PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los 3 Jueces de Hades - Hades's Heralds
Judge, Juez (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To = Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.

Minos / Vermeer de Grifo
Specter General of Griffon, Celestial Valiant Star
Grado: Kyoto de Hades (espectro celeste)

Surplice: Grifo
Estrella celeste: Valor / Nobleza
Edad: 23 años
Estatura: 1.84 mts
Peso: 72 Kg
Fecha de Nacimiento: 25/03
Tipo de Sangre: A
Origen: Oslo, Noruega
anterior reencarnación
ND: Griffon Veermer
LC: Griffon Minos

Minos de Grifo, estrella celeste de la nobleza (天貴星グリフォンのミーノス pron. jp. Tenkisei Gurifon no Mīnosu) es uno de los infames tres jueces de Hades y es presentado por Kurumada en el volumen 24 de su manga, durante la travesía del Meikai. Minos es uno de los guerreros más poderosos de todo el Inframundo, un oficial de alto rango del ejército de Hades, oficialmente es el juez de las almas de los muertos que vienen al mundo subterráneo. Es el titular del puesto de juzgamiento de “La Primera Prisión”, lugar donde se encuentra el Palacio del Juicio, pero fue reemplazado por el Specter Lune, ya que estaba muy ocupado con los asuntos de la Guerra Santa.

Minos aparece durante el intento de asesinato de Orphée sobre Hades, quedó dormido a causa del poder del Silver Saint. Más tarde se enfrentó a Kanon de Géminis, pero Wyvern Rhadamanthys le dijo que se fuera. Fue herido cuando topó con el Muro de las Lamentaciones / Wailing Wall justo cuando los Gold Saints lo perforaban con una explosión de luz solar. Luego persiguió a los restantes Bronze Saints supervivientes hasta la otra dimensión situada más allá del Muro, donde fue finalmente pulverizado por la presión de esa dimensión, que sólo la sangre divina podría repeler. Es el último juez en morir, aspirado por la gruta hiperdimensional que conduce a Elysion.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas es el primer juez en aparecer en 1743 y dirige el ataque del Santuario terrestre con su armada de espectros, librando un combate encarnizado contra el Gold Saint Albafica de Piscis.

Gryphon no Minos. グリフォンのミーノス (Gurifon no minosu) “Minos de Grifón”.

Heavenly Noble Star, Griffon Minos (天貴星グリフォンのミーノス Tenkisei Gurifon no Mīnosu)

Tenkisei Gryphon no Minos. 天貴星グリフォンのミーノス (Tenkisei Gurifon no minosu) “Minos de Grifón, Estrella Celestial de la Valía”.

Heavenly Noble Star, Griffon Vermeer (天貴星グリフォンのフェルメール Tenkisei Gurifon no Ferumēru)

Vermeer de Grifo. (天貴星グリフォンのフェルメール pron. jp. Tenkisei Gurifon no Ferumēru) Vermeer, es el espectro de Grifo de la guerra santa del siglo XVIII. Es un espectro que sólo aparece en Saint Seiya ~ Next Dimension y pone en dificultades a Tenma, Shion y Doko, que se ven debilitados por la presencia del muro Kekkai entorno al castillo de Hades.

Según lo revelado por Masami Kurumada en su manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension, la encarnación de Minos en el siglo XVIII era conocido como Griffin Vermeer. Vermeer es idéntico a Minos en apariencia y personalidad, compartiendo el mismo Surplice de Grifon y el título como uno de los jueces del Inframundo. Vermeer es rubio en los primeros números que apareció, al igual que Minos en el manga original, si bien los personajes rubios en el manga original tienen el cabello blanco o grisáceo (pues el manga es en blanco y negro), y por algo es blanco violáceo en el anime, pero con Kurumada nunca se sabe xD. El manga ND muestra muchas imágenes en color y confirma contundentemente los colores de los personajes del manga clásico u original.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, supervisado también por Masami Kurumada, el Specter de Grifo es el mismo Minos del manga original de Saint Seiya.

Karai Tsukai. 傀儡使い (からいつかい) “El titiritero”, apodo dado a Minos por su técnica Cosmic Marionettion.

Meikai San Kyotō. 冥界三巨頭 (めいかいさんきょとう) “Los Tres Líderes de Inframundo”.
Título correspondido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamantis, Eaco y Minos. En las traducciones al español se los suele llamar como “Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los tres Jueces”. No obstante hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a que en la mitología griega estos personajes eran precisamente “Los Tres Jueces”.

Se debe precisar al respecto que el término oficial para llamar a Minos, Aiacos y Radamanthys, los 3 specters más fuertes, no es Juez, que en japonés sería Saiban-nin, sino “Magnate”, otras palabras equivalentes en japonés serían “Comandante” o “Cabecilla”, significados literales de la palabra japonesa. La palabra “Magnate” tiene un doble sentido de persona de mucho dinero y de alta posición.

A los "jueces" se los llama 冥界三巨頭 (que se escribe "Meikai San Kyotō").
冥界= Hades (lugar), inframundo.
三= Tres
巨頭= Líder, magnate, persona de gran importancia.

Kyotō. 巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”..

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ミーノス Minos: Del griego, “lo que corta fuera”, “lo que pone afuera”.

Según la mitología griega, Minos fue un legendario rey de Creta, hijo de Zeus y la princesa fenicia Europa, célebre por el mito del laberinto del Minotauro. La civilización minoica se deriva del nombre de Minos (“minos” es una palabra cretense que significa "rey"). Se cree que ‘Minos’ en la antigua Grecia era un título, de la misma forma que ‘Faraón’. (no hay variantes al nombre)

Minos y sus hermanos Radamanto y Sarpedón fueron criados por el rey Asterión de Creta. Cuando Asterión murió, legó el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y, según algunas fuentes, también a Radamanto. Con su esposa Pasifae, Minos fue el padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco y de muchos otros. Pasifae fue también la madre del Minotauro. A Minos se le atribuyen muchas aventuras amorosas y a menudo se lo designa como el primer hombre en practicar la pederastia. Fue asesinado por las hijas del rey Cocalo de Sicilia, cuando perseguía a Dédalo. Según la mitología, después de su muerte, Minos bajó al Inframundo donde se convirtió en uno de los jueces de los muertos. En el "Infierno" de Dante, Minos escucha las confesiones de los muertos y les asigna a una región específica del mundo subterráneo, de acuerdo con la infracción más grave relatada.

Vermeer: Johannes Vermeer fue el segundo pintor holandés más famoso del siglo XVII (un periodo que es conocido como la Edad de oro holandesa, debido a los logros asombrosos tanto culturales como artísticos del país en esa época), después de Rembrandt. Sus cuadros son admirados por sus colores transparentes, composiciones inteligentes y el brillante uso de la luz.

El nombre del espectro es probablemente un homenaje y no está relacionado con la Surplice de Grifo. También es posible que Kurumada quisiera atribuirle un nombre de pintor para permanecer en el tema de la pintura abordado con el carácter de Alone. Otra posibilidad de adaptación del nombre del juez en "Next Dimension" de nuestro alfabeto es la palabra francesa ‘vermeil’, que significa "rojo" o "plata o bronce dorado". Poéticamente significa "vermellón", el enrojecimiento de la cara.

Johannes Vermeer (31/10/1632 a 12/12/1975), pintor neerlndés, es considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura en los Países Bajos.

Se le conoce por varios nombres: Jan Vermeer (Jan es la abreviatura de Johannes) Vermeer de Delft o Johannes van der Meer. Se especializó en escenas interiores de la vida cotidiana nacional burguesa. Pasó toda su vida en la ciudad de Delft. En vida, él era un pintor de provincias con un éxito moderado. Nunca fue particularmente rico, tal vez debido al pequeño número de pinturas que produjo, tras su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos.

Después de su muerte, Vermeer fue olvidado. A veces sus cuadros fueron vendidos con la firma de otro pintor para así aumentar su valor. Fue sólo en 1866 que la grandeza de Vermeer fue reconocido, el historiador de arte Théophile Thoré (seudónimo de W. Bürger) hizo una declaración en ese sentido, atribuyendo 76 pinturas a Vermeer, una cifra que luego fue reducida por otros estudiosos. Al principio del siglo XX hubo muchos rumores que aún existen pinturas de Vermeer por ser descubiertas.

Prácticamente olvidado durante dos siglos, en 1866, el crítico de arte Thore Bürger publicó un ensayo atribuyéndole 66 pinturas (de las cuales sólo 34 están asignadas actualmente a él de manera segura). Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido enormemente y hoy es considerado uno de los más grandes pintores del siglo de oro holandés. Sus pinturas son admiradas por sus colores transparentes, composiciones inteligentes y brillantes con el uso de la luz.

Hoy se conocen muy pocas pinturas de Vermeer. Sólo sobreviven entre 35 y 40 obras atribuidas al pintor holandés. Hay puntos de vista contradictorios acerca de la autenticidad de algunos cuadros.

La vida del pintor es reflejada en la película "Girl with a Pearl Earring" ("La joven con un pendiente de perla") del director Peter Webber (2004). La actriz Scarlett Johansson interpreta a Griet, la chica con un pendiente perla.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ****
Proyección : ***
Patada : **
Espíritu : *****
Herramienta : *****

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Cosmic Marionnetion (コズミックマリオネーション pron. jp. Kozumikku Marionēshon, "Marionetización Cósmica" ó "Marionetista Cósmico", kurumanga)

Es la técnica más importante de Minos, consiste en tomar el control y manipular el cuerpo de su oponente mediante hilos invisibles. Esta técnica extraña, sin embargo, resulta ser una de las más peligrosas de Saint Seiya, ya que Minos se las arregla para superar fácilmente a Gold Saints como Kanon, Albafica y Shion. Sólo Hyôga logrará deshacerse y frustrar el ataque mediante la congelación de los hilos del Specter (mientras que Ikki en el manga precuela Next Dimension logrará quemar los hilos de Vermeer de Grifo).

Es su técnica firma (de ahí su título como "el titiritero"), el único ataque conocido de Minos en el manga clásico, movimiento considerado una de las técnicas más poderosas de toda la obra (junto al Galaxian Explosion de Saga), por ser extremadamente eficaz tanto en ataque como en defensa, ya que neutraliza totalmente al enemigo. A pesar de la traducción, se debe precisar que la palabra ‘Marionnetion’ no existe verdaderamente en inglés.

Colorización de Aquarius Vintage (Bélgica)

Como su nombre indica, Minos utiliza su Cosmo para crear finísimos y sólidos hilos de energía, casi invisibles, que se adhieren a los brazos y piernas de su víctima, los filamentos envuelven y le permiten sujetar fuertemente el cuerpo ajeno para controlar sus movimientos y manipularlo a su antojo, , haciendo con su voluntad lo que quiera, cual simple marioneta humana, doblándolo y distorsionándolo como él desea, en un alarde y despliegue grotesco y espantoso de sadismo. Minos puede someter a su oponente a una tortura cruel y extrema, causándole fácilmente fracturas, incluso la muerte, mediante la manipulación de los hilos, ya que puede romper los miembros de su víctima con un simple toque digital o mantenerlo en levitación. A imagen de Belenger de Berenica con su Golden Death Hair o de Mime con las cuerdas de su lira con el Stringer Requiem.

Colorización de X-Color (China)

En la adaptación al anime, el Cosmic Marionettion también permitía controlar la técnica de un enemigo, como se evidencia cuando Minos manipula sus hilos y logra desviar y revertir en contra de los Bronze Saints las técnicas "Pegasus Ryu Sei Ken" de Seiya, "Nebula Chain" de Shun, "Diamond Dust" de Hyoga y "Rozan Ryu Hi Sho" de Shiryu.

Los hilos casi invisibles existen físicamente, pues Hyoga logra suprimir sus efectos congelándolos e Ikki los corta gracias a sus alas del Fénix, pero estos no son accesorios de la Surplice de Grifo sino que se forman por Cosmo de Minos/Vermeer. Ello demuestra que es posible liberarse de los hilos si se ejecuta una técnica lo suficientemente fuerte como para romperlos. Naturaleza: técnica de Cosmo.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Gold Saint Albafica de Piscis corta los hilos que retienen prisionero a Shion de Aries utilizando su Piranhan Rose. Excepto en el caso de Hyoga, los hilos son rotos por la intervención de un tercero. Lo que evidencia que una víctima sometida en la trampa tiene pocas oportunidades de librarse por sí misma. El Specter Vermeer de Grifo utiliza esta técnica en el manga Saint Seiya ~ Next Dimension y es capaz incluso de manipular a la vez a Shion, Dohko y Tenma.

¿El Cosmic Marionettion tiene conexión con el hilo de Ariadna?

A primera vista, no habría necesariamente un vínculo entre el ataque Cosmic Marionettion de Minos y su personaje. Sin embargo, podríamos hacer un acercamiento entre los hilos utilizados con este ataque y el famoso hilo de Ariadna, la hija de Minos en la mitología griega.

La forma de esta técnica evoca quizás la leyenda de Ariana, hija de Minos y Pasiphae en la mitología griega. Ella regaló a Teseo un hilo con el que este pudo guiarse a través del laberinto construido por Dédalo y salir de él tras matar al Minotauro. Mientras que el nombre de la técnica hace referencia a las marionetas exhibidas por los griegos en sus procesiones.


En el manga precuela Next Dimension, en su duelo contra Phoenix Ikki y después de que este último haya quemado sus hilos, Griffon Vermeer precisa que el hilo principal de la Marionation se llama "hilo del Inframundo", siendo el único que no puede ser cortado de ninguna manera.

- Cosmic Marionnetion Variation (コズミックマリオネーション pron. jp. Kozumikku Marionēshon, "Variación de la Marionetización Cósmica" ó "Variación del Marionetista Cósmico", kurumanga)

En el manga precuela Next Dimension Griffon Vermeer desmuestra su crueldad y sadismo con un ataque terrorífico, utiliza una nueva versión o variante de la técnica firma sobre Cancer Death toll, manipula los hilos de tal forma que obliga a su víctima a bailar la danza de la muerte, hace que su cloth se desprenda del cuerpo mientras este adopta diferentes poses imposibles que inevitablemente lo retuercen y destrozarán.

(CM Variation) Vermeer pronuncia diferentes nombres de pasos de ballet, los va ordenando uno a uno y los pronuncia en francés, cada frase obliga a su víctima a tomar una pose imposible para la elasticidad de su cuerpo:

¡Arabesque! (arabesco), los brazos y piernas se extienden, una pierna se levanta por encima de la cabeza, la pieza del cloth de la cintura de Death toll se suelta.

Croisé ! (cruzado) el cuerpo de Death toll gira sobre si mismo y empieza a retorcerse, la pieza del cloth que protege una pierna sale volando.

Fouetté ! (azote), los brazos y manos se unen por encima de la cabeza, Death toll levanta la pierna al costado y comienza a girar (pose típica y clásica de ballet), la otra pieza del cloth que protege una pierna sale volando.

Pas de Chat ! (paso de gato) sus rodillas se doblan y sus pies se cruzan mientras va girando, las piezas del cloth que protegen el busto y las hombreras caen. En este momento el cuerpo de Death toll ya está retorcido como un pañuelo.

Renversé ! (reversa) el cuerpo de Death toll se tira para atrás hasta que se le rompe la columna, las piezas de los brazos del cloth salen volando y tan sólo se queda con su casco. La tortura es terriblemente dolorosa y no le deben quedar huesos sanos.

En split dehors ! (apertura) las piernas de Dath toll se abren completamente en forma de U, el Gold Saint grita con un increíble dolor, en ese momento sus cinco extremidades apuntan a direcciones diferentes.

The Grand Finale, The Piroutte (pirueta) of Death!, el cuerpo de Death toll se estira y se retuerce más todavía hasta formar un torbellino, su casco sale volando y su peluca pelirroja cae al suelo, dejando al descubierto su calva.

A pesar de todo, Death toll no muere, ha formado una pelota con su cuerpo, una imagen patética y aun puede respirar. Vermeer con uno de sus hilos le apreta la lengua ante sus palabras insolentes y le tuerce aun más la cabeza hacia atrás 180º.

- Gigantic Feathers Flap (ギガンティックフェザースフラップ pron. jp. Gigantikku Fezāsu Furappu, "Aleteo de Plumas Gigantescas" ó "Aletazo de Plumas Gigantescas", The Lost Canvas)

El segundo ataque de Minos es utilizado por el Specter en el manga The Lost Canvas y está un poco más en sintonía con el personaje y la criatura del Grifo ya que con esta técnica el juez extiende las alas de su Surplice para crear una poderosa explosión capaz de arrasar todo a su alrededor. Minos también utiliza sus alas para protegerse de los ataques enemigos.

Ataque basado en la destrucción pura y simple, es una explosión masiva de energía, similar a una onda de choque, que Minos expande en todas las direcciones a su alrededor, destruyendo todo a su paso.

Minos se eleva por los aires y mueve las alas de su Surplice, el aleteo produce una enorme borrasca o huracán de viento que barre los alrededores y destruye de forma espantosa todo a su paso, la potente corriente de aire es capaz de destrozar de un sólo golpe el precioso jardín de rosas producido con el Royal Demon Roses de Alfabica de Piscis. Según sus propias palabras, el Specter podría haber destruido una aldea entera. No obstante, sus efectos pudieron ser bloqueados por el Crystal Wall de Shion de Aries (aunque Minos había perdido muchas fuerzas en ese momento). Esta técnica está relacionada con el aspecto físico y la fuerza del Grifo, que posee dos alas muy potentes, era lógico crear un ataque basado en el viento destructor que pueden producir. Al ejecutarla por primera vez pudimos ver brevemente la aparición de un Grifo en el cosmos de Minos.

HABILIDADES ESPECIALES :

En el manga original, entre todos los Specters de la saga de Hades, Minos demostró ser uno de los más competentes y poderosos, siendo capaz de torturar y ridiculizar al Gold Saint Kanon de Géminis. Asimismo exhibió una increíble resistencia, pues recibió de lleno la explosión de Giudecca provocada por los Gold Saints, ya que avanzaba hacia la sala del Muro de las lamentaciones, y posteriormente sobrevivió a la Aurora Execution de Hyoga, que había dominado el Octavo Sentido en ese momento de la historia. Será sólo la gruta hiperdimensional que conduce a Elysion la que lo matará. Igualmente, pudimos ver que su fuerza física era notable pues con un sólo golpe de puño destruyó el muro de hielo de Hyoga, reputado como lo suficiente sólido como para resistir a los asaltos de todos los Gold Saints reunidos, aunque quizás sea una afirmación gratuita del Cisne.

Podemos pensar razonablemente que como Juez del Hades su velocidad se sitúa al menos al nivel de la luz. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas se nos muestra que las alas de su Surplice no son simples decoraciones, sino que puede usarlas para volar o para protegerse de los ataques adversos, bloqueando con ellas el Crimson Thorn de Albafica.

Como juez del infierno, Vermeer probablemente disponga de una velocidad y un Cosmo superiores a los Gold Saints, pero la presencia de un Kekkai en el castillo de Hades no ayuda para valorar adecuadamente su poder frente a los Saints.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Juez y Verdugo de los Infiernos

Minos de Grifo es conocido como uno de los más potentes y competentes espectros del ejército de Hades. Es el Juez de la Primera Prisión de los Infiernos: "El Tribunal del Juicio". Es en este lugar donde las almas de los muertos son juzgadas y luego enviados a una de las prisiones de los tres Valles de los Infiernos. La sentencia es pronunciada con ayuda de un registro que describe la vida así como los pecados más graves cometidos por la persona durante su vida. Hay que señalar que Minos es a veces sustituido en esta tarea por el espectro Rune del Balron, de la estrella celeste del Talento.

El poco tiempo que Minos estuvo presente en el manga original no permite hacer un perfil preciso de él, pero pudimos comprobar que a diferencia de la filosofía de combate de los Saints, este Specter no rechaza la idea de enfrentarse dos contra uno, abusando de un adversario que se encuentra en el suelo. No obstante, a nivel combativo, ante el Muro de los Lamentos demostró atesorar una fuerza capaz de causar muchos problemas a los Saints, sin necesitar de dar golpes bajos o desleales. Como en el caso de Aiacos, se nota que Kurumada se vio forzado a colocar a Minos en la historia por la referencia mitológica y luego darse prisa a eliminarlo para acabar con su manga, presionado por la editorial, debido al descenso de popularidad de Saint Seiya.

Sin lugar a dudas Minos es uno de los espectros más poderosos en todo el Inframundo capaz de soportar grandes técnicas y seguir como si nada hubiese pasado. Además, Minos es el más alto funcionario al servicio de Hades y uno de los tres Jueces del Inframundo. A decir verdad, Minos es especialmente famoso por técnica especial “Cosmic Marionettion” (Marionetización Cósmica).

Según el Taizen, Minos no confía en los otros dos jueces y basa sus relaciones con ellos en la vigilancia mutua. Asimismo, Vermeer sólo aparece brevemente en el manga precuela Next Dimension, pero muestra una gran desconfianza hacia Suikyo, el Silver Saint que se convirtió en Specter, que no es diferente a las dudas que Radamanthys da a antender en relación a los Gold Saints resucitados en el manga original.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Teshirogi desarrolla un poco más la personalidad de este juez, ofreciéndonos numerosas expresiones faciales sádicas y sonrisas constantes que reflejan el placer que siente Minos luchando cuando domina a su adversario, parece un niño que se divierte rompiendo juguetes, psicología que encaja perfectamente con su técnica de marionetismo con la que tortura todo lo posible a su víctima. Se puede también constatar la crueldad de este Specter, sobretodo cuando se da una vuelta por la aldea Rodorio, cercana al Santuario de Atenea, ya que es el pueblo que el Gold Saint Albafica desea proteger, expande la desolación destruyendo con ironía y gusto los edificios, queriendo matar a la chica que le lleva una de sus rosas a Albafica. Minos mantiene siempre un tono de conversación muy pulido y sarcástico ante Albafica, lanzándole numerosas provocaciones verbales, pero su derrota rompe su máscara, momento en el que muestra un tono vulgar que prueba que toda su pretendida clase no era más que un artificio.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Tenkisei Griffon, Gryphon no Surplice. グリフォンのサープリス “El Sapuri del Grifón”. Su Surplice representa a un Gryphon o Grifo (del griego antiguo grypos, garfio/garra), una bestia mítica del antiguo Oriente Medio, que en la mitología es una criatura con la mitad inferior del cuerpo de un león con pelaje amarillo (y en ocasiones cola de serpiente o dragón), musculosas patas y cola, y la mitad superior de un águila gigante, con cabeza, afilado pico, alas y plumas doradas, y poderosas garras. Los grifos tendrían también orejas de burro.

El Grifo es una criatura legendaria que se encuentra en muchas culturas antiguas. Se imagina y representa con el cuerpo de un águila (cabeza, alas y garras) injertado en la parte posterior del cuerpo de un león (abdomen, piernas y cola), con orejas de caballo y cola de serpiente. A veces con variaciones el Grifo mantiene siempre la distinción que lo hace reconocible de ser hiéracocéfalo (es decir, que tiene una cabeza de halcón).

El Grifo aparece por primera vez en Élam, en el cuarto milenio antes de Cristo y en Egipto alrededor de 3000 aC, con el cuerpo de un león, una cabeza y alas de águila. A lo largo de su historia antigua, esta primera forma es alterada por diversas contribuciones iconográficas, sobre todo en las culturas mesopotámicas, griegos y romanos. El Grifo es visto a menudo asociado con deidades y héroes locales (Gilgamesh Ningishzida, Seth, reyes egipcios, Apolo, Dioniso, Eros o Nemesis), arrastrando carros (del dios mesopotámico de las tormentas, Eros, Artemisa, Dioniso o Malakbel de Palmyra), transportando a personajes sobre su espalda (la deidad mesopotámica femenina que exhibe serpientes en sus manos, Dionisos, Apolo y a veces una Nereida, y los muertos), participando en escenas de caza, combatiendo héroes, guerreros o enemigos (incluyendo especialmente a los Arimaspianos y a las Amazonas), frente a animales salvajes, comunes o fantásticos (Esfinge, Escila, centauros y tritones), plantándose frente a un congénere a ambos lados de un elemento (el árbol de la vida y la hoja de palma oriental sustituidos en el arte romano por un candelabro, un jarrón, una lira o un trípode de Apolo), bebiendo o asociado al culto funerario (como guardián del mundo de los muertos).

En la Edad Media, el Grifo se integra perfectamente en la vida cotidiana, que de hecho lo considera un animal real perteneciente al género de las aves, y nadie parece dudar de su existencia. Aparece muy pronto en el arte y la literatura cristianas. Luego aparece en otras formas de arte y en las regiones occidentales, el tema de muchos comentarios en los bestiarios y enciclopedias medievales, e incluso aparece en varias obras de literatura. El Grifo sin embargo goza solamente de un simbolismo limitado. A finales de la Edad Media el Grifo se utiliza en escudos de armas. Muchos escudos aparecen adornados con sus cabezas o el cuerpo completo, que representan a esta criatura.

Tengan en cuenta que el Opinicus y el Hipogrifo son de la misma familia que el Grifo. El primero es similar, a excepción de sus patas delanteras, que son las del león. El segundo es el resultado de un idilio entre un Grifo y una yegua, y tiene el cuerpo de un caballo en lugar del de un león. El Garuda en algunos bestiarios es considerado de la misma familia que el Grifo.

En fin, de acuerdo con diversas leyendas, su hábitat es un desierto rico en oro, que usarían para hacer su nido. El Grifo tendría la fuerza de un centenar de águilas o de ocho leones y sus garras ennegrecerían en contacto con el veneno. Él es una criatura orgullosa y tímida y no deja que nadie se le acerque; sólo los ermitaños logran sanarlos y apenas algunos héroes pudieron domesticarlos.

En cuanto a un posible vínculo entre Minos y el Grifo, no existe necesariamente. Se puede observar la existencia de un fresco con Grifos en una habitación del palacio de Cnossos, un lugar que perteneció a Minos. La presencia de un asiento de piedra a lo largo de una pared de la habitación la convirtió en una sala de trono, donde la realeza y el Grifo estarían asociados. Pero hoy en día, esta interpretación es cuestionada a favor de una sala de epifanía, una manifestación divina simbólica o interpretada por una sacerdotisa.

El Grifo no es un animal mitológico y fantástico que se ha asignado a Minos aleatoriamente. En efecto, en Creta, en las ruinas del Palacio de Knossos, que fue, según la leyenda, el palacio de Minos mismo, los grifos están representados sobre las paredes de la sala del trono. En Creta y en la mitología griega, el Grifo es símbolo de fuerza y majestad (de ahí la atribución de la Estrella Celestial de la Nobleza a Minos).

La armadura de Minos es masiva y da la impresión de ser muy gruesa y pesada, dispone de unas hombreras enormes que cubren ambos brazos, y un par de alas prominentes, que teóricamente le permiten volar o al menos planear. Ciertamente una persona normal tendría serias dificultades para moverse o desplazarse con tanto peso encima, imaginaos un jinete encima de un caballo. Las corazas cubren más del 90% del cuerpo, dejando tan sólo desprotegido el rostro. El Silver Cloth Aquila es un águila y el Gold cloth Leo un león, combinando ambas se obtiene el grifo, que en cierto modo es la culminación de la voluntad de Kurumada desde el primer episodio del manga: Aiolia como protagonista y Marin como su compañera.

En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension el personaje se llama Vermeer y el Gryphon Surplice es morado mientras que en el anime es azul oscuro. Los cuernos y garras en la Gryphon Surplice son morados en el manga ND, mientras que son marrones en el anime. Por otro lado, el cabello de Minos es rubio en el manga clásico de Kurumada, mientras en el anime es blanco con tonos celestes, lo que le confiere un esquema cromático agradable.

Da la impresión que Kurumada es un autor que no se suscribe mucho a las teorías del color, y no emplea mucho los colores ‘no naturales’ para sus personajes en sus ojos o cabellos (azules, lilas, violetas, rosas, naranjas, blancos etc..). Además, parece no preocuparse mucho por el contraste entre los colores, y esto es lo que motiva generar ciertas modificaciones en las adaptaciones a anime de sus mangas.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

La Estrella Celeste de Minos: la Nobleza

Como todos los Specters del ejército de Hades, Minos está asociado con una estrella asociada con una cualidad o mal. Hay un total de 108 estrellas maléficas, divididas en 72 estrellas llamadas "terrestres" y 36 estrellas llamadas "celestes". Minos se asocia con una cualidad, en este caso la nobleza (probablemente debido a su pasado como rey de Creta que hace lógica su afiliación a esta estrella), que corresponde a la décima estrella celeste.

Estas estrellas son, por supuesto, una referencia a Pandora, la líder del ejército de Hades, que en la mitología griega abrió una misteriosa caja que contenía los diversos males de la humanidad. En Saint Seiya hay una ligera diferencia con el mito porque Pandora abrió una caja que contenía no directamente el mal, sino las almas de Thanatos y Hypnos, los dioses al servicio de Hades, que con su poder devolvieron poco a poco a la vida a los 108 espectros.

La otra fuente de inspiración para esta característica proviene de la famosa novela popular china, “Al borde del agua” (Shui Hu Zhuan), escrita por Shi Nai An, donde 108 héroes están asociados cada uno a una estrella (con 72 estrellas terrestres y 36 estrellas celestes). Los nombres de las estrellas son en su mayoría asociados, como en Saint Seiya, con cualidades como la Valentía, Nobleza, el Coraje o la Fuerza.

Estrella Celeste Noble, asociada a Chai Jin, el décimo de 36 Estrellas Celestiales. Su papel en la novela se sitúa entre un aristócrata frívolo que se hace amigo de pugilistas y un pistolero que juega con el status asociado con su linaje real. Era conocido como "Pequeño Tornado". Chai es uno de los pocos supervivientes tras las campañas y el emperador le ofrece un cargo oficial como reconocimiento a sus contribuciones. Chai rechaza la oferta y decide regresar a su casa, llevando una vida feliz y de lujo hasta el final de sus días.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Minos. ミーノス / Μίνως (Miinosu / Mínos).

En la mitología griega, Minos fue el rey de la isla de Creta y, tras su muerte, juez de los Infiernos junto con Rhadamanthe y Eaco. Algunos escritores antiguos identificaban a varios reyes con ese nombre, especialmente Minos el Viejo y su nieto Minos el Joven, pero esta distinción nunca aparece en los textos.

Minos, Rhadamanthe y Sarpedón eran los hijos de Zeus, padre de los dioses, y de la princesa Europa, estos fueron criados por el rey Asterión de Creta. A su muerte, este último designó a Minos como sucesor, el cual desterró a Rhadamanthe y Sarpedón, aunque según algunas versiones del mito Rhadamanthe no fue enviado en exilio, sino que fue rey de Creta antes de ser destronado por Minos.

Minos se casó con Pasífae y tuvieron a sus hijas Ariadna y Fedra. Minos dictó leyes justas prodigadas por Zeus mismo durante sus conversaciones (fue un rey de Creta tan bien considerado que la civilización minoica recibió su nombre por él), instituyó la Constitución cretense y llevó al reino a una larga prosperidad. Desde la ciudad de Cnosos colonizó muchas de las islas del mar Egeo, y en general era considerado un gobernante justo.

En la historia más famosa sobre este personaje, cuando el rey de Creta murió Minos dijo que el rey debía ser él porque los dioses harían todo lo que les pidiese, para demostrarlo rogó a Poseidón que le enviara un toro para sacrificarlo en su honor, entonces del mar salió un toro blanco, y al verlo aceptaron que Minos fuera el rey. Pero Minos cometió un acto irrespetuoso, rechazó sacrificar el toro en honor de Poseidón, que se lo había cedido para ayudarlo, y desencadenó la cólera del dios de los mares, Poseidón se vengó invocando un maleficio que hizo que su esposa Pasifae se enamorara irresistiblemente del animal, ella se unió al toro y con él engendró al Minotauro, criatura que Minos encerró en una prisión.

Poco después, su hijo Aegeus (Androgeo) triunfó en los juegos atenienses pero acabó muriendo en un combate contra un toro, lo que provocó la cólera de Minos, sumiéndose en un furor loco tomó medidas severas para vengar su muerte, pidió a Zeus que extendiera la desolación por Atenas. Los atenienses sólo pudieron evitar males mayores aceptando el requerimiento de Minos, quien exigió a los atenienses una ofrenda anual de siete jóvenes muchachos y siete jóvenes mujeres vírgenes para ofrecerlos en sacrificio al Minotauro. Para encerrar a la bestia, Minos encargó la construcción de un laberinto a Dédalo. Minos encerró también a Dédalo y su hijo Icaro en el laberinto para que no pudieran divulgar el más mínimo secreto, pero estos lograron escapar con alas confeccionadas por Dédalo, aunque Icaro perdió la vida al acercarse demasiado al Sol, cuyo calor derritió sus alas. Dédalo colaboró en la muerte del Minotauro, huyó de Creta y se refugió en Sicilia.

Por su lado Minos fue de aldea en aldea para localizar al genial inventor, sometía a la gente a un desafío singular, lograr hacer atravesar un hilo de un lado a otro de una concha torcida en forma de hélice. Acabó por comprender que el fugitivo se encontraba con el rey Cocalus de Sicilia cuando le comunicaron que alguien en su corte había resuelto el problema y le pidió al monarca que le enviara a Dédalo. Minos fue allí a buscarlo y lo recibieron con hospitalidad, Cocalus le propuso un baño que Minos aceptó y las hijas de Cocalus vertieron agua en ebullición sobre él, Minos fue asesinado a traición. Una vez muerto Minos se convirtió en uno de los jueces del Hades por su justícia en compañís de su hermano Rhadamanthe y su medio hermano Eaco.

En definitiva, Minos fue un rey sabio y un legislador remarcable, tenia la costumbre de dialogar con Zeus en una gruta sagrada, por eso fue colocado tras su muerte al lado de su hermano Radamanthe y de Eaco en el tribunal de los infiernos, siendo uno de los tres jueces de los muertos en el mundo infernal, él se encarga de los casos mas difíciles. Las leyendas referidas a Minos tienen probablemente una base histórica y reflejan la época en la que Creta dominaba en la región del Egeo y algunas ciudades de Grecia quedaron sometidas a los reyes de Cnosos.

El trono de Minos (término genérico para los gobernantes de la isla de Creta) en las ruinas del palacio de Cnossos (Creta) está flanqueado por la imagen pintada de dos grifos en la pared en la que está tallado el trono. A diferencia de la mayoría de las representaciones de grifos, los de Creta no tienen alas. Tienen un cuerpo de león y cabeza de águila.

Minos y los grifos en la Divina Comedia según Gustave Doré

Los aspectos que conciernen al personaje de Minos son bastante contradictorios, y los literarios y mitologistas acaban por distinguir la existencia de dos reyes Minos, lo que explica también porque este parece que reinó sobre Creta durante muchas generaciones. El primero, al que podríamos denominar "el buen rey Minos", sería hijo de Zeus y Europa, hermano de Rhadamanthe y semihermano de Eaco, reputado por su sabiduría y elegido por los dioses para convertirse en uno de los jueces del infierno, mientras que el segundo rey Minos, "el Minos malo", sería su nieto Minos, nacido de Lycastus, hijo del buen Minos. Sería aquel que habría ofendido a Poseidón, construido el laberinto del Minotauro y buscado a Dédalo. Notar que existe una posibilidad etimológica para que Minos no sea su nombre sino la palabra cretense para designar al ‘rey’. El Minos de Saint Seiya seria entonces, a priori, el primer rey Minos, mientras que el Minos que aparece en el manga precuela Saint Seiya Episodio G sería el segundo Minos.

En la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, un grifo tira del carruaje que lleva a Beatriz al poeta en el canto XXIX del "Purgatorio". El Grifo tirando de un carro representaba a la Iglesia llevada por Cristo, porque el Grifo reina tanto en la tierra como en el cielo, ya que como león es el rey en la tierra y como águila es rey en los cielos. Los Grifos vivían en zonas desérticas y eran adversarios de Serpientes y Basilíscos, considerados criaturas satánicas. Del grifo surge otro animal mitológico: el hipogrifo, resultado de “cruzar grifos con caballos”. De su padre el grifo tiene la cabeza, el pecho, las patas delanteras y las alas; de su madre, una yegua, el resto del cuerpo. Recuerden a Buckbeak, el hipogrifo de la película de Harry Potter “El prisionero de Azkaban”, al que monta Harry Potter.

Colorización de X-Color (China)

Gryphon / Griffin / Griffon グリフォン (kana) / Γρυψ (griego) (Gurifon / Gryps) “Grifo / Grifón”. También suele escribirse como Griphon (aunque esta última grafia no corresponde a la fonética de la escritura japonesa, pues Griphon tendría que ser Guraifon グライフォン

El grifo (griego γρυφος gryphos, persa شیردال shirdal que significa ‘león-águila’, Griffon en Francia, Griffin en Inglaterra, Griffone en Italia) es una criatura mitológica mitad león mitad ave que representa al Surplice de Minos.

Tal vez sea una de las criaturas mitológicas menos conocidas para el público en general, ya que aún en nuestros días no parece estar ni siquiera muy claro cuál es su origen.

La cabeza así como la parte superior delantera del grifo es la de un águila gigante, con plumas de color dorado, afilado y aguzado pico y poderosas y potentes garras (cuyas uñas se dice que eran del tamaño de los cuernos de un buey), mientras que tiene las orejas y parte posterior inferior del cuerpo de un león con pelaje amarillo, vigorosas y musculosas patas y cola. Algunos grifos aparecen representados con orejas puntiagudas en la cabeza o con plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y se dice que era capaz de agarrar un caballo o un hombre armado o a un par de bueyes, que entran en sus patas y transportarlos por los aires sin ningún tipo de dificultad. De hecho, sus garras eran de tal tamaño que se decía se podían fabricar copas y tazas para beber con cada una de ellas. En este sentido, durante la Edad Media se comercializó con supuestas garras de Grifo, atendiendo a la creencia de que si se les introducía veneno dentro cambiarían de color. Sus presuntas costillas, además, eran utilizadas para la fabricación de arcos de flechas.

De ellos se aseguraba que tenían un sentido de la visión muy aguzado y que eran ágiles y fuertes. Cuando se alzaba a volar, la potencia de sus alas era tal y levantaba tanto viento que era capaz de tumbar a una persona. También eran caracterizados como animales crueles, rapaces y codiciosos, auténticos enemigos de los hombres. Los caballos parece que tampoco gozaban de su beneplácito.

Según la mitología griega, los Grifos vivían en los montes Hiperbóreos (localizados en algún lugar de Escitia), aunque algunas hipótesis sitúan su origen en Oriente Próximo y aún lo podemos encontrar como motivo de decoración durante la época romana y la Edad Media. Aparece también como emblema en la heráldica, del mismo modo que el unicornio o el león, representando en este sentido el valor, la fuerza y la vigilancia.

El Grifo es un animal que reúne las características de las dos criaturas más nobles, el rey de los animales terrestres y el rey de las aves del cielo, reinando tanto en la tierra como en el cielo. Las asociaciones solares de León y Águila favorecían esta lectura positiva.

Una hipótesis plantea que el origen real del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia. Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, de boca en forma de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas de varios dedos pueden haber dado lugar a una reinterpretación de los dueños de esos esqueletos convirtiéndose en criaturas mitológicas a falta de un referente real.

El águila, símbolo de Zeus el rey de los dioses, de César el conquistador y animal que domina el cielo, asociado al león, rey de los animales, hace de esta una criatura símbolo muy fuerte de la realeza, por ello se encuentra sobre numerosos sellos y escudos reales heráldicos. Los grifos tienen características de los dos animales de los que están formados. Por parte de las águilas tienen una vista y un olfato muy desarrollados. Su parte de león le lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder.

Por sus dotes, el Grifo se convierte en el adversario directo de serpientes y basiliscos, ambos visualizados como encarnaciones de demonios satánicos. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común. Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y levantándolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12. Pueden combatir en el aire o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo. Suelen vivir en montañas rocosas, construyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas. Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida.

Este animal aparece en la cultura humana nacida en Mesopotamia aproximadamente en el -4000 AC y se encuentra a lo largo de las grandes civilizaciones, presente como una montura de los dioses y héroes, combatiendo a veces criaturas monstruosas. Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. En persa, el animal se llama ‘shirdal’, que significa águila-león. En Mesopotamia se los conocía por sus representaciones y estaban a cargo de la vigilancia del árbol de la vida y las puertas de la ciudad. Su mito se propagó a Irán y a la mitología de Grecia y Europa.

El lugar donde se originó el concepto del grifo no es bien conocido, porque lo encontramos en el mismo período tanto en Egipto como en Mesopotamia. Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El grifo reapareció al principio del cristianismo en los bestiarios, o alegorías sobre las bestias de San Basilio y San Ambrosio. Están presentes igualmente en forma de Gárgolas en la arquitectura gótica a final de la Edad Media. El grifo o grifón es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia. También son representados sobre las decoraciones funerarias como animal guardián del mundo de los muertos, por lo que no es sorprendente encontrarlo asociado a un juez de los infiernos en Saint Seiya. Los Grifos son animales de gran fidelidad y se dejan domar raramente, únicamente por gentes de valor. Hacían su nido cerca de tesoros y ponían ágatas en vez de huevos, a menudo son llamados el rey de las bestias en las leyendas antiguas.

En el siglo IX se afirmaba que los grifos eran estrictamente monógamos, y si un compañero muere, el otro continuaría el resto de su vida solo sin un nuevo compañero. El grifo paso así a ser un del matrimonio en Iglesia. Como unión de una bestia terrestre y un pájaro etéreo, también pasó en la Cristiandad a ser un símbolo de Jesús Cristo, que era humano y divino. La mayoría de las ilustraciones contemporáneas dan las piernas delanteras del grifo como las piernas de un águila con las garras, aunque en algunas ilustraciones más viejas sus cuatro patas son de león, es llamado en este caso Opinico (opinicus) o león grifo, nombre dado por los editores del Diccionario Oxford de inglés.

Muy pocas veces se retrata a un grifo sin las alas. Es a partir del siglo XV que en la heráldica a esta bestia sin alas se le conoce como Keythong, quien es considerado el macho de la especie, y que a menudo tiene el lomo y la cola espinosa. Se representa a veces a los grifos machos con las puntas rayantes en lugar de las alas.

El keythong presenta un balance de lo bueno y lo malo; en la realidad todos los hombres tenemos cosas tanto buenas como malas. Al centrarse en nuestros puntos fuertes, somos capaces de gestionar entorno a nuestras debilidades, si estas son mayores predominan las razones egoístas, traen la gula, la venganza, la ferocidad y la violencia. Todas las cualidades negativas de la energía masculina que el guerrero debe superar.

En la mitología griega los grifos estaban consagrados a Apolo, quien los montaba, y vigilaban sus tesoros en Scitia para protegerlos de los Arimaspos, matando a todo aquel que ansiara esas riquezas. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso. A menudo se los ve cerca de la imagen del dios Apolo o arrastrando su carro. Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Se le atribuye el título de guardián de la justicia. La esfinge siempre se ha reconocido igualmente como animal protector, esfinges y grifos juntos simbolizarían la protección y custodia de una propiedad. Los grifos son normalmente conocidos por proteger tesoros que ocultan las entrañas de la tierra, y para obtener el oro del que son detentores luchan constantemente contra los arimaspes. Los combates son objeto de un gran número de representaciones, sobre todo en terracota o en macetas. Los arimaspes son guerreros fabulosos que usan vestimentas similares a las de las amazonas, con crestas y plumas. Los grifos son desde la antigüedad un símbolo de poder divino y un guardián de lo divino. Grifo representan la nobleza, la vigilancia, la virtud, la fuerza y la justicia. En antiguas tumbas de piedra, los grifos son los guardianes y protectores de la vida que dan protección incluso en el más allá.

Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

En la tierra de los faraones, la forma más representada de grifo es con la cabeza de un buitre, en lugar del águila, se representa como un animal del desierto que ataca a otros animales. También hay una variante de grifo sin alas y con la cabeza de halcón, que aparece en escenas en las que pisotea a un hombre de raza no egipcia. Es evidente que en esta segunda forma se trata de una representación alegórica del Faraón que somete a los pueblos extranjeros.

En Mesopotamia se encuentran grifos más frecuentemente que en Egipto, pero no hay fuentes escritas. Además de los grifos con cabeza de águila (que será la forma más conocida), también tenemos una especie con cabeza de león y con las piernas y las alas de un águila.

En los períodos posteriores el grifo se convierte en un ornamento que carece de referencias religiosas. Desde Mesopotamia el motivo se traslada, presumiblemente, a Grecia, donde, alrededor del año 1700 ac, aparece por primera vez el motivo de la lucha entre el hombre y el grifo, que se une a otros motivos decorativos de lucha del hombre contra otros animales, con objetivos puramente ornamentales.

En Grecia, entorno al grifo, han nacido sólo dos mitos: la lucha contra los grifos guardianes del oro de Apolo y el viaje celeste de Alejandro Magno.

En lo que respecta a la lucha contra los grifos, las referencia más antiguas parecen ser de Hesíodo, pero la historia es más conocida por lo narrado por el poeta Aristea de Proconneso, en un poema perdido titulado Arimaspea. En este se narra el viaje que el autor había emprendido para llegar a los Iperbores, y como durante el viaje encontró a los Arimaspi (los cautivos por excelencia en la cultura de Irán) y los Grifos, guardianes de las minas de oro. Esta historia sufre una variación en el siglo IV, a cargo de Ctesia, el cual se refería a Herodoto, el cual narraba la existencia de los Arimaspi y de ciertas hormigas gigantes de la India que extraían el oro y asaltaban con ferocidad a los hombres que querían conseguirlo. La combinación de estas dos historias, substituyendo a las hormigas por grifos, dió lugar a la leyenda de las luchas contínuas entre los Arimaspi y los grifos guardianes del oro (que pertenecía al dios Apolo).

El comportamiento feroz del grifo, que ya era evidente en el arte de Mesopotamia, se convirtió en una característica distintiva del animal. Según Eliano, sin embargo, los grifos son tan agresivos porque quieren defender a toda costa las minas de oro, y porque construyen los nidos de sus pequeños con el oro y los hombres quieren robarlo.

La literatura griega precisa que el grifo tiene el tamaño y forma del león, pero las alas los hacen tan poderoso que facilitan su victoria sobre el elefante o el dragón. Se lo describe también como un ave de cuatro patas, del tamaño de un lobo, con patas y garras parecidas a las del león y cubierto con plumas de color rojo en el pecho, negro en la espalda, azul en el cuelo y blanco en las alas.

La segunda leyenda sobre el Grifo aparece, sin embargo, durante la Edad Media, en la epopeya dedicada a Alejandro Magno. Alejandro llegó al Mar Rojo y subió a una montaña, donde construyó una especie de lanzadera en forma de cesta atada con cadenas a algunos grifos. El rey se sienta dentro, y sosteniendo largas varas en cuyas extremidades cuelga comida, las coloca ante los animales convenciéndolos para levantar el vuelo para intentar agarrarla. Las criaturas se elevan por el cielo, hasta el punto de que Alejandro puede ver la tierra como una especie de isla rodeada por un anillo, el océano. Pero, poco después, durante el trayecto todo el aparato se derrumba en el suelo, aunque sin ninguna consecuencia trágica para el macedonio.

En el medievo el grifo es considerado un animal real, y sus garras son una de las reliquias más negociadas, ya que se cree que tienen la facultad de detectar venenos, cambiando de color cuando se sumergen. Tradiciones más recientes narran que los grifos se oponían a la búsqueda de oro en el desierto situado al norte de la India, porque eran los responsables de custodiar el metal, ya sea porque sus nidos estaban en las montañas donde se encontraba el mineral o porque defendían a sus crías de cualquier posible peligro.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Uno de los rasgos físicos más notables de Minos es su pelo, que le cubre parcialmente su rostro, de la misma manera que a Aiacos de Garuda, dotándole de un aspecto ominoso.

A diferencia de Rhadamanthys de Wyvern y Aiacos de Garuda, Minos de Grifo fue presentado con deberes reales de juez, siendo considerado como aquel que normalmente condena y envía a las almas de los recién llegados a varios infiernos en base a sus obras en vida. Sin embargo, debido a la guerra contra los Saints, la posición de Minos fue reasignada temporalmente a otro Specter menor, Lune de Balron.

Los hilos de la técnica Cosmic Marionetion son una posible referencia al hilo de Ariana utilizado por Teseo para evitar perderse en el laberinto del Minotauro, mientras que el movimiento Gigantic Feathers Flap introducido en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas representa el vuelo majestuoso de un Grifo.

La elección de la ‘estrella celeste de la nobleza’ para Minos debe relacionarse con el simbolismo real del Grifo y otro sentido del kanji que lo retranscribe como ‘estrella celeste del valor’ que está asociado al concepto del Grifo, que escoge a aquel que puede cabalgar sobre él. En la novela china Suikoden ("Al borde del agua") que inspira la idea de las 108 estrellas maléficas, el personaje Chai Jin está asociado a esta estrella.

El espectro Minos es noruego, nativo de la ciudad de Oslo, la capital de Noruega. Una versión de la mitología cuenta que los grifos vivían en la legendaria ‘región de Hiperbórea’ (en griego, "más allá del norte, extremo norte, septentrional"), que se encuentra en el norte del continente europeo, que se supone es el resultado de una combinación de las nociones de lo que hoy sería Gran Bretaña y Escandinavia (Noruega y Suecia).

Podemos especular, pero no podemos saber exactamente cuál es la razón por la que Masami Kurumada especifica la capital de Noruega como la patria del juez del infierno. Kurumada tal vez pensó en un principio representar a Minos con la Surplice de Balron, criatura cuya leyenda está relacionada con la ciudad de Oslo, como se muestra en el texto que se refiere a Lune de Balron. Puede ser que después de que Kurumada creara a Lune como espectro de Balron, cambiara a Minos a Grifo, manteniendo, sin embargo, la ciudad de Oslo como su lugar de nacimiento y a Lune como su secretario. Pero esto sólo el creador de Saint Seiya podría confirmarlo o refutarlo.

Otro dato al respecto es que el león (uno de los animales que componen al Grifo) está estampado en el escudo de armas de la Unión entre Suecia y Noruega (1814-1905), su presencia por debajo de las coronas que adornan el escudo relacionan a Minos de Grifo con la nobleza.

El día 24 de marzo (Minos celebra su aniversario el 25 de marzo), fruto de importantes negociaciones diplomáticas entre Noruega y Suecia, se publicó en el llamado 'communiqué' ("comunicado") de 1903, en el que, entre otras cosas, se propuso que las relaciones de los cónsules del Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas fueran organizadas por las mismas leyes, que no podían ser modificadas o derogadas sin el consentimiento de los gobiernos de Noruega y Suecia, cuando los dos estaban unidos entre 1814 y 1905.

En la Divina Comedia de Dante Alghieri, Minos juzga las almas de los muertos en el segundo círculo del Infierno, tarea que en Saint Seiya se supone este Specter deja en manos del interino Lune de Balrog en tiempo de guerra.

El palacio de Minos: Tolomea

En la octava prisión, el Cocito, donde se encuentra el infierno de hielo y el templo donde residen Hades y Pandora, hay tres palacios dedicados a los tres jueces Minos, Radamanthys y Aiacos, respectivamente llamados Tolomea, Caina y Antinoma.

En la Divina Comedia de Dante, la octava prisión se divide en cuatro zonas cubiertas por las aguas heladas del Cocito: en la primera, denominada Caina (de Caín quien mató a su hermano Abel), son castigados los traidores a los parientes; en la segunda, Antenora (de Antenor, que traicionó a los troyanos y entregó el paladio de Troya a los enemigos griegos) son castigados los traidores; en la tercera, Tolomea (del rey Ptolomeo XIII, que en los tiempos de Julio César mató a su anfitrión Pompeyo), son castigados los traidores a sus anfitriones, y, por último, en la cuarta, Giudecca (de Judas, que traicionó a Jesús) son castigados los traidores a sus benefactores.

Kurumada retomó en su manga estos lugares, sin embargo, los convirtió en lugares de descanso para los jueces en vez de prisiones. Aunque no los veamos en sus templos, se puede suponer que son los suyos dada la presencia de estatuas en los techos que representan a las criaturas Wyvern, Grifo y Garuda que inspiran sus Surplices.

La Ptolomeia (lugar de ubicación del templo de Minos en el reino de Hades) es una de las cuatro regiones bañadas por el frío río Cocito, situada en el centro y en la parte más profunda del infierno. ecibió ese nombre de Ptolomeo XIII, faraón de Egipto, hermano y esposo de la famosa Cleopatra VII, aquella que amaron los romanos Julio César y Marco Antonio, pero que fue derrotada por Octavio Augusto, cuando Egipto se convierte en una provincia del Imperio Romano. Ptolomeo mandó asesinar a traición a Pompeyo, rival de Julio César, cuando lo invitó a exiliarse en Egipto, después de huir de Roma. Debido a esto, en Ptolomeia residen los traidores de los amigos e invitados.

Suikyo y Veermer en vez de Aiacos y Minos, ¿un error?
Por Lisandro Tuninetti, alias Shady (Argentina)

Muchos fans creen que se trata de un error muy grosero del maestro Kurumada. Pero a continuación tratare de demostrar que no lo es.

Como bien sabemos, los 108 maseis (estrellas malignas o espíritus malignos) están representados por un Surplice o Sapuri (armaduras de los espectros), que en forma de object o tótem, toma la forma de la criatura mitológica de dichas estrella. y son estos espíritus los que toman posesión del cuerpo de simples humanos. Así, una vez poseídos, los humanos víctimas visten sus armaduras y pasan a formar parte del ejército de Hades. En algunos casos, los humanos poseídos por estos espíritus, junto con sus Surplices, pueden mutar de forma, como es el caso del espectro Myu de Papillon. Esto demuestra que existe un fuerte nexo entre espíritu y Surplice, a tal punto que podría pensarse que son parte de una misma cosa.

Ahora bien, si los 105 espectros (sin contar a los tres jueces) son humanos poseídos por estas estrellas, que son representadas por el Surplice, sería ilógico que los tres jueces estuvieran poseídos por los espíritus de Rhadamanthys, Aiacos y Minos, ya que esto excluiría de la fórmula a los espíritus de Wyvern, Garuda y Grifo. Al parecer, Kurumada se dio cuenta de esto, y en lugar de volverlos a llamar como los jueces del presente, los llamó Suikyo y Veermer. Lo que nos da a entender que los jueces verdaderos son en realidad Wyvern, Garuda y Grifo, y que Rhadamanthys, Minos y Aiacos eran sólo los nombres de los humanos que fueron poseídos en el presente.

Pero… ¿no es ridículo que tres bestias sean las que juzguen a las almas?. No, porque en el universo de Saint Seiya la mitología sufrió algunas modificaciones. Por lo que desde la era mitológica los jueces siempre fueron esas tres bestias; pero no como bestias en sí, sino como bestias encarnadas en cuerpos humanos, con capacidad para razonar y juzgar.

Y, pero… ¿no sería demasiada casualidad que los tres humanos poseídos por los jueces en el presente, se llamen igual que los tres jueces mitológicos? No, ya que en Saint Seiya la casualidad es moneda corriente. Está plagado de ejemplos, sobretodo a la hora de elegir los nombres. Por ejemplo, tenemos a Tenma, que significa pegaso; tenemos a Hyoga, que significa glaciar; tenemos a Shiryu, que significa dragón violeta; tenemos a Aldebarán, que es una estrella de su constelación… y los ejemplos siguen y siguen.

Por último, hay que aclarar que al parecer es posible que el espíritu del humano pueda revelarse al masei o espíritu maligno. Esta teoría se terminaría de comprobar si es que se confirma que Suikyo está fingiendo al querer asesinar a Athena. Y no seria para nada descabellado, ya que Shun logró revelarse con su espíritu al mismísimo Hades, el cual es mucho más poderoso que cualquier juez, no hace falta aclarar.