PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los 3 Jueces de Hades - Hades's Heralds
Judge, Juez (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To = Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.

Rhadamanthys de Wyvern,
Specter General of Wyvern, Celestial Raging Star
Grado: Kyoto de Hades (espectro celeste)

Surplice: Wyvern
Estrella celeste : Ferocidad, fuerza y violencia
Edad: 23 años
Estatura: 1.89 mts
Peso: 84 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/10
Tipo de Sangre: O
Origen: Islas Feroe / islas Fellows (Gran Bretaña)
anterior reencarnación
ND:
Wyvern ??
LC:
Wyvern Rhadamanthys

Radamanthys / Rhadamanthe de Wyvern, estrella celeste de la ferocidad (天猛星ワイバーンのラダマンティス pron. jp. Tenmōsei Waibān no Radamantisu), es uno de los tres jueces/magnates de Hades, líderes del Inframundo, comparte rango con Gryphon Minos and Garuda Aiacos, es lugarteniente y mano derecha de la malévola Pandora, y el primero de los 3 Specter magnates en ser presentado por Kurumada, junto con Pandora.

Contrariando las órdenes de Pandora, él envía a una fuerza de Specters al Santuario de Atenea para vigilar la misión de los Gold Saints revividos. Cuando esas tropas fallan, es castigado por Pandora pero permanece en el castillo de Hades. Cuando los Bronze Saints llegan sus subordinados se hacen cargo de ellos, dejando a Rhadamanthys libre para descender al Inframundo, donde eventualmente se enfrenta a Kanon de Géminis, pero su pelea es interrumpida. Más tarde mata a Lyra Orphée cuando éste intenta asesinar a Hades. Luego se topa con Kanon nuevamente y después de una larga batalla, el Saint renuncia a su Cloth y realiza un ataque suicida sobre Rhadamanthys, terminando con sus vidas.

Es sin duda el más avanzado y explotado de los tres en el manga original, lo que le confiere una popularidad mayor que Minos o Aiacos, que aparecen y desaparecen demasiado rápido en la saga de Hades. Rhadamanthys es uno de los Specters más poderosos si no el más poderoso que está al servicio de Hades, en todo caso es uno de los guerreros más respetados del ejército de Hades, no sólo por los Specters sino también por sus enemigos, no tan solo por su imponente presencia, sino también por su personalidad arrolladora y su ferocidad sin igual, pero no deja de tener competencia con los otros dos líderes del Inframundo. Rhadamanthys tiene un carisma poderoso entre los fans, comparable al de Darth Vader en Star Wars. Su reputación es famosa entre los espectros del Inframundo y sus habilidades y talentos superan fácilmente los de los Gold Saints de Atenea – sus guerreros más fuertes -.

“Un dragón salvaje de negra oscuridad". Wyvern, el gran jefe del Infierno.” Implacable, poderoso, díscolo, imponente, temible, despiadado, intransigente, intolerante con el fracaso, pero sobre todo carismático. De negra armadura y más negro corazón.

Como parte de la élite guerrera del ejército de Hades, junto con Aiacos de Garuda y Minos de Grifo, le corresponde comandar y dirigir las acciones de una tropa de espectros del ejército de Hades a su cargo, que maneja con mano férrea. Presente desde la fase "Sanctuary" de la saga de Hades hasta los últimos capítulos de los combates en el Meikai, muere en un duelo singular contra Kanon de Géminis. También se lo puede ver en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde se enfrenta a Kardia de Escorpión en Atlantis.

Heavenly Fierce Star, Wyvern Rhadamanthys (天猛星ワイバーンのラダマンティス Tenmōsei Waibān no Radamantisu)

Wyvern no Rhadamanthys. ワイヴァーンのラダマンティス (Waivān no Radamantisu) “Radamantis del Guiverno”.

Tenmōsei Wyvern no Rhadamanthys. 天猛星ワイヴァーンのラダマンティス (Tenmōsei Waivān no Radamantisu) “Radamantis del Guiverno, Estrella Celestial de la Fortaleza / Violencia”.

Meikai San Kyotō. 冥界三巨頭 (めいかいさんきょとう) “Los Tres Líderes de Inframundo”.
Título correspondido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamantis, Eaco y Minos. En las traducciones al español se los suele denominar como “Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los Tres Jueces”. No obstante hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a que en la mitología griega estos personajes eran calificados precisamente como “Los Tres Jueces”, porque juzgaban las almas de los muertos, aunque en la obra de Kurumada cumplen, por encima de todo, funciones militares de dirección y mando, siendo además tres guerreros reputados muy superiores a la media.

Se debe precisar al respecto que el término oficial para llamar a Minos, Aiacos y Radamanthys, los 3 specters más fuertes, no es Juez, que en japonés sería Saiban-nin, sino “Magnate”, otras palabras equivalentes en japonés serían “Comandante” o “Cabecilla”, significados literales de la palabra japonesa. La palabra “Magnate” tiene un doble sentido de persona de mucho dinero y de alta posición.

A los "jueces" se los llama 冥界三巨頭 (que se escribe "Meikai San Kyotō").
冥界= Hades (lugar), inframundo.
三= Tres
巨頭= Líder, magnate, persona de gran importancia.

Kyotō. 巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ラダマンティス (kana) Rhadamanthys / Radamanthys: Radamantis, Radamantes o Radamanto (en griego es ΄Ραδάμανθυς (Radamantisu (romaji) = Rhadámanthys / Rhadamanthys / Rhadamanthus / Radamanthys / Radamanthus o incluso Rhadamanthos (leves variantes de la grafía, todas correctas porque siguen normas establecidas, de ahí la versión utilizada por Kurumada) es uno de los jueces de los muertos en la mitología griega. Hijo de Zeus y Europa, tuvo como hermanos a Minos y Sarpedón. Fue adoptado por Asterión, rey de Creta, cuando se casó con Europa.

En la versión japonesa, se llama al espectro Wywern Rhadamanthys (nombre anglófono del personaje mitológico), del griego, "sacrificador de niños". Rhadamanthys es también la forma griega del nombre egipcio Rhotamenti, que significa “Juez en lo oculto”.

Según la mitología, durante su vida Radamantes es responsable de una sociedad caracterizada por la Ley del Talión : “Ojo por ojo, diente por diente”. Se le atribuye la organización del código de las leyes de Creta, que sirvió como modelo para varias ciudades griegas. Radamantes fue expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, y se estableció en Beocia, donde se casó con Alcmena, viuda de Anfitrión y madre de Heracles. Tuvo con ella dos hijos, Gortis y Eritrea, y fue él quien enseñó a Heracles el arte del tiro con arco.

Radamantes era conocido por su sabiduría y justicia. Debido a su integridad y su tamaña neutralidad en sus juicios, al morir se convirtió en uno de los jueces de Hades, junto con su hermano Minos y su hermanastro Éaco. Según Platón, se supone que Radamantes juzgaba las almas venidas de Asia y África, mientras que Éaco hacia lo mismo con las occidentales, teniendo Minos el voto decisivo. Sin embargo, para Homero, Radamantes era el único juez de los muertos.

Conflictos que suelen aparecer sobre la correcta forma del nombre del personaje:

El nombre original surge del griego ΄Ραδάμανθυς, si transliteramos ese nombre mediante la norma ELOT éste nos quedaría como “Rhadámanthys”. Ahora bien, uno se puede preguntar porque existen en español o en inglés las formas Radamanto y Radamanthus respectivamente. Bueno, existe una buena explicación. En español se escribe desde siempre como Radamanto, porque proviene del latín Rhadamanthus. Es decir, que si el nombre se españoliza desde el latín “us” se transforma en “o”, así como lo hacen palabras tales como Sagittarius (Sagitario) Capricornus (Capricornio). Pero a su vez en latín se escribe con la forma “Rhadamanthys”. Todo depende de la norma de transliteración griega, sobretodo por la conflictiva letra griega “υ”, la cual puede ser transliterada como “u" o como “y”. Pero estas normas establecen que en la mayoría de los casos se translitera como “y”. Pero volviendo a la forma latina clásica por ejemplo, Ovidio en su famoso libro “Metamorfosis” en latín lo escribe con la forma “Rhadamanthus” y si lo españolizamos desde esa forma quedaría “Radamanto”. Por lo tanto, Radamanto no es un error sino una distorsión producida por la aplicación de normas de pronunciación a la hora de la transliteración. Este fenómeno sucede a menudo con aquellos idiomas que tienen como base en muchas de sus palabras el latín. Por ejemplo, el francés, el inglés y por supuesto el español. Pero entonces ¿cuál será? Radamantis o Radamanto. Bueno, Radamantis es una españolización “directa” desde el griego. “Sin pasar por el latín”. En cambio, Radamanto es la españolización de la forma latina del nombre griego. Parece un trabalenguas pero es así. Indefectiblemente y bajo ningún punto de vista se puede decir que Radamanto o Rhadamanthus son errores, ya que son formas que siguen las normas establecidas, por lo que ninguno de nosotros tenemos la suficiente autoridad para decir que son errores. Ahora bien, como Kurumada muestra en la fonética que es Radamantis (según los kanas utilizados) sería mucho más fiel a su obra transcribir el nombre como “Radamantis”.

Rhadamanthys Vs. Radamanto Vs. Radamantis

Lo correcto sería decirlo en la forma del inglés (Rhadamanthys) o en español (Radamanto), pero no una mala versión de los dos que es la tercera forma (Radamantis). La forma correcta es Rhadamanthys pues el griego Ραδάμανθυς es clarísimo, la sílaba final es ys, no us. Radamanto y Radamantis son latinizaciones, así como Radamantus, una versión inglesa.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : *****
Proyección : *****
Patada : ****
Espíritu : *
Herramienta : *

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de Cosmo ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

El Wyvern Rhadamanthys tiene más de una técnica conocida para destruir a sus oponentes.

- Greatest Caution (グレイテストコーション pron. jp. Gureitesuto Kōshon, "Máxima precaución", "Magnánima Advertencia", "Mayor precaución", "La mayor prudencia", "Gran Prudencia", “La Advertencia Máxima” o “El Castigo Máximo” , kurumanga) En la adaptación de las ovas en la versión italiana se la llamó ‘Castigo Infernale’, en la francesa ‘Eveil Maximal’, el la brasilera ‘Destruição Máxima’ y en la española ‘Castigo Supremo’.

Es la técnica firma o más común de Rhadamanthys en el manga original y su técnica más poderosa, es un ataque de tipo ventoso. Durante su mecánica de ejecución Rhadamanthys separa y extiende sus brazos a 180 grados, hace arder su Cosmo al maximo y lo concentra entre sus manos, entonces libera la energía acumulada en forma de onda expansiva, que se despliega a su alrededor en forma de círculos concéntricos, los cuales se extienden, avanzan y golpean múltiples veces al enemigo de forma fulminante y devastadora, destruyendo fácilmente todo lo que encuentran a su paso. Durante el movimiento una cabeza de Wyvern aparece tras él como fondo. Es un golpe extremamente peligroso, porque la onda desatada es capaz de destruir al enemigo y toda el área donde este se encuentra. El oponente es incapaz de evitar los poderosos tifones y huracanes que le son propulsados. La onda de choque que se desplaza hacia el enemigo puede adoptar dos formas o variantes : una explosión de energía oscura con círculos concéntricos que se despliegan a su alrededor (en el manga clásico y en las Ovas Inferno) o la forma del espíritu de Rhadamanthys, el mítico Wyvern (en las Ovas Sanctuary). Naturaleza: Física.

El Taizen compara el ataque a una serie de disparos de una ametralladora. El proceso de ejecución / resultado / efecto del ataque varía en el manga y anime. De hecho, en las OAV Junikyu-hen, Rhadamanthys extiende sus brazos, sus ojos adquieren un brillo rojizo, y proyecta ondas circulares que dañan seriamente a sus oponentes. Posteriormente, las OAV del Meikai retoman el formato de este ataque del manga en la escena final del duelo entre Rhadamanthys y Kanon, el juez concentra su cosmos entre sus manos y lanza numerosas esferas de energía, mientras que una cabeza de Wyvern es representada detrás de él. En el manga Saint Seiya - The Lost Canvas el diseño es similar al del manga original.


El Taizen compara esta técnica con una serie de disparos con una ametralladora. El oponente es incapaz de evitar las múltiples explosiones de gran alcance que lo golpean sin cesar, es parecida en ese sentido al Galaxian Explosion de Saga y Kanon. Se trata de una técnica de destrucción masiva.

En las OAV de Jûnikyû-hen, el Greatest Caution es diferente de su versión en manga, Rhadamanthys extiende los brazos, sus ojos adquieren un brillo rojizo y entonces proyecta ondas circulares que hieren gravemente a sus adversarios. Posteriormente, las OAV del Meikai (parte inferno) retoman el diseño del manga en la escena final entre Rhadamanthys y Kanon, pero muestran este ataque como un rayo que termina con la cabeza de un Wyvern en el primer duelo entre el Juez y el Gold Saint.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas el diseño es parecido al del manga original. A corta distancia y en su potencia completa, el ataque es lo suficientemente poderoso como para destruir una parte de un Gold Colth, como lo demuestra frente a Kardia de Escorpión.

En el juego Saint Seiya Senki, conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma Playstation 3, la técnica Greatest Caution es representada gráficamente de forma muy fiel, en el gameplay del personaje Rhadamanthys adopta su posición característica, cruza y estira los brazos, tensa las piernas, despliega las alas y de su cuerpo emanan muchos círculos de colores violeta y azul, que rodean su cintura, entonces dispara desde su pecho ráfagas de 15-20 esferas, también violetas, que vuelan de forma similar a meteoritos directamente hacia su objetivo, como si fueran misiles teledirigidos, todos ellos hacen impacto en su objetivo. Las esferas reunidas constituyen una onda de choque devastadora y el oponente es sumergido en un impotente y poderoso tifón de golpes.





La forma del ataque puede simbolizar la difusión de la epidemia de la peste, a la cual se asociaba al Wyvern en la Edad Media. El nombre del ataque evoca quizás la reputación de sabiduría y justicia del personaje mitológico epónimo, hijo de Zeus y Europa.

- Greeding Roar (グリーディングロア pron. jp. Gurīdingu Roa, "Roar Gliding" en inglés, "Rugido Planeador" o "Rugido Deslizante")

Técnica realmente simple que utiliza contra el Gold Saint Degel de Acuario en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, después de un sonoro rugir del Wyvern, Rhadamanthys da un gran salto y se eleva por los aires, planea y se desliza hacia su objetivo para atacar a su adversario de frente y desde las alturas, o bien lo golpea físicamente, o bien le lanza numerosos ataques de energía o bien lo agarra para lanzarlo violentamente. Obviamente, este movimiento hace referencia a la ferocidad y a la habilidad voladora del Wyvern.

La técnica está escrita en katakana de una forma tan rara y antojadiza que es fácil pensar que dice otra cosa. Difícilmente pensaríamos que dice ‘Greeting Roar’ (Rugido de felicitación), pero es lo único que sale que logra formar algo con sentido... pero por alguna razón Teshirogi lo escribe ‘Greeding Roar’. Rhadamanthys pronunció el nombre al lanzar el ataque rugiendo con violencia. (‘Wyvern κάνουμε Roar’ del griego y 飛竜の咆哮 en japonés).

La retranscripción exacta de este ataque no es una certitud. Los katakanas グリーディング empiezan de la misma manera que aquellos utilizados para la pronunciación de la palabra inglesa "greed" (avaricia, hambre, lo que correspondería al carácter destructor de los wyverns en la Edad Media) y formarían entonces la palabra "Greeding", término que no existe en el inglés correcto. Otra alternativa es retranscribir el ataque como "Gliding Roar" (‘rugido deslizante o planeante’) que en este caso retranscribe los movimientos de esta técnica, pero que es muy falso ya que la retranscripción oficial de la pronunciación "glide" en japonés es グライド, pronunciada guraido, mientras que "greed" es グリード y se pronuncia guriido. Ante la duda, el nombre más correcto fonéticamente hablando ha sido retenido. Existe no obstante una tercera posibilidad, podría ser la palabra "gleading", que describe la explosión de carbón ardiente, y podría ser una posible referenca a la escarboucle (una piedra preciosa) que llevaban los wyverns sobre la frente según las leyendas.


En las Ovas de la saga de Hades Rhadamanthys aparece una vez volando (o más bien planeando) por los aires, con aspecto majestuoso, con sus alas desplegadas, antes de lanzarse a por sus enemigos, tal cual la criatura Wyvern que representa su Surplice, incluso posteriormente parece que puede desplazarse por los aires con ayuda de su Cosmo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Rhadamanthys muestra constantemente una gran fuerza de ataque, y sólo su estatus de Magnate significa que su velocidad así como su Cosmo deben ser como mínimo del nivel de los Gold Saints. Además, Seiya y sus compañeros reconocen que rara vez habían sentido un Cosmo tan poderoso ante sus enemigos, y Rhadamanthys lo prueba al enfrentarse de tú a tú a Kanon, aun al encontrarse debilitado por el Stringer Fine de Orphée y un Pegasus Ryu Sei Ken de Seiya recibidos instantes antes. A pesar de ese poder, parece vulnerable a los ataques mentales, pues el Genro Mao Ken de Kanon lo superó. Su resistencia física es igualmente enorme, y le permite encajar no sólo los ataques mencionados, sino también el Galaxian Explosion.

En la Saint Seiya Enciclopedia (Taizen), se menciona que con su puño derecho puede noquear incluso un gold saint.

En el juego Saint Seiya Senki la movilidad de Rhadamanthys está representada de forma muy espectacular. A pesar de vestir un Surplis grueso y masivo, el Specter Magnate se desplaza con agilidad y rapidez, todo su cuerpo y movimientos aparecen iluminados por una llamativa aura violeta, roja en algunas zonas y momentos puntuales, incluso sus alas se despliegan o baten, en un claro efecto estilístico para impresionar o asustar. Las alas se posicionan de varias maneras mientras corre, salta, da piruetas o gira sobre sí mismo por los aires, dando la impresión de que el Surplis está realmente vivo y de que Rhadamanthys vuela o planea con ayuda de su armadura. Cuando ataca, Rhadamanthys golpea con brazos, piernas, cabeza y hasta con las alas.

Rhadamanthys también usa una especie de poder telequinético - al parecer lanzado por su casco - para repeler a Death Mask y Aphrodite. En el manga, visualmente son círculos concéntricos, mientras que en los OVA del Junikyu-hen le dan la apariencia de múltiples rayos.

Al igual que Death Mask, Rhadamanthys es capaz de enviar a cualquier enemigo a la colina del Yomotsu Hirasaka, el límite del inframundo. Irónicamente mata al Gold Saint de Cáncer de la misma forma que lo hizo este para eliminar a sus enemigos, Death Mask de Cáncer es enviado al Yomotsu y luego arrojado al abismo del infierno.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Rhadamanthys puede utilizar las alas de su Surplice como protección (así como hace Minos ante Albafika) y igualmente para volar, lo que le permite efectuar una mayor amalgama de ataques abalanzándose sobre sus oponentes. Pudimos ver que así como Minos, los ataques glaciales no parecen ser muy eficaces contra él, el juez es insensible a los ataques de Dégel de Acuario, capaz de alcanzar el cero absoluto.

En las OAV de Hades, las capacidades de vuelo de Rhadamanthys también son mostradas, y dispone de un ataque que puede enviar a varios adversarios a la vez al Yomotsu Hirasaka, como Deathmask y Manigoldo de Cáncer, y, finalmente, puede crear lanzas de energía.

Su gran resistencia se demuestra de nuevo dos veces: sobrevive a la Aguja Escarlata Katakeo Antares, que ha impregnado su corazón de llamas, y es capaz de regresar de Atlantis en ese estado. También se las arregla para sobrevivir y luchar sin corazón contra Alone después de que Regulus le haya quitado su poder divino.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Rhadamanthys recibe sangre de Alone en su corazón así como una nueva versión del Surplice del Wyvern. Después de una larga lucha contra el dolor causado por esta sangre, Rhadamanthys logra controlarlo y luego adquiere una condición divina. Un simple grito le es suficiente para crear una onda de choque tan potente que empuja hacia atrás y hiere a Tenma y Regulus. Rhadamanthys también se las arregla para romper el Athena Exclamation de Regulus con un simple movimiento del brazo, y también le devuelve su Zodiac Clamation con poca dificultad, tan sólo recibe algunos ligeros arañazos. Este poder divino fue finalmente destruido cuando Regulus se funde con la naturaleza después de su muerte.

En la Saint Seiya Encyclopedia Taizen, se menciona que su puño derecho puede noquear incluso a un gold saint. Según el Saint Seiya Taizen, Rhadamanthys tiene una gran confianza en su intuición.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Es el más imponente y emblemático de los Specters. Su mera presencia fuerza el respeto. Su carácter es el más elaborado de todos los Specters, gracias a sus múltiples apariciones durante casi toda la saga de Hades. Es también el primer Specter que vemos y el diseño de su Surplice es ‘cool’. Su protección es masiva y notamos enseguida que está en un nivel superior en relación con las gold cloth o las scales de los generales mariner, con bellas formas y sin sobriedad, de ahí su enrome carisma.

Es el primero de los tres Specter magnates introducido por Kurumada. Desobedeciendo las órdenes de Pandora, ayudante de Hades (y, a su vez, del propio Hades), envía una fuerza de espectros bajo su mando para que invadan al Santuario de Atenea en secreto y así vigilar a los Gold Saints revividos, pues desconfía de ellos. Cuando el grupo de espectros falla, es castigado por Pandora, pero no parece lamentar ni arrepentirse de su decisión, y permanece con ella en la superficie terrestre, en el castillo de Hades, situado en Alemania. Cuando los Bronze Saints aparecen en la fortaleza, sus subordinados se cuidan de ellos, dejando libre a Rhadamanthys para descender a los infiernos, donde finalmente protagoniza un duelo singular contra Kanon de Géminis, pero su lucha es interrumpida. Posteriormente, mata al Silver Saint Orphée de Lyra cuando éste trata de asesinar a Hades. Más tarde se reúne de nuevo con Kanon y, después de una larga batalla, el Gold Saint abandona su Gold Cloth y lleva a cabo un ataque suicida contra Rhadamanthys para poner fin a su vida.

Rhadamanthys muestra una apariencia constantemente severa, siendo extremadamente desconfiado por naturaleza. Nunca creyó en los gold saints renegados, y tiene dudas sobre Orphée desde hace mucho tiempo, guarda constantemente la vigilancia, por ello salvó a Pandora y a los otros Jueces que habían caído en la trampa hipnótica del ‘Death Trip Serenade’ de Orphée. También se muestra muy preocupado por asegurar la victoria del ejército del señor de las tinieblas, por ello desobedece a menudo las órdenes de sus superiores.

El espectro de Wyvern es alguien que parece totalmente dedicado a su misión, servir a su señor Hades lo mejor que puede y eliminar a sus enemigos, Atenea y sus Saints o caballeros, y esto incluso si debe desobedecer órdenes. Él no duda en tomar iniciativas y parece ser respetado y temido por muchos Specters, es bastante perspicaz, sin embargo, no quiere dejar la gloria a los demás y con frecuencia se encuentra en primera línea. Se podría decir que sospecha de todos aquellos que no son Specters pues por dos veces desconfió de personas que habían renegado de su estatus de saints (los caballeros de oro y Orphée).

En combate, Rhadamanthys tiene una confianza extrema en sus capacidades (como muchos enemigos en Saint Seiya) y valora mucho el poder de los Jueces, persuadido que los Gold Saints no les llegan a la altura de los zapatos, se ofusca rápidamente cuando alguien piensa que está en la medida de combatirlo. No obstante, aunque a priori subestima a sus adversarios, una vez puesto en dificultades sabe reconocer honestamente la fuerza de aquel contra el que combate, como se pudo ver cuando avisó a su grupo de espectros sobre la peligrosidad de Kanon. El concepto de lealtad en combate en el caso de Rhadamanthys es un tema difícil de juzgar, lo vimos por ejemplo aprovecharse de los efectos neutralizadores del Kekkai del Castillo de Hades sobre los Saints para destrozar sin piedad a unos debilitados Aioria, Milo y Mu, pero por otro lado, según el estado de espíritu del Juez, absolutamente nada habría sido diferente sin ese bonus (aunque lo que cree y la realidad son bien distintas). Se lo vio pedir a Aiacos y Minos que no intervinieran al llegar a la Quinta Prisión en su duelo contra Kanon, pero no sabemos si por lealtad hacia su adversario o por orgullo de no verse rebajado por los otros dos jueces, con los que mantiene una rivalidad intrínseca.

HISTÓRICO - SAGA DE HADES:

Rhadamanthys está muy al tanto de la situación pese a que en la guerra del Santuario nunca abandona su base, el castillo de Hades, un refugio para los espectros ya que posee un campo de fuerza que debilita automáticamente el Cosmo de los no-espectros en un 90%. Al desconfiar de los Santos dorados resucitados enviados a eliminar a Atenea, tanto por su aparente debilidad como por sus sospechas sobre la falsa lealtad jurada a Hades, decide enviar a escondidas a una parte de sus tropas, desobedeciendo directamente a Hades, que odia ver morir a sus guerreros. Esto le causa grandes problemas al finalizar la batalla en el Santuario, ya que Pandora se entera y lo castiga severamente con su arpa, pero le perdona la vida, ya que se había conseguido el objetivo de eliminar a Atenea (quien decidió "suicidarse") y, fundamentalmente, porque Rhadamanthys era una pieza clave en las filas del ejército de Hades y, por tanto, en el desarrollo de la Guerra.

Radamantis se mide con 5 Santos de oro, dos de los resucitados y 3 de los que sobrevivieron a la batalla de los 12 Templos. En el castillo de Hades, primero elimina sin ninguna dificultad a Máscara de la Muerte y a Afrodita quienes fueron fácilmente vencidos, y también humillados al hacerlos correr y suplicar por sus vidas. Más tarde, se mediría contra 3 santos dorados: Mū, Milo y Aioria, quienes corrían con la misma suerte y a pesar de atacar con sus técnicas especiales, fueron vencidos sin objeciones.

Sin embargo, Rhadamanthys, mientras era castigado, analizó la situación y argumentó que, aunque el plan inicial de eliminar a Atenea fue exitoso, su suicidio debía tener una causa que era imperioso conocer y no pasar por alto, pero sus sugerencias no fueron finalmente escuchadas por Pandora, que en ese momento subestimó el poder de Atenea.

Rhadamanthys se mide con 5 Santos de oro, 2 de los resucitados y 3 de los que sobrevivieron a la batalla de los 12 Templos. Primero, en el castillo de Hades, elimina sin ninguna dificultad a Death Mask y a Afrodita, quienes fueron fácilmente vencidos y también humillados, al hacerlos correr y suplicar por sus vidas. Más tarde, se mide contra 3 santos dorados: Mu, Milo y Aioria, quienes corren con la misma suerte, a pesar de atacar con sus técnicas especiales, son vencidos sin objeciones. Curiosamente, en los últimos episodios de la saga de Hades, Sylphid del Basilisco menciona que en realidad, Rhadamanthys les tenía miedo a los caballeros de Atenea.

Luego se mediría con los santos de bronce protagonistas cuando estos llegan al castillo, con sus armaduras totalmente restauradas y con el gran deseo de salvar a su diosa. Éstos, molestos por las burlas y alarde de superioridad de Rhadamanthys por su fácil victoria sobre los Santos de Oro, intentaron vencerlo pero en vano, aunque Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun lucharon al mismo tiempo con sus mejores técnicas especiales, no eran rival para el poderoso Specter, que los venció fácilmente. Sin embargo, al darse cuenta de que estos no estaba afectados por el Kekkai o campo reductor de Cosmo que rodeaba al Castillo (ya que sus armaduras estaban restauradas con la sangre de Athena), pensó con acierto que serían una amenaza si llegaran a entrar vivos al mundo de Hades.

En el anime, luego de intentarlo reiteradas ocasiones, Seiya logra igualar momentáneamente en Cosmo a Rhadamanthys y ambos caen por el pozo del Castillo. En el manga, no obstante, Rhadamanthys deja a cargo de Valentine de la Arpía y un grupo de Specters bajo su mando la tarea de eliminar a los Bronze Saints, que se quedan en el castillo antes que éste colapse. Como el castillo se derrumbó rápidamente, asegurando la muerte a quien se quede dentro, Valentine invita a Seiya a que luchen en el mundo de la muerte, y se arroja al pozo, Seiya inmediatamente lo sigue.

Cuando Hades toma posesión del cuerpo de Shun, Rhadamanthys le jura fidelidad y obedece la orden de su amo de abstenerse de luchar.

La batalla más importante de Rhadamanthys, y quizás más interesante de toda la saga de Hades, fue contra Kanon de Géminis, en el infierno. En esta pelea el Specter y el Gold Saint estuvieron a un nivel parecido. El duelo sufre varias interrupciones por la aparición de otros personajes, como Specters menores, así como Minos y Aiacos, quienes atacan a Kanon pese a la objeción de Rhadamanthys, quien no deseaba verse opacado, y finalmente Ikki de Fénix, que aparece por sorpresa y libera a Kanon de la técnica paralizadora de Minos. El desafío entre Rhadamanthys y Kanon concluye cuando este último se quita la armadura de oro, que es llamada por otras 11 doradas para ayudar al alma de Saga a abrir una brecha en el Muro de las Lamentaciones mediante el sacrificio de todos los santos dorados. Rhadamanthys ve eso como un suicidio, ya que sin la armadura de oro Kanon no podría resistir Greatest Caution. De inmediato ejecuta su ataque, que hiere por todas partes al moribundo Kanon, que toma una determinación suicida, agarra a Rhadamanthys por la espalda y lo arrastra por las alturas a toda velocidad para explotar y morir juntos. El Specter le advierte que si hace eso morirán, pero Kanon sentía que su misión estaba cumplida, entonces ambos ejecutan sus técnicas más selectas, pero Kanon es más rápido y termina automáticamente con la vida de ambos con una Galaxian Explosion.

Colorización de Anheitianm

Al igual que en el manga clásico de Kurumada, en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Rhadamanthys en su reencarnación del siglo XVIII, es retratado como un hombre monstruoso, con un poder suficiente como para resistir sin apenas un arañazo, dos proyecciones de la Aurora Execution de Degel, Gold Saint de Acuario (notable por ser la técnica glacial más fuerte de toda la serie). Rhadamanthys es muy fiero, iracundo y orgulloso, pero también muy leal a Hades, el orgullo de Rhadamanthys en lo que concierne a los Specter es reafirmado cuando se ve hasta que punto fue ultrajado por Hypnos y Thanatos cuando estos toman el control de las operaciones, persuadido de que los Specter son un ejército suficiente para Hades y que los dioses gemelos no deben mezclarse en ello. La lealtad de Rhadamanthys hacia su dios es mostrada como inquebrantable, y para él nada es más importante que honrar al dios que venera, llegando incluso a despreciar a Kardia, Gold Saint de Escorpión, a quien considera un rival imprudente e indigno, y a lamentarse por Atenea al comprobar la actitud pasiva de Kardia por cumplir con los deberes hacia su diosa y no respetar la jerarquía de mando. Según el código del guerrero de Rhadamanthys, tal comportamiento no es apropiado y por lo tanto no puede respetar a un adversario así. Aparentemente desaparece tras su duelo contra el escorpión dorado. Sin embargo, reaparece más adelante ante el dios Hades, a quien pide perdón después de fallar en sus funciones. Su lealtad es puesta en juicio por el Specter Pharao de Esfinge, que utiliza su técnica especial Balance of Course para arrancarle el corazón a fin de demostrar su fe en su dios. El propio Hades curó y restauró su Surplice con su propia sangre (este hecho supuso la primera vez en todo Saint Seiya en que una armadura diferente a las Cloth de los Saints recibe un upgrade). Radamanthys perece en un duelo singular contra XX el dotado Gold Saint de Leo.

La versión divina de Rhadamanthys

En el manga Saint Seiya: The Lost Canvas, Rhadamanthys está en malas condiciones después de sobrevivir a la picadura Antares que le lanzó el Gold Saint de escorpión. Hades le ofrece una nueva vida impregnando su corazón con su propia sangre. Desde ese momento, los poderes del juez aumentan considerablemente y se hace prácticamente invulnerable, sobreviviendo a la Athena Exclamation y a la Zodiac Clamation de Regulus de Leo. Después de que el Gold Saint de Leo le retire poder divino arrancándole su corazón, seguirá mostrando una resistencia inusual y fuera de lo común sobreviviviendo sin su corazón y con el cuerpo cortado en dos. El poder divino de Hades termina con él.

Colorización de Jaxom (Francia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Tenmousei Wyvern, Wyvern no Surplice. ワイヴァーンのサープリス “El Sapuri del Guiverno”. El Surplice de Rhadamanthys representa al Wyvern, una criatura mitológica similar a una serpiente y un dragón, con dos patas y dos alas, que aparece en las leyendas y heráldica medievales europeas. El Wyvern es descrito en muchos bestiarios medievales como una criatura emparentada con los dragones occidentales. Se diferencia del dragón ya que tiene sólo dos patas (contra las cuatro en el caso de los dragones).

El Wyvern, conocido como seudodragón o dragón bipedo; es un pequeño dragón europeo, la versión chica del dragón africano. Su tamaño es similar al de un gran león o un pequeño elefante. Si se compara su tamaño con otros, uno pensaría que no es gran cosa, pero el tamaño de esta bestia no le resta fuerza y peligrosidad.

El Wyvern lleva una gigantesca gema o piedra preciosa ardiente en la frente, tiene la costumbre de ocultarse en los juncos de la ribera de un río o lago mientras pesca, muchos no dudan en arriesgar sus vidas para robarle la piedra. El resto del tiempo el Wyvern vela por tesoros subterráneos y sólo sale al exterior una vez al año para alimentarse. Esta criatura originalmente era una serpiente de fuego y

Es ampliamente utilizado el término wivern o wyvern en inglés para designar a todo reptil alado semejante a un dragón, pero de anatomía y dimensiones diferentes. Por lo general los wyverns tienen sólo dos patas (a diferencia de los verdaderos dragones, que siempre tienen cuatro), y en lugar de patas delanteras tienen dos alas, circunstancia que los hace similares a un pájaro, y su cola termina en un aguijón como un escorpión. A diferencia de los dragones considerados sabios, el Wyvern es a menudo considerado un ser más despreciable. Sus apariciones repentinas anunciaban guerra o plaga. Por lo general no tienen las habilidades del dragón como escupir fuego, aunque a veces se les representa haciéndolo. Otra característica que lo diferencia de un dragón es la falta o menor número de escamas, lo que le da un aspecto más "liso". A pesar de que son seres solitarios, cuando hay pocas presas, forman pequeños grupos para cazar. Su repentina aparición anuncia la guerra o la peste.

En el canto XVII del "Inferno" de La Divina Comedia, el poeta Dante describe cómo él y su guía, Virgilio, montan en el dorso de un Wyvern para cruzar, volando, el abismo que separa el séptimo círculo del infierno, donde los violentos son castigados, del octavo, donde hay todo tipo de impostores. El poeta llama a la criatura "serpiente", y sabemos que esta es una serpiente Wivern por la descripción que se nos hace, con la diferencia que se le da un rostro humano, curiosamente el de un hombre justo. A este último ser Dante le da el nombre de Gerión, pero no dice si es realmente un monstruo mitológico muerto por Heracles en su décimo trabajo.

El surplis de Wyvern del anime es ciertamente uno de los más fieles al manga, todas las piezas están presentes, la única diferencia que podríamos apreciar es esa especia de alisamiento de las piezas de la armadura, que les hace perder su aspecto embotado, véase cortante, sobretodo en los brazos, antebrazos y botas, pero son ínfimas diferencias. También se debe destacar una incoherencia en la versión anime a nivel de gestión de los daños. Antes de que Rhadamanthys no alcance el mundo de las tinieblas Seiya logra golpear y causar un importante desperfecto en el busto del Surplice cuando ambos luchan en la superficie, la huella de ese impacto desaparece pura y simplemente cuando volvemos a ver a Rhadamanthys enfrentándose a Kanon en el Inframundo.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

Wyvern / Wivern. ワイヴァーン (Waibān) “Guiverno” o “Dragón Heráldico”. La palabra Wyvern proviene del antiguo francés ‘Wivre’ que a su vez deriva del latín ‘Vipera’ cuyo significado es “Serpiente”. El Guiverno es una criatura en la heráldica que representa un dragón de dos patas. El Surplice de Rhadamanthys corresponde a este animal. Los wyverns son enormes reptiles alados de la familia de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores.

Los Wyverns son monstruos que aparecen en las leyendas de la Edad Media en Europa, se describen como tipos de dragones con dos piernas y un par de alas (los dragones occidentales por lo general tienen cuatro patas) a veces equipados con garras de águila en sus extremidades. Estas criaturas eran un símbolo de la guerra, la peste y la destrucción hasta el advenimiento de la heráldica, que cambió este simbolismo y los representó en las banderas y emblemas como símbolos de poder y resistencia. Los Wyverns fueron ampliamente utilizados en Inglaterra y el escudo de Wessex es un Wyvern de oro. En Francia, hay una criatura llamada "vouivre" o "guivre" cuyo nombre proviene, al igual que "Wyvern", del latín vipera ("víbora"). Sin embargo, la versión francesa tiene una serie de diferencias con su homólogo británico, por lo que es casi un animal diferente. El vouivre tiene una joya en la frente llamada escarboucle, protege tesoros y su forma es o bien la del Wyvern inglés o la de una enorme serpiente. También hay que destacar que en heráldica inglesa el Wyvern es claramente un dragón alado con dos piernas, mientras que el Vouivre se representa como una serpiente que devora a un niño. Las leyendas lo presentan a menudo como una criatura de agua, pero otra etimología del nombre sugiere que procede de la raíz indoeuropea Gwor, que significa calor. Esto a la larga haría del Wyvern un dragón de fuego y se uniría a la etimología de escarboucle, que viene del latin carboncolus (carbón ardiente), piedra preciosa que los vouivres dejan en el borde de la orilla de los lagos cuando se sumergen en su interior.

Wyvern heráldico

La elección de Wyvern no parece estar vinculada específicamente al personaje de Rhadamanthe mitológico, pero coincide bien con el Specter, que mostró una significativa fuerza bruta y es increíblemente resistente. Para el Surplice del Wyvern, Kurumada se basó en la versión inglesa de la bestia, pero la técnica Greatest Caution evoca más la vigilancia de los Vouivres franceses, guardianes de tesoros. El Wyvern también se adapta a la personalidad del juez, que desconfía de forma permanente de los Gold Saints renegados y de Orphée.

Los Dragones heráldicos o guivernos (también conocidos como wyverns en su grafía inglesa, o wiverns o drakontas, y a veces incluso llamados por algunos Wind Runners) son unas criaturas legendarias pertenecientes a la mitología medieval europea, con forma de enormes reptiles alados de la familia de los dragones pero de nivel inferior. Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y estas les han marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Sus ojos son de un rojo intenso, tienen únicamente dos patas traseras y un par de alas de murciélago delanteras, mientras que los dragones tienen generalmente cuatro patas. No escupen fuego, a veces son representados con garras de águila en sus extremidades y con una cola provista de un aguijón muy parecido al de un escorpión, dicha extremidad en forma de flecha poseía un dardo envenenado, con la que inyectan veneno mortífero a sus enemigos, asimismo son capaces de lanzar hechizos. Los wyverns son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un wyvern no puede volar con una carga de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo, aparecen a menudo en los escudos de armas y estandartes medievales. Su mito, al igual que los mitos sobre dragones, puede tener como base la errónea interpretación de ciertos restos fósiles (por ejemplo, la interpretación de los cráneos de los osos de las cavernas como cráneos de dragón).

La fuerza de los dragones heráldicos radicaría en dar fuertes zarpazos, que no titubearían en propinar en caso de ser molestados. A lo largo de la Historia, la iconografía y representación de estos seres han tomado distintas formas, siendo sin duda alguna la mayor amenaza para los dragones. Como cazadores son astutos, cuando encuentran a una víctima la vigilan con sigilo, evitan que su sombra se proyecte sobre su presa para que no quede advertida de su presencia; además, el vuelo en picado lo realizan en completo silencio. Cuando hay poca caza, los dragones heráldicos suelen formar pequeños grupos para cazar. En combate, el dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. Los wyverns forman sus guaridas en las montañas desde donde dominan los bosques. Aunque son seres solitarios, cuando hay pocas presas forman pequeños grupos para cazar. En general, los dragones heráldicos son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos. Suelen colaborar con los dragones malvados.

El Wyvern se utilizaba como símbolo de grandes desdichas, como la guerra, de pestilencia y de destrucción. Según la leyenda medieval, se lo consideraba en particular, como responsable de la peste y su difusión en Europa, sus apariciones repentinas anunciaban guerra o plaga, hasta la llegada de la heráldica (ciencia que estudia los escudos de armas y estandartes, y su historia), que cambió este simbolismo y los representa sobre las banderas y los escudos como símbolos de poder y resistencia, venganza o perseverancia. Cuando se representaba en color, el Wyvern era verde, con el vientre y la parte inferior de las alas de color rojo. En el blasón se lo ve, generalmente, en posición de pie con sus alas desplegadas, una especie de dragón con dos piernas y dos alas, siendo el resto de su aspecto variable. En ocasiones aparece dotado de una cola con forma de espada o con extremidades propias de serpiente.

Los Wyverns fueron muy utilizados en Inglaterra (el escudo de Wessex es un Wyvern dorado). En Francia existe una criatura llamada ‘vouivre’ o ‘guivre’ cuyo nombre, así como el del Wyvern, procede del latín ‘vipera’ (víbora), aunque la versión francesa presenta un número de diferencias con su homólogo británico y la convierte en una bestia diferente. La vouivre posee una piedra preciosa en su frente llamada escarboucle, protege tesoros y su forma es como la del Wyvern inglés o como una enorme serpiente. Se puede apreciar como en heráldica inglesa el Wyvern es claramente un dragón alado de dos patas, mientras que la vouivre es una serpiente que devora niños, las leyendas la presentan como una criatura de agua, pero otra etimología del nombre sugiere que este proviene de la raíz indo-europea ‘gwor’ que significa ‘calor’, lo que haría pensar finalmente que es un dragón de fuego y se asocia a la etimología de la palabra escarboucle que procede del latín ‘carboncolus’ (carbón ardiente). Los vouivres dejaban esta piedra preciosa en la orilla de los lagos cuando se lanzaban dentro.

En sus escritos, Marco Polo dice haberse cruzado con un wyvern recorriendo Asia Central. A su modo de ver, eran criaturas rápidas y bastante potentes para atrapar a un hombre sobre un caballo al galope.

Aunque existen pocas leyendas relativas a los wyverns, se puede citar la de Maud y el wyvern. Maud era una pequeña muchacha del Herefordshire (un antiguo condado inglés situado en las Midlands del oeste) que descubrió por casualidad a un bebé wyvern en los bosques. Encantada de encontrar a un compañero de juegos, tomó el wyvern con ella y se lo llevó a casa. Pero sus padres reconocieron al animal y le pidieron que lo devolviera al lugar donde lo había encontrado. La pequeña muchacha prefirió cuidarlo sola en un recoveco del bosque donde lo alimentó con leche. El bebé creció y hubo un día en que la leche no bastaba ya. El dragón atacó entonces las reservas humanas del pueblo de Mordiford, luego a los propios hombres. Maud era la única a la cual el wyvern no atacaba.

Un caballero llamado Garston, miembro de una de las más famosas familias del pueblo, decidió ir a desafiar al wyvern. Éste lo acechaba, disimulado en la vegetación por el color verde de sus escamas. Intentó tomar al caballero por sorpresa pero sin éxito, éste opuso su escudo al wyvern antes de atravesarlo con su lanza. Trastornada, la joven Maud, lo acosó lanzándole piedras antes de que pudiera atravesar la cabeza del dragón con su espada. La joven muchacha, en lágrimas, permaneció un momento con su antiguo camarada. Su inocencia de niña se perdió hasta nunca.

Algunos confunden a veces el wyvern con el vouivre, pero estas dos criaturas son a priori diferentes. En efecto, sus orígenes difieren: el vouivre es resultante del folclore francés, más concretamente del Franco Condado, mientras que el wyvern es inglés (y es mencionado a partir del siglo XVII).

Mencionado por primera vez por Desiree Monnier en 1818 en su Ensayo sobre el origen de la Sequanie, el vouivre se presenta bajo su forma más pura: serpiente alada, cruza la noche como una llama de fuego y lleva en la frente un carbunclo que deposita sobre la orilla cuando va a beber o bañarse; el que podría apoderarse de la joya sería rico y feliz para siempre… o sufriría la terrible venganza del vouivre si se daba cuenta. El vouivre vive la mayor parte del tiempo en grutas, o también en medio de estanques o pantanos. Se desplaza cada noche de su guarida hasta su lugar de baño de predilección. En algunas tradiciones tardías, el vouivre es a veces semihumano o también más emparentado al guivre (llevando una corona sobre la cabeza, se considera que devora a los niños).

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía un Wyvern, criatura que representa su Surplice.

ESTRELLA :

La Estrella Celeste de Rhadamanthys: la Ferocidad

Como todos los Specters del ejército de Hades, Rhadamanthys está asociado con una estrella asociada con una cualidad o mal. Hay un total de 108 estrellas maléficas, divididas en 72 estrellas llamadas "terrestre" y 36 estrellas llamadas "celestes". Rhadamanthys está asociado con una cualidad (o defecto), en este caso la ferocidad que se corresponde a la séptima estrella celeste.

Estas estrellas son, por supuesto, una referencia a Pandora, la líder del ejército de Hades, que en la mitología griega abrió una misteriosa caja que contenía los diversos males de la humanidad. En Saint Seiya hay una ligera diferencia con el mito porque Pandora abrió una caja que contenía no directamente el mal, sino las almas de Thanatos y Hypnos, los dioses al servicio de Hades, que con su poder devolvieron poco a poco a la vida a los 108 espectros.

La otra fuente de inspiración para esta característica proviene de la famosa novela popular china, “Al borde del agua” (Shui Hu Zhuan), escrita por Shi Nai An, donde 108 héroes están asociados cada uno a una estrella (con 72 estrellas terrestres y 36 estrellas celestes). Los nombres de las estrellas son en su mayoría asociados, como en Saint Seiya, con cualidades como la Valentía, Nobleza, el Coraje o la Fuerza. El personaje de Qin Ming se asocia con la estrella de ferocidad.

Estrella Celestial Feroz o de la Ferocidad (天猛星 Tenmosei). Representa al personaje Qin Ming de la novela china “Al borde el Agua (Water Margin), el séptimo de los 36 espíritus celestiales, apodado el "Rayo ardiente o violento" por su temperamento casi bárbaro (equivalente a nuestro Rhadamanthys), que es contínuamente destacado en la novela, y su voz de trueno. Es el General de la vanguardia de los cinco generales tigre de la caballería de Liangshan.

Al final, la elección de la asociación de Rhadamanthys con esta estrella es bastante lógico pues el Wyvern representa en sí mismo una feroz criatura. Rhadamanthys corresponde a la estrella celestial de la ferocidad, lo que se adapta a lo que representa su Surplice y en Saint Seiya ~ The Lost Canvas Teshirogi acentúa este aspecto en su comportamiento, mostrando a un Rhadamanthys que lucha de una forma casi salvaje contra Kardia y Dégel. En la novela Suikoden, el personaje Qin Ming está asociado con esa estrella..

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Zeus tuvo una aventura con la princesa Europa, y de su unión nacieron en Creta Minos, Sarpedón y Rhadamanthe. Luego ella se casó con Asterion, rey de Creta, a quien Zeus confió Europa, quien crió a sus tres hijos y los nombró sus herederos.

Tras morir Asterion, Minos se proclamó rey de Creta, entonces Rhadamanthe fue designado por Poseidón juez de la isla, se ocupó entonces de las costumbres y los códigos. Rhadamanthe fue muy acertado y obtuvo una gran reputación por su sabiduría y justicia, por lo que le fue entregado el gobierno de las islas Cíclades. Reinó con gran rectitud y cada noche iba a consultar a Zeus. Rhadamanthe dotó a la isla de un excelente código de leyes justas, pero fue destronado por Minos, celoso de su éxito, siendo forzado a huir a Beotia, donde se casó con Alcmena, la madre de Hércules, con quien tuvo dos hijos, Gortys y Erythros. Conquistó el Asia Menor para su hijo Eritro y la isla Quíos para su sobrino Enopio.

Tras su muerte se convirtió en uno de los tres jueces del Hades debido a su absoluta e inflexible integridad, ocupó un sillón en el tribunal de los infiernos en compañía de Minos y Eaco. Rhadamanthe juzga las almas asiáticas (los muertos de Asia y África), Eaco las europeas y Minos tiene el voto decisivo o final. En la Divina Comedia de Dante Rhadamanthe es aquel que castiga a los condenados al Tártaro.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Rhadamanthys de Wyvern es el primero de los tres jueces que es introducido y el segundo en ser derrotado en una batalla sangrienta del Inframundo.

Como Masami Kurumada utiliza la técnica del venerado mangaka Osamu Tezuka denominada Star System, (un elenco estable de personajes que desempeñan un papel diferente o similar en varias obras del mismo autor, a veces con la misma personalidad y a veces con una totalmente nueva), diseñó los rasgos faciales de Rhadamanthys muy similares a los de Southern Cross Khristos, un personaje ghost saint que dibujó para la primera película de Saint Seiya (Eris).

Rhadamanthys es originario del Reino Unido, lo que no es sorprendente dada la utilización frecuente de los Wyverns en el folclore y los escudos de ese país. El Saint Seiya Taizen precisa no obstante que se trata de las Islas Feroe, pero este dato es en parte erróneo ya que estas islas, a pesar de estar situadas más allá de Escocia, pertenecieron a Dinamarca, y actualmente son un país independiente.

Rhadamanthys es originario del Reino Unido, lo que no sorprende dado el uso frecuente de los Wyverns en el folklore y los escudos de estos países. El Saint Seiya Taizen especifica incluso que procede de las Islas Feroe, pero esto es algo engañoso porque estas islas, aunque se encuentran a lo largo de Escocia, en realidad pertenecen a Dinamarca. Hasta ahora no se ha identificado nada que pudiera relacionarlo con ese sitio. Muchos se confunden, creyendo que es un error traducir así el lugar de nacimiento de Radamanthys. La ficha oficial del personaje registra イギリス・フェローズ諸島, traducido como "Inglaterra: Islas Fellows". Por desgracia, la traducción más extendida en Occidente es que este espectro-juez nació en las Islas Feroe, Dinamarca, que en japonés se escribe フェロー諸島. ¿Aprecian la diferencia en la ortografía japonesa?.

La fecha de nacimiento de Rhadamanthys, 30 de octubre, es la víspera de Halloween, que, en el pasado celta (cuya cultura se desarrolló principalmente en las islas británicas), era llamada la noche de Samhain, cuando el portal entre el mundo de los vivos y los muertos se abre, permitiendo el contacto entre ambos. Para los celtas, Samhain es también el Día de Año Nuevo en el calendario. El cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos y el Día de los Muertos (o muerto) a principios de noviembre. Como Rhadamanthys es el primer líder entre los espectros del manga / anime clásicos en invadir el mundo de los vivos, nada más apropiado que darle esa fecha de nacimiento tan emblemática.

El Palacio de Rhadamanthys: Caina

En la octava prisión, el Cocito, donde se encuentra el infierno de hielo y el templo donde residen Hades y Pandora, hay tres palacios dedicados a los tres jueces Minos, Radamanthys y Aiacos, respectivamente llamados Tolomea, Caina y Antinoma.

La Caina es el lugar de ubicación del templo de Rhadamanthys en el Hades, este nombre hace referencia al Caín bíblico, el primer asesino de la historia según la mitología judeo-cristiana, quien mató a su hermano Abel, en la Caina es donde se encuentran los traidores a sus parientes de sangre.

En la Divina Comedia de Dante, la octava prisión se divide en cuatro zonas cubiertas por las aguas heladas del Cocito: en la primera, denominada Caina (de Caín quien mató a su hermano Abel), son castigados los traidores a los parientes; en la segunda, Antenora (de Antenor, que traicionó a los troyanos y entregó el paladio de Troya a los enemigos griegos) son castigados los traidores; en la tercera, Tolomea (del rey Ptolomeo XIII, que en los tiempos de Julio César mató a su anfitrión Pompeyo), son castigados los traidores a sus anfitriones, y, por último, en la cuarta, Giudecca (de Judas, que traicionó a Jesús) son castigados los traidores a sus benefactores.

Kurumada retomó en su manga estos lugares, sin embargo, los convirtió en lugares de descanso para los jueces en vez de prisiones. Aunque no los veamos en sus templos, se puede suponer que son los suyos dada la presencia de estatuas en los techos que representan a las criaturas Wyvern, Grifo y Garuda que inspiran sus Surplices.

En el manga de Kurumada sabemos con certitud que el castillo Heinstein está protegido por un kekkai (campo de energía) que reduce el Cosmo y la fuerza de los enemigos de Hades a un 10%, durante el combate de Rhadamanthys contra Aiolia, Mu, y Milo, el Specter de Wyvern informa a los Gold Saints sobre la existencia de la barrera del Inframundo que reduce sus Cosmo, aunque ello quizás no tenga efecto sobre la potencia absoluta del ataque, podemos pensar que su impacto sobre Mu, Milo y Aiolia fue agravado por el kekkai. En las OAVs la existencia del kekkai es más problemática, ya que las fuentes se contradicen (las palabras de Rhadamanthys sobre su existencia son diferentes en la parte Sanctuary y en la parte Inferno). En la adaptación al anime, la lucha del manga (ausente, ya que con el Cosmo reducido los Gold Saints ni siquiera se podían sostener de pie) se hizo sin ningún tipo de barrera (kekkai) en este punto de la historia, no obstante, la existencia de la barrera es mencionada por Radamanthys a Kanon en los episodios siguientes, ya que el personal a cargo de los episodios de la saga de Hades en la etapa Inferno retconeó la barrera, para permanecer fiel al manga original.

En el manga, Seiya agarra al Specter Valentine de Arpía al caer en el abismo de los infiernos. En el anime, en cambio, Seiya ataca a Rhadamanthys en el castillo de Hades y se lanza al abismo del infierno tras el juez. Por su parte, Valentine es introducido en un momento posterior en el anime.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Rhadamanthys combate contra Kardia de Escorpión, y justamente el Specter juez es de ese signo.

El Greeding Roar hace alusión a la simbología destructiva de los Wyverns, o cuando inician su vuelo si la transcripción resulta ser Gliding Roar.

Después de su encuentro con Orphée y Seiya, la Surplice de Rhadamanthys apareció muy dañada durante el resto de la saga de Hades.

El Rhadamanthys de Saint Seiya forma parte de los tres jueces de Hades junto con Minos y Aiacos, así como en la mitología. La elección del Wyvern no está especialmente ligada al Rhadamanthe mitológico pero corresponde bastante bien al espectro representado, que muestra una gran potencia bruta y una resistencia increíble. Para la Surplis de Wyvern Kurumada se ha apoyado en la versión inglesa de la bestia, pero el Greatest Caution evoca más la vigilancia de los vouivres franceses guardianes de tesoros. Esta bestia también encaja con el carácter del personaje que desconfía en permanencia, particularmente de los gold saints renegados y del silver saint Orphee. Rhadamanthys corresponde a la estrella celeste de la ferocidad, lo que le conviene bien a lo que representa su Surplice, y en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Teshirogi acentúa ese aspecto en su comportamiento mostrando a un Rhadamanthys que lucha de una manera salvaje contra Kardia y Degel. En la novela Suikoden ("Al margen del agua") que inspira la idea de los 108 espectros, el personaje Qin Ming es asociado a esta estrella. El ataque Greeding Roar hace alusión simbólica a la capacidad destructiva de los Wyverns, o a su vuelo si la transcripción correcta es Gliding Roar.