PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Steel no saint - Caballeros de acero (Steel no Seinto)
鋼鉄聖闘士, (pron. jp. Suchiiru Seinto)
Steel Saint, "Santo" de Acero (Tekkou Seitoushi) Tekkou = Acero.

Sho | Daichi | Ushio

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los 88 caballeros de Atenea (página 6)"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Fondation Graad"
Autoría de Archange (Francia)

Los Steel Saints (Caballeros de Acero: Shu, Daichi, Ushio) fueron creados por Toei Animation en la serie clásica adaptada para la televisión de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), con el fin económico de vender más juguetes de la franquicia. Estos personajes cumplían el rol argumental de ser "fuerzas de apoyo" a los Bronze Saints (Caballeros de Bronce). Su presencia no pasó más allá de la entrada al Santuario y nunca más se supo de ellos.

Los Steel Saints no son Saints oficiales de Atenea pero su función principal es apoyar a Atenea y sus Saints en sus batallas. Son tres seres humanos llamados Sho, Daichi y Ushio que siguieron un entrenamiento especial, ellos usan armaduras de acero creadas -solamente en el anime- por la Fundación Graad o Kido llamadas Steel Cloths, concretamente por el doctor Mamoru en el laboratorio científico Galate, a petición del propio Mitsumasa Kido, construidas con ayuda de la tecnología más avanzada en la tierra (sin la intervención divina).

A diferencia de los Saints oficiales, esta categoría de Saints no pertenece a ninguna de las 88 constelaciones, las armaduras no son entidades vivientes como los Saint Cloths de Atenea, los poderes de los Steel Saints provienen principalmente de sus armaduras tecnológicas / robóticas cuyos atributos se corresponden con los tres elementos de la naturaleza terrestre: aire, tierra y agua, las cuales pueden transformarse en vehículos zoomorfos y representan a tres animales de cada medio: tucán, zorro y pez espada. Al ser un experimento científico, los Steel Saints tampoco poseen cosmos sino habilidades otorgadas artificialmente, no pueden utilizar energía cósmica pesar de que conocen su existencia, aun así, gracias al entrenamiento de sus usuarios y la tecnología con que fueron diseñadas las armaduras, pueden sostener combates en igualdad de condiciones con Bronze y Silver Saints.

Sin embargo, en Saint Seiya Omega, algunos de los Steel Saints parecen saber cómo usar su cosmo y accedieron temporalmente al primer nivel de Omega ganando poderes Increíbles. De todos modos no se pueden comparar el nivel de Omega de esos Steel Saints excepcionales con el nivel de Omega alcanzado por los Bronze Saints. Algunos de los Saints originales se convirtieron en Steel Saints en Saint Seiya Omega (por ejemplo, Jabu, Geki, Nachi, etc ...). Los poderes de Steel Saints van desde el de simples soldados del Santuario hasta el nivel de Silver Saints.

Durante la emisión de la tercera temporada de la teleserie en anime, no se puede obviar la llegada de los Steel Saints o caballeros de acero (guerreros que, de hecho, se presentaron al público en el episodio 25, correspondiente a la segunda temporada). La creación de los caballeros de acero está vinculada con el proceso de diseño de los juguetes de la animación obra de la compañía Bandai.

La adaptación del manga al anime se hizo en un tiempo récord, y lo mismo ocurrió con la fabricación de los juguetes de la franquicia Bandai - la serie salió al aire en octubre de 1.986, aunque el patrocinio de Bandai había sido firmado en septiembre de 1.986, justo un mes antes -. A nivel de ventas, Bandai consideró necesario introducir tres personajes con diseño robótico en la serie para ampliar el número de productos disponibles para los consumidores. Esta necesidad fue la que hizo nacer a los 3 caballeros de acero, que fueron concebidos con una armadura mecánica para atraer al público de baja edad. No obstante, una vez que la versión de la televisión se sincronizó con el manga, que se inmiscuía cada vez más en los mitos de Grecia, la aparición del trío High-Tech pareció una paradoja. Pero mientras que los fans más entusiastas todavía discuten las ventajas de la participación de los caballeros de acero en la animación, la decisión de introducir a los Steel Saits, tres personajes High-Tech con armaduras mecánicas, en el anime fue una decisión comercialmente irreprochable visto el éxito gigantesco de sus miniaturas entre los niños, ampliando así el número de aficionados de la obra.

A pesar de aparecer en sólo una docena de los capítulos exhibidos, estos coadyuvantes fueron tan importantes para la franquícia que tuvieron su imagen perpetuada en los Eyecatch del anime (entre los episodios 26 a 73) y en los comerciales transmitidos por los patrocinadores. Estos transmitían la imagen de una brigada / escuadrón de animales rapaces. La razón de su existencia obviamente fue publicitar productos de figuras de acción. En aquella época los robots transformables eran muy populares en Japón entre los jóvenes, por lo que el fabricante de juguetes Bandai pidió la creación y aparición de estos personajes en la serie, cuyas figuras estarían a la venta y agotadas apenas una semana después. La razón principal de su presencia fue un golpe de publicidad. En la semana siguiente a la emisión del episodio 25, donde aparecieron por primera vez, las tiendas de juguetes fueron inundadas por fanáticos y los stocks se agotaron a la semana siguiente.

Solamente existen 3 Steel Saints, son un invento de TOEI para la serie animada y no participan en el manga o historia original. Son personajes que aparecen exclusivamente en la adaptación del anime, concretamente en la saga del Santuario., por lo que no es posible ubicarlos en la temporalidad de los sucesos del manga, cada uno representa a un elemento: tierra, aire y agua.

Las armaduras de acero representan a los 3 elementos: Aire (Sho (翔), el escudo aéreo, Sky Armor or Sky Cloth), Agua (Ushio (潮), el escudo marino, Aquatic Armor or Marine Cloth) y Tierra (Daichi (大地), el escudo terrestre, Land Armor or Land Cloth). Los steel saints llevan armaduras mecánicas y están desprovistos de cosmo, sus técnicas son producidas artificialmente por sus trajes, aunque reproduzcan la forma de constelaciones sus armaduras no tienen ninguna relación con las armaduras oficiales de las constelaciones que les prestan los nombres.

Toei Animation creó muchos personajes secundarios y exclusivos del anime con la intención aportar episodios de relleno, para ampliar el escenario, alargar la teleserie y dar más tiempo a Masami Kurumada para avanzar con el manga, la mayoría de esos personajes son enemigos que se enfrentan al grupo protagonista, por lo que acaban muriendo en la batalla contra los Caballeros de Bronce, por lo general estos adversarios solían durar uno o como mucho dos episodios. El caso de los Caballeros de Acero fue distinto, ya que no hay episodios enfocados únicamente en estos personajes, sino que intervienen en distintos combates y escenas como personajes de apoyo de los protagonistas en la parte que los opone a los Silver Saints, de hecho son de los pocos personajes exclusivos del anime que sobreviven, debiéndose en parte a su papel de aliados, no obstante, su papel en el anime fue corto y finalizó bruscamente, desaparecen misteriosamente (como si los hubieran despedido del rodaje) en el episodio 41, en el preludio del viaje en avión de los Bronze Saints al Santuario de Grecia que da inicio a la batalla de las 12 casas en la que se enfrentan a los Gold Saints. Muchas personas los consideran como inexistentes. Cierto es que este trío de caballeros no hizo mucho para la serie más que hacer un papel de extras o guest stars.

Kōtetsu Seitōshi. 鋼鉄聖闘士 → (こうてつせいとうし) “Guerreros Santos de Acero”. Forma japonesa para los Steel Saint.

Steel Saint. スチールセイント (Suchiiru Seinto) “Santo de Acero”
Steel Cloth. スチール クロス (Suchiiru Kurosu)
Steel Hurricane. スチールハリケーン (Suchiiru Harikeen) “El Huracán de Acero” (técnica conjunta de los Steel Saints)

DVD Dragon Box
Explicaciones de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2002)

Lo que probablemente merece una mención especial en la tercera etapa del anime es la presencia de los Steel Saints (aunque para ser exactos, en realidad estos aparecieron al final de la segunda etapa, episodio 25). Antes de abordar el tema de los Steel Saints, conviene presentar la situación de los productos derivados de Saint Seiya en aquella época. El Pegasus Box ya precisó porqué el anime de Saint Seiya llegó inusualmente tan rápido después del manga: debido a que el patrocinador y fabricante de juguetes Bandai quiso una emisión desde el mes de septiembre en lugar de octubre. Aunque el fabricante participó en el proyecto, sin embargo, ello supuso un tiempo de desarrollo extremadamente corto para él también. Y es por eso que los productos Bandai editados se resumen a seis objetos: las Saint Cloth Series de los 5 héroes y el guante "Pegasus Ryusei Ken".

Como se trataba de productos completamente nuevos sobre personajes inéditos, no era demasiado difícil convencer a los distribuidores durante los business meeting de Otoño 86. Y a finales de 1986, los propietarios de las tiendas informaron del agotamiento de los stock de los Saint Cloth Series en un tiempo relámpago. Entonces se aprobó una nueva producción de forma inmediata (a partir del mes de abril 1987 las cajas ventana fueron abandonadas con el fin de acelerar el ritmo de producción, este nuevo formato se convirtió finalmente en el formato básico para el resto de los Saint Cloth Series).

Dado que Bandai pensó que los antagonistas no se venderían, los Black Saints fueron editados en figuras especiales de edición limitada. Pero rápidamente se agotaron los stock, y Bandai tomó conciencia que debía seguir produciendo nuevos modelos de la gama Saint Cloth Series.

En un principio, la comercialización de los otros Bronze Saints y los Silver Saints se había considerado, pero fue finalmente ignorada por la misma razón mencionada anteriormente, y en su lugar se pusieron a la venta los "Heavy Metal Cloth", una especie de "Saint Cloth Series DX". Pero las tiendas continuaron pidiendo otros modelos de la gama Saint Cloth Series, y por ello se decidió incluir tres nuevos personajes en el anime, que se utilizarían para las nuevas figuras.

Así nacieron los Steel Saints, que tenían Cloths mecánicos para hacer frente a las capas más jóvenes de espectadores. Como el aspecto mitológico griego se reforzó luego en el manga, el hecho de tener al mismo tiempo a los Steel Saints que contrastaban totalmente con el ambiente dio lugar a cierta confusión, que se reflejó en su participación. Muchas opiniones divergentes se escucharon desde las capas de público de mayor edad sobre el papel de los Steel Saints en el anime, pero desde un punto de vista de los productos derivados, estos fueron un gran éxito entre los niños de maternal, lo que permitió expandir la amplitud de seguidores entre el público. Así que incluso si sólo aparecen en 12 episodios, los Steel Saints permanecieron, sin embargo, estando presentes en los eyecatch y los créditos de los patrocinadores finales de los episodios 26 a 73.

Steel Saints (鋼鉄聖闘士スチールセイント Suchīru Seinto)
Steel Saints' Steel Cloth (鋼鉄聖衣スチールクロス Suchīru Kurosu)

Shō (翔) (Steel Saint de Tucán)
Sky Armor o Sky Cloth (スカイクロス Sukai Kurosu) / Toucan Cloth (
巨嘴鳥聖衣)

Daichi (大地 ) (Steel Saint del Zorro)
Land Armor o Land Cloth (ランドクロス Rando Kurosu) / Fox Cloth (仔狐聖衣)

Ushio (潮) (Steel Saint del Pez Espada)
Aquatic Armor o Marine Cloth (マリンクロス Marin Kurosu) / Swordfish Cloth (旗魚聖衣)

Los Steel Saints son un grupo de 3 jóvenes muchachos, Sho, Daichi y Ushio, preparados y entrenados por la Fundación Graad / Graad, con el objetivo de servir de apoyo a los Bronze Saints, su entrenamiento es netamente físico y riguroso para compensar el nulo desarrollo del Cosmo. Sus aptitudes físicas sobrepasan a las de los humanos medios, y pasan mucho tiempo entrenándose, no obstante, sus capacidades provienen de sus armaduras robóticas, concebidas artificialmente por la Fundación Graad, que les proporcionan algo con que combatir mediante el uso de la tecnología, y quedó demostrado que eran inferiores a las de un Silver Saint como Argol (quien los derrotó a los 3 a la vez y a puño limpio). Su estilo de lucha se centra particularmente en el cuerpo a cuerpo, y su velocidad es probable que se sitúe alrededor de los Santos de Plata, entre Mach 2 y Mach 5, pero es imposible decir si son capaces de alcanzar tal velocidad a través de sus armaduras, o si es gracias a sus capacidades físicas. Los Steel Saints llevan ajustadas vestimentas bicolores (negra, naranja y azul combinados con franjas blancas) que combinan muy bien con las corazas y que parecen inspiradas en los Power Rangers.

Shō de la Armadura Celestial
Nombre compuesto de un solo kanji: 翔
翔---> "shō" = volar alto

Daichi de la Armadura Terrestre
Nombre compuesto de dos kanji: 大地
大----> "dai" = grande
地----> "chi" = tierra, suelo

Ushio de la Armadura Acuática
Nombre compuesto de dos kanji: 潮
潮----> "ushio" = corriente, marea... agua salada

Las armaduras de los Steel Saints se conocen como "escudos de acero" y son completamente mecánicas, no tienen como componentes al Orichalnum, el Gammanium y la Star Dust Sand, carecen de los poderes de las Cloth de verdad, poseen ciertas habilidades sobre el manejo de los elementos, son capaces de utilizar vehículos cuando no son vestidas por el usuario y tienen una función meramente defensiva pues pueden absorber ataques y rechazarlos, pero en un enfrentamiento no son tan hábiles en el ataque, no utilizan la energía del Cosmo para combatir, pero eso no significa que sean más débiles que las otras armaduras. En un principio las tres se podían combinar creando una "súper armadura", pero esta idea no fue plasmada en la serie de TV.

Los Steel Cloth (鋼鉄聖衣スチールクロス Suchīru Kurosu) fueron creados por el Dr. Asamori, que fue apoyado al principio por Mitsumasa Kido. A diferencia de los otros Saints, los poderes de los Steel Saints provienen de sus armaduras robóticas y no de su Cosmo. Como son inexistentes en el manga de Kurumada, fueron agregados al arco de los Silver Saints, antes de que los Bronze Saints viajaran al Santuario en Grecia. Daichi (大地) lleva el Land Cloth (ランドクロス Rando Kurosu, Fox Cloth), que puede generar terremotos. Ushio (潮) lleva el Marine Cloth (マリンクロス Marin Kurosu, Swordfish Cloth) que es capaz de producir ondas de sonido. Shō (翔) posee el Sky Cloth (スカイクロス Sukai Kurosu, Toucan Cloth), que tiene el poder de "ondas del cielo", la capacidad de absorber las proyecciones de energía enemiga y ataca desde el aire.

Fanarts de Trident (Bélgica)

Marine Cloth: Armadura en forma de pequeño submarino o planeador de agua de color azul principalmente. Especializada en producir ondas de sonido y un ataque combinado con Daichi. Está inspirada en el PEZ ESPADA (ESPADON), cuenta con un aparato en el casco que puede captar movimimentos de ondas mentales e interrumpirlas.

Sky Cloth: Armadura en forma de pequeño avión, planeador de aire, avioneta o aparato volador de color rojo granate, principalmente. Capaz de generar "ondas" que absorben técnicas cósmicas adversas y atacar desde el aire. Está inspirada en el TUCAN, cuenta con un aparato en el brazo izquierdo capaz de aspirar y devolver la energía de los ataques enemigos.

Land Cloth: Armadura en forma de pequeño coche de carreras, skate board (patinete) o aparato motorizado terrestre de color amarillo principalmente. Capaz de generar terremotos y un ataque combinado con Ushio. Está inspirada en el ZORRO.

Estas tres Cloths hacen referencia a tres constelaciones (al menos su diseño se basa en ellas) pero no forman parte de ninguna manera de las 88 Cloths oficiales de Atenea. Marine Saint hace referencia a la constelación del Espadón (Pez espada, que tiene también por nombre Dorado), Land Saint hace referencia a la constelación del Pequeño Zorro y Sky Saint hace referencia a la constelación del Tucán.

Estas armaduras fueron creadas diez años atrás por el Dr. Asamori Hakase (麻森博士, Asamori Hakase, que significa "bosque de marihuana"), científico de la fundación Graad, a demanda del millonario Mitsumasa Kido, abuelo adoptivo de Saori Kido, de vuelta de su viaje a Grecia, después de recibir de Aiolos el bebé de Saori y la armadura de oro de Sagitario.

23-08-1991- Saint Seiya Jûnikyû Bangai-hen vol.2 (VHS)
Lamentaciones de Takao Koyama sobre los Steel Saints

Koyama explicó el origen del nombre del profesor Asamori, el creador de los Steel Saints !

Los Steel Cloths son de hecho mécanicas, son máquinas. Así que, Mashin = Asamori.

Nota: 麻森 = asamori (麻 asa 森 mori), pero 麻 y 森 también pueden leerse respectivamente como 'ma' y 'shin'.

Kido encargó a Hakase la creación de armaduras cibernéticas de combate, Cloths robóticas artificiales creadas con avanzada tecnología espacial, que permitieran a los caballeros de los tiempos modernos ayudar a los futuros caballeros de bronce en la lucha contra el mal. Hakase lo consiguió después de 10 años de trabajo y mantuvo en secreto el proyecto por orden de Mitsumasa. Asamori trabajó en la creación de estas armaduras mecánicas basadas en croquis creados por Kido. Tras muchos años de esfuerzos, trabajando noche y día, tras decenas de pruebas fallidas y la muerte de Kido, Asamori pensó en abandonar, pero animado por la memoria y el deseo de aquel, logró acabar las armaduras. Escondió el secreto de estas armaduras a Saori Kido y las revela en un momento importante de las batallas de los Bronze Saints contra el Santuario. Se lo cuenta todo a Saori cuando Shiryu está en el Hospital después de su sangrienta batalla contra Argol de Perseo. Cuando las armaduras estuvieron listas, los Steel Saints pudieron someterlas a prueba rápidamente frente a Babel de Centauro, que atacó a Saori Kido y sus caballeros en las ruinas del Coliseo Graad.

Los Setteis rechazados de los Steel Saints

Al principio se suponía que debían aparecer regularmente en la misma forma que los personajes principales, y los primeros diseños los representaban como hombres jóvenes y guapos. En ese momento, los equipos juveniles eran increíblemente populares. Es interesante ver hasta que punto los primeros jets de Daichi, Sho y Ushio estaban lejos del resultado final. Los diseños de sus Cloths eran también muy diferentes.

Siempre considerados como semiprotagonistas los Steel Saints fueron delineados en un gran número de croquis en diferentes poses y las figuras de las armaduras en forma Object fueron minuciosamente detalladas, los esquemas preveían todas las fases de conversión de las armaduras en medios de transporte. Las Steel Cloths son las únicas indumentarias con esbozos de producción meticulosamente delineados.

Fuente: SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Interviews/Monthly Bandai 100 - Steel Saints

Autoría de Archange (Francia)

Explicaciones sobre el background de los Steel Saints. Publicada en el Monthly Bandai Making Journal 100 (noviembre 1987).

Lección de meta ciencia

Los Steel Cloths fueron creados por el Dr. Asamori del Centro de Investigación Graad, quien pasó un poco más de una década trabajando en ello después de recibir la orden de Mitsumasa Kido cuando este último regresó a Japón después de su viaje a Grecia. Estos Steel Cloths previstos para aquellos que asistirían a Seiya y sus compañeros, que se esperaba se convirtieran en Bronze Saints, se desarrollaron en el mayor secreto, la propia Saori ignoraba su existencia.

El primer problema que se planteó durante el proyecto fue escoger el material que se iba a utilizar para crear estos Cloths. Incluso con la premisa de que los Cloths eran un tipo de protecciones destinadas a cubrir los cuerpos de los Saints, hacía falta un material capaz de soportar los ataques de esos combatientes cuyo inmenso poder destructivo residía en la destrucción de los átomos. Pero como toda materia está hecha de átomos, un material de ese tipo no podía encontrarse. Excepto una cosa. Sólo había que estudiar un verdadero Cloth.

El Dr. Asamori comenzó a trabajar en el centro de investigación sobre el Gold Cloth de Sagitario que Mitsumasa Kido había traído de Grecia. En otras palabras, buscaba crear una imitación del Gold Cloth. Él impulsó sus estudios a nivel molecular, luego a nivel atómico, hacia los estudios de las partículas elementales e incluso los quarks, pero no pudo entender por qué los Cloths tenían es capacidad misteriosa para resistir a esa increíble fuerza de destrucción atómica (esto sugiere que se trata de algo que está a un nivel superior de los quarks). Después de darse cuenta que no podía crear una imitación de los Gold Cloths, el Dr. Asamori decidió reorientar sus investigaciones en un enfoque diferente. Y su idea fue crear Cloth mecánicos concentrándose en todo el conocimiento científico actual.

Los ataques de los Saints podrían ser capaces de destruir sus objetivos a nivel atómico, no habría nada que temer si en primer lugar ni siquiera alcanzaban a su oponente. El Dr. Asamori partió del concepto de Cloths capaces de distorsionar el espacio y de inmediato comenzó sus experimentos. Y la única cosa conocida en esta época capaz de deformar el espacio era la fuerza ejercida por las ondas gravitatorias procedentes de los agujeros negros. Pero llegar a crear un agujero negro artificial e incorporarlo a los Cloths era un trabajo demasiado complejo para un hombre solo como el Dr. Asamori. Así que pasó por la Fundación Graad para establecer colaboraciones con la NASA, el Pentágono y con el Jet Propulsion Laboratory.

El conocimiento teórico acerca de la creación de un agujero negro artificial era algo cercano desde la época de Einstein. Es necesario colocar 20 bombas atómicas sobre un asteroide de un tamaño de 10 km y de hacerlas explotar simultáneamente de modo que esa potencia comprima el astro. Una vez comprimido hasta ser más pequeño que un átomo, se convierte en un micro agujero negro. El Dr. Asamori pensó que sería bueno poder confinar eso en un campo magnético. Consiguió tres micro agujeros negros después de un incalculable número de fracasos. Equipados con estos tres micro agujeros negros, los Steel Cloths adquirieron una capacidad de defensa perfecta así como una fuente de energía virtualmente ilimitada.

En cuanto a la función defensiva, es posible controlar las ondas gravitacionales haciendo girar a alta velocidad el micro agujero negro contenido en el campo magnético, lo que permite de este modo deformar el espacio. A nivel de armamento, el brazo izquierdo del Sky Cloth es capaz de aspirar y comprimir toda energía antes de regresarla al enemigo (aprovecha la compresión y expansión espaciales). El casco del Marine Cloth por su parte puede capturar cualquier onda (poderes telequinéticos incluidos) y generar ondas gravitacionales correspondientes con el fin de proporcionar una protección total contra el asalto enemigo. Cuando los Steel Saints son al menos dos, les es posible interactuar sus respectivos agujeros negros efectuando desplazamientos circulares (como si corrieran por la espalda del enemigo), lo que les permite crear un tifón en el corazón del círculo descrito (Steel Typhoon).

Como ponen en evidencia los pasajes mencionados, los Steel Cloths tienen poderes del mismo nivel que los Cloths, pero controlar adecuadamente el agujero negro contenido en su interior es particularmente difícil, a pesar de la increíble cantidad de tiempo que Daichi y los otros han invertido en su entrenamiento, siempre les sucede que a veces pierdan su timing y reciben los golpes de sus adversarios, les llevará mucho más tiempo para poder usar perfectamente estos Cloths.

Shō (翔, Shō), de la armadura celeste
Daichi (大地, Daichi), de la armadura terrestre
Ushio (潮, Ushio), de la armadura marina

PERFILES STANDARD

SHO
DAICHI
USHIO