PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

PANDORA

Edad: 16 años
Estatura: 1,66 mts
Peso: 62 kg
Fecha de nacimiento: 3/09 (Virgo)
Tipo de Sangre: A
Origen: Turingia (Alemania)

Pandora (パンドラ pron. jp. Pandora) es la hermana mayor de Hades en esta vida y la comandante de su ejército, es una joven más bien fría que no necesita elevar mucho la voz para hacerse temer y respetar por los specters, aunque sean los 3 jueces. Ella es la mujer responsable de traer la maldad a la Tierra, tal como se describe en la mitología griega. Reencarna cada vez que Hades lo hace como humano escogiendo al más apto para que su líder rija a los espectros. Al ser la hermana de Hades, ella era su esclava y no podía distinguir totalmente los colores.

Siendo una niña, Pandora liberó a los dioses gemelos Hypnos y Thanatos de una caja sellada por Atenea y olvidada cerca del castillo de sus padres. Los dos dioses le encomendaron la protección del alma de su hermano menor (Hades) y su colocación en el cuerpo de Shun, ella debía protegerlo hasta que la batalla final comenzara, si lo hacía se le concedería la vida eterna. Por esta razón Pandora colocó un medallón en el cuello de Shun cuando este todavía era un bebé para que se convirtiera en el futuro huésped de Hades. Debido a su pasado con respecto a Shun, Pandora tiene una compleja relación con Ikki.

En la mitología griega fue una mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo, quien tenía una caja donde su hermano Prometeo había encerrado a todos los males del mundo. No pudiendo vencer su curiosidad, Pandora abrió la caja y de ella salieron todos los males, que se extendieron rápidamente, solo la esperanza quedó encerrada en la caja.

En Saint Seiya, Pandora abre la caja en la que los dioses gemelos Thanatos e Hypnos estaban sellados tras la última guerra santa contra Hades (reencarnado en Alone). Entonces ella recibe la misión de guiar a los 108 espectros y preparar la Tierra para el retorno de su emperador. Pandora recibirá un amuleto que le permitirá transitar entre la Tierra, el Hades y los Campos Elíseos. Más adelante, al percibir que fue engañada por Hades, que exterminó a su familia, Pandora ayudará a Ikki a cruzar los Campos Elíseos cediéndole su el amuleto. Thanatos la mata rápidamente por traicionar a Hades y Pandora muere con las 108 cuentas oscuras del rosario de Shaka en las manos.

Hades no Daikōsha. ハーデスの代行者 “La Representante de Hades”. Es el título que recibe Pandora durante el desarrollo de la Guerra Santa.

ハインシュタイン - Hainshyutain : Del alemán, ‘Piedra de la Muerte’. - El apellido de Pandora. No, no es una alusión a Einstein.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

パンドラ (kana) Pandora / Πανδώρα (griego) (Pandora (romaji) / Pandōra) : "Pandora". Del griego “todos los dones”, concretamente de las palabras griegas “pan” que significa ‘todo’ (véase el Panteón) y de la palabra “doron” que significa ‘regalo’ o ‘don’.

Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad (de forma similar a como Eva es culpable de tomar la manzana), estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Pandora no es exactamente una luchadora, de hecho no mostró ninguna técnica de combate especial, pero tiene algunas facultades para defenderse o para ser obedecida. Cuando Rhadamanthys transgrede sus órdenes, Pandora lo somete a castigo mientras toca su arpa, provocándole violentas descargas energéticas que hieren al juez. El mismo tipo de energía se aprecia cuando Pandora usa su lanza en Giudecca para atacar a Ikki, poder contra el que el Bronze Saint del Fénix tiene muchas dificultades para luchar, aunque él no busca específicamente enfrentarse a Pandora. Como hermana y consejera de Hades, Pandora dispone de la protección de su dios en forma de collar, objeto que le permite residir en el infierno e ir y venir a voluntad entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, Pandora puede aplicar un veneno, denominado Noble Venom (ノブールベノム pron. jp. Noburu Benomu) "Noble Veneno" o “El Veneno Ahidalgado”, técnica que produce un dolor insoportable. Para lograrlo, Pandora activa su joya en forma de serpiente mientras se agarra a su oponente, que es abrazado por un sin número de serpientes, mientras su cuerpo empieza a cubrirse de un gran dolor.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Atenea, ella no tiene fuerza física para combatir, pero tiene el nivel de una diosa para controlar su Cosmo. Por encima de todo, Pandora puede crear explosiones de energía capaces de prevenir un ataque divino. Para escapar, Pandora atesora una velocidad comparable a la del Gold Saint de Leo, puede tele transportarse a la velocidad de la luz a cualquier lugar que desee. Sin embargo, Pandora no puede atacar a esa velocidad, perdiendo contra Leo debido a ello.

Toca espléndidamente el arpa.


La serpiente, visto que se materializa en el momento en que Pandora roba el Orichalcum de las manos de Unity y Degel en el templo submarino de Poseidon (The Lost Canvas), en su golpe Noble Venom y también los detalles de la armadura que adornan su vestimenta, que se convierten en serpientes reales y atacan a las víctimas de la mujer pérfida, es la manifiesta encarnación de la desobediencia y desafío a Dios. Por lo tanto, ella siempre estuvo asociada con una representación de las fuerzas del mal.

La "serpiente que habla" (‘nachash’) en el Jardín del Edén indujo al conocimiento prohibido, pero no se identifica con Satanás en el libro del Génesis. Sin embargo, hay indicios en este libro sagrado que la serpiente era una deidad en su propio derecho, aparte del hecho de que el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia atribuidos a Moisés) no contemplan animales que hablan. La información dada a Eva por la serpiente podría ser prohibida, y sus palabras fueron las primeras mentiras relatadas en la Biblia, "ciertamente no moriréis...". La serpiente es usada como un símbolo del diablo, para el mal en el catolicismo y el protestantismo.

Durante el Éxodo, los israelitas empezaron a pecar, por lo que «Yahvé» envió serpientes de fuego para matar a muchos de ellos con sus aguijones venenosos. A pesar de que fue maldecida por su papel en el Edén, este no fue el final de la serpiente, que sigue siendo venerada en la religión popular de Judá y que fue tolerada por la religión oficial hasta la época del rey Ezequías.

La serpiente es una antigua deidad de la sabiduría en Oriente Medio y en la región del mar Egeo, siendo, intuitivamente, un símbolo de la tierra. Debido a que la serpiente muda su piel muchas veces en su vida y siempre les surge una nueva, brillante y fresca, esta se convirtió en un símbolo universal de la renovación y regeneración, lo que puede llevar a la inmortalidad.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Pandora, la primer mujer mortal, ocupa un lugar que bien podría haberse asignado a Perséfone (esposa de Hades). Protege a Hades de todo mal pese a que en el mito es quien libera los males del mundo.

Pandora es la hermana de Hades en el siglo XX. A una joven edad, ella abrió la caja prohibida que fue sellada por Atenea y puso en libertad a Hypnos y Thanatos. Le dijeron que Hades se convertiría en su hermano y ella debía protegerlo hasta el advenimiento de la batalla final. A cambio, le darían la vida eterna. Ella dirige la primera ola de espectros que ataca el Santuario en nombre de Hades en la saga final del manga. Se le dio un collar que le permite viajar a través de los diferentes reinos, y tiene una compleja relación con Ikki debido a su pasado con respecto a Shun. Como hermana de Hades, ella era su esclava y era incapaz de ver completamente y distinguir el color, ve el mundo color ceniza, pero, después de ver la voluntad de hierro de Ikki, recuperó su sentido del color y sus recuerdos perdidos. Debido a que ella le dio a Ikki su collar, fue considerada una traidora y fue asesinada por Thanatos. Pandora también aparece durante el siglo XVIII, su encarnación cumple el papel que le ha sido asignado a ella por el destino.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Pandora es siempre el brazo derecho de Hades así como su hermana, y se compromete a encontrar a su anfitrión en la Tierra para vigilarlo hasta que despierte el emperador de la oscuridad. Ella también dirige el ejército de Hades, a excepción de los dioses gemelos que sirven a este. Con cada generación ella conserva el mismo nombre y mismo aspecto, lo que sugiere que es siempre la misma persona quien se reencarna (pero sin mantener sus recuerdos). La Pandora del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas dice claramente que reencarna antes de cada guerra santa como hermana de Hades (aunque en su caso preciso, una excepción se produce).

Pandora, hermana de Hades en el siglo XX.
Pandora (TLC), que debería haber sido la hermana de Hades en el siglo XVIII (Saint Seiya ~ The Lost Canvas).
Pandora (ND), encarnación presente en Saint Seiya ~ Next Dimension en el siglo XVIII

En la historia clásica, Pandora es presentada como una mujer que, durante la infancia, liberó a los dos dioses gemelos Hipnos (Sueño) y Tanatos (muerte) del sello de Atenea. Recibiendo la misión de proteger al alma del Hades, que nació de su madre, Pandora se encargó de buscar al ser más puro como receptáculo para el alma del dios de la oscuridad (el elegido fue Shun).

Hermana mayor de la reencarnación del dios Hades en esta era, encargada de cuidarla y procurarle un cuerpo. Dirige a los 108 espectros hasta el regreso de Hades. Nacida en Alemania, más precisamente en el Castillo de la família Heinstein, Pandora vio como su familia fue asesinada por el poder de Hades, que amplió su campo de fuerza en todo el territorio del castillo, eliminando cualquier tipo de vida. Antes de la partida de Ikki a los Campos Elíseos, Pandora se arrepiente por sus acciones, y solicita venganza al Bronze Saint del Fénix, pero es asesinada a distancia por el dios de la muerte Thanatos, justo después de entregar su collar, que permite a Ikki, incluso sin que su armadura esté bañada con la sangre de Atenea, ir sin dificultades hasta los Campos Elíseos.

Líder de los 108 MaSei (estrellas del mal), Pandora se autoproclama hermana del dios Hades (tanto en la historia clásica como en The Lost Canvas). Todavía no sabemos cuál es el misterio que rodea a este personaje y su relación familiar con Hades, pero el mito de la caja de Pandora se sintetiza en la dirección de los 108 MaSei.

Pandora tiene la desgracia de ser la eterna traidora, ya sea en la mitología griega como en Saint Seiya, donde abre la caja que no debía, o traiciona después a Hades tras abrir los ojos a sus errores. En todos los casos el castigo cae sobre ella, lo que se traduce en el primer caso en la muerte de su familia y su subordinación a Hades, y en el segundo por su propia muerte. Esta mujer elegante encaja perfectamente con el ejército que representa el silencio y la frialdad de la muerte, aunque este comportamiento es el resultado de años pasados en un cuadro fúnebre, experiencia que le hizo olvidar el calor y los colores de la vida.

Afortunadamente, Ikki está ahí para distribuir golpes y le coloca las ideas en su lugar, mientras instaura un principio retomado en Saint Seiya ~ The Lost Canvas con Unity y Degel: nada como un buen pan en la cara para devolver a alguien la razón. Las lágrimas y los sentimientos resucitados de Pandora, impresionada por el calor que emana de los Saints, traducen el dolor que siente al salir de tantos años de pesadilla, y se arrepiente de sus crímenes, ofreciendo a Ikki, un hombre los intriga mucho, la clave que le permite ir a ayudar a sus amigos a Elysion.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

En contraste, la Pandora que ha servido a Hades era temida por sus subordinados y era muy desconfiada, mientras mostraba una mente maquiavélica, como lo prueba la trampa que había tendido al cálido Orphée, a pesar de la autorización de Hades para que partiera a la Tierra con su amada Eurydice. Cuando se encuentra a solas con Hades, sin embargo, Pandora se deja ir, mostrando su lado dulce, y uno se pregunta si ella no ve en él a su verdadero hermano menor, muerto años antes y sustituido por el alma de Hades. El emperador de la oscuridad, por el contrario, no responde realmente a sus atenciones y parece no tener consideración por ella, lo que es aún más evidente cuando uno ve que Thanatos tiene derecho a matarla sin que ello plantee problemas. Pandora vio su vida destrozada por los dioses y su único consuelo es haber recibido la compasión de Ikki, que se ha comprometido a escuchar su historia y llevar a sus esperanzas con él. Aunque este término sea reciente en la japanimation (animación japonesa), Pandora es exactamente lo que se llama un "tsundere" (mujer que se presentó por primera vez como una persona dura, pero luego se vuelve suave y vulnerable).

En el manga precuela The Lost Canvas se la representa muy apegada a Hades, hasta la histeria y la paranoia (Hades se define a sí mismo como "un pájaro en una jaula"), sin embargo ella es un siervo despiadado y fiel del dios del inframundo. Ella solía ser un peón en los planes de Hypnos y Thanatos (a quienes temía), los cuales a menudo la pusieron en contra de sus propias creencias y deseos, lo que provocó que encerrara a Hades con el fin de mantenerlo concentrado en pintar el Lost Canvas. Pandora se desespera al enterarse de que había sido Alone, y no Hades, quien había estado a su lado desde que se conocieron. Con el corazón lleno de tristeza, ella parte en busca del verdadero Hades, para castigar a Alone, a quien odia. La última vez que aparece moviliza al ejército espectral. Más tarde, tras la derrota de Kagaho Bennu, ella se enfurece por el desafío del Specter Valentine de Arpía, y para quebrar su voluntad por medio de la tortura, utiliza su Noble Venom (ノーブルベノム, Nōburu Benomu) técnica que le induce un dolor insoportable.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Pandora no viste armadura, pero en el manga precuela The Lost Canvas usa un interesante traje metálico sobre la ropa que, a pesar del color y al ser de metal, no es un Surplice y mucho menos una armadura divina, debe tratarse de un traje metálico común.

Si miramos más de cerca, el corsé, la parte que cubre el pecho de la chica, parece formar una caja, una urna, y debe referirse al cinto o banda que Atenea dio a la Pandora mitológica. Y si ponemos a las diversas serpientes que adornan el muslo derecho y el antebrazo izquierdo saliendo de esta "urna", sería una fiel representación de la legendaria caja de Pandora, siendo los males representados por las serpientes. Sólo nos restarían los protectores del antebrazo derecho, del cuello y los tobillos, que de alguna manera deben ser incluidos en la composición.

ACCESORIOS :

En el manga Pandora luce una cabeza de dragón en el pescuezo, parecida a los dos dragones estatuas de Guidecca. En el anime lleva un collar cuadrado.

Pandora maneja un tridente capaz de disparar ráfagas de energía que pueden acabar con una armadura de oro, dispone de un anillo indestructible con el que materializar serpientes que se aferran al oponente. Pero su arma principal es un arpa, capaz de torturar a cualquiera con la música.

Pandora recibió también un collar que le permitía viajar a través de los diferentes reinos. Después de ver la voluntad de hierro de Ikki, le dio el collar al Bronze Saint, siendo asesinada a distancia por Thanatos.

Pandora no Harp. パンドラのハープ (Pandora no Hāpu) “El Arpa de Pandora”. Instrumento musical que toca Pandora, aparentemente con este instrumento de predilección puede canalizar su energía para provocar dolencias físicas con sus oponentes.

Pandora no Kagami. パンドラの鏡 (パンドラのかがみ) (Pandora no Kagami) “Espejo de Pandora”. Con este objeto, tanto Pandora como Pharaoh pudieron confundir a Orphée para que éste creyera ver el sol y así no pudiera escapar del Inframundo con su amada Eurydice. Tras confundirse, la ninfa se transformó en roca. El brillo que emite este espejo es tan intenso que uno podría creer que es el mismísimo Sol.

Pandora no Shukan. パンドラの首鐶 (El Collar de Pandora) Objeto que le dió a Ikki para cruzar la Hyperdimension. El collar de Pandora le permite estar en el infierno sin morir, pero al final se lo ofrece a Ikki para que esté protegido durante su viaje a través de la Hyperdimension y pueda llegar bien a Elysion.

Pandora utiliza una carroza en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas para ir a la Tierra junto a Hades, que había ido a hacer frente a Atenea. Es tirado por caballos decapitados y el Specter Cheshire de Caith Sith lleva las riendas.

AURA :

HERENCIA MITOLÓGICA :

Según explica el mito, un día Prometeo, creador de la raza humana, tuvo una disputa con Zeus, después de un sacrificio de un buey. Ninguno de ellos sabía que parte se dejaría a los hombres y qué parte sería retenida por los dioses, así que Prometeo fue llamado para dar una solución. Con la piel del animal, hizo dos sacos de cuero. En uno de ellos, disimuló toda la carne que ocultó bajo el estómago de la bestia, la parte más repugnante del animal. En la otra, puso los huesos, que tuvo el cuidado de cubrir aplicando una gruesa capa de grasa. Sin más preámbulos, le pidió a Zeus que eligiera cual de los sacos se daría a los seres humanos. Por supuesto, viendo el repulsivo estómago del animal, Zeus inmediatamente designó la bolsa que contenía toda la carne, y así se hizo. Más tarde Zeus entró en cólera cuando descubrió el subterfugio utilizado por Prometeo.

Jurando tomar venganza, Zeus confiscó el fuego a los hombres. Por lo que Prometeo se desplazó al Olimpo merced a la gracia de Atenea. Encendió una antorcha en el carro de fuego del Sol y obtuvo una llama rojiza que hizo resbalar por un tallo de hinojo. Rápidamente, abandonó el Olimpo extinguiendo la antorcha. De esta manera, con la mayor discreción, devolvió el fuego a los hombres. Pero Zeus, consciente de ello, meditó vengarse de nuevo. Hefestos fue designado para crear a la más hermosa, la más tonta, la más perezosa y la más maléfica de las mujeres. Los cuatro vientos asumieron el rol de dar vida a la estatua de arcilla y las diosas del Olimpo de vestirla. Pandora fue creada y enviada a Epimeteo, hermano de Prometeo, el cual, advertido por este último, devolvió a Pandora disculpándose. Furioso, Zeus hizo encadenar a Prometeo a una columna en las montañas del Cáucaso, donde un voraz buitre/águila gigante viene a devorarle el hígado a la misma hora cada día. Su tormento no tenía fin, porque su hígado le crecía todas las noches.

Cierto día, Zeus tomó consciencia de su crueldad. Arrepentido, hizo correr el falso rumor de que Prometeo se había desplazado al Olimpo con Atenea para tener un romance en secreto. Conmovido por la difícil situación de su hermano, Epimeteo aceptó a Pandora y se casó con ella sin condiciones. Pero un día, Pandora tomó una jarra que Prometeo había advertido a su hermano que nunca abriera, ya que había sido lo suficiente cuidadoso para encerrar en su interior a todos los males de la raza humana. Por desgracia, Pandora cayó en la tentación de abrir la jarra, y todos los males se escaparon hacia los mortales después de picar a Epimeteo y Pandora en todas las partes del cuerpo. Sólo la esperanza se mantuvo en el fondo de la jarra y evita que los dioses participen en un suicidio colectivo.

Según otra versión del mito, como castigo a la humanidad tras el robo del fuego por parte de Prometeo para entregárselo a la raza humana, Zeus ordenó a Hefesto que modelase con arcilla y agua una mujer ideal, fascinante, como las diosas inmortales: Pandora (en griego: “aquella que recibió todos los dones”), la primera mujer humana, un regalo envenenado en forma de una hermosa criatura que les traería mala suerte. Pandora tiene su origen del griego 'pân' (todo) y 'dôron' (regalo), y, por tanto, un don, un presente ('dôron') de todos ('pánton') los dioses. Desde el punto de vista religioso, Pandora es una diosa de la tierra y la fertilidad. Como Anesidora, que hace germinar, salir de abajo hacia arriba, antiguo epíteto de Demeter, está representada en el arte figurativo "saliendo de la tierra", pues fue modelada en arcilla, como las deidades ctonias y agrarias.

Pandora es presentada en el mito por el poeta Hesíodo, quien la llama "el mal tan hermoso", la primera mujer modelada en arcilla y animada por Hefesto, que, para que fuera irresistible, tuvo la valiosa cooperación de todos los inmortales. Atenea le dio la sabiduría, le enseñó el arte de tejer, la adornó con la ropa más hermosa y le ofreció su propio cinturón (y pensar que en Saint Seiya son enemigos), Afrodita le dio belleza, y sopló en ella el deseo indomable que azota a los miembros y los sentidos, Apolo le dio el talento musical, Hermes, el mensajero, le dio elocuencia, le enseñó la mentira y el arte de la persuasión, llenó su corazón de artimañas, trucos, imprudencia, astucia, engaño, hipocresía y cinismo, las Cárites (Gracias) divinas y Peito (persuasión) la adornaron con hermosos collares de oro y las Horas la coronaron con flores de primavera ... Por último, el mensajero de los dioses, Hermes de nuevo, le dio el don de la palabra y la llamó Pandora, porque son todos los habitantes del Olimpo que con este regalo, "presentaron" a los hombres la desgracia.

Satisfecho con la trampa preparada para los mortales, el padre de los dioses envió a Hermes con el "regalo". Pandora transportó con ella una extraña jarra, que se suponía contenía inmensos presentes para Prometeo, que los dioses le habían prohibido abrir jamás. Entonces Pandora y la caja fueron ofrecidas a Prometeo, pero este desconfiaba de Zeus y rechazó a ambas, y le advirtió a su hermano Epimeteo que no aceptara los regalos de Zeus. A pesar de los recelos de Prometeo, Epimeteo olvidó la recomendación de su hermano Prometeo ("el que piensa antes”, “el visionario") de nunca recibir un regalo de Zeus si deseaba liberar a los hombres de una desgracia. Epimeteo ("que piensa después, inconsecuente") se enamoró de Pandora y se casó con ella aceptando la jarra como dote, y cuando la desgracia le sorprendió lo entendió.

La raza humana vivía tranquila, al abrigo del mal, la fatiga y las enfermedades, pero cuando la joven Pandora, por curiosidad femenina, abrió la tapa de la gran jarra, que llegó del Olimpo como un regalo de boda a Epimeteo, para su horror de allí salieron todos los males, las calamidades y desgracias que todavía aquejan a la humanidad: el hambre, las enfermedades, la guerra, el miedo ... Así es como en silencio, las calamidades, el día y la noche, visitaron a los mortales. Horrorizada intentó cerrarla, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza a lo largo de los bordes de la jarra, que ayuda desde entonces a soportar los males, porque Pandora recolocó rápidamente la cubierta, por designio de Zeus.

Puede parecer extraño que la esperanza se encuentre en esta jarra, en compañía de cosas malas, pero según algunos investigadores, el antiguo significado griego de la palabra sería exactamente ‘alguna cosa que se espera’. Este último mal hubiera sido peor que los demás porque habría asegurado que los hombres se obsesionaran con la espera de algo que ignoran, y Prometeo habría prestado un servicio a la humanidad presionando a Pandora para cerrar la jarra. En las traducciones modernas la jarra del mito es llamada caja de Pandora.

El mito de Pandora ofrece una versión sobre el origen del sexo femenino debido a la malevolencia divina. El nombre Pandora (significa ‘dotada de todo’), parece indicar en su origen al de la tierra ("pandorón", todos los dones). Según la Teogonía, ella da nacimiento a las "mujeres hembras", calificadas como algo funesto: detestan la pobreza, desean la abundancia, se pegan a los hombres como zánganos a las abejas y procuran molestias y disgustos.

Pandora fue la primera mujer creada por los dioses del Olimpo. Cada dios le concedió una cualidad con el objetivo que fuera encantadora y acabara con toda la autoconfianza de los mortales, que ya se habían vuelto independientes y, ciertamente, llegaría el día en que los humanos derrocarían a los dioses, conforme a una profecía. Pandora fue a la tierra con una caja al encuentro de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para compartirlo con los humanos. Al abrir la caja, Pandora trajo a la tierra todos los sentimientos malditos que harían a los humanos temer a los dioses.

En el mito griego, Zeus y el resto de los dioses vivían en el monte Olimpo. En la tierra el titán Prometeo creó a la raza humana a la que dotó de conocimientos y le enseñó a respetar a los dioses. A Zeus, dios del Olimpo, no le gustó mucho lo que había hecho Prometeo y quiso castigarlo, hizo que Hefesto moldeara con arcilla y agua la figura de una bella muchacha (en muchos casos, es tratada como la primera mujer). La belleza de Pandora impresionó a todos los dioses del Olimpo y fue adornada con los mayores atractivos por cada uno de ellos, quienes le hicieron una donación particular: Afrodita la belleza, Atenea la inteligencia y la astucia, Hermes le dio una convincente elocuencia, y más atributos las Horas y las Gracias. Así, cubierta por dichas dádivas, Pandora fue presentada a Zeus, el supremo olímpico le dio vida y la envió como un regalo de los dioses, le entregó una hermosa caja que se suponía contenía tesoros para Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad, cuando realmente contenía todos los males nocivos para el cuerpo y el alma humanas.

Pandora fue entregada al titán Prometeo (que significa ‘previdente’), hijo de Japeto y Themis, como forma de castigo por haber dado el fuego divino a los mortales. Consciente de los trucos del señor del Olimpo, Prometeo se negó a recibir el presente, pero Zeus, no renunció a la venganza, envió Pandora a Epimeteo (significa ‘vista trasera’), hermano de Prometeo, quien se mostró encantado por ello, se enamoró locamente y se casó con Pandora aceptando la caja como dote.

En el poema "Los Trabajos y Los Días" se relata como Pandora alza la tapadera de un gran "phitos" (tinaja) de origen no especificado y deja escapar todos los males y cosas horribles para los seres humanos, como enfermedades, guerras, terremotos, hambres, las penas, la pesada fatiga, las enfermedades dolorosas y mortales ... y otras muchas calamidades. Al darse cuenta de lo que había hecho, Pandora intentó cerrarla, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza (Elpis), pues al bajar rápidamente la tapa le impidió emprender el vuelo. Desde entonces, Pandora ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la Tierra. Otra versión dice que la tinaja contenía tanto bienes como males, y al ser abierta dejó que se disiparan los bienes y se esparcieran los males. Posteriormente la versión del "phitos" fue cambiada por la versión de una caja. Inmediatamente, una nube de males y crímenes surgió, envolviendo, con niebla espesa, la superficie de la Tierra.

Thomas Bulfinch, en su libro de oro de Mitología, también cita un segundo mito: En la caja de Pandora no sólo había males sino también las bendiciones para los mortales. Esta segunda historia se aproxima más al mito de las 108 Estrellas del Destino, la novela china “Al margen del agua”, donde las estrellas, tanto terrestres como celestes, son virtudes (como la Victoria o la Honestidad) o males (Envidia y Asesinato, por ejemplo).

Existen diferentes versiones del mito de Pandora. Uno bastante atractivo es aquel en el que Prometeo no robó el fuego a los dioses, sino la "llama" en el sentido metafórico - la vida misma. Prometeo creaba estatuas de arcilla, y con la ayuda de Atenea, infundió en ellas el divino fuego como parte de sus tentativas de mostrar a Zeus como él no era el centro del universo (los dos se odiaban) - es decir, que habría creado a los primeros hombres -. El "castigo" que el dios supremos lanzó sobre él estuvo a la altura de su crimen, los dioses respondieron a la creación del hombre creando a la mujer, una mujer que sería la culminación de todo lo que podría llegar a ser una mujer, Pandora.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

Colorización de Niii'Link (Francia)

CURIOSIDADES :

En su enfrentamiento en Giudecca, mientras en el manga clásico Ikki clava el tridente entre las piernas de Pandora, en el anime este detalle fue censurado y el tridente se clava en la pared, entre los brazos de Pandora.

La Pandora de Saint Seiya violó un tabú al visitar la edificación que contenía la caja que liberó a las almas de Hypnos y Thanatos. Ella es responsable del regreso de Hades, que es obviamente un problema enorme para la humanidad. Pandora lleva en su mano derecha una especie de anillo con forma de serpiente, que hace referencia a Eva, la otra primera mujer que en la religión cristiana fue persuadida para probar la fruta prohibida por Satanás, disfrazado de serpiente. Al hacerlo, ella provocó la ira de Dios, que expulsó a Adán del Paraíso y condenó a sus descendientes a conocer el sufrimiento en la Tierra.

El vínculo de Pandora con Hades

Pandora es la diosa de la resurrección. Pero, sin embargo, es considerada una semi-diosa, por haber nacido como un ser humano. Relacionada con Hades, su ambición de convertirse en una diosa olímpica y tomar a Zeus como su marido era tal, que culminó con la apertura del ánfora divina, liberando así todos los males y las plagas en la tierra. Enojado, Zeus la castigó, retirándole su vida. Consciente de sus ambiciones, Hades trató con las parcas (gobernantas del tiempo) y les exigió que el pasado se hiciera presente. Pero como no tenían el permiso del Señor del Olimpo, nada se podía hacer. El tiempo pasó y Hades consiguió convencer a Zeus para que, finalmente, resucitara a Pandora como diosa. Para poder resucitar su espíritu, Zeus encomienda tareas imposibles a Pandora para que nunca llegue a su ansiada recompensa, volver a la vida a su cuerpo.

Es extraño que la caseta que contiene las almas de los dioses gemelos se encuentre en la familia Heinstein. ¿Podría ser que estas personas fueran descendientes de las personas afectadas por la vigilancia de los dioses gemelos por parte del Santuario?. Por otra parte, la entrada de la edificación estaba formalmente prohibida, un signo de que el maestro del lugar conocía algunas cosas al respecto.

Heinstein. ハインシュタイン (Hainshutain) Nombre original que tenía el castillo de Hades y la familia de Pandora.

Thüringen. チューリンゲン (Tyūringen) “Turingia”, procedencia de la familia aristocrática de Pandora.

Pandora no Haha no Tainai. パンドラの母の胎内 “El Interior del Vientre de la Madre de Pandora”, lugar donde fue a parar el alma de Hades para reencarnar.

Adolph. アドルフ (Adorufu) “Adolfo”. Nombre del perro de Pandora cuando era niña. El nombre es de origen germánico "athal" que significa "estirpe noble" y "Wolf" que significa "lobo", Adolfo es "aquel que es de noble estirpe y actúa como un lobo" o "aquel que es un guerrero arrojado". Quizás Kurumada le puso ese nombre ya que era muy alborotado y, más que por Pandora, quizás fue por culpa de Adolfo que los dioses gemelos salieron de la caja.