacta de aquel que encontró la Comunidad. Especialmente, nunca estuvo claro cuán grande era, o si fue vislumbrado como una criatura alada o no, de hecho la imagen del Balrog mostrada en la película del director Peter Jackson : La Comunidad del Anillo, muestra una versión que no es del todo real por lo anteriormente dicho de que Tolkien nunca los describió enteros. Tampoco se describió claramente si tenían alas o no. Pero las representaciones más populares los muestran siempre como un enorme ser demoníaco alado envuelto en llamas con un látigo y a veces una espada.

Tengan en cuenta que en la obra de Kurumada la criatura se llama 'Balron', aunque todos los elementos indican que hace alusión al 'Balrog', y este cambio de nombre se hizo probablemente para evitar posibles problemas de copyright, los derechos de la expresión "Balrog" pertenecen aparentemente a los descendientes de Tolkien. Otros medios de comunicación también se refieren a esta criatura y cambian el nombre, sobretodo en 'Dungeons and Dragons', que incluye a los 'Balors', cuyo concepto básico está inspirado en el Balrog, o la serie de videojuegos 'Ultima' en la que encontramos precisamente al 'Balron'. Kurumada decidió mantener las alas del Balrog en el Surplice (donde puede que se haya inspirado en las imágenes de Ultima III) y le dio su característico látigo, pero no su espada. La postura elegida también es inusual, ya que el Balrog dibujado está tranquilo, sentado, mientras que la mayoría de las pinturas muestran Balrogs en plena acción. Un vistazo adicional a la escena entre Gandalf y el Balrog de Moria es el hecho de que el espectro Lune acaba muriendo a manos de Kanon de Géminis justamente en un puente angosto, que es una reminiscencia de Kazhad Dûm.

En el nombre del espectro se encuentra también una alusión a Tolkien, ya que Lune (o Lhun) es el nombre de un río de la Tierra Media. En lo que se refiere a su rol, encontramos una referencia directa a la Divina Comedia de Dante, en la que el segundo círculo del infierno incluye una corte donde Minos juzga a las almas de los muertos (en Saint Seiya Lune precisa que esta allí en lugar de Minos). En la obra de Dante Minos es convertido en un demonio después de su muerte y juzga a los condenados envolviéndolos con la cola a su alrededor y los hace girar un número de veces igual al círculo del infierno donde se reunirán, lo que recueda inmediatamente los ataques 'Fire Whip' y 'Reincarnation' que posee Lune. El látigo en sí mismo es, por supuesto, también una referencia al Balrog.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Aun cuando la criatura del Surplice de Ten'eisei Balron Lune hace referencia al Balrog de J.R.R. Tolkien, debido a su apariencia en forma Object, es fácil notar que también Masami Kurumada hizo una referencia a la famosa serie de juegos RPG de PC, Ultima, la cual hace muchas referencias a la obra de Tolkien tomando criaturas creadas por él y dándoles "un pequeño toque", entre ellas, el Bobbit, el Balron, the Fellowship, etc. De hecho, en Japón, el Balrog es más conocido por su encarnación en el juego, el Balron.

Este espectro proviene de Noruega, como Minos de Grifo, su supervisor jerárquico. Además del hecho de que la atmósfera de la saga de “El Señor de los Anillos” está en gran parte inspirada en las leyendas escandinavas, la referencia al país nórdico es ideal para Rune, en la medida que Noruega es reputada, por su neutralidad política (no forma parte de la UE), y por su justicia, a la vez severa, inflexible y fuerte. Antes de la creación de la Corte Penal Internacional, las acciones judiciales de gran amplitud tenían a menudo lugar en Oslo (lugar de nacimiento del espectro Minos), como por ejemplo la firma de varios acuerdos de paz.

Acerca de la patria natal de la Lune/Rune, Noruega, hay otra referencia al nombre del espectro. De hecho, la creencia popular nórdica dice que fue justamente en Noruega, donde surgieron las runas. Además, tengan en cuenta que Tolkien hizo un viaje a Noruega, donde obtuvo su inspiración para crear a los Balrogs.

El cumpleaños de Rune es el 24 de diciembre, víspera de Navidad. Cada Navidad, Noruega da un árbol de Navidad a Inglaterra en agradecimiento por la contribución de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia tiene lugar en la famosa plaza Trafalgar Square de Londres.

Lune actúa como un sustituto de Minos en la primera prisión, a la que está asignado normalmente el Juez del Infierno. Se dice en el Taizen que los 3 Jueces del Infierno otorgan plena confianza a Lune por su capacidad de juzgar las almas de los muertos, y que su poder es también reputado.

En el anime Kanon no hace sufrir a Lune la misma ilusión que en el manga. Le hace ver el espíritu de Hades en medio de los trozos de la armadura de Andrómeda. Hades le ordena que recomponga su cuerpo pero Lune no ve ningún trozo, ni siquiera la cabeza, la cual encontrará en el Valle negro, o más bien el casco.

Primera Prisión: el Tribunal de los Muertos, palacio en el que Minos y los otros jueces del Infierno juzgan las almas, y donde Lune asume esa atribución en ausencia de estos, este templo fue inspirado en la Corte Suprema de Washington, USA, máxima instancia de la justicia estadounidense.