PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

ROCK (Rokku) de Golem
Specter of Golem, Celestial Target Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Golem
Estrella celeste de la Diana
Edad: 21 años
Estatura: 1.95 mts
Peso: 114 Kg
Fecha de Nacimiento: 17/06
Tipo de Sangre: A
Origen: Madagascar

Rock de Golem, estrella celeste de la diana (天角星ゴーレムのロック pron. jp. Tenkakusei Gōremu no Rokku) es un espectro que vigila la tercera prisión del Meikai junto con el espectro Iwan de Trol, ambos desempeñan un papel menor y aparecen de forma muy breve en la historia.

Tenkakusei Golem no Rock. 天角星ゴーレムのロック (Tenkakusei Gooremu no Rokku) “Rock de Golem, Estrella Celestial del Ángulo/ Esquina”.

Golem no Rock. ゴーレムのロック (Gooremu no Rokku) “Rock de Gólem”


Guardián de la tercera prisión del Meikai, la Gruta

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ロック Rock (Rokku) : Del inglés, ‘rock’, “roca, rocoso, piedra", material del que están compuestos los golems. En lenguaje figurado, también en inglés, "rock" es algo que pueda causar el infortunio, contratiempo o dificultades, algo similar a la expresión castellana "tener una piedra en el zapato" o "tener el camino bloqueado por piedras." Como las piedras son parte del elemento tierra, se observa una relación en este caso del nombre del personaje con la leyenda del golem.

Rock representa a un Golem, criatura de piedra de la mitología hebrea. Su técnica de piedras rodantes, y el hecho que sea el guardián de una prisión destinada a condenados que empujan rocas rodantes, se inspiran del mito de Sísifo, rey de Corinto, quien fue enviado al Inframundo por revelar que Zeus secuestró a Egina. Pero Sísifo urdió un engaño, le dijo a su mujer que no le hiciese los ritos funerarios, y cuando estuvo ante Hades alegó que no tuvo funeral tras su muerte, y el dios lo dejó volver a la tierra para celebrarlo. Pero en vez de eso, Sísifo no regresó al Inframundo hasta que murió muy anciano, como castigo por engañarlo, Hades lo condenó a empujar y subir eternamente una roca redonda sobre una montaña.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Rolling Bomber Stone (ローリングボンバーストーン pron. jp. rōringu bonbā sutōn, "Bombardeo de Piedras arrolladoras/rodantes", kurumanga)

Rock utiliza las enormes piedras que los condenados apilan en el tercer circulo infernal, más grandes que un hombre, y manipulándolas mediante telequinesis las lanza a sus adversarios para aplastarlos y sepultarlos. El caso es que Shiryu, Hyoga y Kanon simplemente ignoran al Specter, y Shiryu se vuelve para matarlo rápidamente con su Rozan Sho Ryu Ha mientras este insiste en atacarlos de nuevo por la espalda. Las piedras que lanza son pesadas y reales, como se puede determinar gracias al Rozan Sho Ryu de Shiryu, que repelió fácilmente el ataque destruyendo las rocas. Naturaleza: Físico

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Este espectro fue derrotado tan rápidamente (aparece en muy pocas viñetas) que se hace difícil decir algo acerca de su personalidad.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Golem no Surplice. ゴーレムのサープリス “El Sapuri de Gólem”. Representa a un Golem, un ser artificial mítico asociado a la legendaria tradición mística del judaísmo, especialmente a la Cábala, una figura de arcilla o piedra, humanoide, que puede cobrar vida a través de un proceso mágico. Criatura igualmente famosa y conocida por los fans de la fantasía heroica y de los juegos de rol.

Como todos los Specters, su Surplice ha sido modificada de su pasaje del manga al anime, además del filtro de alisado habitual, se aprecian simplificaciones importantes. El casco no parece haber cambiado, contrariamente a la garganta que ha perdido su complejidad. Las hombreras han perdido el minúsculo tubérculo de su extremidad. De la misma manera, los antebrazos han perdido sus dos tubérculos, uno se ha transformado en un simple motivo decorativo sobre la armadura. Asimismo, los dos tubérculos laterales han desaparecido. En las piernas sólo permanecen dos de los tres tubérculos, aunque las corazas han conservado su aspecto. Los dos tubérculos posteriores del talón han desaparecido. Finalmente, la falda pierde su aspecto y es reemplazado por una placa única.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular aparte de las rocas que utiliza para atacar.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

Estrella Celeste del Cuerno (no “Angular”, a pesar de la posible traducción), en realidad la estrella representa a Zou Run, el 55/72 demonios terrenales de Liangshan. Su epíteto es "Dragón de un solo cuerno".

La novela china describe a Zou como un hombre de aspecto extraño, con una gran estatura. Él tiene un gran tumor en la parte posterior de la cabeza, lo que le valió el apodo de "Dragón de un solo cuerno", afección que surgió durante una pelea en la que estrelló la cabeza contra el tronco de un árbol.

Zou tiene una reputación de ser justo y honesto, así como un boxeador poderoso. Zou y su tío Zou Yuan se convierten en líderes de un grupo de bandidos en el monte Dengyun y roban a los ricos para ayudar a los pobres. También se convirtió en uno de los líderes de la infantería de Liangshan y fue uno de los pocos que sobreviven a las aventuras de la pandilla.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Tenkakusei Golem: Golem. ゴーレム (Gooremu) “Golem”.

En el folclore medieval y la mitología judía, un golem (גולם) es un ser artificial animado fabricado por un conocedor de las artes mágicas a quien reconoce como amo y obedece sus ordenes directas, por medio de una fórmula mágica, hecho enteramente de materia inerte (piedra, tierra o fango usualmente), es a menudo visto como un gigante de piedra y tiene la facultad de transformarse en la forma física de la persona que se desee. El Golem es una posible inspiración a otros seres creados artificialmente, tal como el homunculus en la alquimia o el moderno Frankenstein.

La palabra Golem se utiliza en la Bíblia (véase Sal. 139,16) y en el Talmud, para referirse a un embrión, sustancia amorfa/incompleta o algo que no está totalmente desarrollado. En hebreo moderno (Hebreo: גולם‎; pronunciación ‘goh-lem’), la palabra «golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra "gelem '(גלם), que significa «materia en bruto» o "materia prima".

Los primeros relatos de golems son más antiguos que el judaísmo. Adán es descrito en el Talmud (Tratado Sanhedrín 38b) como un golem creado cuando su polvo estaba "mezclado en un pedazo sin forma". Así como Adán, en el simbolismo hebreo, fue creado partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida; también lo fue el Golem; sólo que su dios es el hombre. Con todas las complicaciones que eso acarrea. El golem adopta con frecuencia el aspecto de un robot o autómata.

Según las leyendas medievales europeas de origen hebreo, para construir un golem se debía primero modelar un cuerpo utilizando arcilla o barro procedente de la orilla de un río y agua destilada por un largo período. El cuerpo era luego sometido a un ritual en el cual se recitaban los versos cabalísticos del agua, el fuego y el aire. Luego se procedía a escribir en su frente mediante un alfabeto sagrado la palabra "emeth", que en hebreo significa "vida" o "verdad". Una variante consistía en hacer la inscripción en una targeta y posteriormente introducirla en la boca del golem. Una vez concluida la ceremonia e inscripción el golem cobraba vida. El tamaño que podía alcanzar el golem escapa muchas veces del control de su amo. Para hacerlo descansar o desactivarlo de debe borrar la primera e de "emeth", quedando la palabra "meth" que significa muerte.

Los antecedentes del Golem se remontan a la mitología griega: ya Hefestos (Vulcano) creó un autómata de bronce, Talos, para cuidar de la ciudad de Creta. Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaísmo. Los golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. En la tradición judeocristiana se hace que el propio dios omnipotente genere del barro al primer humano, Adán, que durante unos instantes no deja de ser un Golem. Desde este punto de vista, algunas personas con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podrían haber adquirido algo de su sabíduría y poder, y uno de esos poderes sería el de la creación de vida. Sin embargo, no importa qué grado de santidad hubiera tenido la persona, el ser que creara sería solamente una sombra del creado por Dios, ya que, entre otras cosas, el golem carece de alma. Por otro lado, la novela Frankenstein alude a un científico que da vida a un cadáver: éste causa problemas al hacer uso del libre albedrío. El subtítulo de la obra, “el moderno Prometeo”, nos devuelve a la mitología clásica: Prometeo fue el titán que creó a los hombres del barro.

El significado actual del término Golem se desarrolló durante la Edad Media, cuando surgieron las leyendas de sabios que podían infundir la vida en las estatuas gracias a un encantamiento. Su aparición en la literatura es muy antigua. Pero el surgimiento del Golem como criatura mitológica tiene su escenario principal en la Edad Media. Casi todos los relatos medievales sobre el Golem tienen a un rabino como protagonista. Ciertamente hay excepciones, pero la regla general es que para crear un Golem es necesario conocer la alquimia de las palabras. La incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Tener un golem era visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de golems conectados con rabinos ilustres durante toda la Edad Media. Otros atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo.

El Golem de Praga

Se recurría a estas criaturas para que cumplieran las órdenes de sus creadores, que generalmente las hacían para proporcionar una protección especial a los judíos. La más conocida de las historias del golem es la del rabino Judah Loew o Juda Löw (1525?-1609) del gueto de Praga, igualmente conocido bajo el nombre de Maharal de Praga, de la sinagoga de Praga del siglo XVI.

El Rabbi Judah Loew, formó y dotó de vida a un Golem hecho de piedra con arcilla para defender al gueto de Josefov en Praga de los ataques antisemitas y para usarlo como su sirviente, atendiendo el mantenimiento y barrer el suelo de la sinagoga. La primera publicación de la historia del golem apareció en 1847 en una colección de cuentos judíos, titulado "Galerie der Sippurim", publicado por Wolf Pascheles, de Praga. Unos 60 años más tarde, un cuento de ficción fue publicado por Yudl Rosenberg (1909). Sobre esta historia también escribió un hermoso cuento Isaac B. Singer: El golem.

De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla o barro de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el rabino desarrolló el Golem e hizo que obtuviera vida recitando los conjuros especiales en hebreo, colocando bajo su lengua una hoja de papel o tablilla donde estaba escrito el nombre secreto de Dios y escribiendo en su frente la palabra "Emeth" ("verdadero" o "verdad" en hebreo), palabra mágica o religiosa que le daba vida y lo mantenía animado. El Golem debía obedecer al rabino, ayudando y protegiendo al ghetto judío contra los antisemitas. Durante el día, el rabino escondia al golem en el desván de la Antigua-Nueva sinagoga. Sin embargo, el golem creció y se volvió violento, y empezó a matar gente, sembrando el miedo. La creación se hizo incontrolable. Aterrorizó tanto a los judíos como a sus enemigos; y era tan desmesurado el horror que causaba que los afectados prometieron al Rabino Loew que la violencia en contra de los judíos cesaría si el Golem era destruido. Loew estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, borró la primera letra de la palabra "Emeth" de la frente del golem para formar la palabra hebrea 'meth' que representaba la muerte o "muerto", el Golem se volvió entonces un montón de arcilla sin vida y la leyenda dice que el cuerpo del Golem yace en Altneuschul, en la ciudad de Praga; listo para volver a la vida si es necesario.

Hoy cualquier visitante de Praga puede llegar hasta la tumba del rabino Loew y depositar una piedra que simbolice un deseo por cumplir. Mientras, en el desván de la sinagoga más antigua de Europa, duerme el recuerdo del Golem, junto con la evidencia de que la propia presencia del ser humano en la Tierra da fe de que nunca ha existido un Creador.

La existencia de un golem es a veces algo con pros y contras. Los golems no son inteligentes, si se les ordena llevar a cabo una tarea, la llevarán a cabo de modo concienzudo pero lento y ejecutando las instrucciones lo más literalmente posible. El Golem judío nos lleva a la interesante paradoja del ser humano creado por el dios que el ser humano ha creado. El Golem personifica a los autómatas humanos, que crean la sociedad moderna. Lo mismo que el Golem, el hombre moderno realiza la parte a él asignada contra su propia voluntad y con un rigor atroz.

El Golem simboliza a la vez el miedo de los hombres ante sus propias creaciones, que pueden siempre volverse contra ellos. La leyenda inspiró seguramente el Frankenstein de Marie Shelley, pero simboliza también el modelo positivo de una criatura con poderes excepcionales y cuya vocación es la protección de la humanidad. Por ello el personaje de Superman, creado en los años 30 en pleno ascenso de los peligros, por Jerry Siegel y Joe Shuster, dos autores judíos, puede estar vinculado al mito del Golem. Particularmente, el personaje llamado Ben, de los 4 fantásticos, hace pensar un poco en un Golem. El Golem también ha inspirado el folclore yidish y el cine alemán de principos de siglo.

En el mito de Sísifo, como en el mito del Golem, se desprende el mismo simbolismo, el del ascenso y el descenso. Un mortal trata de imitar a la divinidad (alcanzar la inmortalidad / crear seres vivos), pero estas leyendas llenas de significado nos recuerdan las limitaciones de estos enfoques (incluso cuando se piensa en hacer el bien), por lo que parece muy lógico que Kurumada haya colocado a Rock de Golem en la prisión asociada con el mito de Sísifo.

CURIOSIDADES :

La isla de Madagascar, lugar de nacimiento del Rock, es mundialmente famosa por sus fabulosas formaciones rocosas, lo que nos lleva al nombre del Espectro. Por ejemplo, allí existe la pared de ‘Ankarana’, un acantilado que se extiende a lo largo de 25 km de norte a sur, y alcanza una altitud de 280 m. Hacia el sur, la masa de la piedra caliza se rompe en pináculos separados conocidos como ‘torres karst’. En el centro de la meseta, la lluvia que cae disuelve la piedra caliza formando profundas gargantas. La topografía de ‘karst’ se puede encontrar en varias partes del mundo, pero los ejemplares de Madagascar son los más famosos y exclusivos de África. En la lengua malgache se llaman "tsingy". Incluso en este país, destacan los Tsingy de la Reserva Natural de Bemaraha, al oeste de la isla.