PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Pueblo de Blue Graad, Blue Warriors - Guerreros azules
氷戦士 (ブルーウォリアー)(pron. jp. Burū Woriā, Buruu Uooriaa, Koori Toushi: Ice Warriors/Fighters)
literalmente: "Guerrero de Hielo" ("Ice Warrior"), Blue Warrior, Guerrero Azul
(Hyou Seishi) Hyou = Hielo; Seishi = Guerrero.
Artículo "Los 88 caballeros de Atenea (página 6)"

Kurumanga : Alexer | Natassia | Piotr
(Saint Seiya - Manga, Cygnus Outside Story, 1986)
The Lost Canvas :
Unity | Garcia | Seraphina

Fuentes y Artículos relacionados :

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Peuple de Blue Graad"
autoría de Archange (Francia)

Los Blue Warriors (氷戦士(ブルーウォリアー) Burū Woriā, literalmente. "Ice Warrior" / "Guerrero del Hielo" / “Guerreros Azules”) son una orden de poderosos guerreros de las tierras de hielo de Bluegrad (conocidos como Sinigrado), que también obtienen su fuerza del Cosmo. Su orden fue formada hace siglos por poderosos guerreros que, al igual que los Saints de Atenea, eran capaces de desgarrar los cielos con sus puños y partir la tierra con sus patadas. Los Blue Warriors son liderados por Alexer (アレクサー Arekusā), príncipe de Bluegrad, y protegen su patria contra cualquier amenaza. Fueron presentados por Kurumada en volumen 13 de su manga, en el cuento corto que dedicó a Hyōga, "Kōri no Kuni no Natassia Hen" (The Chapter of Natassia, de las Tierras de Hielo). Su única técnica conocida es "Blue Impulse".

Según el Hypermyth, el Saint Seiya Taizen y el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, siglos atrás un pequeño grupo de poderosos Saints a quienes Atenea dio la custodia del alma de Poseidón tras su derrota en la primera Guerra Santa, eligió establecerse en el extremo norte, donde fundaron una pequeña nación llamada Blue Grad [ブルー グラード: Buru- Gura-do], conocido como Sinigrad en las publicaciones en inglés, y sus descendientes se convirtieron en los Blue Warriors (氷戦士(ブルーウォリアー) Burū Woriā, literalmente "Ice Warrior", "Guerreros del hielo" o “Guerreros Azules”), una orden de poderosos guerreros de las tierras de hielo quienes obtienen su fuerza del Cosmo, siendo capaces, al igual que los Saints de Atenea, de rasgar el cielo con sus puños y dividir la tierra con sus patadas, protegen su patria contra cualquier amenaza.

Los Blue Warriors son liderados por Alexer (アレクサー, Arekusā), príncipe de Bluegrad (su única técnica conocida es "Blue Impulse"), y protegen su patria de cualquier amenaza.

Estos personajes aparecen sólo en el manga, fueron presentados por Kurumada en la historia corta que dedicó a Hyoga "Koori no Kuni no Nastassja Hen" (El Capítulo de Natassia, de las Tierras de Hielo, "Natassia del país de hielo"), del volumen / tomo 13, son muchas veces comparados por los fans con los God Warriors, debido a que estos pertenecen a una saga exclusiva del anime y que se inspiró claramente en este Gaiden de Kurumada que no fue adaptado al anime. Se trata de un concepto erróneo pues no pertenecen a esa orden y realmente a ninguna otra.

Dice la primera versión del Hipermito que poco después del término de la primera Guerra Santa, travada entre Atenea y Poseidón en la isla de la Atlántida, la diosa de la paz y la justicia selló el alma del emperador de los mares en un ánfora mística y ordenó a un grupo de poderosos Saints, sus guerreros, que la llevasen hasta los confines del Ártico y la vigilasen. De esa empresa surgió en un primer momento un asentamiento militar en el norte de Siberia Oriental, que más tarde se desarrolló como una ciudad-estado como una polis griega, y fue nombrada Bluegrad, cuyo nombre viene del color azul del hábito sagrado que ahora pertenece Alexer y/o, quizás, a la "tristeza" y la rabia por haber sido enviados por Atenea a una región tan inhóspita del planeta. Los miembros de elite de las fuerzas armadas de Bluegrad, la Ciudad Azul, pasaron a llamarse guerreros azules.

En la novela Gigantomachia se los menciona como Saints de Athena que conforme pasó el tiempo abandonaron la orden y sus Cloths, y formaron su propia agrupación o comunidad para proteger la tierra de BlueGrad o Sinigrado, como se la conoce también. Toda esta información es coherente con la canónica, pero lo de que fueron Saints no, pues fue una adición del autor de Gigantomachia, no de Kurumada. Para poder determinar una forma clara de clasificarlos, sólo podemos recurrir al manga de Kurumada, a pesar de la poca info que dejó sobre ellos, pero es suficiente para esto. No existe ninguna información sobre los mantos vestidos por los Blue Warriors, que son similares en apariencia a los Scales, pero no hay más datos acerca de su composicion, resistencia, ni siquiera nombre.

En todo caso, la determinacion de la clasificacion de estos guerreros se puede lograr de la siguiente manera:

Además de la armadura utilizada por Alexer, es muy posible que los primeros Saints de Acuario, Cisne y, en la versión del anime, Crystal, se hubieran establecido en esa región, así, los llamados Guerreros de Hielo tendrían relaciones muy estrechas con los Guerreros Azules, incluso geográficamente, pues el pueblo de Kohoutec donde Hyouga se entrenó y en cuyos alrededores se conservaba la Bronze Cloth del Cisne, no está muy lejos de Bluegrad.

En su manga, Kurumada los llamaba Blue Warriors, en inglés. Pero escribía el nombre de la orden en kanji, los cuales eran los siguientes: 氷戦士: o sea, HyouSenShi, con este furigana sobre los kanji: ブルーウォリアー, Burū Wōriā, o sea Blue Warrior, para indicar al lector el significado en japonés del nombre inglés, pero tambien la lectura forzada que Kurumada queria que se les diera a los kanji.

Traduciendo HyouSenShi, obtenemos "Guerrero del Hielo"

He ahi la respuesta. Los Blue Warriors no son God Warriors, ni Marina, ni nada. Son una orden de guerreros aparte que dominan la técnica del Cosmo sobre el hielo. Es notable que Kurumada no usó en el nombre de la orden la partícula TouShi, o sea Peleador, que sí se encuentra en los Saints (SeiTouShi), Marina (KaiTouShi), Specter (MeiTouShi) y Angels (TenTouShi), dándoles una característica más distintiva al usar SenShi, o sea Guerrero o Soldado.

En resumen, los Blue Warriors son parecidos a los Saints de hielo, como Camus y Hyouga, lo que significa que dominan el estilo secundario de control del Cosmo que se basa no en la destrucción de los átomos sino en ralentizarlos para congelar y generar hielo. Lástima que Kurumada no diera datos sobre las corazas que visten. Pues bien, con un rápido y pequeño análisis a la forma en que Kurumada escribía el nombre de la orden, el misterio queda esclarecido, y la verdadera clasificación de los Blue Warriors queda desvelada también.

En inglés, la palabra 'azul', 'blue', tiene relación a la 'blond', 'blank' y 'black' (respectivamente: rubio, blanco y negro). El término ruso más cercano es el 'belyi' ("blanco"), donde la relación entre los colores azul (de los Guerreros azules) y blanco (el paisaje ártico), de proto-indoeuropeu 'bhel', "brillar, iluminar o quemar", pues se refiere en especial a las luces coloridas (azul, amarillo o blanco) de la aurora boreal. Esto, 'black' ("negro"), por ejemplo, significaba originalmente "quemado".

En el inglés, el azul también puede referirse a la sensación de tristeza. Esto es porque el azul se relaciona siempre con la lluvia o la tormenta, y en la mitología griega Zeus hacía llover cuando estaba triste o llorando, y provocaba tempestades cuando estaba enojado. La relación entre ese color y la tristeza también puede tener su origen entre los navegadores más antiguos de las aguas profundas, en alta mar. Si el barco perdía al capitán o a cualquiera de los oficiales durante el viaje, existía la costumbre de izar banderas azules en los mástiles y pintur de azul en lateral de la quilla cuando se regresaba a casa. En ruso, la palabra azul, 'golubój', también significa "homosexual", no tiene nada que ver con los guerreros azules, es una simple curiosidad.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, en el siglo XVIII, sabemos que Degel de Acuario pasó sus años de formación para convertirse en un Saint en Blue graad, entonces dirigida por su líder García, lo que demuestra que este lugar y el Santuario mantuvieron relaciones desde las edades mitológicas. Durante la Guerra Santa de 1743, Blue graad es atacada por Specters enviados para recuperar el orichalco impregnado con el poder de Poseidón del cual sólo García y Unity conocen su ubicación. Estos espectros son rechazados por los Blue Warriors y Unity conduce a los Gold Saints Degel de Acuario y Cardia de Escorpión a la Atlántida. Después de este viaje, la urna que contiene el alma de Poseidón en Atlantis se pierde debido al intento de Unity de convertir a su hermana Seraphina en avatar de Poseidón, después de asesinar a su propio padre García. Una vez recuperada la razón, Unity hizo las paces con Atenea y regresó a Blue graad como un nuevo líder.

En 1986, Blue Graad se ha convertido manifiestamente en un lugar desconocido del Santuario, que deja suponer una ruptura del contacto (quizás debido al control del Santuario por el impostor Saga). Hyoga se aventura allí en la Cygnus Story y conoce a Alexer, quien tiene la ambición de llevar a su pueblo lejos de las tierras de Blue Graad. Los Blue Warriors ya no existían, pero Alexer reunió a guerreros de tierras adyacentes para recrear la orden.

El líder de Blue Graad no parece especialmente ser un guerrero, y los que se pueden ver en este puesto son solamente civiles. El título de dirigente se transmite de padre a hijo. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, García se dedica a la lectura del futuro en las estrellas, actividad que enseña a Unity y Degel, pero no es posible decir si es un talento habitual del líder de Blue Graad.

Piotr (ピョートル, Pyōtoru), dirigente en el Cygnus Story. Forma rusa de 'Pedro', del latín ‘petra’, “piedra, roca”. Padre de Alexer, el líder de los guerreros azules. Es el único miembro que conocemos de la familia de Alexer y Natassia es su padre Piotr, mientras que su madre es desconocida.

Piotr es un hombre anciano, es el soberano de Blue Graad (gobernador de Sinigrado) y del pueblo de los Blue Warriors, desconocemos como ha llegado al cargo, pero es posible que en el pasado fuera un Blue Warrior. De actitud pacificista, con el paso del tiempo comprendió la importancia de la paz y decidió no extender más los territorios de su reino, consciente de que esta decisión conduciría a la guerra contra los pueblos vecinos. Esta decisión causó la hostilidad de su hijo Alexer, y Piotr se vió obligado a exiliarlo. Cinco años después Alexer regresó y tomo el poder por la fuerza, mató a su padre con sus propias manos.

Posiblemente, el personaje se inspire en el zar Piotr/Pedro I el Grande, quien tuvo un hijo llamado Alexei, con quien discutía constantemente.

Pedro I (1672 - 1725), o Pyotr Alekseyevich Romanov, conocido como Pedro, el Grande, fue el zar de Rusia, y el primer emperador del Imperio Ruso, que reinó desde 1682 hasta 1725. Fue importante en la modernización y occidentalización de Rusia, país que ya estaba demasiado desfasado en relación con las potencias occidentales. También dio a su país gran poder después de derrotar a Suecia en el Gran Guerra del Norte (1700-1721), que fue marcada por su gran victoria en la batalla de Poltava (1709).

Garcia, dirigente en 1743 en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Unity, hijo de Garcia y sucesor en su puesto

Los Blue Warriors (pron. jp. buru woria, literalmente hielo + guerrero) son los guerreros de Blue Graad que usan protecciones semejantes a las Cloth. Tres de ellos aparecen en el manga original, además de su líder, Alexer, pero aparte de este último, los otros no parecen tener grandes poderes, aunque el Saint Seiya Taizen dice que sus poderes rivalizan con los de los Saints (sin especificar la casta). La forma de obtener sus armaduras es desconocida, no podemos saber si es por mérito o por transmisión familiar. Dado que el Hypermyth y el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas dicen que los Blue Warriors son los descendientes de los Saints que partieron al norte, es posible que lo que usan sean Cloths, Cardia encontró de hecho que el diseño se parece, aunque no hay confirmación oficial sobre esto. Después de todo, uno también podría suponer que las Cloths originales están escondidas como tesoros y que sus armaduras son sólo copias inspiradas de aquellas. En 1743, en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, estos guerreros fueron capaces, sin embargo, de repeler un ataque de los espectros.

Alexer (アレクサー Arekusā), príncipe de Bluegrad y líder de los Blue Warriors en 1986

Es el líder de los guerreros azules, desterrado por su padre Piotr, debido a sus ambición de conquistar las tierras del sur. Se unió a los Guerreros azules. Trató de buscar el apoyo de Hyōga. pero al negarse, lo encerró en los calabozos de Sinigrado. Luego asesinó a su padre y ordenó la muerte de Hyōga. Ambos se enfrentaron pero al enterarse del intento de suicido de su hermana se detuvo el combate. El sacrificio de su hermana finalmente lo hace recapacitar y desistir de sus ambiciones. Su técnica es Blue Impulse (ブルー・インパルス, Burū Inparusu, Impulso azul).

Guardias
Blue Graad dispone de guardias humanos. Desde un punto de vista visual, sus protecciones son muy similares a las de la guardia marina de Poseidón y es probable que Kurumada haya estado preparando bocetos para la saga de Poseidón cuando dibujó la saga de Blue graad.

Civiles
Natassia (ナターシャ, Natāsha), Natasha es un nombre femenino ruso, procede de 'Natalia', que a su vez deriva del latín ‘Dies Natalis’, "el día de Navidad, el Día Natalicio, cumpleaños", en referencia al nacimiento de Cristo. Este nombre se da tradicionalmente a las niñas nacidas en torno a Navidad, lo que refuerza la relación de Hyouga con sus creencias cristianas, ya que este es también el nombre de su madre. Natasha, la hermana de Alexer, también forma parte de los conocidos más próximos de Hyouga, sirvió de inspiración para Freya en la película "La ardiente batalla de los dioses".

Natasha es la hermana de Alexer e hija de Piotr. Trató de buscar la ayuda de Hyōga para impedir que Alexei asesinara a su padre, pero ya era demasiado tarde. Al enterarse, salió al exterior de la ciudad y quedó congelada, siendo finalmente rescatada por Hyōga y entregada a un arrepentido Alexer.

Anexo: ¿Natassia?

En japonés, tanto la madre de Hyoga como la chica que aparece en el volumen 13 del manga se llaman "ナターシャ", lo que se traduce directamente como "Nataasha". Por lo tanto, como sabemos que son rusas, y la variante rusa de Natalia (el nombre en español) es justamente Natasha, no deberían buscarse otras variantes como Natassia, Natasja o Natascha, etc que son en otros idiomas, como el alemán.

La traducción correcta del nombre sería Natasha (sh como en shower en inglés) en ruso Ната́ша.

Anexo: ¿Alexer?

"Alexer" no existe como nombre en ruso. El nombre ruso es Алексе́й – Aleksei o "Alexei". No hay un "r". Es una variante de Alexander, que en ruso se escribe Алекса́ндр - Aleksandr. Hay un "r", pero no "er"...

Kurumada escribió su nombre así: "アレクサー", lo que se traduce directamente como "Arekusaa" con una A larga.

(1) Como muchos ya debéis saber, los japoneses escriben los katakanas casi basados en pronunciación en vez de la escritura correcta, y las “L” las escriben como “R”, por lo tanto, al transliterar debemos pasar la R a L.

(2) Por otro lado, también sabemos que los japoneses en las palabras inglesas que terminan con "ER" usan normalmente el sonido "A" largo (por ejemplo: "Master" se oye "Mastaa", y un japonés en katakana lo escribiría como "Masutaa"), y el nombre de este personaje fonéticamente suena: ALEXAA.

Así que la traducción correcta del nombre sería Alexer.

Al final da para cada quien. Si queréis considerar que el tipo es ruso y que la intención de Kurumada era llamarlo como un ruso, lo correcto sería llamarlo Alexei, pero la traducción más fiel es Alexer, aunque tal palabra no exista (al menos en ruso).

De todas formas, en muchos paises existen nombres deformados, como por ejemplo "Maiquel" en vez de “Miguel”, aunque tal nombre no exista, o la pronunciación literal del nombre del célebre futbolista colombiano «James» en castellano tal como se escribe [Jámes] y no [Yéims] como correspondería al nombre inglés escrito así (se mantiene la forma escrita inglesa pero pronunciada como si fuera una palabra española), y es que en algunos países de América (y no solo en América) es común que alguien tenga un nombre procedente del inglés: como Jhon (John), nombres pronunciados a la inglesa: Freddy, Jackson o Johan, nombres procedentes del inglés cuya escritura se adapta a la pronunciación: Brayan (Bryan), Yimmi (Jimmy) o Jeison (Jason) etc.

Seraphina, hermana de Unity (Saint Seiya ~ The Lost Canvas, 1743)

PERFILES STANDARD

ALEXER
PIOTR
NATASSIA