PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

PHLEGYAS de Licaón
Specter of Lycaon, Celestial Punishment Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Licaon
Estrella celeste del Castigo
Edad: 21 años
Estatura: 1.89 mts
Peso: 81 Kg
Fecha de Nacimiento: 17/02
Tipo de Sangre: A
Origen: Orange (Sudáfrica)

Phlégyas de Lycaon, estrella celeste del crimen (天罪星リュカオンのフレギアス pron. jp. Tenzaisei Ryukaon no Furegiasu) es un espectro temible que aparece como guardián de la cuarta prisión del submundo y, al igual que Charon, hace funciones de barquero del Inframundo, concretamente de la laguna oscura Estigia, mediante una rudimentaria balsa hecha de troncos. A diferencia de Charon, no quiere dejar cruzar vivos a los Saints de Atenea (Kanon, Shiryu y Hyoga). Los dos Bronze Saints, confiados a raíz de sus victorias anteriores sobre otros espectros, deciden atacarlo a la vez, pero rápidamente son víctimas de su potencia. A pesar de su poder, Phlegyas no es rival para Kanon y su terrible ataque Galaxian Explosión. Este personaje también aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, aunque con un papel menor y muere rápidamente.

Phlegyas sirvió como guardián del lago oscuro de la cuarta prisión en el Infierno. Cuando los Saints de Atenea se infiltraron en el inframundo, los Specters estaban en alerta. Cygnus Hyōga, Dragon Shiryū y Gemini Kanon llegaron juntos al lago oscuro, pero la única manera de cruzarlo era mediante la balsa de Phlegyas. Quien inmediatamente los atacó, dejando inconscientes a los Bronze Saints con facilidad. Ambos cayeron en la balsa que Kanon empujó hacia el interior del lago, y se posicionó listo para luchar contra el Specter. El Gold Saint era mucho más poderoso, Phlegyas fue asesinado por un solo ataque de Kanon, dejando el camino libre para cruzar el lago en la balsa.

Heavenly Crime Star, Lycaon Phlegyas (天罪星リュカオンのフレギアス Tenzaisei Ryukaon no Furegiasu)

Tenzaisei Lycaon no Phlegyas. 天罪星リュカオンのフレギアス (Tenzaisei Ryukaon no Furegiasu) “Flegias de Licaón, Estrella Celestial del Pecado / Crimen”.

Lycáon no Phlegyas. リュカオンのフレギアス (Ryukaon no Furegiasu) “Flegias de Licaón”.


Guardián de la cuarta prisión del Meikai, la Ciénaga del Estigia

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Phlegyas. フレギアス (kana) / Φλεγύας (griego) (Furegiasu (romaji) / Phlegýas) : Variante Flégias (ambas son correctas pues la pronunciación no varia), del griego, “El Extremo”, “Lleno de Fuego”, “el que incendia". Kurumada lo llamó así en referencia al otro barquero del Inframundo que aparece en la Divina Comedia de Dante Alghieri. En el "Infierno" de Dante, Phlegyas es un demonio que transporta a las almas por la laguna Estigia, pantano formado por las aguas del río Estigia, hacia la ciudad maldita de Dite, en el sexto círculo del Infierno, lugar donde se castiga a los herejes, ayuda a cruzar la laguna Estigia a Virgilio y Dante. En Saint Seiya, el espectro Phlegyas asume el mismo papel.

Existe otra referencia a este nombre en la mitología griega. Flégias, hijo del dios Ares y Crisa, rey de Beocia (rey de los lapitas), padre de Ixión y Coronis. Apolo amaba a Coronis, pero esta se quedó embarazada de Asclepios, quien la engañó con Ischy. Apolo, advertido por su cuervo, se enojó y envió a Artemis para que matara a Coronis, pero perdonó al niño que fue confiado al centauro Quirón. Loco de odio por la afrenta de Apolo hacia su hija Coronis, Flégias incendió un templo del dios y, como castigo, Apolo lo mató con sus flechas. Algunos mitógrafos dicen que el templo quemado fue el de Delfos, el principal santuario de Apolo, y que el dios mató al rey por misericordia más que por castigo, porque había perdido la razón. Condenado al infierno, el desventurado ve perpetuamente su cabeza en un precipicio a punto de caer. En el Libro VI de la Eneida, Phlégyas fue descrito como un tirano que oprimió a su pueblo y violó a su hija Coronis, y que terminó en el infierno cuando murió.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Phlegyas eleva su Cosmo dentro de su cuerpo, lo que le permite crear una protección contra los ataques de sus oponentes y a su vez neutraliza el Cosmo inyectado en estos. Puede entonces aprovechar esta oportunidad para contraatacar y herir a sus enemigos, con, por ejemplo, el ataque Howling Infierno.

El Taizen precisa que Phlegyas posee una buena condición física, pero que prefiere utilizar una forma de lucha que aprovecha de su sentido táctico antes que la fuerza bruta.

- Howling Inferno (ハウリングインフェルノ pron. jp. Hauringu Inferuno, "Infierno aullador", "Aullido Infernal", Kurumanga)

Phlegyas somete a Hyoga y Shiryu con suma facilidad usando esta técnica, movimiento ideal para derrotar a dos enemigos a la vez. El espectro se lanza sobre sus adversarios concentrando a la vez dos descargas de Cosmo muy potentes, una bola de energía entre cada una de sus manos, tras proyectarlas hacia sus objetivos estas impactan con fuerza estremecedora y las víctimas son propulsadas violentamente por los aires. Esta invocación es designada como débil por el Taizen, su peligrosidad viene del hecho que Phlégyas la usa habitualmente como contraataque después de recibir los ataques de sus oponentes. Naturaleza: ataque de Cosmo.


Con todo, se puede constatar que efectivamente, este ataque no vale gran cosa cuando Phlégyas toma la iniciativa de ataque, como se demostró contra Kanon (que además ya había visto la técnica) siendo completamente ineficaz, ya que su Galaxian Explosion la consumió y de paso asesinó a Phlegyas, o contra Tenma en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

La técnica une el mito del lobo y el infierno en una sola referencia, ya que tanto el nombre de Lycaon como el de su reino, Licania, vienen del griego ‘liké’, que significa lobo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Phlégyas es un espectro difícil de evaluar a nivel personal. Hizo una breve aparición en una escena realmente impresionante, al superar de un solo golpe a Shiryu y Hyoga al mismo tiempo!. Por tanto, pudimos pensar que una pelea dantesca se encadenaría entre él y Kanon, no obstante fue barrido rápidamente por el Gold Saint debido a su carácter ansioso, que tomó prioridad sobre su virtuosismo en el contraataque. El Phlégyas de Teshirogi tiene el mismo defecto, se arroja descuidadamente sobre un oponente que considera más débil que él, lo que causa su pérdida. Sin embargo, su temperamento ardiente se adapta bien a su personalidad, siendo un espectro que se relaciona con la palabra "infierno" y viste un Surplice de aspecto agresivo.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Lycáon no Surplice. リュカオンのサープリス “El Sapuri de Licaón”. Representa a un licaon, perro salvaje de África.

Como en el caso de todas las armaduras de espectros trasladadas del manga al anime, su Surplice sufrió modificaciones más o menos importantes. Los picos del casco fueron alargados, dándole un aspecto aun más amenazador, mientras que las dos puntas dorsales fueron no obstante reducidas en beneficio de las púas de las hombreras. Se constata que las pequeñas zonas dentadas encima de las hombreras desaparecen. El collar de puntas fue reducido a cuatro, pequeñas y casi ridículas. En el abdomen se aprecia una simplificación extrema del diseño del manga, y la cola del Surplice ha sido suprimida como un buen número de púas que decoran las corazas.

ACCESORIOS :

Ninguno.

AURA :

Como fondo aparecía un lobo de fiera apariencia.

ESTRELLA :

Estrella Celeste del Crimen o del Pecado (‘Tenzaisei’). En la novela “Al margen del agua" representa a Ruan Xiaowu, el número 29 de los 36 espíritus celestiales de los héroes de Liangshan, y su apodo es "segundo Hermano de corta vida", no porque viviera poco, sino porque sus enemigos mueren al poco tiempo cuando se enfrentan a este hombre, asesino sonriente. Es el segundo de los tres hermanos Ruan (de ahí también lo de "segundo hermano") y se gana la vida como pescador en el río. Ciertamente por eso Kurumada lo asoció con la Flégias, el barquero del lago Estigia.

HERENCIA MITOLÓGICA :

La palabra licántropo tiene su raíz en el griego lycanthropus y este a su vez de las palabras griegas: λύκος, lýkos ['lobo'] ; άνθρωπος, ánthrōpos ['hombre']. La licantropía es la mitológica habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo. El término «licantropía» viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos ('lobo') + άνθρωπος, ánthrōpos ('hombre'). La palabra también se puede utilizar para referirse al acto de transformar a otro humano en lobo.

La etimología folclórica también conecta la palabra a Licaón, rey de Arcadia, quien, de acuerdo con el poema de Ovidio, ‘Metamorfosis’, fue convertido en un lobo rabioso como respuesta al intento de servir carne humana, la de su propio hijo, en una visita que le rindió Zeus, acción que Licaón llevó a cabo para refutar o desaprobar la divinidad del dios. También hay una enfermedad mental llamada licantropía, en la cual el paciente cree que es o que se ha transformado en un animal y se comporta de acuerdo a ello. Muchas veces se refiere al tema como «licantropía clínica» para distinguirse del uso de «licantropía mitológica».

(Licos = lobo en griego) Licaón o Licaonte era en la mitología griega el hijo de Pelasgo y la ninfa Melibea, primer rey de Arcadia y padre de Calisto, de quien habría criado su hijo, Arcas. Fundó en el monte Liceo la ciudad de Lycosura ("la primera sobre la que Helios bajó su mirada"). Según la versión del mito era conocido por realizar sacrificios humanos, él y sus 50 hijos fueron héroes de ciudades del Peloponeso. No obstante, Zeus escuchó rumores de horribles crímenes que ocurrían en su reino, así que fue allí y le pidió hospitalidad. Licaón quería saber si era un dios, así que asesinó a un hombre, y asó su carne para servírsela en un banquete, de modo que si Zeus no se daba cuenta seria la prueba de que no era un dios. Pero Zeus reconoció enseguida la carne humana, entró en cólera y arrojó el plato, convirtiendo a Licaón y a sus hijos en lobos (Lykos). De ahí proviene el término licantropía, que es la habilidad de ciertos humanos para convertirse en lobos.

Otra versión del mito, bien diferente, afirma que Licaón le había ofrecido un niño (Níctimo o Arcas) como sacrificio a Zeus en el monte Liceo y habría sido transformado en un lobo, maldición que podía ser levantada si la víctima se abstenía de comer carne humana durante 10 años. El culto de Licaón era el culto fundador de los arcadios que le hicieron sacrificios humanos. La llegada del helenismo la sustituyó por Zeus y fue descrito como un demonio.

Según otra versión, Licania estaba considerada como la tierra más próspera del continente, y solía ser muy visitada por los dioses, como Apolo y Atenea. Hasta que, cierta vez, Zeus y Hera, que viajaban por Grecia disfrazados de mortales, decidieron pedir refugio en la fortaleza de Licaon. Rey bondadoso y justo, Licaón dio abrigo a los dioses, pero sus hijos dudaban de la palabra de Zeus. Arrogantes, descubrieron que Zeus no era un dios, sino un farsante, y pretendían desenmascararlo frente a su padre. Los niños mayores deambulaban por las calles de la ciudad principal y encontraron a un niño, lo mataron y cocinaron su carne, sirviéndola en el banquete a los dioses. De hecho, este niño era Arcas, hijo de Zeus y de la ninfa o princesa Calisto, la hija del propio rey Licaón. Zeus se dio cuenta inmediatamente de lo que estaba pasando y se enfureció con la familia de Licáon. Durante el banquete, los dioses transformaron al rey y a todos sus cincuenta hijos en lobos, y los maldijo, de hecho maldijo a la región de Licania entera. Después de su muerte, el lobo Licaón se elevó al cielo como la constelación de Lobo, colocada sobre la constelación de Altar, donde es eternamente ofrecido en sacrificio por la constelación de Centauro.

Según los mitos fantásticos, los licántropos son seres humanos que pueden ‘transformarse en animales’ total o parcialmente, y se pueden distinguir hasta 3 tipos de licántropos: - Licántropos auténticos, para los que la licantropía es un rasgo genético, - Licántropos infectados, su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico y - Licántropos artificiales, aquellos que pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos. Los licántropos más conocidos son: - HOMBRE LOBO, - HOMBRE OSO, - HOMBRE TIGRE y - MUJER CISNE.

Los licántropos suelen tener dos formas; la del humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos. La forma híbrida es del tamaño del animal, y no del humano. Algunos licántropos presentan una tercera forma, que se corresponde únicamente con la del animal, sin ningún rasgo humano.

Cualquier criatura que haya sido herida por un licántropo, pero no muerta, puede contraer su licantropía. La probabilidad de que esta licantropía pase a la víctima es mayor cuanto más fuerte sea el licántropo auténtico. Para extirpar la maldición es necesario lanzar el conjuro adecuado durante una noche de luna llena, aunque este sistema no es infalible. Esta aflicción sólo puede ser extirpada a los licántropos infectados.

Los licántropos auténticos tienen absoluto control sobre su cuerpo, pueden cambiar de forma a voluntad, y no sufren alteraciones con las fases de la luna o la oscuridad. Estas situaciones sólo afectan a los licántropos infectados. Éstos son humanos por el día y suelen cambiar de forma al llegar la noche y con la luna llena.

Un licántropo infectado que adopta la forma híbrida ve como se incrementa su fuerza a la vez que pierde el control de sus actos. Los deseos de matar y cazar se hacen muy fuertes. Al regresar a la forma humana, suelen tener amargos recuerdos de los actos realizados.

En la forma híbrida o de animal, los licántropos sólo son heridos por la plata o armas mágicas, ya que los demás objetos producen heridas que curan muy rápido. El grupo de los licántropos artificiales es bastante más complejo. Sólo algunos miembros de ciertas hermandades pueden ser honrados con el objeto mágico causante de su licantropía. Cuando tocan el objeto se transforman en un licántropo, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto. Para terminar, decir que un licántropo muerto vuelve a la forma humana independientemente de su estado al ser muerto.

El hombre lobo

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria con rasgos de humano y de lobo presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo, siendo muy temidos por su agresividad y su naturaleza malvada. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia».

Realmente no hay que confundir los términos: licántropo es aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física; lo cual lo lleva a actuar de acuerdo a ello, entiéndase matando y cometiendo actos de canibalismo. Por su parte, el hombre lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena. En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior.

En algunos países y culturas otros animales desempeñan el papel del hombre lobo.

El mito de los hombres lobo parece (o es) originario de Europa, y estaba muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
Cubrirse con la piel de un lobo.
Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
Usar una prenda hecha de piel de lobo.
Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado (ver Lobizón).
Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.
En todos los casos la explicación tradicional del mito parece solapar la violación de alguna norma natural o social.

Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente (sólo los magos y los hombres lobos auténticos, es decir, no malditos, pueden hacerlo); son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.

Un hombre lobo tiene tres formas de licantropía; la de humano, la híbrida entre humano y lobo, y la de lobo.

En su forma humanoide es totalmente indistinguible del resto de los humanos. Su tamaño, inteligencia y demás características son las mismas que las de cualquier hombre. Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física. No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones.

En su forma híbrida tiene características de hombre y de lobo. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana. Tiene el cuerpo cubierto de pelo, las piernas más cortas (aunque su tamaño total suele ser unos 30 cm. mayor que en su forma humana), la cabeza de lobo, manos de humano y una cola corta. Puede andar a 4 patas o erguido. La forma de lobo es totalmente idéntica a la de cualquier lobo común de gran tamaño, excepto por sus ojos, que brillan en la oscuridad. Los hombres lobo, en su forma híbrida, viven en manadas de unos 6 o 7 miembros. Están formadas por un macho, una hembra y los cachorros. Los cachorros permanecen en la manada hasta los 10 años, edad a la que un hombre lobo se considera adulto. Si un hombre lobo tiene descendencia con una mujer humana, el bebé es totalmente humano. Los hombres lobo, en su forma humana, no suelen vivir en casas ya que no son seres muy sociables. Lo hacen en cuevas y madrigueras bien protegidas, donde mantienen a sus cachorros alejados del hombre.

Los hombres lobo, en su forma animal, suelen ser nómadas y merodean constantemente en manadas buscando humanos y otras víctimas. Los hombres lobo son enemigos de otros licántropos, como los hombres oso. Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga. Un hombre lobo sólo puede ser herido por armas mágicas o de plata. La táctica del hombre lobo es el ataque por sorpresa, acercándose con cuidado y aprovechando sus afilados colmillos para morder y desgarrar a sus víctimas.

CURIOSIDADES :

Kurumada dio forma a su mundo subterráneo a partir de la Divina Comedia, por lo que no es de extrañar que uno encuentre un espectro llamado Phlégyas que se encarga de cruzar la laguna Estigia. El Surplice de Lycaon muestra una especie de perro infernal que puede evocar la forma de lobo del Licaón mítico, o el animal de África, o una mezcla de ambos. El país de origen del espectro es Sudáfrica, pero esta opción es algo extraña, porque es una de las naciones africanas australes donde hay menos perros salvajes africanos, cuyo nombre de especie es Lycaon pictus ("Lobo pintado"). Su estrella es la del crimen, presumiblemente Kurumada eligió a dos criminales legendarios, aunque estos últimos no tienen relación directa el uno con el otro. Su ataque, el Howling Infierno se refiere probablemente al aullido a la muerte de un lobo infernal.