PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros terrestres
MaSei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Terrestre

Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica Terrestre

MYU de Papillon
Chiyosei Papillon Myu
Specter of Butterfly, Terrestrial Faerie Star

Grado: Espectro Terrestre
Surplice: Papillon (Mariposa)
Estrella terrestre del Encantamiento
(地妖星 - Chiyosei)
Edad: 19 años
Estatura: 1.78 mts
Peso: 65 Kg
Fecha de Nacimiento: 27/01
Tipo de Sangre: B
Origen: Austria

Myu de Papillon, estrella terrestre del encantamiento (地妖星パピヨンのミュー pron. jp. Chiyōsei Papiyon no Myū) es un espectro que dispone de amplios poderes de telequinesis, siendo uno de los pocos que tiene la capacidad de cambiar físicamente por completo cuando despierta, para hacerse más poderoso. Evoluciona a una forma de vida a partir de una sustancia gelatinosa, luego pasa por dos etapas de mutación, se convierte en una oruga monstruosa y después una crisálida, envoltorio donde se somete a su transformación final, un ser humano entomórfico.

El Specter de Papillon es uno de los pocos que se transformaron físicamente y por completo cuando despertó como Specter. Evolucionó de una entidad viviente con forma de sustancia gelatinosa. Durante la invasión del Santuario de Atenea, los Specters inmobilizaron a Aries Mu para interrogarlo sobre el paradero de sus guías, los Gold Saints revividos. Mew interfirió y les dijo que retrocedieran porque quería luchar contra el psíquico más fuerte del Santuario, pues también se decía de él que era el más talentoso en la materia en el ejército de Hades. Durante la lucha pasó por dos etapas de evolución, desde sustancia gélida pasando por una monstruosa oruga hasta una crisálida donde sufrió su transformación final en un ser humano entomomórfico. Su lucha fue un despliegue de fuerza psíquica en la que al final el vencedor fue Aries Mu. Mew tenía la habilidad de desovar pequeñas mariposas llamadas "mariposas del inframundo" (Hell butterflies), con las que solía rastrear a su oponente. Uno de ellas sobrevivió y llegó a vigilar y a reportar sobre la evolución del resto de la invasión, también aparece en la guerra santa del siglo XVIII en Next Dimension.

Es uno de los raros espectros del manga original que no fue utilizado en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Según Rhadamanthys (Tomo 20 del manga clásico) se trata de uno de los espectros más fuertes, ya que esconde un poder enorme.

Myu mantiene un duelo individual contra el Gold Saint Mu de Aries, ambos se enfrentan en el templo vacío de Cáncer, aunque los eventos son diferentes en manga y anime. A Myu se lo presenta como un espectro muy poderoso, capaz de poner en apuros a Mu, uno de los Gold Saints considerado más fuertes, y es de los pocos espectros que puede demostrar su poder real, no siendo sólo palabras vacías sus discrusos. Él es también quien se encarga de presentar la verdadera naturaleza de los espectros con un discurso muy interesante que le da a Mu.

Pertenece a las tropas / batallón de Radamanthys, probablemente sea el más fuerte de los espectros comandados por Wyvern, junto a Valentín de Arpía.

Los Espectros regidos por Estrellas Terrestres no están a cargo de prisiones ni de proteger algún sitio en particular, se podría decir que son los encargados de los ataques fuera del inframundo.

Earthly Magic Star, Papillon Mew (地妖星パピヨンのミュー Chiyōsei Papiyon no Myū)

Papillon no Myū. パピヨンのミュー (Papiyon no Myū) “Myū de Papillón”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ミュー Myū / Mu / Mew (Myū) : “Myū” o “Mu”. Es un nombre de mujer muy común en Japón. Myu podría ser una abreviación de Myutanto, que significa "mutante" en japonés, pudiendo hacer referencia a su habilidad para mutar de forma. "Myu" puede venir de la forma en que los japoneses pronuncian la palabra "Mutante" y es una clara referencia al aspecto extraño de este espectro. Mutant pasado al katakana es trascrito como Myutanto, siendo de esta manera, una abreviación del nombre de Myu. (no hay variantes al nombre)

Existen diversas formas de romanizar su nombre, todas correctas, pero la más adecuada hasta que haya una confirmación, sería la primera ‘Myū’. No confundir la segunda escritura con la transcripción de ‘Mū’, Gold Saint de Aries, pues lleva un ‘macrón’ sobre la vocal, cuando tiene la misma forma escrita que la del Espectro.

Su nombre fue objeto de un intenso debate en la comunidad de "etimologistas” de Saint Seiya. De hecho, la transcripción de su nombre en katakana no ayuda a determinar el origen de la elección de Kurumada. Entre todas las teorías, incluyendo las más indignantes, citaremos:
- Una simple redundancia sonora a Mu, su oponente designado.
- La transcripción casual de Me-You
- Referencia a la letra griega m
- Contracción errónea de la palabra inglesa "mutante" hecha por los japoneses. Un “mu” (pronunciado "miou") es un mutante en japonés (al igual que los Pokémon del mismo nombre), por lo que la transcripción "clásica" Miyu no debe ser descartada.

El nombre Myu no es muy descriptivo y deja varias hipótesis alternativas. Se puede suponer, a priori, que es sólo un guiño al nombre de Mu, pero las escrituras en japonés y la pronunciación son muy diferentes. Hay también una posible alusión a la canción MEW Yoake no MEW de Koizumi Kyoko lanzada en 1986 y que tuvo un gran éxito en Japón. Tengan en cuenta también que el segundo título presente en este single se llama Majo o "bruja", lo que podría sugerir la estrella y los poderes de Myu. En fin, la idea más probable es que sea sólo una abreviatura de la palabra japonesa "mutación".

Myu / Mew

Myu es una transliteraciön directa del katakana crudo, lo cual no es correcto. Que ese nombre aparezca en un producto oficial japonés (donde los errores en nombres escritos con el alfabeto latino ocurren a razón de millones) no necesariamente significa que alguien fue a preguntarle a Kurumada para saber como es la correcta romanización del nombre del Specter en el alfabeto latino.

Mew (ミュウ, Miyuu)
Mew es una transliteración adecuada, aunque no sea oficial.

Escribirlo "Myu" es el katakana crudo. Si eso fuera correcto, entonces tendriamos un montón de personajes con el nombre asi: Arugeti, Kapera, Geshutaruto, Ekarurāto, Desumasuku, Desutōru, Arutemisu, Shirufīdo etc…

Mew es una romanización adecuada ya que no sabemos exactamente el origen, y fonéticamente suena igual al katakana. De la misma manera otros nombres ambiguos son June que es Genet y Mystoria que es Mystria.

Los japoneses no siempre escriben exactamente en el katakana como suena la palabra, podría ser el origen del nombre o que este inspirado / adaptado de otra palabra o algo similar, usarán el katakana más aproximado a lo que les parezca oír. Hay productos oficiales, incluso doblajes occidentales, en los que a los traductores obviamente que no les importa mucho investigar, así el Silver Saint Perseus Algol se le llama Argol, Algor, Argor... y eso que sabemos de donde sacó el nombre Kurumada. Otro tanto sucede con Ptolemy (se lo llama Trammy) o Aiolia (se lo llama Aioria).

Hay una banda que se llama Mew y su logo es una mariposa, quizás Kurumada los conoce. Existe una teleserie de anime de 2002 titulada Tokyo Mew Mew, cuyos episodios se centran en chicas que se inyectan ADN de extraños animals qye les da poderes especiales y les permite transformarse en "Mew Mews".

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Ugly Eruption (アグリィ・イラプション pron. jp. aguryii irapushon, "Horrible erupción", "Erupción Repugnante" o “La Erupción Desagradable”, kurumanga)

Ataque ejecutado por Myu cuando se encuentra en su primera forma, en estado de ectoplasma purulento, una masa amorfa, viscosa y repugnante. Se trata simplemente de múltiples rayos de energía, rápidas descargas de Cosmo o jets de ácido o gas lanzados en todas direcciones desde las cavidades situadas en su cuerpo, parecido en su ejecución al Stardust Revolution de Sion y Muu. No se conoce el verdadero potencial destructor o efecto final del ataque pues fue bloqueado por el Crystal Wall de Mu, el Saint Seiya Taizen supone que lo más probable es que el líquido o gas que desprende sea tóxico, corrosivo o venenoso. Naturaleza: ataque de Cosmo.

- Silky Thread (シルキィー・スレード pron. jp. shirukii suredo, "Hilo de Seda", kurumanga)

Myu de Papillon utiliza esta técnica cuando su cuerpo alcanza su segunda etapa o forma y se ve como una oruga o larva, antes de pasar al estado de crisálida o pupa. Proyecta desde sus mandíbulas numerosas cuerdas o hilos de seda muy resistentes y difíciles de romper, y teje un capullo alrededor de su oponente. Mu no puede escapar y tan sólo logra salir al exterior después de un cierto período de tiempo tras utilizar un potente golpe con su puño para romper el capullo, lapso que Myu aprovechó para envolverse a su vez, transformarse y evolucionar a su forma última. Myu utiliza esta técnica para ganar tiempo, mientras que a priori podría matar a un oponente más débil que un Gold Saint por privación de oxígeno y asfixia. Naturaleza: Físico.

Este ataque está relacionado con la crisálida, el estadio de desarrollo intermediario entre la larva y la mariposa. Sus efectos se pueden comparar con el método de encierro de la araña, que paraliza y cubre con su hilo de seda a su presa aun viva.

- Fairy Thronging (フェアリースロンギング pron. jp. feari surongingu, “El Agolpamiento de Hadas”, "Cortejo feerico", "Multitud de hadas", "Hada del Reino de los muertos") (Death Realm Fairy).

Se trata de un ataque extremadamente peligroso. Similar al ‘Sekishiki MeikaiHa’ de Deathmask y al ‘Rikudo Rinne’ de Shaka. Myu en su tercera y última forma de evolución, libera pequeñas descargas de Cosmo e invoca una comitiva, enjambre o gran número de faeries (fairy singular, ‘hada’ en inglés, nombre dado por el espectro a sus mariposas de la muerte o del Inframundo) maléficas y mortales, que el propio Myu manipula y hace que rodeen al adversario.

Colorización de X-Color (China)

La multitud de mariposas hadas se mueve a la velocidad de la luz (evitan el ‘Stardust Revolution’ de Mu de Aries), se reagrupa entorno a la víctima y bloquea sus movimientos, si tocan a la victima la transportan en cuerpo y alma al Inframundo, de modo que esta se desliza de manera suave pero directa hacia la muerte. La procesión de hadas también tiene la facultad de seguir a su presa hasta cualquier lugar para evitar que logre escapar de su destino funesto. La única forma de escapar de esta técnica es por teletransportación o capturando las hadas. Debido a que Myu es capaz de moverse a la velocidad de la luz, la técnica tiene un agregado de letalidad. Naturaleza: ataque de Cosmo.

La única forma de escapar de esta técnica es por teletransportación o capturando las hadas. Debido a que Myu es capaz de moverse a la velocidad de la luz, la técnica tiene un agregado de letalidad. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Fairy. フェアリー (Fearii) “Hada” (pron. jp. feari, shikai no cho, literalmente: mundo de los muertos + mariposas)

Las mariposas transparentes de Myu se denominan "las mariposas del mundo de los muertos" o "Fairy (plural fairies) = Hada", almas en pena de los muertos que esperan reunirse con sus cuerpos en el día del Juicio Final. Curiosamente muchos de los nombres de los espectros y armaduras son también nombres de mariposas, como Lycaon, Aiacos, Niobe, Charon (Caronte), Flegyas, Gorgon, etc... las fairies hacen ciertamente referencia a las hadas (‘fairy tales’ : cuentos de hadas), pequeñas criaturas maravillosas dotadas de alas que poseen poderes mágicos.

La palabra “Hada” proviene del vocablo “Fata”, que a su vez procede de “Fatum”, que significa destino; por ello cuando hablamos de hadas, hablamos del universo de la ilusión y del destino, los personajes involucrados con estos seres están de alguna forma predestinados a cumplir ciertas vivencias y labores sobrenaturales. Las hadas suelen ser asociadas con seres de pequeño tamaño y que poseen poderes mágicos, en los mitos nórdicos y germanos dicen que las hadas, enanos y elfos surgieron de la sangre derramada por el gigante Ymir, al ser derrotado por Odín y sus hermanos.

Según la tradición popular, el hada es un ser fantástico e inmortal, normalmente con aspecto humano, pero a veces de mariposa, que vive en el imaginario país de las maravillas y que, con ayuda de la magia, interviene en los asuntos de los seres mortales; en el reino de las hadas viven también geniecillos, gnomos, elfos, trolls, enanos, brujas, magos, genios, silfos, ondinas y ninfas.

Las hadas propiamente, de tamaño minúsculo, distribuidas hoy por todo el mundo, suelen poseer, a diferencia de otras especies, alas de insectos –mariposas principalmente–; a semejanza de las sílfides que las tienen de libélulas. Las hadas, al igual que las ninfas, son todas seres femeninos. Las hadas suelen vivir en lugares atemporales, donde el tiempo no pasa; quien se adentra en sus dominios puede quedar atrapado para siempre y lo que es una noche en aquel lugar, pueden ser años en el mundo mortal.

La creencia en las hadas es algo constante en todos los países y procede de antiguas tradiciones. El origen parece estar en la Italia de la antigua Roma, donde ellas determinaban el destino, igual que las Parcas, y estaban dotadas de poderes proféticos. Las fatae acompañaron a la soldadesca romana en todas sus campañas, de ahí que se asentaran, y su nombre evolucionara, en todos los lugares donde estuvo el Imperio. Así, pues, el término latino fata dio en español hada, en francés, fée, en alemán, fee, en inglés, fairy. Las hadas no pasaron a Grecia porque ya estaban instaladas las dríades y las ninfas, pero sí fueron a toda América en compañía de los colonos y los soldados. Son criaturas similares a las hadas las apsaras y los gandharvas de la mitología hindú y Hator de la mitología egipcia.


Myu es capaz de invocar y comandar a un gran número, constituyen la parte esencial de su ataque último, el ‘Fairy Thronging’, pero debemos darnos cuenta de que estos insectos tienen una vida separada del Specter y la muerte de Myu no cambia nada para ellos. También sirven como espías de Pandora, pues como el ejemplo hay un último fairy que se mantuvo vigilando a Saga, Shura y Camus durante su periplo por las 12 casas.

Tras el sacrificio de Shaka, los tres gold renegados Saga, Camus y Shura ven a una mariposa-hada (fairy) y parecen aterrorizados. Durante mucho tiempo vimos a esta mariposa merodeando como una especie de espía, que llevaría las noticias sobre lo que está pasando al castillo de Pandora (la vimos de hecho presentarse allí en la OAV 11, después del sacrificio de Atenea), pero en vista de lo que ocurre durante la lucha Myu vs Mu, se deduce claramente que estas mariposas son vectores de muerte: Mu debe teleportarse para evitarlas, de otro modo, aparentemente, moriría por su simple contacto. Podríamos interpretar que si a los caballeros renegados se les ocurría hablar demasiado y desviarse del plan previsto por Hades, una de esas fairy podría atacarlos y enviarlos de vuelta a la muerte.

Las mariposas son temibles, persiguen a su víctima y se posan sobre ella, la inmovilizan con una potente psicoquinesia para llevársela hacia el más allá. Pueden seguir a sus objetivos dondequiera que vayan si intentan escapar a su destino funesto. Las fairies disponen, al igual que Myu, de poderes psíquicos, lo que les permite detectar y encontrar a su víctima en cualquier parte donde se camufle, también pueden teleportarse y volar a la velocidad de la luz (kurumanga).

HABILIDADES ESPECIALES :

Myu es un ser bastante extraño que atraviesa cuatro estados, una forma de ectoplasma, una forma de insecto, una crisálida y finalmente una mariposa. Empieza en un estado de larva amorfa dotada de grandes poderes psíquicos y capaz de atacar a través del ‘Ugly Eruption’. A continuación, se desarrolla como una especie de insecto que se desprende de ese montón de gelatina. Bajo esta segunda forma Myu ya no parece tener sus dones de psicoquinesis y su único ataque es el ‘Silky Thread’ que está principalmente pensado para paralizar a su adversario y ganar tiempo para alcanzar su tercera y última forma. Bajo el aspecto humanoide Myu recupera sus poderes de psicoquinesis y también hereda el ‘Fairy Thronging’, aunque aparentemente está también dotado con la capacidad de vuelo. A priori, la metamorfosis parece irreversible (salvo entre las reencarnaciones de una época a otra), aunque nada se dice oficialmente al respecto.

La lucha encarnizada que lleva Mu contra él (mucho más difícil en el manga que en las OAVs) demuestra que Myu debe formar parte fácilmente del grupo de espectros más potente y que lucha a la velocidad de la luz. Aunque su psicoquinesia es menos poderosa que la de Mu, siendo este último el Gold Saint más dotado en esa materia, podemos suponer que Myu plantearía muchos problemas a otros oponentes. Este espectro, Muy es reconocido por su poder, e incluso el propio Rhadamanthys reconoce la fuerza de este espectro.

Oficialmente, la psicoquinesis no se menciona en ninguna parte como técnica en las fichas de Myu sin embargo, es innegable que este hace uso de ella.

- Psychokinesis ("psycoquinesia")
No es un ataque en realidad sino una facultad desarrollada por el espectro. Estos poderes son, por otra parte, la causa de la voluntad de Myu de enfrentarse a Mu.

- Final Evolution. ファイナル イバリユーション (Fainaru Ibariyūshon) “Última Evolución”. Cabe destacar que este espectro tiene otras tres etapas llamadas Evolución 1, 2 y 3. Este dato se puede encontrar en el Tomo 20 del manga clásico, al final del capítulo donde se muestra el esquema de su Surplice. La evolución de Myu del estado de ectoplasma a larva y finalmente mariposa, su estado de espectro, recuerda al personaje aparecido en el film 4 Lucifer: Eligor de la Virtud.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El personaje de Myu hace su aparición en la OAV 7 del Jûnikyû-hen, mientras que en el manga clásico, entra en escena en el tomo 20. No hay distorsión importante de la trama entre las dos fuentes, excepto la presencia (prescindible) de Seiya en la versión animada así como la duración del combate del espectro contra Mu, Gold Saint de Aries, mucho más largo e interesante sobre el papel.

Cuando Myu aparece en su metamorfosis final se inicia un combate dantesco en la Casa de Cáncer entre los dos especialistas en la manipulación psicoquinética, y cuando los contendientes parecen estar igualados, Myu despliega su ataque final Fairy Thronging: el cortejo de mariposas de la muerte que se cierne sobre Mu lo desestabiliza, pero el Gold Saint logra detener al espectro y sus emisarios voladores con su Crystal Net. Cuando se encuentra totalmente paralizado y a merced del defensor de Atenea. El espectro revela a Mu que los Specters no son fantasmas, sino almas inmortales que se apoderan de cuerpos físicos predestinados en cada nueva Guerra Santa. Myu hace un último intento por escapar, pero Mu, deseoso de rescatar a Atenea y capturar a los renegados, elimina al espectro mediante un Starlight Extinction.

Myu es un personaje muy extraño que no pasa desapercibido en Saint Seiya y casi parece haberse confundido de manga con sus transformaciones y su aspecto poco humano (es el único specter que no tiene nada de humano, a pesar de su forma final con alas y ojos especiales), aunque, irónicamente, es aquel que nos deja un discurso y explicación sobre la naturaleza de los espectros, diciéndole a Mu que son seres humanos, no fantasmas.

Como todos los espectros, Myu confía en sus poderes, pero a diferencia de muchos otros espectros, en realidad tiene los poderes de los que habla y por lo tanto da una impresión muy buena a nivel marcial. Por desgracia para él, esto también le lleva a subestimar a sus oponentes, y su deseo de enfrentarse en duelo singular a Mu (en un desafío de psicokinesia) viene motivado más por el orgullo personal que por honor. Le apetece alcanzar los desafíos y al haber oído hablar del gold saint Mu de Aries por sus capacidades en términos de psicoquinesia, Myu cuenta en medir su propia habilidad con las suyas. Ello le hace incluso olvidar su misión de espectro. Este descuido le costó la vida, aunque tenía a Mu prisionero y este habría podido dejar que pereciera bajo los golpes de Gigant.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Papillon no Surplice パピヨンのサープリス “El Sapuri del Papillón”. Representa a un Papillon (mariposa en francés) gigante.

Papillon Es una palabra francesa que quiere decir "Mariposa", pero Kurumada decide utilizar esta palabra específicamente, en lugar de usar griego o inglés (como es usual en el manga) para distinguir a este surplice. Papillon en griego se dice Psyché, que también significa Alma, ¿por qué entonces esta referencia francófona en el surplice de Myu? (algo similar sucede con Orphée, Silver Saint de Lyra, que tiene un nombre francés en vez de griego).

El motivo, tal vez sea que en griego Papillon se pronuncia Psyché, que significa Alma. En el Hades (Inframundo) se dice que las almas en pena de los muertos que no pueden cruzar el río Aqueronte se convierten en mariposas y estas vuelan por el inframundo buscando reencontrarse con sus cuerpos el día del Juicio final. Estas mariposas/almas son conocidas como Hadas del Inframundo, y Myu tiene el poder de invocarlas y controlarlas, esto se puede ver en su ataque final, el "Fairy Thronging", que, literalmente, se traduce como "Horda de Hadas". Las Mariposas del inframundo pueden rastrear la vida, y se alimentan de ella.

Otra posibilidad es que Papillon haga referencia a la designación de un monstruo en cualquier juego de rol o a la película americana "Papillon", inspirada en las memorias de un preso colonial en Guyana, o también, más probablemente, a un ballet romántico muy famoso. Hay que señalar que existe una referencia a este nombre en otro anime: en Busou Renkin existe un científico malvado nombrado Papillon, discípulo del Dr. Butterfly ^^.

Aunque parecidas a primera vista, las versiones manga y anime del Surplice de Muy son diferentes, han sido simplificadas todas las protecciones de los brazos y piernas, a más bien alisadas. Su aspecto articulado fue atenuado en el anime. Las dos principales diferencias se sitúan a nivel del busto y la falda, que parecen menos imponentes en el anime. Parece que el Surplice evoluciona como su huésped, da la impresión que el aspecto metálico que presenta Myu en su forma de oruga es debido a su Surplice, por lo que sería el único specter que posee un Surplice evolutivo.

Fanart de Trident (Francia)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

Aura :

Aparecían mariposas (‘papillons’ en francés) fantasmales.

ESTRELLA :

El Specter de Papillon representa a la estrella 47/72 terrestre entre las 108 estrellas evocadas en la novela china Shui Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin" en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta estrella es designada con el nombre Chi-You-Sei, estrella terrestre del encantamiento, el héroe protegido por esta estrella se llama Du Qian, apodado ‘aquel que toca los cielos’.

Colorización de X-Color (China)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Papillon. パピヨン (Papiyon) “Papillón”. Sin mito aparente.

Algunas culturas acostumbran a aproximar la figura de la mariposa con la de los guías en el mundo de los muertos. También puede ser asociada a Psique, que tenía como símbolo a las mariposas.

“Papillón” en francés significa “mariposa”, es el título de una novela publicada en 1969, obra del francés Henri Charrière. En 1973, Franklin J. Schaffner, dirigió la película basada en el libro, con Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario. Se trata de una novela autobiográfica en la que el protagonista, que se apoda Papillon, si bien es autor de innumerables delitos, es condenado a trabajos forzados en la isla del Diablo, situada en la Guayana francesa, por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller y existe una segunda parte llamada ‘Banco’ en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llegó a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.

En griego antiguo las mariposas son llamadas ‘Psique’ (Aristóteles, Historia de los animales 551a.1, -343 ac) y, a diferencia del sentido moderno, la palabra designaba a la vez el alma, la mente y el aliento de la vida. Por supuesto, la asociación de las mariposas a las almas no se limita a Grecia, es una idea utilizada por muchos folclores debido al tema obvio de la resurrección o reencarnación simbolizado por la transformación de la oruga en mariposa y se encuentra esta idea en China, Japón e Irlanda, donde las mariposas negras son las almas de los muertos que no han encontrado el camino hacia el más allá. Myu describe él mismo a sus mariposas como procedentes del mundo de los muertos y capaces de llevar a sus presas al más allá. Es posible que la palabra psique haya incitado a Kurumada a dotar a Myu de poderes de psicoquinesis, en cuyo caso decidió poner a este personaje en la trama como adversario de Mu.

Psique también es un personaje que aparece en la novela "Las metamorfosis", escrita por Lucio Apuleus el siglo II antes de Cristo. Esta cuenta la historia de una mortal, Psique, cuya belleza era tal que incluso la diosa Afrodita se puso celosa y pidió a su hijo Eros (Cupido) que golpeara a Psique con una flecha en el momento adecuado, para que esta última se enamorara del hombre más feo del mundo. Pero, a fuerza de observar a la joven, Eros termina por clavarse una de sus propias flechas, se enamora y se casa con ella, haciéndole prometer que no encenderá la luz cuando vaya a verla, porque no quiere que ella sepa quién es él realmente. Sin embargo, una de las hermanas de Psique, apesadumbrada por los celos, le sugiere la idea de que su marido es de hecho una serpiente monstruosa dispuesta a devorarla al mismo tiempo que su hijo no nacido. Psique enciende entonces una noche la luz, lo que provoca la huida de Eros, ella se dio cuenta de su error y se vengó de sus hermanas. Luego pidió consejo a Venus, que le encargó muchas tareas, destinadas a deshacerse de la propia mortal, pero Psique esta las superó todas y el último trabajo encomendado por la diosa fue viajar al mundo de los muertos para llevar un pedazo de belleza a Eros. Psique finalmente encuentra a Perséfone, la esposa de Hades y consigue lo que vino a buscar, pero no pudo evitar abrir la caja en el camino de vuelta, con la esperanza de obtener un poco de belleza suplementaria para sí misma. La caja, de hecho, no contenía ninguna belleza, sino sólo un sueño infernal que la atacó y la volvió inconsciente. Eros, que la había perdonado, voló a su rescate y la llevó al monte Olimpo para suplicar a Zeus su ayuda. Zeus convocó un consejo de los dioses y estos decidieron que Eros podía convertirla en su esposa, y luego le dieron de beber a la muchacha dormida el néctar de los dioses, la ambrosía, que la hizo salir de su sueño como una diosa.

La historia de Psique se utiliza a menudo en el arte, asociando a la joven con una mariposa, ya que ella empieza como un simple ser humano, entonces se despierta como una diosa tras un período de sueño similar a las crisálidas de los insectos correspondientes.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Myu nombra a sus mariposas “Fairy” o "Hada", lo que por supuesto se refiere a las hadas que a veces son representadas con alas de mariposas, aunque también puede ser puesto en relación con su estrella. Los kanji que definen la estrella terrestre de Myu pueden significar ‘seducción’, ‘encantamiento’, ‘atracción’, ‘sobrenatural’ (lo que también hace pensar en el mito de Psique) y se encuentran en la palabra Yosei, que significa "Hada". En la novela Suikoden Qian el personaje Du Qian está asociado a esta estrella.

Kurumada decidió utilizar el término francés "Papillon" (mariposa) en lugar del inglés "Butterfly", pero si se considera que Kurumada conocía la historia de Psique y Cupido, de origen romano, es probable que haya tenido en cuenta el término en latín papilionis.

Pequeña clase de biología sobre las mariposas:

Se conocen actualmente más de 160.000 especies. Las mariposas experimentan una metamorfosis completa y su ciclo de vida tiene cuatro etapas: huevo, larva u oruga, pupa o crisálida y adulto o imago.

En el caso de las polillas (mariposas nocturnas), las hembras segregan substancias químicas o feromonas, que los machos pueden detectar a varios kilómetros gracias a sus antenas muy sensibles. Después del apareamiento, las hembras ponen huevos, dependiendo de las especies, desde algunos huevos a varios miles. Cuando nacen las orugas, estas comienzan por comer la cáscara de su huevo. Se mudan generalmente cuatro o cinco veces antes de pasar al estado de pupa.

Las orugas de las polillas se envuelven en un capullo de seda que es segregado por glándulas específicas: las glándulas de seda, que son glándulas salivales modificadas. El gusano de seda o de morera, puede producir un hilo de seda de más de 1 km de longitud. Las orugas de las mariposas diurnas, sin embargo, no construyen capullo: la pupa permanece al aire libre.

Durante la fase de pupa, el cuerpo se transforma totalmente, los órganos internos se reorganizan y las estructuras externas específicas propias de los adultos se desarrollan: es la metamorfosis. Las alas aparecen, así como nuevas antenas y nuevas piezas bucales.

CURIOSIDADES :

Las Hadas y Myu de Papillon

En la Saga de Hades, Myu de Papillon (mariposa en francés) dice que los espectros son hombres que nacieron y viven en la tierra. Pero cuando las estrellas del mal despiertan, las almas de los espectros que dormían en cada una de estas personas se despiertan también. Myu parece ser un hombre. No obstante, cuando lo vemos pasar a través de sus distintas fases (merdoplásmica, gusano y mariposa), uno puede tener sus dudas...

Myu debería ser la excepción a la regla, su naturaleza real es desconocida, incluso Mu de Aries precisa claramente que no es humano (volumen 20 página 133). Como hipótesis (al igual que Thetis es un pez-sirena), Myu quizás haya sido una mariposa-hada antes de ser un espectro ;). Cuando Myu es derrotado por Mu, sobrevivirá una única hada que seguirá espiando a Saga y al resto.

Profundicemos un poco en las historias de las hadas.

Las hada del latín fatum (hado, destino) son seres etéreos y feéricos (de luz) estrechamente ligados a la Naturaleza, se trata de los espíritus representativos del arquetipo de la defensa y protección del medio ambiente. Suelen vagar por la superficie de la Tierra, viven en profundas cavernas, se divierten con las olas de los ríos y lagos, juegan en los estanques de agua cristalina y se funden con los murmullos del viento.

Entre sus capacidades sobresale la capacidad de atravesar cosas sólidas. Su leyenda dice que la continua destrucción de los bosques, la proliferación de ruidos, basura y contaminación y la pérdida, por parte del ser humano, de contacto con la divinidad de la Naturaleza ha llegado a imposibilitar el contacto con las hadas.

Según la tradición el mundo de las hadas es muy semejante al nuestro: hay niños, ancianos y toda clase de oficios. Las hadas también están sujetas a las enfermedades y a algo parecido a la muerte: la desaparición. Según muchas leyendas y cuentos, cuando un ser humano niega la existencia de las hadas siempre desaparece una, el único remedio para impedir dicha tragedia sería dar una fuerte palmada o aplauso.

Hay muchas clases de hadas, las más conocidas:

- Lamias, hadas de las cuevas
- Ninfas, hadas de las fuentes
- Dríades, hadas de los bosques
- Sirenas u ondinas, hadas de los mares
- Sílfides, hadas de los vientos
- Salamandras, hadas del fuego

Entre las características de estos seres femeninos destaca que ya nacen completas (como ocurre con los insectos - guiño a Myu de Papillon), su proceso vital es alargado y su vida media suele oscilar entre 500 y 600 años. Las 2 hadas más conocidas en las leyendas son la Reina Titania y Melusina.

Hay muchos tipos de hadas, y su tamaño es variable. Un tipo de hada es la dríada o dríade, entidad feérica que elige un árbol como morada. Tiene un aspecto muy agradable y bello y sus cantos se confunden con el susurro de las hojas agitadas por la brisa.

Entre las historias más increíbles que se han contado hay una en la que se dan cita las hadas como elemento protagonista. Se trata del caso de “Las hadas de Cottingley”, en Inglaterra. La historia de éste peculiar “caso” fue que unos niños fotografiaron en 1920 a unos seres muy pequeños y con alas. El creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, se quedó fascinado con dichas fotografías y las envío a Kodak para probar si eran un fraude. Las fotografías hoy pueden parecernos un montaje, sin embargo, la Kodak jamás pudo sostener la falsificación de dichas fotografías. Cosa que perdura hasta el día de hoy. Hay una película bastante entretenida que cuenta dicha historia: “Un cuento de hadas” (1997) de Charles Sturridge.

Tras el nombre de Myu no hay muchas referencias ni nada que se puede rescatar como historia, pero sí vale la pena mencionar su apariencia. Es el único personaje conocido hasta la fecha en la historia de Saint Seiya que cuenta con estados evolutivos, se presenta como un ente ectoplásmico al principio, luego, de este ente surge un gusano, el cual tras pasar por un estado larvario evoluciona finalmente en un ser humano, vistiendo su Surplice. Un detalle particular de este personaje son sus ojos, los cuales son completamente granates, sin iris ni pupila y con brillos blancos, es el único personaje que cuenta con ojos así en toda la serie, aunque los de Eurídice se asemejan un poco en formato.

La opción de incluir este insecto entre la guardia del dios de la muerte y el inframundo es obvia. Entre los antiguos, el papillon (mariposa) era en realidad el símbolo del alma, que está inicialmente atrapada en el cuerpo, como la mariposa es prisionera de su crisálida y luego echa a volar. La misma palabra también fue utilizada en griego para designar tanto la mariposa como el alma. Por último, la facultad de transformación del lepidóptero (polilla) permitió a Kurumada introducir al único mutante de la saga de Saint Seiya. El mangaka retomará por otra parte el tema del ciclo de mutaciones para las armaduras en su siguiente obra titulada Silent Knight Show.

Kurumada usó el modelo de Myu para crear al personaje de Camille del manga BT'X.

Shingo Araki confió en Michi Himeno en lo relacionado con los personajes femeninos y la dejó a cargo a menudo de sus diseños. Myu du Papillon es uno de los personajes de Hades Junikyu-hen dibujado por Michi Himeno. Es entre los Specters aquel que posee la silueta más graciosa.

En el momento de su aparición, la forma de Myu de Papillon ya ponía en duda si llamarlo humano o no. Aquel que usa un Surplice no sólo tiene su alma modificada sino también su cuerpo, o sea ...

El tipo de ojitos de insecto que luce eran comunes en los manga de Osamu Tezuka y de Ishinomori, más bien son un invento de Tezuka, al igual que la estética manga/anime. Ishinomori los usaba mucho también, y muchos mangaka de los 60's y 70's lo hicieron, pues seguían el modelo estético de Tezuka e Ishinomori. Este tipo de ojos es frecuente en personajes melancólicos y tristes, o misteriosos, y también en aliens o no humanos, o en animalitos. En Saint Seiya, Kurumada le dio ojitos así a Hydra Ichi, pero menos expresivos en su caso, son igualitos a los de Tezuka en Chiyōsei Papillon Myu, en el Black Dragon Saint, en la ninfa Eurydice y en la diosa Artemis.

En la película 4 (Lucifer), Eligor de la Virtud se parece un poco a Myu durante su presentación, pues este emerge de un capullo.

El espectro Myu viene de Austria. La elección de este país, cercano a Alemania (patria de la familia adoptiva de Hades), se revela como mucho menos casual pues se trata del mismo país de origen que Sorrento, General Mariner cuyo visual de sus ataques es muy similar al Fairy Thronging de Myu.

Las Fairies invocadas por Myu son mariposas del mundo de los muertos, y no seres creados por el Specter. La presencia de un último Fairy que vigila al trío de Gold Saints renegados después de la muerte de Shaka no es un signo que indique que Myu en ese momento en la historia haya sobrevivido a su duelo contra Mu. Esto sería como pensar que no puede haber cuervos sin Jamian o lobos sin Fenrir.

El surplis de Myu lleva el nombre de Papillon (mariposa en francés) ¿Por qué esa referencia francófona?. Es posible que esto se refiera a la designación de un monstruo en algun juego de rol o al film americano "Papillon", inspirado en las memorias de un preso colonial en Guayana, o más probablemente el famoso ballet romántico. Tengan en cuenta que hay una referencia a este nombre en otro anime : en Busou Renkin hay un científico malvado llamado Papillon, alumno del Dr. Butterfly ^^;