PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

SORRENTO, Seiren Sorrento
海魔女(セイレーン) ソレント

General mariner de Sirena (Seirên) Bruja del mar
Guardián del Pilar del Atlántico Sur
Un músico cuya melodía roba hasta las almas.
Bella melodía de la flauta, preludio de la muerte.

Edad: 16 años 16歳
Estatura: 178cm
Peso: 75kg
Fecha de Nacimiento: 10/09 (Virgo) 9月10日
Tipo de Sangre: A型
Origen: Austria オーストリア
Lugar de Entrenamiento:
Herencia Mitológica: la ciudad de Sorrento (Italia)
Scale: Sirena griega alada (mitad mujer – mitad ave)

魂を砕く海暗磨女の笛地上粛猜を果たす猜廉の徒
“La poderosa melodía que aplasta el alma • La flauta que marca el camino acertado”

Sorrento de la Sirena (海魔女のソレント - セイレーン の ソレント pron. jp. Seiren no Sorento), protector del pilar del Océano Atlántico Sur, es el primer General Marina introducido en el manga y el anime, y un virtuoso de la música en combate, también es el único que permanece con vida junto a Poseidón al final de la batalla contra los Saints. Su papel denota que podría ser la mano derecha de Poseidón. Sus técnicas se basan generalmente en la música que toca con su flauta, con la que interpreta melodías que emulan los mortales cantos de las sirenas clásicas. El poder devastador de sus melodías despertó el Cosmo de Shun. Sorrento es uno de los más claros exponentes de que en Saint Seiya los enemigos de los protagonistas no siempre son personajes malvados. Tras el desenlace de la guerra se encargó de cuidar y asistir a Julián Solo.

Durante la purificación del mundo a cargo de Poseidón, este General Mariner recibió la orden de matar a los cuatro Bronze Saints, Seiya, Hyōga, Shun y Shiryū, que estaban en coma en un hospital. Allí se encontró con la resistencia de Tauro Aldebarán, pero Atenea interrumpió la batalla, ordenando a Sorrento que la llevara ante Poseidón. Ambos regresaron al Santuario Subacuático. Más tarde, cuando los Saints invadieron el reino submarino, se enfrentó a Andromeda Shun, quien después de una feroz lucha logró derrotar a Sorrento y destruir su pilar. Durante los acontecimientos, Sorrento sospechó del Sea Dragon Mariner, concluyendo que la resurrección de Poseidón y la guerra que siguió fueron el resultado de la ambición de este y no de Poseidon. Estas sospechas fueron confirmadas durante la batalla de Fénix Ikki contra Sea Dragon Kanon. Después de que Atenea selló el alma de Poseidón y volvió a la superficie, Sorrento hizo lo mismo y buscó a Julian Solo, el ex-anfitrión del alma de Poseidón. Juntos decidieron viajar por el mundo y ayudar a las personas que sufrieron por la catástrofe causada por Poseidón. Sorrento seguía con Julián cuando Poseidón volvió a despertar y envió ayuda a los Bronze Saints en la batalla de Elysion.

Kaimajo. 海魔女 (かいまじょ) “Bruja de Mar”. Kanji que según Kurumada representa el Scale de Sorrento.

Poseidon no Shisha. ポセイドンの使者 “El Mensajero de Poseidón”. Así se presenta Sorrento cuando va a Asgard a llevarse a Hilda.

En la saga de Poseidón existen dos sirenas sutilmente diferenciadas por Kurumada. La primera es la que representa el Scale de Thetis, la sirena conocida en inglés como "Mermaid" (Nereida, mujer híbrida con una larga y escamosa cola de pez en lugar de piernas), a la cual Kurumada nombró "Princesa Sirena" (人魚姫), los kanjis para describir sus escamas son Ningyo-Hime (人魚姫, ningyohime), en relación al cuento de "la sirenita" (The Little Mermaid), donde las sirenas podían subir a conocer la superficie al cumplir 15 años y donde la princesa sirena conoció al príncipe de la superficie en su cumpleaños 16. La otra es la que representa el Scale de Sorrento, la sirena de la mitología griega (mujer híbrida con cuerpo -patas y alas- de ave que atraía a los marineros con sus cantos), y Kurumada la llamó "Bruja de Mar" (海魔女).

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Sorento ソレント (Sorento) (de Italia) : Es un nombre romano antiguo, así como una referencia a una pequeña y bella ciudad italiana de la región de Campania, en el sur de Italia, en la costa del mar Tirreno, al sureste de Nápoles. Lugar que según la Odisea de Homero es conocida como "ciudad de las sirenas", la denominación de origen griego es Syrrento. El nombre latino de la ciudad, “Surrentum”, confirma la etimología. Se dice que existe desde la era mitológica, allí yacen las ruinas de un templo dedicado a la misma Atenea en la antigüedad, y tiene una relación con muchas leyendas marinas, pero especialmente con las sirenas. Cuentan que frente a la Isla de Sorrento la diosa Afrodita transformó en sirenas a otras bellas jóvenes, porque estas despreciaban los placeres del amor.

De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Sorrento habría sido fundada por Liparos, el hijo menor de Odiseo y Circe. Alrededor de esa ciudad era en donde vivían las sirenas y el templo construido por Odiseo fue, originalmente, un templo dedicado a la adoración de esas criaturas. A pesar de su ubicación en Italia, esta ciudad sufre una gran influencia griega. Fue en esa ciudad en que nació el gran poeta Torquato Tasso (1544-1595, autor de “Jerusalén Liberada”, de la “Aminta” y de otros muchos relevantes poemas para la tradición poética de la humanidad), que da su nombre a la plaza principal, en la cual fue erguida una estatua con su busto.

La ortografía del nombre de este General es confusa, pues a veces el nombre aparece escrito “Sorrent” o “Solent”. Sorento y Sorrento, son ambas correctas. Se escribe Sorrento con dos "r" debido a que la pronunciación en italiano es de una.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : **
Proyección : **
Patada : **
Espíritu : ****
Herramienta : ***** 

TÉCNICAS DE COMBATE :

Dead End Symphony
Barrera Circular
Seiren no Genei
Dead End Climax
Seiren no Genei

(1) técnica con arma según el Cosmo Special
-
Dead End Symphony (デッドエンドシンフォニー pron. jp. deddo endo shinfoni, "Sinfonía sin escape" o "Sinfonía mortal", Kurumanga)

Sorrento produce una bella melodía con su flauta que parece inofensiva al principio, pero esconde la muerte, ya que la música afecta directamente el sistema nervioso del rival, en realidad hipnotiza y debilita los cinco sentidos, afecta directamente el cerebro y espíritu de la víctima, logrando reducir el Cosmo (en el manga contra Aldebarán de Tauro Sorrento dijo que el Cosmo de este fue dividido por 100).


La técnica imita el canto de las legendarias sirenas griegas, que era hermoso pero a su vez mortal, nadie puede resistirse y conduce a una muerte segura, lleva hasta la locura, provocando un insoportable dolor, hemorragias y heridas hasta la extenuación y muerte. Según Sorrento, aquellos de corazón puro escuchan una hermosa melodía, por el contrario, los de corazón malvado sólo oyen una sinfonía macabra de horribles tonadas. Se puede comparar este ataque con los ataques musicales de StS, sobretodo con el Stringer Requiem de Mime, aunque los efectos sean diferentes.

El sonido irresistible de la flauta somete a la víctima a una dolorosa tortura y disminuye las capacidades de los cinco sentidos. La música llega directamente al cerebro del adversario y tortura su mente, haciendo innecesario cualquier intento de bloquear el sonido, la víctima no puede escapar por ningún medio.

No es posible evitar las notas de la sinfonía cubriéndose los oídos o perforándose los tímpanos, las notas musicales hipnotizan y después atacan directamente al cerebro, no pasan por los oídos, el afectado no se puede sustraer tampoco creando un vacío en el aire o mediante una barrera que bloquee las ondas sonoras que se propaguen, ya que no es un ataque físico, Sorrento canaliza su ataque a través de las notas de su flauta.

Shun trató de hacerlo en vano con la Rolling Defense de su cadena, y romperse los tímpanos como hicieron Aldebaran en el manga y Siegfried en el anime tampoco no resuelve nada. Además del debilitamiento, la víctima siente un dolor agudo en la cabeza y ve ilusiones de hadas volando a su alrededor. Naturaleza: ataque de Cosmo



En el juego Saint Seiya Senki, conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma Playstation 3, en el gameplay de Sorrento muestran que cuando ejecuta su técnica musical emite un Cosmo rosado y se forma una esfera de energía cuando toca su flauta, todos aquellos que entran en esa esfera son sacudidos por la música y vuelan por los aires. Sorrento también usa su flauta como un arma, para golpear o dar estocadas.

- Dead End Climax デッド・エンド・クライマックス (pron. jp. deddo endo kuraimakkusu, "Clímax sin escape" ó "Clímax mortal", Kurumanga)

Esta es la parte álgida y final que concluye el Dead End Symphony, con la que Sorrento remata al adversario. Sorrento entona notas agudas y la flauta lanza una onda de choque sonora de gran alcance que agrede al oponente de forma física, pudiendo romper el cuerpo y las Cloths de sus oponentes debilitados.

 

La melodía cambia bruscamente y las notas infligen la muerte a la víctima luego de haber sido torturada. Sorrento nunca llegó a utilizarlo, aunque lo intentó, pero tanto Aldebarán como Shun lograron escapar de este, el primero debido a la intervencion de Athena y el segundo por haber inhabilitado a Sorrento con el Nebula Storm. La técnica es practicamente igual al Dead End Symphony, sencillamente se diferencian en que la primera no es letal. Adicionalmente, la víctima del Dead End Climax queda reducida a polvo. Naturaleza : ataque de Cosmo

‘Climax’ es un término musical, es un momento de la composición, cuando esta alcanza su punto culminante (lo ideal es a los 2/3 de su duración), se establece al final de un crescendo progresivo. Se puede comparar con la parte final del Stringer Requiem de Mime de Benetsach.

- Ataque sin nombre (denominación orientativa "Excalibur bis" teleserie anime - episodio 97) para variar, la serie anime TV incluye un ataque inédito del manga para este personaje, en las escenas donde se presenta como enlace entre las sagas de Asgard y Poseidón.

Sorrento eleva el brazo derecho, tenso y erguido, y lanza un rayo azulado "intermitente" (al igual que la técnica excalibur de Shura), parecido a una onda de choque sónica, que atraviesa al oponente y lo hiere mediante lo que parecen ser descargas eléctricas, la usó contra Seiya y Siegfried en Asgard, paralizándolos momentáneamente. El ataque es similar gráficamente a la espada Excalibur de Shura, pero de un tono azulado y generalmente lanzado en forma vertical.

- Barrera Circular : En el anime, únicamente, vemos a Sorrento dibujar una circunferencia frente a él con un movimiento del brazo con el que sostiene su flauta, la punta de su flauta crea un pequeño muro o escudo circular de Cosmo que bloquea un ataque de la cadena nebular.

 

HABILIDADES ESPECIALES :

Al igual que todos los Marina Generales, su velocidad y Cosmo son probablemente cercanos a los de los Gold Saints. En el manga Sorrento lucha contra Aldebarán y habría obtenido la victoria sin la intervención de Atenea. A destacar que su resistencia es considerable, ya que sobrevive a la Nebula Storm de Shun, aunque es razonable preguntarse si Shun no retuvo su ataque.



Seiren no Genei. セイレーンの幻影 “Ilusión de Sirena”. Es la técnica o habilidad que Sorrento demostró tener en el Anime. Cuando el Marina de Poseidón estaba siendo arrastrado por Siegfried hacia el espacio, Sorrento puso en práctica esta ilusión para camuflar su cuerpo y aparentar ser una sirena hada terrorífica, lo que provocó algún tipo de brumosidad a Siegfried que lo soltó.

Sorrento es un Marina que lucha con las melodías emitidas por su flauta, y sabemos que con la música de la flauta este puede debilitar los cinco sentidos y el Cosmo de su oponente en su conjunto, pero también es un medio de defensa y confusión, tal y como se pudo ver en varias escenas esa música puede camuflar su cuerpo en el interior de una ilusión de bellas hadas, que vuelan y bailan por todos lados rodeando al oponente para que este pierda referencia del lugar, las ilusiones también permiten aparentar que Sorrento se multiplica y que sus clones vuelan por todos lados, transportándose entre ellos velozmente para que el adversario no pueda localizarlo.

En el juego Saint Seiya Senki, cuando Sorrento corre sus alas se despliegan, todos sus movimientos son muy ágiles, graciosos y delicados, pues adopta poses variadas similares al ballet estirando brazos y piernas, también da muchas piruetas y saltos por los aires, en general da la impresión que baila cuando lucha, y golpea con brazos y piernas indistintamente. Sorrento no es un oponente estático, incluso las alas de su Scale le ayudan a aumentar su velocidad.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Si bien la presentación de Sorrento es muy diferente en el manga y en el anime, en ambos casos él es el primer General Marina en entrar en eswcena. En el manga él llega a Japón con la misión de asesinar a los Bronze Saints, -quienes estaban internados recuperándose de las heridas sufridas en la batalla de las 12 casas-, pero es detenido por el Gold Saint Aldebarán de Tauro, dándose entre ellos una batalla muy violenta, la cual da como ganador por muy poco al General Marina, pero antes de asestar el golpe final, es detenido por Atenea, quien le ordena llevarlo frente a Poseidón.

En el anime, en cambio, al existir todo un arco argumental creado por TOEI animation, la presentación de Sorrento se demora bastante, y su batalla se da con el God Warrior Sigfried de Dubhe, el cual se sacrifica para derrotarlo, dando la sensación de que el General Marina fue derrotado, volviendo a aparecer mucho después frente a Kanon, y luego, explicándole a Shun cómo es que sobrevivió.

En ambos casos, él es el único General Marina que sobrevive (teniendo en cuenta que Kanon había usurpado el puesto de Dragón de los mares), y al ser encerrado el espíritu de Poseidón nuevamente en la ánfora de Atenea, Sorrento decide acompañar a Julián Solo por el mundo haciendo trabajos de caridad.

Sorrento es el general encargado de la protección del pilar del Océano Atlántico Sur, es el típico personaje de anime/manga cuya apariencia suave, casi femenina, esconde un gran poder e inteligencia en combate. Sorrento es muy fiel a Poseidón y dedicado a su causa, cree en la utopía que este último quiere instaurar sobre la tierra, pero también está dispuesto a servir a su Dios bajo toda circunstancia, incluso si se trata de desenmascarar a los traidores en su propio campo. Sorrento es perspicaz y alimenta dudas hacia el general Kanon de Sea Dragón, de quien sospecha quiere eliminar a Atenea y utiliza a Poseidón para poder apoderarse de la Tierra, descubriendo que este era el responsable de la resurrección de Poseidón y que las consecuencias de la batalla eran resultado de sus propias ambiciones y no las de Poseidón. Afectado por el amor que emana del canto y el Cosmo de Atenea, comprenderá que la Tierra no merece ser destruida y ayudará a Ikki a destruir el pilar del Atlántico Norte. Como dijo Shun, Sorrento no es una mala persona en el fondo y su personalidad se refleja en la calidad de su música.

Sorrento es el gran superviviente de las Marinas (si se considera que Kanon no era un Marina) al final de Saint Seiya, algo que se destaca en las películas y anime, donde son diezmados casi todos los ejércitos que se enfrentan los Saints. Este personaje parece cobarde al principio vista su forma insidiosa e inocente de atacar, tocando una flauta para sellar la suerte de su oponente antes de que se haya anunciado el inicio del combate.

Sin embargo, Sorrento aparece de una manera mucho más positiva cuando lo volvemos a ver, en primer lugar porque Shun siente que es un hombre justo, y en parte porque Sorrento es consciente de la bondad del Cosmos de Atenea. El cuadro se completa cuando Sorrento, que ya albergaba dudas acerca de Kanon, entiende que la forma más fiel de servir a Poseidón no es continuar una guerra no deseada por él, sino ayudar a los Bronze Saints a terminarla lo antes posible. Incluso después de que el emperador del mar desaparezca, Sorrento sigue siendo fiel a quien fue su anfitrión, Julian Solo, y su estima por los Saints de Atenea se mantiene intacta.

En el manga, durante la purificación del mundo por Poseidón, Sorrento recibió la orden de matar a los cuatro Santos de Bronce : Seiya, Hyoga, Shun y Shiryu, que permanecían en coma en un hospital de Japón. El Mariner se desplazó hasta allí y se tuvo que enfrentar contra Aldebarán de Tauro, que estaba de guardia para garantizar su seguridad, no obstante, su duelo fue interrumpido por la diosa Atenea, quien pidió a Sorrento que la llevara junto a Poseidón. El general de los mares obedeció y regresó con ella al Santuario Submarino. Más tarde, cuando los Saints lo invadieron, Sorrento se enfrentó a Shun de Andrómeda, después de una lucha feroz fue derrotado y su pilar fue destruído. Durante el desarrollo de los acontecimientos, Sorento sospechaba del Mariner Kanon de Sea dragon, hasta que pudo confirmar y descubrir que este era el responsable de la resurrección de Poseidón. Después de que Atenea sellara el alma de Poseidón Sorrento regresó a la superficie y buscó a Julian Solo, el avatar del alma de Poseidón. Juntos decidieron viajar por el mundo y ayudar a la gente que sufrió durante la catástrofe provocada por Poseidón. Sorrento aun estaba con Julián cuando Poseidón vuelve a despertar y envia ayuda a los Saints de Bronce en la batalla de Elysion.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Seiren no Scale. セイレーンのスケイル “La Escama de Sirena”. KaiMaJo (Bruja del Mar) Seiren Sorento, representa a las Seirenes, las sirenas clásicas como eran conocidas en Grecia, de los mitos Griegos y Egipcios, bestias mitológicas habitantes del archipiélago Sorrento (de ahí el nombre del personaje) ubicado en Italia, con cuerpo / torso de ave rapaz y cabeza de mujer, poseían alas, y unas garras muy filosas, estas criaturas eran capaces de cantar y tocar instrumentos musicales para atraer a los marineros, haciéndoles perder el sentido y de este modo lograban que naufragaran, o se tiraran de sus embarcaciones y nadaran en busca de sus cantos, muriendo finalmente por el cansancio y siendo devorados por ellas. Esta característica las distingue de las harpías, más terroríficas y menos agraciadas. Cantaban con tanta dulzura que atraían a los tripulantes de los navíos que pasaban por allí. Al aproximarse, estos eran devorados. Ulises, personaje del poema “la Odisea” de Homero, consiguió salvarse al taparse los oídos con cera y atarse al mástil del barco.

Cuentan las leyendas que Ulises, en la Odisea, las burló tapando sus oidos y los de su tripulación con tapones de cera y amarrándolos a todos (incluido él mismo) a los mástiles del barco. Las sirenas, humilladas por esta acción, se tiraron por los barrancos y acantilados en picada al mar, suicidándose.

En el idioma español, o en las traducciones que se sucedieron a lo largo de la historia, se genera una confusión con el término de Sirena, habiendo entonces 2 Marinas de Poseidón con el mismo Scale, Sorrento y Thetis, siendo el primero, el representante de las Sirenas griegas, mientras que Thetis representa a las Sirenas escandinavas -mitad mujer y mitad pez-, en idiomas sajones estas 2 criaturas tienen nombres diferentes, Siren y Mermaid (en inglés) o Sirene y Meerjungfrau (en alemán). En español, lo más correcto sería diferenciarlas como Sirena (mujer/pájaro) y Nereida (mujer/pez).

Colorización de Jaxom (Francia)

Seiren y Mermaid son dos criaturas mitológicas separadas. Las Seirenes, en inglés Siren, cuyo nombre griego original es Seirēn o Seirēne, son similares a las arpías, mujeres mitad ave, que entonaban bellas canciones para atraer a sus víctimas. Las sirenas, en inglés mermaid, son bellas mujeres mitad pez, y es más o menos lo mismo que las Seirenes, sólo que no son feas, y aún están las arpías.

Lo que pasa es que muchas veces los mitos son modificados por otras culturas o amalgamados y resultan otros, y en unos lenguajes unos son adoptados a veces de una forma y en otros de otra. Así que aunque son parecidas, son criaturas mitológicas separadas.

En el caso de Siren Sorrento, su Scale representa una Seirene (el nombre griego original es Seirēn, o Seirēne, de ahí que en ocasiones en español se les llame seirenes para distinguirlas de las mermaid).

En el caso de Mermaid Thetis, su Scale representa una sirena mermaid, así como Ariel.

Aunque son parecidas, son criaturas mitológicas diferentes cuya aparición en los mitos varía según las culturas. La diferencia en los mitos, además de la apariencia / descripción, es que las seirenes sólo eran 3 y en algunas versiones 7, mientras que las mermaid eran montones...

En español tenemos un poco esa limitación de que el nombre Sirena se aplica a dos seres mitológicos distintos (en griego era así también) simplemente se las distingue por su apariencia o descripción... Asi que no queda mas que llamar a los personajes Siren / Seirene Sorrento y Mermaid Thetis :lol: ç

En inglés no es difícil distinguirlos, en español se puede prestar a confusiones. Lo único que queda sería usar sinónimos como ninfa, nereida, náyade, ondina, oceánida… pero aun eso representa un riesgo de ser inexacto porque cada una de esas criaturas son una aparte, aunque sean algo parecidas, es decir, no son exactamente lo mismo. Tampoco se puede usar el término arpía porque existe el Specter Harpy Valentine y porque tampoco son lo mismo una arpía y una seirene, ya que hay ciertas cosas que las distinguen en sus respectivos mitos.

Además, Kurumada escribe Siren con los kanji kaimajo, que se traducen como "bruja del mar"... con Thetis, usa los kanji ningyō-hime, o sea "princesa sirena"... como la sirenita. Es una forma más específica, la cosa es que sólo funciona con kanji, es decir, en la lectura instantánea. Pero bueno, sirve para hacer la distinción... sería algo asi como “Bruja del mar Sorrento” y “Sirenita Thetis” :lol: Al menos para ilustrar la diferencia es una buena solución.

Como podemos ver, tanto en el manga y como en el anime, Sorrento posee una de las más bellas y completas Scales de los Generales Marinos, que le cubre íntegramente todo el cuerpo, de los pies a la cabeza sin dejar ningún hueco libre, a excepción del casco, que deja libre y suelto el pelo por razones púramente estéticas. La armadura posee un par de alas de pájaro (con plumas) en la parte trasera, no parece que estén diseñadas para que pueda volar, aunque en ocasiones se lo ve planear con ellas, y de su casco también sobresalen dos pequeñas alas, pero que no cumplen ninguna función combativa sinó estética.

Kurumada sigue su tendencia de decorar y resaltar la belleza de los diseños de las corazas con relieves, líneas y motivos florales. En su forma object o ensamblada la armadura presenta la figura de las míticas sirenas hada, mujeres con alas de pájaro. La versión Anime de las escamas respeta escrupulosamente el diseño del manga, realzando su majestuosidad con el añadido del color, en tonos amarillentos y anaranjados relucientes. No hay modificaciones destacables, si bien los ornamentos son más grandes en el anime, concretamente las pequeñas alas del mask son más alargadas, pero por lo demás, la Seiren Scales es integramente fiel al manga en el anime.

Sorrento de Sirena es el primer General Marino de Poseidón que se da a conocer tanto en manga como en anime, el diseño de sus escamas marinas trae una polémica particular, porque dentro de los componentes se encuentran unas alas en su espalda, inspiradas en la sirenas versión antigua (mujeres provistas de alas), que aparecen unas veces y otras no.

Cuando en el manga es enviado a matar a los caballeros de bronce convalecientes en un hospital luce sus bellas escamas sin alas y con capa cuando se enfrenta al gold saint Aldebarán de Tauro. En el anime pasa lo mismo cuando hace su primera aparición en la saga de Asgard (inédita en manga, ideada para enlazar la trama y presentar a Poseidón), se presenta igualmente con una capa y sus escamas no tienen alas, entonces combate contra el guerrero divino Siegfried de Dubhe y aparentemente ambos mueren en el cielo, se supone que si se puso una capa, sus alas tienen que hacerla elevar y parecer como si Sorrento tuviera una joroba, pero no es así en ambos casos.

En el último episodio de Asgard, cuando Atenea es arrastrada por una ola, vemos una imagen intrigante en el mundo submarino donde un Poseidón sonriente sostiene a Saori entre sus brazos y a sus pies se postra un misterioso guerrero con un ropaje dorado y dos alas. En ese momento intuimos ya que se trata del mismísimo Sorrento, que se salvó del ataque de Siegfried.

Durante la batalla por la destrucción de los siete pilares, Sorento aparece de nuevo en el pilar del Pacífico Sur, otra vez sin alas y esta vez sin casco, para enfrentase a Shun. Pero en el episodio del desenlace del combate contra el caballero de Andrómeda Sorrento vuelve a lucir su casco y sus dos alas (?).

No acaba ahí la confusión, pues al final de la batalla Sorrento reaparece ante Kanon, que se enfrenta a Ikki, para reprimirle su comportamiento, otra vez sin casco y con capa... ¿en que quedamos?, ¿con casco o sin casco?, ¿con capa o con alas?.

ACCESORIOS :

Fue [fue]. 笛 (ふえ) “Flauta”. Instrumento que toca Sorrento.
Instrumento musical utilizado por el general Sorrento de Seiren para realizar la mayoría de sus técnicas especiales y musicales, así como enfocar su estrategia, también demuestra que puede ser utilizado como un arma para golpear físicamente a su adversario o para poder crear muros defensivos de energía con movimientos circulares. Al igual que el canto de las sirenas, el sonido de esta flauta ataca directamente al cerebro de sus víctimas.

AURA :

Aparecían Seirenes, mujeres con cuerpo de ave, pero Kurumada utilizaba la típica representación algo errónea, las dibujaba como hermosas ninfas hadas con alas similares a las de los insectos, rodeadas de muchas flores.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

¿Sorrento de qué Sirena?... una de las preguntas más comunes entre los fans sobre Sorrento de Sirena es ¿por qué su armadura no tiene la forma tal de una Sirena acuática? (mujer con cola de pez, tal cual se la conoce popularmente claro). Y es que Sorrento de Sirena no representa a las “sirenas pez” generalmente conocidas (Mitad Mujer – Mitad Pez) como Tetis, sino a las “sirenas hadas” (Mitad Mujer - Mitad Pájaro, mujeres con patas y alas de ave), las cuales para los griegos eran demonios marinos. Esto explica las misteriosas alas de la armadura, la utilización de la ilusión que este personaje genera para poder liberarse de Siegfried, escena en la que aparecía uno de estos demonios femeninos, logrando así asustar al guerrero divino de Duhbe y dejarlo morir solo, y la aparición de estas sirenas hadas voladoras a su espalda cada vez que toca su flauta, son datos reveladores.

El caso es que existen dos tipos de sirenas, las medievales, que son las hermosas mermaids, mujeres con cola de pez, como es el caso de Tetis (una ninfa del mar) y las griegas, denominadas nereidas, las que se ven representadas en Sorrento, seres híbridos de mujer y ave.

En una época no muy lejana, en la que adentrarse en los mares y océanos era una arriesgada aventura que pocos podían contar, proliferaron las leyendas acerca de toda una serie de monstruos marinos que acechaban a los barcos y solían hacer banquete de sus tripulantes. Eran monstruos terroríficos... La sirena (mermaid), no obstante, acabaría siendo un soplo de aire fresco, una alegría para la vista de los marinos que solían ausentarse del hogar durante mucho tiempo.

La sirena griega (seiren)

Seiren. セイレーン (kana) / Σειρην (griego) (Seireen (romaji) / Seirēn) Siren (latín) “Sirena” (español). Sirene o Sirena, en inglés Siren. La grafía inglesa en rōmaji es サイレン (Sairen). Por lo que Kurumada optó por la grafía griega Seirēn. Son seres alados que cantan para embrujar a sus víctimas.

La palabra “sirena” provine del griego “seiren”, que significa “encadenado” o “atado”, en clara referencia a la narración de Homero en la Odisea, donde para eludir su hipnótico canto los marinos se ataban a los mástiles de los barcos para impedir echarse al agua y morir ahogados en el mar.

La primera referencia de la palabra griega sirena la tenemos en el texto de Homero, en el que se describe a estas criaturas como híbridos de mujer y ave, criaturas mitad mujer y mitad pájaro. Su cuerpo era el de un pájaro, con cabeza y torso de mujer. Se distinguen claramente de las arpías por su aspecto bello, sus joyas y alhajas y sus cantos melódicos. Dichas criaturas ya se conocían antes por el importante papel que desempeñaban como ajuar funerario. Muchas sirenas eran usadas en forma de pequeñas estatuillas a modo de ofrenda a los muertos. Y su vínculo como guías espirituales es muy claro, lo que resalta el hecho de tener alas. Hay estudiosos que afirman que al principio las sirenas eran las encargadas de llevar el espíritu de los difuntos a las puertas del Hades...sin embargo, luego eso cambió.

Según los textos antiguos, las sirenas vivían en una isla del Mediterráneo, frente a Sorrento, localizada en la Italia meridional. Eran respetadas y temidas, al descender según muchos textos de divinidades como Forcis o de musas como Terpsícore, Estérope o Melpómene, todas ellas relacionadas con lo musical, la danza y el baile.

Otros textos aseguraban que las sirenas (Seiren) eran ninfas del mar que nacieron de la sangre del dios de los ríos Aqueloo o Achelous, hijo de Tetis y de Océano, aunque a veces se nombra al dios marino Forcis como su padre, cuando Heracles le rompió uno de sus cuerpos de toro. También hay disparidad de opiniones respecto a quien fue su madre, suele ser unánime la idea de que descienden de una Musa, pero los autores no se ponen de acuerdo sobre cual, pudo ser, Melpómene, Terpsícore o quizás Calíope.

El número exacto de ellas no está totalmente claro, no se sabe a ciencia cierta cuantas sirenas existieron en la mitología griega, pero se reconocen hasta cinco: Parténope, Agláope, Telxiepia, Telxínoe, Ligeia, Pisínoe, Leucosia, Molpe, Teles y Radne.

Hay quien afirma que eran tres: una cantaba, otra tocaba la lira y la última la flauta, pero también se dice que fueron cinco, e incluso ocho. En un principio eran dos y se llamaban Agláope y Telxíope (Cantora que hechiza), posteriormente fueron añadidas en la literatura clásica Teles, Redne, Molpe, Pisínoe (Controladora de mentes), Parténope, Leucosia y Ligia (Dulce Sonoridad) la única que poseía una flauta. Son deidades del mal, enemigas de los hombres. Pero esta idea se fue modificando en mitos posteriores y hasta se las consideró bienhechoras.

De entre todas ellas quizá la más famosa a día de hoy sea Parténope, ya que según la leyenda se echó al agua al fracasar en el intento de encantar a Odiseo y Orfeo. Su cuerpo llegó muerto a la costa y cuando fue enterrada el lugar acabaría siendo la ciudad de Nápoles.

Las sirenas vivían en la isla de Sirenum y emitían un canto con una voz de tal dulzura que conducía los marineros que oían sus canciones a la perdición, siendo atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. Según algunas versiones, como Ovidio, eran mujeres jóvenes, compañeras de Perséfone, y cuando ésta fue secuestrada por Hades, Deméter les dio alas para encontrar a la desaparecida. Su canto era una llamada permanente a Perséfone y su aspecto era el de un pájaro con cabeza de mujer o mujeres con alas de pájaro. En una ocasión, las sirenas griegas retaron a las Musas, pero fueron derrotadas, y como castigo les arrancaron las plumas. Entonces, las Sirenas se retiraron a las costas sicilianas, cerca del estrecho de Messina, entre la isla de Capri y la costa de Italia.

Las leyendas las convierten en monstruos caníbales, descritos como tales por la maga Circe, y se dice que su dulce canto y melodías hechizaban el espíritu de los marineros, lo que conducía a sus barcos a encallar en las zonas rocosas donde vivían las criaturas. Los infortunados eran entonces devorados, o según algunas versiones morían de hambre simplemente al quedarse a escuchar las canciones de sus carceleras. La única manera de derrotar a una sirena era cantar mejor que ella.

Sin embargo, se conoce que al menos dos barcos consiguieron pasar entre las sirenas, los primeros fueron Jasón y los argonautas, consiguieron escapar gracias a que Orfeo, quien estaba a bordo de la nave Argos, tocó una melodia con su lira que eclipsó el canto de las sirenas y así permitió a los argonautes seguir su viaje. El otro héroe griego que fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla fue Ulises u Odiseo. En “La Odisea” se cuenta que cuando este regresaba a Itaca logró eludir el canto de las sirenas gracias a los consejos de la hechicera Circe, este taponó los oídos de sus marineros con cera, pero Ulises deseaba oír los hermosos cantos de las sirenas sin caer víctima de ellos, y ordenó que lo atasen al mástil del barco, así consiguió oír su melodía sin que pudiera caer en la trampa. Según leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huída de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.

En la época medieval la forma de las sirenas cambia y estas son entonces descritas como mujeres cuya parte inferior del cuerpo es una cola de pez. Sin embargo, esta nueva apariencia física es universal y muchas otras culturas ya imaginaban criaturas marinas mitad pez mitad mujer. Algunos idiomas incluyen una misma palabra para designar ambos tipos de criaturas y otros usan términos diferentes. En castellano la palabra "Sirena” incluye la representación mujer pez, mientras que la palabra “Nereida” sirve para designar a la mujer pájaro. En inglés los términos son Siren (mujer pez) y Mermaid (mujer pez) por un lado, en japonés son Seiren (mujer pájaro) y Ningyo (mujer pez), y, finalmente, en francés “Sirène” conciene a las dos representaciones. En griego, el término “seiren” designa a las sirenas tal y como se describen en la mitología.

La sirena acuática u ondina (mermaid)

Hay que reconocer que la figura de la sirena híbrida de humana con ave no duró con el paso del tiempo. Su lugar sería ocupado por otra criatura de aspecto distinto pero de comportamiento y maneras muy parecidas, la criatura que se conoce por ondina, náyade, nereida o simplemente sirena. Una criatura mitad humana y mitad pez (aunque también puede tener cola de delfín o foca). Unas de las características diferenciadoras entre ambas sirenas es que las acuáticas no siempre buscan la perdición para el ser humano, y que a diferencia de las sirenas griegas, las ondinas o sirenas acuáticas tienen su equivalente masculino; el tritón (mermen).

La razón de este cambio se debe a muchos factores. En primer lugar, la sirena griega pese a ser un ave vivía en la costa y hostigaba a los marineros en el mar, sin ser acuática sí que era marina. En segundo lugar, la corrupción del propio mito en textos, y la propia existencia de las ondinas, tanto en la Mitología griega como en otras mitologías del Mundo harían que la sirena acuática se impusiera en el folclore mundial a la sirena griega.

Cabe destacar también el hecho de que en muchos países del Mundo ambas criaturas (sirena griega y ondina) sean denominadas de distinta forma. En la lengua castellana eso no pasa. En castellano ambas son sirenas, pero no es así en el resto de países del Mundo, ya que sus nombres son bien distintos; mermaids (países anglosajones), meerfrau (países germánicos), meerjungfrau (países nordicos), murgen y merrow (Gales e Irlanda), ondina (países mediterráneos), itsas-lamia (País Vasco), etc. para las sirenas acuáticas u ondinas.

También hay que tener claro que las sirenas con cola de pez no nacen en Grecia. Existían mucho antes en Oriente Medio, concretamente en Sumer, Babilonia y Asiria. Ejemplos de ello son el semi-dios Oannes (que enseñó a los babilonios los buenos modales, las letras, las matemáticas o la arquitectura) o la diosa asiria Atargatis.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

CURIOSIDADES :

La Scale de la Sirena corresponde a las sirenas de la antigüedad, y el nombre de Sorrento no fue escogido al azar porque existe una ciudad llamada Sorrento en Italia donde existe un antiguo templo dedicado al culto de las sirenas, lo que da el nombre a la ciudad. El otro gran templo de Sorrento fue añadido en la época romana y está dedicado a Atenea. ¿Este detalle pudo haber llevado a Kurumada a hacer de Sorrento un Marina que termina ayudando a los Bronze Saints a salvar a Atenea?.

A diferencia de la versión hispana, en la versión original japonesa Tethis y Sorrento no son mencionados como sirena y sirena, sino como Mermaid y Siren. La Mermaid es Tethis (las nereidas mitad mujer y mitad pez), y Siren es Sorrento (las sirenas griegas mitad mujer y mitad ave).

Cuando un personaje cuya armadura tiene alas lleva puesta una capa, las alas desaparecen bajo la tela. Se trata de un método abreviado estético. Véase, por ejemplo a Aiolos (volumen 13, página 49) o Sorrento (volumen 14, página 59). Lo mismo ocurre con Thanatos, Hypnos y Hades

Kurumada piensa muchos detalles y deja mensajes sutiles en muchos de sus personajes, uno de los que se puede rescatar en este personaje es el hecho de haberle dado a Sorrento la nacionalidad austríaca, la mismas que Mozart, compositor de la obra "La Flauta Mágica", siendo una flauta el arma principal de Sorrento, la cual no tiene ningún otro justificativo ni posee relación alguna con las leyendas de las Sirenas, pero sí necesitaba de alguna manera justificar la relación del canto de las sirenas con el personaje.

El personaje de Sorrento es importante para mostrar que las batallas de Saint Seiya no son puramente maniqueistas (la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios : el bien y el mal) y que hay, como Io o Krishna, hombres habitados por el bien, ideales y valor en ambos campos, circunstancia que vale la pena ser recordada en un momento en que la historia está a punto de enlazar con una parte o saga verdaderamente maniqueista: la Guerra Santa contra Hades.

Sorrento nació en Austria, país del ilustre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el mejor músico de la historia, autor de diversas óperas, entre ellas la famosa titulada “La Flauta encantada”, por ello Sorrento es el único General del mar que proviene de un país sin costa a ningún mar u océano.

Origen de "La Sinfonía de la Muerte": La otra pregunta que todo fan puede hacerse sobre Sorrento es, ¿Cuál es la relación entre las Sirenas y la utilización de la flauta por parte de Sorrento?.

Sorrento posee una flauta transversal o travesera, en la que la embocadura está abierta a un lado del tubo cilíndrico, se la coloca en posición horizontal para tocarla, dentro vibra el aire cuando el soplo del intérprete se dirige contra el filo de la embocadura, Sorrento la utiliza en casi todas sus técnicas (Defensa y Ataque). Pero el uso de esta flauta tiene una justificación mitológica, y está relacionada con las Sirenas Hadas. Según los mitos, estas atraían con su canto a los navegantes que, aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes, entonces ellas se sumergían para devorar sus cadáveres. Es por esto que Sorrento toca una flauta, para crear una dulce melodía, la cual te llevará a la locura y a la muerte segura. De hecho, una de las sirenas tocaba la flauta, que es el instrumento musical que lleva el general Sorrento.

Al parecer, aunque Kurumada no lo explica de forma detallada, pero el Seiren Scale está dotado de propiedades especiales, así como pasa con algunos Cloths (el Cygnus Cloth es frío al tacto, el Phoenix Cloth puede revivir por si mismo, el Dragon Cloth es duro como el diamante, etc.). Dado que el Seiren Scale representa a un ser mitológico que podía hechizar a los hombres con su canto: las Seiren, criaturas mitad mujer mitad ave (se puede apreciar a la criatura mitológica en la forma Object del Scale), las cuales no son lo mismo que las Mermaids (palabra en inglés equivalente a nereidas en español, que hace referencia a las criaturas mitad mujer mitad pez, como Mermaid Thetys), tiene sentido que el Scale posea este mismo poder y se manifieste a través de la flauta de Sorrento.

Entonces la música hechizante sería una habilidad independiente del Cosmo del Mariner, al ser una habilidad sobrenatural, mágica podríamos decir, e intrínseca a la flauta del Scale (asi como la habilidad de petrificar del Medusa Shield de Perseus Algol, es el mismo caso, el poder petrificador no dependía del Cosmo de Algol sino que era una propiedad del escudo). Kurumada en ocasiones escribe el nombre Seiren en kanji así: 海魔女 (kaimajo, "bruja del mar"), lo que enfatiza que el Scale tiene esa propiedad.

Al no ser ondas sonoras, tiene mucho sentido que la "Dead End Syphony" resuene directamente en el cerebro. Eso implicaría que es una especie de energía similar a las ondas cerebrales... puede que sea una energía mística y no física. Por ese motivo es razonable pensar que si la energía Kundalini de Chrysaor Krishna es mas mística que física, Sorrento podría ser capaz de repelerla, e incluso esto también podría pasar en el caso de que las dos fueran energías físicas. Se supone que sólo dependería de cual es más intensa. Pero si la energía Kundalini es física y la "Dead End Syphony"es mística, como más parece que es, ésta última tendría ventaja al no estar sujeta a leyes físicas ni naturales. Al no explicar mucho Kurumada sobre como funciona la "Dead End Syphony", es difícil saberlo.

FRASES MEMORABLES :

Sorrento cautivado por el canto de Atenea... "La inmensa fuerza del amor que en su interior ella atesora, un amor tan inmenso y puro que una vez observado convierte en inútil la purificación de la tierra que estábamos a punto de llevar a cabo en nombre de la justicia, Atenea ha llegado a sacrificarse para proteger la vida de las gentes de este planeta, de ningún modo podemos permanecer impasibles ante tal muestra de amor".

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)