PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

ODYSSEUS
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Ofiuco
30 noviembre / 18 diciembre

FICHA DE IDENTIDAD

Nombre Oficial: Ophiucus Odysseus
Edad:
desconocida
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocida
Tipo de Sangre: desconocido
Origen: desconocido
Lugar de Entrenamiento: desconocido
Constelación:
Ofiuco/Serpentario へびつかい座 (hebitsukai)

Ophiuchus Odysseus (蛇遣い星座(オピュクス)のオデッセウス Opyukusu no Odesseusu) Odysseus, Saint de Ofiuco (Ophiuchus) o Serpentario, es el guardián del antiguo noveno templo del zodiaco, el de Ofiuco o Serpentario, en el ascenso hasta el Santuario de Atenea, el cual desde hace mucho tiempo se encuentra bajo tierra entre los templos de Escorpión y Sagitario.

Se trata del legendario decimotercer Gold Saint, considerado como un compañero y una constelación malditos, que cayó en el olvido en el Santuario mucho tiempo atrás.

Según la leyenda, en las edades del mito, Odysseus fue considerado la reencarnación del dios Asclepios, y de los 13 Gold Saints que existían en esa época, el Saint de Ophiuchus era considerado como el más poderoso entre ellos y entre los 88 Saints. Respetado y muy querido en el pasado por el Santuario y el pueblo de Grecia, Odysseus tuvo la gratitud y la admiración del resto de los Gold Saints del siglo XVIII, quienes sentían una deuda de vida hacia él, con la excepción de Capricorn Izō. Irónicamente, habiendo salvado incontables vidas a través de su conocimiento de las artes curativas y su propia sangre, dotada de propiedades milagrosas; Odysseus sucumbió al uso excesivo de su cuerpo, siendo su muerte considerada como la peor de las tragedias que habían caído sobre el Santuario. Aparentemente, a pesar de su naturaleza desinteresada y amorosa, la ambición de Odysseus era convertirse en un dios, por lo que fue castigado y sellado. El fondo y las motivaciones de Ophiuchus Odysseus están aún siendo exploradas en detalle por Kurumada, en los capítulos en curso del manga Next Dimension.

Suikyō se refiere a él en su mensaje a Atenea, y su única mención hace que Virgo Shijima tiemble de miedo. Sellado en el pasado, la inminente resurrección del Ophiuchus Gold Saint parece significar la fatalidad para todos aquellos que habitan en el Santuario, llegando incluso a afectar de algún modo a Ophiuchus Shaina, que lleva la misma constelación en el presente.

Odysseus de Ofiuco (奥德修斯蛇夫座(オデュッセウスへびつかい座) Ofyukusu no Odeyusseusu).

El decimotercero Gold Saint (十三番目の黄金聖闘士 Jū-san Banme no Gōrudo).

Este nuevo Gold Saint es la gran sorpresa de Kurumada del manga Saint Seiya Next Dimension (precuela y secuela del manga original), es una obvia referencia a que en la antigüedad la constelación de Ophiuchus formó parte de las 12 constelaciones del Zodiaco (que serían 13), lo cual ha vuelto a entrar en vigencia recientemente, aun cuando la mayoría de la gente hizo caso omiso del asunto, pues es prácticamente irrelevante. Seguramente por eso el mangaka optó por incluir un nuevo Gold Saint en el elenco.

En el manga Saint Seiya Next Dimension se revela que en la era mitológica o era del mito había 13 Gold Cloths, incluyendo la armadura de oro de Ofiuco, el decimotercer signo zodiacal (“el portador de la serpiente” o “Serpentario”) o también conocido como "El cazador de serpientes", la novena constelación zodiacal. El Ophiucus Gold Saint es un personaje cuya discusión desafía el conocimiento ordinario de los 12 Gold Saints. El misterio del decimotercer Gold Saint está siendo desvelado poco a poco junto a la historia de Next Dimension.

ANTERIOR REENCARNACIÓN:

Asclepios de Ofiuco (阿斯克勒庇俄斯蛇夫座 (アスクレピオスへびつかい座) ナ, Ofyukusu no Asukurepiosu) es el legendario decimotercer Gold Saint que vivió la era mitológica / era de los mitos. Su leyenda precisa que él era el más fuerte y más talentoso de todos los Gold Saints, era el más sobresaliente en coraje, benevolencia y sabiduría, siendo capaz de curar todo tipo de heridas y enfermedades. Se dice también que en la antigüedad salvó a todas las personas del Santuario (no sabemos aún nada sobre sus poderes combativos). Incluso realizaba actos nobles tales como sanar a los enfermos y curar a los heridos.

Debido a su gran poder y bondad hacia las personas muy pronto fue considerado como una especie de dios o igual a los dioses entre las personas (más que Shaka en ese sentido). Sin embargo, con el tiempo este reconocimiento / calificativo terminó corrompiéndolo, hizo que se sintiera orgulloso y superior, se volvió arrogante y quiso convertirse en un dios entre los humanos o incluso superar a los propios dioses, lo cual ofendió y causó la furia de los dioses, por lo que fue maldecido / castigado / expulsado y su existencia fue borrada de todo registro histórico desde las épocas del mito, y su templo está hundido bajo tierra, entre las casas de Escorpión y Sagitario.

En el Santuario de Atenea fue perseguido, su signo fue tildado de maldito (el 13° Gold Saint es recordado por todos con una leyenda terrible, que dice que él es el portador de la muerte y capaz de provocar la destrucción última), y su templo, situado originalmente entre los templos de Escorpio y Sagitario, fue destruido y sepultado para siempre. Con el tiempo, la existencia de este Saint llegó a ser conocida tan sólo como una leyenda.

Transcripción de la leyenda

Capítulo 55 del manga precuela Saint Seiya Next Dimension

"El Templo de Ofiuco era conocido como el templo del portador de la serpiente, estaba localizado entre el templo del Centauro y el templo del Escorpión celestial. El Santo protector era el más sobresaliente en coraje, benevolencia y sabiduría de entre los 13 santos de oro, y lo más importante, realizaba actos nobles, como salvar a aquellos que sufrían enfermedades y sanar a aquellos que estaban heridos. Sin darse cuenta, llego a ser conocido como un dios. Sin embargo, muy pronto él se volvió arrogante y quiso convertirse en un dios. Debido a la furia de los dioses, el Santuario lo persiguió y su existencia fue borrada."

Asclepios en los mitos griegos era el dios de la Medicina.

En el año 1747 quien va a revivir es Ophiuchus Odysseus (el que sanó e hizo favores a los demás Gold Saints varios años antes y que luego murió), reaparecerá como una reencarnación del mítico treceavo Gold Saint de Ofiuco de la era mitológica: Asclepio, con el fin de obtener la lealtad de los caballeros de oro y para iniciar “su venganza”. En el cuerpo de Odysseus se supone que va a reencarnar el alma de Asclepios.

ASCLEPIUS Y ODYSSEUS:

Hay que distinguir entonces a dos personajes que sobresalen en las artes curativas:

- Asclepius, el decimotercer Gold Saint que vivió en la época o era del mito, a quien se consideraba como un dios y se volvió arrogante, como este quiso volverse un dios su existencia fue borrada de la historia, no conocemos su aspecto físico. Asclepios fue expulsado del / sellado en el Santuario. Asclepios, no es el dios, sino un humano muy poderoso. Es igual que Aphrodite, sólo comparte el nombre con un dios... Precisamente su caída derivó de eso, quiso ser igual a los dioses, cometió el pecado de soberbia y orgullo extremo en contra de los dioses.

- Odysseus (reencarnación de Asclepios), que vivió en el siglo XVIII (hace 240 años), quien era un Saint, pero no sabemos de qué categoría, presumiblemente Silver Saint, aparentemente no luchaba ni disponía de técnicas de combate, su misión era la de salvar, no la de atacar, su principal virtud era que podía curar todo tipo de enfermedades o heridas.

Odysseus usaba una toga de color blanco y grandes protectores de metal en los brazos. Su cabello alborotado y más largo que su propio cuerpo es de color plateado (de manera similar a Saga de Géminis en el anime). Aparentemente usaba un doble maquillaje en sus párpados, los superiores eran azules y los inferiores rojos. Sus ojos son de color verde / rojo rubí, con pupilas verticales de reptil similares a las de una serpiente (lindo detalle, sólo falta que tenga la lengua bifida, las serpientes no poseen párpados y sus ojos están siempre abiertos, vigilantes; son sordas pero responden a vibraciones que captan con la lengua y al movimiento; vibraciones sonoras u olfativas), y sus uñas muy largas. Tras recibir múltiples quemaduras en su cuerpo por salvar a Shion y Dohko de la lava de un volcán, comenzó a utilizar una larga capucha, para esconder las cicatrices de su rostro y cuerpo.

Odysseus fue un hombre benévolo, muy noble y filántropo, considerado como un hombre santo y un médico asombroso dentro del Santuario, famoso por su gran conocimiento en la medicina y conocedor de técnicas curativas sobrehumanas que le permitían realizar actos considerados "milagrosos". Gracias a su vasto conocimiento fue capaz de diagnosticar y curar las enfermedades y heridas de todas las personas en el Santuario, durante mucho tiempo protegió y salvó la vida de los Saints, poniendo como prioridad el bienestar de sus compañeros por sobre el suyo, ayudaba a todos.

Asclepios resucitará habitando el cuerpo de Odysseus (su reencarnación).

El vínculo entre Odysseus y los jóvenes Gold Saints

Los Gold Saints tienen deudas con Odysseus desde muy jóvenes, por eso muestran lealtad y gratitud hacia él.

En el siglo XVIII, Odysseus ayudó a los jóvenes Gold Saints en su entrenamiento, educación y salud (salvó de la lava de un volcán a Sion y Dohko, trató las heridas, complejos y enfermedades de Ox, Caín y Abel, Death Toll, Kaiser, Shijima, Écarlate y Gestalt), de forma que casi todos ellos tienen una relación estrecha / deuda de vida con Odysseus, dato que enriquece su background. Oddyseus es oficialmente el tutor / niñera de los jóvenes Gold Saints.

Aries Sion y Libra Dōko
Durante un entrenamieno cerca del volcán de la isla Kanon se produce una erupción con una lluvia de fuego y magma, Dohko se desmaya por los vapores tóxicos y Shion se lesiona una pierna. Odysseus llega al lugar donde se encuentran los niños y los reprende por su descuido, rodeados por las rocas de fuego, Odysseus decide arrojarlos lejos para salvarlos, sin poder defenderse de las rocas, que golpean su cuerpo enterrándolo en el magma. El cuerpo de Odysseus resulta con múltiples quemaduras graves.

Odysseus salvó a los jóvenes Saints Shion y Dokho de morir carbonizados por un volcán; sacrificó su vida por la de ellos.

Taurus Ox
Odysseus curó todas las heridas que sufrió su cuerpo como consecuencia de su entrenamiento. Cuando se reencuentran Odysseus le quita las curaciones hechas precedentemente a Ox.

Gemini Caín y Abel
Odysseus constató que dos almas / mentes habitaban un mismo cuerpo, el inocente Caín y el malvado Abel, pudiendo diagnosticar ese fenómeno fue consecuencia de un proceso de muerte celular llamado apoptosis.

Cáncer Death Tolll
Odysseus evidenció que Death Toll tenía una baja autoestima, un complejo de inferioridad principalmente porque se consideraba feo y extraño, estaba confuso, no sabía si era un hombre o una mujer. Death Toll lloraba porque se burlaban de él afirmando que era demasiado afeminado y que no podían saber si era un chico o una chica. Odysseus le dijo que no debía sentirse avergonzado por ser diferente, todo el mundo es diferente, él era un guerrero nacido para convertirse en un espléndido Gold Saint, para proteger el amor y la justicia en el mundo luchando al lado de Atenea, sólo necesitaba entrenar duro. Odysseus le hizo ver que la belleza está en el interior de cada uno y lo animó a convertirse en Gold Saint para volverse alguien bello como una mariposa que sale de su capullo.

De algún modo Odysseus le ayudó a superar “un problema de identidad de género” que tenía y dejarlo atrás para identificarse como hombre (Death Toll se identifica como un hombre cuando Tenma le pregunta si es hombre o mujer) o, visto de otro modo, a “aceptarse como persona sin importar lo demás”. El mensaje final de Odysseus es que lo que importa es ser buena persona y punto, da igual si el individuo es afeminado, homosexual, travesti o transgénero.

De todos modos, Death Toll creyó erróneamente que Odysseus prometió operarlo con sus habilidades divinas y hacerlo más bello si lograba ese objetivo. Odysseus tuvo muchas charlas con Death Toll, le trasmitió muchas enseñanzas, curó tanto su cuerpo como su alma, pero no fue sino tras operarlo repetidamente transformando su cara en varios tipos de belleza femenina que Death Toll comprendió que lo mejor era permanecer siendo él mismo y superó sus dudas.

Leo Kaiser
Operó a Kaiser para trasplantarle el gigantesco corazón del León Rey de los leones gigantes, que este le había entregado admirablemente tras reconocer su valor en combate, y así salvarle la vida. No obstante, su cuerpo rechazó el órgano trasplantado y siguiendo instrucciones del propio Odysseus Kaiser debía tomar regularmente el fruto de Corleone para sobrevivir.

Virgo Shijima
Shijima regresó del río Ganges tras soportar 1000 días de ascetismo (técnica budista que propone alcanzar la perfección moral y espiritual mediante un estilo de vida austero) habiendo perdido el sentido de la audición. Odysseus le hizo un tratamiento médico que le permitió recuperar el oído.

Shijima pretendía escuchar las voces de los dioses y de Buda, pero no recibió respuesta alguna. Inmerso en un profundo silencio se preguntaba sobre el sentido de la vida y la inevitabilidad de la muerte, atrapado en la búsqueda de la verdad sobre la vida y la muerte sin obtener una respuesta fue perdiendo su audición sin darse cuenta. Tras curarlo, Odysseus le aclaró que estuvo hablando con los dioses y Buda sin darse cuenta, siendo la pérdida de la audición la mejor prueba de ello. Las palabras no sirven de nada para hablar con los dioses y Buda, siendo Shijima quien más se ha acercado de los dioses, alentándolo a proteger la vida junto a Atenea.

Sagittarius Gestalt
Odysseus constató que la muerte de Tanya (ターニャ Tānya), una yegua que solía acompañar a Gestalt de Sagitario en su niñez, afectó tanto al joven que le provocó un "delirio" por su corcel hasta el punto de pedirle que lo resucitase a toda costa. No obstante, Odysseus rehusó hacerlo, ya que los muertos no pueden volver a la vida. Tras su notable insistencia, Odysseus decidió tratar a Gestalt con hipnosis para que este pudiera apegarse a Tanya y aferrarse a su pasado, le hizo creer que su cuerpo se había transformado y tenía la apariencia de un centauro de la mitología griega, siendo Tanya la mitad inferior que se mantenía con vida junto a Gestalt. Su nuevo aspecto era solo una ilusión, una figura ilusoria creada por su propia obsesión, pero tan potente que incluso las persones de su alrededor también creían ver la metamorfosis de Gestalt, mitad humano, mitad caballo. Odysseus había hecho un milagro.

Scorpio Écarlate
Odysseus fue capaz de diagnosticar en la sangre la causa de la extraña enfermedad degenerativa que aquejaba al joven Écarlate de Escorpión, con sólo una mirada a su cuerpo se percató que la picadura de un escorpión estaba alterando su cuerpo a nivel molecular, un raro fenómeno que hacía que paulatinamente se volviera transparente e invisible. Las moléculas de su cuerpo se acomodaban como si fueran moléculas de cristal, en el mismo orden que el vidrio, esto avanzaría hasta que eventualmente su cuerpo pasaría de ser sólido a gaseoso y finalmente desaparecería. Odysseus teorizó que, dado que la sangre del escorpión es azul debido a la hemocianina, la hemoglobina humana la neutralizaba y la volvía invisible. Las partes que habían sido cristalizadas continuarían siendo refinadas eventualmente hasta convertirse en gas. Odysseus trató la condición del joven con múltiples transfusiones de su propia sangre dorada, compatible con todo tipo sanguíneo (se dice que sólo una persona por cada millón posee un tipo de sangre universal que se puede donar a cualquier otra), para depurar la sangre contaminada y reemplazarla por la suya, así pudo evitar los efectos nefastos, salvando a Écarlate de una muerte segura. Dada su antigua condición de epidermólisis ampollar de la cual se salvó, el joven posee la facultad de hacer aparecer y desaparecer su cuerpo a tal punto que hasta sus vasos sanguíneos y su sangre son traslúcidos.

Aun no sabemos que hizo Odysseus por el resto de Gold Saints jóvenes: Aquarius Mystria y Pisces Cardinale.

Capricorn Izō es el único hasta ahora que menciona que no le debe nada a Odysseus, tampoco estuvo presente en su funeral.

La muerte de Odysseus

Odysseus falleció tiempo atrás en extrañas circunstancias, se dice que debido a que usó en exceso su cuerpo. Como donador de sangre universal, realizó de manera generosa muchas transfusiones de su "sangre dorada" para salvar la vida de sus compañeros, hasta que su cuerpo se rindió y murió. Él solía donar grandes cantidades de su sangre sin temor a perder su vida para salvar a los jóvenes Saints, porque pronto se desataría la Guerra Santa contra Hades y sabía que necesitarían a la mayor cantidad de Saints posible, si esa batalla fuera perdida la humanidad sería expulsada de la tierra como lo fue anteriormente del paraíso, por lo que no dudaba en sacrificar su vida para ese propósito.

A su funeral asistieron todos los Saints (entre ellos los futuros Gold Saints), soldados y habitantes del Santuario, para llorar la pérdida de este venerado gran hombre y rendir tributo a quel que dio su vida por ellos, su muerte fue como la muerte del dios de la Tierra.

La resurrección de Odysseus

Tras su muerte y durante la Guerra Santa de Atenea contra Hades en el siglo XVIII, su regreso fue proclamado por emisarios serpientes que invadieron las Doce Casas (de hecho da la impresión que el propio Odysseus controla a las serpientes y las utiliza como mensajeros, se comunica a través de ellas). Aparentemente Odysseus es el Silver Saint antecesor a Shaina (a menos que haya habido algunos Saints intermedios).

En el siglo XVIII, resucitará el legendario y gran Asclepios habitando el cuerpo de Odysseus, del cual se dice es su reencarnación. Las señales de su resurrección comienzan a aparecer en el mundo. Se cree que Odysseus es el mismo Asclepios, simplemente reencarnado en otra época, como suele suceder con los Saints, que reencarnan en distintas eras.

El Santuario comienza a ser invadido por emisarios serpientes, quienes proclaman la resurrección de Odysseus, y piden a todos los Gold Saints que se unan a él y tomen la cabeza de Athena. Con la resurrección de este poderoso Saint el universo comienza a temblar, la tierra y el cielo tiemblan, el Santuario comienza a derrumbarse por el pronto resurgir del Templo de Ofiuco y lo que sucederá después de su resurrección, será la destrucción del universo.

Lo realmente curioso es que Odysseus murió como Silver Saint de la constelación de Ophiucus (según se aprecia en la lápida de su tumba) y resucita como el decimotercer Gold Saint de Ophiucus. Aparentemente Asclepios resucitará habitando el cuerpo de Odysseus (su reencarnación).

Lo que resulta interesante acerca de este Gold Saint es el miedo, aprecio y respeto que tienen hacia él los otros sobre su leyenda, al punto que, paradójicamente, ante su próxima llegada, casi todos los Gold Saints dudan entre aliarse con Odysseus o seguir a la reencarnación de Atenea. Por alguna razón el Pontífice y algunos Gold Saints desean traicionar / asesinar a Atenea. De hecho, se intuye que la mayoría de Gold Saints del Santuario apoyarán a Odysseus y es posible que se vuelvan enemigos de Atenea y los Bronze Saints venidos del futuro. Estaría bueno que precisaran que hizo Odysseus por cada joven Gold Saint. Por el momento sólo sabemos los favores a Escorpio, Sagitario, Aries y Libra.... algo importante debe haber hecho también por los demás....

En el capítulo 95 del manga Next Dimension Odysseus revela que ha resucitado sólo para matar a la Athena del futuro (Saori), lo cual tiene todo el sentido, porque seguramente si ella no regresa a 1990 la reencarnación de Athena de 1747 no puede nacer y cumplir su destino en esa guerra contra Hades.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE:

Ulises (en inglés Ulysses) es la forma latina de Odysseus (オデュッセウス, Odyuseusu) (en griego: ὈOυσσεύς, transliterado Odysseýs) o Ulisses (en latín: Ulysses o Ulixes).

Se sabe que Kurumada utilizó dos nombres diferentes de Orfeo para distinguir / separar su Silver Saint canónico: Orphée (オルフェ), nombre versión francesa, del Ghost Saint músico de la primera película: Orpheus (オルフェウス), nombre versión inglesa.

Pero para el caso del Gold Saint de Ofiuco no es así.

Para el nombre del ángel, personaje del film Tenkai-Hen, comúnmente se adapta al katakana de esta manera: オデュッセウス (Odyusseusu) que se aproxima bastante a la versión original griega. En el caso de Ophiuchus Odysseus, Kurumada usó una variante / forma ligeramente diferente, el katakana es "Odesseusu", lo que indica que se basó en la pronunciación inglesa del nombre. Al final son más o menos la misma cosa sólo que con una ligera diferencia de pronunciación.

Toma su nombre de uno de los héroes legendarios de la mitología griega que aparece como personaje de la Ilíada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Se caracterizaba por su brillantez, astucia y la versatilidad de su carácter.

Ulises es el nombre del personaje, semi-histórico, semi-mitológico, considerado como la personificación de la prudencia, o más bien de la astucia, cuyas aventuras cantó largamente Homero en el poema titulado la Odisea. -Odysseus es, en efecto, el nombre griego de Ulises-. En la leyenda griega Odysseus fue uno de los héroes griegos que pelearon en la guerra de Troya. En la 'Odisea' Homero relata las desventuras de Odiseo en su camino de vuelta a su reino junto a su esposa Penélope.

El nombre de este personaje es Odysseus, “Odiseo” (Ulises), que seguro tiene alguna relación con el personaje mitológico o con el ángel celeste de la quinta película Tenkai-Hen Overture.

De todos modos, Odysseus es un nombre propio que no debería traducirse como Odiseo, el héroe mítico, al igual que sucede con el Silver Saint Orphée, que no es Orfeo, el personaje mitológico. Kurumada siempre hace una diferenciación sutil en sus personajes.

TÉCNICAS DE COMBATE:

Desconocidas

En general debe ser muy poderoso porque todo el mundo teme su regreso.

No debemos descartar que Odysseus disponga del Thunder Claw, así como Shaina... o de otra técnica ofensiva más poderosa.

HABILIDADES ESPECIALES:

Odysseus puede controlar a las serpientes, las cuales esparció en todo el Santuario con su cosmo. Estas actúan como sus mensajeras y alguna de ellas puede inocular un veneno mortal, incluso para los dioses.

Hemos podido varias serpientes servidores de Odysseus:
- La serpiente de oro gigantesca guardiana de la casa de Ophiuchus desde la era mitológica.
- Shake, una inquietante serpiente blanca parlante emisaria de Ophiuchus.
- Samael, una serpiente parlante que muerde y envenena a Saori con su poderoso veneno. Lleva el nombre del ángel de la muerte de la religión judía.
- Otros cientos de serpientes venenosas de diversos tamaños (grandes y pequeños) que están bajo las órdenes del Gold Saint.

Aunque no es una habilidad en combate, Odysseus es poseedor de la denominada "sangre dorada" por lo que podía donar su sangre a cualquier persona sin temor a que el cuerpo del paciente la rechace. La "sangre dorada" parece tener cualidades curativas especiales.

Odysseus era conocido por ser muy hábil en el arte de la curación en general, siendo capaz de reconocer enfermedades físicas y psíquicas, así como aplicar todo tipo de tratamientos misteriosos, como la hipnosis, así que es capaz de curar todo tipo de heridas y enfermedades.

Aparentemente Odysseus no ataca, sólo puede “salvar” ya que es un “Saint médico” (quizás esta sea una nueva categoria de Saints, como los Saints de los hielos). Con sus manos / sangre cura heridas y enfermedades, anestesia y opera cuerpos.

Hipnoterapia (ヒュプノテラピア, Hyupunoterapia) Se trata de una terapia basada en un sueño prolongado. Aparentemente, Odysseus puede enviar ondas curativas desde su templo que sanan al instante las heridas del cuerpo humano y que hacen caer a las víctimas en un sueño profundo. El templo de Ofiuco es definido como un lugar sagrado donde se cura a las personas enfermas, sean amigos o enemigos.

Nota: Kurumada usa el término griego, ya que existe una palabra para hipnoterapia en japonés (催眠療法) sin precisar usar una palabra prestada de otro idioma.

Supuestamente es una habilidad del templo de Ofiuco, pero para activarse necesita la presencia del Gold Saint que protege ese templo. Así como las 4 puertas de Buda de Virgo y el laberinto de Géminis son defensas ilusorias que engañan a los invasores, la Hipnoterapia de Ofiuco es a priori una capacidad / propiedad / poder curativo positivo que emana / vinculado al templo zodiacal con efectos aparentemente reales (aunque claro, con Kurumada nunca se sabe). Al resurgir el gigantesco templo de Ofiuco todos los heridos fueron curados e inducidos al sueño, ya fueran Saints o no todos caen dormidos (un médico support instantáneo). En ese momento, cuando la hipnoterapia afectó al Santuario, Odysseus aun no había despertado, y las serpientes mencionaron que "ese templo curaba a las personas". Podemos teorizar que la hipnoterapia sería algo similar a los Kekkai pero a mayor escala.

Podemos suponer que además de Hipnoterapia, Odysseus tenga más de una técnica con efectos curativos aun más poderosa y singularizada, quizás utilizando el Cetro Caduceus.

Históricamente la hipnoterapia es un método que tiene como base la hipnosis / hipnotismo, de forma independiente o como instrumento auxiliar en diversos tipos de psicoterapias.

En la antigüedad la sociedad egipcia (miles de años antes de Cristo) utilizaba la hipnosis en sus templos del sueño, las enfermedades y dolnecias eran tratadas después de que el paciente fuera sometido al trance hipnótico; existen pruebas arqueológicas de tal práctica, como vasos de cerámica donde aparecen figuras de médicos haciendo intervenciones quirúrgicas de (para aquella época) gran porte, lo que sabemos era muy difícil, pues la anestesia aun no era conocida. Tales médicos eran representados emitiendo señales mágicas o rayos de los ojos como forma de estereotipar la acción del hipnotizador. Tal procedimiento (hipnosis médica) tiene otra designación, "sofrología" oriunda de la diosa griega Sofrosine. Al pie de la letra: Sos (tranquilo), -phren- (mente) y -logia (ciencia), “ciencia de la mente tranquila”.

De la misma forma, en la antigua Grecia, los enfermos eran puestos a dormir en templos y despertaban curados. Los griegos iban a los tiempos de Sofrosine y después de entrar en trance escuchaban los sermones de los sacerdotes de esta diosa, que se decía tenían poderes curativos, después del procedimiento los enfermos retornaban a sus actividades gozando de plena salud y alegría.

Parece que Kurumada anda muy bien en las referencias, no se puede negar.

La Ley del Despertar (覚醒の法, Kakusei no Hō) (Law of awakening) es una habilidad de Odysseus de Ofiuco donde a voluntad puede darle o quitarle la hipnoterapia causada por el Templo del Portador de la Serpiente, haciendo que la víctima vuelva a dormirse.

Odysseus deshace “la ley del despertar” en los Gold Saints y estos vuelven a estado en que estaban antes de que Odysseus actuara sobre ellos: Shion cae dormido y Ox nota de nuevo en su cuerpo todas las heridas de su entrenamiento…

Odysseus se desplaza al Inframundo para regresar de vuelta con el alma de Ox de Tauro, que no pudo atravesar el río Aqueronte porque se encontraba en un estado de animación suspendida (en un estado confuso de muerte) causado por Suikyo de Copa, aparentemente por eso no pasó el río. Una vez allí sobornó con muchas monedas de oro a Nyan, la Specter balsero / bishonen de Aqueronte, ¿acaso será un niño o “la primera Specter mujer canon”? (por las pestañas, pecas, labial y ese estilo trenzado del pelo efectivamente parece una mujer pelirroja), encargada de conducir el bote que lleva a los muertos al otro lado del río, por las molestias de esa incomada situación, le informó con unas palabras que suenan muy siniestras que muchos Saints caerían en el mundo de las sombras, insinuando que el pago de esas monedas sirviera para transportarlos a todos, un adelanto por la masacre que se viene. Con esta escena macabra Kurumada revela el secreto del súper médico de los mitos capaz de resucitar muertos, también parece que Kurumada se arrepintió de matar a Ox.

 

Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group

HISTÓRICO:

¿Qué más sabemos del misterioso 13avo Gold Saint?

Shijima y Cardinale mencionan que Odysseus es un hombre que murió hace mucho tiempo de forma y causas misteriosas, y que todos en el Santuario lo conocían muy bien. Death Toll dice que las serpientes vinculadas al Gold Saint de Ofiuco son sagradas y se han ganado el corazón de todos los Saints. De acuerdo con los comentarios de los otros caballeros de oro, Odysseus, tal y como su predecesor mitológico, era una persona muy buena y sabia, que odiaba la violencia y la lucha innecesaria.

Cain
Gestalt-Écarlate

Kaiser-Deathtoll
Dohko-Shion

Cardinale-Ox
Mystoria-Shijima

Nota: Kurumada cometió una ligera incongruencia en el flashback del funeral de Odysseus cuando muestra una viñeta con todos los Gold Saints aun niños frente a la tumba de Odysseus en el cementerio de Saints... Sion y Doko NO tenían que estar ahí puesto que cuando eran niños eran simples aprendices, ni siquiera eran Bronze Saints, lo que queda aún más evidenciado por la escena en la que Kaiser encuentra a los cachorros de león gigante Goldie y Blondie. Cuando Kurumada los pone ahi, es como que ya se sabía que serían Gold Saints, de todos modos, si el flashback se analiza tomándolos como que fueron salvados por Odysseus, la cosa tiene perfecto sentido. Además, Izō de Capricornio no aparece, siendo el único Gold Saint que fue entrenado en Japón y quien afirma que no le debe nada a Odysseus.

Odysseus era un Silver Saint, Kurumada aún no ha revelado su constelación

Al parecer, él no fue ascendido a un Gold Saint en vida, su lápida confirma que murió siendo un Silver Saint. El hecho de que resucite como Gold Saint es porque se supone que él es la reencarnación de Asclepios, el Ophiuchus Gold Saint de la era de los mitos. Considerando esto, podemos intuir que Odysseus nunca fue el Ophiuchus Gold Saint, porque durante milenios nunca hubo otro luego de que Asclepios fuera castigado, hasta el año 1747, que es cuando el alma Asclepios revive en el cuerpo de Odysseus.

Hay muchas probabilidades de que el Ophiuchus Gold Cloth de Odysseus no sea el Ophiuchus Silver Cloth de Shaina en el orden de las cosas en Next Dimension. Da la impresión de que por su traición se buscó borrar todo indicio de la existencia del Gold Saint de Ophiuchus, su Cloth debió ser sellado y olvidado durante milenios junto con todo lo que tuvo relación con él, y por eso es que existe un Ophiuchus Silver Cloth... simplemente para reemplazarlo porque hay un Cloth para cada una de las 88 constelaciones. A esto se le suma la interrogante de si Odysseus era Silver Saint (como indica su lápida en el cementerio)... ¿era el mismo Cloth de Shaina el que vistió? ¿su Cloth fue modificado para que una mujer pudiera vestirlo despues o los Cloths se adaptan al sexo del portador?.

En el capítulo 74 del manga precuela Saint Seiya Next Dimension, Écarlate, el Gold Saint de Scorpio, precisa que Odysseus murió tras donar su sangre dorada para salvar a todos los Gold Saints jóvenes de su generación, por eso es tan respetado en el Santuario. Como dato curioso señalar que en su lápida se puede leer "ODYSSEUS SILVER" y no GOLD (!??), ¿debería ser un Silver Saint entonces?, ¿un personaje que viste un Gold Cloth degradado a Silver Cloth?.

¿Existen dos Cloths de Ofiuco a la vez?, ¿veremos al Silver Cloth despertar como Gold Cloth?, ¿El caso de Ofiuco demuestra que los cloths son mixtas (se amoldan a cuerpos masculinos y femeninos)?

Si Odysseus está reviviendo, entonces es su cuerpo el que está reviviendo, pero ¿es su alma entonces la de Asclepios? ¿Por qué revive como el Ophiuchus Gold Saint y no como el Silver Saint que fue? ¿Odysseus es la reencarnación de Asclepios? ¿el que está reviviendo es Asclepios en el cuerpo de Odysseus.

Los fans especularon y aun especulan muchas cosas (las cuales se han ido aclarando progresivamente), algunas curiosas como que podría ser un Gold Saint mujer, que podría ser Set, el hermano menor oculto de Caín y Abel (Set fue el tercer hijo de Adán y Eva, los primeros seres humanos según el judaísmo, el cristianismo y el islamismo) o un individuo basado en Asclepios, el personaje mitológico (dios de la medicina e hijo de Apolo).

Muchos concluyen que este Gold Saint será el gran villano de la historia ya que se presenta ante los otros Gold Saints con el fin de qué se unan a él y le ayuden a derrocar a Atenea. ¿Acaso podría ser la versión de Kurumada de Lucifer?, además, este es el Gold Saint de la serpiente, la representación del diablo en la historia de Adán y Eva.

La constelación de Serpentario también es conocida como Ofiuco. Se desconoce si esta constelación protege dos armaduras, una de oro y una de plata, o si la versión Gold fue degradada a Silver. Al parecer, el Gold Saint de Serpentario es venerado como un dios en el Santuario (sus actitudes serían similares a las de Saga de Géminis en el manga clásico) y sus serpientes son criaturas muy respetadas.

Como se puede apreciar, tanto el Gold Cloth como el templo muestran la majestuosidad de este signo, ambos poseen detalles y decoraciones que no aparecen en ninguna otra armadura ni edificio.

TEMPLO ZODIACAL:

Casa maléfica (魔宮 – makyū)

En el manga el templo maldito del "Portador de la Serpiente", la 13va casa del Zodiaco, resurge / emerge en ruinas de las profundidades / entrañas del Santuario, estaba oculto entre las casas de Escorpión y Sagitario. El decimotercero Gold Saint y su casa se consideran malditos y la reaparición del templo zodiacal indica que el regreso de su reencarnación es más que evidente, según Shaina de Ofiuco significa el fin del mundo.

Grandes serpientes surgen de la tierra para formar la fachada de la casa zodiacal y el poder de Ofiuco amenaza con destruir todo el Santuario. No obstante, repentinamente, los temblores se detienen y el Templo de Ofiuco comienza a liberar una extraña energía que rodea al Santuario y cura y duerme a todos los Saints. En el interior del Templo, una gran serpiente se encuentra protegiendo el Gold Cloth de Ofiuco desde la época mitológica. La serpiente libera el Cloth para que viaje hacia la tumba de Odysseus en el cementerio del Santuario, y de la tierra se levanta Odysseus vistiendo el Gold Cloth de Ofiuco.

A nivel arquitectónico, el templo de Ofiuco, tildado de maldito y legendario, es gigantesco en proporción con el resto, siendo el mayor de todos con diferencia. Su entrada y salida están flanqueados por dos columnas de piedra que representan a serpientes gigantes, dos serpientes erguidas y enfrentadas en su fachada.

El Cosmo emitido por el Templo del Portador de la Serpiente tiene un gran poder curativo.

Kurumada se ha esforzado en hacer un empedrado (pavimento hecho de piedras) en cada uno de los templos zodiacales del manga Next Dimension, un suelo clásico recubierto y decorado con losas y baldosas de piedra natural (un tipo de material muy versátil) con juntas divergentes, pegadas delicadamente y de color neutro. Una disposición muy similar a la de la célebre calzada romana, el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio, básicamente trozos de piedra caliza con ángulos rectos encajados / ajustados entre sí.

En el caso del Templo de Ofiuco podemos observar un empedrado a base de adoquinado, las baldosas están dispuestas en espiga, en forma diagonal, básicamente una V que se repite a lo largo de un complejo patrón, conformando una hermosa y delicada disposición de las piedras en forma de abanico o cola de pescado, un diseño más elaborado y moderno, muy corriente en las calles. De hecho, el empedrado es bastante versátil y se puede presentar en muchas formas.

Este patrón de las piedras en el suelo hace más profunda e interesante la decoración, e invoca un sentido de orden, profundidad y vitalidad en el área interna de la casa zodiacal, la disposición de las baldosas aporta carácter y resalta la habitación. Este suelo creativo cambia todo el aspecto interior del templo y le agrega un aire sofisticado.

A nivel decorativo distintivo, podemos apreciar igualmente que en las columnas interiores del templo de Ofiuco Kurumada ha añadido como detalle extra formas de serpientes enroscadas.

Para representar el signo de Ofiuco en la casa zodiacal, en vez de usar el símbolo existente (una especie de U derivada de la combinación de dos elementos usados en la antigüedad: la serpiente y la vara), Kurumada se inventó un símbolo que recuerda al número 13 (aunque Ofiuco sería el 9º signo porque va después de Escorpio, siendo Piscis el 13º signo), y también a "una serpiente enroscada en una vara" (la vara de Asclepio).

Fanart de Niiii'link (Francia)

CARACTERÍSTICAS DE LA ARMADURA:

El Gold Cloth de Ofiuco es bastante complejo, da la impresión de ser una armadura evolucionada, su diseño es muy recargado y ostentoso, es aún más complejo que la de Sagitario y, por lo visto, Shaina es una especie de emisaria de él.

La armadura incorpora grabados evocativos a serpientes en diversas partes del cuerpo. La pieza del peto es similar al cuello de una cobra. El casco en forma de máscara o diadema deja ver el largo cabello irregular del Gold Saint.

En la parte de atrás se puede ver como la cola característica de serpiente surge de la espalda y dispone de dos alas se pueden cerrar.

Fanart de Lady Heinstein (Colombia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El Cloth en su forma object o estado pasivo es una versión más compleja del Silver Cloth homónimo, representa a una criatura con torso de mujer con alas, la vara de Asclepio en sus manos y cola de serpiente en vez de piernas. Denota una poderosa apariencia que evoca a la de un encantador de serpientes controlando una gran serpiente con la boca abierta que muestra largos colmillos, la enorme cola del reptil envuelve al encantador de serpientes.

La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Asclepio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía. Hades, Rey del Inframundo, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Asclepio hacía de la serpiente. Así pues, como medida salomónica, Zeus optó por anular su capacidad de resurrección, dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

Existe un paralelismo evidente entre el mito de Asclepio, y la historia Bíblica de Jesús, que el mismo Kurumada plasma en la representación del santo de Ofiuco.

El personaje luce una larga capa rasgada / desgarrada, ¿quizás para denotar antigüedad?, ¿qué podrán de tener ese Cloth y su cetro de especial?. La armadura parece estar basada en el semidiós/dios "Asclepio" (quien da origen al mito de la constelación de Ofiuco), quien era hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en Medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

No obstante, como podréis apreciar en estas imágenes, el complejo y soberbio diseño del Ophiuchus Gold Cloth esconde algunas piezas muy similares a las presentes en otras armaduras de oro que cualquier fan podría notar, miren y comparen: (1) los cuernos del casco similares a Tauro, (2) la forma del yelmo similar a Libra, (3) el pectoral similar a Piscis, (4) las hombreras similares a Escorpio, (5) las protecciones de las piernas similares a Géminis y (6) las alas similares a Sagitario.

Existen algunas similutides en el diseño de los 2 Cloths de Ofiuco, como podéis apreciar en esta imagen comparativa: corazas de los hombros, cuello y pecho.

Signo zodiacal

Este personaje ha generado mucho debate entre los fans de Saint Seiya, primero porque ya existe una chica Silver Saint Ofiuco, Shaina, y, segundo porque la idea de incluir la constelación de Ofiuco como una decimotercera constelación zodiacal en el universo de ficción de Saint Seiya entre los Gold Cloths a través del manga Next Dimension es una iniciativa de Kurumada muy oportuna y coherente.

Efectivamente, existe un estudio realizado en el año 2011 por Parke Kunkle, un astrónomo que trabaja en la Minnesota Planetarium Society, según el cual, debido a la presesión de los equinoccios, la posición de las constelaciones zodiacales (o, más bien, la ruta del Sol a través de éstas) ha variado y, ahora, durante un tiempo, mientras el astro rey “abandona” Escorpio y “entra” en Sagitario, pasa por delante de la constelación de Ofiuco. Esto hace, según éste estudio, que las fechas durante las cuales el Sol pasa por delante de cada constelación zodiacal se alteren.

De todas formas, en realidad, de que Ofiuco sería el decimotercer signo zodiacal se viene hablando desde enero de 1995, cuando Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunció en una serie de divulgación de la BBC que los 12 signos del zodiaco no sólo estaban equivocadamente adelantados, por los efectos de la precesión de los equinoccios, sino que en realidad eran trece.

Ofiuco (también conocido como «Serpentario», en japonés へびつかい座 hebitsukai «mensajero de serpiente») o «El cazador de serpientes». Comprende su periodo desde el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Pese a ser claramente un signo zodiacal (de hecho, el Sol pasa más días por Ofiuco que por Escorpio), nunca había sido aceptado como miembro del sistema de signos del Zodiaco, aún no ha sido incorporado oficialmente ni tampoco se cree que se le dará lugar.

Con la inclusión de Ofiuco en Saint Seiya, los signos zodiacales se corren unos días para darle espacio a este, ocasionando que ya no nos identifiquemos con el Caballero Dorado que protegía la casa de nuestro signo, la cosa vendría siendo así:

ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo
TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio
GEMINIS- del 21 de junio al 19 de julio
CANCER- del 20 de julio al 19 de agosto
LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre
VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre
LIBRA- Del 31 de octubre al 22 de noviembre
ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre
OFIUCO – del 30 de noviembre al 17 de diciembre
SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero
CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero
ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo
PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril

De esta manera Ikki de Fénix pasaría de ser Leo a ser del signo de Cáncer, además Seiya pasaría a vestir el Gold Cloth de Ofiuco (!!).

Las fechas de los signos zodiacales fueron fijadas hace más de 2.000 años. En esa época, correspondían a la constelación de estrellas que aparecía detrás del Sol el día que uno nacía. Pero un fenómeno astronómico, desconocido en aquella época, ha hecho que las constelaciones se hayan corrido con el tiempo.

Para entender el zodiaco, uno tiene que tener en cuenta las estrellas que están detrás del Sol. Normalmente su luz es demasiado tenue durante el día, aunque se pueden ver durante un eclipse. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, aparece una constelación diferente cada mes.

Los antiguos astrónomos nombraron esta franja celeste con la palabra "zodiaco", que significa "círculo de animales".

Fueron los griegos los que tuvieron la idea del signo zodiacal personal, que determina características de la personalidad según la constelación bajo la cual nacemos.

A los astrólogos les gustó la idea y fue ahí que empezaron los problemas para los astrónomos, pues los primeros fijaron unas fechas para esos signos zodiacales.

Resulta que el zodiaco astronómico contiene 13 signos: los doce que conocemos más otro, llamado Ofiuco.

Ofiuco fue deliberadamente dejado fuera del zodiaco original de hace dos milenios, a pesar de que el Sol claramente pasa frente a esa constelación después de pasar por Escorpio y antes de alcanzar Sagitario.

La razón de tal omisión es desconocida, pero puede ser que los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360º del Sol de una manera matemáticamente agradable: 12 partes iguales, cada una de 30º.

Sin embargo, las fronteras verdaderas que dividen a las constelaciones, como son descritas por la Unión Astronómica Internacional, están lejos de ser iguales. Por ejemplo, Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio.

Así que los nacidos entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, ganaron un nuevo signo en el zodiaco astronómico.

ACCESORIOS:

El set del Cloth incluye un largo báculo como accesorio, adornado con una serpiente enrollada y alas en la punta, que hace clara referencia al bastón de Asclepio. El cetro incorpora el ornamento de una serpiente enroscada que muestra sus dientes, su altura excede a la del personaje. La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza el rejuvenecimiento.

El propósito del cetro se encuentra envuelto en un misterio. Los fans se preguntan si el cetro de Ofiuco tiene la misma naturaleza que el de Atenea... ¿Acaso el cetro también es un dios al igual que Niké?. La forma de serpiente alada del cetro es comparada con la del dios Quetzalcóatl de la mitología Azteca... ¿El cetro sirve para incrementar el Cosmo de su dueño...?. ¿será que la gema roja tiene algo que ver con eso? (de ser una gema especial, sería la segunda gema importante en aparecer junto con la del dios Dragón de Shiryû, que tampoco pertenece a la mitología griega). ¿Acaso la hipnoterapia es provocada por el cetro?.

LOS DOS SÍMBOLOS DE LA MEDICINA
La Vara de Asclepio/Esculapio y el Caduceo de Hermes/Mercurio

Debe precisarse que el bastón/accesorio del Gold Cloth de Ofiuco diseñado por Kurumada se asemeja poco a la Vara de Asclepio y mucho al Caduceo de Mercurio. Los aspectos duales de la serpiente se muestran en el caduceo como dos serpientes entrelazadas representando vida/muerte, veneno/curación, enfermedad/salud, agua/fuego. Esto ilustra la naturaleza contradictoria, confusa y difícil del símbolo.

Ambos son símbolos mitológicos vinculados con la Medicina, que derivan del culto a la serpiente.

El símbolo más común de la Medicina es el de la serpiente, animal que según los antiguos griegos vivía tanto sobre la tierra como en su interior.

Desde tiempo inmemorial el hombre ha sentido temor y fascinación ante la serpiente. Al observar la vida de este misterioso reptil y ver como adquiere nueva vida en la primavera, cambiando completamente su piel todos los años, se asoció a la serpiente las ideas de sabiduría, rejuvenecimiento, fertilidad, salud y prosperidad.

Del culto a la serpiente surgieron dos símbolos que incluyen una vara:

La Vara de Asclepio/Esculapio

Se trata de un bastón o vara con una serpiente enroscada, atributo de Esculapio. Este emblema apareció unos 800 años AC., en tiempos de Homero. La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

Según la mitología, Asclepio (Asklepios) de los griegos o Esculapio (Aesculapius) de los romanos (Esculapio en castellano), era el Dios de la Medicina, venerado en varios templos, tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y sobre todo las plantas medicinales.

Esculapio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis; ésta era hija de Flegias, rey de Tesalia. Encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quien le inculcó las artes de la medicina y de la caza. Apolo y Atenea intervinieron también en su educación, esta última le entregó dos botellas llenas de sangre de la Gorgona. Una de las sangres estaba envenenada, y la otra contenía propiedades para resucitar a la gente. Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección y cuenta la leyenda que devolvió a la vida a un gran número de personas importantes.

Esculapio practicó la medicina con gran éxito, por lo que le levantaron grandes santuarios por toda Grecia.

A ruegos de Hades, dios del Inframundo, Zeus lanzó un rayo y mató a Esculapio porque éste curaba los enfermos y resucitaba los muertos, y el reino de Hades se quedaba desierto.

Hades también se quejó del uso que Esculapio hacía de la serpiente y Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección, dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

Por solicitud de Apolo, Zeus colocó a Esculapio entre las estrellas en el cielo, el cual quedó inmortalizado y se convirtió nada menos que en la constelación de serpentario.

El Caduceo de Hermes/Mercurio

La palabra caduceo deriva del griego kadux que significa heraldo o embajador.

El Caduceo es una insignia o atributo mágico del dios Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses del Olimpo. Esta vara fue llevada por los heraldos o mensajeros, la utilizaban en la antigua Grecia los embajadores como símbolo de neutralidad y de paz.

En su forma más usual consta de 2 serpientes entrelazadas y enrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas (las alas que constituyen al símbolo son las alas con las que usualmente se representa a Hermes, primitivamente fue una rama de olivo, otras veces fue una de laurel, después, artísticamente se cambiaron por dos serpientes entrelazadas y mirándose cara a cara y se colocaron las alas extendidas de Mercurio) que representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas.

Los caduceos reemplazaron gradualmente el bastón de Esculapio, dios de la Medicina. La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara.

El caduceo es el símbolo actual del comercio justo, de hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas, asociándose invariablemente también con el arte de la Medicina.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

En conclusión

Ambos pueden ser utilizados como símbolos de la Medicina, pero debemos precisar que el de Asclepio o Vara de Esculapio, es el símbolo ortodoxo, y que el caduceo de dos serpientes de Hermes/Mercurio es paradójicamente el más utilizado y más conocido universalmente.

La diferencia es que la Vara de Esculapio siempre fue el signo de la Medicina, mientras que el de Hermes fue utilizado erróneamente.

Sin embargo, en 1902 el caduceo fue adoptado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos, en substitución de la Cruz de San Juan, y a partir de ahí, su uso empezó a expandirse internacionalmente, hasta convertirse hoy en día en el símbolo más utilizado y más conocido en todo el mundo (un segundo símbolo de la medicina). Por esta razón es que es perfectamente lícito el uso de cualquiera de los dos símbolos.

Ambos símbolos están bien utilizados aunque sus orígenes hayan sido absolutamente diferentes, el fin y el significado de los mismos hoy en día, están bien utilizados. Ambos promueven la salud y bienestar de las personas.

La vara y el caduceo son los dos símbolos más comunes dentro del área de Medicina, pero dentro de este campo también existen otros símbolos. Todo nos remite a la mitología griega. Desde las famosas cruces (verde para farmacia, azul/roja para emergencias, ambulancias etc.) hasta quizás símbolos no muy reconocidos como la Copa de Higia, símbolo ancestral de la farmacia profesional y de muchas asociaciones farmacéuticas.

El símbolo tiene su origen en la diosa griega Higia, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana de Panacea, la diosa de la curación.

Higia, la diosa de la salud y de la higiene, recibió de su padre el encargo de preparar los remedios que él empleaba. La copa es el receptáculo adecuado y condigno del poder curador, y contiene drogas potencialmente activas. La serpiente sagrada es la que va a infundirle la dynamis, la virtus que transforma la posis (bebida) en pharmakon (el medicamento).

 

Youtube - Canal Indie Arts Kenel

HERENCIA MITOLÓGICA:

Asclepio, el dios de la Medicina

Según la mitología griega, la constelación de Ofiuco representaría a Asclepios / Asclepio, el Dios griego de la ciencia médica, fue fruto de la unión del dios Apolo y la mortal Coronis (también llamada Corónide), hija de Flegias, rey de Tesalia.

Cuenta la leyenda que Coronis, la madre de Asclepio, le fue infiel a su marido Apolo. La hermana gemela de éste, Artemisa, furiosa, la asesinó por ello. Cuando el cuerpo sin vida de Coronis estaba en la pira funeraria, Apolo comenzó a sentir una inmensa lástima por el hijo nonato que se encontraba en el cuerpo de su difunta esposa. Sin pensarlo más, se lanzó hacia el cuerpo en llamas y arrancó al niño del vientre materno, salvándolo de una muerte segura. A continuación, Asclepio fue entregado al centauro Quirón, quien sería su tutor y maestro durante su vida.

Quirón era hijo de Cronos y la ninfa Filira, y su cuerpo era mitad humano y mitad caballo. Se dice que la causa de esto era que su padre se transformó en ese animal cuando estuvo con su madre. También se cuenta que cuando Filira vio que su hijo tenía esa forma tan monstruosa, pidió a los dioses que la ayudaran, y éstos lo hicieron convirtiéndola en un árbol, el Tilo. Quirón era un maestro en el arte de la caza, ya que el mismo Apolo y su hermana Artemisa le enseñaron.

Quirón fue quien enseñó a Asclepio el arte de la Medicina. También intervinieron en su educación su padre, Apolo, y Atenea. Dicen que la misma Atenea le regaló al joven una poción mágica. Estaba hecha de la sangre de la Gorgona Medusa, y según se utilizara, podía quitar la vida o devolverla. La sangre tenía la propiedad de resucitar a los muertos. El joven Asclepios se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección.

Pero un día Asclepio ofendió profundamente al dios del Olimpo, a Zeus. Hizo algo vergonzoso para el dios: cobrar por resucitar a los muertos y alterar el orden natural de las cosas. El castigo tomó forma de rayo, y acabó con la vida de Asclepio.

Aún así, Zeus se dio cuenta de que la obra de Asclepio había sido buena para los hombres. Decidió entonces darle al joven médico un lugar en el firmamento, entre las estrellas más brillantes. Lo convirtió en constelación, concretamente la constelación de Ofiuco, también conocida como la del Portador de la Serpiente.

Ese es el origen de la característica principal del simbolismo médico, una serpiente enroscada.

Kurumada presentó a Odiseo de Ofiuco como un personaje que es, de hecho, la reencarnación del dios Asclepios, aunque ha modificado el mito original griego y ha introducido cambios y mezclas de otros mitos. Asclepios es presentado como un Gold Saint que pretendió ser el igual que los dioses, siendo castigado y borrado su recuerdo, su Gold Cloth y su templo de la Historia, “resucitando” en la época de la Guerra Sagrada entre Atenea y Hades del siglo XVIII encarnado como Odiseo. Se convirtió inicialmente en un Silver Saint de Atenea y, un día, murió tras educar, entrenar, curar y salvar la vida donando su propia sangre a los otros doce Gold Saints de su generación. Tras el viaje en el tiempo de Saori, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, Odiseo ha vuelto a la vida y los Gold Saints de la época se debaten entre su lealtad a Atenea y el agradecimiento a Odiseo por salvarles la vida.

La Odisea de Homero

En el legado del poeta griego Homero se encuentran las dos principales obras épicas (epopeyas) griegas: La Ilíada y La Odisea.

La Ilíada consta de 15.693 versos. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Este poema épico no explica la guerra de Troya sino un episodio de ella, ocurrido hacia el final de la contienda, llamado la cólera de Aquiles, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. Este héroe es el verdadero protagonista del poema, termina cuando el héroe se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.

La Odisea consta de 24 cantos. De algún modo podemos considerarla como una continuación de la Ilíada. En la Odisea se cuenta el final de la guerra de Troya y la imagen de Odiseo es del todo consistente con la que se muestra en la Ilíada, sólo que ahora se ha convertido en el protagonista indiscutible de la epopeya que lleva su nombre. La Odisea es el poema de Odiseo (Ulises es el nombre que dieron al personaje los latinos).

El título de la legendaria obra relata los avatares que afectaron a Odiseo, uno de los personajes más renombrados de la Mitología Griega, conocido como “Ulises” para la cultura occidental. Es decir que, antiguamente, se solía denominar a las obras transformando el nombre del protagonista o del lugar de los hechos en un nuevo sustantivo que designaba las vicisitudes de dichos intérpretes o lugares. En efecto, además de la Odisea (las vicisitudes de “Odiseo“), tenemos La Ilíada (que cuenta la guerra en la ciudadela de Ilión o Troya), La Eneida de Virgilio (que relata los acaecimientos del héroe troyano Eneas) etc.

Por otro lado, esta obra es origen de la expresión “fue una odisea” que usamos para describir una actividad cuando dejamos entrever que las adversidades que intercedieron en el logro del objetivo fueron muchas, fatigosas y hasta terroríficas. La travesía de Odiseo dio lugar a la palabra Odisea. Decimos odisea cuando queremos designar una peripecia traumática justamente porque Odiseo sufrió la peor de las travesías en su vuelta de la guerra de Troya… para significar periplos estresantes e interminables.

Al igual que muchos poemas épicos antiguos, empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos, flashbacks o narraciones del propio Odiseo. El tema principal de este poema lo constituyen las accidentadas aventuras de Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el Rey de Ítaca, uno de los héroes griegos más famosos, en sus diez años de travesía errante por los mares de regreso a su hogar tras la Guerra de Troya, en Asia menor, pasando por las islas del Mar Mediterráneo (cerca de Italia) y de regreso a Ítaca, Grecia, un viaje épico y legendario lleno de desventuras las cuales fueron narradas por Homero en el poema cuyo título deriva del propio nombre del héroe: la Odisea.

A diferencia de otros héroes, Odiseo no buscaba un tesoro, en su lugar intentaba desesperadamente llegar a su casa. El héroe no piensa en la victoria que acaba de lograr en Troya, sino en su hogar. Diez años antes había dejado a su hermosa esposa, Penélope, y a su hijo recién nacido, Telémaco.

Las largas y arduas aventuras tienen lugar en el Mar Mediterráneo, en varias islas, pero también en el continente, otros reinos o incluso mundos lejanos, como el inframundo, Odiseo hace frente a problemas de la navegación en alta mar, adversidades y criaturas fantásticas, es frustrado con muchas pruebas de peligro, tentación e ingenio que lo retrasan de llegar a su casa, pruebas en donde predomina la astucia sobre la lucha heroica. El ingenio de Odiseo le permite hallar soluciones creativas a los problemas que se le presentan en el camino, pero también lo arrastra de aventura en aventura.

El poema está dividido en tres partes:

(1) La Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación del reino de Ítaca con la ausencia de su rey Odiseo, el sufrimiento de su hijo Telémaco y su esposa Penélope debido al asedio de varios pretendientes codiciosos que devastan su hogar, tierra, y compiten por casarse con la viuda creyendo que Odiseo está muerto, los pretendientes obligan a Penélope a elegir a uno de ellos para casarse.

La diosa Atenea guía al joven Telémaco para que emprenda un viaje y busque información sobre su padre. Descubre que está vivo y es prisionero de la ninfa Calipso. Penélope por su parte, tiene un plan para detener a sus pretendientes mientras su hijo está en busca de su marido, promete elegir a un pretendiente una vez que termine de tejer un tapiz en el honor de su marido, pero, sin el conocimiento de los pretendientes, ella tira el tejido aparte cada noche así que ella nunca hace progreso.

(2) En regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus vivencias y aventuras desde que salió de Troya.

(3) La venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

Los dioses
Los dioses juegan un papel significativo en esta epopeya. Athena es ayudante de Odiseo, Poseidón es su enemigo, y Zeus... bueno, en realidad no quiere involucrarse.
En cualquier caso, la enorme importancia inicial de Poseidón puede aún entreverse en La Odisea de Homero, donde es él y no Zeus el principal causante de los sucesos. Atenea es la guía de Odiseo, quiere ayudarlo aunque Zeus le ha dado instrucciones de no hacerlo. Se compadece de él mientras otros dioses lo abandonan, lo salva constantemente de la muerte y le da la dirección.

Es verdad que Odiseo cuenta con el favor de Atenea, una diosa importante que siente gran aprecio por él, aunque no por razones familiares, sino porque admira su inteligencia. Atenea, la diosa inteligente, protectora de héroes, favorece siempre a Odiseo y le ayuda, como alguna vez Hermes, en más de una ocasión; pero es siempre mediante su propio esfuerzo como Odiseo ha de salvarse en las situaciones más comprometidas.

No tiene instrumentos mágicos ni otros dones maravillosos, ni dispone, como Perseo, de sandalias voladoras y capa mágica, ni cuenta, como Heracles, con una fuerza invencible para tan prodigiosos viajes. Es un aventurero que cruza un mítico mar Mediterráneo poblado de criaturas extrañas, de Cíclopes y de Sirenas, de magas y princesas que aguardan al navegante de sus sueños. Goza Odiseo de un encanto especial, como otros héroes navegantes, como Jasón y como Teseo, pero se diferencia de ellos en que guarda en su corazón su nostalgia por Ítaca, por Penélope, por el regreso a casa.

Geografía de La Odisea: La ruta de Odiseo

La controversia sobre la realidad o ficción del famoso viaje del héroe homérico Odiseo o Ulises es ya muy antigua. Algunos historiadores y geógrafos griegos daban por hecho que la geografía mítica de la Odisea aludía a lugares reales, aunque difícilmente localizables. Para otros geógrafos e historiadores, en cambio, la mayoría de los lugares del supuesto viaje de Odiseo eran tan imaginarios como el viaje mismo.

Ulises – Odiseo pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada a casa. Si dividimos las navegaciones de Ulises en dos etapas, una anterior a su fantástica visita a la morada de los muertos, y otra etapa posterior, se puede comprobar que su viaje se desarrolló de una forma coherente, desde el punto de vista geográfico, y que todos los lugares en los que se detuvo son perfectamente identificables.

Las escalas del viaje mediterráneo son las siguientes:

1) Troya, ciudad asiática situada al nordeste del mar Egeo, junto al estrecho de los Dardanelos.

2) La ciudad de Ismaro habitada por la tribu de los cicones (Κίκονες, Kikones), situada en la costa de Tracia, al norte del Egeo.

3) El país de los lotófagos «los que comen loto» (Libia), en la costa norteafricana de Túnez, al este del golfo de Gabes.

4) La isla de los cíclopes (Cumas) que se identifica con la isla de Vulcano, situada al norte de Sicilia.

5) Reino de Eolo, isla Stromboli o Lípari, vecina de la isla de Vulcano.

6) País de los lestrigones (Formia), en la costa italiana, entre las regiones de Campania y el Lacio.

7) Isla de Eea, morada de la hechicera Circe; ha sido identificada con el actual cabo, promontorio o monte Circeo, en el litoral del Lacio (Italia). Sin embargo, el ¨Circeo¨ es sólo un cabo que, por estar en medio de unas marismas, recordaba una isla; se ha sugerido que en la antigüedad estaba separado del continente por un istmo.

Tras navegar hasta el lejano occidente para visitar los sombríos dominios de Hades, Ulises regresó a la isla o promontorio de Circe, y se dirigió entonces hacia el sur por la costa del mar Tirreno, para poder llegar finalmente a su hogar en Ítaca. Éstos son los lugares que recorrió en la segunda etapa del periplo:

8) Islas de las Sirenas (pequeñas islas Sirenusas), próximas al golfo de Nápoles y a la ciudad de Sorrento. Las tres islas Sirenusas son actualmente conocidas como Li Galli, y la mayor de ellas es Gallo Longo, que no mide más de 500 metros.

9) Escila y Caribdis (estrecho de Mesina, que separa Italia de Sicilia). Estos dos seres monstruosos deben de estar relacionados con las peligrosas rocas y corrientes que encontraban los navegantes en el citado estrecho, las cuales podían hacerles naufragar. También se ha dicho que los seis largos cuellos de Escila podrían representar unos regueros de candente lava producidos por el volcán Etna, el cual se sitúa cerca del estrecho, y que Caribdis era un peligroso remolino que se formaba en el mar.

10) Isla del Helios; (isla de Sicilia, también llamada Trinacria por su forma triangular).

11) Isla Ogigia, donde vivía la ninfa Calipso.

Nota: como ocurre con otros lugares de la Odisea, la localización de la isla Ogigia no se conoce con certeza, de acuerdo a algunos estudiosos se correspondería con la isla de Gozo, muy próxima a Malta, una de las tres islas principales Calipsee (Malta, Gozo y Comino), un archipiélago situado en el mar Mediterráneo, al sur de Sicilia. Otras interpretaciones la colocan cerca de los pilares de Hércules en el estrecho de Gibraltar o la identifican con el moderno islote Perejil, frente a la costa de Marruecos).

La situación geográfica de la isla de Calipso o isla Ogigia es un tanto problemática a primera vista. Pero la referencia a los "nueve días" que tardó Ulises en llegar a ella desde Sicilia, así como los "dieciocho días" empleados en recorrer el trayecto inverso hasta alcanzar las costas griegas, y el dato míticogeográfico de que la ninfa Calipso sea "hija de Atlas" (el mítico gigante que sostenía la bóveda celeste en las tierras más occidentales), hace necesario situarla hacia el extremo occidente mediterráneo, en un punto alejado en el que puedan verificarse esas dos mencionadas referencias itinerarias de los nueve y los dieciocho días. Y este punto no puede ser otro que alguna de las islas Baleares, seguramente la isla de Ibiza, cuya descripción como "isla poblada de árboles" parece que se ajusta bastante bien al nombre que le dieron sus posteriores colonizadores cartagineses.

12) Isla de los feacios (isla de Esqueria o Skheria), era la isla de Córcira, la actual Corfú al noroeste de Grecia.

13) Isla de Itaca, una de las islas Jónicas, localizadas al oeste de Grecia, en el sur del Adriático.

Pero acaso una de las localizaciones que más problemas ha planteado y plantea a los comentaristas más escrupulosos del texto homérico es la identificación exacta de la propia isla de Ítaca, la patria de Ulises. Tradicionalmente se la ha venido identificando, desde la Antigüedad hasta nuestros días, con la isla que hoy se llama Léucade, muy cercana al continente y "bien visible (desde éste) en días despejados", según se dice en el propio texto homérico.

En conclusión, el famoso viaje de Odiseo discurre del siguiente modo: Desde el mar Egeo las tormentas lo arrastran hasta la costa septentrional de África. Se dirige después a las islas que se encuentran al norte de Sicilia; continúa su viaje por el mar Tirreno hasta el promontorio Circeo, situado al sur del Lacio, y después de visitar la tierra de los muertos en el lejano occidente, vuelve al promontorio Circeo y pone proa hacia el sur llegando a la costa de Sicilia y a la isla de Gozo, junto a Malta. Allí es retenido durante años por la ninfa Calipso, pero finalmente consigue partir de nuevo y navega en línea recta hasta el mar Jónico; llega entonces a la isla de Corfú y, ayudado por los feacios, se desplaza hasta su patria en Ítaca.

1.- TROYA

Los griegos llevaban mucho tiempo frente a las puertas de la ciudad de Troya, a la que habían declarado la guerra diez años antes. Habían intentado entrar en la ciudad una y mil veces, pero nunca lo conseguían. La ciudad parecía inexpugnable y poco a poco el cansancio y el desánimo empezaban a hacer mella entre los soldados. Diez años era demasiado tiempo para estar alejados de sus casas y sus familias y encima no obtener ningún resultado.

La forma de poner fin a la guerra fue hallada por Odiseo, el más astuto de los griegos. Siguiendo su consejo, el ejército griego fingió renunciar al sitio de la ciudad y embarcarse para regresar a su patria. En cambio la flota se escondió detrás de una isla no muy lejana.

Sobre la playa, los griegos dejaron solamente un enorme caballo de madera. En su interior se habían ocultado Odiseo y algunos de sus compañeros. Cuando los troyanos vieron la playa desierta, creyeron que la guerra había terminado y salieron jubilosos de la ciudad. En la playa hallaron el enorme caballo e, incitados por un griego que fingía haber traicionado a sus compañeros, decidieron llevarlo a la ciudad. Luego, durante todo el día, festejaron con vino y danzas la finalización de la guerra. Finalmente, cansados, se durmieron profundamente.

Apenas la ciudad quedó en reposo, se abrió el vientre del caballo y de su interior comenzaron a salir los griegos de Odiseo, quienes dieron muerte silenciosamente a los centinelas que custodiaban las murallas y abrieron las puertas de la ciudad. Luego hicieron señales a la flota, que acudió inmediatamente. Todo el ejército griego se volcó sobre la ciudad, que finalmente fue conquistada. La matanza fue horrenda. Casi todos los hombres fueron muertos y las mujeres llevadas cautivas a Grecia. También murió el rey troyano Príamo. Troya fue destruida. Menelao pudo rescatar a su esposa. Más de diez años duró el sitio; hasta que, finalmente, la ciudad fue tomada.

Cuando la historia de La Odisea comienza, han transcurrido diez años desde la caída de Troya en manos de los griegos. Los reyes griegos habían emprendido el viaje de retorno, cada uno directamente a su propia y lejana ciudad. También Odiseo zarpó con sus naves, ansioso de arribar a su pequeña isla de Ítaca, de la cual era rey. En principio, el viaje no debería llevarles más de una semana, pero de hecho le va a llevar más, mucho más, porque los dioses, enojados con los griegos por sus maneras orgullosas después de la guerra, desbaratarán su viaje a Ítaca.

Neptuno, el dios del mar, hostil al héroe, arrojó sus naves entre las más terribles tempestades, llevándolas a los lugares más extraños y terroríficos. Tan sólo en el irreprimible deseo de volver a su patria y abrazar a su esposa e hijo, Odiseo encontró la fuerza y las argucias para imponerse a todos los obstáculos.

Entretanto, en Ítaca, su casa, muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto, Odiseo está en la isla de Ogigia donde la ninfa Calipso lo retiene.

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea se compadeció del héroe e intercedió ante los otros, le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Odiseo y que haga que Calipso lo deje marchar y que lo dejaran llegar tranquilo a su hogar. Tan solo Poseidón se opuso a los ruegos de la diosa. Zeus accede y toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Ogigia, donde habitaba Calipso, para que ésta deje marchar a Odiseo, al que había retenido siete años a su lado. La ninfa le promete la inmortalidad si se queda para siempre a su lado, pero el héroe prefiere salir de la isla, para ello la ninfa le suministrara herramientas y construye una balsa, pero es hundida por Poseidón durante su viaje. Con todo, la diosa de los navegantes, Ino, salió en su auxilio y le hizo saber que la única forma de salvarse era a nado. Para tal fin, le prestó un velo mágico con el cual no le sucedería nada mientras estuviera en el mar.

Odiseo llega a duras penas a la tierra de los feacios, donde le ayuda Atenea haciendo que la princesa Nausícaa hija del rey feacio Alcínoo, se enamore de Odiseo y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Odiseo desde que dejó Troya.

2.- PAÍS DE LOS CICONIOS

Odiseo inicia su viaje, al mando de doce naves, partiendo de la vencida Troya, rumbo a Ítaca. Incapaces de guiarse por las estrellas o de avistar la costa, las naves se desvían muy lejos de su destino hasta más allá del mundo conocido. Primero llegaron a la tierra extranjera de los Ciconios (aliados de los troyanos) y saquearon la ciudad de Ismaro. Después de raptar a sus esposas y apoderarse de numerosas riquezas, acamparon en las inmediaciones e hicieron el reparto. En lugar de huir rápidamente, se quedaron más de lo debido disfrutando del botín de guerra, llegaron refuerzos de jinetes Ciconios que habitaban el interior de las tierras buscando venganza que superiores en número atacaron a los invasores aqueos, matando a muchos de ellos, Odiseo pierde a setenta y dos de sus compañeros en un sorpresivo ataque. Esto forzó a Odiseo y a sus hombres a retirarse y embarcar en sus navíos, ahora con sus tripulaciones reducidas.

Después de escapar, transcurrieron nueve días con un intenso temporal. El poderoso Zeus suscita contra ellos el viento Bóreas, acompañado de una espantosa tempestad, y oculta bajo densas nubes la tierra y las olas; las naves son arrastradas a lo lejos sin dirección, y las velas son desgarradas en jirones por la violencia del viento.

3.- LA ISLA DE LOS LOTÓFAGOS

Con intención de seguir el viaje hacia Ítaca, los sorprende una violenta tempestad, durante nueve días los vientos les fueron desfavorables y las naves se desvían de su rumbo hacia el sur muy lejos de la ruta hasta el noroeste de África, hasta Libia.

En el día décimo, al arribar a la costa septentrional de África, Odiseo le pide a la tripulación que explore el lugar. Es entonces cuando se topan con los lotófagos (lotó-fagos ="los que comen lotos"), los habitantes de un país que los obsequian con el loto, la flor de una planta de un dulzor tan maravilloso que provoca el olvido. Sus habitantes comen el fruto exquisito del loto y se olvidan de todo lo sucedido, la pérdida del deseo de volver a casa, sus familias y su lejana patria, deseando quedarse para siempre en esa tierra y vivir en un sueño feliz, sin preocuparse de nada. Tras comer dicha planta imprudentemente, los tres hombres que Odiseo mandó a por agua y provisiones se volvieron olvidadizos, no acuden a la llamada de este y quieren quedarse a vivir entre los lotófagos. Pero Odiseo, perseverante en su idea del regreso a Ítaca, se vio obligado a atarlos de pies y manos y arrastrarlos a todos a la fuerza, para reemprender el viaje. Temiendo que otros hombres probaran también el loto, ordenó que desplegaran las velas y remaran con fuerza para escapar cuanto antes.

4.- LA TIERRA DE LOS CÍCLOPES

Luego llegaron enseguida a la isla de Sicilia donde vivían los violentos Cíclopes, gigantes monstruosos muy feroces con un solo ojo en el centro de la frente que viven sin leyes, y que, confiando en los dioses inmortales, no siembran ninguna planta con sus manos y no labran la tierra pero allí todas las cosas crecen sin ser sembradas ni cultivadas: la lluvia de Zeus hace crecer para ellos la cebada, el trigo, y las vides que, cargadas de uvas, dan un vino delicioso. No tienen ni asambleas, ni para celebrar el consejo, ni para administrar la justicia; sino que viven en las cimas de las montañas, en grutas profundas; cada uno de ellos gobierna a sus hijos y a su esposa, y no se preocupan los unos por los otros.

Por desgracia, Odiseo y doce de sus compañeros entraron en una gruta elevada, sombreada de laureles en la que reposaban numerosos rebaños de cabras y ovejas separados en distintos recintos, y había muchas vasijas de leche y cestas de junco repletas de quesos; la cueva estaba también ocupada por un monstruoso Cíclope Polifemo, que vivía apartado de los demás, quien bloqueó la salida con una piedra grande y se comió a seis de los hombres. Odiseo, sin embargo, mantuvo la calma y conversó con la bestia, le dijo al cíclope que su nombre era "Nadie", lo emborrachó y logró que se durmiera. Por la noche, Odiseo y sus compañeros afilaron una rama de olivo y la hundieron en el ojo del Cíclope, cegándolo. El Cíclope profiere entonces espantosos alaridos, llama a grandes gritas a las otros Cíclopes, que habitan en grutas en las cumbres expuestas al viento. Ellos, al oír estos gritos, acuden de todas partes, y colocándose junto a la entrada de la gruta, le preguntan qué es la que le aflige. El monstruo respondió: "¡Nadie me ha dominado por la astucia y no por la fuerza!", lo cual los hizo pensar que nadie había lastimado a su compañero. Tal era la inteligencia de Odiseo. Al oír estas palabras, todos los Cíclopes se alejan.

Todavía quedó el problema de salir de la cueva. Odiseo ató a sus hombres a los estómagos de los gordos carneros de Polifemo, de espeso vellocino, grandes, hermosos y cubiertos de una lana negra. Cuando el cíclope movió la piedra para dejar que saliera el rebaño a pastar, tocó los dorsos de las ovejas para asegurarse que no había nadie escapándose y así lo engañaron otra vez, no sospechó que bajo su tupido vientre estaban atados los hombres. Por desgracia, cuando huía en su nave y se habían alejado una distancia equivalente al alcance de la voz, Odiseo revela su nombre mientras se mofa del cíclope.

El Cíclope entonces, en el fondo de su corazón, siente redoblar su rabia. Lanza una enorme piedra que arranca de la montaña, la cual va a parar más allá de donde se encuentra la nave de azulada proa.

Resulta que Polifemo era el hijo predilecto de Poseidón y oró a su padre, el dios del mar, pidiéndole que Odiseo sufra, que pierda a sus compañeros y que tal vez muera. A partir de entonces Odiseo es perseguido por la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, quien lo persigue con terribles tempestades durante su viaje, manteniéndolo siempre alejado de su país. Ésta es la razón por la que Poseidón odia tanto a Odiseo, abriga en su alma un profundo resentimiento porque privó de la vista a su hijo amado, y no está dispuesto a dejarle volver a casa.

5.- LA ISLA DE EOLO

Odiseo y sus compañeros de viaje reanudan la travesía y en esta ocasión arriban a la isla flotante de Eolia, hogar de Eolo, el dios de los vientos, rodeada por un muro de cobre. Eolo acoge hospitalariamente a Odiseo y a los suyos en su palacio y pone todos los vientos del oeste desfavorables que les impiden llegar a su destino, menos el poniente Céfiro, en una bolsa de piel, un odre hecho con la piel de un buey, para aplacarlos de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca en nueve días.

Las naves de Odiseo emprenden el regreso empujadas por el viento del oeste; pero por desgracia, Odiseo no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Mientras Odiseo descansa y cuando ya estaban a la vista de Ítaca, creyendo que contenía un tesoro en cantidades de oro y plata, sus compañeros abren la bolsa y se desencadenan acto seguido todos los vientos, alejándolos de su tierra. Los vientos, al liberarse, llevan de nuevo las naves a la isla de Eolo. Éste, irritado con Odiseo, los expulsa a todos de la isla por considerarlos enemigos de los dioses.

6.- TIERRA DE LOS LESTRIGONES

Desde la isla Eolia, y al cabo de "seis días" de navegación, los barcos entraron en un soberbio puerto rodeado por abruptos acantilados, con sólo una entrada entre dos promontorios de roca escarpada. Los capitanes metieron sus espaciosas naves dentro del angosto paso muy juntas entre sí y las amarran muy cerca las unas de las otras en ese puerto en el cual reina siempre una apacible serenidad.

Odiseo guardó su propia nave de azulada proa fuera del puerto, amarrada a una roca por medio de cables. Trepó a una roca alta para hacer un reconocimiento, pero no puede distinguir huellas de agricultura ni de industria humana, solamente torbellinos de humo que se elevan del seno de la tierra. Envió a tres de sus hombres, uno de ellos como heraldo, para que averiguasen algo sobre los habitantes del lugar.

Los hombres siguieron por un camino y se toparon con el pueblo de los vigorosos y feroces lestrigones, unos antropófagos (caníbales) de tamaño gigantesco, como una alta montaña. El rey Antífates raptó a uno de los visitantes y lo devoró. Los otros dos hombres se escaparon pero fueron perseguidos por miles de lestrigones gigantes, quienes lanzaron rocas inmensas desde los acantilados con las que destrozaron los barcos, y arponearon a los hombres como a peces. Odiseo pudo escapar con un único barco debido a que no fue amarrado en el puerto; el resto de las embarcaciones, junto con algunos de sus tripulantes, se perdieron. Los lestrigones destruyeron once de sus doce naves.

7.- CIRCE LA HECHICERA

Odiseo se quedó con un solo barco y unos pocos hombres. Apenas había abandonado la nave las corrientes impetuosas del Océano, cuando en medio del vasto mar la tripulación superviviente llega a la isla Eea, morada de la hermosa maga-bruja Circe, sombreada de bosques.

Cuando llegó a la isla Odiseo mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en la nave con el resto. Circe era una hechicera de espléndida belleza, trenzas doradas y bellos ojos, habita en una sólida morada, construida con piedras lisas sobre un cerro elevado. Alrededor de aquel palacio había unos lobos salvajes, y unos leones que la diosa había encantado, después de haberles dado funestos brebajes.

Circe, quien tejía una larga tela y cantaba con voz melodiosa, abre las brillantes puertas y hace entrar a los marinos, les invita a sentarse en tronos y sillas, y les ofrece un banquete, hechizó la comida con una de sus pociones y luego, cuando se hubieron atiborrado, empleó su vara mágica para transformarlos en cerdos y encerrarlos en una pocilga. Su cabeza, la voz, los pelos, todo el cuerpo es de cerdo, pero su espíritu conserva la misma fuerza de antes. Sólo logró escapar el ebrio Euríloco, que desde el principio sospechaba una traición. Avisó a Odiseo y a los otros que habían permanecido en el barco del funesto destino de sus compañeros.

Odiseo partió solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes, bajo el aspecto de un joven en la flor de la edad, quien le mostró una planta salutífera (μῶλυ), negra en su raíz, pero su flor era blanca como la leche, que le serviría para protegerse del encantamiento. Circe se quedó asombrada porque no pudo convertirlo en animal mediante una pócima que le hizo beber en una copa, Odiseo la obligó a devolver a sus hombres la forma humana. Circe acabaría enamorándose de Odiseo, y lo ayudaría en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación fueran sus huéspedes por un año.

Cuando llega el momento de su partida, con tristeza, Circe le dice que no está obligado a permanecer en su palacio contra su voluntad, para regresar a su casa antes tendría que probar una nueva ruta, pasar por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Odiseo. Pero ninguna de las dos se vio correspondida.

La nave de Odiseo atraviesa el Océano y es guiada por el viento Céfiro hasta el vasto reino de Hades para consultar con el alma de Tiresias, adivino ciego tebano cuya inteligencia se halla en toda su pujanza, con el objetivo de saber la ruta de regreso a Ítaca, la longitud del viaje y el modo de realizar el regreso a través del mar y conocer su destino. Según los consejos de Circe, Odiseo sacrifica varios carneros y llena con su sangre una profunda cavidad, que saciará el alma de Tiresias. Una vez satisfecho con la sangre, el adivino le hizo varias recomendaciones y predicciones. Revelándole que un dios está haciendo penoso su viaje de vuelta por haber cegado a su hijo. Advirtiéndole de respetar a a las vacas y ovejas del dios Sol en la isla de Thrinacia, para evitar perder el barco y a todos sus compañeros.

8.- LAS SIRENAS

Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas. Circe sugiere a Odiseo dos rutas alternativas para volver a Ítaca después de bordear la trampa de las sirenas (seres femeninos con cuerpo de pájaro) y evitar sus cantos a los que sólo podía resistirse tapándose los oídos con cera: o bien dirigirse hacia las «rocas errantes», rocas envueltas en nubes alrededor de las cuales rugen las encolerizadas olas de Anfitrite, o pasar por un lugar muy arriesgado entre dos escollos, entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (zona normalmente identificada con el Estrecho de Mesina, que separa Sicilia de Italia, paso obligado para volver a Grecia). Odiseo optó por la ruta que conducía al estrecho.

Impulsada por un viento favorable la nave llega prontamente a la isla de las Sirenas, extrañas y monstruosas mujeres, hijas del mar, quienes tenían bellos rostros y de cintura para abajo la forma de grandes peces; sus dulces cantos melodiosos y voces armoniosas pretenden seducir y atraer a los marineros, hasta hacerlos enloquecer, estos no podían resistir a la tentación de desembarcar en su isla y entonces las sirenas los mataban. Allí, recostadas en las orillas, a su alrededor hay montones de huesos y carnes secas de los hombres a los que ellas hicieron perecer.

Odiseo será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos con una blanda cera amasada para que ninguno de ellos pueda oírlas y que lo aten al mástil de pies y manos y con cadenas para que pueda oír la canción de las Sirenas.

9.- ESCILA Y CARIBDIS

La siguiente prueba era lograr pasar por entre Escila y Caribdis. La nave de Odiseo penetra gimiendo en el estrecho de Messina; flanqueado por dos escollos, dos monstruos funestos y aterradores, por coincidencia femeninos apostados a ambos lados. Por una parte está Escila (Scylla), por la otra la temible Caribdis (Charybdis). Si evitaban la proximidad con Escila, se acercaban demasiado a Caribdis, y viceversa. De esta manera, el dicho “estar entre Escila y Caribdis” conserva la misma connotación que el “estar entre la espada y la pared”.

Escila es un monstruo inmortal, con torso de mujer y partes inferiores con cabezas de perro o serpientes (según la versión), terrible, espantoso y cruel al que no es posible combatir, vivía en una cueva tenebrosa, una roca muy azarosa, abrupta, la parte central e inferior de su cuerpo permanecía oculta sumida en el interior de la vasta caverna, salía únicamente la parte superior: doce patas y sus abominables seis cabezas con seis larguísimos cuellos, paseándolas en derredor del escollo, devora los delfines, los perros de mar, a veces engulle las más enormes ballenas. Tiene doce garras terribles, y seis cuellos de desmesurada largura; a cada uno de ellos está unida una cabeza horrible, en cada boca aparecen tres hileras de agudísimos dientes, apretados y numerosos. De día y de noche ladraba como un perro salvaje, profiere espantosos rugidos; su voz es como la de un joven león.

Enfrente se encontraba la formidable Caribdis, una vorágine (remolino) enorme que primero traga el mar y todo lo que se le acercara con gran ruido, dejando a la vista el fondo arenoso del mar y luego lo vomita levantando una gran nube de vapor y espuma que cubría todo el promontorio; vivía en la roca que estaba frente a la de Escila, en cuya parte superior hay una higuera frondosa. Tres veces al día absorbía el agua del mar con estrépito y tres veces al día la expulsa. Los marineros apenas se escapan de Caribdis.

Ante la terrible visión que tenían ante sus ojos los hombres estaban como petrificados y Odiseo tenía que ir recorriendo el barco animándolos a todos y obligándoles a remar. Odiseo experto piloto, tal y como le aconsejó Circe, dirigiendo su nave rozando el escollo logró salvar su nave pasando rápidamente entre los peñascos junto a Caribdis en el momento en que estaba engullendo las aguas. Cuando pasaron por el estrecho iban mirando a Caribdis y de repente, por el otro lado, aparecieron las seis cabezas de Escila que se llevaron a seis compañeros de Odiseo de la nave.

Odiseo había asumido la pérdida de seis desdichados compañeros itacenses, devorados y engullidos por Escila, a perecer todos juntos por la fuerza de Caribdis.

10.- LA ISLA DE HELIOS: THRINACIA

Los itacenses dejaron atrás las horribles Caribdis y Escila y avistaron la isla de Helios, el dios del sol: Thrinacria (nombre griego de Sicilia), un lugar que debían evitar. Allí están sus muy especiales manadas de vacas de ancha cerviz y los numerosos rebaños de ovejas de deslumbrante vellocino, siete rebaños de cincuenta novillas cada uno, que pacen libremente por la isla y no se reproducen entre sí, sin embargo, su número jamás disminuye.

Odiseo, recordando las profecías del adivino Tiresias de Tebas y de la maga Circe reunió a los pocos hombres que le quedaban y les dijo que no podían parar en esta isla porque aquí viven las vacas y ovejas del dios Sol y si alguien hace daño a esos animales sagrados será castigado por los dioses del Olimpo. Pero los hombres estaban agotados, vencidos por la fatiga y el sueño. Ante la insistencia de sus compañeros Odiseo accedió a parar unas horas en la isla, aunque les hizo prometer y prestar juramento de que ninguno, por una imprudencia funesta, tocaría ni uno solo de los animales del dios Sol, ya sea una novilla, ya sea una oveja, y comieran de las provisiones que les proporcionó Circe.

En cuanto desembarcaron Zeus desató un fuerte viento que no les dejó salir de la isla durante treinta días. Pronto se terminó la comida y el vino que les había regalado Circe y sólo comían lo que podían pescar o cazar. Cuando llegó el hambre empezaron las primeras protestas. A pesar de haber recibido varios avisos de no atacar el ganado de Helios —uno de Tiresias y otro de Circe—, bajo la amenaza de perder su nave y su tripulación; los compañeros de Odiseo se quedaron sin provisiones y sacrificaron varios bueyes hermosos y asaron su carne para no morir de hambre, prometiendo si lograban volver a Ítaca, construir para el Sol un suntuoso templo, el sacrilegio provocó la cólera del dios Zeus. Dejó de soplar el viento, subieron al barco y remaron con fuerza para escapar de la isla y del castigo de los dioses.

Al hacerse de nuevo a la mar el castigo divino no se hace esperar, Zeus envuelve nuestra nave en una espesa niebla, todo el mar queda sumido en tinieblas. La nave no prosigue mucho tiempo su ruta; de pronto, el ruidoso viento Céfiro se precipita provocando una fuerte tempestad; Zeus hace retumbar el trueno y lanza un rayo que partió el barco por la mitad y lo hundió en el fondo del mar; alcanzada la nave gira como en un torbellino, la tripulación cae a su alrededor y es arrebatada por las olas; todos los hombres mueren, excepto Odiseo, quien se salvará asido al mástil del navío y permanecerá a flote llegando a la isla Ogigia, donde habita la ninfa Calipso.

11.- LA ISLA DE CALIPSO: OGIGIA

Después de días a la deriva, es arrastrado por las olas hacia el fin del mundo, llegando a una nueva isla, Ogigia, que pertenece a Calipso, la hermana del Dios Atlas. Calipso vivía en una gran cueva cuya entrada estaba oculta por una parra. Al lado de la cueva había una verde pradera de perejil y lirios, regada por cuatro riachuelos y bosquecillos de olmos, chopos, álamos y cipreses.

La bella ninfa Calipso se enamoró de Odiseo y lo cautivó como su amante pidiéndole que se quedará con ella, argumentándole que nada había en Ítaca que no tuviera allí… Calipso no tardó mucho en quedar prendada de Odiseo, pues hacía una eternidad que no había visto a un hombre, trató al héroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y en lo que a él se refiere, apenas podía resistirse a los encantos de una mujer tan atractiva. Así, Odiseo permaneció en la Isla durante 7 años enteros prisionero del amor deleitándose en el placer carnal, pero él jamás olvidó su patria, su familia y su casa, todas las tardes se sentaba en la costa, a mirar el mar, añorando Itaca y lloraba de tristeza pensando en Penélope y en su hijo Telémaco.

Un día tomó la decisión de dejar la isla porque echaba de menos a su hijo y esposa. Ante esto, la Diosa, en su afán por retenerlo le ofreció la inmortalidad, y aquello era el mejor ofrecimiento que Odiseo había escuchado hasta entonces, mejor aún que la gloria… pero lo rechazó.

Una vez que Poseidón no estaba en el Olimpo, porque había ido al país de sus amigos, los negros de Etiopía, la diosa Atenea aprovechó la ocasión para explicar a Zeus que la ninfa Calipso estaba reteniendo a Odiseo en contra de su voluntad y pedirle que lo liberara. Zeus accedió a la petición de Atenea y envió a Hermes a la isla Ogigia para que ordenara a Calipso que dejara marchar de su isla a Odiseo. Zeus había decidido que Odiseo viajaría en una balsa de madera hasta la tierra de los feacios, los cuales le tratarían como a un dios, le regalarían oro y hermosas vestiduras y lo llevarían en un barco a Itaca.

Hermes, el mensajero de los dioses, se dirige a la isla de Calipso y le transmite las órdenes de Zeus. Calipso no tiene más remedio que obedecer y le da a Odiseo las herramientas necesarias para que construya una balsa. Después de ocho años de estancia obligada en la isla, Odiseo tarda cuatro días en construir una balsa y al quinto día emprende el viaje de regreso a Ítaca siguiendo instrucciones náuticas y astronómicas muy precisas que le da la ninfa. No obstante, es hundido por Poseidón, que había regresado de su viaje, enfadado desde que este cegó a su hijo Polifemo.

Poseidón envió una gran ola contra la balsa y la hizo volcar. Odiseo cayó al agua, aunque con gran esfuerzo consiguió salir del fondo del mar y subirse otra vez a la balsa, entonces Poseidón hizo soplar todos los vientos del mar, el Bóreas, el Euro, el Noto y el Céfiro, los cuales empujaron de un lado a otro la balsa de Odiseo sin dejarle llegar a tierra. Durante dos días y dos noches estuvo Odiseo a merced de las olas, hasta que es ayudado por la nereida Ino, quien le da una manta con la que debe de taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios.

12.- ISLA DE LOS FEACIOS: SCHERIA

Tras dieciocho días días de navegación, Odiseo llegó agotado a las playas de Feacia, buscó refugio debajo de un olivo y se durmió tapándose con hojas secas. Nausicaa, la hija del rey, que se hallaba en la playa, lo encontró. El rey de los feacios lo acogió hospitalariamente y le brindó un navío para que pudiera por fin, después de tantas peripecias, regresar a su casa. Aquí la historia alcanza, y el lector y Odiseo se encuentran en el mismo lugar.

13.- ITACA

Cuando el héroe termina de contar su viaje a los feacios, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, finalmente llega a Ítaca. Sin embargo, llega para encontrar su hogar invadido con pretendientes.

Atenea le pone un disfraz de mendigo para que pueda infiltrarse y enterarse de la situación. Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas, y piensan que si se quedan bastante tiempo Penélope tendrá que casarse con uno de ellos. Odiseo pide ayuda al fiel pastor de sus puercos, Eumeo, quien lo recibe y le da una cama para la noche, juntos elaboran un plan para tomar su casa de vuelta. Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa.

Al volver el príncipe, Odiseo se revela a su hijo. Tras una reunión alegre, Odiseo viaja al palacio, todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Odiseo va a volver pronto. Ella no lo cree. Odiseo aprovecha esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes.

Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas alineadas.

Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco, hasta que el mendigo (es decir, Odiseo disfrazado) pide la oportunidad de participar en la prueba. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. Odiseo se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes —más de 100— en una masacre sangrienta.

Después de que Odiseo matase a los pretendientes que se hospedaban en su casa, Odiseo manda a los presentes que vistan sus mejores trajes y bailen, para que los vecinos no sospechen de lo ocurrido. Con la ayuda de Euriclea, el héroe se presenta a Penélope, pero ella no le reconoce ya que ella estaba convencida de que él estaba muerto y el aspecto que tenía en ese momento no era el mismo que cuando se marchó a la guerra. Entonces, Odiseo describe el lecho conyugal del matrimonio, y cómo lo hizo él mismo de un olivo. Penélope, convencida ya, abraza a su esposo.

Las almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y Aquiles, compañeros del héroe en la expedición de los aqueos a Troya. Odiseo marcha a casa de su padre, Laertes, que se encuentra trabajando en la huerta. El hombre se encuentra envejecido y apenado por la larga ausencia de su hijo. Para ser reconocido, Odiseo le muestra la cicatriz y recuerda los árboles que en su infancia le regaló su padre. Mientras, los familiares de los pretendientes se juntan en asamblea, y piden venganza por la muerte de los suyos.

Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de éste, aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Laertes dispara una lanza que mata al padre de Antinoo. Pero en ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto, para que juntos vivan en paz durante los años venideros.

Las palabras de la diosa provocaron tanto terror entre los contendientes que dejaron caer las armas y volvieron a la ciudad renunciando a la venganza. Entonces Atenea envió una fina lluvia de olvido sobre Itaca que hizo desaparecer las ansias de venganza y así, de nuevo, renació la amistad entre todos los itacenses.

Odiseo y Penélope vivieron felices en Itaca el resto de sus días. Por su leyenda, aun hoy, Penélope es el símbolo de la fidelidad. Mientras que Odiseo nunca perdió la calma y el ingenio, componentes fundamentales de la prudencia, la mayor enseñanza que nos deja nuestro héroe.

ULISES 31

Saint Seiya no fue la primera producción anime en basarse en los dioses del Olimpo para desarrollar sus aventuras. Existe un anime franco-japonés de principios de los años 80 titulado “Ulises 31”, que es una adaptación libre de la Odisea, sitúa la historia en el siglo XXXI. Mezcló ciencia ficción espacial con rock psicodélico y mitología griega para reinventar el clásico de la literatura de Homero. De este modo, encontrábamos a un Ulises que debía superar su propia odisea interplanetaria. Tras derrotar al monstruoso Cíclope para salvar a su tripulación, el dios Poseidón condena a Ulises a errar a bordo en su nave (no en vano, bautizada como La Odisea) por el espacio exterior junto a su hijo Telémaco hasta encontrar el reino de Hades. Marcó a toda una época y puede decirse que se adelantó a su tiempo.

Fanart de Liruohai (China)

 

CURIOSIDADES:

En el año 2005, se lanzó el primero de los dos videojuegos para PlayStation 2 de Saint Seiya que salieron para dicha videoconsola: Saint Seiya: The Sanctuary. Éste contenía un “Easter Egg” en su modo historia por el que, aquel que consiguiera finalizar dicho modo con una media de rango de Plata, desbloqueaba un “capitulo”, un nivel extra en el que, manejando a Seiya de Pegaso, el jugador debía enfrentarse a Shaina vistiendo una versión Gold del Silver Cloth de Ofiuco que era idéntica a ésta. Además, el escenario era el Templo de Ofiuco (aunque gráficamente en realidad era el de Acuario, pero con el frontón de su fachada adornado con el mismo símbolo de Ofiuco que Kurumada dibuja en el frontón del Templo de Ofiuco en Next Dimension).

Video de YouTube con las escenas cinemáticas de apertura y cierre del nivel del videojuego de PlayStation 2 Saint Seiya: The Sanctuary en el que Seiya lucha contra Shaina, que viste una versión Gold de su Silver Cloth.

Por entonces, este detalle no era más que una “pequeña” licencia que se tomaba el videojuego, ahora ya es algo oficial y ya hay un Gold Saint y un Gold Cloth de Ofiuco canónicos. En los capítulos 55 y 84 del manga Next Dimension fue respectivamente mencionado y presentado oficialmente el personaje.

En el tomo 11 de Next Dimension, a diferencia de la pre-publicación ocurrida en la revista Shônen Champion, en el flashback donde se muestra como Écarlate es salvado por Odysseus, se ve como éste último tenía su rostro lleno de quemaduras, lo cual confirma que no falleció salvando a Dôko y Shion en un volcán, sino más tarde. La túnica, entonces, la utilizaba para ocultar sus quemaduras. Tras resucitar, Odysseus se mudo de piel tal cual una serpiente, por eso ya no tiene quemaduras.

Odysseus necesita que alguien le regale un peine…
tiene un aire a Lucifer del film 4, un ángel caído, dejado en el olvido
¿plagio? ¿homenaje? ¿una mezcla de Lucifer con Hades?

El parecido con Lucifer es notable

Creación de Odysseus

Cuando comenzó la tanda de capítulos de Next Dimension donde haría aparición el Gold Saint de Ofiuco, Kurumada publicó en su propio blog una imagen en la que se veían varias páginas recién dibujadas por él mangaka entre las que se encontraba una que contenía una viñeta en la que se veía al personaje con el rostro ensombrecido. En ella, el cabello del personaje aparecía de tal forma que algunos fans ya especularon que en el caso de Odiseo / Odysseus de Ofiuco Kurumada recurriría al Star-System y presentaría un Gold Saint de Ofiuco físicamente idéntico a otro personaje de otro manga precedente suyo. Luego se pudo comprobar que Odysseus es idéntico, o al menos muy parecido, a su anterior personaje Medusa (メデューサ, Meduusa), un boxeador del equipo de Grecia en su exitoso manga de boxeo titulado Ring Ni Kakero.

“Star-System” es un concepto empleado en el manga y el anime tomado prestado del argot cinematográfico. Es una tendencia que siguen / utilizan ciertos mangakas (entre ellos, precisamente, Kurumada) por el que, en todas sus obras, dan al protagonista y otros personajes, ya sean principales o secundarios, el mismo aspecto físico que a otros personajes de otras obras suyas anteriores (por ejemplo, de hecho, en todos los mangas de Kurumada el protagonista es físicamente idéntico a Ryūji, su primer protagonista).

En la mitología griega, Medusa era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo (mirándola a través del reflejo de su escudo para no ser convertido en piedra), quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

En Saint Seiya la Gorgona Medusa se ve representada por el Silver Saint, Algol de Perseo, quien posee el escudo de Medusa y con él convierte en piedra a sus adversarios. Taparse los ojos con una venda o mantenerlos cerrados es inútil ante el poder del escudo, siendo la unica manera de evitarlo con la defensa de otro escudo o perdiendo la vista.

La serpiente de oro: referencia de Kurumada al Juramento Hipocrático

En el capítulo 80 de Next Dimension apareció una serpiente de oro gigante en el templo de Ofiuco que curó del veneno y salvó a Saori, a pesar de que Odysseus todavía no se había pronunciado como enemigo o aliado, la serpiente mencionó que todo aquel que entra en el templo de Ofiuco es curado de sus heridas o sanado de sus enfermedades, sea amigo o enemigo.

Esa acción de la serpiente alude al cumplimiento del Juramento Hipocrático. Este documento, el más famoso de la ética médica y con más de 2000 años de historia, compromete (entre otros aspectos) al médico a mantener la vida y nunca causar la muerte o cooperar con ella, sin importar la condición (social, religiosa, entre otras) del enfermo que se está tratando.

Es un juramento público que pueden hacer las personas que se gradúan en medicina, tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio hacia los pacientes.

Es por eso que, a pesar de que su amo aún no había comunicado su posición en la Guerra Santa del siglo XVIII hasta ese momento, la serpiente de oro encerró a Athena dentro de un huevo para mantenerla con vida.

Un gran misterio envuelve a este enigmático personaje: ¿Aliado o enemigo?

Misterios sin resolver alrededor de Ofiuco

Desde un principio el misterioso personaje de Odysseus suscitó muchos interrogantes entre los fans: ¿Odysseus fue un Silver o un Gold Saint?, ¿es un Héroe o un manipulador de los Gold Saints de Athena?, ¿vistió el mismo Cloth que Shaina?, ¿su Cloth fue modificado para que una mujer pudiera vestirlo después?, ¿confirmaría ese dato que los Cloths se adaptan al sexo del portador?

Todo lo que podemos hacer por el momento es hacer conjeturas, pues Kurumada aún no ha dado respuesta a todas estas cuestiones.

Sabemos que Shaina tiene alguna relación con el misterio de Odysseus.

Un evento anormal de hace 240 años afectó el Santuario del presente y un fenómeno extraño ocurrió en el cuerpo de Shaina, el Silver Saint de Ofiuco de esta época empezó a comportarse y actuar de forma anómala y atacó a Eagle Marin. Al parecer, está sufriendo algun efecto misterioso por la resurrección de Odysseus en el pasado, ya que ambos comparten constelación. De algún modo, el Santuario del presente es afectado por lo que ocurre con Ofiuco en el pasado.

Acerca del Ophiuchus Silver Cloth, ese es otro misterio todavia... que relación guardan ambos Cloths...lo único que se pudo constatar es que el peto y las hombreras son muy parecidos en ambos, es una pista.

Es probable que el Ophiuchus Silver Cloth de Shaina no sea el mismo Ophiuchus Gold Cloth de Odysseus (no olvidemos que el Silvetr Cloth es posterior en el tiempo). Dado que debido a su traición se buscó borrar todo indicio de la existencia del Gold Saint de Ophiuchus, seguramente su Cloth fue sellado y olvidado junto con todo lo que tuvo relación con él. Es factible que exista un Ophiuchus Silver Cloth simplemente para reemplazarlo porque hay un Cloth para cada una de las 88 constelaciones.

Es posible que la armadura de oro de Ofiuco no sea la armadura de plata de Shaina. Es decir, o bien la armadura de oro está guardada bajo 7 llaves o bien fue total/parcialmente destruida.

Según Eagle Marin, el templo del encantador de serpientes estaba enterrado DESDE la era de los mitos, lo que significaría que originalmente Odysseus nunca resucitó en 1747. Es decir, la historia se está sobrescribiendo al parecer, el pasado está cambiando a pesar de que el dios Chronos les dijo a Atenea y Shun, los primeros viajeros en el tiempo, que no lo alteraran.

Todo esto es un retcon de Kurumada, cuando escribía y dibujaba la saga de Hades originalmente no había ni rastro del Ophiuchus Gold Saint en su mente. Naturalmente, era imposible que introdujera todos estos elementos por entonces.

Sería posible que el pasado estuviera siendo alterado por obra de Chronos. Despues de todo, Abel de Géminis menciona que siente como una voluntad superior está detrás de todo lo que está sucediendo. También se puede deducir que la resurrección de Ofiuco no es obra del dios Hades, porque Pandora no estaba enterada de que sucedería eso y tampoco sabe si eso puede beneficiar al ejército de Hades. Tambien falta que Kurumada revele y explique bien qué o quien causó el regreso de Odysseus, sea obra de Chronos o no. Habrá que esperar, pero era algo destinado a pasar porque Suikyō ya lo sabía.

(1) Un personaje sellado entre dimensiones

Por lo que se ha visto, Ofiuco necesita interactuar tanto en el pasado como en el presente para poder resucitar. Además, Dohko menciona que el Cosmo que siente "procede de otra dimensión", lo que daría a entender que el castigo que los dioses le impusieron a Ofiuco es algo relacionado con las dimensiones. Es muy probable que Saori sea, sin pretenderlo, la desencadenante de la resurrección de Ofiuco al viajar entre dimensiones.

(2) Ofiuco, Atenea y Hades

Da la impresión que el principal objetivo de Suikyo era alertar a Atenea sobre la inminente resurrección del Gold Saint de Ofiuco, quien aparentemente representa un mal aún mayor que Hades, y que se unió al ejército de Hades sólo por salvar el alma de su hermano menor. Podríamos deducir que Suikyo descubrió que la resurrección de Ofiuco estaba relacionada con Hades de alguna manera. Tras derrotar a Suikyo, Dohko de alguna manera comprende las intenciones de su amigo, pero aún no sabemos porque se pone en contra de Atenea. Asimismo, el Pontífice también parece estar informado sobre la resurrección de Ofiuco, que representa "el fin de todo", como excusa para matar al bebé de Atenea, aunque no sabemos si es consciente que viene del futuro. Da la impresión que todos los personajes que está al tanto del asunto se alían con Hades porque saben que es la única solución para evitar su resurrección.

No obstante, si tenemos en cuenta el mito de Asclepio, lo más lógico sería que Ofiuco/Serpentario odiase a Hades y Zeus en vez de a Atenea. Pero no sabemos hasta qué punto pretende ser fiel Kurumada a la mitología, pues precisa que fueron los dioses (en plural) quienes castigaron a Ofiuco por creerse un dios, y eso tiene poco que ver con la historia original.

(3) El báculo de Ofiuco y el bastón del anciano Dohko

El Gold Saint de Libra está ligado de una u otra manera al resto de Gold Saints. Su más famosa función es custodiar 12 armas que forman parte de su armadura y decidir en qué situaciones hacer uso de ellas y cederlas a los Gold Saints.

Pero, si realmente hay 13 Gold Saints ¿Dónde está el arma de Ofiuco?

El bastón del viejo maestro es muy sospechoso, podría camuflar precisamente esa arma núm. 13, podría ser la "Vara de Asclepio", el báculo con cabeza de serpiente que este lleva en la mano ese Gold Saint. Por lo que el viejo maestro podría ser el encargado de vigilar algo más que el resurgir de las 108 estrellas malignas.

Shiryu, motivado por la nostalgia, conserva consigo el bastón, como recuerdo de su difunto maestro. Hécate, bruja de la Luna, le explica que siente un Cosmos muy poderoso emanando del bastón. Llevado por un cúmulo de casualidades, el bastón ha acabado junto a Shiryu en el pasado.

En otro famoso manga de Masami Kurumada titulado Fuuma no Kojirou, existe una espada aparentemente normal que tiene la capacidad de "mudar su piel" y tras resquebrajarse su forma original, aparece en su verdadera forma, una espada legendaria. Es muy posible que Kurumada utilice esa misma capacidad con el báculo de Ofiuco y que el bastón del maestro Roshi sea una pieza crucial para resucitar a Ofiuco.

Fanart de Lui Rayson (Brasil)

(4) Armadura de Ofiuco: ¿Gold Cloth o Silver Cloth?

Desde la aparición del diseño del Gold Cloth de Ofiuco, muchos fans se han percatado de que esta armadura dorada comparte muchas similitudes con el Silver Cloth de Ofiuco. Se teoriza que la armadura podría haber sido de alguna manera degradada o sellada, y terminase siendo una armadura de plata. La posesión de Shaina por un ente misterioso añade fuerza a esta teoría, y a la teoría de que Ofiuco está atrapado entre dimensiones y necesita actuar tanto en el presente como en el pasado.

Además, según las fechas de nacimiento de los personajes Shaina (24 de marzo) sería Aries o Piscis con la inclusión de Ofiuco en el Zodíaco, y no podría usar el Gold Cloth de Oro de Ofiuco.

(5) ¿Seiya podría ser la reencarnación del Gold Saint de Ofiuco?

Después de que se anunciara la existencia de 13 signos del Zodiaco en vez de 12, los fans popularizaron la idea de que la introducción de Ofiuco en el Zodiaco de Saint Seiya alteraría las fechas de nacimiento de cada signo para poder ocupar un hueco entre los 12 meses del año. Así pues, los nacidos entre el 30 de Noviembre y el 18 de Diciembre, pasarían a ser de signo Ofiuco, en lugar de su signo habitual.

Durante un tiempo, tras analizar varias hipótesis, los fans plantearon una bonita teoría en relación a quien sería el Gold Saint de Ofiuco u Ophiuchus, tomando como base las fechas de nacimiento para vestir el Gold Cloth de este signo. Se dieron cuenta que sólo un personaje que permanece aún vivo en la historia clásica cumple con dicho requisito, ¿adivinan quién?: Seiya!, nacido el día 1 de diciembre (el otro seria Aioros).

Pues bien, si se confirma esta teoría, resulta que Seiya pasaría de ser Sagitario y heredero de la armadura de Aioros a ser del signo Ofiuco.

Aparte de la evidente fecha de nacimiento, esta teoría también se apoya en la irresistible obsesión que siempre ha sentido Shaina por Seiya, y que esta estaría confundiendo la atracción que ejerce su signo con un sentimiento más profundo.

(6) Ofiuco y la maldición de los gemelos de Géminis

Otra teoría bastante curiosa y original planteada por los fans, sostiene que en realidad el castigo divino que le fue impuesto a Ofiuco fue dividir su alma en dos partes, y que estos dos pedazos son cada uno de los gemelos de Géminis (!). Esto resultaría mucho más obvio en el manga Next Dimension, donde Caín/Abel parecen viajar entre dimensiones, siendo incapaces de permanecer durante un largo período de tiempo en el mismo plano. Ellos mismo admiten que su existencia es "una broma de los dioses".

Este planteamiento permitiría explicar el carácter de Ofiuco, siendo un personaje bondadoso dedicado a sanar a los enfermos y a obrar milagros, y a la vez un personaje arrogante que se considera a la altura de los dioses y ansía vengarse de ellos. Quizás esas dos personalidades necesiten "fusionarse" para que Ofiuco reviva.

Asimismo, en el caso de Kanon y Saga, ellos "no tienen pasado", nadie conoce a sus padres o si realmente "nacieron". Se les podría aplicar la misma teoría que a Caín/Abel. Tras ser contaminado por la maldad de Kanon, Saga intentó suplantar a Atenea a la cabeza del Santuario, justamente lo mismo que pretende Ofiuco en Next Dimension.

Otro punto a favor de esta teoría es un suceso que sólo ocurre en el manga.

Cuando Seiya usa el escudo de Atenea para retirar la flecha de oro clavada en el pecho de Saori, Saga se interpone y recibe de lleno el haz de luz propulsado por el escudo. Entonces, del interior de su cuerpo surge una especie de aura que se aleja hasta desaparecer en las alturas. El propio Seiya se pregunta si Saga fue finalmente liberado de la maldad que lo atenazaba.

(7) ¿Cómo funciona la reencarnación de Ophiuchus Asclepius en Odysseus?.

Es un asunto complicado.

Se da por entendido en varias instancias que Odysseus era la reencarnación de Asclepios, el Gold Saint de Ophiuchus de la era de los mitos, pero la reencarnación de Asclepius en Odysseus es diferente a las del resto de Saints de esa época, parece como si fuera una doble reencarnación. Lo que ha quedado claro en el manga es que se lo ha presentado como el 1er. Ophiuchus Gold Saint. La palabra que se usa en el capítulo 70 en esa frase es 生まれ変わり (umarekawari), que simplemente significa reencarnación, renacer. Es decir, Odysseus sería un caso igual al de Tenma y Seiya en relación con el Pegasus Saint de la era de los mitos.

Asclepius / Odysseus ha renacido como un Gold Saint cuando antes era un Silver Saint, y también ha resucitado en la misma era, solo que años después, sin tener que nacer como un bebé, crecer y todo eso. Además que aún no está claro si el alma de Asclepios y la de Odysseus son la misma.... por alguna razón el alma de Asclepios renació como Odysseus y el destino se encargó de que se convirtiera en un Silver Saint.... pero luego de su muerte volvió a encarnar para asumir su verdadero destino, el de ser el décimo tercer Gold Saint.

¿El alma de Odysseus como Silver Saint es diferente al alma de Odysseus como Gold Saint?, porque la personalidad de Ophiuchus Odysseus parece ser algo diferente a la del Odysseus anterior... ¿son dos almas en un mismo cuerpo o un alma que se despertó del todo?.

En cierta manera, sabemos que los Saints reencarnan en cada era que Athena vuelve. Hay algunas instancias en el manga original que así lo establecen, como la viñeta de los Saints de Athena en la guerra contra Hades de 1747 o cuando Mu le explica a Seiya quien es Hades…. aparecen los Saints en su encarnación anterior y Athena, y todos lucen igual a los del siglo XX. Otra instancia se puede apreciar en la saga de Poseidón. Los Mariner aparecen en su encarnación anterior, en la era de los mitos, y lucen igual a los del siglo XX.

Aun así, nos encontramos con la discrepancia y misterio de porqué en el siglo XVIII lucen diferentes. Una posible teoría es que hay varios "sets" de almas que regresan, por así decirlo. Las almas de los Gold Saints del siglo XX no son las mismas de los del siglo XVIII... pero probablemente sí son las de los Gold Saints del siglo XV, digamos, que fue la encarnación anterior a la guerra con Hades en 1747. Y probablemente, quizá sean las mismas de los Gold Saints de la era de los mitos, o de los de otra era. Probablemente, las almas de los Saints del siglo XVIII encarnaron también en otra era anterior, porque son un set de almas aparte, y quizá volverán en alguna era en el futuro.

Otro asunto controvertido al respecto es la existencia de las almas de los Saints en el Cocytos. Esas son almas que ya no pueden volver. Pero ahí están castigadas y encerradas solo las almas de aquellos que se levantaron contra los dioses. Los Santos que no murieron en guerras santas no están ahí, por lo que pueden volver.

Es un asunto complejo... pero el hecho que reencarnan es indiscutible.

La coincidencia del nombre no obliga a considerarlo un Semidios o alguien propio de la mitología. Es un caso similar al de Lyra Orpheus y Orfeo el "Héroe" de la mitología, quien no tuvo nada que ver con Athena, los Saints o las Guerras Santas. Ambos fueron 2 tipos distintos. Lo más probable es que pase lo mismo con este Asclepius. Ahí están también Lyra Orphée, Pisces Aphrodite, Ophiuchus Odysseus, Hound Asterion, y hasta los ahora apócrifos Odysseus y Thesseus.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

 

 

Youtube - Canal Universo Saint Seiya

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)