PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El hombre más cercano a los dioses ...

"Kami ni chikai otoko, Virgo no Shaka"
"el hombre que se acerca a la divinidad, Virgo Shaka"

                   
VIRGO SHAKA

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Lugar de entrenamiento
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables

Opiniones de fans

SHAKA
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Virgo
23 agosto / 23 septiembre

FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 20 Años
Estatura: 1.82 mts o 5.9 pies
Peso: 68 Kg o 149.9 libras
Fecha de Nacimiento: 19/09 (Virgo)
Tipo de Sangre: AB
Origen: India
Lugar de Entrenamiento: Cuenca del río Ganges, India. インド (Indo)
Maestro: ¿Buda? (pasaje del Hades Chapter)
Discípulos: Los caballeros de plata Agora de Lotus y Shiva de Pavo (Anime), ninguno en el manga.
Constelación: Otome-za (Constelación de Virgo (doncella)) Virgo Shaka
anterior reencarnación:
ND: Virgo Shijima
LC:
Virgo Asmita

Shaka, caballero de Virgo (Otomeza no Shaka) 乙女座のシャカ (乙女座(バルゴ)のシャカ - pron. jp. barugo no shaka) es el guardián del sexto templo del Zodíaco, el de Virgo (処女宮 - pron. jp. shojokyu) en el camino del Santuario, es un hombre con larga melena rubia y el característico chakra hindú adornando su frente, enigmático, silencioso y de imprevisibles pensamientos, mantiene sus ojos cerrados para concentrar su Cosmo y ejecutarlo una vez los abre, es capaz de sembrar el miedo a cualquiera que se le acerca.

Ha jugado un papel fundamental en la batalla entre Atenea y el Pontífice impostor en la saga del Santuario, y también en la saga de Hades. A diferencia de otros Saints, su religión es el budismo, que cree en un orden natural, los cambios y no se basa demasiado en dioses. Y probablemente debido al hecho de que él cree en el cambio a un nivel fundamental, Shaka está dispuesto a servir al Pontífice actual, con independencia de su verdadera identidad, siempre y cuando aparezca ante Shaka como una buena persona. Sus ataques son religiosos. Ellos se refieren esencialmente a las enseñanzas del budismo, utilizando la meditación para crear ilusiones, manipular dimensiones, anular, atacar o contraatacar.

Shaka se presentó cruel, ególatra y despiadado, a quien le daba igual estar bajo las órdenes de Atenea o de un erróneo Pontífice, ya que él mismo llegaba a considerarse un dios al que los demás deberían venerar. Shaka no deja a nadie indiferente, ¿pero quién es él verdaderamente?, rubio e indio ¿raro no?. Se refieren a él muchas veces en la historia como "el hombre que es casi un dios" debido a su inmenso poder y también porque se le considera el único Gold Saint que tiene el control total sobre el Araya Shiki (octavo sentido), a su vez es llamado la reencarnación de Buda.

El signo de Virgo es simbolizado por una joven, por lo que el personaje debe ser un poco más femenino (sería sorprendente que este saint fuera un gigante musculoso como Aldebarán). Shaka tiene algunas de las características estándar que se atribuyen a las doncellas: un cabello largo y hermoso, la gracia en cada uno de sus movimientos, rasgos delicados, una constitución aparentemente frágil etc... porque representa a Virgo, es un signo más femenino que los demás (incluso más que Afrodita y Mu).

Gold Saint Otomeza Virgo no Shaka. ゴールドセイント乙女座バルゴのシャカ (Goorudo Seinto Otomeza Barugo no Shaka) “Shaka, Santo Dorado de la Constelación de Virgo".

Virgo no Asmita. バルゴのアスミタ (Barugo no Asumita) “Asmita de Virgo”.
Virgo no Shaka. バルゴのシャカ (Barugo no Shaka) “Shaka de Virgo”.
Virgo no Shijima. バルゴのシジマ (Barugo no Shizima) “Shijima de Virgo”.

Kami ni Chikai Otoko. 神に近い男 (かみにちかいおとこ) “El Hombre más cercano a Dios”. En la versión latinoamericana se lo tradujo como “El Hombre más cercano al Gran Maestro”. Se trata del sobrenombre que tiene Shaka entre todos los Santos de Athena. Según se explica el Cosmo de Shaka es tan grande que su poder es casi divino. De allí la relación.

Kurumada utilizó la religión budista para transmitir al lector la naturaleza de su poder, un plot device. Kurumada lo concibió como "el hombre que es casi un dios"... dando a entender que su poder se asemejaba al del Buda Gautama, considerado casi un dios por muchos budistas japoneses. Que Shaka sea un budista por convicción no afecta a que considere a Athena su diosa, pues el budismo por su naturaleza no es una religión que base su doctrina en la fe en un dios en particular, aun cuando hay unas pocas sectas que consideran a Buda un dios la mayoría lo considera un ser sobrenatural de gran poder, pero no un dios. Es esa la idea que Kurumada quiso transmitir con Shaka.

Mottomo Kami ni Chikai Otoko. もっとも神に近い男 “El Hombre más Próximo a un Dios”. El sobrenombre completo y más popular que recibe Shaka de Virgo.

Saikyō Cosmo Motsu Otoko. 最強 コスモ もつ男 “El Hombre con el Cosmo más Fuerte”. En una de las portadas de la revista Weekly Shōnen Jump (la número trece), se puede ver a Shaka con esa descripción.

Buddha no Tenshō. 仏陀の転生 (ぶっだのてんしょう) “La Reencarnación de Buda” Es otro de los sobrenombres de Shaka.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 19/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 4/5
2.- Técnicas de Pie : 3/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 2/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 5/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 5/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

 

1 • Tenbu Hôrin = "Los Horin bailando en el Cielo" ó “Los Tesoros de los cielos” (Kurumanga)
天舞宝輪 [tenbu hourin]
2 • Rikudô Rinne = "Reencarnación (o Transmigración) a los 6 senderos" o "El Ciclo Infinito del renacimiento a través de los Seis mundos" (Kurumanga)
六道輪廻 [rikudou rinne]
3 • Tenma Kôfuku = "Pacificador de Demonios”, “Sometedor de demonios” o "Rendición del Rey de las Tinieblas" (Kurumanga)
天魔降伏 [tenma koufuku]

4 • Tenkûhaja Chimimôryô = "Supremacia Celestial de los Chimimoryo (espíritus de montañas y ríos) sobre el mal", “Invocación suprema de los espíritus del bien y del mal” o "Invocación Celeste Suprema de los Espíritus Errantes de las Montañas, Árboles y Rocas" (Kurumanga)
天空覇邪魑魅魍魎 [tenkuuhaja chimimouryou]

5 • Hām / Kân / Khan / Kahn (Kurumanga) es un mantra ("Inmobilidad Divina", en hindú)
不動 - カーン [kaan]

6 • Estallido Vital (nombre no oficial, puramente especulativo) Sílaba Ōm
Técnicas de Grupo
7Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
8Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

+ 2 Técnicas de concentración
9 • Ohm - Ōm (ॐ"Respiración divina" en hindú) (Kurumanga)
南無 - オーム [oomu]

(
Kurumanga)
10 • Tenpô Rinin = “Dharmacakra Mudra” o "La Posición de la Abolición de las Dudas", "Sello para impregnarse de las enseñanzas de Buda".
Dharmacakra es un símbolo tradicional budista, similar al timón de un barco. Mudra son las posturas que los budistas adoptan con las manos. Tenpōrin es el nombre en japonés del Dharmacakra. In es el equivalente en el budismo japonés a Mudra.
転法輪印 [tenpou rinin]

   
Tenbu Hôrin
Tenkûhaja Chimimôryô
Rikudô Rinne
Tenpô Rinin
 
Tenbu Hôrin
Kân
Kân
Ohm
 
Tenbu Hôrin
Tenma Kôfuku
Estallido Vital
Estallido Vital
Mala
Kūchūfuyū - Kekkafuza
Genkaku
Athena Exclamation

Si bien en el caso de los otros caballeros de oro podemos describir la forma en como utilizan sus ataques y sus verdaderos efectos, su "naturaleza", en el caso de Shaka todo es conceptual y metafórico, ¿cómo hacer una descripción literaria, por ejemplo, de sus técnicas..?, se vuelve un rompecabezas, o una interpretación completamente personal. Al límite, aun es posible describir los "Seis mundos de la metempsicosis o trasmigración de las almas" o el "Tesoro del cielo", pero es una tarea difícil retranscribir los efectos, causas y consecuencias de sus otras técnicas.

Hay conceptos budistas en el diseño de sus técnicas de combate, pero más parece que Kurumada sólo le dio nombres buscando mantener el "motif" budista, no tanto escondiendo significados. La característica más llamativa de Shaka es la facilidad y gracia con la que derrota a sus enemigos. Shaka pelea en forma consumada, con sólo mover la muñeca y una ligera insinuación. La economía de sus movimientos está en marcado contraste con la sangre, sudor y trabajo que deben exprimir otros guerreros al combatir. Los mudras (posturas) de inspiración budista realizados por Shaka tienen probablemente la intención de mostrar una disciplina inhumana, intensidad y nervio bajo un gesto de gracia. Cuando golpea, el enemigo ve una forma brillante así como un panorama impresionante de mundos fantásticos y lugares asociados con la tradición budista (tapices y mandalas), estas ilusiones son una parte de su técnica de confusión, para derrotar a sus oponentes con algo parecido una estratagema psicológica.

Shaka es un luchador muy eficiente, con un buen arsenal de técnicas defensivas, ofensivas y evasivas a su disposición. Sus movimientos están por lo general dirigidos a paralizar a sus oponentes hasta que ya no pueden luchar, sus objetivos principales son los cinco sentidos del ser humano. Una vez que las víctimas han perdido sus capacidades sensoriales para tocar, oír, ver, saborear y oler, estas son inofensivas y ya no suponen una amenaza en combate. Sin embargo, en última instancia tiende a desintegrar la conciencia del adversario y el control de la mente sobre el cuerpo. El enfoque de Shaka por lo general tiende a la parálisis, no sólo física, sino mental también. Sus movimientos parecen inmateriales, en parte porque ejerce juegos mentales conjurando ilusiones, los duelos con Shaka son más una batalla de la voluntad que una mera pelea a puñetazos.

Shaka usa además varias de las enseñanzas budistas para aumentar su Cosmo en poco tiempo y con gran facilidad, como mediante los asanas (posiciones del cuerpo que revelan si el alma de la divinidad está en paz, airada o contemplativa), usualmente con la posición de 'Flor de Loto', que hace que su alma se llene de paz y su Cosmo se acreciente de manera tranquila y benevolente, llegando a cubrir las cercanías con paisajes paradisíacos o un océano de Cosmo, y los mudras (gestos y posiciones de las manos), que le sirven para sanar cuerpo y mente.



Shaka tiene la rara habilidad de atacar al enemigo y defenderse al mismo tiempo. Este estilo de lucha de dos caras logra hacer que las armas y técnicas de un adversario se vuelvan contra sí mismo. Es así que cuando los Bronze saints invadieron la Casa de Virgo, Shaka hizo rebotar los ataques lanzados contra él por Seiya, Shiryu y Shun, así como los daños, a sus autores. Este aspecto combativo de Shaka, haciendo a otros lo que han hecho con él, es casi divino, además, en un solo movimiento, en cuestión de segundos, los tres Bronze Saints que lo acechaban, fueron lanzados por los aires y al suelo del templo, donde permanecieron así durante el resto de la confrontación entre Ikki y Shaka.

(3) técnica basada en la manipulación del Cosmos según el Cosmo Special
I · TENBU HÔRIN = “Baile Celestial de la Preciosa Rueda”, "Los Horin bailando en el Cielo", “Danza celeste de la rueda de la ley”, "Círculos danzantes de la Ley del Cielo", “El Tesoro del Cielo” o “Los Tesoros de los cielos", "The Treasures of Heavens”
pron. jp.Tenbu Hourin (kurumanga)
天舞宝輪 (てんぶほうりん) [tenbu hourin]
Ten=Cielo; Bu=Danza; Hō=Tesoro; Rin=Círculo, entonces "Círculo Danzante (Ritual) del Tesoro del Cielo". Conocido por "Círculo Danzante del Cielo" en traducciones adaptadas.
Técnica DEFENSIVA y OFENSIVA que priva a los enemigos de sus sentidos.

El nombre de la técnica se compone de cuatro ideogramas:
天 → (Ten) = Paraíso, Cielo e Imperial.
舞 → (Bu) = Danza o Baile.
宝 → (Hou) = Tesoro o Bien de Valor.
輪 → (Rin) = Rueda, Anillo, Círculo, Eslabón

Tenbu 天舞 (los dos primeros ideogramas) es una partícula budista, una expresión sencilla de traducir que se refiere al cielo espiritual (así como Tenma que significa 'demonio', a pesar de que literalmente no significa eso exactamente), es simplemente 'Baile del Cielo' (literalmente), o 'Baile celestial'. Traducirlo como “los Horin bailando en el cielo”, aunque puede ser correcto, es muy literal.

Por su parte, Hourin 宝輪 (sus últimos dos ideogramas) quiere decir “Rueda Preciada” o “aquella rueda que en sí misma tiene el complemento perfecto en su propio género”. Es decir, que entre todas las ruedas sería la más perfecta de todas. Hourin es un conjunto de nueve círculos colocados en un asta en la parte superior de las pagodas budistas y que se ven en las decoraciones llamadas sorin de las pagodas budistas. Los nueve círculos representan los cinco grandes budas y los cuatro grandes boddhistavas. En sánscrito, el Horin se llama 'dharmachakra'. Se trata de una representación simbólica del dharma (la Ley, el "Camino a la Verdad Superior" del hinduismo y el budismo, la doctrina del Buda, considerada un Tesoro), también conocido como la Rueda del Dharma.

En un sentido más metafórico, el término “Hourin” significa “La Rueda de la Vida” aunque Hourin como rueda del dharma lleva otros ideogramas que suelen confundirse con el Hourin que pronuncia Shaka, 宝輪 por 法輪 (Hourin). Éste es un “Hourin” distinto al que se refiere Shaka. Quizás una buena traducción de “Hourin” sea “La Preciosa Rueda o La Rueda Divina” una clara alusión al mandala el cual efectúa.

Corolario de lo anterior, literalmente podemos traducir la técnica de Shaka de la siguiente manera: "Danza/Baile Celestial/Celeste de la Perfecta/Preciosa Rueda". No es recomedable traducirla como : “Baile Celestial del Hourin”, porque Hourin es un término oriental que indica las enseñanaza de Buda que no tiene nada que ver con el “Hourin” al cual hace alusión Shaka, o al menos no directamente.

Cuando Shaka evoca la palabra 'Preciosa Rueda' es evidente que hace referencia a la 'Rueda de La Vida' o también conocida como 'Rueda de La Ley' que según el budismo es la verdad del Universo, y en ese sentido Shaka dice que El Tenbu Hōrin es la verdad del Universo.

Uchū no Shinri. 宇宙の真理 “La Verdad del Universo”. Según Shaka dentro del Tenbu Hourin se encuentra la verdad del Universo.

Chōwa no Sekai. 調和の世界 (ちょうわのせかい) “La Armonía del Mundo” o “La Armonía del Cosmo”. Es el sinónimo del Tenbu Horin. Se dice que es la armonía debido a que el rival no podrá huir pero tampoco atacar.

En las versiones occidentales la técnica fue simplificada, tomando dos de sus cuatro ideogramas y traduciéndola de manera literal. Es decir, tomaron el primer ideograma: 天 → (Ten) que es “cielo” y tomaron el tercer ideograma 宝 → (Hou) que es “tesoro”, y así fue como nació “El Tesoro del Cielo”. A nivel conceptual, cabe aclarar que el doblaje francés fue el primero en ponerle el nombre “Le trésor du ciel” es decir "Tesoro del Cielo", traducción que como hemos visto no es la correcta a pesar que sea el nombre más popular o el más difundido por los traductores y dobladores.

Igualmente, esta técnica ha sido traducida de muchas maneras en inglés y castellano : "Sky Dance Treasure Ring", “Ring of Heaven Treasure”, "Círculo de tesoros de la danza celestial", “Círculos bailando en el cielo”, "Danza en círculos celestes", “Privación de los 5 sentidos”, etc...

El Tenbu Hourin es la técnica final y sin duda más espectacular del Gold Saint de Virgo, que combina perfectamente el ataque con la defensa, en una armonía perfecta. Representa el equilibrio del Universo y la verdad última de este. Shaka utiliza esta técnica sólo cuando tiene realmente serios problemas para terminar con un adversario, su preparación y ejecución es bantante curiosa y compleja de explicar....

La preparación mecánica de la técnica es muy hábil y sutil. Shaka de Virgo tiene una serenidad incomparable, no puede desencadenar el ataque sino tras haber concentrado un tiempo su Cosmo, Shaka mantiene en todo momento sus ojos cerrados, privándose voluntariamente de su sentido de la vista para llegar a un nivel de concentración de energía extremo. Esa pérdida simulada de un sentido en permanencia obliga a su cuerpo a agudizar y mejorar la percepción de sus otro cuatro sentidos, para compensar, y por tanto eleva más y más su Cosmo. Cuando llega el momento Shaka abre los ojos y libera todo ese Cosmo acumulado, sellando así el Cosmo del enemigo.

Aiolia de Leo previno a los Bronze Saints que no dejaran que Shaka abriera los ojos, porque cuando los ojos de Shaka están cerrados este se encuentra en modo de conservación, acumulando Cosmo que usará posteriormente con el sentido de la vista. Le dijo que cuando Shaka abre los ojos “toda forma de vida a su alrededor cesa”, una definición aterradora de lo que es el ataque más poderoso del caballero de oro de Virgo.


Cuando Shaka activa este poder el enemigo no tiene escapatoria, Shaka libera toda la energía almacenada, despliega de algún modo su aura y envuelve completamente el lugar de combate con una bella ilusión de tapices (mandalas) e imágenes con motivos budistas, aquellos que se encuentran sometidos y atrapados en el interior de la matriz de ilusiones se encuentran de algún modo hipnotizados, inmóviles y asombrados por el despliegue de energía y efectos visuales.

“Voy a ejercer sobre ti el ataque más poderoso del que dispone el caballero de oro de Virgo, el Tesoro del Cielo.... el ataque del Tesoro del cielo es un ataque fundado sobre la verdad de nuestro universo, posee la llamada armonía perfecta, que asocia el arte del ataque y la defensa en una sola combinación imparable. Con la cual voy a privarte de tus sentidos uno detrás de otro.”

Escenografía : El movimiento gestual de esta técnica no es fijo, pero cuando se inicia el espacio físico circundante cambia, el previo del ataque de Shaka viene decorado mediante un entorno específico, con círculos de mandala y representaciones e ilustraciones relacionadas con el budismo, sinónimos de la armonía perfecta (simbiosis total entre el hombre y su alrededor que produce un ataque / defensa perfectos), aparecen por todas partes inmensos tapices budistas que representan el Universo, sin piso ni techo, estos aislan y envuelven todo su alrededor y el de su oponente con una ilusión, reemplazando las características físicas del lugar original, el área donde se encuentra Shaka y su enemigo aparece tapizado de representaciones de Budas y Mandalas (palabra derivada del sánscrito, que significa "círculo" o "alrededor"). El espacio físico desaparece por completo así como el sentido de la orientación de los puntos cardinales o de la dirección.



Cuando Shaka decide abrir los ojos se activa el primer ataque, automáticamente el rival queda paralizado por la pérdida del sentido del tacto. Desde ese momento la víctima no puede escapar, protegerse ni tampoco contraatacar, quedando completamente a su merced, de forma que Shaka mantiene un control total sobre su adversario.

A continuación, teniendo al enemigo a su merced, con simples movimientos de su mano, Shaka lanza flujos o proyecciones de energía sucesivas que privan y aniquilan, a voluntad y uno tras otro de forma acumulativa, los cinco sentidos físicos básicos de la víctima (tacto, olfato, gusto, vista y oído), el Gold Saint puede arrebatárselos de forma secuencial y sin necesidad de tocar físicamente a su objetivo, hasta dejarlo inerte. Con cada ataque complementario la víctima pierde otro sentido, quizás Shaka lo hace así sólo para debilitarla, hacerla sufrir o para que recapacite.

Shaka también puede suprimir el sexto sentido (el pensamiento en sí, el control que ejerce la mente sobre los demás sentidos) y apagar efectivamente el cerebro, reduciendo en esencia a su enemigo a cadáver viviente, un despojo carnal privado de toda capacidad sensorial, como un vegetal, una legumbre incapaz de actuar en el mundo, y finalmente asestarle el golpe definitivo para detener los latidos del corazón. Una técnica inquietante y aparentemente imparable. Naturaleza: Ataque de Cosmo.


Los efectos de la supresión de los sentidos y orden que escogió con Ikki, son los siguientes:

* Tacto: pérdida de la capacidad de moverse, el adversario pierde toda movilidad y sensación, no puede sentir ni controlar su cuerpo (o al menos este se queda entumecido) ni tocar la cosas.
* Olfato: pérdida de la capacidad localizar e identificar olores, dificultades para sentir a su enemigo, la persona no puede oler (sentir los aromas) y le cuesta respirar,
* Vista: pérdida de la vista, la persona queda ciega,
* Gusto: pérdida de la capacidad de hablar, y tampoco puede saborear los alimentos,
* Audición: pérdida de la audición, la persona queda sorda, probablemente su equilibrio también se ve perjudicado por el daño auditivo
* Pensamiento (sexto sentido): pérdida de la capacidad de pensar, se detienen las funciones principales del cerebro, también llamadas el 6º sentido. Para acabar definitivamente con el enemigo, Shaka confiesa que debe destruir el pensamiento.

Los cinco golpes se nombraron "Privación del 1r/2do/3ro/4to/5to sentido" (Dai Ikkan/Nikan/Sankan/Yonkan/Gokan Hakudatsu).

Contrariamente a lo que se cree, al privarle del sentido del tacto Ikki no pierde la función motriz, esta se pierde con el simple hecho de caer víctima de la técnica aun antes de perder este sentido, por eso no se puede escapar de ella.

Dai [ikkan/nikan/sankan/yonkan/gokan] hakudatsu. 第一勘二勘三勘四勘五勘剥奪. Es la sentencia que Shaka realiza una vez que efectúa su técnica “Tesoro del Cielo”. La secuencia se divide en un canto el cual efectúa en progresión. Primero es Dai Ikkan Hakudatsu, (Privación del Primer Sentido de la Percepción), luego dice Dai Nikan Hakudatsu, (Privación del Segundo sentido de la Percepción). La técnica sigue de esa manera hasta llegar a la última sentencia Dai Gokan Hakudatsu (Privación del Quinto Sentido de la Percepción). En este momento, la vida del rival sólo dependerá de la capacidad que tenga para mantenerse en pie por medio del sexto sentido. Shaka a su vez demostró que también tiene la capacidad de quitar el sexto sentido de la percepción 六勘 (Rokukan). El cual se dice que desactiva las funciones cerebrales completamente. Pero demostró no poder bloquear el Séptimo Sentido.

El Tenbu Horin está basado en la comprensión de la realidad del Budismo, donde los sentidos ordinadios son considerados obstáculos a la percepción de la verdad última. De esta manera, el Tenbu Hourin puede ser vinculado al gran corazón (de la Sabiduría) Sutra. e.

Para quitar un sentido Shaka ataca con lo que parecen decenas de fulminantes rayos de ken a velocidad luz que salen de la palma de su mano o emanan de su Cosmo. Estos rayos de ken atacan en el órgano donde el sentido tiene su asiento (para destruir la vista el ataque se concentra en los ojos) sin embargo el órgano propiamente dicho no es destruído, sino su habilidad. Las arremetidas que quitan los sentidos son tan poderosas que la primera de estas destruye casi instantáneamente la armadura de la víctima. Los ataques sucesivos borran los sentidos.

“Ya está, la única cosa que te une aun al mundo es el oído. Entonces, mientras aun puedas comprender alguna cosa, escúchame: formo parte de los caballeros que han merecido vestir la armadura de oro, me he comprometido a luchar siempre por el bien y la justicia, y a no usar mis poderes por razones personales o maléficas. La única verdad que existe en este mundo vano es que... desgraciadamente, nada es seguro. No hay justicia perfecta así como no hay mal perfecto. Por las enseñanzas que he recibido, sé reconocer el bien o el mal cuando los encuentro... y a mi conocimiento, el Gran Pontífice defiende... la justicia!. Y por eso le sirvo, no por cobardía o por miedo. Ahora que he respondido a tu pregunta, voy a privarte de tu quinto y último sentido para siempre jamás. Que tus orejas sean sordas para la eternidad!!!.” (Shaka)

Otro concepto del Budismo es que nada es real. La única cosa que realmente se conoce y uno puede estar seguro de su existencia es su propia conciencia. Todo lo demás podría ser sólo una ilusión y un engaño para nuestros sentidos. No hay certeza. La única constante es el cambio. No absoluta. Y por lo tanto, no hay ni mal ni bien absolutos. Esta es la forma en que el Gold Saint de Virgo piensa, estando listo para servir a alguien bueno, no solo a Atenea. El concepto de ilusión también se refleja en sus movimientos, pues Gold Saints de Virgo son los mejores ilusionistas. Este concepto de que nada es real también se utiliza en una famosa película de Hollywood: The Matrix.

En la saga del Santuario Shaka de Virgo empleó esta técnica contra Ikki de Fénix durante la Batalla de las 12 Casas. Sin embargo, el Gold Saint no logró acabar con el Bronze Saint, de hecho cayó en la trampa del Phoenix Saint, pues Ikki apreció que una vez realizado este ataque el Cosmo de Shaka volvía a un nivel normal, dándose cuenta de que se trataba de un arma de doble filo, pues si la técnica se cierra en el momento de quitar todos los sentidos al oponente estando aun con vida, este puede elevar su cosmos hasta un nivel mayor.

Ikki comprende la técnica de Shaka, señaló que, en realidad, una vez que sufrió el ataque, el Cosmos de Shaka volvió al nivel normal, es decir, que sus sentidos no debían compensar la pérdida de la vista, lo que finalmente hizo a Shaka más débil. Ikki confesó que a continuación forzó a Shaka para que le quitara los sentidos para aumentar su propio Cosmo bajo el principio utilizado por Shaka y así este último bajara su nivel para superarlo, sufrió voluntariamente la pérdida de sus seis sentidos y logró entrar fácilmente en un estado de meditación. Al no poder moverse, la única opción de atacar a Shaka era estallar el Cosmo, pero eso implica que el cuerpo también estallaría, Ikki escogió llevarse a Shaka a otra dimensión y liberar el camino a sus amigos.

En la saga de Hades se hizo patente el poder ofensivo de este ataque, siendo incluso capaz de afectar a varios enemigos a la vez. Shaka utilizó nuevamente la técnica contra los Gold Saint renegados Saga de Géminis, Camus de Acuario y Shura de Capricornio, destruyendo cuatro sentidos en cada uno, pero por decisión propia no les arrebató el quinto sentido. El uso de la técnica forzó a los tres a emplear la Athena Exclamation, una técnica prohibida por la diosa a causa de su enorme poder destructivo.

Shaka puede decidir el orden en que quitará los sentidos o dejarlo al azar. Al parecer si el ejecutor no elige que sentido quitar, la pérdida de los sentidos es aleatoria, pues Saga, Shura y Camus perdieron los sentidos en diferente orden. No se sabe con certeza si se pueden borrar dos o más a la vez o todos los sentidos al mismo tiempo o si es uno por uno. Se pudo constatar igualmente que con la decoración budista previa al ataque se crea una onda de presión que paraliza al enemigo y puede destruir fácilmente su armadura. Cuando Ikki fue atrapado por primera vez vio como su armadura se disolvía al instante, y también ocurrió lo mismo contra Saga, Camus y Shura, ya que sus Surplices quedaron prácticamente destrozadas.

A lo largo de la serie sólo se han mostrado dos maneras de romper los efectos del Tenbu Horin una vez la víctima se encuentra bajo el control de Shaka, la primera es tener el séptimo sentido desarrollado y arder el Cosmo más allá del Cosmo de Shaka, opción que escogió Ikki, y la segunda manera es utilizar la Athena Exclamation!, técnica que sólo puede ser utilizada por tres Gold Saints, opción que escogieron los renegados Saga, Shura y Camus.








Numerosos fans conocedores y expertos en Saint Seiya malinterpretan el funcionamiento del Tenbu Horin. Muchas veces vimos frases del tipo “el Tenbu Horin es un ataque muy poderoso, ya que no se puede atacar ni tampoco defender, y por lo tanto Shaka es uno de los más poderosos, y su ataque también lo es”. Sin embargo esta frase es errónea. En efecto, sufrir el Tenbu Horin no es incompatible con atacar o defenderse.

Cuando Shaka decide lanzar su ataque, cada vez comienza con la misma retórica, un toque de exageración indicando que el Tenbu Horin es a la vez una técnica de ataque y defensa y que si el adversario lo sufre, no podrá atacar ni tampoco defenderse. El caballero de Virgo pronuncia estas palabras frente a Ikki y los tres gold saints renegados. A pesar del discurso y advertencias de Shaka al lanzar su ataque supremo, algunas de sus afirmaciones son falsas.. un ejemplo es la Athena Exclamation que le logran lanzar los tres gold saints renegados después de padecer el Tenbu Horin. Todo reside en la estrategia oratoria de Shaka, no es el "Tenbu Horin" lo que impide atacar o defenderse, sino la supresión del sentido del tacto, algo explícito frente a Ikki.

Volumen 10: Shaka le indica a Ikki que si el Tenbu Horin lo alcanza (incluye la supresión del sentido) no podrá evitar los golpes ni atacar. El tiempo que la exageración de Shaka haga efecto, Shaka suprime instantáneamente el sentido del tacto a Ikki y le dice ¡En este momento acabas de perder el Tacto! ¡No podrás moverte ni tampoco atacar con tus puños!. Resumidamente, si Ikki hubiese reaccionado rápido, sin duda alguna podría haber atacado antes de que Shaka lance la primera supresión del sentido.

Volumen 21: El mismo esquema se repite con los renegados Saga, Shura y Camus, que se pierden por las palabras de Shaka que pronuncia ¡¡Como ya sabéis, el Tesoro del Cielo es una técnica de ataque y defensa a la vez!! ¡Una vez la haya ejecutado, no podréis atacar, ni mucho menos huir! Shaka les indica que la única forma de matarlo es con la Athena Exclamation. Se incapacita completamente a los renegados y Shaka aprovecha para ejecutar la supresión del primer sentido. Los renegados, completamente engañados por el farol de póker de Shaka, sólo piensan en la Athena Exclamation y en ningún momento intentan atacar de otra manera.

Esta hipótesis es finalmente confirmada por la Enciclopedia de los Saints o Taizen que indica que el Tenbu Horin priva al adversario de sus cinco sentidos, de esta manera lo inhibe de atacar o defender. Al final, Shaka es un fino estratega, engaña a su enemigo desviando su atención y lo desestabiliza, permitiéndole suprimir su sentido del tacto, así lo inhibe de atacar. Shaka es uno de los más grandes caballeros, o al menos uno de los más astutos.

Asimismo, el Tenbu Horin es un arma de 2 filos, en la mayoría de los enemigos debe hacer mella debilitándolos y despojándolos de sus 5 sentidos, el fin de la técnica es crear desesperación y desconcierto, dándole la sensación al enemigo de que Shaka es tan poderoso como un dios. Primero el enemigo no puede ejecutar técnicas propias, porque el Cosmo acumulado de Shaka lo supera y lo sella, luego el enemigo ve con desesperación que pierde sus sentidos uno por uno, Shaka lo tortura psicológica y lentamente haciéndole ver lo débil que es.

Asmita, gold saint de Virgo en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canva, por su parte, siendo ciego de nacimiento, mantiene sus ojos cerrados para aumentar la capacidad de sus otros sentidos, cuando los abre su poder aumenta, como demostró cuando abrió los ojos para cargar el rosario sagrado de las 108 cuentas. Asmita efectúa el Tenbu Hôrin con los ojos cerrados, sin preparación previa, lo que constituye una diferencia con Shaka, es posible que su Cosmo sea naturalmente más alto que el de Shaka a causa de su ceguera de nacimiento. En efecto, en el manga clásico, Shaka tiene que abrir los ojos y liberar la energía acumulada concentrándose para desencadenar el ataque. No se sabe precisamente la razón de esta diferencia.

Por otro lado, Shijima, gold saint de Virgo en el manga precuela Next Dimension, no usa el sentido del habla y se comunica por telepatía, siguiendo el mismo patrón que Shaka. 

Mandala. 曼陀羅 / 曼荼羅 (まんだら / マンダラ) (Mandara) “Mandala”. Cuando Shaka hace su técnica “El Tesoro del Cielo”, suele aparecer el Mandala a manera de tapiz de fondo el cual es presentado como la verdad del universo. Mándala es un término de origen sánscrito (En sánscrito, 'círculo sagrado', también puede traducirse como “rueda” o “totalidad”, algunos le llaman el laberinto de los círculos), que significa diagramas cosmológicos o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos bastante complejas, formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo, utilizados como foco y guía de la meditación. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación, representa la integridad y el todo, y ayuda a transformar el entorno, el cuerpo y la mente.

El mandala constituye una representación del Universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro. Los tantras budistas describen gran número de mandalas, adecuados a diferentes tipos de personas, aunque su estructura es idéntica. El budismo esotérico japonés utiliza dos clases de mandalas, el Mundo del Útero y el Mundo del Diamante, correspondientes a dos técnicas de meditación: la primera ensancha la atención, y la segunda la concentra. Los mandalas del buda Vairocana, muy corrientes en las categorías del tantra budista, muestran una gran profusión de budas celestiales, así como la naturaleza última de la realidad. Existen numerosas reproducciones pictóricas e iconográficas de mandalas, desde pergaminos polícromos hasta el enorme monumento o piedra gigante de Borobudur (Java), pasando por las increíbles pinturas de arena del budismo tibetano.

Las enseñanzas esotéricas (mikkyo) introducidas en Japón por Kukai a comienzos del siglo IX pronto cristalizaron en una serie de poderosas corrientes dentro del budismo Heian. Una de éstas será la escuela Shingon, es decir, "Palabra verdadera", fundada por el propio Kukai en Kongobuji (Koyasan) y Kyoogokokuji (Toji), Kyoto; otra de las corrientes esotéricas fue la que discurrió dentro del budismo Tendai japonés.

La doctrina esotérica garantizaba la posibilidad de alcanzar la iluminación en esta vida sin tener que esperar el renacimiento durante años en un remoto paraíso. El camino no consistía en el estudio de los sutras sino en la comprensión de las enseñanzas secretamente transmitidas por el Buda, que encerraban los secretos profundos de la liberación. Para alcanzar el conocimiento oculto, el adepto debía iniciarse en los diagramas cósmicos o mandalas, en los gestos secretos o mudras y en los símbolos místicos o mantras.

Dos fueron los grandes mandalas esotéricos: el del Mundo Vientre (Taizokai) y el del Mundo Diamante (Kongokai). Ambos ejemplifican e ilustran los aspectos de la sabiduría y la compasión de Mahavairocana (Dainichi), el Buda primigenio, fuente de los restantes budas y seres.

Mundo Diamante (Kongokai)
Mundo Vientre (Taizokai)

Mandala japonés Ryokai = Dos Reinos = Mundo diamante y Mundo vientre

Hay numerosas formas de mandalas en Japón, pero el más conocido es el Mandala Ryokai (Mandala de los Dos Reinos o Dos Mundos). Este famoso mandala empareja al Mandala Taizokai (Mundo Vientre, Reino Matriz) y al Mandala Kongokai (Mundo Diamante, Reino Adamatino). Como un conjunto unificado, ambos encarnan las imágenes devocionales centrales de la práctica esotérica moderna en Japón. El Mandala Kongokai se asocia con la sabiduría, mientras que el Mandala Taizokai se asocia con el principio último.

En las tradiciones hindúes y budistas, el Mandala, o círculo sagrado, es una representación simbólica de las fuerzas del Universo a escala microcósmica, en las prácticas budistas es a menudo el soporte de la meditación y simboliza la infinidad del Universo y su armonía. Más precisamente representa "la inmersión en las profundidades de su subconsciente para comunicarse con la unidad de la que surgió el Universo". Los budistas lo utilizan en la meditación. Favorecería en efecto el acceso al inconsciente y a la unidad cósmica.

La mirada debe fijarse en el centro del círculo para "penetrar en el interior de Buda". Hay a menudo varios círculos concéntricos que lo representan: la rudea (o chakra) del tiempo, la rueda de la ley y la rueda de la vida, que simboliza el aspecto cíclico de la naturaleza, lo eterno, el nuevo comienzo, el Samsara.

El Budismo se originó en la India (en un territorio que ahora se ha convertido en parte de Nepal), pero no es una religión con amplios adeptos en su lugar de nacimiento. Se extiende al este de Tíbet, sureste de Asia, y este de Asia. Sin embargo, ello significa que el príncipe Siddharta fue una vez hinduista. Que cree en las malas acciones de las vidas anteriores y la mortificación corporal rápida para pagar por estas cosas. Después de haber pasado por un montón de mortificaciones corporales, encontró que ese no era el camino a la Iluminación. Por lo que cambió hacia el camino medio. No demasiado estricto, ni muy indulgente. Este concepto se encuentra en el movimiento del Tenbu Horin. No hay ataque, no hay escapatoria. Todo equilibrado.

(3) técnica basada en la manipulación del Cosmos según el Cosmo Special
II · RIKUDO-RINNE / RIKUDOU RINNE / RIKUDŌRINNE / ROKUDŌRINNE = "Reencarnación (o Transmigración) a los 6 senderos/6 vías de reencarnación”, “El Ciclo Infinito de la Trasmigración por los 6 Mundos Póstumos” o "El Ciclo Infinito del renacimiento a través de los Seis mundos", "Transmigration to the Six Path or Six Samsāra"

pron. jp. Riku Dou Rin Ne (kurumanga)
六道輪廻 (りくどうりんね / ろくどうりんね) [rikudou rinne]
Riku=Seis; Dō=Camino, Jornada; Rin=Círculos; E=Esfera, entonces "Pasaje a las Seis Esferas/Seis Mundos". Conocido por Seisansara y Ciclo de las 6 Existencias en traducciones equivocadas
(En el Taizen, el Kanji dibujado sería ROKU RIKU, que significaría "tierra"... aunque el "6" es más apropiado. Pero la pronunciación de Shaka hace pensar en RIKU).
Técnica OFENSIVA que permite enviar al adversario a uno de los seis infiernos de la doctrina samsara.

El nombre de la técnica literalmente corresponde al 'Renacimiento del alma por los 6 mundos póstumos'. En la versión del doblaje inglés se le dio el nombre de “Six Incarnation”, literalmente hablando “Las Seis Encarnaciones”. Es traducido también como "6 planes rebirth", "El Recorrido de los seis mundos", "Transmigración / Metempsicosis por los Seis Mundos", "Los Seis Mundos de la Metempsicosis" (obertura dimensional de los infiernos) "Círculo sin fin de renacimiento en los seis infiernos", etc...

Antes de explicar el complicado funcionamiento y efectos de esta técnica, conviene hacer una pequeña introducción a algunos conceptos budistas, cuya lectura evidentemente podéis obviar, pero que os ayudará a comprender mejor los fundamentos de la técnica de Shaka.

Rikudō / Rokudō. 六道 (りくどう / ろくどう) “Los 6 Mundos Póstumos”, también conocido como “Los Seis Destinos”. Existen dos variantes de la pronunciación pero la más difundida por las enciclopedias es el Rokudō. En budismo son los seis reinos/esferas/dominios. Son los lugares a donde son enviadas las almas de acuerdo a los actos que tuvieran en vida, según el budismo. Estos abarcan a: El Deva, El Asura, El Humano, El Animal, Espíritu Hambriento y Nakara. Shaka hace una breve descripción de cada uno de estos mundos. El primero es el Infierno. El Segundo es el mundo de los fantasmas hambrientos o Gaki, más conocidos como Pretas. El tercero es el Mundo de los Animales. El cuarto es el mundo de las Luchas o Ashuras. El quinto es el mundo de los humanos. El sexto es el mundo celestial.

Rinne. 輪廻 (りんね) (En budismo, Ciclo Infinito del Renacimiento o Trasmigración de las Almas) “Samsara”. (En sánscrito, 'deambular'), concepto fundamental de la doctrina de la reencarnación en el hinduismo y en el budismo, que designa el ciclo de vidas, muertes y renacimientos que cada ser sensible experimenta como consecuencia de su karma (o conjunto de acciones buenas y malas efectuadas en vidas anteriores). Cada ser viaja por esta rueda indefinida, que abarca desde los dioses hasta los insectos y el sentido de su trayectoria lo marca la índole de sus actos. Tanto el hinduismo como el budismo se esfuerzan en trascender este proceso mediante la liberación definitiva que supone el acceso al nirvana. Ambos entienden que la existencia siempre comporta sufrimiento o dolor (dukkha). La primera de las religiones citadas concibe el samsara como la transmigración del alma o atmán, de un cuerpo a otro, hasta su emancipación (moksha), fenómeno que sucede cuando consigue identificarse por entero con el Brahman, lo Absoluto. Tal emancipación, que se alcanza a través de rituales purificadores, presupone la realización del residuo del karma, mediante el castigo o la recompensa y la renuncia a los deseos terrenales.

El budismo, por contra, postula la negación de la existencia de un alma permanente (anatmán). Para los budistas, el samsara es una verdadera transmigración de las almas, en plural. El yo, un conjunto de caracteres en perpetuo cambio, se propaga a través de las sucesivas encarnaciones mediante un proceso causal denominado producción condicionada. Se asciende al nirvana mediante la iluminación producida por las Cuatro Nobles Verdades. Ahora bien, ningún yo real se mueve entre las vidas, sobreviviendo a las mutaciones. El budismo reconoce un aspecto positivo del samsara y es que conduce al ser humano a un último renacer, tras el cual, y gracias a la palabra de Buda, puede alcanzar la iluminación.

Tenshō / Tensei. 転生 “Transmigración”. Tránsito del alma a un nuevo cuerpo o nueva forma de ser. Transmigración y reencarnación, o renacimiento de un alma en un nuevo cuerpo (en particular en un nuevo cuerpo humano), son hasta cierto punto sinónimos. Metamorfosis y resurrección no son sinónimos de transmigración. Metamorfosis es la transformación de un ser vivo en otra forma o substancia de vida (como una persona en un árbol); resurrección, sobre todo en la doctrina cristiana, es la vuelta del cuerpo a la vida después de la muerte.

Según la doctrina y creencias budistas, las almas de los cuerpos que han muerto se reencarnan a través de un proceso de metempsicosis y transmigran eternamente en seis mundos, que globalmente se llaman Meikai (mundo de la errancia). Los seis mundos son los lugares a los que van las almas dependiendo de las acciones que el ser humano cometa en vida, que puede ser celestial o infernal, algunos dicen que son parte de los dominios de Hades.

Já Rinne (輪廻), es otro concepto budista, significa "eterno ciclo de renacimiento". De este modo, mediante la aplicación del 'Rikudou Rinne’, el Saint de Virgo explica y muestra, en seis mensajes, el ciclo de renacimiento en los seis reinos de la existencia del que todos somos prisioneros. A menos que se obtenga la sabiduría perfecta y se alcance la iluminación, no se puede escapar de esta rueda de transmigración, o rueda de la vida, el Samsara. Aquellos que están libres de esta rueda de la transmigración se consideran lamas, iluminados (o budas en sánscrito).

El Rikudou Rinne está directamente relacionado con dos conceptos importantes del Dharma budista, el Karma y el Samsara.

El Karma es la energía que generan las acciones de los seres humanos, las acciones malévolas generan mal karma y las bondadosas buen karma. Esta energía derivada de nuestras acciones actúa como una especie de justicia universal, ya que el mal karma acarrea que le pasen cosas malas a la persona que lo generó y el buen karma lo contrario. Se dice que la retribución del karma regresa el triple, es decir, si hiciste una buena acción está volverá a ti multiplicada por tres o tres cosas buenas te sucederán, y a la inversa, si haces algo malo te sucederán tres cosas malas o una sola cosa mala magnificada tres veces de la que hiciste. El Karma está presente siempre en la vida de los humanos e incluso puede trascender a la muerte de las personas, guiando el destino del alma luego del fallecimiento.

El Samsara/Sangsara (m y ng son equivalentes a veces) es otra fuerza que mantiene el alma humana en constante movimiento y transmigración. Samsara significa "Errancia" y es lo que mantiene a nuestra alma renaciendo una y otra vez a través de los seis mundos o planos de la existencia, es el ciclo eterno de reencarnaciones. Estos seis mundos son el averno o mundo del sufrimiento eterno, el mundo de las bestias, el mundo de los Ashura (o Ashura Kai, es una palabra común en los idiomas bajo la influencia de Budismo, significa mal o montruosidad, los Ashuras son semidioses hindúes que siempre están en guerra), el mundo de la hambruna o mundo de los gakis, el mundo de los humanos y el cielo o morada de los dioses.

Budismo y Hinduismo creen que hemos utilizado nuestras vidas anteriores en incontables ocasiones, pasando de ciclo, incluyendo esta vida. La única salida es el Nirvana, el descanso final / muerte y la liberación final de los renacimientos. Esta es la razón por la que Asmita se preguntaba si era mejor dejar que Hades ganara. El concepto de Samsara es también evocado en Saint Seiya, especialmente en el manga precuela The Lost Canvas volumen 4. Cuando se dice que Seiya / Tenma ha nacido un sin número de veces, con su destino entrelazado con el del dios Hades. Una vez, incluso lo hirió.

Mientras el Samsara mantiene el alma renaciendo una y otra vez en estos mundos el Karma, la energía proveniente de nuestra labor, es la que decide en que mundo caeremos. Según el grado de maldad o bondad de nuestras acciones en vida caeremos en un mundo de sufrimiento, de hambre o de guerra, o reencarnaremos con los dioses, incluso podemos renacer infinitamente en el mismo mundo. La doctrina budista se basa en buscar la manera para liberarse del Karma y del Samsara para así evitar el eterno ciclo de reencarnaciones y encontrar la absoluta libertad que llega mediante la verdad única.

En el Budismo se plantean 6 posibilidades para tu siguiente reencarnación según la doctrina Karma, muy relacionada con la doctrina del anatmán. El Karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas. Por eso el Budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural, más que por medio de un sistema de juicio divino. El Karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social. De acuerdo con las enseñanzas de Buda, dependiendo del tipo de Karma que tenga cada persona, puede reencarnarse en un ser humano, un animal, un fantasma hambriento, un guerrero, un habitante del infierno o incluso en alguno de los dioses de la religión hindú.

El Rikudou o Rokudou son los seis reinos de la existencia o de transmigración (del tibetano 'rigs drug', en sánscrito Samsara), las seis categorías de los renacimientos en el sistema de la cosmología budista tradicional : Tenkai - el reino de los devas [dioses], Jinkai - el reino de los hombres, Shurakai - el reino de los ashuras [semidioses guerreros], Chikushokai - el reino de las bestias, el Gakikai - reino de los pretas [fantasmas hambrientos] y Jigokukai - el reino de Naraka [infierno]), estos seis reinos incluyen todas las posibilidades, ventajosas y menos ventajosas, de la vida en el Samsara ("flujo incesante de renacimientos a través de los mundos"), los seis reinos son los posibles caminos del Samsara. Son comúnmente mencionados en el Budismo Mahayana y sus sub-religiones.

Esta técnica hace igualmente referencia a un concepto budista, la Metempsicosis, una doctrina fundamental del brahmanismo en la India, que podemos encontrar en la kabala judía o el sufismo islámico. La Metempsicosis es la traducción occidental de una palabra sánscrita que es Sangsara, y Samsara en pâli, que se traducen como "la Rueda de la Vida", el ciclo de nacimiento – muerte – renacimiento, es decir, las diferentes reencarnaciones que sufren los hombres en función de los actos que han cometido en sus vidas precedentes.

La transmigración de las almas tiende a equipararse a la metamorfosis y a la resurrección comúnmente aludidas en el tema de la transformación. Sin embargo, estos tres conceptos son distintos unos de otros. Debido a que la metamorfosis es un "cambio de forma", la resurrección es el "regreso del cuerpo a la vida después de la muerte", mientras que la metempsicosis es la doctrina según la cual "el alma pasa, después de la muerte, de un cuerpo a otro". Por otra parte, la metamorfosis es más bien temporal, diferente de la metempsicosis que afirma que se movía el alma.

Metempsicosis, transmigración y reencarnación son casi términos sinónimos. Tratan todas de un alma que ha cumplido una vida en un cuerpo y se mueve a otro para empezar de nuevo. La transmigración y la reencarnación son, respectivamente, términos corrientes y populares para evocar la doctrina de la Metempsicosis (el término científico) o transmigración de almas, según el cual las almas emigran de un cuerpo a otro.

Metempsicosis, metensomatosi, palingenesia y traslación de vida son variantes de la reencarnación. Además, la reencarnación es también el proceso por el cual "un alma, después de la muerte del cuerpo que habitaba, se une a otro cuerpo que nace, después de un momento de una duración indefinida en un lugar inmaterial". Sin embargo, "la metempsicosis no se limita al reino humano, sino también a los reinos animal, vegetal y mineral, mientras que metensomatosis es física y no mental." Es decir, el alma transmite a su nuevo cuerpo componentes del anterior. Por último, la palingenesia y la traslación de vida también serían (en el mismo nivel que la metempsicosis) variantes de la reencarnación: la palingenesia que se opone al carácter individual de la metempsicosis por su aspecto colectivo (ya que es una encarnación de grupo) y la traslación de vida que "es parcial y no global”. Se trata de un fenómeno a menudo llamado posesión ya que el alma abandona definitivamente a su cuerpo de partida para entrar en otro cuerpo.

La metempsicosis (entendida como el paso del alma de un cuerpo a otro después de la muerte) tiene su origen en lo sagrado. De hecho, existe este concepto religioso desde los Vedas (en el segundo milenio antes de Cristo), en los grandes filósofos de la antigüedad y algunos escritores de América y el Renacimiento, con la exhumación de los textos de Platón. Convertido en un verdadero motivo literario, fue desarrollada por los utopistas del siglo XIX (Fourier, Leroux) y luego los novelistas como George Sand y, en los tiempos modernos, Ahmadou Kourouma, que lo explotaron a través de sus obras.

En las raíces de la mitología de la India, los Vedas formularon por primera vez la teoría de la metempsicosis o transmigración de las almas en el primer milenio antes de Cristo. Luego, alrededor del siglo VI aC, el brahmanismo y el budismo acogieron este concepto en el que fundaron sus creencias. Por lo tanto, el budismo Hinayana (en el sur de la India y la península de Indochina) prestó a Buda más de 500 vidas anteriores como un Bodhisattva (el ser puro en proceso de identificación de Buda), vidas que se comunicaron en las leyendas populares: el Jataka, las historias de nacimientos. Uno de los Jakata cuenta que el sabio habría sido (antes de Buda) una liebre: quiso saltar en el fuego para ofrecerse a un mendigo hambriento. Pero el mendigo era el mismo dios Indra, que detuvo al animal heroico y dibujó, para glorificarlo para siempre, la imagen de una liebre en la Luna. Otras historias de nacimientos muestran las encarnaciones de Buda en un príncipe (el príncipe Vessantara) y luego el dios del paraío Tushita.

En definitiva, la teoría de la metempsicosis dice que cuando el alma ha viajado por todos los animales de la tierra, el mar y todas las aves, entra en un cuerpo humano, el circuito se realiza en tres mil años. La conexión con el ataque de "los Seis Mundos de la Metempsicosis" de Shaka de Virgo está muy clara, ya que Shaka transmigra el alma de su enemigo a través de las distintas etapas de la vida antes de matarlo.

Esta técnica, de manera similar al Seki Shiki Meikai Ha 積尸気冥界波 (Ondas Infernales), técnica firma de Death Mask de Cáncer, permite separar el alma del cuerpo físico de la víctima para luego enviarla a uno de los seis mundos de "la cosmovisión budista". Shaka tortura psicológicamente a su enemigo destruyendo su mente, haciéndole creer que ha caído en uno de los 6 mundos del budismo hasta quedar atrapado en uno de ellos. Es muy ambiguo el objetivo de la técnica, si la mente o el alma, pues queda claro que su objetivo no es el cuerpo. Se trata de un golpe expansivo, del cual es imposible escapar o desviar, ya que envuelve toda el area circundante.



El Saint de Virgo concentra una cierta cantidad de Cosmo con las manos, posteriormente Shaka muestra las palmas y se coloca en una pose de pie, con el brazo izquierdo extendido hacia el suelo y el derecho elevado hacia arriba, luego forma una esfera de luz a nivel de su pecho y propulsa un rayo o haz luminoso que se desdobla en varios que golpean al oponente directamente en todo su cuerpo con el objetivo de arrancarle y arrastrar su alma a uno de los seis reinos de la reencarnación del Dharma budista, el Samsara, los Seis Mundos de la Metempsicosis (Rueda de reencarnaciones), 6 mundos del Inframundo o 6 partes diferentes del infierno de la mitología japonesa - comunes a la mitología budista y la hindú -, donde es posible reencarnar según la doctrina del Samsara budista, hasta quedar atrapado en uno de ellos. El alma se desprende de su cuerpo para caer en uno de las seis vías de acuerdo con los pecados que haya cometido en vida, según el karma de este.

Escenografía: Cuando ejecuta el Rikudô Rinne, Shaka adopta la postura clásica de Shakyamuni inmediatamente después de alcanzar la iluminación, representada en sus estatuas y que se corresponde a los Mudras semui-in (sin miedo) y yogan-in (bendición), un “gesto de pacificación” y un “gesto de ejecución de los deseos”. La mano derecha efectúa el abhaya-mudra (mudra de la pacificación de los temores) y la mano izquierda el varada-mudra (mudra del cumplimiento de los deseos).


Estos 6 reinos son, según lo descrito por Kurumada: Gakikai (el reino de los preta), Jinkai (el reino de los seres humanos), Jigokukai (el reino del infierno), Chikushōkai (el reino de las bestias), Shurakai (el reino de la guerra Asura) y, finalmente, Tenkai (el reino de los cielos). Curiosamente, Kurumada presenta los reinos budistas de la reencarnación como planos de la existencia separados del Inframundo (Meikai) mostrado en la saga de Hades de su manga, que deriva de la concepción de Dante Alighieri del mundo subterráneo. El mundo celeste (Tenkai) es considerado el peor reino para ser enviado, como menciona Shaka.

Shaka ataca el alma de su víctima. Mientras el cuerpo o envoltorio corporal permanece vacío en el lugar de la batalla y parece no recibir daño más allá del choque inicial de liberación del Cosmo de Shaka, el alma inevitablemente reencarnará en otro ser totalmente distinto en alguno de los seis mundos. La técnica no te "mata" sino que te manda directamente a tu próxima vida (que práctico!!), el enemigo cae sin conciencia ni vida luego de haber pasado por los seis mundos mortales y queda atrapado en uno de ellos, por lo general después de hacer un recorrido por cada uno. Aparentemente, la víctima puede escoger en cual de los mundos quiere reencarnar cuando es afectada por el golpe o el mismo Shaka decide por él. No obstante, cuando Ikki despierta del golpe e intenta atacar a Shaka este le dice que aun continúa bajo los efectos del Rikudorine y es entonces cuando a Ikki se le revierte su ilusión.

La técnica es un tanto confusa en cuanto a su efectividad, ¿es una ilusión que hace creer al adversario que se proyectó “mentalmente” en uno de los seis mundos o un verdadero ataque dimensional?. No es una ilusión ni nada parecido. Ikki estuvo en el jigokukai y en el shurakai, el mismo lo dice durante su pelea con Shaka, ¿entonces?.

Esta técnica no es una ilusión como podría parecer, es considerada una técnica de tortura psicológica para destruir la mente del oponente y a la vez dimensional, combina los efectos del Sekishiki Meikaiha de Deathmask (que envía el alma del adversario a una especia de antecámara del verdadero infierno, el Meikai, que es el Yomotsu Hira) y el “Another Dimension” de Saga (que envía el cuerpo de la víctima a otro universo paralelo), pero añade 6 destinos posibles para su víctima. Cmo hemos precisado, en el universo de Saint Seiya esos 6 planos existen, aunque estén separados del Inframundo de Hades. Otra de esas mezcolanzas de Kurumada. Naturaleza: Ataque de Cosmo, espiritual.

Shaka utiliza esta técnica sobre Ikki (desgraciadamente Shaka tuvo mala suerte con Ikki, pues es el único hombre capaz de regresar de cualquier infierno, gracias a su estatus como caballero del Fénix es inmune a los efectos), envió su alma a dos de los senderos, el Shurakai y el Jigokukai, aunque esta logró regresar a la Tierra, lo que obliga entonces a Shaka a usar el Tenbu Hōrin (una técnica que no afecta el alma, sino el cuerpo del enemigo) para asegurarse de que Ikki se encuentre en un estado que no le permitirá resistir de nuevo al Riku Do Rin Ne.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Asmita la utiliza en Tenma en el Hades, pero realmente no busca enviarlo a otro lugar.



Shaka precisa que el último plano es el más peligroso de los 6 (o sea, donde reencarnas como un dios hindú). Eso es porque a pesar de que el Budismo no niega la existencia de dioses, no les atribuye ninguna importancia especial. La vida de los dioses en el cielo es larga y apacible, aunque están sujetos a los mismos problemas que puede tener cualquier otra criatura, por lo que están expuestos a una eventual muerte y a una futura reencarnación en un estado de existencia inferior. No son los creadores del Universo, ni tampoco controlan el destino de la humanidad, por lo que para el Budismo, el rezar o hacerles sacrificios no tiene ninguna utilidad. De las distintas modalidades de reencarnación, la humana es la mejor, porque las deidades están tan absortas en sus propios placeres que pierden de vista la necesidad de redención. Por lo tanto, la posibilidad de ser un iluminado es válida sólo para los seres humanos.

Mientras se pertenece a los Seis Reinos de Transmigración, no se alcanza la liberación última. Dentro de los Seis Reinos se experimentan toda clase de sufrimientos, como nacer, pasar por la vejez, sufrir enfermedades, morir, sufrir debido al odio, perder seres queridos, sufrir frustraciones y apegarse a los Cinco Agregados. Realmente, los Seis Reinos de Transmigración se caracterizan por el sufrimiento y se puede decir que vivir en ellos es como vivir en un océano de sufrimientos. La disciplina, la meditación y la sabiduría son el camino para alcanzar la liberación. Sujetarse a la disciplina significa manifestarse siempre de una manera equilibrada y tranquila. Esto es la fuente para la práctica del bien. Los que practican la meditación tienen la mente libre de perturbaciones. Los que poseen sabiduría, saben mirar más allá de las apariencias. La liberación significa que uno se suelte de las ataduras. La disciplina es el fundamento de la virtud, la meditación es el nivel intermedio y la sabiduría es la virtud última.

Los Seis Reinos de Transmigración son comparables a un círculo y dentro de ese círculo uno sigue siendo un ser ordinario. El que quiere trascender, debe cultivarse espiritualmente y desarrollar su verdadera naturaleza. Sólo así podrá liberarse del Samsara, lo que significa llegar a la meta del sendero.

Los seis mundos o seis vías de la Metempsicosis

El Budismo cuenta 28 estados de existencia a los que pertenecen todas las cosas. Estos estados se dividen en tres mundos (Triloka, principio reutilizado con Noesis Triángulo) que son:

El mundo del deseo: engloba 6 formas de existencia donde la pasión sexual y los otros deseos están presentes.
El mundo de la forma sin deseo: contiene 18 formas de existencias divinas. El deseo sexual y la necesidad de alimentos desaparecen, pero se mantiene la noción de placer y alegría.
El mundo sin forma: 4 formas de existencia de los Devas, los seres celestiales.

Jigoku-kai    
     
     
  Gaki-kai
Shura-kai
     
     
Chikushô-kai
Jin-kai
Ten-kai

Los 6 mundos póstumos de su técnica Rikudo Rinne
El
episodio 56 del anime titulado “¡Shaka! El hombre más cercano a un dios”

El Riku Do Rin Ne utilizado por Shaka condena a las almas de sus víctimas a reencarnarse en uno de los seis estados del primer mundo, el del deseo. Estos seis estados, a veces llamados "seis vías o senderos de la reencarnación", "círculo del sufrimiento" o "Samsara" (entre muchos otros nombres usados) son aquellos en los que se encuentran todos los seres vivos, los tres primeros mundos son considerados como inferiores. Las seis formas de Kannon (más información en la ficha de Shiva de Pavo acerca de este Buda femenino) existen con el fin de proteger a las criaturas dotadas de inteligencia y conciencia que se han desviado o perdido por error en estos mundos.

Estos 6 ciclos de renacimiento permiten a Kurumada poner un poco más de simbolismo hindú alrededor de Shaka, la descripción más amplia de los 6 mundos de la Metempsicosis, a grandes rasgos, es la siguiente :

1) el mundo infernal (Jigoku-kai o Jigokudo) (地獄界, sánscrito: naraka) : el mundo infernal, mares de fuego, lagos de sangre y montañas de agujas, aflicción y angustia sin fin, donde van aquellos que han cometido actos terribles, padeciendo torturas eternas y agonías interminables a causa de sus malas acciones. El sufrimiento es eterno. Llamado en la versión inglesa simplemente “Hell” es decir “Infierno”. Sho Kannon (Kannon Sagrado) protege a los caídos.

Aquellos pecadores que han cometido actos nefastos durante su vida son enviados a este mundo donde los demonios los torturan, conocerán terror permanente y sufrimientos eternos. Es un mundo de sufrimiento debido al mal karma, y como dice Shaka: « el primero es el infierno, donde se consumen el océano de fuego, ríos de sangre, montañas mórbidas, lluvias de azufre, de temor tras temor interminable, aquellos que caigan en este mundo sufrirán eternamente ». Tormento día y noche, cadáveres apilados unos sobre otros..... el infierno como se conoce popularmente. En este infierno, el peor de los mundos, que es sólo de sufrimiento y tortura, Sho Kannon (la Sagrada Kannon) protege a los que han ido por el mal camino.

Hariyama no Jigoku. 針山の地獄 “El Infierno de la Montaña de Agujas”. Se encuentra en el Jigoku Kai del Rikudōrinne de Shaka. Es un infierno distinto al estanque de Sangre o al Mar de Fuego.

Hiumi no Jigoku. 火海の地獄 “El Infierno del Mar de Fuego ”. Un mar de fuego que se encuentre en el Jikoku Kai (Mundo Infernal) de Shaka en su técnica Rikudōrinne. Es distinto al estanque de Sangre pero a su vez se encuentra en el mismo mundo.

2) el mundo de los demonios devoradores o fantasmas hambrientos (Gaki-kai o Gakido) (餓鬼界 (がきかい) - sánscrito: preta) : “El reino de los fantasmas/espíritus hambrientos o Pretas”, (ghouls) el mundo macabro, el mundo de los demonios devoradores o espíritus hambrientos, los que van ahí son transformados en demonios (Gakis) delgados como un rastrillo y con un abultado estómago, que sufren eternamente hambre y sed, tienen que comerse a sí mismos en este mundo, incluso comiendo carne en mal estado, sus deseos son insaciables, contínuos. Es un reino para los que son muy codiciosos, aquellos que han experimentado una enorme sed de riquezas, envidia y avidez. En la versión del doblaje inglés se lo llama “The World of Hungry Devils” literalmente “el Mundo de los Demonios Hambrientos”. Senju Kannon (Kannon de las mil manos) protege a los caídos.

Aquellos pecadores que han mostrado sed de riquezas, envidia, avidez u otros, son enviados a este mundo y se convierten en Gaki, demonios que sufren hambre eternamente. Este es el mundo de la hambruna y los hambrientos, el mundo de la insaciedad, Shaka comenta que el segundo infierno es el de la hambruna, los que caigan en este mundo viven con la piel sobre los huesos, sus cuerpos se hacen esqueléticos y con el estómago inflamado, hinchado por el hambre, preparados para todo con tal de comer cualquier cosa como un lobo hambriento, semicadáveres con los interiores distendidos, con bulimia sin fin y hambre eterna, buscarán siempre comida y saltarán sobre la carne muerta, sobre el primer cuerpo que sea derrotado por el hambre, sin que los que lo consuman se sacien, pasaran los días devorando y devorando. En el reino de los fantasmas hambrientos, donde la gente codiciosa es condenada a un hambre constante, Senju Kannon (Kannon de las mil manos) protege a los que han ido por el mal camino.

Inspiración para el infierno del hambre : La ilustración del infierno del hambre en Saint Seiya recuerda la forma en como son representados los demónios famélicos (Preta para los chinos y Kaki para los japoneses).

Gaki. 餓鬼 (ガキ / がき) (En budismo, espíritus hambrientos) Más conocidos como Preta de origen indio प्रेत (forma india para los Pretas) . En la versión del doblaje inglés Shaka se refiere a ellos como “Hungry Devils” o "Hungry Ghosts" literalmente “Demonios Hambrientos” o “Fantasmas Hambrientos”, en el sentido de no estar plenamente vivos, no siendo plenamente capaces de vivir y apreciar lo que la vida les ofrece. A pesar de que la terminología occidental y metáfora es muy diferente, el concepto tiene fuertes vínculos con otros conceptos de la psicología occidental.

Es un nombre dado a un tipo ser sobrenatural que se describe en la cultura india más bien budista. Estos sufren más que los humanos, padeciendo de manera extrema el hambre y sed. Son a menudo traducidos al español como “Fantasmas Hambrientos” proviniendo desde la china 饿鬼 de la cual deriva la japonesa 餓鬼 (Gaki). Se dice que estos Gakis son seres que en vidas pasadas eran celosos y codiciosos. Como resultado de su karma (destino) sufren de hambre insasiable de objetos o sustancias particulares. Según las tradiciones esto es comparable a lo repugnante y humillante. La palabra Preta viene del sáncrito “Avanzar” refiriéndose al difunto. Por lo que se lo traduce como “El Difunto”. Los Gakis son invisibles al ojo humano pero ciertos estados mentales pueden percibir su presencia. Son iguales a los humanos pero con la piel hundida, las extremidades flacas, las barrigas enormemente infladas y los cuellos largos flacos. Esta apariencia es metafórica a su condición mental. Cuando se dice que tienen apetito muy exagerado es por su barriga inflada. Pero sus cuellos delgados, hacen referencia a la no satisfacción. Estos Gakis son a menudo bosquejados en arte japonés. Son representados como seres bebiendo agua en los templos y sufriendo su insatisfacción rodeados de demonios. Además se dicen que viven en los lugares desérticos de la tierra. Existen niveles entre ellos. Algunos pueden encontrar comida pero no pueden satisfacerse, otros nunca la encuentran.

3) el mundo de los guerreros (Shura-kai o Ashurado) (修羅界) : el mundo de los semidioses o espíritus maléficos, salvajes guerreros (ashuras), mundo de los luchadores o las matanzas, los individuos deben luchar contra todos los demás, todos los días, sin fin, toda la eternidad, es un destino donde constantemente se pelea hasta la muerte, los combates son incesantes, las luchas son eternas, sangre y sacrificio sin descanso, implica la lucha contra otras personas todos los días. Es el destino de aquellos que pasaron su vida en el combate y la violencia. En el doblaje inglés se lo llama “the Wolrd of Shura” quedando de la misma manera. Juichimen Kannon (Kannon de 11 cabezas) protege a los caídos.

Este mundo es el destino de aquellos que han pasado su vida entre el combate y la violencia, es el mundo de la guerra (Ashura) y los Asura (semi divinidades guerreras), Asura. 阿修羅 - (あすら) “Asura”. En budismo “Demonio Luchador”. Un mundo de violencia constante, repleto de asesinos y adversarios, donde vivirán la eternidad peleando y combatiendo entre sí, en una lucha interminable de sangre y muerte, en la que no existe un campeón... sólo perdedores. Lucha a muerte día y noche sin descanso, para saciar sangre de venganza que nunca acaba, la sangre es derramada eternamente. Mata o muere, todo el tiempo habrá sangre y muerte, aquellos que caigan en este mundo tendrán que estar peleando día tras día sin final. En el mundo de los Ashuras, semidioses guerreros divididos entre el bien y el mal, que luchan constantemente, Juichimen Kannon (Kannon de 11 cabezas) protege a los que han ido por el mal camino.

4) el mundo de las bestias (Chikushô-kai o Chikushodo) (畜生界 - sánscrito: tiryagyoni) : el mundo de la brutalidad y de las bestias, mundo prehistórico donde reinan los animales. Los más fuertes devoran a los más débiles para sobrevivir en este mundo hecho de personas que se convirtieron en animales al nacer, aquellos que han vivido segúns sus instintos van ahí y son transformados en animales salvajes, apego y dependencia, el fuerte se come al débil. En la versión del doblaje inglés se lo llama The Beast World, literalmente “el mundo de las bestias”. Bato Kannon (Kannon de cabeza de caballo) protege a los caídos.

A este mundo son enviados aquellos que han vivido según sus instintos, las víctimas renacen como bestias e inician una lucha salvaje por la supervivencia en un mundo repleto de animales salvajes, son tanto cazadores como presas de sus iguales, en un mundo donde prima la ley del más fuerte, es el más fuerte quien se come al más débil en una batalla eterna por la supervivencia en la hay que matar a sus depredadores para alimentarse y continuar con vida, donde sólo el más fuerte, ágil y hábil sobrevive a los demás. En el mundo de las bestias, destinado a los que han vivido siguiendo sus instintos, donde viven en la estupidez y la esclavitud, Bato Kannon (Kannon con cabeza de caballo) protege a los que han ido por el mal camino.

Los tres mundos mencionados son las tres malas vías (San’akudô), a donde son enviados tras su muerte aquellos que han cometido malas acciones.

5) el mundo de los humanos o de las emociones (Jin-kai o Nindo) (人界) : el mundo de los seres humanos (o de las emociones), destino donde se sufre de inestabilidad y deterioro mental, todos los sentimientos se mezclan en este mundo, felicidad, ira, dolor y alegría, las peores tristezas, partidos entre el bien y el mal inestables. Los que habitan en este mundo inestable son torturados por los extremos de los sentimientos, pero son capaces de alcanzar la iluminación aunque la mayoría sucumbe a sus deseos. A veces es considerado como el mejor de los reinos para reencarnarse debido a la posibilidad de iluminación que no existe en el mundo de los devas. Juntei Kannon (Kannon madre de Buda) protege a los caídos.

Es el mundo donde viven los hombres, Felicidad, Cólera, Ira, Llanto, Miseria y Tristeza, todos los sentimientos están mezclados en un mundo siempre sacudido por las emociones, ya sea la felicidad o las peores tristezas, ese es el inestable mundo de los humanos. En el mundo de los humanos, ellos también están divididos entre el bien y el mal, pero son capaces de alcanzar la iluminación, aunque la gran mayoría de ellos sucumben a sus deseos. A veces es considerado como el mejor de los mundos para reencarnarse debido a la posibilidad de iluminación que no existe en el mundo de los Devas. Juntei Kannon (Kannon madre de Buda) protege a los que han ido por el mal camino.

6) el mundo de los dioses (Ten-Kai o Tendo) (天界) : el mundo celeste, también llamado mundo paradisíaco (Gokuraku no Sekai) por Shaka, da la impresión de ser el más acogedor, es el mundo de los Devas (dioses y criaturas celestes que poseen poderes casi divinos y bendecidos con el placer permanente), que a pesar de ser seres celestiales, todavía residen en el mundo de las retribuciones que no ha alcanzado la iluminación y pertenecen a los 6 mundos del sufrimiento pues incluso ellos acaban por envejecer y morir a pesar de su vida extremadamente larga, es decir no escapa de la Metempsicosis. Aunque se llama Cielo, es el más peligroso y temible de los reinos, porque requiere vigilancia constante, en cualquier momento, en un instante, uno puede caer en alguno de los mundos precedentes, es un destino donde se es juzgado por el peso de los pecados y, posiblemente, se cae en el Chikushokai, Gakikai o Jigokukai. Nyoirin Kannon (Kannon de la Rueda y las Joyas) protege a los caídos.

El último mundo es supuestamente el más acogedor, el cielo, pero impone a aquel que se encuentra en él una vigilancia constante, ya que el menor error lo envía hacia uno de los otros mundos. Es el paraíso de los Devas, seres celestiales con poderes casi divinos y bendecidos con placeres permanentes, se encuentra por encima del mundo de los hombres pero no escapa al dominio de la metempsicosis. Los Devas pertenecen a los 6 mundos del sufrimiento porque incluso ellos con el tiempo envejecen y mueren a pesar de su vida extremadamente larga.

Aqui se puede llegar como hombre, bestia, fantasma hambriento, monstruo o espectro... no se fíen de las apariencias... este lugar es el más peligroso de todos los infiernos, ya que desde allí puedes caer a cualquiera de los otros mundos con un solo pensamiento vil o insano, cuando la persona cae ahí si comete alguna acción negativa caerá a uno de los otros infiernos, una eternidad de terror espera al día siguiente a sus huéspedes. Aqui Nyoirin Kannon (Kannon de la rueda y las joyas) protege a los que han ido por el mal camino.

Anexo: El mundo de los humanos o de las emociones (Jin-kai o Nindo)

LE SCRIBE DU SANCTUAIRE (Francia) : web francesa de dossieres y artículos sobre Saint Seiya, autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)
Artículo "Les modèles utilisés dans Saint Seiya - dans l'animé"

En el anime el Mundo de los hombres está representado por una combinación de diferentes fotografías, presuntamente elegidas por Masahiro Naoi –director de animación de ese capítulo-, representación exclusiva del Anime. Quizás pretenden representar nuestra historia, o quizas fueron escogidas porque son célebres y reconocibles, difícil de decir, en todo caso todas ellas proceden de la revista “Life”, contienen algunos "clichés" (algunas de las imágenes aun no han sido identificadas)..

La primera muestra a Jacques Bonsergent, el ingeniero que es tristemente célebre porque en 1940 fue el primer civil francés parisino en ser fusilado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La segunda imagen muestra a varias personas viendo una película en 3D con la ayuda de gafas adaptadas que ilustra la cultura de la época. Es la representación de una foto de J.R. Eyerman, realizada en 1952 para la revista “Life".

Patterns Of Light : La tercera imagen es una foto tomada en 1954 por Ralph Morse en un test de medida de luz realizada por el ejército de los EE.UU., también apareció en la portada de "Life" ese mismo año.

La cuarta, es una foto de Paul Schutzer nuevamente para"Life", representa a Richard Nixon, cuando era vicepresidente de los EE.UU. durante un encuentro con estudiantes de la Universidad San Marcos (Lima, Perú), en 1958.

La quinta muestra a Nikita Khrouchtchev, primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS) durante la crisis de Cuba, el hecho que marcó la Guerra fría que opuso al bloque soviético contra los USA. A causa de los colores saturados en la imagen del anime su sonrisa parece una mueca.

La sexta es una foto de Jim Marshall que muestra al artista Mick Jagger de los Rolling Stones, durante una gira de 1972, y fue publicada tanto en "Life" como en otras revistas, entre ellas fue portada de la revista alemana "Bravo".

La séptima es una foto de de Howard Ruffner que describe el trágico tiroteo de Kent State University en Ohio, donde, en 1970, la Guardia Nacional abrió fuego contra estudiantes que protestaban contra la invasión americana de Camboya anunciada por Richard Nixon, cuatro de ellos murieron. Una vez más, la foto es portada de la revista "Life".

La octava, nuevamente de "Life", es una foto obra de Ralph Morse y tomada en 1951 que representa al actor Phil Silvers vestido con su disfraz con los "Top Banana", la comedia musical que producían en Broadway. Esta si es una imagen que simboliza la humanidad.

La novena es una foto de Larry Burrows tomada en 1969 para la revista "Life". Se ve a una joven mujer vietnamita que llora sobre el cuerpo de su marido, encontrado entre otros 47 cadáveres cerca de Hue, en Vietnam.

Life es una revista estadounidense con diversas etapas de desarrollo. En la primera, fue una revista de humor e informaciones generales publicada desde 1883 a 1936. En el año 1936, Henry Luce, el fundador del Time, compró todos los derechos de esta revista únicamente para poder adquirir los derechos de su nombre, tras lo cual pasó a ser una publicación creada por él, con gran énfasis en el fotoperiodismo.

Life apareció como una revista semanal hasta 1972, como "especiales" de forma intermitente hasta 1978; una revista mensual desde 1978 hasta 2000; como un suplemento semanal de varios periódicos desde 2004 a 2007.

Time Inc. anunció el 26 de marzo de 2007 que cesaría la publicación de Life el día 20 de abril de 2007, que fue el último día de la edición impresa de Life. La marca continuará en Internet, según explicaría Time Inc. (una sección de Time Warner) en un comunicado.

(3) técnica basada en la manipulación del Cosmos según el Cosmo Special
III · TENMA KÔFUKU = "Rendición (koufuku) del Espíritu del Demonio (Tenma)", "Pacificador de Demonios”, “Capitulación de los demonios”, “La Humillación del Demonio” o “Sometedor de demonios", "Demon Pacifier”
pron. jp. Ten Ma Kou Huku (Kurumanga)
天魔降伏 (てんまこうふく) [tenma koufuku]
Ten+Ma=Señor, Rey de las Tinieblas; Kō+Fuku=Rendición, Prostración.
Técnica OFENSIVA, una explosión de cosmos que surge desde las palmas de sus manos.

La definición de la técnica se compone de 4 kanjis:
Ten=天 (cielo)+ Ma=魔 (espíritu diabólico)
天魔 (Tenma) = Demonio, Espíritu Diabólico, Demonio Deva m-ra.
Kō=降 (Derrotar)+ Fuku=伏 (reverencia)
降伏 (Kōfuku o Koufuku) = Capitulación, rendimiento, abdicación, claudicación, obsecuencia, postración, sujeción, entrega, resignación, sometimiento, rendición, esclavitud, etc, etc, etc..

Kofuku es 'rendición, pacificar, capitular'. Tenma en este caso, con estos kanji, significa simplemente “Demonio”, no “demonio celestial” ni nada de eso, porque es una partícula japonesa originada en la tradición budista, es una forma de referirse a los demonios, diferente de Oni o Akuma.

El nombre de este ataque significa literalmente « capitulación de Tenma ». En la versión del doblaje clásico inglés a la técnica se la llama “Devil Surrender” o "Great Demon Capitulation", literalmente “La Rendición del Demonio/Rey de las Tinieblas”, una de las interpretaciones más acertadas para su traducción literal.

En la tradición budista Tenma (en japonés) o espíritu demoníaco, es una forma con la que los japoneses se refieren a Mara (en indio), el rey de los demonios, quien se interpone a aquellos que siguen el camino de Buda y la práctica de la vida espiritual, prueba hacerlos caer en las tentaciones haciendo atracción hacia lo mundano y que lo negativo parezca positivo (Tenma es asimismo el nombre del caballero de Pegaso en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas).

El Tenma Kôfuku hace referencia a un momento de la vida de Buda Gautama, en el que Sakyamuni (Siddharta Gautama) alcanza la iluminación tras la meditación. Mara quería sacarlo de su posición de meditación bajo el árbol de la Bodhi (iluminación en sánscrito), intentó seducirlo con la visión de mujeres hermosas que, en varias leyendas, se dice que son sus hijas (de ahí que en el golpe "Tenma Kofuku” se vea la imagen de una bella mujer). Mara personifica a la incapacidad, a la "muerte" de la vida espiritual. Pero Sakyamuni triunfó a sus tentaciones y provocó un seísmo que hizo huir al ejército de demonios que le envió Mara para distraerlo y desviarlo de su camino, Siddharta triunfó con la sabiduría. En la mitología hindú, Mara es una diosa de la muerte (una razón más para que la figura de una mujer aparezca en el golpe de Shaka).

Buda reafirma su deseo de liberarse interiormente y expulsa toda debilidad fruto de los deseos y las pasiones humanas que son responsables de todos los sufrimientos del mundo. De cierta manera “expulsa sus demonios interiores”, los hace capitular, no hay duda que el ataque inventado por Kurumada es un guiño a ese hecho, el simbolismo es evidente.

La mecánica de la técnica puede hacer referencia a la victoria sobre Mara, ya que consiste en una poderosa explosión de Cosmo que se manifiesta como una luz intensa, o sea, representando la iluminación. Someter a los demonios es un concepto constante en las doctrinas y escuelas budistas. Su compleja interpretación nos da el concepto de que se está ejecutando un Exorcismo o invocación. La técnica busca someter al rival de un único y fulminate impacto psico-mental de manera "pacífica".

La técnica recibió varios nombres distintos en las versiones dobladas según los diferentes países. Por ejemplo en Latinoamérica se la llamó erróneamente en primer lugar “La Bendición del Señor de las Tinieblas” y luego “La Bendición de las Tinieblas”. Pero hay que saber que eso es un error de traducción. El error es simplemente la confusión entre la palabra Kōfuku 幸福 con la palabra Kōfuku 降伏. Fonéticamente las palabras son iguales pero los kanjis utilizados son diferentes. El primero significa 'Bendición' y el segundo 'Capitulación'. Por lo tanto podemos concluir que es un error en la traducción.

Otros nombres que recibió la técnica fue “Caída a los Infiernos”, "Rendición de Tenma", “Purificación del Demonio”, “Capitulación de Tenma”, "Caída de los Infiernos", "Castigo del Cielo" etc.. más específicamente en España. En esta traducción los traductores (valga la redundancia) se basaron en el efecto de la técnica. Básicamente Shaka dice que hará caer a los bronze saints en uno de los infiernos. Otro nombre muy difundido en inglés es “Demon Pacifier” que se traduce como “El Pacificador del Demonio”. En Italia por ejemplo a la técnica se la llamó "Abbandono dell’ Oriente", en Francia en cambio fue "Le Châtiment du Ciel", en Brasil fue "Rendiçao Divina". Lejos de todo esto hay que saber que la traducción literal es “La Capitulación del Demonio”. 'Capitular' es hacer rendir, derrotar, humillar, etc, etc, etc. Hay que tener cuidado ya que suele confundirse “Capitular” con “Pacificar”. Son dos términos distintos. Pacificar es sosegar lo alterado. Capitular es someter. Son conceptos que pueden tener puntos en común pero no son sinónimos. De hecho, ambas expresiones pueden ser incluso en ciertas circunstancias antónimos. Por ejemplo, aquel que capitula puede ser un tirano cuyo objetivo no es calmar (pacificar) sino someter por la fuerza. El pacificador intenta de manera somera llegar a un acuerdo evitando los conflictos.



Es otra técnica confusa de Shaka, su ataque físico básico o "estándar", de gran magnitud y de destrucción masiva, usado para hacer daño físico a sus enemigos o barrer a varios contrincantes o blancos múltiples al mismo tiempo con una poderosa expansión y explosión de Cosmo, el ataque fue lo suficientemente fuerte como para destruir una gran parte del Templo de Cáncer. Este ataque tiene muchas formas, puede ser visto como un pilar de luz, un puño de luz o una bola de energía enorme.

Usualmente el ataque es precedido de una técnica de concentración como Ōm. Shaka arde su Cosmo vehementemente antes de ejecutarlo, concentra progresivamente y a un ritmo increiblemente en sus manos, unidas en forma de plegaria y con las palmas extendidas a la altura del pecho, una esfera de energía que se manifiesta en forma de una galaxia en miniatura, el Cosmo va tomando fuerza y luminosidad, mientras se crea la figura de un Loto abriéndose a su alrededor. Cuando por fin el Loto se abre el Saint de Virgo deja salir de sus manos el Cosmo que ha acumulado, manifestándose en forma de un brillante destello de luz. Luego de nombrar a su técnica y la palabra Ōm esta energía explota y se dirige hacia el enemigo, entonces una poderosísima descarga de Cosmo golpea a sus objetivos. El disidente recibe semejante impacto que lo desintegra si la acumulación previa es lo suficientemente fuerte.

Shaka utiliza este ataque en la Casa de Virgo para derrotar simultáneamente a Seiya, Shiryu y Shun en la batalla de las 12 casas, fulminándolos a los tres a la vez. Shaka usa esta técnica en el manga contra Ikki en la Isla de la Reina de la Muerte, así como contra Aioria en el templo del Pontífice, contra Saga y compañía en la casa de Cáncer, y también contra Giganto y los espectros en su propia casa de Virgo, con la cual los destruye en una fracción de segundo. Se demuestra que con esta técnica se puede matar a varios oponentes a la vez.



Posteriormente, en la saga de Hades, el Tenma Kofuku nos es mostrado de forma diferente, es más parecido a una descarga de Cosmo acompañada de una gran explosión. Según la Galaxian Enciclopedia, Shaka despliega una potencia comparable a la Galaxian Explosión de Saga con esta técnica. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Asmita la usa sin realizar ningun tipo de preparación aparente. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Con este movimiento Shaka puede golpear al oponente donde quiera que esté. Se presume por su herencia mitológica que la técnica hace daño extra a los que tienen voluntad maléfica. Suponemos que todos los ataques de energía mortal de corto alcance, cuerpo a cuerpo, ejecutados por Shaka mediante contacto directo del objetivo con la palma de su mano los dispensa con esta técnica física.

 

Su ejecución suele ir acompañada con decorados de paisajes celestes e infernales del Budismo.

Durante la preparación y representación del ataque se muestra a Shaka en el aire rodeado de imágenes del paraíso budista, ilusiones de ángeles y demonios que de manera muy eficaz crean una mezcla de armonía y corrupción. Figuras del imaginario budista e hindú como Bodisatvas, Pretas (demonios del hambre), Asuras (antidioses), Mara (diosa de la muerte), personificación femenina de Ravana, rey de los raxasa (demonios) etc.

En el capítulo 56 de la teleserie vemos como una vez efectuada la técnica comienzan a aparecer una serie de imágenes de carácter interpretativo de la vida según el budismo y a su vez se escucha (aparentemente) el mantra de la luz. En la versión del doblaje inglés se puede ver como el intérprete de la voz de Shaka repite ese Mantra (en teoría de la Luz) con claridad. Es el mismo mantra que recitarían Shiva y Agora cuando luchan contra Ikki. A veces las imágenes pueden ser del Saint de Virgo en el fondo del océano rodeado de calaveras, o seguido por una mujer a caballo. Pero quizás la preparación más hermosa de este ataque es la de las OVAs de Hades, donde se representa la acumulación y la expansión del Cosmo de Shaka mediante el despliegue de una flor de loto radiante.

   

Escenografía : A nivel visual, cuando Shaka invoca y desencadena su ataque Tenma Koufuku también aparece una flor de loto e imágenes en el aire del paraíso budista detrás de él (tanto en el manga, como en el anime).

El loto, la flor del Buda, es un poderoso símbolo del budismo porque simboliza la espiritualidad y la belleza divina. El loto es la única planta acuática cuyas flores se despliegan sobre la superficie del agua en vez de flotar por encima como los nenúfares, lo que confiere una sensación de ligereza y elevación. Esta idea se ve reforzada por el hecho de que la planta extrae sus recursos nutricionales del barro, pero se transforma en una hermosa flor. Las semillas y flores de loto aparecen juntas, lo que engloba a la vez el Efecto y la Causa. Es normal entonces ver a un Loto abrirse cuando Shaka despliega su Cosmos y se prepara para enviar un ataque como el Tenma Kofuku.

Visión de la Muerte - Vincent sans pseudo, Fra

Curiosamente, existe una variante de la técnica en la saga de Hades, en donde aparece una mujer o dama (la cual hace referencia a la constelación de Virgo) armada con una guadaña y montada sobre un corcel blanco que flota. En el inferior de esta figura aparece una montaña de esqueletos y en la parte superior una nube de ángeles. Los enemigos caen hacia donde se encuentran los esqueletos.

La mujer a caballo tiene un pequeño parecido con la Virgen María (nada que debe ver con la Virgen de la constelación, pero eso no es nada asombroso pues Kurumada pudo haber fusionado la mitología griega y el cristianismo, además, en la Edad Media era la Virgen María quien identificaba esta constelación), ¿cuál es la relación entre el ataque y la imagen?.

Fanart de X-Color (China)

La imagen de esta variante de la técnica es una replica de un retrato de Gustave Doré. Los dibujantes se inspiraron en una ilustración de la Biblia, la virgen a caballo es una referencia a uno de los dibujos de Gustave Doré, artista francés del siglo XIX, que realizó numerosas ilustraciones de la Biblia y la Divina Comedia. Este retrato cita al Apocalipsis de la Biblia cristiana. "Visión de la Muerte" es el nombre de la obra. Es la llegada de la muerte a la tierra. La montaña de esqueletos serían los humanos y los ángeles son los salvados. La pintura fue copiada directamente por Kurumada, corresponde a la cita bíblica del Apocalipsis 6, 8. en el cual Jesús abre los siete sellos (los siete elementos de la civilización humana sellados en el libro de las leyes). Los cuatro primeros sellos retienen a los cuatro jinetes de la Apocalipsis, que son liberados: La Peste, la Guerra, el Hambre y finalmente, el cuarto caballero, que vemos aquí, representa a La Muerte.

Kurumada representa la cara de la Virgen María (lógicamente para el santo de Virgo) para que corresponda mejor al símbolo zodiacal, le acomodó la cara con respecto a la pintura original (incluso le añadió Querubines, los angelitos), que es en realidad el Cuarto Jinete del Libro del Apocalipsis, la Muerte, según las tradiciones contemporáneas.

La aparición de la mujer montada a caballo es claramente una alusión a la muerte. En Kabbalah el número 4 representa a la letra D, la cual es la puerta, la puerta de la vida y la muerte, siendo el cuatro el número de aparición del jinete de la muerte, asi como en japones de la palabra muerte. La mujer a caballo o la muerte están haciendo alusión a que el caballero de Virgo, o por lo menos los aspectados a ese signo (como Shun), están destinados a ser la encarnacion de Hades, el dios de la muerte.

aunque no viene a cuento.. ¿alguien se había fijado en el pato camuflado en esta imagen?

IV · TENKÛHAJA CHIMIMÔRYÔ / TENKU HA JA CHIMIMŌRYŌ = "Suprema invocación celeste (tenkuuhaja) de los espíritus malignos de los ríos y las montañas (chimimouryou)". , “Supremacía Celestial de los Chimimōryō (espíritus de montañas y ríos) sobre el mal” o “Supremacía Celestial de los Espíritus Diabólicos de Ríos y Montañas", "Heaven Supremacy on evil spirits of rivers and mountains”
(“Invocación de los espíritus del bien y del mal”)
pron. jp. Tenkuuaja Chimimoryu (kurumanga)
天空覇邪魑魅魍魎 (てんくうはじゃちみもうりょう) [tenkuuhaja chimimouryou]
Técnica OFENSIVA que le permite invocar espíritus que atacan al objetivo.

La técnica se compone de ocho kanjis:
天空 (Tenkū o Tenkuu) = (Como sustantivo) Cielo, Firmamento, Boveda Celeste, Capa del Cielo. Aire, Atmósfera. (Como adjetivo) del firmamento, Aéreo, Atmosférico.
Nota: “Tenkuu” es una composición de dos kanjis 天 (Cielo)+ 空 (Vacío). No obstante el significado de la suma de ambos es simplemente “Cielo” o cualquiera de los sinónimos mostrados arriba.
覇 (Ha) = Hegemonía, Liderato, Preeminencia. Supremacía, Superioridad, Liderazgo, Predominacia, Predomino, Primacía, Principalidad.
邪 (Ja) = Injusticia, Equivocación.
Nota: Se suele confundir en algunas traducciones los kanjis 覇邪 (Ha Ja) con 破邪 (Haja). Este error es muy común ya que el segundo es un término budista que designa al “sentido del mal que eclosiona”, relacionado a Shaka con el término, tratando de buscar lógica de correspondencia. No obstante, el “Ha Ja” que se usa en el manga, son kanjis que trabajan separado 覇 y 邪 y no juntos como alguno puede suponer “Haja”.
魑魅魍魎 (Chimimōryō o Chimimouryou) = Espíritus Diabólicos de Ríos y Montañas.
Nota: El Término chimimouryou está compuesto de cuatro kanjis:
魑魅 (Chimi) =Demonios de las Montañas.
魍魎 (Mouryou) = Toda Clases de Espíritus y Trasgos
Pero al sumar sus pares dan Espíritus de “Diabólicos de Ríos y Montañas”.

Literalmente la técnica puede ser traducida como:
“Supremacía de la Bóveda Celeste de la Injusticia de los Espíritus Diabólicos del Ríos y Montañas”. Como vemos traducir de manera literal puede quedar algo engorroso. Por lo que suele ser traducido como:
“Supremacía Celestial hacia los Chimimōryō”.

De todos modos, una traducción / adaptación adecuada para la pronunciación del golpe podría ser "Suprema invocación de los elementales".

También es traducida como "Eclosión o Invocación de los espíritus celestes de la Tierra y del agua", "Invocación de espíritus diabólicos y celestes de la tierra y el agua", "La Destrucción de los Espíritus", "Supremacía Maligna de Duendes y Demonios", "Los Chimimoryo del Haja celeste", "Conquista del cielo de los espíritus maléficos" ...

Se trata de otra técnica extraña de Shaka que “estrena” en la saga de Hades. El Saint de Virgo, con una especie de exorcismo, conjura e invoca de otra dimensión y adquiere dominio sobre los Chimimoryo (espíritus / fantasmas / goblins maléficos menores) de las montañas y los ríos, elementales de agua y tierra del folclore japonés que atacan a los vivos y los muertos para devorar sus almas, pequeños espíritus de la naturaleza (generalmente aves, insectos y otros animales pequeños) que han olvidado su verdadera forma y han adquirido un aspecto extraño (son comunes en la mitología china, cuyo deber es entregar la retribución divina sobre los malhechores) venidos de otro mundo en forma espectral y los induce para atacar a grupos de enemigos de manera agresiva, los utiliza como si fueran armas, salen de todos los lados, llegan a cubrir el cielo y rápidamente avanzan y rodean al oponente en un verdadero tornado de demonios que gimen.

Shaka hace que esta legión de espíritus del mal ataquen al unísono y arremetan desde todas las direcciones al oponente sin dejar escapatoria alguna, estos seres diabólicos destruyen los cuerpos para devorar su carne y los arrastran al infierno. Este ataque no se puede romper a menos que la víctima pueda golpear a objetos no físicos, y su eficacia parece reposar en el rosario de las 108 cuentas.

Shaka usa esta técnica dos veces en la Casa de Virgo contra Saga + Shura + Camus y el grupo de espectros de Giganto + 8 anónimos que llegan a la sexta casa del Santuario. Su efecto nunca pudo ser visto en las OAV de Hades ya que el Cosmo de Saga (quien estaba dentro del Surplice de Cube) logró contrarrestar la técnica. Aunque en el manga The Lost Canvas pudimos ver que en realidad esta técnica permite quitar la vulnerabilidad de los Espectros gracias a la implementación del Rosario. Asmita (el anterior Santo de Virgo) despliega esta técnica para luego efectuar su Tenbu Hōrin.

Akuryō Taisan. 悪霊退散 (あくりょうたいさん) “Que los Espíritus Diabólicos se Dispersen” o bien más simple “Dispersar a los Espíritus”. Es la frase que dice Shaka momentos antes de ejecutar su técnica 天空霸邪魑魅魍魎 Tenkū Haja Chimimōryō. Aparentemente la técnica implicaría, en primer lugar, una dispersión de espíritus en el medio. Quizás sea para aterrar al rival. Luego éstos son canalizados para su uso cuando se nombra la técnica. 

Estos seres o espíritus menores castigan a los oponentes, matándolos de inmediato al igual que sus contrapartes mitológicas. Notaremos que Shaka y Asmita utilizan este ataque sólo contra los espectros, que parecen incapaces de luchar contra estos monstruos. No es una técnica física, ni de Cosmo, su naturaleza es difícilmente clasificable, está a medio camino entre un ataque clásico y una ilusión, más bien es un ataque perpetrado por entes espirituales.

Fanart de Lunaatena (Italia)

Chimimōryō. 魑魅魍魎 - (ちみもうりょう) “Espíritus Diabólicos de Ríos y Montañas”, es un término utilizado para aquellos monstruos o cosas extrañas que habitan en los ríos y las montañas de Japón (folclore japonés), estos se alimentan de las almas de los vivos y de los muertos, el Saint de Virgo es capaz de ejercer dominio sobre ellos y enviarlos a atacar a sus enemigos. El Término 魑魅 - (Chimi) significa “Demonios de las Montañas”. El término 魍魎 - (Mōryō) hace referencia a “Todas clases de Demonios, trasgos y duentes” pero que están sobre los ríos; en general, a todo aquellos que rodea las montañas y los ríos. Cuando alguien utiliza el término ¡Chimimōryō!, se refiere a que hay muchos de esos espíritus. Es una expresión bastante común en la cultura oriental.

Los Chimimoryo es el nombre japonés de los chimei, son espíritus/fantasmas maléficos de las montañas y los cursos de agua que atacan a los vivos y a los muertos devorando sus almas, no son de origen budista, son seres comunes en la literatura y arte chinos, son muy antiguos, más o menos anteriores al siglo II. Eran variantes del dragón sin cuernos, y que vivían en bosques, montañas y ríos. Se encargaban de castigar a los malhechores desterrándolos a estas regiones y asesinándolos. Eran dañinos para la gente que practicaba el mal. No es que vengan de otra dimensión, en el ataque de Shaka son esos mismos espíritus a los que invoca, desde esas regiones, pero el Haja es una noción budista que significa "destruir los juicios erróneos" para poder proceder al Kenshô, el hecho de "mostrar la verdad".

Chi: Ogro, monstruo de la montaña
Mi: Bruja encantadora
Mou: Espíritu de la naturaleza que engaña a los hombres con su propia voz
Ryou: Espíritu de las montañas y los ríos

El ataque es angustioso, y reposa enteramente en el collar de 108 cuentas que sostiene en su mano para sellar el alma de los Espectros, el Mala / Collar de perlas (pron. jp. Juzu)
数珠 (じゅず) - juzu, literalmente: “Rosario / Collar“ budista, que sirve para contabilizar y sellar las Almas de los 108 Espectros de Hades. Cada vez que uno de ellos muere, una perla cambia de color.

El Rosario sagrado de las 108 cuentas

El dios del Inframundo Hades es capaz de resucitar infinitas veces a sus Specter, da igual el número de veces que sean eliminados, pero Atenea dispone de un arma secreta, santificada por Asmita y custodiada por Shaka, es un sagrado rosario fabricado con las frutas del árbol Mokugenji, planta existente en lo más profundo del Inframundo. Sus 108 cuentas representan el número de Specter en el ejército de Hades, este objeto sella sus almas y evita que vuelvan a la vida, equilibrando el campo de batalla entre los Saints de Atenea y los Specter de Hades. Cada vez que un Specter muere su cuenta correspondiente se vuelve negra.

El « mala » (el Tenkuhaja Chimimoryo o "aksamala", el prefijo « aksa » designa a los ojos, o el ojo simplemente, y "tengwa", en tibetano) es lo que los budistas usan para rezar. Este rosario se compone de 108 bolas y es utilizado por Shaka de Virgo con el fin de contar el número de espectros muertos, cada una de sus perlas representa una de las 108 estrellas maléfica de Hades, cambian de color una vez que el espectro correspondiente pierde la vida. El rosario usado por Shaka es un Japa Mala, una mezcla de 108 granos o cuentas utilizados en la oración o recitación de los mantras. Los Malas son normalmente hechos de madera o semillas, pero a veces hueso o incluso piedras preciosas.

el mala fue creado por los dioses y el Buda. Virgo Shaka lo menciona al grupo de Specters que llegan a su templo. El texto en japonés menciona:

この数珠もお前たち邪悪を退散させるために神仏がお作りになったものなのだ
(Kono jyuzu mo omaetachi ja'aku wo taisan saseru tameni shinbutsu ga otsukuri ni natta mono nano da)

"Este mala (o jyuzu como se le llama en japones) que fue creado por los dioses y el Buda para repeler la maldad, lo hara con ustedes tambien".

LC se tomo una libertad demasiado grande al mostrar a Virgo Asmita como el responsable de su creación.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas se plantea que este collar o rosario fue creado realmente en el siglo XVIII durante la anterior guerra santa por Asmita de Virgo para capturar las almas de los espectros abatidos, ya que Hades resucitaba en permanencia a sus tropas. Las bolas que lo constituyen son frutos del árbol Mokugenji que crece en el mundo subterráneo, sobre la cascada de sangre cercana a la séptima prisión del Inframundo. Estos frutos, junto al cosmos de la anterior reencarnación del caballero de oro de Virgo logran crear el Mala. Era necesario hacerlo, ya que sino los espectros de Hades no podrían morir, ya que gozan de vida eterna, el collar encierra en cada perla el alma de los espectros.

Los fieles no se separan nunca del mala para recitar correctamente las plegarias, lo sostienen con la mano izquierda enrollado alrededor del puño y hacen deslizar las perlas con los dedos índice y pulgar. La palabra "Mala" significa en sánscrito "collar de flores" o "guinalda de perlas". La cifra 108 no es anodina, pues representa el número de pruebas que Buda tuvo que superar para alcanzar el nirvana, la iluminación. Las 108 perlas representan las 108 debilidades humanas y los 108 errores a evitar para acceder al Nirvana (las perlas más grandes sirven como punto de referencia, la perla grande, a menudo de marfil o hueso, que cierra el bucle, representa el conocimiento del vacío), por lo que en Saint Seiya hay un paralelo con los 108 espectros de Hades, cuando un espectro muere una perla se oscurece, encierra su alma para que no pueda resucitar, simboliza la victoria de los Saints de Atenea contra el mal. Shaka pretende que su rosario fue creado por los dioses para rechazar las fuerzas del mal.

Durante la ejecución, Shaka está sentado en la posición de loto con los ojos cerrados, usando su collar de 108 perlas, eleva un brazo al cielo y crea una serie de ilusiones para distraer o confundir al enemigo, estos espejismos pueden ser hermosos, como paisajes paradisíacos, o imágenes de Buda, pero también lúgubres o terroríficos, como epidemias o un lago de sangre (que vimos en su combate contra Ikki, aunque este parece que era real), lugares infernales etc...

La primera vez hace que su rosario adquiera proporciones gigantes y aparecen replicas de si mismo, muchas figuras de Shakas por doquier, sin embargo no hace nada a los espectros. La segunda vez, Shaka invoca las ilusiones para matar a los espectros con un ataque directo, la horda de espíritus invocados ataca al adversario. Sin embargo el ataque es detenido y bloqueado rápidamente por Saga de Géminis.

(3) técnica basada en la manipulación del Cosmos según el Cosmo Special
V · HAM (sánscrito) / KÂN (japonés) "quietud, firmeza, imperturbabilidad, inerte, inactivo"
(kurumanga) カーン [kaan] Kahn / Kan es la pronunciación japonesa del mantra "Ham" y significa en la antigua lengua de la India significa "Inmovilidad divina ", "Ausencia de movimiento", "rechazo de todo ataque", también escrito en el manga bajo la forma 不動, ‘fudou’
Escudo de Energía, Símbolo mantra - Signo de protección
Técnica DEFENSIVA, una barrera protectora casi inquebrantable.

Es una técnica defensiva. Al pronunciar el mantra "Kaan", una recitación sagrada que se usa para orar en el budismo, Shaka erige y se envuelve con un poderoso campo de energía o barrera psíquica que envuelve su cuerpo por todos los puntos y lo protege por entero de cualquier ataque básico, un escudo transparente o luminoso que o bien bloquea el ataque adverso o lo refleja y devuelve a su agresor como un espejo. El Kahn es una invocación de un dius hindú homónimo a la técnica, también conocido como Acalanatha.

La técnica es especialmente curiosa y se presenta de dos formas o variantes.

Shaka la utilizó en dos momentos puntuales:


A) La primera vez, cuando Shun ataca a Shaka en la casa de Virgo, al pronunciar un sonido hace inerte a la cadena de Andrómeda, la detiene y luego manipula a su favor el arma para que ataque y atenace al propio Shun, Shaka sólo menciona la sílaba y el ataque del rival le es devuelto. Tras un hondo tono de voz o gruñido (que viene a sonar “Koo ó Ohm ó Hoo”), se dibuja un símbolo rojo en el aire, en ese momento el ataque adverso parece detenido por una voluntad divina que protege a Shaka y hace que el ataque se vuelva en contra de su enemigo.

B) La segunda variante de la técnica se muestra en la saga de Hades, en posición de loto sobre una roca Shaka pronuncia esta palabra y se encierra en una especie de escudo/burbuja protectora o campo de fuerza de forma esférica (llámenlo como quieran) que rodea su cuerpo para detener cualquier tipo de ataque o incluso varios ataques a la vez, combinados o sucesivos, ya sean cosmo energías o proyectiles, siendo lo suficientemente fuerte como para resistir unos instantes los ataques cósmicos combinados de Saga, Shura y Camus antes de romperse, lo que demuestra que para quebrarlo se necesita atacar con una gran concentración de poder y durante un tiempo prolongado.

Con esta barrera, Shaka puede borrar su propia presencia para que nadie sepa dónde se esconde atenuando su Ki / Espíritu / chi / fuerza vital / Cosmo. Shaka puede aumentar el poder de la barrera aumentando su propio Cosmo, a medida que su Cosmo arda el escudo aumentará su nivel de resistencia.

El muro aguantó, pero viendo que su resistencia fue puesta a una dura prueba por el trío de gold saints renegados, Shaka invoca el « Aum » abriendo los ojos, lo que le permite rechazar los asaltos combinados, aunque en la escena siguiente Shaka aparece ligeramente herido en la frente, demostrando que el escudo fue atravesado. Parece como si el Cosmo de Shaka fuera superado y la defensa pierde su efectividad, sin embargo, si Shaka abre sus ojos el poder de la defensa se incrementa muchísimo más.

El escudo formado por el Kân es similar al Crystal Wall de Shion y Muu, aunque uno con forma de esfera envuelve al Saint y el otro en forma de muro se coloca frente a él. En el caso de Shaka, el Kan es su mejor protección que hace que sea inmutable.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Asmita de Virgo también lo utiliza como una barrera defensiva. Naturaleza: Técnica de Cosmo.

Es fácil saber de donde extrajo el concepto Kurumada.

KĀN. Hām (カーン cuando se escribe en japonés). El mantra Kân, también conocido como Haam o Kahn es la forma japonesa (romanización) de representar la sílaba hindú Hâm y la sílaba Siddham del sánscrito (la sílaba Ham, así como Om, es otra palabra procedente del sánscrito), significa ser indiferente a las pasiones carnales \ terrenales. Es una sílaba que en el budismo esotérico sirve para invocar a Acala (nombre hindú) / Fudô Myôô (不動明王 nombre japonés) / Acalanâtha (en sánscrito “Inamovible o que no se mueve”), el "rey ilustrado inmóbil", cuyas llamas purifican el mal y la desilusión.

Fudô es uno de los cinco myôô ("reyes iluminados / ilustrados") de la sabiduría que protegen la ley y sabiduría del Buda en Japón, de donde toma su nombre. Son cuatro guardianes de las cuatro direcciones cardinales, más el guardián del centro, Fudô Myoo, apodado “el inmutable", que simboliza la "inamovilidad" en términos generales y es representado con el rostro en cólera, lleva un loto de ocho pétalos en su pelo y sostiene una espada para cortar los obstáculos en su mano derecha, y una soga para atar a los malos espíritus en su mano izquierda, a menudo aparece rodeado de llamas sobre una roca, una rueda de fuego se encuentra en su espalda, llamas que toman la forma de la cabeza del pájaro mítico Garuda. Su inmovilidad hace referencia a la habilidad de permanecer impasible ante tentaciones carnales. A pesar de su apariencia temible, su papel es asistir a todos los seres mostrándoles las enseñanzas de Buda e inducirlos al autocontrol. Él se ve como un protector y ayudante para lograr los fines.

El pájaro Garuda es tomado por el Budismo del Hinduismo (donde es la montura de Vishnú), se trata de un ave que tiene la reputación de ser enemigo de los Nagas (serpientes con cuerpo de hombre) como explica Shaka en el manga precuela Saint Seiya Episode G (tomo 6), donde tras haber desencadenado el Kân (Hâm), Shaka declara a los dos gigantes Anemos Leukotês y Brontê Melas que las llamas del Garuda le protegen de las fuerzas maléficas. Cuando invoca este sonido, una barrera protectora se forma a su alrededor y forma una especie de escudo psíquico, un campo de fuerza o kekkai.

El paralelo con el escudo que rodea a Shaka en posición de lotus sobre una roca es flagrante. Podríamos entonces considerar que Shaka invoca la protección de Fudô en su calidad de representante de Buda, por lo que mientras arda en el interior de Virgo, Shaka no puede ser herido. En el Episode G Shaka lo describe como una protección que purifica todo el mal y afirma textualmente "El Kan es mi perseverante voluntad, un poder que reside en mi cuerpo. Lo incinera todo y purifica todo el mal. Mientras esta llama arda en mi cuerpo el mal no me tocará".

Utilizar Kaan como su traducción, aunque sea común, es técnicamente tan incorrecto como usar Ekushikyaribaa para Excalibur (a no ser que haya una traducción oficial, por supuesto).

Kaan significa meditación, o algo relacionado con ello. Esta palabra es una palabra común y adaptada en muchos idiomas que fue influenciada por el Budismo. Su concepto está relacionado con la mente. Shaka y Asmita se sentaban al atacar la mayoría del tiempo, de acuerdo con el Tripitaka, se afirma que es una manera de salir del cuerpo físico y hacer que la mente viaje a otra parte (Asmita hizo esto en el manga The Lost Canvas trasladándose al Inframundo y Shaka lo hizo en el anime trasladándose a la isla donde se encontraba Ikki). La firmeza emocional es también la esencia de Kaan. El Budismo también enseña que los mejores resultados provienen de las acciones sin inestabilidad emocional, sólo concentración. Por lo tanto los ataques cargados de emociones no pueden hacer daño.

VI· ¿ ESTALLIDO VITAL ? (nombre no oficial, puramente especulativo, y erróneo)

Durante la crisis del muro de los lamentos en la Saga de Hades, y vista la imposibilidad de dañar a la inmensa pared con sus técnicas convencionales, Shaka de Virgo decide aumentar su Cosmo utilizando la sílaba sagrada Om, para liberarlo súbitamente y producir una explosión que le permita destruir el muro de los lamentos en solitario. Shaka dice en japonés "Kudake yo, wa ga inochi", es decir "Destrúyelo, vida mía".

Shaka iba a morir en esa explosión, por eso su cuerpo empieza a sangrar, pero en realidad no se trata de una técnica de combate en sí, sólo la concentración de su Cosmo al punto máximo, que es lo que hace Shaka con la sílaba Om, y luego soltarlo, (quizás sea el efecto último de la pronunciación por parte de Shaka de la sílaba Om).

Muchos fans, incluso algunas traducciones del manga, malinterpretan esta escena y le atribuyen una técnica extra al Gold Saint de Virgo, una supuesta técnica última, inédita en su repertorio hasta entonces, siendo traducida de forma especulativa como "Estallido Vital", haciendo así una vaga referencia a lo que en verdad dijo Shaka en ese momento, pero esa apreciación es errónea. Shaka no va a usar una técnica suicida.

Shaka cierra los ojos, adopta una posición de loto (sentado con las piernas cruzadas), y enciende su Cosmo mientras su cuerpo es envuelto por una flor de loto rojiza, al abrirse el capullo de la flor sus cabellos se erizan (como si fuera un super saiyan de DBZ), la energía concentrada en sus manos empieza a brillar, produciendo una luz cegadora muy intensa, al abrir sus ojos proyecta muchos rayos de luz, que son disparados en ráfagas, cada vez en mayor número y más intensos... entonces la vida de Shaka empieza a consumirse.

El caso es que Dohko de Libra se interpone e impide a Shaka complete esa explosión de Cosmo, por considerarlo un sacrificio inútil. Aparentemente, es un método de autodestrucción utilizando todo el Cosmo, nos atreveríamos a decir que podría ser la proyección más poderosa de los Saints de Atenea, si exceptuamos la Athena Exclamation, ejecutada por 3 caballeros de oro a la vez. Pero es difícil sacar conclusiones sin haber visto su final.

VII · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trinidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmo, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athéna Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athéna Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athéna Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VIII · SUNLIGHT = "Luz Solar" (nombre no oficial, puramente especulativo)

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.

Aparte de las técnicas de lucha, Shaka también utiliza dos técnicas de concentración que pertenecen al hinduismo y al budismo como Om (Aum) para ampliar su cosmoenergía, lo que le permite utilizar toda la extensión de su poder y Dharmacakra Mudra (転法輪印, Tenpōrin'in) para borrar cualquier duda en su mente que podría retenerlo durante la lucha.

IX· OM - OHM
ॐ (sánscrito) / 阿吽 (kanji) (Aun, Oon), "Respiración divina" en hindú, escrito en el manga clásico bajo la forma 南無, ‘namu’, en EPG la representan con los kanas オーム (Oomu)
(Kurumanga) オーム [oomu]
Técnica de CONCENTRACIÓN que permite al Gold Saint elevar el cosmos al máximo.

Om es una especie de saludo budista, un "amén", el más sagrado e importante mantra del hinduismo y otras religiones orientales, que representa el sonido primordial que creó el Universo en el budismo (de hecho el Universo vibra de la misma manera que el sonido Om (O-h-m), esta vibración es lo que produce la energía de Universo).

No es una técnica ofensiva ni defensiva. Al pronunciar este mantra el Saint de Virgo canaliza sus poderes de ataque, sin que tenga que recurrir a abrir sus ojos, entra en un estado de profunda concentración, para centrarse en sí mismo y amplificar su cosmoenergía hasta arder al máximo para poder liberar un golpe más potente, entonces lo despliega y golpea a sus adversarios con una fuerza abrumadora. Asimismo, esta explosión suele ser el anticipo, el Ohm normalmente antecede a otras técnicas poderosas como el Rikudo Rinne o el Tenma Kōfuku, utilizó este mantra para concentrar, expandir y hacer explotar su Cosmo cuando se enfrentó a los Santos de Bronce en la Casa de Virgo.

Sólo con mencionar esta palabra da la impresión de que Shaka puede aumentar su Cosmo antes de realizar una técnica, ya sea defensiva u ofensiva, o fortalecerla en caso de ya haber sido realizada. No es raro que Kurumada se lo haya puesto a Shaka cuando él hace arder su Cosmo al máximo. Naturaleza: Técnica de Cosmo

Colorización de X-Color (China)

Se pudieron ver dos variantes en la manifestación de la elevación de su Cosmo: (1) el cosmos de Shaka irradia una luz dorada similar a la de un astro y (2) el aura de Shaka irradia una luminosidad enorme casi como el sol, pero además se vuelve roja y le envuelve en forma de una gran flor de loto.

Luego de alcanzar semejante elevación, Shaka puede optar por utilizarla de dos maneras:

Primero.- añadiendo esa energía al Cosmo de un ataque que esté a punto de lanzar, aumentando exponencialmente el poder de ese ataque, o agregar energía a una técnica ya ejecutada, como durante el capítulo del Santuario de la saga de Hades, cuando hace el Kan frente a sus antiguos compañeros dorados Saga, Camus y Shura.

Segundo.- usar este caudal de poder como ofensiva directa, sin sumarla al poder de otro ataque. El poder destructivo de la energía del Om liberada directamente como ataque es inimaginablemente destructivo. Aparentemente Shaka usó esta variación del Om frente al muro de los lamentos, sin embargo el lanzar de esta manera ese poder acumulado corre el riesgo de destruir su propio cuerpo si lo usa del todo.

El manga precuela Saint Seiya G es la única fuente que la convierte en una técnica, las otras fuentes no la listan como tal. Om es la versión ofensiva del Kahn, no es específicamente un ataque o una técnica, sino una palabra que invoca el caballero de Virgo para desplegar toda su energía y acceder a un gran poder.

Aum (Om), símbolo hindú supremo.
Como Alfa y Omega cristianos, formado también por la primera y última letras del alfabeto sánscrito.

El mantra Om o Aum es una sílaba sánscrita sagrada del hinduismo y el budismo, que representa el sonido primordial de la creación y conciencia del universo, la vibración, la conexión de los seres con la divinidad y la energía superior. Se dice que Om contiene el conocimiento de los Vedas y es considerado el cuerpo sonoro de lo Absoluto, Shabda Brahman. Om es el sonido de lo infinito y de la "semilla fructífera" de los otros mantras, es el puente para llegar a los otros mantras, la vibración primordial, el sonido del cual emana el Universo, la sustancia esencial que construye todos los demás mantras, la raíz de todos los sonidos de la naturaleza. El sonido está formado por el diptongo de las vocales e u, y la nasalización, representada por la letra M. Es por eso que a veces aparece escrito Aum. Estas tres letras corresponden según Maitri Upanishad, a los tres estados de la conciencia: vigília, sueño y soñar.

La sílaba es considerada como el sonido que existía en el origen de la creación del Universo y que contiene todos los demás sonidos, palabras, lenguas y mantras. Se coloca a menudo al principio y final de los textos sagrados hindúes o en los mantras hindús y budistas. Se pronuncia Ohm pues la boca se cierra en forma de O, para maximizar su energía cósmica, permitiéndole utilizar su energía en toda su extensión.

En japonés la transliteración es "Namu amida Butsu" (invocación budista para asegurar la salvación). Es el símbolo hindú supremo, como Alfa y Omega cristianos, formado también por la primera y última letras del alfabeto sánscrito. De hecho son símbolos silábicos "O" y "Um", pero tres tonos o sonidos lo componen, las 3 letras del sánscrito « A », « U » y « M » corresponden con tres dioses que forman la “Trimurti” (tres formas) y simboliza el nacimiento (A: Brahma, el dios creador), la vida (U: Vishnú, el dios protector) y la muerte (M: Shiva, el dios destructor). Este sonido contiene todas las palabras pronunciables por los humanos y se pronuncia a menudo por los monjes antes de recitar los mantras.

Como oración, la silaba Om está presenta en la mayoría de las recitaciones budistas sagradas, con ella se inician casi todos los mantras más largos. El Om se utiliza para despejar la mente de lo que la nubla, buscando alcanzar así el estado máximo del alma y llegar al Nirvana. Además se usa para sanar y energizar la mente y cuerpo. La práctica de la meditación con este mantra estimula el chakra del tercer ojo (Ajna), que representa la percepción intuitiva del control de si mismo.

La sílaba Om lleva diversos nombres, por listar lo más conocidos: omkara, aum, o bien udgiithá “Canto fuerte”. Este sonido es algo esencial entre los hinduistas. Significa unidad con lo supremo, combinación de lo físico con lo espiritual. Se dice que todos los sonidos parten del sonido Om.

TENPO RIN IN / TEN'Ō-SEI NO MAKYŪ = mudra/signo de la rueda de la ley, “Dharmacakra Mudra” o La Posición de la Abolición de las Dudas, Sello para impregnarse de las enseñanzas de Buda
天王星の 魔宮 Tenpōrin'In. ☸ (simbología) / 転法輪印 (てんぽうりんいん) [tenpou rinin] [seppôin]
Técnica de CONCENTRACIÓN que limpia la mente de toda duda.

Técnica de concentración de Shaka para prepararse antes de realizar un ataque. Shaka coloca las manos de forma que adoptan la posición Dharmacakra Mudra, mudra que le permite liberar su mente, disipar cualquier duda, vacilación o remordimiento que le impidan destruir a su oponente sin misericordia en la batalla y poder así aumentar su Cosmos sin interferencias. No es una técnica ni física ni de Cosmo, es un método de concentración más que un ataque/defensa propiamente dichos. Practicándola, Shaka purifica su espíritu de toda duda y aumenta considerablemente su cosmoenergía.

Sólo vimos a Shaka un par de veces en la serie aplicando este método de concentración, en el episodio 40, cuando el caballero de oro de Virgo se enfrenta al caballero de oro de Leo en el templo del Gran Pontífice, poco antes de la batalla de las 12 casas, para disipar o liberarse de las dudas del espíritu o mente que pudieran frenarlo o impedirle luchar contra Aiolia, un caballero de oro “teóricamente traidor”, y ampliar su Cosmo, así como en el episodio 57, contra Ikki. Shaka acaba de suprimir cuatro de los sentidos de Ikki y responde a una pregunta que Ikki le formuló. Shaka explica la visión del Bien, dice que no hay ni justicia perfecta, ni mal perfecto y que nada es seguro.

El Dharmacakra Mudra es el mudra de la explicación de las enseñanza del Buda, literalmente “Mudra del Dharma del giro de la rueda” (el 'dharmachakra', la rueda de la ley, citada al hablar del Tenbu Hôrin). Este mudra es el gesto con la mano que el Buda Shakyamuni usó al final del primer sermón que dió, justo después de convertirse en Buda, considerado el sermón de la enseñanza de la ley, simboliza "la rotación de la rueda (chakra) de la ley cósmica (dharma)", símbolo importantísimo en el Budismo. 'La rueda de la ley' es una metáfora que representa la enseñanza de Buda, que se extiende como una rueda que aplasta el mal en su camino.

El tenpôrin'in, también llamado ‘seppôin’, consiste en unir los dedos pulgar e índice de la mano derecha con la palma hacia adelante con el pulgar y corazón de la mano izquierda con la palma hacia arriba, es el mudra que en el budismo e hinduismo representa la enseñanza, el maestro, aquel que nos enseña y despeja nuestras dudas. De ahí que Kurumada lo haya utilizado.

"Dharma" es el nombre que llevan las enseñanzas de Buda y "Mudra" es el término que se emplea para referirse al lenguaje con las manos que usa el budismo, los gestos que los budistas hacen con las manos durante la meditación. Eran formas de simbolizar el estado mental que se tenía en ese momento.

Este gesto sirve para transformar la ignorancia y el asombro en sabiduría del despertar primordial, es una metáfora pues representa las enseñanzas, ley y doctrina de Buda, el camino que él dejó para la iluminación que se transmiten como una rueda que aplasta el mal en su camino (como hemos precisado es el mudra que efectúa Sakyamuni para enseñar la ley budista).

Los Mudras o Inso (印相 - いんそう en japonés, son gestos o posiciones con las manos y los dedos asociados con varios estados de la mente.

Algunos lo traducen erróneamente como "Sello para impregnarse de las enseñanzas de Buda". No debe traducirse en este caso como sello, pues aunque el kanji es el mismo, en el contexto budista es el equivalente de Mudra. Hay miles de malas traducciones literales y sin investigación de esta técnica. La correcta y única traducción exacta de Tenporin-In es “Dharmacakra Mudra” o "Mudra de la rotación de la rueda de la Ley".

Está técnica está seguramente inspirada en el “Óctuplo Sendero” que permite alcanzar la liberación del ciclo de renacimientos: Comprensión perfecta, Pensamiento perfecto, Palabra perfecta, Acción perfecta, Medios de existencia perfectos, Esfuerzo perfecto, Atención perfecta, Concentración perfecta.

 

 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

Shaka tiene un curioso apelativo : “el hombre más cercano a los dioses” ("The Man Closest To God"), atributo que pretende comunicarnos algo importante.

最も神に近い男, Motomo kami ni chikai otoko.
最も (motomo) = El más
神に (kami ni) = a los dioses
近い (chikai) = cercano
男 (otoko) = hombre

El hecho es que Kurumada lo considera el más fuerte, él mismo lo dijo. Es obvio porque la frase de "el hombre que es casi un dios" lo dice. Aun cuando Kurumada es ateo y no sigue ninguna religión, está claro que le dio a Shaka características de una deidad budista para hacer entender al lector la magnitud de su poder. Para un japonés es más comprensible el concepto de divinidad budista que la occidental. De ahí deriva todo ese background budista en Shaka, para que parezca tan poderoso como se supone que es, para la mentalidad japonesa claro. El 8vo sentido si es parte de lo que lo hace ser el hombre que es casi un dios, según dijo Douko al explicarles el Arayashiki a los Bronze Saints. Saga de Géminis supone que Shaka puede ser el Saint más fuerte, pues menciona que Shaka es la única persona que puede controlar libremente el poder de la Supernova.

Shaka es el único de los gold Saints que ocupa un lugar enrarecido entre Dios y el hombre, el vivir entre esos dos mundos tiene sus bendiciones, así como sus maldiciones. Como Bodhisattva, y dotado de uno de los Cosmos más poderosos de todos los Saints, Shaka bien merece su reputación como el hombre más cercano a Dios. Como un niño en la India, Shaka fue precoz y comunicaba con Dios mismo. Para alguien cuya vida acaba de empezar, había sido particularmente sensible a los sufrimientos y a la mortalidad de la vida humana. Ver el dolor y la muerte tal como se refleja en el Ganges llevó al niño a la desesperación, y a una crisis de fe. Con el aprendizaje y la formación esotérica, Shaka finalmente se convirtió en un ser lo suficientemente potente como para merecer vestir el Gold Cloth de Virgo, que llevaba incluso como niño en el manga, y lo suficientemente sabio como para elevarse por encima de las pasiones y apegos humanos. Durante la mayor parte de su vida, él vió los sentimientos humanos con una mezcla de lástima y compasión, sin estar sujeto a ellos, con caridad, pero no siempre con amor. El desprendimiento parece ser la respuesta de Shaka a las preguntas planteadas por la conmovedora vida humana, y por el hecho de ver a la humanidad desde el punto de vista divino en lugar de vivir la experiencia. No obstante, él se desengañó de esta actitud en su encuentro con Ikki. Al final, Shaka tuvo que recordar que él es un hombre también, y volver a sus orígenes.

Shaka, debido a su gran dominio del Cosmo, era un hombre de gran poder. Es a eso que se refiere lo de que es casi un dios. Su Cosmo lo hacia ser completamente diferente a un ser humano ordinario, tanto fisica como espiritualmente. En realidad, el apelativo no trata de decir que él tenia un poder como el de Thanatos, Poseidón, Atenea, Hades o Hypnos, sino que, él era el límite de poder más grande al que un humano podría aspirar, aun cuando la mayoría de budistas no considera a Buda un dios, si se le considera como un ser muy superior a los humanos.

Como Gold Saint, domina el séptimo sentido y lucha por lo menos a la velocidad de la luz. Su Gold Cloth no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. Se escurre del Cocytus, y la escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

Incluso a una edad temprana, Shaka estaba dotado de la capacidad de comunicarse con el mismo Buda. Como todo niño que crece en las aldeas de la India, fue representado como muy curioso y con frecuencia hablaba con Buda acerca de los diferentes sufrimientos humanos que percibía a su alrededor. Habiendo aprendido diversas filosofías en sus conversaciones, Shaka finalmente se hizo lo suficientemente potente como para usar el Gold Cloth de Virgo. En el manga, fue mostrado llevando la armadura aun como un niño. Cuando Shaka conversa con Bhudda, sólo significa que es su conciencia superior. Puesto que Bhudda ya ha salido del Samsara, después de haber alcanzado el Nirvana, lo que significa que ha perdido para siempre el ciclo y, por lo tanto, es libre.

Aunque todas sus técnicas son mortales, su poder puede ser aumentado aún más si Shaka decide abrir los ojos y liberar todo su cosmos. Se dice que Shaka puede decidir aniquilar todo lo que ve físicamente. Los ojos de Shaka permanecen normalmente cerrados con el fin de contener su inmenso Cosmo. Shaka fortalece su Cosmo energía privándose de la vista. Cuando abre los ojos, la fuerza almacenada es liberada.

Además de sus principales técnicas, Shaka está equipado con las habiliades patrón de todo gold saint, la velocidad de la luz y extraordinarios poderes telequinéticos. Shaka ha demostrado poder telequinético suficiente incluso para controlar las armas de sus enemigos y para transportar su cuerpo a una dimensión alternativa cuando Ikki trató de eliminarlo inmolándose. Su poder mental es también formidable, ya que los ataques mentales de Ikki fueron completamente ineficaces, y fueron devueltos al lanzador. A menudo invoca ilusiones para engañar y afectar mentalmente a sus enemigos.

- ILUSIONES : Merced a sus niveles de concentración Shaka dispone de un vasto elenco de poderes mentales a su alcance, habilidad que le permite manifestar gigantescas y complejas ilusiones tangibles de lo que desee, puede formar todo tipos de ilusiones, puede crear múltiples imágenes de sí mismo, también puede crear imágenes del infierno / Inframundo, el Yomotsu Hirasaka y otros mundos, siendo inmune a los ataques mentales ajenos. Shaka es capaz de crear ilusiones a gran escala, gigantescas y complejas, tal vez incluso superando las habilidades de Saga, ya que es capaz de ocultar su Cosmo mientras las realiza, impidiendo ser detectado por sus enemigos.

También puede realizarlas a larga distancia, utilizando una pequeña cantidad de su sangre sumerge a Ikki en un falso río de sangre y esconde la salida de la casa de Cáncer sustituyéndola por un paisaje parecido al Yomotsu Hirasaka, habitado por muertos vivientes que realmente pueden tocar a los Gold Saints renegados. Aunque su adversario tenga la velocidad de la luz no será capaz de dejar atrás sus ilusiones, ya que tendrá la sensación de correr en la palma de la mano de Buda, así que tener una increíble velocidad no permite que el oponente pueda librarse de las ilusiones de Shaka.

Una técnica probablemente ilusionista es la transmigración (o reencarnación) a las seis vías (Rikudo Rinne) técnica con la que Shaka envía a su oponente a uno de los seis Dharma o reinos del renacimiento. Estos reinos son, según lo descrito por Kurumada: Gakikai (el reino de los preta), Jinkai (el reino de los seres humanos), Jigokukai (el reino del infierno), Chikushokai (el reino de las bestias), Shurakai (el reino de los semidioses guerreros) y finalmente Tenkai (el reino del cielo). Kurumada presenta los reinos budistas de la reencarnación como planos separados de la existencia con relación a los encontrados en el reino de Hades de su manga, que él adaptó del concepto de mundo terrenal del poeta Dante Alighieri. El Tenkai se considera el peor reino como destino según palabras de Shaka.

Chi Ike no Jigoku. 血池の地獄 “El Infierno del Estanque de Sangre”. A partir de una simple herida, Shaka de Virgo es capaz de hacer creer a su rival que su cuerpo está siendo sumido en un auténtico pantano de sangre hasta morir ahogado. Es la ilusión (o no) que le hizo ver (o padecer) Shaka a Ikki cuando éste lastimó su dedo con una de sus plumas. Shaka le dice a Ikki que es un Castigo Divino por haberlo herido. Luego se lo vuelve a citar cuando Ikki recibe el Rikudōrinne. Quizás más que una ilusión sea una transportación dimensional de dicho estanque. Según explica Shaka es un estanque que se encuentra en el Mekai (Inframundo) donde caen los más violentos. Este estanque tiene demasiada similitud con el estanque de sangre hirviente del Flegetonte de la divina comedia. Evidentemente Kurumada dio cabida a ese aspecto.

Dairoku Prison. 第六プリズン (だいろくプリズン) “La Sexta Prisión”. En esta prisión caen todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por medio de la violencia. Consta de un gran estanque de sangre hirviente (el primer Valle). Esta prisión termina con la Gran Catarata de Sangre, que se alimenta de las lágrimas de todos los difuntos. Como dato interesante, Shaka de virgo durante la pelea con Ikki le muestra uno de estos infiernos por medio de una ilusión al Santo de Bronce. El Infierno del estanque de sangre.

Shaka no Genkaku. シャカの幻覚 (Shaka no Genkaku) “La Ilusión de Shaka”.

Genkaku. 幻覚 (げんかく) “Ilusión” Existen ciertos Santos y guerreros que tienen la capacidad de manipular la técnica de la Ilusión. Por ejemplo, Geist, Ikki, Shaka o Saga por citar algunos, tienen la capacidad de hacer creer que los adversarios vean cosas que en realidad no son.



Sai no Kawara (塞の河原), (Sainokawara) la orilla del río Sai, el limbo para niños en el Inframundo.
Más información en Japanese Buddhist Statuary

El lugar donde Shaka envia a Ikki en el episodio 57 mediante el poder persistente del Rikudou Rinne, después de que le haya devuelto su ilusión Genmaken, para mostrarle una falsa infancia es "Sai no Kawara" (塞の河原, la orilla de Sai), que en la concepción budista del Infierno es el lugar donde van las almas de los niños muertos antes de sus padres, como castigo o penitencia por haber causado pena a sus padres por esa desaparición prematura. Se trata de una playa de arena o un río seco en el más allá, donde estos construyen montículos de piedra en honor de sus progenitores, como una forma de oración con la esperanza de abandonar este infierno, pero los demonios enviados por la bruja Sôzu-no-Kawara no Uba vienen constantemente a destruir esos montículos. Las almas de estos niños son rescatadas por el boddhisattva Jizo (Ksitigarbha en sánscrito), un ser santo que aporta salvación a las gentes prisioneras del infierno, al igual que Kannon.

En Saint Seiya el lugar es descrito como muy triste, donde los niños muertos a temprana edad elevan montículos de piedras en memoria de sus padres. Se trata de una leyenda budista sobre la que existen diferentes versiones. Esta creencia se remonta al siglo XIV-XV, bajo la influencia de la escuela de Jodo.

La ilusión es una percepción sensorial anómala de un estímulo real. Puede ser patológica o fisiológica. La ilusión patológica puede tener diversas causas. La más frecuente es una irritabilidad anormal de los centros sensoriales de la corteza del cerebro por intoxicación por fármacos o drogas (en el caso del anime porque un guerrero la provoca), por supresión de fármacos o drogas o por falta de sueño. Las ilusiones patológicas también se llaman ilusiones activas, y suelen estar basadas en hábitos, actitudes, sugestiones y motivaciones inconscientes. En las ilusiones activas, un fenómeno externo es deformado en la mente enferma, por ejemplo exagerándolo, como cuando un golpe en la puerta es interpretado como un trueno.

Las ilusiones fisiológicas son alteraciones de la percepción provocadas por peculiaridades estructurales o funcionales del propio sistema de la percepción. Estas ilusiones, también llamadas ilusiones pasivas, son normales y necesarias, no patológicas. Las ilusiones fisiológicas más importantes son las táctiles y las ópticas. Las ilusiones pasivas ópticas son muy estudiadas por psicólogos y fisiólogos, siendo las más conocidas la aparente convergencia de las líneas paralelas y la persistencia en la visión de la última imagen; en ésta última se basa el cine. Para comprobar las ilusiones en la percepción visual se ha diseñado un gran número de figuras geométricas simples llamadas ilusiones ópticas geométricas.

Genei. 幻影 - (げねい) “Fantasmas”/ “Ilusiones” / “Visiones”. Es el nombre dado a las ilusiones que Shaka hacía aparecer en el Templo de Cáncer cuando Saga, Shura y Camus intentaban llegar a Athena.

Buddha no Te. ブッダの手 - (ブッダのて) “La Mano de Buda”.

Buddha no Genei. ブッダの幻影 - (ブッダのげねい) (Budda no Genei) “La Ilusión de Buda”. Es la ilusión que produce Shaka hacia sus oponentes para dar memoria a la leyenda o parábola del rey mono Sun Wokung (Son Goku en japonés), Buda apostó con el rey mono que no podría escapar de la palma de su mano. Sun Wokung, conocido por ser capaz de viajar centenares de miles de un solo salto, aceptó el reto, saltó y corrió todo lo que pudo hasta que llegó a un lugar que albergaba cinco pilares, pensó que había llegado al fin del mundo, marcó su presencia y corrió de vuelta, cuando regresó ante Buda descubrió que los pilares que marcó eran los cinco dedos de la mano de Buda. Shaka puede provocar ilusiones espaciales, la víctima puede creer que se ha desplazado a grandes distancias, cuando de hecho permanece en la infinita mano de Buda.

- PSYCHOKINESIS / PSICOQUINESIS ó TELEQUINESIS サイコキネシス [saikokineshisu] “Psicoquinesia o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho) Alma o actividad mental + Κίνησις (Kínēsis) movimiento. Es decir, “movimiento con el alma” o movimiento con la mente” : Es una función mental por el medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos.

Shaka es capaz de manipular objetos físicos con su mente, lo que incluye levitar el mismo, deshacer la armadura del oponente o absorber su Cosmos hasta causarles parálisis, puede controlar el cuerpo de sus oponentes con sus poderes psíquicos así como objetos o artefectos de su oponente y usarlos en contra de ellos. La psicoquinesis no es un ataque en sí, sino un poder psíquico que permite actuar al espíritu sobre la materia y las fuerzas de la gravitación, es el don de poder manipular los objetos físicos mediante el pensamiento, gracias a ello puede ejercer un control mental sobre los objetos, para moverlos a distancia, paralizar adversarios o manipularlos proyectándolos contra alguna superficie como si fueran marionetas, también puede paralizar el cuerpo del oponente sin tocarlo, incluso si el oponente dispone de poderes psíquicos.

Shaka con sus poderes psíquicos puede repeler cualquier ataque psíquico contra su propio ejecutor, puede rechazar ataques mentales y volver sus efectos contra el usuario. Shaka también puede hablar mediante telepatía con otras personas, aunque se encuentren en el otro lado del planeta, en un lugar lejano del Universo (¿quizás podría decirnos si existe vida extraterrestre, no?) o incluso en otra dimensión.

- PROYECCIÓN DE SU COSMO : Shaka no Cosmo no Tasuke. シャカの小宇宙の助け (La Asistencia del Cosmo de Shaka) (Shiva y Ágora son ayudados por Shaka).

Concentrándose a través de la meditación Shaka es capaz de trasladar su cosmos y atacar a enormes distancias, para detener y bloquear el cosmo / energía vital / espíritu del oponente, utilizó esta habilidad para bloquear los movimientos de Ikki cuando este se encontraba a miles de kilómetros desde la casa de Virgo luchando contra Agora y Shiva (sus discípulos en el anime) en una Isla del Mediterráneo, donde reposaba de las heridas glaciales que le infligió Hyoga, otorgándoles así una gran ventaja, pues Ikki quedó paralizado y no podía mover un músculo, con lo que gracias a esta meditación deducimos que Shaka puede trasladar su cosmos e inmovilizar al enemigo aun cuando este se encuentre a cientos de kilómetros de distancia… ¿por qué no la usó más a menudo?.

En el manga precuela The Lost Canvas Asmita de Virgo hizo arder su Cosmo hasta el límite para contruir a partir de los frutos del Sapindus, el árbol del Inframundo, el rosario de las 108 cuentas, arma fundamental para encerrar las almas inmortales de los Specters y derrotar al ejército de Hades.

Kōgekiteki Teleportation. 攻撃的テレポーティション “Ataque de Teletransportación” en la versión del anime se la llama 攻撃的念動波 (Kōgekiteki Nendō Ha) “Ondas de Ataques de Telekinesis”, es decir cambiaron la palabra “Teleportation”. Llamado en la versión del doblaje mexicano por el antiguo maestro como “Telepatía Ofensiva”. Es el ataque que Death Mask le realizó a Shunrei para que deje de rezarle a Dios y evitar de esa manera que el espíritu de energía positiva lo afecte. En el tomo 9 de manga en la traducción de la editora argentina Ivrea la técnica fue nombrada como “Telekinesis Agresiva”. Aunque es una técnica que ha pasado desapercibida es notable destacarla, ya que pudo atacar a mucha distancia (desde el Santuario en Grecia hasta los Cinco Picos Antiguos en China). Lo curioso es que ninguna compilación oficial (Ni Taizen ni La Enciclopedia de los Santos) la haya tenido en cuenta sólo dejándo su técnica Sekishi Meikai Ha, si tenemos en cuenta que tanto el manga como el anime, sí la reconocen. Otra técnica de características similares es la de Shaka cuando inmoviliza a Ikki a mucha distancia. Aunque esa vez la distancia fue mucho menor (De la Isla kanon al Santuario) si la comparamos con la de Death Mask que fue desde el Santuario hasta China.

- TELEPORTACIÓN : Es el proceso que utilizan muchos personajes en la serie de desplazarse instantáneamente desmaterializándose en partículas gracias al control de sus mentes. Estos mismos también son capaces de transportar objetos incluso otros seres mediante esta habilidad.

Shaka tiene la habilidad de teletransportarse, puede teletransportarse desde el final del abismo, un lugar donde no hay espacio ni tiempo, y volver a la tierra, incluso sin su Gold Cloth. Shaka es capaz de cruzar dimensiones a voluntad, puede teleportarse a sí mismo, aunque en el manga nunca lo hace esplícitamente, lo hizo contra Japeto en el manga precuela Saint Seiya Episodio G, y Mu en el manga clásico sugiere que el Saint de Virgo podría haber regresado solo al Santuario desde la dimensión donde había sido proyectado con Ikki tras el desenlace del combate en la casa de Virgo (necesitaba la ayuda de Mu, por su dominio perfecto de la psicoquinesis, para traer a Ikki con él). Según el Taizen, la capacidad de Shaka para manipular el espacio tiempo y cruzar dimensiones le valió la estima de los otros Gold Saints.

- BORRAR RECUERDOS DE LA MEMORIA : En el manga, Shaka cuenta con la maravillosa habilidad de borrar temporalmente sucesos y recuerdos de la mente de enemigos a los que no pulveriza, y después hacerlos regresar a su memoria en el momento oportuno, al volver a verlos, brindándole así temor al reencontrarse con ellos. Eso hizo en Death Queen Island con Ikki en el manga numero 5 de Saint Seiya, lamentablemente este encuentro no fue animado y se le suele llamar la "Historia Memorial de Shaka" (Shaka Memorial History) ya que fue el primer caballero dorado en hacer su aparición en el cómic.

En el manga, Shaka e Ikki se vieron mucho antes que en el anime, cuando el Bronze Saint acababa de obtener su armadura del Fénix tras derrotar al entonces líder de los Santos Negros, Jango. Shaka había sido enviado por el Papa a la isla Deathqueen para librar al mundo de los santos negro y para hundirse la isla, pero había llegado demasiado tarde, en ese momento, un nuevo Bronze Saint con el nombre de Ikki ya había eliminado a Jango, y vestía la preciada armadura de bronce del Fénix que era cautiva de la isla.

Buscando un rival adecuado para poner a prueba su nuevo cloth, Ikki desafió a Shaka después de reconocer el Gold Cloth y detectar el cosmos enorme del Saint que acaba de llegar. Sin embargo, Shaka abruma fácilmente a Ikki, y casi sin esfuerzo inmoviliza al Bronze Saint. En los últimos momentos del duelo, Shaka decidió perdonar la vida de Ikki porque no sintió verdadero mal en él. Borró ese encuentro de la memoria de Ikki, pero le advirtió que ese recuerdo sería desbloqueado en caso de que se reúnieran de nuevo bajo circunstancias hostiles.

"Ahora olvidarás todos tus recuerdos de haberme conocido. Mi rostro y mi nombre van a desaparecer de tu memoria. Pero si algún día te conviertes en mi enemigo y apareces frente a mi... en ese momento esos recuerdos van a resucitar... junto con el miedo..." (Shaka)

Shaka pronuncia "Tenjō Tenge Yuigadokuson" (天上天下唯我独尊) para devolver la memoria a Ikki, lo que significa "Soy el único ser venerado tanto en el Cielo como en el Infierno".

En el anime, Shaka e Ikki se encuentran personalmente más tarde en la serie, pero el Gold Saint estaría preocupado por Ikki pues envió a dos de sus discípulos para asesinarlo. Lotus Agora y Shiva de Pavo Real, Silver Saints con poder superior a la media, que no fueron capaces de eliminarlo y murieron..

- KŪCHŪFUYŪ. 空中浮遊 (くうちゅうふゆう) “Levitación”. Esta habilidad consiste simplemente en flotar en el aire mediante la concentración mental, de hecho es una técnica de meditación. Es decir, tan sólo pueden mantenerse en el aire, no moverse ni caminar por él. En el universo de Saint Seiya los dioses son capaces de caminar por el aire mediante esta técnica. Ciertos santos han demostrado tener la habilidad de la levitación. Por ejemplo Deathmask, Shaka, Ágora, Shiva, por citar algunos. En el Junikyu, Shaka, Shura y Camus luchan por los aires (como en DBZ) durante un momento. Constatamos entonces que gracias a su cosmos, pueden volar o elevarse muy alto, aunque sólo sea temporalmente.

- KEKKAFUZA. 結跏趺坐 (kanji) (けっかふざ) (kana) / पद्मासन (sánscrito) (Kekkafuza/ Padmāsana) “Posición de Loto” o “Sentado sobre pies cruzados”. Es la posición que frecuentemente Shaka tiene para concentrar su Cosmo. En el hinduismo y el budismo está relacionada con la práctica de la meditación. Algunas de las imágenes más conocidas donde se representa la postura del loto suelen ser las de Shivá (dios ascético hindú), y a Buda (fundador del budismo). Según sus practicantes, esta posición mejoraría la respiración y la estabilidad física.

- MEDITACIÓN: Shaka mantiene habitualmente los ojos cerrados. Privándose así de uno de sus sentidos, ello permite a su cuerpo reforzar naturalmente los otros sentidos para compensar la pérdida de la vista, y estando el cosmos representado por el Séptimo Sentido, este beneficia de un excedente de energía que luego le permite lanzar el Tenbu Horin. Para dar un ejemplo numérico, si se considera que en el tiempo normal los 7 sentidos de Shaka se encuentran al 100%, la privación de la vista fuerza a los otros sentidos a trabajar cada uno al 116,5%. Cuando abre los ojos, Shaka es entonces capaz de "descargar" esa fuerza extra, lo que le hace mucho más peligroso en ese preciso instante (por eso Aiolia aconseja a los Bronze Saints que no le dejen abrir los ojos), pero después sus sentidos vuelven gradualmente a los niveles normales, lo que finalmente debilita su Cosmos y puede ponerlo en una posición incómoda si se enfrenta a un enemigo que sobrevive al Tenbu Horin y que haya entendido su estrategia de lucha (como Ikki).

- FUERZA MENTAL : La resistencia mental de Shaka le permite encajar sin efecto ataques como el Hoo Genma Ken, y también le sirve para devolver este tipo de técnicas psíquicas contras quien se las lanza. También es capaz de producir ilusiones a gran escala, sumerge a Ikki en un falso río de sangre y esconde la salida de la casa de Cáncer llenándola de un paisaje similar al Yomotsu Hirasaka, habitado por muertos vivientes que realmente pueden tocar a los Gold Saints. Shaka ha demostrado igualmente disponer de bastante energía telequinética para poder controlar las armas de sus enemigos.

En su mente no existe el miedo o la duda, sólo la armonía y la fortaleza de la divinidad. Sus poderes involucran la espiritualidad y sabiduría del Buda, abrir puertas a los infiernos, levitar por los aires, teleportarse, crear ilusiones y espejismos a su antojo, manipular el tiempo y el espacio. Shaka puede viajar entre dimensiones pero no puede llevar consigo a otra persona como pasó con Ikki. Como todo Santo Dorado Shaka puede moverse a la velocidad de la luz (ya que domina plenamente el 7º sentido y también el 8º, desconocido por algunos) y posee grandes dotes de sabiduría y filosofía de Oriente.

Colorización de Niii'Link (Francia)

Shaka ha ido más lejos que los demás caballeros de oro sobre la vía del conocimiento de la cosmo-energia. Como todos los caballeros de oro, domina el séptimo sentido y es el primero en demostrar que domina también el octavo. Esta maestría la vale el título del “hombre más cercano a los dioses” (kami ni mottomo chikai otoko) igualmente es el más erudito de los caballeros sobre las guerras santas que tuvieron lugar en el pasado. Cabe precisar que el noveno sentido es aquel que permite una armonía completa con el universo y permite la reencarnación a voluntad. Es el sentido de la divinidad. Así se comprende mejor el sobrenombre de Shaka.

- EL 8º SENTIDO (EL ARAYASHIKI) : le permite sobrevivir y guardar su libre arbitrio en el mundo de los muertos, la habilidad de entrar en el reino de Hades vivo o con su cosmos al mismo nivel que cuando falleció físicamente, alcanza un grado de poder que sobrepasa al séptimo sentido, un dominio de si mismo y de su alrededor absolutamente excepcional, cerca del Samadhi (supra consciencia, el despertar, "Nirvana"), que confiere los poderes últimos a los yogis que han alcanzado el último estadio del yoga real (Raja Yoga).

Aunque el Budismo universalmente reconoce seis tipos de conciencia (los sentidos de la vista, oído, olfato, gusto, tacto y mente), la escuela del budismo Yogacara añade dos más: la séptima conciencia de la formación kármica, y la octava conciencia que es la base de las siete previas y es responsable del renacimiento. Esta parece ser la base de los ocho sentidos presentes en el universo de Saint Seiya. Despertar el octavo sentido / conciencia, conocido en Japón como Arayashiki, despeja el camino hacia la Iluminación.

Según la doctrina de la escuela Yogacara del Budismo, la conciencia se divide en ocho etapas, que son los cinco sentidos, seguidos por la sexta conciencia que se corresponde al espíritu, luego la séptima, que es la recopilación de ideas que envenenan el espíritu y la comprensión de las existencias pasadas. Más allá de estas siete conciencias está la octava, el Arayashiki (alayavijñana en sánscrito), que subyace a todos las demás y al despertarla ofrece un camino hacia la iluminación.

Todos los Santos de Oro han dominado el séptimo sentido, pero Shaka es el primero de su generación en realizar plenamente el octavo sentido. Con el fin de comprender plenamente las enseñanzas del Buda según las cuales la muerte no es el final, tenía que morir. Su conexión con el Buda Shakyamuni es especialmente pronunciada aquí, ya que Shaka obtuvo la Iluminación total y "murió" bajo un par de árboles Sal. Estos son reverenciados como los árboles a los que la reina Maya se aferró a fin de dar a luz al Buda, así como los árboles, expandió por todo el lugar su Parinirvana. El Arayashiki permite a Shaka trascender la muerte y entrar en el reino de Hades en carne y hueso. También se hizo inmune a los efectos paralizantes del Kekkai, la barrera maldita de Hades. Al lograr el octavo sentido Shaka hizo honor a su título de "El hombre más cercano a Dios."

Aunque se creía que Shaka era el único humano que poseía esta habilidad, conforme se desarrolla la historia se ve que también la desarrollan Dohko, Kanon, Orfeo y los Santos de Bronce. No está claro si Aioria, Milo y Mu la tienen, ya que fueron arrojados vivos al Cocyto. Por su parte, Asmita alcanzó el octavo sentido en el siglo XVIII, cuando purifica las cuentas del mokurenji. El octavo sentido es también conocida como "La Esencia del Cosmo".

Arayashiki. 阿頼耶識 - (あらやしき) Forma japonesa de la palabra sánscrita आलयविज्ञान ālaya-vijñāna o simplemente Alaya-vijnana. Vijnana quiere decir “conciencia” y Alaya quiere decir “Morada” Es un término especializado del Budismo Mahayana. Significa “La Morada de la Conciencia/Sentido” Es la base de la existencia de cada ser humano. Alaya es la conciencia universal que toma y conserva la experiencia individual y colectiva. Es decir el alma colectiva. Algunos la llaman la octava conciencia/ Sentido. Según esta forma de vida, el Vijnana sólo sera alcanzado cuando, por medio de la meditación, el devoto puede volver al estado de conciencia pura como lo hizo el Buda. Se dice que para lograrlo se debe pasar ocho etapas “Camino de las Ocho Etapas” (en sánscrito, Astingika-Marga). Tras logarlo serás desprendido del ciclo de la reencarnación y alcanzarás el nirvana. Kurumada asoció este estado a la superación de las reglas del Inframundo y el libre movimiento en el sin estar sometido. A esto llamó El Octavo Sentido”.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Shaka, caballero de Virgo (Otomeza no Shaka) 乙女座のシャカ

Virgo - Virgen (乙女). Hace alusión a virtud inmaculada. Se compone de “el último” y “mujer”, pudiéndose referir a la última hija de una familia o a la última mujer virtuosa.

Buda (釈迦). Nombre del famoso creador del budismo. El personaje de Shaka está íntimamente relacionado con él ya que es el hombre que más se parece a un Dios y, por lo tanto, está más cerca de Buda.

釈迦 o 釋迦 Shaka シャカ (Shaka) : El nombre viene del budismo, 'Shaka' (シャカ) es un juego de palabras de "Shakya", el nombre del antiguo clan gobernante. Entre ellos se encontraba el famoso Buda Gautama, la figura en la que sin duda basada se basa Shaka, es la forma japonesa abreviada de Shakyamuni, 釈迦牟尼 (Shakamuni) “Kyamuni”, nombre japonés para el Buda, el sabio de Shakya (localidad), en sánscrito significa "el sabio de los Shakya" nombre de un pueblo que vivió en el noreste de la actual India y Nepal. Una traducción japonesa del sánscrito Shakyamuni, Shaka Muni o Sakyamuni, uno de los principales títulos de Siddhartha Gautama y un modo de denominar a Buda en Japón, uno de los títulos que el príncipe Siddhartha Gautama recibió, el fundador del Budismo y el cual es el ser iluminado más grande en esa religión. Shaka, al igual que Siddhartha, también es un Buda (en sánscrito "buddha", "despierto, iluminado", y ha habido varios Budas), nada mejor que un homenaje al más grande de los Budas y al fundador de una de las principales religiones del mundo.

Nota: en los DVD japoneses se utilizan los kanjis 沙加 (Shaka) para nombrarlo. No obstante carecen de significado.

El nombre de Shaka no está escrito tal cual en la lengua original de donde procede la palabra, el sánscrito, sino que es una versión japonesa, por eso está escrito y romanizado SHAKA y no SHAKYA :

Forma original en sánscrito: शाक्यमुनि (Shakyamuni) sabio, santo, asceta ("muni") de los Śākya (nombre del clan del que Siddhārtha era miembro y del cual habría sido rey)
transliteración japonesa: 釈迦牟尼 (=Shakamuni) Siddhārtha Gautama o Gautama Buddha
Como la usó Kurumada: 釈迦 o 釋迦 (Shaka)

Shaka(muni): es decir el Buda, nacido de la virgen Maya. El Buda histórico (Siddharta) nacido en el clan Shakya y su apodo era Shakyamuni, lo que significa al sabio de los Shakyas. Shaka proviene del vocablo japonés "Shyaka" que es el nombre nipón de Budha Shakyamuni (Shakamuni, Shijiamouni) : Despertado, fundador histórico del Budismo. Literalmente Shakyamuni significa “el sabio del clan Sayka” , es por eso que se dice que Shaka es la reencarnación sagrada del Oriente.

Aparece bajo diversas apelaciones : Bouddha (Hotoke, Fo), bouddha Shakyamuni (Shakamuni butsu, Shijiamouni fo), el venerado Shakya (Shakuson, Shizun), el venerado del mundo (Seson, Shizun). Shaka es entonces un descendiente directo de Buda o una reencarnación.

El nombre de Shaka también hace alusión a (1786-1828) un Jefe zulú (1812-1828). Fundador del Imperio Zulú de África del Sur. Hijo y sucesor de Senzangakona, preparó un ejército y se lanzó a la conquista de nuevos territorios, sometiendo a muchos pueblos del sur de África. Dictador feroz, hizo asesinar a miles de personas. Fue asesinado por sus hermanos

LUGAR DE ENTRENAMIENTO:

Shaka y sus discípulos se entrenaron y adquirieron sus armaduras en el corazón de una región que pertenecía al delta del Ganges, esto que es lógico puesto que es la cuna del budismo y alto lugar del hinduismo, 2 religiones que son la base de toda la simbología alrededor del caballero de oro de Virgo.

Shaka hace referencia al río Ganges en sus debates con Buda, es el río considerado sagrado por la religión hindú por excelencia. Para los hindúes, el Ganges es la diosa Ganga, que bajó del cielo por un mechón de Shiva para lavar los pecados de los hombres y hacer la tierra húmeda y fértil. También es importante para los budistas, ya que fue cerca del Ganges donde Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda, y fue en esa región del valle del río donde predicó su filosofía, más tarde se convirtió en religión. Es el símbolo de las religiones hinduista y budista y sus virtudes milagrosas hacen que siempre sea visitado por miles de peregrinos. El agua del río es tan pura que algunas gotas bastan para purificar a hombres y objetos. ¡Pero desde un punto de vista más realista, seguramente es uno de los ríos más sucios y contaminados de todo el planeta, pero de ninguna manera oscurece el culto que se le consagra!.

El Ganges es un río sagrado y corresponde a una diosa que es venerada, muchos hindúes se bañan allí vestidos. La creencia extendida es que las aguas purificadoras del río pueden lavar a los hombres de sus pecados. Es aquí donde se había afligido el príncipe Gautama al constatar la miseria del mundo y es este lugar también el que el pequeño Shaka niño menciona cuando entra en comunicación con Buda, deplorando también esta miseria, reclamando con sus deseos y sus lágrimas las respuestas.

SIGNO ZODIACAL:

Virgo. バルゴ (Barugo) “Virgo”

Fanart de Pharaon (Francia)

VIRGO (23 agosto - 22 septiembre)
Planeta: Mercurio
Elemento : Tierra
Símbolo: Es una sucesión de arcos, indicando el secreto y el repliegue en uno mismo. El movimiento final es un cerrojo que refuerza la introversión.

De tipo nervioso, el nativo del Virgo se revela ante todo como un ser ordenado, pragmático, reservado e intelectual, prefiriendo una vida guardada y modesta buscando al mismo tiempo los medios más prácticos de alcanzar su objetivo. Incapaz de actuar con precipitación, evoluciona en la vida según un plan detenidamente reflexionado.

Se distingue por sus notables calidades de orden y por su sentido de la precisión, lo que lo hace llevar con buen juicio todas sus empresas. Modesto y tímido, prefiere actuar con discreción y bajo la dirección de otros para estar en condiciones de demostrar sus verdaderas capacidades. Gobernado por la lógica ante todo, sus dones de análisis hacen de él un colaborador irreemplazable, ya que antes de involucrarse por una causa sabe criticar, disecar y sopesar los menores detalles. Por la calidad de su razonamiento y su gran facilidad de asimilación, resulta dotado naturalmente para el estudio, ya que su espíritu de investigador insaciable le permite convertirse en un brillante erudito. Nacido cerebral, se deja difícilmente conducir por sus impulsos, incompatibles con la manera de funcionar de su juicio.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Shaka, Shun, Hades, Pandora, Esmeralda, Saori, Sorrento, Iwan...

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Greta Garbo, Leonard Bernstein, Peter Sellers, Francisco de Quevedo, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, la Reina Isabel I de Inglaterra y D.H. Lawrence.

Precisiones : El signo de Virgo simboliza la pureza, y como por azar descubrimos a personajes como Shun, Hades, Pandora, Sorrento, Esmeralda y Saori. Sabemos que Hades nació el mismo día que Shun, pero es curioso que Pandora sea igualmente del mismo signo que su hermano. Esmeralda y Shun se parecen físicamente y son del mismo signo, eso otro punto en común entre las dos personas que más aprecia Ikki.

Constelación de VIRGO (del latín: Virgo -乙女座, おとめ座 - pron. jp. otome za) : es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definida por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación está situada entre Leo y Libra, y forma parte del zodíaco, su estrella más brillante se llama Spica. El símbolo de Virgo es: ?. Constelación número siete del Zodíaco, si las empezamos a contar a partir de Piscis. El Sol está en Virgo, desde el 15 de septiembre, al 30 de octubre (unos 45 días, periodo solar en la que más tiempo se encuentra). Cabalga en el ecuador celeste, cubre una vasta región del cielo. Es la constelación más grande del firmamento después de Hidra. Su parte central forma un trapecio del que salen cuatro brazos irregulares.

No está claro a quien está vinculada esta constelación, y podría de hecho corresponder a muchas de las diosas vírgenes como Atenea. Su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor indica que podría estar vinculada con el mito de Calisto (ver detalles en la ficha de Geki de Oso) o pudiera encarnar a Hera. Otra teoría sugiere a Perséfone, que fue secuestrada por Hades mientras estaba recogiendo maíz y a quien se permitía regresar a la Tierra en primavera. Precisamente la constelación de Virgo es más notable durante la primavera y el nombre de su estrella Spica significa espiga. Una última posibilidad es la representación de la diosa virgen Astrea, hija de Zeus y Temis que personificaba la justicia como su madre. Esto también parece posible si se tiene en cuenta la proximidad entre las constelaciones de Virgo y Balanza, símbolo de Astrea y Temis.

Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales.

Tiene un única estrella brillante (decepciona a la vista), se llama Spica y significa "La Espiga", suele decirse, que este nombre procede de que cuando Virgo desaparece por el cielo de poniente, es tiempo de cosechar, cuya magnitud es 1 y su color tiene un tinte blanco azulado, es una binaria que se puede detectar gracias a su espectro , existen en ella un cúmulo de 3000 galaxias, algunas de las cuales son visibles con algunos de los pequeños telescopios, las cuales, han vuelto a esta constelación muy famosa. Virgo es visible a principios de verano, en primavera y en gran parte del invierno.

Virgo, forma parte de una de las constelaciones más grandes de la bóveda celeste con casi 1300º cuadrados, solo superable por la constelación de Hydra con 1303º cuadrados, enclavada en el ecuador celeste y visible en ambos hemisferios durante seis meses desde Febrero a Agosto. Además es la constelación zodiacal más grande y por tanto, el Sol permanece en ella más de cuarenta días, en concreto 45 días, siendo el mes solar de mayor duración.

Virgo tiene la particularidad de hallarse muy cerca del polo norte de nuestra Vía Láctea o nuestra galaxia, esto implica que tenemos una ventana abierta al firmamento y a la contemplación de galaxias y cúmulos globulares. Por otra parte no se observan campos ricos en estrellas ni cúmulos estelares. Es espectacular poder contemplar campos de galaxias enormes con el telescopio y poquísimas estrellas.
Virgo limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput.

Virgo limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput.

En japonés los términos que designan a la constelación de Virgo y el signo zodiacal de Virgo son diferentes. La constelación se llama 乙女座 en kanji (おとめ座 en hiragana), literalmente "chica joven" y se pronuncia Virgo como en latín o otome za en japonés. El signo zodiacal es escrito 処女宮 y pronunciado shojokyu que significa chica virgen - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Mitología de Virgo: No está claro a quien está vinculada esta constelación, podría, de hecho, corresponder a muchas de las diosas vírgenes, como Atenea. Su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor indica que podría estar relacionada con el mito de Calisto (ver más detalles en la ficha de Geki de Oso) en el que pudiera encarnar a Hera. Otra teoría sugiere a Perséfone, que fue secuestrada por Hades mientras estaba recogiendo maíz y fue autorizada a regresar a la Tierra en la primavera. Lo que pasa es que la constelación de Virgo es más visible durante la primavera y el nombre de su estrella Spica significa espiga. Una última posibilidad es la representación de la diosa virgen Astrea o Dike (que significa "Justicia"), Astreia (de ‘astér’, "estrella") es el nombre de la Virgen (la constelación), hija de Zeus y Temis, diosa de la Justicia (como su madre) y de las leyes de la naturaleza, que vivió en este mundo en la época de la Edad de Oro, difundiendo entre los hombres los sentimientos de paz, justicia y bondad. Mas, viendo la degeneración de los mortales, Astrea abandonó la tierra y ascendió al cielo, donde se transformó en la constelación de Virgo. Esto también parece posible si se tiene en cuenta la proximidad entre las constelaciones de Virgo y Libra, símbolo de Astrea y Temis.

Existió según la leyenda un periodo en que la humanidad vivió un periodo de oscurantismo y guerras, prevaleciendo la maldad y la envidia entre los seres humanos. Observando desde el Olimpo, el caos que azotaba a la tierra, Zeus decidió enviar a su hija Astrea (o virgen estelar), la más pura de las diosas. Ella impuso justicia y orden entre los mortales. La época en la que Astrea permaneció en la tierra, fue conocida como la Edad de Oro. La recompensa por su lealtad hacia Zeus puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

La Virgen representa una idea abstracta: la Justicia. Es dibujada en el cielo bajo el aspecto de una joven muchacha, a menudo provista de grandes alas. La única estrella brillante se llama la Espiga (de trigo), que la joven muchacha lleva en su mano. La leyenda nos dice que la Justicia no está ya en la Tierra. No se puede evitar ver en esta interpretación una visión pesimista de la naturaleza humana y su historia. En el mito de las razas sucesivas, los hombres son cada vez menos justos y cada vez más malos.

Había un tiempo en que el mundo vivía en armonía. Era hace mucho tiempo, después de que el Sol y las estrellas fueran colocadas sobre la Tierra portadora de vida.

La raza de oro: Los primeros hombres creados en este tiempo no atormentaban a la Tierra con las cosechas ya que la Tierra fértil les aportaba suficientes alimentos. Todos tenían comida por partes iguales, no había ninguno conflicto ya que ellos veneraban a su reina virgen Diké, la justicia, que vivia entre ellos.

La raza de plata: Estos hombres desaparecieron, y los que les sucedieron no se satisfacían ya con los frutos de su tierra fértil. Lanzaron buques sobre el mar para traer otros sabores. Con la llegada de los buques (y todos no volvían de nuevo) cada uno contaba su dolor y reclamaba lo que creía le era debido. Con todo su reina estaba aun ahí; la Virgen no residía ya entre ellos, pero los reunía a veces sobre extensas colinas. Les hablaba de Justicia y los ponía en guardia contra su perversidad. Se escondió en las montañas y dejó a los hombres que las buscaban

La raza de bronce : Los hombres de esta raza forjaron cuchillos para degollar a los bueyes y para repartirse su carne, estos cuchillos sirvieron luego para matar a otros hombres e imponer su ley. Horrorizada, la Virgen Justicia voló a los cielos y se quedó allí, rechazando volver a la tierra mientras la injusticia dominara la vida de los hombres. Algunos intentan establecer leyes justas y provechosas para todos. Quizás tras un largo período de esfuerzo lleguemos a acercarnos a la Virgen de la Justicia que espera en las alturas, sosteniendo en su mano una estrella brillante como una llama de esperanza que no se apagará nunca.

Dike, como sus hermanas Atenea y Artemis, permaneció virgen. Gentil y virtuosa, era una de las Horas, presidía los tribunales y castigaba los delitos, era inmortal y vivió durante un corto tiempo en la Tierra junto a los hombres, pero como estos dejaron de respetarla y se peleaban en las guerras los detestó por su desprecio a la justicia, disgustada los abandonó y subió a los cielos para convertirse en una estrella. Fue la última inmortal en abandonar el mundo de los hombres. También se le llamaba Astrea o Virgen Estelar, para honrar la labor realizada Zeus la representó en la bóveda celeste como una virgen y la bautizo como Virgo situándola entre las constelaciones del Zodiaco.

Kurumada realmente no ha relacionado su personaje con los mitos griegos de su signo del zodíaco, sino que lo ha vinculado a los mitos del budismo y Shaka lleva el nombre del más famoso de los Budas, el fundador Siddharta Gautama, también conocido bajo el nombre de Sakyamuni (sabio de los Shakyas).

Tenjōtenga Yuiga Dokuson. 天上天下唯我独尊 (てんじょうてんげゆいがどくそん) “Tanto en el Cielo como en la Tierra soy lo más Sagrado”. Es la frase que dice Shaka antes de hacer el Rikudōrinne a Ikki. En la escena donde sale un niño Shaka de una flor de loto con el dedo índice de una mano que señala hacia el cielo y el de la otra hacia el suelo.

Una traducción aproximada del encantamiento "Tenjo Tenge Yuigadokuson" utilizado por Shaka sería "En todo el universo, no hay nadie más respetable que yo” o “Soy la persona más relevante a lo largo y a lo ancho del Cielo y la Tierra” o "Yo soy el único ser que es venerado tanto en el cielo como en el infierno". Esta frase fue pronunciada por el príncipe Siddharta, Gautama Bhudda, en su nacimiento, después de caminar siete pasos hacia cada punto cardinal, asimismo, las flores de lotos surgieron bajo sus pies.

Shaka nació en la India y se entrenó cerca del río Ganges, allí donde Gautama Buda fundó el budismo, y murió en el Santuario, en un jardín de Salas gemelos, como referencia a la muerte de Buda, que se tumbó bajo los Salas gemelos en Kushinagar antes de morir en paz. En esta misma ciudad de Kushinagar Shaka fue a meditar en el manga precuela Saint Seiya G. El jardín de los árboles gemelos de sal recuerda que, según la tradición Xáquia, cuando la madre de Siddharta, la reina Maia, se quedó embarazada, abandonó Kapilavastu (capital del actual Nepal) hacia el reino de su padre para dar a luz. Sin embargo, el niño nació de camino, en un jardín de Lumbini (también Nepal) debajo de un árbol de sal (‘Shorea robusta’).

Tenjōtenge= Tanto en el Cielo como en la Tierra”, o “En Todo el Universo” y Yuigadokuson= “Yo Soy el Único ser Sagrado” (Se trata de la supuesta visión de Buda en su nacimiento).

Así como el nacimiento de Jesucristo de María, el nacimiento de Buda no fue ordinario. Según relata la legenda, la madre de Buda (Mahāmāyā o Māyādevī más conocida en occidente como la señora Māyā) tuvo un sueño en donde un ser divino provenía del cielo montando un elefante, tocando su parte y entrando en su vientre. Las imágenes del elefante señalan que su niño vino de la tierra pura conocido como Tuṣita, hogar de Bodhisattva Maitreya (Jp. = Miroku). El niño nació cerca de Kapilavatthu (hoy en día Nepal), saliendo de su madre la cual emitía una luz de siete tonos dando a luz al niño. Luego este niño dio siete pasos hacia delante mientras que apuntaba su mano derecha hacia el cielo y su mano izquierda hacia la tierra. Todo esto lo hacía mientras que decía la frase “Tenjōtenge Yuiga Dokuson” o “Tenjōtenga Yuiga Dokuson”. Es lo mismo. Y se traduce como “Soy lo único honrado entre el Cielo y la Tierra”. Las estatuas de este hecho son usadas en las ceremonías潅仏会 (Kanbutsu’e), sostenido anualmente en Japón el 8 de abril, para conmemorar el cumpleaños de Buda. El niño fue nombrado Siddhartha. Y su apellido era Gautama. Su madre murió siete días después de que haya nacido su hijo.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Shaka es sin duda una de las figuras más destacadas entre los Gold Saints a ojos de los fans, sobretodo a causa del poder que le fue asignado. Cuando descubrimos a Shaka durante la batalla del Santuario, este se presenta como un personaje imbuido en si mismo que se encierra en la certitud de poseer la verdad absoluta, mientras que, irónica y paradójicamente, le dice a Ikki que no existen ni el bien ni el mal perfectos y que así es para todo. También sufre de un complejo de deificación que lo lleva a reivindicar ser un Buda y proponer a Ikki que para salvarse se arrodille y lo adore como a un dios. Shaka no peca de modestia. Este Saint no está exento de defectos y parece incluso cruel en su lucha contra Ikki cuando, inmerso en una ilusión, lo alienta a deshacerse del bebé de su hermano Shun. También se le puede reprochar su falta de previsión (el colmo para un hombre cercano a los dioses), ya que no llega a comprender que el Pontífice es un impostor (a este respecto, Aldebarán fue más perspicaz).

En la saga de Hades, Shaka aparece de una manera más agradable. De hecho, su derrota contra Ikki lo forzó a reconsiderar sus creencias y abrir su espíritu a la duda. Esto le hizo más humano siendo ahora verdaderamente respetado por sus compañeros, que antes sólo veían en él el lado aterrador de sus poderes. También abrió su sentido del sacrificio y esta vez lo demuestra con su tenacidad al servicio de Atenea desempeñando un papel destacado durante la invasión del Santuario, protegiendo incluso la Casa de Cáncer.

Shaka posee una larga cabellera rubia que hace que su aspecto sea muy afeminado. Él mantiene los ojos cerrados la mayor parte del tiempo con el fin de concentrar todo su poder en el ataque de los "tesoros de los cielos." Sabe mantener la calma y se lo ve a menudo en posición de meditación con las piernas cruzadas. Suponemos que se hace una idea de las personas por lo que expresan mediante su cosmos. A muchos fans no les agrada Shaka por su aires de sabelotodo y que parece que se cree superior a los demás, paradójicamente, no pudo darse cuenta del engaño de Saga ni de las verdaderas intenciones de Saga, Shura y Camus durante la batalla contra Hades.

Shaka es el único de todos los saints que ocupa un lugar de privilegio entre Dios y el hombre, pero vivir entre dos mundos tiene sus bendiciones y maldiciones. Como Bodhisattva, y dotado con el Cosmo más poderoso de todos los saints, Shaka bien merece su reputación como el hombre más cercano a Dios. Ya de niño en la India, Shaka fue precoz y en comunión con Dios mismo, de hecho hay una escena retrospetiva durante la muerte de Shaka, en el jardín de los Twin Sala que narra recuerdos de su niñez..

Para alguien cuya vida acaba de empezar, fue particularmente sensible a los sufrimientos y mortalidad de la vida humana. Viendo el dolor y la muerte reflejada en el río Ganges le confiere a Shaka niño un importante grado de desesperación, o al menos una crisis de fe. Con el aprendizaje y la formación esotérica, Shaka finalmente se hizo lo suficientemente fuerte como para ser digno de vestir el Gold Cloth de Virgo, que llevaba incluso siendo un niño en el manga, y lo suficientemente sabio como para elevarse por encima de las pasiones y apegos humanos.

Durante la mayor parte de su vida, observa los sentimientos humanos con una mezcla de lástima y compasión, sin estar sujeto a los mismos, con caridad pero no siempre con amor. Distanciamiento que parece ser la respuesta de Shaka a las preguntas punzantes que le plantean la conmovedora vida humana, y percibe a la humanidad desde el punto de vista de Dios en lugar de vivir esa experiencia. No obstante, percibió el desengañó de adoptar esta actitud tras su encuentro con Ikki. Al final, Shaka tendría que recordar que él es un también hombre, y volver a donde empezó.

En el manga precuela Saint Seiya G, Shaka es aun un joven Saint que no excluye la duda y evita expresar opiniones como certezas. Además, comprende el corazón de los demás, viendo más allá del diablo en el que Japeto parece haberse convertido, comprendiendo su sufrimiento. Sorprendentemente, Shaka parece ser más sabio que aquel en el que se convertirá en los años siguientes, y parece que la perfección que Shaka pensó que había adquirido al rechazar toda duda era en realidad una regresión.

Nacido en la India, es presentado como la reencarnación del primer Buda o "Iluminado". Sea o no eso cierto, la verdad es que de todos los santos, éste es el que más se acerca en poder a los dioses. Además, será el primero en alcanzar el octavo sentido para poder acceder al reino de Hades y así acompañar a Atenea en la última saga, por el momento, de los Santos. Se dice que Shaka de Virgo tiene conocimientos útiles de todas las guerras santas del pasado.

Shaka no deja a nadie indiferente, ¿pero quién es él verdaderamente? (eso mismo se pregunta Ikki). Rubio e indio ¿raro no?. Shaka es un caballero melancólico, ha aceptado mal que no haya ningún poder para prevenir el mal de los hombres.... es el claro opuesto a Aioria, calmado, reposado y frío, el Buda vamos. Muchos fans afirman que sea el caballero de oro más fuerte (en un debate interminable, pues este caballero, al igual que Mu de Aries y Saga de Géminis, está catalogado entre los más fuertes), pero al describir a todos los gold saint por separado siempre decimos que son los más fuertes y bellos. Al menos podemos afirmar que los ataques de Shaka son muy originales, apenas sin moverse enciende tiras luminosas y propulsa bolas de fuego. Shaka tiene un estilo terrible con sus ojos cerrados, a este respecto Shiryu concluye que hay que batirlo antes de que abra los ojos (un fino estratega este Shiryu, a lo Jackie Chan). Cuando Shaka abre los ojos, paf!! estas muerto!!, en teoría claro, pues en la práctica el adversario se salva, más o menos, en fin.

Shaka es sin duda el caballero que más tiempo ha convivido con el Gran Pontífice, pero todavía no fue capaz de descubrir que este era en la realidad el malvado caballero de Géminis. En el Episodio G intenta actuar varias veces como tutor de Aiolia durante la adolescencia, sobretodo porque reconoce el valor de su corazón.

Es llamado el caballero más cercano a un dios, a su vez es llamado la reencarnación de Buda. Es un gran caballero, de hecho sería el más grande si no subestimara a sus adversarios.

Shaka es un caballero extremadamente impasible que no se deja sorprender fácilmente. Su calma habitual oculta perfectamente su carácter despiadado en los combates. Además, es uno de los caballeros cuya fidelidad al Gran Pope está sin lugar a duda ya que cree sinceramente que este encarna el bien. Es muy respetuoso de las normas de la caballería e intenta imponer este mismo respeto a los demás. Sin embargo, se le podría acusar de una falta, la de no conocer la amistad y aún menos su sentido. Como ejemplo, citar las afirmaciones que hizo como simple espectador cuando Aiolia se enfrentaba a su criado poseído en el Episodio G. No obstante, durante la batalla del Santuario, por su voluntad, Ikki llega a hacer germinar en el espíritu de Shaka la semilla de la duda y por eso este prefiere traerlo de la otra dimensión antes de arriesgarse a cometer un posible error de apreciación.

La primera controversia respecto de este caballero responde a si en verdad es la reencarnación de Buda o si se trata solamente de un ser humano común y corriente que ha recibido el favor divino. Particularmente nos inclinamos a pensar que en realidad Shaka no es efectivamente el Buda, pero como no es el objetivo de estas líneas discutir eso, no vamos a extendernos justificando la posición. De todas maneras, no es de poca importancia plantearse el origen del poder de este caballero, sin duda uno de los más poderosos de las 12 Casas, ya que a partir de aquí surgen los interrogantes “¿Por qué estaba al servicio de una deidad como Atenea?” “¿Por qué él, que tenía ese contacto con la divinidad, no se percató de lo que sucedía en el Santuario?.”

Casi todos los factores llevan a pensar que Buda ocupa un escalafón más bajo que la diosa Atenea dentro del concierto de la divinidad tal cual se concibe el mundo en Saint Seiya. No es extraño entonces que los seres celestiales menores lleguen a alinearse con uno u otro de los dioses mayores (diríamos, por ejemplo, que Odin sigue a Atenea, mientras Ares sigue a Hades). De aquí entonces se explica más o menos por qué la presencia de Shaka, individuo indiscutiblemente ligado a Buda, cobra relevancia en el Santuario de Atenas. Hay más divergencias, sin embargo, en cuanto a la razón por la cual el Caballero Dorado de Virgo sirvió a Saga, aun ante las evidentes muestras de maldad de este último. La respuesta hay que buscarla, quizás, en la concepción que Shaka tiene acerca del poder. Él mismo, en su combate contra los santos de bronce, manifestó todo su desprecio e impiedad por los débiles, y de ahí que pueda pensarse en la admiración del Caballero por el poder del Pontífice, con su consecuente promesa de lealtad.

Signos particulares : Shaka posee un pequeño punto pintado sobre su frente que simboliza el Ajna, el tercer ojo según los budistas, el sexto Chakra, el asiento de la mente, en la tradición hindú, representa cualidades mentales superiores. Llamado Ajna por la tradición védica, un importantísimo centro de energía se encuentra localizado en la frente, en la zona del entrecejo, el espacio entre las cejas.

Es un símbolo que llevan los monjes tibetanos. Representa una especie de 3er ojo por el cual se supone se puede percibir el aura de los hombres. Es un signo importante de la religión hindú y de las tradiciones védicas. En la India, se llama tilak (o bindis, o aun sindur, tikka, pottu). La palabra bindi deriva de la palabra sánscrita bindu ("gota", "punto") y es un símbolo feliz.

Aparentemente sería el Ajna lo que permite que Shaka aún manteniendo los ojos cerrados pueda moverse por el mundo sin dificultad. El Ajna le da a Shaka una percepción superior de todo cuanto lo rodea, pudiendo seguramente así crear las ilusiones, conocer los datos del corazón y la mente del enemigo, como sus recuerdos, además de brindarle completa protección mental, gracias a esto el alma y la mente de Shaka no pueden ser controladas ni leídas. El Ajna también le debe conferir ciertas habilidades psicoquinéticas y psíquicas.

El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. En el ser humano es el centro integrador de la personalidad. Es visualizado como un disco de color índigo con dos "alas", una a cada lado. La meditación concentrada en el Ajna favorece el aquietamiento de la mente concreta, la concentración de sus capacidades de discernimiento a la manera de una lente que permite enfocar la visión y que aporta claridad. Hay dos pétalos (Yoga Nadis) en cada lado del loto (chakra). Este chakra es de un color blanco puro como el de la luna llena. El centro correspondiente en el cuerpo físico es el plexo cavernoso.

Tiene distintos significados:

El punto en la cara de Shaka es el bindhi (= "punto", "gota"), tradicionalmente de color rojo. En la parte sur de la India, el bindhi es usado por casi todas las mujeres (de niñas a mujeres ancianas). En la parte norte, sólo las mujeres casadas lo llevan en la frente (las solteras y las viudas no se ponen un bindhi en el norte), se supone que debe protegerla a ella y a su marido, y el rojo aporta prosperidad a la nueva casa. Pero, debido a las tendencias cambiantes de la moda, llevar un bindhi (no sólo el rojo, sino a veces multicolores y con diseños diferentes) se está convirtiendo en común entre las mujeres de la familia, las mujeres y las muchachas jóvenes se lo ponen después de la pubertad entre los 2 ojos. Las mujeres llevan un punto rojo si están casadas y un punto negro si son solteras, sólo se lleva después de haberse purificado por la mañana: no se pone nunca el símbolo en caso de impureza ritual (normas, luto..)

Sin embargo, dependiendo de la zona donde viven, los hombres también usan el bindi. Para los hombres se puede ver como una marca del hinduismo al que pertenecen. A veces también es una parte de los rituales religiosos el pintar la frente con un punto a partir de polvo de cúrcuma, en general, cualquier persona que visita un templo hindú lo hace con una marca en su frente. En este caso se coloca en el lugar donde se encuentra el chakra de "3er ojo", que no ve solamente las apariciones sino la realidad, y no por razones estéticas. Esto se conoce como el thilak. Por lo general es alargado (para los hombres), pero también puede ser un punto. Los hombres / mujeres piadosos, sabios, ascetas y cualquier persona que tenga la orientación religiosa tendrá una marca en su frente. El thilak puede ser blanco, amarillo, azafrán o de color rojo. En los días de los Rajas y Maharajas (nombres de fantasía para un rey), la esposa del rey se ponía un thilak en la frente perforándose su pulgar, antes de que él se fuera a una guerra. Este era un signo de coraje y valor para ellos, dignificando que ella siempre estaría con él, en la felicidad y en el dolor. Una sustancia denominada kumkum se utiliza para marcar un bindhi o thilak rojos. Las reinas Kshatriya pintaban un Tilak (otra palabra para ese punto) en la frente de sus propios maridos como un amuleto de buena suerte para la guerra o para darles la bienvenida en su regreso a casa. En el sur de la India, incluso los niños están adornados con el bindi, mientras que en el Norte es de hecho un signo de una mujer casada. Por lo tanto, un 'punto rojo' puede ser tanto un "bindhi" o un "thilak" dependiendo de la situación. Shaka usa THILAK porque es un hombre.

Las antiguas bailarinas de los templos llevaban siempre un bindi rojo: manera de poner de manifiesto que no podían tener esposos, pero estaban hasta cierto punto casadas con un dios.. El punto se crea con una especie de polvo (kumkum), fabricada a partir de las hojas de una flor india. Para obtener un redondo perfecto se utiliza a veces una moneda. En el siglo XVIII, las indias reales tenían los medios de crearse los bindi mucho más refinados con verdaderas joyas de oro, diamantes, perlas, combinados con los colores de los saris.. Los hombres llevan también marcas sobre la frente (puntos, rasgos, líneas) para poner de manifiesto que rezaron. El tilak indica que el cuerpo es un templo. Los devotos lo ponen cada mañana con ayuda de arcilla procedente de un río sagrado de la India, recitado al mismo tiempo distintos nombres de dioses, marcan en realidad su cuerpo en 13 lugares, incluida la frente. Son por supuesto los famosos 13 puntos chakras que evoca Khryshna de Chrysaor. Las reinas de los kshatriya pintaban un tilak a sus esposos, para desearles suerte en el campo de batalla o para saludarlos cuando volvían de nuevo. Aún hoy, este es un hábito para dar la bienvenida a los huéspedes. La forma del tilak difiere según las distintas sectas y ramas del hinduismo: algunos se hacen oponer a la letra V, inicial del dios Vishnu.. los shivaistes lo hacen bastante complejo: 3 líneas horizontales hechas con ceniza, madera de sándalo, o de otros pimientos amarillos o anaranjados, y un punto (bindu) rojo o negro para completar las características. Las 3 líneas están vinculadas al tridente de Shiva y representan las 3 divinidades Shiva, Vishnu y Brahma. El bindu representa el 3er ojo de Shiva.

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Asmita, Santo de oro de Virgo (Saint Seiya - The Lost Canvas)

Asmita de Virgo (乙女座のアスミタ, Barugo no Asumita) es la encarnación anterior del Gold Saint de Virgo del siglo XVIII en la Guerra Santa del manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas. Asmita tiene el mismo aspecto que Shaka, es invidente, ciego de nacimiento (es llamado "el Saint ciego"), tiene desinterés total por la Guerra Santa. Sólia aislarse y mantenerse alejadode sus compañeros Saints pues percibe el mundo como un lugar lleno de desesperación y dolor, piensa que quizás la diosa Atenea no sea la respuesta, y que Hades puede llevar razón en acabar con un mundo corrompido, pero su deber es proteger a su diosa Atenea y por ello no duda en hacer pasar a Tenma por una durísima prueba para comprobar su lealtad y su aptitud para participar en esta cruenta batalla.

Significado del nombre: Dentro de la filosofía india jainista, el Yogasutra nos presenta una lista de "cinco gravámenes o contaminaciones" llamados 'panca-klesah'. Ellos son la ignorancia (avidya), el egoísmo (asmita), la pasión (raga), la malevolencia (dvesa) y el apego a la vida material (abhinivesa). Sin embargo, hablaremos sólo de Asmita.

El asmita アスミタ (Asumita) de la filosofía hindú "Yoga Sutras", es “Identidad” o “conciencia de sí mismo” o “sentido de sí mismo”, idéntico al ahankar, el ego o orgullo excesivo según las Sagradas Escrituras de los sikhs en la India, uno de los "cinco males" o "cinco ladrones", las cinco principales debilidades de la personalidad humana en desacuerdo con su esencia espiritual. Él le da al individuo la sensación de ser superior a los demás, lo que, sin embargo, demuestra que ellos mismos son inferiores. El ahankar / asmita lleva a los celos, a los sentimientos de enemistad y a la perturbación entre las personas. Ciertamente, la elección de este concepto para nombrar a la pre-encarnación de Shaka y para mostrar un estado inferior que su espíritu había que superar para alcanzar la iluminación.

Asmita es un término sánscrito que significa "sentimiento de mi" o "confusión resultante del egoísmo". Asmita es un concepto hindú que simboliza el ego y el individualismo, la imagen que nos creamos de nosotros mismos, que puede no ser enteramente real. Está influenciado por lo que los demás y nosotros mismos pensamos de nuestra persona. Es un término que se encuentra también en el budismo y el yoga para designar a uno del cinco kleshas, las barreras mentales que oscurecen el espíritu e impiden alcanzar la iluminación.

En sánskrito significa el principio de la existencia. Para los hindúes Asmita es la Existencia Individual, el Principio pero con la noción de existencia en el Samadhi. La vida es maya y reconocer eso es ya es un paso en el Sendero Iniciático, aun cuando está por seguir el camino de la vida hacia la existencia, porque si bien puede ser que haya vida inconsciente en el caso de las cosas orgánicas en general no hay que atenerse solamente al sistema de vivir, sino ver que mas allá del personalismo la Individualidad es EXISTENCIA Eterna y ello constituye el punto de adelanto en los grados del esoterismo. Veo muy malo que se crea posible comprender eso totalmente sin la experiencia del Samadhi, la cual con duce a la Identificación de su Yo-Interno con el Yo-Todo; el Infinito Grande y Siempre tomando consciencia de su impersonalidad y realizando conscientemente que El existe; el Hombre experimenta verdaderamente el ASMITA. El asmita hace entrever la grandeza del Ser, mientras “no-está”, es la subida hacia el “¿no-está?’, es el trabajo de perfeccionamiento sin esperanza de recompensa, en fin, es el sistema yoga en su aplicación total para el retorno hacia el Absoluto.

El budismo predica la búsqueda de la paz, o Samatha, y el desarrollo de la visión superior, o Vipassana, para hacer a los kleshas inofensivos. Los otros kleshas son la ignorancia, la repulsión, el compromiso y el miedo a la muerte. Es posible que Shiori Teshirogi escogiera el nombre del caballero de Virgo para mostrar que este todavía tiene que superar ese klesha antes de llegar a la iluminación.

Asmita viene del yoga de hecho "Yoga Sutra de Patanjali"

Asmita forma parte, pues, de los kleshas. Los kleshas son barreras mentales que impiden lograr el desarrollo, por lo que el objetivo es superarlas.

"El segundo klesha es el sentido del ego, el "yo" que nos posiciona nuestras experiencias en el mundo. Es nuestro ser situado en relación con la conciencia indiferenciada. Esta conciencia individual nos separa de lo absoluto. Es ella la que nos hace creer que actuamos según nuestra propia voluntad, que nos convierte en el observador de nuestras experiencias. Cuando hay dualidad, no hay subjetividad. Cuando hay fusión, hay conocimiento."

Asmita, por lo tanto, es considerado como "el ego" (y otros 4 son la ignorancia, la repulsión, el compromiso y el miedo a la muerte).

Habilidades: Consigue crear ilusiones, Psicokinesia, transportarse de forma instantánea a inmensas distancias (fue capaz de materializarse en el puente y la torre de Jamir), mandar su alma a otros lugares e incluso al mundo de los muertos a través de la meditación sin salir físicamente de la Casa de Virgo, detener el tiempo.

Técnicas:

天魔降伏 : Tenma Kōfuku : "Pacificador de Demonios"
カーン : Hāṃ, es un mantra hindú
天空覇邪魑魅魍魎 : Tenkū Hajya Chimimōryō : "Supremacia Celestial de espíritus de ríos y montañas sobre el mal"
六道輪廻 : Rikudō Rinne: "Transmigración (o Reencarnación) a los Seis Senderos"
転法輪印: (Tenpōrin-in): Dharmacakra Mudra: Dharmacakra es un símbolo tradicional budista, similar al timón de un barco. Mudra son las posturas que los budistas adoptan con las manos. Tenpōrin es el nombre en japonés del Dharmacakra. In es el equivalente en el budismo japonés a Mudra.
天舞宝輪: Tenbu Hōrin: "Los tesoros de los cielos
"

Descripción: Los ojos no ven, pero el alma siente.

Asmita es el antiguo Caballero de Oro de Virgo. Es un Gold Saint misterioso, ciego de nacimiento que mantiene los ojos cerrados para no ver los sufrimientos del mundo, y está atormentado por la duda entre la causa de Atenea y la de Hades. Debido a su religión budista no es bien visto por los otros Caballeros de Oro, ganándose la desconfianza del Caballero de Tauro Hasgard. El budismo predica la búsqueda de la paz, o samatha, así como el desarrollo de la visión superior, o vipassana, con el fin de volver a las kleshas inofensivas. Las otras kleshas son la ignorancia, la repulsión, el compromiso y el miedo a la muerte. Es posible que Shiori Teshirogi haya elegido el nombre de Asmita para el caballero de Virgo con el fin de poner de manifiesto que este deberá aún superar esta klesha antes de llegar a la iluminación.

Asmita aparece cuando Tenma está en el Inframundo, en la séptima prisión del Hades, cerca del árbol místico mokurenji, que crece en la cumbre de una cascada de sangre, sentado en una posición de meditación, llega allí transportado por su cosmos elevado hasta el octavo sentido. Asmita era reacio a aceptar a la joven Sasha, a quien consideraba una débil versión de Atenea e indigna de seguir, pues no comprendía como una diosa majestuosa como Atenea escogía manifestarse en una niña que había sufrido reveses en la vida. Aparenta ser un traidor de Atenea y que ha jurado servicio a Hades, critica a Tenma por su debilidad, cuestiona su lealtad a Atenea y su razón de ser en este mundo, ya que él le revela al chico que es la reencarnación del Caballero de Pegaso Legendario y que por causa suya es que Hades elige un cuerpo humano para ser su reencarnación, ya que el Pegaso original fue el único humano que logró golpearlo, Hades es receloso de su cuerpo, por eso es que no quiere que sea dañado, provocando que el dios optará por resguardar su cuerpo inmortal en Elisium y se manifestara en avatares humanos en las siguientes guerras. A causa de esto, Tenma se siente culpable de que Alone se haya convertido en Hades y quiere más que nunca salvarlo. Asmita sigue provocando a Pegaso haciéndole pensar que están en bandos opuestos, un duelo final se entabla entre Asmita y Tenma, finalmente se descubre que todo fue para que Tenma lograse alcanzar el séptimo sentido y pudiese destruir el Mokurenji, recogiendo los 108 frutos de este, Asmita reconoce a Tenma como un auténtico santo tras comprender que este luchaba por Atenea para proteger la paz y el amor en la Tierra, que combatiría por Sasha y Alone por una promesa que se hicieron en su infancia. Asimiló que Tenma era la reencarnación del Saint mitológico de Pegaso que ayudó a la previa reencarnación de Atenea en su lucha contra Hades y se mostró satisfecho por las respuestas simples pero acordes con la naturaleza humana que lo motivaban a luchar, fue impresionado por el despliegue de poder del Bronze Saint, al que considera loco pero emotivo y con una verdadera humanidad. Su Cosmo hizo madurar los frutos del árbol mokurenji, el único ser vivo en el mundo de los muertos. Siguiendo instrucciones de Asmita Tenma recolecta y lleva 108 frutos a Hakurei a Jamir. Tras superar sus debates filosóficos y encontrar la verdad por si mismo, Asmita va al Santuario donde se disculpa ante Sasha por sus acciones y se compromete a luchar por ella.

A Asmita le volvemos a ver en tierras de Jamir, allí elimina un grupo de espectros invasores sin problemas y presta su sangre para reparar la armadura de Tenma, sin embargo la verdadera razón de su presencia allí es la creación del rosario de las 108 cuentas. Tras comprobar que los specters podían renacer indefinidamente (aunque les destruyesen el cuerpo Hades podía pintarlos en una pared y regresarlos a la vida) Asmita utiliza los frutos del mokurenji que tienen el poder para sellar las almas de los specters y evitar que Hades las reviva, eleva su Cosmo al límite del octavo sentido y da forma al célebre rosario de las 108 cuentas, una poderosa arma para el ejército de Atenea que entrega a Tenma (tiempo después lo custodia Shaka en el manga clásico) y que permite encerrar y confinar las almas inmortales de los Specters. En esta acción el caballero del Virgo pierde la vida, pero antes de morir encomienda a Tenma la misión de proteger a Atenea, Asmita logra ver por un instante los rostros de Tenma y Sasha.

Asmita fue el único santo de esta era en alcanzar el octavo sentido. Otro dato curioso es que Asmita a diferencia de su sucesor Shaka tiene los ojos cerrados porque es ciego, esto le permite percibir muchas más cosas sobre las personas.

Comparativo Asmita vs. Shaka:
- Tanto Asmita como Shaka son proclamados como la encarnación de Buda en sus épocas respectivas. En el caso de Asmita, sólo Tenma y Atenea conocen este hecho. En el caso de Shaka es un conocimiento común hasta el punto que se gana el apodo de "El hombre más cercano a Dios".
- Asmita y Shaka comparten las mismas técnicas, aunque Shaka es notablemente más implacable con sus oponentes.
- A diferencia de Shaka, Asmita es realmente ciego. Esto lo convierte en casi lo contrario de su reencarnación posterior, mientras que Shaka cierra los ojos para contener su enorme poder, la ceguera de Asmita permite a sus otros sentidos aumentar mucho más allá que cualquier otra persona.
- Asmita es el creador de las 108 cuentas del rosario que sella el alma de los 108 espectros de Hades para evitar que su dios los reviva después de la muerte. Este mismo rosario eventualmente es transmitido a su reencarnación, Shaka, para usarlo contra los specters durante la Guerra Santa de su época.
- En el momento de la Guerra Santa, Asmita aún tenía que obtener el dominio del octavo sentido. Por otra parte, Shaka ya había comprendido la mecánica del octavo sentido durante el mismo período de tiempo en su época.
- Tanto Asmita de Virgo como Shaka de Virgo se sacrificaron pulverizando sus cuerpos. Shaka al enfrentar un Athena Exclamation y alcanzar el octavo sentido, y Asmita al consumir su cosmos para crear el rosario de las 108 cuentas.

Shijima, Santo de oro de Virgo (Saint Seiya - Next Dimension)

Shijima de Virgo (乙女座のシジマ, Barugo no Shijima) es la encarnación anterior del Gold Saint de Virgo del siglo XVIII en el manga precuela Next Dimension, es llamado "el hombre silencioso", y, como su sucesor Shaka en el siglo XX, es conocido como "el hombre que es casi un dios" ("Kami ni chikai otoko"), Shijima es considerado como el hombre más justo entre los Santos de Atenea. En apariencia es muy similar a Shaka, con la diferencia de que tiene el pelo más corto y de color rojo. Es designado por sus colegas dorados como el "tranquilo Shijima de Virgo" porque nunca abre la boca, pues se comunica telepáticamente. Según Izo, Shijima nunca habla con el fin de acumular Cosmo. Habla directamente con el cerebro cuando quiere comunicarse con sus interlocutores. El Pontífice, por su parte, dijo que el título de "hombre más cercano a los dioses" de Shijima se debe a su poder (mientras que en el caso de Shaka, el atributo se centró en su conocimiento del Octavo Sentido). Este Gold Saint asume un papel similar al de Sagittarius Aiolos en el manga clásico, al salvar a la recién llegada bebé Athena del maléfico Pontífice, quien intenta asesinarla con la daga dorada. Shijima tiene una gran capacidad para ver el bien y el mal en el corazón de las personas.

Como su nombre revela, Shijima permanece siempre con los ojos cerrados y prácticamente en silencio, al igual que Shaka, Shijima acumula Cosmo privándose voluntariamente del sentido del habla, y proyecta sus pensamientos para comunicarse con los demás. Nombrado Shijima como referencia a la filosofía budista de la quietud, el silencio y la unidad. Shijima dispone de poderosos dones de psychokinésiques y, según él, entre los Santos de Oro del siglo XVIII, sólo Shion tiene capacidades similares en esa materia.

Shijima 静寂 (しじま) significa silencio o nulidad de sonido ("silencio/tranquilidad/quietud"), con esos mismos kanjis Kurumada escribió el sobrenombre de este Saint: "El Silencioso" (静寂なる). Shijima es también una creencia y filosofía influenciada por el budismo que comprende un conjunto de leyes naturales, basada en la quietud y la unidad con el universo. Se basa en la idea de un mundo en perfecta armonía, donde no hay ninguna pasión que pueda causar discordia, conflicto y destrucción. La individualidad es erradicada y reemplazada por la paz colectiva en la que cada uno es igual a un dios. De ahí que Shijima acumule su Cosmo al privarse de su voz. "Shijima" es un término que se refiere a la Razón bajo la forma de una filosofía interior que abarca las leyes naturales, basada en la originalidad y la inmovilidad, e influenciada por el budismo y el concepto de Nirvana. En este mundo de armonía perfecta, el ego desaparece, así como cualquier otra pasión que pueda conducir a un conflicto. La individualidad cede y da paso a una paz interior colectiva donde todo el mundo es el equivalente de un Dios.

Shijima en japonés simplemente significa “silencio”, y este es el principal atributo de la personalidad del Saint de Virgo en el manga Next Dimension, ya que evita el uso de la boca para hablar, acumulando cosmos de esta manera. En japonés, "Shijima" es una lectura utilizada a veces de los kanjis 静寂, que por lo general se leen "seijaku" y significan "calma, silencio". Un nombre apropiado para este Saint que justamente recibe el apodo de "el hombre tranquilo" (la misma palabra usada en japonés) y que se priva voluntariamente de la palabra.

De acuerdo con el juego de PlayStation 2 "Shin Megami Tensei III: Nocturne", Shijima es la razón basada en el silencio y la singularidad, influenciada por el budismo y el concepto de Nirvana. Se trata de un estado de perfecta armonía, donde no existe el ego ni la pasión, que causan la discordia, conflictos y destrucción. Individualmente es erradicada y sustituida por una paz colectiva interna en la cual cada uno es igual a un dios. Todos trabajan juntos como engranajes de una máquina enorme y firme que es el Universo.

El concepto de ‘shijima’ comparte similitudes con la filosofía de Friedrich Nietzsche y el nihilismo (reducidos a la nada, aniquilación, incredulidad), pero, hasta el momento, no está claro si la producción del juego creó todos estos conceptos a partir del significado de la palabra ("silencio") o si hay algún antecedente tomado de otros lugares.

Todavía no podemos decir mucho sobre Shijima a largo plazo, pero en cualquier caso parece ser un hombre al que le gusta hablar de forma enigmática, como Shaka. Shijima también demuestra tener mejor intuición que Ox e Izō, comprendiendo que algo está mal con el Pontífice. Sin embargo, no detectó otra traición, la de Cardinale de Piscis. Según este último, Shijima sería el Saint con mayor sentido de la justicia, y por los muchos apodos que recibe, parece que el Gold Saint de Virgo tiene una gran reputación en el Santuario. Verlo proteger a la joven Athena arriesgando su vida es una clara reminiscencia de Aiolos, los futuros capítulos de Next Dimension nos dirán si va a seguir la misma suerte.

Podemos decir que Shijima acumula títulos de todo tipo.
- Ox y Izō lo llaman el "tranquilo Shijima de Virgo", a causa de su silencio permanente para aumentar su Cosmo.
- También es llamado "el hombre más cercano a los dioses."
- Cardinale dijo que "nadie está más apegado a la Justicia que Shijima".

Técnicas:
天舞宝輪 : Tenbu Hôrin ("Los Horin bailando en el Cielo", “Los Tesoros de los cielos” o "Baile Celestial de la Rueda del Tesoro")
仏陀の四門 : Las cuatro Puertas de Buda

"Los Horin bailando en el Cielo" ó “Los Tesoros de los cielos”
天舞宝輪 - Tenbu Hôrin

Técnica Suprema del caballero de Virgo que Shijima puede utilizar con su pensamiento residual, aunque no esté el mismo lugar. Shijima crea un campo de batalla que une ataque y defensa, adornado con tapices (mandalas) de simbología budista. Aquellos atrapados por esta técnica no pueden atacar o defender, y sus sentidos son aniquilados por completo. El oponente sólo podrá usar su Cosmo para atacar y defenderse a sí mismo después de la eliminación de sus sentidos.

Las cuatro Puertas de Buda
仏陀の四門 - butsuda no shimon

El Gold Saint de Virgo es también capaz de dejar un pensamiento residual o ilusión en su templo cuando está ausente que le permite levantar una barrera protectora o defensiva (kekkai) que se activa cuando un enemigo intenta atravesarlo. Este kekkai consta de dos etapas: en primera instancia el enemigo se enfrenta a un espacio de silencio absoluto, el cual ataca su mente y espíritu; y en segunda instancia, si el enemigo logra superar la primera prueba, se topará con las Cuatro Puertas de Buda, las cuales tendrán un efecto diferente dependiendo de cual elija atravesar.

Cuando alguien trata de franquear esta defensa, debe escoger entre una de las cuatro puertas de Buda para seguir su camino, cada puerta afecta a la persona que la cruce de forma diferente:

- La Puerta de la Vejez (老門 - rōmon) transforma en anciano de forma instantánea y hace perder todas las fuerzas.
- La Puerta de la Enfermedad (病門 - byōmon) causa infección con una grave dolencia.
- La Puerta de la Vida (生門 - seimon) lleva a un camino de penitencia y sufrimiento eternos, vagando sin propósito y eternamente. También se puede interpretar su nombre por el de "Puerta de la Muerte", pues el kanji 生 tiene ambos sentidos.
- La Puerta de la Muerte (死門 - shimon) conduce a una muerte segura en la oscuridad.

El concepto de las cuatro puertas está basado en una historia relacionada con la juventud de Sakyamuni, antes de convertirse en Buda.

Teniendo por costumbre pasear todos los días por el palacio de su padre, Sakyamuni llegó hasta las cuatro puertas principales, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, desde donde observó las cuatro partes del mundo y la vanidad de todas las cosas que contiene. En primer lugar vió la desgracia del nacer, en segundo el mal de la edad, en tercer plugar la aflicción de las enfermedades y en cuarto la muerte. Reconoció por consiguiente la profundidad de las aguas de las cuatro miserias de los seres creados. Horrorizado por lo que vio, el hijo del rey, preguntó una vez a los que lo acompañaban si también veían todo eso. Su respuesta fue que era precisamente el cuádruple abismo de la miseria, del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.

Shijima también deja un pensamiento residual de sí mismo, el cual proyecta una imagen de su persona en posición de loto y devuelve todos los ataques que se dirigen contra él. Esto hace recordar la ilusión en el Templo de los Gemelos, la cual funcionaba de la misma manera.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Fudo de Virgo

LA CASA ZODIACAL :

     
     
     

El templo que custodia Shaka es conocido en el manga como ShouJoKyuu: "El templo de la Doncella", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Virgo.

HISTÓRICO :

MANGA

En el kurumanga, Shaka es el primer Santo de Oro que se nos presenta en un flashback del training de Ikki en la isla de la Reina muerte (tomo 4). En un breve enfrentamiento Ikki es fácilmente derrotado por Shaka. Este último lo deja vivir pues ve bondad en su mirada y le borra los recuerdos, aunque con la promesa de que si volvían a enfrentarse le haría recordar aquel enfrentamiento y todo el miedo que sintió. Ikki “flipó” al verlo, Shaka lo deja vivir porque percibe su alma buena y le borra los recuerdos.

SAGA DEL SANTUARIO

Shaka envía a sus dos mejores discípulos, Agora de Loto y Shiva de Pavo, a eliminar al Ave Fénix, que reposaba en una isla volcánica y aún no había pagado su traición al santuario. Para asegurarse del triunfo de sus mensajeros, transmite su cosmos desde la casa de Virgo hasta la zona del combate, paralizando a Ikki y logrando casi su objetivo; pero algo o alguien interrumpió su meditación bruscamente. Lejos estaba de saber que Atenea, aunque herida de muerte por la flecha de Tremy tenía poder suficiente como para ayudar a sus protectores.


Shaka recibe en su templo a los caballeros de bronce, lucha contra el trío Seiya-Shiryu-Shun. A quienes derrota fácilmente pues estos se encontraban muy débiles a causa de sus combates precedentes con los Caballeros de Leo, Cáncer y Geminis, respectivamente. Después de sacudirles severamente y deshacerse con suma facilidad de los tres a la vez siente que Shun aún presentaba resistencia, Shaka intenta eliminarlo pero es herido por una pluma del Ave Fénix, Ikki aparece súbitamente tomando a Shaka por sorpresa.

Ambos protagonizan un combate ciertamente titánico, uno de los mejores del Anime, por no decir el mejor, su enfrentamiento acaba en empate pues al final Ikki se sacrifica con Shaka. Suponíamos que estaban los dos muertos, pero no!!, en el desenlace de su combate Shaka desaparecerá en otra dimensión con su adversario.




Al tiempo que Seiya lucha desesperadamente en contra de Arles, Shaka reaparece pidiendo ayuda telepática a Mu para traerlo de vuelta al Santuario, diciéndole que se encuentra atrapado en otra dimensión paralela . Mu, quien estaba sumamente preocupado a causa la progresiva extinción del fuego de Piscis en el reloj sagrado, le dice a Shaka que debería tener suficiente poder para salir sólo. Virgo insiste, afirmando que sólo Mu tiene el poder de transportación dimensional y que necesita traer a otra persona con él. Ante tal petición, Mu acepta y expande su Cosmos abriendo un portal dimensional hacia la Casa de Virgo. Una vez dentro de su morada, Shaka se rematerializa y viste de nuevo su armadura dorada, ayuda a Ikki a restaurar la Armadura de bronce del Fénix con sus restos de polvo y le advierte que debe ayudar a Seiya lo más rápidamente posible, ya que Pegaso se encontraba luchando sólo en el Salón del Maestro. Había sucedido algo que Shaka no podía entender, por primera vez desde que era Caballero de Virgo, alguien lo había hecho dudar, impresionado por su adversario que había conseguido sembrar la duda en su espíritu y quebrantar su estado de divinidad espiritual para convencerlo de que estuvo equivocado desde el principio. Shaka comprende su error en su juicio sobre el Pope y los caballeros de bronce , reconoce que el espíritu de estos es noble y único, y que en ellos está la fuerza para crear un mundo mejor, un mundo en donde reine la paz y la justicia.

Shaka luego brinda su sangre para reparar el armadura del Fenix en el anime y para reparar el armadura de Andrómeda en el manga. Como muchos otros Caballeros de Oro, Shaka no aparece ni en Asgard ni en Poseidón (salvó en pequños flashbacks).

SAGA DE HADES

Su papel es crucial en esta Saga, aquí Shaka está impresionante, muestra su fidelidad a Atenea y le explica la solución al problema. Posee un rosario con 108 cuentas, una para cada espectro, con la que puede ver cuantos espectros viven y cuantos han muerto. Sabe que no resistirá mucho contra el trío de caballeros de oro pseudo-renegados (resucitados al servicio de Hades) formado por Saga de Géminis, Camus de Acuario y Shura de Capricornio y utiliza el Tesoro del Cielo, para debilitarlos… pero no para matarlos. Podría haberlos vencido sin apenas problemas, pero se dejo ganar, escoge morir por la "Exclamación de Atenea" (técnica prohibida por su terrible poder destructivo realizada entre 3 caballeros dorados), a l forzar a sus adversarios a usar la exclamación les hizo pasar un test, de hecho Shaka los pone a prueba a lo largo de todo su combate, sabe distinguir entre el bien y el mal y forzosamente ha comprendido su misión. Se deja matar. En esta batalla Shaka les indicó que la única salvación que tenían era utilizar este ataque combinado y destructivo. De este modo lo eliminaron, pero Shaka deseaba morir para ir al reino de Hades y así combatir mejor al dios y sus espectros, no podía suicidarse el mismo para alcanzar el grado de conocimiento del 8º sentido. De hecho los ayuda, no utiliza ninguna técnica mortífera, los fuerza a matarlo para ir a Meikai y que ellos permitan a Atenea que se reúna con él y escoltarla hasta el dios Hades con la intención de acabar con él, ese es el verdadero sentido de su “muerte”, el mensaje que envía a Saori le da la idea de forzar a Saga a matarla. Posteriormente muere junto a los demás caballeros de oro destruyendo el muro de las lamentaciones.

EPISODIO G

En saga del episodio G, nos enteramos de que Shaka fue uno de los caballeros de oro encargados en esta época por el Gran Pope (que no era otro que Saga) de ejecutar a Aiolos, el Caballero de oro de Sagitario, acusado entonces de rebelión y tentativa de asesinato hacia la joven Atenea. Esto le valdrá entonces un profundo rencor de Aiolia, rencor que este último alimentará hacia casi todos los demás Caballeros de oro. Será Shaka luego quien se encargase de purificar a la tierra de los Monstruos Mitológicos liberados por Pontos, para eso deberá explotar su cosmos hasta el límite por lo cual estará desprotegido. Es Aiolia quien está a cargo de protegerlo. Shaka no dudará en proteger a Aiolia después de que este último haya arriesgado su vida para protegerlo contra el ataque del titán Coeos y se vuelva a continuación el objetivo de los gigantes Bronté Mélas y Anemos Leukotès que Shaka eliminará por otra parte muy fácilmente.

FILM 5

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma es sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andromeda a luchar contra el angel de Artemis.

- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Virgo no Cloth. バルゴのクロス “La Armadura de Virgo”

Particularidades de la armadura: A imagen de todas las armaduras de oro, la armadura de Virgo conserva un aspecto general idéntico en su paso manga-anime, pero numerosos detalles cambian o desaparecen. Así, el casco pierde los motivos presentes sobre las mejillas y la longitud de las excrecencias aumenta. El cuello se vuelve más evasivo hacia el torso sin perder sus decoraciones. La decoración de la pequeña diadema en el ombligo gana en simplicidad. Los brazaletes son simplificados. En efecto, las dos partes que parecen componer el brazalete se fusionan en una sola y todas las decoraciones desaparecen al mismo tiempo.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Fanart de Trident (Francia)

Pasa lo mismo con los antebrazos, puesto que la pieza del codo se fusiona con la pieza del antebrazo. Aunque conservando las decoraciones, éstas son menos numerosas y de forma menos compleja. La falda guarda la misma forma pero sus piezas son muy simplificadas, tanto por su número como por las decoraciones. Las protecciones de los muslos pierden sus ornamentaciones y su aspecto angular. Las rodilleras pasan de una forma hexagonal a una forma oval. Las perneras conocen una simplificación extrema, también con un "alineamiento" de las piezas con el fin de darle un aspecto más fluido a esta parte de armadura. En cuanto a sus decoraciones, no hay necesidad de precisar que se simplifican también. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el diseño cambia algo en el capítulo de Hades con la supresión de algunas simplificaciones de formas.

La armadura de Virgo es muy bella y estilista, como muchas otras desprende un gran respeto. El casco es en cierto modo parecido al de Aries, con varios ornamentos en la parte delantera y tosco en la trasera, luce dos alas a los lados y en el centro un enorme rubí, incrustado en el metal, y una especie de antenas parecidas a las de un insecto. Lo verdaderamente original del ropaje es el enorme busto triangular que recubre los hombros y el pecho, la forma del cuello recuerda al de un traje de etiqueta.

La armadura se compone de 10 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que alcanzan más o menos a mitad de la pierna, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos, dos protectores del bíceps, un bloque central, que incluye el pectoral, la espalda, hombreras y cintura; un casco. El color principal es el dorado en varios tonos.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

El casco es integral, por lo que cubre completamente el cuello, las sienes y el cráneo, hasta la base de la cabeza. El frente está abierto, dejando al descubierto la cara y la garganta, pero protegiendo los pómulos, la mandíbula y el maxilar, y estrechándose un poco para liberar los ángulos de la boca. En lo alto de la barbilla, se apoya en los bordes del cuello, pero sin entrar en ella. El casco es en sí mismo de metal oval completamente liso, y está adherido al cráneo y la cara, es un poco más grande que la nuca. En el centro del casco, por encima de la frente, está unida una placa hexagonal, cuyo vértice inferior apunta un poco por debajo del borde inferior del casco, aunque sólo sea por unos pocos milímetros, alcanzado entre las cejas del Gold Saint de Virgo. A partir de esta pieza, decorada con una gema roja, parten dos pares de cuernos, delgados y puntiagudos. Aquellos externos son aún más pequeños, se extienden en diagonal hacia el exterior primero, y luego verticalmente hacia arriba y luego en diagonal hacia el interior, dibujando un hexágono que sin embargo permanece abierto, ya que los dos cuernos de la parte superior se pliegan de nuevo hacia arriba, acabando a pocas pulgadas de distancia. Parece que tienen sólo el grosor de una hoja de metal y parten de los lados del hexágono sobre la frente. Los cuernos más internos y grandes por el contrario apuntan hacia atrás. Estos también al principio están inclinados hacia afuera y luego suben, pero luego se doblan de nuevo hacia el exterior, parecen antenas de insecto. En algunas imágenes parecen ser ligeramente curvos para seguir la forma del casco, pero en la mayoría son perfectamente paralelos a la frente.

En los laterales del casco hay dos aletas. Planas y delgadas, dividido por surcos cuadrados, están plegadas hacia el exterior y cubren por entero los tímpanos superponiéndose con el resto del yelmo, y luego se pliegan ligeramente hacia atrás para hacerse paralelos a la cabeza. Tienen la forma clásica de las alas de ángel y, en su punto más alto, son un poco más bajas que los cuernos. Son muy similares a los del casco de Aries, y se unen por detrás de la protección para la boca. Estas, después de cubrir el rostro, ya no están conectadas con el resto del casco. El metal que las forma es muy fino, como una hoja, y tiene un propósito más estético que práctico. El yelmo es completamente dorado, más oscuro en los cuernos, y está decorado con una gema roja.

El bloque central incluye la mayor parte de la armadura. Cubre completamente el pecho, el abdomen, caderas, espalda, hombros, la pelvis y las caderas, haciendo incluso un de cintura y hombreras. Se compone de capas superpuestas, pero la base es una placa de metal fino que envuelve el pecho por igual en todas direcciones, girando sobre los hombros y bajo los brazos para formar la protección de la espalda. En la base del cuello forma un collar semi-circular, un poco elevado, pero no lo suficiente como para tocar el casco. El collar no forma un anillo completo ya que está abierto en la parte delantera de la garganta para no impedir el movimiento del Gold Saint de Virgo. No siendo muy alto, está más cerca del cuello que la mayoría de las piezas de la armadura de oro, por lo que no hay riesgo de que impacte al casco. Decorado con dos frisos en forma de espiral y con forma de llamas, desciende en V hasta el centro del pecho, definieno los bordes de las hombreras. Dentro de este collar hay otro, unido a la línea del cuello, que parece una continuación de la placa del pectoral y forma un anillo completo frente a la garganta. El resto de la coraza es una placa lisa, que adhiere al cuello y está cubierta con ranuras en los laterales, lo que indica los puntos en que deben encontrarse las articulaciones que permiten que la pieza tenga cierta movilidad. Al igual que otras corazas, las placas del bloque central deben ser capaces de doblarse o deslizarse una debajo de otra cuando el gold saint de Virgo se dobla o gira, para no obstaculizarlo. Debajo de los brazos, por encima de la espalda y en los flancos del pectoral rota alrededor del cuerpo y desemboca en la protección de la espalda, que a su vez está estriada con articulaciones similares. Detrás de la espalda, entre los omóplatos, se encuentra la placa hexagonal que hace de pivote de las hombreras. Estos pueden ser imaginados como dos hojas finas de metal, que remontan la espalda, se curvan alrededor de los hombros y, a lo largo de los bordes del cuello, descienden diagonalmente hacia el abdomen, uniéndose en la base del esternón, y terminan en el ombligo, por debajo de la hebilla del cinturón. De esta manera, crear grandes hombreras horizontales y cóncavas, con los bordes ligeramente afilados en el exterior debido a que ascienden en diagonal desde el centro del pecho y la espalda. Sobre los hombros, esta pieza parte desde el borde del cuello y se extiende horizontalmente hacia afuera, superando por varios centímetros la articulación y cubriendo la parte superior del húmero, sobretodo desde arriba, pero también por delante y por detrás. La longitud de las hombreras es tal que si el Virgo Saint extiende los brazos, las hombreras le cubren hasta el codo o incluso hasta mediados del antebrazo. Por otra parte, también tienen una capa interna, una especie de pequeña protección hemisférica que rodea todos los lados de la parte superior del brazo, que se ve reforzado también externamente. Las hombreras son atravesadas por numerosas estrías que indican los puntos donde se doblan cuando se forman las alas del tótem. Como se ha mencionado, sobre el abdomen la punta termina en la hebilla del cinturón. En realidad, la propia cintura es una continuación de la placa del pecho, que también rodea el abdomen y termina con dos placas en forma de triángulo invertido en la zona lumbar y la ingle. Estas placas están cubiertas por otras dos placas laterales y una central. Las laterales son semi-cilíndricas, de manera que cubren la cadera y el muslo hasta que se superponen sobre la rodillera. Son demasiado pequeñas para cubrir la ingle y no llegan a encontrarse en el medio. La placa central es un diamante muy fino, o en forma de gota o rombo, ajustada en el abdomen por la misma hebilla detrás de la cual terminan las hombreras. Decorada con una gema roja, esta hebilla muestra dos aletas dispuestas para dibujar una V con un ángulo interno bastante largo. Las tres placas de la cintura parecen ser lo bastante gruesas, mucho más que la placa que cubren. Todo el bloque central es completamente dorado, con frisos y adornos en el cuello, en las placas de la cintura y en las hombreras, las cuales son de un tono más claro que el resto.

Los protectores del bíceps tienen una delgada banda, plana y circular, de una longitud que alcanza más o menos a la mitad del bíceps, que se extiende hacia las hombreras y que termina en un borde horizontal. Giran alrededor del brazo como una venda, acoplándose a los brazaletes en el codo. El borde inferior interno tiene una serie de junturas en anillo que permiten al Virgo Saint doblar completamente el brazo. El metal en la parte interior del codo parece ser más sutil, o por lo menos flexible, mientras que la parte externa está cubierta por las estribaciones de los brazaletes. Son completamente doradas.

Los brazaletes son prácticamente cilíndricos, protegen la mano, muñeca y antebrazo, pasando de la punta de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano en la parte posterior es rígida y flexible en la palma y en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permite apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto está situado en la muñeca, que permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de "metal extra" extensible. Cubren de la misma manera la parte posterior del brazo y el estómago, en superposición con los protectores del bíceps. En particular, el exterior, parecen tener una placa extra en forma de rombo, que, además de hacer la pieza más sólida y masiva, se extiende hacia arriba, formando un afilado espolón que cubre el codo y se superpone a los protectores del bíceps. Estos tienen uniones en la muñeca y se expanden de forma ovalada en correspondencia con los músculos del antebrazo. Son completamente dorados, con decoraciones geométricas en la placa del codo.

Las rodilleras reproducen la forma de los protectores de los bíceps. Parten de la rodilla y suben, hasta su punto más alto, que casi alcanza la pelvis. El borde superior es triangular redondeado, para que se extiendan por encima del resto, llegando en algunas imágenes a entrar entre las placas de la cintura. El resto de la pieza es no obstante cilíndrica y rodea la base del muslo de forma uniforme en los cuatro lados, para luego encajar en la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. El resto de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Virgo Saint doble completamente la pierna. Son completamente doradas.

Las espinilleras cubren toda la pierna, desde los pies hasta las rodillas, por delante y por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondenia con la pantorrilla, las espinilleras de borde frontal superior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales destacan la forma de los músculos de la pierna, mientras que hay uniones a la altura del tobillo, que probablemente encajan la protección de la pierna con la del pie y permite que el Virgo Saint se mueva libremente. La protección para el pie no está sujeta, sino que forma un zapato real, con un tacón bajo el talón. En la rótula hay una protección con forma ovalada, particularmente reforzada y de varias pulgadas de espesor. El borde inferior se desliza bajo el resto de las espinilleras, y por detrás parten láminas de metal delgadas que cubre la parte posterior de la articulación. Antes, bajo la protección de rótula parte una placa en forma de diamante que parece descansar en el resto de las espinilleras y las fortalece ligeramente. Es en estas placas donde se aprecian los únicos adornos de la pieza. Al igual que el resto de la armadura son completamente doradas.

Piezas especiales / Poderes

Al igual que todas las armaduras de oro, la armadura de Leo es casi indestructible y puede ser dañada o destruida sólo por los guerreros dotados con un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose cada vez capaz de resistir explosiones comparables al Big Bang con daños menores o ninguno. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o con poca luz. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con ellas, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

La Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa a una chica orando de rodillas. Las piezas están dispuestas prácticamente igual que en la versión endosada en el cuerpo del Gold Saint, con una máscara de apariencia humana que sale desde el interior del casco para formar la cara. La única diferencia son los protectores de la espalda, que se "desenrollan" para formar las alas de un ángel y desciende hasta los pies. Las protecciones para la boca del casco giran sobre sí mismas, formando el cabello de la virgen.

Acoplamiento

El procedimiento de endosamiento de esta armadura no se muestra nunca en la serie.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Virgo dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forma ensamblada. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la cabeza de una niña, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura, aunque nunca se muestra. En el reverso debe haber esculpida una segunda cabeza de niña, pero nunca se ha visto, donde se encuentran los ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. Debe abrirse como un cuadro, la parte superior del cubo se desliza horizontalmente dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Mercurio, el mismo presente en la caja de Géminis.

The Lost Canvas

La armadura de Virgo también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las características del manga clásico y un único tinte amarillento. Además de las diferencias presentes entre manga y anime, han sido ampliadas las placas de la cintura, dando al caballero un aspecto más robusto, y parece que se ha añadido una capa interior con el borde circular uniforme como el de una falda. Las rodilleras y los protectores de los bíceps parecen haber sido ligeramente ampliados. Incluso el tótem se ha modificado, las alas de la espalda son mucho más largas y se extienden lateralmente trazando una especie de corazón.

Manga clásico

Como se ha mencionado, la armadura de Virgo aparece en el manga clásico y en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene forma sustancialmente similar a las demás, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. Los cuernos del casco son más pequeños, especialmente los externos, y las hombreras no se unen con el abdomen pero desaparecen debajo de una placa que a su vez se introduce en la hebilla del cinturón. Parece faltar el segundo collar interior. El cinturón es una falda con tres placas, de las cuales la parte delantera es mucho mayor que en el anime, que está flanqueada por otras dos más pequeñas. La parte baja de la espalda está completamente abierta porque no hay placas en la parte posterior de la pelvis. Los brazaletes, protectores del bíceps, rodilleras y espinilleras son más cuadrados y más grandes. En particular, las placas en los codos, bíceps y rodillas son hexagonales o con forma de diamante. Las protecciones de las piernas parecen estar compuestas por tres piezas cuadradas encajadas una dentro de la otra, con el pie que sale del interior en vez de ser la continuación del tobillo. Otra diferencia es que las hebillas en la parte trasera de los zapatos, similares a viseras y con una gran cantidad de elementos laterales que deben permitir subir y bajar como una visera. Esta forma de armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension, y, con una forma más afilada, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, en ambas precuelas se han ampliado los protectores de los bíceps y las piernas, reduciendo al mínimo las partes descubiertas.

Anime

La Virgo Cloth es un tanto más angular en el manga. En el anime es más redondeada en los protectores de los brazos y piernas, así como las rodilleras. La Virgo Cloth se adaptó de forma casi idéntica al manga en el anime, los ornamentos son más simples que en el manga. Los ornamentos del casco en el manga, están ausentes en el anime, las proyecciones del casco son más largas en el anime. La pieza central que une las hombreras en el manga está ausente en el anime, las protecciones de cadera son virtualmente iguales al manga, sólo algo más simples. Los zapatos son bastante más sencillos en el anime. En el manga es rubio, y sus ropas blancas. Es el único Gold Saint en el anime que conservó su color de cabello original del manga. Sus ropas en el anime son rojas. La Virgo Gold Cloth es dorada en ambos casos, pero más oscura en el anime para generar un buen balance de color con su cabello rubio. La gema en la diadema es del mismo color que la Cloth en el manga, en el anime es roja.

Hay una diferencia notable entre la Gold Cloth de Virgo del anime con respecto al manga. En el manga hay un conector circular en medio del pecho de la cloth, donde los hombros se unen, en el anime, esta pieza se omite. En el manga precuela Saint Seiya: Episode G, aun ilustrado por Megumi Okada, curiosamente conserva la versión del anime de la armadura en oposición con el diseño original del autor Masami Kurumada.

Episodio G

En el Episodio G, la armadura de la Virgo, al tiempo que permanece fiel a su apariencia clásica, ha sido modificada de una manera más evidente y pronunciada. En primer lugar se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan flores, volutas, espirales y motivos geométricos. Los cuatro cuernos del casco se han transformado en dos antenas verticales pequeñas. La protección de la espalda ha sido reducida y en el punto donde confluye con el tórax se ha añadido una gema azul. Las protecciones de los bíceps son más ovaladas y grandes, tanto como para tocar el interior del encogimiento de hombros. El pectoral y la protección para el vientre están más esculpidas, formados por una serie de piezas pegadas una dentro de la otra y, probablemente, capaces de correr por encima o por debajo de las placas para a dar al Virgo Saint mayor movilidad. La cintura ha sido ampliada, así como las rodilleras y las espinilleras, que mantienen el aspecto cuadrado del manga clásico. Las hebillas de los zapatos han sido aplanadas y se han encogido. En general, la armadura cubre el cuerpo dejando sólo pequeños espacios indefensos además de la cara. También ha cambiado el tótem, aunque de manera menos marcada que en otras gold cloths. Las únicas diferencias son una sonrisa, en realidad una mueca un poco "inquietante”, en la máscara, y la posición de los brazos, que fueron ligeramente rebajados.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G suelen cambiar los detalles de las armaduras de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

Colorización de Dio (Brasil)

FIGURA MYTH CLOTH :

FANDOM :

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Colorazión de Diego Maryo (Brasil)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

Virgo negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Kurumada extrajo el nombre de Shaka de uno de los nombres dados a Siddhartha Gautama, el Buda, en Japón. Aparte de ser conocido como Butsu, Buda en Japón también es llamado Shakyamuni o tambien Shaka Nyorai, en referencia a la tribu de la que este procedia, los Shakya. Kurumada derivó el nombre de Shaka del reino antiguo del Shakya (pronunciado Shaka), y cuyo miembro más famoso era Siddharta Gautama, conocido como Buda, el fundador del Budismo, y como Shakyamuni. Las características de Shaka, habilidades y ataques están también basadas en Buda y la mitología budista.

En su manga, Kurumada dio a Shaka el pelo rubio. Shaka compartió este rasgo con sus compañeros Gold Saints Mu, Aldebarán, Saga, Kanon, Aiolia, Aiolos, Milo, Shion y Aphrodite. En la adaptación del anime, debido a un exceso relativo de tonos amarillos en los diseños de Kurumada en los santos del oro, todos los santos rubios vieron su color de pelo modificado, a excepción de Shaka, que era el único santo del oro cuyo pelo siguió siendo rubio, tal y como fue concebido originalmente por Kurumada en su manga. Un buen equilibrio y contraste de color se alcanzó con Shaka dejando su pelo rubio y dando a la armadura de oro de Virgo tonos dorados más oscuros.

A pesar de que Saga de Géminis y Aioria de Leo fueron los primeros Gold Saints presentados por Masami Kurumada en su manga, Shaka de Virgo fue el primero que se reveló plenamente demostrando su condición de Gold Saint y vistiendo su Gold Cloth, fue ante Ikki de Fénix y en Death Queen Island, en el capítulo 18, que figura en el volumen 5, en una escena exclusiva del manga e inédita en la adaptación a la teleserie de anime.

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Shaka adquirió el estatuto de santo del oro a una temprana edad. Fue nombrado santo de oro y obtuvo la armadura dorada de Virgo a la edad de 7 años.

En el manga, a diferencia del anime, Shaka nunca tuvo ningún discípulo, y todo lo relacionado con Shiva y Agora nunca ocurre. Tras la batalla de las 12 Casas, Shaka no entrega su sangre para revivir la armadura del Fénix, sino que lo hace para la de Andrómeda.

Los diseños obra de Kurumada de los Gold Cloths de Aquarius, Virgo y Cancer, están inspirados en unos dibujos hechos por fans japoneses ganadores de un concurso organizado en 1986 por la revista Shônen Jump de la editorial Shueisha (donde se publicaba el manga de Saint Seiya).

El Virgo Gold Cloth y el Aquarius Gold Cloth no incluyen máscara. Aunque se aprecia una cara en sus formas Object, esta pieza se esconde dentro del Gold Cloth al vestirse, tampoco tiene el tamaño para cubrir un rostro humano.

Fanart ensamble de Alfredo Ventura / Alfrex Vent (México)
Material de Sanctuary's designer Antares (Italia)

vs La comparación entre Gold Saints es un tema recurrente de fans en los foros de opinión, pero la popularidad de Saga de Géminis y Shaka de Virgo sobresale sobre el resto, y además van muy parejas, la rivalidad motivada por el debate que cuestiona sus fuerzas ha llegado a dividir a la comunidad de fans entre "Saguistas" o "Shakistas", para opinar y decidir cuál es el más fuerte de los dos.

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Uno se pregunta por qué Shaka no habría empezado a alimentar dudas sobre el Pontífice, cuando este utilizó en su presencia un ataque tan cuestionable como el Genro Mao Ken sobre Aiolia, algo que parece fuera de lugar para un hombre que se presume representa a Atenea y la justicia. ¿Podría ser que Shaka haya alimentado una fe completamente ciega al Pontífice y no le afecta que este parezca convertirse en un rebelde?, ¿o tal vez Shaka estaba inconsciente tras el choque de su cosmos con el de Aioria, momento que aprovechó Saga para lanzar su rayo hipnótico?

En la saga de Hades, es bastante más difícil saber si Shaka había adivinado las verdaderas intenciones de los gold saints renegados. Parece que tenía sospechas tras librarse de Giganto y sus compinches, le pregunta a Saga sobre sus verdaderas intenciones, pues no tiene la certeza. Tampoco está claro si los renegados lloran lágrimas de sangre, como hicieron en su entrada y al oponerse a Mu.

¿Shaka es Buda?

Shaka es un tipo rubio de ojos azules de origen desconocido que de repente es la reencarnación de Siddharta Gautama (alias BUDA). Sí y no. Cuando Shaka habla de sí mismo como el Buda, la puesta en escena sugiere que se refiere a él como la reencarnación de Siddhartha Gautama, el primer Buda, lo que no puede ser el caso pues dice también que se reúne con él durante la saga de Hades. Por otra parte, la característica de un Buda es haber escapado al ciclo de reencarnaciones. Sin embargo, si tomamos el término Buda en el sentido más amplio para designar a los seres iluminados (aunque en general el término "Buda" se refiere sólo a Gautama, de hecho, existen muchos Budas), podríamos decir que Shaka es uno de ellos. Por otra parte su Arayashiki simboliza un control sobre su propia muerte, que tiende efectivamente a sugerir que Shaka está cerca de ese estado.

Shaka NO es la reencarnación de Siddharta Gautama, el fundador del budismo. Kurumada deja bien en claro eso en su manga. Shaka es un Bodhisattva, un ser que alcanzó la iluminación pero no que escapa el ciclo del Samsara y se queda a enseñarle a los demas, o sea, un buda, un iluminado, alguien que alcanza el nirvana pero que se queda en el plano físico para enseñar a otros a alcanzar la iluminación, aun cuando él ya es libre del ciclo del Samsara. Cuando en las traducciones del manga o en los diálogos del anime se muestra a Shaka como la reencarnacion de Buda, es simplemente un error. Con quien habla en el flashback de su niñez es claramente Gautama, la máxima figura de la doctrina de la iluminación en el budismo. Gautama ya no puede reencarnar, asi que Shaka no es él. Buda Gautama alcanzó el nirvana y se liberó de del ciclo de reencarnaciones. Son pocas las escuelas budistas que consideran que Buda Gautama reencarna, pero la gran mayoría no, y es así como lo representa Kurumada en su manga. La tradición dice que Buda Gautama murió y nunca más volvió a reencarnar. Obviamente, Kurumada quiso mostrar a Gautama como maestro... pero no es él quien entrenó a Shaka como Saint, sino que fue su guia espiritual en la doctrina que él seguia.

FRASES MEMORABLES :

"La ilusión del Fénix no puede asustar sino a los espíritus débiles con los que has podido combatir en el pasado"

"Tus poderes no pesan más que un mono en la palma de Buda, comparados a los míos. Pensabas haber recorrido millones de kilómetros para encontrarte fuera del alcance de mis golpes.... pero en realidad tan sólo te has movido algunos metros....." (Shaka, bella alusión a la leyenda del rey de los monos)

“Ya está, la única cosa que te une aun al mundo es el oído. Entonces, mientras aun puedas comprender alguna cosa, escúchame: Formo parte de los caballeros que han merecido vestir la armadura de oro, me he comprometido a luchar siempre por el bien y la justicia, y a no usar mis poderes por razones personales o maléficas. Y la única verdad que existe en este mundo vano es que... desgraciadamente, nada es seguro. No hay justicia perfecta así como no hay mal perfecto. Por las enseñanzas que he recibido, yo sé reconocer el bien o el mal cuando los encuentro. Y a mi conocimiento, el Pontífice defiende... la justicia !. y por eso le sirvo, no por cobardía o por miedo. Ahora que he respondido a tu pregunta, voy a privarte de tu quinto y último sentido para siempre jamás. Que tus orejas sean sordas para la eternidad!!!.”

Diálogo del pequeño Shaka con Buda

Buda : Shaka, Shaka.... ¿Nuevamente triste?
Shaka : Buda-Sama... usted ya me explicó que el hombre llora y sufre, pero que también ríe y se alegra... ¿pero porque Buda?... ¿Por que el ser humano tiene que sufrir?

Buda : ¿Nuevamente con estas dudas Shaka?. Apenas eres un niño... Que como cualquier otro debería estar inmerso en la inocencia y la felicidad. ¿La necesidad de conocer lo que se abate sobre el hombre es tan fuerte hasta el punto de querer sacrificar la inocencia de tu edad Shaka?

Shaka : Sí! Yo deseo saber... la razón del sufrimiento!

Buda : Pues bien... te la contaré... Shaka, nada es eterno. A pesar de que el hombre consiga alcanzar sus sueños, él nunca tendrá todo lo que quiere al mismo tiempo y para siempre!. Por lo que el ser humano desenvuelve su imaginación y vive en un mundo de sueños y deseos que nunca se volverá realidad. Este hecho genera todo tipo de sufrimiento. Esa realidad es el infierno al cual el hombre teme. Esta es la Primera Gran y Noble verdad. ¿Lo entiendes ahora Shaka?.

Shaka : Pero Buda-Sama... Si todo el sufrimiento procede de eso... no tiene relación con las guerras y masacres. Ellas traen sufrimiento... ¿pero ellas también provienen de los deseos?

Buda : Exacto... Eres demasiado joven para saberlo Shaka... Pero la maldad también proviene del deseo. La sed de poder, de riqueza y de sangre. Todos son deseos, que no sólo llenan de karma negativo a las personas que osan cometer atrocidades para alcanzarlos... sino también a todos los que sufren por eso. En resumen, el ser humano con sus deseos y la no realización de los mismos trae sufrimiento no sólo para si sino para los demás. Sabiendo esto estas frente a la Segunda Gran y Noble Verdad.

Shaka : Pero entonces... ¿el hombre está destinado a no extinguir nunca su sufrimiento?.

Buda : !No Shaka! Hay un modo... ¿puedes comprender cual es?

Shaka : Si el egoísmo y nuestras voluntades generan nuestro sufrimiento entonces... Si extinguimos la desarmonía de nuestro ego. De nuestro YO interior en relación con el mundo. Si entramos en armonía completa con nuestro mundo, con la realidad y también con nuestra alma. Entonces toda nuestra ambición, mal, odio y lujuria no tendrán razón alguna para existir.

Buda : Entonces si el infierno en el alma del hombre es todo lo que ambiciona y lo que el mal le proporciona entonces si el hombre se extingue su mal y sus ambiciones también lo harán de cierta forma... se purificará.. y alcanzará el paraíso en su interior. El Nirvana. Esta es la Tercera Gran y Noble verdad.

“Shaka, nunca olvides que la muerte no es el final de la existencia, que aquellos que han llegado a esta vida y han sido reconocidos como caballeros han superado la ilusión de la muerte, si alcanzas a comprenderlo te volverás el hombre más cercano a Dios a pesar de tu origen humano" (Buda)

“Las flores nacen, después se marchitan... las estrellas brillan, algún día se extinguen.. esta tierra, el sol, las galaxias y hasta el mismo universo algún día también se destruirán.. comparado con eso, la vida del hombre no es más que un parpadeo, un escaso momento.. en ese escaso momento, las personas nacen, ríen, lloran, luchan, son heridas, sienten alegría, tristeza, odian a alguien, aman a alguien.. todo en un solo momento, y después son abrazados por ese sueño eterno llamado muerte."

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Virgo - El enigma de un poder indiscutible

Es el hombre más cercano a dios y probablemente se trate del personaje más poderoso de todo Saint Seiya, sin contar a los dioses. Es sereno y frío, y el simple hecho de que abra los ojos ya se considera una sentencia de muerte. Mantuvo su terreno aún enfrentado a tres caballeros dorados a la vez (con mayor o menor grado de estrechez dependiendo de la fuente impresa o animada, pero aún así). Es el gold saint que más técnicas posee y el primero en despertar el Arayashiki, el octavo sentido, habilidad clave para llevar la guerra santa definitiva al dominio de Hades.

En el manga precuela The Lost Canvas Asmita fue quien intervino en ayuda de Defteros para liberarlo del nefasto control de su hermano gemelo y activó el rosario que evita la resurrección de los espectros y que sobra decir fue de una utilidad invaluable. Es inclusive el único caballero dorado cuyo color de cabello no cambió en la transición del manga hacia la animación. Impresionantes como son estas credenciales, hay más todavía. Si Virgo se ha consolidado como el combatiente más cercano a la perfección y a la hegemonía se debe no sólo a sus capacidades evidentes, como las hazañas mencionadas arriba, sino a algo más inadvertido y complicado: El dominio de sí mismo y su comprensión de la realidad. Tal equilibrio mente-cuerpo, resultado de la constante meditación y búsqueda de la iluminación, le permite manipular la realidad percibida por otros gracias a su mejor comprensión de la misma. Ikki, en su combate contra el imbatible Shaka -y que lo hizo crecer tanto-, le cuestionó sobre su motivo para no detener a Saga, a lo que obtuvo la respuesta de que dentro del atormentado usurpador había también capacidad para hacer el bien y que no existe tal cosa como el bien o el mal absoluto; en fin, sobre la mutabilidad del Universo; una verdad que no cualquiera puede digerir o comprender.

Entre la soberbia variedad y sofisticación en las técnicas existentes dentro de los arsenales de los personajes de Saint Seiya, Virgo destaca como el arquetipo más obvio. Posee ataque y defensa por igual. Tiene desde explosiones de Cosmo hasta invocación de espíritus, barreras defensivas, psicoquinesia, creación de ilusiones, etc.

Tal complejidad, en especial para los lectores/televidentes occidentales resulta extraña y fascinante, con su riqueza de conceptos y referencias a exóticas doctrinas que una vez investigadas no hacen más que enriquecer al enigmático personaje. Triste y fascinante resulta la manera en que encontrándose en plena juventud y con tan abrumador poder en su haber, recibe con los brazos abiertos y una sonrisa de comprensión a la muerte, "manto de reposo eterno", que cubrirá tanto a flores como a estrellas por igual.

Hermoso, elegante y rayando en lo divino, un personaje rico en valiosos conceptos aplicables a la vida real misma. ¿Qué más se puede pedir?

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)