PERSONAJES

THANATOS (God of Death)

Shi o tsukasadoru kami Thanatos - Thanatos, el dios que rige la muerte

Edad : desconocida (su cuerpo existe desde la era mitológica)
Altura: 1,92 cm
Peso : 88 Kg
Fecha de nacimiento: 13 junio (Géminis)
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Canadá

Thanatos (o Tánatos), 死を司る神 タナトス (pron. jp. Shi o tsukasadoru kami Tanatosu, shi o sukasadoru kami significa "dios gobernador de la muerte") el dios que reina sobre la muerte desde los tiempos mitológicos, es un dios menor al servicio de Hades, es una de las divinidades antagonistas que aparecen en Saint Seiya. Él y su hermano gemelo Hypnos son considerados los dos más fieles servidores / aliados más cercanos del emperador de las tinieblas y participaron en al menos las últimos tres guerras santas que implicaron a Hades y en una guerra de los tiempos mitológicos. Aunque es un subordinado de Hades, es una deidad con todos sus atributos, y como su señor es un enemigo jurado de Atenea, la diosa protectora de la Tierra.

Thanatos es el dios demoníaco, resucitado de la mitología, impulsivo y arrogante, que mata a todos aquellos que se atreven a desafiarlo, es el más violento y sádico de los dos gemelos y se diferencia de su hermano por su Surplice, una estrella con 5 ramas en la frente, las pupilas de los ojos y cabellos, todos ellos coloreados por un brillo plateado. En la mitología griega es un dios menor hijo de la Noche y hermano gemelo del Sueño. Es la personificación de la mortalidad y la muerte o su mensajero, que anuncia la llegada de la muerte. Se le representa como un joven con alas, una espada al costado y las piernas cruzadas.

Durante la guerra anterior su espíritu y el de su hermano fueron encerrados en una caja, bajo el sello de la diosa Atenea, pero después de más de 200 años el sello fue roto por Pandora, que contaba con sólo tres años en ese instante. Thanatos y su hermano le revelan a la joven Pandora que su madre daría luz al espíritu de Hades, y que la obligación de ella sería tratarlo con mucho cuidado. También le dieron el poder para dirigir a los Specters.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Thanatos tiene como raíz indo-europea “dhuen”, “disiparse, extinguirse". El significado de "morir", al parecer, es una innovación de los griegos. Morir significa ocultarse, ser como una sombra, en Grecia los muertos se convertían en "eidolon", un "ídolo", como una imagen en las sombras, un "cuerpo insustancial". Thanatos, que tenía el corazón y las entreñas de bronce, es un genio masculino alado que personifica a la muerte.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : *****
Proyección :
***
Patada :
*****
Espíritu :
*****
Herramienta :
*****

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.


TÉCNICAS DE COMBATE :

En el canon de Kurumada, Thanatos no tiene más que una técnica especial, conocida como "Terrible Providence". De hecho, esta puede ser una de las técnicas más poderosas de toda la serie.


- Terrible Providence (テリブルプロビデンス pron. jp. Teriburu Purobidensu, "Terrible Providencia") Thanatos extiende sus brazos ante él y libera una enorme deflagración de Cosmos, una magnífica esfera cargada de energía cósmica de color violeta, que daña todo lo que está alrededor, excepto a sí mismo, y que puede adoptar cualquier forma, ya sea un rayo, una explosión o una serie de explosiones. Cualquiera que sea la forma, al llegar al objetivo la proyección paraliza el cuerpo y la mente de la víctima hasta el punto de sacrificarla, aniquilando sus cinco sentidos a la vez mientras que al instante la mente se ve inmersa en la locura y el cuerpo es desmembrado por completo, tal y como se muestra cuando el dios da rienda suelta a esta técnica sobre Ikki de Fénix. Vale la pena señalar, sin embargo, que el verdadero poder de este movimiento nunca se muestra, ya sea debido a la protección de Atenea o a la arrogancia propia de Thanatos.


La ráfaga de energía puede dañar seriamente las Gold Cloths, incluso destruirlas, e inflinge graves heridas a las víctimas. Según el Saint Seiya Taizen, Thanatos pulveriza todo el cuerpo de su oponente y luego dispersa el polvo en el que se ha convertido por el cosmos. El libro también dice que además del impacto del ataque, el adversario ve una ilusión aterradora de su cuerpo destruido, diseñada para hacer caer su espíritu en la locura, si sobrevive.

Utiliza un ataque que paraliza los cinco sentidos del oponente, y su velocidad puede matar en un instante. Por otra parte, esta técnica destruye el espíritu del adversario, mostrándole una ilusión que lo vuelve loco. Probablemente sea una de las técnicas más fuertes mostradas en el manga original. Con ella, Thanatos libera una descarga de Cosmo que propina un impacto descomunal, que en sus propias palabras, es capaz de descuartizar un cuerpo por completo sin la menor dificultad. Es una poderosa explosión de energía que surge del interior del contrincante haciéndole volar en mil pedazos, tras reducir en fragmentos el cuerpo de la víctima, los dispersa por el espacio como prueba de sus capacidades letales.


Aun cuando no menciona el nombre de la técnica cuando la utiliza por segunda vez, fue en esa ocasión en que los Gold Cloths de Sagittarius, Leo, Virgo, Aquarius y Libra fueron destruídos. Kurumada dibujó a Thanatos de la misma forma que cuando lanza el Terrible Providence a Seiya vistiendo el God Cloth, y la descarga de Cosmo proveniente de sus manos luce igual, asi que puede saberse que Thanatos utilizó el Terrible Providence para destruir los Gold Cloths. El haber podido reducir a los Gold Cloths en fragmentos es suficiente testimonio del poder de la técnica, aun asi, Seiya vistiendo el God Cloth fue capaz de contener el ataque y anularlo sin sufrir el más mínimo daño (¿ventajas de ser el héroe?). Naturaleza: Ataque de Cosmo.

En el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas, Thanatos beneficia de la adición de una nueva técnica, llamada Tartaros Phobia, durante la cual desata el sufrimiento de las almas torturadas en el Tártaro para atacar a su víctima. La usó contra Manigoldo y Sage, sin lograr matarlos.

- Tartaro's Fobia (タルタロズフォビア pron. jp. Tarutarozu Fobia, "Fobia/Temor al Tártaro/Tartárico") (LC) Thanatos invoca un gran número de almas atormentadas salidas del Tártaro, que revisten la apariencia de cráneos voladores (con cabelleras aladas) y atacan y se alimentan de los seres vivos, causándoles lesiones físicas y espirituales. Manigoldo neutraliza esta invocación con el Seki Shiki Konso ha, que le permite hacer explotar las almas.

El cráneo con una sonrisa es una indicación de que la muerte es el final de todas las preocupaciones terrenales y un pasaje hacia un lugar mejor. En cuanto a la calavera con alas, fue en el pasado un símbolo de buena suerte. Hoy en día, para miles de aventureros de todo el mundo, la calavera alada sigue siendo un símbolo de buena suerte y feliz viaje. Esta deriva de la mezcla de dos símbolos: Thanatos, en la mitología griega, fue representado con un par de alas en la cabeza, como su hermano Hypnos, a partir de la Edad Media, sin embargo, la personificación de la muerte pasó a ser representada en forma de un esqueleto humano o, simplemente, un cráneo. La versión más antigua que se conoce de la calavera con alas se remonta por lo menos y aproximadamente al año 1690, el período puritano de la historia estadounidense. La imagen fue utilizada originalmente en las lápidas de las tumbas y se llamó "la cabeza de muerte".

La versión más antigua que se conoce de la calavera con alas se remonta por lo menos alrededor de 1690, período puritano de la historia estadounidense. La imagen fue utilizada originalmente en las tumbas y se le llamó "la cabeza de la muerte."

En la actualidad, la calavera alada es un símbolo de las motos Harley-Davidson.

En conexión con el ataque de Thanatos, podemos decir que las calaveras aladas con la boca abierta representan justamente eso: un final feliz de las penurias terrenales, tan deseado por los que sufren en esta vida. Sin embargo, no por eso la muerte deja de causar temor, esa es la razón por la que este golpe de Thanatos se llama Fobia del Tártaro, el miedo que todo el mundo experimenta al entrar en el otro mundo, a través del pasaje llamado muerte.

HABILIDADES ESPECIALES :

Thanatos es capaz de desaparecer y reaparecer en otro lugar al instante.

Como dios de la muerte, Thanatos es capaz de causar la muerte a cualquier tipo de ser vivo, sin importar la distancia, sin la necesidad de estar presente. Él es capaz de encontrar a su objetivo previsto, y atacarlo sin necesidad de contacto físico, utilizando poderosas explosiones de energía. Él también es capaz de infligir un dolor insoportable en su víctima, y causar la muerte instantánea, como hizo con Pandora. Cuando Thanatos se da cuenta que Pandora los ha traicionado, este la mata desde donde se encontraba, pues la habilidad de este dios es matar a cualquier ser vivo aunque estuviera a miles de años luz de distancia.

Siendo una deidad, es portador del "Big Will", el Cosmo divino de los dioses, de la misma manera que su hermano gemelo Hypnos, Hades y Poseidón. Thanatos fue capaz de romper por completo cinco Gold Cloths con un solo ataque, una hazaña sin precedentes.

Él aparentemente tiene poderes de psicoquinesis, como precisa Shaina de Ofiuco cuando ella y los Bronze Saints secundarios, Marin de Águila y Kiki, el aprendiz de Mu de Aries, fueron atacados por el dios, y fueron incapaces de detectar el origen del ataque. El único capaz de detectar las explosiones de energía de Thanatos fue Kiki, porque a pesar de su edad es experto en psicoquinesis. Sin embargo, esto puede ser debido al hecho de que los ataques de Thanatos sean invisibles para los simples mortales, como la misma muerte, que no tiene forma visible.

Su poder de combate es muy superior al de los espectros, pulveriza de un solo golpe las armaduras de oro. Su nivel de poder es un poco exagerado. Pero la tendencia se invierte totalmente en un instante cuando los héroes visten God Cloth, la situación es muy forzada. Lástima qu sólo exhibiera una técnica, el personaje necesita ser desarrollado en varios aspectos.

Thanatos es el más violento de los dioses gemelos, y su carácter guerrero hace de él un personaje que los autores de Saint Seiya muestran en combate más tiempo que Hypnos, que por su parte detesta luchar. Es capaz de dar una fracción de su propio poder a otros espectros, y tiene mando directo sobre Nasu Verónica, que comparte el pentagrama (estrella de cinco puntas) en su frente, como talismán o amuleto, que recibe los nombres de pentáculo, pentalfa, pentángulo, entre los más difundidos.

Hay que reconocer que Thanatos tiene realmente una fuerza que confirma su punto de vista, y que este dios sería probablemente insuperable por los mortales si no cometiera cada vez que el mismo error de subestimarlos, ya sea esperando antes de rematar a un adversario, o por no tomar la menor precaución cuando combate contra mortales.

En su cualidad de Dios, Thanatos tiene un poder considerable, y lo demuestra mediante la destrucción sin esfuerzo de cinco Gold Cloths de forma simultánea. Su velocidad supera a la de los Bronze Saints que luchan a la velocidad de la luz y según él dijo "se debe producir un frío miles de veces inferior al cero absoluto" (algo imposible) para alcanzarlo con ataques de frío. Volar por el aire es fácil para él.

Thanatos posee clarividencia, puede encontrar y saber lo que hace cualquier ser vivo, no importa donde se encuentre, parece ser igualmente capaz de leer la existencia de las personas. Sin conocer siquiera Seiya comprende que el Saint tiene una hermana a quien le perdió la pista desde hace años. Además, el dios la localiza directamente en la Tierra, tiene la capacidad para causar la muerte a sus víctimas incluso cuando se encuentran en otros mundos, no necesita entrar en contacto físico con su blanco. Consigue matar al que quiera a distancia, con su mente puede crear una esfera de energía psíquica acapaz de matar a cualquier adversario. Precisa que sus golpes pueden llegar directamente a su objetivo, incluso aunque éste se encuentre a decenas de miles de años luz. Asimismo, puede crear una especie de ventana dimensional que le permite mostrar lo que ocurre en otro lugar muy lejano.


Es curioso el hecho que Thanatos, el dios de la muerte, no tratara de matar a Seika y los Saints con métodos más eficaces, como por ejemplo causándoles un infarto, algo fácil para él. De hecho, algo así hizo con Pandora ¿no?. Habría sido muchísimo más fácil para él hacer eso y no habría habido forma de que lo evitaran (a menos que consiguieran un defibrilador lol) no tiene nada de lógica como intentó matarlos, pero bueno, esto se debe a las necesidades de la trama / plot device de Kurumada, para que la trama funcione, aunque es medio chistoso :lol:, ya que Thanatos podría haber hecho que se murieran aun resbalándose en una cáscara de banana, le habría salido más fácil y más rápido xD.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Thanatos presta una pequeña parte de sus poderes al Specter Verónica, lo que es suficiente para volver inmortal al espectro, mientras que le confiere muchos otros poderes. También crea un bosque en forma de estrella de cinco puntas que está repleta de muerte. También puede dar vida fácilmente a objetos inanimados como simples piezas de ajedrez, que luego transforma en estatuas de guerreros gigantes.

También en esta manga, Thanatos puede abrir a voluntad a su alrededor la hiperdimensión que rodea Elysion. También vemos que se encarna en la tierra mediante un huésped humano, y que el hecho de eliminar su cuerpo humano en este mundo solo tiene el efecto que su alma se queda sin receptáculo, pero esto no es un problema para él porque de inmediato puede tomar por la fuerza el cuerpo de otra persona. En contraste, el manga original mostró que Thanatos realmente muere cuando su cuerpo real es abatido en Elysion.

El pentagrama, la estrella de cinco puntas

En la cultura japonesa, la estrella de cinco puntas es un símbolo de poder mágico, asociado con el onmyoji (mago experto en las técnicas de onmyojutsu) Abe-no-Seimei, es un diagrama del “ciclo de superación" de los cinco elementos chinos (donde un elemento propicia al otro y al mismo tiempo destruye otro elemento). Como en muchos otros países no cristianos, con una clase diferente de asociaciones vinculadas al símbolo, hay, entre los japoneses, un estigma social asociado a él.

Simbólicamente, los pentagramas se usaban en la antigua Grecia y Babilonia, así como ahora, como un símbolo de la fe por muchos wiccanos, algo similar al uso de la cruz para los cristianos y la estrella de David por los judíos. El pentagrama tiene asociaciones mágicas, y muchas personas que practican religiones neopaganas usan accesorios que incorporan el símbolo.

Los cristianos a menudo lo utilizan para representar las cinco heridas de Cristo, y el símbolo también tiene sus significados dentro de la Masonería.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Thanatos es el dios de la muerte y un servidor cercano de Hades, que ha luchado contra los Saints de Atenea desde las edades del mito. Él, junto con su hermano gemelo Hypnos, reside en Elysion y comparte las ambiciones de su dios. Thanatos, siendo el más impulsivo de los hermanos gemelos, es rápido en atacar a los Bronze Saints cuando llegan a Elysion, considerando la blasfemia de su transgresión. Cuando Thanatos fue golpeado por Pegasus Seiya, se ofendió personalmente e incluso se esforzó por matar a la hermana del Saint. Sin embargo, después de que Seiya elevara un nuevo nivel su poder, resucitando su God Cloth y pronto fue derrotado.

Kurumada introdujo a Thanatos en la parte final de la saga de Hades de su manga, específicamente en el volumen 27, y se presenta como muy cruel, despiadado, con odio hacia los seres humanos, arrogante, y sin ningún tipo de duda para infligir la muerte caprichosamente. Fue sellado en una caja junto con su hermano por Atenea tras ser derrotado en su última guerra contra Hades, en el siglo XVIII. Thanatos pasó 243 años sellado en una caja marcada con el sello de Atenea que permanecía en el castillo de la familia Heinstein, y sólo recuperó su libertad después de la caja fuera abierta por Pandora, con 3 años de edad e impulsada por la curiosidad, a quien le anunció que la resurrección de Hades estaba cerca, y que ella les serviría en adelante, a quien le confia el alma de Hades.

Antes de su presentación formal en la adaptación al anime, fue presentado en la apertura de los episodios de la etapa Inferno de la saga de Hades (episodio 128 en adelante), de pie junto a su hermano Hypnos, y eclipsado por Hades. Su aparición completa en la adaptación al anime se produjo en 2008, en los episodios finales que adaptan los dos últimos volúmenes del manga, que contienen su participación (volúmenes 27 y 28), 16 años después de que Kurumada lo introdujera en el manga. Del episodio 142 en adelante, su silueta en la apertura de la adaptación al anime reveló su rostro en su totalidad.

Thanatos es un dios muy orgulloso de sí mismo y no tiene la menor consideración hacia los seres humanos que desprecia. Es un dios cruel a quien le gusta manipular la vida y la muerte de personas, y no se priva de torturar mentalmente a Seiya en vez de rematarlo simplemente. Abate igualmente a Pandora sin la menor piedad, y en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas a la encarnación precedente de la dama oscura no le fue mucho mejor, torturada por este ser sádico, tanto física como psicológicamente.

Colorización de X-Color (China)

En el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas, realizado por Shiori Teshirogi por encargo de Masami Kurumada, Thanatos aparece con un rol activo en la resurrección de su señor Hades en el siglo XVIII, ambos se hacen pasar por sacerdotes amigables para atraer al chico Alone, el más puro ser humano vivo en esa época y elegido por Hades como huésped para su alma, a un lugar donde puede ser poseído por el alma del emperador de la oscuridad y poder perseguir sus ambiciones. Thanatos y su hermano Hypnos poseen cuerpos físicos, primero aparecen como sacerdotes humanos con cuerpos tangibles, más tarde Thanatos pelea con la encarnación de Cáncer Deathmask en el siglo XVIII, el Gold Saint de Cáncer Manigoldo, que es capaz de destruir el cuerpo de la deidad para que su alma pueda ser sellada por su maestro Sage.

Thanatos parece menos reflexivo que su hermano, y este comportamiento es subrayado en Saint Seiya ~ The Lost Canvas cuando ambos están jugando al ajedrez, Thanatos afirma que colocar al Specter Verónica de la Nasu como guardiana de los bosques de la muerte es sólo un juego para él, y que de todos modos podría barrer a los Saints en muy poco tiempo, comportamiento que pone en evidencia su inmadurez y arrogancia.

Thanatos aún no ha aparecido en el manga escrito y dibujado por Masami Kurumada, Next Dimension.

Su morada se encuentra en Elysion, que es donde pasa la mayor parte de su tiempo, acompañado por decenas de ninfas y su hermano gemelo Hypnos, a la espera de cumplir con la misión de su señor Hades. Thanatos ofreció una feroz oposición a los Santos de Atenea cuando estos trataron de rescatar a su diosa de la muerte y detener el gran Eclipse de Hades, que estaba destinado a erradicar a la humanidad.

Por lo general Thanatos lleva una túnica larga bajo su Surplice, que es simétrica a la de Hypnos y con una estructura armónica. Subordinado de Hades que se oculta en los Elíseos, manipula a Pandora desde las sombras junto a Hypnos por poseer una personalidad mordaz y por su crueldad. Thanatos tiene el deber de dar muerte a todos los seres vivos cuando su tiempo ha llegado, o como un castigo divino.

Según lo mostrado por Masami Kurumada, Thanatos aparentemente no necesita de un cuerpo humano como recipiente para su alma. Cuando fue liberado por Pandora niña, el alma de Thanatos salió de la caja y no llegó a materializarse, se mantuvo etérea. Aun así, parece poseer un cuerpo físico de su propiedad, de la misma manera que Atenea o Hades, y la habilidad de materializarlo, ya que los Santos de Bronce fueron capaces de hacerle daño físicamente con sus ataques.

Thanatos y su hermano Hypnos han asistido a Hades desde los tiempos del mito, y han luchado contra Atenea en varias ocasiones, siglos atrás. Hasta el momento, Kurumada ha revelado que Thanatos ha luchado contra Athena en la edad del mito, en el siglo XVIII y en el siglo XX.

Es el dios de la muerte y servidor cercano de Hades, él y su hermano Hypnos comparten las ambiciones de su dios. Thanatos, siendo el más impulsivo de los dos hermanos, se apresuró a atacar a los Santos de Bronce de Atenea cuando llegaron a Elysion, considerando una blasfemia su transgresión. Cuando Thanatos fue golpeado por Seiya de Pegaso, se sintió ofendido personalmente e incluso llegó al extremo de tratar de matar a la hermana del Saint. Esto fue no obstante contraproducente, pues Seiya elevó su cosmo a un nuevo nivel de poder, resucitando a su God Cloth y logró derrotar fácilmente al dios.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Según lo descrito por Seiya cuando lo encontró por primera vez, Thanatos es idéntico a su hermano Hypnos, las únicas diferencias son que Thanatos tiene los ojos y el pelo de color plata, a diferencia de Hypnos, que los tiene dorados. Luce una estrella de aspecto extraño en la frente. A diferencia de su hermano Hypnos, que es más tranquilo y calculador, Thanatos es propenso a perder los estribos y a actuar sin tener en cuenta las consecuencias cuando se encuentra bajo la influencia de la ira.

El dios que rige la muerte es el perfecto estereotipo de "malo" en Saint Seiya, nos da una sensación de “déjà vu”. Thanatos es bastante imponente por su tamaño, pero sus verdaderas particularidades son sus rasgos físicos, posee ojos y largos cabellos con brillo de plata, es extremadamente arrogante, agresivo, impulsivo e irritable, seguro de su fuerza, no juzga a su adversario más que por su apariencia, y alguien que se cree por encima de todo (algo también muy normal en un dios) tiende a enfadarse fácilmente y a perder la sangre fría cuando la situación le disgusta. Desprecia a los seres humanos, actitud que provocará su pérdida cuando Seiya vestirá su God Cloth. No soporta que un simple humano pueda causarle el más mínimo rasguño, lo que para él es imperdonable y debe ser castigado con mil sufrimientos. Para destrozar el corazón de Seiya, trata de matar a distancia a su hermana Seika. En general, le gusta tocar melodías con las ninfas y muestra modales elegantes y refinado, pero no soporta que un simple humano le cause un rasguño, algo que considera imperdonable y que debe ser castigado con mil sufrimientos, cuando es ligeramente herido por los seres humanos, a quienes desprecia, en ese preciso momento, lo oscurece la ira, revelando su verdadera naturaleza cruel, actitud que causará su derrota. Con su extraordinario poder aplasta completamente a los 5 caballeros de bronce que se introdujeron en Elysion, pero en el último momento fue derrotado por Seiya vestido con la armadura divina, completamente revitalizada por la protección divina de la sangre de Atenea.

Como dirá Seiya, Thanatos no es más que un semidios cuya única diversión en jugar con la muerte. Es opuesto a su hermano Hypnos, más calmado y reflexivo, calculador y manipulador, Thanatos se muestra expeditivo y rígido en su forma de hacer las cosas, no subestima a sus adversarios y no toma conciencia de su verdadero valor, esa excesiva confianza lo empuja a cometer errores tácticos e imprudencias, a veces en su propio perjuicio.. pudimos constatar igualmente que Thanatos prefiere la lira al arpa de Pandora y a la flauta de su hermano.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Su carácter y apariencia de su Surplice son suntuosos, y los puntos comunes y la simetría con su hermano son una gran idea. El perfil psicológico del personaje es un clásico: el dios que no vive en la misma polaridad que los mortales. Aunque podamos tener una sensación de deja vu, es un personaje atrayente, sobretodo porque su hermano no reacciona de la misma manera. Por contra, podemos opinar que su niveles de poder es un poco exagerado, porque los cinco héroes con armadura de oro de bronce son pulverizados, a pesar de que tres de ellos en las mismas condiciones habían logrado hacer frente a Poseidón. En cambio, cuando los Caballeros de Bronce comienzan a vestir God Clothes, la tendencia se invierte drásticamente y Thanatos es derrotado en un momento. Lástima que sólo nos hayan permitido ver una técnica para un personaje de tanta importancia. Él habría ganado en carisma con al menos dos. Así que, en resumen, un gran personaje a quien se podría haber desarrollado un poco más en algunos aspectos.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Su surplice no tiene ninguna especificidad conocida, a nivel de diseño es magnífica e imponente. En su forma object, el surplice toma la apariencia de una persona con alas y los brazos dirigidos hacia arriba. Posee garras afiladas que salen de la parte de los brazos y alas puntiagudas, así como piernas con salientes agresivos, lo que confiere al dios de la muerte una atmófera siniestra.

Tanto en la mitología como en Saint Seiya, el dios Tánatos es más agresivo que su hermano gemelo Hipnos, es natural que su armadura también lo sea. Por lo tanto, la armadura del dios de la muerte recuerda detalles de un dragón, con las alas erizadas y muchas puntas amenazadoras.

En el diagrama del ropaje que aparece en el manga, encontramos la naturaleza de la armadura de Thanatos, es un Surplice (Shi wo tsukasadoru kami Thanatos no Surplice). No es un Kamui.

Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son los Cloths de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahi se deriva la confusion. Aun en japonés te podrías confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

ACCESORIOS :

AURA :

CONSTELACIÓN :

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Thanatos (死を司る神タナトス, pron. jp. Shiwo Tsukasadorukami Tanatos) es el hijo de Tártaros y de Gea, o según las versiones de Nyx (la noche) y Érebo (las tinieblas u oscuridad) y el hermano gemelo de Hypnos (el sueño), tiene como su madre Nix y su hermano Hipnos el poder de regenerar. Los dos hermanos gemelos residían en el inframundo o reino de Hades. Ellos son considerados como dioses la mayor parte del tiempo, pero algunos expertos los denominan "entidades". A priori Thanatos es un dios y su hermano es la personificación del sueño, de ahí las confusiones.

Entre los dioses, Thanatos aparece como el genio alado de la muerte (se lo puede ver en algunos jarros griegos) e iba a buscar a los vivos cuando su tiempo de vida mortal que se les había acabado. Cortaba un pelo del muerto y lo dedicaba a Hades, y luego se llevaba a la persona fallecida. Como signo de odio, a veces se le representaba como un niño sombrío con los pies torcidos (o en cruz) en los brazos de su madre la noche.

Thanatos era el dios / personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. Su equivalente en la mitología romana era Mors. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Thanatos reina sobre la muerte y odia a todos los hombres y los dioses, quienes a su vez, le dedican un odio comparable. Se encargaba de suministrar súbditos al reino de Hades. Aunque Hesíodo menciona que es odiado por los mismos dioses por su corazón de hierro y su alma de bronce, nunca inspiró horror. Representa a la muerte inevitable, pero serena. Se le representa bajo el aspecto de un genio alado o como un joven que duerme (de color negro). Posteriormente recibió como atributo la antorcha, encendida o apagada.

Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.

Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.

Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.

Cuando Thanatos se abate sobre un ser, si este orientó su vida sólo en un sentido material, animal, la muerte lo lanzará a la oscuridad, si, por el contrario, se dejó guiar por la brújula del espíritu, esta le abrirá las cortinas que conducen a los campos de la luz. Liberadora de los sufrimientos y preocupaciones, la Muerte no es un fin en sí mismo, ella puede abrir las puertas al reino del espíritu, hacia una vida verdadera: la muerte es la puerta de la vida.

En la iconografía antigua, Thanatos está representado por una tumba, un personaje armado con una hoz, un genio alado, dos jóvenes, uno negro y uno blanco, un esqueleto, un caballero, una danza macabra, una serpiente, un animal psicopompo, como un caballo, un perro ...

En el arte, Tánatos era representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturón.

El simbolismo general de la Muerte aparece incluso en la decimotercera invocación mayor del tarot, invocación que no tiene nombre, como si el trece ya le confieriera identidad permanente o se temiera nombrarla. En Saint Seiya, los gemelos Hypnos y Thanatos nacieron el 13 de junio, manteniendo el simbolismo del número 13, y en una fecha que pertenece al signo zodiacal de Géminis. En la antiguedad, de hecho, el número trece tenía una connotación maléfica, peligrosa, simbolizando el curso cíclico de la actividad humana, la transición a otro estado, por ejemplo, la muerte.

Tánatos era representado como un hombre joven con barba, llevaba una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tenia alas y una espada. Le estaba consagrado el tejo, el ciprés y el gallo, cuyo canto turba a menudo el silencio de las tumbas. Cuando el rey Sisifo rebeló que el que habia raptado a Egina era Zeus, el dios envió a Tánatos para que lo arrojara a los infiernos. Pero Sísifo engaño al dios de la muerte invitándole a entrar por una puerta que resultó ser un calabozo y lo dejó encerrado. Por largo tiempo nadie murió en el mundo. Hades estaba alarmado, el infierno no se enriquecía con nuevas almas, y la barca de Caronte yacía varada sin ser usada. Asi que Hades llamó a Ares, dios de la Guerra, para que liberase a Tánatos.

Se le representa bajo el aspecto de un genio alado o como un joven que duerme (de color negro). Posteriormente, recibió como atributo la antorcha, encendida o apagada. Él es retratado como un dios con el corazón de hierro y sin piedad. Pocas personas le adoraron a causa del mal agüero que representa, aunque los poetas de las épocas siguientes lo volvieron más simpático, pensando que el pasaje hacia Elysion. Thanatos es a veces representado como un hombre con alas sosteniendo una espada, o como un ser feo y delgado con una guadaña, descripción que fue tomada para darle una imagen a la Muerte en la Edad Media. Al igual que Hypnos, a veces es esculpido con aletas colgando de su cabeza.

Thanatos desempeña un papel pequeño en los mitos, queda a la sombra de Hades, infinitamente más relacionado en el conocimiento popular con la muerte. Thanatos fue engañado por dos veces por el rey Sísifo de Corinto, un hombre moribundo que logró en primer lugar encadenar al dios, pidiéndole que probara las esposas que le estaban destinadas para poner a prueba su solidez. Este incidente provoco la parada en seco de toda muerte en el mundo, lo que enfureció a Ares que no vio más muertes violentas en la guerra y que, finalmente, fue a liberar a Thanatos. Sísifo fue entonces castigado y llevado al Tártaro, de donde se evadió persuadiendo a Perséfone para dejarlo ir a ver a su esposa, pero fue recapturado y sometido a un tormento eterno. Esta leyenda es contada a veces con Hades en lugar de Thanatos. Thanatos fue también en una ocasión derrotado por Heracles que vino a recuperar el alma de Alceste, que se había sacrificado para alargar la vida de su marido, el rey Admeto. Heracles entonces invitado a su casa, le había prometido que iría al infierno a desafiar a la muerte para traer de vuelta a Alceste.

Auxiliar de Hades. La muerte personificada. Es hijo de la Noche y hermano del sueño. Es más una abstracción que un ser precioso. Ella cura todos los males, custodia todos los sepulcros, es el único dios que no admite dadivas. Los trágicos hacen de ellas una figura ya concreta. Hijo de la noche y hermano gemelo del Sueño, Thanatos es la personificación de la muerte. En muchos pasajes, más que la muerte en si, es un mensajero. Es imaginado normalmente como un joven provisto de alas, con una al costado y las piernas cruzadas.

Pocas leyendas se le atribuyen, pero podemos mencionar su famosa pelea con Sísifo. El secuestro de Egina (hija del dios río Asopos) por Zeus es el origen de esta pelea. Sísifo reveló a Asopos que el autor del rapto fue Zeus.

Como castigo, Zeus envió a Thanatos para que precipitara a Sísifo en el Tartaro. Pero por un ardid Sísifo logró encadenar al oscuro mensajero del rey de los dioses. Encadenado Thanatos, al ver que ningún humano podía morir, Zeus pidió a Arès que liberara al preso, así Thanatos pudo llevar a Sísifo hasta el Hades. Pero este era muy astuto. Sabiendo que Thanatos se lo llevaba, le pidió a su esposa que no le hiciera sepultura ni ningún rito fúnebre, por lo que una vez ante el dios del infierno, le suplicó a Hades que lo dejara volver a la tierra para castigar a su mujer por este delito, comprometiéndose a regresar después. Hades aceptó el acuerdo y Sísifo pudo volver entre los mortales, pero una vez allí, no tenía la intención de mantener su promesa y descender. Pero toda vida tiene un final, y cuando Sísifo murió tuvo que volver otra vez al reino de los muertos, donde fue precipitado al Tártaro, donde desde entonces, debe hacer rodar una roca hasta la cima de una montaña, perdiendo las fuerzas cuando se acerca al pico de forma que la roca vuelve a caer cada vez.

El personaje de Saint Seiya se corresponde con el personaje mitológico y mantiene su relación de parentesco con Hypnos, así como la aletas en el casco de su Surplis (algo que también se encuentra en las cabezas de los dioses gemelos presentes en el Muro de las Lamentaciones). Al igual que el dios mitológico, Thanatos no tiene compasión por sus víctimas. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas el alma de Sísifo de Sagitario es tomada prisionera por los dioses gemelos y encarcelada en Morphia, circunstancia que hace referencia a la fricción entre el rey Sísifo y Thanatos en la mitología. Su lucha contra Manigoldo y Sage obviamente no es singular, ya que opone a personas cercanas al concepto de la muerte.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay


--

CURIOSIDADES :

Los puntos comunes y de simetría de Thanatos con su hermano Hypnos son una excelente idea. Las leves diferencias físicas y psíquicas con su hermano gemelo los hacen opuestos y complementarios.

Ambas deidades aparecen en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, ayudando a Hades en su encarnación en el siglo XVIII.

En Saint Seiya: The Lost Canvas, Thanatos combate contra dos encarnaciones anteriores del santo del Cáncer, Manigoldo, Gold Saint de Cancer del siglo XVIII y Sage, Gold Saint de Cancer del siglo XV.

Thanatos posee largos cabellos y pupilas de color plateado, también una marca de color negro en la frente en forma de una estrella de seis puntas.

El cambio de la forma de la estrella de Hypnos y Thanatos que se pudo ver en el manga en su traslado al anime fue seguramente para evitar mostrar falta de respeto o tener problemas con los judíos, porque es la misma que el hexagrama de David.

Thanatos realiza una proeza rara al pulverizar de un solo golpe cinco Gold Cloths. La razón de tal carnicería divide a los fans, unos piensan que es simplemente el poder de un dios, y otros que los Gold Cloths habían sido debilitadas por el conflicto durante el ataque del Santuario (sobretodo el pasaje de la Athena Exclamation) de los Specters y Gold Saints renegados, así como la explosión que acompañó a la destrucción del Muro de las Lamentaciones.

La imagen de Thanatos fue gravada en el Muro de las Lamentaciones, así como su hermano Hypnos.

El Muro de las Lamentaciones (el de los Infiernos) no es un simple montaje de ladrillos, también tiene decoraciones, en particular dos caras de perfil cuya oreja es sustituida por un ala, parecen representar a los dos querubines del Arca de la Alianza que se miraban el uno al otro. Así se representaban a menudo a los gemelos Hypnos, dios del sueño, y Thanatos, dios de la muerte. Vean por ejemplo esta cabeza de bronce que representa a Hypnos, expuesta en el Museo Británico de Londres. Se trata de la última parte de una estatua romana (350 a.C.), encontrada cerca de Perugia, en Italia, y copia de una de las estatuas griegas más antiguas realizada por Escopas. Así el Muro de las Lamentaciones nos da la primera pista sobre su naturaleza: sólo los dioses pueden cruzarlos y los gemelos divinos los esperan del otro lado.

Como Masami Kurumada utiliza la técnica Star System del venerado mangaka Osamu Tezuka (un elenco estable de personajes que juegan un papel diferente o similar en varias obras del autor, a veces con la misma personalidad y a veces con una nueva), el aspecto de Thanatos es muy similar al diseño que le dio a Hou Lafiene, un personaje de B't X, un manga que Kurumada escribió y dibujó años después de Saint Seiya.

¿Cuál de los dioses gemelos (Hypnos y Thanatos) es mayor?

En los data sheets del manga original Kurumada no menciona ese dato, sólo se especifica que su edad es desconocida y que han existido por milenios desde la era de los mitos. Seguramente Kurumada quiso dejar implícito quien es mayor por medio de un simbolismo de color en ojos y cabellos...

En Japón, el oro usualmente es considerado culturalmente superior a la plata, como en cualquier lugar... el oro simboliza riqueza y fuerza, y un rango superior... así como sucede con los Gold y Silver Saints... asi que, probablemente Kurumada indica sutilmente que Hypnos es el mayor, por tener el cabello y ojos dorados. Además, el estereotípico comportamiento de ambos tambien tiene sentido, Thanatos es impulsivo / poco reflexivo e Hypnos es prudente / metódico... pero bueno, al final dificilmente importa quien es mayor y quien menor.