PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

VALENTINE de la Harpía
Specter of Harpy, Celestial Lamentation Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Harpía
Estrella celeste de la Lamentación (天哭星)
Edad: 20 años
Estatura: 1.82 mts
Peso: 71 Kg
Fecha de Nacimiento: 14/02
Tipo de Sangre: AB
Origen: Chipre

Valentine de la Arpía o Harpía, estrella celeste de la lamentación (天哭星ハーピーのバレンタイン pron. jp. Tenkokusei Hapi no Barentain) se presenta como un lugarteniente de Rhadamanthys y tendrá a Seiya como oponente en un duelo corto en el Cocytus, aunque este último sea alargado en la versión animada. Es uno de los seguidores leales del espectro de Wyvern, y lo protege de algo que él considera tan insignificante como un Bronze Saint de Atenea. Se le puede ver también en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, pero no tiene un papel importante.

Harpy no Valentine. ハーピーのバレンタイン (Hāpii no Barentain) “Valentín de la Arpía” o “Valentine de la Arpía”.

Tenkokusei Harpy no Valentine. 天哭星ハーピーのバレンタイン (Tenkokusei Hāpii no Barentain) “Valentín de la Arpía, Estrella Celestial del Lamento”.

Pertenece a las tropas / batallón de Rhadamanthys, probablemente sea el más fuerte de los espectros comandados por Wyvern, junto a Myu de Papillon.


Guardián de la octava prisión del Meikai, el Cocytus

Los espectros regidos por Estrellas Celestes, en general, son encargados de cuidar alguna prisión, valle, fosa o templo del Inframundo, en el caso de Valentin, él es el espectro que se encarga de proteger el Cocytos. Según la mitología Griega, el Cocytos era una de las afluentes del río Aqueronte, y este se formaba por las lágrimas de los desdichados que no podían pagarle a Caronte para que los cruzara.

La imagen del Cocytos que se ve en Saint Seiya es la representada por Dante en la Divina Comedia, es decir, la de un lago congelado, situado en el 9º círculo del infierno, donde se castigan a los traidores a su patria, en él se enterraban los cuerpos a diferentes profundidades, dependiendo del nivel de su traición dejando parte de su cuerpo a la intemperie, el cual era lacerado por las ráfagas de aire frío provocadas por el batir de alas de Lucifer. El Cocytos se divide en 4 esferas:

• Caina, donde son castigados aquellos que traicionaron a sus familiares, enterrados en el hielo hasta el cuello; debe su nombre al personaje bíblico Caín.
• Antenora, donde son castigados los que traicionaron a su patria, enterrados hasta la cintura, con la parte superior del cuerpo expuesta a los vientos fríos infernales; debe su nombre al personaje Antenor de la Ilíada.
• La Tolomea, donde son castigados los que traicionaron a sus huéspedes, eran recostados con la parte posterior del cuerpo sumergido en el hielo; debe su nombre al personaje Ptolomeo, gobernador de Jericó, quien asesinaba a sus invitados (1 Macabeos).
• La Judesca, donde son castigados los que traicionaron a sus amos y benefactores, completamente inmersos en el hielo; debe su nombre al personaje de los Evangelios Judas Iscariote.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

バレンタイン Valentine (Barentain) : “Valentine/Valentín”. Su nombre es de origen latino “Valentinus” que significa “aquel que es fuerte y robusto” o “aquel que goza de buena salud”. En italiano su grafía cambia a Valentino y en España a Valentín, siendo la inglesa Valentine. Del latín, El Santo del Amor. - San Valentín fue decapitado por el Imperio Romano el 14 de Febrero, día de nacimiento del espectro. Valentine: Variante Valentín. La original es la forma inglesa del nombre en español.

Nombrado así por el calendario, se refiere al día de la festividad de San Valentín que se celebra el 14 de febrero, el “Valentine's Day”, día de San Valentín, onomástico de San Valentín, patrón de los enamorados según la costumbre popular. El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, fecha en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente, intercambian regalos y tarjetas. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

El nombre de esta personaje se base en San Valentín, uno de los 3 mártires asesinados por Claudio II, acusado de casar a los soldados, cosa que estaba prohibida, pues el matrimonio afectaba la carrera militar de los hombres. Kurumada hace 2 guiños a San Valentín con este personaje, el primero es que su fecha de nacimiento es el 14 de febrero (día en que el calendario católico conmemora como San Valentín) y el otro detalle son las alas del surplice, que, cuando están cerradas, forman un corazón (este detalle es notorio en el manga).

La pronunciación japonesa de ‘Harpy Valentine’ (“Harpia Valentine”) suena idéntico a ‘Happy Valentine’, “Feliz día de los enamorados”, combinación deliberada de Kurumada. O sea es un juego de palabras. Los japoneses tienen dificultades para pronunciar bien el inglés, las palabras "Harpy" y "Happy" les suenan bastante parecidas, es por eso que cuando pronuncian "Harpy Valentine" (Valentine de Harpia, Tenkokusei Hapi no Barentain) suena casi como "Happy Valentine" (Feliz San Valentin).

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Greed the Life (グリード・ザ・ライブ pron. jp. gurido za raibu, "Codicia la vida", "Devorar la vida", kurumanga)

Valentine levanta los brazos mientras agita y extiende sus alas, de ese modo hace arder su Cosmo y las alas proyectan ondas en forma de descarga, similares a potentes explosiones, que devoran la fuerza vital de sus oponentes. Con esta técnica logra enviar a Seiya por los aires y al suelo, pero luego subestima la voluntad del Saint, lo que llevará a este espectro a su derrota.

La adaptación al anime representa el ataque de manera diferente, en vez de tener su origen en las alas del Surplice, Valentine envía rayos de energía morados con las manos. Tras cruzar las manos en el aire, Valentine proyecta espesos rayos luminosos que explotan y sacuden violentamente el enemigo a su contacto. La pose previa al ataque es representada de la misma manera en el manga de Kurumada y en el anime. Naturaleza: Técnica de Cosmo.

- Sweet Chocolate (スウィートショコラーテ pron. jp. Suwīto Shokorāte, "Dulce Chocolate", "Chocolate azucarado", kurumanga)

El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 del manga original de Saint Seiya, y figura listada en el Saint Seiya Taizen Enciclopedia, pero no es usada por el personaje en ninguna fuente, sus efectos y forma de ejecución nunca fueron revelados por Masami Kurumada. Se puede suponer que se trata de una pizca de humor de Kurumada, pues el espectro es nacido el día 14 de febrero, día de San Valentín.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas esta técnica es explotada y según esta fuente el movimiento permite convocar una horda de espíritus de arpías que se precipitan sobre su objetivo para alimentarse y absorber el alma y la fuerza vital de la víctima soplando sobre esta. Según Valentine, las almas obstinadas tienen para las arpías un sabor dulce. No obstante, Pandora se las arregla para librarse del ataque y vence al espectro de Arpía.

El golpe del ‘chocolate dulce’ hace referencia a uno de los regalos más comunes el día de San Valentín, que es el chocolate, mientras que el ataque ‘el devorador de vidas’ debe estar relacionado con el carácter destructivo de las arpías.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Valentine es introducido por primera vez en el castillo Heinstein como lugarteniente de Rhadamanthys, es de hecho su más fiel servidor, y su oposición a Seiya deja presagiar que este podría ser la mano derecha del juez, pero el papel de este espectro en el manga clásico es posteriormente decepcionante, ya que apenas intercambia unas palabras con Seiya en el Cocyto justo antes de ser derrotado por este merced a un solo golpe de pie, por estar demasiado seguro de si mismo. En las OVAs de Hades del anime, Valentine desaparece de la parte "Sanctuary", pero beneficia de un rol más importante en la parte “Inferno”, donde se enfrenta a Seiya en el Cocyto en un combate entretenido y más desarrollado.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Harpy no Surplice. ハーピーのサープリス “El Surplice de la Arpía”. En su forma object representa a una Harpía (Harpyiai), figura mitológica griega, monstruos fabulosos, mitad ave de rapiña (buitre por lo general) mitad mujer, con largas uñas curvadas en los dedos de manos y patas, y faz y busto de mujer, hijas del dios de la lluvia Taumante (Taumas) y de la oceánida Electra, espíritus de la muerte. Se las describe como feas, malvadas e inmundas. Raptaban a los niños y las almas de los muertos y las arrastraban al Tártaro, en el Hades. Las harpías representan los vientos huracanados que destrozan las velas de los barcos y los hacen naufragar con el batir de sus alas oscuras.

Arpía. (ハーピー) Arpía significa, literalmente "el que vuela y saquea", estas figuras de la mitología griega eran bellas mujeres aladas que saqueaban a Fineo, quien fue castigado por Zeus por revelar los secretos de los dioses, él fue confinado a una isla donde todos los días se le servía un banquete, y ellas se encargaban de que él no pudiera comer nada. Ellas terminaron enfrentándose con Jason y los marineros de la nave Argo, quienes llegaron a la isla para salvar a Fineo. Dependiendo las diferentes historias y mitologías las arpías varían en cantidad y aspecto, siendo originalmente 2 mujeres bellas hasta concluir siendo más de 10, de apariencia desagradables, transmisoras de enfermedades y convirtiéndose en el símbolo de la impureza.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

En la simbología dantesca las arpías representan el deseo de destruir. En el séptimo círculo del Infierno de la Divina Comedia los violentos son castigados, las arpías viven hiriendo constantemente a los árboles y arbustos del bosque de los suicidas, que no son nada más que las almas de los que fueron violentos con ellos mismos, después de haber terminado con su vida.

La palabra "arpía" significa "arrebatadora, devastadora". Son genios alados, que inicialmente fueron sólo dos: Aelo y Ocípete, a las que más tarde se añadió una tercera Celeno. Sus nombres reflejan su naturaleza. Significan, respectivamente, "la tormenta", "la rápida en el vuelo" y "la oscura". Eran horribles monstruos, tenían la cara de anciana mujer, cuerpo de buitre, garras afiladas y pechos caídos. Se sentaban en los banquetes de manjares y extendían un olor tan infecto que nadie más podía comer. Se decía que habitaban en las islas Estrófades del Mar Egeo. Virgilio las coloca en el vestíbulo del infierno, con otros monstruos, lo que aprovecha Dante Alighieri en su Divina Comedia, donde fustigan a las almas de los suicidas. Secuestradoras de niños y almas, las imágenes de estos monstruos se encuentran a menudo en las tumbas, llevando el alma de los muertos en sus garras.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

ESTRELLA :

En la novela Suikoden el personaje Xie Bao está asociado con esta estrella.

Estrella Celeste de la Lamentación, identificada com Xie Bao. Xie Bao es el número 35 de los 36 demonios terrenales de Liangshan y su nombre en clave es "Escorpión de dos colas" famoso por su valentía y audacia. Su familia es la de los mejores cazadores de Dengzhou (Shandong en la actualidad). Valentine ostenta la Estrella de la Lamentacion porque en la Divina Comedia se dice que las arpías se lamentan en el bosque de los suicidas (6º Circulo Infernal).

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Harpy. ハーピー (Hāpii) “Arpía” o “Harpía”. Es la forma inglesa de la palabra griega Άρπυια Harpyia, Άρπυαι / Harpyiai, harpuia, ‘aquellas que capturan’ o ‘que vuela y saquea’, en todo caso su nombre sugiere la idea de "arrebatar" o “raptar”, aunque algunos la traducen como “Las ladronas veloces”.

En la mitología griega, las Harpías o Arpías eran una especie de monstruos mezcla entre mujer y buitre, representados como aves con faz y busto de vieja mujer, con pelo grueso, duro y enmarañado, como un estropajo, así como dientes podridos, más cuerpo y alas de buitres, dotadas de patas y garras curvadas, fuertes y afiladas, también eran feas, malvadas e inmundas, despiadadas, crueles y violentas, enormemente desagradables. No solían llevar ropas, y siempre estaban envueltas en un fétido olor, cuando volaban eran tremendamente veloces.

Las arpías son seres tan sucios que ningún animal se atreve a acercarse e infectan a otros seres al atacarles con sus garras, emanaban unos asquerosos efluvios y corrompían todos aquellos alimentos que tocaban. Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida. Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros. Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas un poco profundas, en ellas guardan algunos tesoros que se mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías. Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.

Según unas versiones las arpías son hijas de Poseidón y, según otras, de Taumante, (hijo de Gea, la Tierra y Ponto, el Mar), y la océanide Electra (compañera de Perséfone, hija de Océano y Tetis, que no debe confundirse con la hija de Agamenón, Electra), pertenecen a la generación divina preolímpica.

El origen histórico de las Harpías es complejo y su imagen evolucionó al largo del tiempo. Existen algunas fuentes que consideran que se las identificó con una plaga de langosta que arrasó toda Asia Menor y después Grecia causando grandes pérdidas humanas y problemas de malnutrición. También se las ha considerado divinidades maléficas mensajeras de los vientos y en la creencia popular han sido vistas como vengadoras divinas. En un principio se identificaban como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento, más tarde con almas de muertos que se dedicaban a raptar a las de los vivos, fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro, hasta como simples monstruos que raptaban a niños. Era costumbre utilizar su imagen sobre las tumbas simulando el rapto del alma. Hesíodo, por contra, las retrata como mujeres aladas muy bellas y alas rápidas, sin que se pueda deducir que sean monstruos, quizás en base a un mito antiguo. Las arpías fueron confundidas en algunos momentos de su historia con las Sirenas, con las Gorgonas y con las Grayas, relaciones todas ellas que vienen dadas por su maldad y deformidad y por considerárselas a todas en grupos de tres.

En heráldica el águila creó algunas figuras monstruosas entre las cuales están la arpía y el grifo. Para especificar mejor a la arpía, la cabeza y el pecho son presentados al natural o de algún otro color.

El rey Fineo

Las harpías eran conocidas como las cazadoras de Zeus y fueron enviadas por el dios para arrebatar personas y cosas de la tierra. Las desapariciones repentinas estaban atribuidas a las arpías. Uno de los principales mitos en los que aparecen es en su tarea de impedir alimentarse al rey adivino ciego Fineo, dotado con el poder de la premonición, castigado y confinado en una isla aislada por Zeus por haber revelado secretos divinos a los hombres, Fineo tenía la comida servida en una mesa cada día, pero cada vez que intentaba comer las arpías venían a arrebatarle los alimentos de las manos y luego devoraban la comida o se la ensuciaban con sus excrementos. Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a la isla se encargaron de alejar a las arpías para siempre, les dieron persecución hasta las islas Strophades sin matarlas a petición de la diosa Iris, que prometió a cambio que Fineo no sería perseguido tras ser liberado del tormento. Las arpías partieron a sus cuevas, donde dieron rienda suelta a su temperamento cruel y violento secuestrando a muchas personas para torturarlas.

Existían una gran cantidad de Harpías aunque no todas son conocidas, sus nombres corresponden a su naturaleza. Según Hesíodo, las Harpías estos genios alados eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’ o ‘tormenta o borrasca‘, a veces llamada Nicótoe) que se caracterizaba por su veloz vuelo, a veces se incluye una tercera, Ocípete u Okypetes (‘vuelo rápido’) la que poseía la mayor furia. Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), oscura como las nubes tormentosas, considerada la más malvada de todas. Homero nombra en la Ilíada una llamada Podarge (‘pies veloces’). Posteriormente se varió su número y nombres: Aellopus (del pie tempestuoso), Okythoe (veloz en la carrera), Nikothoe (rápida en vencer) y Kelainó.

Se decía que de la unión de ellas con el dios-viento Céfiro, engendraron a varios caballos: Janto y Balio, los dos caballos divinos de Aquiles (el héroe de Troya) que eran tan rápidos como el viento; y Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux, gemelos divinos).

La localización geográfica de la residencia de las arpías no está del todo clara, pero se pensaba que podían vivir en las islas Estrofiades, también llamadas Islas del Regreso, dentro del Mar Jónico o Egeo, o en pasadizos subterráneos de Creta. Pero, el poeta Virgilio las situó en las puertas de los Infiernos con los demás monstruos.

En los poemas homéricos son nada más y nada menos que la personificación de los vientos de tormenta. Cuando una persona era considerada desaparecida, se corría la voz de que se trataba de las arpías (Od. i. 241, xiv. 371); de esa manera llevaron a la fuerza a las hijas del rey Pandareus y las entregaron como sirvientas de las Erinias. (Od. xx. 78.). Según Hesíodo son Aëllo y Ocypete. Las mayorías de las descripciones hacen referencias que se tratan de monstruos desagradables. En versiones más modernas están descritas como aves con cabezas de doncellas con garras largas en sus manos y con caras pálidas como si tuviesen la necesidad de comer. (Virg. Aen. iii. 216, &c.; Tzetz. ad Lycoph. 653; Ov. Met. vii.4, Fast. vi. 132; Hygin. Fab. 14.). Así mismo el origen de su paternidad difiere según las distintas tradiciones, tanto así que en algunas de ellas se las cita como hijas de Ponto o bien de Poseidón y Terra (Serv. ad Aen. iii. 241), también de Tifón (Val. Flacc iv. 428, 516), o incluso de Phineus. El número de Arpías varía de dos a tres según la fuente; pero los nombres no siempre son los mismos en todos los escritos, por lo que se puede encontrar Aëllopos, Nicothoë, Ocythoë, Ocypode, Celaeno, Acholoë. El lugar de residencia de las arpías es también variados por citarlos: las islas Strophades, un lugar en la entrada de Orcus o bien una cueva de Creta. La historia más importante en la cual las Arpías juegan un papel importante es en aquella de Phineus, en cuya residencia los Argonautas llegaron él estaba siendo asediado por los monstruos. Él prometió asesorarlos en el viaje que deberían tomar si es que les sacaba de encima a las Arpías. Cuando la comida para Phineus fue puesta sobre la mesa, las Arpías inmediatamente vinieron fueron atacadas por los Bóreas, Zetes y Calais quienes estaban entre los Argonautas y provistos de alas. Según un antiguo oráculo, las Arpías perecerían en las manos de los Bóreas. Existe un monumento famoso en donde están representadas las arpías raptando a las hijas de Pandareus.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

El nombre del personaje de Valentine no está en absoluto vinculado con el mito de las arpías, pero reposa en un juego de palabras. De hecho, en japonés el espectro Valentine se presenta diciendo que "Harpy Valentine", que en la lengua da una sonoridad similar a "Feliz San Valentín", ‘Happy Valentine’ (Feliz San Valentín, la frase en español equivalente en cuanto a popularidad es “Feliz día de los Enamorados”). El juego de palabras estaría en la pronunciación japonesa de las palabras inglesas Harpy ハーピー (Hāpii) y Happy ハッピー (Happi). En la fonética japonesa es prácticamente igual una con la otra no logrando diferenciarlas. Los japoneses utilizan la expresión inglesa para felicitar el San Valentín. Tengan en cuenta también que el personaje nació el 14 de febrero y que uno de sus ataques se llama ‘Sweet Chocolate’ (“Dulce Chocolate”), y es precisamente lo que se suele regalar por tradición luego de la frase “Happy Valentine”, pero por el contrario, el ataque ‘Greed the Life’ hace referencia más bien al mito del Rey Phineas. En el Infierno de Dante las arpías viven en un bosque del segundo círculo, donde se encuentran los suicidas y la elección de la estrella celeste de las lamentaciones ha podido inspirarse en ese pasaje.

En el año 270 d.C. el emperador Claudio II prohibió el matrimonio, porque a los hombres casados les costaba abandonar a sus familias para ir a la guerra. Pero el Obispo Valentín casaba en secreto a los enamorados, hasta que lo descubrieron y fue condenado a ser apaleado y decapitado un 14 de Febrero. Por eso se celebra San Valentín en esa fecha, que además es el día en que nació este espectro.

En el manga clásico, a diferencia del anime, Valentine aparece en escena por primera vez en el Castillo Heinsten, antes del capítulo Hades Inferno, como escolta de Rhadamanthys, cuando las huestes de Rhadamanthys se disponen a abandonar el castillo que se estaba desmoronando. Pero antes de que huyan, Seiya de Pegaso se arroja y atrapa a Valentine, cayendo ambos por el pozo que conduce al Inframundo. Valentine aparece después en el Cocytus donde se enfrenta a Seiya. En las OAV de Hades en anime, Valentine sólo aparece en el Meikai y no está presente en el castillo, donde Rhadamanthys se enfrenta él solo a los Saints de Atenea.

En la versión americana del dibujo animado de Yu-Gi-Oh, uno de los duelistas femeninos se llama Mai Valentine (Mai Kujaku en versión original) y utiliza una baraja compuesta principalmente de arpías. Se entiende que se trata de una mera coincidencia, ya que es poco probable que los responsables de la adaptación de la serie en los EE.UU. hayan tratado de hacer una referencia a Saint Seiya, visto que la serie es poco conocida.

Chipre, donde nació el espectro, es considerada en la mitología griega la patria de Afrodita, la diosa del amor. Otra relación entre San Valentín y las parejas de enamorados. Fuera de eso, la independencia de Chipre en relación con el Reino Unido, lograda con el Tratado de Zurich y Londres, se llevó a cabo el 19 de febrero de 1959, cinco días después de la fecha en que se conmemora el aniversario del día de San Valentín.