PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Ángeles Guerreros o Guerreros Celestes (Film 5)
天使闘士 ó 空色闘士, Angel, Ángel.
Denominaciones para los guerreros del Olimpo, the Heavenly Realm (天界, Tenkai)

3 Angels[天闘士](エンジェル) (pron. jp. enjeru)
literalmente : "Heavenly Fighters" o "Celestial Warriors" (celeste + combatiente)
"Ángeles Guerreros o Guerreros Celestes" escogidos por los dioses olímpicos

Glory [天衣 (グローリー):Tengi/Ten'i: Sky Cloth] (ゴロリー) furigana [Gororii] Glories
literalmente : "Heavenly Mantle" (celeste + manto: Manto Célico)
Denominaciones para las vestimentas de los Angeles del Olimpo.

Odysseus | Theseus | Tōma de Ikaros

Fuentes y Artículos relacionados :

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Artémis et Apollon (film)"
autoría de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "Angels"

Film 5. Saint Seiya Tenkai-hen: Overture : Apertura al capítulo del cielo
Titulo Japonés: Saint Seiya Tenkai-hen Joso - Overture 聖闘士星矢 天界編 序奏~overture~

El el film 5 "Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo", la diosa Artemisa cuenta con la ayuda de tres guerreros: Odysseus, Theseus y Tōma de Ikarus, denominados Angels (Ángeles Celestiales).

Angel (天闘士/アンジェル) Enjeru, en kanji "Tentôshi", o sea literalmente "Combatiente Celestial", "Heavenly Fighters" / “Guerreros Celestes”; con el furigana "Angel", o sea "Ángel" en inglés. Guerreros de los Cielos. Son poderosos guerreros del Reino Celestial (天界 Tenkai), sirvientes de los dioses olímpicos, y portadores de las armaduras Glory (天衣(グローリー) Gurōrī, literalmente "Heavenly Mantle" / “Mantos Celestes”). Hasta la fecha, Kurumada los ha mostrado como leales a la diosa lunar Artemis.

Angel. エンジェル (Enjeru) “Ángel” también puede ser escrito エンゼル (Enzeru) (pron. jp. enjeru, literalmente: celeste + combatiente). El nombre tiene su origen griego y significa “Aquel que lleva el Mensaje”. Son los guerreros de Artemis. Pero el término no sólo se limita a los súbditos de Artemis sino también a los demonios de Lucifer que se pueden ver en la Ova IV.

Tenshi. 天使 (てんし) “Ángel”. Forma correcta de representar Ángel en kanji.

Los Ángeles Celestiales son un grupo de guerreros pertenecientes a una raza intermedia entre dioses y humanos, al servicio de los dioses del Olimpo. Suelen llevar nombres de héroes o celebridades de la mitología griega, pero se desconoce si son pseudónimos o si se trata realmente de esos héroes míticos reencarnados / revividos. Teóricamehte (por coherencia entre fuentes de la franquicia) los Angels tendrían el mismo rango que los Fallen Angels (Ángeles Caídos) de Lucifer antes de que estos últimos fueran expulsados del cielo, tal y como se precisa en el film 4 “Los Guerreros de Armaggedon”, pero este dato es sólo especulación de fan.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Masami Kurumada habló acerca de los Angels en una entrevista donde se le preguntaron detalles sobre el posible capítulo del cielo, y dijo tener en mente la creación de guerreros incluso más fuertes que los tres jueces del infierno para hacerlos pelear contra los Bronze Saints después del Capítulo de Hades, adversarios que han conseguido despertar el Octavo Sentido de forma superior, y que habrían sido los Angels. Después de la polémica aparición del film Tenkai-hen Joso, incluyó oficialmente a Tōma en su manga Next Dimension.

Hasta la fecha se han presentado tres Angels (天闘士(エンジェル Enjeru, literalmente "Guerreros Celestes"): Theseus (héroe), Odysseus (héroe) y Tōma de Icaro (humano con estatuto de Ángel), poderosos guerreros del reino de los cielos, Heavenly Realm (天界, Tenkai), sirvientes de los dioses olímpicos (Olympic gods). Aunque hasta el momento Kurumada los ha mostrado como leales a la diosa Artemis, soberana del reino lunar, Lunar Realm (月の世界, Tsuki no Sekai).

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Siendo los ángeles cristianos y alienos a la mitología griega, ¿por qué aparecen en Saint Seiya?

En realidad, los ángeles se originan en los textos sagrados hebreos, de donde proviene la Bíblia cristiana. La palabra Angel es el equivalente griego para la palabra hebrea mal'ahk, ambas significan 'mensajero'. Kurumada les dio ese nombre pues son sirvientes de los dioses, en kanji se escribe: 天闘士 (Tentōshi: Peleador Celestial, con el furigana Angell). Aun cuando en los mitos griegos no aparecen como tales, sí hay seres que tienen alas: Icaros, las Seirenes, las Harpias, Pegasus, Hermes, incluso algunos dioses y diosas. Así que Kurumada al parecer realizó una vez más una fusión de mitología griega con la tradición hebrea y cristiana, pues la idea de un ángel como sirviente de los dioses supremos es fácil de asimilar.

¿Qué es un ángel?

La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus (angelus), que a su vez deriva del griego Aγγελος (ángelos): 'mensajero' / “aquel que lleva el mensaje". La palabra hebrea más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado.

Desde tiempos inmemoriales, el concepto de los ángeles ha fascinado a la humanidad. Los ángeles aparecen en literatura religiosa, mitológica y de otros tipos en todas las culturas. Invariablemente son ilustrados con alas

Un ángel es un ser inmaterial o espiritual de origen divino presente en las creencias de algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios (como mensajeros o para ayudar a los seres humanos). Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán.

Según las tres principales religiones monoteístas (hebrea, cristiana y musulmana), los ángeles ejecutan los juicios de Dios y sirven a los creyentes. Desde este punto de vista, son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el catolicismo, se habla del ángel de la guarda o ángel custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. Los ángeles más conocidos en el cristianismo son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Más específicamente, en el cristianismo, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.

Los ángeles son espíritus invisibles, inmortales, dotados de poder e inteligencia superiores (2 Pedro. 2:11). Ellos han visto todas las actividades del hombre sobre la Tierra y, por tanto, conocen mucho más de la mente humana, de psicología, sociología, ciencia y de todas las artes, que cualquier ser humano.

Dios creó a los ángeles y a los arcángeles antes de que creara y colocara a Adán sobre esta Tierra. Ellos estaban aquí aun antes de que fuese echada la fundación de la Tierra. Clamaron de gozo cuando por primera vez vieron la Tierra en toda su perfección (Job 38:1-7).

A los ángeles se les describe como mensajeros, seres de luz, servidores de Dios y guardianes de las personas. Aunque distintas religiones y tradiciones explican el origen y propósito de los ángeles de maneras diferentes, hay varias características generales que describen lo que es un ángel.

Creación de Dios

Tanto las religiones como la filosofía describen a los ángeles como seres puramente espirituales que existen como emanaciones de un ser supremo. Un ángel es "la voz inmaterial de Dios" según el filósofo Filón de Alejandría. Esto quiere decir que un ángel es algo aparte de Dios, pero que fue concebido como un instrumento de la Divinidad. El filósofo judío Maimonides, en su Guía de perplejos, describió a los ángeles como mentes totalmente desprovistas de cuerpo que emanan de Dios. Según él, los ángeles son intermediarios entre Dios y el mundo.

Mensajero

Se piensa que la palabra ángel se deriva del término griego "angelos", que significa "mensajero". En la teología de las religiones abrahámicas, los ángeles generalmente tienen a su cargo la labor de dar un mensaje de Dios al ser humano. En la tradición cristiana, los ángeles transmiten mensajes en los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, como la Anunciación, su nacimiento y la agonía en el jardín. Aparecen también en la tumba vacía tras la Resurrección. Los ángeles además anuncian otros eventos importantes, como el nacimiento de San Juan Bautista. En el islam, los ángeles son identificados como mensajeros de Dios.

Ser de luz

A los ángeles frecuentemente se les describe como "seres de luz". Ya que muchas tradiciones consideran que los ángeles son creados por Dios con el propósito de ayudar o dar un mensaje, se les asocia con la luz por ser inmateriales y etéreos. Aquellas personas que relatan encuentros con ángeles, generalmente describen su presencia como luminosa. Los ángeles no tienen cuerpo material, aunque sí se considera que se pueden materializar para llevar a cabo su misión.

Siervo de Dios

Un ángel es reconocido como mensajero de Dios y como un ser de inteligencia superior, gran poder, y pura santidad, pero no se considera que tenga libre albedrío. Un ángel no toma decisiones o genera juicios. Su misión es servir a Dios y a los seres humanos. Según interpretaciones modernas, como las que sugiere el movimiento de la Nueva Era, el propósito de los ángeles es servir y amar incondicionalmente. De esta manera balancean los actos o energías contrarios al amor que generan los seres con libre albedrío.

Trabajador

En las distintas tradiciones espirituales, el papel del ángel como mensajero se refleja de maneras que podrían considerarse trabajos o labores especiales. Por ejemplo, en el islam se dice que los ángeles introducen el alma en el cuerpo, recogen el alma de los muertos y registran los hechos buenos y malos de la vida de las personas. En el cristianismo, el ángel de la guarda o custodio tiene a su cargo la labor de proteger a una persona a través de su vida. Según la cábala, los ángeles existen como una extensión de Dios para producir efectos en este mundo. Una vez que el ángel ha terminado su tarea, deja de existir. El ángel es "el trabajo" mismo.

Aunque el concepto de lo que es un ángel varía según las distintas interpretaciones que han surgido a través de la historia de la espiritualidad humana, sus características generales coinciden. Como emanaciones de la Divinidad, encargados de llevar sus mensajes y realizar su voluntad, los ángeles son los seres cuyo propósito es llenar el mundo de la presencia de Dios.

La Jerarquía Celestial: clasificación de los ángeles de Dios

La angelología cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Dentro de la doctrina general los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en Ángeles y Ángeles caídos. La creencia indica que los ángeles son servidores de Dios y los ángeles caídos son servidores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir a Lucifer en su caída (rebelión).

Lo ángeles no constituyen un bloque uniforme, sino que son un conjunto de seres diferenciados que se rigen por una estricta jerarquía. Hay diferentes clases o razas de ángeles en el Cielo. De la jerarquía angélica se ocuparon tanto los textos bíblicos como los pensadores medievales.

El término ángel lo usamos de manera imprecisa para referirnos a un extenso número de criaturas diferentes que forman parte del coro angelical. Sin embargo, en el relato bíblico se deja entrever la existencia de distintas criaturas angélicas, tal como se deduce del versículo de las Cartas de Pablo a los Colosenses 1, 16: "porque en Él fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él."

La Corte Celestial estaría formada, por 9 órdenes o coros angélicos que a su vez, y conforme a sus respectivos grados de relevancia, el escalón jerárquico vendría a dividirse en las 3 Tríadas: Superior, Intermedia e Inferior.

En el Primer Orden (Consejeros) se sitúan Serafines, Querubines y Tronos; en el segundo (Gobernadores) Dominaciones, Principados y Potestades; y en el tercero (Ministros) Virtudes, Arcángeles y Ángeles. Cada uno de estos seres desempeña una función y presenta, en principio, unos atributos distintos.

La razón de la existencia de esta variedad de ángeles es que cada tipo opera en una frecuencia diferente. Esto les permite llevar mensajes a la multitud de personalidades humanas que se ajustan lo mejor posible a sus frecuencias.

Sin embargo, habitualmente se habla de ángeles sin especificar a cuál de todos los coros nos estamos refiriendo. Es decir, la palabra ángel puede servir bien para referirse al último de los coros angélicos, bien para referirse genéricamente a cualquiera de los nueve coros que constituyen la jerarquía angélica.

Primera jerarquía
Serafines
Querubines
Tronos

Segunda jerarquía
Dominaciones
Virtudes
Potestades

Tercera jerarquía
Principados
Arcángeles
Ángeles

Atributos y formas de representación

Suele haber una gran confusión iconográfica al sistematizar qué atributos y formas de representación acompañaban a cada coro angélico. En principio, las características principales de cada coro serían las siguientes:

Los serafines, tienen seis alas y están asociados al fuego y al color rojo. Los querubines, tienen cuatro alas con ojos y están asociados al color azul. Los tronos, se reconocen por las ruedas llenas de ojos y, en ocasiones, también por las alas y el fuego. Dominaciones, Principados, Potestades y Virtudes no son objeto de gran representación y por ello mismo no tienen una iconografía predefinida. L os arcángeles (Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Sealtiel, Baraquiel y Jehudiel), cuyo nombre quiere decir ángel superior, son a menudo representados como jefes de la milicia celeste, con indumentaria militar, nimbados y alados. Dentro de este grupo, Gabriel y Miguel desarrollan una iconografía propia.

Finalmente están los ángeles, ministros ordinarios de la providencia divina, cuya iconografía es la más clara. Los ángeles son los seres que más frecuentemente nos encontramos acompañando las distintas escenas cristianas, y los que produjeron en la Edad Media una iconografía más sistematizada y, consecuentemente, más fácilmente reconocible.

Algunos conciben a los ángeles como seres etéreos, transparentes y cristalinos, sin cuerpo físico, ni alas ni extremidades, entidades de luz con formas onduladas que, como flujos de energía positiva o de paz, emiten un fuerte resplandor, destellos o brillo estelar, rayos de luz blanca o amarilla.

Los ángeles desempeñan dos actividades básicas: asisten y adoran. Esto da lugar a dos grandes iconografías: ángeles en acción y ángeles en adorac ión.

Los primeros son mensajeros privilegiados que intermedian en la relación de la divinidad con los hombres. Así pues, a veces transmiten la palabra de Dios a los hombres; son los ángeles anunciadores. Otras ejecutan la justicia o castigo divino. En ocasiones ayudan a personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, participando de un amplio abanico de episodios sagrados, narrados tanto en fuentes bíblicas como extra-bíblicas.

Los segundos, como parte de la corte celestial, glorifican, alaban y arrojan incienso a la divinidad. Son, al modo de la corte bizantina que rinde pleitesía al emperador, aquéllos que recuerdan al fiel la majestuosidad y grandeza de la divinidad.

La iconografía angélica tuvo que superar un primer obstáculo: cómo representar lo inmaterial e invisible, lo que es espíritu puro y carece de cuerpo. Como ocurrió con la divinidad, se acabó imponiendo una iconografía antropomorfa. Aunque los ángeles podían ser representados bajo forma de niños e incluso de doncellas, en el occidente medieval se representaron casi siempre como varones adolescentes, generalmente imberbes y rubios, destacando su belleza y juventud.

Sus atributos más característicos son la luz y las alas; otros que suelen aparecer, aunque no son imprescindibles, son el nimbo circular, el cetro y la esfera celeste. Los primeros ángeles se representaron sin alas, pero luego este elemento se generalizó, Las alas, simbolizan el permanente movimiento de los ángeles y también su función de mensajeros celestes.

Más información sobre los ángeles, la Jerarquía Celestial, el mito de la caída de Luzbel / Lucifer (el ángel caído) y La Jerarquía Infernal (las huestes de Lucifer) en el Artículo "Los ángeles destructores de Lucifer y los nueve coros angelicales"

¿Un héroe o semi-dios se convertiría en Ángel?
- Odysseus (Ulises) desciende de Zeus o de Prometeo el Titán : Zeus (o Prometeo - Deucalion) - Hellen - Eolo (dios de los Vientos) - Déion - Céphalo - Arcésios (rey de Ithaca) - Laërte (padre de Ulises)
- Theseus (Teseo), sería hijo de Poseidón o descendiente de Hefesto y de Zeus : Hephaïstos – Érichthonios - Pandion - Erechtheo - Cécrops - Pandion - Egeo (padre de Teseo)
- Icaro, hijo de Dédalo, descendiente de Cecrops, el fundador de Atenas y primer autóctono nacido en la Tierra...

Con estas premisas, podemos imaginar otros nombres de Angels en Saint Seiya : Perseo, Aquiles, Hércules, Jason, Edipo...

Fanarts de Trident (Bélgica)

En cuanto a los Angels (el término griego los describe en sentido literal: son los mensajeros de los dioses, en griego Angelos, el mensajero) pueden ser dioses o mortales, y pueden tener alas o no. De todos modos, en la mitología griega, el hecho de tener alas indica la velocidad de su dueño (Hermes, Iris, Thanatos, Hypnos, las arpías,...) y no una naturaleza angélica. Así que en Saint Seiya un dios, un semidiós o incluso un ser humano podrían ser descritos como Angel.

Tōma es el único Angel que afirma haber sido humano (sería algo así como un humano con rango de ángel), el resto aparentan ser seres superiores a los humanos pero inferiores a los dioses. La verdadera naturaleza de Theseus y Odysseus aún se desconoce. Además, su situación es particular, porque parece estar principalmente al servicio de Artemis. En el contexto de Saint Seiya, existe muy poca información sobre los otros dos Ángeles Celestiales.

Por otro lado, Tōma es el único ángel canónico, pues aparece tanto en el fim 5 como en el manga precuela Next Dimension obra de Kurumada, no así Odysseus y Theseus, quienes sólo aparecen en el film 5. Además es el hermano desaparecido de Marin del Águila. No se cuenta mucho acerca de los motivos de su desaparición. Sólo sabemos, por boca del propio Tōma, que intentó abstraerse de todo sentimiento, de su humanidad, en la creencia de que así podría alcanzar el poder de los dioses.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Los Angels son combatientes que no están al servicio de Artemisa en particular, sino que representan teóricamente a un grupo de guerreros a disposición de los dioses del Olimpo. Como hemos precisado, todos llevan el nombre de un personaje célebre de la mitología griega, pero no se dice si se trata de un pseudónimo o si estas personas realmente son esos héroes. Sin embargo, el hecho de que Tōma lleve la apelación de Ikaros sugiere que estos nombres puede ser como un título, como los Saints se llaman a veces "Fénix" o "Pegaso".

Sus poderes parecen individualmente superiores a los de Seiya y sus amigos, y todos tienen la capacidad de volar en el cielo creando alas de energía, al menos se desplazan fácilmente por los aires, lo que acentúa su lado "angelical". También son capaces de materializar lanzas de metal mediante su Cosmo. Se planeó que los Angels tuvieran ataques con nombres, de hecho, Tōma tiene 2 ataques renombrados, hasta Apollo tenía un ataque con nombre también. Pero todos fueron borrados a iniciativa del Director del film 5, quien afirmó que "si no mencionan el nombre de los ataques es una prueba de poder, como grandes dioses que no pronuncian el nombre de sus técnicas al combatir".

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Las armaduras o vestimentas que usan los Angels o Ángeles guerreros que protegen a Ártemis, Theseus, Odysseus y Tôma de Icarus en el film Tenkai Hen Overture se llaman Glory 天衣 (グローリー) (pron. jp. Guroorii) “Gloria" (literalmente : celeste + hábito, 'manto celeste') también conocidas como Teni/Tene/Tenne 天衣 (てに) “Prendas Divinas”. Glory está escrito con los kanjis 天 que significa Celestial y por 聖衣 que significa vestimenta, por lo que el nombre de las Glorys puede ser traducido como "Vestimentas Celestiales".

Glory (天衣/グローリィ): En kanji "Ten'i", o sea "Vestidura Celestial"; con el furigana "Glory", o sea "Gloria" en inglés. Cada una de las corazas que visten los Angels de los Cielos. Kurumada se basó en el aura que desprenden los ángeles y santos en el cristianismo, conocida como "gloria".

Se desconocen sin embargo las capacidades concretas de los Glory, son increíblemente resistentes y flexibles. Igualmente, el material o los materiales de las que se encuentran hechas es/son todavía desconocido. Todas tomadas de mitos griegos, las glorias son de material desconocido (sólo se conocen esas 3).

El tipo final de manto en Saint Seiya revelado por Kurumada es el Glory, los mantos vestidos por los Angels, los guerreros del Reino del Cielo, que hasta ahora Kurumada muestra como sirvientes de Artemis, solamente. Kurumada tomó su nombre del fenómeno óptico común conocido como Glory, que es una especie de arcoiris en forma circular, que se produce con frecuencia, y que es asociado comúnmente con los ángeles.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Kurumada reveló a los Angels y a los Glory por primera vez en su script para la fallida pelicula Tenkai-Hen - Overture -, y aunque fueron interpretados de forma moderadamente fiel a la concepción de Kurumada, existen ciertas diferencias entre la interpretación de los personajes y los mantos célicos o celestes, por parte de la película, y la visión canónica de estos mostrada por Kurumada en su manga.

Kurumada ha mostrado su visión sobre los Angels y los Glory en su manga. En la película eran mostrados como armaduras ligeras, que dejaban ciertas partes del cuerpo desprovistas de protección. En el manga, Kurumada las muestra de una forma diferente, siendo mucho más similares a los Gold Cloths.

Hasta ahora, Kurumada ha mostrado sólo un Angel, Tōma, (天闘士(エンジェル)・斗馬 Enjeru Tōma) el hermano perdido de Eagle Marin. Su Glory es llamada específicamente Sleep Angel Version Glory (スリープ・エンジェル・バーション天衣 Surīpu Enjeru Bāshon Gurōrī). Kurumada no ha mostrado a otros Angels aparte de él, pero está claro que existen otros, pues Tōma habla de una manera en que revela que hay más. Los Glory en el canon son mantos de apariencia similar a los Gold Cloths. Cubren la mayor parte del cuerpo y están muy ornamentados, además de estar dotados de un aspecto hermoso, radiante y majestuoso. No menciona Kurumada su composición, ni su resistencia con datos claros.

Tenemos al Angel Tōma del manga Next Dimension... el Angel Tōma de Icaros sólo es de la película Tenkai-hen Overture, que ya no tiene nada que ver con el canon. La encarnación canónica del personaje es el Tōma de ND, aunque ambas versiones fueron creadas por Masami Kurumada el de la película fue manipulado por Toei y modificado hasta cierto punto, el de ND es su creación directa.

De la misma manera tenemos al Gold Saint Odysseus del manga Next Dimension y el Angel Odysseus de la película Tenkai-hen Overture, que no tienen nada que ver ni ningún tipo de relación, si aparece un ANgel equivalente en ND está claro que tendrá otro nombre.

PERFILES STANDARD

ARTEMIS
TŌMA - ICARUS (IKARUS)
ODYSSEUS
THESEUS