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Los 3 Jueces de Hades - Hades's Heralds Judge, Juez (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To
= Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.
Rhadamanthys
de Wyvern, Specter
General of Wyvern, Celestial Raging Star
Grado:
Kyoto de Hades (espectro
celeste)
Surplice:
Wyvern Estrella
celeste : Ferocidad, fuerza y violencia
Edad:
23 años
Estatura: 1.89 mts
Peso: 84 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/10
Tipo de Sangre: O
Origen: Islas Feroe / islas Fellows
(Gran Bretaña)
anterior reencarnación
ND: Wyvern
??
LC: Wyvern
Rhadamanthys
Radamanthys / Rhadamanthe
de Wyvern, estrella celeste de la ferocidad (天猛星ワイバーンのラダマンティス pron.
jp. Tenmōsei Waibān no Radamantisu), es uno de los tres jueces/magnates
de Hades, líderes del Inframundo, y el que más sobresalió, comparte rango
con Gryphon Minos and Garuda Aiacos, es lugarteniente y mano derecha de
la malévola Pandora, y el primero de los 3 Specter magnates en ser presentado
por Kurumada, junto con Pandora. Se mantiene siempre firme en la primera
línea de ataque con más frecuencia, Rhadamanthys no confía en nadie más
que en los Specters y en sus superiores, está dispuesto a tomar medidas
cuando sea necesario.
Contrariando las órdenes de Pandora,
él envía a una fuerza de Specters al Santuario de Atenea para vigilar
la misión de los Gold Saints revividos. Cuando esas tropas fallan, es
castigado por Pandora pero permanece en el castillo de Hades. Cuando los
Bronze Saints llegan sus subordinados se hacen cargo de ellos, dejando
a Rhadamanthys libre para descender al Inframundo, donde eventualmente
se enfrenta a Kanon de Géminis, pero su pelea es interrumpida. Más tarde
mata a Lyra Orphée cuando éste intenta asesinar a Hades. Luego se topa
con Kanon nuevamente y después de una larga batalla, el Saint renuncia
a su Cloth y realiza un ataque suicida sobre Rhadamanthys, terminando
con sus vidas.
Es sin duda el más avanzado y explotado
de los tres en el manga original, lo que le confiere una popularidad mayor
que Minos o Aiacos, que aparecen y desaparecen demasiado rápido en la
saga de Hades. Rhadamanthys es uno de los Specters más poderosos si no
el más poderoso que está al servicio de Hades, en todo caso es uno de
los guerreros más respetados del ejército de Hades, no sólo por los Specters
sino también por sus enemigos, no tan solo por su imponente presencia,
sino también por su personalidad arrolladora y su ferocidad sin igual,
pero no deja de tener competencia con los otros dos líderes del Inframundo.
Rhadamanthys tiene un carisma poderoso entre los fans, comparable al de
Darth Vader en Star Wars. Su reputación es famosa entre los espectros
del Inframundo y sus habilidades y talentos superan fácilmente los de
los Gold Saints de Atenea – sus guerreros más fuertes -.
“Un dragón salvaje de negra oscuridad".
Wyvern, el gran jefe del Infierno.” Implacable, poderoso, díscolo, imponente,
temible, despiadado, intransigente, intolerante con el fracaso, pero sobre
todo carismático. De negra armadura y más negro corazón.
Como parte de la élite guerrera del
ejército de Hades, junto con Aiacos de Garuda y Minos de Grifo, le corresponde
comandar y dirigir las acciones de una tropa de espectros del ejército
de Hades a su cargo, que maneja con mano férrea. Presente desde la fase
"Sanctuary" de la saga de Hades hasta los últimos capítulos
de los combates en el Meikai, muere en un duelo singular contra Kanon
de Géminis. También se lo puede ver en el manga precuela Saint Seiya ~
The Lost Canvas, donde se enfrenta a Kardia de Escorpión en Atlantis.
Heavenly Fierce
Star, Wyvern Rhadamanthys (天猛星ワイバーンのラダマンティス Tenmōsei Waibān no Radamantisu)
Wyvern no Rhadamanthys.
ワイヴァーンのラダマンティス (Waivān no Radamantisu) “Radamantis del Guiverno”.
Tenmōsei Wyvern
no Rhadamanthys. 天猛星ワイヴァーンのラダマンティス (Tenmōsei Waivān no Radamantisu)
“Radamantis del Guiverno, Estrella Celestial de la Fortaleza / Violencia”.
Meikai San Kyotō.
冥界三巨頭 (めいかいさんきょとう) “Los Tres Líderes de Inframundo”.
Título correspondido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamantis,
Eaco y Minos. En las traducciones al español se los suele denominar como
“Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la
traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los Tres Jueces”.
No obstante hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a
que en la mitología griega estos personajes eran calificados precisamente
como “Los Tres Jueces”, porque juzgaban las almas de los muertos, aunque
en la obra de Kurumada cumplen, por encima de todo, funciones militares
de dirección y mando, siendo además tres guerreros reputados muy superiores
a la media.
Se
debe precisar al respecto que el término oficial para llamar a Minos,
Aiacos y Radamanthys, los 3 specters más fuertes, no es Juez, que en japonés
sería Saiban-nin, sino “Magnate”, otras palabras equivalentes en japonés
serían “Comandante” o “Cabecilla”, significados literales de la palabra
japonesa. La palabra “Magnate” tiene un doble sentido de persona de mucho
dinero y de alta posición.
A
los "jueces" se los llama 冥界三巨頭 (que se escribe "Meikai
San Kyotō").
冥界= Hades (lugar), inframundo.
三= Tres
巨頭= Líder, magnate, persona de gran importancia.
Kyotō.
巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”.
ETIMOLOGÍA
DEL NOMBRE :
ラダマンティス
(kana) Rhadamanthys / Radamanthys: Radamantis, Radamantes
o Radamanto (en griego es ΄Ραδάμανθυς (Radamantisu (romaji) = Rhadámanthys
/ Rhadamanthys / Rhadamanthus / Radamanthys / Radamanthus o incluso Rhadamanthos
(leves variantes de la grafía, todas correctas porque siguen normas establecidas,
de ahí la versión utilizada por Kurumada) es uno de los jueces de los
muertos en la mitología griega. Hijo de Zeus y Europa, tuvo como hermanos
a Minos y Sarpedón. Fue adoptado por Asterión, rey de Creta, cuando se
casó con Europa.
En la versión japonesa,
se llama al espectro Wywern Rhadamanthys (nombre anglófono del personaje
mitológico), del griego, "sacrificador de niños". Rhadamanthys
es también la forma griega del nombre egipcio Rhotamenti, que significa
“Juez en lo oculto”.
Según la mitología,
durante su vida Radamantes es responsable de una sociedad caracterizada
por la Ley del Talión : “Ojo por ojo, diente por diente”. Se le atribuye
la organización del código de las leyes de Creta, que sirvió como modelo
para varias ciudades griegas. Radamantes fue expulsado de Creta por su
hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, y se estableció en
Beocia, donde se casó con Alcmena, viuda de Anfitrión y madre de Heracles.
Tuvo con ella dos hijos, Gortis y Eritrea, y fue él quien enseñó a Heracles
el arte del tiro con arco.
Radamantes era conocido por su sabiduría
y justicia. Debido a su integridad y su tamaña neutralidad en sus juicios,
al morir se convirtió en uno de los jueces de Hades, junto con su hermano
Minos y su hermanastro Éaco. Según Platón, se supone que Radamantes juzgaba
las almas venidas de Asia y África, mientras que Éaco hacia lo mismo con
las occidentales, teniendo Minos el voto decisivo. Sin embargo, para Homero,
Radamantes era el único juez de los muertos.
Conflictos que
suelen aparecer sobre la correcta forma del nombre del personaje:
El nombre original
surge del griego ΄Ραδάμανθυς, si transliteramos ese nombre mediante la
norma ELOT éste nos quedaría como “Rhadámanthys”. Ahora bien, uno se puede
preguntar porque existen en español o en inglés las formas Radamanto y
Radamanthus respectivamente. Bueno, existe una buena explicación. En español
se escribe desde siempre como Radamanto, porque proviene del latín Rhadamanthus.
Es decir, que si el nombre se españoliza desde el latín “us” se transforma
en “o”, así como lo hacen palabras tales como Sagittarius (Sagitario)
Capricornus (Capricornio). Pero a su vez en latín se escribe con la forma
“Rhadamanthys”. Todo depende de la norma de transliteración griega, sobretodo
por la conflictiva letra griega “υ”, la cual puede ser transliterada como
“u" o como “y”. Pero estas normas establecen que en la mayoría de
los casos se translitera como “y”. Pero volviendo a la forma latina clásica
por ejemplo, Ovidio en su famoso libro “Metamorfosis” en latín lo escribe
con la forma “Rhadamanthus” y si lo españolizamos desde esa forma quedaría
“Radamanto”. Por lo tanto, Radamanto no es un error sino una distorsión
producida por la aplicación de normas de pronunciación a la hora de la
transliteración. Este fenómeno sucede a menudo con aquellos idiomas que
tienen como base en muchas de sus palabras el latín. Por ejemplo, el francés,
el inglés y por supuesto el español. Pero entonces ¿cuál será? Radamantis
o Radamanto. Bueno, Radamantis es una españolización “directa” desde el
griego. “Sin pasar por el latín”. En cambio, Radamanto es la españolización
de la forma latina del nombre griego. Parece un trabalenguas pero es así.
Indefectiblemente y bajo ningún punto de vista se puede decir que Radamanto
o Rhadamanthus son errores, ya que son formas que siguen las normas establecidas,
por lo que ninguno de nosotros tenemos la suficiente autoridad para decir
que son errores. Ahora bien, como Kurumada muestra en la fonética que
es Radamantis (según los kanas utilizados) sería mucho más fiel a su obra
transcribir el nombre como “Radamantis”.
Rhadamanthys Vs.
Radamanto Vs. Radamantis
Lo correcto sería decirlo en la forma
del inglés (Rhadamanthys) o en español (Radamanto), pero no una mala versión
de los dos que es la tercera forma (Radamantis). La forma correcta es
Rhadamanthys pues el griego Ραδάμανθυς es clarísimo,
la sílaba final es ys, no us. Radamanto y Radamantis son latinizaciones,
así como Radamantus, una versión inglesa.
En la enciclopedia Saint Seiya Taizen
existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes
combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de Cosmo ni velocidad,
y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.
Puño: aptitud
en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en
inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
TÉCNICAS
DE COMBATE :
El Wyvern Rhadamanthys tiene más de una
técnica conocida para destruir a sus oponentes.
- Greatest
Caution (グレイテストコーション pron.
jp. Gureitesuto Kōshon, "Máxima precaución", "Magnánima
Advertencia", "Mayor precaución", "La mayor prudencia",
"Gran Prudencia", “La Advertencia Máxima” o “El Castigo Máximo”
, kurumanga) En la
adaptación de las ovas en la versión italiana se la llamó ‘Castigo Infernale’,
en la francesa ‘Eveil Maximal’, el la brasilera ‘Destruição Máxima’ y
en la española ‘Castigo Supremo’.
Es
la técnica firma o más común de Rhadamanthys en el manga original y su
técnica más poderosa, es un ataque de tipo ventoso. Parecido a un Kamehameha
de Dragon Ball, Rhadamanthys desencadena una miríada de bolas de energía
con un movimiento bastante similar al Meteor Punch. Rhadamanthys aumenta
su Cosmo, formando una pequeña bola de energía frente a él desde donde
proyecta innumerables ataques hacia el oponente, golpeándolo hasta la
muerte.
Durante
su mecánica de ejecución Rhadamanthys separa y extiende sus brazos a 180
grados, hace arder su Cosmo al maximo y lo concentra entre sus manos,
entonces libera la energía acumulada en forma de onda expansiva, que se
despliega a su alrededor en forma de círculos concéntricos, los cuales
se extienden, avanzan y golpean múltiples veces al enemigo de forma fulminante
y devastadora, destruyendo fácilmente todo lo que encuentran a su paso.
Durante el movimiento una cabeza de Wyvern aparece tras él como fondo.
Es un golpe extremamente peligroso, porque la onda desatada es capaz de
destruir al enemigo y toda el área donde este se encuentra. El oponente
es incapaz de evitar los poderosos tifones y huracanes que le son propulsados.
La onda de choque que se desplaza hacia el enemigo puede adoptar dos formas
o variantes : una explosión de energía oscura con círculos concéntricos
que se despliegan a su alrededor (en el manga clásico y en las Ovas Inferno)
o la forma del espíritu de Rhadamanthys, el mítico Wyvern (en las Ovas
Sanctuary). Naturaleza: Física.
El Taizen compara el ataque a una serie
de disparos de una ametralladora. El proceso de ejecución / resultado
/ efecto del ataque varía en el manga y anime. De hecho, en las OAV Junikyu-hen,
Rhadamanthys extiende sus brazos, sus ojos adquieren un brillo rojizo,
y proyecta ondas circulares que dañan seriamente a sus oponentes. Posteriormente,
las OAV del Meikai retoman el formato de este ataque del manga en la escena
final del duelo entre Rhadamanthys y Kanon, el juez concentra su cosmos
entre sus manos y lanza numerosas esferas de energía, mientras que una
cabeza de Wyvern es representada detrás de él. En el manga Saint Seiya
- The Lost Canvas el diseño es similar al del manga original.
El Taizen compara esta técnica con una
serie de disparos con una ametralladora. El oponente es incapaz de evitar
las múltiples explosiones de gran alcance que lo golpean sin cesar, es
parecida en ese sentido al Galaxian Explosion de Saga y Kanon. Se trata
de una técnica de destrucción masiva.
En
las OAV de Jûnikyû-hen, el Greatest Caution es diferente de su versión
en manga, Rhadamanthys extiende los brazos, sus ojos adquieren un brillo
rojizo y entonces proyecta ondas circulares que hieren gravemente a sus
adversarios. Posteriormente, las OAV del Meikai (parte inferno) retoman
el diseño del manga en la escena final entre Rhadamanthys y Kanon, pero
muestran este ataque como un rayo que termina con la cabeza de un Wyvern
en el primer duelo entre el Juez y el Gold Saint.
En
el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas el diseño es parecido al del manga
original. A corta distancia y en su potencia completa, el ataque es lo
suficientemente poderoso como para destruir una parte de un Gold Colth,
como lo demuestra frente a Kardia de Escorpión.
En el juego Saint Seiya Senki, conocido
en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma
Playstation 3, la técnica Greatest Caution es representada gráficamente
de forma muy fiel, en el gameplay del personaje Rhadamanthys adopta su
posición característica, cruza y estira los brazos, tensa las piernas,
despliega las alas y de su cuerpo emanan muchos círculos de colores violeta
y azul, que rodean su cintura, entonces dispara desde su pecho ráfagas
de 15-20 esferas, también violetas, que vuelan de forma similar a meteoritos
directamente hacia su objetivo, como si fueran misiles teledirigidos,
todos ellos hacen impacto en su objetivo. Las esferas reunidas constituyen
una onda de choque devastadora y el oponente es sumergido en un impotente
y poderoso tifón de golpes.
La forma del ataque puede simbolizar
la difusión de la epidemia de la peste, a la cual se asociaba al Wyvern
en la Edad Media. El nombre del ataque evoca quizás la reputación de sabiduría
y justicia del personaje mitológico epónimo, hijo de Zeus y Europa.
-
Greeding
Roar (グリーディングロア pron. jp. Gurīdingu
Roa, "Roar Gliding" en inglés, "Rugido Planeador"
o "Rugido Deslizante")
Técnica
realmente simple que utiliza contra el Gold Saint Degel de Acuario en
el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, después de un sonoro
rugir del Wyvern, Rhadamanthys da un gran salto y se eleva por los aires,
planea y se desliza hacia su objetivo para atacar a su adversario de frente
y desde las alturas, o bien lo golpea físicamente, o bien le lanza numerosos
ataques de energía o bien lo agarra para lanzarlo violentamente. Obviamente,
este movimiento hace referencia a la ferocidad y a la habilidad voladora
del Wyvern.
La
técnica está escrita en katakana de una forma tan rara y antojadiza que
es fácil pensar que dice otra cosa. Difícilmente pensaríamos que dice
‘Greeting Roar’ (Rugido de felicitación), pero es lo único que sale que
logra formar algo con sentido... pero por alguna razón Teshirogi lo escribe
‘Greeding Roar’. Rhadamanthys pronunció el nombre al lanzar el ataque
rugiendo con violencia. (‘Wyvern κάνουμε Roar’ del griego y 飛竜の咆哮 en japonés).
La retranscripción exacta de este ataque
no es una certitud. Los katakanas グリーディング empiezan de la misma manera
que aquellos utilizados para la pronunciación de la palabra inglesa "greed"
(avaricia, hambre, lo que correspondería al carácter destructor de los
wyverns en la Edad Media) y formarían entonces la palabra "Greeding",
término que no existe en el inglés correcto. Otra alternativa es retranscribir
el ataque como "Gliding Roar" (‘rugido deslizante o planeante’)
que en este caso retranscribe los movimientos de esta técnica, pero que
es muy falso ya que la retranscripción oficial de la pronunciación "glide"
en japonés es グライド, pronunciada guraido, mientras que "greed"
es グリード y se pronuncia guriido. Ante la duda, el nombre más correcto fonéticamente
hablando ha sido retenido. Existe no obstante una tercera posibilidad,
podría ser la palabra "gleading", que describe la explosión
de carbón ardiente, y podría ser una posible referenca a la escarboucle
(una piedra preciosa) que llevaban los wyverns sobre la frente según las
leyendas.
En las Ovas de la saga de Hades Rhadamanthys
aparece una vez volando (o más bien planeando) por los aires, con aspecto
majestuoso, con sus alas desplegadas, antes de lanzarse a por sus enemigos,
tal cual la criatura Wyvern que representa su Surplice, incluso posteriormente
parece que puede desplazarse por los aires con ayuda de su Cosmo.
HABILIDADES ESPECIALES
:
Rhadamanthys muestra constantemente una
gran fuerza de ataque, y sólo su estatus de Magnate significa que su velocidad
así como su Cosmo deben ser como mínimo del nivel de los Gold Saints.
Además, Seiya y sus compañeros reconocen que rara vez habían sentido un
Cosmo tan poderoso ante sus enemigos, y Rhadamanthys lo prueba al enfrentarse
de tú a tú a Kanon, aun al encontrarse debilitado por el Stringer Fine
de Orphée y un Pegasus Ryu Sei Ken de Seiya recibidos instantes antes.
A pesar de ese poder, parece vulnerable a los ataques mentales, pues el
Genro Mao Ken de Kanon lo superó. Su resistencia física es igualmente
enorme, y le permite encajar no sólo los ataques mencionados, sino también
el Galaxian Explosion.
En la Saint Seiya Enciclopedia (Taizen),
se menciona que con su puño derecho puede noquear incluso un gold saint.
En el juego Saint Seiya Senki la movilidad
de Rhadamanthys está representada de forma muy espectacular. A pesar de
vestir un Surplis grueso y masivo, el Specter Magnate se desplaza con
agilidad y rapidez, todo su cuerpo y movimientos aparecen iluminados por
una llamativa aura violeta, roja en algunas zonas y momentos puntuales,
incluso sus alas se despliegan o baten, en un claro efecto estilístico
para impresionar o asustar. Las alas se posicionan de varias maneras mientras
corre, salta, da piruetas o gira sobre sí mismo por los aires, dando la
impresión de que el Surplis está realmente vivo y de que Rhadamanthys
vuela o planea con ayuda de su armadura. Cuando ataca, Rhadamanthys golpea
con brazos, piernas, cabeza y hasta con las alas.
Rhadamanthys también usa una especie
de poder telequinético - al parecer lanzado por su casco - para repeler
a Death Mask y Aphrodite. En el manga, visualmente son círculos concéntricos,
mientras que en los OVA del Junikyu-hen le dan la apariencia de múltiples
rayos.
Al igual que Death Mask, Rhadamanthys
es capaz de enviar a cualquier enemigo a la colina del Yomotsu Hirasaka,
el límite del inframundo. Irónicamente mata al Gold Saint de Cáncer de
la misma forma que lo hizo este para eliminar a sus enemigos, Death Mask
de Cáncer es enviado al Yomotsu y luego arrojado al abismo del infierno.
Colorización
de Niiii'Link (Francia)
En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas,
Rhadamanthys puede utilizar las alas de su Surplice como protección (así
como hace Minos ante Albafika) y igualmente para volar, lo que le permite
efectuar una mayor amalgama de ataques abalanzándose sobre sus oponentes.
Pudimos ver que así como Minos, los ataques glaciales no parecen ser muy
eficaces contra él, el juez es insensible a los ataques de Dégel de Acuario,
capaz de alcanzar el cero absoluto.
En las OAV de Hades, las capacidades
de vuelo de Rhadamanthys también son mostradas, y dispone de un ataque
que puede enviar a varios adversarios a la vez al Yomotsu Hirasaka, como
Deathmask y Manigoldo de Cáncer, y, finalmente, puede crear lanzas de
energía.
Su gran resistencia se demuestra de nuevo
dos veces: sobrevive a la Aguja Escarlata Katakeo Antares, que ha impregnado
su corazón de llamas, y es capaz de regresar de Atlantis en ese estado.
También se las arregla para sobrevivir y luchar sin corazón contra Alone
después de que Regulus le haya quitado su poder divino.
En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Rhadamanthys
recibe sangre de Alone en su corazón así como una nueva versión del Surplice
del Wyvern. Después de una larga lucha contra el dolor causado por esta
sangre, Rhadamanthys logra controlarlo y luego adquiere una condición
divina. Un simple grito le es suficiente para crear una onda de choque
tan potente que empuja hacia atrás y hiere a Tenma y Regulus. Rhadamanthys
también se las arregla para romper el Athena Exclamation de Regulus con
un simple movimiento del brazo, y también le devuelve su Zodiac Clamation
con poca dificultad, tan sólo recibe algunos ligeros arañazos. Este poder
divino fue finalmente destruido cuando Regulus se funde con la naturaleza
después de su muerte.
En la Saint Seiya Encyclopedia Taizen,
se menciona que su puño derecho puede noquear incluso a un gold saint.
Según el Saint Seiya Taizen, Rhadamanthys tiene una gran confianza en
su intuición.
Fanart de Jerome
Alquie (Francia)
PERFIL PSICOLÓGICO
:
Es el más imponente y emblemático de
los Specters. Su mera presencia fuerza el respeto. Su carácter es el más
elaborado de todos los Specters, gracias a sus múltiples apariciones durante
casi toda la saga de Hades. Es también el primer Specter que vemos y el
diseño de su Surplice es ‘cool’. Su protección es masiva y notamos enseguida
que está en un nivel superior en relación con las gold cloth o las scales
de los generales mariner, con bellas formas y sin sobriedad, de ahí su
enrome carisma.
Es el primero de los tres Specter magnates
introducido por Kurumada. Desobedeciendo las órdenes de Pandora, ayudante
de Hades (y, a su vez, del propio Hades), envía una fuerza de espectros
bajo su mando para que invadan al Santuario de Atenea en secreto y así
vigilar a los Gold Saints revividos, pues desconfía de ellos. Cuando el
grupo de espectros falla, es castigado por Pandora, pero no parece lamentar
ni arrepentirse de su decisión, y permanece con ella en la superficie
terrestre, en el castillo de Hades, situado en Alemania. Cuando los Bronze
Saints aparecen en la fortaleza, sus subordinados se cuidan de ellos,
dejando libre a Rhadamanthys para descender a los infiernos, donde finalmente
protagoniza un duelo singular contra Kanon de Géminis, pero su lucha es
interrumpida. Posteriormente, mata al Silver Saint Orphée de Lyra cuando
éste trata de asesinar a Hades. Más tarde se reúne de nuevo con Kanon
y, después de una larga batalla, el Gold Saint abandona su Gold Cloth
y lleva a cabo un ataque suicida contra Rhadamanthys para poner fin a
su vida.
Rhadamanthys muestra una apariencia constantemente
severa, siendo extremadamente desconfiado por naturaleza. Nunca creyó
en los gold saints renegados, y tiene dudas sobre Orphée desde hace mucho
tiempo, guarda constantemente la vigilancia, por ello salvó a Pandora
y a los otros Jueces que habían caído en la trampa hipnótica del ‘Death
Trip Serenade’ de Orphée. También se muestra muy preocupado por asegurar
la victoria del ejército del señor de las tinieblas, por ello desobedece
a menudo las órdenes de sus superiores.
El espectro de Wyvern es alguien que
parece totalmente dedicado a su misión, servir a su señor Hades lo mejor
que puede y eliminar a sus enemigos, Atenea y sus Saints o caballeros,
y esto incluso si debe desobedecer órdenes. Él no duda en tomar iniciativas
y parece ser respetado y temido por muchos Specters, es bastante perspicaz,
sin embargo, no quiere dejar la gloria a los demás y con frecuencia se
encuentra en primera línea. Se podría decir que sospecha de todos aquellos
que no son Specters pues por dos veces desconfió de personas que habían
renegado de su estatus de saints (los caballeros de oro y Orphée).
En combate, Rhadamanthys tiene una confianza
extrema en sus capacidades (como muchos enemigos en Saint Seiya) y valora
mucho el poder de los Jueces, persuadido que los Gold Saints no les llegan
a la altura de los zapatos, se ofusca rápidamente cuando alguien piensa
que está en la medida de combatirlo. No obstante, aunque a priori subestima
a sus adversarios, una vez puesto en dificultades sabe reconocer honestamente
la fuerza de aquel contra el que combate, como se pudo ver cuando avisó
a su grupo de espectros sobre la peligrosidad de Kanon. El concepto de
lealtad en combate en el caso de Rhadamanthys es un tema difícil de juzgar,
lo vimos por ejemplo aprovecharse de los efectos neutralizadores del Kekkai
del Castillo de Hades sobre los Saints para destrozar sin piedad a unos
debilitados Aioria, Milo y Mu, pero por otro lado, según el estado de
espíritu del Juez, absolutamente nada habría sido diferente sin ese bonus
(aunque lo que cree y la realidad son bien distintas). Se lo vio pedir
a Aiacos y Minos que no intervinieran al llegar a la Quinta Prisión en
su duelo contra Kanon, pero no sabemos si por lealtad hacia su adversario
o por orgullo de no verse rebajado por los otros dos jueces, con los que
mantiene una rivalidad intrínseca.
HISTÓRICO - SAGA
DE HADES:
Rhadamanthys está muy al tanto de la
situación pese a que en la guerra del Santuario nunca abandona su base,
el castillo de Hades, un refugio para los espectros ya que posee un campo
de fuerza que debilita automáticamente el Cosmo de los no-espectros en
un 90%. Al desconfiar de los Santos dorados resucitados enviados a eliminar
a Atenea, tanto por su aparente debilidad como por sus sospechas sobre
la falsa lealtad jurada a Hades, decide enviar a escondidas a una parte
de sus tropas, desobedeciendo directamente a Hades, que odia ver morir
a sus guerreros. Esto le causa grandes problemas al finalizar la batalla
en el Santuario, ya que Pandora se entera y lo castiga severamente con
su arpa, pero le perdona la vida, ya que se había conseguido el objetivo
de eliminar a Atenea (quien decidió "suicidarse") y, fundamentalmente,
porque Rhadamanthys era una pieza clave en las filas del ejército de Hades
y, por tanto, en el desarrollo de la Guerra.
Radamantis se mide con 5 Santos de oro,
dos de los resucitados y 3 de los que sobrevivieron a la batalla de los
12 Templos. En el castillo de Hades, primero elimina sin ninguna dificultad
a Máscara de la Muerte y a Afrodita quienes fueron fácilmente vencidos,
y también humillados al hacerlos correr y suplicar por sus vidas. Más
tarde, se mediría contra 3 santos dorados: Mū, Milo y Aioria, quienes
corrían con la misma suerte y a pesar de atacar con sus técnicas especiales,
fueron vencidos sin objeciones.
Sin embargo, Rhadamanthys, mientras
era castigado, analizó la situación y argumentó que, aunque el plan inicial
de eliminar a Atenea fue exitoso, su suicidio debía tener una causa que
era imperioso conocer y no pasar por alto, pero sus sugerencias no fueron
finalmente escuchadas por Pandora, que en ese momento subestimó el poder
de Atenea.
Rhadamanthys se mide con 5 Santos de
oro, 2 de los resucitados y 3 de los que sobrevivieron a la batalla de
los 12 Templos. Primero, en el castillo de Hades, elimina sin ninguna
dificultad a Death Mask y a Afrodita, quienes fueron fácilmente vencidos
y también humillados, al hacerlos correr y suplicar por sus vidas. Más
tarde, se mide contra 3 santos dorados: Mu, Milo y Aioria, quienes corren
con la misma suerte, a pesar de atacar con sus técnicas especiales, son
vencidos sin objeciones. Curiosamente, en los últimos episodios de la
saga de Hades, Sylphid del Basilisco menciona que en realidad, Rhadamanthys
les tenía miedo a los caballeros de Atenea.
Luego se mediría con los santos de bronce
protagonistas cuando estos llegan al castillo, con sus armaduras totalmente
restauradas y con el gran deseo de salvar a su diosa. Éstos, molestos
por las burlas y alarde de superioridad de Rhadamanthys por su fácil victoria
sobre los Santos de Oro, intentaron vencerlo pero en vano, aunque Seiya,
Shiryu, Hyoga y Shun lucharon al mismo tiempo con sus mejores técnicas
especiales, no eran rival para el poderoso Specter, que los venció fácilmente.
Sin embargo, al darse cuenta de que estos no estaba afectados por el Kekkai
o campo reductor de Cosmo que rodeaba al Castillo (ya que sus armaduras
estaban restauradas con la sangre de Athena), pensó con acierto que serían
una amenaza si llegaran a entrar vivos al mundo de Hades.
En el anime, luego de intentarlo reiteradas
ocasiones, Seiya logra igualar momentáneamente en Cosmo a Rhadamanthys
y ambos caen por el pozo del Castillo. En el manga, no obstante, Rhadamanthys
deja a cargo de Valentine de la Arpía y un grupo de Specters bajo su mando
la tarea de eliminar a los Bronze Saints, que se quedan en el castillo
antes que éste colapse. Como el castillo se derrumbó rápidamente, asegurando
la muerte a quien se quede dentro, Valentine invita a Seiya a que luchen
en el mundo de la muerte, y se arroja al pozo, Seiya inmediatamente lo
sigue.
Cuando Hades toma posesión del cuerpo
de Shun, Rhadamanthys le jura fidelidad y obedece la orden de su amo de
abstenerse de luchar.
La batalla más importante de Rhadamanthys,
y quizás más interesante de toda la saga de Hades, fue contra Kanon de
Géminis, en el infierno. En esta pelea el Specter y el Gold Saint estuvieron
a un nivel parecido. El duelo sufre varias interrupciones por la aparición
de otros personajes, como Specters menores, así como Minos y Aiacos, quienes
atacan a Kanon pese a la objeción de Rhadamanthys, quien no deseaba verse
opacado, y finalmente Ikki de Fénix, que aparece por sorpresa y libera
a Kanon de la técnica paralizadora de Minos. El desafío entre Rhadamanthys
y Kanon concluye cuando este último se quita la armadura de oro, que es
llamada por otras 11 doradas para ayudar al alma de Saga a abrir una brecha
en el Muro de las Lamentaciones mediante el sacrificio de todos los santos
dorados. Rhadamanthys ve eso como un suicidio, ya que sin la armadura
de oro Kanon no podría resistir Greatest Caution. De inmediato ejecuta
su ataque, que hiere por todas partes al moribundo Kanon, que toma una
determinación suicida, agarra a Rhadamanthys por la espalda y lo arrastra
por las alturas a toda velocidad para explotar y morir juntos. El Specter
le advierte que si hace eso morirán, pero Kanon sentía que su misión estaba
cumplida, entonces ambos ejecutan sus técnicas más selectas, pero Kanon
es más rápido y termina automáticamente con la vida de ambos con una Galaxian
Explosion.
Colorización
de Anheitianm
Al igual que en el manga clásico de Kurumada,
en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Rhadamanthys en su reencarnación
del siglo XVIII, es retratado como un hombre monstruoso, con un poder
suficiente como para resistir sin apenas un arañazo, dos proyecciones
de la Aurora Execution de Degel, Gold Saint de Acuario (notable por ser
la técnica glacial más fuerte de toda la serie). Rhadamanthys es muy fiero,
iracundo y orgulloso, pero también muy leal a Hades, el orgullo de Rhadamanthys
en lo que concierne a los Specter es reafirmado cuando se ve hasta que
punto fue ultrajado por Hypnos y Thanatos cuando estos toman el control
de las operaciones, persuadido de que los Specter son un ejército suficiente
para Hades y que los dioses gemelos no deben mezclarse en ello. La lealtad
de Rhadamanthys hacia su dios es mostrada como inquebrantable, y para
él nada es más importante que honrar al dios que venera, llegando incluso
a despreciar a Kardia, Gold Saint de Escorpión, a quien considera un rival
imprudente e indigno, y a lamentarse por Atenea al comprobar la actitud
pasiva de Kardia por cumplir con los deberes hacia su diosa y no respetar
la jerarquía de mando. Según el código del guerrero de Rhadamanthys, tal
comportamiento no es apropiado y por lo tanto no puede respetar a un adversario
así. Aparentemente desaparece tras su duelo contra el escorpión dorado.
Sin embargo, reaparece más adelante ante el dios Hades, a quien pide perdón
después de fallar en sus funciones. Su lealtad es puesta en juicio por
el Specter Pharao de Esfinge, que utiliza su técnica especial Balance
of Course para arrancarle el corazón a fin de demostrar su fe en su dios.
El propio Hades curó y restauró su Surplice con su propia sangre (este
hecho supuso la primera vez en todo Saint Seiya en que una armadura diferente
a las Cloth de los Saints recibe un upgrade). Radamanthys perece en un
duelo singular contra XX el dotado Gold Saint de Leo.
La versión divina
de Rhadamanthys
En el manga Saint Seiya: The Lost Canvas,
Rhadamanthys está en malas condiciones después de sobrevivir a la picadura
Antares que le lanzó el Gold Saint de escorpión. Hades le ofrece una nueva
vida impregnando su corazón con su propia sangre. Desde ese momento, los
poderes del juez aumentan considerablemente y se hace prácticamente invulnerable,
sobreviviendo a la Athena Exclamation y a la Zodiac Clamation de Regulus
de Leo. Después de que el Gold Saint de Leo le retire poder divino arrancándole
su corazón, seguirá mostrando una resistencia inusual y fuera de lo común
sobreviviviendo sin su corazón y con el cuerpo cortado en dos. El poder
divino de Hades termina con él.
Colorización
de Jaxom (Francia)
Fanart de
Marco Albiero (Italia)
PARTICULARIDADES
DE LA ARMADURA :
Tenmousei Wyvern,
Wyvern no Surplice. ワイヴァーンのサープリス “El Sapuri del
Guiverno”. El Surplice de Rhadamanthys representa al Wyvern,
una criatura mitológica similar a una serpiente y un dragón, con dos patas
y dos alas, que aparece en las leyendas y heráldica medievales europeas.
El Wyvern es descrito en muchos bestiarios medievales como una criatura
emparentada con los dragones occidentales. Se diferencia del dragón ya
que tiene sólo dos patas (contra las cuatro en el caso de los dragones).
El Wyvern, conocido como seudodragón
o dragón bipedo; es un pequeño dragón europeo, la versión chica del dragón
africano. Su tamaño es similar al de un gran león o un pequeño elefante.
Si se compara su tamaño con otros, uno pensaría que no es gran cosa, pero
el tamaño de esta bestia no le resta fuerza y peligrosidad.
El Wyvern lleva una gigantesca gema o
piedra preciosa ardiente en la frente, tiene la costumbre de ocultarse
en los juncos de la ribera de un río o lago mientras pesca, muchos no
dudan en arriesgar sus vidas para robarle la piedra. El resto del tiempo
el Wyvern vela por tesoros subterráneos y sólo sale al exterior una vez
al año para alimentarse. Esta criatura originalmente era una serpiente
de fuego y
Es ampliamente utilizado el término wivern
o wyvern en inglés para designar a todo reptil alado semejante a un dragón,
pero de anatomía y dimensiones diferentes. Por lo general los wyverns
tienen sólo dos patas (a diferencia de los verdaderos dragones, que siempre
tienen cuatro), y en lugar de patas delanteras tienen dos alas, circunstancia
que los hace similares a un pájaro, y su cola termina en un aguijón como
un escorpión. A diferencia de los dragones considerados sabios, el Wyvern
es a menudo considerado un ser más despreciable. Sus apariciones repentinas
anunciaban guerra o plaga. Por lo general no tienen las habilidades del
dragón como escupir fuego, aunque a veces se les representa haciéndolo.
Otra característica que lo diferencia de un dragón es la falta o menor
número de escamas, lo que le da un aspecto más "liso". A pesar
de que son seres solitarios, cuando hay pocas presas, forman pequeños
grupos para cazar. Su repentina aparición anuncia la guerra o la peste.
En el canto XVII del "Inferno"
de La Divina Comedia, el poeta Dante describe cómo él y su guía, Virgilio,
montan en el dorso de un Wyvern para cruzar, volando, el abismo que separa
el séptimo círculo del infierno, donde los violentos son castigados, del
octavo, donde hay todo tipo de impostores. El poeta llama a la criatura
"serpiente", y sabemos que esta es una serpiente Wivern por
la descripción que se nos hace, con la diferencia que se le da un rostro
humano, curiosamente el de un hombre justo. A este último ser Dante le
da el nombre de Gerión, pero no dice si es realmente un monstruo mitológico
muerto por Heracles en su décimo trabajo.
El surplis de Wyvern del anime es ciertamente
uno de los más fieles al manga, todas las piezas están presentes, la única
diferencia que podríamos apreciar es esa especia de alisamiento de las
piezas de la armadura, que les hace perder su aspecto embotado, véase
cortante, sobretodo en los brazos, antebrazos y botas, pero son ínfimas
diferencias. También se debe destacar una incoherencia en la versión anime
a nivel de gestión de los daños. Antes de que Rhadamanthys no alcance
el mundo de las tinieblas Seiya logra golpear y causar un importante desperfecto
en el busto del Surplice cuando ambos luchan en la superficie, la huella
de ese impacto desaparece pura y simplemente cuando volvemos a ver a Rhadamanthys
enfrentándose a Kanon en el Inframundo.
Colorización
de Niiii'Link (Francia)
Wyvern / Wivern.
ワイヴァーン (Waibān) “Guiverno” o “Dragón Heráldico”. La palabra Wyvern proviene
del antiguo francés ‘Wivre’ que a su vez deriva del latín ‘Vipera’ cuyo
significado es “Serpiente”. El Guiverno es una criatura en la heráldica
que representa un dragón de dos patas. El Surplice de Rhadamanthys corresponde
a este animal. Los wyverns son enormes reptiles alados de la familia de
los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo
que les convierte en seres muy inferiores.
Los Wyverns son monstruos que aparecen
en las leyendas de la Edad Media en Europa, se describen como tipos de
dragones con dos piernas y un par de alas (los dragones occidentales por
lo general tienen cuatro patas) a veces equipados con garras de águila
en sus extremidades. Estas criaturas eran un símbolo de la guerra, la
peste y la destrucción hasta el advenimiento de la heráldica, que cambió
este simbolismo y los representó en las banderas y emblemas como símbolos
de poder y resistencia. Los Wyverns fueron ampliamente utilizados en Inglaterra
y el escudo de Wessex es un Wyvern de oro. En Francia, hay una criatura
llamada "vouivre" o "guivre" cuyo nombre proviene,
al igual que "Wyvern", del latín vipera ("víbora").
Sin embargo, la versión francesa tiene una serie de diferencias con su
homólogo británico, por lo que es casi un animal diferente. El vouivre
tiene una joya en la frente llamada escarboucle, protege tesoros y su
forma es o bien la del Wyvern inglés o la de una enorme serpiente. También
hay que destacar que en heráldica inglesa el Wyvern es claramente un dragón
alado con dos piernas, mientras que el Vouivre se representa como una
serpiente que devora a un niño. Las leyendas lo presentan a menudo como
una criatura de agua, pero otra etimología del nombre sugiere que procede
de la raíz indoeuropea Gwor, que significa calor. Esto a la larga haría
del Wyvern un dragón de fuego y se uniría a la etimología de escarboucle,
que viene del latin carboncolus (carbón ardiente), piedra preciosa que
los vouivres dejan en el borde de la orilla de los lagos cuando se sumergen
en su interior.
Wyvern heráldico
La elección de Wyvern no parece estar
vinculada específicamente al personaje de Rhadamanthe mitológico, pero
coincide bien con el Specter, que mostró una significativa fuerza bruta
y es increíblemente resistente. Para el Surplice del Wyvern, Kurumada
se basó en la versión inglesa de la bestia, pero la técnica Greatest Caution
evoca más la vigilancia de los Vouivres franceses, guardianes de tesoros.
El Wyvern también se adapta a la personalidad del juez, que desconfía
de forma permanente de los Gold Saints renegados y de Orphée.
Los Dragones heráldicos o guivernos (también
conocidos como wyverns en su grafía inglesa, o wiverns o drakontas, y
a veces incluso llamados por algunos Wind Runners) son unas criaturas
legendarias pertenecientes a la mitología medieval europea, con forma
de enormes reptiles alados de la familia de los dragones pero de nivel
inferior. Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los
dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y estas les
han marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Sus ojos
son de un rojo intenso, tienen únicamente dos patas traseras y un par
de alas de murciélago delanteras, mientras que los dragones tienen generalmente
cuatro patas. No escupen fuego, a veces son representados con garras de
águila en sus extremidades y con una cola provista de un aguijón muy parecido
al de un escorpión, dicha extremidad en forma de flecha poseía un dardo
envenenado, con la que inyectan veneno mortífero a sus enemigos, asimismo
son capaces de lanzar hechizos. Los wyverns son seres de inteligencia
bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho,
un wyvern no puede volar con una carga de peso considerable. Físicamente
son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo, aparecen
a menudo en los escudos de armas y estandartes medievales. Su mito, al
igual que los mitos sobre dragones, puede tener como base la errónea interpretación
de ciertos restos fósiles (por ejemplo, la interpretación de los cráneos
de los osos de las cavernas como cráneos de dragón).
La fuerza de los dragones heráldicos
radicaría en dar fuertes zarpazos, que no titubearían en propinar en caso
de ser molestados. A lo largo de la Historia, la iconografía y representación
de estos seres han tomado distintas formas, siendo sin duda alguna la
mayor amenaza para los dragones. Como cazadores son astutos, cuando encuentran
a una víctima la vigilan con sigilo, evitan que su sombra se proyecte
sobre su presa para que no quede advertida de su presencia; además, el
vuelo en picado lo realizan en completo silencio. Cuando hay poca caza,
los dragones heráldicos suelen formar pequeños grupos para cazar. En combate,
el dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad.
Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir.
Los wyverns forman sus guaridas en las montañas desde donde dominan los
bosques. Aunque son seres solitarios, cuando hay pocas presas forman pequeños
grupos para cazar. En general, los dragones heráldicos son seres solitarios
y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas,
desde donde dominan los bosques cercanos. Suelen colaborar con los dragones
malvados.
El Wyvern se utilizaba como símbolo de
grandes desdichas, como la guerra, de pestilencia y de destrucción. Según
la leyenda medieval, se lo consideraba en particular, como responsable
de la peste y su difusión en Europa, sus apariciones repentinas anunciaban
guerra o plaga, hasta la llegada de la heráldica (ciencia que estudia
los escudos de armas y estandartes, y su historia), que cambió este simbolismo
y los representa sobre las banderas y los escudos como símbolos de poder
y resistencia, venganza o perseverancia. Cuando se representaba en color,
el Wyvern era verde, con el vientre y la parte inferior de las alas de
color rojo. En el blasón se lo ve, generalmente, en posición de pie con
sus alas desplegadas, una especie de dragón con dos piernas y dos alas,
siendo el resto de su aspecto variable. En ocasiones aparece dotado de
una cola con forma de espada o con extremidades propias de serpiente.
Los
Wyverns fueron muy utilizados en Inglaterra (el escudo de Wessex es un
Wyvern dorado). En Francia existe una criatura llamada ‘vouivre’ o ‘guivre’
cuyo nombre, así como el del Wyvern, procede del latín ‘vipera’ (víbora),
aunque la versión francesa presenta un número de diferencias con su homólogo
británico y la convierte en una bestia diferente. La vouivre posee una
piedra preciosa en su frente llamada escarboucle, protege tesoros y su
forma es como la del Wyvern inglés o como una enorme serpiente. Se puede
apreciar como en heráldica inglesa el Wyvern es claramente un dragón alado
de dos patas, mientras que la vouivre es una serpiente que devora niños,
las leyendas la presentan como una criatura de agua, pero otra etimología
del nombre sugiere que este proviene de la raíz indo-europea ‘gwor’ que
significa ‘calor’, lo que haría pensar finalmente que es un dragón de
fuego y se asocia a la etimología de la palabra escarboucle que procede
del latín ‘carboncolus’ (carbón ardiente). Los vouivres dejaban esta piedra
preciosa en la orilla de los lagos cuando se lanzaban dentro.
En sus escritos, Marco Polo dice haberse
cruzado con un wyvern recorriendo Asia Central. A su modo de ver, eran
criaturas rápidas y bastante potentes para atrapar a un hombre sobre un
caballo al galope.
Aunque existen pocas leyendas relativas
a los wyverns, se puede citar la de Maud y el wyvern. Maud era una pequeña
muchacha del Herefordshire (un antiguo condado inglés situado en las Midlands
del oeste) que descubrió por casualidad a un bebé wyvern en los bosques.
Encantada de encontrar a un compañero de juegos, tomó el wyvern con ella
y se lo llevó a casa. Pero sus padres reconocieron al animal y le pidieron
que lo devolviera al lugar donde lo había encontrado. La pequeña muchacha
prefirió cuidarlo sola en un recoveco del bosque donde lo alimentó con
leche. El bebé creció y hubo un día en que la leche no bastaba ya. El
dragón atacó entonces las reservas humanas del pueblo de Mordiford, luego
a los propios hombres. Maud era la única a la cual el wyvern no atacaba.
Un caballero llamado Garston, miembro
de una de las más famosas familias del pueblo, decidió ir a desafiar al
wyvern. Éste lo acechaba, disimulado en la vegetación por el color verde
de sus escamas. Intentó tomar al caballero por sorpresa pero sin éxito,
éste opuso su escudo al wyvern antes de atravesarlo con su lanza. Trastornada,
la joven Maud, lo acosó lanzándole piedras antes de que pudiera atravesar
la cabeza del dragón con su espada. La joven muchacha, en lágrimas, permaneció
un momento con su antiguo camarada. Su inocencia de niña se perdió hasta
nunca.
Algunos confunden a veces el wyvern con
el vouivre, pero estas dos criaturas son a priori diferentes. En efecto,
sus orígenes difieren: el vouivre es resultante del folclore francés,
más concretamente del Franco Condado, mientras que el wyvern es inglés
(y es mencionado a partir del siglo XVII).
Mencionado por primera vez por Desiree
Monnier en 1818 en su Ensayo sobre el origen de la Sequanie, el vouivre
se presenta bajo su forma más pura: serpiente alada, cruza la noche como
una llama de fuego y lleva en la frente un carbunclo que deposita sobre
la orilla cuando va a beber o bañarse; el que podría apoderarse de la
joya sería rico y feliz para siempre… o sufriría la terrible venganza
del vouivre si se daba cuenta. El vouivre vive la mayor parte del tiempo
en grutas, o también en medio de estanques o pantanos. Se desplaza cada
noche de su guarida hasta su lugar de baño de predilección. En algunas
tradiciones tardías, el vouivre es a veces semihumano o también más emparentado
al guivre (llevando una corona sobre la cabeza, se considera que devora
a los niños).
ACCESORIOS :
Ninguno en particular.
AURA :
Aparecía un Wyvern, criatura que representa
su Surplice.
ESTRELLA :
La Estrella Celeste
de Rhadamanthys: la Ferocidad
Como todos los Specters del ejército
de Hades, Rhadamanthys está asociado con una estrella asociada con una
cualidad o mal. Hay un total de 108 estrellas maléficas, divididas en
72 estrellas llamadas "terrestre" y 36 estrellas llamadas "celestes".
Rhadamanthys está asociado con una cualidad (o defecto), en este caso
la ferocidad que se corresponde a la séptima estrella celeste.
Estas estrellas son, por supuesto, una
referencia a Pandora, la líder del ejército de Hades, que en la mitología
griega abrió una misteriosa caja que contenía los diversos males de la
humanidad. En Saint Seiya hay una ligera diferencia con el mito porque
Pandora abrió una caja que contenía no directamente el mal, sino las almas
de Thanatos y Hypnos, los dioses al servicio de Hades, que con su poder
devolvieron poco a poco a la vida a los 108 espectros.
La otra fuente de inspiración para esta
característica proviene de la famosa novela popular china, “Al borde del
agua” (Shui Hu Zhuan), escrita por Shi Nai An, donde 108 héroes están
asociados cada uno a una estrella (con 72 estrellas terrestres y 36 estrellas
celestes). Los nombres de las estrellas son en su mayoría asociados, como
en Saint Seiya, con cualidades como la Valentía, Nobleza, el Coraje o
la Fuerza. El personaje de Qin Ming se asocia con la estrella de ferocidad.
Estrella Celestial Feroz o de la Ferocidad
(天猛星 Tenmosei). Representa al personaje Qin Ming de la novela china “Al
borde el Agua (Water Margin), el séptimo de los 36 espíritus celestiales,
apodado el "Rayo ardiente o violento" por su temperamento casi
bárbaro (equivalente a nuestro Rhadamanthys), que es contínuamente destacado
en la novela, y su voz de trueno. Es el General de la vanguardia de los
cinco generales tigre de la caballería de Liangshan.
Al final, la elección de la asociación
de Rhadamanthys con esta estrella es bastante lógico pues el Wyvern representa
en sí mismo una feroz criatura. Rhadamanthys corresponde a la estrella
celestial de la ferocidad, lo que se adapta a lo que representa su Surplice
y en Saint Seiya ~ The Lost Canvas Teshirogi acentúa este aspecto en su
comportamiento, mostrando a un Rhadamanthys que lucha de una forma casi
salvaje contra Kardia y Dégel. En la novela Suikoden, el personaje Qin
Ming está asociado con esa estrella..
Fanart de Pharaon
(Francia)
HERENCIA MITOLÓGICA
:
En la mitología griega Zeus tuvo una
aventura con la princesa Europa, y de su unión nacieron en Creta Minos,
Sarpedón y Rhadamanthe. Luego ella se casó con Asterion, rey de Creta,
a quien Zeus confió Europa, quien crió a sus tres hijos y los nombró sus
herederos.
Tras morir Asterion, Minos se proclamó
rey de Creta, entonces Rhadamanthe fue designado por Poseidón juez de
la isla, se ocupó entonces de las costumbres y los códigos. Rhadamanthe
fue muy acertado y obtuvo una gran reputación por su sabiduría y justicia,
por lo que le fue entregado el gobierno de las islas Cíclades. Reinó con
gran rectitud y cada noche iba a consultar a Zeus. Rhadamanthe dotó a
la isla de un excelente código de leyes justas, pero fue destronado por
Minos, celoso de su éxito, siendo forzado a huir a Beotia, donde se casó
con Alcmena, la madre de Hércules, con quien tuvo dos hijos, Gortys y
Erythros. Conquistó el Asia Menor para su hijo Eritro y la isla Quíos
para su sobrino Enopio.
Tras su muerte se convirtió en uno de
los tres jueces del Hades debido a su absoluta e inflexible integridad,
ocupó un sillón en el tribunal de los infiernos en compañía de Minos y
Eaco. Rhadamanthe juzga las almas asiáticas (los muertos de Asia y África),
Eaco las europeas y Minos tiene el voto decisivo o final. En la Divina
Comedia de Dante Rhadamanthe es aquel que castiga a los condenados al
Tártaro.
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES :
Rhadamanthys de Wyvern es el primero
de los tres jueces que es introducido y el segundo en ser derrotado en
una batalla sangrienta del Inframundo.
Como Masami Kurumada utiliza la técnica
del venerado mangaka Osamu Tezuka denominada Star System, (un elenco estable
de personajes que desempeñan un papel diferente o similar en varias obras
del mismo autor, a veces con la misma personalidad y a veces con una totalmente
nueva), diseñó los rasgos faciales de Rhadamanthys muy similares a los
de Southern Cross Khristos, un personaje ghost saint que dibujó para la
primera película de Saint Seiya (Eris).
Rhadamanthys es originario del Reino
Unido, lo que no es sorprendente dada la utilización frecuente de los
Wyverns en el folclore y los escudos de ese país. El Saint Seiya Taizen
precisa no obstante que se trata de las Islas Feroe, pero este dato es
en parte erróneo ya que estas islas, a pesar de estar situadas más allá
de Escocia, pertenecieron a Dinamarca, y actualmente son un país independiente.
Rhadamanthys es originario del Reino
Unido, lo que no sorprende dado el uso frecuente de los Wyverns en el
folklore y los escudos de estos países. El Saint Seiya Taizen especifica
incluso que procede de las Islas Feroe, pero esto es algo engañoso porque
estas islas, aunque se encuentran a lo largo de Escocia, en realidad pertenecen
a Dinamarca. Hasta ahora no se ha identificado nada que pudiera relacionarlo
con ese sitio. Muchos se confunden, creyendo que es un error traducir
así el lugar de nacimiento de Radamanthys. La ficha oficial del personaje
registra イギリス・フェローズ諸島, traducido como "Inglaterra: Islas Fellows".
Por desgracia, la traducción más extendida en Occidente es que este espectro-juez
nació en las Islas Feroe, Dinamarca, que en japonés se escribe フェロー諸島.
¿Aprecian la diferencia en la ortografía japonesa?.
La fecha de nacimiento de Rhadamanthys,
30 de octubre, es la víspera de Halloween, que, en el pasado celta (cuya
cultura se desarrolló principalmente en las islas británicas), era llamada
la noche de Samhain, cuando el portal entre el mundo de los vivos y los
muertos se abre, permitiendo el contacto entre ambos. Para los celtas,
Samhain es también el Día de Año Nuevo en el calendario. El cristianismo
lo transformó en el día de Todos los Santos y el Día de los Muertos (o
muerto) a principios de noviembre. Como Rhadamanthys es el primer líder
entre los espectros del manga / anime clásicos en invadir el mundo de
los vivos, nada más apropiado que darle esa fecha de nacimiento tan emblemática.
El Palacio de Rhadamanthys:
Caina
En la octava prisión, el Cocito, donde
se encuentra el infierno de hielo y el templo donde residen Hades y Pandora,
hay tres palacios dedicados a los tres jueces Minos, Radamanthys y Aiacos,
respectivamente llamados Tolomea, Caina y Antinoma.
La Caina es el lugar de ubicación del
templo de Rhadamanthys en el Hades, este nombre hace referencia al Caín
bíblico, el primer asesino de la historia según la mitología judeo-cristiana,
quien mató a su hermano Abel, en la Caina es donde se encuentran los traidores
a sus parientes de sangre.
En la Divina Comedia de Dante, la octava
prisión se divide en cuatro zonas cubiertas por las aguas heladas del
Cocito: en la primera, denominada Caina (de Caín quien mató a su hermano
Abel), son castigados los traidores a los parientes; en la segunda, Antenora
(de Antenor, que traicionó a los troyanos y entregó el paladio de Troya
a los enemigos griegos) son castigados los traidores; en la tercera, Tolomea
(del rey Ptolomeo XIII, que en los tiempos de Julio César mató a su anfitrión
Pompeyo), son castigados los traidores a sus anfitriones, y, por último,
en la cuarta, Giudecca (de Judas, que traicionó a Jesús) son castigados
los traidores a sus benefactores.
Kurumada retomó en su manga estos lugares,
sin embargo, los convirtió en lugares de descanso para los jueces en vez
de prisiones. Aunque no los veamos en sus templos, se puede suponer que
son los suyos dada la presencia de estatuas en los techos que representan
a las criaturas Wyvern, Grifo y Garuda que inspiran sus Surplices.
En el manga de Kurumada sabemos con
certitud que el castillo Heinstein está protegido por un kekkai (campo
de energía) que reduce el Cosmo y la fuerza de los enemigos de Hades a
un 10%, durante el combate de Rhadamanthys contra Aiolia, Mu, y Milo,
el Specter de Wyvern informa a los Gold Saints sobre la existencia de
la barrera del Inframundo que reduce sus Cosmo, aunque ello quizás no
tenga efecto sobre la potencia absoluta del ataque, podemos pensar que
su impacto sobre Mu, Milo y Aiolia fue agravado por el kekkai. En las
OAVs la existencia del kekkai es más problemática, ya que las fuentes
se contradicen (las palabras de Rhadamanthys sobre su existencia son diferentes
en la parte Sanctuary y en la parte Inferno). En la adaptación al anime,
la lucha del manga (ausente, ya que con el Cosmo reducido los Gold Saints
ni siquiera se podían sostener de pie) se hizo sin ningún tipo de barrera
(kekkai) en este punto de la historia, no obstante, la existencia de la
barrera es mencionada por Radamanthys a Kanon en los episodios siguientes,
ya que el personal a cargo de los episodios de la saga de Hades en la
etapa Inferno retconeó la barrera, para permanecer fiel al manga original.
En el manga, Seiya agarra al Specter
Valentine de Arpía al caer en el abismo de los infiernos. En el anime,
en cambio, Seiya ataca a Rhadamanthys en el castillo de Hades y se lanza
al abismo del infierno tras el juez. Por su parte, Valentine es introducido
en un momento posterior en el anime.
En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Rhadamanthys combate contra Kardia de Escorpión, y justamente el Specter
juez es de ese signo.
El Greeding Roar hace alusión a la simbología
destructiva de los Wyverns, o cuando inician su vuelo si la transcripción
resulta ser Gliding Roar.
Después de su encuentro con Orphée y
Seiya, la Surplice de Rhadamanthys apareció muy dañada durante el resto
de la saga de Hades.
El Rhadamanthys de Saint Seiya forma
parte de los tres jueces de Hades junto con Minos y Aiacos, así como en
la mitología. La elección del Wyvern no está especialmente ligada al Rhadamanthe
mitológico pero corresponde bastante bien al espectro representado, que
muestra una gran potencia bruta y una resistencia increíble. Para la Surplis
de Wyvern Kurumada se ha apoyado en la versión inglesa de la bestia, pero
el Greatest Caution evoca más la vigilancia de los vouivres franceses
guardianes de tesoros. Esta bestia también encaja con el carácter del
personaje que desconfía en permanencia, particularmente de los gold saints
renegados y del silver saint Orphee. Rhadamanthys corresponde a la estrella
celeste de la ferocidad, lo que le conviene bien a lo que representa su
Surplice, y en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Teshirogi acentúa
ese aspecto en su comportamiento mostrando a un Rhadamanthys que lucha
de una manera salvaje contra Kardia y Degel. En la novela Suikoden ("Al
margen del agua") que inspira la idea de los 108 espectros, el personaje
Qin Ming es asociado a esta estrella. El ataque Greeding Roar hace alusión
simbólica a la capacidad destructiva de los Wyverns, o a su vuelo si la
transcripción correcta es Gliding Roar.