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Los 3 Jueces de Hades - Hades's Heralds Judge, Juez (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To
= Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.
Minos
/ Vermeer de Grifo Specter
General of Griffon, Celestial Valiant Star
Grado:
Kyoto de Hades (espectro
celeste)
Surplice:
Grifo Estrella
celeste: Valor / Nobleza
Edad: 23 años
Estatura: 1.84 mts
Peso: 72 Kg
Fecha de Nacimiento: 25/03
Tipo de Sangre: A
Origen: Oslo, Noruega
anterior reencarnación
ND: Griffon Veermer
LC: Griffon Minos
Minos de Grifo,
estrella celeste de la nobleza (天貴星グリフォンのミーノス pron. jp. Tenkisei
Gurifon no Mīnosu) es uno de los infames tres jueces de Hades y es presentado
por Kurumada en el volumen 24 de su manga, durante la travesía del Meikai.
Minos es uno de los guerreros más poderosos de todo el Inframundo, un
oficial de alto rango del ejército de Hades, oficialmente es el juez de
las almas de los muertos que vienen al mundo subterráneo. Es el titular
del puesto de juzgamiento de “La Primera Prisión”, lugar donde se encuentra
el Palacio del Juicio, pero fue reemplazado por el Specter Lune, ya que
estaba muy ocupado con los asuntos de la Guerra Santa. Se caracteriza
porque convierte a sus adversarios en marionetas de las cuáles él controla
los hilos. Minos no tuvo muchas apariciones. Ayudó a sus compañeros en
la batalla contra Kanon e Ikki, pero no volvió a aparecer hasta que el
Muro de las Lamentaciones fue aplastado, minutos antes de alcanzar su
fin.
Minos aparece durante el intento de asesinato
de Orphée sobre Hades, quedó dormido a causa del poder del Silver Saint.
Más tarde se enfrentó a Kanon de Géminis, pero Wyvern Rhadamanthys le
dijo que se fuera. Fue herido cuando topó con el Muro de las Lamentaciones
/ Wailing Wall justo cuando los Gold Saints lo perforaban con una explosión
de luz solar. Luego persiguió a los restantes Bronze Saints supervivientes
hasta la otra dimensión situada más allá del Muro, donde fue finalmente
pulverizado por la presión de esa dimensión, que sólo la sangre divina
podría repeler. Es el último juez en morir, aspirado por la gruta hiperdimensional
que conduce a Elysion.
En el manga precuela Saint Seiya ~ The
Lost Canvas es el primer juez en aparecer en 1743 y dirige el ataque del
Santuario terrestre con su armada de espectros, librando un combate encarnizado
contra el Gold Saint Albafica de Piscis.
Gryphon no Minos.
グリフォンのミーノス (Gurifon no minosu) “Minos de Grifón”.
Heavenly Noble
Star, Griffon Minos (天貴星グリフォンのミーノス Tenkisei Gurifon no Mīnosu)
Tenkisei Gryphon
no Minos. 天貴星グリフォンのミーノス (Tenkisei Gurifon no minosu)
“Minos de Grifón, Estrella Celestial de la Valía”.
Heavenly Noble
Star, Griffon Vermeer (天貴星グリフォンのフェルメール Tenkisei Gurifon no Ferumēru)
Vermeer de Grifo.
(天貴星グリフォンのフェルメール pron. jp. Tenkisei Gurifon no Ferumēru) Vermeer,
es el espectro de Grifo de la guerra santa del siglo XVIII. Es un espectro
que sólo aparece en Saint Seiya ~ Next Dimension y pone en dificultades
a Tenma, Shion y Doko, que se ven debilitados por la presencia del muro
Kekkai entorno al castillo de Hades.
Según lo revelado por Masami Kurumada
en su manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension, la encarnación de Minos
en el siglo XVIII era conocido como Griffin Vermeer. Vermeer es idéntico
a Minos en apariencia y personalidad, compartiendo el mismo Surplice de
Grifon y el título como uno de los jueces del Inframundo. Vermeer es rubio
en los primeros números que apareció, al igual que Minos en el manga original,
si bien los personajes rubios en el manga original tienen el cabello blanco
o grisáceo (pues el manga es en blanco y negro), y por algo es blanco
violáceo en el anime, pero con Kurumada nunca se sabe xD. El manga ND
muestra muchas imágenes en color y confirma contundentemente los colores
de los personajes del manga clásico u original.
En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, supervisado
también por Masami Kurumada, el Specter de Grifo es el mismo Minos del
manga original de Saint Seiya.
Karai Tsukai.
傀儡使い (からいつかい) “El titiritero”, apodo dado a Minos por su técnica Cosmic
Marionettion.
Meikai San Kyotō.
冥界三巨頭 (めいかいさんきょとう) “Los Tres Líderes de Inframundo”.
Título correspondido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamantis,
Eaco y Minos. En las traducciones al español se los suele llamar como
“Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la
traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los tres Jueces”.
No obstante hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a
que en la mitología griega estos personajes eran precisamente “Los Tres
Jueces”.
Se debe precisar al respecto que el término
oficial para llamar a Minos, Aiacos y Radamanthys, los 3 specters más
fuertes, no es Juez, que en japonés sería Saiban-nin, sino “Magnate”,
otras palabras equivalentes en japonés serían “Comandante” o “Cabecilla”,
significados literales de la palabra japonesa. La palabra “Magnate” tiene
un doble sentido de persona de mucho dinero y de alta posición.
A los "jueces" se los llama
冥界三巨頭 (que se escribe "Meikai San Kyotō").
冥界= Hades (lugar), inframundo.
三= Tres
巨頭= Líder, magnate, persona de gran importancia.
Kyotō. 巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”..
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
ミーノスMinos: Del griego, “lo que corta fuera”, “lo que pone
afuera”.
Según la mitología
griega, Minos fue un legendario rey de Creta, hijo de Zeus y la princesa
fenicia Europa, célebre por el mito del laberinto del Minotauro. La civilización
minoica se deriva del nombre de Minos (“minos” es una palabra cretense
que significa "rey"). Se cree que ‘Minos’ en la antigua Grecia
era un título, de la misma forma que ‘Faraón’. (no
hay variantes al nombre)
Minos y sus hermanos
Radamanto y Sarpedón fueron criados por el rey Asterión de Creta. Cuando
Asterión murió, legó el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y, según
algunas fuentes, también a Radamanto. Con su esposa Pasifae, Minos fue
el padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco y de muchos otros.
Pasifae fue también la madre del Minotauro. A Minos se le atribuyen muchas
aventuras amorosas y a menudo se lo designa como el primer hombre en practicar
la pederastia. Fue asesinado por las hijas del rey Cocalo de Sicilia,
cuando perseguía a Dédalo. Según la mitología, después de su muerte, Minos
bajó al Inframundo donde se convirtió en uno de los jueces de los muertos.
En el "Infierno" de Dante, Minos escucha las confesiones de
los muertos y les asigna a una región específica del mundo subterráneo,
de acuerdo con la infracción más grave relatada.
Vermeer:
Johannes Vermeer fue el segundo pintor holandés más famoso del siglo XVII
(un periodo que es conocido como la Edad de oro holandesa, debido a los
logros asombrosos tanto culturales como artísticos del país en esa época),
después de Rembrandt. Sus cuadros son admirados por sus colores transparentes,
composiciones inteligentes y el brillante uso de la luz.
El nombre del espectro es probablemente
un homenaje y no está relacionado con la Surplice de Grifo. También es
posible que Kurumada quisiera atribuirle un nombre de pintor para permanecer
en el tema de la pintura abordado con el carácter de Alone. Otra posibilidad
de adaptación del nombre del juez en "Next Dimension" de nuestro
alfabeto es la palabra francesa ‘vermeil’, que significa "rojo"
o "plata o bronce dorado". Poéticamente significa "vermellón",
el enrojecimiento de la cara.
Johannes Vermeer (31/10/1632 a 12/12/1975),
pintor neerlndés, es considerado uno de los más importantes de la edad
de oro de la pintura en los Países Bajos.
Se le conoce por varios nombres: Jan
Vermeer (Jan es la abreviatura de Johannes) Vermeer de Delft o Johannes
van der Meer. Se especializó en escenas interiores de la vida cotidiana
nacional burguesa. Pasó toda su vida en la ciudad de Delft. En vida, él
era un pintor de provincias con un éxito moderado. Nunca fue particularmente
rico, tal vez debido al pequeño número de pinturas que produjo, tras su
muerte dejó deudas a su esposa y once hijos.
Después de su muerte, Vermeer fue olvidado.
A veces sus cuadros fueron vendidos con la firma de otro pintor para así
aumentar su valor. Fue sólo en 1866 que la grandeza de Vermeer fue reconocido,
el historiador de arte Théophile Thoré (seudónimo de W. Bürger) hizo una
declaración en ese sentido, atribuyendo 76 pinturas a Vermeer, una cifra
que luego fue reducida por otros estudiosos. Al principio del siglo XX
hubo muchos rumores que aún existen pinturas de Vermeer por ser descubiertas.
Prácticamente olvidado durante dos siglos,
en 1866, el crítico de arte Thore Bürger publicó un ensayo atribuyéndole
66 pinturas (de las cuales sólo 34 están asignadas actualmente a él de
manera segura). Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido enormemente
y hoy es considerado uno de los más grandes pintores del siglo de oro
holandés. Sus pinturas son admiradas por sus colores transparentes, composiciones
inteligentes y brillantes con el uso de la luz.
Hoy se conocen muy pocas pinturas de
Vermeer. Sólo sobreviven entre 35 y 40 obras atribuidas al pintor holandés.
Hay puntos de vista contradictorios acerca de la autenticidad de algunos
cuadros.
La vida del pintor es reflejada en la
película "Girl with a Pearl Earring" ("La joven con un
pendiente de perla") del director Peter Webber (2004). La actriz
Scarlett Johansson interpreta a Griet, la chica con un pendiente perla.
En la enciclopedia Saint Seiya Taizen
existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes
combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad,
y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.
Puño: aptitud
en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en
inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Es la técnica más importante de Minos,
consiste en tomar el control y manipular el cuerpo de su oponente mediante
hilos invisibles. Minos extiende cuerdas que salen de sus dedos para capturar
a su oponente. Levantándolo en el aire, manipula su cuerpo a voluntad
y con movimientos rápidos puede romper todos los huesos de su víctima.
Esta técnica extraña, sin embargo, resulta
ser una de las más peligrosas de Saint Seiya, ya que Minos se las arregla
para superar fácilmente a Gold Saints como Kanon, Albafica y Shion. Sólo
Hyôga logrará deshacerse y frustrar el ataque mediante la congelación
de los hilos del Specter (mientras que Ikki en el manga precuela Next
Dimension logrará quemar los hilos de Vermeer de Grifo).
Es su técnica firma (de ahí su título
como "el titiritero"), el único ataque conocido de Minos en
el manga clásico, movimiento considerado una de las técnicas más poderosas
de toda la obra (junto al Galaxian Explosion de Saga), por ser extremadamente
eficaz tanto en ataque como en defensa, ya que neutraliza totalmente al
enemigo. A pesar de la traducción, se debe precisar que la palabra ‘Marionnetion’
no existe verdaderamente en inglés.
Como su nombre indica, Minos utiliza
su Cosmo para crear finísimos y sólidos hilos de energía, casi invisibles,
que se adhieren a los brazos y piernas de su víctima, los filamentos envuelven
y le permiten sujetar fuertemente el cuerpo ajeno para controlar sus movimientos
y manipularlo a su antojo, , haciendo con su voluntad lo que quiera, cual
simple marioneta humana, doblándolo y distorsionándolo como él desea,
en un alarde y despliegue grotesco y espantoso de sadismo. Minos puede
someter a su oponente a una tortura cruel y extrema, causándole fácilmente
fracturas, incluso la muerte, mediante la manipulación de los hilos, ya
que puede romper los miembros de su víctima con un simple toque digital
o mantenerlo en levitación. A imagen de Belenger de Berenica con su Golden
Death Hair o de Mime con las cuerdas de su lira con el Stringer Requiem.
Colorización
de X-Color (China)
En la adaptación al anime, el Cosmic
Marionettion también permitía controlar la técnica de un enemigo, como
se evidencia cuando Minos manipula sus hilos y logra desviar y revertir
en contra de los Bronze Saints las técnicas "Pegasus Ryu Sei Ken"
de Seiya, "Nebula Chain" de Shun, "Diamond Dust" de
Hyoga y "Rozan Ryu Hi Sho" de Shiryu.
Los hilos casi invisibles existen físicamente,
pues Hyoga logra suprimir sus efectos congelándolos e Ikki los corta gracias
a sus alas del Fénix, pero estos no son accesorios de la Surplice de Grifo
sino que se forman por Cosmo de Minos/Vermeer. Ello demuestra que es posible
liberarse de los hilos si se ejecuta una técnica lo suficientemente fuerte
como para romperlos. Naturaleza: técnica de Cosmo.
En el manga precuela Saint Seiya ~ The
Lost Canvas, el Gold Saint Albafica de Piscis corta los hilos que retienen
prisionero a Shion de Aries utilizando su Piranhan Rose. Excepto en el
caso de Hyoga, los hilos son rotos por la intervención de un tercero.
Lo que evidencia que una víctima sometida en la trampa tiene pocas oportunidades
de librarse por sí misma. El Specter Vermeer de Grifo utiliza esta técnica
en el manga Saint Seiya ~ Next Dimension y es capaz incluso de manipular
a la vez a Shion, Dohko y Tenma.
¿El Cosmic Marionettion
tiene conexión con el hilo de Ariadna?
A primera vista, no habría necesariamente
un vínculo entre el ataque Cosmic Marionettion de Minos y su personaje.
Sin embargo, podríamos hacer un acercamiento entre los hilos utilizados
con este ataque y el famoso hilo de Ariadna, la hija de Minos en la mitología
griega.
La forma de esta técnica evoca quizás
la leyenda de Ariana, hija de Minos y Pasiphae en la mitología griega.
Ella regaló a Teseo un hilo con el que este pudo guiarse a través del
laberinto construido por Dédalo y salir de él tras matar al Minotauro.
Mientras que el nombre de la técnica hace referencia a las marionetas
exhibidas por los griegos en sus procesiones.
En el manga precuela Next Dimension,
en su duelo contra Phoenix Ikki y después de que este último haya quemado
sus hilos, Griffon Vermeer precisa que el hilo principal de la Marionation
se llama "hilo del Inframundo", siendo el único que no puede
ser cortado de ninguna manera.
- Cosmic
Marionnetion Variation(コズミックマリオネーション
pron. jp. Kozumikku Marionēshon, "Variación de la Marionetización
Cósmica" ó "Variación del Marionetista Cósmico",
kurumanga)
En el manga precuela Next Dimension Griffon
Vermeer desmuestra su crueldad y sadismo con un ataque terrorífico, utiliza
una nueva versión o variante de la técnica firma sobre Cancer Death toll,
manipula los hilos de tal forma que obliga a su víctima a bailar la danza
de la muerte, hace que su cloth se desprenda del cuerpo mientras este
adopta diferentes poses imposibles que inevitablemente lo retuercen y
destrozarán.
(CM Variation) Vermeer pronuncia diferentes
nombres de pasos de ballet, los va ordenando uno a uno y los pronuncia
en francés, cada frase obliga a su víctima a tomar una pose imposible
para la elasticidad de su cuerpo:
¡Arabesque! (arabesco),
los brazos y piernas se extienden, una pierna se levanta por encima de
la cabeza, la pieza del cloth de la cintura de Death toll se suelta.
Croisé ! (cruzado) el
cuerpo de Death toll gira sobre si mismo y empieza a retorcerse, la pieza
del cloth que protege una pierna sale volando.
Fouetté ! (azote), los
brazos y manos se unen por encima de la cabeza, Death toll levanta la
pierna al costado y comienza a girar (pose típica y clásica de ballet),
la otra pieza del cloth que protege una pierna sale volando.
Pas de Chat ! (paso
de gato) sus rodillas se doblan y sus pies se cruzan mientras va girando,
las piezas del cloth que protegen el busto y las hombreras caen. En este
momento el cuerpo de Death toll ya está retorcido como un pañuelo.
Renversé ! (reversa)
el cuerpo de Death toll se tira para atrás hasta que se le rompe la columna,
las piezas de los brazos del cloth salen volando y tan sólo se queda con
su casco. La tortura es terriblemente dolorosa y no le deben quedar huesos
sanos.
En split dehors ! (apertura)
las piernas de Dath toll se abren completamente en forma de U, el Gold
Saint grita con un increíble dolor, en ese momento sus cinco extremidades
apuntan a direcciones diferentes.
The Grand Finale, The Piroutte
(pirueta) of Death!, el cuerpo de Death toll se estira y se retuerce más
todavía hasta formar un torbellino, su casco sale volando y su peluca
pelirroja cae al suelo, dejando al descubierto su calva.
A pesar de todo, Death toll no muere,
ha formado una pelota con su cuerpo, una imagen patética y aun puede respirar.
Vermeer con uno de sus hilos le apreta la lengua ante sus palabras insolentes
y le tuerce aun más la cabeza hacia atrás 180º.
- Gigantic
Feathers Flap
(ギガンティックフェザースフラップ pron. jp. Gigantikku Fezāsu Furappu,
"Aleteo de Plumas Gigantescas" ó "Aletazo de Plumas Gigantescas",
The Lost Canvas)
El
segundo ataque de Minos es utilizado por el Specter en el manga The Lost
Canvas y está un poco más en sintonía con el personaje y la criatura del
Grifo ya que con esta técnica el juez extiende las alas de su Surplice
para crear una poderosa explosión capaz de arrasar todo a su alrededor.
Minos también utiliza sus alas para protegerse de los ataques enemigos.
Ataque
basado en la destrucción pura y simple, es una explosión masiva
de energía, similar a una onda de choque, que Minos expande en todas las
direcciones a su alrededor, destruyendo todo a su paso.
Minos se eleva por los aires y mueve las alas de su Surplice, el aleteo
produce una enorme borrasca o huracán de viento que barre los alrededores
y destruye de forma espantosa todo a su paso, la potente corriente de
aire es capaz de destrozar de un sólo golpe el precioso jardín de rosas
producido con el Royal Demon Roses de Alfabica de Piscis. Según sus propias
palabras, el Specter podría haber destruido una aldea entera. No obstante,
sus efectos pudieron ser bloqueados por el Crystal Wall de Shion de Aries
(aunque Minos había perdido muchas fuerzas en ese momento). Esta técnica
está relacionada con el aspecto físico y la fuerza del Grifo, que posee
dos alas muy potentes, era lógico crear un ataque basado en el viento
destructor que pueden producir. Al ejecutarla por primera vez pudimos
ver brevemente la aparición de un Grifo en el cosmos de Minos.
HABILIDADES ESPECIALES
:
En el manga original, entre todos los
Specters de la saga de Hades, Minos demostró ser uno de los más competentes
y poderosos, siendo capaz de torturar y ridiculizar al Gold Saint Kanon
de Géminis. Asimismo exhibió una increíble resistencia, pues recibió de
lleno la explosión de Giudecca provocada por los Gold Saints, ya que avanzaba
hacia la sala del Muro de las lamentaciones, y posteriormente sobrevivió
a la Aurora Execution de Hyoga, que había dominado el Octavo Sentido en
ese momento de la historia. Será sólo la gruta hiperdimensional que conduce
a Elysion la que lo matará. Igualmente, pudimos ver que su fuerza física
era notable pues con un sólo golpe de puño destruyó el muro de hielo de
Hyoga, reputado como lo suficiente sólido como para resistir a los asaltos
de todos los Gold Saints reunidos, aunque quizás sea una afirmación gratuita
del Cisne.
Podemos pensar razonablemente que como
Juez del Hades su velocidad se sitúa al menos al nivel de la luz. En el
manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas se nos muestra que las alas
de su Surplice no son simples decoraciones, sino que puede usarlas para
volar o para protegerse de los ataques adversos, bloqueando con ellas
el Crimson Thorn de Albafica.
Como juez del infierno, Vermeer probablemente
disponga de una velocidad y un Cosmo superiores a los Gold Saints, pero
la presencia de un Kekkai en el castillo de Hades no ayuda para valorar
adecuadamente su poder frente a los Saints.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO
:
Juez y Verdugo de los Infiernos
Minos de Grifo es conocido como uno de
los más potentes y competentes espectros del ejército de Hades. Es el
Juez de la Primera Prisión de los Infiernos: "El Tribunal del Juicio".
Es en este lugar donde las almas de los muertos son juzgadas y luego enviados
a una de las prisiones de los tres Valles de los Infiernos. La sentencia
es pronunciada con ayuda de un registro que describe la vida así como
los pecados más graves cometidos por la persona durante su vida. Hay que
señalar que Minos es a veces sustituido en esta tarea por el espectro
Rune del Balron, de la estrella celeste del Talento.
El poco tiempo que Minos estuvo presente
en el manga original no permite hacer un perfil preciso de él, pero pudimos
comprobar que a diferencia de la filosofía de combate de los Saints, este
Specter no rechaza la idea de enfrentarse dos contra uno, abusando de
un adversario que se encuentra en el suelo. No obstante, a nivel combativo,
ante el Muro de los Lamentos demostró atesorar una fuerza capaz de causar
muchos problemas a los Saints, sin necesitar de dar golpes bajos o desleales.
Como en el caso de Aiacos, se nota que Kurumada se vio forzado a colocar
a Minos en la historia por la referencia mitológica y luego darse prisa
a eliminarlo para acabar con su manga, presionado por la editorial, debido
al descenso de popularidad de Saint Seiya.
Sin lugar a dudas Minos es uno de los
espectros más poderosos en todo el Inframundo capaz de soportar grandes
técnicas y seguir como si nada hubiese pasado. Además, Minos es el más
alto funcionario al servicio de Hades y uno de los tres Jueces del Inframundo.
A decir verdad, Minos es especialmente famoso por técnica especial “Cosmic
Marionettion” (Marionetización Cósmica).
Según el Taizen, Minos no confía en los
otros dos jueces y basa sus relaciones con ellos en la vigilancia mutua.
Asimismo, Vermeer sólo aparece brevemente en el manga precuela Next Dimension,
pero muestra una gran desconfianza hacia Suikyo, el Silver Saint que se
convirtió en Specter, que no es diferente a las dudas que Radamanthys
da a antender en relación a los Gold Saints resucitados en el manga original.
En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas,
Teshirogi desarrolla un poco más la personalidad de este juez, ofreciéndonos
numerosas expresiones faciales sádicas y sonrisas constantes que reflejan
el placer que siente Minos luchando cuando domina a su adversario, parece
un niño que se divierte rompiendo juguetes, psicología que encaja perfectamente
con su técnica de marionetismo con la que tortura todo lo posible a su
víctima. Se puede también constatar la crueldad de este Specter, sobretodo
cuando se da una vuelta por la aldea Rodorio, cercana al Santuario de
Atenea, ya que es el pueblo que el Gold Saint Albafica desea proteger,
expande la desolación destruyendo con ironía y gusto los edificios, queriendo
matar a la chica que le lleva una de sus rosas a Albafica. Minos mantiene
siempre un tono de conversación muy pulido y sarcástico ante Albafica,
lanzándole numerosas provocaciones verbales, pero su derrota rompe su
máscara, momento en el que muestra un tono vulgar que prueba que toda
su pretendida clase no era más que un artificio.
Colorización
de Jaxom (Francia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Tenkisei Griffon,
Gryphon no Surplice.
グリフォンのサープリス “El Sapuri del Grifón”. Su Surplice representa
a un Gryphon o Grifo (del griego antiguo grypos, garfio/garra), una bestia
mítica del antiguo Oriente Medio, que en la mitología es una criatura
con la mitad inferior del cuerpo de un león con pelaje amarillo (y en
ocasiones cola de serpiente o dragón), musculosas patas y cola, y la mitad
superior de un águila gigante, con cabeza, afilado pico, alas y plumas
doradas, y poderosas garras. Los grifos tendrían también orejas de burro.
El Grifo es una criatura legendaria que
se encuentra en muchas culturas antiguas. Se imagina y representa con
el cuerpo de un águila (cabeza, alas y garras) injertado en la parte posterior
del cuerpo de un león (abdomen, piernas y cola), con orejas de caballo
y cola de serpiente. A veces con variaciones el Grifo mantiene siempre
la distinción que lo hace reconocible de ser hiéracocéfalo (es decir,
que tiene una cabeza de halcón).
El Grifo aparece por primera vez en Élam,
en el cuarto milenio antes de Cristo y en Egipto alrededor de 3000 aC,
con el cuerpo de un león, una cabeza y alas de águila. A lo largo de su
historia antigua, esta primera forma es alterada por diversas contribuciones
iconográficas, sobre todo en las culturas mesopotámicas, griegos y romanos.
El Grifo es visto a menudo asociado con deidades y héroes locales (Gilgamesh
Ningishzida, Seth, reyes egipcios, Apolo, Dioniso, Eros o Nemesis), arrastrando
carros (del dios mesopotámico de las tormentas, Eros, Artemisa, Dioniso
o Malakbel de Palmyra), transportando a personajes sobre su espalda (la
deidad mesopotámica femenina que exhibe serpientes en sus manos, Dionisos,
Apolo y a veces una Nereida, y los muertos), participando en escenas de
caza, combatiendo héroes, guerreros o enemigos (incluyendo especialmente
a los Arimaspianos y a las Amazonas), frente a animales salvajes, comunes
o fantásticos (Esfinge, Escila, centauros y tritones), plantándose frente
a un congénere a ambos lados de un elemento (el árbol de la vida y la
hoja de palma oriental sustituidos en el arte romano por un candelabro,
un jarrón, una lira o un trípode de Apolo), bebiendo o asociado al culto
funerario (como guardián del mundo de los muertos).
En la Edad Media, el Grifo se integra
perfectamente en la vida cotidiana, que de hecho lo considera un animal
real perteneciente al género de las aves, y nadie parece dudar de su existencia.
Aparece muy pronto en el arte y la literatura cristianas. Luego aparece
en otras formas de arte y en las regiones occidentales, el tema de muchos
comentarios en los bestiarios y enciclopedias medievales, e incluso aparece
en varias obras de literatura. El Grifo sin embargo goza solamente de
un simbolismo limitado. A finales de la Edad Media el Grifo se utiliza
en escudos de armas. Muchos escudos aparecen adornados con sus cabezas
o el cuerpo completo, que representan a esta criatura.
Tengan en cuenta que el Opinicus y el
Hipogrifo son de la misma familia que el Grifo. El primero es similar,
a excepción de sus patas delanteras, que son las del león. El segundo
es el resultado de un idilio entre un Grifo y una yegua, y tiene el cuerpo
de un caballo en lugar del de un león. El Garuda en algunos bestiarios
es considerado de la misma familia que el Grifo.
En fin, de acuerdo con diversas leyendas,
su hábitat es un desierto rico en oro, que usarían para hacer su nido.
El Grifo tendría la fuerza de un centenar de águilas o de ocho leones
y sus garras ennegrecerían en contacto con el veneno. Él es una criatura
orgullosa y tímida y no deja que nadie se le acerque; sólo los ermitaños
logran sanarlos y apenas algunos héroes pudieron domesticarlos.
En cuanto a un posible vínculo entre
Minos y el Grifo, no existe necesariamente. Se puede observar la existencia
de un fresco con Grifos en una habitación del palacio de Cnossos, un lugar
que perteneció a Minos. La presencia de un asiento de piedra a lo largo
de una pared de la habitación la convirtió en una sala de trono, donde
la realeza y el Grifo estarían asociados. Pero hoy en día, esta interpretación
es cuestionada a favor de una sala de epifanía, una manifestación divina
simbólica o interpretada por una sacerdotisa.
El Grifo no es un animal mitológico y
fantástico que se ha asignado a Minos aleatoriamente. En efecto, en Creta,
en las ruinas del Palacio de Knossos, que fue, según la leyenda, el palacio
de Minos mismo, los grifos están representados sobre las paredes de la
sala del trono. En Creta y en la mitología griega, el Grifo es símbolo
de fuerza y majestad (de ahí la atribución de la Estrella Celestial de
la Nobleza a Minos).
La armadura de Minos es masiva y da la
impresión de ser muy gruesa y pesada, dispone de unas hombreras enormes
que cubren ambos brazos, y un par de alas prominentes, que teóricamente
le permiten volar o al menos planear. Ciertamente una persona normal tendría
serias dificultades para moverse o desplazarse con tanto peso encima,
imaginaos un jinete encima de un caballo. Las corazas cubren más del 90%
del cuerpo, dejando tan sólo desprotegido el rostro. El Silver Cloth Aquila
es un águila y el Gold cloth Leo un león, combinando ambas se obtiene
el grifo, que en cierto modo es la culminación de la voluntad de Kurumada
desde el primer episodio del manga: Aiolia como protagonista y Marin como
su compañera.
En
el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension el personaje se llama Vermeer
y el Gryphon Surplice es morado mientras que en el anime es azul oscuro.
Los cuernos y garras en la Gryphon Surplice son morados en el manga ND,
mientras que son marrones en el anime. Por otro lado, el cabello de Minos
es rubio en el manga clásico de Kurumada, mientras en el anime es blanco
con tonos celestes, lo que le confiere un esquema cromático agradable.
Da
la impresión que Kurumada es un autor que no se suscribe mucho a las teorías
del color, y no emplea mucho los colores ‘no naturales’ para sus personajes
en sus ojos o cabellos (azules, lilas, violetas, rosas, naranjas, blancos
etc..). Además, parece no preocuparse mucho por el contraste entre los
colores, y esto es lo que motiva generar ciertas modificaciones en las
adaptaciones a anime de sus mangas.
ACCESORIOS :
Ninguno
en particular.
AURA :
Kurumada
nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en
su manga.
ESTRELLA :
La Estrella Celeste
de Minos: la Nobleza
Como todos los Specters del ejército
de Hades, Minos está asociado con una estrella asociada con una cualidad
o mal. Hay un total de 108 estrellas maléficas, divididas en 72 estrellas
llamadas "terrestres" y 36 estrellas llamadas "celestes".
Minos se asocia con una cualidad, en este caso la nobleza (probablemente
debido a su pasado como rey de Creta que hace lógica su afiliación a esta
estrella), que corresponde a la décima estrella celeste.
Estas estrellas son, por supuesto, una
referencia a Pandora, la líder del ejército de Hades, que en la mitología
griega abrió una misteriosa caja que contenía los diversos males de la
humanidad. En Saint Seiya hay una ligera diferencia con el mito porque
Pandora abrió una caja que contenía no directamente el mal, sino las almas
de Thanatos y Hypnos, los dioses al servicio de Hades, que con su poder
devolvieron poco a poco a la vida a los 108 espectros.
La otra fuente de inspiración para esta
característica proviene de la famosa novela popular china, “Al borde del
agua” (Shui Hu Zhuan), escrita por Shi Nai An, donde 108 héroes están
asociados cada uno a una estrella (con 72 estrellas terrestres y 36 estrellas
celestes). Los nombres de las estrellas son en su mayoría asociados, como
en Saint Seiya, con cualidades como la Valentía, Nobleza, el Coraje o
la Fuerza.
Estrella Celeste Noble, asociada a Chai
Jin, el décimo de 36 Estrellas Celestiales. Su papel en la novela se sitúa
entre un aristócrata frívolo que se hace amigo de pugilistas y un pistolero
que juega con el status asociado con su linaje real. Era conocido como
"Pequeño Tornado". Chai es uno de los pocos supervivientes tras
las campañas y el emperador le ofrece un cargo oficial como reconocimiento
a sus contribuciones. Chai rechaza la oferta y decide regresar a su casa,
llevando una vida feliz y de lujo hasta el final de sus días.
Fanart de Pharaon
(Francia)
HERENCIA MITOLÓGICA
:
Minos. ミーノス
/ Μίνως (Miinosu / Mínos).
En la mitología griega, Minos fue el
rey de la isla de Creta y, tras su muerte, juez de los Infiernos junto
con Rhadamanthe y Eaco. Algunos escritores antiguos identificaban a varios
reyes con ese nombre, especialmente Minos el Viejo y su nieto Minos el
Joven, pero esta distinción nunca aparece en los textos.
Minos, Rhadamanthe y Sarpedón eran los
hijos de Zeus, padre de los dioses, y de la princesa Europa, estos fueron
criados por el rey Asterión de Creta. A su muerte, este último designó
a Minos como sucesor, el cual desterró a Rhadamanthe y Sarpedón, aunque
según algunas versiones del mito Rhadamanthe no fue enviado en exilio,
sino que fue rey de Creta antes de ser destronado por Minos.
Minos
se casó con Pasífae y tuvieron a sus hijas Ariadna y Fedra. Minos dictó
leyes justas prodigadas por Zeus mismo durante sus conversaciones (fue
un rey de Creta tan bien considerado que la civilización minoica recibió
su nombre por él), instituyó la Constitución cretense y llevó al reino
a una larga prosperidad. Desde la ciudad de Cnosos colonizó muchas de
las islas del mar Egeo, y en general era considerado un gobernante justo.
En la historia más famosa sobre este
personaje, cuando el rey de Creta murió Minos dijo que el rey debía ser
él porque los dioses harían todo lo que les pidiese, para demostrarlo
rogó a Poseidón que le enviara un toro para sacrificarlo en su honor,
entonces del mar salió un toro blanco, y al verlo aceptaron que Minos
fuera el rey. Pero Minos cometió un acto irrespetuoso, rechazó sacrificar
el toro en honor de Poseidón, que se lo había cedido para ayudarlo, y
desencadenó la cólera del dios de los mares, Poseidón se vengó invocando
un maleficio que hizo que su esposa Pasifae se enamorara irresistiblemente
del animal, ella se unió al toro y con él engendró al Minotauro, criatura
que Minos encerró en una prisión.
Poco después, su hijo Aegeus (Androgeo)
triunfó en los juegos atenienses pero acabó muriendo en un combate contra
un toro, lo que provocó la cólera de Minos, sumiéndose en un furor loco
tomó medidas severas para vengar su muerte, pidió a Zeus que extendiera
la desolación por Atenas. Los atenienses sólo pudieron evitar males mayores
aceptando el requerimiento de Minos, quien exigió a los atenienses una
ofrenda anual de siete jóvenes muchachos y siete jóvenes mujeres vírgenes
para ofrecerlos en sacrificio al Minotauro. Para encerrar a la bestia,
Minos encargó la construcción de un laberinto a Dédalo. Minos encerró
también a Dédalo y su hijo Icaro en el laberinto para que no pudieran
divulgar el más mínimo secreto, pero estos lograron escapar con alas confeccionadas
por Dédalo, aunque Icaro perdió la vida al acercarse demasiado al Sol,
cuyo calor derritió sus alas. Dédalo colaboró en la muerte del Minotauro,
huyó de Creta y se refugió en Sicilia.
Por su lado Minos fue de aldea en aldea
para localizar al genial inventor, sometía a la gente a un desafío singular,
lograr hacer atravesar un hilo de un lado a otro de una concha torcida
en forma de hélice. Acabó por comprender que el fugitivo se encontraba
con el rey Cocalus de Sicilia cuando le comunicaron que alguien en su
corte había resuelto el problema y le pidió al monarca que le enviara
a Dédalo. Minos fue allí a buscarlo y lo recibieron con hospitalidad,
Cocalus le propuso un baño que Minos aceptó y las hijas de Cocalus vertieron
agua en ebullición sobre él, Minos fue asesinado a traición. Una vez muerto
Minos se convirtió en uno de los jueces del Hades por su justícia en compañís
de su hermano Rhadamanthe y su medio hermano Eaco.
En definitiva, Minos fue un rey sabio
y un legislador remarcable, tenia la costumbre de dialogar con Zeus en
una gruta sagrada, por eso fue colocado tras su muerte al lado de su hermano
Radamanthe y de Eaco en el tribunal de los infiernos, siendo uno de los
tres jueces de los muertos en el mundo infernal, él se encarga de los
casos mas difíciles. Las leyendas referidas a Minos tienen probablemente
una base histórica y reflejan la época en la que Creta dominaba en la
región del Egeo y algunas ciudades de Grecia quedaron sometidas a los
reyes de Cnosos.
El trono de Minos (término genérico para
los gobernantes de la isla de Creta) en las ruinas del palacio de Cnossos
(Creta) está flanqueado por la imagen pintada de dos grifos en la pared
en la que está tallado el trono. A diferencia de la mayoría de las representaciones
de grifos, los de Creta no tienen alas. Tienen un cuerpo de león y cabeza
de águila.
Minos y los grifos
en la Divina Comedia según Gustave Doré
Los aspectos que conciernen al personaje
de Minos son bastante contradictorios, y los literarios y mitologistas
acaban por distinguir la existencia de dos reyes Minos, lo que explica
también porque este parece que reinó sobre Creta durante muchas generaciones.
El primero, al que podríamos denominar "el buen rey Minos",
sería hijo de Zeus y Europa, hermano de Rhadamanthe y semihermano de Eaco,
reputado por su sabiduría y elegido por los dioses para convertirse en
uno de los jueces del infierno, mientras que el segundo rey Minos, "el
Minos malo", sería su nieto Minos, nacido de Lycastus, hijo del buen
Minos. Sería aquel que habría ofendido a Poseidón, construido el laberinto
del Minotauro y buscado a Dédalo. Notar que existe una posibilidad etimológica
para que Minos no sea su nombre sino la palabra cretense para designar
al ‘rey’. El Minos de Saint Seiya seria entonces, a priori, el primer
rey Minos, mientras que el Minos que aparece en el manga precuela Saint
Seiya Episodio G sería el segundo Minos.
En la "Divina Comedia" de Dante
Alighieri, un grifo tira del carruaje que lleva a Beatriz al poeta en
el canto XXIX del "Purgatorio". El Grifo tirando de un carro
representaba a la Iglesia llevada por Cristo, porque el Grifo reina tanto
en la tierra como en el cielo, ya que como león es el rey en la tierra
y como águila es rey en los cielos. Los Grifos vivían en zonas desérticas
y eran adversarios de Serpientes y Basilíscos, considerados criaturas
satánicas. Del grifo surge otro animal mitológico: el hipogrifo, resultado
de “cruzar grifos con caballos”. De su padre el grifo tiene la cabeza,
el pecho, las patas delanteras y las alas; de su madre, una yegua, el
resto del cuerpo. Recuerden a Buckbeak, el hipogrifo de la película de
Harry Potter “El prisionero de Azkaban”, al que monta Harry Potter.
Colorización
de X-Color (China)
Gryphon / Griffin
/ Griffon グリフォン (kana) / Γρυψ (griego) (Gurifon / Gryps) “Grifo
/ Grifón”. También suele escribirse como Griphon (aunque esta última grafia
no corresponde a la fonética de la escritura japonesa, pues Griphon tendría
que ser Guraifon グライフォン
El grifo (griego γρυφος gryphos, persa
شیردال shirdal que significa ‘león-águila’, Griffon en Francia, Griffin
en Inglaterra, Griffone en Italia) es una criatura mitológica mitad león
mitad ave que representa al Surplice de Minos.
Tal vez sea una de las criaturas mitológicas
menos conocidas para el público en general, ya que aún en nuestros días
no parece estar ni siquiera muy claro cuál es su origen.
La cabeza así como la parte superior
delantera del grifo es la de un águila gigante, con plumas de color dorado,
afilado y aguzado pico y poderosas y potentes garras (cuyas uñas se dice
que eran del tamaño de los cuernos de un buey), mientras que tiene las
orejas y parte posterior inferior del cuerpo de un león con pelaje amarillo,
vigorosas y musculosas patas y cola. Algunos grifos aparecen representados
con orejas puntiagudas en la cabeza o con plumas en la cola. De acuerdo
a los mitos, su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros,
es ocho veces más grande y fuerte que un león común y se dice que era
capaz de agarrar un caballo o un hombre armado o a un par de bueyes, que
entran en sus patas y transportarlos por los aires sin ningún tipo de
dificultad. De hecho, sus garras eran de tal tamaño que se decía se podían
fabricar copas y tazas para beber con cada una de ellas. En este sentido,
durante la Edad Media se comercializó con supuestas garras de Grifo, atendiendo
a la creencia de que si se les introducía veneno dentro cambiarían de
color. Sus presuntas costillas, además, eran utilizadas para la fabricación
de arcos de flechas.
De ellos se aseguraba que tenían un sentido
de la visión muy aguzado y que eran ágiles y fuertes. Cuando se alzaba
a volar, la potencia de sus alas era tal y levantaba tanto viento que
era capaz de tumbar a una persona. También eran caracterizados como animales
crueles, rapaces y codiciosos, auténticos enemigos de los hombres. Los
caballos parece que tampoco gozaban de su beneplácito.
Según la mitología griega, los Grifos
vivían en los montes Hiperbóreos (localizados en algún lugar de Escitia),
aunque algunas hipótesis sitúan su origen en Oriente Próximo y aún lo
podemos encontrar como motivo de decoración durante la época romana y
la Edad Media. Aparece también como emblema en la heráldica, del mismo
modo que el unicornio o el león, representando en este sentido el valor,
la fuerza y la vigilancia.
El Grifo es un animal que reúne las características
de las dos criaturas más nobles, el rey de los animales terrestres y el
rey de las aves del cielo, reinando tanto en la tierra como en el cielo.
Las asociaciones solares de León y Águila favorecían esta lectura positiva.
Una hipótesis plantea que el origen real
del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos
fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se
pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente
Mongolia. Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, de boca en forma
de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas
de varios dedos pueden haber dado lugar a una reinterpretación de los
dueños de esos esqueletos convirtiéndose en criaturas mitológicas a falta
de un referente real.
El águila, símbolo de Zeus el rey de
los dioses, de César el conquistador y animal que domina el cielo, asociado
al león, rey de los animales, hace de esta una criatura símbolo muy fuerte
de la realeza, por ello se encuentra sobre numerosos sellos y escudos
reales heráldicos. Los grifos tienen características de los dos animales
de los que están formados. Por parte de las águilas tienen una vista y
un olfato muy desarrollados. Su parte de león le lleva a vivir en manadas,
dentro de las cuales siempre hay un líder.
Por sus dotes, el Grifo se convierte
en el adversario directo de serpientes y basiliscos, ambos visualizados
como encarnaciones de demonios satánicos. De acuerdo a los mitos, es ocho
veces más grande y fuerte que un león común. Su comida favorita es la
carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y
levantándolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para
alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12. Pueden combatir
en el aire o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo. Suelen vivir
en montañas rocosas, construyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos
nidos están hechos de ramas y hojas. Pueden ser entrenados como monturas,
pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los
grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes
y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo
dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida.
Este animal aparece en la cultura humana
nacida en Mesopotamia aproximadamente en el -4000 AC y se encuentra a
lo largo de las grandes civilizaciones, presente como una montura de los
dioses y héroes, combatiendo a veces criaturas monstruosas. Parece tener
su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas
de los antiguos babilonios, asirios y persas. En persa, el animal se llama
‘shirdal’, que significa águila-león. En Mesopotamia se los conocía por
sus representaciones y estaban a cargo de la vigilancia del árbol de la
vida y las puertas de la ciudad. Su mito se propagó a Irán y a la mitología
de Grecia y Europa.
El lugar donde se originó el concepto
del grifo no es bien conocido, porque lo encontramos en el mismo período
tanto en Egipto como en Mesopotamia. Los romanos lo usaban simplemente
con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros.
El grifo reapareció al principio del cristianismo en los bestiarios, o
alegorías sobre las bestias de San Basilio y San Ambrosio. Están presentes
igualmente en forma de Gárgolas en la arquitectura gótica a final de la
Edad Media. El grifo o grifón es también un emblema en la heráldica, como
el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece
varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente
la fuerza, el valor y la vigilancia. Al igual que éstos, aparece varias
veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente
la fuerza, el valor y la vigilancia. También son representados sobre las
decoraciones funerarias como animal guardián del mundo de los muertos,
por lo que no es sorprendente encontrarlo asociado a un juez de los infiernos
en Saint Seiya. Los Grifos son animales de gran fidelidad y se dejan domar
raramente, únicamente por gentes de valor. Hacían su nido cerca de tesoros
y ponían ágatas en vez de huevos, a menudo son llamados el rey de las
bestias en las leyendas antiguas.
En el siglo IX se afirmaba que los grifos
eran estrictamente monógamos, y si un compañero muere, el otro continuaría
el resto de su vida solo sin un nuevo compañero. El grifo paso así a ser
un del matrimonio en Iglesia. Como unión de una bestia terrestre y un
pájaro etéreo, también pasó en la Cristiandad a ser un símbolo de Jesús
Cristo, que era humano y divino. La mayoría de las ilustraciones contemporáneas
dan las piernas delanteras del grifo como las piernas de un águila con
las garras, aunque en algunas ilustraciones más viejas sus cuatro patas
son de león, es llamado en este caso Opinico (opinicus) o león grifo,
nombre dado por los editores del Diccionario Oxford de inglés.
Muy pocas veces se retrata a un grifo
sin las alas. Es a partir del siglo XV que en la heráldica a esta bestia
sin alas se le conoce como Keythong, quien es considerado el macho de
la especie, y que a menudo tiene el lomo y la cola espinosa. Se representa
a veces a los grifos machos con las puntas rayantes en lugar de las alas.
El keythong presenta un balance de lo
bueno y lo malo; en la realidad todos los hombres tenemos cosas tanto
buenas como malas. Al centrarse en nuestros puntos fuertes, somos capaces
de gestionar entorno a nuestras debilidades, si estas son mayores predominan
las razones egoístas, traen la gula, la venganza, la ferocidad y la violencia.
Todas las cualidades negativas de la energía masculina que el guerrero
debe superar.
En la mitología griega los grifos estaban
consagrados a Apolo, quien los montaba, y vigilaban sus tesoros en Scitia
para protegerlos de los Arimaspos, matando a todo aquel que ansiara esas
riquezas. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso. A menudo
se los ve cerca de la imagen del dios Apolo o arrastrando su carro. Una
leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había
regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Se le atribuye
el título de guardián de la justicia. La esfinge siempre se ha reconocido
igualmente como animal protector, esfinges y grifos juntos simbolizarían
la protección y custodia de una propiedad. Los grifos son normalmente
conocidos por proteger tesoros que ocultan las entrañas de la tierra,
y para obtener el oro del que son detentores luchan constantemente contra
los arimaspes. Los combates son objeto de un gran número de representaciones,
sobre todo en terracota o en macetas. Los arimaspes son guerreros fabulosos
que usan vestimentas similares a las de las amazonas, con crestas y plumas.
Los grifos son desde la antigüedad un símbolo de poder divino y un guardián
de lo divino. Grifo representan la nobleza, la vigilancia, la virtud,
la fuerza y la justicia. En antiguas tumbas de piedra, los grifos son
los guardianes y protectores de la vida que dan protección incluso en
el más allá.
Un mito más reciente cuenta que se encargaban
de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India.
La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías,
puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el
preciado metal.
En la tierra de los faraones, la forma
más representada de grifo es con la cabeza de un buitre, en lugar del
águila, se representa como un animal del desierto que ataca a otros animales.
También hay una variante de grifo sin alas y con la cabeza de halcón,
que aparece en escenas en las que pisotea a un hombre de raza no egipcia.
Es evidente que en esta segunda forma se trata de una representación alegórica
del Faraón que somete a los pueblos extranjeros.
En Mesopotamia se encuentran grifos más
frecuentemente que en Egipto, pero no hay fuentes escritas. Además de
los grifos con cabeza de águila (que será la forma más conocida), también
tenemos una especie con cabeza de león y con las piernas y las alas de
un águila.
En los períodos posteriores el grifo
se convierte en un ornamento que carece de referencias religiosas. Desde
Mesopotamia el motivo se traslada, presumiblemente, a Grecia, donde, alrededor
del año 1700 ac, aparece por primera vez el motivo de la lucha entre el
hombre y el grifo, que se une a otros motivos decorativos de lucha del
hombre contra otros animales, con objetivos puramente ornamentales.
En Grecia, entorno al grifo, han nacido
sólo dos mitos: la lucha contra los grifos guardianes del oro de Apolo
y el viaje celeste de Alejandro Magno.
En lo que respecta a la lucha contra
los grifos, las referencia más antiguas parecen ser de Hesíodo, pero la
historia es más conocida por lo narrado por el poeta Aristea de Proconneso,
en un poema perdido titulado Arimaspea. En este se narra el viaje que
el autor había emprendido para llegar a los Iperbores, y como durante
el viaje encontró a los Arimaspi (los cautivos por excelencia en la cultura
de Irán) y los Grifos, guardianes de las minas de oro. Esta historia sufre
una variación en el siglo IV, a cargo de Ctesia, el cual se refería a
Herodoto, el cual narraba la existencia de los Arimaspi y de ciertas hormigas
gigantes de la India que extraían el oro y asaltaban con ferocidad a los
hombres que querían conseguirlo. La combinación de estas dos historias,
substituyendo a las hormigas por grifos, dió lugar a la leyenda de las
luchas contínuas entre los Arimaspi y los grifos guardianes del oro (que
pertenecía al dios Apolo).
El comportamiento feroz del grifo, que
ya era evidente en el arte de Mesopotamia, se convirtió en una característica
distintiva del animal. Según Eliano, sin embargo, los grifos son tan agresivos
porque quieren defender a toda costa las minas de oro, y porque construyen
los nidos de sus pequeños con el oro y los hombres quieren robarlo.
La literatura griega precisa que el
grifo tiene el tamaño y forma del león, pero las alas los hacen tan poderoso
que facilitan su victoria sobre el elefante o el dragón. Se lo describe
también como un ave de cuatro patas, del tamaño de un lobo, con patas
y garras parecidas a las del león y cubierto con plumas de color rojo
en el pecho, negro en la espalda, azul en el cuelo y blanco en las alas.
La segunda leyenda sobre el Grifo aparece,
sin embargo, durante la Edad Media, en la epopeya dedicada a Alejandro
Magno. Alejandro llegó al Mar Rojo y subió a una montaña, donde construyó
una especie de lanzadera en forma de cesta atada con cadenas a algunos
grifos. El rey se sienta dentro, y sosteniendo largas varas en cuyas extremidades
cuelga comida, las coloca ante los animales convenciéndolos para levantar
el vuelo para intentar agarrarla. Las criaturas se elevan por el cielo,
hasta el punto de que Alejandro puede ver la tierra como una especie de
isla rodeada por un anillo, el océano. Pero, poco después, durante el
trayecto todo el aparato se derrumba en el suelo, aunque sin ninguna consecuencia
trágica para el macedonio.
En
el medievo el grifo es considerado un animal real, y sus garras son una
de las reliquias más negociadas, ya que se cree que tienen la facultad
de detectar venenos, cambiando de color cuando se sumergen. Tradiciones
más recientes narran que los grifos se oponían a la búsqueda de oro en
el desierto situado al norte de la India, porque eran los responsables
de custodiar el metal, ya sea porque sus nidos estaban en las montañas
donde se encontraba el mineral o porque defendían a sus crías de cualquier
posible peligro.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES :
Uno de los rasgos físicos más notables
de Minos es su pelo, que le cubre parcialmente su rostro, de la misma
manera que a Aiacos de Garuda, dotándole de un aspecto ominoso.
A diferencia de Rhadamanthys de Wyvern
y Aiacos de Garuda, Minos de Grifo fue presentado con deberes reales de
juez, siendo considerado como aquel que normalmente condena y envía a
las almas de los recién llegados a varios infiernos en base a sus obras
en vida. Sin embargo, debido a la guerra contra los Saints, la posición
de Minos fue reasignada temporalmente a otro Specter menor, Lune de Balron.
Los hilos de la técnica Cosmic Marionetion
son una posible referencia al hilo de Ariana utilizado por Teseo para
evitar perderse en el laberinto del Minotauro, mientras que el movimiento
Gigantic Feathers Flap introducido en el manga precuela Saint Seiya ~
The Lost Canvas representa el vuelo majestuoso de un Grifo.
La elección de la ‘estrella celeste de
la nobleza’ para Minos debe relacionarse con el simbolismo real del Grifo
y otro sentido del kanji que lo retranscribe como ‘estrella celeste del
valor’ que está asociado al concepto del Grifo, que escoge a aquel que
puede cabalgar sobre él. En la novela china Suikoden ("Al borde del
agua") que inspira la idea de las 108 estrellas maléficas, el personaje
Chai Jin está asociado a esta estrella.
El espectro Minos es noruego, nativo
de la ciudad de Oslo, la capital de Noruega. Una versión de la mitología
cuenta que los grifos vivían en la legendaria ‘región de Hiperbórea’ (en
griego, "más allá del norte, extremo norte, septentrional"),
que se encuentra en el norte del continente europeo, que se supone es
el resultado de una combinación de las nociones de lo que hoy sería Gran
Bretaña y Escandinavia (Noruega y Suecia).
Podemos especular, pero no podemos saber
exactamente cuál es la razón por la que Masami Kurumada especifica la
capital de Noruega como la patria del juez del infierno. Kurumada tal
vez pensó en un principio representar a Minos con la Surplice de Balron,
criatura cuya leyenda está relacionada con la ciudad de Oslo, como se
muestra en el texto que se refiere a Lune de Balron. Puede ser que después
de que Kurumada creara a Lune como espectro de Balron, cambiara a Minos
a Grifo, manteniendo, sin embargo, la ciudad de Oslo como su lugar de
nacimiento y a Lune como su secretario. Pero esto sólo el creador de Saint
Seiya podría confirmarlo o refutarlo.
Otro dato al respecto es que el león
(uno de los animales que componen al Grifo) está estampado en el escudo
de armas de la Unión entre Suecia y Noruega (1814-1905), su presencia
por debajo de las coronas que adornan el escudo relacionan a Minos de
Grifo con la nobleza.
El día 24 de marzo (Minos celebra su
aniversario el 25 de marzo), fruto de importantes negociaciones diplomáticas
entre Noruega y Suecia, se publicó en el llamado 'communiqué' ("comunicado")
de 1903, en el que, entre otras cosas, se propuso que las relaciones de
los cónsules del Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas fueran
organizadas por las mismas leyes, que no podían ser modificadas o derogadas
sin el consentimiento de los gobiernos de Noruega y Suecia, cuando los
dos estaban unidos entre 1814 y 1905.
En la Divina Comedia de Dante Alghieri,
Minos juzga las almas de los muertos en el segundo círculo del Infierno,
tarea que en Saint Seiya se supone este Specter deja en manos del interino
Lune de Balrog en tiempo de guerra.
El palacio de Minos:
Tolomea
En la octava prisión, el Cocito, donde
se encuentra el infierno de hielo y el templo donde residen Hades y Pandora,
hay tres palacios dedicados a los tres jueces Minos, Radamanthys y Aiacos,
respectivamente llamados Tolomea, Caina y Antinoma.
En la Divina Comedia de Dante, la octava
prisión se divide en cuatro zonas cubiertas por las aguas heladas del
Cocito: en la primera, denominada Caina (de Caín quien mató a su hermano
Abel), son castigados los traidores a los parientes; en la segunda, Antenora
(de Antenor, que traicionó a los troyanos y entregó el paladio de Troya
a los enemigos griegos) son castigados los traidores; en la tercera, Tolomea
(del rey Ptolomeo XIII, que en los tiempos de Julio César mató a su anfitrión
Pompeyo), son castigados los traidores a sus anfitriones, y, por último,
en la cuarta, Giudecca (de Judas, que traicionó a Jesús) son castigados
los traidores a sus benefactores.
Kurumada retomó en su manga estos lugares,
sin embargo, los convirtió en lugares de descanso para los jueces en vez
de prisiones. Aunque no los veamos en sus templos, se puede suponer que
son los suyos dada la presencia de estatuas en los techos que representan
a las criaturas Wyvern, Grifo y Garuda que inspiran sus Surplices.
La Ptolomeia (lugar de ubicación del
templo de Minos en el reino de Hades) es una de las cuatro regiones bañadas
por el frío río Cocito, situada en el centro y en la parte más profunda
del infierno. ecibió ese nombre de Ptolomeo XIII, faraón de Egipto, hermano
y esposo de la famosa Cleopatra VII, aquella que amaron los romanos Julio
César y Marco Antonio, pero que fue derrotada por Octavio Augusto, cuando
Egipto se convierte en una provincia del Imperio Romano. Ptolomeo mandó
asesinar a traición a Pompeyo, rival de Julio César, cuando lo invitó
a exiliarse en Egipto, después de huir de Roma. Debido a esto, en Ptolomeia
residen los traidores de los amigos e invitados.
Suikyo
y Veermer en vez de Aiacos y Minos, ¿un error?
Por Lisandro Tuninetti, alias Shady (Argentina)
Muchos
fans creen que se trata de un error muy grosero del maestro Kurumada.
Pero a continuación tratare de demostrar que no lo es.
Como
bien sabemos, los 108 maseis (estrellas malignas o espíritus malignos)
están representados por un Surplice o Sapuri (armaduras de los espectros),
que en forma de object o tótem, toma la forma de la criatura mitológica
de dichas estrella. y son estos espíritus los que toman posesión del cuerpo
de simples humanos. Así, una vez poseídos, los humanos víctimas visten
sus armaduras y pasan a formar parte del ejército de Hades. En algunos
casos, los humanos poseídos por estos espíritus, junto con sus Surplices,
pueden mutar de forma, como es el caso del espectro Myu de Papillon. Esto
demuestra que existe un fuerte nexo entre espíritu y Surplice, a tal punto
que podría pensarse que son parte de una misma cosa.
Ahora
bien, si los 105 espectros (sin contar a los tres jueces) son humanos
poseídos por estas estrellas, que son representadas por el Surplice, sería
ilógico que los tres jueces estuvieran poseídos por los espíritus de Rhadamanthys,
Aiacos y Minos, ya que esto excluiría de la fórmula a los espíritus de
Wyvern, Garuda y Grifo. Al parecer, Kurumada se dio cuenta de esto, y
en lugar de volverlos a llamar como los jueces del presente, los llamó
Suikyo y Veermer. Lo que nos da a entender que los jueces verdaderos son
en realidad Wyvern, Garuda y Grifo, y que Rhadamanthys, Minos y Aiacos
eran sólo los nombres de los humanos que fueron poseídos en el presente.
Pero…
¿no es ridículo que tres bestias sean las que juzguen a las almas?. No,
porque en el universo de Saint Seiya la mitología sufrió algunas modificaciones.
Por lo que desde la era mitológica los jueces siempre fueron esas tres
bestias; pero no como bestias en sí, sino como bestias encarnadas en cuerpos
humanos, con capacidad para razonar y juzgar.
Y,
pero… ¿no sería demasiada casualidad que los tres humanos poseídos por
los jueces en el presente, se llamen igual que los tres jueces mitológicos?
No, ya que en Saint Seiya la casualidad es moneda corriente. Está plagado
de ejemplos, sobretodo a la hora de elegir los nombres. Por ejemplo, tenemos
a Tenma, que significa pegaso; tenemos a Hyoga, que significa glaciar;
tenemos a Shiryu, que significa dragón violeta; tenemos a Aldebarán, que
es una estrella de su constelación… y los ejemplos siguen y siguen.
Por
último, hay que aclarar que al parecer es posible que el espíritu del
humano pueda revelarse al masei o espíritu maligno. Esta teoría se terminaría
de comprobar si es que se confirma que Suikyo está fingiendo al querer
asesinar a Athena. Y no seria para nada descabellado, ya que Shun logró
revelarse con su espíritu al mismísimo Hades, el cual es mucho más poderoso
que cualquier juez, no hace falta aclarar.