PERSONAJES

Angels - Ángeles Guerreros o Guerreros Celestes
(film 5 : los angeles celestes del Tenkai)

Toma | Odysseus | Theseus

TOMA - ICARUS (IKARUS)
Ángel

Edad: 13
Estatura: 1,68 cms
Peso:
53kgs
Fecha de Nacimiento:
1 Diciembre (sagitario)
Grupo Sanguíneo:
B
Origen: Japón
Entrenamiento: Olimpo

Angel Tōma (天闘士(エンジェル)・斗馬 Enjeru Tōma)

Es el hermano perdido de Eagle Marin. Mencionado por Ophiuchus Shaina en el volumen final del manga de Masami Kurumada. Su trasfondo fue revelado más adelante en el film Tenkai-Hen Josō ~Overture~ y su cómic corto introductorio, escrito por Kurumada, en cuįl él aparece como Angel. Su encarnación de la pelķcula ahora permanece fuera del canon de Saint Seiya, pues apareció posteriormente en el manga Saint Seiya: Next Dimension, donde también aparece como Angel, encadenado en la prisión de la luna y liberado por Callisto con la misión de asesinar a Pegasus Seiya, siendo su recompensa la libertad caso de cumplirla. Su Glory es llamada especķficamente Sleep Angel Version Glory “Versión Įngel del Sueńo” (スリープ・エンジェル・バーション天衣 Surīpu Enjeru Bāshon Gurōrī). Su misión es detenida debido a la intervención de Cygnus Hyōga y Eagle Marin, a quien encuentra familiar. Aunque Kurumada ha conservado muchos de sus rasgos originales, que siga siendo el mismo personaje retratado en la película o una interpretación completamente nueva aún no se ha revelado.

Tōma o To'uma, Icaros/Tōma (斗馬 pron. jp. toma) es un ángel particularmente apreciado por Artemis y sobretodo el hermano perdido de Marin. Su pseudónimo de ángel es Ikaros (pron. jp. ikarosu).

Es el único ángel que afirma haber sido humano (sería algo así como un humano con rango de ángel), el resto aparentan ser seres superiores a los humanos pero inferiores a los dioses. Es el único ser humano entre los ángeles. Renunció a su humanidad para servir a Artemisa con el fin de ser poderoso como un dios.

Resulta ser el hermano desaparecido / perdido de Marin de Águila. No se cuenta mucho acerca de los motivos de su desaparición. Sólo sabemos, por boca del propio Tōma, que intentó abstraerse de todo sentimiento, de su humanidad, en la creencia de que así podría alcanzar el poder de los dioses.

Touma es el protegido de Artemisa, por el que parece tener un especial afecto, que podría ser amor o, simplemente, cariño por su leal vasallo. No llega a quedar claro.

En el final de la película se sacrifica para proteger a Atenea.

Se supone que tiene estadísticas y atributos iguales a Seiya. Ya que son del mismo tamaño y comparten el mismo día de cumpleaños.

Ángel caído de una sola ala (片翼の堕天使 Katayoku no Datenshi)

Tōma es el único ángel canónico, pues aparece tanto en el fim 5 como en el manga precuela Next Dimension obra de Kurumada, no así Odysseus y Theseus, quienes sólo aparecen en el film 5.

Según el manga precuela Saint Seiya Next Dimension es un guerrero aprisionado en el Olimpo, lleva una máscara que lo tortura y controla, aparentemente se la colocaron los dioses y Hécate. Se sabe que él es uno de los guerreros conocidos como ángeles, los más poderosos. Su particularidad es que es el hermano desaparecido de Marin. Se alejó de todo sentimiento humano para alcanzar el poder de los dioses (cuyo indicador pareciera ser la marca de un ala negra en su espalda). Recibe la orden de traer la cabeza de Seiya, a cambio se le retirará la máscara.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

斗馬 (トウマ) Tōma / Tou-ma / To'uma (Thomas) [se pronuncia Toma] literalmente del japonés, "caballo del Busel" o "caballo de la estrella del norte". La lectura más comun del primer kanji es To (estrella del norte) y uma (caballo), en el nombre del personaje se separan con ' para no confundir con que existe el diptongo ou en la palabra. Pero tambien el primer kanji tiene como segunda lectura ‘Tō’ (o sea, ‘tou’), y el segundo tiene como segunda lectura ‘ma’ (aparte de ‘ba’), así que se puede escribir Tōma o Tou-ma, que son las formas más adecuadas para el personaje porque son las que usa Kurumada. Asi que aunque To'uma es correcto, es preferible Tou-ma o Tōma, porque son las lecturas que Kurumada escogió.

El nombre proviene de los ideogramas ‘to’ (“lucha, batalla”) y ‘uma’ (“caballo”), y por lo tanto también podría significar “caballo de batalla", quizás debido a su subordinación a Artemisa, su señora. Sin embargo, se ve claramente aquí una relación entre él y Seiya de Pegaso, ya que durante mucho tiempo Masami Kurumada nos hizo creer que el protagonista de la trama era el hermano de Marin.

En realidad el kanji 斗 no significa 'batalla'. Si vemos la pronunciación 'to' del símbolo significa “medida de volumen de aproximadamente 18 litros; bloque basculante cuadrado”. Es decir, que sólo fue añadido para dar sonido al mismo nombre. Sin embargo, en chino斗significa batalla. Tanto es así que una de las formas de escribir Saint Seiya en chino es 圣斗士星矢.

Tou-ma es el nombre del verdadero hermano de Marin. Adermás es uno de los Ángeles al servicio de Artemisa y su preferido (curiosamente Artemis era conocida como ‘Potnios Theron’, la señora de los animales). El Busel es una medida volumétrica utilizada en Inglaterra. *Inglés británico. Los norteamericanos tienen por costumbre adoptar la 'h' para esta sonoridad, así tenemos: Tohma.

Marin es el nombre de las campanas de los templos budistas que se usan para espantar demonios, literalmente "campanas de demonio", más bien hay una alegoria a Seiya en To-uma, el caballo de la estrella del norte y el caballo celestial, Pegasus, (Tenma/Tenba, de las dos formas) ya que uno es el hermano real de Marin y el otro se creía que lo era, y Marin, bueno, del nombre que Kurumada le dio está claro que se le ocurrió lo de las campanitas como motivo entre ella y To-uma.

En el nombre de Tōma se nota que Kurumada quiso hacer una especie de juego o conexión con Seiya, ya que el nombre de Tenma, su anterior encarnación, significa caballo celestial, y Tōma puede traducirse como “caballo de la estrella del norte” (aunque el significado original en chino del kanji hace más referencia a pelea, combate). Kurumada quería darle bastante profundidad a la conexión entre los tres (Seiya, Marin y Tōma), según parece.

Icarus (イカロス, Ikarosu)
Basado en Icarus, hijo de Daidalos; voló demasiado cerca del Sol con alas de cera, estas se derritieron, cayó al mar y se ahogó.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Ataca con lanzas de oro y cargas eléctricas.

Highest Altitude "Altitud Máxima" - Es la técnica de Toma, aunque nunca menciona su nombre durante la película y es imposible saber a que corresponde. Podríamos asumir que ejecuta la técnica cuando concentra todo su cosmos entre sus manos, su intensidad desprende relámpagos rosáceos a su alrededor que paralizan a su adversario, envía entonces una descarga que lo proyecta violentamente por los aires y le inflinge serias heridas.

En una entrevista, Shigeyasu Yamauchi (director de animación del film Tenkai Hen Overture) precisó que los rayos manipulados por Toma poseen propiedades materiales, lo que permite realmente tocarlos. La escena en la que los ángeles crean lanzas muestra una aplicación de esta capacidad. Ello demuestra que Toma y los otros ángeles son capaces de materializar sus ataques en objetos reales.

 

Su técnica tendría este nombre debido al mito de Icaros. El término Highest Altitude hace seguramente referencia al mito de Icaro que quiso acercarse lo más cerca posible del Sol. Se dice que cuando su padre Daidalos le construyó unas alas de cera para poder escapar de Laberinto del Minotauro, éste subió tan alto que sus alas de cera se quemaron por el calor del sol. De ahí viene el nombre de su técnica. La muerte de Icaros se dio por subir a la máxima altitud. Podemos añadir que el rayo y los relámpagos son atributos de Zeus, dios olímpico, siendo los ángeles servidores de estos dioses. Es en el pamphlet de film 5 que conocemos el nombre de esta técnica.

HABILIDADES ESPECIALES :

Toma puede volar y pelea sacando ventaja de esta capacidad, utiliza bolas de cosmos explosivas, y una especie de rayo de color rosa. Parece que Ikaros tiene igualmente la capacidad de modelar sus rayos, dándoles diferentes formas, como la de una lanza. En el plano gráfico esa lanza es comparable al ataque que Rhadamanthys utiliza contra Aiolia en la escena cortada del Junikyû (OAV 12). Su pelea con Seiya sugiere que tiene un nivel cercano a éste.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Toma es hermano de Marin de Águila, es una antítesis de Seiya que piensa que deshacerse de sus sentimientos es la mejor manera de acercarse a los dioses, una idea de la que se ha apartado un poco Seiya, ya que utiliza sólo sus sentimientos para superar a los dioses. Toma por tanto, es incapaz de entender cómo Seiya y sus amigos fueron capaces de superar a las deidades, y es curioso que insta la lucha contra su alter ego del Santuario. La curiosidad de Toma sigue viva, y no cesa de pensar que los Saints tienen de lo que él carece. Su charla con Marin nos informa de que Toma ha abandonado sus sentimientos para no conocer la tristeza por la pérdida de su familia.

La relación entre Artemis y Toma es muy misteriosa, y es un reflejo de la que hay entre Atenea y Seiya, opone a una pareja que propugna la existencia de sentimientos a una que aboga por las emociones humanas. Sin embargo, resulta difícil decir si Artemis considera a Toma como un hombre para amar, o como su soldado favorito, una de las réplicas más ambiguas de la diosa es "Tú eres diferente. Tú has recibido mi protección. Tú eres el único ser humano que elegí".


Tras aparecen en el polémico film dedicado al Tenkai, Touma reaparece en el manga Next Dimension como un angel guerrero del Tenkai, con sólo un ala, expulsado y encerrado en una prisión, Callisto le ordena que mate a Seiya.

El nombre del capítulo donde aparece es "Katayoku no (kanji ilegible) Tenshi", o sea, "El angel (*) de una sola ala". Callisto le dice a To'uma que ya es hora que salga de la prisión de la luna. Lo que significa que está preso por alguna ofensa contra Artemis o similar. Lleva un mask especial de castigo que lo controla o tortura, porque en un momento grita mientras lo toca con sus manos, no forma parte de su Glory. El mask de To'uma está mejor dibujado por Kurumada-sensei que como salía en el film Tenkai-Hen. En la película parece un antifaz de tela, como si fueran el "Robin" de Batman... en el manga ND el mask luce más solido, con más forma, al menos ya no parece una venda.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Según el esquema, el Glory parece ser genérico, porque dice abajo 天闘士の天衣 o sea, Glory de los Ángeles, no dice que sea específicamente el de To-uma, y el que lo viste aunque se parece a él, tiene sombreado el rostro. Si el Glory es genérico entonces sería algo así como el Surplice de los Skeletons xD. O Tou-ma es de bajo rango, o tiene alguna relación con lo de Sleep Version.

En el diagrama de la armadura de Touma del manga aparece la mención "SLEEP ANGEL VERSION" o "Forma de Ángel Dormido", lo que pone en tela de juicio que la armadura pueda tener una versión diferente ¿"Despierta"?.

Diagrama de ensamblaje del Glory de To'uma
天衣 (Ten'i, con el furigana Glory)

Kurumada también conservó el nombre de los mantos de los guerreros de Artemis, GLORY, igual que en el film Tenkai-Hen. La armadura de Touma (y de hecho de los tres ángeles) combina piezas de metal con ropas clásicas y no incorpora casco, como ya se hizo con los corona saints del film 3 (Abel), quizás sea esa la manera de asociar los guerreros con los dioses del Olimpo, dándoles una imagen elegante, aunque él sólo lleve una falda, a diferencia de Theseus y Odysseus, que llevan una túnica. Touma lleva una protección con antifaz y con la hombrera derecha en forma alada, como referencia al mito de Icaro, que representa su Glory.

En el diagrama se confirma que la mascarita que porta Tou-ma no es el mask de su Glory. Algo será... quizas es el elemento que lo controla, porque en un momento grita mientras lo toca con sus manos.

El nuevo formato del Glory es similar a los Cloths, y dispone de forma forma Object. El diseño del film del Tenkai-Hen parecía un disfraz de carnaval, este nuevo sí parece una coraza, y al parecer tendrá otra versión, segun dice en el diagrama. Lo más probable es que si Kurumada conserva a los Angels (天闘士), las Satellites (Getsu'eishi) serán algo así como los Marina de rango inferior en relacion a los Marina General.

Debido a que los Angel parecen ser los guerreros de nivel superior en el universo de StS, estando por encima de Saints, Mariner y Specter, podría deducirse que los Glory deben tener un nivel de resistencia al menos muy cercano al de los Gold Cloths pero no hay datos precisos hasta ahora.

El Glory de Angel Toma es mostrado por Kurumada con cierto grado de daño, evidencia de la presencia de Angel Toma en algún conflicto previo que en la trama le costó su status como Angel. De esto podría deducirse que los Glory no son capaces de sanar por ellos mismos, o bien el daño que el Glory de Toma recibió fue tal que aún no ha logrado reponerse completamente. Aún no nos da Kurumada datos concretos sobre la resistencia de los Glory, durante el enfrentamiento de Angel Toma con Cygnus Hyoga, éste último logra congelar el brazo de Toma sin mayor esfuerzo, por lo que podría deducirse que la resistencia de los Glory al congelamiento es menor que la de los Gold Cloths, pues éstos necesitan que el ataque alcance el cero absoluto para congelarse.

Kurumada tambien ha mostrado que el Glory de Toma es conocido como un Glory Sleep Angel Version, en su estado Object, el Glory toma la forma de un angel de aspecto infantil que flota mientras duerme. Esto probablemente es evidencia de que existen otros tipos de Glory que Kurumada planea mostrar en ND en el futuro. A medida que más datos vayan siendo revelados por Kurumada, los iremos agregando al apartado de Glory.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Adicionalmente, Toma lleva puesta una máscara que le permite a Callisto, la sirviente de la diosa Artemis, ejercer dominio sobre el Angel. Ya que Callisto le prometió a Toma removerla cuando cumpla la misión que se le encomendó, se puede saber que dicha máscara no es parte del Glory.

AURA :

HERENCIA MITOLÓGICA :

Basado en Ícaro, hijo de Dédalo; quien voló demasiado cerca del Sol con alas de cera y estas se derritieron, cayó al mar y se ahogó.

En la mitología griega, Dédalo (Dédalo, el inteligente) fue un inventor e ingeniero de genio que estaba al servicio del rey de Creta Minos. Un día, Poseidón se puso en cólera tras la negativa de Minos a sacrificar el toro de Creta que le envió previamente y lanzó una maldición a su reina Pasifae, que quiso aparearse con el toro. Dédalo entonces aceptó su solicitud, le construyó un traje de hembra bovina en la que se instaló para llevar a cabo la maldición, que le hizo dar a luz al Minotauro. A petición de Minos, Dédalo diseñó un laberinto para encarcelar a la criatura, sin embargo, confió en el secreto de su resolución a Ariadna, que con un hilo ayudó a Teseo, el héroe, a derrotar al Minotauro y poner fin a los sacrificios de jóvenes atenienses. Minos encarceló a Dédalo y a su hijo Ícaro (hijo de Dédalo y Náucrate) para que el inventor no pudiera revelar los secretos de su laberinto, pero no contaba con su ingenio.

La caída de Ícaro

La ambición forma parte de la naturaleza humana y no hay nada más humano que los protagonistas de la mitología griega, no por nada los griegos crearon a sus dioses a su imagen y semejanza. El mito de Ícaro representa esta característica humana de desear lo inalcanzable y perecer en el intento.

Ícaro era hijo de Náucrate y Dédalo, el constructor del laberinto de Creta que albergaba al Minotauro. Luego de la construcción, fue encarcelado junto a su hijo en una torre por el rey Minos. Dédalo logró escapar pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey controlaba todo lo que salía y entraba. Entonces, comenzó a fabricar alas para él y su hijo Ícaro, ya que las alturas era lo único que no vigilaba el rey. Enlazó plumas de pájaros entre sí, asegurando las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro quería ayudarlo, recogiendo plumas del suelo y tomando cera para trabajarlas con sus dedos, entorpeciendo sin querer la labor de su padre.

Cuando todo estaba listo, Dédalo probó sus alas y saboreó la libertad junto al éxito de su trabajo. Entonces, equipó a su hijo de la misma manera y le enseñó a volar, advirtiéndole que no volase ni muy bajo, ni muy alto. “Si vuelas muy bajo, la humedad y el vapor del agua empaparán las plumas, éstas serán muy pesadas y caerás al mar. Y si vuelas muy alto, el calor del sol derretirá la cera, se desprenderán las plumas y también caerás al mar”, le dijo, y así, padre e hijo echaron a volar.

Pero Ícaro pronto se entregó al placer del vuelo con entusiasmo y comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. Embriagado por la sensación de volar se acerca al sol mientras volaban sobre el océano, sin tener en cuenta las advertencias de su padre. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar donde se ahogó.. Cuando Dédalo miró atrás, no encontró a su hijo, pero vio dos alas que flotaban en el mar y sobrevoló el lugar infinitas veces tratando de encontrar el cuerpo de Ícaro.

Dédalo se lamentó amargamente sus artes y en memoria de su hijo llamó “Icaria” a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

La caída de Ícaro refleja un intento de libertad que supera la condición humana. El joven inexperto se deja llevar por su ambición, ignorando la sabiduría de su padre, y no puede distinguir el peligro que lo acecha, pereciendo en el camino.

La asignación de Icarus a Toma se refleja en el hecho de que también trata de ascender más y más para estar más cerca de los peligrosos dioses del Olimpo, con el riesgo de perder toda humanidad, y por lo tanto, en cierto sentido, su vida. Toma en japonés significa aproximadamente "caballo de batalla" y entrar en rivalidad con Seiya que significa “caballo volador”.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

En el nombre del capítulo en el que aparece Tou’ma en ND es "Katayoku no (kanji ilegible) Tenshi", o sea, "El angel (*) de una sola ala".

Este personaje es veces llamado por los fans "Toma de Icaro", lo que es un poco equivocado. En todas las fuentes oficiales, o bien se usa el nombre "Ikaros", o el nombre "Toma", pero no ambos yuxtapuestos, es un caso diferente que los Saints, que sí son algunas veces llamados por el nombre de la constelación, pero cuya descripción completa enlaza las dos denominaciones. "Ikaros" se considera como un pseudónimo.

En el manga precuela Next Dimension se lo llama Angel Tōma, el apelativo Icaros quedó apócrifo, seguramente Kurumada no pretendia usarlo originalmente, así que cuando Kurumada nos muestre a otro Angel (porque tiene que haber más de uno), sera Angel ‘Fulanito’. El schematic del Glory dice Sleep Angel Version, descriptivo que se refiere al Glory, no a Tōma, circunstancia que corrobora que ya no se llama Icaros. Seguramente habrá un Sleep Angel, y quizas un Seraph Angel.

En el film Tenkai-Hen Overture Tou-ma sólo mostró una técnica, el Highest Altitude, y era una descarga de Cosmo manifestado como electricidad... algo parecido a los golpes de garra del Thunder Claw de Shaina. En el manga ND parece que Tou-ma conserva el Highest Altitude...

Touma es el único ángel al que se le reconoce un ataque específico (su técnica “Highest Altitude” o “Altitud Máxima”) y no golpes genéricos como sus compañeros. El nombre de la misma probablemente haga referencia al mito de Ícaro, según el cual, cuándo su padre Dédalo construyó alas de cera para que ambos pudieran escapar del Laberinto del Minotauro, Ícaro quiso acercarse lo máximo posible al Sol y subió tan alto que sus alas se quemaron, lo que provocó su muerte.

Podríamos establecer cierto paralelismo del mito de Ícaro con lo que le va pasando a Toma en el transcurso de la OVA. Es el ser humano que “alcanza“, “se eleva“, a lo más próximo a la divinidad, ser un Angel al servicio de un dios, para después “caerse“, “descender“, de ese mundo al darse cuenta de en qué se ha convertido al querer igualarse a unas divinidades que desprecian nociones como el amor o la justicia.

Sus ojitos de insecto eran comunes en los manga de Osamu Tezuka y de Ishinomori, mas bien son un invento de Tezuka, al igual que la estética manga/anime. Ishinomori los usaba mucho también, y muchos mangakas de los 60's y 70's lo hicieron pues usaban la estética de Tezuka e Ishinomori. Son frecuentes en personajes melancólicos y tristes, o misteriosos, y tambien en aliens o no humanos, o en animalitos. En Saint Seiya, Kurumada también le dio ojitos así a Hydra Ichi, pero menos expresivos en su caso, son igualitos a los de Tezuka en Chiyōsei Papillon Myu, en el Black Dragon Saint, en Eurydice y en Artemis, bien podría ser un tributo de Kurumada a los sensei Tezuka e Ishinomori, o simplemente los uso en sus diseños siguiendo la estética clásica.

Los Angels sirven seguramente a los dioses del Olimpo, por eso en japonés se les llama ocasionalmente Olympus no Jyūni-shin no Angel, o sea los “Ángeles de los 12 dioses del Olimpo”, pero Kurumada no ha mostrado aun exactamente a quienes sirven, porque no parece que sirvan a todos los dioses, ya que entre las divinidades olímpicas están Poseidón y Atenea, entre otros, y ellos tienen sus propios ejércitos. Hasta ahora solo nos ha mostrado a Artemis como su diosa, y Tōma la sirve a ella. Las Satellites han de ser seguramente para Artemis como los Marina rasos para Poseidón, soldados con un dominio menor del Cosmo. Su ejército principal podrían ser los Angels. En ~Overture~ se mostró a Tōma como guerrero de Artemis, pero puede que esto no fuera del script de Kurumada, cabe la posibilidad que los Angels no sean exactamente de Artemis, podrían ser algun otro dios, y eso explicaría porqué Callisto tenía preso a Tōma, para casos especiales, como ella misma lo dice. Otra opción más plausible es que los Angels sean los guerreros de Zeus. Tōma mismo dice que los Angels son los "Tenjō no senshi", o sea “Soldados del cielo”, pero también cumplen misiones por encargo de otros dioses olimpicos. Habrá que esperar a que Kurumada nos revele más.

¿Cómo llamaban a las Glory de Thesseus y Odysseus?. Si tomamos como referencia a Tou-ma, Icaros es como la criatura o representación del Glory, como Seahorse para Baian, Basilisk para Sylphid, etc... ergo, Thesseus y Odysseus no eran los nombres de los Angel, sino que a quien sus Glory representaban, aunque sorprende que en los mitos ninguno de los dos héroes tiene alas. Icaros sí, pero esos dos no... por lo que se deduce que esos dos no teníaan nombres xD (X de Thesseus e Y de Odysseus), de modo que sólo Tou-ma es fiel al concepto de Kurumada (a medias).