PERSONAJES

ODIN

Edad: Desconocido
Altura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Asgard, panteón nórdico

Odin (オーディーン - ōdīn) ノーザン神族 (ノーザンゴッド) [Noozan Goddo] es el dios nórdico protector de Asgard y los God Warriors luchan en su nombre. Odin no se manifiesta en forma física, no aparece en persona, sólo se lo representa como una enorme estatua y se manifiesta como un cosmos y una voz en el episodio 98. No vemos al personaje, así que no podemos hacer una descripción física de él. La única representación que tenemos de él es la gran estatua del palacio que hace de él un hombre con barba y ropa vikinga. Su voz es cavernosa y grave. Parece ser alguien que aprecia a su gente y que se preocupa por ellos. Él está dispuesto a desafiar a Poseidón, sin dudarlo. Aparte de eso, no podemos decir mucho más acerca de él, dado que escuchamos su voz por un breve instante. Es difícil, incluso imposible, dar una opinión sobre un personaje del que sólo oímos la voz.

Odin es el rey de Asgard y el dios nórdico encarnado. Su esencia está atrapada dentro de los siete zafiros de Odin / Odin Sapphires (オーディーン・サファイア Ōdīn Safaia) incrustados en las corazas de los God Robes de sus God Warriors. Su armadura / Odin Robe (オーディーンローブ Ōdīn Rōbu) sólo puede ser despertado con la energía de los zafiros.

Odin tiene un grupo de servidores guerreros conocidos como God Warriors (神闘士(ゴッドウォーリアー) Goddo Wōriā). Ellos usan armaduras conocidas como God Robes (神闘衣(ゴッドローブ) Goddo Rōbu) Inspiradas en criaturas mitológicas de la mitología nórdica y con el nombre de las estrellas de la constelación de Ursa Major.

Odín o Wotan era más antiguo y el más poderoso de los dioses vikingos, gobernante de Asgard y señor de todos los hechizos. Durante siglos gobernó todas las cosas, creó el cielo y la tierra e hizo al hombre y el dio un alma. Él poseía la lanza Gungnir, que nunca erraba su objetivo y cuya punta dibujaba runas que dictaban la preservación de la ley. Poseía también un caballo de ocho patas denominado Sleipnir. Odín era también el dios de la sabiduría. Sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimir a cambio de un sorbo de la sabiduría. Él se ahorcó del árbol cósmico, Yggdrasil, para obtener el conocimiento de los muertos y fue revivida por arte de magia. Era informado de los hechos ocurridos en todas partes a través de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que vigilaban el mundo y le contaban todo lo que estaba pasando y que ya había sucedido en el mundo.

Odin. オーディーン (Oodiin) “Odín” proviene del antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, Wōdan, Woutan, en la mitología escandinava, rey de los dioses. Sus dos cuervos negros, Huginn (‘pensamiento’) y Muninn (‘memoria’), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos ocurridos en el mundo. Como dios de la guerra, Odín tenía su corte en Valhala, adonde iban todos los guerreros valientes después de su muerte en batalla. Sus mayores tesoros eran su corcel de ocho patas, Sleipner, su lanza, Gungnir, y su anillo, Draupner. Odín era también el dios de la sabiduría, la poesía y la magia, y se dice que sacrificaba un ojo por el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría. Las tres mujeres de Odín eran diosas de la tierra y su hijo mayor era Thor, el dios del trueno.

Odin no Chijō Daikōsha. オーディーンの地上代行者 “La Representante de Odín en la Tierra”. Título recibido por Hilda como protectora de Asgard.

Odin Tempest. オーディーンテンペスト (Oodiin Tenpesuto) “Tempestad de Odín” Técnica de Loki.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Odín representa la evolución de la deidad protogermánica *Wōđinaz o *Wōđanaz cuyo nombre derivó en Óðinn, en nórdico antiguo y en Woden, en anglosajón.

TÉCNICAS DE COMBATE :

No mostró ninguna en el anime.

HABILIDADES ESPECIALES :

Odin, al igual que otros dioses, es capaz de comunicarse de forma telepática, así lo hizo con Seiya, cuando le comunicó que le confiaba su armadura y la espada Balmung, con la misión de romper el anillo de Hilda.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Odin no aparece directamente en carne y hueso en la teleserie. Su espíritu vela, sin embargo, sobre el reino de Asgard y, cuando se le dedican plegarias, impide el deshielo del casco polar, por lo tanto, preserva el equilibrio del mundo. Hilda de Polaris es su representante terrenal y ejerce las funciones de sacerdotisa. Debido a la intervenció de Poseidón, Hilda de Polaris es hechizada por el anillo de los Niebelungen, y dejar de orar a odin, alterándose así el equilibrio del mundo, amenazo ahora por la inminente fusión del hielo.

Los cinco caballeros de bronce de Atenea se dirigen entonces al reino de Asgard en busca de los 7 zafiros de Odin en manos de los siete guerreros divinos de Asgard. Según el viejo maestro de los cinco picos, aquel que reúna los zafiros puede invocar a la espada Balmung, la única capaz de romper la maldición del Anillo de los Niebelungen. Después de feroces batallas, los guerreros divinos son finalmente derrotados y sus zafiros recuperados por los Caballeros de Bronce. Al límite de sus fuerzas, acosado por Hilda que utiliza el poder del anillo, Seiya implora a Odin que le confies u espada, pero no es hasta caer en un precipicio, frente a su estatua, y a la liberación de zafiros, guiados por una mano invisible hacia el casco de la gran estatua que el milagro se produce. La estatua se mueve, soltanto parte de la espada solidificada que sujeta con el brazo derecho, de donde brota la verdadera armadura de Odin y la espada Balmung.

Tras endosar la armadura, Seiya rechaza los rayos del Anillo de los Niebelungen proyectados por Hilda, pero apenas retiene su último golpe por temor a matar a la sacerdotisa. Entonces oye la voz de Odin ... el Dios, cuyo espíritu reside en la armadura, lo alienta a vengar la muerte de los guerreros de Asgard y a liberar Asgard de la opresión de Poseidón, el responsable del encantamiento de Hilda.

Seiya se decide y desata el poder de la espada Balmung, logrando romper el anillo de los Niebelungen, que se deshace en humo ... El caballero de Pegaso cree por algún momento que ha matado realmente a Hilda al ver su cuerpo inerte en el suelo, sumida en lo que parece un charco de sangre, pero es en realidad el efecto del desencantamiento.

Hilda se está recupera poco después y, pasando ante los caballeros de bronce sin mirarlos, avanza hacia la armadura de Odin que ha descubierto su forma de "totem". Cuando lo últimos bloques de hielo se están derritiendo y Saori está al límite de sus fuerzas, la sacerdotisa de Odin levanta la espada Balmung y, sangrando con ella, implora a su Dios para evitar el desastre. En una escena desgarradora, debe revivir los últimos momentos de sus guerreros divinos, consecuencia de su hechizo, pero al final su dios le acorda el perdón, y vuelve a congelar el agua en hielos eternos ...

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Odín es el dios protector del reino de Asgard, situado en el extremo norte de Europa, cerca del mar congelado, lógicamente bajo la influencia del dios Poseidón, pero, obviamente, Odín no parece tenerlo en cuenta. Es él quien nombra a quien, entre los habitantes de Asgard, se convertirá en guerrero divino. También es él quien, en respuesta a las oraciones de la sacerdotisa, mantiene el hielo y los glaciares de ese reino, lo que permite un equilibrio con el resto del mundo evitando que sea inundado por el agua descongelada. Pero como Hilda, bajo la influencia del Anillo de los Nibelungos, decidió dejar de rezar, el hielo comienza a derretirse y Odín no interviene, nada pudo oponerse a la fundición de los hielos. Los cinco Caballeros de Bronce de Atenea iniciaron la búsqueda de los zafiros de Odin en manos de los siete guerreros divinos de Asgard. Una vez reunidos, los zafiros permitirían invocar la espada de Balmung de Odin, la única capaz romper el maleficio del Anillo. No se sabe si la actitud de Odin, que reacciona tardíamente, es debida a su deseo de ser implorado o porque no se ha despertado completamente. Tras de la muerte de todos sus guerreros divinos, Odín responde a la llamada de Seiya y le entrega la espada Balmung así como su armadura. Al ver claramente que el Saint de Pegaso es reacio a dar un golpe a Hilda, por miedo a matarla, el dios de Asgard le pide que confie en él y ataque con todas sus fuerzas. Luego, su sacerdotisa es liberada y empieza a implorar el apoyo de Odín. Este responde positivamente y congela las tierras de Asgard. A partir de entonces, no se manifestará más.

Odin es el dios protector de Asgard y los God Warriors combaten en su nombre, no se manifiesta en forma física y sólo es representado como una inmensa estatua. Es un dios muy pasivo, no aparece directamente en la serie en carne y en hueso, se ha retirado del mundo (suponemos tras el Ragnarok provocado por Loki) dejando a las personas solas y protege el mundo con las pregarias que le dedican. En espíritu, vela sin embargo por el reino de Asgard y cuando se le ruega impide la fundición de los hielos, preservando así el equilibrio del mundo. Hilda de Polaris es su representante terrestre y ejerce las funciones de sacerdotisa.

No vemos a Odín en Saint Seiya, pero su estatua corresponde a la idea que generalmente se puede hacer del Dios. Este guerrero vikingo barbudo tiene un casco adornado con dos cuervos que se corresponden con Hugin y Munin, pero por contra la espada que empuña es algo irrelevante, ya que el arma propia de este Dios es una lanza. Odin es un personaje ausente, pero cuyo apoyo será crucial en el desenlace de la batalla de Asgard de la teleserie. Es muy interesante ver que este dios no es hostil hacia Atenea y ayuda a Seiya a través de su Cosmos.

Sin embargo, en la película de Asgard, Odín permanece completamente inactivo y uno puede incluso preguntarse si realmente existe. Además, el hecho de que no reaccione en absoluto cuando Atenea es sellada en la estatua sugiere que o bien está dormido, o aprueba los actos de Dorbal.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Odin no God Robe. オーディーのゴッドローブ (Oodiin no Goddo Roobu) “El Robe Divino de Odín”

La armadura de Odin, aquella que viste Seiya en el patio del Palacio Valhalla y con cuya espada, Balmung, derrotó a Hilda y el poder del Anillo de los Nibelungos, se inspira del mito de la Saga de los Volsungs escandinavos, donde Odín plantó su espada Gram (nombre primitivo de Balmung) en el tronco del árbol Barnstokk, representado por el "pedestal" de la espada en Saint Seiya.

Esta armadura, la última de la saga de Asgard, es simplemente sublime. A nivel de protección es hermosa y original. Se encuentra entre la armadura de Alberich y la del Crystal Saint. Pero lo que le da su encanto es, sin duda, la espada que va con ella, hermosa en su sencillez. En resumen, una armadura que merece hacer una aparición mayor que un simple episodio y medio.

DVD Cygnus Box
Explicaciones de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2003)

El diseño del Odin Robe, objeto clave de la saga de Asgard, fue creado tomando un boceto destinado a la Robe de Delta, por eso las dos armaduras guardan una clara semejanza de forma y color.

La armadura divina de Odin, parece una armadura de cristal ligada a la espada Balmung. Esta armadura y su poderosa espada se encuentran basadas en la Espada Mitológica Balmug (o Balmung) una espada mágica forjada por Wayland el herrero. Odin a clavó en el árbol Branstock un roble que estaba en el palacio de Volsung. Luego Odin dijo que aquel que fuese capaz de sacarla de Branstock ganaría la batalla. Los príncipes de Volsung lo intentaron pero solo lo consiguió el más joven de ellos llamado Sigmund. Odin destruyó Balmung en la batalla pero fue reforjada y Siegfriend la utilizó contra Fafnir.

Odin es el dios de las tierras de Asgard. Contrariamente a Atenea no posee envoltorio corporal en la tierra. Se comunica via Hilda de Polaris, su sacerdotisa intermediaria. Bajo sus órdenes están los guerreros divinos, de un número de 8, que visten las robes. Existen únicamente en el Anime. Sus armaduras están aprisionadas en Asgard y se despiertan con la llamada de Hilda.

Masaya Sasano, ingeniero mecánico que estuvo a cargo del desarrollo del Saint Cloth Series en los '80, conocido generalmente como "figuras vintage", fue quien hizo el diseño del Robe de Odin, de hecho también hizo los Robes de Syd, Bud y los demás God Warriors.

El Robe de Odin fue hecho azul por el color de los zafiros, y su forma Object con la espada clavada en la parte superior fue inspirada en Excalibur, la legendaria espada clavada en la piedra. Araki (excelente dibujante) solamente se encargó de adaptar esos diseños al anime.

Este Robe que parece de cristal está sellada dentro de la estatua de Odin, hundida en el suelo, y se revela sólo cuando los siete zafiros de Odin son colocados en el casco de la efigie de Odin, que luego es destruida. Nada se sabe de su resistencia, pero lógicamente debería ser más sólida que las God Robes. El principal activo de las Robe de Odin es Balmung, la espada que viene con esta, que es también el mayor interés de la armadura, la única arma del mundo capaz de destruir el anillo de los Nibelungos. Es un arma muy poderosa, ya que pertenecía a un dios. La espada se aprecia claramente en el diseño del tótem que muestra a todas las corazas colocadas como una especie de altar de presentación del arma, una extraña forma cristalina difícil de describir. El Cosmos de Odín reside en esta armadura, dormido, pero es posible que despierte y tome el control de su armadura.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Esta God Robe será confiada a Seiya para destruir el anillo maldito, mediante la espada Balmung, espada mágica que fue dada por Wayland al herrero a Odin, este último la insertó en el árbol Branstock, un roble del Palacio de Volsung. Odin dijo entonces que aquel que la recuperaría conocería la victoria en los campos de batalla. Nueve de los príncipes de Volsung lo intentaron pero solo el más joven lo logró. Su nombre era Sigmund. Un día, Odin rompió la poderosa Balmung en combate, pero fue reconstruida y Siegfried la utilizó contra Fafnir. Al leer esta historia uno no puede impedir pensar en la leyenda de Excalibur (vean la ficha sobre Shura, caballero de oro de Capricornio).

ACCESORIOS :

Odin Sapphire. オーディーン サファイア (Oodiin Safaia) “Zafiro de Odín”.

Odin Shield. オーディーンシールド (Oodiin Shiirudo) “El Escudo de Odín”.

Odin Sword. オーディーン ソード (Oodiin Soodo) “La Espada de Odín”.

Espada Balmung = Balmung no Ken
バルムングの剣 → (バルムングのけん) [pron. jp. barumungu no ken]
“Espada de Balmung” · Espada legendaria del dios de Asgard Odin, y no es aquella presente en la estatua del dios, contrariamente a como suponían los héroes, sino que acompaña a la Robe de Odin, forma parte integrante de su armadura. Se trata de la única arma que puede romper el maléfico Anillo de los Nibelungos. Esta espada es capaz de detener las descargas de energía del anillo de los Nibelungen (que rivalizaban con las emisiones de Cosmos de Atenea) y también puede romperlo.

Odin Robe no Balmung no Ken. オーディーンローブのバルムングの剣 (Oodiin Roobu no barumungu no Ken) “La Espada de Balmung de la Robe de Odín”.

Balmung no Ken. バルムングの剣 → (バルムングのけん) (Barumungu no Ken) “Espada de Balmung”. En la mitología escandinava se llamaba, Gram (viejo nórdido para "Furia") es el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido) usó para matar al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland el Herrero y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la gano del salón Volsung después de sacarla del árbol Barnstokk en donde Odín la había puesto—nunca nadie hasta ese momento la había podido sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Luego de ser reforjada partió el yunque en dos. En el Cantar de los Nibelungos la espada de Siegfried es llamada Balmung también en otras obras es llamada Nothung.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

En el "Cantar de los Nibelungos" (Nibelungenlied), la versión medieval alemana de la leyenda, Balmung era el nombre de la espada de Siegfried. En la obra "El Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner, se llama Nothung - reforjada de nuevo por Siegfried y su padre adoptivo, el nibelungo Mime, para que el héroe intrépido pudiera matar al dragón Fafner y obtener el anillo mágico. En la mitología escandinava, Gram ("ira" en nórdico antiguo) es el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido) para matar al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland, el herrero, y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, que la recibió en la sala de los Volsungs después de sacarla de árbol Barnstokk, en el que Odín la había clavado, y de donde nadie más la podía sacar (¿no les recuerda a la leyenda de la espada Excalibur?). La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Después de que fuera reforjada, podía partir un yunque en dos.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

En la mitología escandinava la espada se llamaba Gram (viejo nórdido para "Furia") es el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido) usó para matar al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland el Herrero y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la gano del salón Volsung después de sacarla del árbol Barnstokk en donde Odín la había puesto—nunca nadie hasta ese momento la había podido sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Luego de ser reforjada partió el yunque en dos. En el Cantar de los Nibelungos la espada Siegfried es llamada Balmung también en otras obras es llamada Nothung.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

La espada mágica Balmung, asociada a Odin en el capítulo de Asgard del anime Saint Seiya, se llama Garm en la versión nórdica del mito y Nothung en el Anillo de los Niebelungen de Wagner, la espada había sido regalado por Wayland el herrero (Volund en la versión nórdica) a Wotan (Odin). Tenía la fama de dar la victoria en combate a quien la desencajara del árbol Branstock situado en el palacio de Volsung, allí donde Wotan la había clavado. El joven Sigmund lo logró tras el fracaso de nueve príncipes de Volsung. La espada fue rota en combate por Wotan, que decidió castigar a Sigmund, y la espada pasó a su hijo Siegfried (Sigurd) tras ser reforjada por el enano Mime (Regin), el cual la utilizó contra el dragón Fafnir.

AURA :

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Odin (en antiguo nórdico Óðinn, Wotan o Woden en germánico, más raramente Ygg) es considerado el dios principal de la mitología nórdica (Granideum) y de las tierras escandinavas; hijo de Bor y de la Giganta Bestla, es el padre de la mayoría de los Ases (una de las dos familias divinas con los Vanes), incluyendo a Thor (con la gigante Jord), Hermod, Balder y Hod (con su esposa Frigg) el espíritu omnipresente del universo, la personificación del aire, el dios de la sabiduría y la victoria universal, la guerra y la muerte (función encarnada precedentemente por Tyr, aunque se lo presenta más bien como un hijo de Odin en las Eddas tardías), y el líder y protector de príncipes y héroes. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odin es el dios supremo, líder de los dioses en la mitología nórdica, padre de todos los hombres y de muchos de los dioses, es el equivalente de Zeus o Ra. Era el dios tanto de la sabiduría como de la guerra. Se asocia a los guerreros, a la victoria, a la sabiduría, la magia o la muerte debido a que recibe en su salón, llamado Valhalla, a los héroes que murieron elegidos por las valquirias para convertirse en Einherjar, los guerreros que lucharán junto a los dioses durante el Ragnarok. Este privilegio se reserva a los hombres, las mujeres guerreras se unen a las filas de las valquirias.

Como lo ha señalado el filólogo Georges Dumézil, Odin forma con Thor y Freyr una especia de trinidad que se aprecia en otras cosmogonías indo-europeas y que se reflejó en la organización social de los pueblos indígenas: Odin encarna la función sacerdotal ligada a la soberanía, lo sagrado y lo mágico, Thor, la función guerrera vinculada a la militar y a la defensa del pueblo, y Freyr la función productora, asociada con la fertilidad. Pero esa separación no es tan rígida como se puede creer, Dumézil notó algunos cambios: asumiendo Odin una parte de la función guerrera y Thor ciertos atributos de la fertilidad. En resumen, Odin es un dios complejo y ambiguo, a imagen de las distintas funciones que se le asignan. En muchas historias se cuentan sus hazañas, se lo ve más a menudo usando la astúcia que la fuerza.

Al principio no existían ni la tierra, ni el mar, ni el cielo. Sólo el vacío de Ginnungagap, a la espera de que lo llenaran. En el Sur apareció el ardiente reino de Muspell, y en el Norte el reino helado de Niflheim. Hielo y Fuego avanzaron por el vacío, y en el centro de la nada el aire se templó. Allí donde el aire cálido de Muspell se encontró con el aire frío de Niflheim, el hielo empezó a derretirse hasta adquirir la forma de un gigante. Se llamó Ymir y fue un malvado.

Mientras Ymir dormía empezó a sudar, y del sudor de la axila del brazo izquierdo nacieron un varón y una hembra, mientras de las piernas nacía otro varón. Estos fueron los primeros gigantes helados, todos descendientes de Ymir.

Luego el hielo derretido formó una vaca llamada Audhumla. Cuatro ríos de leche fluían de sus ubres y alimentaban a Ymir, Mientras la propia Audhumla se nutría lamiendo el hielo. Al finalizar el primer día, lamiendo el salitre del hielo había descubierto los cabellos de una cabeza y al concluir el tercero apareció un hombre completo. Su nombre fue Buri, y era fuerte y apuesto. Buri tuvo un hijo llamado Bor, el cual se casó con Bestla, la hija de uno de los gigantes de hielo. Bor y Bestla tuvieron tres hijos: Odín, Vil y Ve.

Odin fue, junto a dos de sus hermanos Vili y Ve, quien creó el mundo de los hombres, y a la Humanidad misma, a partir de los restos de sus más encarnizados enemigos: los gigantes del hielo, tras la guerra contra estos gigantes cogieron el cuerpo del gigante primigenio Ymir y con su piel crearon esta tierra, con su sangre y sudor los océanos, con sus huesos las rocas y las montañas, con su pelo la vegetación, con sus dientes los acantilados del mar. Los hermanos de Odin murieron en la lucha contra Surtur, y este se convirtió en rey de Asgard. Su papel, al igual que el de muchos otros dioses nórdicos, es complejo. Ya que se suponía que todos los dioses eran descendientes suyos, se le apellidó Alfather (padre de todo) y entre los más ancianos y principales de ellos, él ocupaba el asiento más elevado en Asgard.

Odín residía en el Asgard, en el palacio Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde podía observar a su antojo lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos del universo, este asiento no era sólo un trono elevado, sino también una torre de vigía, desde la cual él podía observar todo el mundo y ver de un solo vistazo todo lo que sucedía entre los dioses, gigantes, elfos, enanos y hombres. Nadie, excepto Odín y su esposa y reina Frigg, tenían el privilegio de poder usar este asiento y cuando lo ocupaban solían mirar hacia el Sur y el Oeste, el objeto de todas las esperanzas y excursiones de las naciones del Norte.

Odín era representado, generalmente, como un hombre alto y vigoroso, de alrededor de cincuenta años y o bien con cabellos rizados y oscuros, o bien con una larga barba gris y cabeza calva. Estaba ataviado con vestiduras grises, con una capucha azul y su cuerpo musculoso estaba envuelto con un amplio manto azul salpicado de gris, un emblema del cielo con sus nubes. En su mano, Odín portaba generalmente la infalible lanza Gungnir, que blande en batalla y que nunca falla su objetivo, la cual era tan sagrada que un juramento realizado sobre su punta nunca podría ser roto y en su dedo o brazo llevaba el maravilloso anillo Draupnir, el emblema de la fertilidad, cuya belleza no tenía comparación, y que asegura la riqueza a los dioses al multiplicarse por nueve cada nueve noches. Estos dos objetos le fueron confeccionados por los enanos (o elfos oscuros), así como el martillo de Thor y el Drakkar de Freyr. Según algunas fuentes, la lanza la habría heredado de Tyr. Por último, la montura de Odin es el caballo de ocho patas Sleipner, reputado de ser el más rápido.Cuando se sentaba sobre su trono, o se encontraba pertrechado para la batalla, en cuyo caso descendía hasta la Tierra para participar en ella, Odín llevaba su casco de águila.

Odin se tornó prominente en el panteón debido a su gusto por la batalla. Esta cualidad le dio popularidad entre los vikingos cuando estos comenzaron a atacar objetivos fuera de Escandinavia. En Asgard, en el Valhalla, Odin es el jefe de los Einherjars ("héroes muertos"). Estos son los guerreros elegidos en el campo de batalla por las Valkyries, hijas vírgenes de Odin. En el Valhalla, entrenan duro todos los días para prepararse para la batalla del final de los tiempos. En efecto, en el Ragnarok, el mito de la muerte de los dioses, los Einherjars lucharan contra los gigantes de hielo mientras que los dioses se enfrentarán con los hijos de Muspell liderados por el gigante de fuego Surt, y la prole de Loki, la serpiente de Midgard Jormungand y el lobo Fenrir. Es este último quien matará a Odin antes de perecer a manos de su hijo Vidhar.

Odin experimenta a veces cambios de humor debido a la profecía de las Nornes sobre el fin de los tiempos y su muerte por culpa del lobo Fenrir, pero todos los Ases y los Vanes lo reconocen como su rey por sus altas obras. En el comienzo de los tiempos, dio forma al mundo a partir de los restos del gigante Ymir que habría tallado junto con sus hermanos Vili y Ve. La carne del gigante constituyó la tierra, los huesos no rotos las montañas, la sangre el agua y los océanos. A continuación, los tres hermanos dieron forma a los dos primeros seres a partir de dos ramas de fresno y de olmo, Odin les infundió vida, Vili inteligencia y Vé los sentidos.

Odin, también es reconocido por su sabiduría y conocimientos. De hecho, después de haberse ahorcado durante nueve días en el árbol del mundo, el Yggdrasil, sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimir para beber el agua de la sabiduría. Adquirió el secreto de la poesía del lenguaje de las runas. De esta historia nació la leyenda que dice que Odin sería capaz de resucitar a los muertos en la horca, el suicidio por ahorcamiento se llama "muerte odínica" en Escandinavia. Durante las guerras (especialmente durante la incursión vikinga en Nantes, en 842), a veces los prisioneros eran ahorcados como ofrenda a Odin. Estos sacrificios pueden ser una forma de adivinación ya que se creía los últimos movimientos de las víctimas anunciaban la victoria o la derrota.

Como el dios de los reyes, Odin apoya los los jóvenes príncipes prometedores y les da espadas mágicas y otros regalos como muestra de su benevolencia. Pero puede aniquilarlos despiadadamente cuando llegue el momento, en particular para tenerlos a servicio como Einherjars.

La cremación, a menudo necesaria para deshacerse de los muertos después de un combate, estaba relacionada con el culto de Odin. Muchas historias hablan de los fieles compañeros de Odin, los berserkir o berseker, quienes, en las batallas, usaban pieles de osos o lobos y entraban en trance, lo que los hacía insensibles al dolor. Este don de trance, Odin lo concedía igualmente a los poetas y oradores. Según la leyenda, el aguamiel mágica de donde obtenía la inspiración estaba compuesta de miel mezclada con la sangre de Kvasir (un ser dotado de gran sabiduría, que había sido creado a partir de la saliva de los dioses Vanes) que los enanos Fjalar y Galar habían asesinado. El hidromiel pasó a manos del gigante Suttung después de que los enanos se mostraron responsables de la muerte de sus padres. Entonces Odin se puso al servicio del hermano de Suttung, Bauge, para recuperar la posesión de la hidromiel. Se las arregló para que los esclavos de Bauge se mataran entre sí, bajo el nombre de Bolverk, se ofreció a sustituirlos por el precio de una copa de hidromiel de Suttung. Bauge no pudo prometerle de concederle su deseo, y cuando realizó el trabajo, Suttung se negó, como su hermano había predicho.

Odin decidió entrar en casa de Suttung por otros medios e hizo perforar la montaña a Bauge. Sin embargo, este trató de inducirlo a error al no perforar lo suficiente la primera vez y, a continuación, lo atacó. Odin, sin embargo, logró escapar por debajo de la tierra deslizándose en forma de serpiente. Él pudo entrar en la casa de Suttung y compartió la cama de su pareja durante tres días. Al serle ofrecido el hidromiel, lo bebió por completo y huyó a Asgard bajo la forma de un águila, SINDO perseguido por Suttung transformado también en águila. Al llegar a su palacio, escupió todo el aguamiel, que desde entonces es guardado por los dioses y los poetas.

Odín tuvo varias amantes y concubinas, pero su esposa es Frigga. Odin no era exactamente un guerrero, pero inspiraba a los guerreros a lanzarse frenesí en la batalla, y sin sentir ningún miedo. Los rituales formaban parte del culto de Odín, y el suicidio por ahorcamiento se consideraba un acceso directo al Valhalla.

Odin es la figura central en el panteón germánico, el rey de los dioses, los germánicos, un pueblo dado a los conflictos y la guerra, estos vieron en Odín el prototipo de la valentía, orgullo y valor, los escandinavos de los dos últimos siglos paganos, los aventureros vikingos, el terror del Occidente cristiano, fueron los últimos en combatir invocando el nombre de Odín. Junto al dios Loki, Odin es el personaje con el carácter más complejo en el panteón germánico, lo que significa que, aunque su nombre fue elogiado por muchos poetas, permanece en la oscuridad para el simple campesino, más identificado con Thor y Freyr, por sus características de dioses agrarios.

Odín era tenido en alta estima por los jarls y la nobleza de los países nórdicos, aunque la gente común tenía miedo y veneración hacia Thor. Los jarls (también conocidos como condes) fueron hombres de clase alta y grandes terratenientes. Por ese motivo, y debido a interés en los asuntos militares, eran guerreros de élite, a menudo entrenados desde la infancia.

Odin sería asesinado durante Ragnarok por Fenrir, el lobo engendrado por Loki. El culto de Odin disminuyó a medida que los vikingos desistieron de atacar y optaron por ocupaciones más pacíficas y también gracias a la llegada del cristianismo al norte de Europa.

Fue el primer y más poderoso de los Aesir, dioses nórdicos, y tenía como hijo al brillante e inocente Baldr, pero también al poderoso y temido Thor. Odin, viejo y barbudo guerrero, viajaba a lomos de Sleipnir, un caballo de ocho patas que era el más rápido del mundo y combatía con su lanza Gungnir, que golpeaba su objetivo sin falta y siempre volvía a su mano. Tiene dos cuervos a su servicio, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), se situaban cerca de su cabeza y le servían como espías y mensajeros, salían todas las mañanas y regresaban antes del desayuno para dar cuenta a Odin de todo lo que habían visto y oído, le informan de los movimientos en los campos de batalla. Cuando se sentaba en su trono Lidskjavl, veía todo lo que pasaba en el mundo. A los pies de su trono había dos lobos, Geri y Freki, que comen toda la comida de Odin, porque él se mantenía únicamente de vino. Odin y sus hermanos crearon el mundo usando el cuerpo del gigante Ymir's que previamente habían derrotado. Durante el Ragnarok Odin será devorado por el lobo Fenrir, hijo de Loki, que romperá las cadenas que le colocaron los dioses.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Odin significa "furor", es hijo de Bor y Bestla, Odin era el jefe de dioses, es el líder del panteón Nórdico y el más importante de los Ases. Como tal, acumulaba muchas funciones y nos podemos preguntar si no posee cualidades y poderes de varias deidades. Es el dios de la guerra y la muerte y también de la poesía, la luz y la sabiduría, es el jefe de los berserkir. Dios chaman, dio los runes a los hombres después de haberse suspendido en el árbol cósmico. Como dios de los muertos, estos cavalgaban a su lado en las tormentas, a lomos de Sleipnir, podía pasar de un mundo a otro sin la menor dificultad.

Para poseer el Conocimiento, llegó hasta dar un ojo en prenda con el fin de poder beber de la sabiduría del pozo de Mimir (Mime). Se convirtió en serpiente para alcanzar la caverna donde se guardaba el néctar, luego en águila para escapar. El Conocimiento era para él muy importante. Para adquirirlo, disponía de varios medios. Los dos cuervos Hugin y Munin que lo informaban sobre el estado de los mundos, el cráneo de Mimir y las profetisas, algunas difuntas, que consultaba por la vía mágica. Era también un dios creador. Ayudado de dos otros dioses, dio vida a Ask y Embla y les dio un espíritu. Odin se casó con Frigg, con la que concibió a Balder, Hoder, Hermod, Bragi y Tyr. Con Jord, tuvo a Thor, con Grid Vidar, con Rind Vali. Cuando vendrá la hora del Ragnarok, este combate magnífico y terrible, fallecerá bajo los mordiscos de Fenrir.

Odin tuvo tres esposas: la primera era Jord o Fjordgyn con quien tuvo a Thor; la segunda se llamaba Frigg y era su favorita y con ella tuvo el hijo Balder; la tercera era Rinda, con quien tuvo a su hijo Vali que sobrevivirá al Ragnerok. Su residencia está en Asgard y se llama Valaskjalf, su trono Hlidskjalf es un sillón alto desde el cual observa los Nueve Mundos.

Cuando Odín participaba en la guerra, solía montar en su corcel gris de ocho patas, Sleipnir y portar su escudo blanco. Su lanza, arrojada por encima de las cabezas de los combatientes, era la señal para comenzar la contienda, tras lo cual se precipitaría en medio de las filas emitiendo su grito de guerra: "¡Odín os tiene a todos!"

A veces usaba su arco mágico, el cual podía disparar hasta diez flechas a la vez, cada una de las cuales abatía a un enemigo invariablemente. También se suponía que inspiraba a sus guerreros favoritos la famosa "Cólera de la Furia", que les permitía, aunque estuvieran desnudos, sin armas y acosados gravemente, realizar grandes hazañas de valor y fuerza y continuar con prósperas vidas.

Era una deidad fundamentalmente guerrera (por eso no es raro que posea su propia armadura), pero también bendecía a los poetas y sabios, porqué, si algo distinguía a Odín de otros dioses, era su afán de búsqueda de belleza, conocimiento y sabiduría.

Por eso recorría los diferentes mundos (el de los hombres, el de los enanos, el de los elfos y el de los gigantes, etc) en esta búsqueda eterna. Cuando pasaba por Mid-gard (la tierra de los hombres), solía aparecer con la forma de un viejo peregrino al cual le faltaba un ojo (ojo que sacrificó para incrementar su sabiduría). Cuando deambulaba tranquilamente sobre la tierra con apariencia humana, para ver lo que hacían los hombres, se ponía generalmente un sombrero de ala ancha, con el cual tapaba su frente para ocultar el hecho de que sólo tenía un ojo.

Dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), se posaban sobre sus hombros cuando él se sentaba sobre su trono y les enviaba al ancho mundo cada mañana, esperando ansiosamente su regreso al anochecer, momento en el que ellos le susurraban al oído las noticias de cuanto habían visto y escuchado. De esta manera, se encontraba bien informado sobre todo lo que acontecía en la Tierra. Su caballo Sleipner tenía ocho piernas y corría más que cualquier otro animal u hombre tanto por aire, como por tierra y agua.

Cuando se sentaba ceremoniosamente sobre su trono, Odín descansaba sus pies sobre un banquillo de oro, obra de los dioses, cuyo mobiliario entero y utensilios estaban siempre hechos de tal metal precioso o de plata. A sus pies se acurrucaban dos lobos o sabuesos de caza. Geri y Freki, animales que eran sagrados para él y considerados de buen agüero cuando se cruzaban en el camino. Odín siempre alimentaba a estos animales con sus propias manos, con carne que se servía delante de él, los lobos comen toda la comida de Odin, pues este no necesitaba ningún tipo de comida para su sustento y rara vez probaba nada excepto el hidromiel sagrado.

Además del magnífico Glasheim, donde se encontraban los doce asientos que ocupaban los dioses cuando se reunían en asamblea, y Valaskialf, donde se encontraba su trono, Hlidskialf, Odín poseía un tercer palacio en Asgard, situado en medio de la maravillosa arboleda Glasir, cuyas relucientes hojas eran de oro rojo.

Odin recupera a los bravos guerreros muertos en batalla, los einherjar, que lleva al Valhalla, los cuales combatirán a su lado en el encuentro final, el Ragnarok. En las confrontaciones de los hombres Odin mantiene una conducta ambivalente, de amor y de odio, de intereses y desintereses, mostrando a veces simpatía pero prefiriendo no entrometerse excesivamente en las cuestiones humanas.

Es una figura en parte mística, entorno a la cual se explican tantísimas leyendas y pruebas, que en el anime de Saint Seiya es evocado muchas veces, sin que pero aparezca personalmente. Hilda lo venera como Dios justo, confiando en su ayuda para ayudar a Asgard a soportar los rigores del invierno, pero este prefiere no aparecer directamente en el campo de batalla. Cuando los 7 guerreros divinos son derrotados por nuestros protagonistas, Odin se limita a ayudar a Seiya, cediéndole su propia armadura, compuesta de la espada Balmung, y a incitarlo a romper el anillo del nibelungo de la mano de Hilda, confirmándose entonces como una figura fuerte, interesada en el destino humano pero no hasta el punto de intervenir directamente.

El Manantial de Mimir

Para obtener la gran sabiduría por la que es tan famoso, Odín en los albores del tiempo, visitó el manantial de Mimir (Memoria), la fuente de todo ingenio y sabiduría, en cuyas profundidades se reflejaba claramente incluso el futuro y buscó al anciano que lo vigilaba para que le dejara tomar un trago. Pero Mimir, que conocía bien el valor de un favor tal, rehusó concederlo, a menos que Odín consintiera en darle uno de sus ojos a cambio.

El dios aceptó sin dilaciones y se arrancó uno de sus ojos, el cual Mimir lo guardó como garantía, hundiéndolo en las profundidades de su manantial. Bebiendo abundantemente de las aguas, Odín se hizo con el conocimiento que ansiaba, sin lamentar jamás el sacrificio que había hecho, pero en memoria de aquel día arrancó una rama del árbol sagrado Yggdrasil, que daba sombra al manantial y fabricó con ella su lanza Gungnir.

Algunos de los atributos menos atractivos de Odin son su despreciable astucia y oportunismo, su habilidad para cambiar su forma, su propensión a los nombres falsos y a los disfraces, su recurso a la traición. Para una visión más positiva, tenemos que ver su pretensión de ser un dios del conocimiento. Su modo de conseguir la sabiduría mediante el sacrificio (un ojo como pago por beber de la fuente de Mimir, colgando de un árbol para lograr las runas). Podía hacer hablar a los muertos, podía preguntar a los sabios, usar todos los poderes del seidr (un tipo de magia particular y poco concisa), tenía los cuervos, Hugin y Munin.

Las Runas

Odín fue quien inventó las runas, el primer alfabeto que utilizaron las naciones nórdicas, cuyos caracteres, que significaban misterio, fueron al principio utilizados para la adivinación y conjuros poderosos, aunque posteriormente sirvieron para hacer inscripciones. Ya que la sabiduría podía ser obtenida sólo a costa de sacrificio, el mismo Odín relata que estuvo suspendido nueve días y noches del árbol sagrado Yggdrasil, contemplando las inconmensurables profundidades de Niflheim, sumergido en profundos pensamientos, llegando a herirse a sí mismo con su lanza, antes de adquirir el conocimiento que deseaba.

Cuando dominó completamente su conocimiento, talló runas mágicas sobre su lanza Gungnir, sobre la dentadura de su caballo Sleipnir, sobre las garras del oso y sobre otras incontables cosas animadas e inanimadas. Y ya que había permanecido suspendido sobre el abismo durante tanto tiempo, se le consideró entonces como la divinidad de los que eran condenados a ser colgados.

Odin solía ser representado como un poderoso guerrero con su mágica lanza en mano (casi como aparece en la estatua de hielo de su santuario de la serie). En "Saint Seiya" es el patrón de Asgard (el nombre que en la mitología recibía el mundo de los dioses), al cual los 7 guerreros divinos hacen honor. Al ver la corrupción en su reino, el dios se "reencarna" en Seiya, equipándolo con su armadura y la espada Balbunga, con la cual será destruido el "anillo del Nibelungo", frenando los planes de Poseidón, el cual al fin deja libre a la sacerdotisa de Odín, Hilda.

En el Ragnarok, Odin luchó contra el lobo Fenrir y finalmente el lobo lo devoró entero.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

En el Anime aparecen dos estatuas de Odín, una la de esta película, que cronológicamente representa la primera aparición de la estatua, que es destruida al final por Frey, y otra en la saga de Asgard, similar a la anterior pero con algunas leves diferencias.

La estatua de la saga de Asgard es muy alta, aunque no colosal como la de la película, cuya espada además es mayor, y la roca sobre la que se encuentra la estatua está posicionada de manera diferente. Ambas se sitúan detrás del Palacio Valhalla, en el exterior, separadas de este edificio por un abismo. A la estatua del film le faltan los dos drakkar (navíos vikingos) cercanos a las piernas y la parte del casco donde colocar los zafiros de Odín que sí tiene la estatua de la saga de Asgard. La corona del dios está, en el caso de la película, compuesta por espléndidos y afilados cristales de hielo y la única nave que sirve de base de la estatua está orientada hacia el palacio y no hacia los laterales.

¿Cuándo Seiya viste la armadura de Odin, tiene realmente el poder de un dios?

En el momento en que Seiya lleva la armadura de Odin es más la voluntad del Dios que actúa, él no puede decir que haya tenido el poder de un dios en ese momento dado que no ontrolaba nada. (un poco como cuando Seiya se pone la Cloth de Sagitario por primera vez y que la voluntad de Aiolos lo ayuda a rechazar el ataque de Aiolia).

En el spin-off Episode G – Assassin, se menciona que Odín es también considerado el dios principal de la mitología nórdica y abuelo del Gladiator, Sigurd.

Fanart de Niiii'Link (Francia)